PASTORAL SIGLO XXI / JUNIO 2015

Page 1


¡CONOCE! > EDITORIAL CONTENIDO CONOCE Editorial / p.2 La voz del Pastor / p.3 Capillas antiguas X / p.4 Proyectando la fe en la gran Comunidad Universitaria / p.5 MEDITA Con el corazón en la mano / p.6 Custodia el corazón / p.7 Jesús pregunta, ¿y qué le respondes?/ / p.8 Adentrarse al cine para salir al mundo / p.9 COMPROMETETE Permiso, gracias y perdón / p.10 La misericordia en la vida parroquial / p.11 Pregúntale al padre Mingo / p.12 Desde el Seminario / p.13 VIVE Siete Puntos / p.14 Breves Informativas / p.16

DIRECTORIO Director General S. E. R. Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey Director Fundador † Pbro. Miguel Alanís Cantú Director Editorial Pbro. Eliezer Israel Sandoval Espinoza Director de Información LCC. Juan Pablo Vázquez Rodríguez Revisión y redacción LCC. María del Rocío Díaz Zesati Publicidad y Ventas LCC. Pablo Ceja Pimentel pablo@golfmonterrey.mx Tels. (81)16862455 Administración Amelia Garza Martínez Diseño LDGP Daniel García Colaboradores Sres. Obispos Auxiliares, Miembros del Presbiterio, Vida Consagrada y Laicos, Secretariados, Departamentos y Comisiones de la Arquidiócesis de Monterrey. Registros No. de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2007- 072412073100-01 No. de Certificado de Licitud de Título: 13903. No. de Certificado de Licitud de Contenido: 11476. Domicilio de la Publicación: Zuazua 1100 Sur, Barrio Antiguo, C. P. 64000, Monterrey, N. L.

www.pastoralsiglo21.org > p.2

Dios es comunidad de amor y comunicación del amor “Ahora, en este tiempo final, Dios nos habló por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por quien hizo el mundo. El es el resplandor de su gloria y la impronta de su ser”. Heb. 1, 1-2

A

unque pretendemos serlo, no somos seres totalmente autosuficientes, ya que nuestros límites naturales nos hacen ser dependientes unos de otros. Y en esta necesidad de relación, los procesos comunicativos son esenciales.

Al principio cuando fuimos creados, recibimos de Dios el primer contacto que nos sacó de nosotros mismos, de tal manera que podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que Dios fue el primero en comunicarse con nosotros en un proceso natural del que somos capaces desde que empezamos a existir. Dios es comunidad, Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo y es de este trato ‘familiar’ y eterno, del que Él mismo nos quiere hacer partícipes. Porque cada uno de nosotros al ser bautizados, entramos en esta relación de amor familiar con Dios. Nos convertimos en hijos e hijas muy amados de Dios, por la gracia filial de Jesús. Sí, somos familia de Dios y siéndolo gozamos de la comunicación del Amor de Dios, que nos salva y nos da paz. Y si de alguna manera nos sentimos tristes y alejados de nuestro Creador, es tal vez porque estamos distraídos en cosas que creemos más importantes Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, Comunidad en perfecta armonía de amor. y que frustran nuestra relación con Dios, o porque no nos hemos atrevido a entablar una relación personal con Dios y nos conformamos con conocerlo de ‘oídas’, de eso que los demás dicen de Él. Cultivar una estrecha relación con Dios, debería ser nuestra continua ocupación si lo que queremos es llegar a ser plenamente felices y plenos. Dios es bueno y nos tiene paciencia, Él no es partidario de las prisas que cotidianamente nos angustian. Dios siempre esta dispuesto a esperarnos y a animarnos para conocerlo cada vez más y mejor. ¿Por qué entonces no deberíamos tenernos un poco de respeto y paciencia a nosotros mismos? El Dios que Jesús nos revela, que es el Dios en el que creemos, es un Dios de procesos perfectísimos de comunicación. Y ¿qué comunica Dios? Eso lo podemos descubrir en Jesús, que es la Palabra definitiva de Dios para nuestra salvación, Él mismo es el Mensajero y el Mensaje que en pocas palabras se resume en un: “Tu eres mi hijo(a) y te amo”.


¡CONOCE! > LA VOZ DEL PASTOR

www.pastoralsiglo21.org > p.3

“Toda familia debe ser un modelo de comunicación en el amor”, Arzobispo de Monterrey

La familia es modelo de comunicación en el amor

T

La recomendación es establecer límites a los nuevos medios de comunicación y fortalecer el diálogo y el amor en el núcleo familiar

odos los cristianos estamos llamados a comunicar el Evangelio, no sólo con palabras, sino en la realización de obras que manifiesten la coherencia entre lo que creemos y predicamos.

Los responsables de los medios de comunicación no deben ver a sus audiencias como meros objetos de consumo, sino como personas con las que se comparte la información y el entretenimiento, con las que se tiene el deber de ayudarles en su desarrollo humano y social. Dice el Papa: “Los medios de comunicación tienden en ocasiones a presentar a la familia como si fuera un modelo abstracto que hay que defender o atacar, en lugar de una realidad concreta que se ha de vivir; o como si fuera una ideología de uno contra la de algún otro, en lugar del espacio donde todos aprendemos lo que significa comunicar en el amor recibido y entregado”.

Uniéndome a las intenciones de esta jornada, pido a Dios por todos los comunicadores, a quienes bendigo El Arzobispo de Monterrey, aquí con una familia regiomontana en la Parroquia de Fátima. de manera especial, para que en el buen desempeño Este año, en el que el tema de la familia es motivo de su trabajo, sean colaboradores en el fomento del de estudio y profundización para la Iglesia, el Papa diálogo y desarrollo de las familias de todo el mundo. Francisco ha querido tomarlo como punto de referencia, ya que es “la familia el primer lugar donde aprendemos a comunicar”. Actualmente, el uso de los modernos medios de comunicación influye fuertemente en el desarrollo de las relaciones familiares, ya que éstos son un medio de apoyo para el encuentro, sobre todo con los más jóvenes, pero también pueden poner en riesgo el de por sí limitado diálogo en las familias, porque su uso inmoderado lleva a las personas a no escuchar, a vivir un aislamiento de la presencia de los demás. El Papa hace un llamado para que en el uso de las tecnologías seamos nosotros los que establezcamos los límites, y no que sean ellas quienes dispongan hacia donde hemos de ir. Toda familia debe ser un modelo de comunicación en el amor, por eso los comunicadores no deben olvidar el privilegio y delicado compromiso que tienen en la formación de la sociedad.

