Pastoral Siglo XXI / Septiembre 2016

Page 1


Pág. 2 | WWW.PASTORALSIGLO21.ORG

¡CONOCE! | EDITORIAL

Nuevos horizontes se abren ante nosotros

CONTENIDO CONOCE Pág. 2 | Editorial Pág. 3 | La voz del Pastor Pág. 5 | Capillas Antiguas XXl Pág. 6 | De la Biblioteca de Monseñor Rogelio Pág. 7 | Nuevos nuevos sacerdotes MEDITA Pág. 8 | Conviértete en curación Pág. 9 | ¡Debo cambiar y ser mejor! COMPROMÉTETE Pág. 10 | Los jóvenes católicos desafían al mundo Pág. 10 | Así viví la Jornada Mundial de la Juventud Pág. 11 | ¿Una carnita asada? Sí, pero con respeto Pág. 12 | Regresar al camino VIVE Pág. 13 | Noticiero Pastoral Pág. 14 | Pregúntale al P. Mingo Pág. 15 | Rincón Poético Pág. 16 | Breves informativas

DIRECTORIO Director General S. E. R. Mons. Rogelio Cabrera López Arzobispo de Monterrey Director Fundador † Pbro. Miguel Alanís Cantú Director Editorial Pbro. Eliezer Israel Sandoval Espinoza Director de Información LCC. Juan Pablo Vázquez Rodríguez Revisión y Redacción LCC. Rocío Díaz Administración y Ventas Amelia Garza Martínez Tels. 11 58 24 59 Diseño Editorial LADM. Verónica J. Niño Mendoza LDGP. Daniel García Servicio Social Hugo Dalan Saucedo Farías Colaboradores Sres. Obispos Auxiliares, Miembros del Prebiterio, Vida Consagrada y Laicos, Secretariados, Departamentos y Comisiones de la Arquidiócesis de Monterrey. Registros No. de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2007-072412073100-01 No. de Certificado de Licitud de Título: 13903 No. de Certificado de Licitud de Contenido: 11476 Domicilio de la Publicación: Zuazua 1100 Sur, Centro, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León.

“Encomienda tus obras al Señor, y se realizarán tus proyectos. El corazón del hombre se fija un trayecto, pero el Señor asegura sus pasos”. (Proverbios 16, 3.9) a Historia de la Salvación siempre ha sido un caminar lleno de horizontes nuevos, esperanzas y riesgos. Desde que Dios creó al hombre se aventuró a emprender un caminar junto a él, lo creó a imagen y semejanza suya y lo dotó de la capacidad de amar y de ser libre, no obstante el riesgo de infidelidad que implicaba todo esto. Toda la Sagrada Escritura es un extraordinario compendio del apasionante caminar de Dios junto al hombre, de un caminar junto a Dios que siempre es cercanísimo o a veces lejano, pero no porque Él así lo quisiera sino porque el corazón humano en muchas ocasiones se aleja de Él. Sin embargo, el camino del hombre siempre tiene horizontes nuevos, horizontes posibles en su vida gracias a la bondad y misericordia divinas. Además, la fe es un elemento esencial para descubrir y aprovechar esos nuevos escenarios, esos amplios horizontes hacia donde se pueden dirigir los pasos. Sin fe el hombre no tiene futuro, por lo que creer en la posibilidad de algo mejor es algo irrenunciable en su existencia. La fe enciende la tenacidad y la mantiene viva, llenando de entusiasmo a quien busca hacer planes para su futuro. La fe humana y la providencia divina entran en un consorcio muy especial cuando grandes proyectos evangelizadores son inspirados, planeados y ejecutados para el bien de los demás. Esa es nuestra convicción en Pastoral Siglo XXI. Porque hemos sido testigos de la providencia de Dios y de su asistencia sin medida. Hemos sido testigos de cómo Dios ha asegurado nuestros pasos porque en sus manos hemos puesto nuestros proyectos. Hace poco menos de dos meses hemos iniciado un nuevo proyecto de periodismo católico en nuestra Arquidiócesis: Noticiero Pastoral. Un pequeño informativo semanal con mucho potencial que ha conquistado mucho en poco tiempo. Su formato compacto y profesional ha despertado el interés de la comunidad católica regiomontana —sobre todo la que navega en internet— sobre los más recientes acontecimientos de interés religioso en nuestra Arquidiócesis de Monterrey. Al igual que este periódico impreso, Noticiero Pastoral es una herramienta de información y formación católica que está al entero servicio de nuestra Iglesia Diocesana. Su objetivo no es competir con los noticieros de las grandes empresas televisivas, sino más bien ser una opción confiable de información católica, siempre objetiva, profesional y accesible.

L


¡CONOCE! | LA VOZ DEL PASTOR

www.arquidiocesismty.org | Pág. 3

La Arquidiócesis de Monterrey cuenta ahora con dos medios oficiales de información: el periódico diocesano Pastoral Siglo XXI y el Noticiero Pastoral. Y esto es solo el comienzo, el detonante de más proyectos de comunicación que Dios está inspirando en el cada vez más grande equipo de Pastoral Siglo XXI. Nuevos horizontes se abren ante nosotros, nuevos proyectos están naciendo y desarrollándose. Por gracia de Dios, Pastoral Siglo XXI sigue creciendo.

El mensaje es sencillo: hagamos vida en nuestra vida diaria el encargo siempre claro y directo del Evangelio.

La transparencia lleva a la honestidad

E

n su visita a nuestro País, el Papa Francisco hizo un llamado a toda la Iglesia a vivir la conversión y, de manera particular, nos invitó a los Obispos a ser los primeros que vivamos esta actitud en nuestra vida, especialmente en el desempeño de nuestro ministerio, siendo siempre transparentes, como fruto de una verdadera conversión de corazón. Claramente dijo: “Sean Obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar” (Febrero 2016. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México). Este llamado es una clara alusión a la urgente necesidad que tenemos de vivir un cambio en nuestras actitudes cotidianas.

