Fiesta 1026

Page 1

DIGITAL

15 de septiembre de 2013 Nツコ 1026 窶「 Aテ前 XXI

OH, VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS...

1

Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza


vozdelPapa

“La Iglesia somos todos” La maternidad en la Iglesia En sus catequesis, el Papa ha retomado el tema de la Iglesia en el Año de la Fe dedicándola a la maternidad de la Iglesia. En su última Audiencia General, el día 11, nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez estuvo presente en la Plaza de San Pedro, así como un grupo de peregrinos de La Zubia que allí se encontraban. Entre las imágenes que el Concilio Vaticano II ha elegido para hacernos comprender mejor la naturaleza de la Iglesia está la de la ‘madre’: La Iglesia es nuestra madre en la fe y en la vida sobrenatural... Para mí es la imagen más bella de la Iglesia: la Iglesia es madre. ¿De qué forma y de qué manera la Iglesia es madre? Vamos a partir de la realidad humana de la maternidad. (…)

A veces oigo decir. ‘Yo creo en Dios pero no en la Iglesia... porque he oído que la Iglesia dice... que los curas dicen’. Pero una cosa son los curas y otra es que la Iglesia no está formada sólo por los curas; la Iglesia somos todos. Y si tú dices que crees en Dios pero no en la Iglesia, estás diciendo que no crees en ti mismo. Y eso es una contradicción. La Iglesia somos todos: desde el niño recién bautizado hasta los obispos y el Papa: todos somos Iglesia y todos somos iguales a los ojos de Dios. Todos estamos llamados a colaborar en el nacimiento a la fe de nuevos cristianos, todos estamos llamados a ser educadores en la fe, a anunciar el Evangelio... Todos participamos de la maternidad de la Iglesia... todos somos Iglesia... para que la luz de Cristo llegue a los extremos confines de la tierra. ¡Viva la Santa Madre Iglesia!

La Iglesia, mientras es la madre de los cristianos, mientras ‘hace’ cristianos está ‘hecha’ por ellos. La Iglesia no es algo diferente de nosotros mismos, sino que debe ser vista como la totalidad de los creyentes, como el ‘nosotros’ de los cristianos: yo, tú, nosotros somos parte de la Iglesia. Entonces, la maternidad de la Iglesia la vivimos todos, los pastores y los fieles.

2

*Puede verse la Audiencia General emitida por el Centro Televisivo Vaticano o la emisión de Popular TV de Murcia en español.


Editorial

Días grandes en torno a Nuestra Madre Este domingo, los granadinos acuden presurosos y con el corazón encogido hasta la Basílica porque van a ver a Nuestra Madre, la Virgen de las Angustias. Este domingo, los granadinos acuden a depositar a sus pies un ramos de flores, ofrenda con la que vienen a significar que la petición que cada uno lleva en el corazón para sí mismo, su familia, amigos y conocidos, desde el trabajo, salud y felicidad, sean atendidas por la Intercesora, por Nuestra Madre la Santísima Virgen de las Angustias. Este año, tal convocatoria tiene un añadido especial porque es el año en que podemos lograr la Indulgencia Plenaria con motivo del Año Santo concedido por la Santa Sede en el Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona, que celebramos también junto con el Año de la fe. El mes de septiembre es el encuentro de los granadinos con Nuestra Madre. Lo es durante todo el año, pero de forma más evidente, clamorosa, en manifestación pública de la fe del pueblo granadino, en la Ofrenda floral, a la que le siguen otros momentos privilegiados para cuidar nuestro amor con Nuestra Madre: la Novena, que este año predican los Obispos de Andalucía, con ocasión del Año Santo Mariano y la procesión con la que concluyen los actos en honor a Nuestra Madre,

así como los cultos litúrgicos durante todo el mes, tienen otro momento cumbre, que se llevará a cabo por primera vez en el Paseo del Salón. Se trata de la Eucaristía, el día 20, coincidiendo con el mismo día en que se celebró la coronación canónica de la Virgen de las Angustias en 1913. Precisamente, en su última Audiencia General, el Papa Francisco hablaba a los peregrinos y Obispos de todo el mundo congregados en la Plaza de San Pedro sobre la maternidad de la Iglesia: “La Iglesia somos todos”, lanzándonos el reto de preguntarnos y verificar cómo la Iglesia es madre. Nuestra Madre nos sostiene, educa y ayuda a descubrir que las circunstancias por las que el Señor nos hace pasar en la vida son ocasión para descubrirnos de nuevo que somos hijos de Dios y que eso es lo único que cumple nuestra vida. Nuestra Madre la Virgen de las Angustias nos sostiene en el duelo y la alegría, en la preocupación y la serenidad, porque Ella es “espejo” para todos, reflejo de cómo nuestra vida es más verdadera. Esta certeza la vivimos con más intensidad y evidencia este mes de septiembre; el mes de nuestra Patrona, Santísima Virgen de las Angustias.

