Revista Attawassul Mayo-Junio 2008

Page 1

NÚMERO 30

Agua El más preciado de nuestros recursos

MAYO - JUNIO 2008

El Pacto Nacional por la Inmigración Retos y compromisos para todos los catalanes



Por fin, un pacto sobre la inmigración A nadie que haya estado al corriente de los debates sociales, se le escapa que las entidades del tercer sector han venido reivindicando un gran acuerdo en materia de inmigración. Un acuerdo que recoja un consenso social y político en materia de inmigración, para avanzar en la buena dirección de la normalización de ciudadanos y ciudadanas de recién incorporación a nuestra sociedad. El aumento del porcentaje de nuevos residentes en los últimos años ha ido acompañado en ocasiones de discursos instrumentalistas que rozaban los bordes de la ética social. Este hecho se ha visto reflejado sobre todo en las campañas electorales, donde algún que otro dirigente político ha utilizado a los inmigrados como cebo electoral. Es importante que en nuestra sociedad se avance hacia el buen equilibrio de derechos y deberes y se llegue a pactos que tengan en cuenta los cambios demográficos y culturales, favoreciendo la inclusividad, facilitando también la entrada de todos aquéllos que deseen identificarse con los valores de convivencia del territorio. No quiero acabar este escrito sin antes mencionar el gran trabajo que han venido haciendo las entidades durante tantos años. Trabajo que ha orientado a nuestras diferentes administraciones hacia la buena atención ciudadana y que se consolidará cuando se alcance este gran pacto por la inmigración en Cataluña. Estas entidades, han venido ejerciendo un papel trascendental en la mediación, atención y asesoramiento, tareas que más tarde ha ido asumiendo la administración. Aún así, creo que es importante lanzar un mensaje a nuestros políticos: que la administración siga en la línea en que se ha venido trabajando, implicando a las entidades en la atención ciudadana, sin caer en el error de crear estructuras paralelas que puedan generar nuevos gastos innecesarios.

Fuad Saou

Resp. dep. Comunicación ASCIB

Nota: Las firmas que avalan los textos publicados en esta revista, no son necesariamente compatibles con la ideología de nuestra entidad. Por ello la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA no se hace responsable del contenido expuesto en los articulos publicados por personas ajenas a la misma.

Dirección Fuad Saou

Edita

Composición EDICIONES & DIFUSIÓN ASCIB Roberto Torres Sant Pau 82 Bajos 08001 BARCELONA Tel/Fax 93 329 30 54 Depósito Legal B - 31868 - 2006

Imprime

www.attawassul.net attawassul@ascib.net

Coordinación de Redacción Widiane El Jaarani

Colaboración Aina Puig-Pey François Desplechin Gal.la Ripoll Imane Slami Javier Bonomi Marta Melo Maryam El Khayat Mercè Amor Naima Jellouli Nora El Bachiri Radia El Khayat Samira Oukhiar Sos Racisme- Catalunya Agradecimientos: Oriol Amorós Secretaria per a la Immigració

Colabora


Nace el Pacto Nacional para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya El Gobierno catalán presentó el pasado mes de abril el que de momento es el documento base del Pacto Nacional para la Inmigración, con el objetivo de mejorar la gestión de la diversidad en Cataluña dando respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía. El pasado 9 de abril la Consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila y el Secretario para la Inmigración, Oriol Amorós presentaron el documento base del que será el Pacto Nacional para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya. Este pacto es uno de los cuatro grandes pactos que se han propuesto aprobar desde el Gobierno catalán en esta legislatura. Los otros tres hacen referencia a vivienda, investigación e infraestructuras. El Pacto Nacional para la Inmigración nace para dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía, ya que no se trata de un pacto enfocado sólo a las personas inmigradas sino que se propone beneficiar a todos los catalanes independientemente de su origen. El documento base de este pacto gira entorno a 3 ejes básicos: gestión de flujos migratorios y acceso al mercado laboral, adaptación de los servicios públicos a una sociedad diversa e integración en una cultura pública común. Estos tres ejes incluyen once retos, sesenta y cinco políticas vigentes que se deben reforzar y cincuenta nuevas medidas.

Presentación del Pacto Nacional para la Inmigración en Barcelona

La elaboración de este documento ha pasado por varias fases, de junio a setiembre de 2007 la Secretaria para la Inmigración analizó el estado de la cuestión con profesionales de varias administraciones y entidades de toda Cataluña. Otra fase de este proceso es la fase consultiva iniciada en octubre de 2007 y que terminó en febrero de 2008. En esta fase se constituyeron 4 comisiones de expertos para analizar cuatro grandes áreas de trabajo. Las comisiones constituidas eran sobre gestión de flujos migratorios, acceso al mercado de trabajo, adaptación de los servicios públicos a la

sociedad diversa e integración en una cultura pública común. En abril se inició la fase participativa finalizada en junio, que permitió la incorporación de aportaciones de personas a título individual y de varios agentes sociales, económicos, territoriales y locales de referencia. Para incentivar esta participación se realizaron 48 sesiones por toda Cataluña presentando el documento de las bases y dando lugar a la participación de todos los actores implicados y personas interesadas que aportaron sus opiniones y sugerencias.


La aportación de ASCIB al Pacto Nacional para la Inmigración ASCIB, como agente social, tuvo la oportunidad de hacer llegar a los encargados de elaborar este pacto varias sugerencias surgidas de un debate interno. Eje 1: Gestión de flujos migratorios y acceso al mercado laboral RETO 1: La movilización necesaria de los recursos humanos internos para asegurar la calidad de la competitividad del tejido productivo. - Aclarar que la necesidad de ampliar los servicios básicos no es debida a un aumento de la demanda provocada por el aumento de la población de origen inmigrante. - Se debe enfatizar en la necesidad de presionar al Gobierno Central para hacer las modificaciones necesarias para mejorar algunas situaciones que actualmente provocan muchos problemas a las personas inmigradas. - Enfatizar, también el hecho de que las mujeres inmigradas sufren una doble o triple discriminación. - Establecer mecanismos de convalidación de las titulaciones de las personas inmigradas. - Se debería tener en cuenta el papel del migrante como generador de puestos de trabajo. Y se debe trabajar también para mejorar su inserción en los circuitos comerciales y asociativos. RETO 2: Gestionar los flujos externos acercando legislación y realidad. - En este apartado debemos tener en cuenta las propuestas y normativas nuevas en las que está trabajando la Unión Europea. RETO 3: Una gestión de flujos migratorios responsable y coordinada con el desarrollo de los países de origen. - Creemos que es importante fortalecer la idea de que se debe implicar mucho más a las entidades financieras para que se corresponsabilicen aún más y trabajen mucho más con las remesas económicas.

