#10 REGENERACIÓN URBANA

Page 1

REGENERACIÓN URBANA FAAD UDP Abril 2016

Arquitecturaahora es una publicación de Arquitectura que opera como órgano independiente de carácter crítico. Cada número es editado por un editor invitado.

Por Giovanna Muzzi

PDM_ Patrizia Di Monte: Tuvimos la oportunidad de llevar adelante proyectos en dos momentos diferentes: un festival de arte urbano y el programa estonoesunsolar.

el tema del tiempo porque ahora la planificación se encuentra retrasada, más lenta que la mentalidad ciudadana. Lo temporáneo permite ajustar mejor lo que pide un ciudadano a lo que tú puedes ofrecer.

COMENTARIOS

Lectores Arquitecturaahora Tema actual #RegeneraciónUrbana

aa

«Graduada del máster en arquitectura para el nuevo y el antiguo en la Universidad IUAV de Venecia. Co Fundadora del grupo Rigenerazioni Urbane».

Hoy en día el tejido urbano de las ciudades consolidadas convive con una constelación de vacíos en su interior, lugares olvidados o infrautilizados. Volver a utilizarlos, es una acción que invita a repensar su futuro y visibilizar las oportunidades que ofrecen. Lo temporáneo, práctica en ascenso en las grandes urbes, nace como respuesta de bajo costo a una de las problemáticas que plantea la ciudad reciente de resignificar los vacíos entre los edificios, las zonas verdes y los espacios «sobrantes» entre las infraestructuras viales, debido a la carencia de espacios públicos, incoherencias y contradicciones de estas áreas construidas a lo largo del siglo XX.

Las estructuras temporáneas por definición no son obras estables ni tampoco definitivas, pero justamente estas características las vuelven modificables y adaptables a las exigencias de los ciudadanos. Se trata de dispositivos para reactivar lugares, consolidar relaciones entre personas y cebar transformaciones en el territorio, como artefactos arquitectónicos o como espacios abiertos.

Una vez terminado el tiempo establecido, es posible estudiar la continuidad de estos espacios, renovándolos por un tiempo limitado o, terminando definitivamente con su carácter temporal, transformándolos parte integrante de la ciudad.

“«La arquitectura es un espejo y un mantel» Alejandro Aravena, citando a Fernando Perez en el programa La Belleza de Pensar. 2 Carles Baiges, en: AA.VV. Hacia una urbanistica de la colaboración, Carta Veintidos, Palermo, octubre 2015. 1

REGENERACIÓN URBANA: LO TEMPORÁNEO COMO ACTIVADOR ¿Cuáles han sido sus experiencias de arquitectura temporánea?

EDITORIAL #10

10

¿Cómo enfrentaron estos proyectos? PDM: Experimentando. Nos enfrentamos con una situación de abandono de muchos espacios del centro historico (de Saragoza, ndr); que para el Plan Regulador, eran espacios edificables. En el 2005, la primera idea fue organizar un festival; invitamos varios artistas y les pedimos usar esos espacios por unos meses. Tuvimos un éxito inesperado, ya que, todos acogieron la idea con mucho entusiasmo, además, de la sorpresa por parte de la ciudadania de encontrar esos espacios abiertos y de poder apoderarse de ellos otra vez. ¿Cómo evolucionó el programa Estonoesunsolar?

PDM: Una vez concluido el festival (que quizá podríamos definir temporáneo), los lotes pasaron a ser jardines usados por los bares y plazas urbanizadas por la Municipalidad. Además, la ciudadanía pidio otros espacios para nuevos usos. Hay que considerar que en el centro histórico de Saragoza habían más de 200 lotes sin construir, una densidad muy alta con respecto a la extención del centro mismo. La ciudad había sido sede de la Expo Internacional del 2008 y se habían desarrollado macro-proyectos que, sin embargo, no tenían nada que ver con estas intervenciones de micro-cirujía urbana.

El tiempo sirvió para entender la importancia de estos pequeños espacios dentro del centro histórico, con una inversión insignificante comparada a proyectos mayores. En el 2009 la ciudadanía realizó una solicitud directa para seguir con este programa, tratando de abrir la mayor cantidad de espacios posibles. A través de la gestión de un plan de ocupación, logramos transformar espacios privados en espacios públicos, lo que no estaba permitido por el Plan Regulador. Por primera vez logramos introducir la clausula de lo «temporaneo» dentro de la planificación urbanística y, bajo un punto de vista legal, redactamos acuerdos de «cesión transitoria». IG_Ignacio Gravalos: Algo muy importante con respecto a lo temporal es que te permite asumir más riesgos; la gente tiene mucho miedo a equivocarse, pero si es temporáneo demuestran mucha flexibilidad para experimentar. Otra cosa importante es reconsiderar

¿Cual fue el rol de la Administración Pública con respecto a la solicitud de los ciudadanos de llevar adelante el proyecto? PDM: En ambos casos, el presupuesto era comunal; la primera vez pedimos una subvención para poder seguir con las obras de demolición de los muros, para abrir los espacios y pagarle a los artistas invitados; en el segundo caso, se dio la posibilidad de gestionar un plan de ocupación con un presupuesto más alto. Logramos invertir el rol de la Administración Pública porque, siendo nosotros la conexión entre esta y la ciudadanía, pudimos demostrar, en vez de cumplir con las normas del Plan Regulador, que era mejor experimentar, tratando de hacer algo no hecho todavía, aunque asumiendo riesgos importantes.

