PASTORAL SIGLO XXI / MAYO 2015

Page 1


¡CONOCE! > EDITORIAL CONTENIDO CONOCE EDITORIAL / p.2 LA VOZ DEL PASTOR / p.3 CAPILLAS ANTIGUAS IX / p.4 PARROQUIAS MISIONERAS / p.5 MEDITA MARÍA, EXPRESIÓN MATERNA DEL AMOR DE DIOS / p.6 PERSONA, SOCIEDAD Y CONVIVENCIA DESDE LA FE / p.7 DIÁLOGO ENTRE UN JOVEN Y SU IGLESIA HOY / p.8 PREGÚNTALE AL PADRE “MINGO” #2 / p.9 COMPROMETETE EL GRAN PODER DE ELEGIR / p.10 “SEÑOR, CONCÉDEME QUE A MIS SERES QUERIDOS Y A MÍ, NO NOS FALTE NUNCA LA SALUD” / p.11 ¿CÓMO VE EL ARZOBISPO DE MONTERREY A SUS JÓVENES? / p.12 HOMBRE Y MUJER / p.13 VIVE MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO EN OCASIÓN DEL PROCESO ELECTORAL 2015 / p.14 FRANCISCO: UN LIDERAZGO DIFERENTE / p.15 BREVES INFORMATIVAS / p.16

DIRECTORIO Director General S. E. R. Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey Director Fundador † Pbro. Miguel Alanís Cantú Director Editorial Pbro. Eliezer Israel Sandoval Espinoza Director de Información LCC. Juan Pablo Vázquez Rodríguez Publicidad y Ventas LCC. Pablo Ceja Pimentel pablo@golfmonterrey.mx tels. (81)8880.8747 y (81)8655.2406 Diseño LDGP Daniel García Colaboradores Sres. Obispos Auxiliares, Miembros del Presbiterio, Vida Consagrada y Laicos, Secretariados, Departamentos y Comisiones de la Arquidiócesis de Monterrey. Revisión y redacción Equipo Pastoral Siglo XXI Registros No. de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2007- 072412073100-01 No. de Certificado de Licitud de Título: 13903. No. de Certificado de Licitud de Contenido: 11476. Domicilio de la Publicación: Zuazua 1100 Sur, Barrio Antiguo, C. P. 64000, Monterrey, N. L.

www.pastoralsiglo21.org > p.2

¡

LA MISERICORDIA, EL CAMINO TRAZADO PARA LA IGLESIA

S

u Santidad, el Papa Francisco, nunca deja de sorprendernos. Porque movido siempre por un agudo sentido pastoral, ofrece al mundo en nombre de Cristo, con palabras y gestos un camino trazado por el que quiere guiar a la Iglesia. En su más reciente Bula “Misericordiae Vultus”, ha hecho un llamado muy especial a toda la Iglesia para que a partir del 8 de diciembre de 2015, fiesta de la Inmaculada Concepción y hasta el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey, se celebre en toda la Iglesia un jubileo extraordinario que tendrá como tema y motivación central: la misericordia. En este documento, que es muy recomendable leer para prepararnos a este acontecimiento eclesial, el Papa nos dice: “La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia”. De esta manera el Santo Padre, nos recuerda una de las características esenciales de la misión de la Iglesia: hacer presente la ternura del amor de Dios a todos los hombres, a través de la misericordia. La misericordia, siendo vehículo privilegiado del amor de Dios, es también a la vez un camino que se va trazando a lo largo del todo el texto con el que el Papa nos convoca a vivir este jubileo, este año santo de la misericordia. Sí, la misericordia es un camino por el que necesitamos conducirnos como comunidad de fe para purificar nuestras relaciones interpersonales, ambientes y labor evangelizadora, pero sobre todo nuestros corazones del egoísmo, el individualismo, la indiferencia ante el sufrimiento de los demás, la rivalidad, la envidia, y aunado a esto purificar también nuestras acciones de toda violencia e injusticia que directa o indirectamente estemos provocando; en pocas palabras caminar por las sendas de la misericordia nos ayudará a comprometernos en una conversión más intensa y consistente. Preparémonos ya desde ahora al Jubileo Extraordinario de la Misericordia y atendamos la llamada del Papa Francisco para caminar juntos como comunidad de fe transformándonos y transformando nuestra sociedad a fuerza de cincelazos del amor de Dios.

L

d t

c p I e p

e t l M l p t (

p h d e e

r l d E a c

r l j l


¡CONOCE! > LA VOZ DEL PASTOR

www.pastoralsiglo21.org > p.3

O

. e o e a a d e

, e e l

a a n a a s o l e

l a s a , o o ,

s s o e o e r a

a r a

“LA VIVENCIA DE LA MISERICORDIA, DISTINTIVO DEL CRISTIANO”

L

a misericordia es la práctica que distingue el caminar de la Iglesia a lo largo de los siglos. En más de 250 ocasiones se hace mención de ella en la Sagrada Escritura, por lo que la vivencia de esta virtud, debe ser un signo que caracterice la vida todo fiel cristiano. Las obras de misericordia, “son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia.

Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cf. Mt 25,31-46). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres (cf. Tb 4, 5-11; Si 17, 22) es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios” (cfr. Catecismo de la Iglesia 2447). Y para que esta virtud sea reflexionada, profundizada y vivida especialmente en todo el mundo, ha sido convocado por el Papa Francisco, la celebración de un Jubileo, mismo que iniciará el 8 de diciembre de este año y culminará en la solemnidad de Cristo Rey en el 2016. En el Vaticano, el Santo Padre entregó a representantes de los cinco continentes una copia de la bula de convocación, invitando a los miembros de la Iglesia, sin excepción, a vivir este Año Santo Extraordinario. Más adelante daremos a conocer las actividades que realizaremos en nuestra Arquidiócesis con este propósito. En otro tema, los obispos del país, nos hemos reunido en sesión plenaria para reflexionar en uno de los temas de mayor preocupación para la Iglesia: los jóvenes. Ellos, son los destinatarios y protagonistas de la nueva evangelización.

Para un servidor es muy importante el trato cordial, cercano y directo con ellos, ya que al escucharlos, encuentro y siento la frescura de la Iglesia. Su apertura y franqueza confrontan, porque son el rostro de una Iglesia que jamás envejece. De manera especial, invito a todos para que redoblemos esfuerzos y nos acerquemos a aquellos jóvenes que sufren por no tener la oportunidad de estudiar o trabajar, y por aquellos que se encuentran en los centros de readaptación, para que encuentren en nosotros una esperanza que les ayude a realizar sus proyectos de vida. Con gozo les comparto que mucho nos favorecerá la celebración del VI Congreso Eucarístico Nacional que tendrá como sede nuestra ciudad, mismo que se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre en CINTERMEX, para que el Año Jubilar se viva con intensidad, teniendo como centro a Jesucristo, quien en todo momento nos manifiesta su infinita misericordia.


¡CONOCE! > ARTE SACRO

www.pastoralsiglo21.org > p.4

CAPILLAS ANTIGUAS IX

CAPILLA DE SAN JOSÉ, CD. BENITO JUÁREZ, N. L.