- En el caso de los proyectos que se desarrollan en los países de origen de las personas migradas residentes en Cataluña, entendemos que se debe apostar por aquellas propuestas que estén más orientadas a la mejora de la gestión de los recursos públicos, la buena gobernanza y la participación pública de la ciudadanía.

Eje 2: Adaptación de los servicios públicos a una sociedad diversa RETO 1: Crear un servicio universal de acogida. - Hemos de poner de manifiesto nuestra preocupación por un peligro que ronda las futuras propuestas de normativización y legislación de los servicios de acogida, ya que es posible que éstos se institucionalicen, provocando que las entidades que hace muchos años que nos dedicamos a esto, podamos desaparecer. Hay que dejar clara la idea de que las entidades del tercer sector seguirán gestionando estos servicios con mejores condiciones de financiamiento, recursos, etc. RETO 2: Dimensionar los servicios públicos y garantizar el acceso a todas las personas. - Siguiendo la línea del Eje 1, consideramos que el texto del

documento, cuando habla de los servicios públicos y las garantías de acceso, se podría entender que la inmigración es la causante de las carencias que se sufren actualmente. RETO 3: Reforzar la transversalidad de coordinación interinstitucionales. - En lo que hace referencia a la labor de la Administración Pública de Cataluña, creemos que hace falta establecer mecanismos de unificación y centralidad de las políticas que se desarrollen en materia de inmigración, evitando la duplicidad de servicios. En este sentido debe ser la Secretaria para la Inmigración, a través de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración la que vele por esta transversalidad.

Eje 3: Integración en una cultura pública común RETO 1: Fomentar la participación en la vida pública. - En este apartado, creemos que no sólo se puede asegurar la presencia de todas las realidades en los medios de comunicación, sino que también hace falta un compromiso de éstos con unos criterios éticos que aseguren una diversidad social y cultural de Cataluña.


Aprovechando la visita de Oriol Amorós, Secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya, le preguntamos acerca del Pacto Nacional para la Inmigración de la Generalitat ¿Qué es el Pacto Nacional para la Inmigración? Tenemos que empezar diciendo que en Cataluña una de las transformaciones más importantes que hemos tenido ha sido la del cambio de la población que vive en Cataluña, puesto que hemos pasado de seis a siete millones y medio de habitantes en escasos doce años, y esto a comportado cambios en todos los aspectos. Por ello, entendemos que este pacto asentará los acuerdos básicos para gestionar esta transformación de la sociedad, dando respuesta a las tres principales preocupaciones respecto al hecho migratorio expresadas por la ciudadanía, tanto la autóctona como la de origen inmigrado. ¿Qué acuerdos darán respuesta a estas preocupaciones? El primer eje del pacto es la gestión de los flujos de acuerdo con el mercado laboral. Tenemos que tener en cuenta que no hay sólo flujos laborales, es más a partir del 2007 el principal flujo es familiar, pero a pesar de esto la principal motivación para emigrar sigue siendo buscar nuevas expectativas. Por ello es necesario tener una gestión de flujos ordenada para evitar violaciones de los derechos de los trabajadores de origen inmigrante. Las personas immigradas deben venir con contrato, los familiares reagrupados también deben poder trabajar, debe haber una buena inserción laboral de los jóvenes, y por lo tanto deben existir una serie de medidas dedicadas a los flujos migratorios y al mercado laboral. En segundo lugar otro tema que debemos tratar, para no tener problemas, son los recursos públicos. Debemos evitar que se compita por los recursos públicos escasos. Por eso el pacto pretende determinar qué servicios hay que redimensionar debido al incremento poblacional. Esto no sucede en todos los servicios públicos, ya que la idea que se tiene de que las personas inmigradas consumen muchos servicios públicos es errónea, puesto que es población joven que está en edad laboral y hace menos uso de los servicios más costosos que son los ligados a edades avanzadas.

Por otro lado lo que sí es cierto es que hay determinados servicios públicos, como por ejemplo las escuelas, los servicios sociales, el trabajo de inserción laboral o la pediatría que han de modificarse, sencillamente porque ha habido un incremento de población. Por último, el tercer eje del pacto es una propuesta sobre cómo entendernos para vivir juntos los que somos diferentes. Esta propuesta es lo que llamamos construir una cultura pública común, es decir, un espacio compartido por todos nosotros. Este espacio compartido significa, entre otras cosas, leyes democráticas, ordenanzas municipales, respetar los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, derechos de la infancia, lengua y cultura catalanas y esto vale para todos los que cohabitamos. Significa también respeto a la diversidad. De hecho la fórmula que proponemos de cultura pública común, en realidad no deja de ser un equilibrio entre lo que compartimos y lo que debemos respetar por el hecho de ser diferentes. Este equilibrio ha de existir en la escuela donde debe haber un equilibrio entre diversidad y cohesión, en el ámbito religioso, en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, en el ámbito del uso de los símbolos religiosos, etc. ¿Cómo cambiará este pacto el día a día? Este pacto tiene un horizonte de veinte años en sus ideas pero en sus acciones presupuestarias trabaja sobre un horizonte de cuatro años. Por lo tanto, comportará una redimensión de determinados servicios públicos para evitar competencia en el acceso a estos servicios. En el ámbito escolar, se crearán unas escuelas más diversas y se evitará la concentración de personas de un determinado origen, por ejemplo catalán, en una misma escuela. Este pacto también debería servir para que el reagrupado familiar tuviera acceso fácilmente al mercado laboral. Por lo que a la cultura pública común se refiere, para que sea común y compartida debemos crearla entre todos. Porque si

