Sistema de bienestar para cuidar de quien cuida

Page 1

SISTEMA de bienestar PARA

Cuidar de quien cuida


INTRODUCCIÓN La promesa de Aldeas Infantiles SOS de asegurar un cuidado de calidad a las niñas, niños y adolescentes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado familiar, requiere un trabajo constante de auto-evaluación de nuestras prácticas con el fin de dar respuestas pertinentes e idóneas a las situaciones particulares de cada una de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta los cambios propios de la dinámica del servicio de acogimiento. Como organización hemos diseñado un sistema de cuidado para promover el bienestar de los/las referentes afectivas/os, ocupándonos tanto de su dimensión laboral como personal y potenciando a través de este, de manera estratégica el cuidado de calidad de los niños, niñas, adolescente y jóvenes. En la presente cartilla encontrarán las claridades necesarias para comprender los cambios que a razón de este sistema se generarán, tales como: Los elementos que lo constituyen, los roles y responsabilidades en el cuidado y atención a la familia SOS, la disponibilidad que deben tener los colaboradores/as de atención directa, la práctica colaborativa como elemento central de las relaciones que se tejen al interior de la familia SOS, al igual que las estrategias necesarias para mantener una adecuada y fluida comunicación; por último y de gran importancia, la Referencia Afectiva como una práctica intencionada y la configuración de un entorno familiar protector.


¿En qué consiste el sistema de bienestar para cuidar de quien cuida? El Sistema de Bienestar se centra en definir un conjunto de condiciones para colaboradores/as de atención directa, que conjugadas, están orientadas a mejorar el desempeño de las Madres y Tías SOS con relación a sus roles y responsabilidades para la atención de los niños, niñas y adolescentes, basados en un cuidado de calidad. Las acciones de bienestar y autocuidado deberán implicar en primer lugar una conciencia del cuidado por parte de madres y tías, es decir, cuidarse más y mejor; en segundo lugar, una red de apoyo personal donde se propicien encuentros para la construcción de espacios de cuidado y en tercer lugar espacios de bienestar pensados y/o propiciados desde los programas para los colaboradores/as de atención directa.

Los elementos primordiales de este sistema son: Espacios de bienestar: Se establecen espacios de bienestar a través de los cuales se puede asegurar el descanso, la recreación y las posibilidades de crecimiento personal y profesional; Promoviendo tanto la disponibilidad emocional y física, como la calidad de tiempo de las/os referentes afectivos para los niños, niñas y adolescentes.

Referentes Afectivos: La responsabilidad de un cuidado de calidad a partir de la referencia afectiva, está liderado por la Madre SOS y la Tía de familia, quienes, mediante un trabajo efectivo de equipo en la lógica de una relación horizontal, poseen los mismos perfiles y competencias para desarrollar una labor orientada a brindar un entorno de protección basada en la afectividad consciente, en el que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean la guía permanente de sus prácticas.


Trabajo efectivo de equipo: Es un trabajo colaborativo entre la Madre SOS, la Tía de familia, (como referentes principales) y las Tías de apoyo, dado que tendrán momentos de atención distintos, deberán contar con herramientas y estrategias efectivas de comunicación para la definición de acciones que respondan de manera pertinente a las situaciones particulares de cada niño, niña y adolescente.

Disposición emocional de los referentes afectivos: Un colaborador/a de atención directa que comparte roles y responsabilidades, cuenta con mayores oportunidades de gestionar sus propias emociones, de regularse ante los desafíos propios de la responsabilidad que implica la atención directa de niños, niñas y adolescentes.

Cualificación y Desarrollo de Capacidades: Se diseñará un plan de cualificación y desarrollo de capacidades permanente, dirigido a colaboradores/as de atención directa, que garantice un cuidado de calidad basado en las políticas, estándares y lineamientos de Aldeas Infantiles SOS.