L

EX HACIENDA SAN ANTONIO

PATRIMONIO La imagen del santo patrono debe ser muy antigua, a capilla que este mes presentamos está probablemente date de hace un par de siglos. La imagen localizada en la ex hacienda de san Antonio no es muy alta, un poco más de medio metro. Revela en el municipio de Cd. Benito Juárez. El área manufactura popular con un toque de ingenuidad de la ex hacienda puede ubicarse, en términos maravilloso. generales, en la zona delimitada al norte por la autopista a Cadereyta, al sur el río Santa Catarina y En esta misma vitrina hay un par como límite poniente del tramo final del de imágenes del Niño Dios uno de los anillo periférico. cuales está colocado en el suelo de la vitrina y el otro en el brazo izquierdo de Tenemos noticias de esta san José. Este último Niño parece ser exhacienda al menos desde mediados de porcelana y se asemeja al Niño del del siglo XIX cuando se hace la solicitud cual ya hemos hablado en esta página y de crear el municipio que hoy es Juárez que se conserva en una casa particular que hasta ese entonces era parte de la de la colonia Nuevo Repueblo. demarcación de Cadereyta (Nuevo León…, Milenio, tomo II, p. 365). La capilla posee muchas imágenes de la Virgen y de los santos, algunas de Subsiste el pequeño entramado ellas repetidas en la misma nave. De de de calles de la exhacienda, algunos todas destacan especialmente dos: un restos de construcciones antiguas y por cuadro de la Virgen con el Niño que se supuesto la capilla del Señor San José. halla al oriente del nicho de san José y La mancha urbana avanza rápidamente una imagen de la Virgen de Guadalupe y es cuestión de años, o probablemente pintada en tela localizada cerca de la meses, para que toda la exhacienda puerta que da hacia la pequeña sacristía forme parte de la urbe. agregada en años recientes. Ambas imágenes son de manufactura popular CAPILLA y eso las hace exquisitas, en especial Muy curiosamente la capilla la Guadalupana que posee a nuestra de la ex hacienda san Antonio no está derecha un racimo de rosas y a nuestra dedicada a este santo sino a san José. Y izquierda la bandera nacional en una más curioso es este dato considerando hermosa composición popular. que lo que hoy es la cabecera municipal fue la hacienda de san José y hoy la ATENCIÓN PASTORAL parroquia de este casco municipal está Actualmente la capilla depende bajo el patrocinio de la Virgen del pastoralmente de la parroquia de la Rosario. Santísima Trinidad de Cd. Benito Juárez la cual es atendida por los padres capuchinos. Agradezco a La capilla es pequeña, sus dimensiones son de Fray Clezio sus atenciones. aproximadamente unos 4 por 12 metros. Está incluida en los catálogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Si me lo permite le comparto un consejo: si desea Historia) en el tomo 2. El frente da hacia el sur, la pequeña visitarla no vaya en época de lluvia, el lodazal de los fachada posee una decoración simple coronada por una “caminos” puede jugarle una mala pasada. pequeña campana y una cruz de fierro. Posee techo de . lámina sostenido por las vigas de madera que en algún momento sostuvieron el terrado. Toda la capilla requiere atención para su conservación, en especial el techo. Casi a la mitad de su nave posee un arco que probablemente sea una señal de una ampliación antigua. Al fondo está un altar preconciliar de estilo neogótico que posee lo más interesante de la capilla: la imagen del señor san José.

p

L d V d c P C C

m 2 t e d p

r j P c d

e q u q n t

y d M a e S M J T S


, n a d

r s a e r l y r

s e e n e y e a a s r l a a a

e a z a

a s

¡CONOCE! > PULSO PASTORAL

www.pastoralsiglo21.org > p.5

PARROQUIAS MISIONERAS

Entrevista al Pbro. Jaime Dávila Hernández, Vicario Episcopal de la Zona Pastoral VII ¿Cómo fue el proceso para el nacimiento de estas parroquias misioneras? El Arzobispo de Monterrey Mons. Rogelio Cabrera López tomó posesión de la Arquidiócesis el 5 de diciembre del 2012. Los sacerdotes que servíamos en la Zona Pastoral VII lo invitamos a nuestra reunión de zona el 31 de Enero del 2013. En este encuentro le presentamos la realidad de cada uno de los diez municipios que conforman la Zona Pastoral VII integrados por Agualeguas, General Treviño, Cerralvo, Melchor Ocampo, Los Herreras, Ramones, Cadereyta Jiménez, Juárez, Allende y Santiago. El Sr. Arzobispo manifestó una preocupación por el municipio de Juárez N. L., ya que para el 2010 contaba con 256 283 habitantes según datos del INEGI, y solo existían tres parroquias: Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el centro, Cristo Rey de la colonia Los Reyes y San Juan de los Lagos de la Fomerrey 131. Por tal motivo pidió un proyecto para la atención pastoral de dicho municipio.

El 25 de abril, nuestro Arzobispo Rogelio Cabrera nos convocó en la sala de juntas de la Rectoría del Seminario Mayor, y nos encomendó las nuevas parroquias al Padre José Leonardo Uicab Cobá le pidió servir a la parroquia Santa Clara de Asís, a Fray Carlos Silva, de los franciscanos capuchinos, le encomendó la Santísima Trinidad, al Padre Juan Carlos Arcq Guzmán, lo envió servir a la parroquia San Miguel Arcángel, al Padre Gerardo Ruiz Caballero lo encomendó servir a la parroquia San Judas Tadeo y a su servidor el Padre Jaime Dávila me encomendó la parroquia Santa Mónica y Santa Brígida. Ese mismo día, el 25 de abril, nos pidió que viviéramos a partir del 17 de mayo en el Seminario de Monterrey, ubicado en el municipio de Juárez; lugar que anteriormente ocupaban las hermanas religiosas Oblatas de Jesús Sacerdote. Esta casa tiene lo indispensable para poder vivir y servir en el municipio de Juárez. Llegamos el 17 de mayo del 2013 a la casa del Seminario; el 18 de mayo erigió las parroquias y nos dio los nombramientos en una misa celebrada y presidida por nuestro Arzobispo Rogelio Cabrera en la nueva parroquia San Miguel Arcángel, en vísperas de Pentecostés. Y el día 19 de Mayo cada uno llegó a la parroquia donde lo habíamos sido enviados. La primera línea de acción que nos marcó el señor Arzobispo fue la de regularización de los terrenos, puesto que eran municipales. Nos había pedido que gestionáramos con el Señor Alcalde el C.P. Rodolfo Ambríz Ovideo los terrenos. Comenzamos estas gestiones y, posteriormente en el mes de octubre, el cabildo aprobó dar en comodato a 99 años, cuatro de los cinco terrenos que solicitamos. Posteriormente se envió por parte del municipio estos comodatos al Congreso del Estado, ya que existe una norma que indica que todo predio que conceda el municipio tiene que pasar por el Congreso del Estado. Así que para diciembre del 2013, el Congreso aprobó estos comodatos para cada una de las Parroquias.

