Fundamentos pedagógicos Aldeas Infantiles SOS

Page 1


Contenido Introducción....................................................................................................................................................3 Nuestro Propósito: “niños, niñas, adolescentes y jóvenes crecen en una familia; protegidos, con amor, respeto y seguridad”...............................................................................4 1. Respuestas pertinentes a la situación específica de cada niño, niña, adolescente, joven, familia y comunidad ..............................................................................................8 2. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollan vínculos y crecen en un entorno familiar protector y afectivo...................................................................................................13 3. Familias, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades agencian su propio desarrollo ......................................................................................................................17 4.Solos no podemos, trabajamos con otros actores corresponsables de la infancia y la adolescencia....................................................................................................................21 Epílogo ..........................................................................................................................................................27 Glosario.........................................................................................................................................................30


Introducción

Los Fundamentos Pedagógicos expresan la postura de Aldeas Infantiles SOS Colombia, profundizando en el sentido de lo que hacemos como Organización, para garantizar la calidad en nuestro servicio y también establece un marco de acción para toda la Asociación Nacional. Su implementación y apropiación está a cargo de los/as colaboradores/as y repercute en todos los aspectos de esta labor. Han sido elaborados teniendo en cuenta el desarrollo de las prácticas de los distintos programas a nivel nacional. Es el resultado de un ejercicio colectivo, que ha contado con la participación y la retroalimentación de colaboradores/as de la Asociación Nacional, teniendo como horizonte de sentido a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades. La ruta establecida para la apropiación y enriquecimiento de los Fundamentos Pedagógicos, en la Asociación Nacional, fue la siguiente: Sistematización de prácticas pedagógicas en cada programa. Formulación de los Fundamentos Pedagógicos Nacionales. Socialización y apropiación en todos los niveles de la Asociación Nacional. Contrastación de las prácticas en cada uno de los programas. Ampliación de los Fundamentos Pedagógicos en sus marcos conceptuales, desde la producción de Aldeas Infantiles SOS, hasta otros desarrollos teóricos, a partir de una búsqueda que soporte, enriquezca y cumpla la promesa de la organización.


4

NUESTRO PROPÓSITO: “NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CRECEN EN UNA FAMILIA, PROTEGIDOS, CON AMOR, RESPETO Y SEGURIDAD” En Aldeas Infantiles SOS, Camilo encontró una familia, este niño perdió a su madre al momento de nacer y su padre lo dejó al cuidado de una institución cuando solo tenía siete (7) meses de edad; encontró en Aldeas Infantiles SOS, una madre, unos/as hermanos/as, una casa y una comunidad en la cual creció con afecto, respeto, protección y cuidado, desarrollando sus capacidades y habilidades; construyendo un futuro que le parecía negado. Veinte años después, Camilo es un joven independiente, siente que en Aldeas Infantiles SOS, está su familia, allí estableció vínculos con sus hermanos/as de casa, no son sus hermanos/as biológicos/as, sin embargo, con la convivencia construyó un sentido de hermandad que aún se mantiene y es difícil de romper. También encontró un espacio que siente y es propio, una casa en la que día a día se crearon pequeñas rutinas y hábitos que fundaron una relación de afecto y confianza, una relación de familia. Igualmente halló una comunidad que le permitió crecer junto a otros/ as y desarrollar su noción de comunidad y ciudadanía; pero además, encontró una madre social, que le brindó afecto, respeto, cuidado y protección. Una mujer que se interesó por él, reconociéndolo como único, desde su historia de vida, sus potencialidades, capacidades e intereses.

Hoy Camilo, al encontrarse con jóvenes que vivieron situaciones similares, pese a su difícil historia de vida, reconoce una infancia feliz que vivió con su familia de acogida en Aldeas Infantiles SOS, porque le permitió desarrollar sus capacidades y habilidades como persona, proyectándose como un ser humano autónomo, empoderado de su futuro, rompiendo el círculo de abuso, vulneración y negación de derechos; resignificando su historia de vida y desarrollando capacidades y habilidades para ubicarse en un lugar de no repetición y de transformación de la realidad. Este es nuestro propósito como Aldeas Infantiles SOS, la visión por la que desarrollamos el trabajo: que cada niña, cada niño y adolescente crezca en una familia, en donde encuentren afecto, respeto, protección y cuidado. Esta visión además de ser un propósito organizacional, es una apuesta política y pedagógica por y con la cual nos movilizamos y desarrollamos nuestra misión. Es una apuesta política, porque buscamos transformar la realidad de la niñez, la adolescencia y la juventud, sus familias y comunidades desarrollando en ellos/as capacidades y habilidades, para agenciar su desarrollo y que de manera consciente sean protagonistas en la construcción de un proyecto social justo y equitativo. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


5 Es una apuesta pedagógica porque nos acercamos a las realidades de las familias, la niñez, adolescencia y la juventud para ahondar en sus potencialidades, capacidades y habilidades como sujetos y construir conjuntamente una experiencia educativa, social y cultural. A partir del punto de vista que tiene la niñez, la adolescencia y la juventud sobre sí mismos, la sociedad y la cultura, escuchando sus voces y reconociéndolos como agentes protagónicos de su propio desarrollo; las familias y comunidades transforman su propia cultura y condición original constituyéndose en entornos educativos, sociales, culturales y protectores. Para lograr nuestra visión, enfocamos nuestras acciones hacia una transformación de la situación que vive la niñez, la adolescencia y la juventud, las familias y las comunidades que no tienen sus derechos garantizados y/o no son agentes de su propio desarrollo. Trabajamos en comunidades donde se crece en un contexto marcado por la injusticia y la desigualdad, donde los derechos son vulnerados y en riesgo de perder el cuidado familiar. El punto de partida es conocer a fondo su realidad, entendiendo las situaciones problemáticas y reconociendo sus potencialidades. Aldeas Infantiles SOS, en este contexto, los acompaña para que estas situaciones se transformen, crezcan protegidos/as, sus familias permanezcan unidas y desarrollen capacidades y habilidades para este propósito.

Nuestro enfoque de desarrollo humano reconoce el potencial de la niñez, la adolescencia, la juventud, las familias y comunidades para liderar su propio proceso de cambio y así lograr la autosuficiencia. Nuestra visión de desarrollo humano se fundamenta en la convicción en que esas transformaciones individuales y colectivas son posibles y requieren de una construcción conjunta del desarrollo de los sujetos. Son cientos de historias, que como la de Camilo nos permite hoy pensarnos con un horizonte de sentido, porque la nuestra es sobre todo una apuesta por la niñez, la adolescencia y la juventud. A continuación, se desarrollan los ejes que hacen parte de la propuesta pedagógica de Aldeas Infantiles SOS, marcan nuestra identidad en la cual, se basa nuestras prácticas que son los fundamentos para el desarrollo programático que permite el logro de nuestro propósito.

