Revista Agrotecnico N°28

Page 48

Producción animal

Beneficios del uso de levaduras vivas en la alimentación de bovinos Saccharomyces cerevisiae Max Ventura Salgado

Nuestras especies forrajeras (gramíneas) se caracterizan no sólo por su alto contenido de fibra (celulosa y hemicelulosa) sino también por su alto grado de lignificación que afecta negativamente la utilización de esa fibra, lo que incide en que la respuesta animal reportada no sea la más satisfactoria. Con base a las limitaciones antes expuestas, y en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar el valor nutritivo de los forrajes tropicales, se han desarrollado diversas técnicas físicas, biológicas y químicas, algunas de las cuales persiguen la deslignificación (la ruptura de los enlaces entre la lignina y los polisacáridos estructurales), y otras buscan mejorar la utilización del forraje, mediante cambios en el proceso fermentativo del forraje en el animal rumiante. La biotecnología del rumen ha permitido la posibilidad de mejorar la utilización de los alimentos a través de la alteración del patrón de fermentación. En las últimas décadas se ha trabajado intensamente en el desarrollo de productos dirigidos a modificar tanto la población microbiana como las diferentes rutas metabólicas en el rumen, tal como son algunas bacterias (lactobacilos) y las levaduras vivas (Saccharomices cerevisiae). Estos microorganismos son denominados “probióticos” y son usados para mejorar la utilización de los alimentos ingeridos por los animales. Las levaduras vivas son microorganismos unicelulares, con capacidad de sobrevivir en medios adversos y diversos (amplio rango de pH, medios muy salinos, con y sin oxigeno), respirar y reproducirse cuando el medio es propicio, rico en oxigeno. Actualmente es uno de los

aditivos más utilizados en la alimentación animal a nivel mundial. La levadura más utilizada en nutrición animal es la Saccharomyces cerevisiae de la cual hay más de 2000 cepas registradas, en el Instituto Luis Pasteur en Francia. Cada una de las cepas de levadura posee propiedades físico-químicas muy diferentes, lo cual le confiere propiedades metabólicas distintas. Existen levaduras que pueden utilizar cantidades elevadas de azúcar, como hay cepas con alta tolerancia a la salinidad, otras sensibles a diferentes temperaturas. En el caso particular del uso de levaduras vivas en la alimentación de rumiantes, es importante que la cepa utilizada tenga una alta capacidad de consumir el oxigeno presente en el rumen. Generalmente la presencia de oxigeno en el rumen es inevitable, debido que hay una entrada durante la ingestión de alimentos, de agua y durante la rumia. La presencia de oxigeno en el rumen es dañino para algunos microorganismos particularmente para las bacterias fibroliticas (celuloliticas y hemiceluliticas). Es importante diferenciar los productos de levadura para animales ofrecidos en el mercado ya que no todos tienen un efecto probióticos. Por ejemplo, la levadura de cervecería es un subproducto originado de la fabricación de cerveza y es utilizada como fuente de proteína, en cantidades moderadas, por ser poco palatable (5 a 15 %, en alimento usado como suplemento). Esta levadura no tiene efecto probióticos debido a que las células mueren al ser sometidas a altas temperaturas.

Profesor Titular, Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. e-mail: mxven@hotmail.com

48

AGROTECNICO No. 28 - 2011. Facultad de Agronomía (LUZ). 45 Aniversario UCPC


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.