Arzobispo de Monterrey en Encuentro Matrimonial


www.pastoralsiglo21.org > p.4

¡CONOCE! > ARTE SACRO

La capilla de Higueras está catalogada como monumento histórico en los archivos del INAH y fue terminada en 1854

Capilla de Guadalupe, Higueras, N.L. Capillas antiguas X

En la víspera de la fiesta, el pueblo de Higueras muestra izquierdo del transepto se construyó en 1976. un rostro en llamas, con montículos de candelilla que La iglesia está construida con bloques de piedra arden a la puerta de cada hogar de rostro que es muy común en esta área del estado de Nuevo León. Esta piedra no se puede labrar, pero se corta on esta entrega continuamos la tarea de hacer en cubos. un listado de las capillas antiguas que existen en nuestra Arquidiócesis. Mes tras mes Patrimonio presentaremos la información que sea posible La imagen de la Virgen que preside la capilla es de la reunir de cada una de ellas. autoría de José de Alcíbar, así lo asentó Monseñor Aureliano Tapia Méndez, quien fuera cronista de la Arquidiócesis de Higueras Monterrey. Alcíbar fue discípulo de Miguel Cabrera (Santa Se considera a Diego González, el mozo, el fundador María de Guadalupe…, p. 208). La imagen, que mide 180 de la Hacienda de Santa Teresa de las Higueras en 1715. por 99 centímetros, muestra una pintura retocada. El 12 Civilmente en un primer momento perteneció a Salinas de diciembre la imagen fue coronada; el Sr. Arzobispo Victoria hasta el año de 1804 y después al municipio de Alfonso Espino un día antes bendijo la corona que le fue colocada por el párroco el padre Jesús Salazar. La corona de plata y piedras preciosas fue realizada en San Miguel de Allende (Tapia, p. 209).

C

Leticia Montemayor menciona que la imagen de la Virgen de La Luz es obra de Antonio Decannini (p. 306). En este mismo espacio ya hemos escrito antes (Diciembre 2010 / enero 2011) de la muy interesante pila bautismal fechada en 1861, que es de piedra, con un capelo de piel y posee una escena pintada al óleo. La torre en su interior evoca a la Italia medieval. En el Cuarto Encuentro La capilla en 1938. Imagen tomada de Nuevo León a través de sus municipios, tomo II, p. 303 Regional de Patrimonio (2009) el restaurador Alberto Marín. Se le dio el rango de Villa en 1862. Su población Compiani presentó una ponencia acerca de una imagen nunca ha sido muy numerosa, ya que por años los pocos del Señor San José que él mismo restauró. La imagen habitantes sufrían las inclemencias de las heladas, sequías es de madera de quiote de maguey, de la segunda mitad y también por décadas los ataques de los indígenas del siglo XIX, mide 80 centímetros de altura y posee una (Montemayor, Leticia, Nuevo León a través…, pp. 295 corona de plata. Además de lo anterior, la capilla posee ss.) en su patrimonio algunas piezas de orfebrería antiguas y recientes. La capilla Está dedicada a la Virgen de Guadalupe y es Fiestas de diciembre probablemente una de las capillas antiguas más importantes La víspera de la fiesta de la Virgen los habitantes de la Arquidiócesis. Aunque la Hacienda llevó el nombre de Higueras van a los montes cercanos a cortar ramas de Santa Teresa, siempre se consideró la patrona a la de un arbusto llamado candelilla, las ramas se colocan Guadalupana. La capilla fue visitada entre los años 1751 en forma de pirámides frente a las casas y después de la y 1760 por el obispo de Guadalajara, quien encontró una Misa de la Vigilia se encienden dando la impresión de que capilla muy bien formada. todo el pueblo ardiera en llamas. La fiesta es sumamente interesante y goza de gran concurrencia. Eclesiásticamente Está catalogada como monumento histórico en los Higueras depende de la Parroquia de Marín, N. L. catálogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia . (INAH). Ahí mismo se menciona que seguramente la construcción actual data del siglo XIX. En una de las vigas de madera del techo se lee la inscripción: “Terminada en 1854”. En este mismo catálogo se menciona que el brazo


¡CONOCE! > PASTORAL

www.pastoralsiglo21.org > p.5

La Pastoral Universitaria cumple ocho años de acompañamiento a los jóvenes universitarios.

Proyectando la fe en la gran Comunidad Unversitaria El objetivo es darle a la formación universitaria un ética fundamentada en la revelación, logrando así, que la sentido humanístico para reconciliar la ciencia y la fe universidad fuera una escuela de auténtico humanismo capaz de transformar la sociedad desde el estilo de Jesús. nte una realidad en la que sólo en el área Hoy, a ocho años de su creación, y bajo la coordinación metropolitana se contaba con más de 76 instituciones de estudios superiores, con ininterrumpida del Padre Julio César Capa Martell, la alumnos que dedicaban su tiempo al estudio y a Pastoral Universitaria ha logrado desarrollar estrategias permanecer, convivir y relacionarse en las universidades, que le han permitido generar distintas metodologías no podía hacerse esperar la imperante necesidad de crear aplicables en los campus universitarios y a través de centros de evangelización universitaria en donde los estudiantes una pastoral especializada en el lenguaje universitario.

A

Actualmente la Pastoral Universitaria ofrece espacios de participación para proyectar la fe, como en el caso de la Marcha por la Paz 2014.

acuden a recibir una formación especial desde su realidad universitaria. Actualmente la Pastoral Universitaria ofrece a los jóvenes espacios de comunión y participación capaces de proyectar la fe en la gran comunidad universitaria. Así pues, con un equipo conformado por asesores, agentes pastorales, docentes, alumnos y personal administrativo, la Pastoral Universitaria mantiene vivo su compromiso con la juventud haciendo suyo el deseo de lograr en Cristo Sobre todo, teniendo en cuenta que los jóvenes la humanización de la educación. universitarios eran partícipes de un pluralismo ideológico en el cual conviven todo tipo de corrientes y posturas ante No sólo en el campus: La Pastoral Universiatria se encuentra en cuatro centros la pregunta por el sentido de la vida. universitarios. Así, en mayo de 2007, el Cardenal Robles Ortega creó -Parroquia Nuestra Señora del Refugio, Monterrey el Departamento de Pastoral Universitaria con el objetivo -San Nicolás de Bari, Escobedo de desarrollar procesos de evangelización universitaria -Nuestra Señora de Guadalupe, Escobedo -San Juan de los Lagos, Monterrey que confirmaran una reconciliación entre ciencia y fe. Fue el Eminentísimo Cardenal Francisco Robles Ortega quien declaró en su Carta Pastoral “Jesucristo: Camino, Verdad y Vida”, que por la realidad específica de la ciudad, se hacía necesaria una auténtica pastoral universitaria, la cual debía hacer más transparente y cercano a los jóvenes universitarios el mensaje de la Iglesia que llegaba en una escasa medida a ellos.