Después de aquel encuentro nos dimos a la tarea de reunir y organizar el proyecto que ya se venía trabajando junto a los tres sacerdotes de las parroquias de Juárez: el Padre René López Castro, el Padre Carlos Cosme Ríos y con el Padre José Pablo Alcalá. Con ellos se vio la necesidad de crear cuatro parroquias nuevas. Dicho proyecto se presentó en la reunión del consejo presbiteral en el mes de marzo del 2013. En esta reunión Mons. Rogelio quiso agregar al proyecto la capilla de San Miguel Arcángel que ya estaba muy avanzada en su construcción. La dificultad que se exponía en la reunión del consejo presbiteral era que las capillas que se proyectaban como posibles parroquias estaban ubicadas en terrenos municipales no regularizados, por lo que no tenían templo, ni oficinas, ni casas parroquiales; no contaban con la infraestructura básica. Eran simples En diciembre del 2013 se hace un cambio en el techos con láminas. nombre de la Parroquia de Santa Mónica y Santa Brígida. Y empieza a llamarse la comunidad de Santa Emma. El Presentando toda esta realidad a nuestro Arzobispo, próximo 18 de mayo se realizara la bendición de la casa y viendo él la necesidad de evangelización en el municipio parroquial de la Comunidad de la Santísima Trinidad en de Juárez, y siguiendo el llamado que nos hace la Santa Juárez, N. L. y el 23 de agosto será la consagración del Madre Iglesia, de ser una Iglesia misionera de puertas templo, oficinas y área social. Pidamos para que el Espíritu abiertas y en salida, se aprobaron cinco parroquias nuevas Santo siga guiando el crecimiento de estas comunidades en el municipio de Juárez. Las nuevas parroquias son: parroquiales. San Miguel Arcángel en la colonia San Miguelito, Santa Mónica y Santa Brígida en la colonia Santa Mónica, San Judas Tadeo en la colonia Cerro de la Silla, Santísima Trinidad en la colonia Villa de San Juan y la parroquia Santa Clara de Asís en la colonia Vistas del Río.


¡MEDITA! > CON ELLA HACIA ÉL

www.pastoralsiglo21.org > p.6

MARÍA, EXPRESIÓN MATERNA

E

DEL AMOR DE DIOS

l Génesis de la historia de la salvación se enmarca en la creación de la tierra por medio de amor de Dios, su obra culminante el ser humano por ser la imagen y semejanza del Creador. El amor fue el impulso que Dios imprimió en nuestros primeros padres y en especial en la mujer a quien acerco al gran misterio de la vida.

meditaba para ir comprendiendo el misterio de la fe, María es la madre de la gracia porque desde el vientre materno fue preservada del pecado original.

Es María la virgen de la profecía de Isaías (Is 7,14) quien en con sus labios pronuncia el Si a Dios para abrir su vientre y sus brazos a Cristo y darle la humanidad al La mujer en la Sagrada Escritura ha sido siempre Hijo de Dios. el reflejo del amor materno de Dios, un Dios Madre que siempre busca lo mejor para sus hijos. Cristo en la cruz nos deja el regalo más preciado para El su propia madre al decirle a Juan hijo ahí tienes a tu madre (Jn 19,27) y a María le encarga la misión de cuidar y proteger a sus hermanos al salir de su boca estas palabras mujer ahí tienes a tu hijo (Jn 19,26), desde ese momento María se convierte en la madre de toda la humanidad, en la madre de la oración y sobre todo en la madre de la fe. Como hijos que somos de Dios busquemos a nuestra madre del cielo que nos toma en sus brazos amorosos para recordarnos que no estamos solos, ella camina con nosotros, ella nos fortalece cuando estamos a punto de perder las fuerzas. Como Madre la Virgen María está presente en cada lugar del mundo para hacer presente a su Hijo Jesucristo por quien se vive, innumerables son los mensajes que la Madre del cielo ha dejado a la humanidad con la finalidad de que no se pierdan ninguno de los que el Padre le ha dado a Jesucristo y así busquen siempre el camino correcto que lleva a la salvación de las almas. No dudemos nunca en acudir a María Santísima nuestra madre fiel, que jamás abandonara a sus predilectos.

La mujer unida siempre a la generación de la vida, Eva es la madre de Caín y Abel, Sara en medio de lo imposible Dios le permite ser madre de Isaac, Dios escucha El camino más seguro para seguir a Cristo es María. los ruegos de Ana para generar la vida de Samuel, Betsabé Invoquémosla en nuestras necesidades porque nunca se ha es la madre del sabio hombre de Dios Salomón. oído decir que ella deje desamparados a sus hijos, ella nos tomas en sus brazos y nos da la paz que necesita nuestro El libro del Sirácide (Eclesiástico) nos adelanta por corazón para seguir como peregrinos que buscan alcanzar medio de la sabiduría quien será aquella mujer que refleje la dicha de la gloria eterna. el amor de Dios, sus palabras presentan a una madre del amor, del temor, del conocimiento y de la santa esperanza, María, madre de la iglesia y Madre nuestra intercede y nos recuerda que en este amor de Madre está toda la por nosotros que confiamos en ti. gracia del camino y la verdad (Sir 24, 23-31). . María es la madre del amor porque en su seno está el autor del amor infinito y oblativo, María es la madre del temor porque siempre guardo fielmente los mandamientos de Dios, María es la madre del conocimiento porque ante aquello que no entendía lo guardaba en su corazón y lo


a o

) r l

o u r s o a

a s n e

a o a d o e

a s

. a s o r

e

¡MEDITA! > REFLEXION

www.pastoralsiglo21.org > p.7

PERSONA, SOCIEDAD Y CONVIVENCIA DESDE LA FE

A

lguna vez dijo un pensador que “quien es incapaz de vivir en sociedad o no tiene necesidad de ella porque se basta a sí mismo, tiene que ser un animal o un dios” (Aristóteles, Política, libro I, cap. 2). Esta actitud de indiferencia e independencia ante los demás es una actitud que hoy por hoy van recorriendo muchos de los ambientes sociales en que vivimos. Ante esto, la fe no puede quedarse sin una palabra que proclame los valores del reino de Dios.

viaje, pero se olvida de toda condicionalidad comprensible y de toda consideración de «prudencia». Él es modelo y ejemplo de aquello que Aparecida nos comparte cuando dice que «La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad». (Documento de Aparecida #10).

