Redes sociales y su impacto jurídico

Page 1


• Según el experto en temas de Internet de la Red Científica Peruana Sandro Marcone el éxito de las redes sociales se basa en tres elementos: el márketing viral que les ha permitido hacerse conocidas gracias a la técnica del boca a boca entre sus usuarios; la necesidad de los usuarios de expresarse a través de nuevos espacios como Internet y por último, el interés de mantener un contacto más cercano con sus amistades.


¿CÓMO FUNCIONAN? • Una red social es una página muy sencilla de manejar. Lo primero que debe realizar una persona es registrarse como usuario. A partir de ese momento, uno podrá ingresar los datos que completen su perfil e interactuar con otros miembros. En este 'minisite' el usuario además de publicar sus datos personales puede acceder a una serie de herramientas que le permitirán interactuar en tiempo real con otras personas, conversar y estar al tanto de los quehaceres e intereses de sus contactos.

• Entre los servicios más atractivos están el chat, los fotologs y la galería de videos.


LOS SITIOS MÁS POPULARES • Entre las páginas web con mayor número de usuarios figura en primer lugar MySpace con 110 millones de usuarios activos en el mundo. Lo siguen Hi5 con 70 millones de miembros; Orkut con 67 millones, Facebook con 60 y Friendster con 53 millones. También existen sitios para los interesados en compartir los mismos hobbies o aficiones. Un ejemplo de este tipo de webs son Psicofxp.com, MáximoPC.org o Bsasinsomnio.com.ar. Asimismo, existen sitios que empiezan a marcar una tendencia en las redes sociales. En esa línea se encuentran Linkedin, una de las pocas redes sociales en español; Dorbit que muestra los perfiles de sus visitantes sin estar registrado, y Tublip.com, una red social concebida bajo los criterios de la Web 2.0.


• Sobre los peligros de ser víctima de delitos o suplantación de identidad en las redes sociales, Marcone afirmó que las probabilidades no aumentan con respecto a otras páginas web.

"Antes de que ello ocurra es necesario leer las declaraciones de uso o las políticas de privacidad antes de registrarse a una red social“.


“Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel.

Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.” -Pablo Burgueño


LAS NUEVAS REDES SOCIALES • Las nuevas tecnologías ofrecen sin duda grandes oportunidades para la sociedad de la información y del conocimiento. La comunicación en tiempo real genera posibilidades insospechadas en el ámbito socioeconómico y abre nuevos horizontes para las relaciones humanas en un mundo globalizado.


• Un ejemplo de cuan importantes son estas nuevas redes lo vimos claramente en la campaùa electoral de EEUU, donde el candidato Barack Obama utilizó de forma intensiva la red.


Un peligro que se presenta ante la utilización de estas redes es aquellas relacionada con la intimidad de los jóvenes y adolescentes, puesto que siete de cada diez miembros de dichas redes son menores de 35 años. Asimismo, los mecanismos de selección de los contactos no impiden el acceso a la información de personas ajenas al núcleo particular del usuario, lo que incluye datos privados, fotografías o documentos que deberían permanecer en un ámbito reservado


• El equilibrio razonable entre los diversos derechos y obligaciones debe ser objeto de un serio debate jurídico y sociológico, sin olvidar que no solo afecta a los usuarios sino también a los padres, que desconocen casi siempre qué hacen sus hijos durante largas horas sentados frente al ordenador. Se calcula que cerca de trescientos millones de personas forman parte de redes sociales de comunicación, con una notable repercusión en el ámbito laboral y en otros muchos aspectos de la vida cotidiana.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.