11 #UsosTemporales

Page 1

USOS TEMPORALES

aa

FAU USP Agosto 2016

Arquitecturaahora es una publicación de Arquitectura que opera como órgano independiente de carácter crítico. Cada número es editado por un editor invitado.

EDITORIAL #11

Por Paula Monroy

ESPACIO EN DISPUTA: USOS URBANOS TEMPORALES Las ciudades contemporáneas, particularmente las de la zona sur global, están experimentando un cambio paradigmático respecto a su evolución, ocupación y relación con quienes la habitan. El diálogo con el territorio comienza a basarse en dinámicas de apropiación de espacio público, testeo de nuevos usos urbanos e intervenciones temporales; características propias de lo que Rahul Mehrotra define como ciudades cinéticas. Basándose concretamente en Bombay, el arquitecto indio afirma que ésta se rige por la dimensión temporal y los mecanismos cíclicos a través del uso de estructuras efímeras, materiales de desecho, y por la pura organicidad en su desenvoltura a través del entramado formal o estático. En la Ciudad Cinética la perspectiva no cuenta; los ritmos del medio urbano rodean al transeúnte en una permanente reinvención de la metrópoli1. Paralelamente, nuestras ciudades se enfrentan hoy a una población de múltiples intereses, cuya voluntad por ejercer sus derechos ciudadanos se traduce en la erupción de movimientos de ocupación, quienes mediante criterios de colaboración, espontaneidad y flexibilidad2, buscan cuestionar los procesos y gestores que definen el destino de la ciudad.

subutilizadas y un crecimiento poblacional que tiende a transformar a las ciudades en megalópolis.

COMENTARIOS

Tema actual: #UsosTemporales

aa

Arquitecta, docente Universidad Mayor, Facultad de Arquitectura. Investigadora pasante FAU USP.

A partir de la segunda década del siglo xxi, las ciudades contemporáneas, han sido escenario de una oleada de movimientos sociales, que buscan tanto esclarecer y legitimar sus derechos ciudadanos como romper con un adormecimiento de la conciencia que afecta generalizadamente a la población. Estas iniciativas se ven reflejadas en el testeo de nuevos usos, intervenciones temporales y prácticas de apropiación del espacio público. Los denominados países del tercer mundo se han tornado terreno fértil para dichas dinámicas, dado su naturaleza en permanente construcción/demolición* de infraestructuras y clima de lucha por espacio dentro de un suelo urbano que se expande descontroladamente. Mapear y registrar la temporalidad resulta fundamental a fin de identificar tanto los factores que contribuyen a su génesis, como el impacto que éstos pueden generar a nivel paisajístico, económico, comunicacional y de conductas sociales. Aplicando distintas formas de análisis gráfico, la representación se torna una herramienta para traducir la forma en que éstos son interpretados por sus usuarios y los posibles rastros materiales e inmateriales que pudiesen darse en aquellos fragmentos de megalópolis * Alberto Sato al definir las Clausuras urbanas «Una ciudad contemporánea viva, es aquella que está en permanente estado de demolición y construcción, hecho natural de las ciudades Latinoamericanas».

Tanto las intenciones por democratizar el diseño urbano, como la idea de transitoriedad en el espacio, se gestan bajo el alero de un sistema neoliberal global que propicia el efecto blasé 3, una alta movilidad humana, y una pujante nostalgia por la «vida de barrio», escenario que Guilherme Wisnik, crítico brasileño de arte y arquitectura, sugiere al hablar sobre los nuevos nómades. Wisnik, G (2009) en «Estado Crítico: À deriva nas cidades» establece que el creciente aumento de movilidad, en oposición a las distancias estáticas y tradicionales de la familia o del lugar de origen, nos conducen a una instalación en el mundo cada vez más fugaz e individualizada, paralela a la propia movilidad del capital en el territorio. Desde lo físico o tangible, destacan la aparición de infraestructuras urbanas

En la ciudad de São Paulo, una de las más densas y extensas ciudades de Latinoamérica cuya demanda por espacio de uso común y universal se ha vuelto urgente, es posible analizar dos fenómenos de ocupación temporal, que permiten entender aquellos procesos de transformación que afectan ciertas áreas de forma transitoria como permanente, cuya génesis proviene de colectivos interesados en reconvertir espacios urbanos degradados, en espacios públicos de ocio y cultura. El Largo da batata, primer caso, es una zona histórica de intercambio comercial de 20.000 m2, que producto de una reforma urbana incompleta se presentó hasta 2013 como vacío. El segundo, un viaducto de uso vehicular de 3,4 km/l popularmente llamado Minhocão, que a 50 años de su inauguración, continúa siendo percibido como un límite físico y visual que atraviesa un conjunto de edificios habitacionales, junto con abrigar bajo su estructura problemáticas asociadas a drogas y prostitución.