Oriol Amorós

todos tenemos que cumplir las leyes, todos deberíamos tener el derecho de participar en la elección de aquéllos que las elaboraran. Por lo tanto el pacto habla del derecho a voto, pero no sólo del derecho a voto porque si hablamos del derecho de sufragio sabemos que esto pasa por la constitución y un cambio de ésta, lo cual es muy difícil. El pacto propone rebajar el tiempo de residencia legal para acceder a la nacionalidad de diez a cinco años. No podemos permitir que la gente tarde entre dieciséis, diecisiete y dieciocho años en adquirir la nacionalidad aunque la ley establece que sean diez años. ¿Por qué este proceso se alarga más de lo establecido por la ley? Porque se da la circunstancia que muchas de las personas inmigradas entraron fuera de la regularidad administrativa y por lo tanto estuvieron tres años en situación irregular. Además cuando consiguieron la regularización de su situación, cabe la posibilidad de que se dieran irregularidades sobrevenidas porque si no se renueva la tarjeta caducada en la fecha correspondiente, el contador de residencia legal en España vuelve a cero, con lo cual se alarga el trámite de la nacionalidad española entre dos y tres años más. La pregunta que nos hicimos fue ¿podemos tener a doscientas cincuenta mil personas quince años viviendo aquí sin derechos políticos? Por esto queremos que sean ciudadanos de pleno derecho y participen en la sociedad como tales, porque si ellos contribuyen a dibujar la cultura pública común, ésta será mucho más legítima. Redacción


Agua, un bien tan necesario como escaso Para cocinar, para limpiar, para cultivar, para curar, en definitiva para vivir, es imprescindible el agua. y hemos de aprender a usar la cantidad de agua estrictamente necesaria. España, según Greenpeace, es el tercer país que más agua consume por habitante y día, concretamente entre 250 y 300 litros. Esta cifra resulta todavía más escandalosa si la comparamos con los 25 litros por día y persona de países en vías de desarrollo y los 80 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

-

Descongela los alimentos a temperatura ambiente en lugar de debajo el grifo. Recuerda que ahorrarás hasta 15 litros de agua.

-

No laves los platos debajo del chorro, utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar. Recuerda que reducirás el consumo de agua de 70 a 20 litros.

-

No uses productos limpiadores agresivos, puedes usar limpiadores ecológicos. Recuerda que así evitarás contaminar el agua.

-

Si la cisterna de tu cuarto de baño no es de doble descarga pon dentro una o varias botellas de plástico llenas, cada vez que tires de la cadena gastarás varios litros menos. Recuerda cada descarga de cisterna es de hasta 9 litros.

-

Dúchate en lugar de bañarte. Recuerda que ahorrarás más de 150 litros de agua.

Riega las plantas al anochecer o al amanecer. Recuerda así evitarás que con el calor el agua se evapore.

-

No pongas la lavadora y el lavavajillas hasta que estén llenos. Recuerda que una lavadora puede gastar hasta 90 litros y un lavavajillas hasta 30.

Repara inmediatamente cualquier fuga en tuberías y grifos. Recuerda que diez gotas por minuto son 2000 litros al año.

-

Lava el coche con cubos en lugar de manguera. Recuerda que lavarlo con manguera puede suponer hasta 500 litros. Redacción

Aunque la mayor parte del agua consumida se emplea en agricultura, debemos ser conscientes de que en la mayoría de los hogares se derrocha agua, que se podría ahorrar simplemente con un pequeño cambio en algunos hábitos.

¿Cómo puedo ahorrar agua? -

-

H2O o, como la conocemos todos, agua: un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno sin el cual no habría vida, ya que sin ir más lejos nuestro cuerpo es en un 75% agua.

-

Tres cuartas partes de la tierra son agua, de las cuales el 97% está en mares y océanos, por lo tanto sólo un 3% del agua del planeta es dulce, de la que únicamente un 1% está disponible. El agua es cada día un bien más escaso, de hecho numerosos expertos avanzan que en el futuro las guerras no serán ni por el petróleo ni por las fronteras, serán por el control del agua, ese liquido que a veces menospreciamos dejando que se escurra por el desagüe, sin saber cuán necesario es. Parece que con la alarma de la reciente sequía hemos tomado todos un poco conciencia de lo caro que puede salirnos no hacer un uso razonable nuestra agua, y aunque ha llovido no podemos relajarnos

cacharros. Recuerda que puedes reutilizar el agua para regar las plantas.

Cierra el grifo mientras te afeitas o te lavas Recuerda que por un corren hasta 12 litros minuto.

te enjabonas, los dientes. grifo abierto de agua por

Utiliza cuencos o barreños para lavar la fruta, la verdura, los platos, los


Conmemoración del Día Mundial de los Refugiados Barcelona homenajea un año más a los refugiados el 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados. En el año 2001 las Naciones Unidas decidieron decretar el día 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados, desde entonces este día se homenajea a los cincuenta millones de refugiados, apátridas, refugiados internos y solicitantes de asilo, que actualmente hay en el mundo. En esta ocasión y por primera vez, las instituciones catalanas se han unido a las entidades que defienden los derechos de las personas refugiadas, para conmemorar este día. Este acto, celebrado en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, estuvo presidido por el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí y por Oriol Amorós, Secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya.

Conmemoración del Día Mundial del Refugiado en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona

Además, cabe destacar la presencia en este acto de Montserrat Abelló, poetisa y traductora, que dio su testimonio en tanto que exiliada durante la Guerra Civil Española. Asimismo, el 19 de junio y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del

Refugiado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado presentó su informe del 2008 sobre la situación de los refugiados en España donde lamentan que cada vez haya más dificultades para que las personas solicitantes de asilo lo obtengan. Redacción

Se presenta el segundo curso del Programa de diversificación social de los Mossos de Esquadra El Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya ha convocado el segundo curso del Programa de diversificación social para fomentar el ingreso de personas con conocimientos de otras culturas en el cuerpo de los Mossos de Esquadra. Programa de diversificación social del cuerpo de los Mossos de Esquadra con el objetivo de facilitar el ingreso al mismo, de personas que acrediten conocimientos de lenguas y culturas foráneas, preferiblemente extracomunitarias, y de identidades culturales y lingüísticas minoritarias.

