Revista PALESTINA DIGITAL – Mayo 2017

Page 1

Número _

66_ mayo 2017

Edita: Abdo Tounsi - TunSol

&

HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS

‫كرامة‬


Héctor R. Lacognata –

Suhail Hani Akel –

Teresa Aranguren

Cristina del Valle

Isabel Pérez

Dima Khatib

Exministro

Periodista

Periodista

Mussa’ab Bashir

Periodista

Rosario Castellanos

Activista

Embajador

Cantante

Periodista

Ahmad Yagoub

Escritor y Poeta

Sandra Barrilaro

Daniel Lobato

Natali Román

Activista

Periodista

Abir Fekih

Suhair Barake

Jalil Sadaka

Susana Khalil

Moncho Iglesias

Fotógrafa

Activista

Activista

Activista

Periodista

Filólogo

TRABAJAMOS POR UN DERECHO QUE HA SIDO USURPADO Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

2


Carta del editor Hola amigas y amig os lectores Antes de nada queremos dar la bienvenida a nuestro equipo de colaboradores al analista y escritor Dr. Bichara Khader . Es profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y fundador del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe de dich a universidad . Nos escribió este correo : “Queridos amig os Os envío mis últimos artículos sobre UE y Palestina, la Nakba y la política de América y Palestina. Os autorizo a utilizarlos en cualquier forma , un abr azo Bichara Khader ” Es un placer para el equipo TunSol que per sonas de su talla se presten a colaborar con nuestra r evista, gracias. Nuestro tema centr al en este número, no podía ser otro que el de la huelga de hambr e masiva que llevan a cabo los presos palestinos, bajo el lem a “Dig nidad y libertad”. Desde h ace quince días 1600 presos políticos palestinos, solo ingieren agua con sal, pero recuerdan que dejarían de tomarlo si sus peticiones legítimas que les otorgan las leyes internacionales y los DDHH no son cumplidas. El cruel e inhum ano trato que reciben los presos palestinos en las mazmorras de la potencia ocupante, es denunciado por organismos de la ONU y de ONGs, tanto del mismo Estado sionista como de Palestina e internacionales. Estas denuncias pone n al ocupante en una situación de desventaja a pesar de su propaganda continuada para dar la im agen d e un Estado democrático, situándole a l nivel de Estad os dictatoriales y en su caso con la agravante de ser además potencia ocupante. Os presento este nuevo númer o con la máxima preocupación por la vida de los pr esos en huelga de hambr e y os animo a seguir las noticias d el proceso d e su salud. Por Dignidad y Libertad nuestr a solidaridad para con ellos y sus familiares. Hasta la próxima carta, os deseo feliz lectura de este intenso y rico en artículos de opinión y de análisis de la temática palestina. Salam

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

3


Página 46

De la página 6 a la 45 Página 58

Página 102

Página 74 Página 82 Página 109 Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

4


Página 145

Página 125

Página 142

Página 163

Página 155

Página 151

Página 167

Página 175

Página 200

Página 197

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

5


Huelga de hambre por D I G N I D A D





¡DIGNIDAD Y LIBERTAD!

Editorial de PALESTINA HOY 30 de abril 2017 por: ABDO TOUNSI – TUNSOL

1600 POR 6500 PARA 11 MILLONES DE PALESTINOS

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

10


Huelga de hambre Coincidiendo con el DÍA DEL PRESO PALESTINO 17 de abril, 1600 presos políticos palestinos en las mazmorras del ocupante sionista, declaran una huelga de hambre indefinida, hasta conseguir sus peticiones básicas de trato humano, bajo el lema de “Dignidad y libertad”. Las peticiones se engloban en los artículos que regulan las leyes internacionales en materia del trato a los presos y en especial a los presos de una población bajo ocupación. Quieren mejorar condiciones como el régimen de visitas familiares, permitiendo a los niños visitar a sus padres sin acoso, las negligencias médicas, el cierre de hospitales, la liberación de los presos enfermos, la política de traslado entre cárceles y juzgados o el fin de la detención administrativa o políticas de aislamiento. "Tras haber pasado los últimos 15 años en una cárcel de Israel, he sido testigo y víctima del sistema ilegal israelí de arrestos arbitrarios masivos y maltrato de presos palestinos", denuncia Marwan Barghouti, que arrastra cinco cadenas perpetuas, "Después de agotar todas las opciones, decidí que no hay otra alternativa que resistir a estos abusos haciendo una huelga de hambre", añade este líder junto a otros de esta huelga de hambre masiva.

Motivos La penosa situación de los presos palestinos es denunciada por ONGs y por organismos de la misma ONU. Por ejemplo; Amnistía Internacional pide al ocupante sionista el fin de política "ilícita y cruel" con presos palestinos. El Centro Palestino para los Derechos Humanos, PCHR está extremadamente preocupado por la vida de los miles de presos y presas palestinas, en huelga de hambre desde hace catorce días en las cárceles israelíes, para protestar por el deterioro de sus condiciones de vida y la privación de sus derechos humanos más básicos. Según el reglamento del Servicio Penitenciario se considera un delito que un recluso rechace su comida, y por tanto aquellos que participen de la huelga podrían recibir sanciones disciplinarias. Estas medidas ya están siendo practicadas a los huelguistas, algunos ya pasan sus días en los agujeros de aislamiento, o están siendo privados de los servicios básicos y también se practica el traslado de cárceles para aminorar el efecto de la huelga. Todo ello en clara e infraganti violación de los DDHH.

Ejemplos Mussa'ab Bashir expreso político en las cárceles del ocupante sionista y consejero editorial de la Revista PALESTINA DIGITAL, habla de su experiencia personal: "los presos palestinos tardan tres días para llegar a su destino de 60 km. (hospital, juzgado...) con varias paradas de muchas horas. Nos montaban en un autobús con asientos metálicos "posta" y frenaban fuerte para que nos cayéramos y nos hiciéramos daño, estando esposados, lo que nos impedía agarrarnos (de hecho muchos se lastimaban)”. Fragmento de su testimonio de una charla en Madrid.

Acciones

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

11


En apoyo de los presos se está movilizando la población palestina junto a los familiares de los presos, lo que está encadenando una serie de manifestaciones frente a las cárceles, que son brutalmente reprimidas por las fuerzas de ocupación, también se están desarrollando huelgas generales en los territorios ocupados. Llama la atención la inhumana y fascista acción de un grupo sionista, asando al carbón brochetas de pollo para quebrar la voluntad de los presos palestinos en huelga de hambre. La parrillada se realizó frente al principal centro penitenciario israelí en Cisjordania, no es de extrañar que los sionistas hagan estas manifestaciones, que se pueden considerar muy leves, frente a sus masacres cometidas contra los palestinos, en esta ocasión asaban pollos, pero sus acciones llegan a quemar vivos a jóvenes palestinos, como el caso de Mohamed Abú Judeir. Este crimen consigue la simpatía y el apoyo de “ONGs” sionistas como Honenu, autoproclamada organización de asistencia, que proporcionó fondos a Yosef Ben-David, uno de los asesinos del adolescente palestino. El palestino, de 16 años, fue quemado vivo tras ser secuestrado en 2014.

Activismo La solidaridad para con los presos en huelga de hambre, sucede en todas partes del mundo, el activismo pro los DDHH de los palestinos, no deja de crecer y consigue que instituciones del ámbito político, social y académico se sumen a esta lucha desigual contra la violación de los derechos básicos de una población bajo la ocupación. Pero no puedo dejar pasar de largo de esta lucha, mi denuncia por la muy nefasta división del activismo en la ciudad de Madrid, donde los personalismos y la lucha subterránea de facciones palestinas, hace su mella en esta. Me encuentro ante fragmentaciones de este activismo sin sentido, formados a veces por la venganza personal, donde los sables brillan y sus sonidos ya se escuchan alto y claro, marcando líneas de actuaciones de grupos minúsculos muy diferenciados, como si de un combate a muerte se tratara. ¡Vergonzosa actitud!

Ellos Los presos políticos en huelga de hambre han dejado bien claro que su lucha numantina es por sus derechos que les otorgan las leyes internacionales, que están siendo denegados y violados por la potencia ocupante. Ellos al día de hoy son 1600 presos que empezaban la huelga tomando agua y sal, pero insisten en que dejarán de tomarlo si sus reclamaciones no son aceptadas. Ellos lo hacen con la asistencia de sus compañeros de celdas, los 6500 presos, con el latido de los corazones de 11 millones de palestinos y el aliento de millones de personas defensoras de los DDHH activistas por la justicia.

¡Dignidad y libertad!

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

12


La antigua mezquita en Tiberias - Palestina 1900-1920


ACTIVISTAS PALESTINOS EN LONDRES EXIGEN A LA AUTORIDAD PALESTINA EL FIN DE LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD CON ISRAEL

Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles] El 17 de abril, día que se conmemora anualmente el Día del Prisionero Palestino, las comunidades palestinas de la diáspora organizaron una serie de protestas coordinadas en varias ciudades del mundo. Reiterando las demandas por los derechos inalienables del Pueblo Palestino, incluyendo la liberación de todos los presos políticos palestinos, pero además siendo el eje central de las acciones colectivas la exigencia a la Autoridad Palestina de poner fin de inmediato a su coordinación de seguridad con Israel. A las afueras de la Misión Palestina en Londres activistas colgaron pancartas con el rostro de Basilea al-Araj, joven activista palestino que fue asesinado por Israel en marzo. El 17 de abril marcó el 40º día desde que Al-Araj fue asesinado.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

14


Un llamado a la acción lanzado por los activistas antes de las manifestaciones del lunes esbozó las motivaciones detrás de las protestas: "Basilea fue uno de los seis activistas detenidos por la Autoridad Palestina en marzo de 2016. Después de seis meses de ser sometido a tortura mientras estaba detenido sin juicio, los activistas realizaron a cabo una huelga de hambre hasta su liberación. Cinco de los activistas fueron inmediatamente detenidos por la ocupación israelí, uniéndose a otros siete mil presos políticos palestinos en cárceles de Israel. Siguen manteniéndose bajo detención administrativa, sin cargos ni juicio. Sin embargo, Basilea se escondió durante seis meses. El 6 de marzo, decenas de fuerzas israelíes allanaron el escondite de Basilea en AlBireh, muy cerca del cuartel general de la Autoridad Palestina, y lo asesinaron tras dos horas de enfrentamiento". Tras el asesinato de Al-Araj, activistas como el padre de Al-Araj, que protestaban contra las políticas de coordinación de seguridad de la Autoridad Palestina, fueron atacados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Ramallah. Junto a la protesta de Londres, se realizaron acciones coordinadas similares en varias ciudades europeas y estadounidenses, incluyendo París, Copenhague, Berlín, Estocolmo, Malmö, Viena, Nueva York, Boston y Washington DC. Más temprano el día de ayer, más de 1500 presos políticos palestinos iniciaron una huelga de hambre colectiva en las cárceles y centros de detención israelíes. Según un comunicado de Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Prisioneros Palestinos, con sede en Ramallah, las demandas de los huelguistas incluyen el acceso a "visitas familiares y atención médica adecuada" y un "fin inmediato a la práctica de Israel de detener a los palestinos sin cargos ni juicio en la denominada detención administrativa y detener el uso del aislamiento".

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

15


Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

16


Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

17


Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

18


Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

19


Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

20


Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles]

Activistas se reúnen fuera de la Misión Palestina en Londres exigiendo a la Autoridad Palestina que ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel el 17 de abril de 2017 [Rich Wiles] Fuente: Palestinian activists in London demand an end to Security Coordination Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org. Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

21


BARGHOUTI, LA HUELGA DE HAMBRE DEL “MANDELA PALESTINO” Si los palestinos hubieran celebrado elecciones en marzo de 2016, Marwan Barghouti habría sido elegido presidente, venciendo por 18 puntos al líder del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Ismail Haniyeh, reveló un sondeo realizado en esa fecha. Aunque ese sondeo no contrapuso directamente a Barghouti con el mandatario actual, Mahmoud Abbás, es posible inferir que también lo hubiera superado a partir de un segundo resultado: Haniyeh perdió ante Abás, 52% contra 41%, según un cuestionario aplicado a mil 200 personas por el Centro Palestino para la Investigación y las Políticas Públicas. Abbás ha excedido su periodo inicial de cuatro años en la presidencia, de tal suerte que ya se acerca a los 12 años en

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

22


el poder y no ha mostrado inclinación por llamar a unas elecciones que debieron celebrarse en 2009. El hecho de que Barghouti esté en una cárcel israelí desde 2002, condenado a cinco cadenas perpetuas, es otro obstáculo a considerar. También lo es que Abbás y sus demás rivales han operado exitosamente para marginar a los partidarios de Barghouti y excluirlos de los puestos políticos. A pesar de ello, Barghouti lanzó desde su celda un reto que está poniendo en dificultades al mismo tiempo a Abbás, Hamás e Israel: una huelga de hambre masiva de presos palestinos en demanda de mejores condiciones de internamiento. Dicha huelga “por la libertad y dignidad” inició el pasado lunes 17. En un artículo publicado el domingo 16 en el diario The New York Times, Barghouti afirma que al encarcelar a todo tipo de personas Israel quiso “enterrar las aspiraciones legítimas de toda una nación”, pero en lugar de eso, “las prisiones israelíes se han convertido en la cuna de un movimiento duradero de autodeterminación palestina”. Hasta el jueves 27 participaban en la huelga de hambre entre mil 200 y mil 500 palestinos presos de los seis mil 500 que se encuentran en cárceles israelíes. Se calcula que alrededor del 70% de las familias palestinas tienen a algún miembro en la cárcel y enfrentan dificultades cotidianas y humillantes para poder verlos. El éxito de la huelga radica no sólo en arrancar demandas a las autoridades de Israel, sino también en que los familiares de los presos salgan a las calles en Cisjordania y Gaza y pongan en jaque a los cuerpos policiacos de Fatah y de Hamás.

Unidad y liberación La palabra clave es Mandela: para unos, amenaza; para otros, promesa. En ambos bandos se ha discutido si Marwan Barghouti es o puede convertirse en una figura de unidad y liberación similar a la que fue Nelson, el líder del movimiento anti-Apartheid en Sudáfrica.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

23


Barghouti fue capturado en abril de 2002 en una sofisticada operación del ejército israelí. El general brigadier a cargo reconoció ante los reporteros Gidi Weitz y Jack Houry, del periódico israelí Haaretz, que Barghouti fue acusado de ser el autor intelectual de varios atentados sangrientos, pero “al final del día, él no había asesinado a nadie con sus propias manos” y “poner a un líder político en cautiverio no es cualquier cosa”. Miembros del gabinete del entonces primer ministro Ariel Sharon advirtieron que el palestino podía convertirse en un Mandela. En una conversación con el jefe del ejército Shaul Mofaz, el anterior primer ministro Ehud Barak cuestionó si habían perdido la cabeza, pues “si esto es parte de su lucha contra el terrorismo, no tiene ningún valor. Pero si es parte de un gran plan para convertirlo (a Barghouti) en el futuro líder nacional de los palestinos, entonces es un esquema brillante, porque lo que está faltando en su currículum es una afiliación directa con el terrorismo. Él va a pelear por el liderazgo desde adentro de la prisión, sin tener que probar quién es. El mito va a crecer constantemente por sí mismo”. Los palestinos están divididos en múltiples facciones. Las mayores son el partido Fatah (el creado por el extinto Yasir Arafat) y el movimiento Hamás. Ambos están enfrentados a muerte. El primero domina en las ciudades de Cisjordania; el segundo en el territorio bloqueado de la franja de Gaza. Crítico abierto de la corrupción y el vandalismo prevalentes en Fatah, Barghouti (nacido en 1959) representa a la generación que debía reemplazar a la de Arafat (1929), pero su camino fue obstruido por los camaradas del antiguo líder, agrupados alrededor de Mahmoud Abbás (1935), electo presidente para el periodo 2005-2009. El hecho de que Hamás, una agrupación islámica extremista que choca con la tradición laica del nacionalismo palestino, parecía enfilada a vencer en nuevas elecciones, le sirvió a Abbás para extender su periodo una y otra vez, sin que hasta ahora se haya definido un plazo para celebrar los comicios.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

24


Después de fracasar en el objetivo de llegar a un acuerdo con Israel bajo el principio de la creación de dos estados soberanos, Abbás es visto hoy por muchos palestinos como el encargado de Israel para mantenerlos en calma, utilizando su fuerza policiaca. Hamás, en cambio, ha impuesto en Gaza una dictadura religiosa que expone a la población, por sus objetivos partidarios, a guerras repetidas con Israel que causan enormes pérdidas humanas y extensos daños a la escasa infraestructura existente. En contraste, al menos según sus declaraciones, Barghouti presenta una alternativa conceptual al proponer la reconciliación con Hamás, el cese inmediato de la cooperación en seguridad con Israel, apoyo –en lugar de represión- de la Autoridad Nacional Palestina (el cuerpo semi-autónomo de gobierno que preside Abbás) a las protestas masivas no violentas contra Israel, y el boicot a los productos israelíes. Desde su punto de vista, la llamada “Intifada de los cuchillos” (de ataques espontáneos con puñales contra soldados y civiles israelíes) es un grave error porque una protesta eficaz debería ser sistemática y persistente, con cientos de miles de personas de todas las facciones palestinas, para crear la presión internacional que regrese a Israel a la mesa de negociación. Su objetivo primario es “restablecer el papel de la Autoridad Palestina como instrumento de liberación de la ocupación” en lugar de uno que “valida la ocupación”.

Paralelismo Desde el punto de vista del gobierno israelí, es absurdo comparar a Barghouti con Nelson Mandela, pues el primero es, afirma, “un terrorista”. Según el tribunal israelí que lo condenó, es el autor intelectual de cuatro ataques en los que murieron cinco personas: el de junio de 2001 en Ma’ale Adumim; el de enero de 2002 contra una estación de gasolina en Givat Ze’ev; el de marzo de ese año en el

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

25


mercado de pescado de Tel Aviv; y uno con carro-bomba en Jerusalén. Barghouti niega las acusaciones. Y es aquí donde empiezan los paralelismos con el dirigente negro: Mandela fue encarcelado cuando dirigía Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación), el brazo armado de la oposición sudafricana; en tanto que Barghouti, según los jueces israelíes, era jefe de las milicias Tanzim (La Organización) y dio órdenes –que él niega– a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa de cometer atentados. Ambos –Mandela y Barghouti—consideraron sus respectivos juicios como una farsa y utilizaron su derecho a la defensa para denunciar el sistema opresivo sobre sus pueblos. Cuando fue presentado ante la Corte, Barghouti elevó las manos esposadas e imprecó a los magistrados en hebreo fluido, un momento reproducido en un gran graffiti sobre el muro de separación en el conflictivo punto de Qalandiya. Creador de la “Universidad de la Isla Robben”, por la prisión en donde pasó la mayor parte de sus 27 años de confinamiento, Mandela cambió sus principios y estrategias políticas en ese tiempo, al ponerse como guía de la reconciliación y la paz. A diferencia de Hamás y otros grupos que piden la destrucción armada de Israel, Barghouti mantiene el principio de dos estados que puedan convivir con seguridad y equidad; aboga igualmente por la protesta no violenta como método de lucha. Los dos líderes hicieron del estudio en la cárcel una de sus marcas distintivas: Mandela se graduó de abogado y Barghouti terminó la preparatoria (cuando tenía 15 años fue detenido por lanzar piedras contra militares y condenado a un quinquenio de prisión) y estudió ciencia política en la Universidad de Bir Zeit (Palestina). A lo largo de este segundo periodo que ya alcanza 15 años de reclusión, Barghouti “inició e institucionalizó”, de acuerdo con un informe del Servicio Israelí de Prisiones, “la idea de estudios académicos clandestinos”.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

26


Para el gobierno israelí, la equiparación Mandela-Barghouti es incómoda no sólo porque eleva el perfil del palestino, sino porque refuerza la idea de que Israel ha impuesto un sistema de exclusión parecido al Apartheid. El mismo Barghouti ha querido enfatizar su asimilación a Mandela: la campaña en demanda de su libertad fue lanzada en 2013 desde la celda del dirigente negro en Isla Robben, con el apoyo de ocho premios Nobel, incluidos el expresidentes estadounidense Jimmy Carter y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, ha presentado la propuesta de que este galardón le sea entregado a Barghouti, como lo fue también a Mandela. Esta huelga de hambre no es la primera que se realiza, pero a diferencia de las anteriores, sus demandas no son políticas, sino –como lo describen sus promotores– “humanitarias”: Mayor acceso a teléfonos (aunque aceptan que las llamadas sean monitoreadas); ampliación de los derechos de visita para las familias (actualmente, sólo los padres, esposa o hijos pueden entrar); reintroducción de las visitas quincenales. Respecto de este último punto, cabe precisar que la Cruz Roja es responsable de facilitar el viaje de las familias a Israel para visitar a los prisioneros, pero recientemente la organización aceptó las presiones israelíes y redujo las visitas a una por mes; en un principio, la Cruz Roja dijo que era por problemas financieros, pero no ha respondido a la propuesta de la Autoridad Nacional Palestina que ofreció hacerse cargo de los costos. El ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, ha declarado que “Israel no se va a rendir” ante las demandas de los presos palestinos. Acompañando los dichos con hechos, dio a conocer la construcción de un hospital de campo afuera de la alejada prisión de Ketziot, de manera que si cientos de internos sufren crisis de salud, no será necesario trasladarlos a hospitales israelíes, donde podrían colapsar el sistema sanitario.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

27


Por su parte, los islamistas de Hamás temen el ascenso continuo de un líder que puede renovar las filas de los nacionalistas laicos y apartar a muchos palestinos de su propuesta extremista religiosa. Pero la clave política de la convocatoria tiene como primer objetivo a la Autoridad Palestina, sobre todo a partir de la Conferencia de Fatah en diciembre: a pesar de que Barghouti obtuvo la mayoría de votos de los delegados para elegir el Comité Central del partido, Abbás se rehusó a nombrarlo vicepresidente de Fatah y operó para excluir a sus simpatizantes de los puestos partidarios. Abbás se ve entre la espada y la pared: o aparece como traidor frente a los presos o los apoya jugando la partida que le presenta Barghouti. Tras dejar pasar varias oportunidades de expresarse, y de ser acusado de regatear su respaldo, el presidente palestino recibió a la esposa de Barghouti, Fadwa, y a otros dirigentes, el miércoles 26 de abril, para hablar sobre la situación, en tanto que Fatah llamaba a movilizaciones de protesta.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

28


¿POR QUÉ ESTAMOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LAS CÁRCELES DE ISRAEL?