¿Cómo imitar al buen samaritano en un mundo cada vez más aislado e impersonalizado? Sabemos que dentro del ejercicio de su libertad, la persona recibe de la sociedad los La persona es un ser individual, pero en el ejercicio medios, los objetos materiales, la técnica, ciencia, cultura de su naturaleza, también es al mismo tiempo social. que lo ayudan a su medio de vida o bien para su pleno Nunca en la historia de la humanidad, se ha entendido a la desarrollo. Es ella quien se encarga de proyectarlo hacia la persona desde una perspectiva desenraizada del concepto realización de sus máximas aspiraciones deseos, la vida de social. sociedad es una capacitación constante para que la persona pueda responder a su máxima aspiración. La sociedad es el espacio social donde los individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperan para alcanzar metas comunes. La iglesia también está llamada a vivir este itinerario de solidaridad y cuidado al prójimo. El prójimo no es una realidad dada o definida como lo es, por ejemplo, un miembro de mi familia, un habitante de mi ciudad. El prójimo es cualquier «otro» al que me acerco. La sociedad en ningún caso podrá ser una fábrica de personas, es la persona quien habita en una sociedad regulada por personas que tienen intereses comunes. Ya hemos aclarado que la persona está llamada por su propia naturaleza, a encontrarse con el otro, pero este encuentro no se da en realidades fantasiosas, sino en una realidad palpable como la sociedad misma. La persona toma sus raíces y sus peculiaridades en un entorno social bien manifestado que lo define como Así pues, desde el mensaje bíblico que tal. Así lo vivió el Señor Jesús, cuando fue cuestionado atendimos previamente, quedan invalidadas todas las acerca de lo subjetivo que para muchos es la atención y buenas razones para permanecer en el interior de nuestra cuidado y acercamiento hacia los demás. Pero Jesús, en propia persona y nuestro propio mundo de caramelo con lugar de dar una explicación teórica, refiere su respuesta ese argumento fijo de que «hay muchas cosas “importantes” con una historia: la del buen samaritano (Lucas 10, 30- que hacer, otras muchas que recuperar, y muy poco tiempo 38). Como en toda historia, en esta se cuenta se explica y que perder», o aquel que dice «es peligroso ayudar». Quien se revela con emoción y pasión el sentido de la compasión así piensa no ha comprendido aún el poder creador del al prójimo. A dónde nos lleva su mensaje? ¿qué actitud amor y de la compasión, capaz de superar todo prejuicio, adoptar ante quien ha sido víctima de un asalto, apaleado interés y miedos. y abandonado? Encontramos dos actitudes: la primera que identificamos es de la más absoluta desatención tanto del Y precisamente es en la sociedad donde se sacerdote como del Levita que ven al otro en su necesidad, manifiesta plenamente el encuentro con el otro, pues al pero no le dan la más mínima importancia. La segunda producirse este encuentro se obtendrá como fruto la unión actitud es la de quien ve, se conmueve y altera todos sus de dos realidades que buscan un objetivo común que es la planes, mostrando hospitalidad y solicitud por el otro. Es felicidad; que para el cristiano ésta es la vida de la gracia, lo que hace el buen samaritano, un judío mestizo y tenido de la perfección, de la santidad. por hereje, con quien no debe establecerse contacto alguno. En éste se encarna la virtud de aquel que, no siguiendo las medidas de la época, aquel de quien no podía esperarse nada bueno pues se hallaba fuera de la ley divina, supera la regla por compadecerse del hermano: El samaritano va de


¡MEDITA!

¡MEDITA! > CON LOS OBISPOS

www.pastoralsiglo21.org > p.8

DIÁLOGO ENTRE UN JOVEN Y SU IGLESIA HOY

• “¿Sabes cuál es el primer mandamiento?” – Le preguntó el sabio sacerdote al joven. • “Amarás a Dios sobre todas las cosas, ¿no?” – Eso es lo que me han enseñado “No, ese no es”. • “¿Cómo que no? Entonces: ¿Cuál es?” • “El primero, y que no aparece en ningún catecismo es éste: ‘Escucha Israel’ ”. • “¿Cómo?¿en verdad?” • “Sí, y luego vendrá lo que sigue: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas’ ”. • “¡Entonces, lo primero es escuchar!”

y puedan dar también ellos, testimonio de la verdad, de la belleza y del amor fascinante de Cristo. Que los jóvenes, sean también apóstoles, y puedan ayudarnos a rescatar a tantos jóvenes que hoy están muy lejos de Dios y de la Iglesia, atrapados por la delincuencia, las drogas, el consumismo y el materialismo. Humildad, es la actitud que hoy Dios y la Iglesia nos piden, para agradecer todo el bien que el Señor nos permite hacer; y también para reconocer nuestros errores, y todas nuestras actitudes que contradicen la misericordia de Jesús.

¡

l S t

m m p p

“ s c

¡ s l r m

D l e q

Lo que los jóvenes han dicho a los obispos hoy en En las manos de Dios, depositamos, confiadamente, México, es: “Ocupamos una Iglesia que nos escuche, para todas nuestras preocupaciones y angustias, todas nuestras poder escucharla”. esperanzas, el porvenir de nuestra amada Iglesia. Sabiendo que Él nos acompaña, en este tiempo de ventura, y rema Primero que nada a escuchar, y es lo que necesita en esta barca, codo a codo con nosotros. Amén. hacer siempre la Iglesia, y también cada persona y cada cristiano, pues solo si escuchamos primero, podemos comprender, podremos amar y guiar mejor a los demás. Hoy, somos los pastores, los que debemos acercarnos a los jóvenes, con humildad, es decir, quitada toda arrogancia, y solicitarles su ayuda, haciéndolo de tal manera, que podamos fascinarlos y revestirlos del espíritu de Cristo, para que puedan ser ellos, para que puedan ir ellos, con sus modos y lenguajes, a donde nosotros no llegamos completamente, esto es, con los mismos jóvenes,

2 q e s e d t

1 g q a a é a q r


a

n y ,

a s , a

, s o a

¡MEDITA!

¡MEDITA! > RESOLVIENDO DUDAS DE FE

www.pastoralsiglo21.org > p.9

PREGÚNTALE AL PADRE “MINGO” #2 ¡ Hola a todos! Pues bendito Dios nos volvemos a leer por estos lares. Quiero aprovechar para enviar un saludo y mis muy sinceras felicitaciones a todas las madrecitas en este mes de mayo, que nuestro buen Señor Jesús las llene de sus bendiciones a ellas y a todas sus familias.

Aquellos que son apóstoles y discípulos de Jesús han sabido escuchar la palabra de Dios y la han puesto en práctica, ahora la resurrección es la clave para poder entender todo lo que del Mesías estaba escrito. Si Jesús se aparece a unos cuantos, no es para pasar desapercibido, sino, para que éstos sean sus testigos (cfr. Lc. 24,48).

En esta ocasión, quiero platicarles de algo que me preguntó un monaguillo de mi parroquia, de esos monaguillos que parece que sólo están jugando, pero que cuando preguntan… ¡Madre mía… A pa’ preguntitas! Fíjense lo que me dijo:

Amigos y amigas, Jesús con su resurrección viene a darnos la paz, a quitar de nosotros el miedo, y a darnos el entendimiento de todo lo que de él está en la Sagrada Escritura; ahora a nosotros nos toca ser testigos, esos que lo hemos visto y oído, precisamente en el día a día, en el hermano que sufre, en la comunidad que lo celebra en la liturgia, en la fe que con gozo proclamamos.

“Padre, si Jesús ya había resucitado ¿Por qué no se le apareció a todos, y así, los que lo mataron, creyeran en Él?”