De dicho modo, las aulas universitarias, además de ser recintos generadores de cultura y ciencia donde se abordara el método y la técnica para la transformación de la realidad, también se convertirían en promotoras de una


¡MEDITA! > REFLEXIÓN

www.pastoralsiglo21.org > p.6

“Tu lugar y tu pertenencia es ahí, donde vibra tu corazón...”

Con el corazón en la mano

“Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. San Mateo 11, 28-30

E

s interesante cómo, para referirnos a algunas cosas de la vida nos tengamos que valer de un órgano de nuestro cuerpo: el corazón. Cuando hacemos referencia a una persona despiadada decimos que “no tiene corazón”. Si se trata de alguien generoso decimos que “tiene un corazón muy grande”. Si alguien es inflexible, decimos que “es de corazón duro”. Por el contrario, si se trata de un carácter débil, entonces afirmamos que “tiene un corazón blando”.

En el corazón está la respuesta a muchas de las situaciones que nos suceden en la vida y por lo que en ocasiones, el mundo en el que vivimos no es el que debería ser. Yo creo que la maldad que existe en nuestra sociedad se presenta porque dejamos que el corazón se llene de mentiras, odios, resentimientos, rencores y de todo aquello que experimentamos en nuestro interior y sabemos que no viene de Dios.

Muchas cosas no funcionan en la vida porque no Cuando alguien habla con mucho sentimiento nos ponemos todo el corazón en ello. Si fallamos es porque damos cuenta que “está hablando con el corazón”. Si la hacemos las cosas a medias y no nos involucramos persona se involucra en lo que hace, es que “está poniendo completamente. Mucha gente pasa necesidad no por todo el corazón en lo que hace”. Si alguien nos decepciona, escasez de recursos, sino porque a muchos les falta tener un entonces “nos rompe el corazón. Si un amigo se emociona corazón abierto y generoso. Por eso se dice que la caridad por algo que le ocurrió llega a comentar que “se le está no es un mero movimiento de la mano, sino un acto del saliendo el corazón”. En ocasiones no nos atrevemos a corazón. Definitivamente que Dios, al crearnos, nos dio decirle a un enfermo una noticia difícil porque creemos un corazón no sólo para llevar la sangre a todo el cuerpo, sino que le otorgó una especie de cualidad espiritual, para que su corazón no lo soportaría. que sea capaz de reaccionar a emociones y circunstancias El Papa Juan Pablo II inició su discurso pontifical donde el amor, que brota del interior, se transforme en todo diciéndonos que le abriéramos las puertas del corazón de el bien que podemos hacer a los demás. En lo personal, de par en par a Jesucristo. En la Sagrada Escritura el tema las bienaventuranzas que aparecen en el capítulo 5 de san del corazón es muy recurrente. Por esto mismo, haré un Mateo, la que me inspira y me conmueve es aquella que recorrido a través de la Sagrada Escritura para señalar dice: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque cómo en la Palabra de Dios el corazón es un elemento muy ellos verán a Dios”. importante. Es por esto que tenemos la grave y hermosa El rey David, después de haber cometido los grandes responsabilidad de cuidar nuestro corazón y no dejar pecados de adulterio y asesinato, suplicó profundamente que se contamine por el hedonismo, la mentira, la ira, arrepentido, el perdón a Dios componiendo así el los malos deseos y toda clase de pasiones desordenadas. Salmo 50: “crea en mí un corazón puro” y más adelante Dios nos ha dado un corazón limpio y puro, pero a la vez, menciona: “un corazón quebrantado y humillado tú nunca siempre expuesto a contaminarse con la presencia del mal. lo desprecias”. El profeta Jeremías anunció que Dios Por tanto, nuestra lucha consistirá en conservarlo así como establecería una nueva alianza con Israel, una alianza el Señor nos lo ha dado. Para pedirle al Señor que nos que ya no se escribiría en piedra, sino en los corazones, conceda la pureza del corazón pídele a Jesús así: “Señor, es decir, en aquello que no esté fuera del hombre, sino dame un nuevo corazón capaz de amarte ante todo y por en su interior, en el lugar sagrado donde se da la relación sobre todas las cosas” o también: “Señor, dame un corazón íntima con el Señor. Es el evangelista San Lucas quien que sea solamente para ti”. Así, amando con un corazón nos informa que María, la madre de Jesús, guardaba todas puro seremos capaces de ver a Dios y de ver como Él ve, estas cosas que sucedían al llegar los pastores y los magos para hacer las cosas como Él lo quiere y desea. Recordemos que antes de haber puesto nuestra mano en el corazón para y las meditaba en su corazón. entregarle a Dios, Él ya puso su mano en el suyo, para El Señor Jesús denunciando el mal que había en la que disfrutemos de su infinito amor y misericordia. No gente afirma: “Porque es del interior, del corazón de los tengamos miedo y atrevámonos a decir con una profunda hombres, de donde provienen las malas intenciones, las confianza: Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío. fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre”. Marcos 7, 21-23.


¡MEDITA! > REFLEXIÓN

www.pastoralsiglo21.org > p.7

Que tu corazón te diga “hacia dónde” y tu razón te muestre las opciones del “cómo”

Custodia el corazón

“Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. San Mateo 11, 28-30

E

l pasado 22 de febrero, primer domingo de cuaresma, el Papa sorprendió una vez más a muchas personas, esta vez regalando un pequeño libro a todos los asistentes a la Plaza de San Pedro, pero lo que más llama mi atención es el título del Libro: “Custodia el Corazón”. El Papa Francisco invitó a los fieles a llevar su regalo con estas palabras tan sencillas, pero profundas: “Tomen un libro cada uno y llévenlo con ustedes, como ayuda para la conversión y el crecimiento espiritual, que parte siempre del corazón: allí donde se juega la partida de las elecciones cotidianas entre bien y mal, entre mundanidad y Evangelio, entre indiferencia y compartir”.

El Papa Francisco habla sobre el corazón, allí donde se juega la partida de las elecciones cotidianas entre el bien y el mal.

