PASTORAL SIGLO XXI / NOVIEMBRE 2014

Page 1


¡CONOCE! > EDITORIAL CONTENIDO CONOCE EDITORIAL / p.2 LA VOZ DEL PASTOR / p.3 CAPILLA DE SANTA BÁRBARA, SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L. / p.4 FE Y ADORACIÓN EUCARÍSTICA / p.5 ¿QUÉ ES LA VIDA CONSAGRADA? / p.6 LA TRAYECTORIA DE LA PASTORAL VOCACIONAL (II/III) / p.7 MEDITA DIOS DE VIVOS, NO DE MUERTOS / p.8, p.9 EL BANQUETE DE BODAS / p.10 COMPROMETETE “MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR” (JOS. 24,15) / p.11 PEREGRINACIÓN DIS-RUP-TI-VA, DISRUPTIVA / p.12 ¿A DÓNDE VA LA REVOLUCIÓN SEXUAL? / p.13 VIVE CONOCE EL INSTITUTO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY Y SU OFERTA EDUCATIVA / p.14 NOTICIAS / p.15, p.16

DIRECTORIO

Director General Mons. Rogelio Cabrera López Director Fundador † Pbro. Miguel Alanís Cantú Director Editorial Pbro. Eliezer Israel Sandoval Espinoza Director de Información Lic. Juan Pablo Vázquez Rodríguez Consejo Editorial Lic. Yolanda Ruiz Martínez Lic. Jorge Rodríguez Tueme C.P. Hernán Jasso Pbro. Juan José Martínez Segovia Pbro. Walter F. Gómez Olvera Pbro. Javier Hernández Raygoza Pbro. Francisco Gómez Colaboradores Secretariados, Departamentos y Comisiones de la Arquidiócesis. Representantes Parroquiales. Redacción y Revisión Equipo Editorial Diseño y Maquetación LDGP Daniel García Impreso Grupo Publicitario Distribución Mensajería y Paquetería Galgo S.A. de C.V. Contabilidad Jasso Silva y Asociados S.C. Directorio Revista Mensual Octubre de 2014. Editor responsable: Pbro. Walter F. Gómez Olvera. No. de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 042007- 072412073100-01. No. de Certificado de lícitud de Título: 13903. No. de Certificado de licitud de Contenido: 11476. Domicilio de la Publicación: Zuazua 1100 Sur, Barrio Antiguo, C.P. 64000, Monterrey N.L. Imprenta: Grupo Publicitario Calle Chapala 147-1 Col. Mitras Sur, Monterrey, N.L. México Distribuidor: Mensajería y Paquetería Galgo, Calle 16 de Septiembre 413 Ote. Col. Independencia C.P. 64720 Monterrey, N.L.

P

www.pastoralsiglo21.org > p.2

UNA IGLESIA EN SALIDA

oner en movimiento a la multitud de miembros que tiene la Iglesia, es una tarea que el Espíritu Santo ha realizado desde hace mucho tiempo. Solamente Él puede hacer una tarea de esa magnitud. El Espíritu suscita siempre nuevos impulsos de vida a toda la Iglesia de tal manera que podemos decir que la comunidad eclesial es verdaderamente un organismo vivo, en el cual el corazón de Cristo sigue latiendo y amando aquí en la tierra.

Y es gracias a la presencia del Espíritu que la Iglesia ‘Cuerpo de Cristo’, posee un dinamismo sin igual, que encuentra en la alegría su signo más elocuente. Así lo afirma S. S. Papa Francisco cuando en el núm. 21 de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” dice: “La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. (…) siempre tiene la dinámica del éxodo y del don, del salir de sí, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá. El Señor dice: ‘Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido’ (Mc 1, 38). Cuando está sembrada la semilla en un lugar, ya no se detiene para explicar mejor o para hacer más signos allí, sino que el Espíritu lo mueve a salir hacia otros pueblos”. ‘Salir de sí misma’, he ahí el nuevo impulso que el Espíritu produce en la Iglesia de este momento, porque desde hace algún tiempo ya no sirve de mucho una Iglesia ‘centralizada’ o acomodada en antiguos y obsoletos esquemas pastorales. Al respecto la voz del Papa nos recuerda: “Hoy, en este ‘Id’ de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva ‘salida’ misionera. (…) Salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG 20). Que importante es pues, que respondamos con prontitud, a este apremiante llamado a dejarnos dinamizar por el Espíritu y ser ‘Iglesia en salida’ anunciando con alegría nuestra experiencia de fe a todos aquellos hermanos y hermanas que en nuestra comunidad diocesana, sienten extraña y distante una auténtica experiencia de Dios. Los horizontes se tornan esperanzadores para un nuevo amanecer en nuestra vida como Iglesia, porque ciertamente “la mies es mucha”, y sin embargo lo es aún más la gracia del Espíritu que nos impulsa.


¡CONOCE! > LA VOZ DEL PASTOR

M

www.pastoralsiglo21.org > p.3

Pidiendo a la Santísima Virgen del Roble, patrona e dirijo a ustedes para enviarles un cariñoso saludo y recordarles el afecto y la de nuestra Arquidiócesis, su intercesión en beneficio preocupación de su pastor. En estos dos años de nuestra comunidad diocesana, reciban de corazón que tengo la dicha de estar en esta Iglesia mi oración y bendición por ustedes y sus familias. de Monterrey, se han creado parroquias misioneras con el propósito de atender a las numerosas familias que se han establecido en los nuevos asentamientos urbanos; se han construido y seguimos construyendo templos para vivir dignamente la Eucaristía; continuamos con la formación de nuestros sacerdotes y atendemos a presbíteros ancianos y enfermos. Todo esto es posible gracias al Diezmo. Les animo e invito a poner su Diezmo en acción, cumpliendo con el compromiso que tenemos, los discípulos de Nuestro Señor Jesucristo, apoyando las diversas tareas de evangelización que realiza nuestra Arquidiócesis de Monterrey. El Diezmo es una aportación que se hace una vez al año y equivale, cuando menos, a un día de salario. El Diezmo no se sustituye por las ayudas que damos a causas nobles, que aunque todas importantes, no suplen nuestro compromiso de ayudar al crecimiento de la Iglesia de Monterrey. Esta aportación no es para el Vaticano, ni para el Seminario, ni para las Misiones. El Diezmo se destina a la Iglesia de Monterrey. La recaudación del Diezmo para este año 2014, se inicia con las colectas de todas las Misas del sábado 29 y domingo 30 de Noviembre y se extiende, para los que no hayan podido cumplir, durante el año 2015, de manera particular en los meses de Enero y Febrero. Se puede entregar en cualquier templo dentro del sobre, en la alcancía del Diezmo, directamente en la Tesorería de nuestra Arquidiócesis, o depositarlo en las cuentas para este fin. Dios mueva nuestro corazón al agradecimiento para que al dar nuestro Diezmo, sea un signo de gratitud a Dios por los 365 días de amor y bendiciones que Él nos da. Por otra parte les comunico que los días 1 y 2 de Diciembre del presente año, celebraremos nuestra Asamblea Eclesial Diocesana constituida por un grupo de asambleístas entre sacerdotes, laicos y representantes de la vida consagrada. Y el tema que guiará nuestro estudio será: “Iglesia Misionera: de Puertas Abiertas y en Salida”. Les pido que todos oremos por este evento eclesial tan trascendente para nuestra arquidiócesis para seguir adelante en la vivencia de la caridad y en preparación para el próximo Plan de Pastoral 2016-2020.