¡Qué interesante pegunta! ¿no creen? Yo creo que sí, pues se puede decir que es lógico pensar, que si el objetivo de la resurrección como milagro principal nos muestra la revelación perfecta, pues, Jesús debió mostrarse a todo mundo; sin embargo, ese no era el plan. Si contemplamos los evangelios, como en los Domingos de Pascua que hemos vivido, Jesús se presenta a los suyos cuando ellos están encerrados y llenos de temor; el Señor les muestra sus llagas, su costado, les demuestra que es él, y que nos se trata de un fantasma

Siguen siendo pocos a los que se manifiesta el Señor, pero El Señor les dice: “La paz esté con ustedes” (Lc a esos pocos nos da la gracia de ser sus testigos. ¡Seamos 24,26). Sí, Jesús se manifiesta a unos poco, pero resulta sus testigos! que esos pocos son los “suyos”, los que lo han acompañado en su misión, eso es lo que hace la diferencia, pues ellos ¡Muchas bendiciones, cuídense y nos leemos pronto! son los que al verlo estarían capacitados para recibir el entendimiento de que todo lo que estaba escrito en la Ley de Moisés, en los profetas y en los salmos, y que debía tener cumplimiento. Tomando en cuenta otro texto como el de Lucas 16, 19-31, “El rico malo y el pobre Lázaro”, en aquella gravosa situación en la que termina el rico, éste aún quiere que se cumplan sus caprichos, y uno de ellos es cuando pide a Abraham que envíe a Lázaro a su casa, para que avise a sus hermanos y no vayan a ese lugar de castigo como él; sin embargo, Abraham le sugiere que para eso tienen a Moisés y a los profetas, que a ellos deben escuchar… y quienes no los escuchen no harán caso, aunque un muerto resucitara… (cfr. Lc. 16, 27-31).

@pastoralsiglo21


¡COMPROMETETE! > COMO CIUDADANO

www.pastoralsiglo21.org > p.10

EL GRAN PODER DE ELEGIR

C

onstantemente estamos tomando decisiones. Elegir es algo de todos los días, desde qué ropa nos podremos o qué vamos a desayunar. Las mujeres pensarán en el color que usarán para sus mejillas, labios y ojos, etc. En muchas de las ocasiones optar por una cosa es automáticamente dejar otra. Si elegimos caminar hacia la izquierda estamos eliminando la derecha.

en el carrito y le dijo a su papá: me llevo este videojuego, porque así no sólo lo disfrutaré yo, sino que lo compartiré contigo, con mis hermanos y con mis amigos”. Su padre, lleno de alegría, abrazó tiernamente a su hijo y le mencionó lo orgulloso que se sentía de él, porque la vida le presentará retos tan grandes, que sólo tomando decisiones acertadas saldrá adelante. El niño, ese día, aprendió una gran lección.

Hay decisiones sencillas e intrascendentes como las hay difíciles y de gran repercusión en nuestra vida y en En el Evangelio nos señala claramente: “Nadie puede la de los demás. Por ejemplo, cuando una joven toma la servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al decisión de casarse sabe que a partir de ese momento todo otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará cambiará en su vida, ya que no se tratará al segundo. No se puede servir a Dios y al sólo de ella, sino que en las decisiones que Dinero” (San Mateo 6, 24). En otro pasaje tomará habrá que compartirlo todo con su de la Escritura vemos cómo Jesús invitó amado. Habrá que decidir muchas otras claramente a un joven rico a seguirle. El cosas que tienen que ver con la familia. joven tuvo dos realidades frente a él: la seguridad de sus riquezas o la Persona de Se cuenta de un niño que al ir con Jesús. Lamentablemente eligió lo primero su papá a un centro comercial se encontró y por esto mismo pasó a la historia como con un videojuego maravilloso, de los que entretienen y un total desconocido, no sabemos su nombre ni qué pasó divierten tanto a los niños de hoy. El niño solicitó a su después con él (Cfr. San Marcos 10, 17-22). papá si lo podía incluir en las cosas que iban a comprar y el papá accedió con gusto. Más adelante, en esa misma Decidir no es fácil, porque exige discernimiento. En tienda, había un juguete distinto, se trataba de un superhéroe el mundo en el que vivimos, con todos los resquebrajamientos de las caricaturas con todo y sus aditamentos, el niño se sociales y educativos, nos están llevando a no pensar, a emocionó al grado de saltar de alegría porque él siempre no ser críticos, a no saber levantar la voz, sólo a seguir había sido admirador de ese superhéroe, y el papá lo sabía. indicaciones donde tú y yo no tenemos ni voz, ni voto, ni Inmediatamente, el niño acudió a su padre y le pidió injerencia en la sociedad. Ante esta realidad, es importante incluirlo en las cosas que iban a comprar, pero cuál fue que hagamos valer nuestra dignidad y la importancia de la sorpresa que la respuesta de aquel papá fue un rotundo lo que somos, junto con nuestras decisiones. Elegir es un no. De las mejillas del niño comenzaron a rodar gruesas privilegio, una responsabilidad, un deber y un derecho. gotas de lágrimas. Era imposible entender la negativa de ¡Hagamos hacer valer estas cuatro acepciones!, lo que papá. En eso, el papá de aquel niño desconsolado, tomó a nos corresponde a nosotros y lo que los demás tienen que su hijo de los hombros y mirándolo fijamente le dijo: “ya respetar con todas las de la ley. Todo esto en paz, armonía tomaste hace unos momentos un videojuego que tanto te y con madurez. gusta, y ahora tienes en tus manos este superhéroe al que siempre has admirado. Toma una decisión, o el videojuego Quien no decide automáticamente se hace a un o el superhéroe, pero ambos no, tú decide”. lado de todo lo que le corresponde como derecho. Quien no decide está perdiendo la oportunidad de disfrutar el El papá siguió en su labor de compras, caminando privilegio que tiene en sus manos de sumarse al deseo hacia el frente y dejando solo a su hijo. Era un momento de una verdadera transformación de nuestro País y de importante para darle una lección. El niño, con el nuestro mundo, haciendo de éstos algo mejor, más digno, videojuego y el superhéroe entre sus manos, veía fijamente humano y cristiano. Que nadie decida por ti, pero si tú a uno y otro. Después de unos minutos, levanta la cabeza lo vas a hacer, hazlo con responsabilidad, buscando no y se pone de pie. Su padre, todavía cerca, presiente que sólo tu bienestar, sino el de todos, especialmente el de su hijo ya ha decidido y por esto mismo da un giro y aquellos que no tienen voz, los más desprotegidos, los que lo mira atentamente. En ese momento dos miradas se nada tienen y nada valen a los ojos del mundo. Este 7 de entrecruzaron, ambos sonrieron porque sabían que estaba Junio…. VOTA. sucediendo algo maravilloso. El niño abrazó con fuerza al superhéroe, como si lo fuera a llevar a su corazón, le dio un beso y lentamente lo colocó con ternura en el lugar de donde lo había tomado, puso nuevamente el videojuego


¡COMPROMETETE! ¡COMPROMETETE! > PASTORAL DE LA SALUD

www.pastoralsiglo21.org > p.11

“SEÑOR, CONCÉDEME QUE A MIS SERES QUERIDOS Y A MÍ, NO NOS FALTE NUNCA LA SALUD”.