No existen recetas mágicas para cuidar nuestro Es nuestro corazón con el de Jesús, la relación donde corazón, mucho menos para tener luz y claridad de lo nace todo lo bueno que podamos ser y compartir con los que sucede en Él, es un proceso personal en la intimidad demás, el Papa Francisco lo dijo mucho mejor: “en la con quien mucho nos ama, pero podemos decir algunos relación personal y afectiva con la persona de Jesús, se aspectos que nos pueden ayudar a vivir este proceso: trata de sentir su amistad y desde ahí buscamos vivir el seguimiento. Jesús crucificado-resucitado quien hoy sigue -Querer vivir un camino de conversión en el amor. llamando a nuestro corazón”. -Buscar espacios de silencio que nos ayuden a descubrir lo que hay en el corazón. Cuando el Papa habla del corazón no se refiere a un -Buscar espacio de oración que toque nuestro corazón. sentimentalismo superficial o simples “corazonadas” como -Tener lectura espiritual adecuada a nuestro proceso. decimos comúnmente, sino al lugar donde se juegan los Podemos iniciar con el libro que regaló el Papa. más profundos y auténticos deseos que nos llevan a actuar. -Procurar estar en gracia de Dios. “El corazón, en efecto, es la sede de nuestros sentimientos, -Esforzarse por vivir los mandamientos. el centro en el que maduran nuestras decisiones y nuestras -Buscar la dirección espiritual que nos ayude a tener mayor conciencia de nuestro corazón. actitudes”, (Papa Francisco 18 de Febrero 2015). -Vivir un encuentro profundo con Jesús por medio de un Lo primero que tendríamos que cuestionarnos con retiro o ejercicios espirituales. mucha honestidad para atender la invitación del Papa es -Estar cercano de los sacramentos. ¿cómo está tu corazón?, ¿Cuáles son tus sentimientos? -No tener miedo al encuentro con Jesús que solo busca ¿Alegría, tristeza, vacío, soledad, confusión? ¿Sabes cómo nuestra felicidad. -Abrazar al prójimo en sus necesidades y dejarse abrazar están tus afectos? por Jesús. Puede ser que los afectos estén desordenados, -No permitirnos situaciones que generen deseos dándole más importancia o valor a algo que no lo tiene, el desordenados, sentimientos negativos y constantemente mal nos hace muy malas jugadas al corazón donde muchas preguntarnos si lo que sentimos o hacemos no es motivado veces el ego quiere ocupar todo el espacio y no le dejamos por nuestro ego. lugar a Jesús, a sus enseñanzas, sus pensamientos y sus Termino con una enseñanza muy importante de San sentimientos. Ignacio de Loyola quien dirá que: “no el mucho saber Tal vez hemos dejado de escuchar nuestro corazón harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las ante tanto ruido, trabajo, expectativas que hay a nuestro cosas internamente”. La humanidad necesita de justicia, alrededor, que ya ni sabemos qué es lo que buscamos, de paz, que sólo se puede dar retornando con todo el queremos o nos hace felices, y vamos estando en esta corazón a Dios, que es la fuente del amor. vida sin sentido y no pocas veces lastimando a los demás sin saber ni siquiera por qué lo hacemos o de donde nace tanto malestar. Sólo con humildad y conciencia de nuestra realidad podremos atender las invitaciones que nos hace Jesús en nuestro corazón.


¡MEDITA!

www.pastoralsiglo21.org > p.8

¡MEDITA! > CON LOS OBISPOS

La paciencia de Dios es misericordia para los hombres

Jesús pregunta, ¿y qué le respondes? La respuesta puede tomar tiempo porque es una decisión que marcará la vida, pero va custodiada por el Espíritu Santo y eso la llena de fe

1. La pregunta de Jesús ¿Quién dice la gente que soy yo? Jesús se pregunta por el corazón del ser humano, ante la predicación del evangelio del amor, el ser humano no se queda sin respuesta, la palabra de amor desata una reacción: desde la más sencilla de agrado o desagrado hasta las reacciones místicas de arrobamiento, desde las reacciones de acuerdo o desacuerdo hasta la más profunda entrega de fe, desde el menor movimiento de la voluntad hasta la más clara decisión de esperanza, desde la entrega de un vaso de agua en una obra de caridad hasta la entrega de la propia vida por amor a otro. Jesús había predicado, había sanado corazones, había visto muchas reacciones de las personas. Jesús aprendió que es necesaria la paciencia para que la semilla sembrada pueda dar fruto, considerando las circunstancias en las que es recibida; y de los que la reciben unos dan el treinta, otros el sesenta y otros el ciento por uno (Mc 4,20). La respuesta al Evangelio es custodiada por el Espíritu Santo. La pregunta de Jesús nos remite al cuidado de parte de Dios hacia nuestra respuesta de fe, es una manifestación de la paciencia de su Sagrado Corazón; la palabra de Dios es predicada, provoca una respuesta custodiada por el Espíritu Santo, el hombre toma su tiempo para responder, ese tiempo que el ser humano toma es importante. No se trata de querer o no querer, como se acepta o se rechaza un chicle que se te ofrece. Se trata de decisiones que marcan la vida.

se puede equivocar, fulana no me puede fallar, zutano no me puede herir, zutana no me decepcionará; mi hijo no comete errores, mi mamá no puede abandonarnos, mi amigo/a no pueden equivocarse,… Unos confundimos a nosotros mismos con Dios: yo nunca me equivoco, lo que yo desee está bien, lo que yo piense es verdad, lo que yo diga está bien dicho, los demás tienen que alinearse, yo soy independiente y no necesito a nadie y no necesito que nadie me enseñe ni me diga las cosas, que nadie se meta en mi vida… Ante nuestras confusiones, Jesús es manso y humilde.

3. La respuesta de los discípulos Jesús pregunta a sus discípulos: Ustedes ¿quién dicen que soy yo? La respuesta de Pedro es la confesión de que reconocen en Él al Hijo de Dios, no un hombre más; Jesús es a quien todos los hombres “esperan”. Jesús les revela que esa entrega de fe no ha nacido sólo del sentimiento, pensamiento y voluntad humana, la respuesta de fe no es una invención ni un producto humano, esa respuesta la ha propiciado Dios Padre y es custodiada por el Espíritu Santo (Jn 14,26). Cada uno de nosotros somos llamados por Jesús a reconocer esta acción misteriosa del Espíritu en nosotros: no creemos sólo por nuestras propias fuerzas, has venido a misa, has perseverado en el camino de la fe y la unión a Dios por lo que el Espíritu ha custodiado en tu corazón y ha provocado en ti. Nadie viene a misa, ningún niño va al catecismo si Dios no está con él; Dios mismo ha provocado tu fe, tu propia respuesta y es paciente y misericordioso contigo, con cada uno de nosotros; Dios te habla y espera en ti, con paciencia y Pablo ante el Señor se entregó totalmente: misericordia.

