Periodico 5

Page 1

Publicación del movimiento Acuerdo Institucional Sanmarquino

Mayo - Junio 2010, Nº 5

Reforma Universitaria con liderazgo de San Marcos EDITORIAL

L

a opción fujimorista y de sus herederos políticos (entre ellos, el más aprovechado, Alan García), por una economía

fundamentalmente extractiva, reprimarizada, y por darle todo, absolutamente todo, a los de arriba, para que siendo mayores sus sobras

caigan a los que están abajo, es inviable. Como bien señala Roberto Rojas Alegría (pág.7), animador de un colectivo docente en la Universidad Nacional de Trujillo, con el que estamos construyendo una red nacional que involucra ya otras universidades, no hay posibilidad alguna de desarrollo sin una base científico–tecnológica que sustente nuestra economía.

ventajas que les da el uso de recursos públicos, están postulando en la lista del aspirante a continuar la nefasta senda “izquierdista” y establecer una cabecera de playa para el partido de la estrella en nuestra universidad (sólo los despistados personajes de una supuesta “tercera opción” parecen, o no quieren, darse cuenta de ello, haciendo un irresponsable juego a ese proyecto).

No será la primera vez en que un crecimiento económico pasajero, basado en actividades extractivas, nos haga perder el horizonte. Antes fue con la minería colonial, luego con el guano y el salitre, después con el caucho, la harina de pescado y otras colosales burbujas que nos estallaron en la cara. El abandono estatal en que se halla la universidad peruana, pone en cuestión todos los discursos floridos sobre el desarrollo que emite nuestra mediocre y corrupta clase política.

Pero, como dice la sabiduría popular, “no hay mal que dure cien años, ni enfermo que lo resista”. Los responsables de este deterioro van a caer. Lo anuncian los alumnos de Geografía que, en actitud valiente, han denunciado las trapacerías de su “Director” (pág. 8); la renovación de discursos y representaciones en un sector importante de docentes; la resistencia al atropello de Castañeda e Izquierdo a nuestro campus. Estos son signos de nuevos tiempos; tiempos de renovación; de hablar y actuar con firmeza y claridad. San Marcos puede y debe, como en otros momentos, contribuir a la renovación de la política en el país.

Dando cuenta de ello, Nicolás Lynch (pág.3) denuncia la demagógica creación de nuevas universidades públicas, como si se tratase de losas deportivas, hallándose abandonadas las que ya existen. Zenón Depaz (pág. 3) ausculta las implicancias del ataque que sufre la PUCP, por parte de Cipriani, con obvio beneplácito de García, (uno de cuyos partidarios, dicho sea de paso, pretende en San Marcos ser el sucesor del rector Izquierdo). En ese contexto, una gestión rectoral como la que actualmente sufre San Marcos, no podía ser más fatal. Cunden la improvisación, el desgobierno y la descomposición moral en grado alarmante (ver nuevas denuncias en la pág. 8), graficados por el secuestro de la representación estudiantil por “operadores” corruptos (pág. 6) y la actitud de la docena de decanos que los financian, quienes sin renunciar a sus cargos (como lo exige la Ley y un mínimo de ética), con todas las

En Acuerdo, apostamos por la renovación; afirmando los principios. Por eso proponemos un Programa de gobierno (págs. 4 y 5), con compromisos explícitos. Para su implementación convocaremos a todos los que puedan aportar; incluyendo a quienes hoy con actitud honesta consideran otras opciones, pues entendemos que también entre ellos hay gente valiosa, aunque les decimos con claridad que sopesen con la mayor prudencia su elección, pues más allá de las diferencias coyunturales y por encima de ellas está el destino de nuestra universidad, que corre serio riesgo. San Marcos cuenta con una gran reserva moral. Abrámosle ancho cauce para reconstruir nuestra comunidad universitaria y ponerla a la altura de las circunstancias… Un abrazo!


2

Mayo - Junio, 2010

ENTREVISTA

Las prioridades en la Facultad de Medicina Conversamos con el Doctor Herman Vildózola, Profesor Principal de la Facultad de Medicina, investigador del Instituto de Medicina Tropical D.A. Carrión, Magíster en Gerencia de Servicios de Salud, Doctor en Medicina, quien lidera la lista Renovación y Convergencia, en la Facultad de Medicina. Zenón Depaz: La primera impresión que retengo de ti, tras una breve conversación de hace unos años, es la de alguien en quien confluían la vocación académica y el compromiso político con la marcha de la universidad. Cosa poco frecuente. ¿Qué te motiva a ello? Herman Vildózola: Bueno se dice

y con razón que San Marcos es el Perú, de modo que si uno ama al Perú tiene que amar a San Marcos y por lo tanto no puedo reducir mi vivencia a lo académico, sino que debo participar en el desarrollo de la universidad, de otra forma mi realización personal seria incompleta.

inmensa mayoría de sus docentes y el muy buen nivel de sus estudiantes, expresado con el primer lugar en los dos últimos exámenes de ASPEFAM (examen anual de los internos de las Facultades de Medicina), y una masa critica de investigadores que permiten un alto nivel de publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

ZD: ¿Y, cuáles serían sus mayores ZD: ¿A qué debilidades?

HV: El desorden administrativo, la falta de renovación de equipos, curricula obsoleta, falta de una política de capacitación docente. ZD: ¿Qué prioridades ha definido tu

ZD: ¿Qué satisfacciones te ha dado equipo de gestión para la Facultad de

la vida académica?