3


Sumario Directora: Paqui Pallarés García Redacción: Rosa Die Alcolea Pedro Flores Medina Delegado en Guadix: Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADA Plaza Alonso Cano, s/n 18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: mcsgranada@planalfa.es • revistafiestadigital@gmail.com www.diocesisgranada.es Diseño y maquetación: Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Sumario 02. Voz del Papa “La Iglesia somos todos” La maternidad en la iglesia 03. Editorial Dias grandes en torno a Nuestra Madre 05. Mirada • El afecto de los fieles a su párroco • “No hay ningún motivo, nunca, que justifique una guerra” • Las Cáritas Parroquiales de Granada acuerdan un “marco de funcionamiento” • La Basílica San Juan de Dios, reabierta al culto tras las obras de restauración • El Concilio y el Catecismo al servicio de la nueva evangelización

11. A fondo Oh, Virgen de las Angustias.... Festividad de la Patrona

15. Cultura Cásate y se sumisa... Libro

17. Testimonio “Si hay un símbolo que une a todos los granadinos, ése es la Virgen de las Angustias” Párroco D. Francisco Molina 19. Signo y Gracia Corona de Gloria El ritual de coronación canónica

• Agenda 10. Textos Dame tu mano, María Gerardo Diego

4

20 . Luz de la Palabra “Alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta”


Mirada

D. Eugenio Valero, con algunos de los fieles en la cena-homenaje.

El afecto de los fieles a su párroco Cena-homenaje en Almuñécar Tras 31 años de párroco en La Encarnación de Almuñécar, D. Eugenio Valero recibió el afecto y cariño de los fieles de la parroquia con una cena-homenaje con motivo de su jubilación, a la que asistieron 300 personas. Los feligreses de la parroquia de la Encarnación quisieron despedirse de él, rindiéndole este homenaje, que prepararon con mucho cariño y sencillez. El encuentro comenzó con la Eucaristía en la parroquia de la Encarnación presidida por el propio D. Eugenio Valero y concelebrada por otros tres sacerdotes, D. Víctor Valero, sobrino de D. Eugenio, D. Armando Cano y un sacerdote anglicano cercano a la parroquia, quienes además ofrecieron unas emotivas palabras al final de la Eucaristía. Antes de que comenzara la Santa Misa, Valeriano Antequera, seglar de la parroquia, hizo una introducción, dando gracias a Dios por el ministerio de D. Eugenio y dedicándole unas palabras de afecto. Tras la Eucaristía, tuvo lugar la cena de homenaje celebrada la localidad de Almuñécar, a la que asistieron 300 personas, ocupando el aforo completo del lugar, y quedándose muchas otras sin poder asistir al evento por falta de espacio. Durante la cena, varios fieles de la parroquia pronunciaron un breve discurso sobre el párroco que ahora se jubila con palabras llenas de afecto y respeto hacia su persona. Asimismo, D. Eugenio pasó por todas las mesas para agradecer el homenaje y despedirse de una manera más cercana y emotiva de todas las personas presentes. Mientras, a la parroquia de La Encarnación llega un nuevo párroco, D. Vicente Manuel Guerrero, cuya toma de posesión se lleva a cabo el día 14.

5


Mirada “No hay ningún motivo, nunca, que justifique una guerra”

En la Santa Iglesia Catedral llena de fieles para rezar por la paz en Siria y Oriente Medio, en la Jornada de ayuno y oración convocada por el Papa Francisco, el pasado sábado 7, Mons. Javier Martínez habló del conflicto en esta región del mundo -territorios “que tienen que ver con nuestra historia cristiana”- y de una mirada y un afecto al hombre, a toda persona, que nace de la fe y nace de la experiencia de haber sido ya amados de forma misericordiosa e infinita por Dios.

rios tienen que ver con nuestra historia, con nuestros orígenes, son nuestra patria, en el sentido de que son la madre que nos ha engendrado, de donde proviene la Iglesia, de ellos hemos recibido la fe de cristianos que viven en aquellos lugares”, explicó. Es un misterio “cómo aquella tierra bendecida por el Señor de un modo misterioso, porque allí ha sucedido los acontecimientos más decisivos para la historia del mundo entero; sin embargo, es una tierra marcada por el sufrimiento, la división, la guerra, el odio…”.

“Nos ha convocado el Vicario de Cristo y nos ha convocado para algo que desde hace mucho tiempo está ya como herida en nuestro corazón”.

“Un solo muerto sería demasiado, siempre, porque nosotros sabemos que toda vida humana es infinitamente valiosa, porque toda vida humana ha sido amada por Dios con amor infinito”. Recuerda las palabras del Cardenal Wyszynski, secuestrado, en un día en que fue maltratado especialmente, la frase que escribió esa noche en el diario que escribió en la cárcel: “Los cristianos sólo conocen dos clases de personas: los que son hermanos suyos y los que no saben que lo son. Todos los hombres son hermanos nuestros”.

En su homilía en la Jornada de ayuno y oración por la paz en Siria y Oriente Medio, Mons. Javier Martínez recordó que lo que se pierde en las guerras son vidas humanas, y a veces hablamos de cifras como si se tratase un producto del mercado. Recuerda guerras en esa región del mundo, “con la que tenemos una relación especial”, desde hace mucho tiempo, en Líbano, Irak… Así, por ejemplo, Damasco es el lugar de la conversión de San Pablo, en Líbano estuvo predicando el Señor, en Egipto estuvo la Sagrada Familia,... “todos esos territo-

6

“Por ser discípulos de Jesús, no podemos mirar a un ser humano con otra mirada que no sea la mirada con la que Dios nos mira a nosotros. Con una mirada de amor, de deseo, de plenitud, de florecimiento humano”, afirmó Mons. Martínez.