19/04/2017 | MARWAN BARGHOUTHI [Más de 1600 prisioneros palestinos comenzaron el pasado lunes 17 de abril una huelga de hambre indefinida para exigir que se respeten los derechos básicos de los presos y se ponga fin a “la aplicación de la detención administrativa, la tortura, los juicios injustos, los tratos degradantes e inhumanos, las negligencias médicas, la detención de menores y la privación de derechos básicos como las visitas familiares o el derecho a la educación”.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

29


Actualmente, hay 6500 presos palestinos, entre los que se incluyen 57 mujeres, 300 menores de edad, 13 parlamentarios y 18 periodistas. Además, 800 necesitan atención médica y cerca de 500 permanecen encarcelados en aplicación de la llamada «detención administrativa», figura que permite arrestar a una persona sin que se presenten cargos contra ella durante un periodo de seis meses prorrogable por otros seis meses. La protesta, cuyo inicio coincidió con el Día Nacional de Solidaridad con los Presos Palestinos que se celebra cada 17 de abril desde 1974, está liderada por el líder encarcelado de Al Fatah, Marwan Barghouthi. Por ahora, la respuesta israelí ha consistido en suspender las visitas de todos los presos, aislar a Barghouthi, que ha sido trasladado a otra prisión, y reprimir las manifestaciones de apoyo a los presos. Reproducimos a continuación la carta de Marwan Barghouthi, escrita en la prisión Hadarim, en Israel, publicada en The New York Times el martes 18/04/2017 ndt]. Habiendo pasado los 15 últimos años en una prisión israelí, he sido a la vez testigo y víctima del sistema ilegal israelí de detenciones colectivas arbitrarias y de malos tratos a los presos palestinos. Tras haber agotado todas las demás opciones, he decidido que la única opción para resistir a esos malos tratos era ponerme en huelga de hambre. Unos 1000 presos palestinos han decidido participar en esta huelga de hambre, que comienza hoy, la jornada que celebramos aquí como el Día de los Presos. Hacer huelga de hambre es la forma más pacífica de resistencia que existe. Hace sufrir únicamente a quienes participan en ella y a quienes les son queridos, con la esperanza de que su estómago vacío y su sacrificio ayudarán a que el mensaje encuentre un eco más allá de los límites de su sombría celda. Decenios de experiencia han probado que el inhumano sistema israelí de ocupación colonial y militar tiene por objetivo romper el coraje de los presos y de la nación a la que

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

30


pertenecen, infligiendo sufrimientos a su cuerpo, separándoles de su familia y de su sociedad, haciendo uso de medidas humillantes para obligarles a someterse. A pesar de tal trato, no nos someteremos. Israel, la potencia ocupante, ha violado el derecho internacional de múltiples maneras desde hace cerca de 70 años, y ha gozado sin embargo de la impunidad por sus actos. Ha perpetrado graves violaciones de las Convenciones de Ginebra en contra de los palestinos; los presos, entre los que hay hombres, mujeres y niños no constituyen una excepción. No tenía más que 15 años cuando fui detenido por primera vez. Tenía apenas 18 cuando un interrogador israelí me forzó a separar las piernas, cuando estaba en pie y desnudo en la sala de interrogatorios, antes de golpearme en los genitales. Me desmayé del dolor y la caída me ha dejado en la frente una cicatriz para el resto de mi vida. El interrogador se burló luego de mí, diciendo que no procrearé jamás porque gente como yo no dan vida más que a terroristas y asesinos. Algunos años más tarde me encontré de nuevo en una prisión israelí, realizando una huelga de hambre, cuando nació mi primer hijo. En lugar de los caramelos que repartimos habitualmente para celebrar tales noticias, repartí sal a los demás presos. Cuando tuvo apenas 18 años, fue a su vez detenido y pasó cuatro años en las cárceles israelíes. El mayor de mis cuatro hijos es ahora un hombre de 31 años. Sin embargo, sigo aquí, prosiguiendo este combate por la libertad al mismo tiempo que miles de presos, millones de palestinos y con el apoyo de muchísimas personas en todo el mundo. La arrogancia del ocupante, del opresor y de sus partidarios les hace sordos a esta sencilla verdad: nuestras cadenas serán rotas antes de que lo seamos nosotros, porque está en la naturaleza humana responder a la demanda de libertad cualquiera que sea su precio. Israel ha construido casi todas sus prisiones en Israel más que en los territorios ocupados. Actuando así, ilegalmente y por la

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

31


fuerza ha transferido civiles palestinos en cautividad y ha utilizado esta situación para restringir las visitas de las familias y para infligir sufrimientos a los prisioneros con largos viajes en condiciones dolorosas. Ha transformado derechos fundamentales que deben ser garantizados en aplicación del derecho internacional -incluso algunos obtenidos con gran esfuerzo por las huelgas de hambre precedentes- en privilegios que su servicio penitenciario decide concedernos o retirarnos. Los prisioneros y los detenidos palestinos han sufrido torturas, tratos inhumanos y degradantes, negligencias médicas. Algunos han sido asesinados mientras estaban detenidos. Según el último balance del Club de Presos Palestinos, alrededor de 200 presos palestinos han muerto desde 1967 a causa de tales actos. Los presos palestinos y sus familias siguen siendo también un objetivo prioritario de la política israelí de imposición de castigos colectivos. Mediante nuestra huelga de hambre, intentamos poner fin a tales malos tratos. En el curso de los cinco decenios pasados, según la asociación Addameer de defensa de los derechos humanos, más de 800 000 palestinos han sido encarcelados o detenidos en Israel -es decir, el equivalente al 40% de la población masculina de los Territorios palestinos. Hoy, alrededor de 6 500 de ellos siguen encarcelados. Algunos de ellos tienen la lúgubre distinción de poseer los récords mundiales de más largos períodos de detención de presos políticos. Apenas hay familias en Palestina que no hayan soportado sufrimientos provocados por el encarcelamiento de uno o varios de sus miembros. ¿Cómo dar cuenta de este increíble estado de cosas? Israel ha creado un doble régimen jurídico, una forma de apartheid judicial, que asegura una cuasi impunidad a los israelíes que cometen crímenes contra los palestinos, a la vez que criminaliza la presencia y la resistencia palestinas. Los tribunales de Israel son una parodia de justicia, y son claramente instrumentos de la ocupación colonial y militar.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

32


Según el Departamento de Estado, la tasa de condenas de los palestinos ante los tribunales militares es de casi el 90%. Entre los centenares de miles de palestinos que Israel ha encarcelado hay niños, mujeres, parlamentarios, activistas, periodistas, defensores de los derechos humanos, universitarios, personalidades políticas, militantes, paseantes, miembros de la familia de los presos. Y todo esto con un solo objetivo: enterrar las aspiraciones legítimas de una nación entera. En lugar de esto, sin embargo, las prisiones de Israel se han convertido en la cuna de un movimiento duradero por la autodeterminación palestina. Esta nueva huelga de hambre demostrará una vez más que el movimiento de los prisioneros es la brújula que guía nuestro combate, el combate por la Libertad y la Dignidad, nombre que hemos elegido para esta nueva etapa en nuestra larga marcha hacia la libertad. Israel ha intentado marcarnos a fuego a todos nosotros como terroristas para legitimar sus violaciones del derecho, entre las cuales están las detenciones colectivas arbitrarias, las torturas, las medidas punitivas y las restricciones rigurosas. En la voluntad israelí de minar la lucha palestina por la libertad, un tribunal israelí me condenó a cinco penas de cárcel a perpetuidad y a 40 años de prisión en un proceso transformado en espectáculo político que fue denunciado por los observadores internacionales. Israel no es la primera potencia ocupante o colonial que recurre a tales expedientes. Todo movimiento de liberación nacional en la historia puede recordar prácticas análogas. Por ello son tantas las personas que han luchado contra la opresión, el colonialismo y el apartheid que están a nuestro lado. La Campaña Internacional para la Liberación de Marwan Barghouthi y de todos los presos palestinos, que la figura emblemática de la lucha antiapartheid, Ahmed Kathrada, y mi esposa, Fadwa, lanzaron en 2013 desde la antigua celda de Nelson Mandela en la isla de Robben Island ha gozado del

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

33


apoyo de ocho laureados del Premio Nobel de la Paz, de 120 gobiernos y de centenares de dirigentes, parlamentarios, artistas y universitarios del mundo entero. Su solidaridad revela el fracaso moral y político de Israel. Los derechos no son conferidos por un opresor. La libertad y la dignidad son derechos universales inherentes a la humanidad, de los que deben disfrutar todas las naciones y a todos los seres humanos. Los palestinos no serán excepción. Solo el hecho de poner fin a la ocupación pondrá fina a esta injusticia y marcará el nacimiento de la paz. Carta publicada en el New York Times el 18/04/2017, traducida de http://www.france-palestine.org/Pourquoi-nous-sommesen-greve-de-la-faim-dans-les-prisons-d-Israel Traducción: Faustino Eguberri para viento sur - See more at: http://www.vientosur.info/spip.php?article12485#sthash.FjllR 8Sk.4ng6OwNC.dpuf

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

34



Las autoridades penitenciarias israelíes han respondido con aislamiento de presos, confiscaciones de bienes y otros castigos al comienzo este lunes de una huelga de hambre indefinida de más de 1.600 presos palestinos. El Comité para los Asuntos de los Prisioneros del Gobierno palestino ha informado de que el Servicio de Prisiones Israelí ha tomado medidas principalmente contra los presos que lideran la acción, como el histórico dirigente palestino Marwán Barghuti, quien fue trasladado desde la prisión de Hadarim a la de Jalama en régimen de aislamiento. El mismo trato que Barghuti han recibido Karim Yunis y

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

36


Las autoridades israelíes han anunciado ya que Barghuti "será procesado en un tribunal disciplinario" por un artículo que firma y que publica 'The New York Times' este lunes en el que se informa de la lucha política de los presos palestinos y se especifican las demandas de la huelga de hambre. En concreto, acusan a Barghuti de utilizar a su esposa para sacar el artículo de prisión y hacérselo llegar al periódico neoyorquino. En el artículo se recogen demandas como el fin de la política de aislamiento, el fin de las detenciones administrativas, la liberación de discapacitados y enfermos terminales, posibilidad de tener libros y periódicos, aire acondicionado en las prisiones más calurosas, acceso a los estudios universitarios o mejoras en el régimen de visitas. Además, denuncia la "negligencia médica" que provoca la muerte de presos palestinos en las cárceles israelíes. Algunos huelguistas han sido puestos en aislamiento, se les han confiscado posesiones personales y ropas o "se ha convertido sus celdas en celdas de confinamiento". Además, se les ha prohibido a los presos ver la televisión. También han sido trasladados los huelguistas Muhammad Zawahra, Nasser Ewis y Anas Yaradat, llevados a la prisión de Ela, en la región del desierto del Neguev. Además, las autoridades israelíes han levantado hospitales de campaña militares en la prisión de Ktziot para tratar a los huelguistas y evitar el traslado de presos a hospitales civiles israelíes. Los hospitales civiles suelen rechazar la alimentación forzosa de los presos, mientras que sí es una práctica habitual para los sanitarios militares, una práctica respaldada por el Tribunal Supremo a pesar de ir en contra de los Derechos Humanos reconocidos a nivel internacional por considerarlo tortura. El inicio de la huelga de hambre coincide con la celebración del Día de los Presos Palestinos. Miles de palestinos han salido a las calles para reivindicar a estos presos. Los disturbios más graves se han producido en Belén, en Cisjordania, y cuatro jóvenes han sido detenidos en Ramala también en Cisjordania.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

37


Palestinos denuncian que Israel no permite visitas de abogados a huelguistas

Representantes palestinos denunciaron hoy que Israel ha suspendido las visitas de los abogados de los internos palestinos en cárceles israelíes que secundan la huelga de hambre indefinida para pedir una mejora de sus condiciones. "La administración de las prisiones de la ocupación ha impedido que los presos se reúnan con sus abogados", aseguró en una nota de prensa el Comité de Comunicación y Medios creado por la Comisión de Detenidos y Exdetenidos y la Sociedad de Prisioneros palestinos desde el comienzo de la protesta. La huelga se inició el pasado domingo, coincidiendo con el Día nacional de Solidaridad con los reos, y se estima que desde entonces la secundan más de mil palestinos que cumplen sentencia en centros israelíes. "El Servicio de Prisiones de Israel tiene experiencia en el trato con huelgas de hambre y los medios para contenerlas. Como

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

38


norma, no negociamos con los prisioneros", señaló este organismo en un mensaje. Su portavoz, Asaf Liberati, dijo a Efe que están actuando "de acuerdo a la ley sin romper las normas sobre las visitas de los letrados", que deben estar garantizadas. La misma autoridad confirmó a Efe que se han comenzado a tomar "medidas disciplinarias" contra los internos que secundan la huelga y que el martes empezaron a ser transferidos "a celdas separadas" del resto de reos. Por su parte, las fuentes palestinas denunciaron que muchos han sido confinados en celdas de aislamiento y les han sido confiscadas sus pertenencias. La protesta -convocada por el carismático líder de Al Fatah, Marwan Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en Israelha recibido gran apoyo social y se han repetido las concentraciones de solidaridad con los presos en Cisjordania. Los huelguistas exigen una mejora de sus condiciones, entre ellas, la ampliación del régimen de visitas, el acceso a tratamientos médicos y el fin del aislamiento y la detención administrativa que permite a Israel encarcelar sin cargos ni juicios. Entre los gestos de respaldo se organizó hoy una manifestación frente a la prisión israelí de Ofer, la única situada en territorio palestino ocupado, que fue dispersada por las fuerzas de seguridad israelíes con gases lacrimógenos, balas recauchutadas y munición real, según pudo constatar Efe. Un joven palestino fue arrestado, otro resultó herido y varios afectados por el gas.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

39


ISRAEL DEBE TERMINAR CON LAS POLÍTICAS “ILEGALES Y CRUELES” HACIA LOS PRESOS Y PRESAS PALESTINOS

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

40


La política que Israel mantiene desde hace décadas de detener a palestinos y palestinas de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza en cárceles de Israel y privarlos de visitas familiares periódicas no es sólo cruel, sino que también constituye una flagrante violación del derecho internacional, ha dicho Amnistía Internacional ante la huelga de hambre masiva de los presos y presas que comenzará la semana que viene con motivo del Día del Preso Palestino, el 17 de abril. Testimonios recogidos por Amnistía Internacional de familiares y presos y presas palestinos detenidos en el sistema de prisiones israelí sacan a la luz el sufrimiento de las familias, que en ocasiones se han visto privadas de ver a sus seres queridos detenidos durante muchos años. “La despiadada política israelí de mantener en cárceles situadas en Israel a los presos y presas palestinos detenidos en los Territorios Palestinos Ocupados es una flagrante violación del IV Convenio de Ginebra. Es algo ilegal y cruel, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para la persona encarcelada y sus seres queridos, que a menudo se ven privados de verse durante meses, a veces años”, ha afirmado Magdalena Mughrabi, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “En vez de transferir ilegalmente a los presos y presas fuera de los territorios ocupados, Israel debe garantizar que todos los palestinos y palestinas que han sido detenidos allí están recluidos en cárceles y centros de detención situados en los Territorios Palestinos Ocupados. Hasta entonces, las autoridades israelíes deben dejar de imponer restricciones excesivas a los derechos de visita como forma de castigar a los presos y presas y a sus familias, y asegurarse de que las condiciones penitenciarias se ajustan plenamente a las normas internacionales.”

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

41


Los presos y presas palestinos que se disponen a emprender la huelga de hambre a gran escala de la semana que viene plantean una serie de exigencias, una de ellas que cesen las restricciones a las visitas y el contacto con familiares impuestas por Israel. Los palestinos y palestinas detenidos por motivos de seguridad no tienen permitido llamar por teléfono a sus familias. La huelga de hambre fue anunciada por el dirigente de Fatah encarcelado Marwan Barghouthi. Varios otros presos y partidos políticos han anunciado que secundarán la huelga. El derecho internacional humanitario dispone que los miembros de la población de un territorio ocupado a los que se detenga deben estar recluidos dentro de ese territorio, no en el de la potencia ocupante. Además, debe permitírseles recibir visitas, especialmente de familiares cercanos, a intervalos regulares y con la mayor frecuencia posible. Según la ONG palestina Club de Presos Palestinos, actualmente hay 6.500 palestinos y palestinas –al menos 300 de ellos menores de edad– detenidos por motivos de seguridad en cárceles y centros de detención gestionados por Israel. Todos estos centros y cárceles están situados dentro de Israel, excepto uno. La inmensa mayoría de los presos son hombres. Hay 57 mujeres, entre ellas 13 niñas menores de 18 años. Trece de las personas encarceladas son miembros del Consejo Legislativo palestino. Al menos 500 están recluidas sin cargos ni juicio en régimen de detención administrativa, una práctica que infringe las salvaguardias exigidas por el derecho internacional para evitar la detención arbitraria. Hasan Abed Rabbo, portavoz de la Comisión de Asuntos de Presos Palestinos, afirmó que al menos 1.000 presos tienen prohibidas las visitas familiares por “motivos de seguridad”, y añadió que actualmente hay entre 15 y 20 presos en régimen de aislamiento, a los que se prohíbe cualquier contacto con los demás presos y las visitas familiares. “Ahmed” (nombre ficticio para proteger su identidad), de 32 años, que está en régimen de detención administrativa en la cárcel de Ketziot, en el desierto del Negev/ Naqab, sólo ha recibido una visita familiar, a pesar de que lleva desde 2005 entrando y saliendo de la cárcel israelí, donde ha pasado cinco años y medio. El preso afirmó que haría la huelga de hambre masiva con la esperanza de presionar a las autoridades para que permitan a su madre visitarlo. La madre de “Ahmed” tiene 70 años y le han negado reiteradamente el permiso. El preso dijo a Amnistía Internacional que lo

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

42


habían detenido en total siete veces y que la renovación de su orden de detención administrativa está prevista para el 29 de julio. “He tenido una visita familiar durante el tiempo que estado en la cárcel. En 2006, a mis padres les dejaron venir a verme porque mi padre estaba enfermo. Tenía 75 años y fue la última vez que lo vi. Cuando murió, yo estaba en la cárcel”. “No puedo recibir visitas. Mi madre tiene setenta años y se le ha negado el permiso por motivos de seguridad [...]. No sé cuándo me pondrán en libertad ni cuánto tiempo estaré encarcelado, quiero poder ver a mi familia. Las autoridades israelíes utilizan los permisos para castigarme [...]. No sé cuánto tiempo le queda [a mi madre] y si aún podré verla cuando salga de aquí, si es que salgo.” Najat al Agha, mujer de 67 años de la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, dijo a Amnistía Internacional que su hijo, Dia al Agha, de 43, lleva 25 años encarcelado en Israel. Cuando tenía 19 años, fue condenado a cadena perpetua por asesinato. Está en la cárcel de Nafha, en la localidad meridional de Mitzpe Ramon. “No sé por qué me niegan el permiso de visita. Tengo 67 años. ¿Qué amenaza supongo para la seguridad de Israel? Sólo quiero verlo y asegurarme de que está bien. No sé cuánto viviré, cualquier visita puede ser la última. Tengo miedo de morirme sin verlo”, dijo la mujer. “Cada vez que solicito un permiso, rechazan la solicitud. Hace casi un año que no veo a mi hijo. Es terrible. Nos están castigando, intentando que nos hundamos.” Según la normativa del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel, todos los presos tienen derecho a recibir visitas familiares cada dos semanas. Sin embargo, en la práctica, como los palestinos de los Territorios Palestinos Ocupados deben solicitar permisos para entrar en Israel, esa frecuencia no se cumple. La normativa del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel también permite a las autoridades rescindir el derecho de un preso a recibir visitas familiares por motivos de seguridad. Los presos de Gaza siguen siendo los más afectados por las restricciones israelíes, ya que el ejército de Israel sólo concede un permiso cada dos meses a las familias de la Franja. Esta política afecta a unos 365 presos de Gaza que actualmente están detenidos en Israel. Además, a los presos de Hamás, junto con otros que viven en los mismos pabellones de las cárceles, no se les permite más que una visita mensual, independientemente de su procedencia.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

43


UN NIÑO PALESTINO SOSTIENE EL RETRATO ENMARCADO DE UN FAMILIAR ENCARCELADO , MIEMBRO DEL CONSEJO LEGISLATIVO PALESTINO, EN UNA PROTESTA EN LA CIUDAD CISJORDANA DE RAMALA EL 5 DE JULIO DE 2009 PARA PEDIR QUE LOS PRESOS PALESTINOS SALIERAN DE LAS CÁRCELES ISRAELÍES. © FADI AROURI Desde 1969, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sido responsable de la mediación y la facilitación de todos los aspectos relacionados con las visitas familiares de los presos de Cisjordania y Gaza, sin ninguna ayuda logística ni económica de Israel. Los residentes en Cisjordania y Gaza solicitan el permiso a través del CICR, que se encarga de organizar el transporte a las cárceles de acuerdo con el Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel. En julio de 2016, el CICR redujo el número de visitas coordinadas para familias de presos de Cisjordania de dos visitas mensuales a una. Un representante del organismo dijo a Amnistía Internacional que la decisión se había tomado para poder gestionar mejor los recursos del CICR dada la baja asistencia de familiares a las visitas. La reducción no afecta a mujeres, niños y niñas y presos hospitalizados y, desde entonces, el CICR ha introducido tres visitas anuales adicionales a todos los presos durante los principales periodos vacacionales.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

44


“Reham” (nombre ficticio), palestina de Ramala de 27 años, tenía 12 cuando detuvieron a su hermano, que lleva cumplidos encarcelado en Israel 15 de los 30 a los que fue condenado, y actualmente está en el centro de detención de Hadarim. “Reham” afirma que la incertidumbre de esperar el resultado de una solicitud para visitarlo ha supuesto una considerable tensión para su familia. Desde octubre de 2016 le niegan permisos regulares por motivos de seguridad, y ahora tiene que renovar su permiso tras cada visita. A su madre, que estaba enferma, sólo le concedieron permiso para visitar a su hermano dos veces en cuatro años antes de morir, y a su hermano no le permitieron asistir a sus honras fúnebres.