No basta con pedir perdón por los errores cometidos, acto necesario que será bien recibido cuando es sincero, es obligatorio que reconstruyamos lo que haya sido arruinado por nuestras malas acciones. La transparencia nos lleva a vivir la honestidad. No es justo que vivamos ocultando las cosas, debemos prosperar en la claridad, a la luz del día. Ser honesto es comportarse y vivir con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad, respetándonos y respetando a nuestros semejantes. Este llamado es urgente para quienes tienen cargos públicos, para nuestros gobernantes y para todas las instituciones que están al servicio del pueblo Vivir la conversión y la

transparencia en nuestra vida nos compromete a estar en constante revisión de nuestras actitudes, haciendo un serio examen de conciencia, aclarando todo aquello que pueda ser interpretado de manera incorrecta. El mensaje es sencillo: hagamos vida, en nuestra vida diaria, el encargo siempre claro y directo del Evangelio, no busquemos acomodarlo a nuestra conveniencia. Si decimos estar comprometidos con la verdad, no tengamos miedo de arrancar de raíz la mentira que tanto daño ocasiona. La conversión y la transparencia no deben ser acciones aisladas, mucho menos efímeras, ya que unidas son el motor que nos mueve a una vida en plenitud, siempre conforme a la voluntad de Dios.



¡CONOCE! | Bienes Culturales de la Iglesia

www.arquidiocesismty.org | Pág. 5

Capillas antiguas XXI

Capilla de San Francisco, Los Guerra, Mina, N. L.

H

emos encontrado otra interesantísima Cañas”. La señora Rosa Elba González, vecina de Los capilla antigua en nuestra Arquidiócesis: Guerra, recientemente me la localizada en Los Guerra, Mina, N. L. confirmó que en la capilla LOS GUERRA se encontraron restos Esta localidad es hoy prácticamente un barrio de humanos cuando hubo Mina localizado al poniente de la cabecera municipal. hace pocos años una En el Archivo Histórico Arquidiocesano existe el remodelación en el área registro de la visita del Obispo de Linares Jacinto del altar. De La Garza me López a esta capilla el 13 de mayo de 1887. Ese día él comenta que toda la plaza visitó la Parroquia de Hidalgo: “(…) visitó los muros que rodea a la capilla fue del templo parroquial y los auxiliares del Carmen, cementerio. Abasolo y capillas llamadas de los Guerras y Encinal Esta capilla sería más Imagen de San Francisco de en la villa de Mina sus campanas, enseres y todas las antigua que el templo que la primera mitad del siglo XlX. dependencias hallándolas todas en buen estado, con hoy es la Parroquia de excepción del techo de la Iglesia del Carmen (…)”. Guadalupe de Mina que se menciona en la visita del (Visitas pastorales 8, f. 94). obispo de 1887 como la capilla de El Encinal. HOY MINA, ANTES SAN FRANCISCO DE CAÑAS LA CONSTRUCCIÓN El nombre de este municipio y de su cabecera El edificio no está registrado en los catálogos de municipal es en honor del héroe de la Independencia monumentos del Instituto Nacional de Antropología Nacional Javier Mina, pero su origen es mucho más e Historia, tiene una capacidad de un medio centenar antiguo: los historiadores de personas y unas medidas mencionan que ya existía como aproximadas de 5 por 12 metros. hacienda en el año de 1626, Posee hundimientos profundos cuando Bernabé de las Casas en las esquinas, lo cual alerta la da como dote matrimonial a de una necesidad imperiosa su hija María. La bibliografía de una restauración profunda. disponible coincide en que lo Llama la atención la dimensión que hoy es Mina “Durante la de sus paredes. El techo de época colonial recibió varios terrado habría sido retirado nombres, entre ellos, la estancia hace unos doce años, el mismo de San Francisco, la hacienda De La Garza menciona que en de San Francisco y la hacienda esa misma ocasión la capilla se de San Francisco de Cañas.” amplió al poniente dado que (Nuevo León…, Milenio, tomo su tamaño original era mucho III, p. 218). menor. LA CAPILLA DE SAN PATRIMONIO FRANCISCO DE CAÑAS Lo más valioso es la imagen del San Francisco de Cañas tenía santo patrono que debe de ser una capilla, el señor Jorge por lo menos de la primera mitad De La Garza me comenta del siglo XIX. Se trata de una Fachada de la capilla con su par de campanas recientemente que él analizó un imagen de manufactura popular sobre la puerta principal. documento de la época colonial de San Francisco estigmatizado, (siglo XVIII) en el Archivo Municipal de Mina en el una bella imagen de vestir que por tradición, en fecha cual ya se hablaba de una capilla. cercana a su fiesta patronal, le cambian el hábito los La más antigua mención que pude ubicar está en varones del lugar. Además de esta preciosa imagen la el libro 4 de defunciones de la parroquia de Salinas capilla cuenta con un sagrario de manufactura popular Victoria en la anotación del 16 de agosto de 1833 y un par de pequeñas campanas sobre el acceso de la cuando falleció una persona de nombre Cayetano, puerta principal. quien fue sepultado en la capilla de San Francisco de Cañas. Debemos identificar esta capilla con la de Los Guerra. En este libro se diferencía cuando a un difunto se le sepultaba en la “capilla de (San Francisco de) Cañas” y en el “Campo Santo (cementerio) de