2. La respuesta del ser humano Hemos escuchado a personas que dicen: “yo voy a misa cuando me nace” o “no me llama la atención” o “la misa no significa nada para mi”… Jesús las “Señor, qué quieres que yo haga? escucha y, aunque invita a todos a dar una respuesta ante la de la llegada del Reino de Dios que ya Cuanto quiere Jesús que respondiéramos pronto. La llega, ya está aquí (Mt 4,17), también invita a la comunidad invitación de Jesús a la comunión con el amor de Dios es a poner atención en quienes se tardan en dar esa respuesta: clara y es predicada por todo rincón del mundo; nuestros llama a un hermano y platica con él; si no hace caso, llama corazones vibran, resuenan ante esa llamada, Jesús espera a la comunidad, y si no hace caso, ten la paciencia como si paciente nuestra respuesta. se tratara de alguien que no conoce a Dios (Mt 18,15-17) y que necesita el tiempo de acoger la Palabra. La paciencia Reconozcamos esa presencia del Espíritu Santo de Dios es misericordia con el hombre. Jesús pregunta por que ha cuidado nuestra respuesta de fe, dejemos que nos lo que dice la gente en general, muchos están confundidos. llame a cosas más grandes en la fe, entreguemos nuestra Ven en Él rasgos de los grandes profetas: la fuerza de la voluntad a las cosas del amor que Dios nos revela y a las palabra de Elías de Juan, la radicalidad de Juan Bautista, cuales nos invita. La cruz es el camino del amor de Dios, tal vez la ternura de Jeremías, o la dedicación a Dios y pero el Espíritu Santo nos custodia, no tengamos miedo. su justicia de parte de los profetas, pero no alcanzan a reconocer más que un hombre, un profeta, uno más, sin una esperanza mayor. Ha sucedido muchas veces: Unos confundimos a Jesús con un ser humano: y le preguntamos por qué no nos escucha, por qué nos “mandó” la enfermedad o el accidente, por qué a unos les va bien y a otros les va mal, por qué se llevó a mi mamá o a mi abuelita…Unos confundimos a un ser humano con Dios: fulano de tal no


¡MEDITA!

www.pastoralsiglo21.org > p.9

¡MEDITA! > PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN

“Nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones de fe”, San Juan Pablo II

Adentrarse al cine para salir al mundo

E

Las historias que se cuentan en la pantalla grande ayudan a expresar el misterio que rodea al mundo y al hombre

l cine, los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías no son ajenas a la Iglesia y su misión. De hecho, como dice el Concilio Vaticano II: “Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” (GS 1). A lo largo de los siglos la Iglesia ha recurrido al arte, a las ciencias humanas, para representar y evocar lo trascendente; para provocar y convocar a una reflexión sobre el mundo, el hombre y Dios; para reconocer, actualizar y comunicar la buena nueva de Jesús; para tener una experiencia espiritual

auténticos valores humanos, una concepción de la vida y una visión del mundo abierta a la trascendencia […]. El cine es un medio particularmente adecuado para expresar el misterio inefable que rodea al mundo y al hombre” (alocución en Roma el 1 de diciembre de 1997) . Así, cuando vamos al cine o vemos una película entramos en relación con alguien que nos quiere contar una historia y a la vez, si nos adentramos con apertura y respeto, con la espiritualidad del realizador.

Si el cine es vehículo de espiritualidad, habrá que elegir bien las cintas que se vean para llevar una vida de película.

que nos mueva, inspire y dé sentido a nuestra vida. En ese mismo número de la Gaudium et spes podemos leer: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS 1) El cine, como todo arte, no es un retrato o copia de la realidad. Es creación o recreación de la vida, de lo que vemos, sentimos, creemos, soñamos o esperamos. El cine es, como diría Xavier Zubiri, realidad en ficción . Ese modo de realidad que tanto puede iluminar, por así decirlo, nuestra realidad real. El hombre siempre ha tenido necesidad de escuchar y contar historias de los antepasados, de los orígenes, de la vida cotidiana, de lo que nos trasciende. El cine no es sino una forma de contar historias. Historias, que si las sabemos ver con apertura y sentido crítico, mucho nos puede ayudar para reflexionar, analizar y entender la propia historia. La Iglesia, nos dice el Concilio Vaticano II, “se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia (GS 1)”. Podemos ir todavía un poco más allá y afirmar, con el Papa san Juan Pablo II, que el cine es vehículo de espiritualidad. Lo cito textualmente: “Esta nueva forma de arte puede aportar muchos elementos valiosos al inagotable camino de búsqueda que el hombre realiza, ensanchando su conocimiento tanto del mundo que lo rodea como de su universo interior […]. También en las películas de argumento no explícitamente religioso es posible encontrar

En la Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium el Santo Padre Francisco nos invita no sólo a estar abiertos, sino a salir: “Hoy, en este ‘id’ de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva ‘salida’ misionera” (EG 20). Y también a la creatividad: “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del ‘siempre se ha hecho así’. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” (EG 33). Ante esta exhortación y nuevo contexto me vuelvo hacer (y proponerles) las preguntas que me hice hace algunos años, cuando escribí un libro sobre este tema que nos ocupa: “¿Por qué no usar el cine en la catequesis, para reflexionar sobre la fe y los valores del Evangelio? ¿Por qué no ver el cine como una nueva parábola? ¿Por qué no recurrir al cine para descubrir ahí lo que hay de buena noticia, de experiencia, de esperanza, de humanidad?” Zubiri, Xavier, El hombre: lo real y lo irreal, Alianza Editorial, Madrid, 2005, p. 28.: “El objeto ficticio es realidad en ficción. Es realidad en ficción, y no es ficción de realidad o realidad ficticia”. 1


www.pastoralsiglo21.org > p.10

¡COMPROMETETE! > IGLESIA

«La buena educación es ya media santidad», San Francisco de Sales

E

Permiso, gracias y perdón Catequesis del Papa

stas palabras abren camino para vivir bien en la familia, para vivir en paz. Son palabras sencillas, pero no tan sencillas de llevar a la práctica. Encierran una gran fuerza: la fuerza de custodiar la casa, incluso a través de miles de dificultades y pruebas; en cambio, si faltan, poco a poco se abren grietas que pueden hasta hacer que se derrumbe. Nosotros las entendemos normalmente como las palabras de la buena educación. Es así, una persona bien educada pide permiso, dice gracias o se disculpa si se equivoca. Es así, pero la buena educación es muy importante. Un gran obispo, san Francisco de Sales, solía decir que “la buena educación es ya media santidad”.