Carles González, Director del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, durante la presentación del curso.

Este mes de mayo se ha abierto la convocatoria de un curso dentro del

Asimismo, para acceder a este curso, se deben tener entre 18 y 34 años, medir como mínimo 1,70 m en el caso de los hombres y 1,60 las mujeres, además de superar las pruebas de aptitud, personalidad y entrevista necesarias para hacer el curso.

En el curso, que tiene una duración de 300 horas a lo largo de 3 meses, de septiembre a diciembre, han sido admitidos 52 estudiantes. Durante el curso recibirán clases de lengua catalana aplicada al ámbito policial, orientación para las pruebas físicas, preparación para las pruebas aptitudinales y una guía de estudio para el acceso al cuerpo. Si superan toda esta formación satisfactoriamente recibirán una ayuda de 900 euros, además de estar bien preparados para las oposiciones del cuerpo de policía catalana. Redacción


Encuentro gallego-marroquí en Barcelona Un coloquio gallego-marroquí sirve para presentar el DVD de la serie documental Hanan. De Marruecos a Galicia. Lo que nos une. El pasado 24 de mayo el Centro Galego de Barcelona acogió un encuentro entre Galicia y Marruecos con motivo de la edición en DVD de la serie documental Hanan. De Marruecos a Galicia. Lo que nos une. Esta coproducción gallego-marroquí, sale a la venta en DVD tras el éxito de audiencia que ha cosechado en sus múltiples emisiones en varias cadenas de televisión tanto a nivel nacional como internacional. La serie documental, que consta de 6 capítulos en árabe, castellano, francés y gallego, está protagonizada por Hanan, una niña nacida en Santiago de Compostela y de origen marroquí, que nos muestra la vida cotidiana tanto de marroquíes como de gallegos. En el encuentro, tras la proyección del primer capítulo de la serie titulado "La

Fotograma del rodaje del documental

doble identidad de Hanan" tuvo lugar un coloquio con la participación del director de la serie, Valentin Carrera; la presentadora de SNRT Zoubaida El Fathi

y Mohamed Chaib, diputado en el Parlamento de Cataluña. Redacción

El CCCB acogió el II Encuentro de Mujeres Musulmanas de Cataluña Por segundo año consecutivo el Consejo Islámico y Cultural de Cataluña reunió a hombres y mujeres interesados en la situación de las mujeres musulmanas de Cataluña. El pasado 25 de mayo tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el II Encuentro de Mujeres Musulmanas de Cataluña organizado por la Comisión de Mujeres del Consejo Islámico y Cultural de Cataluña. El acto contó con el apoyo de las instituciones públicas y fue inaugurado por Lahcen Saaou, Presidente del Consejo Islámico y Cultural de Cataluña, José Maria Contreras, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Imma Moraleda, Presidenta del Área de Igualdad y

Además, este acto contó con la participación de personas de diferentes confesiones como es el caso de Dolors Bramon profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona.

Ciudadanía de la Diputación de Barcelona y Elsa Blasco, Concejala de Mujeres y Juventud en el Ayuntamiento de Barcelona.

Las numerosas mujeres asistentes a este encuentro querían dejar claro su interés en participar activamente en el tejido asociativo de la ciudad a la vez que pretenden fomentar la creación de sus propias entidades. Redacción


Con la llegada del mes de junio, despedimos el curso y algunas de nuestras actividades que como siempre retomaremos en septiembre.

Fiesta de fin de curso en Els Horts de Sant Pau

Cursos Con la finalización del curso escolar en ASCIB terminan también las clases de castellano, catalán y árabe. Éstas se retomarán en otoño después del mes del Ramadán.

Actividades

Por otro lado, nuestra asociación fue invitada a colocar un estand en la Firacóc de Tárrega, feria dedicada a todo tipo de productos de panadería y repostería. En el estand de ASCIB se podían degustar txapatis, pan típico de la India y el Pakistán, y hubs, pan propio de Marruecos, así como dulces árabes y té. Además, mencionar que el Ayuntamiento de Tárrega, organizador del evento, invitó al presidente de nuestra entidad a dar un discurso en el mismo.

Como siempre ASCIB ha seguido llevando a cabo talleres varios en centros de educación secundaria y primaria, especialmente con motivo de fin de curso. Un ejemplo de ello es el Taller de Olores que realizamos en Mollet del Vallés.

Hemos de destacar que ASCIB fue una de las cuatro entidades que fueron citadas a comparecer en el Parlamento de Cataluña para explicar en la comisión de juventud su proyecto en ese ámbito. Fuad Saou, responsable de juventud, fue el encargado

Espai Dona también interrumpe las clases de alfabetización y castellano durante el verano para retomarlas de nuevo tras las vacaciones veraniegas.

Taller de Henna en la fiesta de fin de curso



Usuarias de ASCIB en el Cataluña-Argentina

la preparación y realización de las Jornadas: Pacto Nacional para la Inmigración, perspectiva desde las mujeres, en el Institut Catalán de la Mujer. Como ya viene siendo tradicional, organizamos un desfile de moda marroquí en Trinitat Vella, donde ocho modelos desfilaron con trajes típicos marroquíes. En esta ocasión nuestro desfile estuvo precedido por varios grupos de danzas folklóricas latinoamericanas.

Presentación del proyecto de jóvenes de ASCIB en el Parlamento de Cataluña

de transmitir a los diputados allí presentes la tarea que realizamos con jóvenes en nuestra asociación. Asimismo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración eligió a ASCIB para asistir al "Technical Seminars on Integration and Immigration" (Seminarios Técnicos sobre Integración e Inmigración) en el marco del Programa INTI de la Unión Europea. En estas jornadas, llevadas a cabo en Dublín, nuestro representante Yousif El Gharbaoui, explicó al resto de asistentes la participación de ASCIB, como entidad de personas inmigradas, en las instituciones públicas. Además, ASCIB participó en los grupos de trabajo preparatorios de una campaña dirigida a fomentar el uso público del catalán. Esta campaña tiene por objetivo fomentar que los catalanoparlantes no cambien de idioma para dirigirse a una persona de origen inmigrante y será presentada el próximo mes de septiembre.