Mirada Señala que detrás de estas guerras hay otros motivos de lucha de poder estratégica, “que pasan por encima de la vida de las personas y de los pueblos”. En este sentido, Mons. Martínez subrayó que “para nosotros los cristianos, nunca, no hay ningún motivo, político, económico, de ninguna otra clase, que pase por encima de la dignidad sagrada de la vida humana. No hay ningún motivo, nunca, que justifique el asesinato, la muerte, la guerra. Jamás”. En referencia al Evangelio del día, en la fiesta de la Natividad de la Virgen, en el que Jesús dice que no se puede ser discípulo suyo si no se pone en primer lugar a Cristo, por delante de su padre, su madre, su hermano, su amigo, incluso a sí mismo, nuestro Arzobispo subrayó que “por paradójico que parezca, sólo cuando se ama a Cristo por encima de todo se puede amar bien al padre y a la madre, al esposo o a la esposa, o a los hijos, o a los hermanos, o a la familia política, o a los vecinos, o a los habitantes de mi nación, o a los seres humanos. Sólo cuando se pone a Dios por encima de todo y se conoce que Dios es misericordia, amor, donación, entrega; sólo cuando se reconoce así a Dios, y Dios es el verdadero Señor de la vida, entonces uno puede tratar como hermanos y vivir como hermanos

de todos los hombres, y mirar como hermanos a todos los hombres”. Tras la Eucaristía, tuvo lugar hasta medianoche una vigilia de oración con exposición al Santísimo Sacramento, en la que participó Mons. Martínez junto a los fieles diocesanos y cuantos quisieron acercarse a rezar ante el Señor por la paz en Siria y Oriente Medio. La convocatoria del Papa de ayuno y oración por esta intención iba dirigida a los cristianos, pero también a fieles de otras confesiones religiosas y no creyentes. Paralelamente, la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, que es sede de peregrinación con motivo del Año Santo Jubilar con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada, acogió al mismo tiempo la Eucaristía y una vigilia de oración con exposición al Santísimo Sacramento.

La homilía puede escucharse en internet, pinchando aquí. Asimismo, hay un vídeo sobre esta Jornada de oración y ayuno en Granada que puede verse, pinchando aquí.

La Basílica de la Virgen también acogió la Eucaristía y la adoración eucarística.

7


Mirada Las Cáritas Parroquiales de Granada acuerdan un “Marco de funcionamiento” Se trata de un documento base, con siete ámbitos de actuación, sobre el servicio que prestan a empobrecidos y necesitados, fruto de más de un año de trabajo en su elaboración. En su reunión celebrada esta semana, Cáritas Granada abordó el servicio que se desarrolla desde las Cáritas Parroquiales de la Diócesis dirigido a los empobrecidos y necesitados. Después de más de un año de trabajo, las propias Cáritas Parroquiales acordaron aceptar un documento base sobre el Marco de funcionamiento de las mismas. Se trata de un texto en cuya redacción han participado gran cantidad de agentes de Cáritas de nuestra Diócesis: el Comité Ejecutivo, el Equipo de Animación a Territorios (trabajadoras sociales), Presidentes y Directores de Cáritas Parroquiales... Además, durante un periodo amplio también ha estado abierto a la incorporación de propuestas y correcciones por parte de

todas las Cáritas Parroquiales. De esta manera, y tras la aprobación, “podemos decir que el documento nace de un gran consenso entre todos, aunque el espíritu del mismo pide que siga abierto a ulteriores mejoras y enriquecimiento”, explicó Cáritas Diocesana de Granada. El Marco de funcionamiento de las Cáritas Parroquiales de la Diócesis de Granada establece siete ámbitos en los que todas han de moverse: Comunitariedad/ Eclesialidad y Fraternidad, Organización, Cualificación/ formación, Proyectos/Programas, Sensibilización, Denuncia Profética y Comunión Cristiana de Bienes. “El sentir tras la reunión es que se ha dado un gran paso de cara a seguir mejorando nuestro ser y nuestro hacer”, explicó Cáritas Diocesana de Granada.

La Basílica San Juan de Dios, reabierta al culto tras las obras de restauración Se mantuvo cerrada durante tres meses para reformar su solería y problemas de humedad. El pasado día 8, la Basílica de San Juan de Dios de Granada vivió una jornada de gran solemnidad y alegría junto a todos los fieles durante la ceremonia de inauguración del templo tras las obras de restauración de la solería y supresión de humedades que se han llevado a cabo durante los últimos tres meses y que supone la reapertura de la Basílica al culto.

Los actos concluyeron con una Solemne Misa presidida por el Superior Fray Juan José Hernández Torres y concelebrada por el Padre José Francisco Nistal Martínez.

“Numerosos colaboradores, voluntarios, bienhechores y fieles acompañaron a la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios en esta emotiva ocasión”, que se inició al mediodía con una procesión de la imagen de San Juan de Dios de Bernardo de Mora, organizada por la Asociación de Caballeros y la Hermandad de San Juan de Dios, desde los soportales del Hospital de San Rafael hasta el interior de la Basílica, informó la Orden. Posteriormente, tuvo lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa de dichas obras y bendición de la misma, así como la bendición de la tumba del impulsor de la construcción de la Basílica, Fray Alonso de Jesús y Ortega, colocación de la urna y cierre de la losa a los pies del Altar Mayor.

8

La Basílica de S. Juan de Dios, en la Eucaristía de reapertura.


