Revista PALESTINA DIGITAL - Abril 2012

Page 1

Edita: Abdo Tounsi - TunSol

Número 5 - Abril 2012

La judaización de Jerusalén es una política

de discriminación racial y religiosa, será tratada ampliamente en este número


Próxima actividad internacional pro Palestina

Welcome to Palestine 2012; Bienvenidos a Palestina 2012 Convocatoria Nosotr@s, l@s abajo firmantes, apoyamos el llamamiento "Bienvenidos a Palestina 2012″, para que se permita a quienes apoyan en todo el mundo los derechos individuales de las ciudadanas y los ciudadanos de Palestina y los derechos nacionales del pueblo palestino para recibir visitas libremente en abril de 2012. No hay ninguna posibilidad de entrar en Palestina que no sea a través de los puestos de control israelíes. Israel ha convertido Palestina en una gigantesca prisión, y nos gustaría recordar que hasta los presos tienen derecho a recibir visitas. “Bienvenidos a Palestina 2012” volverá a desafiar de nuevo la política de Israel de aislamiento de Cisjordania mientras que los colonos paramilitares y el ejército cometen crímenes en contra de una población civil indefensa. Llamamos a (nuestros) gobiernos a que apoyen el derecho de la población palestina a recibir a sus invitados de todo el mundo y el derecho de sus propios ciudadanos a visitar Palestina sin restricciones. Los participantes en la campaña “Bienvenido a Palestina 2012” solicitan poder transitar por el aeropuerto de Tel Aviv sin obstáculos para dirigirse directamente a Cisjordania, donde se les espera para participar en un proyecto colectivo sobre el derecho a la educación de los niños y las niñas de Palestina. Firmantes: http://bienvenidosapalestina.jimdo.com/convocatoria/ Apoyo en Facebook: http://www.facebook.com/bpalestina#!/groups/329175837120779/


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

CARTA DEL EDITOR Estimada lectora, estimado lector: Este número lo hemos dedicado a la ciudad secuestrada por el Estado sionista Jerusalén. En él podrás encontrar muchos artículos y documentos denunciando la situación de usurpación de tierras y de demolición de casas de la población palestina con el fin de JUDAIZAR la ciudad tres veces santa. Con mucho gusto nos complace presentarte el número 5 de la Revista PALESTINA DIGITAL, correspondiente al mes de abril… Un mes que se presenta muy comprometido para con la causa palestina en acción que se espera de ella dar la bienvenida a todos los activistas que quieran viajar a palestina ocupada para ayudar a romper el bloqueo. También destacamos el arte palestino en sus facetas de: Pintura, fotografía y cine, sin olvidarnos de la gastronomía. Con la esperanza y el deseo que su lectura te sea de provecho. Un saludo cordial y hasta la próxima. Abdo Tounsi – TunSol

2

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

ÍNDICE: Título

Página

Un viernes en Tierra Santa

5-13

Judaización de Jerusalén

15-28

Silwan – Jerusalén Este

31-38

Muerte y destrucción

40-48

La ocupación

51-68

La sinrazón del sionismo

71-79

La ventana

82-102

Noticias y editoriales

105-114

Arte palestino

116-128

Cocina palestina

131-139

3

Editor: Abdo Tounsi - TunSol



Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

UN VIERNES EN TIERRA SANTA

MIS RECUERDOS DE TIERRA SANTA : A POR

BDO

T OUNSI - T UN S OL No dejéis nada, hay que bajarlo todo al coche… Nos decía en paz descanse mi madre en una de las muchas hermosas mañanas de Amman, preparados para como decimos allí “bajar a Jerusalén”. Es una de las excursiones que más me encantaba: ir con mis padres a Tierra Santa. Mis hermanos pequeños se hacían con las cosas con mucha dificultad, pero ellos también siempre que íbamos a Jerusalén se emocionaban, no es para menos. Montar en el coche no era nada fácil para una familia numerosa, pero al final todo el mundo se acoplaba y tenía su sitio o sobre el asiento o sobre alguna pierna, y todos felices de saber que en una hora estaríamos entrando en la Explanada de Al-Aqsa… ¡Oh…MI LUGAR SANTO OCUPADO Y BLASFEMADO POR LAS BOTAS DEL TERROR SIONISTA! En el coche no faltaban los cánticos que aprendimos en la escuela o en el barrio, rodeados de nuestros vecinos palestinos… Hermosas canciones, recuerdo aquella que cantábamos con mucha alegría y también de camino mis padres nos recordaban el rezo y como hay que estar en silencio al entrar a la Mezquita de Al-Aqsa ¡OH… MI AQSA PRESO Y TRISTE LLAMANDO A SU SALADINO!

5

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA ROCA SAGRADA Acercándonos a la ciudad desde los altos, se veía la cúpula dorada del Santuario de la Roca Santa, de la cual y según el Corán el profeta montó el ave fénix y subió a ver a Dios, que le dictó entre otras cosas las recomendaciones de rezar cinco veces al día… una práctica de los cinco pilares del Islam.

Se reflejaba la luz del sol en ella y entre nosotros comentábamos la belleza de la cúpula. Al llegar a la ciudad, había que buscar un sitio para dejar el coche e ir andando por las calles de la ciudad antigua.

LA VÍA DOLOROSA Esa en la que nuestro señor Jesucristo fue maltratado en su calvario hacia el monte de los olivos. Las placas lo advertían LA VÍA DOLOROSA. Comercios a este y al otro lado y gente jugando al Backgammon y otros tomando el café de las mañanas, hermosa estampa junto al olor particular de la ciudad antigua, que me trasladaba a las épocas de los cuentos que leía en la biblioteca municipal de Amman.

6

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Llegamos de manos de nuestros padres y hermanos mayores, a la escalinata que da paso a la Explanada de Al-Aqsa (Santo lugar) y allí sin saber por qué, la emoción me subía más y más, deseando entrar en el Santuario de la Roca Sagrada y pisar sus alfombras de pelo alto que hacia que mis pies descalzos naturalmente “como mandan las normas” se hundieran en ellas. Asomarnos al recinto donde está la Roca Sagrada se hacía con un total respeto y silencio que te ponía la piel de gallina. ¡OH, LUGAR SANTO Y HERMOSO! Al salir, ya se oía la llamada del almuecín a la oración del viernes… íbamos todos juntos a la pila de la ablución y juntos seguíamos los chicos a mi padre y las chicas a mi madre en otra pila. Ya no nos veíamos hasta que terminaba la oración, ellas iban a una parte dentro de la mezquita y nosotros los varones a otra, como es así desde los primeros días del Islam hasta hoy. Entrando a la mezquita de Al-Aqsa me parecía una gigante nave. No hacia más que mirar al techo, llevando el zapato debajo del brazo, hasta que nos indicaba mi padre el sitio que sería donde rezaríamos, casi siempre muy cerca del Mihrab y la plataforma y escalinata donde se pone el Imam para decir el sermón, esa plataforma era de la época de Salah Eddine (Saladino) que se remontaba a más de 800 años (El 21 de agosto de 1969, un judío australiano fundamentalista llamado Michael Denis Rohan, incendió parte de la Mezquita de Al Aqsa y dicha plataforma se quemó) ¡OH LUGAR SANTO CUÁNTO SUFRES!

7

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA CIUDAD VIEJA

Cumplido el reto del rezo, dándonos las manos unos a otros deseando paz y que Dios nos acepte el rezo, salíamos para encontrarnos con mi madre y mis hermanas en la Explanada, nos dirigíamos a las calles para comprar algunas cosas, para terminar saliendo por la puerta de Damasco de la muralla de la ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes… Cuando me hice algo mayor mis padres me dejaban ir a visitar las iglesias sólo, donde allí tenía a las amigas monjas italianas que me daban caramelos y me contaban cosas de su lugar santo ¡OH TIEMPOS DE PAZ Y ARMONÍA, ROTOS POR LA SINRAZÓN DEL SIONISMO!

LA CONVIVENCIA

Ya estamos todos en el coche, nuestra próxima parada son los campos de los cítricos: Mandarinas, Naranjas, Limones, Pomelos… etc. del valle del Jordán en Palestina, cerca de Jericó “Jericó: es una antigua ciudad situada en Cisjordania, cerca del valle del río Jordán, la cual es considerada como su capital. Los hallazgos arqueológicos demuestran que se edificó desde hace más de diez mil años, y se podría decir que es la ciudad más antigua del mundo”. Al llegar, los más pequeños bajábamos con mucha prisa y nos dirigíamos a una finca de un amigo de mi padre, para acabar entre los árboles, fascinados por ver los frutos que colgaban de ellos, y esos colores

8

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 entre el verde el amarillo y el naranja nunca los pierdo en mi memoria, el brillo de las hojas de los limoneros me fascinaba y sobre todo al romperlas, salía un olor que lo retenía en mi sentido olfativo durante el resto del día.

LA BUENA GENTE El palestino amigo de mi padre junto con su mujer, nos ofrecían cestas llenas de estos cítricos, para comer bajo la sombra de un toldo de juncos y cañas bajo el que apetecía estar, ya que la zona es calurosa (estamos a casi 400 m debajo del nivel del mar y la presión atmosférica es muy alta) su gente amable tiene la tez morena por efecto solar y ambiental. Viendo a mi madre charlar con la anfitriona, nos imaginábamos que nos tocaba cargar con algo como siempre, y así era entre mis hermanos y yo llevábamos unos sacos llenos de esa maravilla de frutos que Dios le regaló a Palestina. No sin antes haber probado el pomelo y la mandarina de esa bendita tierra.

Nos despedimos del amigo de mi padre y su familia, poniendo rumbo al sur de la ciudad a un restaurante tipo merendero (es al aire libre pero con servicio de restaurante, aunque podías llevar cosas desde tu casa para comer) Al acercarse, ya estaba oliendo ese olor que tanto me gustaba que era mezcla a fuego de leña con pollo asado y pan de Tanour (ver fotos de su variedad).

9

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA TRADICIÓN

Ya tocaba comer… Venga niños, a bajar las cosas que papá ya tiene sitio reservado, el de siempre, allí donde está la higuera grande. Allí íbamos cargados con las cosas hasta ese sitio tan agradable bajo la sombra, pasando por acequias (palabra de origen árabe: estas construcciones, a pesar de ser conducciones de agua, difieren de los tradicionales canales heredados de los romanos. El uso principal es el riego del campo y la utilización de los planos y niveles del terreno para la distribución y conducción del agua, por lo que suelen distribuirse en ramales), sacando las cosas y poniendo la mesa en condiciones que no faltaran las ensaladas y los encurtidos de todo tipo, al tiempo que preparábamos los platos el camarero nos preguntaba que si queríamos algo más aparte de lo de siempre. No, nada más, respondía mi madre y recordándole que no se olvidara de traer más pan Tanour fuera de la comida. Bueno, a estas horas ya estábamos todos hambrientos y con tanto olor a buena comida, se me hacía la boca agua.

LA COMIDA

Por fin llega la comida… Oh Dios mío que olor más rico decía yo, mejor sabrá me decía mi padre, pues sí, cuanta razón tenía, nunca he comido un Mousajan como el que preparan en la zona de Jericó. Al-Mousajan es una comida típica palestina que está elaborada a base de pollo, cebolla, una especia que se llama Sumac (Rhus -Sumac- es un género con aproximadamente 250 especies de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Anacardiaceae, llamadas comúnmente Zumaque) La receta de esta comida la podéis encontrar en Internet con ese nombre y con esta información: “Es uno de los platos más tradicionales, típicos y más populares de la cocina palestina, no obstante se puede encontrar en casi todos los países de oriente medio en diferentes variantes. El plato se trata de un símbolo popular de autosuficiencia en el ámbito rural de

10

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Palestina debido en parte a que estos tres ingredientes existen en cualquier humilde aldea. En árabe la palabra musakhkhan significa "algo caliente" indicando de esta forma como es la forma correcta de servir este plato” ver receta

LA SAL Puestos a comer a mi me gustaba la pechuga que mi madre me servía (a pesar de que éramos muchos hijos, ella sabía lo que le gustaba a cada uno ¡Admirable!). La cebolla y el pan empapado con el aceite de oliva virgen de los olivos de Palestina, hacían realmente a este plato muy típico de esta Tierra Santa, su sabor es único por los ingredientes tan de la tierra… Yo lo devoraba con tanto gusto, que en mis venas nadan todavía sus nutrientes. Comidos tan gustosamente se tomaba el té y se echaba una pequeña siesta… La excursión no terminaba aquí… Mamá, mamá ¿cuándo nos vamos ya al Mar Muerto?… Preguntábamos los más pequeños de la familia, ansiosos de volver a experimentar el estar en el agua y no hundirse… ¡Venga por favor!!!... Vale, venga llevaros las cosas al coche… Saltando de alegría nos íbamos hasta el coche, mientras mis padres se preparaban para despedirse de la gente del merendero de Jericó. Otra vez todos en el coche y las mismas frases… “Levántate un poco, tengo que colocar la pierna, venga ahora sí, siéntate…” Debió ser muy incómodo para mis hermanas y mi madre soportarnos sentados encima de sus piernas durante el viaje, pero así íbamos todos juntos y tan felices cantando y charlando de cosas antiguas, que nos contaban nuestros padres, esas charlas que no se olvidan y que gracias a Dios se mantenían siempre en las sobremesas, son muy ilustrativas para los niños que tienen que desarrollar su intelecto, de esto mi madre sabía mucho y daba importancia a que estuviéramos juntos en las sobremesas.

11

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Bueno, ya estamos en camino y mirando el paisaje de un atardecer a punto de caer, entrando en tierras áridas y poco agraciadas porque ya estamos acercándonos al Mar Muerto y la tierra sufre por la alta concentración de sal en el mar “El mar Muerto es un lago endorreico salado situado a 416,6m bajo el nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación. Su alta salinidad no permite que vivan en él ni en sus orillas vida ninguna.” A primera vista no tiene encanto especial, pero al ser tan diferente ese entorno que contemplábamos desde el coche, nos llamaban la atención ciertos colores que se apreciaban como novedad para nosotros, debido a las distintas capas de sales depositadas en ese entorno.

Mi padre aparcó el coche casi rozando el mar a escasos metros de la orilla y bajamos todos y sobretodo los niños que pedíamos quitarnos la ropa… ¡Esperad niños! que papá quiere sacarnos unas fotos, decía mi hermana mayor. Venga, colocaros junto al coche primero y luego otra con el mar de fondo. Ya estoy viendo a mi padre que en paz descanse sacando su cámara, que compró a un palestino que estuvo en Alemania y trajo varias cosas de allí como esta cámara, que al bajar la tapa delantera salía un objetivo sujeto con un cuero en forma de acordeón. ¡No sé que le pasó con el paso del tiempo a esta cámara que sería ahora una reliquia!... Terminada la sesión de fotos, nos quitamos la ropa y al agua ¡No hay peligro nos dejaban meternos solos ya que la posibilidad de que te hundieras era nula!!!... Pero si, necesitábamos de algún mayor para que nos volviera a poner de pie una vez que queríamos dejar de flotar, con nuestras pocas fuerzas de niños, no podías levantarte del colchón del agua que te empujaba hacía arriba con

12

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 mucha fuerza… La sensación es extraordinaria y no se olvida jamás, ¡OJO! que aquí no se puede salpicar a nadie con el agua, es tan salada que te pones casi ciego si te entra agua en los ojos y sales corriendo pidiendo agua dulce para lavártelos. De eso se encargaba mi madre con agua dulce y toallas a su lado, que sentada junto a mi padre nos contemplaban tan felices, tomando ellos su café árabe… ¡Bella estampa de una pareja que no se separaba nunca, iban a todas partes juntos!

Ya está anocheciendo y vemos como algunas mujeres empiezan a meterse en el agua ya que no serán observadas… mientras, nosotros ya estamos queriendo lavarnos la sal que nos hace escocer el cuerpo, pero eso no se podía hacer en el lugar ya que no había agua dulce y solo nos secaban y limpiaban con toallas mojadas, que nos aliviaban de esa sensación de tanta sal. Recogido todo y cargado en el coche, de eso ya se encargaban los mayores, nosotros los pequeños ya estábamos exhaustos, yo diría muy cansados de tanto luchar con el agua del Mar Muerto (agua que cada día su cantidad es menor debido al uso desmesurado y anti ecológico del ocupante sionista de las aguas del río Jordán que alimenta el mar).

De camino en el coche ya ni se cantaba ni se hablaba, todo el mundo menos mi padre que conducía y mi madre, casi todos íbamos dormidos… Ha sido un día muy completo y las energías agotadas… Así llegamos a Amman y directamente a lavarnos y a la cama, que mañana hay que ir a la escuela.

13

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


LA JUDAIZACIÓN DE JERUSALÉN


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA JUDAIZACIÓN DE JERUSALÉN

LA ANSIADA MAYORÍA DEMOGRÁFICA Luz Welles para el Centro de Información Alternativa

D

esde que Jerusalén Oriental fue anexada de facto en 1967 al Estado de Israel y legalmente incorporada en 1980 –ocupación que viola el derecho internacional y que no es reconocida por la comunidad internacional–, el gobierno se ha propuesto enceguecedoramente en crear determinada situación demográfica y geográfica en Jerusalén que frustre cualquier intento futuro destinado a desafiar la soberanía israelí sobre la ciudad. Mediante una minuciosa y meditada construcción de colonias y enclaves en sitios puntuales, el objetivo ha sido el establecimiento de una mayoría judía en la ciudad, lo cual viene necesariamente acompañado de una reducción del número de palestinos residentes de Jerusalén. De este modo, llegado el caso de un acuerdo de paz, la división de Jerusalén resultaría prácticamente imposible. Como explica Sergio Yahni en la entrevista concedida al Centro de Información Alternativa, el establecimiento de colonias está diseñado en base a un riguroso plan arquitectónico compuesto por círculos concéntricos: el punto de inicio es la Ciudad Vieja (Barrio Musulmán y Cristiano) la cual está envuelta por enclaves de colonos en los barrios palestinos adyacentes, situados en la denominada Cuenca Sagrada (Silwan, Sheikh Jarrah, a-Tur, Jabel Mukaber); luego se encuentran los asentamientos masivos que tocan los límites urbanos de Jerusalén (Ramot Allon,

15

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Neve Yaakov, Pisgat Ze´ev, Harmon Hanatziv, Gillo, Har Homa, entre otros) y finalmente una cuarta línea de asentamientos metropolitanos ubicados en Cisjordania (Giva´at Ze´ev, Ma´ale Adumim, Betar Illit, Efrat, entre otros), en los cuales vive casi el 80% de los colonos.

Asentamiento de Ramot, ubicado en los límites urbanos de Jerusalén (Foto: Luz Welles). La escisión es doble. Por un lado, las líneas de asentamientos ubicadas en los límites urbanos de la ciudad así como fuera de los mismos cierran Jerusalén y dividen Jerusalén Oriental junto a su población palestina de la población palestina que está fuera de Jerusalén. Por otro lado, Cisjordania es fracturada en dos territorios ya que Jerusalén la atraviesa por el medio. El proceso de construcción de colonias ha sufrido un cambio esencial: desde una iniciativa puramente estatal, ha pasado a manos del capital privado. Desde la anexión en 1967 y hasta entrada la década del 80, el mismo Estado de Israel era el encargado de la construcción de asentamientos. El objetivo de lo que Sergio denomina como "sionismo estatal" era brindar solución a la mayoría de los judíos, asociado al objetivo histórico del sionismo. Por ello, el Estado se proponía proveer de viviendas baratas y accesibles a residentes judíos de bajos ingresos, aunque expensas de exponer a la clase media-baja como carne de cañón de un proyecto de colonias. Sin embargo, a partir de la ola de privatización estatal de la década del 80, la construcción de colonias también pasó a estar en manos de organizaciones privadas, ya sea con o sin fines de lucro, y de clara orientación ideológica de derecha, como Elad, Ateret Cohanim, entre otros. "Estamos hablando de una privatización de la colonización", enfatiza Sergio, "un sionismo privatizado que da solución para una pequeña elite neoliberal... sobre todo de judíos franceses y norteamericanos". De todos modos, el Estado no queda al margen. Tanto en la Ciudad Vieja como en el área aledaña, el Estado brinda apoyo presupuestario destinado a financiar guardias de seguridad privados para garantizar la seguridad de los colonos en sus residencias. Por ello resulta frecuente divisar junto a una vivienda de colonos una garita de seguridad.

16

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Enclaves de colonos y garita de seguridad en el barrio palestino de Silwan (Foto: Luz Welles). Si bien la ocupación física de la tierra se ha cumplido, ya que casi el 50% de Jerusalén Oriental se encuentra en manos de colonias, el Estado ha fallado en el establecimiento de la mayoría judía en Jerusalén Oriental: los colonos no forman más que el 35% de la población total de Jerusalén Oriental. ¿Cómo contrarresta Israel la mayoría demográfica palestina? A través de diversas herramientas: asilando físicamente a Jerusalén Oriental del resto de Cisjordania, en parte a través de la construcción del Muro de separación; discriminando en la planificación de construcciones; expropiando tierras y demoliendo viviendas; revocando la residencia y prestaciones sociales de los palestinos residentes de Jerusalén que permanecen en el extranjero durante al menos 7 años; dividendo injustamente el presupuesto entre las dos partes de la ciudad, con efectos nocivos en infraestructura y servicios en Jerusalén Oriental. Asimismo, para el logro de una mayoría demográfica judía en Jerusalén Oriental, resulta esencial la atomización de la población palestina, transformándola en una serie discontinúa de minorías que residan al interior de una ciudad mayoritariamente judía. Concluye Yahni: "Con miras a mantener la soberanía en Jerusalén, Israel no tiene otra alternativa más que llevar a cabo una limpieza étnica, sobre todo por medios burocráticos".

ENTREVISTA CON GERARDO LEIBNER SOBRE LA NORMALIZACIÓN

E

17

n lugar de caer en el círculo vicioso de intentar identificar taxativamente si determinada situación es normalizante o anti-normalizante, Gerardo Liebner -docente universitario y activista político en Tarabut-Hithabrut-

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 propuso durante la entrevista concedida al Centro de Información Alternativa tomar como punto de partida la comprensión de la normalización como un aspecto de un proceso mucho mayor: la colonización. Según Leibner, la normalización indicaría aquellos "procesos que tienden a consolidar las relaciones de colonización sionistas en los territorios palestinos ocupados (TPO)". Es decir, se ha normalizado cuando ha sido exitosa la consolidación de prácticas que aparentan mostrar algo anormal como normal. Por ejemplo, la presencia cotidiana de cientos de miles de colonos que residen en los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados y llevan una vida aparentemente normal. El entrevistado remarcó que una de las grandes dificultades de combatir dicho proceso reside en el hecho de que la ocupación de los territorios palestinos, no se realiza a la distancia, con una metrópoli colonial ubicada a miles de kilómetros del territorio colonizado, sino que israelíes y palestinos se encuentran en el mismo territorio.

Gerardo Leibner, docente universitario y activista político. (Foto: Orgullodeserjudiío) Esto implica que se encuentran "ligados cotidianamente en una serie de relaciones de intercambio y de dominación". ¿Por qué de intercambio? Porque se trata de "relaciones humanas muy íntimamente ligadas". ¿Y por qué de dominación? Porque "al mismo tiempo se rigen por leyes distintas, relaciones de poder muy claras. Por ejemplo, asalariados palestinos que se ven obligados a trabajar en colonias que están usurpando sus propias tierras y que a veces, como son seres humanos, toman un café junto a los colonizadores que los explotan y despojan", ejemplificó Leibner. No resulta sencillo, entonces, luchar contra los aspectos más simples del intercambio humano, ya que la sociedad israelí y la palestina están involucradas en la cotidianeidad. "A una persona que la ves todos los días es difícil no decirle buenos días. Pero cuando en un ámbito de colonización se dice buenos días o sea se establecen relaciones humanas de reconocimiento mutuo se está normalizando, consolidando la presencia del colonizador y se están disfrazando las relaciones de poder que existe entre dominador y dominado", señaló Leibner. Lo más nefasto de la ocupación en los territorios palestinos es que se trata de un proceso que está teniendo lugar en el aquí y el ahora. Sigue siendo una pregunta sin respuesta hasta qué punto se reconcilia la tensión entre la adaptación a una vida cotidiana y la no-normalización, ya que surgen tensiones y conflictos permanentemente. "Se va normalizando por la necesidad de los colonizados de

18

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 trabajar, de vivir, de subsistir, y por las propias necesidades que arrastra a cientos de miles de personas a convertirse en colonos o usufructuarios de la colonización, simplemente para subsistir su vida cotidiana. La inmensa mayoría de los colonos proviene de los sectores más humildes de la sociedad israelí, gente pobre que busca solucionar su problema de vivienda (...) y tiene subsidios para vivir en los TPO. Y se normaliza cuando se pierde la conciencia de que ésos son territorios ocupados".

Según la mirada del activista de Tarabut-Hithabrut, no normalizar implicaría, para un israelí comprometido, "no utilizar los privilegios que tenemos de libre movilidad y expresión en los territorios palestinos para normalizar la superioridad israelí, sino revertir las relaciones de poder y aceptar la soberanía palestina, aunque no pueda ser físicamente ejercida en el terreno por los propios palestinos". Dentro del margen de estrategias de anti-normalización por parte de la sociedad israelí, "la estrategia más fácil es la abstención: abstenerse de visitar los territorios ocupados, servir en los TPO con el ejército. Establecer una línea (como la Línea Verde) y no cruzarla, sólo para actos de solidaridad con los palestinos. Decir que es eficaz es engañarnos, es eficaz hasta cierto punto. Y deja de ser eficaz cuando las necesidades sociales empujan a la gente. El negarse a colaborar con el proceso de colonización de los Territorios Ocupados, puede convertirse en un privilegio social. Sólo quien tiene asegurada la cobertura de sus necesidades dentro del territorio del 1967 puede decir 'yo ahí no voy, yo ahí no participo´ (...) Pero políticamente, al menos es importante marcar en la conciencia de la gente que aun se ve obligada o se convierte en parte, en que tomen conciencia de la anormalidad". Se trataría ante todo de una toma de conciencia de que el más simple intercambio humano se encuentra atravesado por relaciones de poder, identificando los procesos que disfrazan esas relaciones asimétricas "por medio de un halo de

19

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 normalidad", y contrarrestando los intentos de recrear la ilusión de que se lleva una vida normal, cuando se trata de algo completamente anormal.

JERUSALÉN: SUMA Y SIGUE Ignacio Álvarez-Ossorio Profesor de Estudios Árabes e Islámicos Universidad de Alicante / ver Curriculum Vitae

M

ientras la comunidad internacional prefiere mirar para otro lado, Israel sigue con su proyecto de judaización forzada de Jerusalén Este y de las zonas árabes de sus aledaños. Esta semana le ha tocado el turno al antiguo hotel Shepherd situado en el barrio palestino de Sheij Yarrar. El hotel tenía un alto valor simbólico, ya que sirvió de alojamiento a Amin al-Husayni, gran muftí de Jerusalén durante los años de la revuelta palestina contra el mandato británico. Tras su demolición, las autoridades israelíes han anunciado la construcción de varias veinte viviendas para colonos israelíes.

Como viene siendo habitual, la comunidad internacional se ha contentado con expresar su condena a dicha acción, eso sí sin mover un solo dedo para evitar que situaciones similares se vuelvan a repetir en el futuro. La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha manifestado: "Estamos muy preocupados ante el inicio de demolición del Hotel Shepherd en Jerusalén Este... Este preocupante asunto socava los esfuerzos de paz para conseguir una solución basada en dos estados... Especialmente, este hecho contradice la lógica de un razonable y necesario acuerdo entre las partes sobre el estatuto de Jerusalén". Los mandatarios norteamericanos están tan preocupados que EEUU no adoptará ningún tipo de medida contra su estrecho aliado ni tampoco permitirá aprobar ninguna resolución condenatoria en el Consejo de Seguridad. Si acaso encontrará la forma de recompensarle. La UE, por su parte, ha sido algo más contundente en el plano declarativo, aunque igualmente inoperante en la práctica. Catherine Ashton, Mrs. PESC, declaró: "Condeno con firmeza la demolición del hotel y la prevista construcción de una nueva colonia ilegal. Reitero que las colonias son ilegales de acuerdo con la legalidad internacional, minan la confianza entre las partes y constituyen un obstáculo para la paz". Además señaló que la UE no reconoce la anexión de Jerusalén Este por parte de Israel. Hace tan sólo unas semanas, los cónsules europeos emitieron su informe anual sobre la situación en Jerusalén Este en el que cargan contra la judaización de la

20

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 parte árabe de Jerusalén y piden a la UE que adopte una posición mucho más dura hacia Israel. Entre las recomendaciones del informe está que la UE reconozca un Estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967 y considere a Jerusalén Este como su capital. También sugiere que los representantes europeos en la ciudad acudan a las demoliciones de viviendas palestinas para levantar testimonio del ocurrido. También recomiendan que la UE boicotee los productos israelíes fabricados en Jerusalén Este y que se creen listas de colonos violentos para impedirles entrar en los países miembros. A pesar de su valentía es difícil, por no decir imposible dados los precedentes, que la Presidencia o el Consejo adopten tales recomendaciones

IGLESIAS Y MEZQUITAS AMENAZADAS CON LA JUDAIZACIÓN DE JERUSALÉN Suhail Hani Daher Akel, analista politico y ex embajador de Palestina en Argentina

E

l Patriarcado Ortodoxo Griego (y) la Custodia Franciscana de Tierra Santa (…)recibieron el sábado 27 de junio de 2009, las órdenes de demolición de 500 propiedades de sus iglesias. Las mismas, son principalmente casas arrendadas a sacerdotes, monjas y familias cristianas palestinas. La autoridad israelí de manera impune y sin derecho jurídico, afirmaron que “las remodelaciones en estos edificios se hacen sin permiso”. Motivo suficiente para demolerlas y quedarse con la tierra. Sin importar que estas propiedades pertenezcan al patrimonio palestino desde centenares de años www.suhailakeljerusalem.com

Desde su creación en 1948, Israel trató de transformar el paisaje físico y demográfico de Palestina y su capital Jerusalén acorde con su visión sionista.