Según la Asociación Addameer, la mayoría de los residentes de Cisjordania que visitan a familiares detenidos deben viajar entre ocho y 15 horas para llegar a la cárcel, según el centro penitenciario de que se trate y su lugar de residencia. Los familiares de los presos son sometidos a largos registros corporales, en ocasiones sin ropa. “Las autoridades israelíes juegan con nuestras emociones, nos torturan y nos castigan. Intentan que nos hundamos, que nos cansemos, para que queramos hacer menos visitas a nuestros familiares por todas las humillaciones, registros, abusos e insultos de los soldados o los guardias penitenciarios”, afirma “Reham”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Además de pedir que se levanten las restricciones a las visitas de familiares, los presos y presas que se pondrán en huelga de hambre plantean una serie de de demandas, como la mejora del acceso a la atención médica; el aumento de la duración de las visitas (de 45 a 90 minutos); que las visitas familiares a las presas sean sin barreras de cristal para que las madres puedan tomar en brazos a sus hijos; la mejora de las condiciones de detención, incluida la reducción de las limitaciones a la entrada de libros, ropa, alimentos y otros obsequios de familiares; la restauración de algunas instalaciones educativas y la instalación de teléfonos para que los presos y presas puedan comunicarse con sus familias.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

45


Autor de más de 20 libros sobre el encuentro y desencuentro entre occidente y el mundo árabe, el mediterráneo, Palestina y Europa. También escribe en la prensa europea. Colaborador del seminario de investigación para la paz (sip) de Zaragoza - España. Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

46


DR. BICHAR KHADER, SE INCORPORA A NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES

TUNSOL. LE DAMOS LA BIENVENIDA Y LAS GRACIAS , POR SU GENEROSIDAD PARA CON NUESTRA REVISTA

PALESTINA DIGITAL

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

47


LA NAKBA PALESTINA (1947-1949): UN “SOCIOCIDIO” POR: PROFESOR DR. BICHARA KHADER Universidad Católica de Lovaina Entre 1917 y 1947, Palestina fue rehén de las maniobras británicas. Cuando en 1917 con la Declaración Balfour los británicos prometieron a los judíos europeos "un hogar nacional judío en Palestina", estos representaban un 6 % de la población y apenas poseían el 1 % del territorio. Durante los 26 años del Mandato británico (1922-1948) los flujos de inmigrantes judíos transformaron la composición demográfica de Palestina y en 1947 los judíos representaban ya el 33 % de la población total. Sin embargo no poseían más del 6 % del territorio. Claramente el apoyo británico al movimiento sionista fue decisivo, si bien dicho apoyo no tenía motivos filantrópicos. Nada más lejos : en el contexto de Medio Oriente después de la primera guerra mundial, se produjo la coincidencia entre el objetivo sionista de colonizar Palestina y el objetivo británico de asegurarse una base de apoyo en las cercanías del canal de Suez, de modo que Gran Bretaña utilizó el sionismo en interés de su estrategia imperial. Pero el hecho de que el papel de Gran Bretaña haya sido nefasto en la tragedia palestina, no debe ocultar la responsabilidad del movimiento sionista que, desde su primer Congreso en Basilea en 1897, decidió establecer un Estado Judío en Palestina, lo que significaba clara y rotundamente la " des-arabización" del territorio palestino. O dicho de otro modo « la invisibilidad de su pueblo" para permitir su " judaización". El eslogan sionista del inicio del siglo XX, " una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra" es el núcleo duro de la ideología del movimiento. Chaim Weizmann, dirigente sionista, lo reconoce cándidamente:" Si se lee los textos sionistas... no se encuentra casi ninguna mención de los Árabes". Pero los palestinos existían, habitaban su tierra y la defendieron como lo revelan las numerosas revueltas que jalonaron los años entre la dos Guerras Mundiales. Ben Gurion, futuro presidente de Israel, hace esta sorprendente declaración:" Políticamente somos los agresores y ellos se defienden. El país es suyo porque ellos lo habitan, mientras nosotros queremos venir aquí a implantarnos". Pero el objetivo del movimiento sionista no se limitaba a "implantarse en tierra palestina" sino que necesitaba también " desarraigar a su pueblo". Se tomaron todo tipo de medidas, simbólicas, institucionales, financieras para controlar el espacio palestino a través de conceptos coloniales como la " inalienabilidad de las tierras conquistadas por los judíos o el " trabajo judío" que prohibía a los palestinos seguir trabajando en esas tierras.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

48


Durante la 2ª Guerra Mundial el movimiento sionista ya estaba sólidamente implantado en Palestina, pero sus dirigentes fueron conscientes de que « el momento británico » se estaba acabando y habían empezado a trasladar el dispositivo del «Lobby pro-sionista» a Estados Unidos. Después de haber sido sus patrocinadores, los británicos comenzaron a ser percibidos como obstáculo para la creación del Estado de Israel. A mediados de la década de los 40, grupos armados sionistas como el Stern, el Irgun o el Palmach lanzaron una ola de actos terroristas contra palestinos y británicos. El 22 de Julio 1946 un atentado contra el hotel King David , cuartel general del ejército británico en Jerusalén, llevado a cabo por el grupo terrorista Irgun Zvai Leumi, causó más de 90 muertos. A partir de ese momento, pese a la costosa presencia de casi 100.000 soldados británicos en Palestina (es decir un soldado por cada 18 habitantes), los ingleses se vieron incapaces de controlar la situación. El 18 de Febrero 1947, Gran Bretaña arrojaba la toalla. El ministro de exteriores Ernest Bevin anunciaba ante el Parlamento: "...Hemos decidido pedir a las Naciones Unides una solucion,", mientras la opinión pública reclamaba el fin de la aventura británica en Palestina con el eslogan "bring the boys home". El 28 de abril de 1947, la Asamblea General de la ONU fue convocada en sesión extraordinaria en Flushing Meadows para examinar la petición británica de poner fin a su Mandato en Palestina.

“SOCIOCIDIO” A partir de este momento, en Palestina se prepara un mayor desastre: el exilio forzado de dos tercios de su población árabe, que algunos han calificado de “SOCIOCIDIO”. El “SOCIOCIDIO”, explica el historiador palestino Saleh Abdel Jawad, es "un concepto que significa la destrucción total de los palestinos, no solo en tanto que entidad política o grupo político nacional sino en tanto que sociedad". Para poner en contexto esta idea es necesario un breve repaso histórico. En 1947, Gran Bretaña remite la cuestión palestina a la ONU. Varias comisiones se ponen a trabajar para proponer soluciones. Se forman grupos de trabajo, se redactan y se rechazan sucesivos planes: plan de autonomía provincial, plan federal, plan confederal etc. Finalmente la Asamblea General de la ONU encarga una " Comisión ad hoc" (23 de Septiembre 1947) para hacer propuestas definitivas. Se presentan dos propuestas: la partición (división) de Palestina en dos estados y el Estado Federal. Los sionistas se opusieron al plan federal: querían un Estado judío. Y es finalmente el plan de partición el que adopta la Asamblea General con 25 votos a favor, 13 en contra y 19 abstenciones o ausencias. Los Estados Unidos usaron todos los medios a su alcance para asegurar el voto de la Asamblea: presión financiera, intimidación diplomática, amenazas a estados de América Latina para forzarlos a apoyar el Plan de Partición (véase mis libros "Histoire de la Palestine" y " Los Hijos de Agenor, Europa y Palestina desde las Cruzadas hasta el siglo XXI"). *1

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

49


Los judíos acogieron la resolución con júbilo; los palestinos con tristeza y desconcierto. La resolución dividía Palestina en 6 regiones principales: tres de ellas (56 % de la superficie total) debían formar el Estado Judío y las tres otras (43,35 %) debían formar el estado Palestino, mientras que Jerusalén y sus alrededores (0,65%) se convertían en zona internacional. Para entender la ira y el dolor de los palestinos es necesario precisar que a los judíos que representaban el 33 % de la población y poseían solamente el 6 % de la superficie total, la ONU les otorgó el 56 % del territorio. A esta injusticia primordial se añade un verdadero proceso de « purificación étnica » llevado a cabo en modo planificado por los grupos armados sionistas en los meses previos y posteriores a la creación del Estado de Israel el 15 de mayo 1948. Esta limpieza étnica está íntimamente vinculada al proyecto mismo de un Estado « mayoritariamente judío ». De hecho mientras el territorio reservado al Estado Palestino era demográficamente homogéneo (725.000 árabes y 10.000 judíos), el territorio reservado al Estado Judío comprendía 272 pueblos árabes, 183 pueblos judíos y una población casi equivalente de 509.780 árabes y 499.000 judíos. Claramente el plan de partición llevaba el germen de la catástrofe palestina. A partir de la aprobación del Plan de Partición de la ONU el 29 de noviembre de 1947, se puso en marcha una política sistemática de limpieza étnica en Palestina. El 10 de marzo de 1948 los dirigentes sionistas con Ben Gurion a la cabeza decidieron poner en práctica el llamado Plan Dalet que establecía la estrategia militar a seguir para vaciar de población árabe el territorio. Entre las recomendaciones del plan figura el siguiente párrafo tal como lo recoge el historiador israelí Ilan Pappe en su libro «La limpieza étnica de Palestina». Estas operaciones pueden llevarse a cabo de la siguiente manera: ya sea destruyendo las aldeas (prendiéndoles fuego, volándolas y poniendo minas entre los escombros) y en especial aquellos asentamientos que resulta difícil controlarde forma constante; o bien organizando operaciones de peinado y control según estas directrices: se rodea las aldeas, se realiza una búsqueda dentro de ellas. En caso de resistencia, lo efectivos armados deben ser liquidados y la población expulsada fuera de las fronteras del Estado. *2 La estrategia consistió en atacar pueblos palestinos, masacrar a sus habitantes, y forzar al resto a un exilio definitivo sin posibilidad ninguna de " retorno". El historiador Israelí, Benny Morris, lo dice sin rodeos:" Durante la mayor parte de 1948, las ideas sobre cómo consolidar y eternizar el exilio palestino comenzaron a cristalizar y se percibió de inmediato que la destruccción de aldeas era un medio primordial para lograr este objetivo". * 3 El académico y escritor palestino Walid Khalidi da la cifra de 418 localidades palestinas destruidas en los meses previos y posteriores a la creación del Estado de Israel, otras fuentes cifran en 531 las aldeas palestinas destruidas o transformadas en Kibboutzim, Nahalim o Moshavim. Casi los dos tercios del pueblo palestino (731.000) fueron forzados al exilio entre diciembre de 1947 y junio de 1948. Es une terrible Nakba (desastre) personal y nacional.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

50


El caso de la masacre de los habitantes de Deir Yasin es el más emblemático. La aldea cercana a Jerusalén fue asaltada por tropas del grupo armado sionista, Irgun, el 9 de Abril de 1948. El delegado de la Cruz Roja en Jerusalén, Jacques Reyner que fue uno de los primeros testigos en llegar al lugar de la matanza lo describe así: «Trescientas personas han sido asesinadas sin motivo militar alguno o provocación de ninguna especie, ancianos, mujeres, niños, recién nacidos, han sido salvajemente asesinados con granadas y cuchillos por tropas judias de la Irgun perfectamente controladas y dirigidas por sus líderes ». *4 Más tarde, Menachem Begin, responsable de la matanza, escribió en su libro de memorias La Rebelión: «Sin la victoria de Deir Yasin, no hubiera existido el Estado de Israel»*5. En otras palabras, sin el éxodo palestino (es decir sin la limpieza étnica) el Estado de Israel no hubiera visto la luz como " estado judío". De hecho, antes de la proclamación del Estado de Israel, es decir antes del estallido de la primera guerra entre Israel y los Estados árabes, casi 360.000 palestinos habían ya sido forzados al exilio. Datos que contradicen uno de los argumentos de la propaganda israelí que atribuye a la guerra declarada por los estados árabes a Israel, la responsabilidad de la tragedia de los refugiados palestinos. En la tarde del 14 de mayo 1948, sir Allan Cunnigham, séptimo y último de los altos comisarios británicos en Palestina, embarcó en el crucero Euryalus. Fue el fin de la Mandato Británico. Al día siguiente, 15 de mayo de 1948, Ben Gurion proclamó el Estado de Israel. Y exactamente once minutos después de esta proclamación, los Estados Unidos reconocían el gobierno provisional presidido por David Ben Gurión como autoridad de facto del nuevo estado de Israel. Presionados por sus pueblos los Estados árabes intentaron hacer fracasar el proyecto sionista. Pero Israel salió victorioso de la contienda militar y amplió sus fronteras gracias a nuevas conquistas territoriales, acompañadas de nuevos éxodos palestinos y de nuevos desarraigos. Durante mucho tiempo, la propaganda sionista ha sostenido que los refugiados palestinos se marcharon para huir de los combates, acusando así los palestinos de su propia desgracia (es un leimotiv de la propaganda israelí hasta nuestros días), o que los Estados árabes les aconsejaban incluso les ordenaban marcharse. Y por mucho tiempo Occidente, sordo y ciego frente a hechos innegables, ha dado crédito a esta propaganda. La realidad es que fue un «sociocidio programado», la destrucción sistemática de una sociedad, de un pueblo. Los dirigentes israelies , entre ellos Ben Gurion, aludían a la limpieza étnica con el eufemismo de « traslado coercitivo » ( forced transfer). Ya en 1940 Joseph Weitz, director del Fondo Agrario Judío, vaticinaba: « No debemos dejar una sola aldea, ni una sola tribu». En su libro «Palestina, historia de un conflicto » Clara Ma.Thomas de Antonio cita un documento (Route 181) en el cual un judío israelí de 73 años, que participó en la llamada " « Operación Escoba » cuenta, orgulloso, aquellas hazañas de juventud: "...Los echamos de la región para crear una continuidad territorial judia. Formábamos una cadena. Estábamos bien armados, evidentemente. Éramos el regimiento Iftah, un batallón de

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

51


1.500 hombres...les perseguíamos. Avanzábamos echándoles hacia Jordania. Hasta una región de la que no pudieran volver". Teresa Aranguren en «Palestina: el hilo de la memoria» recoge el testimonio de un refugiado que describe la masacre de Tantura, aldea situada en la zona costera al sur de Haifa: «Los de Tantura eran muy testarudos y no quisieron abandonar su pueblo...cuando los soldados (sionistas) entraron en el pueblo, separaron a las mujeres y los niños y las mandaron en camiones hasta Tulkarem. A los hombres los dividieron en grupos, los colocaron en distintos lugares del pueblo y los ametrallaron a todos».*5 Estos hechos, entre tantos otros, hacen añicos la propaganda israelí de que los palestinos simplemente huyeron de la zona de combates y arroja otra luz sobre el famoso eslogan sionista, ampliamente repetido desde 1948 hasta nuestros días, de que el ejército israelí es el más «ético» de los ejércitos. Claramente se trata de un "sociocidio" programado. Y este sociocidio fue acompañado también de un "memoricidio" como lo reconoce el mismo Moshe Dayan, en sus memorias, cuando señala: «No hay ninguna aldea, pueblo o ciudad en Israel que hoy tenga un nombre hebreo, que antes no tuviera un nombre árabe... debemos reconocer que nuestro país los hemos construido sobre los Árabes». Alarmados por la atrocidad de los acontecimientos y por el riesgo de que la situación derivase en conflagración regional, estadounidenses y franceses propusieron a la ONU enviar a Palestina un mediador encargado de buscar una « salida pacífica del atolladero palestino ». El Conte Bernadotte, sobrino del Rey de Suecia, fue el encargado de esta mediación. En el informe que Bernadotte acabó de redactar en la noche del 15 al 16 de Septiembre de 1948, se afirmaba: « Numerosos informes de fuentes fiables hablan de robos, pillaje y saqueos a gran escala así como casos de destrucción de aldeas sin aparente necesidad militar. La responsabilidad del gobierno provisional israelí de devolver la propiedad privada a sus dueños árabes y de indemnizar a esos dueños por la propiedad destruida desenfrenadamente, es clara. » En ese mismo informe Bernadotte hace las sugerencias siguientes : añadir la Galilea Occidental al estado de Israel, atribuir el Negev al Estado Árabe, unir la Cisjordania a Transjordania, internacionalizar Jerusalén y permitir el "retorno de los refugiados palestinos a sus hogares". Esta última sugerencia resultaba inadmisible para las autoridades del recién creado Estado de Israel que querían un estado judío, no un estado binacional. El 17 de Septiembre 1948, es decir al día siguiente de presentar su informe, Bernadotte y su acompañante el coronel francés Andre Serot fueron asesinados por el grupo terrorista judío, Stern. El 11 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 194 cuyo artículo 11 «resuelve que debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos que lo hagan lo antes posible y que deberán pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

52


hogares y por todo bien perdido o dañado cuando en virtud de los principios del derecho internacional y por razones de equidad esta pérdida o este daño deba ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables". Esta resolución como muchas otras cayó en saco roto. Lo que no impidió al sucesor de Bernadotte, el Dr. Bunche, presidir la firma de acuerdos de armisticio entre Israel y Egipto el 24 de febrero 1949, seguidos por otros acuerdos con Líbano el 23 de marzo, con Jordania el 3 de abril y con Siria el 20 de julio. Claramente los Estados árabes firmaban su derrota política y militar. A finales de 1949, Israel dominaba el 78 % del territorio palestino. Despezado y fragmentado, el pueblo palestino se dispersó en el exilio o en campos de refugiados en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria. En diciembre de 1949, el número de refugiados palestinos registrados por Naciones Unidas alcanzaba la cifra de 940.000. Ese mismo año, la ONU creó la UNRWA (United Nations relief and works agency), una agencia especial encargada de atender las necesidades (alimentarias, sanitarias y educativas) de los refugiados palestinos. La agencia tenía en principio un caracter provisional, «hasta que los refugiados puedan regresar a sus hogares ». La historia retendrá de este periodo trágico de la historia de Palestina, el profundo desprecio de la potencias occidentales (comprendida la Unión Soviética) hacia la dignidad de los pueblos árabes y el intento deliberado de hacer pagar al pueblo palestino la tragedia de los judíos europeos, la Shoah, de la QUE NO ES EN ABSOLUTO RESPONSABLE. Hasta nuestros días, la tragedia palestina sigue siendo una herida abierta, una Nakba permanente que es una vergüenza para Israel, para Occidente y para la Comunidad Internacional.

Bichara KHADER. Histoire de la Palestine (3 volumes) Maison Tunisienne de l'Edition, Tunis .Tunis, 19751976 Bichara KHADER: ; Los hijos de Agenor, Europa y Palestina desde las Cruzadas hasta el siglo XXI , Ediciones Bellaterra, Barcelona,2000 Ilan Pappe: La Limpieza étnica de Palestina. Edt Crítica , Barcelona 2008 Benny Morris: The Birth of the Palestinian Refugee Problem, 1947-1949… Middle East Library. Cambridge, 1987 Jacques Reynier. A Jerusalem un drapeau flottait sur la ligne de feu. Ed. de la Braconnière, Paris, 1950 Teresa Aranguren. Palestina: el hilo de la memoria. Edt Barataria 2011

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

53


EXPERTA EN TEMAS PALESTINOS EXPUSO SOBRE LA LUCHA CONTRA LA SEGREGACIÓN ISRAELÍ La Unión Árabe por Palestina de Temuco (UAPP) ha ofrecido en la universidad Católica de Temuco la conferencia “Del proceso de paz a la lucha contra el Apartheid, El necesario cambio de paradigma“, a cargo de la pacifista

uruguaya,

María Landi, quien

además es activista por los derechos humanos y de la causa palestina. La experta expuso los motivos por los cuales Palestina debe ser

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

54


considerada como víctima del apartheid, a manos del régimen israelí.

Sociedad chilena y la problemática palestina María Landi considera que la sociedad chilena, y sobre todo, la juventud, posee una muy buena recepción de la problemática palestina, pero, reconoce, todavía hay mucho trabajo por realizar, especialmente en las universidades, ya que en el hemisferio norte el movimiento BDS es muy fuerte, así como en Sudáfrica, debido a las evidentes similitudes entre el régimen israelí y el anterior del apartheid sudafricano. De esta forma, Landi señala que en los Estados Unidos el BDS cuenta con una militancia amplia y activa. Señala al respecto: “Hay un potencial muy grande en los movimientos estudiantiles y de América Latina, debido a su componente antiimperialista, antidictatorial, en favor de los derechos humanos, y es bueno que tomen esta lucha contra el apartheid israelí como una de sus prioridades”.

Llamado a unirse a esta causa La experta en temas palestinos manifiesta que, más allá de la solidaridad con un pueblo en concreto, este año es emblemático, porque se cumplen 50 años de la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y se cumplen 100 años de la Declaración de Balfour, en la que el Imperio británico le prometió la tierra palestina al movimiento sionista. Explica que pese a que esta zona no pertenecía ni a británicos ni sionistas europeos, estos últimos han buscado desarrollar su proyecto colonizador, prescindiendo y eliminando a la población árabe que habitaba esa tierra. Landi sostiene que las organizaciones de solidaridad

y apoyo a Palestina deben dar saltos cualitativos en pos de tener más intercambios entre los activistas, y hacer el esfuerzo de viajar, no solo a Estados Unidos o Europa, sino a romper con la distancia geográfica hacia el continente latinoamericano. La activista propalestina explicó, “la causa palestina es una causa emblemática, es una causa de derechos humanos, es una lucha de descolonización y es una lucha anti-apartheid, por lo tanto, cualquier persona que se considere progresista, de izquierda o a favor de los derechos humanos no puede ser indiferente a ello”.

Impresión local Con respecto a la organización de esta actividad, Samy Silhi, presidente de la Unión Árabe por Palestina de Temuco sostuvo que el objetivo de esta actividad ha sido el de desvelar lo que ocurre dentro de Palestina, y manifiesta que el interés de su organización reside en mostrar los motivos que rondan este apartheid que sufre Palestina, “sus consecuencia históricas y las problemáticas a las cuales se ve enfrentado el pueblo palestino”, sostiene. Silhi explica que esta charla permite, además, interiorizar y detallar hechos puntuales, “lo que está actualmente ocurriendo allá y cuáles son los conductos en los que podemos nosotros ayudar a la causa palestina, entendiendo también de que Israel, como régimen, ha colaborado en diversas instancias de represión a nuestros pueblos latinoamericanos. El dirigente chileno de origen palestino complementó este hecho con otros acontecimientos vinculados con las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Chile, tales como las cometidas en la Operación Cóndor, y comentó que, “El

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

55


régimen israelí reprime no solamente al pueblo palestino, también reprime a los pueblos latinoamericanos, Chile particularmente. Por ello nosotros realizamos esta actividad acá en el Walmapu, en la universidad Católica de Temuco, en donde tenemos un tema bastante fuerte y sensible con lo que son las comunidades indígenas, que son reprimidas por nuestras fuerzas armadas, y ellas, de dónde reciben sus insumos, de dónde reciben su entrenamiento: directamente desde Israel, o sea, que el mismo régimen oprime tanto al palestino como al mapuche”.

Convocatoria a los chilenos Samy Silhi hizo un llamado a la comunidad chilena a estar informada sobre Palestina, y específicamente, a quienes viven en La Araucanía, por lo que sucede, las implicancias y las consecuencias, “de tener relaciones con Israel, a erradicar la idea de la normalización. No es normal mantener relaciones con un Estado criminal, no es normal que tengamos relaciones diplomáticas, económicas con entes como lo fueron la Alemania nazi, el régimen del apartheid de Sudáfrica y ahora Israel”, acotó. Para el presidente de la Unión Árabe por Palestina de Temuco, Sami Silhi, “ se debe erradicar la idea de normalizar relaciones o de construir puentes con el régimen israelí, así como apoyar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel; aislarlo a su máxima expresión, y que el estatu quo que ellos tienen, que le es enteramente favorable,

se termine por erradicar, sacar y finalmente, por la presión social, cambiar este paradigma.

Perfil de la expositora y sus actividades María Landi se ha desempeñado en temas de derechos humanos en su calidad de activa miembro en la lucha contra la impunidad de los crímenes de las dictaduras en el cono sur americano. A su paso por Chile ha sido invitada por la Unión Árabe por Palestina de Temuco, en cuyo periplo ha visitado Concepción, Valparaíso y la capital Santiago, donde ha asistido al primer encuentro latinoamericano del movimiento BDS, es decir, del liderazgo palestino internacional para el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, mediante el cual se llama a aplicar medidas de presión que obliguen a Israel al respeto y acatar las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional, debido a las sistemáticas violaciones cometidas por dicho régimen. La activista por los derechos humanos explicó que sus actividades han servido para compartir experiencias en su calidad de observadora internacional, y como acompañante internacional en Cisjordania, donde acude desde hace seis años consecutivos para dialogar sobre las perspectivas del movimento BDS, el cual busca dar un salto cualitativo en América Latina, y específicamente, en Chile

.

Por Manuel Arismendi Poblete - Periodista

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

56


PALESTINA LIBRE


Una entrevista muy interesante e intensa llena de sentido común y de una visión global de la causa palestina, que realiza este periódico aragonés a nuestro compañero en el consejero editorial de la Revista PALESTINA DIGITAL, el ex-prisionero político en las mazmorras del sionismo, el periodista Mussa'ab Bashir.

MUSSA’AB BASHIR: “EL SIONISMO ES UNA VERGÜENZA PARA LA HISTORIA”

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

58


L ICENCIADO POR LA U NIVERSIDAD AL A QSA (G AZA ) EN F RANCÉS Y P EDAGOGÍA , M USSA ’ AB TRABAJA COMO PERIODISTA DESDE 2012. E S CORRESPONSAL DESDE G AZA PARA H ISPAN TV Y ANALISTA DE ASUNTOS ISRAELÍES Y MILITARE S EN VARIOS MEDIOS ÁRABES Y ANGL OPARLANTES . C ONCERTAMOS UNA ENTRE VISTA PARA QUE NOS EXPLIQUE , CON CIERTO POSO Y DE PRIMERA MANO , ENTRE OTROS ASUNTOS , CÓMO SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS LA SI TUACIÓN EN LA F RANJA DE G AZA . SE R GI O G RA CI A S O LA NA S Y PA BL O I B Á ÑE Z FOTOS: PABLO IBÁÑEZ (ARAINFO)

MUSSA’AB BASHIR ES LICENCIADO POR LA UNIVERSIDAD AL-AQSA (GAZA) EN FRANCÉS Y PEDAGOGÍA Y TRABAJA COMO PERIODISTA DESDE 2012. ES TAMBIÉN CORRESPONSAL DESDE GAZA PARA HISPANTV Y ANALISTA DE ASUNTOS ISRAELÍES Y MILITARES EN VARIOS MEDIOS ÁRABES Y ANGLOPARLANTES . ADEMÁS FORMA PARTE DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA REVISTA ‘PALESTINA DIGITAL’ EN HABLA CASTELLANA , Y HA PARTICIPADO EN VARIAS CHARLAS Y DEBATES EN EL ESTADO ESPAÑOL SOBRE LA SITUACIÓN EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS . ES INTÉRPRETE Y TRADUCTOR DE TRES IDIOMAS: ÁRABE , FRANCÉS E INGLÉS Y HABLA TAMBIÉN CASTELLANO Y HEBREO .