Muchos/as de ellos/as han perdido el cuidado de sus padres, por ello, trabajamos creando familias de acogida, con la convicción de que el mejor lugar para que un niño, niña y adolescente crezca es un entorno familiar protector, donde el afecto, el respeto, el cuidado, el amor y la protección permitan desarrollarse plenamente, hasta lograr una vida independiente y autónoma, o hasta que se resuelvan las condiciones que generaron la pérdida de las familias de origen y se reintegran a ella.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS



7

RESPUESTAS PERTINENTES A LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE CADA NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE, JOVEN, FAMILIA Y COMUNIDAD. Aldeas Infantiles SOS, reconoce la situación particular de cada niño, niña, adolescente, joven, familia y comunidad para ofrecer su acompañamiento. Por ello, con cada participante se define una respuesta adecuada, compartida y construida conjuntamente. Así, aunque hayan servicios estandarizados en la atención a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades; damos respuestas particulares, hechas a la medida de cada uno/a de los/as participantes, pues se trata de una relación singular, acorde a cada situación. La respuesta a la situación específica de cada uno/a es un encuentro entre dos partes, a partir de un ejercicio constante de escucha y exploración de intereses mutuos; de esta forma, se inicia la construcción de una relación mediada por el diálogo de saberes de manera permanente. Se trata de una relación auténtica con los/as participantes donde se crean vínculos de reconocimiento, respeto y solidaridad. En el encuentro entre la Organización y los/as participantes, los/as colaboradores de Aldeas Infantiles SOS, asumen una postura de facilitadores/as. Esto se desarrolla, a través del mecanismo de la mediación, entendida como una acción intencionada en la que por medio del diálogo los/ as facilitadores/as, en la escucha activa propician que el otro/a se acerque a su realidad, a su historia de vida; haga consciencia de ella y construya su propio proyecto de desarrollo. No se puede instrumentalizar al otro/a considerándolo como objeto de la acción de la Organi-

zación, como tampoco se puede retomar sus logros como resultado de la acción de ésta. Cada sujeto es dueño de su desarrollo, titular de sus logros. En este sentido se instaura una relación de aprendizaje mutuo. Los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes desde la singularidad y la diferencia son asumidos/as desde su historia y los conflictos derivados de ella, es decir, como parte del proceso de crecimiento y desarrollo. A partir de ahí, inician un recorrido en compañía de los adultos, quienes en una interacción constante de afecto, respeto, cuidado y protección median para que se reconozcan a sí mismos y reconozcan a los/as otros/as como distintos/a; se formen, crezcan y aprendan a partir de la divergencia; de esa manera, construyen sus proyectos de vida y se articulan al desarrollo de otros/as en procesos de transformación. Un programa de Aldeas Infantiles SOS, es pertinente en tanto logre acompañar el desarrollo de la infancia, la adolescencia, la juventud, las familias y comunidades hacia acciones de transformación de sus realidades. La apuesta es que, tanto facilitadores/as como participantes, encuentren a partir del conjunto de acciones que se desarrollan y la situación de la adolescencia, la juventud, las familias y comunidades de un territorio particular, una relación que permita a los sujetos avanzar en su propio proceso de desarrollo humano. Construir conjuntamente una serie de posibilidades o rutas a emprender frente a una situación particular, esto genera oportunidades y amplía las expectativas de desarrollo de los/as participantes; FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


8 el/la facilitador/a motivará y promoverá estrategias para que, frente a situaciones que se desea cambiar los/as participantes indaguen sobre nuevas posibilidades en el ejercicio de una ciudadanía plena. A partir de éste análisis y a los recursos disponibles desarrollamos un programa que genera soluciones construidas con los/as participantes, flexibles y ajustadas a la situación particular y actual de cada uno/a de ellos/as. En este sentido, un programa de Aldeas Infantiles SOS, no responde de manera igual y permanente, ya que en la construcción conjunta se generan preguntas, retos y oportunidades para reflexionar, transformar e innovar en nuestras prácticas; generando desarrollo en la organización y en los/as participantes, ampliando su ámbito de actuación, más allá de los intereses particulares; construyendo escenarios, mediaciones y herramientas específicas, desde donde los sujetos participantes se vinculan a acciones y redes de transformación social. Así, la pertinencia de Aldeas Infantiles SOS, requiere de un diálogo de saberes permanente, el cual construye acuerdos entre los/as facilitadores/as y participantes, donde ambos reconocen y construyen un propósito común. No hay posibilidades de generar transformaciones en la vida de los/as sujetos desde una intervención externa, sin la cooperación activa de ambas partes. Por eso, nuestro enfoque no es de intervención sino de acompañamiento y mediación para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y empoderamiento. Aldeas Infantiles SOS, acompaña a cada niño, niña, adolescente y joven para que desarrolle sus capacidades y habilidades desde su singularidad. Este proceso reconoce sus condiciones particulares y realiza acuerdos teniendo en cuenta sus historias de vida y el acompañamiento hacia su autonomía; ha-

ciendo que el acto de acompañar se convierta en una experiencia de afirmación de su identidad en el encuentro y construcción con otros/ as sin perder su singularidad. Ante las realidades que limitan su desarrollo y el ejercicio de sus derechos la mediación moviliza en los/as participantes la identificación de sus intereses y propósitos, la construcción de sueños y proyectos de vida; desarrollando su capacidad valorativa y de transcendencia que lo enfrenta a la transformación de esas situaciones particulares y los/as empodera hacia el ejercicio de la autonomía. La mediación permite que los/as facilitadores/as sean también transformados/as en las prácticas como partícipes del acto pedagógico, desarrollando también sus capacidades y habilidades. En el acompañamiento el/la facilitadora se confronta con la vivencia particular de los/as sujetos y con la propia, movilizándose desde el marco organizacional a la acción transformadora, para lo cual es necesario construir una postura personal en ese mismo sentido. Es importante que el proceso de mediación tenga sentido para el/la facilitador/a y los/as participantes. Por esta razón, los/as facilitadores y los/ as participantes se interrogan constantemente sobre el qué, el por qué y el para qué de lo que se hace, pero igualmente, se pueden encontrar situaciones de pasividad que habrá que interrogar. La facilitación debe propender por múltiples respuestas, como una forma de reconocer la diferencia y las particularidades, incentivando la creatividad y la innovación en la respuesta. Se trabaja desde las potencialidades de cada sujeto, motivándolo/a a participar y decidir en libertad, esto es lo que hace que una mediación facilite procesos de autonomía. El acompañamiento requiere de relaciones empáticas y de confianza para generar un ambiente de disposición al diálogo y a la construcción conjunta, generando cercanías que permitan el FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


9 apoyo, el cuidado y la formación de vínculos. El motor de esta relación es el interés por el desarrollo y el crecimiento del/a otro/a. Es así, como un elemento fundamental que caracteriza la pertinencia es la reflexión constante de las prácticas, es a partir de ésta que se logra el aprendizaje y el ajuste. Así, la implementación de una práctica puede ser pertinente en un momento dado y no serlo en otro momento; puesto que las condiciones y el contexto de los/as participantes puede haberse modificado y en consecuencia estar requiriendo otro tipo de procesos. Por eso propiciamos en la vida de la organización una cultura del aprendizaje mutuo con sensibilidad y al mismo tiempo con confianza, decidido a cuestionar y a actuar, con el fin de afianzar los valores de la organización, a favor de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades. La pertinencia no solo está dada por la presencia de Aldeas Infantiles SOS, frente a la situación de vulneración que viven los/as participantes en un territorio. ambién está dada en la medida en que se cuente con las familias y las comunidades para construir su propia propuesta de desarrollo. De este modo, se identifica un movimiento constante entre las prácticas y la reflexión de las mismas, que a través del diálogo de saberes, permite realizar ajustes y transformaciones. Cada práctica se enriquece de manera permanente en la medida en que es reflexionada y acordada. Es así, como el programa cuenta con un conjunto de prácticas propias acordes a su contexto y permeadas de forma constante por el mismo. En conclusión, la pertinencia expresada en el reconocimiento del contexto y la particularidad de cada niño, niña, adolescente, joven, familia y comunidad; la reflexión e innovación permanente en las prácticas; el interés auténtico por el desarrollo de los/as participantes y la relación dialógica que con ellos y ellas se construye se convierte en un elemento pedagógico fundamental en la respuesta de Aldeas Infantiles SOS. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS



11

NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DESARROLLAN VÍNCULOS Y CRECEN EN UN ENTORNO FAMILIAR PROTECTOR Y AFECTIVO. Para Aldeas Infantiles SOS, es claro que solo/a no se puede, es decir, que el desarrollo humano únicamente es posible a partir de la construcción de los vínculos y relaciones que tejemos a lo largo de la existencia. Por esto, es tan importante fortalecer y prestarle atención a esos primeros espacios y momentos de interacción con el otro/a, con la familia, con los pares ampliando las posibilidades de desarrollar sus capacidades y habilidades, y construir las bases para transformar la realidad. Son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes seres únicos y particulares, con potencialidades, capacidades y habilidades; quienes en relación con su entorno construyen su propia identidad, la forma de ser, de pensar, de concebir y asumir la vida. En él construyen relaciones y vínculos, a partir de interactuar con el/la otro/a en la cotidianidad, siendo la familia el primer entorno socializador. En el encuentro con los otros/as, a partir de sus particularidades y conflictos, con sus maneras de ser y de sentir es como construyen su identidad; la acogida, el reconocimiento y el afecto dinamizan su vida y los articulan a nuevas experiencias que le permiten su desarrollo y aprendizaje permanente. Un niño, una niña, adolescente o joven en un ambiente familiar protector tiene mayores posibilidades de desarrollar sus capacidades y habilidades. Un entorno familiar protector es aquel en el que se reconoce a cada uno/a en su particularidad y potencialidad, en el que establecen relaciones de respeto, afecto, cuidado y protección en la convivencia desde el interés por el desarrollo del otro/a; lugar ideal que permite el desarrollo del niño, la niña, el adolescente y el joven donde se puede

construir un proyecto común, a partir de los proyectos particulares. Es un entorno de realización de los derechos que facilita la integración en otros espacios de participación y socialización, donde se crean las condiciones necesarias para el ejercicio y defensa de los derechos. La familia como entorno protector está caracterizada por ser un ambiente que facilita la construcción de los vínculos afectivos y permite en en los niños, niñas y adolescentes (de lo contrario quedaría referido a los vínculos afectivos). El desarrollo del propio ser, de sus capacidades para relacionarse de manera afectuosa y solidaria con quienes les rodean; ser sensibles frente a su entorno y propositivos para transformar su realidad; usar creativamente su inteligencia y el disfrute pleno de su vida, desarrollando las habilidades para enfrentar positivamente situaciones de vulnerabilidad; haciendo realidad su proyecto de vida y siendo un aporte para la sociedad; desarrollando la confianza necesaria para caminar hacia sus sueños y metas: su propia historia. Una historia diferente marcada por el vínculo que fundamentalmente es de amor en el encuentro con los otros/as. Una de nuestras apuestas pedagógicas es que los niños, niñas y adolescentes, crezcan en un entorno familiar protector, pues es allí donde se crea el vínculo afectivo que permanece a lo largo de sus vidas con sus referentes de familia de acogida, familias de origen, sustitutas u otras modalidades, permitiendo un ambiente amoroso.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


12 Trabajamos para que crezcan en un ambiente familiar afectivo y protector, donde aquellos/as que han perdido el cuidado parental temporal o permanente construyan vínculos con los miembros de sus familias de acogida o sustitutas, evitando que pierdan el cuidado de su familia biológica. Velamos por quienes viven con su familia de origen para que fortalezcan y/o resinifiquen los vínculos con éstas, promoviendo la reintegración o permanencia junto a ellas. Los lazos que crean los niños/as y adolescentes con sus nuevas familias, de acogida o sustitutas trascienden la simple responsabilidad que tenemos para con ellos/as, permiten que a pesar del tiempo y la distancia ellos/as sientan que tienen un lugar propio, una familia a donde retornar. Estos vínculos son los que hacen que nuestra labor sea diferente a la institucionalización. También, ayudamos para que las familias se empoderen y fortalezcan su capacidad de proteger y cuidar a sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y mejoren las redes de seguridad para protegerlos/as dentro de la comunidad. El afecto es una decisión, un acto consciente que se toma frente al cuidado y la responsabilidad que implica la vida de un niño, niña, adolescente y joven con una intención clara de propiciar un ambiente adecuado que les permita el desarrollo de sus capacidades y habilidades, para que sean agentes de su propio desarrollo y puedan transformar su realidad. Es a través de las expresiones de afecto, respeto, cuidado, amor y protección en relación con la madre/padre, con los hermanos/as, con la familia y con la comunidad como los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes construyen la confianza y seguridad necesarias para una vida autónoma e independiente; propiciando la protección y el cuidado; proporcionado por una madre/padre o adulto, que los/as hace sentir seguros e importantes; además, de quienes reciben apoyo y confianza constante desarrollando la capacidad de amar.

El encuentro entre pares, se constituye en el grupo de referencia con los que comparten, juegan, se divierten y se enamoran; la comunidad de hermanos/as en la que celebran y disfrutan momentos de infancia y adolescencia feliz, potenciando sus capacidades y desarrollando sus habilidades, siendo capaces de comprender su propia realidad y la de otros/as como base para constituirse en ciudadanos/ as en ejercicio de sus derechos. Un ambiente estable y seguro, como la familia, siempre va a estar dispuesto para que el niño, la niña, el adolescente y el joven que lo necesita pueda llegar, sabiendo que es reconocido y respetado, haciéndoles sentir lo importante que es, desarrollando la capacidad de establecer relaciones estables y de confianza. El compartir, en un espacio propio, proporcionado por el calor de hogar, donde aprenden a establecer y respetar normas y acuerdos, adquirir compromisos y hábitos de vida con derecho a disfrutar y celebrar en familia de las cosas sencillas pero importantes y, donde pueden desplegar sus particularidades y construir un proyecto de vida, desarrollando la capacidad de compartir y disfrutar. Crecen en un entorno donde pueden desarrollarse, donde sus situaciones se ponen en primer lugar en una comunidad que los apoya, además pueden confiar y aprender desplegando la capacidad de ejercer su ciudadanía, comprometiéndose y movilizándose hacia acciones de transformación de su realidad personal y social. Es en el encuentro consigo mismo, con los grupos de pares y los/as adultos acompañantes de su desarrollo, es decir, en la interacción con los otros y las otras es como aprenden a construir sus propios referentes de vida, sus propias convicciones para desarrollar su capacidad de valorar lo propio y lo diverso; compartir gustos, emociones y sentimientos y lo más importante crear lazos de amistad, cercanía y solidaridad. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


13 El derecho de acceso a la educación en, desde y para la vida es necesaria, toda vez que puedan asumir la responsabilidad de sí mismos/as, dentro de la sociedad desplegando al máximo su potencial individual como ciudadanos/as; desarrollando sus capacidades cognitivas, físicas, valorativas y relacionales. En ese ir y venir, en el encuentro con el/la y otro/as y, en el diálogo de saberes permanente se aprende a valorar, a respetar y a establecer límites en la convivencia cotidiana como ciudadanos/as en su proceso de integración a la sociedad. En ese sentido, le ofrecemos a cada niño, niña, adolescente y joven la confianza y la educación necesaria para que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades adecuadas y, así mismo, asumir el desarrollo de su máximo potencial individual. En cada momento de sus vidas, en sus familias, con sus hermanos, con sus compañeros/as y con sus amigos/as viven momentos de aprendizaje y de alegría, esto entusiasma a las familias a comprender cómo se da su desarrollo como seres humanos, es a partir de ahí, que pueden vivir momentos de infancia, adolescencia y juventud feliz; construyendo y fortaleciendo su identidad como sujetos, reconociéndose a sí mismos y reconociendo a los demás; por eso propiciamos y potenciamos momentos de infancia feliz, como su acogida y la llegada a su nueva familia o al centro social comunitario, su primer día de clase, la navidad, las vacaciones, las celebración de los cumpleaños, las salidas y paseos en familia. Son muchos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que en Colombia les ha sido negada la posibilidad de crecer en entornos familiares protectores y afectuosos y es allí donde Aldeas Infantiles SOS, propicia conjuntamente con ellos/as su construcción. Desarrolla capacidades y habilidades en las familias y comunidades, para incrementar el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes creyendo y reconociendo sus potencialidades sus potencialidades, acompañándolos/as y movilizándolos/as hacia su realización personal. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS



15

FAMILIAS,NIÑOS,NIÑAS, ADOLESCENTES,JÓVENES Y COMUNIDADES AGENCIAN SU PROPIO DESARROLLO. La labor de Aldeas Infantiles SOS, se centra en el desarrollo del niño, niña, adolescente y joven hasta que lleguen a ser personas autosuficientes y bien integradas en la sociedad, entendida como la posibilidad, proceso y capacidad que tienen de orientarse autónomamente como participes del colectivo, con herramientas para construir y elegir una vida con sentido, corresponsablemente en relación con el desarrollo de otros/as. Desde esta perspectiva Aldeas Infantiles SOS, parte del reconocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos con un saber y un conocimiento distinto al de los adultos, en un proceso de desarrollo permanente no lineal, continuo e integral, resultado de las distintas experiencias corporales, emocionales, sociales y cognitivas que van obteniendo a lo largo de su existencia. Un proceso que no es lineal, ya que no se da por etapas sucesivas en el tiempo, que comienza antes de su nacimiento y se prolonga a lo largo de toda su existencia; e integral debido a que las diferentes dimensiones de desarrollo están relacionadas entre sí y son consideradas como un todo. Este proceso de desarrollo debe realizarse dentro de unos límites flexibles y consistentes, pues es la base fundamental de su desarrollo a lo largo de la vida, como un paso de transformación y cambio permanente, a partir del cual, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son capaces de repensar y reorganizar el mundo a partir de los distintos insumos que recibe en su entorno; con-

siderando a la familia como lo fundamental, como el primer contexto social donde aprenden a establecer relaciones con otras personas y en contextos diferentes al ambiente familiar. Como elemento irremplazable en su socialización la familia participa activamente y son acompañadas para que se constituyan en sujetos de aprendizaje, es decir, a pensar conjuntamente no solamente sobre los cuidados físicos, sino de manera especial; a comprender como potenciar un desarrollo integral afianzado en la creación del vínculo afectivo como determinante del desarrollo autónomo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Aldeas Infantiles SOS, tiene un cuidado especial para que la familia como entorno protector fundamental comprenda que es allí donde los niños, niñas y adolescentes y jóvenes aprenden las aptitudes y valores que más adelante les servirán de soporte para su desarrollo. Propicia momentos y espacios de afecto, respeto, de cuidado y protección, donde se vive una maternidad/paternidad afectuosa, donde reciben atención para su adecuado crecimiento y desarrollo. El acompañamiento y la formación de la familia hace énfasis en la autonomía y la participación; sus esfuerzos se estimulan y apoyan aportándoles las herramientas necesarias que fomenten habilidades para su cuidado de acuerdo con las situaciones y necesidades detectadas, bien sea en temas de comportamiento, seguridad o prevención, desarrollo mental, afectivo, físico y social. De la misma manera, se estimula y apoya a los adultos acompañantes para que tengan una mejor comprenFUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


16 sión de los principios de desarrollo cognitivo, emocional, físico y social para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan desarrollarse. Se trata por lo tanto, de asumir su desarrollo al interior de la familia como entorno que promueve al sujeto pero a la vez propicia el crecimiento del colectivo. Un enfoque hacia la autonomía reconoce a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como protagonistas de su propio desarrollo en constante evolución. Las familias y los/as educadores/as y equipos pedagógicos estarán atentos a reconocer sus deseos, sus búsquedas e intereses, que promueve su desarrollo, de acuerdo a los procesos que están viviendo. Su rol como facilitador/mediador/a es entonces, el de colocarse, exponerse como sujetos de aprendizaje y transformación pues los vínculos que establecen, a través de sus interacciones cotidianas con ellos/as colocan en evidencia aprendizajes mediados por mecanismos de socialización, que se extienden en la relación con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los distintos espacios. El desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ser protagonistas de su propio proceso busca que las familias, las comunidades y personas acompañantes desarrollen habilidades para un cambio de actitud personal, que los motive y lleve a reconocer las potencialidades que poseen para dinamizar en ellos/as un presente lleno de posibilidades. Un adulto que estimule sus búsquedas y establezca una relación afectiva y los potencie a desarrollar su autoestima y una autonomía estable que los lleve a hacerse responsables de sí mismos. Por eso, trabajamos con las familias y comunidades, apoyamos la dignificación de su entorno movilizando sus expectativas y búsquedas para que desde lo cotidiano se identifiquen esas posibilidades, oportunidades de acción y actúen conforme a su desarrollo haciéndolo

cada vez, con mayor consciencia y decisión. De esta manera, cuando las personas se encuentran involucradas e identificadas recobra sentido cada una de las acciones emprendidas permitiéndoles reflexionar y tomar conciencia sobre su propia historia y, asumirse en la consolidación de un compromiso responsable de su transformación de vida. Aldeas Infantiles SOS, se interesa para que el proceso de reflexión y concientización que opera en la construcción o fortalecimiento de vínculos afectivos, genere posibilidades de cimentar una postura de vida que replantee las causas y condiciones que provocan situaciones de vulnerabilidad en la infancia. Es decir, donde lo/as participantes sean sujetos de estos procesos, planteen nuevas formas de relación hacia una convivencia que proteja y potencie al otro/a frente a la responsabilidad de cuidarse mutuamente, donde cada uno/a se hace cargo de sí mismo/a en una relación de respeto y cooperación con los otros/as y con el entorno. El fortalecimiento de la autonomía se realiza de forma permanente, generando estrategias en diferentes ámbitos que permiten a los/as participantes el disfrute y aprovechamiento cotidiano de una acción responsable, reflejada en posturas críticas en su actuar; éstas les permite hacer propuestas en los diferentes espacios de relación y tomar decisiones frente a su propio desarrollo. Construimos conjuntamente con los/las participantes una dinámica de reflexión y diálogo para que ellos /as asuman sus responsabilidades en el ejercicio de la protección y exigibilidad de derechos ante el Estado y otros actores sociales. En este sentido, consideramos necesario movilizar un proceso de planeación del desarrollo, donde cada uno/a asume sus metas y propósitos tanto individual como en su colectivo. Esto ubica al sujeto en un lugar diferente del vaivén de las circunstancias o ser el resultado FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


17 de las condiciones externas que determinan su vida, pues le exigen estar al frente de su propuesta, establecer las maneras de lograrlo e identificar las formas que requiere para hacerlo. Agenciar el desarrollo implicará entonces movilizarse en esa dirección de manera libre, consciente y responsable; materializando las oportunidades en un crecimiento del ser, saber y el hacer. No basta entonces, con el mejoramiento de las condiciones de vida o la ampliación de posibilidades en el manejo de recursos, será necesario in-

volucrar estas otras dimensiones que permitirá a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y a sus familias vincularse socialmente. Así, contribuimos con el desarrollo de la ciudadanía, que significa vincularse a su colectivo, siendo agentes de su propio desarrollo y de transformación de su entorno, lo cual, definitivamente no se puede hacer sin la participación activa de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS



19

SOLOS NO PODEMOS,TRABAJAMOS CON OTROS ACTORES CORRESPONSABLES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Hemos venido planteando que sólo la familia como entorno protector más fuerte puede apoyar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de forma adecuada en el desarrollo de sus capacidades y habilidades; sin embargo, si bien es cierto que la familia es el eje de este proceso y que éste concepto debe estar en el centro de cada decisión que se tome en relación con el desarrollo de la niñez y la adolescencia, evidenciamos que la situación de vulnerabilidad debilita en ellas su capacidad para un cuidado de calidad, conduciendo constantemente al abandono de los niños y niñas, dejándolos en riesgo de perder el cuidado parental. Las familias deben estar bien respaldadas, esto significa un entorno que las rodee positivamente, comunidades con recursos para los niños, niñas y adolescentes, servicios de calidad enfocados en la familia e infraestructuras adecuadas, así como una legislación que los apoye. En cooperación con otras organizaciones, Aldeas Infantiles SOS, trabaja con los gobiernos exigiéndoles su responsabilidad frente a los derechos del niño, de la niña y el adolescente; también a entender la importancia de situar en el centro de sus decisiones a la familia, como eje fundamental del desarrollo de los/as mismos/as; con la convicción de que tienen la obligación legal de respaldarlas proporcionando los servicios necesarios para acceder a condiciones de vida digna. Nuestra relación con el Estado es una relación de socios corresponsables, conforme lo señala la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006, en el artículo 10, como la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los