Si bien estos espacios eran blanco de intervenciones temporales, existía un rastro de aquella transitoriedad, afectando prolongadamente no sólo el paisaje en su configuración física, sino que también a la movilidad y los medios de transporte; las redes de comunicación y su efectividad para convocar. A nivel de relaciones interpersonales, se observó la aparición de empatía entre desconocidos, el conflicto como activador del debate y la memoria colectiva como testigo de gentrificación.El cuestionar nos permite proponer para revalorizar, o volver a cuestionar áreas urbanas obsoletas, que al colectivizarse logran tornarse activas y universales, nos muestran cómo el proceso en sí mismo, advierte sobre situaciones que pueden ser tanto más interesantes, que un resultado final Por_Paula Monroy Artículo realizado a partir de la investigación: —Sistemas de representación para el estudio de usos urbanos en la ciudad de São Paulo* — MONROY, P (2016) Investigación desarrollada en la Faculdade de Arquitetura de la Universidade de São Paulo (fau usp). *

ROMAN, S. (2011) «Doblando y desdoblando la trama urbana en la India contemporánea» citando. Mehrotra, R, «Negotiating the Static and the Kinetic: The emergent urbanism of Mumbai», en Huyssen, Andreas (ed.), Other cities, other worlds: Urban imaginaries in a Globalizing Age, Durham/ London, Duke University Press, 2008, p. 206. 1

11

Criterios bases del urbanismo bottom up o de abajo hacia arriba. Según Georg Simmel «las ciudades eran espacios donde los sentidos eran bombardeados de estímulos visuales y auditivos. La reacción social frente a esto fue una actitud reservada y en cierto sentido insensible al entorno». 2

3

El asunto de apropiación de espacios públicos en la metrópolis de São Paulo, se ha tornado cada vez más compleja durante los último veinte años, debido a los efectos de políticas urbanas y de usos espontáneos que se intersectan algunas veces de forma convergente, otras de manera conflictiva. En la presente edición conducida por Paula Monroy, bien se destacan dos importantes lugares paulistanos —el (extenso) viaducto Minhocão y el Largo da Batata— que, aunque asociados a periodos y procesos urbanos distintos, poseen en común el hecho de ser, actualmente, foco de prácticas culturales, artísticas y de ocio, que los han recalificado significativamente El Minhocão, que consiste en una de las más graves heridas urbanas derivadas del rodoviarismo de los años 70’, se transformó hace algunos años, en una inmensa pista exclusiva para peatones durante los fines de semana. El Largo da Batata, fruto de un proyecto reciente de rediseño urbano y gentrificación, que eliminó gran parte de su memoria local, se ha convertido en una zona importante de protestas políticas y de encuentros culturales, con la intención de re construirse como referencia urbana.

Vera Pallamin

Doctora Arquitecta y docente fau usp. Post-doctorado University of California, Berkeley y Università degli Studi di Firenze en esfera pública y arte urbano.

Prototipando las ciudades. Los últimos años se ha venido generando un cuestionamiento al carácter top-down de la planificación urbana, bajo un movimiento que algunos han denominado Do-it-Yourself Urbanism o urbanismo open source. La premisa es que el tejido social de la ciudad puede ser aumentado a partir de prácticas de apropiación de lo urbano por parte de la comunidad, reformulando los significados, usos y proyecciones del espacio público. El principal valor del proyecto de Paula Monroy radica en ofrecer un repertorio de documentación y análisis de este tipo de intervenciones en São Paulo. El carácter transitorio y en beta de los proyectos analizados, logran ser objetivados y puestos en valor gracias a las estrategias de registro y mediación desplegados por Monroy, logrando hacer inteligible procesos performativos de reinvención de lo urbano a partir de prácticas locales de los ciudadanos afectados e involucrados. En suma, este trabajo permite operacionalizar la idea de una ciudad de «código abierto», esto es, una ciudad que se está prototipando permanentemente, haciéndose a partir de las prácticas y materialidades, afectos y eventualidades que la componen.

Martín Tironi

Sociólogo uc. Investigador y profesor Escuela Diseño uc. Master en Sociología en Université Paris-Sorbonne V, PhD en el Centre de Sociologie de l’Innovation.

Sigue la discusión en Facebook ArquitecturaAhora y comenta en Instagram @architetturaadesso Descarga las publicaciones precedentes de issuu.com/arquitecturaahora

aa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.