También hemos participado en la elaboración del Pacto Nacional para la Inmigración del Gobierno catalán aportando nuestras sugerencias al documento base. Además, se participó en

El pasado mes de mayo el Camp Nou acogió un partido amistoso entre la selección catalana y la argentina al que asistieron un numeroso grupo de usuarios de ASCIB, invitados por la promotora del encuentro, Multimedia Sports, y la Secretaria para la Inmigración de Cataluña. Como siempre, se celebró la finalización de los cursos de castellano, catalán y árabe con una gran fiesta. En esta ocasión se

Las mujeres de Espai Dona en el merendero de Les Planes, donde disfrutaron de un picnic


victoria para el combinado formado por profesores y personal de ASCIB. Otra de las actividades tradicionales de ASCIB, y que tampoco podía faltar este año es la excursión de las mujeres de Espai Dona. En esta ocasión, el grupo de alumnas y profesoras de las clases de

lengua y acogida para mujeres, se fue de picnic. Así que acompañadas de sus niños una veintena de mujeres compartieron la comida que habían cocinado para la ocasión, en un merendero de Les Planes. Redacción

Desfile de moda marroquí en Trinitat Vella

celebró en Els Horts de Sant Pau. La música la pusieron alumnos y profesores que por un día fueron artistas cantando, recitando o bailando. Además, algunos regresaron a casa con las manos decoradas gracias a los tatuajes de henna y mehndi. Y como en toda fiesta que se precie no faltó un suculento pica-pica para todos los asistentes. Además, este año no sólo se despidió el curso con una fiesta sino que ese mismo día por la mañana tuvo lugar por segundo año consecutivo el partido de fútbol sala que enfrentó a alumnos y usuarios contra profesores y personal de ASCIB. A pesar de que la cosa estuvo muy reñida, finalmente el partido se saldó con una

Estand de ASCIB en el Firacóc de Tàrrega


ASCIB - DELEGACIÓN MADRID El pasado mes de mayo ASCIB dio a conocer sus actividades junto con otras entidades miembros de la Fundación Hassan II en el marco de la Feria Cultural e Inmobiliaria de Marruecos que tuvo lugar en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid. Por otro lado, ASCIB fue invitado al III Encuentro Mediterráneas: Estrategias para Promover la Participación de las Mujeres en las Agendas Civiles y Políticas en el Mediterráneo. En este encuentro organizado por ACSUR Las Segovias en Murcia participaron organizaciones palestinas, marroquíes y tunecinas, representantes de redes euromediterráneas, organizaciones de migrantes y representantes del movimiento feminista y asociativo en España. Pretendía dar lugar a un intercambio, reflexión y debate sobre las herramientas para el empoderamiento de las mujeres y las organizaciones de mujeres en sus contextos nacionales y en

La intervención de Samira Oukhiar, representante de ASCIB, en las conferencias sobre ciudadanos de grandes ciudades organizadas por La Maison de l´Europe de Paris

el ámbito mediterráneo con el objetivo promover espacios de coordinación y estrategias comunes para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Además, ASCIB participó en una de las mesas redondas desarrolladas en este

encuentro, concretamente en la que hacia referencia a la emancipación de la mujer a través del trabajo haciendo hincapié en el papel de las mujeres migrantes y su doble discriminación. Asimismo, participamos en la Mesa Redonda: Perspectivas Actuales ante el Fenómeno Migratorio organizada por la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras. Del Asociacionismo Inmigrante al Codesarrollo es el título de otra de las mesas redondas en las que ASCIB ha participado, en este caso se trataba de una mesa redonda organizada por la Escuela de Convivencia del Ayuntamiento de Madrid.

Mesa redonda en el III Encuentro Mediterráneas organizado por ACSUR Las Segovias

Por otro lado, ASCIB, como miembro del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia, participó en las " Assises européennes des citoyens et résidents des grandes métropoles " (Conferencias Europeas de Ciudadanos y Residentes de Grandes



ASCIB - DELEGACIÓN MADRID Metrópolis) organizado por La Maison de l´Europe de Paris. Estas jornadas reúnen a ciudadanos y ciudadanas europeas y residentes no comunitarios de diferentes países miembros de la Unión Europea con el objetivo de abordar temas como por ejemplo su participación en la vida y la democracia locales. Añadir que ASCIB, no solo asistió a estas Jornadas sino que fue una de las entidades que participó en la mesa introductoria sobre experiencias de participación. La Casa Encendida de Madrid acogió la ultima edición del Ciclo de Cortos sobre inmigrantes organizado por SOS Racismo, en el que ASCIB colaboró dinamizando el debate posterior a la proyección del cortometraje ¡Mezquita no!, debate en el que participó su director, Alberto Aranda. Asimismo, ASCIB en colaboración con el Centro Hispano-Marroquí de Madrid, clausuró el Ciclo de Cine Africano de Madrid, organizado por el Festival de

Mesa redonda sobre las actuales perspectivas ante el fenómeno migratorio organizada por la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO.

Cine Africano de Tarifa Attarab. Para la clausura se proyectó en primer lugar Traces, empreintes de femmes (Rastros, huellas de mujeres). Ambientada en Burkina Faso, se aborda a través de las obras de arte la cuestión de la transmisión, la educación y la memoria en el contexto de un mundo que está cambiando. El segundo corto proyectado lleva el título de Hijab y según su director Xavi Sala es una apología de la tolerancia, no del velo islámico puesto que sin emitir juicios de valor, pretende que la gente se replantee el tema y lo dialogue. Redacción.