Pág. 6 | WWW.PASTORALSIGLO21.ORG

¡CONOCE! | BUENAS LECTURAS

De la biblioteca de Monseñor Rogelio

L

eer es llave, camino y destino, por eso muchos recomiendan la ruta de los libros, para entrar en la intimidad y abrir la mente que ayude a comprender los dobleces del ser humano. Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, anima a todos a leer. Y de su biblioteca personal comparta cinco títulos que para él han significado lecturas especiales. “Hay libros que tienen la primacía sobre todo libro, que es la Sagrada Escritura, la cual debe ser leída siempre por todos, no solo por los sacerdotes, sino el pueblo de Dios, es la literatura en su máxima expresión”, dijo. En referencia a la lista de libros que recomienda, dice que “estos libros son de muchas maneras de pensar, pero que a mí me han ayudado mucho para entender el corazón humano”. Monseñor tuvo la oportunidad, como seminarista y como estudiante, de leer muchas colecciones de autores clásicos de la literatura, pero éstos de alguna manera “marcan por su particularidad algunas cosas que a mí me gustan”. “Con esto no los canonizo, porque cada libro y cada autor siempre tendrá sus limitaciones, pero han llevado a una grande expresión el pensamiento humano”, expresó. Desde luego que hay autores grandiosos de premio Nobel como “El Laberinto de la Soledad”, agregó, pero no los puso porque todo el mundo los ha podido leer, y estos son otro tipo de lecturas. Está de acuerdo en que los libros electrónicos son parte de la evolución de la tecnología y que pueden ser más baratos, pero “también es muy bonito leerlo en papel porque le da a uno también una sensación especial del encuentro con quien escribe y de la situación descrita”. Los top 5 del Arzobispo: 1. “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoievski. Ésta es una obra maestra del autor y muestra un profundo conocimiento del interior de las personas. Además, señala como punto importante que una mala

acción tiene su castigo en lo que hizo. 2. “Todas las Sangres” de José Maria Arguedas. Este libro presenta la crisis cultural que genera el desarrollo y la migración.

3. “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Encierra el misterio, la leyenda y los mitos de México. Es un acercamiento al asunto más importante de la persona: su muerte.

4. “Metamorfosis” de Franz Kafka. Retrata las crisis existenciales de un mundo irreal, pero profundamente sentido.

5. “San Manuel Bueno, Mártir” de Miguel de Unamuno. Presenta la crisis mayor de un sacerdote, es decir, dudar de la vida eterna.


¡CONOCE! | VOCACIONES SACERDOTALES

www.arquidiocesismty.org | Pág. 7

Orden de izquierda a derecha, los Padres, Luis Edgar Montejano, José Luis Guerra, Israel Gómez, Edwin Romo, Juan Armando Perez, Roberto Carlos Alvarado, Daniel Alejandro Frias, Juan Reynaldo Diaz y Erick Adrian Leal.

E

Nueve nuevos sacerdotes

l pasado 15 de Agosto al celebrar el misterio de la Asunción de María Santísima, nos unimos como Iglesia a nuestros nueve hermanos que recibieron la ordenación sacerdotal que les fue conferida por la imposición de las manos del Arzobispo de Monterrey Mons. Rogelio Cabrera López. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe lució pletórica, pues estuvieron presentes familiares y amigos de los nuevos sacerdotes y una multitud de feligreses de algunas parroquias de nuestra Arquidiócesis, que en todo momento participaron de la celebración con devoción y alegría. Durante la homilía el Arzobispo de Monterrey compartió con todos los presentes lo que representa el ministerio sacerdotal y señaló un programa de vida para los nuevos presbíteros de la Iglesia regiomontana: “En la Iglesia Católica el ministerio no es solo una tarea para una función, sino que en la Iglesia el orden del diaconado, del presbiterado y del episcopado marcan a la persona, a partir de hoy ustedes ejercen en la persona misma de Cristo”. El Arzobispo propuso tres aspectos fundamentales que nunca deben de descuidar en su vocación y ministerio de servicio: “Tiene que vivir bajo tres códigos: según

Como parte del rito de la ordenación Sacerdotal él Arzobispo consagra las manos del sacerdote ungiéndolas con el Santo Crisma.

el Evangelio, según la Eucaristía y según los pobres, ésta es la Iglesia a la que el Señor les llama y ahí tienen los códigos de conducta, de comportamiento personal y de comportamiento pastoral” Mons. Rogelio invitó a los familiares y todos los fieles laicos orar por sus pastores: “Hermanas y hermanos recen mucho por todos los sacerdotes, son tiempos difíciles, tiempos de crisis, como siempre ha sido seguramente el tiempo de la

Iglesia, pero hoy la Iglesia quiere cambiar, quiere transformarse, quiere ser fiel a Cristo, fiel a sí misma y fiel también a la humanidad”. Finalmente dijo: “Que el Señor les llene de gozo y alegría para que sean sacerdotes santos, alegres y muy decididos, que el Señor les bendiga”. Sigamos orando por las vocaciones sacerdotales para que el Señor nos envié muchos y muy santos sacerdotes.


Pág. 8 | WWW.PASTORALSIGLO21.ORG

¡MEDITA! | REFLEXIÓN

Así como la persona percibe la impaciencia y el desamor, también percibe la paciencia y el amor.

Conviértete en curación

T

No tienes que ser siempre el más fuerte o el más centrado, ni endulzar la realidad para llevar paz y serenidad AL OTRO

odos necesitamos el apoyo de los demás en algún momento. Todos queremos ser escuchados y comprendidos. Entre las cosas más valiosas de la vida están los vínculos con las personas. Pero también es necesario convertirnos en una fuerza de curación. Esto significa ser persona que brinde apoyo a los demás, que auxilie en épocas de necesidad o que simplemente este ahí cuando sea necesario. Ser una fuerza de curación no significa ser siempre el más fuerte o el más centrado, ni endulzar la realidad, ni fingir que es distinta. De hecho, una de las peores cosas que podemos hacer por una persona que sufre es decir que todo está bien cuando no es así. Las personas que son una fuerza de curación simplemente están disponibles y se hacen presentes cuando se les necesita, están dispuestas a estar, saben que a veces lo mejor no es dar consejos, sino escuchar. Hay muchas maneras de ser una fuerza de curación. Una vez que tenemos la intención de serlo y comprendemos su importancia, la mejor manera de hacerlo es callar nuestra mente. De este modo, estamos disponibles, menos dispersos y podemos escuchar mejor. Otra manera de acallar la mente es bajar el volumen de nuestros pensamientos, incluso los juicios y valoraciones, abriendo la puerta a nuestro potencial para ayudar a los demás. No olvidemos que el pensamiento siempre está recreando la realidad que percibimos…así como la persona percibe la impaciencia, también percibe la