Medicina?

HV: El sentirme permanente- HV: Sobre la base de una encuesta mente renovado, no solo en conocimientos, sino espiritualmente a través del contacto con los estudiantes.

ZD: ¿Cómo evalúas el devenir de

la Facultad de Medicina durante los años en que vienes ejerciendo la docencia?

HV: Lamentablemente, vivimos un deterioro permanente en lo académico, administrativo y tecnológico.

ZD: ¿Cuál crees que es el mayor potencial con que cuenta la Facultad de Medicina? HV: La calidad académica de la

HV: Quizás la frase que la resuma es que la universidad no tiene un rumbo definido, es decir, funciona erráticamente, sin metas precisables.

realizada a los docentes, identificamos los problemas críticos y nuestra propuesta centra la atención en ellos. Así, planteamos como tareas prioritarias las siguientes: la simplificación y optimización administrativa; la capacitación docente; una reforma curricular que haga de la investigación el eje integrador de las actividades y procesos académicos; el mejoramiento de la infraestructura, y la necesidad de hacer efectivo el intercambio docente y estudiantil, a nivel nacional e internacional.

ZD: ¿Cuál es tu apreciación del

actual gobierno de nuestra universidad?

crees que se debe esta situación?

HV: A que la

actual gestión nunca tuvo una propuesta de desarrollo y no contó con cuadros técnicos con capacidad de conducir la universidad. Dicho de otra forma, sufrimos las consecuencias de la improvisación.

ZD: ¿Qué esperas de estas elecciones, en tu facultad y en el conjunto de San Marcos?

HV: Una renovación, no solo de autoridades, sino de ideas y propuestas; pero sobre todo esforzarnos para que San Marcos siga siendo la reserva moral de la nación.

pues provee interesantes elementos de juicio para la elección democrática del rumbo que seguirá una de las facultades emblemáticas de nuestra universidad; ojalá por el camino de su fortalecimiento. ¿Quisieras agregar algo más?

HV: Agradecer la entrevista y exhortar a nuestros colegas docentes a que participen masivamente en este ejercicio democrático y hagan respetar su voluntad.

ZD: Agradezco esta conversación,

Al cierre de la edición, supimos que el Comité Electoral, vergonzosamente digitado por Izquierdo y Cotillo, ha excluido arbitrariamente al Dr. Vildózola de la lista que promueve en la Facultad de Medicina. Razón de más para propinarles en esa Facultad y en todo San Marcos una contundente derrota que les muestre que los sanmarquinos tenemos dignidad y no aceptamos atropellos. Esté o no esté en la lista, el Dr. Vildózola se ha ganado a pulmón y dignidad el honor de ser el próximo Decano, y así será.

Año 2 Nº 5 Mayo - Junio, 2010 En una publicación del movimiento docente Acuerdo Institucional Sanmarquino

Comité Editor Zenón Depaz Toledo Carlos García-Bedoya Maguiña Harold Hernández Lefranc Hugo Sánchez Díaz Editor Marcelo López Torres

Email: acuerdo.institucional.unmsm1@gmail.com

Pag. Web: http://acuerdosanmarcos.edu.pe

Los textos se pueden reproducir citando la fuente y consignando los créditos.


3

Mayo - Junio, 2010

POR: ZENÓN DEPAZ TOLEDO*

Amenaza autoritaria a la PUCP

I

nterrogado por una emisora radial sobre la preocupación de la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por el recorte de la libertad académica que puede producir su intervención en esa universidad, el cardenal dijo que los docentes y estudiantes de la PUCP hallarán la auténtica libertad en “la Verdad”, y que, por tanto, no tienen por qué temer a “la Verdad”. Los discursos del cardenal no se caracterizan, precisamente, por su amabilidad o su tono profético. Tampoco éste, que sonaba más bien a censura, advertencia y conminación. A censura, por cuanto supone que la comunidad universitaria de la PUCP se halla en conflicto con la verdad. Afirmación ofensiva tratándose de una comunidad universitaria, dado que la verdad es el valor supremo de la actividad académica y la PUCP es una de las pocas universidades que merece esa denominación en el Perú, país cuyo ámbito universitario se halla lamentablemente plagado de estafa, como ocurre con la “universidad” Los Ángeles de Chimbote, surgida y mantenida en la estafa, y hoy rebautizada como “Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote”, con plena anuencia del cardenal. Seguramente

porque allí sí habita “la Verdad” de la que él gusta. Pero las palabras de Cipriani suenan también a advertencia, puesto que si la PUCP se halla lejos de “la Verdad”, él, que se considera árbitro supremo en cuanto a qué es la verdad (no, por ejemplo, los derechos humanos; “esa cojudez”, según sus siempre delicadas palabras), se siente predestinado y envalentonado para introducir lo que por tal entiende en aquella universidad, tras el nefasto fallo del desprestigiado Tribunal Constitucional. En un personaje identificado con el Opus Dei, aquellas palabras son igualmente conminatorias. En su discurso fundamentalista, la libertad nada tiene que ver con la apertura y pluralidad como valores del pensamiento y la acción. A su intolerante parecer, el que no sigue “la Verdad”, que él supone única (obviamente aquella suya), no es libre: se engaña creyendo serlo, cuando en realidad es esclavo del error y sus pasiones. Por eso, para prevenir la caída en “el error”, de los que se atreven a pensar con autonomía de criterio, hay

