Arte_asturiano

Page 1

HISTORIA DEL ARTE EN ASTURIAS


PREHISTORIA


Generalmente se reduce el arte prehistĂłrico a la pintura rupestre, pero hay que tener presentes otras manifestaciones artĂ­sticas como:

Adornos

CerĂĄmica

Collares

Instrumentos

Herramientas


ARTE RUPESTRE Las manifestaciones pictóricas rupestres asturianas pertenecen a la época del Paleolítico superior.

Los yacimientos pictóricos encontrados, se sitúan principalmente en la zona oriental de Asturias.


LA PEĂ‘A DE SAN ROMAN DE CANDAMO Se encuentra situada en la zona central de Asturias en el concejo de Candamo. La mayor parte de las pinturas se encuentran situadas en un gran muro llamado CamarĂ­n.

Destacan: caballos, un ciervo herido, toros y algunas figuras de forma humana


CUEVA DEL PINDAL Se encuentra situada en Pimiango, concejo de Ribadedeva, junto al mar.

Podemos contemplar numerosas pinturas de caballos, bisontes, ciervos, un jabalí y un pez. También hay dibujos esquemáticos formados por rayas y manchas cuyo significado se desconoce.

La figura más importante es un elefante que está en solitario y tiene un gran corazon dibujado en su costado.


CUEVA DEL BUXU Se encuentra situada en las proximidades de Cangas de OnĂ­s. Las representaciones mĂĄs abundantes son los caballos y los ciervos.


CUEVA DE TITO BUSTILLO Situada en Ribadesella, en la actualidad tiene su acceso al público por un túnel que se inicia en las inmediaciones del río Sella. En ella se encuentra el yacimiento pictórico más importante de Asturias.

Las pinturas se encuentran repartidas por distintos puntos de la cueva, destacando las del gran Panel.

En el gran Panel podemos contemplar varios caballos, bóvidos, un reno de gran tamaño, bisontes y ciervos


CUEVA DE LLONÍN Se encuentra situada en las proximidades del río Cares, en el concejo de Peñamellera Alta.

Su importancia radica en disponer de pinturas de las tres etapas del Paleolítico Superior. La mayor parte de las pinturas son abstractas.


OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Paleolítico * Huesos tallados. * Instrumentos de piedra Edad del Bronce * Hachas planas * Hoces asturianas * Dólmenes * Pinturas en el exterior - Fresnedo - Peña Tú Edad del Hierro * Castros * Joyas


ROMANIZACIÓN


MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LA ÉPOCA ROMANA En Asturias no se conservan grandes manifestaciones artísticas de la época romana. Podemos destacar las Termas del Campo Valdés en Gijón.

Algunas estelas funerarias

Puente Romano


LOS VISIGODOS


EL ARTE EN LA ÉPOCA VISIGODA El tiempo de dominación visigoda no destaca por su aportación artística, aunque es patente su influencia en el posterior arte de Asturias.

Se conservan algunas piezas:

Cancel de Sta Cristina de Lena


PRERROMÁNICO ASTURIANO


CARACTERÍSTICAS DEL PRERROMÁNICO ASTURIANO Las principales características del arte prerrománico asturiano son:

Arco de medio punto

Celosías

Capiteles de estilo corintio


ETAPAS En el prerrománico Asturiano podemos distinguir varias etapas: Inicial Alfonsina Ramirense Tardía De todas estas etapas destacan los templos, debido a que el resto de construcciones y demás manifestaciones artísticas prácticamente han desaparecido.


ETAPA INICIAL El primer testimonio del prerrománico asturiano lo encontramos en la ermita de la Santa Cruz, mandada construir por el rey Favila en el 737 en las proximidades de Cangas de Onís.

Otra de las manifestaciones artísticas de esta época es la iglesia de Santianes de Pravia


ETAPA ALFONSINA Durante este periodo la capital del reino asturiano se encuentra situada en Oviedo. Esto condiciona las construcciones, encontrándose en esta ciudad las más significativas.

En esta época se construye una primera catedral en el mismo lugar donde se encuentra la actual, conservándose, en la actualidad, la Cámara Santa.


Otras construcciones de esta misma etapa Alfonsina son:

San JuliĂĄn de los Prados

Santa MarĂ­a de Bendones

San Pedro de Nora


De la etapa Alfonsina se conservan algunas otras manifestaciones artテュsticas diferentes a la arquitectura como:

La Cruz de los テ]geles

Pinturas decorativas


ETAPA RAMIRENSE Sin ninguna duda esta es la época de máximo esplendor del prerrománico asturiano. Construyéndose los edificios mas hermosos. Palacio de Ramiro I Sta María del Naranco

San Miguel de Lillo

Sta. Cristina de Lena


ETAPA TARDÍA Durante esta etapa se introducen, en las construcciones, algunos elementos del estilo mozárabe. Se realizan algunas construcciones civiles como la fuente de Foncalada

Entre los templos de esta época destaca San Salvador de Valdediós, El Conventín.


Otros templos de la etapa tardía son: Santiago de Gobiendes, San Salvador de Priesca, Santo Adriano de Tuñon y San Andres de Bedriñana.