21

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Gran parte de la táctica se logró mediante la violenta expulsión de los ciudadanos palestinos desde 1948 y 1967, y la judaización de Jerusalén implementada desde 1967 e incrementada durante el periodo de las ‘negociaciones de paz’. Cientos de edificios y propiedades de la Iglesia fueron usurpados por los terroristas sionistas durante la ocupación de Palestina en 1948 para la creación de Israel y después de la invasión israelí de 1967. Estas propiedades fueron transferidas al Fondo Nacional Judío (fundado en Londres 1901) y arrendadas a europeos judíos que emigraron ilegalmente a Palestina antes de 1948 y los llegados después de la ocupación de Jerusalén Este (1967), para colonizar la ciudad. La ONU, exhortó a Israel a que “levanten todas las medidas adoptadas y desista inmediatamente de adoptar toda acción que altere el estatus de Jerusalén” (Resolución 2253, 4/6/1967). Haciendo caso omiso, “Israel confiscó más de 25.870 dunums de tierras palestinas en Jerusalén durante los tres primeros años de ocupación” (Informe Comisión Consejo de Seguridad ONU, Noviembre 1980/S-14268). Los ataques israelíes a la libertad religiosa y a los dignatarios religiosos musulmanes y cristianos, fue para silenciar las voces que expresaron los dolores del pueblo palestino. Entre muchos antecedentes, el 20 de agosto de 1975, la potencia ocupante israelí detuvo ilegalmente al Arzobispo Greco-Católico de Jerusalén, Monseñor Hilariom Capucci y el 8 de noviembre de 1977 lo deportaron para siempre de Palestina, prohibiendo su retorno. En tanto. El 21 de agosto de 2002, apresaron ilegalmente al Arzobispo Ortodoxo de Jerusalén, Monseñor Atallah Hanna. Del mismo modo que encarcelaron a muchos líderes musulmanes y “expulsaron de Jerusalén al Imán Abisi de la Mezquita Al Aksa, prohibiendo su regreso a la ciudad” (EFE, 9/7/2009). El permanente propósito sionista. Fue un plan articulado para echar a los palestinos cristianos y musulmanes, y al mismo tiempo, incrementar la construcción de viviendas solamente para judíos, borrando las raíces palestinas y judaizando la milenaria capital de Palestina Ocupada. “La mentalidad sionista se basó en la idea de vaciar la tierra de sus antiguos propietarios. El deseo de la legislación israelí es judaizar Jerusalén y vaciarlo de palestinos para lograr una mayoría israelí en la ciudad”. (Nabil Mashour, presidente Consejo Arabe Ortodoxo de Jerusalem, Al-Hayat Al-Yadida, 25/5/2008). Mientras, la Iglesia Ortodoxa Griega y el Patriarcado Latino de Jerusalén, emitieron una declaración alertando que las autoridades israelíes amenazaron por medio de la fuerza la demolición de propiedades de las iglesias en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las fuerzas de ocupación reiteraron sus intenciones de demoler en gran escala las mismas. El Patriarcado Ortodoxo Griego, la Custodia Franciscana de Tierra Santa y los órganos administrativos para las dos principales ramas cristianas recibieron el sábado 27 de junio de 2009, las órdenes de demolición de 500 propiedades de sus iglesias. Las mismas, son principalmente casas arrendadas a sacerdotes, monjas y familias cristianas palestinas. La autoridad israelí de manera impune y sin derecho jurídico, afirmaron que “las remodelaciones en estos edificios se hacen sin permiso”.

22

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Motivo suficiente para demolerlas y quedarse con la tierra. Sin importar que estas propiedades pertenezcan al patrimonio palestino desde centenares de años.

En su inicuo maletín. Tienen previsto durante este año evacuar y demoler 1900 viviendas en Jerusalén Este. Mientras. Sus buldózer vienen excavando debajo del Predio Sagrado de las mezquitas Al Aqsa (710dC) y Omar (690dC), buscando el derrumbe de las mismas. Punteando redes de túneles con dirección a la mezquita desde el oeste y el sur, logrando derrumbes en la aldea de Silwan; en la Ciudad Vieja de Jerusalén e importantes fisuras en edificios históricos y en las paredes este y sur de la tercera mezquita más Santa del Islam. “La ocupación sigue llevando a cabo excavaciones hasta lograr su gran y peligroso objetivo de destruir la Mezquita Al Aqsa”. (Dr. Hassan Khater, Secretario General del Frente Islámico-Cristiano, Palestina TV, 17/8/2008). Sedientos por desestabilizar a Palestina, nada conformó al expansionismo sionistas. Desde 1967 el área de Jerusalén la expandieron de 40 a 110 kilómetros cuadrados y sus nuevos límites alcanzaron a Hebron en el sur y Nablus al norte. Con dinámica represiva. Las restricciones a la libertad de circulación llegaron a niveles escabrosos con más de 445 puestos de control militar israelí (mayo 2009). La estrategia de extensión ilegal de los límites municipales de Jerusalén, con las restricciones burocráticas y legales del uso de la tierra palestina por sus propios habitantes; la prolongación de los asentamientos en la mal llamada 'Gran Jerusalén'; la edificación de 73.302 futuras unidades en dichos asentamientos para cobijar a un millón de colonos judíos, de las cuales, 15.156 han sido aprobadas y la construcción del sinuoso muro de Apartheid de casi 780 Kms. de longitud, son las bases esenciales de la limpieza étnica palestina. “La construcción del Muro por Israel, la Potencia Ocupante, en territorio Palestino ocupado, incluyendo el interior y alrededores de Jerusalén...son contrarios a la ley internacional” (ONU, resolución A/ES-10/L.18/R1, 19/7/2004). Para judaizar Jerusalén Este, Israel, en el 2009 destinó 250 millones de dólares para aumentar el número de sinagogas alrededor de la Mezquita Al-Aqsa y financiar 5.500 unidades de viviendas israelíes. “La Fundación Jerusalén para la Investigación y Documentación, denunció el ‘Plan Estratégico Amplio’ de la Autoridad de Antigüedades israelí, para la Ciudad Vieja de Jerusalén, que incluye el derrumbe de la Mezquita de Al Aqsa para erigir el templo judío de Salomón”. (Europa Press, 3/11/ 2008). Estas medidas sionistas son mucho más peligrosas que la ocupación de la ciudad durante la Guerra de 1967. Tan peligrosas como las palabras del premier Netanyahu al denominar “crecimiento natural de los asentamientos” (diario israelí Yedioth Ahrnoth 9/6/2009). Concepto que debe ser totalmente rechazado en virtud del derecho jurídico internacional. “La política y las practicas de Israel de crear asentamientos en los territorios palestinos...no tienen validez legal...” (ONU-CS, Resolución 446, 22/3/1979). Las resoluciones del Consejo de Seguridad 252 y 267 de mayo de 1968 y julio 1969, consideraron que “Todas las medidas, legislativas y administrativas tomadas por Israel, que tienden cambiar la personalidad jurídica de Jerusalén, son inválidas y no pueden cambiar el status de la ciudad”.

23

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Con sintomatología violenta. El 30 de julio de 1980, Israel anexó Jerusalén Este a la parte Occidental ocupada en 1948, convirtiendo unilateralmente a la ciudad unificada en su capital. El rechazo internacional fue unánime. La ONU exigió a Israel su “retiro militar de Jerusalén, no convertirla capital, no modificar su status jurídico y solicitó a los países miembros mantener sus embajadas en Tel Aviv” (resolución 478, 20/8/1980). Docenas de resoluciones de la ONU han insistido repetidas veces en la ilegitimidad de la anexión de Jerusalén por ser parte integral de los territorios palestinos ocupados. Frente a la obscena actitud israelí de no acatarlas.

Duplicidad americana. El presidente Obama reclamó a Israel que congele la construcción de los asentamientos. Sin embargo, luego de la reunión del ministro de Defensa israelí Ehud Barak, con el enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell en Londres (6/7/2009), Israel consiguió el OK estadounidense para la construcción de 2.500 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Este (Diario israelí Maariv, 8/7/2009).

La política del robo de tierra, la destrucción de barrios y viviendas desde Jerusalén hasta Gaza, fue la política sionista-israelí de falsificación del pasado, demoliendo el presente y robando el futuro al pueblo palestino. La inoperancia del mundo, alentó al sionismo a llevar a cabo sus esquemas en Palestina. “Asentamos poblaciones judías traídas de bien lejos, hemos heredado sus hogares (palestinos), ahora sembramos y cosechamos sus campos, recogemos los frutos de sus jardines, huertos y viñedos en las ciudades que les hemos robado” (Intelectual sionista-judío Martín Bober, 1948).

Desde la memoria. Jerusalén, fue erigida 3.500 años aC. por los Jebuseos, tribu cananea-árabe-semita de la genealogía palestina e imprimió en 1805 aC su carácter de ciudad administrativa, capital de Canaan-Palestina con el reinado del cananeo Melquisadek. La presencia palestina se mantuvo firme frente a la agresión de los invasores en Jerusalén y superó las determinaciones del rey hebreo Herodes cuando envío a matar al recién nacido palestino Jesús, matando a centenares de niños palestinos o la del hebreo Sansón, que llegó a Gaza y mediante su atentado suicida destruyó la casa de los filisteos (palestinos), matando con su muerte a centenares de ellos (La Biblia). Antes de 1948, Jerusalén aparecía en los Atlas como capital de Palestina. Desde 1981, la Ciudad Vieja de Jerusalén, es parte del Patrimonio de la Humanidad. En 1982 formó la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, por las amenazas a sus bienes religiosos y los riesgos de destrucción, como consecuencia de la ocupación.

24

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Con ésta última fugaz inserción en la historia, el interés, fue resaltar el derecho legítimo y natural que le asistió al pueblo palestino en su tierra, a su herencia y a sus raíces en Jerusalem. Un derecho que además le asiste para resistir hasta la actualidad a todas las invasiones y masacres impuestas sobre la vida de su pueblo.

PALESTINOS CRISTIANOS

marchan en Jerusalén en protesta por

los ataques de colonos judíos El Monasterio de la Cruz de Jerusalén

E

l Monasterio de la Cruz de Jerusalén ocupada, edificado entre los siglos V y VI, un robusto edificio de piedra rosada en el lugar donde la tradición cristiana considera que se encuentra el árbol del olivo del cual se construyó con una parte del mismo la cruz de sacrificio del palestino Jesús, fue atacado y profanado durante la madrugada del martes con grafiti que lleva el sello de los extremistas fundamentalistas judíos, con las discriminatorias leyendas en idioma hebreo “Muerte a los cristianos”, pintadas en las paredes exteriores del Monasterio. El mismo está situado a sólo dos kilómetros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el denominado ‘Valle de la Cruz’, bajo la administración de la Iglesia Greco-Ortodoxa desde el siglo XVII y es visitado a menudo por centenares de peregrinos cristianos de todo el mundo que llegan a la Tierra Santa Palestina. Los xenófobos lemas, son utilizados por los terroristas colonos judíos en los ataques de vandalismo contra iglesias, mezquitas y casas de civiles palestinos en la Ribera Occidental-RO, para crear el terror en la población palestina y de advertencia desafiantes al gobierno israelí para que no intenten frenar la construcción de los asentamientos judíos en el territorio palestino, esencialmente en Jerusalén, con el lema que ellos llaman “precio”. Por su parte, el sacerdote Claudio, perteneciente al Monasterio, expresó con dolor “Soy un sacerdote y debo perdonar”. También el martes, los fanáticos judíos pintaron en idioma hebreo y árabe, “Muerte a los árabes” y “precio” en la pared de un patio de recreo de una escuela bilingüe árabehebreo en Jerusalén Este. Mientras tanto, en la RO, fueron pintadas consignas en las paredes de varias casas en la aldea de Al -Lubban al-Sharqiya durante la noche del martes con consignas anti musulmanas y “precio”. Vandalismo: Desde diciembre de 2011, cinco mezquitas han sido objeto de vandalismo por ataques de extremistas judíos. Una antigua Mezquita en Jerusalén fue incendiada el 13 de diciembre (ver 16/12/2011) y pintaron grafitis con la estrella de David que dicen “Mahoma es un cerdo” y “Un buen árabe es un árabe muerto” en idioma hebreo. Los ataques de los ilegales colonos judíos que están colonizando Palestina, aumentaron en más del 50% en el año 2011, según lo informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Estadística: En Jerusalén, más del 9,5% por ciento de la población palestina es cristiana sobre

25

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 una población de casi 280 mil personas bajo la ocupación, mientras, en la RO los cristianos superan un 19,5% de los 2,8 millón de palestinos. En Israel (territorio palestino ocupado en 1948), de una población israelí de casi 6 millones, 1,6 millón son palestinos de los cuales el 18% son cristianos y el resto musulmanes, cifra por debajo del 31% de cristianos de la población palestina en 1948, debido a las expulsiones tras la creación de Israel. Excavaciones: La autoridad de ocupación israelí sigue excavando en la Ciudad Vieja de Jerusalén debajo del Predio Sagrado de las Mezquitas para ampliar los túneles que ponen en riesgo las mezquitas de Omar y de Al-Aksa, y muchas casas centenarias, según lo denunció esta semana la Fundación Al-Aksa para la Conservación y el Patrimonio

. VER VIDEO

LOS OLVIDADOS - PALESTINA UNA HISTORIA DE RESISTENCIA

H

ace más de 65 años que la Organización de las Naciones Unidas decidió la creación de un estado judío sobre el territorio palestino.

Esta injusticia de origen es el cimiento sobre el que el sionismo comienza la creación del "Gran Israel"; el sueño imperialista de la tierra prometida que Yahvé escribió sobre unas piedras hace más de 2000 años. ¿? La partición inicial establecida por la ONU en 1947, ha sido irrespetada desde el principio por el estado de Israel, que a través de sucesivas olas expansionistas y mediantes la invasión militar y posterior colonización, ha ido apoderándose del territorio palestino, especialmente del terreno más fértil y de los enclaves de más interés geoestratégico desde el punto de vista militar. Actualmente incluso las ciudades palestinas están siendo colonizadas mediante una metódica e implacable limpieza étnica que comienza con la separación de las comunidades israelíes y árabes, y termina por la expulsión de estos últimos mediante la presión, el chantaje o el asesinato directo.

VER VIDEO

Jerusalén. Reclamada como capital por palestinos e israelíes, "la ciudad más

26

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 sagrada del mundo" ha ido cambiando su composición étnica en los últimos años como consecuencia de la política de aislamiento que ha convertido a los habitantes consuetudinarios de la cuidad, de origen árabe en su mayoría, en extraños en su propia tierra.

LA JUDAIZACIÓN AL PUEBLO PALESTINO Opinión: Amira Susana Nieto

(Foto: raíces del apartheid, judaización al territorio Palestino)

I

srael, desde 1948, hostiga constantemente al pueblo palestino. El objetivo de esta acción es la judaización de Palestina, Esto significa: establecer como único soporte ideológico de la región, la primacía Judía en tierras árabes. La violencia que se ejerce contra los civiles, tiene como fin eliminarlos culturalmente. Día tras día, Israel emplea estrategias ilegales y condenadas por la ONU que ya ha denunciado la cruel conducta que se ejerce sobre palestina. El control del territorio de Cisjordania a causa del ejército israelí, impide su crecimiento y desarrollo demográfico. Esto hace que los civiles no tengan oportunidades para acceder a una vivienda digna porque en primer lugar están limitados económicamente por el control de Israel hacia sus recursos materiales. El ingreso monetario de los palestinos es muy bajo, porque no les esta permitido el acceso al agua, perjudicando la pesca, los territorios fértiles, aptos para la agricultura son clausurados, y el acceso a la energía es imposible, porque han bombardeado la única central eléctrica de la región. Sus precarias viviendas son demolidas y viven encarcelados por altos muros que convierten a palestina en una cárcel a cielo abierto. El trasfondo de esta maquina operativa y política que lleva a cabo Israel tiene su base discriminatoria por que se les intenta excluir, profanando sus mezquitas,

27

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 apresando a niños, hombres y mujeres árabes musulmanes, sin justificación alguna. Destruyen también iglesias que pertenecen a familias cristianas palestinas, cuyos edificios fueron usurpados sin permiso, quedándose con sus propiedades. El enfrentamiento que provoca el estado sionista de Israel, causa terribles pérdidas humanas, manchando la tierra con la sangre de los civiles. La expansión de Israel abarca de 40 a 110 km cuadrados, tomando Jerusalén, el sur de Hebrón, y el norte de Nablus logrando el desalojo de los árabes fuera de su tierra imponiéndose la judaización del territorio. El control político de Israel interfiere en la nación de patria decretando en el parlamento una enmienda que indica que la persona nacionalizada como israelí y que no tenga parientes judíos debe jurar lealtad diciendo: “estado judío y democrático”, excluyendo completamente a la nativa población Árabe musulmana. Para concluir decimos que: Israel desde 1948, año en que se invadió el territorio de palestina ha configurado el diseño de una palestina según la ideología sionista, con esto se intenta impedir que el pueblo de palestina perdure con su historia y que se proyecte en el futuro. La vida diaria se torna insoportable porque la resistencia de los civiles por mantener su autonomía es una pelea que se da día a día.

28

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


EL DOLOR MÁS DE 63 AÑOS EN CONTINUO SUFRIMIENTO ACECHADOS POR EL SIONISMO

www.palestinadigital.com


SILWAN – JERUSALEN ESTE


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

SILWAN – JERUSALEN ESTE Silwan: una geografía de la ocupación en Jerusalén Este por: *María M. Delgado – TunSol Es viernes de mañana y tres compañeras del EAPPI salimos caminando hacia Silwan, un barrio palestino vulnerable de Jerusalén Este (ocupada y anexada ilegalmente por Israel desde 1967). Estoy de visita en la ciudad y decidí acompañar al equipo que cada viernes se hace presente en la oración que la gente del barrio hace a las 11 de la mañana, no en la mezquita, sino en una carpa que montaron hace dos años al borde de la calle, como forma de hacer visible su protesta por la violencia y amenaza de desalojo permanentes.

Detrás de la muralla de Jerusalén Antigua, lo más parecido a una favela: el barrio palestino de Silwan (Foto: Alicia Herrera) Después de atravesar la Ciudad Vieja y la explanada del Muro de los Lamentos, pasando por el costado de la Explanada de las Mezquitas, caminamos un par de cuadras hacia el sur en una pronunciada bajada, e inmediatamente el paisaje cambia: a nuestras espaldas, en lo alto, podemos ver la muralla de la Ciudad Vieja y las cúpulas

31

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 de las mezquitas de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca; pero frente a nosotras -mientras caminamos por una calle llena de basura, de pozos y agua de lluvia, sin cordón, ni veredas ni ningún otro signo de infraestructura- se despliega lo más parecido que podríamos encontrar a una favela brasileña, un cerro caraqueño, un pueblo joven limeño, o cualquier barrio pobre recortado sobre una ladera en cualquier ciudad latinoamericana.

Acompañantes del EAPPI visitando Silwan (A.H.) Allí, apenas a un par de cuadras de la Ciudad Vieja, se lleva a cabo una lucha cotidiana por cada metro cuadrado de tierra, y por la interpretación de la historia. La zona es un objetivo prioritario del gobierno y de los colonos judíos ultra nacionalistas. La población palestina está siendo presionada y forzada a abandonar el barrio, y sobre la mayoría de sus modestas viviendas pesan amenazas de demolición: desde 1991, más de 40 casas palestinas han sido tomadas por la fuerza por colonos judíos; en noviembre de 2008, la municipalidad de Jerusalén demolió dos edificios de familias palestinas en Silwan, y en su lugar ahora hay un edificio de apartamentos habitado por colonos judíos ultra-derechistas. El objetivo último es dejar el área vacía de palestinxs para la construcción de la colonia israelí “La ciudad de David”, una pieza clave en el plan gubernamental de consolidar la anexión ilegal de Jerusalén Este. Objetivo final: la judaización de Jerusalén Este El gobierno israelí afirma que Silwan es un sitio arqueológico trascendente, pues supuestamente fue allí donde el Rey David construyó su palacio y estableció la capital de su reino hace 3000 años. Aunque esto no ha sido probado hasta ahora, es la historia que se cuenta a los 500.000 turistas que cada año visitan el “Parque Nacional Ciudad de David”, en una verdadera batalla por la opinión pública. Una extensa superficie ha sido convertida en modernas instalaciones del sitio arqueológico, con vigilancia privada, tiendas turísticas, sala multimedia, cafetería, zonas enjardinadas, pasarelas y terrazas desde donde los turistas observan el cerro hiperpoblado de pobrerío palestino, sin tener la menor idea de la situación que se vive allí.

32

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Excavaciones arqueológicas israelíes en medio de un barrio palestino (A.Herrera) “Aquí es donde todo comenzó”, dice el folleto y la película en 3D que se exhibe en el tour oficial de tres horas. El emprendimiento es un ejemplo elocuente de la arqueología, la historia y la religión puestas al servicio de objetivos políticos nacionalistas, según nos explicó Angela Godfrey, una integrante del Israeli Committee Against House Demolitions. Los 4000 años anteriores al rey David son tan ignorados por el discurso legitimador del proyecto como el 90% de la población palestina que vive y ha vivido en Silwan desde tiempos inmemoriales. Es por eso que algunos arqueólogos y activistas críticos (como el grupo Arqueología en Jerusalén: Pasado y Presente) han empezado a organizar tours alternativos para quienes quieran conocer la realidad pasada y presente del lugar en toda su complejidad (ver también enlaces a ICAHD y AIC más abajo). Desde que en 1997 la empresa Elad recibió el permiso para hacer excavaciones en el sitio, el objetivo ha sido claramente -con el pretexto arqueológico- deshacerse de la mayor cantidad posible de población palestina. El plan es judaizar demográficamente Jerusalén Este, de manera que ‘los hechos consumados’ hagan imposible que sea la capital del Estado Palestino en el futuro.

Turistas visitando las excavaciones del parque arqueológico "Ciudad de David" (A.H.) En los últimos años, los incidentes de violencia en el barrio se han incrementado, debido a las agresiones frecuentes de los colonos, de sus guardias de seguridad o de la policía israelí contra los residentes de Silwan, que mantienen una resistencia activa para defender su territorio de la amenaza de despojo. Una bomba a punto de estallar En Silwan viven unas 55.000 personas, de las cuales más del 50% tiene menos de 18 años. Aunque sus habitantes -como el resto de la población palestina de Jerusalénpagan impuestos igual que los israelíes, reciben poco o nada a cambio. En el barrio no

33

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 hay plazas, ni canchas deportivas, ni escuelas suficientes (la que existe está superpoblada), ni clínica, ni agua potable, ni recolección de basura, ni mantenimiento de alumbrado o vialidad, ni biblioteca, ni centros comerciales, ni nada. La gente ni siquiera tiene permitido construir, ampliar o reparar sus casas, ni hacer la mínima modificación en ellas (lo cual es una condena al hacinamiento en una población con una tasa demográfica altísima como la palestina).

En Silwan no hay servicios públicos de ningún tipo (Madeleine McGivern) De hecho, muchas familias temen que en cualquier momento sus casas serán demolidas por la municipalidad de Jerusalén (ya que la mayoría han sido construidas sin permiso, por la sencilla razón de que es imposible obtenerlo), o serán desalojadas para entregárselas a los colonos (como está ocurriendo en el barrio de Jeikh Jarrah). En este momento hay más de 100 órdenes de demolición pendientes en Silwan, y los colonos ya controlan el 60% de la tierra. En muchos casos, la gente no es expulsada por la fuerza, sino que es inducida a malvender sus casas, bajo amenaza de desalojo, chantaje, o fraude. “Ellos están haciendo lo imposible para que nos vayamos”, nos dijo un líder comunitario. “Pero no nos vamos a ir a ninguna parte. No hay adonde ir. No vamos a ser refugiados ni parias en ningún país. Ésta es nuestra tierra, y aquí nos vamos a quedar”. Como cada viernes, la gente -o más bien dicho: los hombres- se fue juntando junto a la carpa antes de la oración. Efectivamente es un mundo donde las mujeres no aparecen públicamente. Sabemos que están en sus casas preocupadas y angustiadas por la seguridad de sus hijos y maridos, que en cualquier momento y con cualquier pretexto pueden ser deportados temporalmente del barrio, o detenidos por un día, una semana, un mes, un año o más, sin cargos ni explicaciones. En muchos casos la libertad se obtiene pagando (de 1000 a 3000 dólares, sumas exorbitantes en un barrio donde predomina el desempleo masivo), porque la corrupción es una de las facetas ocultas pero más dinámicas de la ocupación. En un mundo donde las fuerzas del orden no tienen que rendir cuentas ante nadie por sus arbitrariedas contra la población palestina, pagar es muchas veces la única manera de zafar de los abusos cotidianos (cuando se consigue el dinero para hacerlo). Por otra parte, para las autoridades israelíes meter en la cárcel a los dirigentes es la forma más barata y fácil de desarticular cualquier forma de resistencia organizada.

Conversando con los dirigentes de la comunidad sobre sus múltiples problemas (A.H.)

34

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Un líder barrial nos habló de la preocupación de la comunidad por el futuro de sus niños y jóvenes. Sin educación, sin recreación, sin posibilidades de trabajo, sin futuro, y con la única perspectiva segura de pasarse la juventud entrando y saliendo de la cárcel -o peor aun: de entrar y no salir por varios años- por el delito de tirar piedras contra las fuerzas de ocupación (única forma de canalizar sus energías juveniles en un ambiente opresivo), nosotras nos preguntábamos qué sería de esos niños llenos de vida en unos pocos años… Y nos sorprendíamos, una vez más, de que en ese caldo de cultivo del despojo, la exclusión y la humillación cotidiana no surjan más respuestas violentas o desesperadas… “Nosotros tratamos de hacer cosas, de ofrecerles oportunidades, de crear algún proyecto -nos decía el mismo dirigente- pero las autoridades no nos dejan. No tenemos permitido construir un centro comunitario o educativo, ni nada. Las ONGs no pueden o no quieren ayudarnos, porque no podemos conseguir los permisos legales, y sin ellos no quieren arriesgarse”.

Una vivienda de Silwan (A.Herrera) Mientras conversamos con los dirigentes comunitarios, cantidad de niños merodean alrededor nuestro, se ríen, intentan hablar en inglés con nosotras, juegan y parlotean entre ellos, y buscan la comunicación, que como siempre se da intercambiando y repitiendo nuestros respectivos nombres. La mañana es helada y tenemos que movernos todo el tiempo para contrarrestar el frío. Uno de los líderes nos habla de los mil problemas que enfrentan en Silwan; uno de los más graves, la permanente represión y prisión de sus jóvenes, e incluso de los niños. Es una realidad sobre la que organizaciones dedicadas a la infancia y de DDHH intentan permanentemente llamar la atención de la comunidad internacional para presionar a Israel a que cumpla con los estándares internacionales relativos a la prisión de menores.

Los niños de Silwan ríen a pesar de todo... (Madeleine McGivern) Nuestro interlocutor nos presentó a algunos niños que, con diez u once años, ya han estado tres veces en la cárcel, donde además los golpean y maltratan (uno de ellos nos

35

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 mostró las marcas en el rostro de su última detención). Su delito: ser palestinos, ser jóvenes y tirar piedras para desahogar la bronca contra la policía que los reprime. Ha habido casos en que jóvenes palestinos fueron asesinados por guardias de seguridad privada de los colonos que viven en los alrededores (usurpando tierra palestina), por considerarlos una amenaza a su seguridad. Rezos, represión y resistencia Poco a poco la carpa se llena de hombres, y los que no entran tienden sobre la calle sus alfombras y se arrodillan a rezar. Vemos a muchos padres que llegan con sus hijos pequeños. La oración comienza como siempre con las letanías del imán, y se prolonga por más de media hora. Se percibe la tensión en el aire, porque todos saben que después de la oración vendrá la represión, como cada viernes.

La oración del viernes, dentro y fuera de la carpa. Después vendrá la represión... (M. McGivern) Los niños que jugaban con nosotras ahora están en la ladera de enfrente a la carpa, donde también nos ubicamos para mantener una respetuosa distancia y a la vez tener una vista de la zona. Todos los ojos se vuelven a cada rato en dirección a la Ciudad Vieja, de donde suelen bajar los vehículos de la policía.

La cárcel es su futuro más seguro, por ser jóvenes y palestinos (A.H.) Los niños no se quedan un minuto quietos, están llenos de vitalidad, se ríen, gritan, trepan. De pronto los vemos venir hacia nosotras para traernos a cada una un ramito de flores que recogieron en el terreno; son las pequeñas amapolas silvestres que cubren los campos anunciando el comienzo de la primavera. Nosotras, conmovidas, les agradecemos y festejamos, lo que los hace correr a buscar más y más flores para regalarnos junto con sus sonrisas radiantes y su parloteo festivo.

36

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

La ofrenda de amistad de los niños de Silwan (A.H.) Al terminar la oración nos acercamos a la carpa para saludar a un hombre mayor que es uno de los líderes más respetados de la comunidad. Nos explica que estuvo a punto de no venir porque está engripado, pero cuando escuchó las noticias y supo del terremoto en Japón, decidió que tenía que venir a rezar por ese pueblo, y por el de Libia, y por el de Palestina… “y por Israel, porque también hay gente buena allí”, nos dijo. De golpe sentimos un grito, un estampido, y vimos a todos los jóvenes y niños correr en distintas direcciones: calle arriba, hacia los cerros, hacia las casas; la policía había llegado y empezaba el juego perverso de cada viernes: sin ningún motivo, mientras la gente estaba conversando a la salida de la oración, empezó el despliegue gratuito de violencia, con estallido de granadas de ruido y gases lacrimógenos de una inusual potencia e intensidad, que en un par de segundos nos dejaron sin poder respirar. Nosotras también corrimos calle arriba, alejándonos del lugar, pero el humo de los gases nos perseguía ahogándonos.