un índex de textos y temas prohibidos para las bibliotecas y sílabos de las instituciones educativas del Opus. La Verdad con la que amenaza Cipriani, no es pues la de Cristo, que en la interpretación de connotados teólogos, como Gustavo Gutiérrez, anunciaba la vida, siendo, por tanto, una afirmación de la diversidad que sostiene la vida plena. Nada tiene que ver tampoco con el respeto a la discrepancia y la exigencia de pruebas que caracteriza la actividad

universitaria genuina. Equivale a la cerrazón e intolerancia que él practica… Por ello, en estos tiempos de abandono y agresión gubernamental, no sólo de la universidad pública, sino también de la universidad privada que no persigue fines de lucro, afirmamos nuestra solidaridad con la comunidad universitaria de la PUCP que, como anuncia el lema de su escudo institucional, deberá ser, ahora más que nunca, luz que brilla ante las tinieblas.

* Profesor Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM. Secretario General de AIS.

POR: NICOLÁS LYNCH GAMERO*

L

Hemorragia de universidades

a creación de universidades nacionales por el Congreso de la República no cesa. Le recordamos al lector que en los últimos dos años el Congreso ha creado tres nuevas universidades nacionales, las de Jaén, Cañete y Chota, teniendo el pleno en la actualidad para debatir la creación de las universidades de Huanta, Barranca y “de la Frontera” de Sullana. Asimismo, existe un predictamen en comisión para la creación de la Universidad Ciro Alegría de Huamachuco. Esto además del Instituto Tecnológico que el Ejército absurdamente quiere convertir en Universidad. ¡Seis universidades más en camino y nueve en total! Mejor

dicho nueve nuevos centros de estafa universitaria pagados por el Estado. El Perú no tiene un problema de demanda, lo que ameritaría crear nuevas universidades, sino de oferta universitaria. Es decir, lo que urge no es la creación de más centros universitarios ni de más jóvenes universitarios en relación con el rango de edad, sino tener universidades pertinentes y de calidad. Universidades que enseñen e investiguen lo que el país necesita y lo hagan con un cierto nivel académico. No como ahora que la mayoría de universidades enseña cualquier cosa y la supuesta autoridad nacional universitaria avala el plagio (ver comunicado de la Universidad

* Profesor Principal de la Facultad de CCSS, UNMSM.

Católica al respecto). La obligación del Estado es financiar las universidades públicas y regular al conjunto, pero no hace ni lo uno ni lo otro. El Congreso, por su parte, usa la creación de universidades públicas para satisfacer los intereses clientelistas de sus miembros, sin importarle que no haya dinero ni profesores para las mismas. Cualquier improvisado a propina está bien para ellos. Felizmente ya ha habido alguna reacción en contra. Las universidades nacionales de Piura y Trujillo, cuyos bienes quieren ser expropiados para crear algunos de estos despropósitos (Sullana y Huamachuco), han pro-

testado en sendos comunicados. Pero al Congreso, en año electoral, parece que nada le hace mella y la farra continúa. Es más, tal es el descaro de estos representantes que aprueban las creaciones en el pleno por unanimidad, como si le estuvieran haciendo un bien a la patria. No hay nadie que tenga el coraje de pararse para defender a la universidad peruana. En este contexto, no es curioso que los congresistas no quieran debatir soluciones de fondo como el proyecto de ley universitaria existente. Prefieren un sistema universitario a la deriva, al que puedan morder de vez en cuando para llenar su bolsa electoral.


4

Mayo - Junio, 2010

NUESTRO COMPROMISO CON SAN MARCOS Y EL PAÍS

PLATAFORMA

Acuerdo por San Marcos

Porque aspiramos a renovar la política universitaria, proponemos como agenda para un nuevo gobierno de San Marcos, los siguientes elementos, de cuyo cumplimiento nos obligamos a dar cuenta: FRENAR Y REVERTIR EL DETERIORO INSTITUCIONAL DE SAN MARCOS • Romper el aislamiento institucional a que hemos sido conducidos, retomando la iniciativa a través de una activa y visible participación de San Marcos en el escenario nacional, como referente de renovación de la política, y fuente de formación, orientación y análisis de la opinión pública, en particular en el ámbito universitario. • Asumir, como universidad emblemática del país, nuestra condición de escuela de ciudadanía y democracia, saneando la política universitaria, y construyendo una cultura democrática y de defensa de la vida, opuesta a toda forma de autoritarismo, clientelaje y corrupción. • Establecer acuerdos y medidas básicas para acabar con la corrupción en todos los niveles; en particular la mercenarización de la representación estudiantil ante los órganos de gobierno; tomando drásticas medidas contra sus promotores, sobre todo tratándose de docentes y autoridades. • Eliminar los mecanismos de aprovechamiento particular de los bienes y servicios de la universidad, mediante el respeto irrestricto de la carrera administrativa. En consecuencia, promover una gestión gerencial, especializada y eficiente, en el marco de las orientaciones estratégicas establecidas por los órganos de gobierno, con permanente rendición de cuentas a la comunidad universitaria. • Proponemos así, como objetivo prioritario y de vasto alcance, por sus consecuencias, frenar y revertir el deterioro institucional, físico y moral producido por una gestión improvisada e irresponsable, que ha favorecido el recrudecimiento de los componentes más antidemocráticos de la tradición política universitaria, como son el