Santiago de Gobiendes

San Salvador de Priesca

Santo Adriano de Tuñón

San Andrés de Bedriñana


De esta etapa se conservan algunas otras manifestaciones artĂ­sticas como son:

Las pinturas de la iglesia de San Miguel de Lillo

La Cruz de la Victoria

La Arqueta de las Ă gatas


ROMÁNICO


EL ARTE ROMÁNICO EN ASTURIAS El traslado de la corte a León por Ordoño II, supone que las construcciones románicas en Asturias queden rezagadas con respecto a otras zonas. Caben destacar otras manifestaciones artísticas de esta época como son:

Miniaturas del libro de los testamentos

Esculturas de los apóstoles de la Cámara Santa

Orfebrería del arca de las reliquias


Características

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Solidez de la construcción, gran anchura de muros, uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón, escasez de vanos, etc. Lo más atrayente de este arte es sin duda la combinación de formas arquitectónicas de un gran equilibrio y elegancia y la utilización de esculturas de una extraña belleza. Las manifestaciones arquitectónicas románicas en Asturias son de apariencia ingenua y popular. Podemos destacar:

San Juan de Amandi en Villaviciosa

San Salvador de Cornellana


GÓTICO


ARQUITECTURA GÓTICA Características · Arco ojival o apuntado, presente en la bóveda, puertas y ventanas. · La bóveda de crucería, que cierra y corona el edificio. · Pilares esbeltos con columnas adosadas, que actúan como soportes de los arcos, los cuales a su vez sostienen la bóveda. · El arbotante o segmento de arco exterior, que transmite al contrafuerte el empuje de la bóveda. · Grandes ventanales adornados con rica tracería y policromas vidrieras, que contribuyen al encanto y luminosidad del edificio. En el estilo gótico asturiano podemos encontrar muestras de las diferentes etapas de este estilo.


ETAPA INICIAL Los dos principales templos de esta primera etapa conservan aún el predominio de los muros sobre los espacios biertos, pero disponen de elementos suficientes para incluirlos en el estilo gótico.

San Antolín de Bedón en el concejo de Llanes

Santa María de Valdediós en Villaviciosa


ETAPA DE EXPLENDOR Sobre todas las edificaciones g贸ticas asturianas destaca, sin lugar a dudas, la Catedral de Oviedo, construida sobre la antigua catedral edificada en tiempos de Alfonso II


OTRAS CONSTRUCCIONES GÓTICAS En Asturias encontramos bastantes construcciones de esta época. Tanto construcciones religiosas como civiles.

Sta. María de Llanes

Palacio de la Rúa

Torre de los Valdés

Torrexón de Trubia


ESCULTURA GÓTICA Sin lugar a dudas la principal manifestación escultórica del gótico asturiano la encontramos en el retablo del altar mayor de la Catedral.


RENACIMIENTO


ARQUITECTURA RENACENTISTA Caracter铆sticas * La vuelta a la Antig眉edad. * Surgimiento de una nueva relaci贸n con la Naturaleza. * El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Entre otros edificios de esta etapa podemos destacar:

Edificio hist贸rico de la Universidad de Oviedo


EL BARROCO


Características

ARQUITECTURA BARROCA

El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo. El papel del movimiento y la luz, como elementos determinantes de la misma. La creación de espacios dinámicos. La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. El gusto por lo infinito, por lo teatral, y lo efectista. La subordinación del resto de todas las artes al todo arquitectónico. El uso de la línea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración. utilización de materiales ricos para dar mas sensación de ostentación. En Asturias el estilo Barroco no alcanzo gran importancia. Algunas muestras son:

San Isidoro el Real

Fachada de las Pelayas

Palacio de Campo Sagrado


LA PINTURA ASTURIANA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII De esta época cabe destacar a los pintores:

Juan Carreño Miranda Cristóbal Ferrado Fransci Bustamante Juan Nepomuceno

Cuadro de Juan Carreño Miranda


LA ESCULTURA ASTURIANA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII En Asturias aparecen en estos siglos un buen número de escultores, aunque poco conocidos. Entre otros podemos destacar a: Luis Fernández de la Vega Juan Villanueva Barbales

Escultura de Barbales


NEOCLASICISMO


ARQUITECTURA NEOCLÁSICA Características Busca su inspiración y modelos en la Antigüedad clásica. Se trataron de reproducir edificios clásicos Se sigue la ley de la más rigurosa simetría. Las fachadas se ordenan armoniosamente. Reaparecieron los entablamentos clásicos, apoyados sobre columnas. La principal manifestación de la arquitectura neoclásica asturiana la encontramos en el Monasterio de Corias


LA PINTURA ASTURIANA EN EL SIGLO XIX Es en este siglo cuando podemos empezar a hablar de una escuela asturiana de pintura. Entre otros pintores podemos destacar a: Dionisio Fierros Ignacio Suárez Llanos Ignacio León y Escosura Ventura Álvarez Sala

Cuadro de Ventura Álvarez Sala


EL SIGLO XX


LA PINTURA EN EL SIGLO XX LA ESCUELA ASTURIANA De entre todos los pintores asturianos del siglo XX hay dos que marcan la forma de hacer pintura en Asturias.

Evaristo Valle

y

Nicanor Pi単ole

La obra de ambos pintores se caracteriza por su profundo asturianismo y el tratamiento extraordinario de los paisajes y las costumbres de su tierra.


CUADROS DE EVARISTO VALLE


CUADROS DE NICANOR PIテ前LE


OTROS PINTORES ASTURIANOS DEL SIGLO XX Son muchos los pintores asturianos de este siglo, entre otros merecen ser mencionados: Paulino Vicente Antonio Suárez Joaquín Rubio Camín Ruperto A Caravia Marola Orlando Pelayo

Antonio Suárez

Orlando Pelayo

Rubio Camín

Marola


ESCULTORES ASTURIANOS EN EL SIGLO XX Entre los escultores asturianos del siglo XX podemos nombrar a: Sebastián Miranda Víctor Hevia Manuel Álvarez Laviada Gerardo Zaragoza Navascués Escultura de Víctor Hevia Escultura de Álvarez Laviada

Escultura de Sebastián Miranda


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.