A su labor como periodista suma su trabajo como intérprete, traductor y trabajador social para Médicos Sin Fronteras en la Franja de Gaza. Para la Agencia de Naciones Unidas y para Ayuda al Refugiado de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) trabajó después

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

59


como intérprete, traductor, coordinador de informes y comunicación de material administrativo en la sede de Gaza. Concertamos una entrevista con Mussa’ab para que nos explique, con cierto poso y de primera mano, cómo se encuentra en estos momentos la situación en la Franja de Gaza, una zona de Palestina que poseee una población de 1,9 millones de habitantes en apenas 365 kilómetros cuadrados. También hablamos sobre la huelga de hambre de los presos y presas palestinas que comenzó el pasado 17 de abril. Y por supuesto del principal problema del que derivan todos los demás: la ocupación y agresión constante de Israel hacia la población palestina.

¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE LA POBLACIÓN QUE VIVE EN LA FRANJA DE GAZA? En la Franja de Gaza no se vive, se sobrevive. Ahora mismo tienen cuatro horas de electricidad al día, y las autoridades sanitarias en Gaza publicaron anteayer -por el domingo pasado-, que ahora el agua se bombea al mar sin ser tratada porque las depuradoras, obsoletas, no tienen el tiempo necesario de electricidad para poder trabajar. Así que ahora también tenemos un problema medioambiental. Lo que ocurre es que la gente intenta sobrevivir con los mínimos recursos que tienen. De hecho, si hay una persona que trabaja, no solamente se encarga de su familia, se encarga también de hermanos y hermanas, de los padres, de los sobrinos… Según la red de oenegés palestinas (PINGO, en sus siglas en inglés), el 70% de la población de la Franja de Gaza vive en una inseguridad alimentaria constante. Sólo con un mínimo de harina para hacer pan, unos cereales y ya está. Es cierto que hay una minoría de la población, como en cualquier población del mundo, que es adinerada, pero esto sigue siendo muy minoritario en la Franja de Gaza y muy engañoso. Hay que recordar que el 70% de la población que vive en Gaza, que es refugiada, depende directamente de UNRWA, y sin esta ayuda tendríamos un desastre humanitario verdadero, porque ni la Autoridad Palestina ni Hamás pueden mantener a esta parte de la población. Además ahora Estados Unidos quiere obligar al presidente de la Autoridad Palestina a negociar, sin condiciones previas con Israel, un recorte en los salarios de 120.000 palestinos y palestinas porque lo reciben de la Autoridad Palestina, un recorte del 30% del salario, lo que tiene sus repercusiones en la economía interna que ya de por sí es escasa.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

60


Desgraciadamente tenemos un aumento de la tasa de desempleo, tenemos violencia interna, violencia doméstica, sobre todo contra las mujeres, tenemos más gente que mendiga en la calle, algo que hace veinte años no sucedía en Palestina. Ahora es normal ver en los semáforos a críos que vuelven de la escuela, o que ni siquiera van, vendiendo chicles o lo que sea, esto antes no pasaba. Era un orgullo en Palestina el estar bajo ocupación y no tener gente mendigando en las calles, pero hoy en día sí que ocurre. La gente también sufre la represión por parte de las autoridades de Hamás, que oprimen la libertad de expresión, que meten y torturan también gente en la cárcel… El pueblo palestino también sufre la negligencia por parte de la Autoridad Palestina hacia la Franja de Gaza, y todo esto hace que finalmente vivamos una situación de represión compuesta, Israel, y luego Hamás y Al Fatah.

DEBIDO AL BLOQUEO QUE ISRAEL HA ESTABLECIDO EN LA FRANJA DE GAZA, ¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS QUE QUIEREN SALIR DE ESTA PARTE DE PALESTINA ? ¿INFLUYE EL ORIGEN DE LA PERSONA PARA QUE SE DEN UNAS CONDICIONES U OTRAS PARA PODER SALIR DE LA FRANJA?

Las limitaciones son para todos igual. Da igual si eres joven, si estás enfermo… da igual. Incluso si eres extranjero para entrar o salir también es complicado. La Franja de Gaza tiene dos salidas, una que da hacia Israel y otra salida hacia Egipto. Lo que ocurre es que Israel desde 2007 endureció sus medidas de cerco y estableció un bloqueo. Pero tampoco el movimiento era fácil antes de 2007, era menos complicado. Vía Israel la limitación es muy grande. Sólo pueden cruzar médicos, comerciantes y miembros de ONG, y tampoco lo tienen nada fácil. Por lo tanto la población depende de la apertura del paso de la Franja con Egipto.de la Franja con Egipto. ONG, y tampoco lo tienen nada fácil. Por lo tanto la población depende de la apertura del Para salir –por Egipto- la gente se registra en una lista de espera y para hacerlo existen las siguientes categorías: primero las personas enfermas que tienen que seguir un tratamiento médico en un hospital en el extranjero o en Egipto; dos, los estudiantes que mediante un papel certifican que están estudiando en una universidad en el extranjero; tres, gente con residencia en países árabes o extranjeros; y cuatro, esta es la lista que llaman de extranjeros, aquí están, a parte de las personas extranjeras, los palestinos que tienen otra nacionalidad.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

61


El problema que se tiene es la calidad del agua. Hay un acuífero pero, según las autoridades palestinas, el 95% del agua no es potable porque tiene altas tasas de nitratos, entre otros componentes. Lo que se necesita son unas estaciones de tratamiento del agua. Hay algunos proyectos hechos con propuestas para llevarlas a cabo pero el Gobierno de Israel impide la entrada del material necesario para que se construyan, desalinizar agua del mar o tratar el agua del acuífero, por ejemplo. En el año 2017 hay soluciones tecnológicas para este problema. La cuestión es que el bloqueo israelí no deja porque ésta –impedir la entrada de materiales- es una medida de castigo correctivo.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

62


Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

63


El problema es que como el paso no está abierto regularmente la gente se acumula en las listas de espera. Por ejemplo, yo como no entro en ninguna categoría, lo hago como cónyuge de una persona extranjera. Nosotros para poder salir nos tuvimos que registrar en la cuarta lista, con el número 12.608, lo hicimos en el mes de mayo y nos tocó salir a mitad de diciembre. El problema principal de la Franja es la falta de acceso, de movimiento. Es inhumano.

UN BLOQUEO, QUE POR LO QUE NOS CUENTAS, AFECTA DE FORMA DIRECTA A LA VIDA COTIDIANA DE LA POBLACIÓN DE LA FRANJA, Y ADEMÁS POR SUPUESTO INFLUYE DECISIVAMENTE EN LOS SECTORES ECONÓMICOS DE GAZA, Y POR ENDE DE PALESTINA.

Sin lugar a duda. Hasta ahora no se ha hecho la reconstrucción de la Franja de Gaza después de la operación israelí llamada ‘Margen Protector’ en 2014. Por eso la capacidad que tiene el paso para los camiones de mercancías es limitada. La Franja de Gaza necesita cada día el paso de 600 camiones y solamente pasan 400. Lo que significa que cuando cierran el paso los días festivos, inmediatamente eso se transforma en una crisis que es la del suministro de bienes, de gas, de combustible, de materias primas para la construcción… Esto afecta a todos los aspectos de la vida de los gazatíes. Y además está impidiendo que haya un desarrollo económico real en la Franja de Gaza. La cuestión es que sin poder exportar e importar, la Franja de Gaza se muere. Este es un lugar que tiene, según el Banco Mundial, la tasa más alta de desempleo, en total un 40%. Y entre las personas que tienen entre 20 y 40 años la tasa es del 60%.

¿EXISTE TAMBIÉN ESCASEZ DE AGUA, AL IGUAL QUE DE OTROS BIENES BÁSICOS, EN LA FRANJA DE GAZA? El problema que se tiene es la calidad del agua. Hay un acuífero pero, según las autoridades palestinas, el 95% del agua no es potable porque tiene altas tasas de nitratos, entre otros componentes. Lo que se necesita son unas estaciones de tratamiento del agua. Hay algunos proyectos hechos con propuestas para llevarlas a cabo pero el Gobierno de Israel impide la entrada del

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

64


material necesario para que se construyan, desalinizar agua del mar o tratar el agua del acuífero, por ejemplo. En el año 2017 hay soluciones tecnológicas para este problema. La cuestión es que el bloqueo israelí no deja porque ésta –impedir la entrada de materiales- es una medida de castigo correctivo. La ONU ha realizado varios informes que dicen que la Franja de Gaza en 2020 será un lugar inhabitable. La falta de agua, el bloqueo, la falta de infraestructuras, una altísima tasa de desempleo… todo esto es caldo de cultivo de muchos problemas y enfermedades sociales. Con todo ello no podemos negar el papel que hace la ocupación israelí, que lo único que quiere es que los palestinos piensen sólo en el día a día. El problema de Gaza, la comida en Gaza, el combustible en Gaza… pero es que el 70% de la población en Gaza no es de allí, son de otros territorios que ahora han pasado a formar parte de Israel y que fueron echados, sufrieron una limpieza étnica y tienen que ejercer su derecho de retornar a sus tierras. Hasta el año 1993, antes de firmar los Acuerdos de Paz con la Autoridad Palestina, más de 100.000 obreros salían de la Franja de Gaza para trabajar en Israel. Esta cifra bajó en el año 2000 hasta los 25.000 obreros. Es un cerco lo que allí está ocurriendo.

EL PASADO LUNES 17 DE ABRIL SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS , Y ESE MISMO DÍA SE INFORMABA DEL INICIO DE UNA HUELGA DE HAMBRE DE 1.540 PERSONAS PRESAS EN CÁRCELES ISRAELÍES , DE UN TOTAL DE 6.500 PRESOS Y PRESAS PALESTINAS . ¿QUÉ DEMANDAN ESTAS PERSONAS CON DICHA HUELGA DE HAMBRE? La primera de las demandas es abolir el confinamiento solitario como medida de castigo a muchos presos y presas palestinas. La segunda es mejorar categóricamente la calidad del tratamiento médico, porque en las cárceles israelíes hay una política sistemática de negligencia médica. Hay mucha procrastinación y los presos palestinos son en muchos casos objeto de experimentos médicos. Esto lo he visto yo mismo hacérselo a presos en cárceles israelíes. En Nafha, la cárcel donde yo estaba en el año 2008, a un preso que tenía problemas graves en las glándulas linfáticas, y que ahora ha desarrollado cáncer, le dieron unas pastillas que no tenían escrito ni el nombre comercial, ni el científico, ni nada. Esto significa que era un medicamento recién fabricado que lo quería probar. Por eso, lo que demandan estas personas es tener un tratamiento médico

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

65


digno, lo que incluye el mecanismo de transferencia para llegar al hospital y también permitir que entren delegaciones de médicos de fuera a las cárceles para hacer un seguimiento médico propio. Otra demanda es poder tener un teléfono en el patio de cada departamento de cada cárcel. Encerrados en las cárceles israelíes hay dos tipos de prisioneros: los comunes y luego los llamados de seguridad, que son los palestinos detenidos en el marco del conflicto. Estos últimos son los que tienen prohibido tener teléfono. Los comunes, es decir, los violadores, estafadores, criminales… estos sí que tienen teléfono en los patios, pero los palestinos no. Para obtener un teléfono en la cárcel que cuesta en la calle veinte euros, se pagan entre sobornos a oficiales y policías, cantidades que hacen que el coste final sea el equivalente a 20.000 euros. Además, las autoridades de la cárcel introducen aparatos para cortar la señal, y cómo sabemos, estos aparatos son cancerígenos. La mejora del régimen de visitas es otra de sus demandas. Lo que ocurre hasta ahora es que, a través de Cruz Roja, tienen visitas cada 45 días y cada una dura 45 minutos. Ellos quieren que sean más, dos visitas. Porque lo que ocurre en cada visita es que cuando se están comunicando, con un barrera de cristal en medio, a través de un teléfono, éste siempre se corta, y así se gasta la mitad del tiempo de la visita sin escuchar a la otra persona. Pero también hay otro problema. Imagina una familia que tiene al padre o la madre en la cárcel, las autoridades israelíes dan el permiso de visita al niño a la niña pero no al cónyuge, es decir, un permiso para nada. También lo que hacen es que antes de que lleguen a la cárcel las personas que tienen permiso de visita, trasladan a ese preso o presa a otra cárcel sin informar a la familia. Así que después de hacer muchos kilómetros el viaje es para nada. También se hacen cacheos en los que se desnudan prácticamente enteras a las personas que entran de visita, lo que resulta bastante humillante. Y todo bajo el pretexto de no pasar teléfonos, o lo que sea, algo que es imposible porque hay una barrera material que lo impide. Otra de las demandas es abolir la política de detención administrativa. Esta es una medida inventada por los británicos durante su mandato y los israelíes han seguido con ella. Consiste en que el servicio de seguridad israelí detiene a una persona, sin cargos, sin juicios, y le meten en la cárcel bajo el pretexto de que hay un archivo secreto por el que esta persona, supuestamente, es un peligro potencial contra el Estado de Israel. Pero ni siquiera el abogado tiene derecho a ver este archivo.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

66


Así que te meten en la cárcel unos meses y luego el servicio israelí prolonga la duración, o no. Me he encontrado con gente que ha pasado hasta cuatro años en detención administrativa sin saber por qué estaban en la cárcel. Existen teorías que explican que estas medidas se utilizan contra personas que tienen influencia o figuras morales, gente que tiene presencia en manifestaciones o en las sentadas pacíficas contra la ocupación israelí, o que llaman la atención de los medios… esta es una de las teorías. Por todo esto los presos palestinos llaman a esta huelga la huelga de la ‘dignidad’. Este acto siempre ha sido la última opción para mejorar las condiciones porque según las normas israelíes, los derechos que tiene el prisionero de seguridad son los siguientes: un plato cada día de una especie de judías secas, dos huevos duros cada día, media hora de patio cada día y dos mantas. Estos son los derechos, todo lo demás que puedes imaginar en una celda de cárcel, empezando por las literas, el tener radio, tener televisión, tener un baño aceptable dentro de la celda en vez de hacer las necesidades en un cubo, entrar ropa, entrar libros… todo esto fue logrado a través de huelgas de hambre. Otra de las demandas es abolir la ley de alimentación forzosa. En el año 80-81 hubo una huelga de hambre masiva en las cárceles israelíes que tenía como primera demanda, literas, porque no las tenían, dormían sobre la manta y en el suelo. En esta huelga de hambre murieron tres prisioneros, y uno de ellos murió mientras lo alimentaban de manera forzosa. Te meten una mezcla de leche, agua y migas, y creo que un poco de sal también. Luego, como la persona rechaza comer, te meten dos tubos por la nariz hasta que llegan al esófago. Después con una especie de embudo añaden la mezcla. Es algo muy doloroso, una especie de tortura. Esta es la cara real del sionismo.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

67


¿ESTÁN LAS AUTORIDADES ISRAELÍES ABIERTAS A LA NEGOCIACIÓN PARA DETENER LA HUELGA DE HAMBRE DE ESTAS PERSONAS O SE NIEGAN A CUALQUIER TIPO DE DIÁLOGO?

La verdad es que hubo un par de declaraciones peligrosas por parte de autoridades israelíes. Es alarmante que Gilar Erdan, ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, dijera que no van a negociar con saboteadores, porque los presos y presas palestinas son denominados como saboteadores. Al igual que el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, que dijo en su página de Facebook que proponía al gabinete israelí hacer lo que hizo Margaret Thatcher con la huelga de hambre de los presos del IRA (Ejército Republicano Irlandés), es decir, dejarles morir. Todo esto muestra la realidad del ‘neosionismo’. Es agresivo, desprecia la vida humana, es chovinista, racista y también machista. A uno de los líderes de esta huelga de hambre, que se llama Nader Sadaqa y es judío y palestino, lo pasaron a confinamiento solitario hace tres días. Este es el mejor ejemplo para ver que la lucha del pueblo palestino no es una cuestión de raza o religión. No niego que hay unos extremistas que son malos con los propios palestinos antes

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

68


de serlo con los israelíes, pero la cuestión no se trata de judíos contra musulmanes. La cuestión es que hay un pueblo reprimido, hay personas refugiadas que quieren volver… y hay que hacer justicia. Todo el mundo debe darse cuenta que sionista no significa judío, igual que nazi no significa alemán, son dos cosas distintas.

HACE ESCASOS DÍAS EN DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HICIERON ECO DE TU DETENCIÓN, Y POSTERIOR INGRESO EN PRISIÓN , POR LAS AUTORIDADES ISRAELÍES POCO ANTES DEL AÑO 2007. DESDE DICHOS MEDIOS HAN COMENZADO UNA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA TU PERSONA POR EL HECHO DE APOYAR LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS Y PRESAS PALESTINAS. ¿NOS PODRÍAS EXPLICAR CUÁLES FUERON LOS MOTIVOS DE ESTA DETENCIÓN?

Fui detenido por la policía israelí en Jerusalén Este, según la ley internacional territorio ocupado, y fui juzgado finalmente por la Corte israelí por haber sido afiliado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un partido palestino que es miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y que es reconocido por la Comunidad Internacional y por el propio Israel como representante del pueblo palestino. Quiero además añadir una cosa, desde hace muchos años no tengo ninguna afiliación política. Esta campaña de difamación me parece lo típico que se hace normalmente, descontextualizar y desviar la atención vendiendo mentiras y despreciando la inteligencia humana. Lo principal es que existe un apartheid por parte de Israel que está basado sobre una ideología sionista que no tiene respeto al ser humano. Y atacando a mi persona o a otras personas desvían la atención. Pero el ‘quid’ de la cuestión es que hay una causa, hay unos hechos reales, hay que comprobarlos o hay que refutarlos. Como palestino que vive este apartheid israelí en carne propia, como prisionero palestino que he vivido las medidas sionistas de la falta de respeto a la vida humana, y como periodista que lo he experimentado de primera mano entrevistando a víctimas y que he visto muchos crímenes de guerra, me baso en estos hechos para considerar que Israel comete una serie de delitos. Yo simplemente he sido un prisionero de conciencia por una autoridad de ocupación y esto no es ningún delito. En Sudáfrica, en los regímenes totalitarios, en Corea del Norte, en Arabia Saudí, en muchos países árabes, en Marruecos contra los

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

69


saharauis, en Francia contra los argelinos cuando estaban colonizando Argelia, incluso los propios nazis contra los judíos o contra los que estaban contra el nazismo, tenían sus leyes que calificaban cualquier acto legítimo, según la ley humanitaria internacional, como delito.

ENTRANDO AHORA EN EL ÁMBITO POLÍTICO Y DEJANDO A UN LADO EL PAPEL QUE ISRAEL JUEGA COMO FUERZA OCUPANTE , ¿CÓMO INFLUYE LA DIVISIÓN POLÍTICA QUE EXISTE EN PALESTINA? PORQUE TENIENDO EN CUENTA QUE AL FATAH CONTROLA CISJORDANIA Y HAMÁS HACE LO PROPIO CON GAZA, ¿NO PUEDE LLEVAR ESTA SITUACIÓN DE DIVISIÓN INTERNA ENTRE LAS DISTINTAS FACCIONES POLÍTICAS A QUE LA LUCHA PALESTINA SE DIVERSIFIQUE Y CON ELLO SE PERPETÚE EL CONFLICTO? Y ADEMÁS, ¿NO INFLUYE ESTO DE MANERA NEGATIVA EN EL ESTADO DE ÁNIMO DE LA POBLACIÓN PALESTINA ?

No podemos negar que esta división interna entre Hamás y Al Fatah es un problema. Las medidas represivas que utiliza Hamás contra la población hacen que, desgraciadamente, lo único que les importe es mantener sus milicias en buen estado en detrimento de la población. La gente ha perdido la esperanza en una reconciliación. Porque eran muchísimos los encuentros, muchísimos los acuerdos, muchísimas las promesas, pero al final no se concretó nada. Fatah parece que está muy contenta con la tarta que tiene en Cisjordania. Hamás también está muy contenta con la tarta que tiene en la Franja de Gaza. Y todo esto es resultado de la ausencia de un proceso democrático real. Necesitamos unas elecciones del Consejo Nacional Palestino, que tiene la participación de todos. El problema es que cada uno tiene sus precondiciones y se dice que tenemos que llegar a un consenso para que se realice este proyecto democrático. Y eso es una irracionalidad, porque en cualquier democracia en el mundo, la extrema derecha y la extrema izquierda no tienen que estar de acuerdo para que se hagan elecciones. Cada uno que presente su programa y que la gente elija. Esto es la democracia. Quien sale como minoritario debe respetar las decisiones que toman la mayoría, y la mayoría debe respetar el derecho de la minoría a criticar y expresarse. Es así de simple. Pero esta visión no la tienen, desgraciadamente, ni Fatah ni Hamás. Esta división política es un problema real. La gente en la calle, cada vez más, no se siente identificada con los partidos políticos, ni con

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

70


Hamás ni con Fatah. Pero esto no quita para que la ocupación israelí sea una de las razones que impide que haya una conexión geográfica entre los palestinos y que hace que cualquier movimiento social de protesta civil sea limitado. Yo siempre digo que todos los problemas vienen, primero por la ocupación israelí y segundo por los políticos palestinos. Porque frente a una ocupación el tener conflictos de poder no tiene sentido, ya que ¿dónde está el Estado? ¿Dónde está la soberanía? Y además, Fatah en Cisjordania y Hamás en la Franja de Gaza oprimen a la población, la detienen, no dejan libertad de expresión, torturan, eso sí que es real. El poder aumenta el sentimiento de grandiosidad.

EN TU OPINIÓN, ¿CREES QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBERÍA JUGAR UN PAPEL MÁS DESTACADO EN ESTA SITUACIÓN DE OCUPACIÓN Y AGRESIÓN ISRAELÍ CONTINUA?

Claro que debería hacer más. Lo primero, que Israel sea tratada igual que dice la Ley Internacional, ni más ni menos. Simplemente esto. Ahora se presentan casos a la Corte Internacional que hablan de que hay mucha jerarquía y burocracia israelí involucrada en realizar crímenes de guerra y deben rendir cuentas. También los asentamientos que son ilegales deben ser desmantelados. Hay resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que dicen claramente que los refugiados palestinos deben ejercer su derecho a retorno, que el pueblo palestino tiene el derecho a la autodeterminación… simplemente tiene que implementar esto, ni más ni menos.