www.pastoralsiglo21.org > p.4

¡CONOCE! > ARTE SACRO

C

CAPILLAS ANTIGUAS III

Capilla de Santa Bárbara, San Pedro Garza García, N. L.

on esta entrega continuamos la tarea de hacer La documentación que existe sobre ella disponible un listado de las capillas antiguas que existen al público en general son los pocos artículos que en el en nuestra Arquidiócesis. Mes tras mes periódico “El Norte” han aparecido en los últimos años. presentaremos la información que sea posible reunir de cada una de ellas. HACIENDA SANTA BÁRBARA. CAPILLA RECIENTEMENTE IDENTIFICADA Los apuntes históricos que se encuentran en los libros acerca de esta exhacienda de San Antonio son apenas unos pocos datos. Se trata de una población cuyos orígenes se remontan a la época colonial, los habitantes, en ese entonces, eran españoles e indígenas. En 1767 sabemos que la habitaban cerca de 500 personas. Se tienen algunos datos acerca de algunas personas que poseyeron esta Hacienda, en 1742 fue propiedad de José Antonio Fernández de Jauregui, quien ya para este año era exgobernador del Estado, él habitaba en Querétaro de tal manera que el administrador era Lorenzo de Hoyos. Tiempo después la poseyó Catalina de la Canal quien la vendió en 1842 al general Mariano Arista, quien más tarde sería Presidente de la República (1851-1853). Durante el siglo XIX en esta hacienda estuvo el primer aserradero mecánico del Estado. La Hacienda tuvo su casa principal y a un lado su capilla, todo el conjunto existe casi íntegro hasta el día de hoy y está localizado frente a la plaza principal de la población.

Mónica Rodríguez fue esposa de Miguel de Montemayor quien a su vez fue nieto de Diego de Montemayor fundador definitivo de Monterrey. Cuando Miguel falleció heredó a su esposa Mónica la Hacienda de Santa Bárbara de los Nogales localizada en el extremo norte lo que hoy es el casco de san Pedro. El nombre con el que se ha identificado a la capilla proviene precisamente del nombre que llevó la Hacienda. Los estudios realizados ubican en torno a esta capilla el emplazamiento original del municipio. Los estudios corroboran la antigüedad de la capilla, hay referencias en documentos de este edificio ya para el año 1665: “La construcción es seguramente la misma que en 1658 le fue pedida a Mónica (Rodríguez) por Fray Juan de Salas, guardián del Convento de San Francisco, pues en toda encomienda debía haber una capilla. Para 1665, documentos varios señalan que las autoridades visitaron a la matriarca y comprobaron la existencia del inmueble.” (“El Norte”, 22 de junio del 2002). Esto, según los estudios, convertiría a la capilla en el edificio existente más antiguo de todo el Estado de Nuevo León. Después de servir para el culto y para la catequesis sirvió como taller de fundición y más tarde cayó en el desuso. Los ya mencionados artículos periodísticos hablan de la capilla en años recientes como un edificio ruinoso, falto de mantenimiento y en riesgo de perderse. Según los artículos ya mencionados el predio pertenece a la familia Dávila de Garza Ayala. ESTILO Y MEDIDAS.

Acerca del estilo: “(…) la edificación de la época colonial hecha de adobe y sillar conserva los rasgos tradicionales de la arquitectura norestense: edificios cuadrados, techos altos, paredes gruesas y puertas de madera.” (El Norte, 13 de abril del 2011) Las medidas del edificio son aproximadamente 4 por 10 metros y 2. 5 de altura. La capilla a la cual hacemos referencia este mes está El 29 de junio del año 2000 el ayuntamiento de san localizada sobre el callejón de Capellanía en el centro de Pedro colocó en su fachada una placa conmemorativa san Pedro, en un predio privado a pocos pasos de la calle reconociendo la historia del inmueble. de Corregidora. La capilla hace pocos años fue identificada por el historiador Carlos González, cronista de san Pedro: sirvió por siglos y cayó en el olvido. No tiene culto público actualmente.


www.pastoralsiglo21.org > p.5

¡CONOCE! > EUCARISTIA

FE Y ADORACIÓN EUCARÍSTICA

L

os Congresos Eucarísticos son la manifestación especialmente particular del culto eucarístico, en ellos expresamos la fe y el amor a Jesús presente en la Eucaristía. La Arquidiócesis de Monterrey será la sede del VI Congreso Eucarístico Nacional que será del 9 al 13 de septiembre del 2015. La Iglesia de Monterrey nos preparamos para este tiempo de gracia en adoración permanente ante Jesús sacramentado, iniciamos el 5 de octubre del presente año en la Iglesia Catedral, hasta el fin del Congreso en todas las parroquias de la Arquidiócesis. Y, qué mejor preparación para este acontecimiento eclesial que «quedarse en oración junto al Señor Jesús, vivo y verdadero en el Santo Sacramento» (cf. Año de la Eucaristía, Congregación para el Culto Divino, 13). El Papa Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis, en el n. 67 dice: «recomiendo ardientemente a los Pastores de la Iglesia y al pueblo de Dios la práctica de la adoración eucarística, tanto personal como comunitaria». La adoración eucarística nos ayudará a aumentar nuestra fe y amor a Jesús que, tanto nos amó quiso quedarse en la Eucaristía, no sólo para ser nuestro alimento, sino también para adorarlo. Existe una relación muy estrecha entre la comunión, o recepción de Jesús y la adoración. «La adoración eucarística no es sino la continuación obvia de la celebración eucarística, la cual es en sí misma el acto más grande de adoración de la Iglesia. Recibir la Eucaristía significa adorar al que recibimos». Más aún, «Sólo en la adoración puede madurar una acogida profunda y verdadera» (Sacramentum

Caritatis, 66). Por tanto, al recibir la Eucaristía debo adorar al que recibo, pues no puedo recibir a Jesús y permanecer indiferente. Quien quiera recibir profunda y verdaderamente a Jesús presente en el santísimo sacramento de la Eucaristía, está llamado a reconocer y adorar a quien ha recibido. Les invito a participar en la adoración permanente, al enterarte del día y la fecha que será la adoración en tu parroquia, asiste, Jesús te espera, quiere verte y estar contigo. La adoración es un acto de fe, y quienes creemos, sabemos que Jesús está realmente presente en la Eucaristía, en donde nos manifestarnos el inmenso amor que nos tiene.