paciencia, y así como advierten los juicios y opiniones, advierten el amor. Cuando comprendamos la influencia de los pensamientos en los sentimientos, facilitaremos que los demás hagan lo mismo. Cuando experimentamos paz, quienes nos rodean la sienten también, nuestra alma serena se convierte en una herramienta de ayuda y curación. Podemos ser una fuente de curación y de amor. Al ser una fuerza de curación somos sumamente intuitivos y sabemos cuándo se nos necesita. Tendemos la mano con tacto y sin rudeza, incluso antes de que nos lo pidan. El último requisito para ser una fuerza de curación no puede ser subestimado, pues es una de las mejores maneras de enfrentar cualquier situación. Es casi imposible estar preocupados, ansiosos, molestos cuando nuestro interés principal es ayudar. Cuando se le preguntó a la Madre Teresa cómo podía ayudarse a sí misma, respondió: salgo a ayudar a otros. ¡Seamos todos fuerza de curación para los demás y así tendremos una vida! ¡Amemos lo que Dios hace y hagamos lo que Dios quiere!


¡MEDITA! | CON EL PAPA

www.arquidiocesismty.org | Pág. 9

¡Debo cambiar y ser mejor!

L

Solo si nos abrimos a la misericordia de Dios, encontraremos la verdadera vida y la verdadera alegría

a conversión y el perdón de los pecados son Mateo (cf. Mt 9, 9-13) y de Zaqueo (cf. Lc 19, 1-10) dos aspectos que califican la misericordia de sucedieron exactamente de esta manera, porque se Dios que, con amor, cuida de nosotros. Hoy sintieron amados por Jesús y, a través de Él, por el tomamos en consideración la conversión. Padre. La verdadera conversión se da cuando acogemos ¿Qué es la conversión? Está presente en toda la el don de la gracia; y una señal clara de su autenticidad Biblia, y de manera particular en la predicación de los es el hecho que nos damos cuenta de las necesidades profetas, que invitan continuamente al pueblo a “volver de los hermanos y estamos preparados para salir a su al Señor” pidiéndole perdón y cambiando estilo de encuentro. vida. Convertirse, según los profetas, significa cambiar Queridos hermanos y hermanas, ¡cuántas veces de dirección y dirigirse de nuevo al Señor, basándose sentimos también nosotros la exigencia de un cambio en la certeza de que Él nos ama y su amor es siempre que afecte a toda nuestra persona! ¡Cuántas veces nos fiel. Volver al Señor. Jesús ha hecho de la conversión decimos: “debo cambiar, no puedo continuar así... Mi la primera palabra de su predicación: “Convertíos y vida, por este camino, no dará frutos, será una vida creed en el Evangelio” inútil y yo no seré (Mc 1, 15). feliz!”. Es con este anuncio ¡Cuántas veces que Él se presenta al nos vienen estos pueblo, pidiendo que se pensamientos, acoja su palabra como cuántas veces!... la última y definitiva Y Jesús, a nuestro que el Padre dirige a lado, con la mano la humanidad (cf. Mc tendida nos dice: 12, 1-2). Respecto a “ven, ven a mí. El la predicación de los trabajo lo hago profetas, Jesús insiste yo; yo te cambiaré todavía más en la el corazón, yo te dimensión interior cambiaré la vida, de la conversión. En yo te haré feliz”. esa, efectivamente, Pero nosotros, toda la persona está ¿creemos esto o involucrada, con el no?; ¿creemos o corazón y la mente, no?; ¿qué pensáis Jesús, con el Espíritu Santo, siembra en nosotros para convertirse en una vosotros?; ¿creéis esa inquietud de cambiar de vida y ser un poco mejores. criatura nueva, una en esto o no? persona nueva. Cambia el corazón y uno se renueva. ¡Menos aplausos y más voz!: ¿creéis o no creéis? [la Cuando Jesús llama a la conversión no se erige en gente: “¡Sí!”]. Es así. Jesús, que está con nosotros, nos invita a juez de las personas, lo hace desde la cercanía, desde el compartir la condición humana, y por tanto, de la calle, cambiar de vida. Él, con el Espíritu Santo, siembra en de la casa, de la mesa... La misericordia hacia quienes nosotros esa inquietud de cambiar de vida y ser un poco tenían la necesidad de cambiar de vida se realizaba con mejores. Sigamos entonces esta invitación del Señor y su presencia amable, para hacer partícipe a cada uno no opongamos resistencia, porque solo si nos abrimos a su misericordia, encontraremos la verdadera vida y la de ellos en su historia de salvación. Jesús persuadía a la gente con la amabilidad, con verdadera alegría. Sólo debemos abrir la puerta de par el amor; y con este comportamiento, Jesús llegaba a en par, y Él hará el resto. Él hace todo, pero a nosotros lo más profundo del corazón de las personas que se nos corresponde abrir el corazón de par en par para sentían atraídas por el amor de Dios e impulsadas a que Él pueda sanarnos y hacernos seguir adelante. Os cambiar de vida. Por ejemplo, las conversiones de aseguro que seremos más felices. Gracias.


Pág. 10 | WWW.PASTORALSIGLO21.ORG

Los jóvenes católicos desafían al mundo ¿Dónde está Dios, en este mundo tan lleno de violencia y atentados?