Gases lacrimógenos sobre una población que no se da por vencida (Madeleine McGivern) De pronto una puerta se abrió y una mujer nos agarró del brazo para que entráramos a refugiarnos en su modesta peluquería de barrio. Mientras su única clienta esperaba con la tintura en el pelo, ella nos hizo sentar, nos trajo pañuelos y café, nos sonrió; intentamos comunicarnos por señas, con vocablos en árabe y en inglés, para agradecerle su hospitalidad. Desde su balcón trasero pudimos ver la calle donde todavía corrían jóvenes escapando de los gases, mientras otros, ya resguardados en lo alto de sus viviendas sobre la ladera del cerro, tiraban piedras hacia los policías. La desigual batalla duró un largo rato, más de una hora; por celular pudimos saber que los policías estaban incursionando en las casas y pasadizos para buscar a los jóvenesniños lanza-piedras y llevárselos detenidos. Pudimos entender mejor la rabia

37

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 impotente de los hombres y el terror de las mujeres, que -según nos contaron- los viernes intentan de cualquier forma mantener a los hijos encerrados en su casa para evitar que se los lleven presos o los lastimen… Mientras salíamos del barrio veíamos todavía, en el cerro, el ‘fuego cruzado’ de piedras y gases lacrimógenos sobre algunas azoteas. Al pasar de nuevo por la “Ciudad de David” nos dimos cuenta que el mismo ‘espectáculo’ era observado por un grupo de elegantes turistas, ajenos por completo a la realidad presente de Silwan. Cuando el viento trajo hasta el lugar un resabio de los potentes gases, otro grupo recién llegado se preguntaba qué ocurría. También escuchamos a un grupo de adolescentes judíos norteamericanos comentar con novelería aventurera que se trataba de gases lacrimógenos de verdad… El contraste surrealista entre esos dos mundos me hizo recordar lo que nos contó Angela Godfrey cuando nos dio un tour geo-político por Jerusalén Este, mostrándonos un moderno y elegante complejo de viviendas construido en la cima de uno de los cerros de Silwan: las empresas venden esas propiedades a judíos norteamericanos bajo el eslogan “Haga realidad su sueño: tenga su apartamento en la Tierra Prometida”, sin decirles que están construidos en tierras confiscadas a los palestinos; y sólo al llegar los compradores descubren que sus viviendas de vacaciones están ubicadas en ‘territorio enemigo’… Los campos palestinos en primavera anuncian la resurrección de sus mártires De pronto recordé que, antes del estampido y la corrida, había guardado las flores en un bolsillo de mi chaleco. Las busqué y allí estaban, un poco asfixiadas después de los gases, como nosotras. Busqué con la mirada a los niños, pero ya no estaban; seguramente habían disparado a esconderse (o quizás a tirar piedras) por los recovecos de su barrio. Pero sus sonrisas parecían dominar todavía el paisaje de Silwan, igual que las amapolas silvestres cubren los campos palestinos en esta época. Aquí la gente dice que cada pequeña flor es el alma de un mártir que renace en la primavera. Este articulo está basado en dos visitas presenciales a Silwan (febrero y marzo 2011) y en el artículo “Alternative Information in Silwan”, de Oddvar Bjorge, en la publicación del EAPPI: “Un Unjust Settlement. A tale of illegal Israeli Settlements in the West Bank” (Ginebra, 2010). Para más información sobre la situación de Jerusalén Este, recomiendo visitar los sitios web de UNOCHA OPT, del Israeli Committe Against House Demolitions y del Alternative Information Center. También las fichas del EAPPI: “Jerusalem: the right to reside” y “Jerusalem: Identity under attack”. * María M. Delgado es una activista de derechos humanos, co-fundadora del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en su Uruguay natal. http://mariaenpalestina.wordpress.com

38

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Muerte y destrucci贸n


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Muerte y destrucción 10.000 niños palestinos mueren anualmente por culpa de Israel Entrevista a María Palomino García, licenciada en psicología, del grupo de cooperación Sevilla-Palestina… Fuente: Autor: Ramón Pedregal Casanova

La ocupación sionista no ha logrado arrebatar a los palestinos su conciencia y su identidad Las noticias de Israel como amenaza para los países del área del Medio Oriente no dejan de salir, la tercera potencia atómica del mundo, Israel, encubre voceando su agresividad, ahora contra Irán, la acción atentatoria que lleva adelante desde hace 60 años contra el pueblo palestino de manera continuada, diaria, burlándose de todas las disposiciones de la ONU, de lo establecido por los Derechos Humanos, de las denuncias de los pueblos del mundo. De repente, lo que desaparece de los medios informativos de masas es el mismo pueblo palestino, no volvemos a saber de él ni para bien ni para mal.

40

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Una maniobra clásica de los sionazis ha sido hacer creer que siempre están bajo la amenaza de un enemigo, que en cada momento no es más que aquél al que les interesa explotar, hacer desaparecer, reducir a añicos, …: así empezaron por ocupar Palestina y expulsar a buena parte de sus habitantes, hasta alcanzar el mayor número de refugiados del mundo. La entrevista hace poco a Inés Castellano en este mismo medio, rebelion.org, encuentra ahora su continuación. Estas son las palabras de María Palomino García, licenciada en psicología. María Palomino García hace actualmente un programa de doctorado en “Interculturalidad y mundo ÁrabeIslámico” en la Universidad de Sevilla, y, forma parte del Proyecto Golden5 en Palestina, subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación y la Universidad de Sevilla, y del grupo universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Me indica que se acercó a la causa Palestina hace tan solo 2 años atrás en la asignatura “Orientación e Intervención Psicoeducativa” de la universidad de Sevilla impartida por la profesora María José Lera. Además ese mismo año (2009) proyectaron en la facultad el documental “To shoot an Elephant” sobre la operación “plomo fundido” que tuvo lugar en Gaza meses antes y al ver esa realidad declara: “Quise conocerla de primera mano.” Y explica, “esta operación consistió en la ofensiva militar israelí desde aire, tierra y mar contra la Franja de Gaza, fueron bombardeos diarios durante 25 días que acabaron con la vida de 1414 palestinos y más de 5000 resultaron heridos.” María, ¿qué dificultades encontrásteis para llevar a cabo el Proyecto Golden Palestina? — Más que dificultades en un principio a la dirección del colegio les resultaba extraño el hecho de que no fuéramos a trabajar directamente con los niños, ya que la mayoría de proyectos educativos lo hace. Pero una vez que se explicaba el funcionamiento del proyecto estaban abiertos a todo tipo de propuestas y les pareció muy innovador e interesante. Por supuesto que el objetivo son los niños pero en este caso se benefician tanto profesor como alumno. En este proyecto se trabaja con los profesores enseñándoles estrategias muy sencillas de aplicar para que tengan un mejor control de los alumnos en la clase, y por supuesto indirectamente se consigue un mejor rendimiento académico de ellos. Uno de los motivos por lo que es positivo trabajar con el profesorado es que una vez que los cooperantes debemos volver a nuestro país el proyecto sigue funcionando. Las mejorías se notan en cuanto se empieza a poner en marcha y comienzas a ser un profesor Golden. ¿Qué significa la ocupación sionista para los palestinos? ¿qué supone en la vida diaria, imposiciones, impedimentos, eliminación de derechos, la vida con y bajo el invasor…? — Significa levantarte sin saber lo que vas a poder o no hacer ese día, significa llevar encima tu documentación en todo momento, significa que no depende de ti lo que tardes en llegar a un sitio, significa parar en un checkpoint, luego en otro y seguro que en otro un poco más allá sin importar si vas a la escuela/universidad, a trabajar, a comprar, a visitar a un familiar, a otra ciudad… significa que te corten el agua sin esperarlo, que te bloqueen la entrada de tu ciudad/pueblo sin avisarte, que no puedas moverte sin que los soldados israelíes te den permiso, que desde cada punto de Palestina puedas ver un asentamiento, que la mayoría de palestinos tengan

41

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 prohibida la entrada a Jerusalén, y por supuesto a Israel, significan que te pueden humillar en cualquier momento, no estar a salvo de una redada nocturna, significa que Israel controle todas tus fronteras, significa no poder viajar a Gaza si eres de Cisjordania ni a Cisjordania si eres de Gaza, significa no sentirse seguro en ningún lugar, significa que tu día dependa del estado de ánimo de un soldado, que los niños sufran trastornos psicológicos y de comportamiento, significa TOTAL AUSENCIA DE LIBERTAD… Hay una parte importante de la población palestina que son jóvenes ¿cómo es la vida para un joven palestino? — A ellos se les añade que los soldados israelíes abusan de su poder con mucha más facilidad. Ante un joven palestino los israelíes se creen con el derecho de ser más violentos, más duros y nada comprensibles. Dentro de toda esta ausencia de libertad bajo la ocupación cabe destacar que los jóvenes palestinos mantienen una fuerte unión familiar donde prima la protección hacia los suyos. ¿Qué sentimiento hay entre la población palestina, teniendo en cuenta que su lucha dura ya más de 60 años contra el ocupante sionista, con respecto a su historia y a occidente? — Pues tras más de 90 años los palestinos no se vienen abajo, aún reivindican su derecho a regresar a los hogares que se vieron obligados a abandonar y su derecho a la independencia. Son un pueblo tremendamente resistente y completamente dignos de admiración. La ocupación sionista, las demoliciones de casas, las muertes y los desplazamientos, la privacidad de derechos… no han logrado arrebatar a los palestinos de su conciencia y su identidad. Piensan que son los grandes olvidados, no solo en occidente sino en el mundo entero, por supuesto no tanto por los ciudadanos sino más por los gobiernos. El dinero es importante pero no basta con mandar dinero a Palestina para sentirse mejor y no hacer nada contra el opresor, Israel. Saben que existen apoyos por parte de occidente al pueblo palestino de grupos de personas u organizaciones (por ejemplo la flotilla) pero estos, por desgracia, no llegan a nivel gubernamental. ¿Creéis que Palestina tiene posibilidades de salir adelante en las actuales circunstancias, puede conseguir la independencia y hacerla efectiva, sobrevivir como tal, independiente de los sionistas? ¿Tiene medios, o debían cambiar muchas cosas? — Esta es una buena pregunta para explicar también que hay 4 tipos de palestino: a) Los llamados del ’48 que son los que viven dentro de Israel con ciudadanía israelí pero sin la nacionalidad, por lo que no con los mismos derechos que ellos. b) Los refugiados, que son aquellos que fueron expulsados de sus hogares por los israelíes tanto en la “Nakba” 1948 como en la “guerra de los 6 días” en 1967, todos ellos viven tanto en Cisjordania como en Gaza en campos de refugiados o en otros países.

42

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 c) Los palestinos que viven en la franja de Gaza, que viven dentro de un muro de hormigón. d) Y, por último, los palestinos que viven en Cisjordania, cada vez más y más rodeados por asentamientos israelíes. Yo creo que todos los países empezaron desde algún punto. Quizás al principio necesitarían ayuda económica internacional pero hay preguntas muy importantes dentro de conseguir la independencia, existen muchas incógnitas de qué clase de independencia conseguirían… ¿dónde se quedarían las fronteras? ¿Las del ’48, ’67 o las actuales? ¿Qué pasaría con los asentamientos? ¿Y con el muro o las vallas que aíslan todas las ciudades de Cisjordania ? ¿Se irían los soldados de Cisjordania y destruirían el muro que bloquea Gaza? ¿Renunciarían los israelíes a las tierras que ya les han quitado a los palestinos? ¿Qué pasaría con Jerusalén? ¿Qué pasaría con los palestinos refugiados? ¿Y con los que viven en Israel? Aún sin conocer esas respuestas se puede decir que Palestina está llena de recursos naturales. Seguramente si fuesen independientes y pudiesen tomar sus propias decisiones sin que nadie les prohibiese construir fábricas, sin que les robasen el agua o la electricidad, si pudiesen viajar por sus propias carreteras sin puestos de control para ahorrar tiempo, si pudiesen cultivar y trabajar sus tierras… se podrían conseguir. El que la Autoridad Nacional Palestina acudiese a la ONU para su reconocimiento como Estado parece que ha sentado a cuerno a los sionistas, tanto es así que han acelerado la construcción de viviendas en los territorios palestinos ocupados ¿cómo fue recibida por la población palestina la noticia de la presentación de reconocimiento a la ONU , y después el resultado, y cuál fue la respuesta a éste? — En esos días donde nos encontrábamos allí, se veía por la calle a los palestinos con un número en cualquier lugar “194”, ya que si entraban en la ONU serían 194 países los que la conformarían en lugar de 193, pero a la vez se preguntaban qué pasaría con los refugiados, con los asentamientos, con la ocupación… Además escuchaban a diario noticias sobre que Obama usaría el veto para que no se reconociese a Palestina como Estado independiente. Los palestinos no tenían ninguna acción preparada ya fuese la respuesta de la ONU afirmativa o negativa, lo que querían entonces y siguen queriendo ahora es lo que queremos la mayoría, una vida normal, segura, tranquila y libre, en la que trabajar para mantener a la familia. Supieron y fue mundialmente conocido, gracias a la Asamblea General de la ONU , que la gran mayoría de países les apoyaban pero que en el Consejo de Seguridad tenían un gran opositor, Estados Unidos. Ante esa situación te llegas a plantear cómo uno solo puede contra el resto… ¿Cuál es la vida de la población rural palestina y de la población palestina en las ciudades? ¿qué situación tienen mujeres y hombres, hay o no libertad de salir y entrar en las ciudades y pueblos, situación sanitaria, trabajo…?

43

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 — Entre muros, vallas, cientos de puestos de control permanentes y el aislamiento casi total de Gaza, no hay libertad de movimiento. Si cierran la entrada de alguno de los pueblos mediante bloques de piedra, jeeps israelíes, soldados, barreras… nadie puede entrar ni salir de ahí durante el tiempo que los israelíes estimen oportuno. Respecto a la situación sanitaria hay hospitales solo en las ciudades, los pueblos cuentan con centros de salud y las ambulancias se encuentran en ambos. En este territorio ni siquiera las ambulancias están a salvo del tiroteo en los enfrentamientos, y los israelíes arrestan a los palestinos aún estando heridos en las calles, en los hospitales, en las ambulancias, en sus propias casas… La franja de Gaza es uno de los lugares con más desempleo del mundo, sufriéndolo casi el 40% de la población. En Cisjordania los más perjudicados son los refugiados pero aún así toda la población se ve afectada. Muchos palestinos no consiguen los permisos especiales necesarios para trabajar en Jerusalén o en los asentamientos; y el paro se agrava ya que los propios palestinos no pueden llegar a sus tierras por lo que no producen. Cuanto más mayores se van haciendo (30-40 años) muchas menos posibilidades tienen de encontrar un puesto de trabajo. ¿Qué nos podéis contar de la persecución de los palestinos que trabajan en el campo? Sabemos por múltiples noticias escritas y videos que los sionistas destruyen las tierras de labor, queman los olivos, ciegan las fuentes de agua, derriban viviendas… — Al llegar el otoño a Cisjordania llega la cosecha de la aceituna que sería una época festiva si no estuviera acompañada de la ocupación israelí. Eso supone que los palestinos agricultores tengan problemas para acceder a sus tierras (para lo que se les exige un permiso del ejército israelí), así como que sufran ataques de los colonos judíos armados. Alrededor de cada ciudad de Cisjordania se puede ver un asentamiento israelí, donde viven los colonos. Siempre que quieren invaden las tierras palestinas, no en beneficio propio para robar las aceitunas, sino por perjudicar a los palestinos evitando que recolecten los frutos de los cuales viven durante el año. Sus acciones están motivadas por el odio inculcado desde pequeños al pueblo palestino y ellas se basan en la quema de tierras y ataques personales mediante piedras o armas. Para este tipo de labores los palestinos siempre piden ayuda a los internacionales porque es una forma de que haya testigos de lo que ocurre y haga que las acciones perversas de los colones se vean disminuidas. Sobre el muro que construyen los sionistas sobre terreno de Cisjordania, se dan cifras: 33.000 palestinos atrapados entre el muro y la línea verde, 126.000 quedan rodeados por tres lados, y 28.000 quedan encerrados totalmente; además las carreteras son sólo para los sionistas, los palestinos tienen que usar caminos alternativos ¿cómo se vive esa situación entre los palestinos? ¿hay israelíes comprometidos con el pueblo palestino en la lucha contra los sionistas?

44

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 — Desde el 2002 se está construyendo a lo largo de toda Palestina un muro ilegal que no pretende separar solamente a Israel de los Territorios Palestinos Ocupados, sino también a los propios palestinos entre sí. Es una estructura compleja que incluye bloques de hormigón, alambradas de espino, zanjas, puestos de control, zonas de arena fina para detectar huellas, torres de vigilancia, caminos asfaltados a cada lado para permitir patrullar a los tanques, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad. El 80% del muro está construido dentro del territorio ocupado de Cisjordania, aislando entre sí a comunidades y familias, separando a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos, de salud y otros servicios esenciales. Israel vende y ha vendido desde el principio el muro como una medida de seguridad, pero es imposible sentirse seguro ante esa pared de hormigón. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución por la que exigían al Estado de Israel que diese marcha atrás a la construcción del muro pero este hizo caso omiso. En el 2004 la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) determinó que la valla/muro violaba el derecho internacional humanitario y de derechos humanos y lo declaró como ilegal. La CIJ concluyó que Israel debía detener la construcción del muro dentro de los Territorios Ocupados, desmantelar las secciones ya construidas allí y reparar el daño causado, el gobierno israelí rechazó las recomendaciones de la CIJ. La Línea Verde fue trazada con ese color en el mapa por los negociadores que acordaron el Armisticio árabe-israelí de 1949 celebrado entre Israel y los oponentes a los que se enfrentó ( Siria , Jordania , y Egipto ). La Línea Verde separa a Israel de los territorios que fueron entonces ocupados por los países árabes, es decir Cisjordania y la Franja de Gaza , y que serían conquistados con posterioridad, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, por Israel. Los palestinos son unos supervivientes por lo que la mayoría de forma inconsciente usan cantidad de mecanismos de defensa ante la impotencia de no poder luchar contra un enemigo tan grande, ante la impotencia de no poder derribar ese muro, ante la impotencia de que no son ellos los que pueden cambiar la situación sino el resto del mundo, ante la impotencia de vivir bajo la ocupación, ante la impotencia de saber que cada día les están quitando un poco más de tierra. Sí, hay israelíes comprometidos con el pueblo palestino pero se les suele tachar de antisemitas por parte de Israel para que el resto de israelíes no les tome como referencia ni como ejemplos y su propio Estado intenta acallarlos y que no llamen demasiado la atención. Muchos de ellos viven en Israel por lo que si estás en contra de tu Estado pero vives en él de alguna forma le estás apoyando a que siga sus acciones de exterminio con el pueblo palestino. Durante vuestra estancia se produjo la entrega de prisioneros palestinos ¿cómo vivisteis el momento histórico? — Estuvimos presentes en la primera entrega el de presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit el 18 de octubre del 2011. Ese día fue fiesta nacional en Palestina y todos lo celebraban en la calle. Tuvimos la oportunidad de ir a Ramalla, y Editor: Abdo Tounsi - TunSol 45


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 esperar con una multitud de palestinos de todos los partidos políticos que alzaban sus banderas y cantaban y bailan en la entrada de la cárcel israelí “Offer”. De allí nos fuimos a la Mukata (en Ramalla, donde se encuentra enterrado Yasser Arafat), que fue el punto en el que los liberaron a todos. Había un millar de personas esperando a los presos para llevarles a hombros como héroes al salir. Fue muy emocionante formar parte de ese momento. Ya que la mayoría de presos eran de Gaza allí los recibieron a todos en las calles, esto lo pudimos ver en la tele ya que nos encontrábamos en Nablus (Cisjordania) ese día. En las cárceles sionistas quedan miles de prisioneros palestinos, mujeres y hombres (conocéis alguna historia en concreto) y también niños y niñas, las cifras de que dispongo es de 1.335, y sobre ellos y ellas los sionistas emplean todo tipo de violencia física y síquica ¿nos podéis decir algo sobre el caso de los presos y presas? — El Tribunal Supremo prohibió oficialmente las torturas físicas de los israelíes a los presos palestinos pero ellos idearon sus propias técnicas de privación del sueño, posturas forzadas durante largos períodos de tiempo, interrogatorios sin abogados y por parte de un gran número de interrogantes… Palestinos de diferente sexo y edad con los que he podido hablar en mi estancia allí han destacado de las cárceles sionistas que los presos palestinos se encuentran en muy malas circunstancias. A pesar de lo que diga el Tribunal Supremo son golpeados, no tienen acceso a la enfermería ni revisiones médicas, la comida es escasa y mala, les realizan inspecciones nocturnas para interrumpirles el sueño, los israelíes no les proporcionan información sobre el tiempo determinado que deben permanecer en prisión… y así un continuo de acciones que no respeta ninguno de los derechos de los presos. ¿Cuál es la situación de las niñas y niños palestinos? — Los niños palestinos representa alrededor del 52% de la población por lo que hay que tenerlos muy en cuenta no solo por la difícil situación que allí viven sino porque son el futuro. A las niñas y niños palestinos les encanta jugar en la calle, son risueños y a la vez presentan altos niveles de ansiedad, de síndromes postraumáticos, miedo, pesadillas, problemas de comportamiento, sufren enuresis (incontinencia nocturna) hasta edades muy tardías, falta de concentración. En el 2004 un estudio del Programa Comunitario de Salud Mental publicaba que el 83’2% de los menores palestinos ha presenciado algún enfrentamiento armado y menos del 9% está convencido de que algún día podrán vivir en paz. Desde pequeñitos ven la humillación que sufren sus padres, hermanos, tíos, primos, amigos… por parte de los soldados israelíes. Son muchos los niños palestinos reticentes a ir a la escuela por miedo a los soldados israelíes que se deben encontrar en su camino en los puestos de control. Muchos acaban perdiendo el interés de ir al colegio por la cantidad de obstáculos que deben pasar para llegar a él y a esto se le suma que en numerosas ocasiones los soldados israelíes o los colonos atacan estas

46

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 instituciones y a los propios niños cuando se dirigen o salen de la escuela o cuando se encuentran dentro. Aún así los palestinos siguen sin rendirse, si tienen que dar clases en la calle o algún edificio derruido las dan, si tienen que proteger las ventanas del colegio con barrotes las protegen, si tienen que pasar varios puestos de control los pasan, son supervivientes natos. En el tema sanitario, un alto porcentaje de menores de un año en Gaza padecen de anemia. Unos 10.000 niños siguen muriendo anualmente, la gran mayoría por enfermedades que se pueden prevenir. Muchas familias tienen muchas dificultades para acceder a los servicios sanitarios debido al elevado coste de los tratamientos, a las restricciones del ejército israelí, a los puntos de control y a los cierres fronterizos. Una encuesta reciente sobre las relaciones entre los pueblos del mundo, da como resultado que los sionistas son los más rechazados por todos, parece que ningún pueblo los considera amigos por el trato que dan al pueblo palestino ¿qué podemos hacer por el pueblo palestino, como podemos ayudar a su supervivencia, a su lucha por el triunfo de los derechos humanos, de los que en estos días se ha celebrado su aniversario, qué necesita de nosotros el pueblo palestino? — Necesitan que toda la comunidad internacional digamos NO a Israel en todos los sentidos y para ello el mundo entero debe conocer la realidad en la que viven, la verdadera realidad en la que están inmersos por culpa de la ocupación sionista y no la que aparece enmascarada en la televisión. Hay una campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) contra el Estado de Israel que pretende impedir o entorpecer la ocupación militar israelí de Palestina. Esta campaña se divide en boicot económico, cultural-deportivo, académico y político. ¿Tenéis alguna noticia de lo que sucede tanto en Cisjordania como en Gaza desde que no estáis allí? — Sí, estamos bastante inmersas en el tema. Desde comienzos de enero los colonos han atacado más de 10 veces la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y desde esas mismas fechas han atacado diariamente pueblos y granjas palestinas. El caso del preso palestino Jader Adnan ha sido muy sonado últimamente en las noticias. Fue detenido el pasado diciembre por el Ejército israelí sin cargos y ha estado durante 66 días en huelga de hambre en protesta por su arresto sin acusación y por los malos tratos sufridos por los soldados israelíes. Ha abandonado la huelga de hambre por un acuerdo realizado con Israel de que será puesto en libertad en abril. Aunque suene raro legalmente se le permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos y en base a pruebas secretas que ni el preso ni su abogado conocen. El municipio de Jerusalén ha tomado la decisión de convertir el sagrado lugar de la mezquita de Al-Aqsa en una zona pública por lo que los israelíes podrán entrar y pasear por los alrededores.

47

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 La central eléctrica de Gaza se ha parado dos veces en las últimas dos semanas porque Israel no dejaba pasar combustible a la Franja. ¿Queréis añadir algo más? — El 15 de abril de 2012 tendrá lugar la campaña “Bienvenidos a Palestina”. Los participantes de la campaña, personas de todas partes del mundo, irán a Ben Gurión (aeropuerto de Israel) para decir que se dirigen a Cisjordania. Se pretende conseguir que se les permita a quienes apoyan tanto los derechos individuales de los palestinos como los derechos nacionales para recibir visitas libremente, entrar en Palestina sin tener que contar mentiras y sin impedimentos. Se llama a los gobiernos a que apoyen el derecho de la población palestina a recibir a sus invitados de todo el mundo y el derecho de sus propios ciudadanos a visitar Palestina sin restricciones. Se esperan miles de personas por lo que cualquiera que esté interesado que se anime y si queréis más información consultar el siguiente link http://bienvenidosapalestina.jimdo.com/ María, muchas gracias por tus palabras. Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es) http://www.webislam.com/articulos/7017510000_ninos_palestinos_mueren_anualmente_por_culpa_de_israel.html

48

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Grupo Abdo Tounsi – TunSol

Trabajamos para llevar la voz del pueblo palestino, a todas las personas de buena voluntad, que quieren saber de las injusticias que se cometen con este pueblo hermano. www.abdotounsi.com


LA OCUPACIÓN


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA OCUPACIÓN LAS CONSTANTES

LAS CONSTANTES DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ P O R : P AB L O NI K – T U N S O L

INTRODUCCIÓN

En las líneas siguientes intentaré expresar y trasladar la opinión del lado árabe al lector occidental interesado en saber la realidad del conflicto árabe-israelí y que colocaré en dos grandes capítulos. Hemos de tomar en consideración la explicación desde el punto de vista árabe, ya que occidente en general adopta el punto de vista israelí, no sabemos si es por desinformación o por ser la única fuente de información influyente en occidente. La lucha con Israel también tiene su parte mediática e informativa. Hacer entender al lector no implicado directamente en el conflicto es un deber sagrado para hacerle comprender que existen muchas realidades ocultadas. Pero su ocultismo no debe exculpar al poderoso agresor ni ignorar los derechos del débil vencido. Sacar las negociaciones de paz de su atasco actual es un gran favor, tanto a los israelíes, como a los palestinos en particular y árabes en general, a pesar del empeño de los consecutivos y más radicales gobiernos israelíes y más interés tiene el actual gobierno presidido por Benjamín Netenyahu que no da señales de entender, reconocer ni estar dispuesto a conceder nada que sirva para conseguir la paz. Este gobierno no acepta la idea que no se pude alcanzar la paz para su pueblo a expensas de la marginación de otro pueblo, en este caso se trata del pueblo palestino. Es una pena verse obligado hacer recordar a los responsables israelíes que los palestinos también han experimentado, igual que los judíos, muertes, destrucción de sus viviendas, desplazamiento de familias así como de la desesperación durante décadas motivada por guerras, violaciones de derechos y humillaciones. Hemos de recordar que cuanto más se gasta en armamento más será el sufrimiento y sentimiento de inseguridad como lo acaba de manifestar el príncipe Hassan Bin Talal. La paz, y sólo la paz justa, es capaz de traer la seguridad real a la región. Los responsables han de volver a las negociaciones directas y sin intermediarios. No utilizar las negociaciones como una estrategia para aplazar los acuerdos anteriores, ni como política para decepcionar la gente que

51

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

anhela esta tan deseada paz. Y cómo no, hemos de movernos de considerar al otro como vil enemigo al reconocimiento mutuo, prosigue el príncipe Hassan. Si continúan las circunstancias actuales que hacen creer a los israelíes que la paz con los árabes es imposible, también resulta creíble por parte de los palestinos, y quizás alta proporción de los árabes, que la paz con los israelíes sería indeseable. Hoy en día vivimos en una región dividida por muros de cemento y por mentes monolíticas cada vez son más retrasadas y radicales. Nuestra región ha adquirido el carácter de ser un campo de experimentos donde los ciudadanos son víctimas del efecto de todo tipo de armas: biológica, química, nuclear y misiles inteligentes y últimamente de los hackers informáticos. En definitiva, la nuestra es una región abonada para fanáticos y radicales terroristas, unos que defienden mitos y creencias bíblicas y otros derechos violados largo tiempo, que acuden de todas partes. Este es el tiempo en el cual se exige de Israel manifieste su verdadero deseo de integrarse en la región o mantenerse en su victimismo para encerrar en la fortaleza como un foco de colonialismo occidental, según el príncipe Hassan. La primavera árabe traerá a la región gobiernos más liberales y más democráticos que el precio que pagará Israel para la paz será mucho más alto. Más vale volver a la razón para encontrar la salida de ese atasco que la sinrazón de las guerras y amenazas que llevarán vidas humanas y todo lo que haya conseguido la civilización.