¡CONOCE! > VIDA CONSAGRADA

www.pastoralsiglo21.org > p.6

¿QUÉ ES LA VIDA CONSAGRADA?

H

ay mujeres y hombres que por una invitación especial de Dios, bajo una moción del Espíritu Santo, se proponen seguir más de cerca a Cristo, se entregan a Dios amado por encima de todo y procuran que toda su vida esté al servicio del Reino, o sea propagar el Evangelio. Esto es lo que se llama en la Iglesia católica, la Vida Consagrada. ¿En dónde están los que viven la Vida Consagrada? ¿A qué se dedican, o qué hacen? Las mujeres y hombres que han respondido a la consagración a que Dios los ha llamado, pueden vivir su consagración de muy diversas formas, en vida solitaria o comunitaria, en variados lugares, así vemos como a lo largo de la historia de la Iglesia, desde las primeras comunidades cristianas en el Asia Menor, hasta en todos los pueblos y lugares de nuestros días, la vida consagrada asume diversidad de formas. Las hay que se dedican a la oración y a la contemplación, otras en un lugar apartado de toda civilización, hay también quienes inmersos en el mundo, viven su consagración entre las más diversas actividades de la vida diaria, misiones, escuelas, hospitales, parroquias, lugares muy apartados, cárceles, barrios urbanos, universidades, etc. Todas estas formas de consagración las podemos agrupar en las siguientes divisiones: Vida Eremítica: Los eremitas o anacoretas son personas que se consagran a Dios mediante los votos de pobreza, castidad y obediencia: viven apartados completamente del mundo, en el silencio de la soledad, dedican su vida a la oración asidua y a la penitencia de forma que buscan ser una constante alabanza a Dios y una intercesión por la salvación del mundo. Vírgenes Consagradas: Es un grupo de mujeres consagradas que viven en el mundo, con un vínculo especial con la Iglesia y el obispo, para servir a la Iglesia con su santidad de vida y con su apostolado. Esta forma de consagración cayó un poco en desuso, pero el Concilio Vaticano II pidió que se restablecieran tanto el orden de las vírgenes como el rito para su consagración. Institutos Seculares: Los que viven este estado de vida consagrada no modifican la condición que tienen y en la que continúan viviendo y actuando en medio del pueblo de Dios sin salir del propio ambiente social, según el modo de vida secular que les es propio. Instituto Secular, en la Iglesia católica es una asociación para personas laicas que profesan los tres consejos evangélicos obligatorios (castidad, pobreza y obediencia) por un vínculo sagrado, en virtud del cual entregan la propia vida al seguimiento de Cristo y al apostolado de la Iglesia, comprometiéndose en la

santificación del mundo trabajando desde dentro de él (can. 710), estos institutos pueden ser clericales o laicales, masculinos o femeninos. Sociedades de Vida Apostólica: Es una comunidad perteneciente a la Iglesia Católica que puede estar compuesta por fieles laicos o clérigos. El Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico indican que “las sociedades de vida apostólica, cuyos miembros, sin votos religiosos, buscan el fin apostólico propio de la sociedad y, llevan vida fraterna en común, según el propio modo de vida, aspiran a la perfección de la caridad por la observancia de las constituciones. Existen sociedades cuyos miembros abrazan los consejos evangélicos mediante un vínculo determinado por las constituciones”. Vida Religiosa: Esta forma de vida consagrada es la más extendida y la más floreciente hoy día y por ello se tiende a confundirla como si fuera la forma exclusiva de la consagración a Dios. Los religiosos y religiosas tienen todos, tres características en común: a) Han consagrado su vida a Dios mediante los votos públicos de pobreza, castidad y obediencia en un instituto religioso. b) Viven en comunidades donde comparten su experiencia de fe. A las casas religiosas comúnmente se les llama conventos. c) Renuncian al mundo. Esto no significa que se desentienden del mundo, sino de los afanes materiales al que el mundo les invita. ¿Las religiosas y los religiosos viven juntos? No, no viven juntos, los varones en sus conventos y las mujeres en sus propios conventos. ¿Todos los religiosos son sacerdotes? No. Hay institutos religiosos donde hay sacerdotes y hermanos que no son sacerdotes. Existen incluso congregaciones exclusivamente de Hermanos que no son ordenados sacerdotes, según su carisma, apostolado y espíritu. ¿Entonces, hay sacerdotes “religiosos” y otros sacerdotes que no lo son? Efectivamente. Hay sacerdotes que pertenecen a un instituto religioso y otros que no. Los sacerdotes “diocesanos” no pertenecen a ningún instituto religioso concreto sino a cada diócesis. El superior de un sacerdote diocesano es el Obispo de esa diócesis donde ha sido ordenado sacerdote. PASTORAL SIGLO XXI


¡CONOCE! > PASTORAL VOCACIONAL

www.pastoralsiglo21.org > p.7

LA TRAYECTORIA DE LA PASTORAL VOCACIONAL (II/III) 2. La etapa de la indigencia: pastoral juvenil a. El comienzo de la escasez La etapa de abundancia vocacional no duró mucho. Desde los tiempos inmediatamente posteriores al Concilio se inició un inesperado y progresivo empobrecimiento en el número de ingresos a los institutos religiosos. Esa tendencia recorrió las décadas de los 70 y 80 y parte de los 90 y, en muchos de sus aspectos, continúa hasta hoy. En un breve espacio de tiempo llegó a niveles imprevisibles, incluso alarmantes en ciertos casos. A pesar del duro invierno vocacional iniciado, no faltaron vocaciones, pero ya afloraban con cuentagotas. De ahí que los encargados de las vocaciones dejaran de ser “reclutadores” de candidatos para pasar a ser “promotores” de vocaciones, integrados todos los equipos de pastoralistas que aplicaban una metodología específicamente orientada a la misión.

esta ineficacia? ¿Qué pudo ocurrir para que lo que todos veían como tabla de salvación no terminara salvando del naufragio generalizado? Distintas razones lo explican. Hubo precipitación, improvisación, falta de hondura y de método adecuado en no pocos planteamientos de pastoral juvenil, a veces excesivamente “juvenilizada” sin experiencia ni profundidad, dejada en manos de pastoralistas novatos y autosuficientes, a veces no adecuadamente preocupados por la evangelización, sino por otros efectismos estéticos o afectivos. Se pagó un precio caro al confundir la pastoral con el entretenimiento.