¿Cuáles fueron las expectativas que se generaron a partir de esta nueva forma de relacionarse con la Administración Pública y con el espacio mismo?

IG: La Administración Pública es una máquina muy rígida que, sin embargo, cada tanto se muestra más flexible. En este caso, fue lo suficientemente flexible para asumir el riesgo que ha sido interpretado como un experimento a corto plazo que podía alcanzar rápidamente la sensibilidad de los ciudadanos, llevando efectos secundarios muy potentes. Se trata de espacios en donde la gente puede juntarse, así respondiendo al tema de la cohesión social y de las relaciones entre vecinos, generalmente alejados, quienes encuentran aquí un espacio físico donde juntarse y dar coherencia a la vida de barrio. PDM: Hubo una alineación de las partes: nosotros propusimos una idea, en ese momento la Administración Pública tenía un objetivo diferente pero, al mismo tiempo, se necesitaba responder al tema de los vacíos en el centro histórico. Hubieron personas dispuestas a asumir riesgos y dar respuestas, mostrando mucha sensibilidad hacia las asociaciones de barrio, lo que debería siempre estar a la base de la gestión política, aunque casi nunca suela pasar. El nombre mismo del proyecto «Estonoesunsolar» llevaba consigo una pregunta: «¿y entonces qué es? ¿qué ves? míralo con otros ojos». ENTREVISTA_Estudio Gravalos DiMonte* Entrevista realizada el 10 de dicembre del 2015

—workshop Bubblevilla— IUAV Ca’ Tron.

Pisando las calles de Saragoza te sorprende la improvisada aparición de estos vacíos, de esas bad-land cosidas en el tejido ciudadano. Te asombras sobre todo por la intimidad que esos espacios te transmiten: lugares efímeros sin una precisa definición, que ofrecen una herramienta para una apropiación fácil, volviéndose lugares tradicionales, o sea hecho por elementos guardados por la comunidad como fueran propios e inviolables. Espacios públicos que no solamente son así en su uso físico, sino también en su construcción y definición. Si el nombre no sugiere lo que son, es nuestra la tarea de interpretar sus calidades y sus usos, sin que hayan normas y modelos predeterminados. Sugestiones sentidas por cualquier individuo quien, empujado por la curiosidad de vivir un espacio nuevo y diferente, interactúa permitiendo la intersección de diversos grupos sociales. Se lima así la desigualdad urbana, transformando la ciudad en una maquina eficaz de integración. Fabrizio D’Angelo Dimio Estudiante Magister IUAV, Erasmus en la Universidad San Jorge de Saragoza.

El tiempo de un espejo y de un mantel 1. La arquitectura contemporánea es un remedio contra el desgaste de la sociedad moderna. ¿Cómo se pueden reactivar los vacíos del tejido urbano actual, respondiendo a la necesidad de una sociedad cambiante a cada “click”? Justo un proyecto temporáneo representa una solución valiosa, a pacto que incluya conceptos como proceso y herramienta. A través de un proceso abierto e inclusivo —como en el caso de Gravalos Di Monte— lo temporáneo se transforma en un paso para el crecimiento del proyecto. Esto toma fuerza si la comunidad tiene herramientas a disposición para interactuar con el proceso y modificarlo sugún las necesidades. Tal estrategia ha dado resultados en Trieste “la bella durmiente” ya, donde el Workshop Gretta y Enter | Porto Vecchio han reactivado los espacios ciudadanos a través de intervenciones artísticas y socioculturales. Si se construyen nuevas herramientas útiles durante el proceso, entonces la arquitectura temporánea se puede transformar en espejo y mantel, o sea puede reflejar y servir los valores de la comunidad, para recrear una actividad compartida. Matthew Earle Estudiante TU Vienna, co-curador del proyecto Enter | PortoVecchio.

¿El urbanismo táctico puede cambiar la planificación oficial? Es la pregunta de Carles Baiges 2 que en el tema tratado entre Giovanni Muzzi y la oficina española Gravalos Di Monte parece contestar. Siguiendo la clasificación adoptada por Michel de Certeau 3 el «tactical urbanism» representa ese sistema de acciones, desarrolladas en el tiempo, que el ciudadano ejecuta para reclamar una porción de territorio considerada hostil. El límite actual entre táctica y estrategia (asociado al término «planificación oficial») resulta cada vez más sutil y frágil. Aparecen, cada vez con más frecuencia, intervenciones de pequeña escala y bajos costos, a menudo de carácter temporáneo, iniciados por la ciudadanía primero, y luego respaldados por la Administración Pública. Hay que considerar la experiencia coordinada por la oficina española en Saragoza uno entre los ejemplos más notables de esta práctica. Alvise Giacomazzi Arquitecto y curador del proyecto Angolazioni Urbane (puntos de vistas urbanos), Venecia.

Estudio de Arquitectura con sede en Saragoza, Arq. Ignacio Gravalos, licenciado UPC, Barcelona, Profesor de la Universidad San Jorge de Saragoza. Arq. Patrizia Di Monte, licenciada IUAV y doctorada de la UPC, Barcellona. *

Michel de Certeau. The practice of Everyday Life, University of California Press, 1988. 3

Sigue la discusión en Facebook ArquitecturaAhora y comenta en Instagram @architetturaadesso Descarga las publicaciones precedentes de issuu.com/arquitecturaahora

aa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.