adolescentes. La norma indica que la familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección. Por esta razón, cuando prestamos nuestros servicios a la familias, realizamos acciones de defensa de derechos y abogacía; intercedemos por los derechos de quienes han sido privados del cuidado parental o están en riesgo de perderlo, buscamos en la comunidad apoyos o servicios frente a lo que nosotros no hacemos, pero que la familia, la infancia y la adolescencia requieren para su desarrollo, y concienciamos al Estado de sus obligaciones hacia ellos/as, gestionando la promoción de cambios en aquellas políticas y prácticas que atentan contra sus derechos. Aldeas Infantiles SOS, lo hace a través de la creación y fortalecimiento de redes, primero al interior de las comunidades con las familias y los actores comunitarios, para que se conviertan en voceros/ as de la situación de los niños, las niñas y los adolescentes. Segundo, con las organizaciones pares, organizaciones de trabajo a favor de la niñez y la adolescencia y, finalmente, con otros actores locales involucrados para presionar el ejercicio de los derechos de los niños/s y la familia. Lo anterior nos indica que para trabajar y lograr un cambio social a favor de la infancia y la adolescencia, tenemos que articularnos con otros actores sociales, sumar sus potencialidades, su experiencia y saber a las nuestras. Sumado a las acciones de exigibilidad de derechos ante el Estado, acompañándolo en el desarrollo técnico, relacionado con el derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes a crecer en una familia afectiva y protectora; desarrollando plenamente FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


20 sus capacidades y habilidades para acceder a oportunidades que les permita el ejercicio pleno de sus derechos. Igualmente, acompañando a las familias en la búsqueda de redes de apoyo y protección desde sus comunidades y desde el Estado, para el pleno aprovechamiento de sus capacidades y habilidades.

sus derechos, su protección y el desarrollo de habilidades para romper los ciclos intergeneracionales de pobreza. Cuando se les acompaña y capacita con información, servicios, recursos y estructuras de apoyo la mayoría de las familias pueden adquirir las habilidades necesarias para apoyar el desarrollo de sus hijos/as.

Como se ha planteado, nuestra incidencia reconoce la experiencia y el papel que tienen las organizaciones sociales y las comunidades, por ello, creamos espacios de encuentro para posicionar ante el Estado y la sociedad los temas relacionados con la niñez, la adolescencia y la familia. Pero, será necesario fortalecer la movilización social para que participen y se empoderen como sujetos de derechos ejerciendo su ciudadana.

El fortalecimiento a las familias y comunidades para proporcionar un cuidado de calidad a sus hijos/as están en el centro de todos los programas de Aldeas Infantiles SOS, buscando disminuir y mitigar factores que obstaculizan la capacidad de las familias, así como fortalecer en cada una de ellas las potencialidades que posee y requiere para superar situaciones adversas, hacerle frente a la vida y construir un entorno protector y afectuoso. Por lo tanto, no se trata de un buen ejercicio de entrenamiento, es un proceso que desde el inicio tendrá que contar con el interés y la implicación de la familia y de cada uno de sus miembros; en un recorrido en el que además, de recuperar la esperanza deberán tramitar sus expectativas, reconociéndose desde el inicio como sujeto colectivo de derechos, al tiempo que promuevan y exijan su ejercicio en cada uno de sus miembros. Esto incluye entonces:

En este ejercicio de corresponsabilidad, tenemos claro que es al Estado a quien le atañe garantizar el desarrollo de las capacidades de las familias y de la sociedad, para que protejan adecuadamente sus niños, niñas y adolescentes. Un compromiso y responsabilidad que debe ir más allá, es decir, no solamente es propiciar que las personas se desarrollen individualmente desde sus propias posibilidades, se trata también de facilitar oportunidades reales para el desarrollo de todo ciudadano. Así por ejemplo, se puede estar educando a los niños, niñas y adolescentes en la libertad de expresión, pero socialmente se le puede estar negando esa libertad en la práctica, como posibilidad y como derecho por parte de los gobiernos o, por no existir las condiciones para su realización. Por eso se acompaña a las familias y comunidades, para que puedan alcanzar todo su potencial, y de esa manera genere los efectos positivos a largo plazo. Cuando las familias y comunidades cuentan con un poder mínimo sobre sus condiciones de vida y luchan por sobrevivir, existe una gran necesidad de potenciar el cuidado de los hijos/as e invertir en conocimiento sobre

Con las familias: acciones de apoyo para ayudarles a que desarrollen las actitudes, los conocimientos, las capacidades y habilidades necesarias para crear un entorno familiar positivo y una atención de calidad a los niños, niños, adolescentes y jóvenes. Con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes: acciones para ayudarlos/las a fortalecer su autoestima y su autonomía, así como propiciar los conocimientos sobre sus derechos y responsabilidades, generando entornos que posibiliten su ejercicio. Apoyo a todos los actores involucrados/as: para que provean los recursos necesarios orientados a proteger y cuidar de los niños, niñas y adolescentes. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


21 Influenciar los marcos sociales, culturales, económicos y legislativos: de la comunidad y a nivel del Estado para proporcionar a las familias y educadoras/es todo lo necesario para establecer relaciones afectivas y estables con los/as niños/as y adolescentes. Las familias que cuentan con el apoyo de las redes sociales están en mejores capacidades de ayudar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a desarrollar su mayor potencial como sujetos. Así, las familias encuentran la mejor manera de cambiar su realidad, ellas proponen sus propias metas, examinan las necesidades y prioridades de cada miembro de la familia; con la ayuda de facilitadores/as, documentan el progreso y coordinan los diferentes tipos de apoyo que encuentran. Estos planes permiten a las familias participantes tomar sus propias decisiones sin generar dependencia del apoyo externo y disminuir progresivamente su situación de vulnerabilidad. Las redes sociales son factores de protección esenciales tanto para las familias como para las comunidades en situaciones difíciles. Un cambio sustancial en la situación de las familias requiere el compromiso de la comunidad y la creación de las redes de apoyo sociales. Por eso, enfatizamos en el ejercicio de la ciudanía de las familias, de todos sus miembros, a través de un proceso de afirmación y aprendizaje de su condición individual y colectiva, como sujetos de derechos les permita movilizarse y articularse a la sociedad, por medio, de la puesta en marcha de proyectos de transformación social. Por esta razón, abogamos por los derechos de quienes han sido privados del cuidado parental o están en riesgo de perderlo y concienciamos al Estado de sus obligaciones hacia ellos/as para promover cambios en aquellas políticas y prácticas que atentan contra sus derechos.

ejercicio de incidencia para generar dependencia del Estado, sino un ejercicio para crear empoderamiento y desarrollo de ciudadanía, consciencia del entorno social y político y, movilización para la transformación; comprendiendo y participando corresponsablemente en el ejercicio de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. Por otra parte, Aldeas Infantiles SOS, se interesa en prácticas sociales que insertas en la cultura legitiman la vulneración de sus derechos, el caso del castigo físico y la violencia intrafamiliar, éstas prácticas limitan el desarrollo de familias como entornos protectores. Ante esto, Aldeas Infantiles SOS, hace incidencia social relacionándose con los diferentes contextos para reconocer las raíces de estas situaciones de injusticia y desigualdad, actuando a través de movilizaciones y diversas acciones de abogacía. Promoviendo al mismo tiempo, procesos de organización comunitaria que potencie los liderazgos en sujetos, que siendo gestores/as de su propio desarrollo lo pongan al servicio de la comunidad. Es la comunidad organizada en espacios de construcción colectiva, quien posiciona acciones conjuntas incluyentes y pertinentes para respetar los derechos de la infancia y la adolescencia. Así como quien desarrolla propuestas para interactuar con el Estado, haciendo presencia, evidenciando la situación de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias en sus territorios. Se trata por lo tanto, de un compromiso que se concreta en propuestas de desarrollo humano desde cada región, desde una apuesta política y pedagógica de transformación y de acercamiento a cada realidad, impactando la construcción de un tejido social que posibilite el derecho a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a crecer en entornos familiares protectores.