Roles y responsabilidades en el cuidado y atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la familia SOS Madre/Padre SOS: Referente Afectivo que vela por la atención, protección y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a su cargo, convive con ello, y en un trabajo colaborativo con la tía/o de familia, garantiza un cuidado de calidad que se enmarca en el enfoque de Derechos y las políticas de Aldeas Infantiles SOS; lo que a su vez, guía la toma de decisiones autónoma en relación a la cotidianidad de la familia SOS. Adicionalmente, administra el presupuesto familiar, asumiendo la responsabilidad de definir la mayor parte de los gastos corrientes, haciendo registro de los mismos y cumpliendo con la rendición de cuentas dentro de los tiempos establecidos.

Tía/Tío de Familia: Referente Afectivo que asume activamente la responsabilidad de velar por la atención, protección y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a su cargo, durante las 8 horas que apoya a la familia SOS; y que en un trabajo colaborativo con la Madre SOS, garantiza un cuidado de calidad que se enmarca en el enfoque de Derechos y las políticas de Aldeas Infantiles SOS.

Tía/o de apoyo: Referente Afectivo que asume temporalmente las funciones y responsabilidades de la Madre/padre y las Tía/Tíos SOS, tanto para los días de descanso como durante las vacaciones, garantizando un cuidado de calidad que se enmarca en el enfoque de Derechos y las políticas de Aldeas Infantiles SOS.

Asesor/a de Desarrollo Familiar: Acompaña el desarrollo de la familia SOS y asesora técnicamente a la madre SOS, tía de Familia y tía de apoyo para asegurar un cuidado de calidad, ayudando a preservar la 1. autonomía familiar, promueve la desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes y aporta al desarrollo de capacidades de los referentes afectivos en el cumplimiento de las responsabilidades asumidas en el cuidado directo.


Disponibilidad de los/las colaboradores/as de atención directa Madre/Padre SOS: Vive con la familia SOS, allí realizará el acompañamiento, apoyará y compartirá con los niños, niñas y adolescentes de la familia; además contará con 8 horas diarias de bienestar, entre lunes y sábado, las cuales podrá usar para actividades personales de recreación, desarrollo individual, entre otras. Durante las 8 horas de bienestar, la madre SOS estará dedicada completamente a actividades que garanticen su descanso, por lo cual el programa tendrá claridad que durante los espacios de descanso, no se les solicitará para ninguna labor. Las madres SOS contarán con tres días de descanso por cada dos semanas laboradas, para un total de seis días de descanso al mes en promedio. Los descansos no serán acumulables.

Tía/Tío de Familia: Su disponibilidad para Familia SOS es en promedio de 8 horas diarias, para 48 horas semanales. Eventualmente se prestará apoyo domingos o días festivos, según la necesidad del servicio.

Tía/Tío de apoyo para descansos: Vive en el programa de acogimiento, allí realizará el acompañamiento, apoyará y compartirá con los niños, niñas y adolescentes de las familias que apoya, según la programación establecida por el programa; además contará con 8 horas diarias de bienestar, entre lunes y sábado, cuyo horario será variable, y las cuales podrá usar para actividades personales de recreación, desarrollo individual, entre otras.


Tía/Tío de apoyo para vacaciones: Se contará con una o dos tías/os de apoyo para vacaciones por Aldea según se requiera de acuerdo al número de familias SOS; quienes cubrirán los períodos de vacaciones tanto de las Madres/Padres como de las Tías/os SOS. Puede prestar apoyo para cubrir descansos o eventualidades cuándo no hayan programadas vacaciones.

Tía/Tío de apoyo comunitario: Se contará con una o dos Tías de apoyo comunitario, la cual vivirá en el programa de acogimiento y cubrirá las posibles eventualidades que se presenten como incapacidades, renuncias no anunciadas o con poco tiempo para cubrir la vacante y otras situaciones inesperadas que surjan en la familia. También reemplazará a una mamá o a una tía en una situación de contingencia y puede cubrir descansos o ausencias temporales de madres y tías.


Ejemplo de funcionamiento: Con cada programa se definirá de acuerdo al ratio, las tías de apoyo para cubrir de manera eficiente los requerimientos del mismo.