No fueron atendidos suficientemente los procesos de personalización de la fe. La atención al pequeño grupo, que supuso un avance, en cierto sentido, con relación a la anterior pastoral de masas, absorbió la atención, las fuerzas y las energías. Aquel modo de proceder también fue acusado, con cierta razón, de abusar de la propaganda tendente a maquillar e idealizar, a poner de relieve b. Aspectos positivos los aspectos atractivos y a ocultar las exigencias de la ¿Fue el inicio de una degeneración colectiva de la consagración. Faltó una pastoral vocacional realizada “bajo vida religiosa acaecida tras el concilio? ¿Acaso fue este la cruz del Señor”. La factura pagada por esta estrategia, fenómeno el indicador certero de una decadencia acarreada más ingenua que inmoral, ha sido la desconfianza y el por un cierto “desmantelamiento doctrinal” realizado por descrédito. Un precio demasiado alto. el mismo Concilio? Hoy no podemos hacer en absoluto una valoración catastrofista de la vida consagrada postconciliar. La crisis vocacional responde de fondo a razones que exceden y van más allá de la misma. Por ello se traduce en señal de alarma que exige de forma inapelable asumir una formación permanente más profunda. Centrándonos en lo específicamente vocacional, dos fenómenos resaltan como consecuencia positiva aportada por la escasez vocacional. El primero de ellos fue un saludable proceso de purificación. En efecto, se trataba de una auténtica “cura de humildad” del individualismo congregacional, de la autosuficiencia, de una cierta competitividad intraeclesial y del aislamiento eclesial. Entre las cosas buenas cosechadas durante esta escasez vocacional destacan la dignificación de la vocación laical, el inicio y fortalecimiento de las relaciones. El segundo fenómeno, fue el nacimiento de la pastoral vocacional. La alarmante situación provocó la necesidad de responder al desafío que nos retaba. Poco a poco, comenzó a nacer una pastoral vocacional verdadera y propia. Hubo que engendrarla casi desde cero. El instrumental utilizado hasta ese momento para reclutar vocaciones quedó desterrado por ineficaz y también por arcaico y trasnochado. Se comenzó a hilvanar una pastoral, una pastoral juvenil organizada. Con entusiasmo el movimiento pastoral orientó su trabajo hacia adolescentes y jóvenes, hubo de aprender a planificar, a recuperar procesos catecumenales de crecimiento de la fe, a impregnar la acción apostólica de sentido comunitario, a formular en claves pastorales los propios valores carismáticos y congregacionales, a integrar a seglares en los equipos de trabajo. La etapa de la pastoral juvenil-vocacional no logró resolver definitivamente el problema de la escasez vocacional. Las expectativas creadas jamás lograron los resultados numéricos que, explícita o implícitamente, motivaron su creación. ¿Cuáles fueron las causas de

Esta etapa, aunque no acabó siendo del todo satisfactoria, fue sin duda necesaria. Marcó un antes y un después. Y, aunque no se hayan visto los frutos apetecidos, la etapa nos ha llevado a todos a convicciones indiscutibles: •La pastoral vocacional exige a todo el cuerpo congregacional la visibilidad, presencia significativa y cercanía a los jóvenes. • La pastoral vocacional fuerza a todo instituto al testimonio, es decir, a una renovación a fondo de la calidad de su vida y de su misión. • La pastoral vocacional debe ofrecer hondura creyente en sus planteamientos, propuestas y métodos. • La pastoral vocacional exige formación y especialización cualificada de sus agentes, particularmente en los campos del acompañamiento personalizado y del discernimiento.


¡MEDITA!

¡MEDITA! > NUESTRA FE

www.pastoralsiglo21.org > p.8

DIOS DE VIVOS, NO DE MUERTOS

pero nosotros nos quedamos con el dolor de saber que ya no estará más, no podremos seguir compartiendo con ellos sueños e ilusiones.

Estos son los últimos meses del año civil. Se acercan los días en que recordamos a aquellos que se nos adelantaron en el camino hacia la otra vida, la verdadera y plena: la vida eterna. Hay dos actitudes que se perciben a flor de piel en los distintos lugares y ambientes de la sociedad: la nostalgia y el sarcasmo. Mientras en los panteones unos lloran a sus seres queridos que yacen en el sepulcro, otros hacen poemas fúnebres con cierto grado de comicidad para mofarse de la muerte (actitud típica del mexicano) y

En una ocasión escuché el disco compacto del Dr. César Lozano dedicado a las mamás y me llamó la atención el comentario que hizo el Doctor en referencia a por qué solamente tenemos una mamá. El Doctor afirma categóricamente diciendo: “porque no tendríamos las fuerzas para soportar que muriera por segunda vez”. Y ¿qué decir de un niño o un adolescente, un joven que terminan sus días en las manos de sus padres? Simplemente, no

Marta dijo a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas». Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará». Marta le respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día». Jesús le dijo: «Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá: y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás, ¿Crees esto?” Jn 11, 21-26

Cuando se trata de una persona anciana, aunque sabemos que es la ley de la vida y que Dios le había concedido largos años, no nos hacemos a la idea que la abuelita, el abuelito ya cerró sus ojos para siempre.

hay palabras. Hasta uno mismo como sacerdote se siente evitar así comentarios que nos lleven a una reflexión más limitado para consolar los corazones tan golpeados y profunda sobre el aspecto último de la vida. adoloridos de aquellos padres que no tienen otra pregunta más que ¿Por qué Dios se lo llevó?. La muerte es una realidad tan misteriosa que verdaderamente no sabemos que hacer, ni qué decir cuando El hombre teme la muerte y huye de ella. No ésta se hace presente. Desconocemos tanto de ella que no sólo por la muerte misma, y por el dolor tan fuerte que importa la circunstancia en que la muerte haga su aparición, se experimenta al perder un ser querido, sino porque la siempre nos provocará dolor, confusión y tristeza. No hay muerte significa la negación de la existencia. El muro que muerte ideal, ya que hasta la misma llamada “muerte de se levanta ante nosotros es imposible de superar. Muchos los justos”, donde la persona súbitamente se va de este han querido encontrar remedio para esta espina, para este mundo, quienes le rodean se quedan con un sentimiento estigma, con el que estamos marcados y del que estamos extraño, hubo cosas que se debieron decir y no se alcanzó seguros nadie se podrá librar. Por eso, mejor nos burlamos, a decirlo. El difunto, afirmamos, ya está en la casa de Dios,


¡MEDITA!