CONSTANTES DE LA CAUSA PALESTINA ¿SERÍA CUESTIONABLE LA CAUSA PALESTINA?

La cuestión de Palestina es también la cuestión del pueblo palestino, árabe y mundial. “La causa de los refugiados palestinos se considera como una profunda cicatriz en la conciencia de la humanidad, que se abrió a partir de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino. La historia moderna no ha presenciado un proceso de desalojo total de un pueblo y dueños de sus tierras por intrusos provenientes de diferentes partes del mundo como ha ocurrido en Palestina desde comienzos del siglo XX. Todo ello gracias al colonialismo británico sionista, que facilitó los primeros pasos para convertir a la minoría judía en una mayoría dominante sobre la base de la expulsión y desalojo de los derechos del pueblo árabe de

52

Palestina, obligándolo a una diáspora por casi todos los países del mundo”.[1] No podemos ignorar que las circunstancias inducidas, por y gracias al mandato británico a finales de la Primera Guerra Mundial, hubieran favorecido la inmigración judía, pero recurriendo a la fuerza por estos en detrimento de los palestinos hasta el año 1947 y antes de la primera resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Gracias a esas circunstancias los esfuerzos de la Agencia Judía de Inmigración y la complicidad británica, permitieron incrementar el número de judíos inmigrante y la adquisición de tierras palestinas por éstos: la población judía formaba menos del 5% de la total tierra palestina (TP) a primeros del Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

siglo pasado y sus propiedades y bienes no alcanzaban siquiera esta cifra, sólo el 3%. En 1881 vivían en la zona cerca de 20.000 judíos (como lo hacían en casi todos los países árabes), de un total estimado de 470.000 habitantes. Del 11% del año 1920 se incrementó al 30% en 1940 y sus propiedades eran el 6% del total del territorio palestino bajo mandato británico.

La resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular: 14.000 Km., con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado judío, 11.500 Km., con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalén y Belén. Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria. Esta Resolución fue aprobada por 33 votos (incluidos los Estados Unidos y la URSS), frente a 13 votos en contra y 10 abstenciones (incluido Gran Bretaña que esperaba, tras la posible resolución de los problemas, mantener su influencia). Como se esperaba esta resolución fue rechazada por los árabes y, curiosamente, criticada por los sionistas aunque se adhirieran a ella. Lo patético es ver las negaciones árabes se repitieran siempre, lo rechazan todo, sin visión política global ni acuerdo previo entre sus

53

líderes al mismo tiempo que los judíos se protestaban pero sin perder la oportunidad de quedarse con lo que tuvieran entre manos. La resolución jamás sería aplicada. Seis meses después de su aprobación, el 15 de mayo de 1948, el mismo día en que finalizó el mandato Británico de Palestina y fue proclamado el Estado de Israel, y comenzó la primera guerra árabe-israelí[2]. Esta resolución todavía vinculante, pero que no se respetó luego. Como tampoco lo fueron otras resoluciones o disposiciones de Derecho Internacional que Israel rechaza al interferir, según su propia visión, con su ocupación militar. Entonces resulta que esta resolución va en contra de la Carta de la “sagrada” organización, la ONU, así mismo del derecho internacional y fue tan ilícita como igual lo fue la acordada partición de Palestina: otorgó el 54% del TP a los inmigrantes sin vínculo alguno a la región pero alegando el derecho de fundar su Estado. Resulta sagrado reconocer que el derecho de los palestinos en sus tierras nunca fuera renunciado al reconocérsele la legitimidad de esta propiedad, según esa resolución aunque, como es cierto, fueran expulsados forzosamente.

Entonces cabe la conclusión que: la propiedad legítima de los árabes palestinos en tierra palestina es indiscutible. Lo confirma su legado histórico, cultural, y religioso. Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

La mayoría de las resoluciones internacionales son ilícitas y en contra del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. En lo que respecta de Palestina fueron injustas, favorecieron una parte sin derecho, en detrimento de la otra con derechos con toda la ley.

Resulta obvio legitimar la lucha de los palestinos y su resistencia, al considerarse ésta tan lícita y bien reconocida por la comunidad mundial de recuperar todos sus derechos, resistir a la ocupación sionista y reclamar el desmantelamiento de todas las colonias en tierras ocupadas como lo es justa y legítima. La ocupación actual que comenzó desde 1967 es ilegal desde todos los principios de los organismos internacionales y según el derecho internacional y NO debe ser ignorada y recompensada aunque se pagaran indemnizaciones a los dañados. Debe llegar a su inmediato fin siendo considerada la más larga ocupación militar a lo largo de la historia de la humanidad. No se debe de exigir a los palestinos, en primer lugar, a los árabes y la comunidad internacional, en segundo, el reconocimiento de un estado israelí sin que a la vez se reconozca otro estado palestino. Tampoco debemos aceptar el carácter judío del estado de Israel. Las negociaciones a lo largo de décadas han demostrado ser una pérdida de tiempo para los palestinos, mientras para la otra parte, la israelí, cada vez es la

54

implicación de asentar un status quo nuevo con más complicadas circunstancias para ser resueltas según las resoluciones votadas hasta ese momento. Cada nuevo día habría nuevos problemas que requieren encuentros, discusiones y acuerdos entre palestinos e israelíes que resultan inoperantes por los eventos más nuevos. Hoy día se exige de la Comunidad Internacional y de la conciencia mundial la fundación y el reconocimiento inmediato del estado palestino. Posteriormente se recurrirá a las negociaciones, esta vez disputadas entre dos estado, para darles un carácter serio, al ser entabladas entre dos partes de iguales derechos internacionales. Así se otorgará un apoyo internacional a todo lo que se acuerde, también se exigirá su aplicación y su cumplimiento. A lo largo de décadas se ha demostrado hasta la saciedad que las concesiones por parte de los palestinos, respondidas por más arrogancia e intransigencia israelí, les llevaron hacia la nada, la perdición casi total. Sus reivindicaciones previas se les acumulan nuevas que requieren nuevos encuentros, acuerdos... etc. Actualmente los palestinos están cada vez más divididos. Lo que consiguen construir, gracias a la contribución de Europa, Rusia y demás países y organizaciones, es salvajemente destruido por la maquinaria militar israelí. Están perdiendo más bienes territoriales para dejarlas en manos de inmigrantes sionistas cada vez más radicales, dando esta misma estampa política a los gobiernos sucesivos de Tel Aviv, más fascista y racistas. Estos gobiernos han aprendido la forma de chantajear a la comunidad internacional y, cómo no, a su gran patrocinador financiero y militar y defensor en las sedes internacionales. Este defensor no deja de usar su derecho de veto ante cualquier resolución del Consejo de Seguridad y de los demás organismos y Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

tribunales de justicia y derechos humanos cuando fallan en contra de Israel.

No debemos aceptar el status quo en Palestina y que las resoluciones internacionales referentes al conflicto palestino sean aceptadas únicamente por el lado árabe sin exigir igualmente su cumplimiento por la otra parte. Todos estos cambios geográficos en el mapa de Palestina no pueden ser pactados como un hecho consumado y no deben aceptarse como base de futuras negociaciones. No se debe permitir negociar para salvar lo que queda de lo salvable, y obligar renunciar a la mayor parte de derechos para poder conservar la parte restante que queda entre

manos. No se debe forzar ninguna otra concesión árabe sin primero haya un reconocimiento mundial y a todos los niveles de un estado palestino, de lo contrario, estaríamos dando un derecho y un reconocimiento al proyecto neocolonialista sionista que no se avergüenza de demostrar su naturaleza nazi. Sí señores, fascista y de tipo nazi, y a la vez racista, peor que el último sistema de Apartheid de Pretoria, tan aplaudido su derrocamiento por la comunidad internacional hace casi tres décadas. Los acontecimientos han demostrado la ineficacia de toda esta serie de resoluciones de la ONU, de ensayos políticos y militares sobre el terreno que se confeccionaron con mucha inteligencia a espaldas de los árabes para conseguir una concesión tras otra. Los israelíes han recurrido a engañar a éstos y al mismo tiempo, incumplir ninguna de las promesas ofertadas a los palestinos. Pero, en su lugar, nos encontramos enfrentados al chantaje sionista con exigencias injustas e inalcanzables para los palestinos.

[1] http://www.fdlpalestina.org/analisis/las-raices-historicas-de-la-catastrofe-del-pueblo-palestinola-causa-de-los-refugiados.html [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluciones_de_la_ONU_sobre_el_conflicto_%C3%A1rabeisrael%C3%AD

CONSTANTES DE LA INTRANSIGENCIA ISRAELÍ ¿HASTA CUÁNDO SERÁN TOLERABLES?

En los años 1964 y 1968 la Organización para la Liberación de Palestina OLP aceptó rebajar sus exigencias en su Carta Constitucional, respecto al derecho en Palestina, y aceptó fundar su estado sobre tan sólo el 22% del Territorio Palestino (TP).

55

La resolución 242 del Consejo de Seguridad en 1967 consideró todos los territorios anexionados a Israel después de la guerra iniciada el 5 de junio de ese mismo año, como territorios ocupados con todo lo que ello conlleva de reconocer y salvaguardar los derechos humanos de los Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

habitantes bajo ocupación según la Carta de Roma. Desde la visita del presidente egipcio Anwar el Sadat el 20 de noviembre de 1977 a El Knesset se perdería definitivamente la esperanza de la lucha armada para recuperar esos derechos. Sadat fue asesinado por motivo de aquella visita el 6 de octubre de 1981, durante un desfile militar conmemorando el aniversario de la guerra de octubre de 1973, a manos de dos soldados “islamistas”.

Desde entonces los árabes y particularmente los palestinos se encontrarían inmiscuidos en una misión dinámica de maratonianos negociadores que no condujo a nada. Sus resultados fueron de lo más decepcionante; una frustración tras otra, cada vez más tierra usurpada, los ciudadanos palestinos se encontrarían sin derecho de construir en sus propias tierras y cada día se les cerca en áreas sin infraestructura ni agua ni servicios, son considerados simplemente unos ciudadanos (si se les puede llamar como tal), de segundo y de tercer rango, gracias, en particular, a la política de Apartheid y de segregación y al racismo global practicado por los consecutivos gobiernos de Israel. Esta frustración del pueblo palestino le compelió, para recuperar y defender sus derechos, a practicar toda clase de resistencia que es algo muy sagrado y bien reconocido, como derecho legítimo de todo pueblo, por todas las naciones y las

56

organizaciones excepto, por supuesto, por los propios israelíes y por su defensor norteamericano, y por algún otro país europeo cuando éste cede al chantaje de aquellos. Curiosamente, dos países, EEUU e Israel, practican el terrorismo en grado muy escandaloso según criterios de numerosos medios de información y no digamos de ciudadanos de a pie, al tiempo que acusan a otros de ser estados terroristas. En 1987 comenzó la Primera Intifada y duró hasta 1993, llamada también la insurgencia de la piedra. La causa fue el atropello de un camión israelí a cuatro palestinos aunque los motivos reales se remontan a los cuarenta años de privación nacional palestina y veinte años de ocupación con práctica constante por parte de Israel de borrar todo vestigio nacional del pueblo palestino. Pero los patrocinadores de las negociaciones (a saber, principalmente, EEUU, la URSS, Francia, Noruega, Gran Bretaña) consiguieron frenar su impulso gracias a los acuerdos de Oslo (1993) e impulsar al pueblo palestino a la desesperación de no ver su estado constituido en un plazo de cinco años. Estas y las consiguientes negociaciones llevaron a los palestinos a renunciar aún a más derechos y entrar en un cadena de concesiones sin nada a cambio.

Las negociaciones para resolver el conflicto árabe israelí suelen tomarse a la ligera por los gobiernos israelíes. La Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Comunidad Internacional encabezada por la administración de Washington puede que tenga directamente la mayor parte de la culpabilidad, pero también la tienen los diferentes gobiernos árabes primero por su escasa popularidad nacional y casi ausencia en la escena geopolítica mundial y, segundo por la divergencia de intereses políticos, y tercero por la complicidad de los mismos palestinos los cuales que no saben cómo mantenerse unidos, en vez de buscar cada uno su protagonismo y su carencia de criterio y de sabiduría política lo que les lleva generalmente a ser arrastrados para salirse en la foto en busca de la publicidad personal. Desde la Conferencia de Paz de Madrid en octubre de 1991, se perdieron lo que quedaban de las esperanzas para resolver el conflicto. Gracias a esta Conferencia se acordó la ecuación “tierra por paz”. Por supuesto nada de aquello llegó a plasmarse en la realidad. Ni la tierra se devolvió ni la paz e consiguió En 1993 se firmaron bajo el auspicio de Noruega los acuerdos de Oslo, siendo su promotor palestino el actual presidente de la Autoridad Palestina el

señor Mahmoud Abbas. Se aceptó su fundación y su reconocimiento como único representante del pueblo palestino ese año para restarle autoridad al presidente de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat. El 4 de noviembre de 1995 fue asesinado el otro partícipe israelí, el primer ministro Yitzhak Rabin, a manos de un judío radical derechista, aparentemente producto de una conspiración más amplia de fanáticos antipalestinos que comprende a miembros de unidades militares de elite israelíes.

Se confirma hoy día, que las esperanzas del pueblo palestino son mero espejismo, al tiempo que las negativas e intransigencias de Israel son también mero intento de escaparse hacia delante.

A lo largo de su historia Israel se enmascaró en todo momento para no revelarnos sus verdaderas intenciones: Se puede confirmar que la desestabilizad en la región se comenzó desde la creación del artificial Estado de Israel para mantener la llama de las guerras encendida, el mundo árabe sumido en la ignorancia y la corrupción liderada por peones y sicarios de occidente cuya única misión es golpear con fuerza toda inquietud ciudadana en busca de libertades, justicia, derechos humanos y dignidad. Todo ello para salvaguardar los intereses propios de las familias en el poder y los de sus señores occidentales. En esta región sucedieron varias guerras todas ellas iniciadas por Israel salvo la de octubre de 1973, a nombrar: la guerra del 1948; 1956; 1967; además de las invasiones desde 1982 del Líbano hasta que se vieron obligados a retirarse en 2000, y las invasiones de Gaza, siendo la última la del plomo infundido de 2008-9. Desde siempre se negó a reconocerse como Estado ocupante.

57

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Tampoco maniobró en su calendario para cumplir los compromisos demandados por la Comunidad Internacional. Rechazó definir su frontera para no verse obligado a retroceder hasta la línea de alto el fuego anterior al 4 de junio de 1967, incluso las líneas de Alto el Fuego de 1948. Todo lo contrario, aún sueña con realizar promesas divina y leyendas bíblicas que, hoy día, son inconcebibles por la mente del siglo XXI. La inmensa mayoría de ellas son auténticos mitos, leyendas, folclor, tradiciones milenarias y quizá, algo de historia real. Fomentó la colonización en Cisjordania, y Jerusalén incluido, los llamados los Territorios Ocupados (TTOO), a pesar de considerarse todo cambio que afecta a la geografía y demografía como ilegal, Israel recurre por lo contrario a clasificar las colonias en legales e ilegales para diluir su importancia. Siempre se dejó caer que son los colonos que rechazan desmantelar esas colonias o quienes demandan ampliar las construcciones. Sus manifestaciones son incitadas por el apoyo de líderes y responsable políticos de los distintos partidos de derecha como Shas, Yisrael Beytenu (de mayoría rusa liderados por el radical ministro actual de asuntos exteriores, Avigdor Lieberman, o la coalición de derecha Haichud Haleumi, y siempre protegidas por el ejército israelí. Proclamó unilateralmente a Jerusalén como su capital eterna, negando el derecho de ciudadanía de más de 150.000 MAQDESÍES (ciudadanos de Jerusalén), musulmanes y cristianos árabes, armenios y coptos entre otros, que conviven en la Ciudad Santa desde más de milenio. Para colmo, se libró de las responsabilidades de haber causado la creación de más de cuatro millones de refugiados, e hizo todo lo que pudiera para humillarles, lo mismo que hace contra la población indefensa bajo ocupación. A cambio, se refugia en la excusa de la seguridad cada vez se habla de un estado palestino, o como lo hace últimamente, sacar el proyecto nuclear iraní que también lo ve como una cuestión de amenaza existencial, y lo más risible es cuando habla de democracia, como cuando proclama ser la única democracia en la región, y así lo hizo entender por occidente, o cuando pide de la Comunidad Internacional, y sobre todo de los negociadores palestinos, entender su situación en política interna en lo que respecta de los colonos y sus exigencias radicales, para no inmiscuirse en el desmantelamiento de las colonias. Israel siempre ha echado la culpa al lado palestino por interrumpir las negociaciones por no tener un socio serio con quien negociar. Israel rechaza la mano tendida de los árabes para llegar a un acuerdo justo y duradero. De la misma forma elude poner atención a sus intereses con los

58

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 europeos, ni siquiera con los norteamericanos, lo que explica el egoísmo político cuando ve sus propios intereses por encima de los de cualquier otra nación, sea amiga o no. A los gobernantes hebreos no les importa el impacto que puedan dejar estas consideraciones en la escena tanto internacional como la regional. Así hacen manifestar sus intransigencias y arrogancia hacia el otro. Y por ende, Israel recurre siempre a la demoscopia cada vez para refugiarse detrás de una ficticia democracia y encubrir sus planes colonialistas e imperialista con administración racista nada menos que del estilo del Apartheid de Sudáfrica en detrimento de ciudadano palestino, sea musulmán o cristiano. Si no llegamos a resolver el conflicto estamos asesinando la esperanza de paz, cuya pérdida fomentará el radicalismo en la región, causa de toda inestabilidad regional como mundial.

[i] (http://old.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=1438)

59

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA OCUPACIÓN LA FALACIA DEL SIONISMO

CRITICAR A ISRAEL NO ES ANTI-SEMITISMO

Por: Luciana García de Oliveira–TunSol

En un examen exhaustivo histórico sobre la formación de Israel en el Medio Oriente es posible ver que desde su fundación en 1948, se produjo en medio de una serie de conflictos, rebeliones, genocidios y ataques terroristas, a menudo por parte de los sionistas (en especial por los seguidores del llamado sionismo revisionista que tuvo como mentor, Zeev Jabotinsky), lo que corrobora el hecho de un clima de inseguridad sin precedentes. Por lo tanto, no es exagerado señalar que la formación de Israel está íntimamente ligado a la violencia y la conducción de la guerra, entonces legitimada por el discurso de la seguridad y protección a la existencia del Estado. Después de muchos conflictos, el hasta ahora creciente aislamiento internacional de Israel, especialmente después de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, según el profesor Norman Finkelstein (un judío), el temor aumento por parte de los judíos que viven en los Estados Unidos y el mundo con relación a la vulnerabilidad del Estado. Como resultado, la cuestión relativa a la incidencia de un nuevo antisemitismo no sólo surgió cuando se hizo cada vez más institucionalizado en muchos vehículos, especialmente en los medios de comunicación de masas. A partir de ese momento fue creado en muchos medios de comunicación y en los libros de texto académicos, una línea de continuidad entre la persecución nazi y el avance de la resistencia árabe palestina. Esta relación, falsa, tuvo como fin, evitar las críticas al Estado de Israel (actualmente gobernado por un partido de extrema derecha el Likud) que fueron hechas y difundidas. Por otro lado, todavía son muy pocos los que conocen el verdadero significado de ciertas expresiones tales como "semitismo" y "anti-semitismo" muy transmitido

60

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 cuando el tema son las acciones de Israel en la lucha contra la resistencia palestina en Gaza y la incidencia de los conflictos que el ejército israelí y los colonos de Cisjordania afectan la población palestina. Para empezar, la palabra "antisemitismo" es considerado muy problemática, especialmente cuando se utiliza para describir la percepción palestina (o árabe) de los Judíos y del judaísmo, ya que los árabes son pueblos semitas. Con razón, el término más apropiado para referirse a la discriminación contra judíos es "anti-judaísmo". Este rigor científico debería estar presente en todas las noticias antes de que los autores decidieren acusar a alguien (o alguna institución) de cometer "actos antisemitas". Según el libro The Iron Wall, del profesor Avi Shlaim (p. 21), "Israel ha tenido mucho más éxito que sus oponentes árabes en transmitir su versión de los hechos." En este sentido, la versión israelí como cualquier otra historia nacionalista, es unilateral y útil para sus propios intereses. Esta versión fue presentada precisamente así, en un artículo publicado recientemente en el blog de Reinaldo Azevedo (columnista de la revista brasileña Veja), en la forma de una respuesta desproporcionada a la iniciativa del sindicato de periodistas de San Pablo de promover un curso sobre "La cuestión palestina y el conflicto en el Medio Oriente. " En una de las muchas partes de la ofensiva del artículo, el columnista acusa al sindicato de tentar promover el "proselitismo a favor de la causa palestina y en contra de la existencia de Israel." Esta afirmación nos permite ver que para algunos creadores de opinión, el mero mantenimiento o la disponibilidad de cursos, trabajos, músicas, fotos y/o cualquier otro trabajo artístico, cultural o político relacionado con la cuestión palestina, que muestra la versión palestina de los hechos, implica la promoción directa de la violencia contra la comunidad judía, sin distinción de ningún tipo. Sería muy ingenuo decir que todos los Judíos y los israelíes son los culpables de los asesinatos, la humillación la tortura y del saqueo en Palestina. Aquellos que conocen íntimamente la historia sionista y el nacionalismo palestino, han adquirido este conocimiento, precisamente porque tenían acceso a las obras relacionadas con el tema, en su mayoría de intelectuales y académicos israelíes, europeos y estadounidenses de origen judío. La llamada "obras revisionistas", como se

61

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 les conoce, son el resultado de una extensa investigación (en fuentes primarias) en manos de un grupo de historiadores en Israel, con el fin de recopilar información sobre la historia de la fundación de su propio estado. Fue a través del trabajo duro que muchos han concluido que la historia, oficialmente conocida como la Guerra de la Independencia en 1948 significó para los palestinos, la Nakba (catástrofe, en español). El desequilibrio de poder entre las dos partes era tan grande -

grupos europeos

paramilitares formados bien entrenado y armado, los sionistas contra una población desarmada, de la tierra, el palestino - que fue imposible para estos profesionales describir estas acciones como guerra o confrontación.

La investigación en los archivos y testigos (que incluía palestinos sobrevivientes y los militares sionistas que asistieron al evento) durante el mismo período mostró que los palestinos han perdido alrededor del 78% de su territorio (la Palestina histórica), lo que llevó, además de la tragedia, para la pueblo palestino, la pérdida de todo lo que poseían, su propio país, un problema que se extiende hasta el día de hoy, la cuestión de los miles de refugiados palestinos. Es un grave error decir que la obtención de todos los resultados de la investigación académica son "falacias marxistas", como se mencionó en una de las opiniones vertidas por uno de los seguidores del blog en cuestión. Aunque la mayor

62

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 parte de estos historiadores tienen una visión política muy clara, una posición de respeto a los derechos humanos y sobre todo un discurso crítico de las acciones israelíes, lo hacen simplemente porque tienen la confianza necesaria para verificar toda la información y de conocer

todos

los

datos

.

Es

precisamente por eso que sus obras se han convertido en una referencia para todos los investigadores del tema IsraelPalestina. El derecho a la confrontación es permitido a cualquier persona o grupo que se considere ofendido por ciertos discursos, sobre todo cuando hay verdadera incitación a la violencia, individual o de un pueblo, no es absolutamente el caso de un curso normal. Por el contrario, hay un claro intento de desacreditar la idea en sí misma y en la conferenciante, la periodista Baby Abrão, y sacar conclusiones sin fundamento en el texto presentado en el curso (como es el caso de "negación de la existencia de Israel"), basado en el temor de que alguna información sea divulgada y, sobre todo, que el público tome posesión de estas informaciones y construían con su propia iniciativa, un análisis crítico de la situación en el Oriente Medio. Este temor es legítimo, en vista de la cantidad de información revelada, también para el público en general acerca de las atrocidades cometidas por el ejército israelí contra los palestinos (incluidos los niños) en los documentales, películas, libros, revistas, periódicos, blogs, fotos y las artes. Estas informaciones obstaculizan y limitan las acciones de los "defensores de Israel". La defensa de Israel no es encubrir acciones violentas contra los civiles en el nombre de "razones de seguridad", como se propaga el gobierno de Israel, sino para denunciar estos abusos para evitar que esta nación escena los actos que violan los derechos humanos y la legislación internacional. Y, sobre todo para evitar que la población en su conjunto, no sea confundida con aquellos que cometieron crímenes brutales en el pasado y que continúan a cometerlos en el presente

63

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA OCUPACIÓN VIVIR BAJO OCUPACIÓN

Por: *Gisela Cardozo - TunSol

¿Pero qué es la ocupación? Es la pregunta que vuelve a mi cabeza cada vez que pienso en los tres meses vividos en Palestina. Porque no hay definiciones de tratados internacionales que alcancen. A mí no me alcanza para explicar lo que es vivir bajo ocupación. El Estado de Israel viola derechos garantizados para la población que ocupa. Eso está claro y ha sido condenado en múltiples y diversas ocasiones por organizamos internacionales, por otros Estados y por muchas organizaciones de derechos humanos.

Vivir bajo ocupación es algo que pasa en la vida diaria de cada palestina/o. Es para las/los niñas/os ir a la escuela con soldados que les apuntan y revisan sus mochilas. Es para las/los trabajadoras/es cruzar puestos de control esperando horas y con el trato o destrato de los soldados y seguridad privada de ese día. Es la incertidumbre de cuándo demolerán la casa que tiene orden de demolición, dejada en el patio. Es no tener derecho a la justicia civil, porque siempre vendrá una corte militar. Es desear que llueva para poder tener agua porque la administración de los asuntos civiles de los ocupantes no se preocupa. Es la detención administrativa por semanas y meses sin cargos ni explicaciones desde los 12 años o menos.

64

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Es desear que la tierra no sea confiscada cuando el muro se construye cerca. O que la violencia de los colonos no llegue a matar. Es el muro que avanza como “la nada” de la historia sin fin.

La ocupación no es estática. Se mueve cada día. Arrestando, maltratando, haciendo sufrir. La ocupación es un proceso militar. Con todo lo que ello significa para quienes en Latinoamérica sabemos lo que implica. La ocupación está presente en cada uno de los actos de la vida de las/los palestinas/os. Ocupa las calles con torres de control, las casas con controles militares, la escuela con amenazas cuando no son gases lacrimógenos, ocupa las esperanzas de muchas/os de las/los palestinas/os. La ocupación va tomando y deformando la dignidad de los israelíes que la justifican con argumentos de seguridad inconsistentes, que les hace perder sus derechos también. La ocupación los obliga a censurar su posibilidad de pensar y preguntar, de ver y criticar. La ocupación hace que cuando preparas la mochila para irte definitivamente tengas que elegir a conciencia qué libro llevar y qué no, y el resto mandarlo por correo postal porque “el material subversivo se manda por correo”. Eso es la ocupación, está hasta en tu mochila de regreso, en el aeropuerto cuando te revisan y te preguntan “qué hiciste” “dónde estuviste” y te aclaran que es por tu seguridad. La ocupación no es todo aunque tiene anhelos colonizadores. Cada vez quiere ser más grande, fuerte y poco a poco ocuparte también.

* POLITÓLOGA Y MILITANTE DE DERECHOS HUMANOS. TRABAJA CON TEMÁTICAS DE MIGRACIONES, COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.

65

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA OCUPACIÓN FOTOGRAFÍAS “OCUPACIÓN EN JERUSALÉN” Por: Nacho Prieto - TunSol Excavaciones en la zona sureste de la Ciudad Vieja, bajo la Mezquita de Al Aqsa. Por parte de las autoridades israelíes se aduce que son para sacar a la luz restos del segundo templo, pero la serie de túneles excavados están causando derrumbes en la Explanada de las Mezquitas, corriendo Al Aqsa (arriba a la izquierda) el peligro de hundimiento. También existe el proyecto de construir los “Jardines del Rey”, recuperación de los antiguos jardines de los reyes israelitas que actualmente implicarían la demolición de parte del barrio árabe de Silwan, ocupado militarmente durante 1967 y que desde 1980 está considerado unilateralmente por Israel como perteneciente a una Jerusalén indivisible no reconocida por ningún país del mundo y condenada por las Naciones Unidas. A este barrio se aplican nuevas leyes israelíes y otras rescatadas de la época Otomana y del Mandato Británico que causan situaciones contradictorias relativas a la propiedad con disputas entre árabes y judíos siempre resueltas a favor de los segundos. Como ejemplo, una de esas leyes permite a antiguos propietarios judíos que tenían su casa en el barrio de Silwan recuperar sus propiedades si exhiben los documentos de propiedad de la época Otomana. Sin embargo la aplicación de esta ley no es bidireccional, de modo que cualquiera de los muchos árabes propietarios de una casa en Kátamon, actual barrio de Jerusalén Oeste, no puede ejercer su derecho de propiedad acogiéndose a la misma ley. Aun siendo ilegalmente anexionados a una Jerusalén bajo control administrativo israelí, no gozan de los mismos servicios que el resto de los ciudadanos, teniendo un precario servicio de urbanización viaria, recogida de basuras, infraestructura de iluminación pública, servicios municipales, etc., teniendo además restringidos los permisos para hacer reformas en las viviendas o realizar obra nueva dentro de sus propiedades. Ello conlleva a un evidente deterioro considerado por las autoridades israelíes como abandono, pudiendo ser susceptible de desalojo y demolición amparado en la “Ley del Propietario Ausente”, que en el caso de la

66

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Jerusalén ocupada significa que los habitantes tienen todos los derechos como ciudadanos, excepto el de propiedad, que está en mano de un administrador que en el caso de los litigios antes comentados siempre actúa de facto a favor del estado de Israel. Bario Musulmán de la Ciudad Vieja. Se está produciendo una lenta colonización encima de las construcciones árabes, resultando que ahora mismo hay un segundo nivel de viviendas judías con protección del ejército y con sus propias vías de tránsito. Aquí se puede observar una casa judía construida encima de otra árabe

La presencia del ejército y policía israelíes en la Ciudad Vieja es abrumadora y constante. Restringen el paso por varias calles y tienen distribuidos varios checkpoints dentro de la ciudad además de los que dan paso a la zona del Muro de las Lamentaciones. La judaización de la vida es total y se prohíben los actos culturales de la población árabe. Esta fotografía es de la celebración, en 2009, de la capitalidad cultural del mundo árabe en la Ciudad de Jerusalén. Las fuerzas armadas israelíes prohibieron los actos programados. Algunos, como esta danza típica, fueron llevados a cabo en la Puerta de Damasco y otros puntos de la Ciudad Vieja siendo interrumpidos la mayoría por la policía produciéndose varias detenciones.