Este trabajo de agenciamiento tiene una intención clara, la transformación de la realidad que viven nuestros/as participantes, haciendo valer el rol de garante de derechos que tiene el Estado. No es un FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


22

EPÍLOGO Hemos hecho un acercamiento a los Fundamentos Pedagógicos, derivados del proceso de reflexión de la práctica resultado del proceso de sistematización. En este ejercicio colectivo, afirmamos nuestro propósito fundamental: potenciar el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo en un entorno familiar protector. Estamos convencidos que no solo es el mejor propósito, sino una apuesta política y pedagógica de transformación, que parte de reconocer la situación particular de cada niño, niña, adolescente, joven, familia y comunidad para dar una respuesta acorde a su realidad. Por eso, construimos vínculos duraderos, como elemento dinamizador del desarrollo de sus capacidades y habilidades para el ejercicio pleno de su ciudadanía y propiciamos espacios, y momentos para que cada uno/a construya y viva una infancia, una adolescencia y una juventud feliz, en compañía de sus familias y comunidades. Trabajamos corresponsablemente con otros actores sociales, para hacer que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, no tengan que vivir situaciones de vulneración. Todo ello lo hacemos desde una postura de facilitación y de mediación, en una relación de diálogo de saberes y de aprendizaje mutuo; de participación y empoderamiento de los niños/as, adolescentes, jóvenes, las familias y sus comunidades.

AMBITOS En relación con la madre y el adulto acompañante.

DESARROLLO DE CAPACIDADES

Capacidad de amar.

APRENDIZAJES La niñez, la adolescencia y la juventud a través del acompañamiento comprenden su situación particular, encontrando ambientes propicios para su desarrollo integral. Aprenden a través del amor a transforman sus situaciones adversas en situaciones favorables para su vida. A través del encuentro (afectos) los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fortalecen lo mejor que tiene cada uno/a, favoreciendo sus procesos de autonomía.

El encuentro con otros/as: con sus hermanos/a y con sus pares.

La Familia.

Hermandad, solidaridad, la capacidad de relacionarse con el otro/a.

Relaciones estables y de confianza.

El compartir con otros/as les permite comprender otras situaciones vividas, valorando aún más la oportunidad ofrecida para cada uno/a; ir resignificando las situaciones maltratantes y difíciles que vivieron. El relacionarse con los otros/as, distintos/as y únicos/as los va potenciando para el ejercicio de la ciudadanía. Se desarrolla a través de la convivencia y el encuentro donde cada uno/a es reconocido como sujeto, participando y aportando lo mejor de cada uno/a. Es una experiencia participativa y genera un trato por igual, fomentado por el amor y el respeto entre todos/as. Una familia afectiva y protectora es el mejor lugar para el desarrollo de capacidades y habilidades.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


23 AMBITOS

DESARROLLO DE CAPACIDADES

Calor de hogar.

El compartir, el encuentro, la acogida, el regocijo y la celebración.

La comunidad.

Infancia en la Diversidad cultural.

Educación y desarrollo personal.

Momentos de Infancia, adolescencia y juventud Feliz.

El ejercicio de la ciudadanía, asociarse con el otro/a para transformar la realidad individual y colectiva.

El reconocimiento y derecho de vivir en la diferencia. El encuentro con los otros/as diversos a partir de la singularidad.

Capacidades cognitivas, valorativas, afectivas y relacionales.

Reconocimiento de la singularidad en relación con otros/as, capaces de entender la realidad propia y diversa y, de construir una ciudadanía en solidaridad en lo público.

APRENDIZAJES Se aprende a través del encuentro de afectos. Se celebra y se comparte a partir de la vida propia y la de los otros/as Permite aprender a partir de un lugar seguro que siempre va estar dispuesto para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes donde pueden llegar y saben que los/as esperan y los/as hacen sentir importantes.

Se aprende a interactuar con la realidad circundante, fortaleciendo las oportunidades de aprendizaje. Se da una toma de conciencia y se empieza a proyectar en qué se siente útil a la sociedad, con derechos por conquistar y promover en lo público.

Se comparte, se crean lazos de amistad, cercanía y solidaridad. Se aprende a valorar, a respetar y establecer límites en la convivencia y en la diferencia.

Se aprenden las herramientas necesarias para poder leer e interpretar la realidad. Se fortalecen los conocimientos particulares y los proyectos de vida.

Afloran las emociones y la expresividad de lo que se es, dándose la oportunidad de hacer lo que quiere, en cuanto a la diversión, expresividad, la naturalidad de ser ellos/as sin limitaciones y peligros. Aflora la ternura y el derecho de ser sujetos sin ser vulnerados/as ni vulnerar a otros/as.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


24

GLOSARIO FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Hace referencia a los principios sobre los cuales se basa el desarrollo pedagógico de Aldeas Infantiles SOS. Expresan la postura de Aldeas Infantiles SOS Colombia, en su búsqueda de profundizar en el sentido de lo que hacemos como Organización y así garantizar la calidad en nuestro servicio, también es el marco de acción para toda la Asociación Nacional. Son principios que se convierten en referentes y todas las acciones de la Asociación Nacional deben direccionarse hacia estos. PERTIENCIA Un programa de Aldeas Infantiles SOS, es pertinente en tanto logre acompañar el desarrollo de la infancia, la adolescencia, la juventud, las familias y comunidades hacia acciones de transformación de sus realidades. La pertinencia se expresa en el reconocimiento del contexto y la particularidad de la situación de cada niño, niña, adolescente, joven, familia y comunidad. La reflexión e innovación permanente de las prácticas, el interés auténtico por el desarrollo de los/as participantes y la relación dialógica que con ellos y ellas se construye, se convierte en un elemento pedagógico fundamental de la respuesta de Aldeas Infantiles SOS. VÍNCULO Son las relaciones que tejemos como seres humanos a lo largo de la existencia, a partir de interactuar con el/la otro/a en la convivencia diaria, siendo la familia el primer entorno socializador. El afecto es una decisión, es un acto consciente que se toma frente al cuidado y la responsabilidad que implica la vida de un niño, niña, adolescente y joven; con una intención clara de propiciar un ambiente adecuado

que les permita el desarrollo de sus capacidades y habilidades para ser agentes de su propio desarrollo y transformar su realidad. AGENCIAR EL DESARROLLO Agenciar el desarrollo significa movilizar de manera libre, consciente y responsable todas las potencialidades de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades materializando las oportunidades en un crecimiento del ser y el hacer. En este sentido consideramos necesario movilizar un proceso de planeación del desarrollo, donde cada uno asuma sus metas y propósitos tanto a nivel individual como en su colectivo. REDES SOCIALES Las redes sociales son factores de protección esencial tanto para las familias como para las comunidades en situaciones difíciles. Un cambio sustancial en la situación de las familias requiere el compromiso de la comunidad y la creación de las redes de apoyo sociales. AUTOSUFICIENCIA/AUTONOMIA Entendida como la posibilidad, el proceso y la capacidad de las personas para orientarse autónomamente como participes de la sociedad, con capacidad de construir, elegir, una vida con sentido, corresponsablemente, en relación con el desarrollo de otros/as. Capaces de reconocer las condiciones de vulnerabilidad resultado de situaciones sociales, económicas y políticas, y de adelantar procesos de transformación a nivel individual y colectivo; comprometidos/as solidariamente con el cuidado y respeto por el otro/a, reconociendo que el desarrollo humano es individual pero a la vez colectivo y vinculante, donde el sujeto es partícipe y protagonista. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


25 TRANSFORMACIÓN

LA PEDAGOGÍA

Hace referencia a la decisión de Aldeas Infantiles SOS, de desarrollar capacidades, oportunidades, para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades para acceder a una vida digna. Es el propósito por el que trabajamos, que cada sujeto como titular de derechos, a partir de su realidad específica, su manera de vivir y de entender el mundo se constituya en organizador de procesos de transformación.