Josefa se encuentra

Patricia esta realizando

reemplazando una

el reemplazo de

María Madre SOS

vacaciones de Lucia.

inapacidad de la mamá

Sandra Tía de familia

Olga.

Josefa Tía de apoyo comunitaria.

Patricia Tía de vacaciones Juana Tía de apoyo de descansos Juana esta realizandoel descanso de la mamá María.

Lucía Madre SOS

Nicolás Tío de familia

Olga Madre SOS

Andrea Tía de familia


3.

PRACTICA COLABORATIVA: La práctica colaborativa entre la madre SOS y las tías, implica una acción colectiva que parte de la conciencia de trabajar por un objetivo común, basada en la horizontalidad de la relación, la confianza y el trabajo en equipo, además de una comunicación asertiva que propicia una retroalimentación constante de los procesos de los niños, niñas y adolescentes a quienes acompañan en el diario vivir, generando reflexiones para la toma de decisiones conjuntas que llevan como equipo a determinar las acciones a seguir con relación al desarrollo familiar.


Competencias para promover una práctica colaborativa al interior de la familia. Trabajo en Equipo: Mamás y tías tienen la capacidad de participar de manera activa en la planificación y consecución de un objetivo en común, incluidos aquellos objetivos que no guarden una relación directa con sus áreas de interés personal pero que atienden a los principios y estrategias de la organización.

Confianza: Mamás y tías tienen la capacidad de reconocer y creer en las habilidades del otro, aportar a su desarrollo y coordinar de manera equitativa, consciente y responsable las acciones.

Autonomía-responsable individual y socialmente: El ejercicio de la autonomía supone poseer los recursos personales necesarios para desarrollar su acción, pero no arbitrariamente,

sino

respondiendo

por

los

resultados

de

la

misma

y

responsabilizándose de las consecuencias. Para poder crecer en autonomía y responsabilidad debe abrirse al trabajo colaborativo con el equipo de atención directa, al liderazgo compartido con el otro referente de cuidado, a las directrices, monitoreo organizacional, a los estándares y supervisiones estatales.

Desarrollo Personal: Mamás y tías tienen la capacidad de equilibrar su vida profesional, personal y social. Desarrolla acciones y estrategias para el cuidado de su salud física y emocional, lo que le permite crecer como ser humano y adoptar una actitud positiva ante la vida.

Participación: Mamás y tías tienen la capacidad de escuchar de manera activa, expresar sus sentimientos e ideas, aceptar sugerencias, adoptando una actitud positiva y proactiva para proponer soluciones.


ESTRATEGIAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA PRÁCTICA COLABORATIVA. Con el objetivo de facilitar esta práctica colaborativa entre las personas que desempeñan cargos de cuidado directo, se han definido las siguientes estrategias como parte integral del lineamiento del Sistema de Bienestar de Cuidado al Cuidador.

Empalme diario: Este es un espacio corto entre 5 y 15 minutos. Es el momento diario de encuentro entre la Madre y la Tía SOS, donde se comunicarán los principales acontecimientos o novedades que se hayan presentado durante el tiempo que estuvo con la Familia SOS, orientado a brindar la mejor atención y respuesta a las particularidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a su cuidado.

Adicionalmente, para

complementar este momento de encuentro y facilitar la comunicación, contarán con un diario o bitácora en el que relacionarán los principales sucesos del día o la noche.

Articulación y acompañamiento: Es un espacio formal de encuentro para el trabajo colaborativo entre la Madre - Tía SOS - Asesor/a de Desarrollo Familiar. En este espacio se definen acciones de atención y acompañamiento a las particularidades de la familia SOS; como también se desarrollan o acompañan acciones para el fortalecimiento de las capacidades de Madre y Tía SOS. Este espacio se debe realizar por lo menos una vez cada 15 días.


6.

Estrategias para el intercambio diario Bitácora familiar.

