Recorridos

Page 22

Inicialmente pensé en hacer convocatorias en sitios públicos, proponiendo mi concepto y esperando respuesta de los interesados a participar. Pero era un poco complicado: por tiempo, por la espera de historias aptas para el trabajo, porque de hecho se dificulta explicar lo que estoy haciendo cuando me preguntan, pues mi propuesta es extensa. Como el proyecto empezó a partir de mi propia historia es muy importante que esta sea una de las protagonistas del trabajo. Otra historia que es valiosa para mí y desde que inicié el proyecto me llamó la atención fue la de mi abuelo, él se quedó huérfano desde muy niño y eso fue un hecho contundente para el desarrollo de su trabajo, su familia, su vida. Además siempre que lo visito me cuenta su historia una y otra vez. El tiene 95 años, ya es bastante viejo y quise incluirlo en el trabajo porque creo que es una forma de inmortalizar algo de él, a manera de homenaje por su presencia en mi vida. Tengo varios amigos, que no hacen arte pero viven apasionados por él y de alguna manera yo he sido un vínculo importante para ello. Siempre que nos encontramos me preguntan que estoy haciendo, disfrutan muchísimo del contexto artístico y ha existido siempre en ellos una infinita curiosidad por lo que hago. Al contarles acerca de mi proyecto de grado mostraron un marcado interés por la idea, y eso me dio pie para invitarlos a hacer parte de mi propuesta. Me han contado sus historias, me han regalado un poquito de sí, y eso me permitió valorar el material extenso de trabajo que tengo accesible a mi alrededor: no era necesario hacer convocatorias, pues las personas que conozco y con las cuales he compartido tiempo y experiencias me han contado gustosos acerca de sí para hacer parte de este proyecto, además por que la confianza ha jugado un papel importante, no me contarían sus recuerdos con los mismos sentimientos y calidad de detalle si no hubieseun conocimiento previo, además sucede con cada uno lo que con mi abuelo: es una manera de inmortalizarse en una obra. Y eso es algo que a las personas les encanta.

17. FONTCUBERTA, Joan. El beso de Judas Fotografía y verdad. Editorial Gustavo Gili Barcelona 1997. p. 14

22

Lo que se escribe de una persona es solo una interpretación, así como lo son los dibujos y pinturas. Las imágenes fotográficas son fragmentos de realidad, juegan al papel de ser la prueba de algo, cuando se duda de algo parece demostrado al ver una fotografía. A pesar de que realmente no hay ninguna imagen pura en la fotografía, y que todo el proceso es manipulado desde el mismo hecho de dar composición al encuadre, o seleccionar una perspectiva entre mil, la fotografía juega el papel de recurso para dar la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.