¡MEDITA! > NUESTRA FE

nos reímos, contamos chistes, porque es mejor esconder el dolor que mostrar la herida. En el Concilio Vaticano II, en Gaudium et Spes, encontramos: “El máximo tormento del hombre es el temor de la desaparición perpetua. La semilla de eternidad que en sí lleva, como es irreductible a la sola materia, se levanta contra la muerte” (GS 18). El hombre no quiere morir. Porque ha sido creado por Dios, no para morir, sino para vivir (Sal 117, 17). 

Dios, que es el autor de la vida, tampoco quiere la muerte. Pero al crearnos con un cuerpo material la muerte aparece como una realidad inevitable. Es inútil pensar en lo que no puede ser.

www.pastoralsiglo21.org > p.9 La muerte más dolorosa de una persona que se va de este mundo, no es la forma de morir, sino que la olvides, que se desaparezca de tu mente y tu corazón, porque olvidar a un ser querido es como si con la muerte esa persona regresara a la no existencia y eso sí es más desalentador. Jesús, al final del texto que proponemos en el encabezado le lanza a Marta una pregunta desafiante: “¿crees tú esto?” es la misma pregunta que te hace ahora en estos días que estás pensando en muertos, difuntos, calaveras, catrinas y demás: “¿crees en la resurrección?”, no en la reencarnación, que es lo más denigrante, sino ¿en la Resurrección que sólo Jesús te puede dar?.

La queja de Marta en el Evangelio de San Juan, es muy clara: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. En el reclamo de Marta está el reclamo de muchísimos de nosotros que, al “creer que Dios no estuvo Marta respondió que SÍ y Lázaro, su hermano, en la muerte de nuestro ser querido”, no tenemos mas que resucitó. Tú ¿qué respondes ante la misma pregunta?. preguntarle con dolor y algunos hasta con rabia: “¿por qué Dios, ¿es para ti Dios de vivos o de muertos?. Porque te lo llevaste?”. para Dios, el Revelado por Cristo Jesús, todos viven…. ¿para ti?. El problema de la muerte no creo que sea un problema de perspectiva, sino un problema de fe. La fe es la actitud que se tiene ante las diferentes realidades de la vida: el dinero, el poder, etc. En este caso, ante la muerte Jesús, en el Evangelio de San Juan, invita a Marta a dar el salto en la fe, a dejar de pensar en la muerte y enfocarse en lo más importante: La Vida, ya que Jesús mismo es la Resurrección y la Vida y el que cree en Él, aunque haya muerto, vivirá. Por esto mismo, creo que no es cuestión de enfoque, sino de fe, no se trata de ver de cierto ángulo a la muerte, sino de tener fe en Jesús quien es la Vida y a quien nada se le escapa de sus manos. Jesús tiene siempre una palabra oportuna y una respuesta eficaz para quien tiene un corazón desconsolado y para quien no es capaz de ver claramente. Mientras nuestra mirada está perdida y nuestro rostro desencajado por la muerte de un ser querido, Jesús nos toma de la barbilla y nos hace mirar al cielo para que renazca desde lo más profundo de nuestro ser la esperanza en la verdadera vida, que no sólo es la continuación y el mejoramiento de esta vida (como lo creían los fariseos y hay muchos que en nuestros días lo siguen creyendo así), sino que es lo que Dios pensó y tiene preparado para nosotros desde antes de la Creación del mundo. ¿Te acuerdas de la prueba que los saduceos le pusieron a Jesús? (Lc 20, 27-38). Créeme, Dios nos va a sorprender con lo que contemplaremos en su casa. Nuestros seres queridos, que ya han cerrado sus ojos a este mundo y los han abierto para siempre ante la presencia de Aquel que es la fuente del amor y de la alegría sin fin son testigos de esto. Por eso, yo te invito a que no te quedes anclado en tu dolor, no actúes como si todo se acabara aquí.


¡MEDITA! EL BANQUETE DE BODAS

¡MEDITA! > CONLOS OBISPOS

1. La alegría de estar juntos Varios sociólogos y pensadores de la cultura mexicana han propuesto la fiesta como uno de los rasgos de nuestro pueblo, es decir, no dejamos pasar momentos para celebrar. El día de hoy el Evangelio nos propone la parábola de un Rey que prepara un banquete, está por celebrar la boda de su hijo. El anfitrión arregla todo para una fiesta bonita, donde los invitados se sientan honrados, es decir, reconocidos, pues una fiesta celebra y reconoce tanto al festejado como a los invitados. Este reconocimiento consiste en recordar y valorar todos los momentos de presencia, compañía, ayuda y consuelo que hemos vivido juntos. Los invitados no son cualquiera, invitamos a quienes son cercanos y han compartido o tal vez a aquellos con quienes tenemos intención de compartir la vida. Estar junto con personas que dan significado y sentido a la vida enciende el corazón humano y son motivo de nuestra alegría, pues con ellas aprendemos el significado profundo de lo que llamamos amor. Ellos son los invitados, quienes amamos y nos aman, quienes nos estiman y estimamos. Hemos compartido muchas veces el pan, lo cotidiano de la vida, y la sal, le hemos dado sentido. De hecho, en ocasiones, no sólo el festejado o el que prepara la fiesta invita, también invita el hermano del novio o la novia, la familia del festejado invita, todos queremos compartir el momento de plenitud, que todos participen de él. Pero todo esto cuenta con el momento especial y fundante de estar ahí juntos, y la gran fiesta se sostiene por los pilares de todos esos días que hemos compartido. Es una alegría estar juntos. 2. La alegría de ayudarnos en el bien El estar juntos enciende el corazón por el bien que somos capaces de realizar en la integridad de las personas con las que compartimos la vida. El amor verdadero tiene su raíz en la benevolencia, fundamentalmente justa y otras desproporcionada, que consiste en querer, buscar y provocar el bien en la amada, el amado. La presencia de alguien que no quiere usarte y después dejarte a un lado, de quien tiene palabras y gestos que fortalecen, sostienen, corrigen y sanan, y con quien compartes los colores fuertes y también los matices de la vida, la viga y la paja, el cielo y el abismo, la clausura y la apertura, lo agradable y lo desagradable, la esperanza y la tragedia, lo cómico y lo patético, lo bello y lo feo, la luminosidad de la verdad y la oscuridad de la vida, es una de esas chispas capaces de encender tu corazón y de planear proyectos de fe, esperanza y caridad. La alegría surge del bien y la verdad,