Clausura del Ciclo de Cine Africano de Madrid


ASCIB - DELEGACIÓN VALENCIA La Fundación Bancaja organizó el pasado mes de mayo una reunión con el ministro Mohammed Ameur, responsable de la comunidad marroquí en el extranjero, a la que ASCIB Valencia fue invitada. En esta reunión se habló de los problemas de las personas inmigradas en la Comunidad Valenciana y de los futuros proyectos para mejorar la integración de la comunidad marroquí en el país de acogida. Asimismo, se trató la participación de los marroquíes como actores activos en proyectos de codesarrollo en Marruecos. ASCIB Valencia asistió también a la presentación del informe de la Universidad de Valencia, en colaboración con Fundación CEAR y CEAR-PV. Éste está enmarcado en el proyecto de codesarrollo, identificación y apoyo al fortalecimiento de las bases asociativas y productivas para realizar acciones de codesarrollo entre Valencia y Marruecos. Asimismo, ASCIB estuvo presente en las Jornadas Interdisciplinarias de

Encuentro entre el Ministro marroquí Mohamed Ameur y la comunidad marroquí de Valencia

Investigación sobre el Islam en los Medios de Comunicación en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. Organizadas por el Centro Cultural Islámico y el CISCOVA con la colaboración de la Universidad de Valencia, estas jornadas tenían como principal objetivo propiciar un debate abierto y plural sobre cómo cubren los

medios de comunicación las informaciones referidas al mundo islámico. Es por ello por lo que, en efecto, estas jornadas van especialmente dirigidas a los profesionales de la comunicación, así como a los estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual. Se trataba de fomentar un debate bidireccional para tratar de definir algunos conceptos relacionados con el mundo islámico que los medios de comunicación utilizan de manera frecuente y cotidiana con el fin de evitar interpretaciones erróneas o visiones sesgadas. Además ASCIB ha sido designada como la entidad encargada de elaborar el logotipo del grupo CREA. Por lo demás, en ASCIB Valencia, a pesar de las vacaciones, continuamos con la que es una de nuestras actividades principales, las clases de castellano que se realizan todos los sábados por la mañana.

Jornadas interdisciplinarias de investigación sobre el Islam en los medios de comunicación

Redacción


Un pacto de convivencia para Cataluña Pacto Nacional para la Inmigración, un pacto para todos los ciudadanos de Cataluña El Pacto Nacional para la Inmigración es una oportunidad no sólo para el inmigrante sino como herramienta para garantizar un futuro de cohesión social en Cataluña, por ser un acuerdo y un proyecto de y para Cataluña, que involucra a todos los catalanes sin importar su origen, busca romper tópicos y paradojas alrededor del tema de la inmigración creando ciudadanía, como explicaba la Consellera Capdevila "Muchas veces contrasta la necesidad de mano de obra que tenemos en Cataluña con la percepción de los ciudadanos sobre la inmigración"

del documento sea efectiva, ya que no todas las competencias necesarias para ponerlo en práctica están en manos de la Generalitat, también se deberán realizar algunas reformas legislativas para que las medidas que propone el pacto puedan implementarse.

Luego del proceso participativo en el cual se vio claramente la potencia asociativa del tercer sector en Cataluña, hará falta el consenso de todas las fuerzas políticas para que la aplicación

Uno de sus puntos principales es la concesión de voto a los ciudadanos extranjeros a partir de los 5 años de residencia regular y la rebaja del requisito de 10 a 5 años de residencia

El documento incluye 50 propuestas para garantizar una buena convivencia y cohesión social. Sus ejes son la ordenación de los flujos, la adaptación de servicios públicos básicos a las nuevas necesidades y el desarrollo de políticas de integración.

para la obtención de la plena ciudadanía. El pacto también sugiere la creación de un Observatorio de las Migraciones y la adopción del compromiso por parte de los partidos políticos de no utilizar instrumentalmente a la inmigración en época de elecciones. Pese a que vivimos momentos difíciles respecto a los derechos de los inmigrantes considero que éste, nuestro Pacto Nacional para la Inmigración es una oportunidad única para garantizar nuestros derechos elemento fundamental para crear una sociedad más justa, plural, democrática y solidaria. Javier Bonomi FEDELATINA


Sant Jordi: Fátima y "la Rambla de les paraules" Este año, Ibn Batuta tuvo la idea de celebrar Sant Jordi con la "Rambla de les Paraules". En medio de los estands típicos de Sant Jordi, los transeúntes pudieron bajar una Rambla del Raval adornada con guirnaldas y "navegar" en medio de un mar de palabras escritas por los habitantes, trabajadores y asociaciones del barrio. Las cartulinas de la "Rambla de las palabras" se habían preparado durante los cursos de lengua de las asociaciones, centros cívicos y demás entidades del barrio, y se habían fijado a lo largo del paseo. Sobre cada cartulina estaba escrita una palabra o palabras en dos lenguas: en la lengua materna de cada escritor (urdú, árabe, wolof, armenio, etc.) y, a continuación, su traducción al catalán.

efecto profundo a nivel individual: permitió que los habitantes del barrio precisamente vivieran su barrio. Viviendo el barrio Era el final de la tarde, yo estaba en La Rambla del Raval con los estudiantes mientras

Cual olas en el mar, las guirnaldas de la Rambla indicaban "nostalgia", "echo de menos a mi país", "vivienda", "diálogo", "identidad", "respeto" mientras estas palabras dispersas flotaban en el aire y cubrían toda la avenida... Seguramente, los transeúntes se sorprendieron paseando por debajo de las guirnaldas porque este día las palabras no solo decoraron la calle, sino que "la Rambla de les paraules" transformaba un espacio público que, poco a poco, se está convirtiendo en un espacio anónimo, como el escaparate de un centro comercial, en un espacio escrito por sus habitantes; así, hace unos años, el eslogan de nuestra ciudad era "Barcelona, la millor ciutat del món", mientras hoy es "la millor botiga del món"... De cierta forma, "La Rambla de les paraules" permitió a los habitantes "pintar" una de las calles de su barrio y hacer oír a través de esta iniciativa la voz del barrio, acogiendo también a los visitantes y dando la palabra a los habitantes que no son escuchados. La "Rambla de les paraulas" no sólo plasmó la voz del barrio, sino que también tuvo un

inmediatamente que lo que Fátima temía era ser controlada: aunque vive en Barcelona desde hace varios años, Fátima está en situación irregular, y para ella la calle no representa un lugar público común, sino más bien un lugar que debe evitar. Intenté tranquilizarla diciéndole que era un día de fiesta y que había tanta gente en la calle, que la policía no podría controlar a nadie. Intentaba también decirle que la calle era de todo el mundo, pero lo que dije no surgió efecto y Fátima seguía estando preocupada. Luego, poco a poco, al llegar sobre La Rambla, Fátima empezó a sonreír: acababa de reconocer las guirnaldas que habían escrito sus compañeros...