Es una herramienta de apoyo al intercambio diario, como estrategia para el trabajo colaborativo; que, en principio, debe garantizar la comunicación efectiva entre Madre y Tía SOS. Esta herramienta no sustituye el momento del empalme ni viceversa, puesto que son complementarios y necesarios para la definición de acuerdos por parte de las referentes afectivas, orientados a brindar atenciones pertinentes y oportunas.

Características Su objetivo es compartir información importante del cotidiano y requiere ser conocida y manejada conjuntamente por los referentes afectivos. Será de uso exclusivo y confidencial de los adultos referentes de la familia SOS. Se diligenciará a diario y en un espacio privado por parte de los referentes afectivos antes de terminar cada jornada. No se incluirá aquí información de tipo personal de los referentes afectivos. Se diligenciará a mano y con letra legible y deberá contener: el Nombre del/la referente, cargo, fecha y hora de diligenciamiento. Además, según las novedades presentadas, podrá contener: * Avances y pendientes según reporte del/la Tía o la Madre al momento de recibir la familia. * Novedades de tipo familiar. * Novedades de tipo administrativo. * Novedades particulares sobre las niñas, niños y adolescentes indicando para cada caso (Nombre de las niñas, niños y adolescentes, situación presentada, actuación, pendientes y recomendaciones). * Otras situaciones que se puedan presentar.


La información de la bitácora podrá ser compartida con el equipo de pedagógico como insumo para la orientación y asesoría familiar. Es un material de manejo confidencial por parte de adultos y deberá reposar en un lugar que garantice este propósito, deberá contener la información estrictamente necesaria, que no atente de ninguna manera contra la dignidad, honra, ni privacidad de las niñas, niños y adolescentes. Para esto se orientará sobre el manejo de información objetiva e imparcial cuando corresponda.

MANEJO DEL PRESUPUESTO FAMILIAR La Madre SOS mantiene la responsabilidad directa del manejo del presupuesto familiar y responde por este ante la organización. La madre SOS, de manera concertada, podrá delegar gastos a cualquiera de las tías y deberá dejar siempre una reserva o monto de dinero para que las tías cubran eventualidades durante su descanso, vacaciones y horas de bienestar. Si durante el acompañamiento de cualquier Tía, se requiere incurrir en un gasto o compra no programada con el dinero dejado por la madre SOS, y es indispensable para el buen funcionamiento del hogar, la tía tomará la decisión y posteriormente informará a la madre en el momento del empalme. Es de aclarar que debe seguir el procedimiento legal estipulado por la organización.


Nuestra competencia organizacional: La afectividad consciente.

PROMUEVE

ESTABLECE

POSEE

Relaciones afectivas

Vinculos afectivos,

Una compresión

positivas y de confianza

especialmente con

integral de los principios

niños, niñas y

de desarrollo cognitivo,

Entornos protectores

adolecentes en

emocional, físico

basados en el interés

circunstancias

y social.

superior del niño.

difíciles y estresantes.

Referencia afectiva como práctica intencionada

No se limita a la disponibilidad física o la permanencia en el tiempo.

Un adulto referente, que reconoce sus propios derechos es clave en la formación de niñas y niños como sujetos de derechos.

Sin un vínculo “estable y seguro” con una persona de referencia, simplemente el modelo de Aldeas Infantiles SOS no sería familiar.

Los aspectos más relevantes de la referencia afectiva son la intencionalidad, el respeto y la empatía.


Entorno familiar protector

Es un entorno físico y emocional, el cual debe ser positivo y cálido, en el que la persona puede ser protagonista de su desarrollo y vivencias.

Garantiza el bienestar físico,

Establece relaciones estables

emocional y la protección integral

y de confianza con todos los

de los niños, niñas y adolescentes.

integrantes del grupo familiar.

Niñas, niños y adolecentes pueden disfrutar de una infancia plena que les permita desarrollar todo su potencial y así prepararse para el futuro y participar en su propio desarrollo, de acuerdo a su edad, madurez y capacidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.