www.pastoralsiglo21.org > p.10

cuya presencia constituye la belleza de la vida. Ésta y el amor se convierten una en el otra. 3. La alegría de compartir las lágrimas y las sonrisas El corazón abierto a los demás está dispuesto a acoger la victoria y el fracaso, las sonrisas y las lágrimas, el lado A y el lado B de los demás, las luces y oscuridades de la vida, los éxitos y los fracasos, las fiestas y los duelos. Quien comparte la fiesta ha estado en los duelos, quien quiere estar en la fiesta contigo, quiere estar en tus duelos, quien comparte tus sonrisas, quiere compartir también tu dolor, tu pena, tu impotencia. Quien no quiere estar en la fiesta, tampoco quiere estar en los momentos de sufrimiento. Es grande la herida de quien minimiza tus victorias, el Rey se llenó de cólera. Quien no valora tus momentos profundos de gozo y alegría y minimiza tu dolor, no enciende el corazón, no participa profundamente de ti. Aquél que no tenía el vestido de fiesta, aunque estaba presente, tal vez se refiera a quienes, aún estando ahí, no valoramos suficientemente los momentos de los demás, y no somos capaces de responder adecuadamente; la actitud del Rey que manda sacarlo, muestra la radicalidad, la necesidad profunda del corazón humano de compartir el gozo y de que ese gozo sea acogido, valorado y correspondido. 4. La alegría de ser bendecidos por Dios Santa Isabel expresó la riqueza de aquel saludo de María, el saludo de quien tiene el corazón lleno de Dios hace saltar el corazón de quien lo recibe. La más radical y profunda alegría necesita del amor incondicional de Dios y de su don incontenible; el don de Dios, su presencia en nosotros, no se puede contener en el corazón, es necesario dejarla fluir como un manantial que bendiga al prójimo. La presencia de personas sinceras al lado tuyo en el camino de la vida que tengan el corazón alentado por el amor Dios es la verdadera bendición. Compartir del amor de Dios y de personas sinceras que quieran estar contigo, buscando el bien mutuo, en las lágrimas y las sonrisas, es la fuente de una alegría que no termina y que desembocará en el abrazo de cada una de ellas y de todos juntos con Cristo en la morada eterna. Gracias a Dios por tan maravilloso don.


¡COMPROMETETE! ¡COMPROMETETE! > PASTORAL FAMILIAR

A

www.pastoralsiglo21.org > p.11

“MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR” (JOS. 24,15)

unos cuántos días de terminado en Roma el Sínodo de la Familia 2014, comienzo esta reflexión, recordando las palabras del Santo Padre, el Papa Francisco, en la Vigilia de oración, en la Plaza San Pedro, el sábado 4 octubre 2014 en preparación al Sinodo de la familia: “Que la Iglesia sea un lugar, donde ninguna familia se sienta sola, abandonada, relegada, ajena o extraña”. Una Iglesia de puertas abiertas y en salida. ¿Quién soy yo para condenar, para juzgar? Las heridas de por si duelen, como para no tratarlas con dulzura y con ternura. Cuánto bien hace un sacerdote que es misericordioso y trata con ternura a los demás. ¿Cómo ser capaces de tratar a este mundo herido si no somos sensibles, si no tenemos

Acompaña a la humanidad en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico. La evangelización tiene mucho de paciencia, y evita maltratar límites (EG24). Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades (EG33). La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles (EG47). Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades (EG49). La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio (EG114). En el Sínodo de la Familia, con el mismo talante abierto el Cardenal Erdo, nos regalaba esta hermosa frase: “Detrás de las tragedias familiares con mucha frecuencia hay una desesperada soledad, un grito de sufrimiento que nadie ha sabido escuchar”. Y también del Sínodo de la Familia recogemos: “La verdadera Iglesia Católica cuenta con familias sanas y con familias en crisis, de ahí que en el esfuerzo de santificación diaria no deba mostrarse indiferente ante la debilidad porque la paciencia implica la ayuda activa a los más débiles” (6ª Congregación).

Porque a veces, y esto lo digo yo, podemos presentar sólo lo bueno – los matrimonios sacramentales-, pero no los que han batallado y no han sacado adelante su matrimonio, los que han dejado hijos y cónyuges en el camino, los que ternura y compasión?”. “Por otra parte en la Evangelii han perdido, los que han fallado o fracasado, los que se han Gaudium (EG), y en otros momentos nos deja ver el perfil caído, y los que particularmente hemos hecho sentir como compasivo la dirección de la Iglesia: “Es necesario que Iglesia, rechazados, apestados, irregulares, condenados, reconozcamos que, si parte de nuestro pueblo bautizado ajenos, relegados, extraños y marginados. no experimenta su pertenencia a la Iglesia, se debe también a la existencia de unas estructuras y a un clima Partimos en nuestra reflexión y trabajo pastoral, poco acogedores en algunas de nuestras parroquias y siempre desde la Pastoral Familiar Diocesana. Una comunidades” (EG 63). pastoral que busca ofrecer un integral acompañamiento a todas las familias, en cualquier situación y etapa en Si sólo se piensa que en el actual contexto muchos que se encuentren, ya sea la preparación y vivencia del niños y jóvenes nacidos de matrimonios irregulares no sacramento, como ayudarlos a mantenerse fieles a ello. podrán ver jamás a sus padres acercarse a los sacramentos, se comprende el grado de urgencia de los desafíos puestos Pero al mismo tiempo, la pastoral debe abrir su oído, por la situación actual. y sus brazos a los más frágiles, débiles, fracturados, para acompañarlos y atenderlos. Salir a las periferias, por los alejados y marginados. Ir con valentía, sin falsos temores por la oveja perdida. Los pastores debemos ir por delante, a un lado y atrás de nuestro rebaño. Para guiarlo, acompañarlo y empujarlo cuando se quede atrás, y tomar la iniciativa sin miedo.