Mirada El Concilio y el Catecismo al servicio de la nueva evangelización El próximo fin de semana, desde el 20 al 22 de septiembre, los catequistas de la Provincia Eclesiástica de Granada se reúnen en Aguadulce (Almería), para tratar el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica al servicio de la nueva evangelización: contenidos y pedagogía. El encuentro interdiocesano de catequistas, que cumple su XIII edición, dará comienzo con la acogida y, tras el saludo y presentación, la ponencia titulada El impulso del Concilio Vaticano II en la renovación de la catequesis, a cargo de D. Antón Martínez, profesor de Teología Pastoral en el Seminario Diocesano y en el Instituto Teológico Franciscano de la Diócesis de Cartagena. El encuentro contará con la participación del Obispo anfitrión de estas jornadas, Mons. Adolfo González Montes, que hablará sobre la Función de la catequesis en la nueva evangelización y presidirá la Eucaristía de clausura el domingo. Asimismo, por parte de Granada participará D. Juan Carlos Navarro, Delegado de Catequesis en la Diócesis, para hablar sobre El uso del Catecismo de la Iglesia Católica en la catequesis actual. El programa de intervenciones se cierra con D. Miguel Ángel Gil, Delegado de Catequesis en Cartagena, que hablará sobre El Catecismo de la Iglesia Católica fruto maduro del Concilio Vaticano II.

Este encuentro interdiocesano permitirá el intercambio de impresiones y trabajos en grupos y oración en comunión entre los distintos catequistas de Granada, Almería, Guadix, Jaén, Málaga y Cartagena en la educación en la fe de iniciación cristiana y de confirmación en nuestras parroquias.

AGENDA • 13 TV. La profesora de árabe en la Diócesis de Granada René Hattar participará el domingo 15 en el programa Más que noticias, que a las 11:15 horas emite 13 TV, para hablar sobre los retos de los árabes cristianos. • Pastoral juvenil. I Concurso de cortos con la Pastoral de Juventud de Granada, con el lema Evangelizar con el cine. Los cortos se proyectarán en Kinépolis en febrero de 2014. Para las bases del concurso, los interesados pueden dirigirse a www.delejugranada.es. • Vida Ascendente. Apertura de curso con Vida Ascendente el día 21, a las 10 horas, en la residencia de los Hermanos Obreros de María (Carretera de Málaga, línea 4 de autobús). Tras la oración y diversas actividades, tendrá lugar la Santa Misa y una comida fraterna.

9


Textos

Dame tu mano, María Gerardo Diego En sus Versos divinos, Gerardo Diego habla a la Virgen María y recorre con ella el dolor de la Pasión: “Deja que en lágrimas bañe / la orla negra de tu manto / a los pies del árbol santo / donde tu fruto se mustia”. Dame tu mano, María, la de las tocas moradas. Clávame tus siete espadas en esta carne baldía. Quiero ir contigo en la impía tarde negra y amarilla. Aquí en mi torpe mejilla quiero ver si se retrata esa lividez de plata, esa lágrima que brilla. Déjame que te restañe ese llanto cristalino, y a la vera del camino permite que te acompañe. Deja que en lágrimas bañe la orla negra de tu manto a los pies del árbol santo donde tu fruto se mustia. Capitana de la angustia: no quiero que sufras tanto.

10

Qué lejos, Madre, la cuna y tus gozos de Belén: No, mi Niño, no, no hay quien de mis brazos te desuna.

Y rayos tibios de luna le acariciaban la piel sin despertarle. Qué larga es la distancia y qué amarga de Jesús muerto a Emanuel. ¿Dónde está ya el mediodía luminoso en que Gabriel desde el marco del dintel te saludó: Ave María? Virgen ya de la agonía, tu Hijo es el que cruza ahí. Déjame hacer junto a ti ese augusto itinerario. Para ir al monte Calvario, cítame en Getsemaní. A ti, doncella graciosa, hoy maestra de dolores, playa de los pecadores, nido en que el alma reposa. A ti ofrezco, pulcra rosa, las jornadas de esta vía, a ti, Madre, a quien quería cumplir mi humilde promesa. A ti, celestial princesa. Virgen sagrada María.


aFondo

Oh, Virgen de las Angustias…. Festividad de la Patrona Todos los años, a la vuelta del verano, el pueblo de Granada tiene una cita devocional con su Patrona, Nuestra Señora de las Angustias. Septiembre es el mes en el que miles de granadinos acuden para expresar su amor a Nuestra Madre y llevar a sus pies la petición o dolor que cada uno lleva en su corazón, que, en forma de ofrenda floral, depositan con la certeza de que Nuestra Madre intercede ante el Señor por nosotros: “Virgen María, protégenos con tu manto y nos consiga tu llanto el amparo del Señor”.

Las celebraciones de este año con la Patrona se enmarcan en el Año Santo Jubilar Mariano, concedido por la Santa Sede con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, que tuvo lugar en Granada el 20 de septiembre de 1913.

