Revista Agrotecnico N°28

Page 33

Ambiente Las actividades cotidianas de los habitantes, también afectan negativamente el cuerpo de agua, debido a la frecuente descarga de contaminantes sólidos y líquidos. En cuanto a identificar la conducta proambiental de los productores del sector Laguna de Sinamaica, el cuestionario aplicado permitió evidenciar que estos productores manifestaron en relación a la reducción de los niveles de contaminación y extinción de animales que sus motivaciones se corresponden con la intención de conservación, compromiso de esfuerzos para armonizar el ambiente, entre otros, siendo una situación muy similar para los aspectos relacionados con la participación en la resolución de problemas medio-ambientales y la recolección de residuos y formación medio-ambiental, esto aun cuando puede ser positivo para los efectos del estudio, es contradictorio para con las situaciones observadas en la forma de producción que presentan sus parcelas. Es necesaria la promoción de los principios agroecológicos que privilegian las acciones para la información, orientación y formación en la gestión agropecuaria respetuosa del ambiente, para ser ejecutadas por el consejo comunal y las autoridades municipales. Entre los más importantes principios agroecológicos que se deben comenzar a promover, se encuentran los siguientes: 1. Reducción de elementos o productos tóxicos Disminución o eliminación del uso de materiales que son potencialmente tóxicos para el ambiente o la salud de los productores, trabajadores de la finca, o de consumidores, esto puede observarse en la etiqueta de los envases de los diferentes productos que se usen. Reducción o eliminación de la contaminación ambiental a causa de los nitratos, gases tóxicos, u otros materiales que

son producidos por la quema, vote de líquidos u otras actividades, por medio de la aplicación de prácticas agrícolas conservacionistas 2. Prácticas de conservación de suelo Implementar prácticas que permitan que los nutrientes y la materia orgánica del suelo permanezcan por más tiempo, por ejemplo, descanso del suelo, uso de hojarasca para cobertura. Reducir la erosión, por medio del uso de plantas perennes o aplicación de los métodos de mínima labranza. 3. Manejo de las relaciones ecológicas Restablecer las relaciones ecológicas que ocurren naturalmente en el medio en vez de reducirlas y simplificarlas. Aplicar las prácticas de manejo integrado de plagas (MIP), enfermedades (MIE) y malezas (MIM) en vez de "controlarlas". Uso de sistemas de cultivos múltiples o intercalados y de cultivos de cobertura .

AGROTECNICO No. 28 - 2011. Facultad de Agronomía (LUZ) 45 Aniversario UCPC.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.