O

ración muy común entre todos los cristianos, pero ¿Sabemos realmente lo que pedimos? , ¿Sabemos que significa tener salud? Quienes viven relaciones sanas y felices, quienes se aventuran a las realidades presentes, en todas las dimensiones, sean psicofísicas, personales y sociales, así como quien se percibe como un ser capaz, que va perfeccionándose y se admira y se asombra de su madurez, son quienes realmente tienen lo que constantemente le pedimos a Dios, SALUD.

La salud es parte de la vida del hombre, por tanto, no se tiene salud para vivir, sino se vive para tener salud. ¿Cómo poder encontrar o poseer esta salud? Contemplemos la experiencia de María Magdalena, ante el sepulcro. “Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. Ellos le dijeron: “Mujer, ¿por qué lloras?”. María respondió: “Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto” (Jn. 20,11-18). María, ante la experiencia del dolor, no evade, sino que enfrenta, se permite experimentar, siente, se adentra en el sepulcro, es decir, en ella misma, expresa su sentir (llanto), dialoga, escucha, y ante esto, puede contemplar y pasar entonces, del dolor, de la tristeza, a la alegría, experimenta una nueva vida.

que tengo: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y camina’. Y tomándolo de la mano derecha, lo levantó; de inmediato, se le fortalecieron los pies y los tobillos. Dando un salto, se puso de pie y comenzó a caminar; y entró con ellos en el Templo, caminando, saltando y glorificando a Dios” (Hch. 3, 6-8). Dar lo mejor de nosotros, sin perder lo mejor de nosotros. Pedro dio lo mejor que tenía, pero no lo perdió, ya que no deja de seguir maravillándose de los acontecimientos que Dios hace por el para la gente, sino que se admita en lo que Dios hace en él. La obtención de la salud, nos lleva, como Pedro, a tender la mano a los demás, a dar más que bienes, brindar lo que tanto necesita la humanidad, acompañamiento, comprensión con los que están enfermos, y no solamente del cuerpo, sino también del alma. Les tendemos la mano, para que se levanten, con el testimonio de nuestra experiencia, pero no les resolvemos los problemas, porque si lo hacemos, no les ayudamos a que alcancen lo que alcanzamos, la salud. Y nosotros, por enfocarnos en ellos y descuidar lo que logramos, perdemos la salud, pues nos hacemos co-dependientes de ellos y ellos dependientes de nosotros. Tender la mano y brindarles apoyo, pero que los demás se esfuercen, pues así ellos obtienen la salud, como nosotros la conservamos y la perfeccionamos día a día. La salud es social, es decir, lleva a la participación activa en todas las dimensiones de la persona humana, desde la familia, religión, recreación, educación, economía y política. Este involucramiento hace que la persona crezca, e impregne ambientes sanos en donde se desenvuelva, de tal manera que las relaciones, personales y sociales son sanas, y hacen que la persona alcance la salud plena. Y la más importante, la relación con Dios nos da la salud total, sin Él no hay salud. Adheridos a Él, encontramos la salud plena, absoluta. “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto; porque separados de mí, nada pueden hacer” (Jn. 15, 5-6). La venida de Jesús tiene como fin curar todas las dimensiones heridas de la persona. El hijo menor, de la parábola del hijo pródigo, resalta Jesús que este hijo que ha vuelto a la vida, ha sido sanado, curado.

Enfrentar la realidad, no solo es lo externo, o lo social, es ESTAR consciente al 100% de sí mismo, de lo que se conoce de si, lo que se reafirma, de lo que se da, tal como lo que se recibe, de tal manera, que ante esta experiencia, pueda haber una admiración del crecimiento, de la madurez, y de la experiencia de estar vivo. La experiencia de la sinceridad u honestidad conmigo, me liberan, me hace descansar -del creo que soy, al sé que soy-. Ante esto, las relaciones conmigo, con los demás, cambian, se hacen más auténticas, libres, sinceras y enriquecedoras. Se suscita un gran resplandor en mí porque Tener salud indica una curación más profunda, disfruto, valoro, admiro todo cuanto he conocido en mí, indica el inicio de la nuestra salvación, de la verdadera y he resucitado, es decir, ante la experiencia enfrentada, se auténtica salud. reafirma el sentido de nuestra vida, independientemente . de las circunstancias que se viva. La salud ha llegado a nuestra vida, pues la salud no se sabe, sino se experimenta. Pero la obtención de la salud es algo que no es personal, únicamente, sino que el beneficio de la misma viene a ser social. “Pedro le dijo: ‘No tengo plata ni oro, pero te doy lo


¡COMPROMETETE! > PASTORAL JUENIL

www.pastoralsiglo21.org > p.12

¿CÓMO VE EL ARZOBISPO DE MONTERREY

E

A SUS JÓVENES?

l Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, participó el pasado mes de abril intensamente junto con los demás Obispos en la 99º Asamblea del Episcopado Mexicano, donde el tema central fue «Los jóvenes destinatarios y protagonistas de la Nueva Evangelización». A continuación compartimos algunas de sus participaciones durante la Asamblea, en breves frases de gran riqueza, que nos revelan su visión sobre los jóvenes de nuestra Arquidiócesis:

“Es bueno que los jóvenes, nos vean a todos en un camino serio de conversión”. “La Iglesia confía en los jóvenes, la confianza es el primer elemento para la participación”. “Jóvenes, no olviden que el espacio primordial de la evangelización, es la parroquia”.

“Son los jóvenes quienes llevan el proyecto de la Pastoral juvenil en la Arquidiócesis de Monterrey”. “Para mí, es muy importante en el trato con los jóvenes, escucharlos, tratar de comprender sus inquietudes y apoyarlos”. “Yo me siento cercano a los jóvenes, porque percibo en ellos su confianza y simpatía”. “Los Jóvenes son siempre abiertos, quieren a su Iglesia, también a sus pastores, son capaces de ir más allá de la singularidad de nuestra persona, ven a un sucesor de los apóstoles”. “Un joven a otro joven le va entregando la estafeta de la fe, de la esperanza, de la caridad y de la alegría. “Cuando estoy con los jóvenes, me olvido que ya no soy joven y tomo conciencia de pertenecer a una Iglesia siempre joven”. “Que los jóvenes formen comunidad, que se sientan parte de una familia, primero la que les dio origen y también de la Iglesia”. “Pasar de formar grupos, a formar comunidades juveniles, donde se comparta la vida, las inquietudes, las preocupaciones y las interrogantes ante los ambientes que los rodean”. “Da gusto ver a jóvenes de diferentes condiciones y oportunidades laborales, que tratan de conjuntarse, ellos tiene la capacidad de pasar más allá de las fronteras que la sociedad establece”. “Que los jóvenes vean en los adultos, maestros cercanos”. “Yo sueño para todos: Que podamos trasmitir el amor de Dios vivido y experimentado y que ningún joven se sienta solo, excluido o alejado”. “Yo sueño que todo joven encuentre en nuestras comunidades, la oportunidad de insertarse y sentir la fraternidad”. “En la labor pastoral, los jóvenes no solo son destinatarios, sino colaboradores en el servicio de la comunidad eclesial”.