CON ESTAS PERSPECTIVAS, ¿QUÉ FUTURO TIENEN LAS NUEVAS GENERACIONES QUE CRECEN EN GAZA Y EN CISJORDANIA ? Claro, y también los palestinos que están en Israel y los que están fuera, y los israelíes que nacieron en Israel. Creo que el futuro es algo por ganar, no es algo que se da. Por ejemplo lo que tenéis hoy en España. Tenéis la posibilidad de expresaros, claro, todo es criticable dentro de su contexto, por supuesto, incluso en los mejores lugares del mundo, pero todo esto fue logrado mediante una lucha. Para un futuro mejor toda la juventud en Palestina debe luchar, primero, contra la corrupción de sus políticos. Luego los israelíes contra la corrupción de los suyos también. Y luego está, la parte integral, la lucha por los derechos humanos.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

71


Nadie es mejor que nadie. Igual que los palestinos que fueron expulsados de sus tierras en 1948 y viven de manera inhumana en campos de refugiados hace muchos años, en Gaza y Cisjordania, en los países árabes, en la Diáspora, también los que viven bajo el apartheid en Israel, todos estos palestinos tienen derecho a volver y vivir en sus tierras. Pero también estos israelíes que nacieron en Palestina, que ahora se llama Israel, tiene todo el derecho a vivir ahí porque es donde nacieron y no conocen otro lugar. La cuestión es que en esta tierra hubo una injusticia, hay que hacer justicia, y sí que hay espacio y recursos para todos. Los palestinos y los israelíes tienen que darse cuenta que la solución de la causa palestina, o el llamado conflicto palestino-israelí, no es blanco o negro. No hay que solucionar la Nakba – catástrofe en árabe- palestina creando un desastre para los judíos. Y no significa que los judíos sigan viviendo y manteniendo la Nakba de los palestinos. Esto significa que tenemos que pensar en un futuro común, en un nuevo pacto social sobre esta tierra, en un país que tenga una nueva Constitución, una nueva bandera y dos idiomas oficiales, el árabe y el hebreo. Sin esto no se podrá solucionar y se perpetuará el conflicto. Porque Israel ahora se está encerrando entre muros y nadie puede vivir entre dos muros. Y también los palestinos tenemos que darnos cuenta que volver a una Palestina como la que teníamos en el 48 es imposible, no es racional. Creo que tenemos que luchar todos y todas para lograr un nuevo modelo que enseñar al mundo. Porque todas las demás opciones, como la de los dos Estados significa dar crédito a una versión deformada de la historia porque el movimiento sionista, que creó Israel, no es el heredero de los sufrimientos de los judíos que fueron masacrados en la Rusia zarista, no es el heredero de los judíos que fueron masacrados en el holocausto, tampoco son los herederos de los judíos que sufrieron el antisemitismo y el racismo de la posguerra mundial, no lo son. Y también para los palestinos que su sistema político actual, con la versión Hamás y con la versión islamista, oscurantista y que no respetan a los demás, no son el modelo. No hay prueba más concreta que la situación actual que vivimos. ¿Qué tenemos ahora? Tenemos en Cisjordania una población palestina que vive en varios guettos y reprimida por Fatah, y alrededor grandes asentamientos que se están comiendo los recursos. Tenemos en la Franja de Gaza, la cárcel más grande al aire libre del mundo, donde Hamás está

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

72


reprimiendo a la población y la Marina israelí nos rodea por el mar disparando a los pescadores y disparando a la población por la tierra.

¿EN ISRAEL QUE TENEMOS ? UN SISTEMA DE APARTHEID. SEGÚN UN INFORME ANUAL DEL BUREAU –DEPARTAMENTO - DE ESTADÍSTICA ISRAELÍ DE 2006 Y PUBLICADO EL PASADO MES DE ENERO , DICE QUE LAS PERSONAS QUE MENOS COBRAN EN ISRAEL SON LOS JUDÍOS ETÍOPES , LOS JUDÍOS NEGROS. LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA MAYOR TASA DE MORTALIDAD INFANTIL SON LOS PALESTINOS QUE VIVEN EN ISRAEL O QUE TIENEN LA NACIONALIDAD ISRAELÍ . HAY MÁS DE 200 LOCALIDADES ISRAELÍES QUE PROHÍBEN QUE UN PALESTINO VIVA DENTRO DE ESTA LOCALIDAD . Es decir, un modelo de racismo maquillado. Por encima tenemos al judío blanco con ojos azules. Por debajo están los judíos sefardíes. Y por debajo tenemos al judío árabe y al judío africano. Todo esto significa un fracaso total. El sionismo es una vergüenza para la historia. El modelo de Fatah es una vergüenza para Palestina y el modelo de Hamás es una vergüenza para los gazatíes. Todo esto representa un mal pasado, necesitamos un futuro. El futuro significa un nuevo pacto que vaya por encima de todas estas barreras, algo que respete al ser humano y a sus derechos. Todo esto es un aspecto muy importante. Quizá sea necesaria la construcción de unas nuevas asambleas que tengan la participación de todos y todas. Hasta el momento esta idea tiene gente que cree en ella, poca gente en Palestina, pero en Israel también hay gente que cree en esto, aunque también sea minoritaria. Pero creo que nada grande en la historia creció grande, y si no seguiremos en la misma situación. Tengo amigos judíos que viven en Tel Aviv y que creen como yo que la solución para el futuro es un Estado único, laico y democrático. Y también acabar con el sionismo, acabar con el islamismo y con el nacionalismo populista que tenemos en Palestina.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

73


EL "DÍA DE LA TIERRA" CON NUBARRONES DE ANEXIÓN DEL RESTO DE PALESTINA

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

74


S UHAIL H ANI D AHER A KEL E X EMBAJADOR DE P ALESTINA EN A RGENTINA Y C ONSEJERO EDITORIAL D E LA R EVISTA PALESTINA DIGITAL

H

incados en su mesías Theodor Herzl, un judío austro-húngaro fundador del sionismo e ideólogo de un Estado judío en Palestina en 1897, los sionistas fueron cumpliendo al pie de la letra sus palabras extraídas de su ‘libro personal’ en 1895: “trataremos de hacer desaparecer a la población árabe pobre a través de la frontera, obteniéndole trabajo en países de tránsito, mientras le negamos trabajo en nuestro ‘propio país’ (...). Tanto el proceso de expropiación y el traslado de los pobres deben ser realizados con discreción y circunspección”. Al referirse a “árabes pobres”, se refiere a los palestinos descalificándolos y negando su identidad, así mismo, al decir “nuestro país” da por hecho 5 decadas antes que Palestina sería convertida en un estado judío.

E

n consecuencia, la fragmentación de Palestina fue el principal objetivo sistemático sionista-israelí. Despedazando las resoluciones y la reciente condena de la ONU a los asentamientos en su resolución 2334, actualmente hay alrededor de 630 mil colonos judíos distribuidos en 418 ilegales asentamientos construidos sobre los hogares y las tierras robadas a sus legítimos dueños palestinos en la Ribera Occidental-RO. La mentalidad racista de estos terroristas colonos, portadores de armas de guerra otorgada por las autoridades israelíes con ‘permiso de matar’, les permite ser parte de grupos paramilitares paralelos a las tropas israelíes de ocupación.

A

nticipando los deseos de anexión, a pocos días del 41 aniversario del ‘Día de la Tierra’ (30/3), en abierta provocación y con los instructivos argumentos colonialistas de Herzl, la vicecanciller de Tel Aviv, Tzipi Hotovely, a viva voz el pasado 27 de marzo durante la reunión anual en Washington del Comité de Asuntos Públicos de América-IsraelAIPAC (sigla en inglés), aseguró: “Israel nunca se retirará a las fronteras de 1967 y expandirá los asentamientos en los territorios árabes (palestinos) con la necesidad de aumentar a 1 millón los colonos judíos en Samaria y Judea (es decir zona norte de Palestina o Ribera Occidental-RO ocupada en 1967)”. Dejando claro los propósitos acelerados de la judaización de

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

75


Palestina, envalentonados por la flamante administración estadounidense del presidente Donald Trump.

L

as pautas son visibles en la milenaria Palestina de 27.009 km2. Sobre la región ocupada en 1948 los sionistas establecieron unilateralmente el actual Israel gracias a su terrorismo y la antijurídica resolución de la ONU que decidió la partición del territorio en 1947. La restante zona ocupada en 1967, hasta la fecha, más del 40% de los 6.200 km2 de la RO, está siendo carcomida por los muros de Apartheid, asentamientos judíos y la ilegitima ‘ley de legalización’ aprobada el pasado mes de febrero por el parlamento israelí otorgando esas tierras robadas a civiles palestinos como parte de la soberanía israelí. Por su lado, la Franja de Gaza ocupada en 1967, sus 365 km2 están bloqueados por los muros de Apartheid de Israel y Egipto, siendo una gran cárcel a cielo abierto de 2 millones de palestinos.

D

urante la jornada del ‘Día de la Tierra’ robada, el rechazo popular contra la ocupación se hizo sentir en todas las ciudades y aldeas a lo largo y ancho de Palestina. Centenares de jóvenes de la Intifada el pasado jueves 30 de marzo, con banderas palestinas quebraron los muros de Apartheid y se enfrentaron a la brutal represión de las tropas sionistas fuertemente armadas. Decenas de ellos fueron heridos de balas de acero recubiertas en goma, sufrieron asfixias por gases tóxicos y al menos 15 palestinos fueron secuestrados con destino desconocido.

C

on el paso del tiempo, las generaciones de jóvenes palestinos siguen siendo el colmillo clavado en la garganta de los israelíes. La Intifada popular es la respuesta natural al Apartheid sionista y seguirá siendo la bandera de dignidad y liberación por sobre los complots internacionales promocionados por la falaz opción de ‘dos estados’, algo que sólo figura en los distorsionados manuales de la ONU y del gobierno de facto de Mahmoud Abbas. Por su lado, con el fin de completar la disociación, para la potencia ocupante israelí esa opción será parte del ‘tacho de basura de la historia’.

A

unque, la verdadera historia del pueblo palestino pondrá fin a la ocupación de su patria de casi 69 años, como puso fin oportunamente a la ocupación de los imperios romano y otomanoturco de 400 y 397 años consecutivamente, entre otras.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

76


AquĂ­ la informaciĂłn de Palestina que necesitas


VOCES DEL MEDITERRÁNEO

CIEN AÑOS “JODIDOS” EN PALESTINA I SABEL P ÉREZ

C ONSEJERA EDITORIAL D E LA R EVISTA PALESTINA DIGITAL

Hace unos años murió el que dicen era el palestino más viejo del mundo. Muchas personas apuntaban que falleció habiendo alcanzado los 120 años. Se llamaba Abu Ahmed. Uno de sus familiares me contó un día en Gaza una de las anécdotas más conocidas del anciano. Es la siguiente: “Era el año 2005. Los palestinos de la franja de Gaza salimos de casa para ver cómo los soldados israelíes

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

78


sacaban a los últimos colonos judíos. El caso es que, tras unas horas, nos reunimos toda la familia en el diwan y yo le pregunté a mi tío Abu Ahmed: – Tío, tú que eres el palestino con más edad y que has visto las diferentes ocupaciones de Palestina, ¿cuál de las ocupaciones es para ti más destacada por una razón u otra? El anciano se paró un momento y, afirmando con su cabeza, dio una calada a su cigarrillo liado con tabaco shami y contestó: ¿La ocupación de Palestina que más se ha quedado en mi memoria? Sin duda alguna es la británica. El día en el que se marcharon los ingleses estaba yo con mis amigos y mis primos al lado de la vía del tren cuando, del último vagón que se llevaba los últimos soldados británicos de Palestina, salió de repente la mano de un soldado dedicándonos una peineta, una señal de ‘jódete’ con el dedo. Desde entonces, efectivamente, hemos estado jodidos*“. *En árabe la expresión se traduce literalmente como “estamos sentados sobre ese dedo”. La memoria oral del pueblo palestino deja a cualquiera sin palabras por varias razones, pero sobre todo por cómo la historia ha tratado a esta gente, por la crudeza y el maltrato que ha sufrido a lo largo de la historia. Aunque también sorprende su satírica forma de afrontar ese pasado y el futuro, el complicado y oscuro futuro. Hace cien años, en 1917, una simple carta decidió el destino del pueblo palestino que veía cómo, tras el imperio otomano y el imperio británico, los siguientes ocupantes en llegar vendrían de la mano del movimiento sionista que desde Europa impulsaban la inmigración hacia Palestina ya a finales del siglo XIX. La carta de la que hablo es la que

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

79


escribió Arthur James Balfour, ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, al líder de la comunidad judía británica, Lionel Walter Rothschild, conocida como la ‘Declaración de Balfour’. Transmitía así el apoyo del gobierno de la corona británica, administradora del Mandato Británico en Palestina, al movimiento sionista que buscaba un ‘hogar’ en Palestina. En 1897 dicho movimiento sionista, surgido de la eclosión del nacionalismo de la época, celebró su primer congreso en Basilea y establecieron unos puntos estratégicos para continuar su labor sionizante. Debían convencer a los judíos del mundo de que su judaísmo solo será completo cuando vivan en un Estado judío en Palestina, el hogar que Dios les había prometido. Digo ‘convencer’ porque muchos (desde judíos laicos a rabinos) se oponían contundentemente a esta idea cuyos propulsores poseían una identidad laica. “A través de su ‘nueva Torá’ y sus nuevos preceptos, ellos [los sionistas] siembran las tinieblas en la mente y el corazón”, sentenció el rabino Eljanan Wasserman. Además, y en este marco entra la acción declaratoria británica de entregar Palestina, en el mencionado congreso se exhortó a dar “pasos preparatorios para obtener el consentimiento de los gobiernos, donde sea necesario, para alcanzar los objetivos del sionismo”. Los sionistas se codeaban con ministros, diplomáticos, religiosos o juristas de las principales potencias mundiales. La gente de Palestina, mientras tanto, organizaba manifestaciones y reuniones, como el Primer Congreso de Árabes de Palestina (1919), motivadas por sus aspiraciones soberanistas. Esto último también les llevó a protagonizar las

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

80


revueltas de 1921, 1929 y 1936 contra la presencia sionista y británica. Hay que destacar que las mujeres palestinas tomaron parte en las protestas, escribieron artículos en la prensa y una carta dirigida al jefe administrador del Mandato Británico rechazando la Declaración de Balfour. “Nosotras, mujeres musulmanas y cristianas que representan a otras mujeres de Palestina protestamos vigorosamente”, declaraban las representantes del movimiento de mujeres palestinas. Los ingleses intentaron distender la situación con la publicación de otro manifiesto de intenciones, el “White Paper”. Declaraban su apoyo al proyecto de ‘un hogar nacional judío’ siempre y cuando la inmigración judía a Palestina no afectase negativamente a la población nativa. No lograron disuadir a nadie, sobre todo porque, según relatan historiadores, la presencia en Palestina de milicias sionistas armadas era cada vez más inquietante. En el 100º aniversario de la ‘Declaración de Balfour’, el pueblo palestino sale a las calles a protestar por lo que conocen como la “promesa de quien no tiene [Gran Bretaña] a quien no merece [el sionismo]”, exigiendo una disculpa por parte de Inglaterra.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

81


Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

82


]

L AS FUERZAS DE SEGURI DAD ISRAELÍES DISPERSAN A PERIODISTAS DURANTE LOS ENFRENTA MIENTOS CON MANIFESTANTES PALESTINOS EN C ISJORDANIA ; EL 4 DE A BRIL DE 2015 [N EDAL E SHTAYAH /

A PAIMAGES Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

83


R AMZY B AROUD I SRAEL

HA RECURRIDO P RINCIPALM ENTE A TRES ES TRA TEG IAS PAR A REPRIMIR LAS DEMANDAS DE P ALESTINA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS , INCLUIDO EL DERECHO AL RETO RNO DE LOS RE FUGIADOS . U NA DE ELLAS ES REESCRIBIR LA HISTORIA ; OTRA INTENTA R DISTRAER LA A TENCIÓN DE LAS REALIDADES PRESENTES ; Y LA TERCERA INTENTA RECLAMAR LA H ISTORIA PALESTINA COMO UNA VERSIÓN ISR AELÍ . Esta reescritura de la historia sucedió mucho antes de lo que supondrían muchos historiadores. La máquina israelí de hasbara (propaganda) entró en acción casi a la vez que el Plan Dalet (Plan D), que presenció la conquista militar de Palestina y la limpieza étnica de sus habitantes. Sin embargo, el discurso actual oficial sobre la “Nabka” – la “Catástrofe” – que vivió el pueblo palestino en 1947-48 se constituyó en los 50 y 60. En un artículo de 2013 titulado “Pensamiento catastrófico: ¿intentó Ben-Gurion reescribir la historia?” Shay Hazkani reveló el fascinante proceso de cómo el primer ministro israelí, David Ben-Gurion, trabajó junto a un grupo de eruditos judíos israelíes para desarrollar una versión de los hechos de lo ocurrido en 1947-48 con la fundación de Israel y la destrucción de Palestina.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

84


El primer Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurion (foto de archivo)

Ben-Gurion quería propagar una versión de la historia coherente con la posición política de Israel. Necesitaba “pruebas” que apoyaran esa posición. Con el tiempo, las “pruebas” se convirtieron en “historia”, y no se permitía que ninguna otra versión desafiara al punto de vista de Israel sobre la Nakba. “Probablemente, Ben-Gurion nunca había escuchado la palabra ‘Nabka’; pero a principios de los años 50, el primer ministro israelí comprendió la importancia de la narrativa histórica”, escribió Hazkani. El líder israelí asignó a varios eruditos del servicio civil la tarea de crear una historia alternativa que sigue impregnada en el pensamiento israelí hasta el día de hoy. La distracción respecto a la historia – o la realidad actual de la terrible ocupación de Palestina – lleva produciéndose casi 70 años. Desde el temprano mito de que Palestina era “una tierra sin un pueblo para un pueblo sin tierra” hasta la afirmación de hoy en día de que Israel es un icono para la civilización, la tecnología y democracia; las distorsiones oficiales de Israel han sido implacables. Así que, mientras los palestinos se preparan para conmemorar la guerra del 5 de junio de 1967, que desembocó en la ocupación militar de 50 años (aún vigente); Israel prepara una inmensa “celebración” de su ocupación militar sobre los palestinos y sus tierras. Por supuesto, no todos los israelíes pasan por alto lo absurdo de esto. “Un Estado que celebra 50 años de ocupación es un Estado que ha perdido la dirección, su habilidad de distinguir entre el bien y el mal”, escribía el comentarista israelí Gideon Levy en Haaretz. “¿Qué celebráis exactamente, israelíes? ¿Cincuenta años de derramamiento de sangre, abusos, deshonra y sadismo? Sólo las sociedades sin conciencia celebran esta clase de aniversario”. Levy sostiene que puede que Israel ganara la guerra de 1967, pero “ha perdido casi todo lo demás”.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

85


Desde entonces, la arrogancia del Estado de Israel, su desprecio hacia el derecho internacional, y “el continuo desprecio por el mundo, su jactancia y su acoso” han llegado a niveles sin precedentes. El artículo de Levy se titula “Nuestra Nabka”. El célebre periodista no intentaba reclamar la historia palestina, sino registrar sucintamente que el triunfo militar de Israel fue una aflicción, sobre todo debido a que no fue seguido por ningún sentido de reflexión o intento de corregir las injusticias del pasado y del presente. Sin embargo, el proceso de reclamar el término “Nabka” lo han seguido varios escritores israelíes durante muchos años. Para estos académicos, la “Nabka judía” se refiere a los árabes judíos que llegaron al nuevo Israel independiente, en gran parte debido a la urgencia de los líderes sionistas para que los judíos de todo el mundo “regresaran” a su patria bíblica. Un editorial del Jerusalem Post de Diciembre de 2015 se quejó de que “la propaganda palestina ha convencido a la opinión pública mundial de que el término ‘refugiado’ es sinónimo de ‘palestino’”. Por lo tanto, los israelíes están intentando truncar la historia palestina y esperan crear un equilibrio en el discurso; algo que es, por supuesto, inconsistente con la realidad. La editorial cifra el número de “refugiados judíos” de la “Nabka judía” en 850.000, algo más que el número de refugiados palestinos expulsados por las milicias sionistas tras la fundación de Israel. Por suerte, tales afirmaciones falsas están siendo discutidas por los intelectuales judíos, así como por otros muchos. Unos pocos – pero significativos – intelectuales israelíes y judíos de todo el mundo se han atrevido a reexaminar el pasado de Israel. Están enfrentándose, con razón, a una versión de la historia que se ha aceptado en Israel y Occidente, frente a la verdad indiscutible sobre el nacimiento de Israel en 1948, la ocupación militar de lo que quedaba de Palestina en 1967 y otras coyunturas históricas. Estos intelectuales están dejando huella en el discurso Palestina-Israel allá donde van. Sus voces son especialmente significativas a la hora de desafiar las perogrulladas oficiales israelíes y sus mitos históricos. Por ejemplo, en Forward, Donna Nevel se negó a aceptar que la discusión sobre el conflicto en Palestina empezara con la guerra y ocupación de 1967. Nevel critica a los llamados “sionistas progresistas”, que insisten en sólo discutir la cuestión de la ocupación, limitando así las posibilidades de resolución de la “solución de dos Estados”.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

86


Miles de desplazados internos se unen a las marchas anuales conmemorativas [foto de archivo]

Esta “solución” no es sólo defectuosa y prácticamente imposible, sino que la propia discusión también excluye a la Nabka de 1948. “La Nabka no se discute porque es el legado y la manifestación más clara del sionismo”, escribió Nevel. “Aquellos que ignoran la ‘Nabka’ – algo que han hecho constantemente las instituciones sionistas e israelíes – están negándose a reconocer al sionismo como ilegítimo desde el comienzo de su implementación”. Esta es precisamente la causa de que la policía israelí haya bloqueado recientemente la “Marcha del Regreso”, llevada a cabo anualmente por los ciudadanos palestinos en Israel. Durante años, Israel ha sido cauteloso de que un movimiento entre palestinos, israelíes y otros ciudadanos de todo el mundo presionara por un cambio del paradigma para entender las raíces del conflicto en Palestina. Esta nueva forma de pensar es un resultado racional del fin del “proceso de paz” y de la desaparición de la solución de “dos Estados”. Incapaz de sostener sus mitos fundadores e incapaz de ofrecer una alternativa, el gobierno israelí está usando medidas coercitivas para responder al movimiento que tiene en su contra, castigando a quienes insisten en conmemorar la ‘Nabka’; multando a las organizaciones que participan en tales eventos; e incluso considerando traidores a todas las personas y colectivos judíos en desacuerdo con la narrativa oficial israelí. Pero la coerción casi nunca funciona. “La Marcha (del Regreso) ha crecido rápidamente en los últimos años, desafiando a las medidas cada vez más represivas de las autoridades israelíes”, escribió Jonathan Cook en Al Jazeera.com. Parece que, 70 años después de la fundación de Israel, el pasado sigue jugando un gran papel. Por suerte, las voces palestinas que llevan años luchando contra la narrativa oficial de Israel están recibiendo el apoyo de cada vez más judíos. A través de una nueva narrativa común se logrará una verdadera comprensión del pasado, esperando que una visión pacífica del futuro reemplace a la visión actual, que sólo puede sostenerse con dominación militar, desigualdad y propaganda falsa.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

87


CÓMO ISRAEL SABOTEA INVESTIGACIONES SOBRE CRÍMENES DE GUERRA EN GAZA Israel restringe la salida y entrada a la Franja de Gaza a los Grupos de Derechos Humanos. Grupos de derechos humanos palestinos dicen que la prohibición de viajar aísla y debilita su trabajo.