Esta tendencia se debe contrarrestar en el seno mismo de la familia. Debemos convertirnos en intransigentes en lo referido a la educación a la gratitud, al reconocimiento: la dignidad de la persona y la justicia social pasan ambas por esto.

Si la vida familiar descuida este estilo, también la vida social lo perderá. La gratitud, además, para un creyente, está en el corazón mismo de la fe: un cristiano que no sabe dar gracias es alguien que ha olvidado el lenguaje de Dios. Escuchad bien: un cristiano que no sabe dar gracias es alguien que ha olvidado el lenguaje de Dios. Recordemos la pregunta de Jesús, cuando curó a diez leprosos y sólo uno de ellos volvió a dar las gracias (cf. Lc 17, 18). Una Pero, atención, en la historia hemos conocido vez escuché decir a una persona anciana, muy sabia, muy también un formalismo de las buenas maneras que puede buena, sencilla, pero con la sabiduría de la piedad, de la convertirse en máscara que esconde la aridez del ánimo y vida: “La gratitud es una planta que crece sólo en la tierra el desinterés por el otro. Se suele decir: “Detrás de tantas de almas nobles”. Esa nobleza del alma, esa gracia de Dios buenas maneras se esconden malos hábitos”. Ni siquiera en el alma nos impulsa a decir gracias a la gratitud. la religión está exenta de este riesgo, que hace resbalar la observancia formal en la mundanidad espiritual. La tercera palabra es perdón. Palabra difícil, es verdad, sin embargo tan necesaria. Cuando falta, se abren El diablo que tienta a Jesús usa buenas maneras, es pequeñas grietas, incluso sin quererlo, hasta convertirse precisamente un señor, un caballero, y cita las Sagradas en fosas profundas. No por casualidad en la oración que Escrituras, parece un teólogo. Su estilo se presenta correcto, nos enseñó Jesús, el Padrenuestro, que resume todas las pero su intención es desviar de la verdad del amor de Dios. peticiones esenciales para nuestra vida, encontramos Nosotros, en cambio, entendemos la buena educación en esta expresión: “Perdona nuestras ofensas como también sus términos auténticos, donde el estilo de las buenas nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (Mt 6, 12). relaciones está firmemente enraizada en el amor al bien y Reconocer el hecho de haber faltado y mostrar el deseo respeto del otro. La primera palabra es permiso. Cuando de restituir lo que se ha quitado: respeto, sinceridad, amor nos preocupamos por pedir gentilmente incluso lo que tal hace dignos del perdón. vez pensamos poder pretender, ponemos un verdadero amparo al espíritu de convivencia matrimonial y familiar. Y así se detiene la infección. Si no somos capaces de Entrar en la vida del otro, incluso cuando forma parte de disculparnos, quiere decir que tampoco somos capaces de nuestra vida, pide la delicadeza de una actitud no invasora, perdonar. En la casa donde no se pide perdón comienza a que renueve la confianza y el respeto. La confianza, en faltar el aire, las aguas comienzan a verse estancadas definitiva, no autoriza a darlo todo por descontado. Y el amor, cuando es más íntimo y profundo, tanto más exige Estas tres palabras-clave de la familia son palabras el respeto de la libertad y la capacidad de esperar que el sencillas, y tal vez en un primer momento nos causarán otro abra la puerta de su corazón. risa. Pero cuando las olvidamos, ya no hay motivo para reír, ¿verdad? Nuestra educación, tal vez, las descuida La segunda palabra es gracias. Algunas veces nos demasiado. Que el Señor nos ayude a volver a ponerlas viene a la mente pensar que nos estamos convirtiendo en su sitio, en nuestro corazón, en nuestra casa, y también en una civilización de malas maneras y malas palabras, en nuestra convivencia civil. Son las palabras para entrar como si fuese un signo de emancipación. Lo escuchamos precisamente en el amor de la familia. decir muchas veces incluso públicamente. La amabilidad y la capacidad de dar gracias son vistas como un signo de debilidad, y a veces suscitan incluso desconfianza.


¡COMPROMETETE! ¡COMPROMETETE! > PASTORAL SOCIAL

www.pastoralsiglo21.org > p.11

Los hermanos indigentes recuperan la dignidad con hospedaje y comida, pero principalmente con el amor misericordioso y el trato digno

La misericordia en la vida parroquial

En los comedores para pobres y en la casa de los indigentes nunca ha faltado el alimento, pero has faltado tú.

ahora tenemos la casa de los Indigentes llamada I.N.D.I. “Institución Normativa de los Indigentes” donde actualmente albergamos a 50 personas en promedio, les damos almuerzo y cena, baño y hospedaje. Recién hemos ue la paz del Señor Jesucristo, el Amor del Padre comenzado la Pastoral de la Salud con una Jornada de la y la Comunidad del Espíritu Santo reine sus Salud y un dispensario que tendrá asistencia continua y corazones. La misericordia de Dios se considera gratuita para todos ellos. “Qué más puedo hacer por ti” es como un sentimiento de piedad y compasión que induce a la frase que impregna mi intención de ayudarlos. la ayuda y al perdón. “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis”. Mt. 25, 35

Q

El padre Felipe de Jesús Sánchez, -aquí con un hermano indigente y Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de Monterrey-, dirige varios comedores al servicio de los hermanos desamparados.

Jesucristo en la revelación del ser de Dios rico en misericordia que nos llama a dar testimonio de amor, anunciando su palabra a las que la conocen, a los alejados de la fe y a los necesitados que viven en el dolor y la obscuridad de los males que lo aquejan en nuestros tiempos, llevándolos a recibir el sacramento del perdón y el alimento de la eucaristía.