¡COMPROMETETE! ¡COMPROMETETE! > DEVOCIONES POPULARES

www.pastoralsiglo21.org > p.12

PEREGRINACIÓN DIS-RUP-TI-VA DISRUPTIVA

A

Dios gracias que empieza el tiempo de ver año… tenemos mucho qué agradecer: la vida, la vida de los que ya no están con nosotros, la salud, el trabajo, y peregrinaciones por las calles. pedir por quien no tiene, para que crezcamos en la fe, en el amor al prójimo… en fin, ¡Peregrinar consiste en que no Pero, ¿Qué ES una peregrinación? Es recordar que nuestra vida es estar en camino continuo nos presentemos con las manos vacías! hacia la patria Celestial, caminando. Es el ir en comunidad ¡Gracias por toda la gente con la que he rezando, cantando y llegar a Misa en un templo dedicado a Dios, a la Virgen, a algún Santo, participar en Misa con peregrinado! atención, en estado de gracia para poder comulgar y ganar ¡Hermanos sacerdotes, seamos los primeros que las gracias que Dios nos da. Hay gente que ofrece agua al peregrino, pues Dios es Providente para quien ayuda al demos ejemplo de peregrinación! peregrino ¿Qué NO es una peregrinación? - Un pretexto para salir de casa - Asistir solo por compromiso, sin ganas de rezar, cantar, sin deseo de elevar y ofrecernos a Dios - Caminar e ir solo platicando, sin atención a lo que se hace - Ir sin preparación espiritual previa - Por compromiso social o familiar, sin compromiso con Dios y/o con la Virgen - En que lo “interesante” sea ir por los churros, gorditas, champurrado, caramelos, tacos, menudo, pozole… - El solo ir a presumir… pero sin conversión, sin compromiso con Dios y con el prójimo Pero… ¿Qué es dis-rup-ti-vo? Es lo qué hace distinta las peregrinaciones. Es el romper el esquema que dice: “Hacer siempre lo mismo”, el hacer una tradición vacía, sin innovar, sin hacer participar a más personas, en hacerlo distinto y ofrecérselo a Dios. Pero, ¿cómo? - En la organización, no hay espacio a la improvisación - En el sonido, para cantar, rezar, alabar, gritar… hacer “lío” como dijo el Papa Francisco - En el tener detalles para con la gente en el camino, como por ejemplo regalar estampitas, llevar mantas donde dejen un mensaje que motive a otros a peregrinar. - En invitar a más personas, que se preparen en su confesión, en la oración personal… bueno, hasta en el camino invitar a la gente que sale a ver a la peregrinación… si no vienen con nosotros, ¡En otro momento peregrinarán! - En no olvidar que sea un evento familiar, la fe es lo que nos une y es lo mejor y único que podemos heredar. Recordar el fin de la peregrinación y el encuentro con Dios en la Misa, luego que se lleven su taquito para compartir en familia, el juntarse en un lugar del atrio de la Basílica o del Santuario, convivir en familia, platicar… NO es necesario gastar, lo importante es compartir y convivir en familia. Y ¿por qué no? En platicar que le damos gracias, le ofrecemos y qué le pedimos a Dios y a la Virgen en este

No se te pase pedir por el Sínodo de la familia, por la Asamblea diocesana, por la unidad en las familias, por los jóvenes, por los niños, por los enfermos, por quienes los cuidan, por los hermanos mayores, por los que ya no nos acompañan, por las vocaciones, por toda la vida religiosa, por la paz en el mundo, ¡Hay tantas razones para peregrinar! Y lo más importante, peregrinamos toda la vida.

@pastoralsiglo21


¡COMPROMETETE! ¿A DÓNDE VA LA REVOLUCIÓN SEXUAL? ¡COMPROMETETE! > PASTORAL FAMILIAR

P

articipé el mes pasado en el III Congreso de Sacerdotes y Seminaristas por la vida, de la red Latinoamericana por la vida, en la Ciudad de Guadalajara, en el campus de la UNIVA, esto lo hice buscando unirme como Iglesia, pero también para formarme con la Enseñanza de la misma Iglesia. Asistimos unos doscientos cincuenta Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos y Laicos, de distintas partes del País, de Centro y Sudamérica, a los tres días del Congreso y contamos con la presencia de trece expositores, entre licenciadas, médicos, sacerdotes y obispos, venidos de Europa, E.U.A, de Sudamérica y de México.

www.pastoralsiglo21.org > p.13

En 1948, tras el tendencioso informe sobre la conducta sexual humana de Alfred Kinsey (18941956), quien postula que no hay ninguna normatividad para dicha conducta, se influye en las universidades Norteamericanas en manera decisiva, pero, luego se sabe que dicho informe lo condujo con personas enfermas psicológicamente de las cárceles, pero el daño ya estaba hecho, y también inficionó a la Iglesia. Del Liberal Herbert Marcuse (1898-1979), se logró que la revolución sexual fuera la bandera de la libertad, allá por 1968, con el movimiento de Mayo Francés, que influyó en todo el mundo, por ejemplo todo el movimiento “hippie” etc. Se pretende desvincular sexualidad de procreación: “hagamos el amor y no la guerra”. Pero ahora se ha llegado a desvincular la sexualidad del amor, se trata sólo de satisfacer el propio impulso erótico. La Iglesia, siempre amparada por el Espíritu Santo, tardó en reaccionar, pero, San Juan Pablo II ha sido una respuesta providencial produciendo el mayor porcentaje de Enseñanza de la Iglesia en el aspecto de antropología de la sexualidad en toda su historia, lo que ahora se ha venido a llamar: “La Teología corporal” que hace frente a dicha revolución sexual, podremos decir que es la “verdadera” revolución sexual” Mencionó Mons. Juan Antonio Reig Pla.

Entre las exposiciones que me impactaron estuvo la de Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, que en España ha defendido la causa de la vida frente al gobierno español, su ponencia se intituló: “Afrontando la ideología de género, desde la caridad y la verdad, profundizando sobre las causas que han provocado el cambio cultural constatable, que nos ha conducido a esta “revolución sexual”, pero, antes de dicha revolución se presenta la llamada ideología de género que ha provocado esta crisis de civilización. El “eclipse de Dios” en la sociedad ha causado el colapso de la razón, y la libertad se ha desvinculado de la razón, es decir este racionalismo de la modernidad tiene miedo de la verdad y de Dios, nos ha dicho.

Después de la caída del muro de Berlín en 1989, la Izquierda ha agrupado a las feministas radicales, con la ideología de género para reconducir esta equivocada revolución sexual a extremos insospechados, hasta avanzar a un nihilismo, la destrucción de la persona, de su heterosexualidad, de la familia natural basada en el Matrimonio entre un hombre y una mujer, en una palabra la destrucción de nuestra civilización occidental, la destrucción de la Iglesia. Como se ve, nos decía Mons. Juan Antonio, “no vamos a ninguna parte, pero estamos muy contentos”. Conviene, pues, reflexionar en torno a la Enseñanza de la Iglesia, sobre la diferencia sexual, el amor entre un hombre y una mujer, así como la trasmisión de la vida en el Matrimonio, como una riqueza, debemos evangelizar sobre la Redención del cuerpo y el corazón que ha obrado Jesucristo, para sanarnos del pecado, y poder llegar en cuerpo y alma seres humanos plenos y felices, para visibilizar el Cielo aquí en la tierra.