El número de personas que Israel permitió cruzar a través del cruce de Erez con Gaza en promedio cada mes durante el año 2016 fue aproximadamente el 2% de lo que fue en septiembre del año 2000. Foto: Anne Paq / ActiveStills

Israel niega sistemáticamente la entrada de trabajadores de derechos humanos a la Franja de Gaza, según un nuevo informe de Human Rights Watch. El grupo indica que la prohibición de viajar, ha sido aplicada por casi una década, obstaculizando significativamente el trabajo de los grupos de derechos humanos internacionales, palestinos e israelíes, que documentan las violaciones cometidas por el ejército israelí y los grupos armados palestinos.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

88


El gobierno israelí comentó a Human Rights Watch que la restricción de los viajes se impone por razones de seguridad. Se informa regularmente a los solicitantes de permisos de viaje que el gobierno israelí sólo está obligado a permitir el paso de "circunstancias humanitarias excepcionales". Desde que Israel retiró sus fuerzas militares y los asentamientos de Gaza en 2005, ha mantenido que ya no ocupa el territorio y por lo tanto no está sujeto a la ley de la ocupación que le obliga a permitir el desplazamiento. Sin embargo, esta posición ha sido rechazada por las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, los Estados Unidos y la Unión Europea, todos los cuales sostienen que Gaza sigue siendo ocupada porque Israel continúa ejerciendo un “control efectivo” sobre el territorio a pesar de la redistribución de su fuerzas en el perímetro.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

89


Obstaculizando las investigaciones En febrero, con el asesoramiento del ministerio de relaciones exteriores, el ministerio del interior de Israel se negó a conceder al nuevo director palestino de Human Rights Watch, Omar Shakir, un permiso de trabajo, alegando que la organización produce "propaganda palestina". La burocracia de las fuerzas armadas de Israel que ejecuta la ocupación, conocido por el acrónimo de COGAT, negó cualquier tipo de prohibición general a los trabajadores de los derechos humanos, alegando que estos no coordinan el paso de grupos de derechos humanos, mencionando a Médicos sin Fronteras como un ejemplo. Pero Human Rights Watch dice que las restricciones de viaje ponen en duda la credibilidad de las investigaciones internas de Israel de los presuntos crímenes, un mecanismo que Israel espera que evite la responsabilidad jurídica internacional. La Corte Penal Internacional debe determinar si Israel lleva a cabo investigaciones creíbles que satisfagan las normas de la corte antes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra. Ver imagen en Twitter:

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

90


A la vez que afirma que lleva a cabo investigaciones, Israel señala que se basa en la información proporcionada por los grupos de derechos humanos que restringe enormemente. Los informes de los Estados: “Estas restricciones obstaculizan lo que es, por el propio reconocimiento por parte del gobierno israelí, una fuente importante de información y pruebas sobre posibles violaciones [derecho internacional humanitario], que plantea interrogantes no sólo sobre la capacidad de las autoridades israelíes para investigar posibles violaciones de las leyes de la guerra, sino también su voluntad de hacerlo“. Human Rights Watch, que se le ha concedido acceso a la franja de Gaza sólo una vez desde 2008, recomienda que la Corte Penal Internacional abra inmediatamente una investigación formal sobre la situación en Palestina. El tribunal comenzó su análisis preliminar en enero de 2015, lo que podría tardar años en completarse.

La ayuda humanitaria, no los derechos humanos La negativa a dejar que los trabajadores de derechos humanos entren y salgan de Gaza es parte de bloqueo integral de Israel sobre todos los movimientos de entrada y salida del pequeño territorio que es el hogar de dos millones de palestinos.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

91


Estas restricciones han sido reforzadas por Egipto, que ha mantenido al cruce de Rafah en su mayoría cerrado desde julio de 2013, cuando el presidente egipcio Mohammed Morsi fue depuesto en un golpe militar. En 2012, Israel dijo que su llamada “política de separación” está destinada a impedir la transferencia de una “red terrorista humana” de Gaza a Cisjordania, donde viven los colonos israelíes. Sin embargo, hay notables excepciones. Israel permite a comerciantes, algunos pacientes médicos y empleados de organizaciones de ayuda humanitaria a salir de Gaza. También da privilegios de viaje a los empleados de ayuda humanitaria o de organizaciones de la ONU, pero nunca a los que trabajan para los grupos de derechos humanos. Israel ha defendido esta política en la corte explicando que los grupos humanitarios ayudan a Israel a cumplir con su compromiso de “no hacer daño humanitario al mínimo de los residentes de la Franja necesiten - incluyendo dar permisos de viaje en circunstancias humanitarias adecuadas”.

Impidiendo el trabajo Grupos de derechos humanos palestinos dicen que la prohibición de viajar aísla y debilita su trabajo. Jaber Wishah, subdirector del Centro Palestino de Derechos Humanos, explica que las limitaciones pueden ser costosas, tanto financieramente como en términos de conseguir la exposición de su trabajo internacionalmente. Al personal de la CPDH y el Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos se les niega sistemáticamente el permiso para salir de Gaza para asistir a cursos de formación, talleres y conferencias con colegas en el actual Israel y Cisjordania ocupada. Amnistía Internacional no se le ha concedido el acceso a Gaza desde junio de 2012. Human Rights Watch se le concedió el acceso por primera vez desde el 2008 en septiembre de 2016 de una sola vez, de

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

92


manera excepcional para abogar por los israelíes detenidos por grupos palestinos en Gaza. A pesar de estos grupos internacionales contratan a investigadores locales Gaza para recoger pruebas, no son capaces de contratar a un experto en armas independiente para evaluar plenamente la evidencia siguiente a la ofensiva israelí del año 2014 sobre Gaza. Israel comenzó a limitar la circulación de los palestinos en Gaza a mediados de la década de 1990, pero implementó dramáticas restricciones en 2007, cuando Hamas ganó las elecciones palestinas en el año 2006. En 2016, el número medio de los cruces de Gaza a Israel o Cisjordania ocupada fue de aproximadamente 12.000 al mes. Si eso se compara con el medio millón de cruces en septiembre de 2000, existe una caída de alrededor del 98%. Sobre el autor: Charlotte Silver es una periodista independiente y escritora regular de The Electronic Intifada. Está radicada en Oakland, California y ha informado de Palestina desde 2010. La puedes seguir en Twitter en @CharESilver. Fuente: How Israel sabotages war crimes investigations in Gaza Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org Fuente: Charlotte Silver, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

93


Las calles se llenaron de personas que demostraban su descontento por el encarcelamiento de sus compatriotas. AFP/ Musa Al Shaer

PALESTINOS PROTESTAN POR LA POLÉMICA BARRERA DE SEPARACIÓN DE ISRAEL

Un guardia fronterizo israelí dispara gas lacrimógeno por la polémica barrera de separación de Israel hacia los palestinos después de que estallen enfrentamientos después de una manifestación en solidaridad con los palestinos encarcelados en cárceles israelíes. AFP/ Musa Al Shaer

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

94


Palestinos protestan por la polémica barrera de separación de Israel, en solidaridad con los palestinos encarcelados, después de que cientos de detenidos lanzaron una huelga de hambre el 17 de abril. AFP/ Musa Al Shaer

Agente fronterizo hace guardia. AFP/ Musa Al Shaer

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

95


Las calles se llenaron de personas que demostraban su descontento por el encarcelamiento de sus compatriotas. AFP/ Musa Al Shaer

Palestinos lanzan piedras contra las fuerzas israelíes. AFP/ Musa Al Shaer

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

96



CRISTO EL PALESTINO

Editorial de PALESTINA HOY 10 de abril 2017 por: ABDO TOUNSI – TUNSOL

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

98


Los cristianos palestinos evocan una Semana Santa bajo 50 años de ocupación) La comunidad palestina cristiana comenzó las conmemoraciones de la Semana Santa con el temor de que la ocupación sionista, que comenzó hace cincuenta años, termine con su presencia e influencia en la tierra que vio nacer a Cristo el palestino, y particularmente, en Jerusalén Este. Hace ya cinco años escribí un artículo con el título “Lavarse las manos; EL ANTICIPO DE UN CRIMEN”, a raíz de la noticia que decía “La Corte Penal Internacional no reconoce a Palestina como Estado. El fiscal jefe rechaza el caso porque la ONU solo reconoce a los palestinos como observadores. La Corte Penal Internacional (CPI) no investigará los presuntos crímenes de guerra cometidos en la guerra de Gaza (2008-2009) porque la Autoridad Palestina no es un Estado reconocido por Naciones Unidas. Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte, ha resuelto que “compete a la ONU, o bien al resto de países miembros de la propia CPI, decidir si Palestina es un Estado en toda regla””. Eran y como ahora fechas de conmemoración de la crucifixión del palestino nuestro señor Jesucristo. Entonces como ahora no nos equivocamos diciendo que el palestino lleva cada día más pesado su madero y que su Vía Crucis se repite una y otra vez sin descansar, con la mirada de la jauría humana que cada día pide más y más espectáculo. Los palestinos de fe cristiana hoy se encuentran en una situación de Apartheid, como el resto de los palestinos, que les impide poder celebrar sus actos religiosos en sus lugares santos, y que puedan juntarse como comunidad. Hace 50 años, recuerda el padre Jamal al Jader ante un grupo de periodistas, "todas las parroquias se juntarían y participarían en la procesión, junto a unos pocos extranjeros". Ahora, "con todas las restricciones (israelíes), lo que encuentras es a muchos peregrinos de fuera, turistas y a muy pocos creyentes locales". Es consecuencia de la ocupación que intenta quitar a la fe cristiana su papel histórico en Palestina. Cristianos en todo el mundo pueden celebrar la Pascua, pero para los palestinos, la ocupación israelí ha hecho de cada día un viernes santo, y aún estamos esperando por nuestra propia resurrección como una nación libre, declaró el padre Firas Aridah Jifna, en Palestina. Las palabras del sacerdote ortodoxo surgen porque, durante esta Semana Santa los cristianos palestinos han estado sometidos a una serie de restricciones que atentan contra la libertad de culto y otros derechos humanos. La Ciudad Vieja, sus portones y calles, el Monte de los Olivos, la Vía Dolorosa y la iglesia del Santo Sepulcro, adonde llegan peregrinos de todo el mundo, son igualmente importantes para los cristianos de Gaza y de Cisjordania, que a causa del Apartheid sionista no pueden reunirse con sus hermanas y hermanos cristianos de Jerusalén, en las

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

99


liturgias que celebran el acontecimiento más sagrado para el Cristianismo: la resurrección de Cristo palestino. En la Vía Crucis de los palestinos, presos en las mazmorras del sionismo opresor, anuncian una huelga masiva. Miles de palestinos secuestrados y encarcelados bajo la ley de “detención administrativa” sin acusación ni juicio, exigen, entre otras cosas, un régimen de visitas familiares para permitir a los niños ver a sus padres Palestino que recorres tu particular vía dolorosa, por orden de un déspota ocupante y conspiradores mundiales, has de saber que tus sandalias son más nobles que todos ellos y que tu sangre será la que abrase sus repugnantes almas. Palestino que estás aislado en las mazmorras del monstruo sionista, has de saber que la oscuridad que te rodea es la luz que quema a tus verdugos y tu soledad invade y anula el eco de la hipocresía mundial. Palestino que estás en huelga de hambre pidiendo libertad para no perder la dignidad, has de saber que tu cuerpo frágil, es el látigo que fustiga las conciencias de los vivos muertos y que tu huelga de hambre es la DIGNIDAD de la que carecen tus secuestradores y sus hinchas. El palestino lleva mucho tiempo con el madero a cuestas, es hora que se rompa ese círculo vicioso y que cada uno guarde sus pecados para el juicio final, porque ha empezado el recuento de todas y cada una de las fechorías cometidas contra la humanidad en la persona del palestino. Los movimientos anti Apartheid sionista y la ocupación, cada día están más extendidos y son más fuertes. La sociedad mundial castigará a todas las instituciones que trabajen a favor de perpetuar la ocupación de Palestina y las violaciones de los DDHH del palestino. Tiene instrumentos suficientes para dar de lado a estos cómplices de crímenes contra la humanidad. ¿El palestino conmemora la Semana Santa? … no le hace falta imaginar ni hacer representaciones del calvario de aquel antepasado suyo… hoy y bajo la ocupación y el APARTHEID sionista lo vive en carne propia y a diario. Que no suba nadie al madero, porque no habrá cuerpo que bajar, el palestino de hoy no es el de entonces, no tiene por qué morir por el pecado de nadie. Es un pueblo luchador y ya ha ofrecido muchos “corderos a los dioses de la tierra”, por una paz que no llega. La fe del palestino en su libertad, hará que su Vía Crucis sea solo un recuerdo de una pesadilla, y su despertar hará que los maderos caigan sobre todas las conciencias humanas que hoy duermen entre los laureles del sionismo, creyendo que la eternidad está en derramar sangre inocente del palestino. Ver video “Los palestinos cristianos sufren racismo sionista”

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

100


COLONOS SIONISTAS ATACAN A CIUDADANOS PALESTINOS 22 de abril / Agencias Al menos tres ataques de colonos sionistas contra palestinos en 48 horas

La ONG Yesh Din denunció hoy dos ataques de colonos israelíes contra villas palestinas de la provincia de Nablus que ha dejado cuatro heridos, en un fin de semana en el que se han registrado altercados similares en el territorio ocupado por las fuerzas militares de Israel de Cisjordania. "Según los residentes, varios israelíes llegaron a la villa de Urif desde el asentamiento de Yitzhar y arrojaron piedras a los coches y las casas", declaró el portavoz de la organización, Gilad Grosman, en un comunicado.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

101


CONSEJO CIUDADANO DE BARCELONA APOYA RESISTENCIA PACÍFICA PALESTINA Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

102


El Comité Nacional de Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) en Palestina (BNC por sus siglas en inglés) ha hecho público un comunicado de reconocimiento al Consejo Ciudadano de Barcelona por condenar la ocupación de Israel, por terminar con la complicidad con las violaciones de las leyes internacionales de Israel y por su apoyo al movimiento palestino por los derechos humanos. El BNC recuerda medidas que, como ésta en el pasado contribuyeron a poner término al apartheid en Sudáfrica, y trasmite el agradecimiento de la sociedad civil de Palestina al Consejo Ciudadano de Barcelona por la “decisión de importancia histórica que tomaron: terminar la complicidad con la ocupación de Israel y sus violaciones a los derechos humanos”, informa la agencia internacional Pressenza[1]. Los residentes de la aldea de Nabi Saleh, con la solidaridad de otros activistas llevan a cabo manifestaciones no violentas semanales para exigir el fin de la ocupación israelí © Tamimi Press La declaración del Consejo Ciudadano de Barcelona “condena la ocupación israelita y sus políticas de colonización de territorios palestinos, y el saqueo, explotación y destrucción de los bienes y recursos naturales de Palestina, incluyendo la tierra y el agua”. El Consejo también votó para que se asegure que las políticas públicas de adquisición incorporen cláusulas que garanticen el respeto por los derechos humanos, y así “evitar que el Consejo Ciudadano de Barcelona tenga cualquier tipo de complicidad con esta ocupación, estas violaciones de los derechos humanos y este saqueo de recursos naturales”. La moción insta a las autoridades locales y a las municipalidades a incluir cláusulas de derechos humanos en todos los contratos públicos de adquisición, lo que por supuesto excluiría a las empresas que ganan dinero con los asentamientos ilegales de Israel y con las violaciones de los derechos humanos de los palestinos de las licitaciones públicas. Resistencia pacífica En referencia al derecho de luchar por los derechos de los palestinos mediante tácticas de BDS, el Consejo Ciudadano de Barcelona reconoció la legitimidad de “las campañas no violentas que promueven los ciudadanos palestinos y la sociedad civil internacional para defender los derechos humanos y las leyes internacionales en Palestina”.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

103


Mediante esta decisión, el Consejo Ciudadano de Barcelona pasa a formar parte del grupo de más de 70 gobiernos locales de España que han tomado distintas medidas para acabar con la complicidad con el régimen de ocupación israelita, el apartheid y el colonialismo. Decenas de estos gobiernos locales han autorizado medidas para apoyar el movimiento BDS por Palestina y se han declarado “Zona Sin Apartheid”. Rafeef Ziadah, miembro del Secretariado Internacional del BNC, dijo que “recibimos alegremente esta victoria de los derechos humanos y agradecemos al Consejo Ciudadano de Barcelona por dar este importante paso adelante en la defensa de los derechos que la ley internacional otorga a los Palestinos. Ya han pasado 50 años de ocupación militar israelita en la Franja de Gaza y West Bank, incluyendo el este de Jerusalén, y llevamos décadas bajo el régimen de apartheid y colonialismo. Es esperanzador ver que hay personas conscientes que están adoptando la lógica de hacer presión de manera no violenta que promueve el movimiento BDS, cada día más numeroso”. Ziadah añade que “siguiendo los pasos de la Unión Europea y de los gobiernos de Suecia, Irlanda y Holanda, que el Consejo Ciudadano de Barcelona reconozca el derecho a luchar por los derechos de los palestinos mediante campañas BDS es una victoria por la libertad de expresión y los derechos democráticos en Europa. También es un aporte para que se reconozca que el movimiento BDS es un movimiento inclusivo, inspirador y anti-racista que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que lucha por el principio básico de que los palestinos tienen los mismos derechos que el resto de la humanidad”. Y concluye que “en una época en que los espacios democráticos para los ciudadanos son cada vez menores en toda Europa, es inspirador ser testigo de cómo los ciudadanos y los funcionarios elegidos democráticamente están reconociendo que terminar con la complicidad de sus instituciones con las violaciones de los derechos de los palestinos calza con sus propios programas locales para promover la igualdad de género, económica, medioambiental y social. 1. Traducido del inglés para Pressenza por Emilio Stanton

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

104


El escándalo del secuestro de niños judíos árabes en los albores de la creación de Israel Asa Winstanley

Un escándalo se gesta en Israel, y lleva décadas maquinándose. Durante los años de la fundación de Israel, cientos de bebés nacidos en familias judías de países árabes fueron secuestrados y entregados a familias blancas askenazíes para su adopción. Las familias afectadas eran, en su mayoría, judíos recién llegados provenientes de Yemen, aunque también raptaron bebés de familias marroquíes, iraquíes y tunecinas. Como movimiento colonialista, el sionismo siempre ha estado profundamente imbuido del tipo de etno-nacionalismo racista que consideraba a los judíos árabes “orientales” (“mitzrahim”, por su nombre en hebreo) inferiores a los judíos askenazíes y blancos de Europa.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

105


El proyecto del sionismo siempre ha sido “reunir” a los judíos de todo el mundo en un nuevo “Estado judío” en el territorio histórico palestino, ahora llamado, en su mayoría, “Israel”. La mayoría de las gentes palestinas fueron expulsadas por las milicias sionistas entre 1947 y 1948 en lo que un historiador israelí ha descrito como una “limpieza étnica”. Esto se debe a que eran mayoritariamente no judíos y, por lo tanto, obstaculizaban el proyecto del sionismo. La propia arabidad de los judíos árabes era otro obstáculo para el sionismo, y tenía que ser eliminado.

El primer primer ministro de Israel, David Ben-Gurion (foto de archivo)

El racismo llegó a su cima. El primer ministro de Israel, David BenGurion, se quejaba de que los judíos árabes carecían incluso de “los conocimientos más elementales” o “un rastro de educación judía o humana”. Explicó que “no queremos que los israelíes se conviertan en árabes. Estamos obligados por el deber a luchar contra el espíritu del Mashreq (“Oriente árabe”), que corrompe a las personas y a la sociedad.” Este racismo era una característica fundamental del sionismo: la superioridad de “los judíos” (implícitamente, y a veces explícitamente, conceptualizados como “blancos”) respecto a “los árabes”, considerados

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

106


un espíritu “corrupto” de la región. Por lo tanto, los judíos con un origen cultural y lingüístico árabe eran un problema. Las injurias comunes entre la tropa israelí contra los judíos árabes en aquellos primeros años eran que eran “negros demasiado primitivos para aprender” y con una inteligencia “menor que la de los hombres blancos.” El mismo Ben-Gurion contó a una revista en 1968 que los judíos de Marruecos “no tenían educación. Sus costumbres son las de los árabes.” Debido las antiguas y racistas actitudes coloniales como estas, los judíos árabes fueron sometidos a un intenso proceso de des-arabización. Principalmente se ocupaba de los niños para que, según Ben-Gurion, “en su tercera generación, quizás, surja algo bueno del judío oriental”. Abundan las historias de los supervivientes que ahora viven Israel, familias yemeníes y árabe-judías, acerca de bebés y niños pequeños que fueron arrebatados a sus madres en los años 40 y los 50 y declarados muertos en circunstancias muy sospechosas. A las madres se les negaba el acceso a los cuerpos, y no se emitieron certificados de defunción. 5.000 de estos niños no habían muerto. En realidad, fueron secuestrados y entregados a familias askenazíes. Muchas de estas familias eran supervivientes del Holocausto que habían perdido a sus hijos. Los estándares racistas prevalentes en Israel suponían que los judíos europeos y blancos eran considerados capaces de proporcionar ambientes familiares “superiores”, en comparación con los judíos “maleducados” de los países árabes. Aunque este escándalo tiene características únicas, tiene ciertas similitudes con otros movimientos colonialistas. Los niños indígenas en los territorios que son ahora Estados Unidos, Canadá y Australia eran muchas veces secuestrados y obligados a vivir en instituciones cuyo objetivo era “matar al indio, salvar al hombre.” La política oficial de Australia de forzar “la eliminación del color” de la población negra aborigen también está documentada. En el caso de Israel, varias investigaciones estatales sobre las denuncias han negado cualquier participación del Estado. Un activista mizrahi israelí lo ha descrito como 60 años de intentos del establishment político, mediático y legal para ocultar la verdad.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

107


Un ministro del gobierno israelí fue encargado de reexaminar las pruebas entregadas el año pasado de que cientos de niños yemeníes fueron arrebatados a sus padres, aunque declaró que “no sabía” dónde habían ido a parar. Según Haaretz, “entre 1948 y 1954, entre 1.500 y 5.000 niños, sobre todo bebés yemeníes, fueron reportados como desaparecidos o muertos.” Un informe sobre el tema en el Financial Times señaló que “muchos padres creen – y, en algunos casos, se ha demostrado gracias a pruebas de ADN – que sus hijos fueron raptados de hospitales o campamentos de refugiados y entregados a israelíes judíos askenazíes sin hijos de ascendencia europea, incluyendo a supervivientes del Holocausto.” Un activista mizrahi contó al Financial Times que fue un acto de “genocidio”, siguiendo la definición de la ONU. Además, “es algo que no puede separarse del proyecto sionista.” A pesar de que la negación de los secuestros se profundiza en el Israel askenazi, es poco realista negar el rapto de miles de bebés “orientales” de sus madres “sin educación” para que pudiesen ser criados en familias judías blancas no árabes debe haber involucrado algún tipo de complicidad estatal. La única pregunta real parece ser si el gobierno israelí organizó activamente estos secuestros o si simplemente fue cómplice de ello. Sin embargo, una autora israelí afirma que esto es esencialmente una cuestión académica. “En última instancia, no creo que importe si los funcionarios del gobierno planearon activamente lo ocurrido o si simplemente miraron hacia otro lado mientras otros llevaban a cabo los secuestros”, declaró Soshana Madmoni-Gerber a Al-Jazeera. “De cualquier modo, fue un crimen perpetrado contra miles de padres que aún no saben la verdad sobre el destino de sus hijos.”

Editor adjunto de The Electronic Intifada, Asa Winstanley es una periodista investigador que vive en Londres. Visita Palestina regularmente desde 2004.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

108


¿Es la creación del “Estado Palestino” realmente la solución para el pueblo palestino? Nicola Hadwa y Silvia Domenech

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

109


En septiembre del 2011, Mahmmoud Abbas, actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presenta oficialmente ante la ONU la propuesta de creación de un “Estado Palestino”. Momento a partir del cual esa solución de “dos Estados” empieza a ser apoyada por un gran número de países. Muchos de ellos porque creen ver en esa solución la posibilidad de poner fin al conflicto entre el sionismo y el pueblo palestino. Por supuesto, ¡qué mejor para los palestinos, ese sufrido pueblo al que desalojaron de su territorio, que tener su propio Estado! O, en su forma más simple, tener una organización política dotada de un territorio integrado y respetado, donde puede vivir toda su población, incluidos los refugiados y desplazados. Que sea un poder soberano e independiente en lo exterior e interior, capaz de ser externalizado, con capacidad de institucionalizar su autoridad y poseer, entre otras instituciones, sus propias fuerzas armadas, y el control sobre su economía y sus recursos. Así como de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada. Pero desgraciadamente, lo anterior es sólo una utopía para los palestinos.