A

l salir el pasado viernes 29 de julio de la celebración del Papa Francisco en Cracovia, pude ver en las calles, rebosadas de colores, impermeables y mochilas que llevaba tanta gente, dos filas de jóvenes, que no pudiendo pasar todos juntos, se esperaban a que pasara primero una de ellas, pero mientras iban pasando a su lado, se tocaban con luz y alegría las palmas de sus manos, sin importar qué tanto tuvieran que esperar. El papa Francisco, justo les acaba de preguntar: ¿Dónde está Dios, en este mundo tan lleno de violencia y atentados? Y había respondido: ahí en el otro, que es tu hermano. Esa imagen, junto con la foto de los jóvenes de Israel y Palestina, unidos con sus banderas, me convence de la trascendental importancia de este evento, que une a los jóvenes de todo el mundo, sin importar, sus diferencias, problemas, conflictos, si están en guerra o no entre ellos, enfocados solo a expresar con sus manos unidas, que somos un solo pueblo. Jóvenes, que con sus cantos, bailes, risas, selfies, juegos, desafían la violencia que impera y golpea al

Así viví la Jornada Mundial de la Juventud

Es Jesucristo quien nos impulsa a levantar la mirada y a soñar alto”. Con estas palabras el Papa Francisco inició la Jornada Mundial de la Juventud y con estas palabras puedo confirmar que los sueños se cumplen y cuando son de Dios vienen en grande. Hace poco más de un año comenzó esta aventura que veía muy lejana: ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. Desde el día uno, cada momento estuvo lleno de mucha emoción, alegría e incertidumbre, pero también de mucha fe, fe en que si Dios puso este sueño en mis planes era porque sin duda también estaba en los suyos. Un grupo de amigas y yo comenzamos a ir a las juntas con Pastoral Juvenil, una vez al mes íbamos a recibir formación espiritual, a comenzar a nutrirnos sobre todo lo que implicaba ser peregrinos. Comenzamos

¡COMPROMÉTETE! | CON LOS OBISPOS

mundo, pero que no los acobarda, y mucho menos los paraliza, sino que por el contrario, gritan con su más potente voz, que quieren ser libres, que quieren ser hermanos, y que quieren vivir con libertad, construyendo un mundo nuevo, fraterno, solidario, que los deje crecer, soñar, crear y vivir unidos y en paz. No importaron las amenazas mundiales, la presencia de más de millón y medio de jóvenes, era el signo más elocuente de que este mundo no se dejará vencer por el odio y la sinrazón; su caminar masivo, era el signo más vivo y contundente de que este mundo marcha con el estandarte levantado de la esperanza. Jóvenes que siguiendo la voz del Papa no se cansarán jamás de soñar, de sonreír, de aplaudir, de abrazarse, de levantarse una y otra vez, y de crear los miles de puentes, que este mundo cerrado necesita. Y una vez más, para iluminar con el colorido de su juventud, para anunciar y gritar con millones de voces, que somos un solo pueblo y una sola familia guiados por la alegría y el amor, volverán a reunirse, junto con Pedro, y venidos de todos los rincones del planeta, estos jóvenes, en el hermano país de Panamá en el 2019, hasta entonces dejémonos guiar por este jubiloso testimonio de paz “Gracias Polonia por tan maravillosos y de esperanza. momentos compartidos” a convivir con un grupo muy diverso de jóvenes que buscaban lo mismo que nosotras, poco a poco fuimos formando una fraternidad y juntos participamos en actividades en pro de nuestra Jornada. De pronto llegó el 19 de julio, el día en que partimos a Polonia donde nos esperaban dos de las semanas más maravillosas de nuestras vidas. Comenzamos la Pre-Jornada en Piekary Śląskie, un pequeño poblado ubicado al sur de Polonia. Desde el primer momento pude sentir todo el amor que nos esperaba, nos recibieron de una forma hermosa, todos afuera de la parroquia del pueblo con flores y sonrisas. Mi primer miedo fue “¿cómo me voy a comunicar?”. Tuvimos la dicha de poder convivir con las familias, ya que nos hospedaron en sus casas y descubrimos que muy pocos hablan inglés y nosotros peregrinos no hablamos polaco. Fue algo difícil, pero muy divertido, la tecnología en esta ocasión fue nuestro mejor aliado. La primera semana, la semana de la pre-jornada, definitivamente para mí se resume en amor, generosidad, hospitalidad, alegría, amistad, y sobre todo, llena de Dios, al cual pude ver siempre presente en cada momento. Llegó la semana de Jornada en Cracovia y ésta vino


www.arquidiocesismty.org | Pág. 11

¡COMPROMÉTETE! | VALORES

a complementar todo lo vivido la semana anterior. Sin duda, todas las palabras del Papa Francisco siempre fueron precisas, desde el primer momento nos invitó a no temer, a soñar en grande, a seguir a Jesús con valor y decisión, a ser misericordiosos. Durante la Vigilia de Oración nos dijo: “Dios espera algo de ti, ¿Han entendido? Dios quiere algo de ti, Dios te espera a ti. Dios viene a romper nuestras clausuras, viene a abrir las puertas de nuestras vidas, de nuestras visiones, de nuestras miradas. Dios viene a abrir todo aquello que te encierra. Te está invitando a soñar, te quiere hacer ver que el mundo con vos puede ser distinto. Eso sí, si vos no ponés lo mejor de vos, el mundo no será distinto. Es un desafío.” Y sí que es un desafío, desde el primer momento este viaje lo fue. Un desafío personal, un sueño en grande, una aventura en donde Dios siempre estuvo presente, un viaje en el cual pude descubrir la gran riqueza de nuestra iglesia.