No se trata de marginar a nadie, ni discriminar las minorías, toda persona tiene derecho a la misericordia de la Iglesia, pero sí denunciar el pecado y sus estructuras Del marxista Gramsci (1891-1937) ha tomado de pecado que ahora se pretenden imponer como fundamento la revolución cultural, al decir: “No hemos una dictadura del relativismo, algo científicamente de hacer una revolución violenta, sino una revolución programado, una equivocada reingeniería social. cultural, que las personas cambien poco a poco sus costumbres y su manera de pensar”, y en esto juegan un papel preponderante los medios de comunicación social, “de esta manera no tendrá oposición nuestra revolución, se tendrán sólo adictos.”


¡VIVE!

¡VIVE! > EVANGELIZACION

www.pastoralsiglo21.org > p.14

Conoce el Instituto de la Arquidiócesis de Monterrey y su oferta educativa “Por una sociedad mas justa, solidaria y promotora de vida”

E

l Señor Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López con la misión en la iglesia de Monterrey de «Ser una iglesia evangelizada y evangelizadora que por medio de la comunión ponga a todos en espacio permanente de misión y lograr con ellos la transformación de la sociedad», ha comenzado el proyecto de formar una comunidad educativa impulsada por la caridad y la verdad, que forma con espíritu crítico en las verdades fundamentales del ser humano, la sociedad y la Iglesia, a fin de promover e influir en la construcción de una cultura social más justa, solidaria y promotora de la vida. Para esto ha tenido a bien fusionar algunos de los distintos departamentos educativos y pastorales de nuestra Arquidiócesis, ahora bajo el concepto “INSTITUTO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY”, ofreciendo a toda la comunidad los siguientes espacios educativos abiertos a todo publico:

2. Lectio Divina Taller que consiste en un acercamiento orante a la Palabra de Dios, que alienta la vida espiritual de todo creyente unido a la comunidad eclesial. Aprenderás a hacer oración mediante el encuentro de la Palabra y el Método de Lectio Divina. Se imparte los martes de 4:30 p.m. a 6:00 p.m. en el auditorio Juan Pablo II (adjunto a la Catedral de Monterrey, tiene una duración de 2 semestres y el costo por semestre es de $500. 3. Pastoral en la Iglesia Taller en donde el creyente se capacita en el conocimiento y asimilación de la Pastoral, para cumplir su misión evangelizadora a través de acciones eclesiales específicas en la Arquidiócesis. Se imparte los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Iglesia, San Pedro Garza García N.L., tiene una duración de 2 semestres y el costo por semestre de $800. Para mayores informes sobre cualquiera de los diplomados puedes marcar al tel. 1160-1392 -Licenciatura en Ciencias Religiosas Licenciatura en Ciencias Religiosas Dirigido a hombres y mujeres con certificado de preparatoria, que deseen ampliar sus conocimientos humanísticos, psicológicos y teológicos o ser promotores de la fe Cristiana. Licenciatura de alto nivel académico que prepara teológica y pedagógicamente a educadores, animadores, catequistas y agentes de pastoral. Para mayores informes puedes marcar al tel.1160-1390

Preparatoria de la Arquidiócesis de Monterrey La Preparatoria de la Arquidiócesis de Monterrey es una comunidad educativa dependiente del Seminario de Monterrey, que tiene como finalidad formar integralmente en el nivel medio-superior con una visión humana y cristiana a jóvenes seminaristas, religiosos(as), y laicos(as) para que sean agentes de cambio en su entorno, y estén preparados para poder continuar su formación a nivel profesional. (No es necesario ser de profesión católica ni tener como vocación ser religiosa o sacerdote). Para mayores informes puedes marcar al tel. 1160-1388 -Diplomados: 1. Discipulado y Misión. Diplomado que consiste en formar integralmente al Discípulo a la luz del Magisterio de la Iglesia y del documento de Aparecida, para suscitar el compromiso misionero en la Iglesia. Se imparte los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Casa de la Iglesia, San Pedro Garza García N.L., tiene una duración de 6 semestres y el costo por semestre es de $700.

-Maestría en Teología Pastoral y Tecnologías de la información y comunicación Maestría en Teología y Tecnologías de la Información y la Comunicación Maestría en línea enfocada a hombres y mujeres con licenciatura o equivalente que buscan obtener habilidades y competencias en la enseñanza de la fe Cristiana y en las tecnologías para promover el evangelio en las redes sociales y TICs. Para mayores informes puedes llamar al tel. 1160-1391 .

www.institutodelaarquidiocesisdemonterrey.org ¡Ven, Conócenos y se parte de nuestra comunidad educativa!


¡VIVE! BREVES INFORMATIVAS

¡VIVE! > NOTICIAS

www.pastoralsiglo21.org > p.15

El pasado 19 de octubre el Papa Francisco La III Asamblea General Extraordinaria del Beatifico al Papa Pablo VI en el Vaticano, sacerdotes Sínodo de los Obispos se celebró en el Vaticano del 5 de Monterrey que se encuentran estudiando en Roma al 19 de octubre, con el tema “Los desafíos pastorales estuvieron presentes en este acontecimiento histórico de la familia en el contexto de la evangelización”. para toda la Iglesia.

Mons. Alfonso Miranda Guardiola Obispo Auxiliar de Monterrey presentó en la Sala C, de la Feria Internacional del libro Monterrey, los libros: “Oraciones para los DVC” y “Destellos en la Historia”. Con la presencia distinguida de nuestro Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López.

El Arzobispo de Monterrey impartió el pasado mes ejercicios espirituales a Sacerdotes de nuestro país que se encuentran estudiando en diversas Universidades en Roma y viven en el Colegio Mexicano en la Ciudad Eterna.

El Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega Arzobispo de Guadalajara y Mons. Alonso Garza Treviño Obispo de Piedras Negras participaron en el Sínodo de la Familia representando a la Iglesia Mexicana.

Los Obispos Auxiliares de Monterrey Mons. Juan Armando Pérez Talamantes y Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola participaron en el curso anual para nuevos Obispos en el Vaticano. En un encuentro que tuvieron con el Papa Francisco Mons. Talamantes le regaló al Papa Francisco el libro de arte de la Catedral de Monterrey y Mons. Miranda su libro Divorciados Vueltos a Casar.


ยกVIVE! ยกVIVE! > NOTICIAS

www.pastoralsiglo21.org > p.16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.