aprovechamiento de los recursos públicos con fines particulares, el autoritarismo, la corrupción, el sectarismo, las componendas y el clientelaje. REFORMA UNIVERSITARIA NACIONAL CON LIDERAZGO DE SAN MARCOS • Asumimos que a San Marcos, en tanto primera universidad del Perú y comprometida con el destino del país, le corresponde liderar una propuesta de Reforma Universitaria que debemos instalar en la agenda política nacional. • Somos un colectivo docente con un diagnóstico integral y detallado de la situación de la universidad peruana (documentos en nuestra página web); con miembros de nuestra lista reconocidos por su opinión e investigaciones en este tema. En concordancia con ello, proponemos un Programa de Reforma Universitaria de alcance nacional, compartido por otros colectivos de docentes en universidades públicas emblemáticas del país, con los que apostamos por la construcción de una corriente de opinión universitaria con agenda nacional. DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA • Tomar una posición activa y crítica frente al abandono estatal del ámbito universitario, liderando a las principales universidades públicas del país, más allá de las limitaciones que impone el marco institucional de la ANR. • Rechazar la intrusión demagógica del gobierno central en el ámbito universitario, manifiesta en la irresponsable creación de nuevas universidades públicas, hallándose abandonadas las que ya existen. • Establecer como orientación institucional básica una neta opinión crítica frente a la mercantilización de la educación en sus diversas manifestaciones, incluidas las que promueve la propia universidad, en tanto favorecen el deterioro de la calidad académica y la inequidad social.

SANEAR Y DEMOCRATIZAR LA POLÍTICA UNIVERSITARIA • Como medida urgente, para cortar la escandalosa compra-venta de votos y voluntades en que ha devenido la elección indirecta de autoridades universitarias, proponemos establecer su elección por voto universal y directo (ponderado) de docentes y estudiantes. Asumimos como compromiso político para la Asamblea Universitaria la institucionalización de este mecanismo de consulta, cuyos resultados la misma Asamblea y los Consejos de Facultad se obliguen a respetar; de modo que no esperemos un cambio en la legislación universitaria para instaurar este mecanismo de elección. • Proponemos como primera medida de la nueva Asamblea Universitaria, la anulación de dietas y cualquier otro medio de remuneración de la función de representación estudiantil y docente. • Proponemos también revisar las reglas de juego de las elecciones estudiantiles, democratizándolas, para terminar con el secuestro de la representación estudiantil por operadores corruptos. OPTIMIZAR LA GESTIÓN FINANCIERA • Gestión gerencial, en función de las orientaciones estratégicas de gobierno; con metas e indicadores para la evaluación de sus logros; acabando con el actual manejo improvisado, anárquico y frecuentemente corrupto de los bienes y servicios de la universidad. • Exigiremos información pormenorizada de los ingresos por bienes (especialmente fincas) y servicios de la universidad, comprometiéndonos a dar cuenta de ello a la comunidad universitaria. • El presupuesto detallado de la universidad y de todas sus dependencias estará al alcance de la comunidad universitaria y nacional, en la página web de la universidad y de cada una de sus facultades. • Optimización del Centro Preuniversitario de San Marcos, con sentido de equidad social y calidad en el servicio, dotándolo de local propio, para no seguir pa-


5

Mayo - Junio, 2010

ACUERDO POR SAN MARCOS

PROGRAMÁTICA gando innecesarias y fuertes sumas por alquiler, en beneficio de particulares. • Reingeniería de la gestión de espectáculos en el Estadio monumental, con criterio empresarial, rendimiento de cuentas y balances públicos en la página web de la universidad.

IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN • Fortalecer la investigación y el postgrado, como áreas prioritarias de la actividad universitaria, a fin de convertirlas en nuestra característica diferencial con respecto a las demás universidades del país. • Proveer mayor presupuesto para la investigación con búsqueda activa y especializada de fuentes de financiamiento, públicas y privadas, nacionales e internacionales. • Apostar por un Postgrado de excelencia, reconocido en el país y el exterior por su calidad y el rigor en la formación. • Creación de un Centro de Altos Estudios Estratégicos, con orientación interdisciplinaria y convocatoria a los dirigentes del país y sus regiones en las diversas esferas de actividad. • Promover la elaboración de tesis en el pregrado, con acopio de fondos de estímulo provenientes de los ingresos producidos por modalidades alternativas de titulación. PROVEER CONDICIONES PARA EL ACCESO DE NUESTROS DOCENTES A ESTUDIOS DE POSTGRADO Y PASANTÍAS • Dar prioridad a la búsqueda especializada de convenios y facilidades para postgrados y pasantías de los docentes, orientando fondos

VICERRECTORADO ACADÉMICO CON INICIATIVA Y COMPETENCIAS PERTINENTES • Reformulación de las competencias del Vicerrectorado Académico, centrándolas en la promoción de una permanente evaluación curricular del pregrado y en la provisión de capacitación pedagógica, con uso de las tecnologías de la información, para los docentes. • Superar la anarquía curricular, articulando los planes curriculares por áreas académico-profesionales, sobre la base de una visión integral de la problemática universitaria y la dinámica del saber en el mundo contemporáneo, con atención al destino del país. • Impulso de la formación integral de los ingresantes, mediante la institucionalización del nivel de estudios generales, con orientación multidisciplinaria, en coordinación con cada facultad. AUTOEVALUACIÓN CON LA MÁS ÁMPLIA PARTICIPACIÓN DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES. • Hacer de la autoevaluación, con fines de acreditación, una oportunidad de movilización institucional y esfuerzo colectivo para el mejoramiento de la calidad académica e institucional de nuestra universidad. Debemos generar una amplia movilización y discusión institucional en torno a qué universidad queremos. • Promover definiciones autónomas y con la mayor participación de la comunidad universitaria sanmarquina, con respecto a cómo entendemos la calidad académica, así como en torno a las condiciones institucionales y académicas necesarias para promover mayor equidad en el acceso y la formación universitaria.