67

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Vista del nivel superior de calles y construcciones judías en el Barrio Musulmán. El acceso está prohibido a ciudadanos árabes y está vigilado constantemente por policía y ejército. Además los colonos que lo habitan tienen el derecho de estar armados con pistolas y fusiles.

Policía y ejército patrullan la zona. Las casas judías están siempre marcadas por las banderas colocadas en lo alto. El mismo Ariel Sharon es propietario de una casa situada en la calle principal del Barrio Musulmán, que está marcada ostentosamente con una bandera y la menorah.

El perímetro lindante entre las construcciones árabes y judías está delimitado por vallas policiales y cercas alambradas. En la imagen se ve a un niño judío y al otro lado de la valla a un par de niños árabes. Dos vistas más de la zona. En la primera con el puesto de la policía a la izquierda, en la segunda una panorámica.

68

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Una pelテュcula de Ahmad Natche hecha en Palestina

DOS METROS DE ESTA TIERRA: TRテ!LER


La sinraz贸n del sionismo


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

La sinrazón del sionismo Israel: Del Judaísmo al Sionismo Los judíos israelíes apoyan un ataque militar contra Irán

Por Jorge Canda*

El sionismo religioso fue profesado por místicos israelitas a partir de la esperanza mesiánica del judaísmo según la cual, con la llegada del mesías, el reino de dios sería realidad para toda la humanidad. Este sionismo religioso estimuló la creación de comunidades espirituales sobre todo en Safed, (España), cuando los muy antisemitas reyes católicos decidieron perseguirlas, lo que obligó a muchos judíos a vivir su fe en Palestina. El sionismo político, surgió con Theodore Herzl en 1884, quien lo sistematizó en su libro “El estado judío”, teniendo como telón de fondo el nacionalismo europeo-occidental de fines del siglo XIX. A partir de entonces se abandonó la idea de un “hogar espiritual” y en su lugar se agitó la bandera de un estado que reuniría a todos los judíos del mundo. Comenzó así la burda manipulación de los textos bíblicos para justificar el expansionismo territorial. En 1937, Ben Gurion establecía los límites de lo que sería más tarde Israel a partir de referencias bíblicas. Martin Buber, ardiente militante sionista, rechazó las tesis de Gurion y en vida nunca dejó de denunciar la perversión política y nacionalista del sionismo religioso.

Los Mitos El primer mito esgrimido ha sido el de los `derechos históricos´. La tesis excepcionalista del sionismo político pretende situar a los hebreos en el centro de la historia, lo cual es absurdo porque esta no podría disociarse de la historia de los grandes imperios de Mesopotamia, los hititas o los egipcios. Según los textos históricos más sólidos, desde la edad de bronce se registra la existencia de pueblos de habla semítica como los arameos y la `lengua de Canaán, la hebrea. Posteriormente se da cuenta del ingreso de pueblos nómadas hasta que los faraones de la XVIII dinastía ocupan Palestina. En estos vaivenes, los hebreos no constituyeron una etnia aparte, se asociaron, por así decirlo, a otros pueblos como los Amoritas y los Arameos. Algunos nómadas se radicaron en Canaán y otros lo hicieron en Egipto. Estos nómadas, entre ellos, los hebreos, hicieron suya la lengua, la escritura y la cultura de los cananeos hasta que con la llegada de los Hicsos emigraron a Egipto. No es, entonces, posible atribuir a los hebreos ningún derecho histórico en tanto primer ocupante, pues cuando las tribus llegaron a Palestina, encontraron población “autóctona”: Cananeos, Hititas (que fundaron Hebrón), Amonitas (que se ubicaron alrededor de Ammán), Moabitas y Edomitas. Los palestinos descienden de los autóctonos cananeos desde el comienzo de la época histórica (cinco mil años al menos). Si se extraen algunas pistas de los textos bíblicos, la conclusión anterior queda apuntalada. Alrededor del año un mil, un jefe de banda proveniente de la tribu de Judá, a la cabeza de mercenarios palestinos y cretenses, aprovechándose hábilmente de un frágil equilibrio de fuerza entre babilonios y egipcios, construye un reino y se instala en Jerusalén, habitado por los Jebuseos. El jefe de banda, que no era otro que David, no pretendió `judaizar´ Canaán, al contrario, creó un estado multinacional que comprendía pueblos de religiones y orígenes diferentes. Su hijo Salomón, nacido del vientre de una mujer hitita, mantuvo el carácter multinacional del estado. Es a partir del surgimiento del sionismo político con Herzl, cuando comienza la grosera manipulación

71

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 sistemática de hechos históricos. Así, en la historia de Palestina solo se destacan los escasos momentos donde los hebreos jugaron algún papel: los años de los reinados de David y Salomón, el exilio a babilonia y el regreso, y las revueltas contra los romanos. Todo el resto de la historia fue borrado como si nada hubiese sucedido durante dos milenios (desde el III milenio hasta la llegada de los hebreos…). El primer mito, el histórico, es creado destacando algunos episodios a lo largo de un periodo de cinco mil años. Lo que podría figurar como un travestismo de los hechos para fines académicos, no lo es, ni mucho menos. Para el sionismo político, esto ha constituido una plataforma para sus reivindicaciones territoriales, sus anexiones y agresiones. Su intención confesa fue, y sigue siendo, eliminar la continuidad histórica de la tierra palestina y construir una continuidad racial y racista del `pueblo judío´. Ilustremos lo anterior. Según el censo inglés, al 31 de diciembre de 1922, Palestina estaba habitada por 757 mil personas. Del total, 663 mil eran árabes (590mil árabes musulmanes y 73 mil árabes cristianos), y 83 mil judíos, o sea, 88% árabes y 11% judíos. Con ayuda de la ficción genealógica, se ha querido hacer creer que todos los judíos del mundo son descendientes de una sola raza llegados a Canaán por orden divina. De aquí se deriva otro mito, el racial, invento europeo del siglo XIX que servía para justificar la hegemonía colonial de Occidente, la que, a partir de las diferencias lingüísticas, estableció la diferencia biológica y las jerarquías entre las grandes etnias humanas. Hoy es ampliamente sabido que el racismo carece de base científica. Thomas Kiernan, en su libro `Los árabes´, coloca un ladrillo en el edifico de la desmitificación histórica, elaborada por los sionistas, al subrayar que “Los sionistas eran europeos. No hay ningún lazo biológico o antropológico entre los ancestros de los judíos de Europa y las antiguas tribus hebreas”. Golda Meir decía, “Este país existe como cumplimiento de una promesa hecha por el mismo dios…”; “esta tierra nos fue prometida y nosotros tenemos un derecho sobre ella”, agregaba Begin. Siguiendo la lógica de este `derecho divino´ esgrimido por los dirigentes sionistas, se podría entender que tal derecho justificaría un derecho de expropiación de las tierras ocupadas por los palestinos. Esta concepción de la `promesa´ y de otras como el del `pueblo elegido´ y el del `gran Israel´, constituyen la fundamentación ideológica del sionismo político. De allí a pensar que todo está permitido al `pueblo elegido´, no hay sino un estrecho espacio que el sionismo explota cómodamente. Pero ni fueron ni son los únicos en hacerlo. Got mit uns (dios con nosotros), era el slogan bajo Bismarck posteriormente retomado por Hitler, Gesta Dei par Francos (los franceses son el brazo de dios), esgrimían los cruzados, “ustedes son los soldados de cristo”, decía el cardenal Spellman a los soldados que se dirigían a asesinar vietnamitas, y hasta Vorster, el Africaner, proclamaba en 1972, “No olvidemos que nosotros somos el pueblo de dios, encargados de una misión”.

El holocausto Los sionistas siempre tratan de justificar una pretendida continuidad histórica entre el Israel bíblico y el actual estado de Israel. Para ello usan –y sobre todo manipulan- el argumento del `holocausto´. En su nombre pretenden legitimar su existencia sobre una tierra robada a los palestinos. ¿Qué es el holocausto? Un término con una acepción meramente religiosa. Se llamaba holocausto a un sacrificio religioso en el que se inmolaban personas en ofrenda a una divinidad. Sucede que los horrendos crímenes de Hitler contra los judíos no tuvieron ningún carácter religioso, se trató fundamentalmente de un problema político y no hay que olvidar que también otros pueblos fueron víctimas de la política de aniquilación durante la II guerra mundial. Pongamos por caso los tres millones de civiles polacos no judíos que fueron exterminados, así como de otros seis millones de

72

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 eslavos. Entonces, llamar holocausto a la masacre de judíos, no es sino un intento manipulador de hacer aparecer al pueblo judío como la única víctima de los nazis, intentando aislarlo del conjunto de las víctimas, sesenta millones de muertos, entre rusos, británicos y franceses y de tantos otros países europeos y africanos. En este burdo intento de falsificar la historia por parte de los sionistas subyace un objetivo político, establecer relaciones excepcionales de culpabilidad de manera que baste con evocar, fuera de todo contexto histórico, el `holocausto´ para que todo sea permitido a la `víctima excepcional´, es decir, Israel.

La imposición del estado judío En los años treinta, Einstein declaraba, “en mi opinión, sería más razonable llegar a un acuerdo con los árabes sobre la base de una vida pacífica común en lugar de crear un estado judío (…) Fundar una nación, en el sentido político del término, equivaldría a desviarse de la espiritualización de nuestra comunidad que debemos al genio de nuestros profetas”. ¿Cuál era el estado de ánimo y la realidad social y política de los palestinos en el periodo anterior a la creación del estado judío? Balfour escribía, en 1919, a Lloyd George, lo siguiente: “…en el caso de la Palestina, hemos rechazado el principio de autodeterminación. Si los habitantes actuales fueran consultados, indiscutiblemente darían un veredicto contra la implantación judía”. El informe de la Comisión King-Crane, enviada por los Estados Unidos el mismo año, decía en parte, “aquí, los habitantes más antiguos, es decir, los musulmanes y los cristianos, tienen la misma actitud hostil hacia una migración masiva de los judíos, y hacia cualquier esfuerzo por establecer una soberanía judía sobre ellos”. Pero fue Arthur Koestler, quien develó de una manera notable el objetivo subyacente en la declaración Balfour: “Una nación ha solemnemente prometido a una segunda el territorio de una tercera”. Y eso es lo que sucedió, con el consentimiento de la naciente organización de las Naciones Unidas. Cuando el 29 de noviembre de 1947, su Asamblea General decidió la partición de la Palestina, los judíos constituían el 32% de la población y poseían el 5.6% de las tierras entre las más fértiles. Cabe recordar las maniobras más sórdidas que tuvieron lugar antes y durante la votación. De acuerdo a Lawrence H. Smith, congresista americano, se requería de los dos tercios de los votos para aprobar la resolución. Dos veces no se alcanzaron los dos tercios, esto hizo que se ejercieran fuertes presiones sobre las delegaciones de tres pequeños países, que a la postre, se revelarían decisivos, Haití, Liberia y Filipinas. ¿Es necesario recordar que antes de sufrir presiones estos tres países se oponían a la partición? Pero había grandes intereses americanos en el caucho de Liberia, y la delegación estadounidense utilizaba todo tipo de presiones por órdenes directas del presidente Truman. De más está decir que el voto de Nicaragua desde un inicio estuvo a favor de la resolución… No está demás señalar un vacío jurídico y no de menor importancia, la partición de Palestina fue aprobada por la Asamblea General y no por el Consejo de Seguridad. ¿Quién podría reprochar a los palestinos y otros estados árabes su rechazo total a tal injusticia y su no reconocimiento del estado sionista? Dicho esto, se puede inferir dos fenómenos, a) la creación de Israel obedece a la necesidad, para el sionismo político, de encontrar una solución claramente colonialista al problema de la persecución de los judíos en Europa y, b) el genocidio cometido contra los judíos –y contra los polacos y rusos, entre otros-, pertenece a la historia europea y a la vergüenza nazi.

73

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Surgimiento de un terrorismo de estado Entre la aprobación de la resolución y el fin efectivo del mandato inglés sobre Palestina, las tropas sionistas, armadas por estados unidos, iniciaron la ocupación manu militari de zonas atribuidas a los árabes como Jaffa, lo que constituyó tan sólo el comienzo de una estrategia calculada de anexión y expansión que perdura hasta hoy día. ¿Hay que mencionar sus más espantosas expresiones? Deir Yassin, 9 de abril, 1948: 254 habitantes de esta aldea fueron masacrados por las bandas terroristas de la `Irgoun´ cuyo jefe no era sino Menahem Beguin. Este Nobel de la paz en 1978, en su libro “La revuelta: historia de la Irgoun”, se jacta al decir que no habría habido estado de Israel sin la `victoria´ de Deir Yassin. En 1949, luego de la intervención de algunos países árabes para proteger a la aterrorizada población palestina, los sionistas controlaban el 80% del país - a pesar de que la ONU había `autorizado´ sólo un 57% - y 770 mil palestinos habían sido expulsados. Las Naciones Unidas nombraron un mediador, el conde Folke Bernadotte, quien en su último informe del 16 de septiembre, 1948, señalaba entre otras cosas, “…el saqueo sionista a gran escala y la destrucción de aldeas sin necesidad militar aparente”. Un día después, el conde Bernadotte fe asesinado junto a su asistente, en la zona de Jerusalén por los sionistas… El jefe del grupo Stern, otra banda terrorista, responsable de su asesinato, fue elegido diputado a la Knesset (congreso) en 1950.

De la mitología sionista al sionismo militarista de Israel

La respuesta al dilema aparente de cómo crear una mayoría judía en un país poblado mayoritariamente por una comunidad árabe palestina autóctona, la dio el sionismo político en lo que ha devenido el sionismo en su expresión militar más extrema: estimular la inmigración judía mientras se expulsaba a los palestinos, lo que se convirtió en una actividad explícita y sistemática. En 1981, el profesor Israel Shahak, antiguo presidente de la Liga israelita de derechos del hombre, declaró, entre otras cosas, que “En el origen, el estado de Israel fue fundado por gentes para quienes los derechos de los no-occidentales no existían (…), surgió una peligrosa interpretación de los textos bíblicos según la cual aquellos afirman que `no hacemos más que reconquistar la tierra que antes habíamos conquistado sobre los cananeos´ (…), esta es una actitud fundamentalmente racista donde se combinan el sentimiento de superioridad de occidente y el racismo específicamente sionista”. El rabino Emmanuel Levyne, en su libro `Judaísmo contra sionismo´, es caustico al establecer una comparación histórica. Dice: “los cruzados eran un `sionismo cristiano´, así como el sionismo político actual es una `cruzada judía´, y en ambos casos, es una perversión de la espiritualidad y de la fe”. La historia de Israel, desde su creación hasta nuestros días, es una sucesión ininterrumpida de guerras de expansión para conquistar su `espacio vital´, tesis curiosamente similar a la Lebensraum de Hitler. ¿Hace falta ilustrarla? En octubre, 1955, Menahem Begin declaró ante la Knesset: “creo profundamente que hay que lanzar una guerra preventiva contra los Estados árabes (…), así alcanzaremos dos objetivos, en primer lugar, la destrucción del poder árabe y, en segundo lugar, la expansión de nuestro territorio”. Luego se dio la `guerra preventiva´ de los seis días en 1967, después de la cual Israel terminó ocupando un territorio tres veces más grande que el que les había asignado la partición veinte años atrás. Luego de la guerra de Yon Kippur en 1973, y de los acuerdos de Camp David cinco años más tarde, se multiplicaron las colonias judías en los territorios ocupados, se anexó Jerusalén y los altos del Golán y en 1982 se produjo la invasión del Líbano, operación de gran envergadura conducida por Ariel Sharon, de pasado tenebroso, pues fue él mismo quien dirigió personalmente las

74

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 masacres de Khan Yunia y Bani Suheila en territorio Egipto en la noche del 31 de agosto, 1955. En el Líbano, en connivencia con sectores del ejército libanés, se encargó de asegurarse que nadie saliera vivo de los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en 1982. No podemos omitir el papel de los estados unidos, quienes desde siempre suministraron un apoyo ilimitado e incondicional a los sionistas. Esto hace posible que hoy en día, un país tan pequeño y despoblado, pueda jugar un papel estratégico en la política mundial, particularmente en el oriente medio. Digamos de paso que, además de ser la pieza estratégica de los planes de los estados unidos para mantener el control de esa importante región, Israel tiene la llave de la ruta comercial y militar de Occidente hacia el Oriente, lo que se hacía más perentorio luego de la pérdida de las bases en Irán con el derrocamiento del Shah. Desde mediados de los años setenta, Israel cuenta con al menos una docena de bombas atómicas del tipo utilizado contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Sus estrechas relaciones con Africa del Sur le permitieron proveerse de uranio a cambio del suministro de armas a los afrikáners que de esta manera evitaban el tibio embargo de armas decretado por Europa. El Times de Londres, se refirió a las relaciones Israel-Sud Africa. El 3 de Abril, 1976, decía que “…en el transcurso de los últimos años, Africa del Sur se ha identificado cada vez más a Israel y se insiste mucho en la similitud entre el desarrollo del régimen sionista y el del régimen afrikáner”. Un año antes, las Naciones Unidas habían aprobado una declaración en la que se afirmaba que “el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial”. ¿De qué sirvió tal declaración? De muy poco, fue como si la mayoría de las naciones se golpeara el pecho por las atrocidades sionistas en contra de los palestinos. Ahora queda suficientemente claro que Israel se ha convertido en un estado militarista, racista, agresor y expansionista que no ha vacilado en usar hasta el genocidio para lograr sus propósitos. Se ha convertido en uno de los principales productores de armas del mundo –gracias al dinero y a la tecnología de los estados unidos- y a fines del siglo XX se destacó apoyando a los regímenes más reaccionarios y belicistas como el de Pinochet en Chile, Africa del Sur, Uganda, Somoza en Nicaragua, Strossner en Paraguay, y a organizaciones terroristas y criminales como la DINA de Chile, la mano blanca de Guatemala y la triple A de Argentina. Pieza estratégica en el Oriente Medio, el MOSSAD israelí no fue ajeno a los sucesos en Libia, como no lo es actualmente a lo que sucede en Siria. Sin pretender defender a este país, señalemos que a partir de una estrategia general de dividir y debilitar a los países árabes, el sionismo militarista israelí y sus servicios secretos han estado activos estimulando, financiando y armando a los grupos antigubernamentales particularmente en Homs, en lo que podría ser el preludio de una intervención mayor de la OTAN en Siria. Instalado un régimen pro occidental aquí, Israel tendría las manos libres para controlar el Líbano. Simultáneamente, en el Este, el objetivo mayor sigue siendo el derrocamiento del régimen de los Ayatolas en Irán, mientras en el Sur despliega esfuerzos para asegurarse que sean los sectores más moderados de los hermanos musulmanes quienes eventualmente tomen el relevo de la casta militar de Egipto. La naturaleza sionista de Israel lo ha convertido en un enemigo de la paz y no sólo de la región sino de la paz mundial. Vive de la guerra, haciendo la guerra, a pesar de los acuerdos de Camp David y de la ruta de paz negociada en Oslo. Y ahora su dirigencia militar y política ni siquiera esconde sus objetivos. Los sionistas políticos y militares están empecinados en mayor agresión y destrucción, continuando con su política sistemática de violación a los derechos más elementales de la población autóctona palestina. El judaísmo quedó enterrado, lo practican algunos miles de creyentes, los que de vez en cuando se manifiestan en Israel contra la política belicista de su gobierno. ¿Acaso se ha llegado a un callejón sin otra salida que una guerra de consecuencias imprevisibles? Posiblemente no. Según una encuesta realizada en Israel en Noviembre pasado, solo un 43 por ciento de los judíos israelíes apoya un ataque militar contra Irán. Más esperanzador aún, cuando se preguntó a los encuestados que escogieran si sería mejor que ambos países, Israel e Irán, tuvieran la bomba, o que no la tuviera ninguno, un 65 por ciento se inclinó porque ninguno la tuviera. Es más, un 64 por ciento favoreció la idea de una zona libre de armas nucleares aunque se les explicó que esto significaría que Israel renunciara a sus armas nucleares. Pero para que eso ocurra es preciso doblar la mano a los sionistas militaristas y rencontrar el sendero de serias negociaciones encaminadas a lograr la paz. Esto último pasa necesariamente por reconocer el derecho soberano de los palestinos a recuperar su tierra y tener su propio estado. *Sociólogo

75

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

La sinrazón del sionismo El arresto ilegal de niños palestinos P o r : M a r c h e l a Sin derecho a la infancia “Pensé que nunca iban a dejar de torturarme. No podía aguantar más, así que tuve que confesar a pesar de que no había hecho nada”: Malek, joven palestino de 16 años arrestado por soldados israelíes. Laura Ponce

Cuando uno de los abogados de la organización Addameer me confirmó que podría asistir a la audiencia de sentencia de Mohammad Halabiyeh, de 16 años de edad, sentí que visitaría por primera vez a un “desconocido” que, sin embargo, me era ya muy familiar. Había trabajado con el expediente de Mohammad traduciendo los detalles de su detención y tortura. Sabía que Mohammad había salido a pasear con sus amigos a principios del 2010 cuando un grupo de soldados israelíes trató de detenerlos. Aterrorizado al ver que se dirigían

76

hacia ellos, Mohammad intentó escapar corriendo entre algunas casas a medio construir. Cayó en una zanja fracturándose la pierna izquierda, lo que facilitó que los soldados que lo perseguían lo detuvieran. Desde el momento en que cayó y durante los siguientes cinco días, Mohammad fue torturado, maltratado y abusado física y verbalmente por interrogadores y soldados israelíes, incluso dentro del hospital Hadassah en Jerusalén ocupado, en donde el personal médico ignoró las quejas de Mohammad y omitió deliberadamente en los reportes las marcas de los golpes en el rostro y de las picaduras con agujas en las piernas y brazos de Mohammad hechos por sus custodios. La tortura y el maltrato continuaron dentro de los autos militares que lo transportaban de un centro de detención a otro, así como durante los interrogatorios. Después de cinco días de tortura, exhausto y atemorizado por la idea de más maltratos, aceptó haber arrojado piedras y cocteles molotov. La confesión forzada y llena de Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 inconsistencias –redactada en hebreo, lengua que desconoce Mohammad- constituyó la evidencia primaria para juzgarlo y condenarlo el pasado 18 de julio a tres años de prisión después de ser pronunciado culpable de todos los cargos aun cuando el juez sabía que su confesión se produjo después de haber sido torturado. Infancias perturbadas Cada año, aproximadamente 700 niños palestinos de Cisjordania son juzgados en cortes militares israelíes después de ser arrestados, interrogados y detenidos por el ejército ocupante. Desde el año 2000, alrededor de siete mil niños palestinos han sido detenidos. De acuerdo con la sección palestina de la organización Defence for Children, el 27 de junio de este año, 211 niños palestinos, incluidos 39 de ellos menores de 16 años, se encuentran detenidos en tres prisiones israelíes: Ofer, Megiddo y Rimonim, estas dos últimas situadas en Israel, por lo tanto en clara contravención de la Convención de Ginebra que prohíbe la transferencia de la población ocupada a los territorios de la fuerza ocupante.

La Convención sobre los Derechos del Niño define en su primer artículo que un niño es “todo ser humano menor de dieciocho años de edad”. Israel firmó esta convención en julio de 1990, y todo israelí menor de 18 años es tratado conforme a ésta. En cambio, los menores de 18 años del territorio palestino ocupado, se han visto privados de estos derechos fundamentales, ya que bajo el supuesto de vivir en permanente estado de emergencia, Israel aplica la ley marcial a los habitantes del territorio que ocupa ilegalmente desde 1967. La orden militar israelí 1651 sirve como la base de los códigos procesales y penales vigentes en los tribunales militares en Cisjordania. Es esta orden la que permite el arresto de menores de edad en el territorio ocupado. De de

77

acuerdo con ella, un niño palestino se define como todo menor a 12 años; aquellos con 12 años cumplidos y hasta los 14 son considerados “jóvenes”; los mayores de 14 y menores a 16 son definidos como “adultos jóvenes”, y una vez cumplidos los 16 años son considerados adultos. Además de esta clasificación legal claramente discriminatoria en contra de los menores palestinos, la sentencia de un niño palestino se decide al momento de la condena y no de acuerdo a la edad cuando se cometió la supuesta ofensa. Por lo tanto, un niño acusado de haber cometido una ofensa a la edad de 15 años puede ser castigado como adulto si mientras esperaba sentencia cumplió 16. La diferencia en las sentencias según la edad es sustancial. Así, mientras un menor de 14 años puede recibir una condena de máximo seis meses, y de un año para los menores de entre 14 y 15 años, los mayores de 15 recibirán condenas iguales a las de un adulto. La orden militar 1591 también permite la detención administrativa de individuos, incluidos los menores de edad, sin pronunciar cargos ni llevar a cabo un juicio, por periodos renovables de hasta seis meses si se tienen “motivos razonables para sospechar que la seguridad del área o la seguridad pública requieren la detención”. Además, bajo el concepto de “expediente secreto” los motivos del arresto y las evidencias, no se dan a conocer ni al acusado ni a su abogado “por razones de seguridad”, de modo tal que la defensa se vuelve casi imposible.

El siguiente cuadro permite observar mejor las enormes diferencias entre la ley civil que se aplica a los israelíes y la militar con que se juzga y condena a los palestinos: Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Legislación nacional israelí

Órdenes militares en el territorio ocupado palestino

Mayoría de edad

18 años

16 años

Derecho a la presencia del padre o madre durante el interrogatorio

No

Derecho a la presencia del abogado durante el interrogatorio

No

No

Grabación del interrogatorio

No

Periodo máximo de detención sin acceso a abogado

48 horas

90 días

Periodo máximo de detención sin cargos

40 días

188 días

Periodo máximo de detención antes de ser llevado a juicio

6 meses

2 años

Edad mínima para condena a prisión

14 años

12 años

Detención administrativa

-

6 meses

El precio de resistir con piedras Presentes en casi todas las manifestaciones en contra del muro de anexión, la construcción de nuevos asentamientos o la confiscación y demolición de casas palestinas a manos del ejército israelí, las piedras han sido durante décadas el único objeto de resistencia a la ocupación israelí y como tal se ha convertido en una de las actividades de niños y jóvenes más perseguidas por las fuerzas de ocupación. De acuerdo con el código penal israelí, arrojar piedras constituye una ofensa que pone en riesgo la vida y propiedad ajenas y se castiga desde tres hasta 20 años en prisión según la gravedad del daño. Puesto que levantar cargos por arrojar piedras (u otros objetos) es bastante simple y no requiere de mayor prueba más que el testimonio de algún militar, los menores de edad en Cisjordania y en Jerusalén-Este son arrestados de manera indiscriminada y detenidos con pocas o sin evidencias, o por medio de confesiones forzadas obtenidas durante el proceso del interrogatorio. Estas confesiones, así como los testimonios de los soldados, sirven de evidencias primarias frente a la corte militar para condenar a los niños. Puesto que el sistema judicial es militar y el palestino es por definición enemigo del estado de Israel, no hay garantía alguna de que el proceso se lleve a cabo de manera imparcial, por lo que en la mayoría de los casos, los acusados terminan cumpliendo sentencias en prisión o pagando multas para ser liberados, aún en caso de falta de pruebas que demuestren que el acusado efectivamente cometió la ofensa. El aumento en la tendencia de los arrestos de menores sospechosos de arrojar piedras y las cifras reveladas por la oficina vocera de las Fuerzas de Defensa (sic) Israelíes demuestran claramente que, además de funcionar como una exitosa estrategia de disuasión a la resistencia, las multas representan una cantidad bastante significativa para la administración civil, ya que suman alrededor de cuatro millones de dólares anuales.