Ver a jóvenes de toda raza, lengua y nación que, rompiendo todas las barreras, estábamos unidos por un mismo fin: Dios. Fue una oportunidad perfecta para compartir toda la alegría y el amor que he recibido gratuitamente, una oportunidad para conocer muchísima gente, estrechar lazos, pero sobre todo, una oportunidad para conocerme a mí. La experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud sin duda ha marcado mi vida, no podría expresar todo lo vivido, lo sentido, lo compartido, lo recibido porque ha sido muchísimo, todo ha superado mis expectativas, todo ha llenado mi corazón hasta desbordar, es una experiencia impresionante que cualquier joven debería vivir. “Hoy Jesús te invita, te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque la historia, que marque tu historia y la historia de tantos.” Papa Francisco, Jornada Mundial de la Juventud, Cracovia 2016.

La paz comienza en nuestros hogares y nuestro entorno.

¿Una carnita asada? Sí, pero con respeto

E

n nuestra cultura regional es muy común que nos reunamos los fines de semana a una “carnita asada” y disfrutar de la música de nuestra preferencia a todo volumen. Se acerca el mes de septiembre, mes donde nos sentimos orgullosos de ser mexicanos y de paso ¿por qué no?, tener un poco más de festejos, además de los acostumbrados. ¿Te has preguntado si eso llega a afectar a las personas que te rodean? Las estadísticas muestran que dentro de nuestra sociedad se han incrementado los conflictos por la cuestión de ruidos excesivos, la invasión de las cocheras y cierres de calles por eventos familiares y sociales. Algunos reclaman el derecho a divertirse y dicen que si otros lo hacen, ¿por qué yo no? En las instituciones de seguridad se han elevado los reportes por ruidos excesivos, y lamentablemente estas instituciones no se dan abasto para atender todos los reportes que reciben. Como católico, sería bueno preguntarse: ¿cómo estoy viviendo mi convivencia en sociedad junto a mi prójimo, ¿Yo formo parte de estas estadísticas? Hay que recordar que nuestros derechos terminan donde

comienzan los derechos de los demás. Si consideramos que somos las victimas en una situación de este tipo, busquemos el diálogo antes que la confrontación, existen instituciones que pueden ayudarnos a entablar el diálogo y lograr un acuerdo de paz. Pero si es la situación contraria, y somos los causantes de molestias e inconvenientes, recuerda que tu prójimo tiene derecho a llegar a su casa y sentirse en un ambiente de paz y tranquilidad. La paz comienza en nuestros hogares y nuestro entorno. Respetemos la cochera del vecino, coloquemos la basura en su lugar, no excedamos el volumen de la música y los horarios permitidos. Busquemos una cultura de paz, donde celebremos con respeto y tolerancia hacia nuestro prójimo, y vivamos nuestro orgullo de ser mexicanos haciendo vida nuestros valores.


Pág. 12 | WWW.PASTORALSIGLO21.ORG

¡COMPROMÉTETE! | COMPROMISO CRISTIANO

Regresar al camino Misericordia, amor, arrepentimiento y esperanza

¿Cuántas veces el trabajo, los hijos, la escuela, nos deja solos aunque nosotros a Él sí. Siempre deja ese nuestra vida social y preocupaciones nos hacen hilo de amor por el que podemos trepar cuando ya no olvidarnos del camino que algún día escogimos? podamos más, para jalarnos a su lado de nuevo. Ese camino en donde teníamos un propósito, una He escuchado que siempre vamos en busca de inspiración, un por qué. Dios ante una dificultad, pero yo pienso que no es la Tal vez nos ha pasado más de una vez que nos única razón. Pienso que siempre tenemos la necesidad distraemos ya sea por mucho tiempo o por poco del de tener un camino, una creencia, una espiritualidad. camino que ya habíamos Porque el ser humano no elegido. Siempre hay puede caminar por el mundo algo que nos dice que sin pensar en algo más, sin debemos volver; bueno, hacerlo por alguna razón. muchas cosas que nos Para algunos, esa razón es dicen que regresemos, la naturaleza, para otros es que ordenemos nuestra Dios, Buda, etc., pero hay vida. una razón. Hace unos días fui Solo que hay unos a una Hora Santa en la sentimientos muy universidad que estudio y característicos que hubo algo que me llamó muchas veces nos impiden mucho la atención y que acercarnos de nuevo a Dios: me inspiró a escribir este la vergüenza, la culpa y el artículo: el guitarrista miedo. Es natural sentirse que tocaba y cantaba en así. Tenemos la parábola la Hora Santa. Pues paró del hijo pródigo, en donde en medio de una canción el padre (figura de Dios) para compartirnos que acepta con mucho amor y hace mucho que no volvía misericordia a su hijo y este a acercarse a Dios, pero se presenta a su padre con la que decidió haber ido esperanza de que lo recibirá. ese día para regresar a su Cada uno tenemos camino. nuestro Momento, sí, con mayúsculas. Es tú momento Entonces me en donde sabes lo importante pregunté, ¿qué lo hizo volver?, ¿qué es lo que que eres, lo que vales y lo que valen los demás. causa esa necesidad por Valoras la naturaleza, regresar? Y es que nada la vida, el aquí y el ahora, lo llenaba, sentía miedo porque ves con los ojos e incertidumbre ante la de Dios. Es ese Momento vida, sentía un vacío por más de que tuviera los No solo en la prueba o necesidad surge el deseo de Dios, sino en donde Dios te vuelve a recibir para que goces de logros que él siempre también en la búsqueda de un camino. nuevo, sientas de nuevo. había deseado. Entonces, ¿sentirte avergonzado por regresar Cuando empezamos a sentir miedo, es cuando sabes que Él falta. Sientes que el mundo te queda grande y hasta ahorita? Avergüénzate de no hacerlo, eso sí es piensas: ¿por qué?, ¿por qué antes me creía capaz y de cobardes. Y es que así como luchamos por nuestra familia, nuestro trabajo, escuela, metas y sueños, así ahora ya no?, ¿por qué antes me llenaba y ahora no? Y es que a veces es conveniente sentir que debemos luchar por Él. Por nuestra relación con ÉL. necesitamos a Dios para darnos cuenta de lo importante que es. A veces Dios permite que nos alejemos de Él para entender la vida con Él, porque luego nos acostumbramos a lo bueno, a lo fácil, a lo bonito y no valoramos la vida cerca de Él. El guitarrista dijo, muy sabiamente, que Dios nunca


www.arquidiocesismty.org | Pág. 13

¡VIVE! | PERIODISMO CATÓLICO

Noticiero Pastoral Profesionalismo informativo al servicio de la Arquidiócesis de Monterrey