• Diseñar los criterios e indicadores de autoevaluación con plena participación de la comunidad universitaria sanmarquina, en diálogo con expertos en el tema. UN CAMPUS UNIVERSITARIO AMIGABLE Y ACOGEDOR • Búsqueda de reconocimiento internacional de San Marcos como patrimonio cultural y universidad emblemática del país. • Renegociación con la Municipalidad de Lima y el gobierno central, para la pronta finalización del tramo pendiente de la Avenida Universitaria y el replanteamiento del tramo de la Avenida Venezuela. • Pronta recuperación y mejoramiento de áreas verdes, con campaña de arborización en que participe la comunidad universitaria. • Zonificación del campus universitario para la realización de actividades culturales (las mismas que corresponde promover e intensificar), sin interferencia de las actividades lectivas. • Remodelación, ampliación y decoración del comedor docente, con cafetería permanente y salón de estar; adecuándolo para la realización de conversatorios, presentaciones artísticas y de publicaciones, con ornato de su espacio circundante. • Recuperación del Estadio Monumental para la diaria práctica de deportes por parte de la comunidad sanmarquina y la comunidad circundante. • Adecuación de las instalaciones y campos periféricos del Estadio Monumental para su uso por la comunidad universitaria sanmarquina y sus familiares, en actividades deportivas, recreativas y de confraternidad, en feriados y fines de semana. • Creación de un Centro recreacional y de convenciones, anexo a la Huaca San Marcos, para uso permanente de la comunidad sanmarquina y sus familias, con recuperación y puesta en valor de la Huaca, potenciando su valor simbólico en nuestra universidad.

Acuerdo por San Marcos

• Centro de Idiomas, con manejo gerencial, moderno y de excelencia, con local propio, y acceso preferencial para estudiantes y docentes sanmarquinos, de modo que en breve plazo podamos incorporar al perfil de nuestros graduandos la exigencia de manejo de un idioma extranjero.

significativos para ello, de modo que podamos elevar la tasa de docentes con estudios de postgrado y pasantías en el país y el exterior, para alcanzar los estándares internacionales de la región.


6

Mayo - Junio, 2010

POR: AKCHIY*

Aprendiendo a ser conscientes L

as personas que hablan de la caótica situación de la universidad en la actualidad son varias y las evidencias repetitivas, pero las autoridades parecen inexistentes, pues no les conviene oír ni leer algo que pueda afectar sus intereses. La gestión del rector Izquierdo comenzó mal desde su elección, donde se pasó por encima del estatuto de la universidad al postular una persona que ya no tenía la edad para hacerlo (el estatuto pone un limite de 70 años para postular y éste postuló teniendo más de 70 años). La forma cómo ganó a Sinesio López en la contienda por el rectorado, ya es en sí dudosa, por la ayuda de los eternos operadores del Tercio Estudiantil, que le dieron una mano para cumplir su cometido (hablo, por ejemplo, de Herbert Sáenz Mori, de la base 1996, de la Facultad de Derecho, el cual recibió su pago obteniendo una beca para estudiar en Francia). Como vemos, la imagen política que estos operadores nos muestran a nosotros los estudiantes es totalmente distinta a la que en verdad corresponde a su participación en el gobierno de nuestra universidad. Pero hagamos un poco de historia universitaria. Recordemos cómo era la universidad en la década del 70 y el 80, cuando el FER Antifascista y Patria Roja gobernaban nuestra casa de estudios. ¿Era acaso la situación distinta? ¿Ya existían los famosos operadores políticos, los eternos dirigentes estudiantiles o no? Estas preguntas nos llevan a notar que efectivamente esa era también la situación que se vivía en aquellas épocas. Solo por dar un ejemplo, el último Presidente electo de la FUSM (Federación Universitaria de San Marcos), en el año 1989, fue Luis Hoces López, militante de Patria Roja, estudiante que ingresó en 1978 a la Facultad de Derecho. Como verán, 12 años luego de haber entrado aún era un estudiante de pregrado. Ustedes se preguntarán qué tiene que ver el ejemplo mencionado con el acontecer de ahora. Pues bien, como se podrá notar, la forma de hacer política estudiantil no ha variado mucho. Los estudiantes eternos continúan como ayer, sólo que ahora ya no tienen el descaro de postularse a

si mismos (aunque ganas no les faltan), sino envían a ingenuos en su representación, a títeres que por no tener tiempo de enterarse qué es lo que pasa en la universidad reciben de forma grata los consejos de quienes ellos consideran sus amigos y buenos consejeros políticos; hablo de los consejeros de facultad, consejeros universitarios y asambleístas universitarios, con honrosas excepciones. De no ser esto así la pregunta es qué hacen aún en la universidad personas que no egresan o que ya egresaron y sin embargo mantienen sus intereses en juego. ¿Es que acaso aman demasiado a su casa de estudios? ¿Tanto se preocupan por los estudiantes, que son capaces de dejar de seguir creciendo en su vida personal, para seguir dedicados a armar listas de estudiantes de pregrado? Hablo de personas conocidas, cuyos nombres suelen sonar bastante en épocas de elecciones, como Martín Colán (base 94 de Sociología, que no egresa aún), Ángel Limay (base 90 de Economía), Alejandro Cochachín (base 94 de Comunicación Social), René Meza (base 92 de Educación), etc. Por mencionar sólo algunos que siguen muy activos en las esferas políticas estudiantiles de la UNMSM y aparecen en cada proceso electoral preparando listas, como seguro también harán para las elecciones del próximo año. Hablaría de partidos, pero el nombre del grupo es para estas personas lo de

