Revista Agrotecnico N°28

Page 38

Producción vegetal El quinchoncho Cajanus cajan (L.) millsp.

Una leguminosa que contribuye a la sustentabilidad del campo

CULTIVO DEL QUINCHONCHO Atilio Higuera

El cultivo de quinchoncho Cajanus cajan (L.) Millsp. fué introducido a Venezuela durante la época de la esclavitud. Se caracteriza por ser una leguminosa capaz de asociarse con bacterias nitrificantes del suelo para fijar nitrógeno y con hongos micorrízicos para solubilizar el fósforo. El quinchoncho es una especie de fácil adaptación a diferentes tipos de zonas agroecológicas del país en las cuales ha sido producido de manera exitosa. Existen variedades precoces con un ciclo menor a 100 días a cosecha, intermedias con un ciclo entre 100 y 150 días y las tardías con un ciclo mayor a los 150 días que son utilizadas como forrajeras. Su importancia radica en ser una leguminosa cuya semilla y follaje poseen un alto contenido de proteína, con valores que pueden alcanzar hasta un 20% y con niveles de valina, leucina, fenilalanina y lisina mayores a los recomendados por la OMS y la FAO y rendimientos en grano excelentes, de hasta 3000 kg/ha. En países como Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago se cultiva como grano tierno, similar a los guisantes, existiendo una industria de enlatados importante generadora de divisas a través de la exportación, siendo la mejor época para cosechar el grano verde entre 15 y 18 días después de la floración, debido a que es el momento en donde existe la mayor cantidad de quinchoncho fresco con la mejor calidad para enlatar. Desde el punto de vista farmacéutico, el follaje convertido

en harina y colocado en cápsulas sirve para combatir la rinitis y sinusitis. Para la alimentación humana, la fibra condimentada se utiliza con un alto grado de aceptación como carne vegetal que sirve de relleno de empanadas, buñuelos, elaboración de albóndigas, croquetas y hamburguesas vegetarianas. La harina del grano se puede utilizar en la elaboración de panes y pastas fortificadas hasta con un 15% de sustitución por harina de trigo. La leche se utiliza en la elaboración de cremas para untar, aderezos de ensaladas y preparación de bebidas refrescantes como el carato. En la alimentación animal la incorporación de fuentes de proteína vegetal “autóctonas” en la formulación de dietas para aves de engorde, la harina del grano en el alimento balanceado constituye una necesidad de vital importancia para el desarrollo sostenible de la industria avícola y la harina del follaje es considerada un recurso fibroso-proteíco útil en la alimentación porcina en niveles de sustitución hasta de un 8 y 16% sin ocasionar detrimentos del rendimiento de los cortes de la canal porcina. También en la ganadería de doble propósito se ha utilizado bajo pastoreo en potreros considerados bancos de proteína siendo fuente importante de fósforo y manganeso con una digestivilidad in vitro de 65%. En la alimentación de ovinos y caprinos se ha llegado a utilizar como ingrediente de bloques multinutricionales.

Profesor Jubilado de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. e-mail: ahiguera@fa.luz.edu.ve

38

AGROTECNICO No. 28 - 2011. Facultad de Agronomía (LUZ). 45 Aniversario UCPC


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.