EL “ESTADO PALESTINO” Cuando Yasser Arafat, el líder histórico de la Resistencia Palestina, proclama en Argelia en 1988 el Estado Palestino, independientemente de que se pueda o no concordar con las razones que lo llevan a ello, se refería al 22% del territorio que abarca Gaza y Cisjordania en su totalidad. Territorios que se encontraban ya fragmentados de por sí por la ocupación sionista desde 1948.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

110


En efecto, al terminar la primera guerra oficial desencadenada por los sionistas con la firma de los Armisticios de Rodas, los sionistas tienen en sus manos el control del 78% de la tierra palestina. Lo que significa que se habían anexionado un 22% más de territorio que el establecido en el Plan de Partición del 47[1] (56%). Del 22% del territorio restante asignado en dicho Plan para el Estado “árabe”[2], la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto y Cisjordania quedó en manos de Jordania. Unos años después, en 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, los sionistas se apoderan también del territorio palestino bajo control de esos dos países árabes. Y ocupan, además, la península del Sinaí hasta las márgenes del Canal de Suez - territorio egipcio que se ve obligado a devolver 1979 tras los acuerdos de Camp David -, y las Alturas del Golán, de soberanía siria, zona que desde 1981 fue anexada en la práctica a esa entidad, a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 497 declaró esta acción “nula y sin valor”. La proclamación de ese Estado significó la aceptación por parte de la OLP del Plan de Partición de Palestina [3] y la afirmación, por parte de la ONU, de la necesidad de que se permita al pueblo palestino ejercer su soberanía sobre su propio territorio ocupado desde 1967[4], siendo éstas las bases a partir de las cuales se realizan las negociaciones de Oslo en los 90, cuyos resultados, sin duda alguna, fueron muy favorables. Pero para el imperialismo, el sionismo y las fuerzas reaccionarias. Estos resultados, no obstante llevaron también a la Segunda Intifada, lucha de palos y piedras del pueblo palestino contra tanques, cañones y las más sofisticadas armas sionistas. Intifada que fue capitalizada – como la Primera – por Al Fatha, que constituía ya la columna vertebral del gobierno inspirado en Oslo, la Autoridad Palestina (AP), dirigida ya desde el 2003 por una nueva figura, Mahmmoud Abbas, el cual había demostrado ya, en su rol de representante palestino en las conversaciones de Oslo, que con él se hacía posible “negociar” en los términos y acorde a los intereses de la entidad sionista, Estados Unidos y las monarquías árabes.

EL “MILAGRO” DE LOS ACUERDOS DE OSLO Con los Acuerdos de Oslo se logró el “milagro” de que la OLP (y dentro de ella Al Fatah)[5] como representación de la Resistencia, gracias a la lucha del pueblo palestino, pero por obra y gracia de los Estados Unidos, los reaccionarios árabes y los sionistas, se convirtiera en lo que se denominó Autoridad Nacional Palestina que, actuando en nombre de su propio pueblo, además de administrar la ocupación a favor de los sionistas y realizar todo un grupo de concesiones políticas y socio-

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

111


económicas, les servía de primer amortiguador y gendarme frente a los grupos y movimientos de resistencia palestina que se oponen a dicho proceso – sobre todo con los acuerdos de seguridad que han significado un enorme aporte a los sionistas de información sobre las personas y movimientos de la resistencia y, al mismo tiempo, han servido para desarticular varios movimientos, incluida la organización Mártires Al Aqsa, brazo militar del Al Fatah - asumiendo la ANP la función de represión que los sionistas realizaban. Logrando con ello, además, reforzar la fragmentación política estratégica[6] de la Resistencia e introducir la entidad sionista como actor fundamental en la política palestina. Por otro lado, y ante la inevitable presión existente para crear un posible Estado Palestino en una ínfima parte de la Palestina histórica, estas fuerzas imperial-sionistas establecían también, las bases para crear y consolidar una burguesía palestina, desarrollando una clase dominante que - representada en la ANP y, dentro de ella particularmente por los sectores más conservadores de Al Fatah - estuviera atada políticamente a los gobiernos reaccionarios árabes y, en lo económico, a las transnacionales y al capital sionista. Y la cual será un instrumento insustituible de la nueva estrategia imperial-sionista, diseñado a la medida de la ocupación. Y, todo esto, sin que los palestinos hubieran logrado prácticamente nada a cambio, sin que la entidad sionista, amparada por el respaldo norteamericano, hubiera tenido que ceder nada importante ni decisivo, y sin que tuvieran que detener el crecimiento de los asentamientos ilegales.

¿QUÉ CLASE DE “ESTADO” PALESTINO SE ESTÁ PROPONIENDO? Cuando se habla desde el 2011 de la creación de un “Estado Palestino”, de lo que se trata es de la creación de un Estado al que le correspondería alrededor del 60% de Gaza. Y una Cisjordania que ha sido quebrada en zonas, de la cual, según los Acuerdo de Oslo, bajo control civil de la ANP (zonas A y B)[7] se encuentra el 38% del territorio (unos 2143 km2), y sólo un 18% bajo control civil y militar (zona A). Si se suma la extensión de ambos territorios (abstrayéndonos de que Gaza[8] se encuentra controlada por Hamas, y no por la ANP), apenas llega al 18% del territorio que le correspondería a los palestinos de lo asignado en el Plan de Partición, y a un 35% del territorio proclamado como Estado Palestino en 1988.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

112


Entonces, cuando se habla desde el 2011 de la creación de un “Estado Palestino”, no se está hablando ni siquiera del Estado proclamado por el Consejo Nacional Palestino en 1988, que abarcaba en dos zonas el 22% del territorio de la Palestina Histórica, sino de un conjunto de bantustanes aislados que en su conjunto apenas suman el 8 % de ella. Se trata además de un “Estado” que no gozaría de coherencia territorial, pues su territorio está fragmentado y no tiene continuidad pues está fraccionado y rodeado de puntos de control sionistas y obstrucciones de todo tipo. Y tampoco tendría control sobre las fronteras, ni sobre el agua, ni sobre el aire o las comunicaciones, y ni siquiera dispondría del derecho propio de un Estado soberano de formar alianzas sin el permiso de los sionistas, ni establecer su capital en Jerusalén. Se habla por ende de la creación de un “Estado” siempre dócil y al servicio de los intereses imperialistas y sionistas, que no dispondría de soberanía y tampoco de viabilidad económica, ya que quedaría bajo la influencia y el dominio sionista. Un “Estado” al que no puede retornar el 50% del pueblo palestino, que ha sido expulsado y obligado a vivir en el exterior. De un Estado, por supuesto, desmilitarizado, que no podrá tener milicias armadas, ejército u organizaciones político militares, y en donde todas las fuentes de oposición o de resistencia - ya sea al régimen de la ANP o a la ocupación sionista - serán sistemáticamente reprimidas por las "fuerzas de seguridad" palestinas financiadas y entrenadas por los Estados Unidos en coordinación plena con la entidad sionista. Un Estado donde el territorio de la Franja de Gaza quedaría en estrecho asedio a causa de su negativa a someterse a este régimen. Un “estado” que apenas dispondría de una “libertad” vigilada por el sionismo y el imperio, en el que la lucha palestina por su independencia y autodeterminación sería presentada como la injerencia y agresión a otro Estado. No por gusto escribía en el 2014 Susan Abulhawa, poeta palestina residente en Estados Unidos, La “diplomacia” de Oslo no sólo consolidó el territorio que Israel se apropió mediante el terror y la guerra en 1948, y no sólo creó una nueva línea de base desde la cual expandir la empresa colonizadora israelí: también neutralizó efectivamente el único poder real que teníamos –la movilización popular- y nos quebró la espalda al darnos falsas esperanzas de que la liberación estaba a la vuelta de la esquina. A cambio, tenemos una ilusión de auto-gobierno: un contingente de “líderes” electos de por vida que ayudaron a convertir a nuestro orgulloso pueblo en una nación de mendigos que dependen de la ayuda internacional para su sustento. Vimos aumentar la colonización de nuestras tierras, que ahora son de exclusivo dominio judío. Y tenemos una fuerza de policía palestina bien entrenada que, lejos de proteger a

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

113


su pueblo, colabora con Israel en reprimir la legítima resistencia contra la tiranía[9].

A QUIÉN LE ES “VENTAJOSA” LA “SOLUCIÓN” DE CREAR UN “ESTADO PALESTINO” Que la llamada solución de dos Estados, un Estado Palestino junto a la entidad sionista, haya sido la opción defendida sobre todo por las administraciones norteamericanas de Bill Clinton y luego por Obama, y que la apoyen también países como Egipto, Jordania y Arabia Saudita podría ser comprensible. Por supuesto, no porque sea el resultado de su interés por hacer justicia a los palestinos, sino porque la emergencia de ese “Estado” palestino les sería muy útil para neutralizar una de las principales demandas, sino la principal, de los pueblos de la región. Y, con ello, suavizar el constante descontento anti occidental que, unido a las propias contradicciones sociales y de clase internas de esos países, dominados por gobiernos reaccionarios y monarquías feudales muy funcionales al actuar de los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, van determinando inestabilidad políticas peligrosas para la libre explotación imperialista. Permitiéndoles a su vez, consiguientemente, conservar y reforzar esos gobiernos y monarquías. Pero quizás y más importante aún es que la existencia de ese “Estado” implica de por sí el reconocimiento de la legitimidad de la ocupación sionista de más del 90% de todo el territorio palestino. Lo que, además de ser un duro golpe para la causa palestina, es el único camino para garantizar un futuro de Israel como un Estado judío y democrático, viendo en paz y seguridad con sus vecinos"[10], como fue precisado por John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos durante la administración de Obama. Lo que no es difícil de entender, dado que, al lograr la ANP su ansiado “Estado”, se crean condiciones propicias para que la entidad sionista pueda cumplir de forma segura y tranquila su asignado rol de gendarme, pudiendo ellos seguir explotando tranquilamente los recursos naturales del mundo árabe sin mayor contratiempo. Un poco más difícil, sin embargo, resulta entender por qué la solución de un “Estado Palestino” con esas características es ventajosa para la Autoridad Nacional Palestina. Y es así dado que ANP, al representar a los sectores más conservadores de Al Fatah, comparte con la geopolítica norteamericana el interés por tener una base territorial, reconocida por la ONU, en la cual consolidar y desarrollar la emergente burguesía palestina en el poder. Territorio que es, sobre todo, Cisjordania. Razón

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

114


por la cual, precisamente, el gobierno de Obama apoya la devolución de Cisjordania (condenando por ello los asentamientos ilegales) para la creación allí de un Estado Palestino, y un Jerusalén dividido en dos para no afectar totalmente el turismo religioso que es uno de los principales ingresos de los sionistas. Apoyo a cambio del cual obtiene un Estado y una burguesía consolidados y sumisos que le permitan, además, debilitar el apoyo popular a las organizaciones islamitas y, especialmente a Hamas. Esta idea bien vista, no obstante, resulta “idílica” y utópica pues, para que la burguesía que Al Fatah representa pueda arraigarse como tal y generar un desarrollo económico capitalista se requiere - aunque sea de forma aparente al utilizarse mecanismos indirectos que la limitan - de una cierta libertad económica de movimiento, lo que ni Estados Unidos ni la entidad sionista pueden permitir.

CONTRADICCIONES La “solución” de crear un Estado Palestino, es cierto, no ha caminado. Pero no porque fuera injusto para los palestinos reconocer como “Estado” lo que no sería más que un ente sumiso conformado por retazos separados y bloqueados de tierra palestina, sino porque, explícito o no, los sionistas nunca han aceptado la existencia de un Estado Palestino por muy troceado y no contiguo que fuera, ni la división de Jerusalén. Entre otras cosas, porque no aceptan ceder Cisjordania, territorio que dispone de tierras de buena calidad, y al cual nunca darán la soberanía. Dos, porque no está dispuesta a compartir con los palestinos el enorme ingreso del turismo religioso que allí se concentra. Y tres, lo más importante, porque al gobierno de la entidad sionista lo que le interesa no es enjaular a los palestinos en Cisjordania principalmente y en Gaza, ni en ningún lado, para imponerles condiciones. Lo que ellos quieren es limpiar esas tierras de palestinos y, para eso, deben hacerles las condiciones de vida tan malas que los obliguen a emigrar y a desocupar las tierras lo que, obviamente, no les está resultando fácil. La expansionista y la intransigente posición de la entidad sionista, empero, así como sus demandas de reconocimiento como Estado judío, dificultaron el logro de los objetivos de la administración de Obama. Y ha estado, asimismo, en la base del hecho de que el presidente de la ANP, Abbas, tras tres años de diálogos bilaterales poco efectivos se haya enfocado al foro multilateral y proponga la creación del Estado Palestino en la ONU en el 2011. Lo que obliga a Estados Unidos a tomar acciones y decisiones aún en contra de los propios intereses norteamericanos,

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

115


como fue, por ejemplo, el veto de dos resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2011 y 2013 que condenaban los asentamientos sionistas ilegales y, en el 2014, a la resolución que pedía el reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho. Y también el voto en contra del intento palestino para que se reconociera el Estado Palestino en el 2012, cuando la Asamblea General aprobó el 29 de noviembre que Palestina tuviese estatus de Estado observador no miembro. Todo lo cual permite entender que situaciones incomprensibles desde la lógica imperialista y desde los intereses de las transnacionales, puedan comprenderse desde el interés de la seguridad de la entidad sionista o los planes sionistas. No obstante, al ver el peligro que corre esta “solución” con la entrada de Trump y, a diferencia de sus posiciones anteriores de apoyo total al sionismo y respaldo a sus brutales agresiones, se abstiene en la votación celebrada el 23 de diciembre de 2016 en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutía la situación de los asentamientos sionistas ilegales en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén. Lo que da como resultado la aprobación de la Resolución 2334[11], la cual reafirma que dichos asentamientos “no tienen validez legal”, los califica como una “flagrante violación» del derecho internacional”, y demanda a la entidad sionista, a la que llama “potencia ocupante”, detener tales actividades y cumplir escrupulosamente sus obligaciones y responsabilidades jurídicas, subrayando además, que no reconocerá ningún cambio a las líneas trazadas en 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones. Expresión todo esto de las contradicciones dentro del propio imperialismo, entre el capitalismo neoglobalizador y las ambiciones e intereses especialmente de su frustrada y racista ala derecha, representada por los intereses del ala derecha del gran capital sionista en Estados Unidos, que tampoco acepta la fórmula de los “dos Estados”, al estar interesado también en deshacerse de una vez por todas de los palestinos, y en consolidar el papel de la entidad sionista como vital aliado para acabar con Irán y triunfar en su lucha contra China y Rusia. Aspecto éste que se refleja claramente en su abierto apoyo a la entidad sionista por parte de la nueva administración norteamericana de Donald Trump. Y representada en la entidad sionista, por el ala más extremista del partido Likud[12], encabezada por Netanyahu. En este sentido, no se puede dejar de tener en cuenta que si bien son los aspectos esenciales que el sionismo conlleva como ideología, comunes a todas sus corrientes, lo que le imprime su rasgo racista y criminal, no sus

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

116


particularidades, la corriente representada por Benjamín Netanyahu[13], constituye su cara más reaccionaria y, como tal, su política a lo que aspira es al “Gran Israel” (que incluye la actual Jordania), el incesante crecimiento y expansión de los asentamientos sionistas en los territorios palestinos y la expulsión de su población. Netanyahu se opuso a los Acuerdos de Oslo y al plan unilateral de retirada sionista de la Franja de Gaza presentado por Ariel Sharon y, a diferencia de la gestión desarrollada por éste, no muestra interés ninguno en aproximarse a ninguna organización Palestina, aunque sea la ANP, para lograr ningún acuerdo de paz. La condición central de la actual administración sionista para “negociar” un Estado Palestino es el reconocimiento de la entidad sionista como Estado “judío” por parte de los palestinos, Pero esa condición no es más que un engaño que va aún más allá de la exigencia que hacen a estos últimos de que renuncien a luchar por su territorio, al retorno y/o una capital en Jerusalén. Y es así, porque reconocer a la entidad sionista como Estado “judío” conlleva implícitamente aceptar que ese territorio no les pertenece y no es su patria, sino de otros, renunciando a su identidad como pueblo[14]. Lo que, en consecuencia, es un verdadero artificio dado que, si para lograr un Estado, los palestinos deben reconocer a la entidad sionista como Estado “judío”, lo que están reconociendo de hecho, es que propiamente no tienen ningún derecho a tener allí ningún Estado de ningún tipo. Que la ONU apruebe ese “Estado Palestino” del que estamos hablando no es, obviamente, como vemos, ninguna solución para el pueblo palestino. Sería, sin embargo, una buena “solución” para el imperialismo, sus transnacionales y la banca sionista, los cuales necesitan de un Medio Oriente en “paz”, gobernado por títeres a su servicio para poder seguir dominando una zona que ha resultado ser un tremendo escollo para sus afanes de dominio mundial.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

117


NOTAS [1] El Plan de Partición entregaba a los judíos, que en 1947 constituían apenas un tercio de la población de Palestina y poseían sólo alrededor del 6% de la tierra, el 56% de ésta, las que por su posición eran las de mejor calidad. El 44% restante quedaba en manos de sus habitantes originales, que constituían dos tercios de la población y era los propietarios de más del 94% del territorio histórico. [2] Ya desde la Resolución 181 de la ONU en que este Plan toma cuerpo legal, se desnaturaliza y aleja a los palestinos de sus raíces, y por ende de su identidad nacional específica al cambiar ilegalmente el calificativo del Estado, o sea, al llamarlo sólo “árabe” en vez de su milenario nombre, palestino. Ver: Suhail Hani Daher Akel. El horror y el error de la Partición de Palestina. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149633. [3] Declaración de Independencia de Palestina, 15 noviembre de 1988. http://paginasarabes.com/2012/11/15/declaracion-deindependencia-de-palestina-15-de-noviembre-de-1988/. [4] Resolución 43/177, 82ª Sesión Plenaria, 15 de diciembre de 1988. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/43/177& Lang=S. [5] Al Fatah. Movimiento político militar fundado en octubre de 1959 en Kuwait por Yasser Arafat, el cual constituye el elemento principal dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Esta última integrada por disímiles grupos y movimientos y reconocida por la ONU en 1974 por la Resolución 3237 (XXIX), como la única representante del pueblo palestino. [6] Ver: Duarte Buzchiazzo, Macarena y Birmak, Martín. Conflicto Palestino-Israelí: reflexiones en búsqueda de un horizonte humanizado. http://www.aacademica.org/000-076/357.pdf. [7] El 62% de Cisjordania está constituido por la zona C –bajo control sionista total— la cual tiene continuidad territorial, rodeando las zonas A y B. [8] Gaza además se encuentra cercada por los sionistas, con los que colaboran gobiernos reaccionarios, especialmente Egipto. [9] Susan Abulhawa. Sobre negociaciones y alta traición: la “paz” entre Israel y Palestina

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

118


https://mariaenpalestina.wordpress.com/2014/01/22/sobrenegociaciones-y-alta-traicion-la-paz-entre-israel-y-palestina/. [10] John Kerry: "La solución de los dos Estados es la única vía posible para la paz entre Israel y Palestina". http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/28/586 3ed4de5fdeabf0c8b463e.html. [11] Resolución 2334 (2016). Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7853ª sesión, celebrada el 23 de diciembre de 2016. http://www.refworld.org/cgibin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=587f349d4. [12] El partido Likud fue fundado en 1973 por Menájem Beguín, pero sus raíces provienen del movimiento nacionalista Betar, fundado en 1923 por Zeev Jabotinsky quien fuera, entre otras cosas, el primer comandante del Irgún, fundador de la Organización Sionista Revisionista, y defensor de Jerusalén como capital de la futura entidad sionista. [13] Netanyahu ha sido elegido como primer ministro en cuatro oportunidades: 1996-1999, en que fue derrotado Ehud Barak; 20092013, 2013-2015 y 2015 hasta la actualidad), y es el único primer ministro en la historia de la entidad sionista que ha sido elegido tres veces seguidas. En el 2006 se convirtió oficialmente en el líder de la oposición en la Knéset y presidente del Likud. [14] Y también significaría abandonar a los palestinos que viven en la entidad sionista (20% de su población) a un estatus permanente de segunda clase y a la desigualdad institucionalizada y racista. Nicola Hadwa. Analista internacional chileno-palestino. Ex entrenador de la Selección Palestina de Fútbol, Director de la Liga Latinoamericana por el Derecho al Retorno y coordinador del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Chile. Especialista en temas principalmente del Medio Oriente. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales. Silvia Domenech. Investigadora cubana con varios libros publicados. Doctora en Ciencias Económicas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana y la Escuela Superior del PCC.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

119


Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

120


LAS ETIQUETAS DE LA CRISIS ENTRE ISRAEL Y LA UNIÓN EUROPA EL PARLAMENTO EUROPEO Y LOS TERRITORIOS OCUPADOS Una iniciativa europea pidiendo que los productos procedentes de territorios ocupados por Israel clarificaran su origen en su presentación comercial provocó un serio enfriamiento de las relaciones entre Bruselas y Tel Aviv en 2015. Un año y medio después, el impacto de esta medida es más que limitado.

Getty Images

BEATRIZ LECUMBERRI

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

121


Era noviembre de 2015. A instancias del Parlamento Europeo, la Comisión aprobaba una directiva pidiendo a los 28 Estados miembros que la presentación de los productos procedentes de territorios que Israel ocupa desde 1967 en Jerusalén-Este, Cisjordania y la zona del Golán y que Europa importa y vende en sus comercios debía especificar con claridad su origen. La etiqueta “Hecho en Israel” no se consideraba apropiada ya que no informaba realmente al consumidor sobre su lugar de procedencia. “Inmoral” fue el término usado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tras hacerse pública la medida. “A Europa debería darle vergüenza”, agregó el jefe de gobierno. El ejecutivo israelí consideró que la medida era esencialmente antiisraelí y hubo quienes reprocharon a Bruselas un comportamiento antisemita. La UE especificó que correspondía a cada país miembro aplicar esta norma, cuyo fin, según Bruselas no era político sino técnico, es decir, informar al consumidor del origen del vino, producto de belleza o dátiles que adquiere. Sin embargo, el impacto práctico de la directiva, un año y medio después, es escaso. Para Hugh Lovatt, coordinador del proyecto Israel-Palestina en el Consejo Europeo, la presión ejercida por Israel contra la aplicación de esta directiva, la ausencia de un control efectivo por parte de los gobiernos nacionales y una falta de información general contribuyen a que la medida se haya quedado básicamente en el papel. "En la mayoría de los casos la sociedad civil es la única encargada del monitoreo de esta directiva", explica el experto a la SER. Cuando la directiva fue aprobada se temía los intercambios comerciales entre la UE e Israel se vieran muy perjudicados. Según datos oficiales, las importaciones europeas de productos procedentes de asentamientos de Cisjordania y Jerusalén-Este representan un 2% del comercio total entre la UE e Israel. Yaacov Berg, empresario israelí residente en la colonia de Psagot, cerca de la ciudad palestina de Ramala, es el ejemplo del escaso impacto de la iniciativa europea. En noviembre de 2015, este productor de vino producía 250.000 botellas al año y actualmente

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

122


supera las 300.000. Tres cuartas partes de su producción se exporta, principalmente a Estados Unidos, América Latina, Australia y también Europa. "El año pasado (2016) duplicamos nuestro volumen de negocios en Estados Unidos y nuestras ventas a Europa aumentaron en un 1,6%", explica el empresario. Las 50 hectáreas de viñedos de la bodega también están situadas en Cisjordania. Es decir, todo el proceso de producción y elaboración del vino se realiza en lo que la legislación internacional considera un territorio ocupado. Pero la etiqueta de sus vinos sigue siendo la misma “Producto de Israel” y Berg asegura que denunciará a todo aquel importador que intente cambiarla. Para los palestinos, que se congratularon en 2015 ante la directiva que aprobaba Bruselas, esta medida, además de poco útil es “insuficiente”. Los responsables siguen instando a la comunidad internacional a inspirarse en el ejemplo de Sudáfrica durante el apartheid. Según ellos, la solución no es cambiar las etiquetas de los productos procedentes de las colonias sino “boicotear de forma efectiva estos productos” y no dejarlos entrar en los mercados occidentales. “El boicot es un elemento importante para que la comunidad internacional diga: ‘Basta, no tienen estar el derecho de estar aquí y aprovecharse de la tierra palestina y de los palestinos para enriquecerse’. Es lamentable que no haya una campaña real en todo el mundo que prohíba la entrada de productos de cualquier territorio ocupado habitado por colonos”, considera el diputado palestino Fayez Saqqa. “Ese producto de una colonia de Cisjordania, por ejemplo, es como si fuera un producto de contrabando, es un producto ilegal, que está bañado con la sangre del pueblo palestino. Por eso dejarlo entrar o no en un supermercado europeo no puede depender de la conciencia de una persona, sino que debería ser establecido por ley”, zanja.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

123


Todos los dĂ­as en tu quiosco digital


El exalcalde de Londres

¿Por qué tanta gente distorsiona las palabras de Ken Livingstone sobre Hitler y el sionismo? Jonathan Ofir Mondoweiss Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Hace dos días el exalcalde de Londres Ken Livingstone fue condenado a un año de suspensión después de una audiencia del Comité Nacional Constituyente del Partido Laborista (CNC) por sus comentarios sobre el apoyo temporal de Hitler al sionismo.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

125


Livingstone ha sido una de las personalidades más notables que ha sido protagonista de un “escándalo” de un año de duración por un supuesto “problema antisemita” en el laborismo. Los medios de comunicación tienen un papel en el mismo, uno muy preocupante. Mientras culpan a Ken Livingstone de distorsionar, supuestamente, la historia, los principales medios de comunicación están distorsionando las propias palabras de Livingstone. Y esto incluye al periódico liberal Haaretz de Israel.