“Ningún grupo juvenil puede ser fructífero si no está adherido a su comunidad parroquial, porque la parroquia garantiza vitalidad e intercambio”. “La Parroquia es el lugar del encuentro, en ella están: los niños, las familias, los adultos mayores y también están los jóvenes”. “La Parroquia es el espacio vital donde los grupos y comunidades juveniles, crecen, aportan y se enriquecen con el trato cotidiano de todos”. “Para que los jóvenes sean destinatarios y protagonistas de la evangelización, se requiere que ocupen el lugar que les toca, que aprovechen, acepten y desarrollen los espacios que para ello se abren en la comunidad”. “Los jóvenes son muy sensibles al dolor humano y por ello son los mejores para compartir las tareas de la evangelización, lo que se refiere a la catequesis, la liturgia y a la caridad”. “Volvamos a lo fundamental: el ABC de la Pastoral, el saludo y la sonrisa”. “Tenemos que desterrar de nuestras comunidades juveniles la miopía espiritual que nos impide ver más allá de nuestros asuntos personales”. “Sin los jóvenes, la Iglesia estaría incompleta”.


¡COMPROMETETE! > EL PAPA NOS DICE

n

s

e

o a

a y

s e

y e n a

o e a

a

s s

I

www.pastoralsiglo21.org > p.13

HOMBRE Y MUJER

niciamos con un breve comentario al primer relato de la creación, en el libro del Génesis. Allí leemos que Dios, después de crear el universo y todos los seres vivientes, creó la obra maestra, o sea, el ser humano, que hizo a su imagen: «a imagen de Dios lo creó: varón y mujer los creó» (Gen 1, 27), así dice el libro del Génesis.

Quisiera exhortar a los intelectuales a no abandonar este tema, como si hubiese pasado a ser secundario, por el compromiso en favor de una sociedad más libre y más justa. Dios ha confiado la tierra a la alianza del hombre y la mujer: su fracaso aridece el mundo de los afectos y oscurece el cielo de la esperanza. Las señales ya son preocupantes, y las vemos. Quisiera indicar, entre otros muchos, dos Y como todos sabemos, la diferencia sexual está presente puntos que yo creo que deben comprometernos con más en muchas formas de vida, en la larga serie de los seres urgencia. vivos. Pero sólo en el hombre y en la mujer esa diferencia lleva en sí la imagen y la semejanza de Dios: el texto El primero. Es indudable que debemos hacer bíblico lo repite tres veces en dos versículos (26-27): mucho más en favor de la mujer, si queremos volver a hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios. Esto dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. nos dice que no sólo el hombre en su individualidad es Es necesario, en efecto, que la mujer no sólo sea más imagen de Dios, no sólo la mujer en su individualidad es escuchada, sino que su voz tenga un peso real, una imagen de Dios, sino también el hombre y la mujer, como autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia. El pareja, son imagen de Dios. La diferencia entre hombre y modo mismo con el que Jesús consideró a la mujer en un mujer no es para la contraposición, o subordinación, sino contexto menos favorable que el nuestro, porque en esos para la comunión y la generación, siempre a imagen y tiempos la mujer estaba precisamente en segundo lugar, semejanza de Dios. y Jesús la trató de una forma que da una luz potente, que ilumina una senda que conduce lejos, de la cual hemos La experiencia nos lo enseña: para conocerse recorrido sólo un trocito. No hemos comprendido aún en bien y crecer armónicamente el ser humano necesita de profundidad cuáles son las cosas que nos puede dar el genio la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no femenino, las cosas que la mujer puede dar a la sociedad y se da, se ven las consecuencias. Estamos hechos para también a nosotros: la mujer sabe ver las cosas con otros escucharnos y ayudarnos mutuamente. Podemos decir que ojos que completan el pensamiento de los hombres. Es un sin el enriquecimiento recíproco en esta relación —en el camino por recorrer con más creatividad y audacia. pensamiento y en la acción, en los afectos y en el trabajo, incluso en la fe— los dos no pueden ni siquiera comprender Una segunda reflexión se refiere al tema del hombre en profundidad lo que significa ser hombre y mujer. y de la mujer creados a imagen de Dios. Me pregunto si la crisis de confianza colectiva en Dios, que nos hace tanto La cultura moderna y contemporánea ha abierto mal, que hace que nos enfermemos de resignación ante la nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades incredulidad y el cinismo, no esté también relacionada con para el enriquecimiento de la comprensión de esta la crisis de la alianza entre hombre y mujer. En efecto, el diferencia. Pero ha introducido también muchas dudas y relato bíblico, con la gran pintura simbólica sobre el paraíso mucho escepticismo. Por ejemplo, yo me pregunto si la terrestre y el pecado original, nos dice precisamente que la así llamada teoría del género no sea también expresión de comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja una frustración y de una resignación, orientada a cancelar humana y la pérdida de la confianza en el Padre celestial la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la genera división y conflicto entre hombre y mujer. misma. Sí, corremos el riesgo de dar un paso hacia atrás. De aquí viene la gran responsabilidad de la La remoción de la diferencia, en efecto, es el Iglesia, de todos los creyentes, y ante todo de las familias problema, no la solución. Para resolver sus problemas de creyentes, para redescubrir la belleza del designio creador relación, el hombre y la mujer deben en cambio hablar que inscribe la imagen de Dios también en la alianza entre más entre ellos, escucharse más, conocerse más, quererse el hombre y la mujer. La tierra se colma de armonía y de más. Deben tratarse con respeto y cooperar con amistad. confianza cuando la alianza entre hombre y mujer se vive Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para y con Dios, sin lugar a dudas la encontrarán. Jesús nos toda la vida. El vínculo matrimonial y familiar es algo alienta explícitamente a testimoniar esta belleza, que es la serio, y lo es para todos, no sólo para los creyentes. imagen de Dios.


¡VIVE! > NOTICIAS

www.pastoralsiglo21.org > p.14

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO EN OCASIÓN DEL PROCESO ELECTORAL 2015

E

n México enfrentamos una compleja situación, A los partidos y candidatos les pedimos campañas que hace que muchos sientan desconfianza austeras, limpias y propositivas. Que presenten y desánimo. Pero los mexicanos podemos públicamente sus propuestas de campaña y cómo construir el país que queremos, donde haya incluirán a la sociedad para cumplirlas. paz y progreso para todos. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros ¡Seamos protagonistas! . Y a quienes resulten ganadores, les exigimos no defraudar la confianza y esperanza de los mexicanos.

Estamos a la puerta de las elecciones, es el momento de redoblar nuestro esfuerzo por nuestro país. Conozcamos quiénes son y qué proponen los candidatos ¿Tienen principios y los sostienen? ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral? ¡Votemos! Participemos, unámonos y organicémonos para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de campaña de quienes resulten ganadores. Abstenernos no conduce a nada. Exhortamos a todas las autoridades a garantizar que el derecho a votar y ser votado se ejerza libre, plena y pacíficamente en todo el territorio nacional.