Como experiencias agradables comento: 1. Verlos dormir profundamente y convivir como hermanos sabiendo que antes vivían en la calle y estaban a expensas del pillaje y la drogadicción. 2. Lugar de encuentro entre personas extraviadas y encontradas por sus familiares. 3. Lugar de aseo personal e higiene donde salen con un semblante y un deseo positivo de ser alguien en la vida. Partiendo de la realidad en mi comunidad 4. Ellos son muy agradecidos y colaboran haciendo aseo parroquial entendí que debía trabajar fuertemente en una en su entorno y en las inmediaciones de la parroquia, son pastoral diferenciada como es la Pastoral del Migrante y muy respetuosos y valoran mucho lo que les ofrecemos. del Indigente. Todo lo toman como bendiciones. Tenemos varios comedores de los pobres, el del Padre Infante, el de Juan XXIII al servicio de los pobres, el comedor de la Madre Cony y varios comedores ambulantes en la colonia Garza Nieto. Bendito sea Dios ha habido suficiente alimento preparado para todos. No todo es alimento, aunque hemos dado este importante beneficio por 54 años ininterrumpidos,

Los invito a colaborar conmigo en esta humilde labor, que vivan de cerca las necesidades de mis hermanos indigentes. Realmente experimentan que la parroquia es una isla de misericordia en medio de un mar de indiferencia.


¡COMPROMETETE! > PREGÚNTALE AL PADRE MINGO

El cuchicheo en misa Cada misa escuchada con atención y devoción produce en el alma efectos maravillosos, abundantes gracias espirituales y materiales que ni nosotros conocemos

¡

Hola, hola! Los saludo con mucha alegría, dando gracias a Dios porque nos permite encontrarnos de nuevo por este medio.

Quiero platicar con ustedes de algo que, en lo personal, me inquieta mucho, al igual que a nuestra hermanita Mimi Martínez quien nos escribió en el Facebook preguntando: “¿Es correcto que en la Misa, cuando vamos a recibir el Cuerpo de Nuestro Señor Jesús, la gente vaya platicando?” ¡Pero por supuesto que desde luego que no es correcto! Tan incorrecto es eso, como cuando estamos con el celular en misa, o cuando pegamos chicles abajo del asiento de la banca, o cuando estamos en el coro y sólo ponemos atención cuando nos toca cantar… y ya no sigo, porque se me acaban mis minutos de fama en esta columna. Tanto el Templo, que es casa de Dios, así como la Misa en todas sus partes, merecen nuestro respeto y nuestra atención. No vamos a Misa sólo para que Diosito nos ponga “palomita” o “estrellita” y estar en Misa a manera de “cuerpo presente”. Lo que implica que busquemos estar en el chisme, estar saludando gente o metidos en el celular. La Eucaristía nos exige estar completamente atentos, llenos de alegría y agradecimiento por la salvación que Dios nos da. Si nos distraemos o si buscamos otra cosa donde poner nuestra atención, estamos faltando al amor que en la Misa celebramos. Además, como dijo San Pío de Pietrelcina: “Cada Santa Misa escuchada con atención y devoción produce en nuestra alma efectos maravillosos, abundantes gracias espirituales y materiales, que ni nosotros conocemos”. Siendo la Eucaristía fuente y cumbre de toda nuestra vida como cristianos, cuidemos nuestra atención en tan hermoso milagro que Dios nos regala, estemos atentos de recibir esas gracias espirituales y materiales que el Señor tiene para nosotros. Gracias por prestar atención a estas líneas, nos leemos pronto si Dios nos presta vida y salud. ¡Saludos y bendiciones!

www.pastoralsiglo21.org > p.12


¡COMPROMETETE! > DESDE EL SEMINARIO

El seminario es el corazón de la Arquidiócesis4 “Subió al monte y llamó a los que él quiso y vinieron donde él” (Mc 3,13)

C

omenzamos la aventura de compartir con ustedes, lectores de Pastoral Siglo XXI, nuestra alegría vocacional y “Desde el Seminario”, queremos acercarnos más a todos, pues creemos que no se llega a ser sacerdote solo, sino que se requiere de toda la comunidad eclesial, a fin de capacitarnos para enfrentar los retos que el discipulado y la misión nos exigen. Después de preguntarnos el por qué entramos al Seminario, la pregunta que más nos hacen a los seminaristas es quizá la que tiene que ver con el tiempo: -¿Cuántos años son para ser sacerdote?¿Por qué tantos?- y es que en un mundo donde la “inmediatez” es vital y donde el “mínimo esfuerzo” es ley, resulta incomprensible que jóvenes dediquen de 10 a 12 años de su vida a formarse como sacerdotes. La formación de todos esos años se divide por etapas, que van desde el Seminario Menor (1 a 3 años) que recibe a quienes estudiarán la preparatoria o a quienes la han terminado y/o cuentan con estudios profesionales; pasando por el Curso Introductorio (1 año), una etapa de discernimiento, experiencia espiritual y comunitaria; hasta el Seminario Mayor donde se estudian las Licenciaturas de Filosofía (3 años) y de Teología (5 años). Cada etapa busca formarnos de manera integral, es decir, tomando en cuenta las distintas dimensiones de la madurez sacerdotal: humana, espiritual, intelectual y pastoral pues ser sacerdote implica todo un proceso ya que “vivir en el Seminario, escuela del Evangelio, es vivir en el seguimiento de Cristo como los apóstoles; es dejarse educar por Él…es dejarse configurar con Cristo, buen Pastor, para un mejor servicio sacerdotal en la Iglesia y en el mundo” De ahí que el Seminario sea, como lo ha expresado Vaticano II, el corazón de la Arquidiócesis y creo que no sólo es eso sino que además es “Padre” porque educa y protege, es “Madre” porque gesta y alimenta y es “Casa” porque suscita la fraternidad y comunión. Gracias por ser parte de nuestra formación con su oración, apoyo económico, disponibilidad, trabajo voluntario y consejos. Tengan la certeza que nos estamos formando para ser los sacerdotes cercanos, alegres y entregados que necesita la Iglesia que peregrina en Monterrey pues nuestra respuesta a Jesús que nos llama, “no puede ser sino el don total de nuestra vida” . ¡Nosotros somos su familia y el Seminario es su casa! info@seminariodemonterrey.org

www.pastoralsiglo21.org > p.13


¡VIVE! > VICARIA DE PASTORAL

www.pastoralsiglo21.org > p.14

Papa Francisco declara Beato a Óscar Arnulfo Romero, provocando gozo en la Iglesia Latinoamericana.

El beato Mons. Romero

A Romero de América lo asesinaron por odio a la fe, pero su ministerio de entrega a los pobres y su martirio en aras de la justicia le han ganado un peldaño en los altares

1. Desde el inicio de su pontificado, en marzo del 2013, ha sido evidente el distanciamiento entre el Papa Francisco y la Curia Romana. Lo que era un secreto a voces, a causa de las reformas que el sucesor de Pedro está llevando a cabo en esa instancia vaticana, y del desconcierto, por decirlo con una palabra elegante, que ha causado el argentino en los pasillos curiales, por declaraciones como: “¿Quién soy yo para juzgarlos?” (a las personas homosexuales) o “los buenos católicos no necesitan reproducirse como conejos” (hablando sobre paternidad responsable.

será bien recibido en las comunidades eclesiales de base latinoamericanas, y será un bálsamo de alivio, consuelo y apoyo para aquellos agentes de pastoral que, inspirados en el ejemplo de Romero, siguen arriesgando su vida para servir al Dios de los pobres.