Del arresto a la confesión forzada Durante todo el proceso del arresto al interrogatorio y la transferencia a la prisión, los menores palestinos se ven sujetos al maltrato y a la tortura. Muchas veces el arresto se lleva a cabo a altas horas de la madrugada en la casa del menor. Soldados fuertemente armados entran por la fuerza y lo arrestan tras destruir y confiscar pertenencias familiares en medio de gritos, amenazas y muchas veces también golpes. Los soldados atan Editor: Abdo Tounsi - TunSol

78


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 violentamente las manos del menor, le vendan los ojos y lo hacen subir al jeep militar. Dentro de éste, el menor suele ser golpeado, y muchas veces se le hace esperar dentro del automóvil por horas sin acceso a lo más básico como agua o acceso a los sanitarios. Está claro que un menor de edad es mucho más vulnerable a esta violenta forma de separación de sus familiares y hogar, especialmente porque no se informa ni al detenido ni a sus parientes a dónde será transferido. El interrogatorio es una de las fases más traumáticas en la experiencia de detención. Sin haber recibido agua ni comida, ni habérseles permitido un lugar para dormir adecuadamente, los menores son sometidos a largas sesiones de interrogatorios. Éstos se llevan a cabo sin la presencia del padre o la madre. Sometidos a insultos y tortura, los interrogados exhaustos terminan por confesar todo lo que se les imputa con tal de poner fin al sufrimiento. Como si eso no fuera suficiente, las confesiones de los acusados son redactadas en hebreo –lengua que desconocen la mayoría de los palestinos- y son posteriormente obligados a firmarlas sin, por supuesto, saber qué se escribió en ellas exactamente. En un reporte publicado por DCI en el que se entrevistaron 45 niños detenidos entre el primero de enero y 30 de junio de 2011, 69 por ciento de ellos aseguró haber confesado después del interrogatorio. La mayoría de los niños desconocían su derecho a permanecer callados y tras algunas horas de violentos interrogatorios aceptaron los cargos imputados. El miedo a seguir siendo maltratados los llevó a confesar con la esperanza de poner fin a la tortura. Los arrestos dejan severas huellas en las vidas de los menores y representan un problema para la familia entera. El paso brutal de la infancia a la edad adulta crea serias confusiones en la personalidad de los menores quienes, por un lado, necesitan más que nunca de la protección de la familia, pero al mismo tiempo se sienten responsables de mantener la imagen social de “héroes” que se han ganado al salir de la detención. Asimismo, la estructura familiar previa al arresto es resquebrajada, pues los menores se saben ahora independientes y por lo tanto cuestionan la autoridad de sus padres y adultos en general. El impacto psicológico es muy profundo y en la mayoría de los casos se manifiesta a través de cambios negativos en el comportamiento, el aislamiento, la ansiedad y el abandono de los estudios. En cuestión de horas, el niño o el adolescente deja atrás la inocencia y despreocupación características de su edad para adquirir la seriedad de la responsabilidad política y con esa consciencia, pasará automáticamente a formar parte de ese círculo “tan peligroso” constituido por aquellos que se oponen a la ocupación israelí. El paso de la infancia a la edad adulta fue claramente visible en el caso de Mohammad Halabiyeh. La foto que su familia proporcionó a la asociación que lo defiende legalmente no tiene nada que ver con las que nos hizo llegar su abogado tras el primer encuentro después de su interrogatorio. La primera era la de un adolescente deportista, alegre y activo como la mayoría de los de su edad. En cambio, la segunda mostraba a un joven abatido por los golpes, la tortura y la incertidumbre de lo que le sucedería en prisión. En segundos, la vida de estudiante y su trabajo de medio tiempo en un restaurante se transformaban en recuerdos de una vida que no volvería a ser la misma después de ser arrojado dentro de un jeep militar. Mohammad, al igual que cientos de palestinos menores de edad, dejaría de ser un niño para convertirse en adulto mientras era transportado a una prisión para cumplir sentencia por cargos que no cometió. “Después de 5 minutos, David regresó al cuarto pero no me preguntó nada. Apretó la venda de los ojos y las ataduras de las manos y me forzó a sentarme en el piso. Se paró detrás de mí pisando las esposas. Enseguida, me agarró la cabeza y la estrelló contra la pared metálica. Me levantó y siguió empujándome contra la pared torturándome hasta más o menos las tres de la mañana. Pensé que nunca iban a dejar de torturarme. No podía aguantar más, así que tuve que confesar a pesar de que no había hecho nada. ‘Basta, dejen de golpearme, quiero confesar’, dije a David”. Malek S. (16 años), arrestado el 9 de enero de 2011 - Testimonio publicado en DCI el 19 de Julio de 2011.

79

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Todos los meses en la

biblioteca virtual

Revista PALESTINA DIGITAL


LA VEN TA NA


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA VENTANA LAS MUJERES DE PALESTINA Y LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN

Por:

Por: My

Traducido en primicia para PD por: Rose

Palestine

A. Hanawi

Hayat Al-Balbisi siempre había querido ser maestra. Pero su padre había muerto, su madre estaba paralítica y enferma en casa, y su hermana ciega, quedando la familia sin apoyo. Así, Hayat, estudiante de la universidad de maestros en Jerusalén, decidió buscar trabajo para mantener a su familia y financiar sus estudios. Y aunque tuvo la suerte de encontrar trabajo en la radio palestina de Jerusalén, nunca abandonó su sueño de ser maestra de niños. Por eso, cuando se enteró de que la escuela de Deir Yassin estaba en buscando profesores, y a pesar de saber que el pueblo estaba rodeado de seis colonias sionistas, Hayat no se lo pensó dos veces: iba a enseñar a los niños de Deir Yassin. Deir Yassin era un hermoso y próspero pueblo de las afueras de Jerusalén, un pueblo tranquilo con una población de 750 habitantes. Las bandas sionistas terroristas, que habían robado toda la tierra que rodea Deir Yassin y construido colonias ilegales en todas partes, tenían sus ojos puestos en Deir Yassin, por a su riqueza y su posición. Deir Yassin era conocido como un pueblo tranquilo, y algunos afirman que incluso sus habitantes habían impedido que los combatientes palestinos permanecieran en el pueblo, o el uso de su territorio como un espacio desde el que combatir a los terroristas sionistas. En marzo de 1948, los líderes de las 6 colonias sionistas que rodean Deir Yassin se reunieron con

82

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 los jefes de la aldea, y sugirió un pacto de paz, un tratado de no agresión con Deir Yassin. Probablemente porque el pueblo estaba rodeado por varias colonias sionistas, sitiado y continuamente amenazado por ellos, y porque los aldeanos tenían pocos medios para protegerse en caso de ataque, Deir Yassin aceptó el pacto. Ahora sabemos que el acuerdo era en realidad un pretexto, una cortina de humo para engañar a los pacíficos habitantes de Deir Yassin, en la creencia de que estaban a salvo del terrorismo sionista. Porque de hecho, las bandas terroristas Irgun y Lehi estaban planeando un ataque a gran escala contra Deir Yassin, un ataque que elimine el pueblo del mapa, y una masacre que acabará con los pueblos indígenas de Deir Yassin, un ataque que sería un ejemplo para todos los pueblos palestinos. Los sionistas eligieron a las personas que firmaron un tratado para la "no agresión", y para darles las "gracias" los masacraron, violaron a sus madres, esposas e hijas, hicieron desfilar a sus hijos desnuda antes de ejecutarlos. En las primeras horas del viernes 09 de abril de 1948, y en una operación conjunta llamada "Unidad Operativa", las 3 bandas terroristas Irgún, Lehi (Stern) y la Haganá (más tarde el Ejército terrorista sionista) atacó el tranquilo pueblo de Deir Yassin con el objetivo de matar a tantos palestinos como sea posible, y forzar al resto a abandonar sus hogares y tierras. Esta operación formaba parte del "Plan Dalet", el plan militar maestro de los sionistas para la expulsión sistemática de tantos palestinos como sea posible y el acaparamiento de tanta tierra palestina como sea posible antes de la finalización del mandato británico. El "Plan Dalet" duró desde el 01.04.1948 al 15.05.1948, y consistió en 8 grandes operaciones militares contra las comunidades palestinas, dando luz verde a las bandas terroristas sionistas para masacrar a los palestinos y destruir sus pueblos y ciudades. Este plan y operaciones causaron la limpieza étnica de 213 pueblos palestinos (el 40% de todos los pueblos palestinos) y convirtió a 413,794 palestinos en refugiados (el 54% de los refugiados Nakba) por lo que éste fue el plan principal de la limpieza étnica de Palestina. El Irgun atacó la aldea desde el sureste, Stern lo atacaron desde el este, mientras que la Haganá bombardeó el pueblo con morteros. Alrededor de 80 aldeanos palestinos lucharon heroicamente y trataron de proteger a los residentes y el pueblo de los más de 1000 terroristas sionistas, pero, con pocas armas y municiones limitadas, tenían pocas posibilidades contra las bandas terroristas fuertemente armadas. En esta batalla en tres frentes, los sionistas utilizan todo tipo de armas automáticas, misiles, cañones y tanques. La lucha continuó hasta alrededor de las 15:30 de la tarde, cuando los palestinos se quedaron sin municiones. Los sionistas abrieron fuego contra todo aquel que trataba de escapar, luego se adentraron en la aldea y comenzaron su "limpieza": iban de casa en casa torturando a los civiles antes de darles muerte, ejecutando a los

83

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 heridos, violando a las mujeres, y matando a los niños. Los que no murieron por las ametralladoras o granadas fueron asesinados con cuchillos. Familias enteras fueron alineadas contra la pared de su casa y ejecutadas. Las mujeres embarazadas fueron reventadas con bayonetas, y los cuerpos de los niños fueron mutilados. El dinero y las joyas fueron arrancados de los cuerpos de las víctimas y otras pertenencias personales fueron robadas antes de que las casas fueran quemadas. De las 144 casas de Deir Yassin, al menos 15 fueron voladas sobre las cabezas de sus habitantes por las bandas terroristas sionistas. La mayoría de las fuentes elevan el número de mártires a 254, algunas hasta a 360, incluyendo 25 mujeres embarazadas que fueron disparadas con bayonetas y 52 niños que fueron mutilados ante sus madres, antes de ser decapitados, y las madres asesinadas. Otras 60 mujeres y niñas también fueron asesinados y sus cuerpos mutilados. Los cuerpos fueron encontrados en las casas y bajo los escombros de las casas destruidas, incluyendo los cuerpos mutilados y partes de cuerpos de 150 mujeres, niños y ancianos, muchos de esos trozos dispersos por las calles de la aldea. Además de los asesinados en sus casas, 25 hombres palestinos fueron detenidos por los terroristas sionistas; los cargaron en un camión, y desfilaron a través de Jerusalén en una especie de "Paseo de Victoria" antes de ejecutarlos en una cantera cercana y enterrarlos en una fosa común. Además, alrededor de 150 mujeres y niños que sobrevivieron a la masacre fueron cargados en camiones y paseados desnudos por los barrios judíos de Jerusalén, donde los residentes judíos se burlaban de ellos, insultaban y los atacaban. Algunos incluso tomaron fotografías. Después algunos palestinos fueron devueltos al pueblo y ejecutados allí, y otros fueron arrojados en Jerusalén. Durante la batalla y la masacre, algunos residentes de Deir Yassin lograron escapar por la entrada oeste de la aldea y corrieron hacia la aldea cercana Ein Karim. Allí, pidieron a los soldados árabes ayuda para Deir Yassin, pero los soldados se negaron diciendo que tenían órdenes de no intervenir. Después de que su hijo y su marido fueran asesinados mientras defendían su pueblo de los terroristas sionistas, Hilwa Zeidan cogió la pistola de su hijo y luchó para defender su casa hasta que fue asesinada. Ella no fue la única: las mujeres de Deir Yassin lucharon al lado de sus padres, esposos, hermanos e hijos. Cuidaron de los heridos, proporcionaron comida y agua, y cavaron zanjas para impedir el avance sionistas en el pueblo. Otras mujeres arriesgaron sus vidas para salvar a los heridos. Usando una escalera, Thiba Aqel, Rabi'a Aqel, Jamila Salah y otras, trasladaron a los heridos a Ein Karim. Hayat Al-Balbisi estaba en Jerusalén ese día, era un viernes - un día de fiesta-, pero en el momento que escuchó la noticia de un ataque a Deir Yassin, se apresuró a ayudar. Deir Yassin se había convertido en su casa, los habitantes de Deir Yassin se había convertido en su familia y los niños de Deir Yassin se había convertido en sus hijos. Ella era una trabajadora de la Cruz Roja, tras haber asistido a cursos de

84

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 primeros auxilios. En Deir Yassin, 15 niñas y niños se refugiaron en la escuela con Hayat. Convirtió escuela un centro de rescate y colocó el signo de la Cruz Roja en la puerta de la pequeña casa, pensando que de esta manera estaba protegiendo a los niños y a los heridos y que los sionistas se respetarían el derecho humanitario y no atacarían un centro de la Cruz Roja. Hayat ayudó a los heridos lo más que pudo. Y cuando el pueblo cayó en manos de los usurpadores sionistas, y estos terroristas entraban en los hogares palestinos uno tras otro dando muerte el los que estaban dentro, muchos se vieron obligados a abandonar sus hogares para salvar las vidas de sus hijos y los suyas propias. Y cuando Hayat se marchaba con los demás, escuchó los gemidos de alguien pidiendo ayuda. Volvió a ver, y cerca de una casa, encontró un hombre, gimiendo y sangrando de sus heridas. A pesar del avance de los asesinos sionistas, Hayat se quedó al lado del herido, para reconfortarle y proporcionarle toda la ayuda que podía. Sus suministros de emergencias se habían agotado y sólo tenía su pañuelo para atar las heridas. Hayat tenía el signo de la Cruz Roja en el brazo, para mostrar su misión. Pero el signo no le ayudó. Hayat, de 18 años de edad, que siempre quiso ser maestra, fue sesinada a tiros por los terroristas sionistas, mientras ayudaba a un palestino herido. 55 niños que sobrevivieron a la masacre, después de ser cargados en camiones y obligados a desfilar en los barrios judíos como trofeos de guerra, fueron arrojados cerca de la Ciudad Vieja, donde fueron encontrados por Hind Al-Husseini, de 32 años de edad. La joven reprendió a los niños y les dijo que volvieran a sus casas porque era peligroso estar en la carretera. Horas más tarde, cuando encontró que los niños siguían de pie en el mismo lugar, les preguntó acerca de sus hogares. El niño de mayor edad le dijo que eran de Deir Yassin, que no tenía casa, y que habían perdido a sus padres en la masacre. Hind Se los llevó a la mansión de su familia "Dar Al-Husseini", construida por su bisabuelo en 1790, la que pasaría a denominarse "Dar Al-Tifl Al-Arabi" (Casa de los Niños Árabes). Hind Al-Husseini, dedicó su vida entera a los huérfanos de Deir Yassin y otros niños palestinos; los cuidaba y les proporcionaba una educación. Hoy la mansión alberga una escuela, un museo de arte y folklore palestino, y una biblioteca de investigación islámica y de la herencia árabe de Jerusalén. Hayat Al-Balbisi y Hind Al-Husseini son sólo dos ejemplos entre miles y miles. Las mujeres palestinas han sido siempre una parte integral de la lucha palestina por la libertad y la liberación. Ellas han sido siempre compañeras de los hombres en la resistencia y en la lucha contra la ocupación sionista y la colonización, ya sea como campesinas, como trabajadoras, como maestras, como activistas o como luchadoras por la libertad. La historia de la resistencia palestina está llena de nombres de heroínas, activistas que se negaron a permanecer en silencio o de brazos cruzados mientras Palestina estaba siendo usurpada. Pero

85

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 además de los muchos nombres que se registran en la historia palestina, están las miles y miles de heroínas anónimas, activistas y luchadoras, cuyos nombres nunca conoceremos, pero que siempre serán parte de nosotros, porque son nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas y compañeras. La primera acción política, registrada, organizada y llevada a cabo por mujeres palestinas, fue una protesta que tuvo lugar en 1893 en Al-Affouleh contra la construcción de la primera colonia sionista y contra el robo de la tierra palestina por parte de los sionistas. El activismo de las mujeres palestinas aumentó durante el Mandato Británico sobre Palestina: se dieron conferencias en Palestina y en el exterior para advertir de la colonización, se organizaron protestas populares en contra del sionismo y de las políticas del Mandato Británico dañinas para los palestinos, y se exigieron los derechos de los nativos palestinos. Varios comités populares y médicos fueron formados por mujeres, quienes además de llamar a la desobediencia civil, ayudaban a los heridos resultantes de las protestas y enfrentamientos con la policía del mandato británico y bandas sionistas terroristas. También distribuían raciones de alimentos a los necesitados. Durante estas protestas y actividades, algunas mujeres fueron asesinadas y otras encarceladas por la policía mandato británico. Y hay casos registrados en los que mujeres palestinas fueron llevadas a las morgues para identificar a manifestantes o revolucionarios palestinos asesinados por la policía del mandato. Las familias de los mártires son hostigadas y castigadas colectivamente, por eso éstas mujeres cuando veían el rostro de sus seres queridos, tendidos sobre una mesa fría, cubiertos de su propia sangre, tenían que contener las lágrimas y salir del depósito de cadáveres con la cabeza alta y negar conocer la identidad de la persona muerta, para proteger a sus familias. Muchas mujeres palestinas tuvieron que vender sus escasas joyas para que sus maridos pudieren comprar un arma para defender sus hogares y su tierra natal, y otras muchas tuvieron que vender sus pertenencias para ayudar a los revolucionarios, mientras que otrss recorrieron las ciudades recogiendo donaciones para los revolucionarios. En 1921, Emilia As-Sakakini y Zalikha Ash-Shihabi crearon la primera Unión de Mujeres Palestinas árabes. Organizaron protestas contra el mandato británico, la colonización sionista y la declaración Belfour. Famosos mujeres activistas del momento fueron también Maryam Izz-Iddin AlQassam, Nabiha Nasir y Aqilah Al-Budeiri. 1929 fue un punto de inflexión para el activismo de las mujeres en Palestina: durante el levantamiento de Al-Buraq en agosto de 1929, las mujeres salieron a las calles de Palestina para protestar. Se enfrentaron con la policía del mandato británico y ayudaron a los heridos. Entre los 116 mártires caídos en la sublevación, 9 eran mujeres: Aisha Abu Hasan (una de las mujeres líderes de la sublevación, de Atara, Jerusalén), 'Izziyyeh Salamah (una de las mujeres líderes de la sublevación, de Qalonia,

86

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Jerusalén), Jamila Al-Az'ar (de Sur Bahir, Jerusalén), Tashawil Hussein (de Beit Safafa, Jerusalén), Mariam Mahmoud (de Yafa), Halima AlGhandour (de Yafa), Fatma Haj Mohamed (de Beit Daris), y dos mujeres de los árabes de Al-'Resiyyeh, que fueron asesinados junto con 12 hombres palestinos al norte de Palestina. Muchos otros fueron heridos o golpeados. Entre los 900 palestinos detenidos por la policía del Mandato Británico en aquel momento, tres fueron ejecutados: los héroes Mohammad Jamjoum, Ata Az-Zir y Fouad Hjazi.

1929: PALESTINIAN WOMEN PROTESTING @ HOME OF BRITISH HIGH C O M M I S S I O N E R ( L) . C A R P R O T E S T I N J E R U S A L E M (R). F U E N T E S : W A L I D KHALIDI: BEFORE THEIR DIASPORA A raíz de la sublevación, la primera Conferencia de la Mujer Árabe Palestina, uno de los mayores encuentros de mujeres en Palestina, tuvo lugar en Jerusalén del 26 al 29 de octubre de 1929. El objetivo principal de la conferencia era organizar el movimiento de las mujeres palestinas y ampliar sus actividades de cara a la situación política y el incremento de la colonización sionista. Los más de 300 participantes estuvieron de acuerdo en boicotear los productos británicos, el establecimiento de un centro de medios de comunicación para informar al mundo de lo que está sucediendo en Palestina, y la organización de más protestas. La conferencia concluyó con el envío de una delegación de 14 mujeres para encontrarse con el Alto Comisionado Británico y presentarle las demandas de la conferencia, la cual incluyó la cancelación de la declaración de Balfour, la detención de la inmigración judía a Palestina, y la sustitución del fiscal general judío, quien era conocido por su racismo y prejuicios. Después de la reunión con el Alto Comisionado, las 14 mujeres se reunieron con el resto de los participantes de la conferencia y participaron en una protesta de 100 coches que desfilaron por las calles de Jerusalén en protesta por la política del mandato británico hacia los palestinos nativos. Las mujeres hicieron una parada de protesta frente a embajadas extranjeras. Mujeres activistas de este período incluyen a Andalib al-Amad, Milia AsSakakini, Ni'mati Al-Alami, Katrin Siksik de Jerusalén, Adele Azar de Yafa,

87

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Mariam Khalil y Sathij Nassar de Haifa, Nabiha Mansi y Ruqaya Al-Karmin de Acca .

TARAB ABDEL HADI AND MATIEL MOGANNAM. FUENTES: PASSIA.ORG Durante la década de 1930, la lucha de los pueblos palestinos contra el robo de tierras palestinas por los inmigrantes judíos se difundió ampliamente y se hizo más fuerte, por lo que muchos pueblos palestinos se convirtieron en el centro de la resistencia contra la colonización sionista. Mientras que en las ciudades, como Jerusalén, las mujeres pertenecientes a familias de la elite palestina concentraron su activismo en la organización de marchas de protesta, la redacción de peticiones, la prestación de socorro, la recogida de donaciones para las familias de los mártires y el seguimiento de las condiciones de los prisioneros palestinos. Por otro lado, en los pueblos las mujeres hacían una resistencia más conectada al trabajo en el suelo, y sus actividades eran la construcción de barricadas y trincheras, el transporte de alimentos, suministros y armas a los combatientes en las montañas, la exploración y el seguimiento de las ubicaciones y los movimientos del enemigo y la lucha en defensa de sus pueblos con todos los medios a su disposición, como el arrojar piedras a los soldados británicos desde los tejados. El 15/04/1933, mujeres palestinas procedentes de todas las partes de Palestina marcharon a los lugares sagrados de Jerusalén en protesta por la visita del general Allenby. Tarab Abdel Hadai, una palestina musulmana, marchó a la iglesia del Santo Sepulcro y se dirigió a los allí presentes, mientras que Matiel Mogannam, una palestina cristiana, marchó hacia la mezquita de la Cúpula de la Roca y se dirigió a los allí presentes. Ambas mujeres advirtieron de la inmigración sionista y los planes para la sustitución de la población nativa palestina por colonos sionistas. Durante la revolución de 1936, que duró 6 meses, el papel de la mujer también fue significativo. 600 mujeres estudiantes dieron una conferencia el 04.05.1936 en Jerusalén, y se declararon en huelga hasta que las demandas de los palestinos se cumplan. En 'Akka mujeres estudiantes organizaron una gran protesta, en la que fueron atacadas por la policía del mandato británico. En Nablus, las estudiantes y mujeres de la ciudad Editor: Abdo Tounsi - TunSol

88


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 también salieron a las calles en señal de protesta. Los comités de mujeres recogían fondos para las familias de los mártires y prisioneros, mantenían reuniones secretas en las casas, cosían ropa para los combatientes palestinos, y recogían joyas para vender, y así comprar armas para los combatientes. Otras se dedicaban a observar los movimientos de los soldados británicos e informar a los combatientes palestinos; les llevaban alimentos, agua, material y armas, e incluso se enfrentaron a los soldados británicos para liberar a los combatientes. Muchas mujeres palestinas de los pueblos aprendieron a manejar el arma, y algunas lucharon al lado de sus maridos para defender sus hogares y aldeas. Un ejemplo es Fatma Ghazal de 50 años de edad, asesinada el 26/06/1936 en la batalla de 'Azzun, entre soldados británicos y combatientes de la resistencia palestina. Algunos informes dicen que Fatma fue asesinada por francotiradores británicos mientras llevaba alimentos y agua a un grupo de combatientes que se refugiaban bajo un olivo. Otros informes dicen que fue asesinada mientras luchaba junto con los hombres por la defensa de la aldea. Durante la batalla Bal'a en 1936, cuando las fuerzas del mandato británico sitiaron el pueblo, las mujeres palestinas llevaban a los combatientes agua, alimentos y armas. Y mientras los hombres estaban defendiendo el pueblo luchando contra los soldados británicos, las mujeres les animaban con canciones nacionales y”zaghareet”, hasta que obtuvieron la victoria. Fatma Khaskiyyeh Abu Dayyeh, nacida en Al-Tirah en 1902, es un ejemplo de mujer palestina activa dentro de la resistencia armada durante los años 1930, 1940 y durante la Nakba. Fatma estaba entrenada en el uso de varios tipos de armas, y luchó varias veces codo con codo con su marido. En una entrevista antes de su muerte, Fatma recuerda que durante la dominación otomana sorprendió a un soldado otomano robando las cosechas de su familia. Ella lo golpeó y lo llevó ante su superior, quien lo castigó por el robo. Durante la revolución de 1936-1939, Fatma estuvo a cargo del lugar de almacenamiento de las armas de los revolucionarios. También transportaba agua, alimentos, y armas a los combatientes, y les ayudaba a escapar de los soldados británicos. Durante la Nakba de 1948, Fatma estaba a cargo de unos 100 combatientes. Les avisó de que no malgastaran las escasas balas de las que disponían, y advirtió de que por cada bala desperdiciada habría una multa de 10 piastras. En un incidente, un combatiente pidió prestada un arma para luchar contra las bandas sionistas en 1948, y la devolvió dañada. Fatma lo regañó y le recordó que había escasez de armas para los combatientes palestinos, y que se debe cuidar bien de ellas. Le ordenó a la reparación de la pistola antes de traerla de vuelta. Durante los combates en los alrededores de su pueblo, Fatma combatía dentro de una trinchera, y llevaba un kuffiyyeh, al igual que sus compañeros de

89

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 lucha. En la entrevista, recordó cómo un oficial iraquí, estacionado cerca del lugar del combate, lloraba por no poder luchar junto a ellos porque tenían órdenes de no combatir. Sin embargo, otro oficial iraquí y sus soldados desobedecieron las órdenes y lucharon codo con codo con los palestinos.

PALESTINIAN FEMALE AC TIVISTS COLLECTING DONATIONS FOR THE REVOLUTIONARIES 1938. FUENTES: WALID KHALIDI: BEFORE THEIR DIASPORA Entre el 15 y el 18 de octubre de 1938, la primera Conferencia de Mujeres Árabes tuvo lugar en El Cairo en apoyo de Palestina. Las delegaciones que asistieron procedían de Palestina, Siria, Egipto, Irak, Líbano e Irán. La delegación palestina, con sus 27 miembros, fue la más grande, y pidió el apoyo a la revolución palestina, la liberación de los presos políticos palestinos y el boicot a los productos británicos. La conferencia expresó su apoyo a las demandas de los palestinos de la cancelación de la Belfour, deteniendo la inmigración judía a Palestina y deteniendo la transferencia ilegal de las tierras de los árabes a los judíos. También condenó la brutal y represiva política británica contra los palestinos originarios. A medida que el robo sionista de la tierra palestina y los ataques de las bandas terroristas sionistas se incrementaban, más mujeres se convertían en activistas contra la colonización sionista. Por un lado, aumentaron los esfuerzos para informar a los palestinos, los árabes y el mundo de los planes sionistas en Palestina, y para refutar la propaganda sionista y sus mentiras: Se enviaron cartas a los líderes árabes pidiendo apoyo, y cartas a las autoridades británicas denunciando las acciones del

90

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 mandato en apoyo del sionismo, y exigiendo la liberación de presos políticos palestinos y el regreso de los deportados. Por otro lado, este período fue testigo del nacimiento de algunos grupos de mujeres palestinas activos y prominentes, tales como "Zahrat Al-Uqhuwan" (el crisantemo), un grupo secreto fundada en Yafa en 1947 como una organización benéfica para ayudar a los estudiantes palestinos pobres, pero que se convirtió a la actividad militar después de que una de sus fundadoras, Muhiba Khorsheed, fue testigo del asesinato de un niño palestino. El grupo apoyó y luchó junto a los revolucionarios palestinos, les proporcionó alimentos y armas, auxilió a los heridos, y formó a las mujeres en primeros auxilios y en el uso de armas. En Haifa, otro grupo, "las Hermanas de Al-Qassam", se convirtió en activo, y sus miembros lucharon junto a los revolucionarios palestinos. Otros grupos incluyendo la "Tierra", grupo secreto cuyo objetivo era ayudar a los heridos, llevar alimentos y agua a los combatientes palestinos, y cavar trincheras y fortificaciones. Varios grupos y comités recogieron donaciones para ayudar a las familias de los mártires y prisioneros, y para apoyar a los revolucionarios palestinos.