Recuerden que toda autoridad es para servir y no para servirse de la gente. Pedimos a Dios, por intercesión de la Virgen de Guadalupe, que este proceso electoral sea pacifico y participativo, en bien de nuestra gran Nación. No olvidemos que con nuestro voto el próximo 7 de junio podemos contribuir a la construcción del México que necesitamos.

¡


5

s n o

o .

a n l n

o l

¡VIVE! > DESDE LA VICARIA DE PASTORAL

www.pastoralsiglo21.org > p.15

FRANCISCO: UN LIDERAZGO DIFERENTE

1. El pasado 13 de marzo cumplió el Papa Francisco dos los improvisados, son arriesgados, y en ocasiones debe años al frente de la Iglesia Católica (IC). La fecha fue disculparse de ellos o aclararlos. impactada por el final de la Cuaresma y con la Semana Santa ya en puerta. Conviene 5. Este reconocimiento de las retomarla para reflexionar en propias áreas de oportunidad torno al rumbo de este pontificado, -como le llaman ahora en los ahora ya claro, pues no estamos cursos de superación personal ante las sorpresas iniciales del y grupal a nuestras sombras- ha primer año. En sus comienzos originado la desaprobación de como sucesor de Pedro, Francisco quienes sostienen que el líder llamó la atención por su estilo nunca debe reconocer sus defectos, inusual, muy contrastado con el pues ello le resta autoridad. de Benedicto XVI. Del teólogo Los que así piensan, atados a académico pasamos al pastor de esquemas institucionales, afirman barrio. que los detentadores de puestos directivos deben proyectar una 2. Ya no nos sorprende el que imagen de solidez, fortaleza, se muestre misericordioso, reciedumbre y que aceptar las incluyente con los clásicos propias deficiencias les coloca en marginados de la IC en los una situación difícil… últimos años: homosexuales, divorciados vueltos a casar, etc. 6. … ante sus subordinados, pues No asombra su cercanía con la les envía el mensaje de que el gente, en especial la más pobre, ni líder es como ellos, y no superior su misericordia cotidiana ante las a ellos. De acuerdo a esta tesis, personas en situación de calle que quien dirige, coordina o facilita rodean al Vaticano. Ha dejado de llamar la atención, una organización -la palabra NO es lo de menos- debe para convertirse en algo habitual, su austera forma mantener una prudente distancia con quienes colabora, de vida, su genuino interés por disfrutar de manera para dejar bien claro que las distancias se mantienen, personal y enfática la pobreza evangélica. que son importantes, que marcan diferencias. La autoridad se finca en la diversidad, que adquiere 3. Todos estos elementos, aderezados con frases ya rostros de superioridad en el jefe -que no líder- y de célebres, fueron mencionados con motivo de su segundo inferioridad en sus súbditos -que no colaboradores-. aniversario. Me parece, sin embargo, que existe uno no suficientemente valorado: el liderazgo autocrítico 7. Francisco de Roma dice que no, y prefiere un del Papa. Es cierto que la opinión pública internacional liderazgo dialogante, incluyente, basado no en el lo ha recibido de forma entusiasta, colocándolo como gesto autoritario sino en la equidad y, sobre todo, en uno de los principales CEO (Chief Executive Officer, la autocrítica. Pregunta final: ¿cuántos Presidentes de “Oficial Ejecutivo en Jefe”) en el mundo. También repúblicas, CEOs de empresas y corporativos, dirigentes que ha ocupado las primeras páginas de revistas como de instituciones privadas y públicas, Gobernadores y Rolling Stone, Vanity Fair, Time y Life, que no se Alcaldes, obispos y párrocos, directores de escuelas distinguen por exaltar a líderes religiosos. y universidades, entrenadores de futbol, dueños de negocios, jefes de taller, padres-madres de familia, 4. Pero hay un aspecto de ese liderazgo que quiero estamos dispuestos a asumir este tipo de liderazgo? resaltar: la capacidad de Francisco para reconocer sus propios errores, sus miedos y cobardías, y para señalar . esos mismos aspectos en su gente cercana, su círculo más íntimo. El Papa ha resaltado, en no pocas ocasiones, sus debilidades, propias de cualquier persona. Se ha confesado cobarde frente al dolor, propenso a la impaciencia y al activismo. Sus mensajes, en especial


¡VIVE! > NOTICIAS

www.pastoralsiglo21.org > p.16

BREVES INFORMATIVAS

1. El pasado 21 de abril se llevó a cabo en la Casa de la Iglesia -antiguo Seminario Mayor-, la Asamblea de Presbíteros, que junto con otras asambleas específicas, encaminan a nuestra Iglesia Diocesana a la formulación del próximo Plan de Pastoral Orgánica 2016-2018. Oremos para que el Espíritu Santo ilumine a todos los agentes de la pastoral en esta misión de evangelizar y que todos podamos abrir nuestro corazón a los más necesitados y ser una Iglesia “en salida y de puertas abiertas”.

2. El pasado 14 de abril, inició la 99º Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, cuyo tema central fue: «Los jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto social post-moderno». El objetivo es acercarse a los jóvenes, reconocerlos, valorarlos, escucharlos, dialogar y discernir para ayudarles en su desarrollo personal y hacer equipo con ellos en la evangelización y en la construcción de una Iglesia, de un México y de un mundo mejor.

3. El pasado mes de abril la Escuela Bíblica Arquidiocesana de Monterrey (EBAM), cumplió su 45 aniversario. En la Acción de Gracias presidida por nuestro Arzobispo invitó: “Ustedes tienen una misión, el transmitir la esperanza de Dios. La Palabra es un servicio prioritario en la Iglesia. Todos nosotros somos diáconos de la Palabra de Dios. Servicio que ofrecemos a todos nuestros hermanos, que tienen la encomienda de servir a la Iglesia en otras actividades, para que la Palabra de Dios también sea su fuente de vida”.

4. Las Parroquias de Cd. Benito Juárez, Nuevo León: Cristo Rey, San Miguel Arcángel, San Judas Tadeo y Santa Emma, celebraron el evento PROCLAMA, donde por medio testimonios y la animación de “Vive Católico” compartieron la fe. Durante la Eucaristía Nuestro Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera señaló: “Evangelizar es saludar y saludar es evangelizar. Jesús aparte de enseñarnos a saludar, nos invita a comer juntos. Jesús siempre quiere comer con sus amigos. Saludémonos en casa, en el trabajo, en la calle, en fin, en todos lados. Lo que Él nos propone es sencillo”.

5. El Papa Francisco ha decidido realizar en septiembre una escala en Cuba, antes de ir a Estados Unidos, para el viaje desde hace tiempo anunciado. Lo dijo el miércoles 22 de abril, por la tarde, el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede al hablar con los periodistas. «Puedo confirmar —añadió el padre Federico Lombardi— que el Santo Padre» ha «recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y los obispos» de la isla.

6. El Papa Francisco canonizará en Washington, E.U.A., el próximo 23 de septiembre, al misionero franciscano Junípero Serra, que testimonió y anunció el Evangelio en los inmensos territorios que corresponden a la actual California. La visita coincidirá en parte con el Encuentro Mundial de las Familias en programa en Filadelfia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.