Como todos los años, durante todo el mes de septiembre se llevan a cabo los cultos litúrgicos ante la Patrona, en su sede basilical que lleva su nombre, en la Carrera de la Virgen. Entidades, asociaciones, corporaciones, hermandades y agrupaciones acuden desde el pasado día 1 y hasta el 30 de septiembre a la Basílica para expresar su devoción y amor hacia la Madre de Dios. Los cultos se llevan a cabo a las 12 y 19:45 horas, predicados por sacerdotes diocesanos. De forma excepcional, este año, el Paseo del Salón, muy cerca de la sede basilical, acogerá una multitudinaria Eucaristía presidida por la Sagrada Imagen de las Angustias, el 20 de septiembre, a las 20 horas, coincidiendo con la fecha en que se celebra el Centenario, motivo por el que festejamos el Año Jubilar. En esta Eucaristía la Imagen de San Cecilio, patrón de Granada, acompañará a la Santísima Virgen en el Altar.

11


aFondo

12

Tras la Eucaristía, ese día la Imagen se traslada hasta la S.I Catedral, la sede metropolitana, donde permanecerá hasta el día 29 cuando sea trasladada de nuevo en procesión por las calles de Granada de regreso a la Basílica, a partir de las 18:30 horas. El día 29, la Eucaristía por las intenciones de la Hermandad de la Virgen de las Angustias será en la Catedral a las 12:30 horas, presidida por Mons. Javier Martínez y concelebrada por Mons. Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal Arzobispo de Madrid.

Madre, que este año, y con ocasión del Año Santo Jubilar, se llevará a cabo en la S.I Catedral y estará predicada por distintos Obispos de Andalucía cada día. Entre ellos, estará nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez.

La Novena también es una de las ocasiones privilegiadas que se nos ofrece para rezar en comunión ante Nuestra

“Yo le pido a la Virgen que este año profundicemos en la fe y avancemos en la unidad, que realmente este año

D. Francisco Molina, párroco de la Basílica desde hace 16 años, cumplidos este mismo mes de septiembre, recuerda momentos destacados que ha vivido en la sede de la Virgen, el último de ellos con la Gran Peregrinación María, Reina de Granada, celebrado el pasado 18 de mayo con motivo del Año Santo Jubilar.


aFondo sea una profundización en la fe, como lo ha pedido el Papa, y que esto nos lleve a estar más unidos, porque somos una parroquia muy compleja y le pedimos la unidad”, señaló a Fiesta D. Francisco Molina. El Decreto de la Santa Sede concede el Año Mariano a Granada con Indulgencia Plenaria, que puede ser recibida por los fieles verdaderamente arrepentidos. Para ganar esta Indulgencia ha de realizarse la confesión sa-

cramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre. Asimismo, la Indulgencia podrá aplicarse, a modo de sufragio, a las almas del Purgatorio, cuando peregrinen a la Basílica y ante la Imagen de la Virgen Coronada. Durante este año, miles de peregrinos han acudido a la Basílica, muchos de ellos, más de 80, en grupos procedentes de toda España.

MES DE LA VIRGEN Día 15. Ofrenda floral en la Basílica, a las 18 horas, y posterior Eucaristía Día 20. Eucaristía presidida por la Sagrada Imagen de la Virgen en el Paseo del Salón y acompañada por San Cecilio, a las 20 horas, coincidiendo en el mismo día en que fue coronada la Virgen de las Angustias en 1913. Del 21 al 28. Novena en honor a la Virgen de las Angustias, en la S.I Catedral, a las 20 horas, predicada por los Obispos de Andalucía, entre ellos nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez. Día 29. Eucaristía por las intenciones de la Hermandad, en la Catedral, a las 12:30 horas, presidida por Mons. Javier Martínez, que estará acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, cardenal Mons. Antonio María Rouco Varela. Posteriormente, a las 18:30 horas, procesión con Nuestra Sra. de las Angustias, recorriendo las calles de Granada, desde la S.I Catedral hasta la Basílica.


aFondo Iconografía de la Virgen de las Angustias Artículo con el que se presenta una carpeta de grabados y antología poética sobre la Virgen de las Angustias, disponible en la Basílica. En la Basílica de la Carrera de la Virgen, hay un rincón para el dúo y la meditación. Allí está la Patrona de Granada, con Cristo muerto en su halda, como un Alférez caído. Como un doncel sin espada. En el trono de su camarín, recibe cada día el homenaje de sus hijos. Desde que la reina Isabel trajera la devoción a esta imagen por tierras granadinas, hasta la aparición en nuestra ciudad de la advocación, según la historia procedente de una hermandad de Toledo, acaso por dos ángeles, más que por dos devotos, han pasado muchísimos años. La raigambre de esta devoción ha seguido con fuerza no solo en Granada, sino en sus tierras. Hay muchos pueblos de la provincia que están acogidos bajo su patronazgo desde hace muchísimo tiempo, y conservan una serie de tradiciones en torno a su imagen, aunque las fechas en el calendario anual no sean las mismas. En Granada capital, poco se puede descubrir en torno a esta advocación. La historia de la ciudad está centrada en torno a la Virgen que habita en la Carrera. Las granaínas es el canto que se dedica a Ella, lo mismo que los votos de Granada están hechos para agradecer su protección por guerras y terremotos. El último domingo de septiembre es la fecha en que los granadinos que andan por esos mundos y que son muchos, suelen acudir a la llamada de la Campana de la Vela, a recorrer por el Campillo, los puestecilos de cacerolas, de membrillos, de nueces, y manzanas. Los frutos de otoño están allí con los jayuyos, para recordar viejos tiempos como los que plasmaba en sus dibujos López Sancho o Miranda. Rafael Gómez Montero