Los escenarios del Noticiero Pastoral son lugares emblemáticos de nuestra Arquidiócesis

Atendiendo el llamado del Señor Jesús de compartir la Buena Noticia a todos, sin exclusión, nace un nuevo espacio informativo de la Arquidiócesis de Monterrey: NOTICIERO PASTORAL. Un concepto informativo con una visión de fe y esperanza, con las noticias más importantes de nuestra Iglesia diocesana y del mundo. Animados por la caridad buscamos ser un lugar de encuentro, donde nuestra primordial tarea es afirmar la verdad con amor (cf. Ef 4,15). Nuestra misión es ser el Noticiero católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey, un proyecto profesional de comunicación y evangelización, que transmita a todos contenidos informativos, sociales, recreativos, culturales y de fe. Queremos ser transmisores de buenas noticias, de contenidos de calidad humana y de fe, de responsabilidad ciudadana y promoción cultural. En Noticiero Pastoral tenemos como visión llegar a ser un exitoso proyecto de comunicación audiovisual, incluyente, veraz, responsable, autosustentable y comprometido con la evangelización y la información de buena calidad, que comparta con todos los miembros de la comunidad local, nacional e internacional el pulso

pastoral de la Iglesia que peregrina en Monterrey. Nuestro Noticiero diocesano es una producción del Periódico Diocesano Pastoral Siglo XXI y es realizado en su totalidad por un equipo de jóvenes profesionales de la comunicación: Juan Pablo Vázquez Rodríguez, Conductor y Director de Información, Lois Alessandra Peña, Conductora, Hugo Dalan Saucedo Farías y Mauro Hernández, Editores y Pedro Valero, Fotografía y Video. Noticiero Pastoral esta disponible semanalmente por lo que cada sábado les presentaremos un nuevo programa que podrán ver y compartir desde nuestro sitio web: www.pastoralsiglo21.org , y las redes sociales de Pastoral Siglo XXI y de la Arquidiócesis de Monterrey. La comunicación tiene el poder de crear puentes y queremos con tu apoyo acercar y unir a la comunidad en torno a su Pastor. Noticiero Pastoral es ‘la voz de la Iglesia de Monterrey en nuevos horizontes’.

El equipo de Noticiero Pastoral está formado por jóvenes profesionales.


Pág. 14 | WWW.PASTORALSIGLO21.ORG

¡Viva México!

Si, pero que viva en la verdad, la vida, la justicia, la paz, la gracia y el amor

¡¿Qué tal mis chorro mil lectores?! Los saludo con la alegría de que ya estamos en septiembre y pronto celebraremos las fiestas patrias. Y en cuanto a estas festividades, es muy necesario que tengamos en cuenta que nosotros, como cristianos católicos que somos, tenemos una misión muy importante en y para nuestra patria. Hace unos días tuve la oportunidad de cenar con una familia que conocí desde que era seminarista (si, muchos kilos de distancia…), en el camino hacia su casa me detuvo un oficial de tránsito. Decía que me había pasado un semáforo en rojo cuando en realidad el verde estaba parpadeando, me pidió mis documentos, pero pronto dijo: -usted sabe que nos podemos arreglar… le dije que me pusiera la multa o que me dejara ir, porque él bien sabía que no había incurrido en ninguna falta al reglamento. Se enfadó, se fue a la patrulla, regresó y me dijo que ya habló a la grúa. A lo cual mi reacción fue empezar a recoger mis cosas de la cajuela, ahí fue cuando se dio cuenta que era sacerdote, pues vio mi alba y una estola que traía por ahí. Su actitud fue otra e hizo por dejarme ir, me dijo que él había sido monaguillo y otras cosas que no escuché, pues yo estaba enojado, lo interrumpí y le dije que no se valía que hiciera eso conmigo o con cualquiera, a lo cual me dijo: “ -Padre, es nuestro trabajo y tenemos que reportar más arriba”. Cuando llegué a la casa de la familia a donde me dirigía, les platiqué lo sucedido, y dijo la señora: -ay padre, ¿cómo es posible que aquí en México siendo tantos católicos haya tanta corrupción? A esta pregunta creo que la respuesta es más que sencilla, si hay tanta corrupción, tanto robo y tantas faltas contra los derechos humanos, es porque no hemos sabido vivir como cristianos, es decir, no hemos entendido que el Reino de Dios no solo algo que buscamos con anhelante esperanza en Jesús, sino que también es algo que tenemos que vivir, haciendo visibles hoy los valores del Reino: vida, verdad, justicia, paz, gracia y amor. Como hijos de Dios tenemos que tomarnos en serio el ser hijos de esta patria, pues tenemos la tarea y la misión, que donde caminemos a la patria celestial hemos de ser imagen de Jesús, viviendo el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Que nuestro grito de “¡Viva México!” pueda ser en la conciencia de querer un México que defienda la vida, se plante en la verdad, ame la justicia, busque la paz, que permita a sus hijos crecer en la gracia de Dios y que pueda ser un lugar de amor. ¡Ánimo, nos leemos pronto!

