Boletin1

Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Nº 1

ACUERDO INSTITUCIONAL SANMARQUINO 2º abril 2005

Elecciones Generales 2005

Docentes, Graduados y Estudiantes El movimiento docente Acuerdo Institucional Sanmarquino hace público el siguiente pronunciamiento con motivo de las elecciones del próximo mes de mayo para renovar representantes ante los Órganos de Gobierno de la Universidad: San Marcos, universidad abierta al futuro Los cambios e innovaciones que tienen lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la gestión del rector Doctor Manuel Burga Díaz, son partes integrantes de nuestro proyecto Universidad Abierta al futuro, iniciado en junio del 2001, como una respuesta a los retos de la globalización y de la era de la supercomplejidad. Como es de conocimiento general, con esta gestión se ha puesto en marcha un Proyecto de Universidad para el siglo XXI, a través de un proceso de modernización a nivel institucional, académico, administrativo y de infraestructura y equipamiento. Una de las primeras grandes decisiones tomadas en este proceso, superando escepticismos e incertidumbres, ha sido el traslado de las oficinas del rectorado y de la administración central a la Ciudad Universitaria. Hoy la nueva Sede Central es el moderno edificio Jorge Basadre, que nos ha permitido ganar eficiencia, ahorrar recursos y poner la administración cerca de los estudiantes y profesores. Este proceso de modernización es posible gracias a la activa participación y al espíritu innovador de amplios sectores de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos. A su vez, desde mediados del año 2004, con el apoyo de la mayoría de la representación docente y estudiantil en la Asamblea Universitaria, se han aprobado propuestas decisivas de cambio en el orden académico y administrativo. Este amplio respaldo de profesores y estudiantes a este proceso de modernización es una buena prueba de la actitud responsable de los sanmarquinos frente a los cambios del mundo contemporáneo. La Universidad de San Marcos necesita proseguir con sus tareas de renovación y desarrollo. Hay que continuar con la política de erradicación de lo anacrónico y obsoleto. Igualmente, hay que terminar con la improvisación y privilegiar planes y proyectos de mediano y largo plazo. Hacemos un llamado a los amplios sectores democráticos de la universidad para que apoyen la lista que Acuerdo Institucional Sanmarquino presenta para elegir representantes de los profesores auxiliares a la Asamblea Universitaria y asimismo invocamos la participación activa de los graduados para elegir a sus mejores representantes ante los Órganos de Gobierno correspondientes.


Por una participación activa de los profesores auxiliares Los cambios e innovaciones actuales de nuestra universidad, en beneficio del conjunto de la comunidad universitaria, exigen un mayor compromiso y participación de los profesores de todas las categorías y clases. Creemos que el compromiso y participación presentes deben tener continuidad y ser cada vez más consistentes. En esta oportunidad convocamos especialmente a los profesores auxiliares para que tengan una intervención más activa en el gobierno de la universidad. Los profesores auxiliares se inician en la carrera docente, son el soporte de la natural renovación en la vida académica y administrativa de la gestión universitaria, se encuentran en un período de autoafirmación de su carrera docente; por lo mismo, la investigación y actualización son sus prioridades más importantes. Nos dirigimos a los profesores auxiliares que por su juventud sientan la innovación y el dinamismo como características propias de su categoría y les proponemos el siguiente programa: 1. Proceso de reforma académica. Se han creado oficinas, herramientas y mecanismos para orientar e impulsar el proceso de reforma académica en nuestra universidad, a partir de la aplicación de los siguientes principios fundamentales: a. Autoevaluación. Apoyo a la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCA), donde se ha dado inicio a un proceso de autoevaluación destinado a mejorar la calidad académica de las 51 Escuelas Académico Profesionales e igualmente a estimular a los profesores, apoyar la labor de investigación e implementar nuevos planes de estudios. b. Gestión eficiente y responsable. Apoyo crítico y constructivo a la aplicación de los Indicadores de gestión de la calidad (47 indicadores por ahora), oficialmente presentados por la OCCA en el moderno Teatro- Auditorio ELLA DUNBAR TEMPLE durante la inauguración del nuevo año académico 2005, que nos permitirá evaluar la gestión de autoridades y funcionarios, conocer el desempeño institucional de las Facultades y de las unidades que las integran, para así prepararnos para los futuros e inevitables procesos de acreditación. c. Internacionalización. La internacionalización debe ser una permanente actitud universitaria, que felizmente hoy la estamos recuperando a través del fomento a la movilidad de docentes y estudiantes y el impulso a la participación regular y sistemática de San Marcos en redes universitarias internacionales. d. Pertinencia. El proceso de reforma académica debe considerar este principio básico para la reforma de los planes de estudio, en concordancia con las exigencias del desarrollo de la ciencia y el conocimiento y de la generalización de los reclamos por el bienestar en nuestro país. De manera complementaria, para lograr el éxito de nuestra propuesta, planteamos desarrollar los siguientes puntos específicos:


Acción coordinada por áreas académico-profesionales (Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Ciencias Económicas, Empresariales y Contables; Ingenierías; Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Derecho), para el logro de los siguientes objetivos: integración de las bibliotecas de todas las Facultades al Catálogo Unido de la Universidad, difusión y acceso a la red mundial de becas, realización de eventos académicos y culturales de actualización y debate sobre la realidad de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

Búsqueda de altas calificaciones de acreditación docente a través de la participación creciente, con la publicación de trabajos de investigación especializados, en revistas indexadas de la comunidad académica mundial.

Participación, por áreas y especialidades, en proyectos de investigación en líneas multidisciplinarias con universidades e instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Perfeccionamiento docente a través de estudios de postgrado cooperativo.

Fomento y apoyo a las actividades de investigación, vida académica y participación de los profesores en congresos científicos nacionales e internacionales.

2. Proceso de reforma administrativa Para consolidar un gobierno universitario eficiente y eficaz, como el que actualmente tiene la UNMSM, proponemos una mayor presencia de los docentes en general y de los auxiliares en particular, facilitando con sus ideas, opiniones y propuestas, el desarrollo de las siguientes reformas en marcha: •

Oficina de la Tecnología de la Información y Telecomunicaciones.

Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCA).

Oficina Central de Admisión (OCA).

Sistema integrado administrativo financiero QUIPUCAMAYOC, que nos permitirá el gobierno electrónico de la Universidad.

Esta reforma académico-administrativa nos permitirá, entre otros muchos logros, mayor celeridad y transparencia en los procesos de promoción docente y de concurso público para nuevas contrataciones y nombramiento de profesores. 3. Bienestar Universitario Los integrantes de la comunidad universitaria tenemos derecho, como todos los peruanos, a un mejor nivel de vida. Necesitamos defender permanentemente este derecho, con la participación activa y decidida de todos los miembros de la comunidad universitaria. Por esta razón, es necesario promover mejoras en los siguientes servicios:


Comedores de profesores, estudiantes y trabajadores.

Guardería infantil para posibilitar un clima de armonía, seguridad, tranquilidad y mejor rendimiento en el trabajo y en los estudios de los miembros de la comunidad sanmarquina que requieran de su uso y servicio.

Residencias de estudiantes, al servicio de los que realmente lo necesitan y que, al mismo tiempo, tengan un buen rendimiento académico.

Transporte renovado mediante la adquisición de una nueva flota de omnibuses, para los servicios en la Ciudad Universitaria, en Lima Metropolitana y para viajes de excursión, investigación y de carácter cultural y deportivo.

Clínica Universitaria mucho más moderna y universalización del Autoseguro de Accidentes para una mejor atención médica a los profesores, estudiantes y trabajadores.

Creación del Patronato del Deporte para el desarrollo de un moderno sistema de deportes, que estimule y permita en especial una participación competitiva interuniversitaria a nivel nacional.

Gestión eficiente del Estadio de San Marcos para convertirlo en un escenario atractivo de grandes encuentros deportivos nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, sirva para incrementar los fondos directamente recaudados por la universidad.