Al definir la educación como socialización se reconoce la pedagogía como la base, desde la cual se construyen las acciones, las interacciones y eventos educativos. En ese sentido, es un saber práctico-teórico de las relaciones sociales del saber, el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Son los procesos prácticos que determinan la manera de entenderse y asumirse; es la forma como se aborda y se inscribe en el tejido social. Pero al mismo tiempo reconoce el acumulado histórico de quienes han reflexionado sus prácticas.

NEGOCIACION CULTURAL Hace referencia a los presaberes con que cada sujeto llega a los procesos educativos y pedagógicos, con su propia imagen del mundo (subjetiva y colectiva), con su “estructura previa”, como punto de partida para confrontar lo que saben los/as demás. Los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes desde la singularidad y la diferencia son asumidos/ as desde su historia y los conflictos derivados de ella, como parte del proceso de crecimiento y desarrollo. Desde ahí se da un proceso de identificación de visiones compartidas, construyendo la diferencia a través, de una clara negociación cultural. FACILITADORES/AS Hace referencia a los adultos y acompañantes de los procesos, en una actitud de respeto, diálogo y de escucha activa, se acerca a la realidad particular de cada niño, niña, adolescente, joven y comunidad para acompañarlos/as en una relación de aprendizaje mutuo, en la planificación y desarrollo de sus proyectos de desarrollo. EDUCACIÓN Entendida como socialización, hace referencia a los procesos permanentes de los diversos espacios de la vida cotidiana, a través de los cuales la sociedad organiza la integración de sus miembros. Como práctica social opera en todos los ámbitos, formales y no formales, y además desborda su acción hacia el amplio universo de lo informal.

La pedagogía reconoce que existen otros espacios diferentes a la escuela y esa existencia plural le permite al ser humano producir una serie de dispositivos, para garantizar la construcción de su vida. La pedagogía nos habla de una práctica educativa que se renueva por actores diversos con horizontes culturales múltiples. Ubica a los sujetos como destinatarios/as y productores/ as de la práctica educativa, también, permite la recontextualización de saberes, conocimientos y prácticas. LA PRÁCTICA Referida a todas aquellas acciones que realizamos para llevar a cabo la promesa de la organización a favor de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades. En ese sentido, son prácticas, que son pensadas, planificadas, en un horizonte de sentido, transformación, y con las herramientas adecuadas para el logro del propósito. DISPOSITIVOS Son aquellos elementos que hacen posible que el conocimiento y el empoderamiento, es decir, la producción de significados y sentidos sea una elaboración social. La labor de Aldeas Infantiles SOS, supone una construcción a través de unos instrumentos que deben ser pensados no solaFUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


26 mente para la realización de acciones puntuales, sino en un horizonte político y pedagógico de transformación de la práctica. Así, los dispositivos funcionan como aspectos de una caja de herramientas que se eligen para hacer viable y posible la acción de la Organización. Ejemplos de dispositivos: el lenguaje, el uso del espacio, el manejo del tiempo, los facilitadores/as, los equipos, entre otros. CAPACIDADES Hacen referencia a las características particulares de las personas, son inherentes a su condición como seres humanos. Son rasgos y aptitudes entrenadas y desarrolladas por la persona, en muchos casos, en interacción con el entorno social, económico, familiar y político. Las capacidades pertenecen en primer y prioritario lugar a las personas individuales y luego en sentido derivado a los colectivos. Así, cuando hablamos de capacidades nos estamos refiriendo por un lado, a las características individuales de las personas dotadas de las condiciones necesarias, y por otro, al desarrollo y realización activa de cada una de las capacidades y oportunidades a nivel social. De esta manera, cuando hablamos de desarrollo de capacidades hacemos referencia al despliegue de todas las facultades, potencialidades que las personas traen consigo al mundo, suficiente para múltiples haceres y seres. Sin embargo, no basta solamente con reconocer en las personas sus capacidades, sino crear las condiciones, oportunidades sociales, políticas y económicas para que cada sujeto desde su autonomía, capacidad de elegir y actuar en cada situación particular y como titular de derechos, sujeto en condición de desarrollo se realice como tal.

LAS HABILIDADES Están referidas al desarrollo de la capacidad con relación a algún aspecto de la persona y la puede ampliar al máximo. En algunos casos las habilidades se han referido a destrezas solamente, manejo de algunas técnicas específicas, herramientas psicosociales para hacerle frente a la vida cotidiana, sin embargo el desarrollo de la habilidad articula conocimientos, aptitudes y valores que desarrollan las personas. LAS COMPETENCIAS Tiene que ver con el hacer de las personas y hacer de las personas en contexto, no se circunscribe solamente a lo laboral-lo productivo desde una visión limitada de competencia, si no desde la integralidad del ser humano que cuenta con muchas más capacidades para realizarse en el campo que quiera, incluido lo laboral y lo psicosocial. La competencia tiene un referente social, son los demás en situaciones específicas, los que van diciendo si posees la competencia o no. En ese sentido la competencia es un estándar que te exige la sociedad y que te lo certifica. El desarrollo de las competencias tienen un horizonte de evolución, si no se transforma el medio en que está la persona para ampliar las posibilidades de realización como ser humano, no puede formarse como un sujeto integral y tener una vida digna y además, expresarse como un ser integrado a la sociedad. Para desarrollar la competencia se tiene que adquirir unas destrezas, se tiene que desarrollar unas habilidades, potenciar unas capacidades, se tienen que tener propósitos para hacerlo, no solo, sino en relación con otros/as. En ese sentido, trabajar las competencias es desarrollar todas las capacidades del sujeto que implica actitudes, manejo de la información, competencia emocional, habilidades y destrezas. Así, como

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


27 las habilidades están referidas al desarrollo de la capacidad, aquellas son el componente del saber hacer de las competencias, donde la parte de las destrezas son todas esas herramientas que permiten operacionalizar, hacer activa, material, posible y tangible la capacidad y la competencia. en ese sentido las habilidades se desarrollan.

ENFOQUE

FACILITADOR/A

Los enfoques como propuesta lleva implícita una postura organizacional que se hace evidente en la cotidianidad, poniendo en escena una serie de prácticas que tienen la pretensión de permear el mundo de la vida de estas, a partir de entenderlas en sus contextos, la manera de ver a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; las familias y la comunidad; su lugar en la sociedad. Desde aquí la cotidianidad de la práctica se llena de significados que cobran sentido a la luz de nuestras apuestas.

Es el rol del adulto frente al niño, niñas, adolescente, joven, familia y comunidad; implica colocarse, exponerse como sujetos de aprendizaje y transformación, pues los vínculos que establecen a través de sus interacciones cotidianas con ellos/ as dejan en evidencia aprendizajes mediados por los mecanismos de socialización,extendiéndose en la relación con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los distintos espacios. MEDIACIÓN Entendida como una acción intencionada en la que a través del diálogo, tanto los/as participantes como los facilitadores/as en la escucha activa, propician que el otro/a se acerque a su realidad, a su historia de vida y haga consciencia de ella, por lo tanto construya su propio proyecto de desarrollo. DIÁLOGO DE SABERES La respuesta a la situación específica de cada niño, niñas, adolescente, joven, familia y comunidad es un encuentro entre dos partes, a partir de un ejercicio constante de escucha y exploración de intereses mutuos; de esta forma, se inicia la construcción de una relación mediada por el diálogo de saberes de manera permanente. Se trata de una relación auténtica con los/as participantes donde se crean vínculos de reconocimiento, respeto y solidaridad.

Cuando hablamos de enfoque estamos hablando de una forma particular de ver y analizar algo. En este caso es la manera como la organización fundamenta conceptual y metodológicamente su quehacer en la práctica.

