Lo que Babel no se llevó Nº5 - Felicidad

Page 6

6 | BABEL Nº5

TODO CAMINO PUEDE ANDAR... x Mercedes Krause Ilustración x Lucía Miranda

Durante siglos supusimos que tener un hijo es sin dudas el acontecimiento más feliz en la vida de toda mujer. Sin embargo, la vida actual nos demuestra que hay otras realidades. Parecería ser que no sentirse colmada de felicidad ante la maternidad no es algo tan extraño. Una cartonera trans† recorre el barrio porteño de Núñez en busca de su medio de vida. Entre bolsas de basura encuentra una caja muy atractiva. Se la lleva. Ya en su casa, prende unas velas (en la “Aldea Rosa” no hay electricidad, ni agua ni gas), abre la caja y en un diario íntimo lee: “Soy una mujer. Soy un monstruo. Soy las dos cosas. (…) Voy a tener un hijo, nena o nene, Julia. Me compre la revista “Ser Mama”. Había bebes de todo tipo: flacos, gordos, sonrientes. Madres de todo tipo… ¿Por qué es tan fácil para ellas? ¿Por que llora y me muerde las tetas como si me odiara? Madre inútil busca a alguien que la suplante, que sea como una heroína de comics, invencible.” Así empieza la película argentina Mía, “una película sobre la posibilidad de ser feliz”, según su promoción en los cines durante el 2011. Es ficción, pero también realidad. Realidad que recién ahora se puede comunicar. La pregunta es: ¿por qué a través de un diario íntimo justamente? ¿Por qué este relato no es parte de los temas tratados en las revistas sobre la maternidad?

Este rol estereotipado y reproducido intergeneracionalmente, predestina a las mujeres a encontrar su realización personal en el ámbito privado su hogar.

Resulta que ese silencio tiene largo alcance y que existe para sostener un mito instalado dentro de un modelo cultural patriarcal. En unas pocas palabras, este diario encontrado por la calle tira por la borda la idea de que existe un instinto materno supuestamente universal, que la mujer naturalmente esta predispuesta a conformar un hogar, tener hijos, amarlos y cuidarlos mejor que nadie. Es decir, que este rol estereotipado y reproducido intergeneracionalmente, predestina a las mujeres a encontrar su realización personal en el ámbito privado su hogar.

VI LAS SONRISAS MURIENDO EN EL CARROUSELL… No por nada Emile Durkheim (1858–1917), uno de los padres de la sociología, funda sus estudios sobre el análisis de las leyes. ¿Que nos dicen, entonces, las leyes argentinas acerca del status de las mujeres? Sin irnos muy atrás en el tiempo, en 1869 se sanciona el Código Civil. Este colocaba a las mujeres bajo la autoridad y tutela legal de sus padres o maridos, como si fueran menores de edad o insanas mentales. ¿Que más? Recién a partir de 1947 pudieron expresar su voto electoral. Y en 1985, hace solo 27 anos, adquirieron el derecho a no ser discriminadas por el solo hecho de ser mujeres. En 1987 adquirieron definitivamente el derecho a divorciarse. Y desde el 2010 pueden elegir casarse con otra mujer. ¿Cuáles eran las chances de ser felices para todas aquellas mujeres? Por supuesto que no era imposible. El hecho de que su rol en la sociedad y en la familia les viniera pre-

† Una persona trans —expresión que abarca a travestis, transexuales y transgéneros— es aquella que se identifica, siente y/o expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento.

El deseo de hacer de la familia el eje principal de sus vidas es compartido por muchas mujeres incluso actualmente, pero también debatido y contrariado por muchas otras. destinado, no quiere decir que muchas mujeres no hayan cumplido ese rol con todo placer. Como vemos en la película La sonrisa de Mona Lisa, el conflicto surge entre dos mujeres cuando una le aconseja a la otra solicitar su ingreso a la Universidad de Yale, subestimando la opción de conformar una familia inmediatamente. Así el deseo de hacer de la familia el eje principal de sus vidas es compartido por muchas mujeres incluso actualmente, pero también debatido y contrariado por muchas otras.

MAÑANA ES MEJOR… En los últimos años hemos asistido a ciertas transformaciones sociales, ya sea en relación a la organización familiar como también al mercado de trabajo y los conflictos que la conciliación entre trabajo y familia acarrea a las mujeres. Muchas de ellas eligen no dedicarse a ser madres ni resignarse a que ese rol las devore por dentro. Así también se han ampliado los modelos normativos de familia y de género. ¿Será entonces tiempo de que otrxs sean lxs heroínxs?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.