buscaban las palabras que habían escrito durante las clases, cuando recibí una llamada del local de Ibn Batuta. La asociación me llamaba porque una estudiante deseaba venir hacia el estand de la asociación pero no se atrevía a hacer el camino sola. Fui, pues, a buscar a Fátima [se cambió el nombre] al local de la asociación situado cerca, y observé que sobre el camino que conducía hacía la Rambla, Fátima parecía muy preocupada. De hecho, se detuvo al inicio de la calle Sant Pau y me pidió que comprobase si… había policía. Observé mecánicamente el ángulo de la calle, y, aunque, no entendía claramente la razón de su inquietud, le respondí que no había problema. No entendí

Se colocó espontáneamente bajo las palabras de su grupo y, poco a poco, empezó a hablar con los otros estudiantes y a mezclarse en la fiesta. Quizá fuera esa la fuerza de las palabras ese día: más allá del mero hecho de escribir la calle, la presencia de estas palabras flotando en el aire había permitido a Fátima sentirse tranquila, mientras que "la Rambla de les paraules" había constituido un tipo de refugio para ella, dando una dimensión familiar a este lugar anónimo. En clase, Fátima no había podido escribir su palabra y le propuse aprovechar la ocasión para escribir su palabra ahora y colgarla con las otras. Fátima tomó una cartulina y, después de haberla escrito, fijó en La Rambla: "queremos papeles" François Desplechin con la ayuda de Gal·la Ripoll


La directiva de la vergüenza o cómo Europa legitima que se vulneren derechos fundamentales de las personas El Parlamento Europeo da un paso atrás en Derechos Humanos aprobando la Directiva Europea de Retorno En los últimos días hemos seguido con intensidad y mucha preocupación los debates finales que se han realizado a los organismos europeos pertinentes (Consejo y Parlamento) para aprobar el texto final de "la Directiva relativa a procedimientos y normas comunes a los Estados miembros para retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en el territorio", también conocida como la Directiva de la Vergüenza. Finalmente el texto se aprobó por 369 votos a favor, con los votos de la mayoría de parlamentarios del PSOE, 197 votos en contra y 106 abstenciones. La aprobación de un texto de estas características agrava y legitima la vulneración de los Derechos Humanos que implica per sé la existencia de Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) en una sociedad democrática como se dice la europea.

Ante esta situación de vulneración sistemática de derechos, contraria a los principios democráticos, hemos constatado que el gobierno español y la UE no sólo se plantean resolverla sino que la empeoran con una directiva que contempla medidas como: la ampliación a 18 meses del plazo de internamiento en centros que han estado reiteradamente denunciados; la disminución de las garantías jurídicas de los internos; la previsión del ingreso de menores en los centros; la posibilidad que ante la falta de CIES, estas personas puedan ser ingresadas en prisiones; y la prohibición de los expulsados de no volver a la UE en un periodo de cinco años. De hecho, el Gobierno español, independientemente de la aprobación de la Directiva, ya preveía aumentar el internamiento como mínimo a 60 días, alargando el actual periodo de 40, dejando claro que apuesta por el racismo institucional.

Los centros de internamiento (CIES) son una vergüenza en un estado democrático y de derecho porque privan de libertad a las personas que no han cometido ningún delito, sólo han emigrado sin documentación. Y también lo son porque en su interior se vulneran sistemáticamente los derechos de los internos sometidos a un régimen arbitrario, mucho más duro que penitenciario, sumando en muchos casos a esta realidad, unas pésimas condiciones de salubridad.

Esta directiva es un instrumento más, que tiene como objetivo reforzar la idea de la Europa fortaleza y construir una política común de persecución y expulsión de las personas inmigradas en situación irregular, reduciendo sus garantías legales y sus derechos. De hecho, la directiva se ha defendido a partir de planteamientos xenófobos y discursos hipócritas de aquellos que se llaman progresistas y que nos quieren hacer creer que es un paso adelante en defensa de los Derechos Humanos.

Una restricción de derechos que no solo agrava la situación de los sin papeles como ciudadanos de segunda categoría, sino que atenta directamente contra la dignidad humana. La existencia de los CIES y la aprobación de la directiva tiene unas víctimas concretas: las personas inmigradas indocumentadas, pero nos afecta a todos y todas, independientemente del origen y situación administrativa, porque un retroceso en el cumplimiento de los Derechos Humanos limita en consecuencia la calidad democrática de las sociedades europeas. Durante los últimos debates, el tejido asociativo se ha movilizado para denunciar este lamentable paso atrás así como el enfoque de la política migratoria europea. A estas denuncias se han sumado voces individuales (intelectuales, artistas,…) y en menor medida algunos partidos políticos o representantes que toman distancia de la opinión mayoritaria en sus formaciones. Pero después de la aprobación, que dibuja un panorama bastante crudo en materia de derechos y libertades, es necesario ir sumando posiciones contrarias a la línea definida por la directiva, y presionar especialmente ahora que se abre el período de transposición a los países miembros y es necesario ver qué puntos se aplicarán en el Estado español. SOS Racisme - Catalunya


KAHANI

Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres a la edad de 25 años.

Alamah Muhammad Iqbal. Maestro, poeta y filósofo del subcontinente Indio. Jurista, político y reformador. Sólo un hombre con semejantes atributos podía creer en la viabilidad de la instauración de una nación islámica única e independiente. Tras su muerte y gracias a su influencia, el 14 de agosto de 1947 se fundó La República Islámica de Pakistán, Tierra de los puros.

Férreo admirador de la poesía urdú y el ghazal de poetas como Faiz Ahmed Faiz y Mirza Ghalib, en 1990 publicó la primera de las cuatro antologías de historias cortas que verían la luz en años posteriores.