ENFOQUE DE DERECHOS Entendemos el enfoque de derechos como un marco conceptual y metodológico basado normativamente en estándares internacionales de derechos humanos, este enfoque apunta a promover, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de los/las participantes. Consideramos el enfoque de derechos no solamente como una estrategia para mejorar las condiciones de vida de las personas y de la sociedad dentro de un modelo vigente, sin cuestionarlo, que enfatiza en los derechos individuales, las cuestiones éticas y los derechos civiles y políticos de las personas; sino, en un enfoque de derechos de mediaciones para la construcción de proyectos de transformación, con énfasis en una ciudadanía colectiva para favorecer la organización de la sociedad civil; además, privilegia a los agentes sociales comprometidos con la transformación social y promueve su empoderamiento.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


28 ENFOQUE DE GÉNERO El Enfoque de género es una herramienta de trabajo, una categoría de análisis, con base en las variables de sexo y género, nos brinda herramientas para identificar los diferentes papeles y tareas que llevan a cabo los hombres y las mujeres en una sociedad determinada, y desde allí, las asimetrías y las relaciones de poder e inequidades; como consecuencia, nos ayuda a reconocer las causas que las producen y a formular mecanismos para superar estas brechas, ya que ubica la problemática no en las mujeres o los hombres, sino en las relaciones socialmente construidas sobre el poder y la exclusión. Podemos entonces decir que el enfoque de género, es una opción política, permite reconocer la realidad como un hecho vivido de manera diferente por hombres y mujeres, con amplia desventaja hacia las mujeres, todo ello, nos compromete con la transformación de las inequidades. ENFOQUE DIFERENCIAL Aldeas Infantiles SOS, desarrolla sus acciones en contextos diversos, esto hace que los participantes de nuestros programas presenten características y condiciones sociales, culturales, cognitivas, étnicas, biológicas, etarias y de genero diversas. Esta diversidad implica un reto en el desarrollo de nuestra apuesta pedagógica, pues nos llama a identificar, comprender y actuar acorde a las condiciones particulares de cada uno de los grupos sociales o individuos que están vinculados a nuestra organización (participantes, colaboradores/as, socios estratégicos, comunidades). El enfoque diferencial nos debe permitir identificar y visibilizar dichas particularidades (potencialidades y vulnerabilidades) y desde allí generar dinámicas apropiadas que respondan a las necesidades y expectativas de los

mismos, garantizando el principio de equidad; fundamental en un enfoque de derechos y de desarrollo de capacidades. DESARRROLLO HUMANO Asumimos que el desarrollo humano implica el reconocimiento de las potencialidades, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con sus capacidades y habilidades; reconociendo la importancia de su papel en su propio desarrollo con plenas garantías para el ejercicio de sus derechos, asumidos en su condición de sujetos en desarrollo, no por sus carencias sino por la significancia de su etapa de desarrollo para la vida adulta. Desde esta perspectiva el desarrollo humano nos ubica en el terreno de potenciar integralmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el compromiso y la perspectiva clara de dignificación de sus condiciones de vida, que implica reconocerse como sujetos capaces de liderar su propio proceso de desarrollo y así lograr la autosuficiencia. LA FAMILIA Como organización enfocada en el desarrollo infantil, Aldeas Infantiles SOS, hace referencia a la “familia” como un grupo social que tiene el compromiso de una educación afectuosa y de la socialización de los niños y niñas. El desarrollo de este afecto no se basa en la genética sino en interacciones sensitivas con cualquier cuidador/a; la “familia” va más allá de los padres biológicos. Así, ya no son condición necesarios los criterios anteriormente extendidos, tales como que una familia comparta un linaje biológico, identidad común o lugar de residencia o que se asuman conjuntamente funciones como la reproducción, la educación y la cooperación económica.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


29 No hablaremos por lo tanto, de la familia como estructura única sino de las familias, asumiendo su diversidad en las múltiples maneras de organización como formas familiares, dadas por diversos factores, pero fundamentalmente por su capacidad de decisión y autodeterminación. El reconocimiento a esta diversidad en su organización, será un principio para acercarse a ella desde el respeto. ENTORNO PROTECTOR Un entorno familiar protector garantiza el bienestar físico y emocional del niño o de la niña, allí se puede establecer relaciones estables y de confianza con sus pares, hermanos y hermanas (u otros cuidadores/as). El niño o la niña disfrutan de una infancia plena para desarrollar su potencial y así, prepararse para el futuro. El bienestar físico y emocional del niño o de la niña está asegurado. Viviendo una infancia plena y ampliando toda su capacidad para prepararse para el futuro. Se reconoce la importancia del niño y de la niña en su propio desarrollo por ello, se le involucra en la toma de decisiones de asuntos que atañen a su vida, de acuerdo a su edad, madurez y capacidad. Se promueve y apoya el desarrollo holístico del niño y de la niña. En un entorno familiar protector los jóvenes encuentran la seguridad necesaria para dar los pasos que les permitirán convertirse en personas autosuficientes y bien integradas en la sociedad.

los sociales, organizativos, sistemas de valores y relaciones con el medio ambiente que caracteriza un espacio particular. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA Concebimos el desarrollo del niño o la niña como un proceso particular, subjetivo, dinámico y permanente. Por ser un proceso particular cada niño, niña, adolescente y joven se desarrolla de manera distinta, con avances y retrocesos, donde factores como la cultura, el ambiente y otros, influyen de manera significativa. Por esta razón, creemos que el niño y la niña no se desarrollan en un sentido único, concebimos que en ellos/as se producen múltiples desarrollos relacionados entre sí pero no necesariamente en forma lineal y que no parecen tener una etapa final.

TERRITORIO Todos los seres humanos tenemos un vínculo específico con el lugar en el que habitamos, esta relación forma nuestra identidad y constituye elementos centrales del desarrollo de los seres humanos, esta relación entre sujeto y espacio da vida al territorio. Desde la apuesta pedagógica de Aldeas Infantiles SOS, entendemos el territorio como una construcción social, es decir como un entramado de manifestaciones culturales, víncu-

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS


ALDEAS INFANTILES SOS COLOMBIA Programa Aldea Infantil SOS Cazucá - Soacha

Programa Aldea Infantil SOS Cartagena Familias SOS

5

Niños/as y Jóvenes en familias SOS

31

Familias sustitutas

203

Niños/as y jóvenes en familias sustitutas

222

Familias de Origen

188

Niños y niñas en cuidado diario

195

Familias de Origen

217

Niños y niñas en cuidado diario

369

Programa Aldea Infantil SOS Nueva Vida- Bogotá

Familias de Origen

108

Niños y niñas en cuidado diario

128

Programa Aldea Infantil SOS Floridablanca Programa Aldea Infantil SOS Rionegro

Familias SOS

11

Familias SOS

12

Niños/as y Jóvenes en familias SOS

117

Niños/as y Jóvenes en familias SOS

122

Familias de Origen

94

Niños y niñas en cuidado diario

99

Programa Aldea Infantil SOS Quibdó

Programa Aldea Infantil SOS Ipiales

Familias de Origen

138

Familias SOS

11

Niños y niñas en cuidado diario

149

Niños/as y Jóvenes en familias SOS

116

Familias de Origen

386

Niños y niñas en cuidado diario

386

Programa Aldea Infantil SOS Riosucio – Caldas Familias de Origen

375

Niños y niñas en cuidado diario

436 Programa Aldea Infantil SOS Tumaco – Nariño Familias de Origen

307

Niños y niñas en cuidado diario

301

Programa Aldea Infantil SOS Ibagué

Programa Aldea Infantil SOS Bogotá Familias de Origen Niños y niñas en cuidado diario

15 209

Programa Aldea Infantil SOS Cali Familias SOS

12

Niños/as y Jóvenes en familias SOS

87

Familias de Origen

300

Niños y niñas en cuidado diario

305

Familias SOS

12

Niños/as y Jóvenes en familias SOS

136

Familias de Origen

191

Niños y niñas en cuidado diario

219


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.