menos, ya que un año muchos están juntos y al otro año peleados, y así sucesivamente, siendo en sí los únicos que disputan una y otra vez las elecciones de pregrado. Muchos de ellos hace años que no postulan a nada, porque no podrían hacerlo, pero siguen juntándose con el rector, con varios decanos (que ya están de salida) y coordinan para las campañas electorales. ¿O de dónde creen que sale tanto dinero y papelito bonito, y un sinfín de cosas en momentos de elección? ¿Creen que todo ese arsenal sale de los bolsillos de los humildes candidatos que postulan? ¿Es que acaso son nuestros representantes gente que tiene tan buena estabilidad económica para poder financiarse? Sería bueno que nosotros, que somos los que vamos a depositar nuestro voto en las ánforas para escoger a nuestros representantes, pidamos explicaciones a los candidatos sobre cómo financian su campaña (muchas de ellas enormes; tanto es así que el día de la elección inundan de afiches y volantes, paredes y pisos de nuestra universidad, como si fuese un chiquero); cómo pueden realizar tanta publicidad; de dónde sacan tantos papeles y gigantografías para su “marketeo” político. Así como en las elecciones nacionales se les exige a los partidos saber cómo se financian; saber esto es un derecho que tenemos para garantizar la transparencia de las elecciones en nuestra universidad.

* Alumno de Pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, UNMSM. Correo electrónico: akchiy@gmail.com

Mediante este artículo podría incitar al voto en nulo o en blanco, pero lamentablemente igual alguien saldría electo, mas aún cuando nos obligan a votar, porque de no hacerlo pagamos multa, así que sólo me queda exhortar a un voto consciente (claro, el votar en blanco no es mala idea, lástima que nunca lo cuentan a la hora de votación), a ponernos a revisar la historia política de nuestra universidad, a pedir de una vez que estos operadores dejen la universidad, ya que en complicidad con tantos malos docentes han llevado a San Marcos al descalabro institucional. Exijamos a nuestros candidatos que se alejen de las personas que viven de esta actividad, que trafican con el voto de nuestros representantes, que negocian estos votos ante las autoridades, no para nuestro beneficio, sino para el beneficio de estos operadores que envejecen en la universidad. Cambiar la situación es difícil, pero no imposible. Organicémonos y defendamos nuestros intereses académicos, ya no toleremos que esta sucia política siga manchando nuestras aulas, nuestros cursos y nuestras carreras.

Comunicación de un alumno de Geografía Hacemos saber que la reciente lucha que vivió Geografía fue por algo que hace tiempo en San Marcos no se reclama, que es “la calidad académica”. Sorpresivamente más del 50% de los estudiantes de Geografía apoyaron nuestra lucha, por lo cual logramos tomar por una semana la Escuela y dos días el Decanato. Al final levantamos la toma porque al Decano y al Director les funcionó su estrategia, que era agotarnos… La llamada “lucha por la calidad académica” que enarboló Geografía por al menos una semana, no sé en realidad si generó algún tipo de conciencia en el profesorado, pero sí sé que lo hizo en el estudiantado de Geografía y quizá ya hemos dado un paso para lo que nosotros llamamos “La revolución cultural” que apenas empieza. Saludos. Alexis Baila


7

Mayo - Junio, 2010

POR: GUSTAVO ROJAS ALEGRÍA*

No hay milagros en el desarrollo C

onsideremos dos semblanzas oficiales; una del Perú actual y otra de la India. Dice la primera: “Desde tiempos inmemoriales, la vida del país está ligada a la minería. El Perú es líder mundial en actividad minera, quinto destino en inversiones para exploración minera. Tiene una cartera de proyectos superior a los 24 mil millones de dólares. Actualmente la actividad extractiva, aunque venida a menos por la crisis internacional, sigue siendo la vedette de la economía nacional. El 2008 concentró el 62% de las exportaciones, que aportaron el 5,2% del PBI.” La segunda señala: “Aproximadamente medio millón de ingenieros, físicos y otros científicos se gradúan cada año en la India; en la Unión Europea se titulan 200 mil ingenieros y científicos anualmente y en Estados Unidos lo hacen 60 mil en ese mismo lapso. 17 millones de personas disponibles hay, hoy, en la India para trabajar en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). El auge tecnoexportador de esta nación se explica, sobre todo, por su sistema educativo orientado hacia las matemáticas y las ciencias. Este enorme potencial humano fue el que sustentó el 2006 ventas de TICs por un valor de 52 mil millones de dólares.” Podemos apreciar la visión de los gobernantes de ambas naciones respecto a las prioridades de sus políticas de desarrollo: El Perú apostando históricamente por una política primario exportadora consistente en extraer y exportar salitre, extraer y exportar guano de la isla, extraer pescado para exportar harina de pescado, extraer y exportar mineral, extraer y exportar gas natural. La India apostando por exportar inteligencia. He aquí el contraste de las políticas impulsadas por Alan García y sus antecesores, y la política visionaria del primer ministro indio Pandit Jawaharlal Nehru, quien comprendió los beneficios de vender inteligencia al resto del orbe, y focalizó sus esfuerzos en mejorar la educación superior e impulsar los centros de investigación, logrando un alto dinamismo científico y tecnológico que le permite hoy participar exitosamente en las condiciones de extrema competitividad del mundo globalizado.