ADLAH FATAYER AND FATMA ABUL HUDA 1947, FUENTES: GOOGLE IMAGES

Otro grupo fue "Mala'ikat Al-Rahma" (Ángeles de la Misericordia), que era un grupo de médicos activos en Nablus y Jerusalén. Entre sus activistas estaban Fatma Abul Huda, Hidaya Mar'ashly, Lamya Hijab, Afaf AlKhammash, Lamya 'Arafat, Abla Nabulsi y In'am Tbeileh. Adlah Fatayer, de Nablus, solía llevar alimentos a los combatientes en los años 1930 y 1940, y vigilaba los movimientos de los soldados británicos en las calles y callejones de Nablus y avisaba a los revolucionarios. Además de su experiencia en el uso de las armas, Adlah fue formada en primeros auxilios. Cuando la lucha se intensificó en 1947, Andalib al-Amad estableció un pequeño hospital en Nablus llamado “Ash-Shahba'', con

91

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 alrededor de 100 mujeres voluntarias, incluyendo Adlah, para ayudar y cuidar de los heridos. Solían moler el azúcar y tratar las heridas con él. Algunas preparaban comida en sus casas y la llevaban al hospital para alimentar los heridos todos los días. Algunas de las mujeres como Adlah Fatayer, Fatma Abul Huda y Yusra Touqan se unieron a los revolucionarios en los campos de batalla. En una entrevista, Adlah Fatayer describió cómo se iba trasladando junto con los revolucionarios de un campo de batalla a otro, de Ar-Ramah a ‘Arraba a Ash-Shajara de Tarshiha, proporcionando ayuda médica a los heridos apoyo a los combatientes. Y durante el éxodo, muchos palestinos se vieron empujados hacia el sur del Líbano. Durante el camino fueron bombardeados continuamente por los aviones israelíes, y debido a que los suministros se agotaron, Adlah y sus colegas tuvieron que utilizar hojas de los árboles para el tratamiento de heridas y vendajes, y las ramas para estabilizar fracturas de huesos. El número de muertos y heridos era tan alto, que los heridos tuvieron que ser trasladados encima de los muertos en camiones. El 23.04.1948, mientras proporcionaba auxilio médico a los heridos durante el ataque a Haifa, Juliette Nayif Zaka, de 19 años, fue asesinada por las bandas sionistas. Durante la Nakba, las mujeres trasladaban los mensajes y noticias a los combatientes, escondían a los revolucionarios en graneros y almacenes, proporcionaban alimentos y armas a los combatientes, vigilaban los movimientos en las carreteras, proporcionaban ayuda médica y luchaban junto a los hombres que defiendían sus pueblos. El 06/11/1948 bandas sionistas terroristas ocuparon Al-Birweh. Alrededor de 2 semanas después, el 23.06.1948, más de 200 hombres y mujeres palestinos marcharon para liberar al pueblo. En el camino, se encontraron con un grupo de soldados árabes y les pidieron que se unan. Los soldados se negaron diciendo que tenían órdenes de no interferir. Sólo 96 de los aldeanos estaban armados con armas de fuego, y tenía unos 30 a 45 balas, mientras que el resto llevaban palos, hachas y palas. A pesar de estar mal armados, los aldeanos derrotaron a los usurpadores sionistas bien armados, y liberaron a Al-Birweh. Los soldados árabes que se habían negado a prestar ayuda entraron en el pueblo después de su liberación, obligaron a los combatientes palestinos a salir alegando que estaban mejor equipados para proteger a la aldea de otro ataque sionista. Al día siguiente, las bandas sionistas terroristas atacaron el pueblo, derrotaron a los soldados árabes y volvieron a ocupar la aldea. El papel de las mujeres palestinas en la lucha por la libertad y la liberación continuó después de la Nakba. Y hoy en día siguen organizando y prestando servicios de educación y salud en las aldeas y campamentos de refugiados. Construyen casas para los niños huérfanos por culpa del terrorismo sionista. Protegen y promueven el patrimonio cultural palestino. Desafían el toque de queda, el cierre y las balas. Hacen el queso, el pan y encabezan el boicot de la entidad sionista. Tejen ropa para los presos y organizar sentadas y marchas exigiendo la liberación

92

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 de sus hijos, hermanos y padres de las cárceles israelíes. Ellas cuidan de sus casas y de sus hijos cuando sus maridos están en prisión o han sido asesinados. Van a las calles para protestar por la brutalidad de la ocupación militar israelí, luchan por la liberación de Palestina, resisten la ocupación y se niegan a permanecer en silencio. Las mujeres palestinas son las maestras, las enfermeras, las constructoras, las campesinas, las obreras, las madres, las hermanas, las protectoras, el apoyo, las activistas, las compañeras, las luchadoras por la libertad, las prisioneras, las mártires. Su arma es la escopeta, la piedra, el hacha y la pala, la rama de olivo, la canción, el cuento, la bandera, el thob. Ellas son Leila Khaled, quien escribió el nombre de Palestina en lo alto del cielo. Son Muntaha Hourani, que plantó la tierra con amapolas rojas. Son Dalal AlMughrabi, que pintó Palestina desde el río hasta el mar. Son Wajiha Rabay'a, que sacrificó su vida para evitar que los soldados secuestraran a su hijo. Se trata de Lina An-Nabulsi, que cayeró, pero nunca dejó de cantar por Palestina. Son Hana 'Ash-Shalabi, en huelga de hambre por la libertad y la justicia. Son todas las mujeres que siembran los campos, todas las mujeres que defienden la tierra. Son las miles y miles de heroínas, los miles y miles de mujeres palestinas firmes a pesar de la opresión y el terror sionista. Son los miles y miles de mujeres palestinas que sueñan con el retorno y la marcha hacia Palestina. Ellas son las luchadoras que nunca descansan, las prisioneras que derrotan a la muerte, los mártires que allanan el camino a Jerusalén. Ellas son las compañeras en la resistencia, las guardianas de la revolución, y el símbolo de la firmeza. Son las hijas de Palestina. PD: las mujeres palestinas no necesitan ser aleccionadas en resistencia, armada o popular, ni tampoco tienen que ser aleccionadas en cómo resistir la ocupación. Los "activistas" que dicen en las entrevistas que están "llevando" la resistencia popular a los pueblos palestinos y "enseñando" la resistencia a las mujeres palestinas, primero deben leer la historia de la resistencia popular en los pueblos a los que supuestamente están llevando la resistencia popular, y en segundo lugar debe leer acerca de las mujeres palestinas y su papel en la resistencia y la lucha por la liberación.

Fuentes: www.palestineremembered.com www.passia www.wafainfo.ps www.pcrp.ps www.felesteen.ps www.nablus-city.net www.wajeb.org

93

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA VENTANA PALESTINA: MUJERES RECUPERAN ESPACIOS PÚBLICOS EN JERUSALÉN Por: Pierre Klochendler enviado por: Angy Vargas Garzón DIRECTORA REGIONAL DE ‘ARGOSIS-AUTORIDAD PALESTINA’ IPS - Las fotografías de mujeres que se multiplican en carteles de Jerusalén forman parte de una campaña contra la virtual desaparición femenina de los espacios públicos. Es difícil registrar a alguien que se oculta a la vista del público. Las mujeres desaparecieron como si la ciudad solo estuviera habitada por hombres. El fenómeno alcanzó el colmo del ridículo. Tal es el caso de la modelo israelí Bar Rafaeli, quien reapareció en la campaña de invierno de la cadena de ropa Fox Fashion, pero fuera de los límites de la ciudad. A la modelo de la compañía Honigman, Sandy Bar, no se le ve el rostro, solo el brazo y la cartera. Y la firma Castro decidió que en la cuna de las tres religiones monoteístas, sus productos carecerían de vida. La modelo Gal Gadot se "evaporó" a través de la porosa lana de las prendas. Los posters de la contra-campaña fueron concebidos la semana pasada por seis mujeres. La convocatoria a través de la red social Facebook insta a la población femenina a tomarse fotografías y colgarlas en sus balcones. "Estoy en contra de la explotación barata del cuerpo femenino. Pero una minoría no puede adueñarse de la ciudad y hacer que las mujeres y las niñas desaparezcan", declaró una de las promotoras, Idit Karni. "Tengo cuatro hijas y no pienso dejarles una ciudad que perdió la cordura", arguyó. La "minoría" a la que se refiere es la creciente comunidad jaredí ultra ortodoxa, cuyos integrantes se conocen como los que "temen a Dios". Constituyen 15 por ciento de la población de Israel y 30 por ciento de la de Jerusalén. La segregación de mujeres no es nada nuevo en la comunidad ultra ortodoxa que vive apartada del resto de la población por decisión propia. En el centro de Mea Shearim hay carteles que advierten a las mujeres de no ingresar al barrio, de mayoría jaredí, vestidas de "forma impúdica". La presencia de una mujer es "impúdica por naturaleza", señaló un rabino que no quiso dar su nombre por temor a "ofender sensibilidades". "Nuestra demanda no apunta a reprimir a las damas, sino lo contrario. Nuestro objetivo es proteger su honor y su dignidad", añadió. La "cruzada" contra las mujeres tiene por lo menos 20 años y forma parte de una lucha cultural entre israelíes religiosos y laicos, en el marco de la

94

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 cual se incendiaron refugios de autobuses y se pintaron carteles donde aparecían modelos mostrando el hombro o la rodilla. La campaña del centro nacional de trasplante ADI promoviendo la donación de órganos incluyó carteles en los autobuses con un mosaico de hombres y mujeres mostrando su tarjeta de donante. Bajo presión de la comunidad jaredí, la agencia de publicidad Canaan se apresuró a solicitar el permiso de ADI para remplazar los rostros femeninos por masculinos. "No aparecían hombros desnudos ni nada provocativo. Pero nos advirtieron que podían haber autobuses quemados", reconoció Dvora Sherer, portavoz de ADI. En la campaña de 2007 fueron dañados carteles que tenían a una donante con su hijo e incendiado un autobús. "El principal argumento para remplazar los rostros femeninos es servir a los fines de la campaña: aumentar el conjunto de donantes y salvar la mayor cantidad de vidas posibles", señaló la portavoz de Canann, Ohad Gibli, defendiendo el costo económico de la autocensura con argumentos pragmáticos. En Tel Aviv está lleno de posters sexistas con fotografías de mujeres en actitud sensual. La ciudad es considerada por los liberales como el centro de la modernidad y por los moralistas como la moderna Sodoma y Gomorra. Este país es uno de los que aplica penas duras a los agresores sexuales. El expresidente Moshé Katsav fue condenado a siete años de prisión por violar a dos empleadas. Las líderes de los dos principales partidos de oposición son mujeres. Por no mencionar a la primera ministra Golda Meir (1969-1974), conocida como "el único hombre del gobierno" y quién, según cuenta la leyenda, dirigió el gabinete con mano de hierro desde su "cocina". Las mujeres temen que tolerar la exclusión sexista, la discriminación y la segregación sepulte a la sociedad. Durante la festividad judía de los Tabernáculos, el mes pasado, las mujeres tuvieron prohibido caminar por la acera de la calle principal de Mea Shearim, desafiando una orden de la Corte Suprema de Justicia de dictaminó que la medida era discriminatoria. Las mujeres que suben a los autobuses de concesión municipal y que viajan por barrios religiosos se sientan atrás para evitar mezclarse con los hombres. Los supermercados con clientela ultra ortodoxa abren a distintas horas para hombres y mujeres. Las emisoras de radio jaredí no emiten voces femeninas por temor a que resulten "encantadoras", o peor, "tentadoras". Israel está en el lugar 55 en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que mide indicadores de igualdad de género en salud, educación, economía y política, entre 135 estados. En 2007 ocupaba el puesto 36. Cientos de personas protestaron contra la marginación femenina el viernes 18. "¿Los jaredim quieren que desaparezcamos o qué? Es una flagrante violación de nuestros derechos básicos. Si nadie reacciona, ellos

95

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 seguirán adelante hasta que sea irreversible y demasiado tarde", señaló una de las manifestantes. Tzvia Greenfeld, exlegisladora ultra ortodoxa y primera parlamentaria del partido de izquierda Meretz, espera que la contra-campaña revierta el patrón de exclusión. "No queremos un espacio público mezclado con el privado, considerado religioso. Pero en las áreas comunes, la separación coercitiva debe prohibirse", alertó la activista y defensora de la separación del Estado y la religión. "Las mujeres regresarán a los muros de la ciudad y su presencia será otra vez aburrida y nadie se dará cuenta", añadió (FIN/2011)

LA VENTANA LA LOCURA CRECIENTE DE ISRAEL Por: Avigael Abarbanel Global Research, June 3, 2010 CEPRID La víspera de las elecciones en Israel, el 9 de febrero de 2009, vi una entrevista con el padre de Benjamín Netanyahu en la televisión israelí y calificó a su hijo como “más afilado que una navaja”. En algún momento de la entrevista el profesor Ben-Zion Netanyahu dijo: "Hoy nos enfrentamos simple y llanamente a un peligro de aniquilación. Esto no es sólo el peligro permanente existencial para Israel, sino un verdadero peligro de la aniquilación completa. La gente piensa que la Shoah (Holocausto) está por encima [de ese peligro de la aniquilación]pero no es así”. Los puntos de vista del padre de Netanyahu no representan los de un lunático, son la corriente principal de Israel. Cuando yo crecía en Israel las cosas eran muy similares. Yo y todo el mundo noscreíamos en serio que estábamos siempre en riesgo de aniquilación. El temor a la aniquilación está en el corazón de los judíos, no sólo en la cultura israelí y es anterior a la del Holocausto. Pero el clima en Israel hoy en día es mucho más extremo de lo que era en mi tiempo; Israel, en su conjunto, se mueve más y más hacia una posición de fanatismo irracional. Cuando la percepción de una persona de la realidad está completamente fuera de contacto con la realidad misma comenzamos a tener una incómoda sensación de que algo podría estar mal en su mente. ¿Dónde está la evidencia de que los judíos, ahora, se enfrentan a “un peligro real de aniquilación total"? ¿Dónde está la evidencia de que el Holocausto, un plan sistemático y deliberado de eliminar todos los judíos

96

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 durante la Segunda Guerra Mundial, se sigue llevando a cabo? Yo incluso diría que decir esto es un insulto a las víctimas del Holocausto real. Se dice que Israel es una de las fuerzas militares más poderosas del mundo, pero los israelíes todavía creen que están ahora siendo aniquilados. Esta es la locura. Alguien sí está con ese riesgo de aniquilación cultural, económica, política e incluso física. Pero no es Israel o los judíos, sino los palestinos y el aniquilador es el propio Israel. Nuestra política y nuestra economía son un producto de nuestra psicología, no son algo separado. Tomamos decisiones políticas y económicas sobre la base de lo que somos, lo que sentimos y creemos. Muchos realizamos una búsqueda racional, un análisis racional, a menudo político o económico, de lo que ocurre en Israel-Palestina. Pero la única manera de interpretar la conducta de Israel durante los últimos 61 años es a través de la comprensión de la psicología de su sociedad y sus dirigentes. Hacer caso omiso de la psicología de Israel es peligroso porque significa que cualquier intervención basada únicamente en consideraciones políticas corre el riesgo de convertirse en irrelevante. De hecho, si usted mira la historia de la diplomacia y las negociaciones “de paz” en la región es bastante obvio que no han logrado nada en absoluto. Las cosas parecen estar avanzando en una trayectoria determinada por algo que para alguien de mi profesión se parece más a una enfermedad mental que a un plan político, sin que haya ninguna relación con cualquier esfuerzo racional diplomático, «hojas de ruta", planes de paz o treguas. El comportamiento de Israel es un producto directo de su lucha con las consecuencias psicológicas de la identidad judía, que a su vez termina la razón misma de Israel por la existencia. En su libro “Como alternativa a un Estado psicótico” Akiva Orr se pregunta si Israel es un estado «judío» o «un estado “de los judíos". Dado que claramente no hay una ley estatal [que diga que] Israel es un estado judío y que es diferente a una ley religiosa, entonces debe ser un Estado para los judíos. Y esto plantea la pregunta de quién o qué es un judío, para lo que nunca ha habido una respuesta jurídica satisfactoria. Israel no tiene Constitución, precisamente porque no puede resolver la cuestión de quién o qué quiere ser. De facto, según la moderna definición secular sionista de judío es alguien a quien Hitler ha considerado judío. Efectivamente, los judíos se han dejado definir por quienes los odiaban y buscaron su aniquilación. En otras palabras, esta identidad se formó como una reacción a un conjunto particular de circunstancias. ¿Pero qué sucede si hay un cambio de circunstancias? En otras palabras, si los judíos ya están a salvo en el mundo y ya no son lo que la gente pensaba que era un judío, entonces los judíos ya no saben quiénes son, en cuyo caso la identidad judía tiene que cambiar o te aseguras de que el mundo vuelva a ser lo que era cuando los judíos fueron perseguidos. De esta forma no hay necesidad de pasar por el difícil proceso de auto-examen o vivir en un mundo que no tiene sentido. La razón de la existencia del Estado de Israel es un resultado directo de la auto-percepción judía

97

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 como víctimas de persecución. Israel se creó para ofrecer un refugio seguro para los judíos perseguidos. Podría estar equivocada, podría ser ingenua, pero no creo que los líderes israelíes sean conscientes de que gracias a ellos se vuelva a las formas más tradicionales de antisemitismo. Probablemente se creen sus propias explicaciones para lo que están haciendo, por ejemplo, que se atacó a Gaza para debilitar a Hamás. Sin embargo, debemos considerar las consecuencias reales de las acciones de Israel en Gaza y hace tres años en el Líbano, por ejemplo, para entender la motivación real de Israel. Si las acciones de Israel llevan a un aumento en el fanatismo y el sentimiento anti-judío, esto es porque esto es lo que Israel quiere lograr, aunque sea inconscientemente. Pero, ¿por qué Israel necesita más fanatismo y antisemitismo? Un aumento en términos reales del antisemitismo y los ataques contra los judíos pondría la realidad actual en consonancia con una obsoleta realidad imaginaria y contribuiría a mantener la identidad judía sin cambios. La realidad es que los judíos no están sido víctimas, menos aún de un régimen genocida como los sesenta años transcurridos desde el Holocausto, éste no está sucediendo ahora y no hay ningún intento por nadie de aniquilar a los judíos. El hecho de que judíos vivan con seguridad en todas partes y no sean perseguidos se hace incómodo para Israel. Si los judíos están seguros en todas partes, entonces la identidad judía se ha puesto en cuestión y también lo es la razón misma de la existencia de Israel. El estado mismo de que se creó para salvar a los judíos de la persecución ahora necesita que sean perseguidos de nuevo para que pueda seguir existiendo. La escalada de la limpieza étnica de los palestinos es uno de los medios para lograr este fin. Los palestinos, que están tratando desesperadamente de comprender lo que les ha sucedido, se encuentran atrapados en esta locura y son víctimas de ella. No es por ser quienes son o algo que hicieran por lo que están sufriendo. Es porque han tenido la desgracia de vivir en la tierra que un movimiento sionista neurótico decidió tomar para sí mismo sin importar el costo. Creo que muchos palestinos están empezando a reconocer esto, pero los líderes mundiales siguen creyendo la propaganda racista de Israel, que dice que hay algo inherente al pueblo palestino que significa que ellos se merecen lo que reciben. Por esta razón, es esencial que el mundo intervenga de manera decisiva. No me fío de Israel para que en forma repentina se conciencie a sí para entender lo que está haciendo y ponerlo fin. La delincuencia creciente de Israel demuestra exactamente lo contrario. Los palestinos no tienen mucho más tiempo. Avigail Abarbanel es psicoterapeuta. Es nieta de sobrevivientes del Holocausto y residió un tiempo en Israel, país que abandonó para vivir ahora en Escocia.

98

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA VENTANA LAS ARMAS NUCLEARES DE ISRAEL SURGEN DE ENTRE LAS SOMBRAS

Por: Jonathan Cook – CounterPunch Traducido: del inglés para Rebelión por: Sinfo Fernández

Israel se enfrenta a presiones sin precedentes para que abandone su política oficial de “ambigüedad” respecto a su posesión de armas nucleares, al mismo tiempo que la comunidad internacional se reúne esta semana en las Naciones Unidas, Nueva York, para considerar la erradicación de tales arsenales de Oriente Medio. Diversos informes publicados el lunes echaron por tierra la equívoca posición de Israel respecto a su estatus atómico cuando se supo que en 1975 se ofreció a vender misiles Jericó dotados de armamento nuclear al régimen del APARTHEID sudafricano. Las revelaciones son profundamente embarazosas para Israel dada su oposición, que viene de antiguo, a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, argumentando que es una “potencia responsable” que nunca haría un mal uso de las tecnologías de armamento nuclear en caso de adquirirlas. Los informes sobre las relaciones nucleares de Israel con el apartheid sudafricano van a servir para impulsar también una propuesta de Egipto en la conferencia organizada por las Naciones Unidas para revisar la no proliferación, por la que a Israel —como única potencia nuclear en la región— se le va a exigir que firme el Tratado. Las autoridades israelíes han dicho ya sentirse incomodadas por la decisión de Washington de primeros de mes de acordar una declaración con otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se hace un llamamiento para el establecimiento de un Oriente Medio libre de armas nucleares. Esta política va fundamentalmente dirigida contra Irán, del que EEUU e Israel piensan que está desarrollando en secreto una bomba nuclear, pero en la que también podría quedar atrapado Israel. EEUU ha venido apoyando la política de ambigüedad de Israel desde los últimos años de la década de los sesenta. En una reunión del órgano de las Naciones Unidas para el control nuclear, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que tendrá lugar el mes próximo en Viena, se va a someter también a debate el programa nuclear de Israel. Se ha informado que la administración del presidente estadounidense Barack Obama mantuvo discusiones a alto nivel con Israel el pasado fin de semana para persuadirle de que acepte la propuesta de una conferencia en 2012 que proscriba las armas de destrucción masiva de Oriente Medio. Como las presiones sobre Israel aumentan, los analistas locales han estado debatiendo los beneficios de mantener la política de ambigüedad, advirtiendo que si ese

99

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 principio se alterara podría llevar inexorablemente a que Israel se viera forzado a desmantelar su arsenal. Haciéndose eco del consenso existente en la seguridad israelí, Yossi Melman, un periodista de la inteligencia militar del periódico Haaretz, advirtió también que declarar el estatus nuclear israelí “nos pondrá en manos de Irán” al centrar la atención en Tel Aviv en vez de en Teherán. Israel se negó a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970, tras haber desarrollado, varios años antes, su primera ojiva nuclear con la ayuda de Gran Bretaña y Francia. Tom Segev, historiador israelí, informó que Israel consideró durante breve tiempo, en 1967, la posibilidad de mostrar su capacidad nuclear cuando Shimon Peres, el actual presidente de Israel, propuso llevar a cabo abiertamente una prueba nuclear que impidiera la inminente guerra de los Seis Días. Sin embargo, Levi Eshkol, el primer ministro de la época, rechazó esa propuesta. El Sr. Peres, que fue quién planeó y organizó el programa nuclear, formuló después también la política de ambigüedad, por la cual Israel tan sólo declara que “no será el primero en introducir armas nucleares en el Oriente Medio”. El gobierno estadounidense de Richard Nixon fue el que aceptó, en 1969, esta postura —y la promesa de no llevar a cabo pruebas nucleares—.Según los analistas, el acuerdo entre Israel y EEUU se impulsó en parte por la preocupación de que Washington no pudiera dar ayuda exterior a Israel —ayuda que hoy alcanza un valor de miles de millones de dólares— si Israel se declaraba estado nuclear pero se negaba a aceptar la supervisión internacional. Sin embargo, según han pasado los años las revelaciones que han ido apareciendo hacen cada vez más difícil que la comunidad internacional ignore el arsenal de Israel. Mordechai Vanunu, técnico en la planta de energía nuclear Dimona en el Néguev, proporcionó en 1986 pruebas fotográficas y descripciones detalladas del programa de armamento del país. Se estima en la actualidad que el arsenal israelí cuenta con más de 200 ojivas nucleares. En 2006, el entonces primer ministro Ehud Olmert se fue de la lengua respecto al estatus nuclear de Israel durante una entrevista en la televisión alemana, cuando ofreció una relación de países con armamento nuclear: “EEUU, Francia, Israel y Rusia”. Pero fue el periódico británico Guardian el que ofreció esta semana una confirmación más lesiva para Israel, al publicar una serie de documentos desclasificados que se recogen en un libro reciente, The Unspoken Alliance”, de Sasha PolakovSuransky, un historiador estadounidense, sobre las relaciones entre Israel y el régimen del apartheid sudafricano. Los documentos, muy secretos, revelan que en 1975 el Sr. Peres, entonces ministro de Defensa de Israel, se reunió con su homólogo sudafricano, P. W. Botha, para discutir la venta a su régimen de misiles dotados de armamento nuclear. El acuerdo fracasó parcialmente porque Sudáfrica no podía permitirse las armas. Más tarde Pretoria desarrolló su propia bomba, y casi podría asegurarse que fue con ayuda de Israel. Israel, dijo el Sr. Polakow-Suransky, luchó bastante para impedir que se

100

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 desclasificaran esos documentos. A pesar de la publicación del Guardian del acuerdo fotografiado que lleva la fecha y las firmas tanto del Sr. Peres como del Sr. Botha, la oficina del Sr. Peres emitió un comunicado el lunes negando la veracidad de la información. Se considera que el cada vez más claro estatus nuclear de Israel es un obstáculo para los esfuerzos estadounidenses tanto de imponer sanciones contra Irán como de reducir una potencial y más amplia carrera de armas nucleares en el Oriente Medio. Este mes, los sorprendidos funcionarios estadounidenses en Tel Aviv no consiguieron sacar el programa nuclear israelí de la agencia de la AIEA de la próxima reunión, el 7 de junio. La cuestión se ha discutido sólo en dos ocasiones con anterioridad, en 1988 y en 1991. Consciente de las crecientes presiones para que Israel se responsabilice de los hechos, Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, rechazó una invitación para asistir a una conferencia sobre seguridad nuclear que se celebró en Washington el mes pasado, en la que los participantes habían amenazado con preguntarle a Israel sobre su armamento. En la reunión, el presidente estadounidense Barack Obama hizo un llamamiento a todos los países, incluido Israel, para que firmaran el Tratado de No Proliferación. En la conferencia de revisión de las Naciones Unidas que se celebrará la próxima semana, se está estudiando un proyecto de declaración que de nuevo le exige a Israel, y a los otros dos Estados de los que se sabe que tienen armas nucleares, India y Pakistán, que firmen el tratado. Egipto ha propuesto que los 189 estados que han firmado ya el tratado, incluido EEUU, prometan que no enviarán equipamiento, información, material o ayuda profesional nucleares a Israel hasta que no lo firme. Reuven Pedatzur, un analista israelí de temas de defensa, advirtió recientemente en Haaretz que existía el riesgo de que EEUU asumiera la propuesta egipcia, o de que pudiera utilizarse como instrumento para obligar a un recalcitrante Israel a que aceptara mayores limitaciones sobre su arsenal. Sugirió terminar con lo que denominó la “ridícula ficción” de la política de ambigüedad. Sin embargo, Emily Landau, una experta en control de armas de la Universidad de Tel Aviv, dijo que quienes creían que Israel debería ser más transparente estaban “equivocados”. Acabar con la ambigüedad, dijo, llevaría finalmente a que a Israel se le exigiera un “desarme total y completo”. La conferencia para la revisión del Tratado de No Proliferación de hace cinco años fracasó cuando EEUU rechazó las peticiones de desarme y se negó a presionar a Israel respecto a su programa nuclear. Jonathan Cook es escritor y periodista. Vive en Nazaret, Israel. Sus libros más recientes son: Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair (Zed Books). Su página en Internet es: www.jkcook.net Fuente: http://counterpunch.org/cook05262010.html

101

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

LA VENTANA IN F O RM E DE L OS J EF ES DE R EP R ES EN TA C IO NES DI PL OM Á TI CA S DE L A U E S O B RE JE RU S A L ÉN ES TE JERUSALÉN Y EL PROCESO DE PAZ EN EL CERCANO ORIENTE traducido del inglés por: Laura Boué, Consuelo Cardozo, Carlos Sanchis y Manuel Cedeño Berrueta 1. Los acontecimientos en Jerusalén Este durante el 2009 estuvieron marcados por la expansión continuada de los asentamientos coloniales israelíes y un considerable número de demoliciones de viviendas palestinas y de órdenes de desahucio. Israel, por medios prácticos, está persiguiendo activamente el debilitamiento de la comunidad palestina en la ciudad, impidiendo el desarrollo urbano y, últimamente, separando Jerusalén Este del resto de Cisjordania. Antiguos planes israelíes para Jerusalén Este, implementados a una acelerada velocidad, están minando las perspectivas para una capital palestina en Jerusalén Este y dejan cada vez más inviable una solución sostenible de dos estados. 2. Este informe abarca la política y acción israelíes en Jerusalén Este, que son parte integral de una estrategia israelí más amplia. No obstante, se proporciona separadamente un caso de estudio junto a una tabla de demoliciones y desplazamientos en 2009. Estos apéndices recalcan el hecho de que continúa imbatida la anexión ilegal pese a los renovados compromisos de Israel en Annapolis en noviembre de 2007 y bajo los esfuerzos del gobierno de los EE.UU. en 2009. 3. La política de la UE sobre Jerusalén Este se basa en los principios establecidos en la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU (1967), particularmente la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza o por la amenaza del uso de la fuerza. Consecuentemente, la UE considera a Jerusalén Este como territorio ocupado y nunca ha reconocido la Ley Fundamental Israelí de 1980 (Jerusalén, capital de Israel) que anexionaba a Jerusalén como capital “completa y unificada” de Israel, y modificaba los límites municipales de la ciudad. En la resolución 478(1980), el Consejo de Seguridad de la ONU decidió no reconocer esta Ley Fundamental y otras acciones que “busquen alterar el estatus y el carácter de Jerusalén”, la resolución también llama a los Miembros de la ONU que hayan establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén a “retirar tales representaciones de la Ciudad Santa”. La UE se opone a medidas que pudieran perjudicar los resultados de las negociaciones para un estatus permanente, consignado a la tercera fase de la Hoja de Ruta, ya que semejantes acciones tienen como objeto cambiar el estatus de Jerusalén Este. Seguir leyendo el informe: http://es.scribd.com/doc/87215758/UE-INFORMEJERUSALEN-ESTE

102

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


PALESTINA DIGITAL.COM

PALESTINA HOY, es una publicación de PALESTINA DIGITAL que incluye noticias de Palestina y otras secciones como: Salud, Cultura, Tecnología, Sociedad y Espectáculos, además de un editorial diario sobre la actualidad.

La Revista PALESTINA DIGITAL es mensual y publica documentos, noticias y opiniones. Hacemos hincapié en los informes y en los análisis de los expertos sobre la cuestión palestina

MUSEO DEL HOLOCAUSTO PALESTINO (próximamente) El pueblo palestino sufre un holocausto desde hace décadas que consiste en. Masacres, desalojos, represión, exterminio... etc. a manos del sionismo y su brazo ejecutor el Estado de Israhell.

EDICIONES GRUPO ABDO TOUNSI - TUNSOL


PALESTINA HOY NOTICIAS Y ARTÍCULOS

CAMBIAMOS DE NOMBRE Estimadas/estimados lectores, debido a la confusión que genera el nombre del Diario PALESTINA DIGITAL con la Revista PALESTINA DIGITAL, ambas de las publicaciones de PALESTINA DIGITAL del grupo Abdo Tounsi-TunSol, nos vemos obligados a cambiar el nombre del Diario PALESTINA DIGITAL a PALESTINA HOY. Os agradecemos vuestra comprensión y vuestro seguimiento, esperemos que toméis nota de este nuevo nombre y hacerlo saber a vuestros contactos. Estamos trabajando por y para Palestina difundiendo la verdad sobre las penurias del pueblo, palestino a través de estos medios que hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten.