Gracias a la promoción de la alfabetización femenina, el periodo posterior a la independencia fue considerado como la época de las escritoras, engendrando temáticas literarias que persistirán como categorías distintivas en cuento corto, combinando el realismo de la experiencia vivida con la simbología de lo ficticio. Mezclas de delirio, fantasía y ensueño. La obra que hoy les ofrecemos es el resultado de una larga gestación derivada de la experiencia en épocas convulsas. Aamer Hussein, prólogo y prefacio de la presente antología despliega las piezas de un rompecabezas que componen una obra casi perfecta. Kahani. Cuentos de mujeres pakistaníes, (Ed. Popular, Madrid, 2007) recoge las obras de las mejores escritoras de Pakistán, Jamila Hashmi, Mumtaz Shirin y Fahmida Riaz, entre otras. Mujeres que relatan la vida de madres, hijas y esposas, jóvenes prometidas que ven truncarse sus sueños engendrando otros que los sustituirán, siempre en boca de aquella que observa y espera la

oportunidad para actuar en un silencio trémulo. Mujeres que a través de los versos rasgan las vestiduras de los esposos de sus homólogas en el intento delirante de alejar fantasmas del pasado, forjadoras de un amor que no entiende de sexos sino de gestos y admiración. Mujeres que nos hacen entender que la esencia última es la misma en toda fémina, sin observar fronteras, países o culturas. Aamer Hussein, autor de esta obra, nació en Karachi en 1955. Creció en un entorno políglota, abrazando vívidamente diferentes contextos culturales, la clase alta de Karachi, la India feudal de sus abuelos maternos y el propio, en Londres, donde trasladó su residencia en 1970 junto a sus padres y hermanas. Hussein abandonó su licenciatura para viajar a Italia y España, donde aprendió nuevos idiomas antes de volver a la enseñanza superior, demostrando un interés innato por asentarse en el contexto multicultural que le definía. Se graduó en la Escuela de

En sus obras, Hussein, que se describe a sí mismo como "un producto moderno de Asia" y no "un niño del Imperio Inglés", narra los procesos políticos que dieron lugar a múltiples migraciones en India, Pakistán y Bangladesh. A través de un lenguaje poético nos relata la ansiedad que provoca el cambio de ciudad tras un conflicto, la mezcla de bendiciones y esperanza que proporciona la vida familiar y los fracasos en el amor y en el trabajo que se perciben desde el exilio. Las obras de Aamer Hussein son todo un referente en la actualidad. Sus cuentos cortos se incluyen en los planes de estudios de universidades de toda Europa, América del Norte y Pakistán. Kahani, Cuentos de mujeres pakistaníes, es una muestra de la fuerza y el ímpetu del intelecto, llegando allá donde la represión está vetada, acercándonos culturas, sentimientos y vivencias íntimas que se nos revelan cercanas. Autoras que aclaman la necesidad de ser vistas, oídas, leídas. Esperemos que este comienzo tímido se fortalezca con el paso del tiempo contribuyendo no sólo a la renovación de los discursos literarios ya establecidos, sino al pensamiento de todos aquellos lectores que en la ignorancia determinan la homogeneidad de las otras. Inchaalah. Maryam El Khayat Yicheoua


Khalid Izri

Los catalanes de origen amazic pudieron disfrutar, el pasado mes de junio, de dos actuaciones de uno de sus cantantes más representativos: el cantautor español de origen rifeño Khalid Izri. El Festival Cruïlla de Cultures de Mataró y el IV Festival de Músicas

Religiosas y del Mundo de Girona fueron los escenarios elegidos para la actuación de este amazic afincado en Bélgica. Nacido en Tetuán en 1969, pero criado entre Melilla y Nador, Khalid Izri descubrió la música y el sentimiento amazic de la mano de otro grande de la música amazic, Idir, cuando su tío le regaló el mítico álbum A Vava Inouva. En 1988, con tan sólo 19 años, editó su primer trabajo Tamwat Inu (Mi

tierra), y poco después salió al mercado su segundo trabajo Izri Inu (Mi canción). En 1992 editó su álbum Mayemmi (¿Por qué?) y su último trabajo Taqqessist (Argumentación) vio la luz en 2002. A través de sus canciones Khalid reivindica su identidad amazic, además de evocar los sentimientos de los emigrantes y el dolor de las madres cuando sus hijos parten hacia Europa. Redacción

Buda explotó por vergüenza Buda explotó por vergüenza es una nueva muestra del joven cine iraní. Su directora Hana Makhmalbaf, de 19 años, sorprendió en el último festival de San Sebastián con este film de una sencillez y realismo que deja sin aliento. En 2001 el mundo quedó conmocionado por la destrucción, en Afganistán, de los gigantescos budas. Bajo sus restos trascurre la historia de Baktay, una niñita de seis años que sólo desea ir a la escuela para aprender a leer. Lo que vemos en pantalla es un día en la vida de esta personita y las dificultades a las que tendrá que enfrentarse para conseguir su objetivo. Hay momentos que

centro de detención de Abu Ghraib en Irak.

enternecen y otros que nos hielan la sangre: la pequeña Baktay es agredida por un grupo de niños que, imitando la crueldad de los mayores, han hecho "prisioneros" a los que pretenden lapidar. Durísima la tensión que se crea y la visión de los niños con capuchas que recuerdan las dramáticas imágenes del

Gribia Ingredientes: 250 gr harina 100 gr azúcar glas 100 gr mantequilla 1 sobre levadura en polvo 1 huevo

Modo Preparación: Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad (del 1 al 5): 2

- Poner en un bol la mantequilla y el azúcar y batir hasta obtener una crema suave.

Lejos de la vertiginosa acción a la que estamos acostumbrados el cine iraní, que llega a nuestras pantallas, es diferente. El ritmo es otro, no hay grandes historias ni grandes personajes. Está hecho de quietud y de silencios, de sencillez y cotidianidad. Como en el caso de Buda explotó por vergüenza, tienes la impresión de tener en pantalla un poema en imágenes, a veces desgarrador, a veces lleno de ternura. El cine que hemos visto hasta hoy rebosa humanidad, en definitiva es la vida misma. Mercè Amor Sagués

- Añadir el huevo, la harina y la levadura, mezclar todo hasta obtener una masa homogénea. - Hacer bolitas pequeñas y darles forma de gribia. - Poner en una bandeja papel de hornear y colocar las pastas. - Hornear a 180º de temperatura durante 15 minutos. - Se pueden decorar con azúcar glas. Nora El Bachiri




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.