* Profesor de la Universidad Nacional de Trujillo.

Países emergentes como Nueva Zelanda, Australia, Chile, Brasil, entre otros, van por ese mismo camino. Brasil, bajo la conducción de Lula Da Silva, es considerada hoy la octava economía más importante del mundo y la mayor de AL. Qué decir de los países emergentes del Asia Pacifico que hace tres o cuatro décadas, partiendo de una situación económica más precaria que la nuestra invirtieron en educación superior con el fin de dotarse de una base científico-tecnológica que les permitiera aprovechar los profundos cambios que traía consigo la sociedad del conocimiento, para lograr sustentar su desarrollo con autonomía en el con-

cierto mundial en base a incorporar un alto valor agregado a los bienes y servicios que producen y comercializan. Cuando se analizan los espectaculares resultados logrados por algunos países, suele utilizarse el término “milagro”. Así se habla del milagro alemán y japonés después de la terrible conflagración mundial; milagro de los tigres asiáticos, milagro chino, milagro finlandés, milagro hindú, milagro brasileño, etc. Así interpretado, nuestra endémica postración se debería a que aún no somos bendecidos por un milagro, y por lo tanto, debemos esperar que ese hecho divino y extraordinario suceda. En

las actuales condiciones, esto nunca sucederá. El pasado año, el Perú destinó a la educación superior sólo el 2,8% del PBI, lo que en la práctica significa un permanente retroceso de la responsabilidad del Estado con la Educación Superior, faltando a la décima segunda política de Estado del Acuerdo Nacional, que se compromete a “garantizar recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25 % del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI”. En contraste, nuestros

vecinos de América destinan a sus instituciones de Educación Superior porcentajes de su PBI por encima del 4,5%. Por supuesto, muy inferiores a los países asiáticos como, por ejemplo Malasia, que destina más de 7,5% del PBI. ¿Milagro?, por supuesto que no. Sólo decisión de invertir en políticas educativas de largo plazo apostando por el futuro, responsabilizando a las universidades la formación de cuadros rigurosamente calificados que conduzcan el proceso del desarrollo social sustentable. Alan García lleva ya cerca de nueve años de gobierno, ¿qué tiempo ha dedicado en sus discursos para explicar al país su polí-

tica respecto al rol estratégico que deben jugar las universidades públicas, como promotoras de equidad, de generación de conocimiento y como verdadero instrumento de liberación de nuestra dependencia de las potencias dominantes? Por el contrario, en lugar de potenciar la universidad pública, hay una política de agresión traducida en sistemáticos recortes presupuestales, estrangulamiento de su finanzas a través del SIAF, violación de la autonomía universitaria, recorte de la gratuidad de la enseñanza, confiscación de los ingresos directamente recaudados por las universidades, desprestigio e incumplimiento del Programa de Homologación, etc. ¿Cómo puede explicarse que más de 25 mil docentes universitarios tengan que verse obligados a realizar una huelga nacional indefinida para exigir al gobierno que cumpla con la ley? Esta situación interpela a la clase política con respecto a su visión de la universidad pública. En este escenario, es preciso notar, paralelamente, que nosotros los universitarios también debemos asumir nuestras responsabilidades. Asegurar mayores recursos para la universidad no es suficiente y no garantiza un cambio, sin una profunda reforma de sus estructuras y procesos, para sacarla de su marasmo, de sus cuatro paredes, de la autocomplacencia, de la sobreexplotación “marketera” de sus hombres ilustres. El derecho al trabajo no puede ser manto protector de la mediocridad. Tiene que haber un firme compromiso de los universitarios de recuperar su rol critico, desarrollar sistemas de autoevaluación y acreditación como procesos de responsabilidad social, superando los falsos procesos de calificación de variables estadísticas, como si se tratara del control de calidad de una mercancía y no de una casa de estudios, compuesta por seres humanos, cuyos objetivos son distintos a la lógica del mercado. Debemos acabar con la cultura del aprovechamiento y el individualismo egoísta, el tecnocratismo y el utilitarismo, y reemplazarla por la cultura humanista y tolerante que debe acompañar a un profesional, como ciudadano comprometido con su sociedad y su país.


8

Mayo - Junio, 2010

LA PALABRA DEL MUDO

Un santo varón

paña!... Yo no me´ ido con mi familia, he ido con mi querida [...] No me interesa, puedes tomarlo como quieras... yo tengo un y mil poderes en el Consejo de Facultad... ¡A cuantos me los he cerrado carajo!... Voy a enfrentar a los alumnos, [...] , carajo, y se las voy a sacar uno por uno; así es: uno por uno”… Suficiente. Como diría el

FUSM, Pedro Cotillo Zegarra,

ciones a cargos públicos, quienes ya ejercen uno pueden favorecerse del manejo presupuestal que tienen a su disposición, se han establecido