4. Autonomía y responsabilidad Invitamos a la comunidad universitaria a participar en la renovación y revitalización de la autonomía universitaria y, en este sentido, impulsar el desarrollo permanente de las siguientes tareas: •

Aplicación exitosa de los indicadores de gestión de calidad en sus respetivas Facultades.

Incremento de los recursos directamente recaudados (RDR), a través de múltiples actividades (Centros de producción, cursos, seminarios, talleres, etc.), con beneficios compartidos para el profesor que participa en esta tarea.

Manejo eficiente y responsable de los recursos ordinarios de la universidad.

Manejo de planes y proyectos de investigación, producción y desarrollo, estableciendo prioridades en beneficio de la institución.


Inversión inteligente en infraestructura y equipamiento de los laboratorios de investigación y enseñanza.

Continuidad y mejora de la actual política de gestión que se viene desarrollando en la universidad.

Exigir el respeto y acatamiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que manda el cumplimiento del Art. 53 de la Ley Universitaria.

5. Transparencia en el manejo económico y administrativo de la universidad Una de las características básicas de la actual gestión universitaria 2001-2006, es la transparencia en el manejo económico y administrativo para lo cual se toman decisiones colegiadas en los órganos de gobierno de la Universidad, se informa regularmente a través de todos los medios modernos disponibles del uso de los recursos provenientes del Tesoro Público y de los recursos directamente recaudados. Esta política de transparencia debe continuar de manera ininterrumpida. El rectorado y diversas jefaturas e instancias de gobierno lo practican y hacen de conocimiento público los resultados de su gestión. Todas las autoridades deben actuar de la misma manera. Hay que pedir que rindan cuentas quienes no lo hacen hasta ahora, a pesar que la universidad les ha confiado altas responsabilidades. Por la institucionalización de las relaciones entre San Marcos y sus Graduados Aparte de disposiciones legales y discursos declarativos recurrentes, no hay tradición de participación organizada y democrática de los graduados en la vida de su universidad. Recién la estamos creando. Debemos esperar que los representantes de graduados a los Consejos de Facultad, al Consejo Universitario y a la Asamblea Universitaria, sean aquellos que continúan haciendo vida académica y se encuentran actualizados o también quienes hayan destacado en el ejercicio de sus respectivas profesiones. Estas consideraciones deben ser tomadas en cuenta a la hora de elegirlos. Pensamos en graduados dispuestos a colaborar con el gobierno universitario y con el desarrollo de la Institución mediante el aporte que su experiencia laboral les ha dado. A los graduados de la Universidad de San Marcos les proponemos el siguiente programa de trabajo conjunto: •

Institucionalización de las relaciones entre la UNMSM y sus graduados.

Creación de la Asociación de Graduados de la UNMSM.

Representación democrática de los graduados en los Órganos de Gobierno de la Universidad: Consejos de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria.

Participación de destacados profesionales como representantes de graduados en los Órganos de Gobierno de la Universidad.


Apoyo a los graduados que realicen estudios de postgrado en maestrías y doctorados en la UNMSM.

Facilitar el acceso de los graduados a becas en universidades extranjeras.

Facilitar el acceso al Sistema de Bibliotecas de la Universidad, haciendo uso de un carné único de egresados y graduados para tener acceso a las bibliotecas de las Facultades, de los centros de investigación y de la Biblioteca Central de la Universidad.

Participación activa de los graduados en la demanda al Estado de mayores rentas para la universidad pública.

Participación en las gestiones ante las grandes empresas del capital privado que funcionan en el país, para que brinden diverso tipo de apoyo a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Participación en las gestiones ante las universidades, centros académicos y fundaciones del extranjero, para que brinden apoyo a los estudios de maestría y doctorado y también se apoye los respectivos proyectos de investigación de los alumnos de postgrado, debidamente registrados como proyectos de tesis.

El movimiento docente Acuerdo Institucional Sanmarquino, al hacer pública esta síntesis programática, con propuestas concretas y pertinentes, espera la participación creativa, comprometida y constructiva de los integrantes de la comunidad universitaria en apoyo a la actual gestión 2001- 2006 y en beneficio del presente y del futuro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lima, 02 de abril del 2005.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.