2. Con motivo de las felicitaciones navideñas a la Curia Romana, el Papa argentino les enumeró 15 posibles enfermedades que deben enfrentar quienes sirven en esas instancias eclesiásticas. Sobra decir que el mensaje papal, matizado con un reconocimiento al buen trabajo que realizan los curiales, cayó como balde de agua fría en personajes más acostumbrados a oler a perfume caro que a oveja. 3. Otra molestia ocasionada por Francisco, ocurrió cuando declaró mártir a Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador y asesinado el 24 de marzo de 1980. La declaración papal abrió camino para que Romero fuera beatificado en este año, lo fue el pasado sábado 24 de mayo, sin la necesidad de que se le atribuya un milagro para su beatificación. Y es que, aunque el camino para llevar a los altares a San Romero de América, como se le llama desde hace años en las barriadas pobres de América Latina y en las Comunidades Eclesiales de Base, inició en 1994. ¡14 años después de su muerte! Apenas en abril del año pasado, el Papa Francisco desbloqueó el proceso. 4. Gracias a esta intervención papal, se define que Romero fue asesinado in odium fidei (por odio a la fe). Durante años, impugnadores vaticanos de Romero y su canonización argumentaban dos “pecados” del salvadoreño: su simpatía por la teología de la liberación y el que su asesinato se debió a motivos políticos.

Aunque Monseñor Romero no necesitó de ningún milagro para ser beato, sí necesitará un milagro reconocido para ser proclamado santo.

5. La autorización de Francisco para que se declare a Romero beato de inmediato significa otro punto de quiebre entre el Papa y su Curia Vaticana, un nuevo distanciamiento. Pero alguien dirá: ¿necesita el mártir Romero tal reconocimiento eclesiástico? ¿El declararlo beato hará que se reconsidere la importancia de su ministerio, de su entrega a los pobres, de su martirio en aras de la justicia? Probablemente no, como también es muy difícil que se le pueda canonizar pronto, para ello sí se necesita un milagro reconocido.

7. Arriesgándose a construir un mundo diferente, en el que reinen los valores de Dios: la justicia, la verdad, la paz y el amor, para construir el sueño del Papa Francisco: una iglesia pobre para los pobres. Un sueño que también acariciaron los miles de mártires latinoamericanos, que dieron su vida por su fe, su Iglesia, el Reino de Dios. El domingo 25 de mayo, en la Catedral de Monterrey, se tuvo una misa presidida por el Arzobispo Rogelio Cabrera López, para unirnos a la beatificación del mártir Oscar Arnulfo Romero.

6. Se necesita que, no obstante la fresca presencia del Papa argentino en el Vaticano, se logre reconocer y valorar a aquellos pastores que dan su vida por las ovejas pobres, enfermas, sobrantes, desechables (Aparecida #65). De cualquier manera, el gesto papal


www.pastoralsiglo21.org > p.15

ยกVIVE! > ANUNCIOS

PASTORAL SIGLO XXI

@pastoralsiglo21


¡VIVE! > NOTICIAS

www.pastoralsiglo21.org > p.16

Breves informativas

1. El 10 de mayo El Arzobispo de Monterrey Mons. Rogelio Cabrera López visitó a los internos e internas del CERESO del Topo Chico y celebró con ellos y sus familias la Eucaristía. Fue un encuentro fraterno entre el Arzobispo y los hermanos que ahí están privados de su libertad. Nuestro pastor agradeció a las autoridades del CERESO sus atenciones y facilidades para que esta visita se llevara a cabo. Mons. Cabrera ofreció sus oraciones constantes por los internos y sus familias.

4. El Papa Francisco no quiso olvidar, como cada 13 de mayo, la Fiesta de la Virgen de Fátima: “En este día de la Virgen de Fátima, los invito a multiplicar los gestos cotidianos de veneración e imitación de la Madre de Dios. Encomiéndenle todo lo que son y todo lo que tienen y así lograrán ser un instrumento de la misericordia y de la ternura de Dios para sus familiares, para todos los que los rodean y todos los amigos”.

2. El Día del Maestro fue especial para los encargados de compartir la fe en la Escuela Bíblica de nuestra Arquidiócesis ya que el Arzobispo de Monterrey celebró una misa para y por ellos. “Agradecemos en este día a los maestros, que siguen compartiendo todo aquello que Dios les ha regalado. Yo recibo, yo entrego. Vivamos siempre en esta dinámica de aprender-enseñar. Ustedes se han acercado al acontecimiento de Jesús. No es sólo teoría, palabras y hechos. Estudian para encontrarse con Él”, expresó.

5. El pasado 15 de mayo el Papa habló sobre las actitudes que debe tener un cristiano y aquellas que debe rechazar. Aseguró que un cristiano sin alegría no es un verdadero cristiano y subrayó que las comunidades que tienen miedo y no tienen alegría están enfermas: “Hay comunidades temerosas, que van siempre a lo seguro: ‘No, no. No hagamos esto, no, no, esto no se puede, esto no se puede…’. Parece que en la puerta de entrada hemos escrito ‘prohibido’. El miedo prohíbe todo. Y tú entras en esta comunidad y el aire está viciado, porque es una comunidad enferma”.

3. La tarde del miércoles 13 de mayo en un clima de fraternidad y comunión, se realizaron las elecciones de las autoridades del CELAM para el próximo cuatrienio 2015-2019. Como Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad para el periodo 2015-2019 fue elegido el hasta entonces Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo Mons. Gustavo Rodríguez Vega, perteneciente a la Provincia Eclesiástica de nuestra Arquidiócesis y originario de Monterrey, y quien el pasado 1 de junio fue nombrado por el Papa Francisco, Arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán.

6. En busca de promover la conciencia de ayuda la Iglesia en sus necesidades se llevó a cabo el domingo 24 de mayo la carrera del diezmo 5k y 10k, en la que cientos de personas: niños, jóvenes, adultos y familias enteras se dieron cita para participar. Fue un encuentro muy especial. La comunidad regiomontana pudo ejercitarse, convivir y compartir con alegría.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.