PALESTINA HOY TODOS LOS DÍAS EN INTERNET


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

PALESTINA HOY NOTICIAS Y EDITORIALES LA NOTICIA Marzo el mes de PALESTINA / 1-3-2012 Palestina y el mundo con ella se movilizan en LA MARCHA GLOBAL A JERUSALÉN

EL EDITORIAL Marzo el mes de PALESTINA / 1-3-2012 Estamos ya en el mes de marzo, el día 30 se conmemora desde hace treinta años como el YAUM AL ARD, o Día de la Tierra. Se recuerda con ello los asesinatos de seis jóvenes palestinos de la Baja Galilea, tras una huelga general que se había convocado para detener la confiscación de 21.000 dunums (1 dunum = 900 m2) en Galilea, para construir nuevos asentamientos judíos y un campo de entrenamiento militar, con el fin de judaizar cada vez más Galilea y vaciarla de sus originarios habitantes palestinos. Lo peculiar de estos asesinatos es que las víctimas eran oficialmente ciudadanos “israelíes”, al igual que sus asesinos. Esta huelga fue convocada en los territorios del 48, por palestinos de Galilea, con nacionalidad “israelí”, y fue seguida por el resto de palestinos en “Israel”, desde Galilea al desierto de Naqab Los palestinos con nacionalidad “israelí”, discriminados por el estado en el que viven y del que tienen su nacionalidad, se rebelaron contra el nuevo intento de judaizar más y más la Palestina Histórica. En honor a ese momento y a la lucha unida de todos los palestinos, ya sean de los Territorios Ocupados de Cisjordania y Gaza, o los que se quedaron en lo que se constituyó como estado de “Israel”, se celebra el Día de la tierra todos los 30 de Marzo. Ahora ésta conmemoración se extiende a todo el mundo y se materializará con el apoyo a la iniciativa de la Marcha Global a Jerusalén. Donde miles de personas de todo el mundo intentarán atravesar las

105

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 fronteras de Palestina histórica. También habrá actos en los pueblos y las ciudades del planeta para apoyar al pueblo palestino y exigir que se paralice la judaización de Jerusalén y de toda Palestina. Llamamiento, MARCHA GLOBAL A JERUSALÉN “Soy el Dr. Mustafa Barghouti Secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, en Palestina Hago un llamamiento a todos: mujeres y hombres libres del mundo, en cualquier parte del planeta. Que os pongáis al lado del pueblo palestino en su lucha justa por: LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA Que repitáis la hazaña mundial en la solidaridad con el pueblo de Sudáfrica, a través de un apoyo igual para el pueblo palestino que lucha por su libertad y su independencia Os invito a participar en la marcha pacífica hacía Jerusalén dentro del marco de la resistencia popular palestina y dentro del amplio movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino Mando mis saludos cordiales a todos: hermanas y hermanos en todas partes del mundo, que estáis mostrando vuestro apoyo y estáis participando en esta marcha por Jerusalén Jerusalén, que debería ser libre Jerusalén, que debería ser un sitio seguro para todos los pueblos de la tierra. Jerusalén, en la que deberían ser respetados todos los lugares santos. Jerusalén, que debería ser un baluarte de libertad e independencia Y no un lugar de la represión racista, como ocurre hoy en día” LA MARCHA GLOBAL A JERUSALÉN es una iniciativa popular del pueblo palestino, en Palestina. Todas las mujeres y todos los hombres libres del planeta, hemos de apoyarla y prestarle toda nuestra dedicación en lucha por la libertad y la independencia de los pueblos oprimidos del mundo.

106

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

NOTICIAS Y EDITORIALES LA NOTICIA El apoyo a Israel es sacrosanto, según Obama/ 3-3-2012

EL EDITORIAL Marzo el mes de PALESTINA / 3-3-2012 “El presidente Barack Obama calificó ayer de “sacrosanto” el apoyo de Estados Unidos a Israel y planteó la necesidad de ayudar a los israelíes a mantener su “superioridad militar” regional cuatro días antes de recibir al primer ministro Benjamín Netanyahu, con la tensión con Irán como fondo.” Es del todo cierto que cuando el hambre aprieta, el hombre se convierte en caníbal y es muy probable que en esa tesitura comiera la carne de su hermano en la humanidad. La necesidad de hambre de poder del Sr. Obama es tal, que no duda en prestar su total apoyo al Estado criminal de Israhell… ¡Excusado Sr. Obama! Excusado por su hambre que le hará que llegue a elegir entre la justicia y la blasfemia, eligiendo esta última santificando un acto de injusticia. Es posible que entre sus razones Sr. presidente haya la madre de todas las sinrazones, cuando se trata de mantenerse de presidente del país más poderoso del mundo, ¡cómo no, si con apretar un botón mandaría Ud. la tierra a formar parte del polvo cósmico! Debe sentirse por encima del bien y del mal, así puede elegir sus santos y sus diablos sin importarle la cuestión de la justicia, ni en lo mínimo posible. Me preguntaba ¿qué diferencia entre ser justo y ser poderoso? Al parecer es mucha, cuando se trata de satisfacer el ansia de poder, perder el sentido de la justicia está ligado al poder, cuando se quiere el poder por el poder. Ud. Sr. presidente, está haciendo buenos a sus antecesores, que hicieron las guerras con una clara finalidad y definición, no por hacer las guerras, sino por decir y parecer, lo que Ud. no profesa, haciendo que parezca y diga

107

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 de forma diferente cada vez que cambia de corbata. Su discurso ni parece ni dice lo que parece que dice, su juego de parecer y de querer ser, es tan diferente que ni los mejores analistas podrán determinar. Cuando prometió todo lo que el electorado de su país hace más de tres años demandaba entonces y no cumplió, se vio Ud. obligado a refugiarse en lo más fácil: en dejar de lado la justicia y echarse en el regazo del todo poderoso e influyente DON DINERO, que ostenta el sionismo en EEUU y en todo el mundo, para satisfacer sus ansias de poder. Enhorabuena Sr. presidente ya podemos llamarle Sr. presidente electo, no hace falta esperar a que se celebren las elecciones, es Ud. nuevamente presidente, que disfrute del sillón y su mesa a comer eligiendo entre: injusticia con carne y salsa de sangre palestina; APARTHEID a la sionista con penurias y llanto de niños palestinos o igual prefiere Ud. la especialidad del chef, ensalada de masacres, usurpaciones, ocupación y exterminio. ¡Sacrosanto! Santificar un acto de injusticia, es la gran blasfemia que se podría elegir en tiempos en que la fe ya no está en los templos de la Fe, sino en los despachos de las jaulas de cristal de las metrópolis del planeta, donde reside el sionismo. Allí donde se bautiza a todos los que prestan apoyo al Estado sionista y allí donde les dan las bendiciones con la carne y sangre palestina. Entre la justicia y la blasfemia hay en medio la vida de muchas personas inocentes, que esperan que algún día el Bien saque pecho y dé un paso hacia adelante para salvar al palestino del madero.

NOTICIAS Y EDITORIALES LA NOTICIA El apoyo a Israel es sacrosanto, según Obama/ 5-3-2012

EL EDITORIAL La amenaza ocular / 5-3-2012 Testigos de lo que pasa en Palestina, los periodistas son objetivo a perseguir por parte del ejército sionista. Hasta aquí el titular de una noticia Editor: Abdo Tounsi - TunSol

108


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 de la actualidad en Palestina es incompleto. El Sindicato de Periodistas de Andalucía le pone apellido y lo completa con la realidad diciendo: “El ejército de Israel ataca a los periodistas con el beneplácito de su gobierno”. No cabe duda que en un ejército los soldados no actúan a su aire y menos en un ejército que está preparado para vencer en las guerras que prepara su Estado. Aunque parezca que sí, pero NO, esto pertenece a la estrategia de ese Estado ocupante que no ha condenado ni a un solo soldado por los “excesos” de represión y tienen una consigna puesta en su conducta en la cual no hagas lo que te mando si se trata de no reprimir o eliminar sospechoso. Las cámaras y los ojos de los periodistas son una amenaza para los soldados sionistas armados hasta los dientes, que ocupan los campos y las calles de las ciudades palestinas, los periodistas no les dejan cumplir con las ordenes dadas implícitamente y con consignas internas que además de indicarles cómo aplicar la máxima dureza y humillaciones hacía los palestinos, también les ordenan callar o mejor dicho cegar los ojos y los objetivos de las cámaras de los periodistas. La denuncia de los periodistas andaluces, no es la primera vez que la hace un colectivo de periodistas, de estas hay muchas y en el ámbito de las ONGs las hay a montones contra el Estado sionista. Se multiplican las denuncias contra los intentos de apagar las cámaras y de alejar los periodistas de las zonas calientes, donde se enfrentan los palestinos con sus piedras a las armas de fuego de uno de los ejércitos más poderosos del mundo. La última ha sido con una amenaza directa en los medios de información, en clave de consejo envenenado “si no quieres tener problemas, no te acerques a las manifestaciones” ¡Es una recomendación de buena fe! Quiere que los periodistas vayan a sus festivales de propaganda sionista donde todo es de maravilla y que Israhell es el paraíso y paradigma de libertad y de justicia, solo que hay unos humanos que se auto denominan palestinos, que no se dejan someter a la voluntad del señor amo de todas las voluntades compradas con dinero sucio, dinero que crece donde reside el MAL y que será el amo de todo el mundo con el proyecto de SIONISMOLANDIA. La tierra prometida para estos sionistas es la tierra donde las criaturas no ven ni sienten nada ajeno a la voluntad de ellos, por eso las criaturas que ejercen de periodistas son objetivo a domar y disciplinar en su doctrina propagandística. Nadie puede escapar de la mano dura de castigar a aquellos que tienen la osadía, de querer trasmitir o contar lo que al sionismo no le conviene, para eso tienen varios métodos: comprar voluntades, comprar empresas de información, prefabricar propaganda a medida, ejercer presión para alejar algún periodista incómodo de un medio, maltratar a los periodistas que se atreven a estar en las refriegas en las calles de Palestina…etc. Para todo ello tienen plan completo y diseñado para cada ocasión, sea en las altas esferas o en las calles.

109

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Una POTENCIA OCUPANTE nunca querrá que haya testigos y menos si esta potencia reiteradamente está denunciada por periodistas y organismos internacionales de DDHH, el hecho es que El Sindicato de Periodistas de Andalucía pone en jaque por supuesto NO solo al Estado sionista, sino también a la COMUNIDAD INTERNACIONAL ante su responsabilidad de proteger el libre ejercicio de informar y expresar ¿Será capaz esta comunidad de alzar la voz ante las violaciones de sus leyes? Si no lo hace, pronto se encontrará que ya no es comunidad sino unos guetos en SIONISMOLANDIA.

NOTICIAS Y EDITORIALES LA NOTICIA Preparan la marcha global a Jerusalén/ 25-3-2012

EL EDITORIAL Una marcha cívica da miedo a la cuarta potencia militar del mundo / 25-3-2012 GMJ son las siglas de la Marcha Global a Jerusalén en inglés. Es una marcha cívica que participará en ella miles de personas de todo el mundo, encabezada por personajes de la vida activa pro DDHH, de la cultura, de la política y de los movimientos cívicos por la justicia para los pueblos. Todos ellos encuentran en la causa palestina una injusticia universal, convencidos de que se podrán recuperar los derechos del pueblo palestino con la movilización global para reclamar estos derechos usurpados y llamar la atención sobre la injusticia que la POTENCIA OCUPANTE practica en Palestina, la cual mantiene una política de usurpaciones de tierra y de expulsión de la población palestina, desplazándola por colonos sionistas, además de la judaización de Jerusalén y de toda Palestina. La marcha está programada para el 30 de este mes de marzo, se pretende llegar a Jerusalén por todos los medios posibles para protestar por la situación inhumana y de injusticia que vive el pueblo palestino. Ante tal iniciativa la POTENCIA OCUPANTE sionista, advierte a los países fronterizos de Palestina que NO llegue a las fronteras la multitud prevista para la marcha. Una amenaza que ejercerá con presiones internacionales, ayudada por el único aliado

110

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 que le queda fiel 100% EEUU. para que estos países árabes impidan el paso a la multitud. ¿Serán capaces estos regímenes árabes de impedir lo que ellos nunca pudieron hacer o mejor dicho nunca quisieron hacer, recuperar la tierra que perdieron? Para ese día de la marcha “Día de la Tierra en Palestina 30 de marzo” y al día siguiente en todo el mundo habrá actos de conmemoración y manifestaciones de apoyo a la marcha, no

dejes de informarte sobre ellas en tu pueblo o ciudad. http://gm2j.com/main/ http://www.facebook.com/GMJ.Espanol

NOTICIAS Y EDITORIALES LA NOTICIA Día de la marcha global a Jerusalén/ 30-3-2012

EL EDITORIAL Hoy millones de ojos y corazones miran a Jerusalén “LA SANTA ALQUDS” / 30-3-2012 Hoy 30 de marzo DÍA DE LA TIERRA EN PALESTINA, se culmina el trabajo de mucha gente activistas pro DDHH de todo el mundo con la MARCHA GLOBAL A JERUSALÉN. Hoy 30 de marzo nuestros ojos y nuestros corazones miran a la ciudad secuestrada por el vil e infame sionismo. Hoy 30 de marzo, la tierra de palestina respira ansiosamente recibir a sus hijos de todo el mundo, en su hazaña de la marcha hacia la ciudad tres veces SANTA Yerushalayim, Jerusalén y Al-quds… es la misma ciudad que vio vivir y convivir durante siglos y siglos los fieles de las tres religiones en paz y armonía, hasta que vino el sionismo y alteró el orden social,

111

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 secuestrando la ciudad SANTA y la voluntad de sus ciudadanos de vivir en paz… un término que el sionismo ni conoce ni se espera de él que le reconozca, porque nunca lo conoció. Hoy 30 de marzo, activistas de todo el mundo, van a ponerse en marcha desde todas las fronteras de la querida y apenada Palestina, para alcanzar la ciudad SANTA de Jerusalén… Sus pies pisarán tierra santa… ya la estoy oyendo decir a estos valientes activistas cuando le pregunto sobre ellos: “Bendigo a todos ellos a los que tienen ambiciones y disfrutan cabalgando sobre el peligro… y maldigo a los inmovilistas, que no caminan con los tiempos y viven como piedras”

¡Oh Tierra de Palestina! hoy es tu día, hoy tus hijos de todas las razas y colores te quieren abrazar, quieren regar con su sudor tus benditos: valles, montes, praderas, pueblos y ciudades. ¡Oh Madre mía! alza tus brazos que ya llegan de todas partes, acógelos en tu regazo como te acostumbraste hacer desde hace miles de años… tú que eres la madre que nos viste nacer de tus entrañas y nos cuidaste y nos educaste para ser mujeres y hombres libres… ahora que te vemos secuestrada y maltratada por los hijos del MAL, allí vamos a darte un abrazo y consolarte en tus penurias. ¡Oh Tierra de mis ojos!… ¡Oh Tierra de mi corazón! INTÁFIDDY (levántate) rebélate, tus hijos; la marea del BIEN, vienen a verte, ponte tus mejores galas es tu día, Madre mía. Hoy 30 de marzo, será un día para la historia de la lucha del pueblo palestino y con él y todas las mujeres y hombres libres del planeta. Nunca antes una POTENCIA OCUPANTE tuvo tanta protesta mundial y al mismo tiempo tanta fuerza de apoyo del MAL… ¿Vencerán los hijos del BIEN sobre los hijos del MAL? VIVA EL DÍA DE LA TIERRA PALESTINA.

112

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

NOTICIAS Y EDITORIALES LA NOTICIA Conmemoración del día de la tierra / 30-31-3-2012

EL EDITORIAL Imágenes del DÍA DE LA TIERRA EN PALESTINA 30/3/2012

113

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nยบ 5 _ Abril 2012

114

Editor: Abdo Tounsi - TunSol



Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

ARTE PALESTINO

ARTISTAS DEL BLOQUEO “ALINEACIÓN” FARAJ ALLAH EXP O S IC I Ó N

GA Z A MA R Z O 2 0 1 2

NARIMAN

Fotos en primicia enviadas desde Gaza por Julie Webb-Pullman – TunSol

116

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Director de la exposición READ ISSA, nacido en Al Bureij (campamento de refugiados) en Gaza, 1975. Después de estudiar informática en la Universidad Islámica de Gaza, Read se inclina por las Bellas Artes, cursando pintura mural, dibujo y pintura al óleo. Ha tenido dos exposiciones en Ramallah y ha contribuido a varias exposiciones colectivas en Palestina, Jordania, Suiza y Australia, incluyendo la exposición itinerante en Francia de 10 jóvenes artistas palestinos (2003-04). En 2002 ganó un premio de distinción en el Premio A M Qattan Fundación jóvenes artistas. Fue invitado para el taller de artistas de 2003 braseros internacional en el Reino Unido.

117

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nยบ 5 _ Abril 2012

118

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nยบ 5 _ Abril 2012

119

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nยบ 5 _ Abril 2012

120

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nยบ 5 _ Abril 2012

121

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

ARTE PALESTINO

ARTISTAS PALESTINOS

DIBUJO N AJI A L -A LI Este famoso dibujante palestino nació en 1937/38 en la ciudad de Galilea. Sus comienzos como dibujante fueron en la revista Al-Hurriyya, pero no será hasta que se traslade a Kuwait cuando consiga desarrollarse totalmente.

Temas como el petróleo, el terrorismo de estado, la corrupción y sobre todo la cuestión palestina estarán vigentes en todos sus dibujos. La situación tras la guerra del Líbano y de su colaboración con los palestinos afincados en Beirut, le hicieron abandonar en país y volver a Kuwait. Varios años más tarde, exactamente en 1985, por diversas causas políticas, el dibujante fue expulsado, obligándole a instalarse en la capital inglesa. En Londres, fue víctima de un tiroteo que le provocó la muerte en 1987, muriendo días más tarde sin esclarecerse por completo los hechos.

Las críticas llevadas a cabo en sus dibujos, le provocaron numerosas amenazas de muerte y detenciones. A pesar de eso, gracias a sus viñetas y a su protagonista principal Handala o Hanzala un niño de 10 años que aparece siempre de espaldas, representa para Naji el símbolo principal de la lucha Palestina.

122

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

PINTURA T AMMAM A L -A KHAL Esta pintora nacida en Jaffa en 1935 es la esposa de Ismail Shammout. Al igual que su marido, fue expulsada de su tierra hacía Beirut (Líbano) donde comenzó sus estudios en la escuela para mujeres, Al-Makased, donde se convertiría posteriormente en profesora. Sus primeras exposiones tuvieron lugar, primero en el Líbano y luego en Egipto junto a su marido Ismail. A partir de este momento ambos comenzaron a mostrar de manera conjunta sus obras, ya que el objetivo de ambos artistas era el de relatar las masacres sufridas por la población palesta a causa de la ocupación Israelí.

123

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

A BDEL A RMEN

AL

M OZAYEN

Nació en Kubyba en 1943 (Palestina). Estudió Bellas artes en la facultad de Helwan, Alejandría (Egipto), además de un máster sobre Bellas Artes y un doctorado en arqueología en la universidad de Jartum (Sudán). Fue general de la OLP (Organización para la liberación de Palestina) como combatiente de la resistencia, produciendo una gran cantidad de obras icónicas de carácter político durante los años 70 y 80 como apoyo a esta acción.

Como principal elemento en sus obras se encuentra la figura de una mujer, Anat, una antigua diosa Cananea, mediante la cual quería hacer recordar la herencia histórica Palestina, para que no se pudiera perder a causa de la ocupación. Actualmente continúa trabajando en sus pinturas y viviendo en Gaza.

124

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

I SMAIL S HAMMOUT Ismail nació en Lydda (Palestina), actualmente llamada Lod. Tras los bombardeos sucedidos en 1948 por los soldados israelíes, Shammout y su familia fueron expulsados de sus tierras junto con otras 19.000 personas, para vivir como refugiados. En 1950 se fue a estudiar al Cairo (Egipto) donde comenzó sus estudios en Bellas artes, hasta que fue trasladado a Roma (Italia) cuatro años más tarde, para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes

Desde su primera exposición en El Cairo, la mayoría de sus obras se centrarán en la descripción de la situación Palestina tras la instauración del estado de Israel, y de toda la tragedia sufrida por el pueblo Palestino. Se mudará a Beirut (Líbano) en 1956 donde contraerá matrimonio con Tamman alAkhal y se convertirá en director de artes y cultura nacional en la OLP (Organización para la liberación de Palestina). Morirá en el año 2006 pasando a la historia como el fundador de las artes visuales modernas palestinas. (Fuente: Shammout)

125

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

FOTOGRAFÍA T AYSIR B ATNIJI Taysir nació en 1966 en Gaza (Palestina).Estudió arte en la Universidad Al-Najah en Neblus y artes plásticas en París (Francia), donde vive actualmente. Además de dedicarse a la fotografía, se formó como pintor y creador de performances e instalaciones, participando en numerosas exposiciones tanto en Oriente como en Europa. En una de sus series más aclamadas se encuentra “miradores” y consta de 26 fotografías acerca de la observación Israelí mediante miradores instalados en Cisjordania.

(Fuente: Nadour) Esta serie no fue fotografiada por él, ya que al ser de Gaza, no se le permite entrar en Cisjordania, por lo que las fotografías fueron tomadas por otro artista.

R ULA H ALAWANI Nació en 1964 en Jerusalén este. Estudió la licenciatura de fotografía en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, junto con un máster en estudios fotográficos en la Universidad de Westmister (Reino Unido).

126

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Trabajó para UNICEF y para la comisión europea en Jerusalén donde vive y trabaja actualmente como fundadora y profesora del departamento de fotografía en la Universidad de Birzeit. La colección de Rula está compuesta por obras que representan la realidad de Palestina bajo la ocupación Israelí. Entre estas encontramos la colección “Negative Incursión", donde muestra la situación de las calles de Rammalah tras el comienzo del proceso de paz, y de cómo esa oportunidad de darle paso, se perdió de un momento a otro, tras observar el asesinato de un anciano a tiros durante la noche. En “Intimacy”, otra de sus series, se aprecia el contacto entre palestinos e isralíes en el checkpoint de Qualandia, instalado en el 2001 como puente de paso entre Ramallah y Jerusalén.

Fuente: Nadour

MUSEO DEL HOLOCAUSTO PALESTINO

127

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nยบ 5 _ Abril 2012

DE

OTROS ARTISTAS

128

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


ENLACES A NUESTROS CANALES


COCINA PALESTINA


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

COCINA PALESTINA MAQLUBA

Esta receta es de origen palestino, pero también es conocida en los países árabes. Es muy sencilla de preparar y no es muy pesada para el estomago. Su nombre haciendo la traducción podría significar dar la vuelta. Su explicación cuando leáis la receta.

INGREDIENTES: 7 vasos de agua 2 cebollas picadas 1 cucharadita de ajo picado 1 cucharadita de canela

131

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 1 cucharadita de cúrcuma 1 Cucharadita de Ras al hanut [1] 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta negra 2 vasos de aceite de oliva 1/2 pollo cortado a trozos 1 berenjena grande cortada a rodajas 2 calabacines cortados a rodajas 1/2 coliflor 500 g. de arroz [1] RAS AL HANUT o denominada también Mezcla de especias marroquí es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la cocina marroquí aunque es empleada en otros países del Magreb.1 El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. Esta mixtura es típicamente utilizada en la mayoría de los tayines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el cuscús y otros platos. Hay tres tipos de mezclas de Ras el Hanout: Lamrouzia, L'msagna y Monuza. No existe una receta única del ras al hanut, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas, resinas, el insecto cantárida o pequeñas dosis de belladona, ingredientes estos dos últimos, tóxicos. Las toxinas de este insecto irritan las vías urinarias provocando priapismo en los hombres, por lo que éste, el agnocasto y otras plantas medicinales dan a la mezcla fama de ser afrodisíaca. El uso de cantáridas está prohibido en Marruecos desde los años 90.

ELABORACIÓN: En una olla echamos el agua junto con la cebolla, el ajo y las especias. Dejar que hierva y añadir el pollo. Dejar a fuego lento durante 15 o 20 minutos. El caldo que se obtiene del pollo hay que reservarlo.

132

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL NÂş 5 _ Abril 2012

En una sarten poner el aceite y cuando este caliente freir las rodajas de berenjena y de calabacin. Poner en un papel transparente para quitar el exceso de aceite.

Cortar la coliflor por los troncos y freirla tambiĂŠn, hasta que este doradita por todos los lados. Reservar. En otra olla que no sea muy alta ponemos el pollo en el fondo, luego las berenjenas, el calabacin y la coliflor haciendo una cama para cubrir todo el pollo

.

133

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012

Echar el arroz y sacudir la olla suavemente para que el arroz se integre.

Añadir el caldo del pollo colándolo y cubriendo todo el arroz. Si fuera necesario, añadir un poco de agua.

Dejar cocer de 30 a 45 minutos según la clase de arroz a fuego lento. Durante el tiempo de cocción NO hay que remover para nada. Simplemente menear la olla, nada más. Una vez echo, apagar el fuego y poner un plato grande que tape la olla. Agarrar con firmeza y darle la vuelta para que la comida caiga al plato.

134

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Aquí esta el significado del nombre de la receta, le damos la vuelta a la olla para que el pollo quede arriba y el arroz abajo.

La verdad que a todos en casa nos sorprendió esta comida ya que era la primera vez que la hacia y gusto mucho. No cabe duda que la repetiré porque la verdad que estaba delicioso. El arroz queda totalmente suelto y las verduras fritas dan un sabor estupendo. Espero que os guste. Ya me diréis

COCINADO POR LEILA BENAMMOU

TALLER DE COCINA PALESTINA DIRIGIDO POR NABIL AHO http://cafetito.mforos.com/228999/7028661-i-taller-de-cocina-palestina/

AL-MOUSAJAN (POLLO CALIENTE)

135

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 Uno de los platos típicos de la gastronomía de Palestina que se puede realizar en casa es EL AL-MOUSAJAN, una preparación con cantidades de variantes y compuesto básicamente de tres ingredientes como carne de pollo o gallina, un pan plano llamado TABOUN y una especia catalogada como zumaque. Asimismo, quisiera destacar que el AL-MOUSAJAN posee una gran simbología dentro del ambiente rural de Palestina ya que en parte de los ingredientes se presentan en todas las aldeas humildes del país. El nombre significa en árabe Caliente, por lo tanto se debe servir caliente. Finalmente, y previamente a pasar al paso a paso de cómo preparar AL-MOUSAJAN , quisiera resaltarles que es posible realizar tal comida de Palestina con pechugas de pollo salteadas en una sartén con cebollas y un chorrito de aceite de oliva. Eso si, para comerlo solamente vais a precisar vuestras manos, evitando utilizar cubiertos.

INGREDIENTES: 2 cuartos de pollo de muslo y pata Nuez moscada molida Una cucharadita de canela en polvo Pimienta a gusto Sal Jugo de un limón 1 kilo de cebollas rojas, peladas y cortadas en finas rodajas Aceite de oliva 1 taza de caldo de pollo 6 panes planos Zumaque

PREPARACIÓN: - Enjuagar el pollo y secarlo con un trapo húmedo. Recortar los excesos de grasa. - En un bol mezclar el zumaque, la nuez moscada molida, sal y pimienta. Añadir el jugo del limón y pasar con las manos tal mezcla por los cuartos de pollo. Dejar marinar por 24 horas en la heladera. - A continuación, colocar en una sartén profunda con un chorrito de aceite las cebollas ya cortadas en finas rodajas (comúnmente llamada juliana) y cocinar a fuego mínimo. Incorporar una cucharada y media de aceite de oliva, la mitad del caldo de pollo, canela en polvo y una pizca de sal. Cocinar por 30 minutos.

136

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nº 5 _ Abril 2012 - Tomar el pollo de la heladera y dejarlo a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 300° C. - Colocar el pollo con la piel hacia abajo sobre una bandeja para hornear antiadherente. Esparcir la cebolla en cuatro partes, distribuyéndolas por encima del pollo y cubrir con papel de aluminio. Dejar cocinar por unos 20 o 30 minutos aproximadamente. - Ahora para presentar el plato, llevar al horno los panes planos unos 5 minutos antes de quitar el pollo. Una vez que están listos y un poquito dorados, extraerlos. - Con el pollo, abrir cuidadosamente el papel de aluminio, trozar en pedazos todo el pollo y repartirlo por los panes junto con su salsa. Servir bien caliente.

AL-MOUSAJAN ENTRA EN EL LIBRO GUINNESS DE LA MANO DE LOS COCINEROS PALESTINOS Se considera AL-MOUSAJAN de la cocina popular palestina. El pan para esta ocasión de batir un record en el libro ha sido de cuatro metros de diámetro y pesaba1350 kg con 500 pollos y se utilizó 700 kilos de cebollas. Cisjordania fue capaz de entrar en el Guinness con este plato y con el famoso dulce KUNAFA Y con la ensalada TABULÉ en un cuenco muy grande en Ramallah y con el mayor vestido nacional bordado, también con una gigante kufiyya. Fotos de la ceremonia del record de AL-MOUSAJAN

137

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nยบ 5 _ Abril 2012

138

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


Revista PALESTINA DIGITAL Nยบ 5 _ Abril 2012

139

Editor: Abdo Tounsi - TunSol


NUESTRA PROPUESTA


BIENVENIDOS A

PALESTINA Este mes de abril estamos invitados para visitar Palestina y con ello romper el bloqueo y denunciar el APARTHEID que el Estado sionista en Palestina aplica contra la población bajo su ocupación. Los activistas pro Palestina han decidido que este mes de abril de 2012 sea el mes de acudir a los aeropuertos de Palestina ocupada para protestar contra el bloqueo y ejercer el derecho al tránsito.

DERECHO A LA RESISTENCIA DERECHO A LA TIERRA DERECHO AL RETORNO

Hasta el próximo número de tu Revista PALESTINA DIGITAL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.