¡VIVE! | COLUMNAS


www.arquidiocesismty.org | Pág. 15

¡VIVE! | POESÍA

Rincón poético

Eucaristía Misterio en el altar consagrado está presencia real de Jesús que siempre ahí está. Es Misterio, es Sacramento es sacrificio, es alimento que todos sabemos al momento. Fortalece mi Espíritu con ésta Eucaristía, úneme a mis hermanos como tu lo hacías. Voy a comulgar con este sacramento para así poder decirte gracias Jesús por este momento. Al acercarme a comulgar todo entero tu te das eres Eucaristía, sacrificio de alabanza son tu cuerpo y tu sangre alimento y bonanza.

Contigo Contigo, contigo Niñito Jesús contigo, contigo me lleno de luz. Muy lleno, muy lleno estoy yo de ti. y salto de gozo teniéndote aquí. Te tengo, te tengo y soy muy feliz, tus ojitos me dicen quédate aquí. Quédate, quédate Niñito Jesús aquí siempre quédate y lléname de Ti.

Nuestro papel Sentimos un horror indescriptible ante lo que parece disminuirnos. Nuestro orgullo se vuelve indisciplina frente a la seriedad de lo infinito. No sólo ante el espejo, ante los otros buscamos el momento de lucirnos, como diciendo: “Ved, que grandes somos. No debe el hombre doblegar su instinto”. ¿Qué papel representa el misterio, la eternidad, la muerte y aún Dios mismo? Nos creemos señores de la vida, Los que llevan el mundo a su destino.

No sufras Sin medir mis fuerzas, quise hacer algo grande, grande. Todo empujaba al esfuerzo . Tú precedías mirándome. Casi ya al lograr mi intento, tuve un error lamentable. Me encuentro ahora llorando y no puedo consolarme. Tu voz me llega: “No sufras. Alza la frente y levántate. Aprende de tu fracaso y, humilde, sigue adelante. Hay éxitos que no ayudan y golpes que no son graves. Aprenderás poco a poco a lo que venga adaptarte. Los sucesos son la tela donde pintas el paisaje. Los fracasos son colores que yo puedo iluminarte.


Pág. 16 | WWW.PASTORALSIGLO21.ORG

¡VIVE! | NOTICIAS

Breves informativas

APOYO A LOS INDIGENTES Para llevarles a los hermanos indigentes atención y tenderles una mano de ayuda, se pondrá en funcionamiento una casa rodante llamada “El Ángel de la Misericordia”. El Pbro. Felipe de Jesús Sánchez, párroco de la parroquia Santa María Goretti, que atiende a un promedio de 80 indigentes diariamente al ofrecerles un lugar para dormir, asearse y comer, dijo que este vehículo está listo para salir a buscar a los hermanos que no cuentan con un lugar para asearse, dormir o comer. Ya tiene algunas rutas a seguir en donde se planea atender a un promedio de 40 indigentes al día, a quienes también se les ofrecerá cortes de pelo.

TRABAJAR EN EQUIPO Ante el inicio del ciclo escolar, Mons. Rogelio Cabrera López invitó en rueda de prensa a padres de familia, maestros y autoridades de los diversos niveles de educación a “estar dispuestos a trabajar en equipo para aprovechar al máximo el tiempo destinado para la formación intelectual de los niños y jóvenes”. “Debemos esforzarnos por hacer de la educación un espacio en el que se ayude a formar el pensamiento y el compromiso con la sociedad. Muchas veces se limita la educación a solo dar información útil para la vida, dejando de formar correcta y conscientemente a quienes nos son encomendados”, añadió.

DOS NUEVAS PARROQUIAS Debido al crecimiento poblacional y la expansión demográfica de nuestra Arquidiócesis y realizados los estudios convenientes el Arzobispo de Monterrey creó dos nuevas parroquias con la finalidad de una mejor atención pastoral de la comunidad. Las nuevas comunidades son: LA PARROQUIA: SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, en la Colonia Ciudad Satélite, en Salinas Victoria, N.L., la cual tendrá como como Párroco al Padre Jacobo Salinas Estevané. Y la PARROQUIA: NUESTRA SEÑORA REINA DE LOS ÁNGELES, en Juárez, N.L., la cual tendrá como Párroco al Padre Julián Eduardo López González.

CENTRO JUVENIL El Arzobispo de Monterrey, bendijo la primera piedra del Centro de Atención a Jóvenes en Búsqueda de “Raza Nueva en Cristo”, que se ubicará en el centro de Monterrey. El lugar ofrecerá un espacio de ayuda a jóvenes de todas las religiones en donde puedan aprender oficios, como la serigrafía, recibir atención psicológica, así como clases de Biblia y acompañamiento espiritual. De una manera especial, esta obra espiritual será un lugar de encuentro de personas en el que se brindará la posibilidad de dialogar, de escuchar, de decir una palabra, de animar a todos los jóvenes que están en búsqueda del sentido de la vida, dijo Mons. Rogelio.

JMJ CRACOVIA 2016 Más de un millón y medio de jóvenes participaron en la Santa Misa de la Clausura de la Jornada Mundial de la Juventud – Cracovia 2016. En su homilía, el Papa explicó que pese a que hay algunos obstáculos que impiden acoger a Jesús, no deben tener miedo a responderle. “No os dejéis anestesiar el alma, sino aspirad a la meta del amor hermoso, que exige también renuncia, y un “no” fuerte al doping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar solo en sí mismo y en la propia comodidad”. El Papa anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud será en el país centroamericano de Panamá en 2019.

PEREGRINACIÓN ANUAL AL TEPEYAC La Iglesia de Monterrey representada en sus fieles, seminaristas, consagrados y sacerdotes peregrinaron a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en el Tepeyac. En la homilía Mons. Rogelio señaló la intención de esta visita: “En esta Eucaristía hemos venido a este nuevo Nazaret para alegrarnos con la Sagrada Familia, pero también como sucede siempre en nuestras visitas a casa, en medio del gozo también tenemos que contarle a María nuestros problemas, como le decimos a nuestra mamá. ‘bueno te vine a visitar muy contento, no quisiera preocuparte pero esto, esto y esto otro’”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.