14


Cultura

Cásate y sé sumisa… Libro Lo mejor que encontré para entender el tema de la sumisión femenina fue una entrevista que me envió mi amigo el padre Horacio Bojorge hecha a una periodista italiana, Costanza Miriano, autora del libro Casada y sumisa: Práctica extrema para mujeres sin miedo. Según decía la entrevista, el libro fue una best seller el 2011, que ha pasado de mano en mano entre las mujeres italianas ayudándoles a encontrar viada en su relación de esposas. Y sí, encontré pistas muy claras para entender esa cualidad femenina de la sumisión. Sí, sumisión, una palabra indeseada pero cuya significación profunda puede cambiar nuestras vidas. Miriano dice que la sumisión es ese “servicio al que está llamada toda mujer; el hombre está llamado a servir de otra manera: debe de estar listo para morir por su esposa”. En el camino de la emancipación femenina la mujer ha perdido su propia identidad, ese ‘genio femenino’, como lo llama Karol Wojtyla en su encíclica Mulieris Dignitatem. Ahora bien, aquí viene lo más interesante: ¿En qué consiste ese servicio? No sé si todas somos conscien-

tes de que nos gusta controlar, tener el control y resguardo de las cosas en las diversas áreas de nuestra vida, en el trabajo, en la casa, sobre los hijos o demás seres queridos. Nos gusta proteger, sobreproteger,

15


Cultura cuidar, resguardar hasta preocuparnos. Bien, la sumisión sería lo contrario a eso que comenzó como virtud: el ser responsable y terminó en defecto por irse al extremo: Controlar y por ende, manipular; manipular al marido, a los hijos, etc. La sumisión es contraria a esa manía que tenemos las mujeres de tener la última palabra. Ser sumisa es estar por debajo para ser el apoyo de la familia y de los más débiles. Y más aún, la sumisión es esa capacidad de unir a las personas, ya que el amor de la mujer es más altruista por lo que ella lleva al hombre a salir de sí. Esto, dice Costanza Miriano, se puede ver reflejado incluso en la unión física: La mujer recibe y el hombre sale de sí. Por otro lado, la autora enfatiza en que el amor no es un sentimiento, es una decisión que debe ser asumida durante toda la vida luchando por descubrir la belleza inimaginable de la vida cotidiana. “Quien salta de una historia a otra y no tiene el coraje de subir las cuestas, no puede ni soñar lo que es posible”, afirma y concluye: “Sin Dios es imposible pensar en algo que sea para siempre”. Antes que sumisión quise llamarlo amor estratégico, establecer la diferencia entre sumisión y obediencia, pero no; Costanza Miriano insistió en la palabra su

Costanza Miriano, autora del libro.

misión porque la tomó fielmente de la controvertida frase de San Pablo a los Efesios en la que el apóstol habla de sujeción de las mujeres a sus maridos. Hasta aquí algo más sobre el tema de la obediencia femenina y, por supuesto, la recomendación del libro, no sé si estará traducido al español, esperemos que sí; mientras tanto, haciendo guardia a que salga la primera edición de su siguiente libro en el que tratará sobre la segunda parte del mandato de San Pablo: Esposos amen a sus esposas. Los hombres tienden al egoísmo, dice la autora, por eso para ellos el llamado es al heroísmo. Mercedes M. Sarapura S.

QUOTIDIANA, NUEVA COLECCIÓN DE LA EDITORIAL NUEVO INICIO

Título del último libro de la Editorial Nuevo Inicio, con el que inaugura una nueva colección, Quotidiana, sobre la vida experimentada a través de los ojos de la mujer, desde la fe cristiana, en el matrimonio, los hijos, la educación, la vida social… Su autora es Constanza Miriano, casada y madre de cuatro hijos, y periodista italiana en los telediarios de la RAI-3. Costanza Miriano nació en Perugia y vive en Roma. Está casada, es sumisa -al menos le gusta decirlo- y tiene cuatro hijos. Es católica y, por tanto, (casi) siempre está de buen humor. Es periodista y trabaja en la redacción de los telediarios de la RAI-3. Habría estudiado también filología clásica, pero, dado que de vez en cuando le asalta la duda de si el aoristo pasivo es o no un insecto particularmente desagradable, lo único que puede añadir a su currículum es que ha corrido varias maratones -lo cual le ha venido muy bien para llevar una familia numerosa-, que fue delegada de clase, que descubre y elimina los piojos a mano y que es capaz de darle el pecho a un bebé, de corregir -mal- los deberes a un niño y de quemar una empanada, las tres cosas a la vez. El libro, traducido del original en italiano, está publicado por la Editorial Nuevo Inicio y con él se estrena una nueva colección, llamada Quotidiana. Este volumen está disponible en las librerías de toda España y también en internet a través de www.nuevoinicio.es.

16


Testimonio

“Si hay un símbolo que une a todos los granadinos, ése es la Virgen de las Angustias” Párroco D. Francisco Molina Carretero D. Francisco Molina lleva 16 años siendo el párroco de la Basílica de la Virgen de las Angustias, la parroquia de todos los granadinos, por albergar en su camarín la Imagen de la Patrona de la Diócesis. El Semanario Fiesta ha conversado con él y repasado su vida vocacional y pastoral. Nació en Ogíjares en el año 1943, en el seno de una familia católica, eran cuatro hermanos, y uno de ellos sacerdotes. Entró en el Seminario Menor Diocesano, siguiendo los pasos de su hermano. Entró en la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Teología de Cartuja, siendo el más joven del curso. Luego estuvo tres años en Salamanca, se ordenó de sacerdote el 21 de diciembre de 1966, y su primer destino pastoral fue en Atarfe, como coadjutor. En octubre de 1967, comenzó a trabajar en el Seminario Menor, como formador y profesor, en la Plaza de Gracia, donde estuvo hasta 1973.