Fujimori interviene la universidad, nombrando una Comisión presidida justamente por Paredes Manrique… Cuando en el 2001 se fue la Comisión Interventora, reaparece como Asesor Principal del Vicerrector Académico Moisés Yzaguirre. Desde allí prepara su retorno al decanato de Farmacia, que se realiza en el 2007. Convertido en delfín del nuevo rector, Luis Izquierdo, ungido por éste para sucederlo, su mayor logro ha sido presidir la Comisión encargada de negociar con la Municipalidad de Lima los convenios relativos al Intercambio Víal; es decir, “logra” la caída de los muros universitarios y dejarnos los escombros que ahora sufrimos. Para mayores señas, es hermano del rector más cuestionado de las últimas décadas en la Universidad Federico Villarreal (que conociendo a los amigos de la estrella, no es poco decir)… Estamos advertidos.

de la Facultad de Farmacia, camuflado convenientemente con el número 5 en esa lista. De amplia experiencia en esos menesteres, formó con Manuel Paredes Manrique un anterior sindicato de decanos, en contra de la reelección del entonces recevangelio, “el que tenga oídos para oír, tor Wilson Reátegui. Cuando digio de lograr una Resolución oiga.” (audio: http://xa.yimg.com/kq/ éste le ofrece el Vicerrectorado Rectoral con la que convirtió groups/7541195/1043018399/name/ Académico, no duda en cam10,000 dólares del presupuesto valeriano_ortiz_abusando.wma) biar de equipo, abandonando a asignado para la remodelación Paredes y sus otros amigos… de la Escuela de Geografía, en Para mala suerte suya, a pocos meses pasajes y bolsa de viaje a EuroAluciné que tenía poder de esa trafera reelección, y precisapa, para sí y una acompañante. Dado que al ser candidatos en elec- mente tomándola como coartada,

Un oscuro personaje, que responde al beatífico nombre de Fray Masías Cruz, anda por ahí obrando sorprendentes milagros. Por ejemplo, tras haber sido milagrosamente promovido a Profesor Principal (hasta ahora sus alumnos no salen del asombro), es actualmente miembro del Comité Electoral (Dios los cría, y Cotillo e Izquierdo los juntan), siendo Director de la Escuela de Geografía (¿!). Antes, obró el pro-

Interpelado por los indignados alumnos que hace poco tomaron la Escuela de Geografía, exigiendo la devolución de esa suma y su renuncia a la Dirección de esa Escuela, dijo no estar arrepentido (claro, ¡si es un santo!) de haber hecho “turismo cartográfico (sic) y vivencial, porque mi especialidad está dedicada a la enseñanza del turismo.”… Qué duda cabe: este otrora izquierdista “auténtico”, de verbo radicaloide; luego partidario de la intervención fujimorista y ahora apóstol “izquierdista” (de Izquierdo Vásquez) y “cotillista”, “predica” con el ejemplo.

Derramaba lisura Hablando de santidades, he aquí la edificante charla de un connotado miembro del sindicato de decanos de la dupla Cotillo-Izquierdo, cuyo verbo florido pinta de cuerpo entero a esta nefasta administración que pretende perpetuarse: …“¿Te gusta pelear,

normas legales que exigen su renuncia anticipada. Pero, más allá del plano legal, es una exigencia moral tan elemental para la equidad en una competencia electoral, que la puede entender cualquier persona sensata; no así la docena de decanos adictos al poder, que pasando por encima de toda norma y escrúpulo candidatean orondos en la lista oficialista (FUSM) y en otra que han dejado pasar, atropellando igualmente toda norma, para supuestamente erosionar los votos de la oposición… Pronto los docentes sanmarquinos les darán a estos zamarros una lección de dignidad.

versitaria, probó todos los medios para convencerlo, sin lograrlo, pues

Cevallos exigía un real deslinde con el oficialismo, cosa imposible siendo Peña quien engendró esta plaga, al haber hecho elegir al actual rector, en cuya lista participó nuevamente en las elecciones de hace tres años. Jugando en pared con Peña, Izquierdo (quien llamó a Cevallos para decirle: “pensé que éramos amigos”) viaja dejando por unos días el rectorado a Peña, para que este descargue su furia destituyendo a Cevallos de la dirección administrativa de la imprenta, mediante la R. R. N° 2587-R-10 del 6 de mayo, firmada por él… No hay nada que hacer: Juntos siguen siendo dinamita, como lo atestiguan los escombros físicos y morales que están dejando a su paso.

Último minuto En una decisión que instala la ilegalidad y la arbitrariedad como acto central por el 459 aniversario de San Marcos, el 12 de mayo el Comité

Electoral informó haber dejado fuera de las listas oficiales a dos candidatos a los decanatos de oposición de las Facultades de Medicina y de Ciencias Contables, así como a una lista completa de la Facultad de Ingeniería Electrónica y a otra de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas, Metalurgia y Geográfica. Y no contentos con ello retiran la candidatura del Ing. Juntos son dinamita Juan Cevallos Ampuero, candiCuando el Vicerrector Víctor Peña supo que el ingeniero Juan Cevallos dato a la Asamblea UniversitaAmpuero había renunciado a inte- ria... ¿Alguien duda quién maneja

te buscas un enfrentamiento conEl camino del líder migo? ¡Yo soy el Decano y tu eres un pobre jefe de personal!... ¡Que Lidera la lista de decanos a la Asamyo me´ ido con mi familia a Es- blea Universitaria, denominada grar su lista para la Asamblea Uni- sus decisiones?

AMPLIA INFORMACIÓN EN NUESTRA PÁGINA WEB: http://acuerdosanmarcos.edu.pe

Acuerdo por San Marcos Para la Asamblea Universitaria, docentes Principales y Asociados


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.