Volvió al Seminario Menor el 23 de febrero de 1981, el mismo día del Golpe de estado en Madrid, y posteriormente entró en la Parroquia de la Virgen de las Angustias, con D. Antonio Cañizares como Arzobispo. Al principio comenzó siendo coadjutor, con D. Carlos Torres como párroco. De él D. Francisco recuerda la gran labor que hizo en la parroquia: hizo el colegio, arregló toda la manzana de la casa parroquial, donde están las oficinas de la hermandad, hizo la casa de convivencias en Calahonda… “Yo aun estoy recogiendo frutos de él”, aseguró D. Francisco.

Más tarde, D. Francisco estuvo de misionero en Brasil, en la Diócesis de Apucarana, en el estado de Paraná, hasta 1980. Estuvo un breve período en Las Alpujarras, y volvió al Seminario Menor, siendo Arzobispo de Granada D. Emilio Benavente, y coincidiendo allí con D. Jorge Guillén, que ya falleció, y con D. José Cobo, quien actualmente sigue en Brasil.

Este mes, D. Francisco Molina cumple 16 años como párroco en la Basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis. “La Virgen de las Angustias es una parroquia muy compleja, donde nada más que la Hermandad tiene más de 4.000 personas, que no todos viven en Granada. La parroquia es un poquito la parroquia de toda Granada, al ser la parroquia de la Patrona. Si hay algún símbolo que une a todos los granadinos, es la Vir

17


gen de las Angustias. La devoción que hay en Granada a la Virgen es impresionante. Por aquí pasa gente de todo tipo, y lo que une a toda la gente es la Virgen de las Angustias”, afirmó D. Francisco. La parroquia cuentan con varios sacerdotes y colaboradores. Dedicados a la parroquia están D. Blas Gordo, que es Vicario General de Pastoral y D. Manuel García Gálvez, Delegado Diocesano de Liturgia. Hay tres sacerdotes que también colaboran en la parroquia: D. Carlos del Castillo está como adscrito y es párroco emérito del Sagrario; D. Mateo Hernández, es adscrito también; y D. Antonio Cobo es párroco emérito. Los tres ayudan mucho: confiesan, celebran la Eucaristía y colaboran en lo que pueden. “Sin su ayuda, sería imposible”, agradeció D. Francisco. En la Basílica se celebran seis misas diarias . D. Francisco asegura que en este Año Mariano se ha incrementado el número de personas que buscan recibir los sacramentos, y que vienen a visitar la Basílica para ver a la Patrona. En la parroquia hay muchos grupos y realidades. Por un lado, hay grupos de catequesis para niños de Primera Comunión, catequesis de post- comunión para jóvenes, y catequesis para adultos, de preparación para la confirmación. Por otro lado, hay catorce comunidades del Camino Neocatecumenal, el grupo de Pastoral de la Salud, el equipo de Cáritas parroquial y la Hermandad de la Virgen de las Angustias, que es un pilar importante en la parroquia. HOMENAJE A D. FRANCISCO Este verano, los antiguos alumnos del Seminario Menor le organizaron una comida-homenaje a D. Francisco Molina, en el Hotel del Duque, para agradecerle tanto años de amistad y de ministerio sacerdotal.

“Tuvimos un día de convivencia estupendo, muy entrañable y familiar. Pusieron fotografías de mi vida, de mi familia, me hicieron una sorpresa. Todos tenían muy buenos recuerdos del Seminario. Había jueces, militares, profesores, camioneros…”, recordó D. Francisco. AÑO JUBILAR Y AÑO DE LA FE En la parroquia se recordará el año 2013 como el Año Santo Mariano. “El poder celebrar un Año de la fe y un Año Santo Mariano, la verdad es que es una gracia para nosotros porque maduras la fe desde una experiencia mariana. ¿Cómo lo vivimos dentro? Está siendo un año intensísimo, están viniendo muchas peregrinaciones, llevamos ya más de 80 grupos de toda España”, señaló D. Francisco. Los momentos más especiales que D. Francisco recuerda como párroco son varios: “Cuando los obispos de Granada y Guadix vinieron a celebrar el 25 aniversario de la venida del Papa Juan Pablo II a la Basílica”. También la Gran Peregrinación Mariana celebrada este pasado mes de mayo, con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen. “Otros momentos muy bonitos que yo he vivido aquí es cuando vienen personas para rezarle a la Virgen, porque les van a operar o por algún motivo personal, el encontrarme con ellos y pasar al camarín a rezar a la Virgen”, explicó a Fiesta D. Francisco. GRAN PEREGRINACIÓN MARIANA “La Gran Peregrinación fue una ocasión perfecta para dar a conocer la Virgen de las Angustias a todo el mundo, vino mucha gente de todas partes, y para nosotros también ha sido alegría ver que haya venido tanta gente, ver la alegría y el fervor de la gente”. “Fue una bendición de la Virgen, une mucho a la Hermandad y a la parroquia”, afirmó D. Francisco. “Yo le pido a la Virgen que este año profundicemos en la fe y avancemos en la unidad”, concluyó D. Francisco.

18


SignoyGracia

Corona de Gloria El ritual de coronación canónica El amor por la Virgen se ha manifestado de múltiples formas en la historia de la Iglesia. Entre ellas, el ritual de coronación canónica es uno de los modos más bellos de expresar la realeza de María. El ritual de la Coronación Canónica es la ceremonia litúrgica que corresponde al privilegio otorgado por la Santa Sede a determinadas imágenes marianas, a las que se impone solemnemente una corona, como reconocimiento a su nobleza y soberanía, y al carácter regio que la Iglesia descubre en María, Madre de Dios. Ya en la iconografía paleocristiana, la comunidad confesaba la realeza de la Virgen representándola con corona e insignias reales, corte de ángeles y santos, y más tarde apareciendo coronada por su Hijo. El origen de este rito se sitúa en el fraile capuchino Fray Jerónimo Paolucci, quien finalizaba sus predicaciones misioneras con una preciosa práctica: recogía joyas como símbolo de conversión y desprendimiento de los fieles, que eran fundidas para confeccionar una corona que imponía a la Virgen. Por otra parte, D. Alejandro Sforza, el Conde Borgonovo, legó en su testamento gran parte de sus bienes para que se promoviera la coronación de imágenes marianas. Esta práctica se extendió enormemente por Italia hasta que, en 1897, con la inclusión del rito de la Coronación Canónica en el Pontifical Romano,se generalizó a todo el mundo católico. El ritual permaneció desde el siglo XVII hasta el XIX sin variaciones, salvo el requisito de que la imagen a co-

ronar debía tener 50 años de antigüedad al menos. A este requisito se une la devoción desde sus orígenes, y los favores probados. El Ritual de la Coronación suele efectuarse dentro de alguna solemnidad de la Santísima Virgen, y nunca en las grandes solemnidades de Nuestro Señor, ni en días de carácter penitencial. Es una ceremonia muy solemne, con Procesión de entrada en la que se exhibe la corona, siempre de oro puro, que se ubica en un lugar privilegiado del altar. En la Homilía, se exaltan las glorias y reinado de María, y tras concluir esta, tiene lugar el rito de Coronación. Las coronas son presentadas por los padrinos, quienes la llevan hasta la presencia del Obispo que, despojado de la Mitra, recita la bendición. Acto seguido se rocía el agua bendita y se impone sobre las sienes de la imagen la Corona (si la imagen mariana se acompaña de la imagen de Cristo, deberá imponérsele primero la corona a Él). Este momento de inmensa alegría se expresa de muchos modos, con vuelo de campanas, fuegos artificiales, o rindiendo preitesía a María. Una vez impuesta la corona, se canta un canto mariano o el Himno de la Coronación, culminando con la incensación a la imagen coronada. Al finalizar la Eucaristía, se tributa un homenaje público a la Sagrada Imagen, sacándola en procesión triunfal, en reconocimiento del privilegio concedido. María es Reina no solo porque es Madre de Dios, sino por participar en la redención; porque en la Iglesia, reinar quiere decir servir. En ello reside la mayor de las glorias.

19


luzdelaPalabra

Christ and the Adulteress. Lucas Cranach The Elder.

“Alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta”

Domingo XXIV del Tiempo Ordinario

Éxodo 32, 7-11.13-14 Salmos 50, 3-4.12-13.17.19 1 Timoteo 1, 12-17 Lucas 15, 1-10 Se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los letrados murmuraban entre ellos: “Ese acoge a los pecadores y come con ellos”. Jesús les dijo esta parábola: “Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la carga a los hombros, muy contento; y al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: `¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido´. Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, reúne a las vecinas para decirles: `¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido´. Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta”.

20


laPuntada Reflexiones para náufragos

ORACIÓN EN EL AÑO SANTO JUBILAR ¡Oh Virgen de las Angustias, Reina y Madre de Granada! Dios Padre te ha elegido antes de la creación del mundo, para realizar su plan de salvación. El Hijo de Dios te ha querido como Madre suya. El Espíritu Santo te ha colmado de dones singulares. En este Año Santo Mariano, Centenario de tu Coronación Canónica, queremos agradecerte tu amor de madre con cada uno de nosotros. Hoy te pedimos que sigas protegiendo a la Iglesia universal, al Papa Francisco, a nuestro Arzobispo Javier y a todos los Obispos de la Archidiócesis. A Ti, que vives en la Carrera, encomendamos la Ciudad de Granada; ¡que sea a tus pies una hoguera de fe y de amor! A tus manos de madre, confiamos nuestras familias, especialmente aquellas que están en dificultades, dales la fuerza que necesitan para superarlas y que puedan vivir en la paz y en la unidad. No olvides a tus hijos que sufren la enfermedad el paro, la violencia, la soledad y todo tipo de marginación. Da a los poderosos unos ojos de misericordia y un corazón abierto, para que construyan una humanidad nueva donde reine el amor, la paz, el respeto y la justicia. Bendice a la Basílica Parroquial y a la Hermandad que, con tanto cariño y devoción, llevan tu nombre; concédeles un corazón de madre como el tuyo para que sepan acoger en tu casa a todos aquellos que te buscan.

21

¡Virgen de las Angustias! ¡Protégenos con tu manto! Y nos consiga tu llanto el amparo del Señor. Amén.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.