Algunos antecedentes Hace un año Livingstone fue el apoyo del diputado laborista Naz Shah, que estaba siendo investigado sobre todo por haber compartido un meme satírico en su Facebook en 2014 sobre la “reubicación de Israel en los EE.UU”. Defendiendo a Shah, Livingstone señaló en una entrevista con la BBC, que Hitler “estaba apoyando al sionismo” antes de asumir una política de exterminio en masa, observaciones que se transformaron en otra tormenta. Las declaraciones de Livingstone se refieren al Acuerdo de Transferencia de 1933 a 1939 entre los nazis y los sionistas. Se puede leer acerca de este acuerdo, entre otros lugares, en el documento de Yad Vashem titulado “El Contrato de Transferencia y el movimiento de boicot: Un dilema judío en la víspera del Holocausto”, de Yf'aat Weiss. Defendiendo sus declaraciones, Livingstone también se refirió a este documento. En mayo pasado Norman declaraciones de Livingstone:

Finkelstein

comentó sobre

las

“Posiblemente Livingstone no fue lo suficientemente preciso y carecía de matices. Pero algo sabe acerca de ese capítulo oscuro de la historia. Se ha especulado que el pensamiento de Hitler sobre cómo resolver la 'cuestión judía' (como se llamaba entonces) tuvo un desarrollo, así como las circunstancias cambian y se abren nuevas posibilidades. En el principio Hitler no fue totalmente hostil al proyecto sionista. Es por eso que muchos judíos alemanes lograron sobrevivir, después de que Hitler llegase al poder, emigrando a Palestina. Pero luego Hitler llegó a temer que un Estado judío podría fortalecer la mano del 'judaísmo internacional', por lo que suspendió el contacto con los sionistas“.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

126


En su momento el escándalo con Livingstone era que supuestamente habría dicho que “Hitler era sionista” o que “Hitler apoyaba el sionismo”, mientras que la frase de Livingstone sobre el tema fue en realidad más matizada: que “Hitler estaba apoyando el sionismo”, es decir, en un período de tiempo, en un contexto particular, antes de que el contexto cambiara.

Como Jonathan Cook señaló en su momento: “Si te critico diciendo ‘prestándole ayer a Jim 50 libras estabas apoyando su adicción a las drogas’, no seguiría con el pensamiento que querías que Jim sea un adicto a las drogas. Me limitaré a hacer una observación acerca de las consecuencias -intencionales o no- de tus acciones. “Apoyo” en este contexto significa “ayudar”, “facilitar”, “hacer lo posible para”.

Distorsión de los medios Livingstone ha tenido que desmentir en varias ocasiones que dijera que Hitler era sionista. Pero parece que los medios de comunicación tienen el hábito de distorsionar sus palabras, incluido el periódico liberal israelí Haaretz. Mirad el título de la noticia de Haaretz del martes: “El exalcalde de Londres Ken Livingstone suspendido del Partido Laborista por un año por sus comentarios sobre Hitler y el sionismo”. Se puede decir, está bien, “comentarios sobre Hitler-sionista”, una paráfrasis, ¿cierto? En el desarrollo del artículo, Haaretz publica que “The Guardian informó el martes de que el exalcalde de Londres Ken Livingstone fue suspendido del Partido Laborista británico durante un año por los comentarios realizados en 2016 cuando dijo que 'Hitler era sionista’” [el énfasis es mío]. Ajá, así que ahora es “Hitler era sionista”. ¿Pero quién lo dijo? The Guardian, según Haaretz. ¿Alguna coincidencia? No. He tratado de encontrar la cita exacta, pero no pude. The Guardian, ciertamente, parece estar fijado en el hábito de referirse a esto eufemísticamente como “Hitler y el sionismo” o de tergiversar ligeramente de otra manera las palabras de Livingstone. Pero de hecho The Guardian otorgó a Livingstone cierta voz para refutar el cargo, ya que en junio publicó

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

127


un artículo titulado “Ken Livingstone: 'No he dicho que Hitler era sionista'”. ¿Entonces por qué Haaretz lo publica así? Haaretz está claramente tratando de condicionar doblemente al lector al malinterpretar las palabras de Livingstone. Sólo más adelante en el artículo, Haaretz nos proporciona las palabras reales de Livingstone: “Él estaba apoyando el sionismo”. Pero entonces, es probable que sea demasiado tarde para el lector acrítico. ¿Se detiene Haaretz aquí? No. Sólo un par de horas más tarde publicó un artículo de su corresponsal en Londres, Daniella Peled, titulado “Los judíos británicos lívidos después de que Ken Livingstone recibiera sólo un tirón de orejas por decir que Hitler era sionista”. Aquí vamos otra vez -“Hitler era sionista”- como si fuera lo que dijo, como si fuera un hecho. Sólo más adelante en el artículo podemos leer una mención levemente más crítica que, sin embargo, sigue siendo errónea. “Para el horror de muchos en la comunidad anglo-judía, el veterano político laborista Ken Livingstone se ha librado de la expulsión del partido por las declaraciones que hizo el año pasado acerca de que Hitler apoyó el sionismo“. Ahora bien, yo no soy lo que normalmente se llama una persona pedante sobre inserciones gramaticales de tiempo pasado, ya sea en el pasado perfecto “fue”, el pasado continuo “era” (incluyendo pasado interrumpido) o, simplemente, el pasado simple. Pero parece que hay un deseo patológico manipular las palabras de Livingstone y simplificarlas en exceso, o peor aún, distorsionarlas perversamente para que encajen perfectamente en una ideológica absoluta (“Hitler era sionista”) algo que Livingstone nunca afirmó. La pregunta es, ¿para qué? ¿Será que simplemente resulta demasiado incómodo para los medios informativos hacer frente de otra manera a requerimientos que han sido impuestos? ¿Es necesario distorsionar con el fin de armar una situación? ¿Y qué situación es esa? ¿Que Livingstone es un antisemita? Por supuesto, este parece ser el objetivo de todo esto. Huele a una caza de brujas que lleva la marca de un juego político cínico para silenciar y debilitar a Jeremy Corbyn y su solidaridad con Palestina, extendiendo una carta a favor de laboristas pro-Blair usando el trillado “antisemitismo”. Vergonzosamente Haaretz está jugando este juego sucio también.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

128


Crónica judía Ahora vamos a ver un poco más allá, ya que en defensa de su mencionada primera declaración, en el momento de las nuevas audiencias, Livingstone también ha hecho nuevas menciones sobre “una colaboración real” entre los nazis y los sionistas, en otras instancias, además del Contrato de Transferencia. Mientras Livingstone puede estar provocando malestar entre algunos, las cuestiones que menciona son ciertamente dignas de discusión. Pero esta discusión parece ser algo que muchos judíos desean acallar, cerrar y desacreditar. Hace unos días el Jewish Chronicle publicó un artículo de Paul titulado “Las declaraciones de Ken Livingstone son un insulto a la verdad”. Bogdanor, que se supone que es una autoridad en la temática del Holocausto, afirma que “los comentarios del exalcalde de Londres sobre Hitler, los judíos y el sionismo son distorsiones o invenciones que insultan la memoria histórica del pueblo judío”. Él llama a los cargos de “colaboración” “infundados”. Bogdanor señala que “Livingstone cita dos fuentes sobre el acuerdo de [Transferencia]: un artículo de Yf'aat Weiss y otro de Francis Nicosia, que es también el autor de dos libros que examinan el tema”, opinando que “ni los periódicos ni los libros de Nicosia avalan la fantasía “colaboración”. La refutación de Bogdanor merece un escrutinio. En primer lugar la noción de “colaboración” no tiene que observarse como una palabra explícita en cualquier lugar de esos documentos con el fin de utilizarla como una valoración general del Acuerdo de Transferencia. “Colaboración” no tiene por qué significar afinidad ideológica total. Sólo puede significar “trabajar juntos”. Eso es exactamente lo que sucedió. Pero la referencia de Livingstone a la “colaboración real” se basa en algo más que el Acuerdo de Transferencia. En la entrevista donde Livingstone refiere, dijo: “No se limitó a firmar el acuerdo. Las SS establecieron campos de entrenamiento para que los judíos alemanes que iban a ir allí pudieran ser entrenados para hacer frente a un tipo muy diferente de país cuando llegaran allí. Cuando el movimiento sionista le preguntó acerca de que si el Gobierno nazi iba a detener a un rabino judío haciendo sus sermones en yiddish y hacer que lo hagan en hebreo, él estuvo de acuerdo con eso. Se pasó una ley que decía que la bandera sionista y la esvástica eran las únicas banderas que podrían ser izadas en Alemania.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

129


Una barbaridad. Por supuesto empezaron a vender pistolas Mauser al ejército judío en la clandestinidad. Así que estabas en lo cierto, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial era una colaboración real”. (Ver la entrevista aquí). De esta manera Bogdanor trata de refutar el resto de los cargos. En primer lugar Bogdanor aplica la noción, que descansa sobre la antigua falacia mencionada, donde él mismo opina que “los otros ‘datos’ de Livingstone son poco fiables”. En un intento de refutarlos, irónicamente, los afirma. El primer tema lo aborda de esta manera: “La idea de que las SS ‘establecieron campos de entrenamiento’ para judíos alemanes es una quimera. Fueron los sionistas locales quienes fundaron las granjas hachshará como centros de reconversión para los profesionales judíos que tenían la esperanza de emigrar a Palestina. Inicialmente las SS toleraron estas actividades, al tiempo que imponían un estricto control sobre ellas“. Muy bien, las SS las “toleraban”. Cualquier persona con un pequeño sentido histórico sabe que si las SS sabían de los campos que, concede Bogdanor, así era, entonces, al menos, los permitieron. Si las SS no hubieran querido que esos campos de entrenamiento sionistas existieran los habrían cerrado. Las SS no tenían ningún problema para cerrar instituciones. ¿Establecieron las SS esos campos o permitieron a los sionistas ponerlos en marcha? Bueno, en realidad no esperamos que el propio Eichmann se pusiera a construir tiendas, ¿verdad? Los nazis solían tener otros para que hicieran su trabajo, como ocurría con los kapos, los prisioneros que les asistían en los campos de concentración. De manera que la idea de Livingstone acerca de que las SS habían “planeado” los campos de entrenamiento sionistas, es tal vez digna de discusión y no merece ser cerrada como falsa. Al tratar de refutar la afirmación de la “bandera sionista y la esvástica”, Bogdanor escribe: En la afirmación de que Hitler aprobó una ley que permitía izar la “bandera sionista”, así como la esvástica, el historiador Richard Evans afirma que las leyes de Núremberg prohibieron a los judíos el uso de la bandera nazi, mientras que lo que les permitía era mostrar “colores judíos”. Las leyes no especifican los colores, ni tampoco había una “bandera sionista” reconocida oficialmente.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

130


Por lo tanto vamos a tomarnos este derecho. La bandera del Tercer Reich nazi era la única que podía ondear, exceptuando que los judíos no tenían ese permiso, bajo el régimen de que los judíos siendo de otra raza, debían estar separados de los alemanes, como se estipula claramente en las Leyes de Núremberg, cuyo artículo 4 señala: “Los judíos tienen prohibido izar la bandera del Reich o la bandera nacional o mostrar colores los Reich. Por otro lado tienen permitido mostrar los colores judíos. El ejercicio de este derecho está protegido por el Estado“. En su libro Sionismo en la era de los dictadores, Lenni Brenner señala que el rabino Stephen Wise escribió en su Boletín del Congreso (24 de enero 1936): “El hitlerismo es el nacionalismo de Satanás. La determinación de liberar el cuerpo nacional alemán del elemento judío, sin embargo, condujo al hitlerismo a descubrir su 'parentesco' con el sionismo, el nacionalismo de liberación judío. Por lo tanto el sionismo se convirtió en el otro único partido legalizado en el Reich, la bandera sionista la otra única bandera con el permiso de ondear en la tierra nazi. Era una distinción dolorosa para el sionismo ser señalado por los favores y privilegios de su contraparte satánica“. Entonces, ¿qué nos dice esto? Bogdanor pretende refutar la noción de la “bandera sionista” afirmando que los colores no se especificaron, pero esto es muy pedante. La bandera del Reich también se menciona como “colores del Reich”, porque había varias versiones de las banderas swastikas con los mismos colores. Los nazis no tienen que detallar los “colores” judíos como pertenecientes a “la bandera sionista”. Ellos fusionaron el judaísmo con el sionismo, según su deseo de ese momento, para tener a los judíos separados y excluidos. El sionismo proporcionó al nazismo este sentido de “parentesco”, como señaló Wise, quien también se mostró inflexible sobre “nacionalismo judío” y compartió las nociones raciales de los nazis contra la asimilación Esto fue lo que los nazis querían sean que los judíos, sionistas. Como recordó Annie Stern, una judía checoslovaca sobreviviente de la persecución nazi que había emigrado a Palestina: “¿Eres sionista?”, le preguntó Adolph Eichmann, encargado de asuntos judíos de Hitler. “Jawohl”, respondió ella. “Bueno”, dijo, “yo soy un sionista, también. Quiero que cada judío salga para Palestina “.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

131


Además, Eichmann dijo a la revista Time poco antes de su ejecución “En los años que siguieron (después de 1937) he dicho a menudo a los judíos con los que he tenido tratos que si yo hubiera sido judío habría sido un sionista fanático. No podía imaginar otra cosa. De hecho habría sido el sionista más ardiente imaginable“. Y ahora Bogdanor afirma que la “bandera sionista” no era reconocida oficialmente como una supuesta refutación de la mención de Livingstone de una “bandera sionista”. Pero la bandera sionista fue concebida ya en el primer Congreso Sionista en Basilea (1897), como recuerda David Wolfsohn: “A instancias de nuestro líder Herzl, llegué a Basilea para hacer los preparativos para el Congreso Sionista. Entre muchas otras cuestiones que me ocupaban entonces fue una que contenía algo de la esencia del problema judío. ¿Qué bandera íbamos a colgar en la entrada al Congreso? Entonces se me ocurrió una idea. Tenemos una bandera y es azul y blanco. El talith (manto de oración) con el que nos envolvemos cuando oramos: ese es nuestro símbolo. Saquemos este Talith de su bolsa y desenvolvámoslo ante los ojos de Israel y los ojos de todas las naciones. Por lo que ordené una bandera azul y blanca con el escudo de David pintada sobre ella. Así es como la bandera nacional, que flameó sobre el Congress Hall, llegó a existir“. Aquí, se entiende ampliamente que los “colores judíos” significan la bandera sionista azul y blanca. Los nazis no tienen que explicarlo. El sionismo no era un Estado y nombrar “colores judíos” podría muy bien ser una forma de separar a los judíos sin ofrecerles el orgullo del completo “reconocimiento”. Para resumir este punto: había una bandera sionista y se convirtió en la bandera de Israel. La formulación de Livingstone aquí es bastante correcta, mientras que refutar la de Bogdanor es meramente pedante.

Entonces de qué va todo esto Los dirigentes del partido laborista admitieron que el caso contra Livingstone no es sobre los hechos históricos, sino porque su conducta era “extremadamente perjudicial” para el partido, como señala en The Guardian, en referencia a una carta del Secretario General del Laborismo Iain McNicol a Livingstone. “Gravemente perjudicial”

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

132


porque, aparentemente, desafió una narrativa sionista clásica que dice que el sionismo era diametralmente opuesto y a su vez la respuesta al nazismo. La noción de colaboración amenaza con llevar al sionismo al pozo, lo que podría cuestionar la legitimidad y los motivos del sionismo. Esto podría dañar “la marca de Israel”. Por tanto existe un interés de presentar cualquiera de tales matices como inherentemente derivados de motivos antisemitas. Como las propias palabras de Livingstone no reflejan en sí mismas tal motivo, las palabras deben tergiversarse. En el movimiento laborista judío del Reino Unido (JLM) no están satisfechos con la decisión de suspender a Livingstone. Quieren la expulsión. Después de haber puesto en marcha una protesta llamada “no en mi nombre”', ayer presumían de que: “100 parlamentarios laboristas firmaron una declaración condenando la traición de los valores del partido sobre el antisemitismo”. Aquí la nota: Tras la decisión del Comité Nacional Constituyente del Laborismo de no expulsar a Ken Livingstone, 100 parlamentarios laboristas han firmado la siguiente declaración: “Esta semana las instituciones del Partido Laborista han traicionado nuestros valores. Estamos unidos en lo que es claro: no vamos a permitir que nuestro partido sea un hogar del antisemitismo y el revisionismo del Holocausto. Estamos con la comunidad judía y la sociedad británica contra este racismo insidioso. Esto no se hizo en nuestro nombre y no vamos a permitir que quede fuera de control“. Uno puede recordar que la nueva líder del JLM -movimiento de judíos laboristas (N de T)- Ella Rose se puso el traje del movimiento aterrizando directamente desde su oficina de Relaciones Públicas en la Embajada de Israel. Recientemente Rose apareció en el documental de investigación de Al Jazeera “El vestíbulo”, donde expresó la esperanza de que el periodista Asa Winstanley “muera en un agujero” por haber expuesto su historial, y se comprometió a utilizar Krav Maga (técnicas de combate israelíes) para acabar con Jackie Walker, un destacado crítico y miembro ahora suspendido doblemente del Laborismo. Deberías hacer eso, tirarle todo lo que tienes sobre “el antisemitismo” y “el revisionismo del Holocausto” a Ken Livingstone. Por cierto, cuando Netanyahu promulgó el revisionismo real del Holocausto, como lo hizo en octubre de 2015 (poniendo la culpa de la solución final en un líder palestino, el Gran Mufti), era por cierto otra historia. Mientras el propio Likud de Netanyahu lo defendió (Ministro

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

133


de Defensa Yaalon: “no sé qué es exactamente lo que el primer ministro dijo”), los alemanes casi rogando pidieron que no se les exculpara por el Holocausto. Un portavoz de la canciller alemana Angela Merkel dijo: “Todos los alemanes saben la historia de la manía racista homicida de los nazis que llevó a la ruptura con la civilización, como lo fue el Holocausto. No veo ninguna razón para cambiar nuestra visión de la historia de alguna manera. Sabemos que la responsabilidad por este crimen contra la humanidad es alemán y muy nuestra“. Pero, por supuesto, estos dichos pasaron sin repercusiones graves, Netanyahu se escapó una vez más de su incitación con su habitual “no quería decir exactamente eso”. Ninguna investigación y ni siquiera mencionar la expulsión. De la misma manera la judía Ella Rose del Movimiento Laborista se escapó sin una investigación por su documentada maldición violenta. Ni por la infiltración del Gobierno israelí en la política británica documentada por Al-Jazeera, que se apartó como un simple caso de “'manzana podrida” (Operativo Sahi Masot de la Embajada israelí) y todo continuó como si nada. Por supuesto esto no es realmente sobre el antisemitismo. Es sobre el sionismo. El Partido Laborista no tiene ningún “problema antisemita” sustancial, sí tiene un problema sionista. Los ataques conservadores no son esencialmente contra el antisemitismo, sino que están en contra de la solidaridad con Palestina. La pregunta es, ¿cuán lejos les permitirá llegar la democracia británica y cuán bajo llegarán los medios de comunicación, incluyendo Haaretz, en su colaboración con este movimiento de provocación?

Jonathan Ofir es músico, director de orquesta y bloguero israelí con base en Dinamarca.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

134


Referente. El periodista israelí Gideon Levy es reconocido en todo el mundo por sus textos sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. /AFP

GIDEON LEVY: "EL GOBIERNO ISRAELÍ NO TIENE INTENCIÓN DE LLEGAR A UNA SOLUCIÓN CON LOS PALESTINOS" El columnista del diario Haaretz no cree posible la solución de dos Estados. Y denuncia el peligro de la discriminacón en Israel.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

135


Gideon Levy es un periodista israelí tan respetado fuera de Israel como denostado dentro. Héroe para algunos; “villano” para otros. Ya no viaja en un coche blindado y con guardaespaldas como tuvo que hacer en 2014 durante la ofensiva de Israel en Gaza. No porque temiera a los palestinos, sino porque pensó que podrían lincharlo algunos de sus compatriotas, los que vivían en las comunidades del sur, fronterizas con la Franja. Allí fue duramente criticado por denunciar la actuación del ejército y la muerte de civiles gazatíes (el 75% del total, según la ONU). Asegura que suele equivocarse en sus predicciones, pero la agudeza y suspicacia de sus análisis - incómodos para muchos de sus conciudadanos- y su cobertura para el diario Haaretz del “otro lado”, el de los palestinos, a donde muchos periodistas israelíes “no van”, lo han convertido en un referente no solo de la prensa nacional sino también mundial. Del gobierno de su país, Gideon Levy dice que es “xenófobo”. Asegura que las últimas leyes impulsadas por el Ejecutivo minan el carácter democrático de un Estado que nació para acoger a refugiados, pero que hoy apuntala los cimientos para levantar lo que, para él, será un Estado del apartheid. Según él, es hora de que la comunidad internacional deje “la palabrería” (es decir, hablar de la solución de los dos Estados) “porque no va a suceder nunca”, y empiece a hablar de la realidad: es decir, un solo país para dos pueblos que convivan de verdad con los mismos derechos.

Usted sigue acumulando premios... Sí, bueno, solo hago mi trabajo. Somos muy pocos los periodistas israelíes que vamos a los territorios palestinos, al terreno. Siempre me dicen que mis historias son exclusivas, ¡pero es que es muy fácil porque la mayoría de mis colegas no van!

¿Diría usted que sus colegas gozan de la libertad de prensa en Israel? Hoy tenemos más libertad que antes, pero exceptuando mi periódico, muchos periodistas se aplican la autocensura. Ese es el gran peligro, mucho más que el gobierno nos cierre la boca. Estamos cerrándonos la boca voluntariamente y eso es mucho peor. Casi todos los medios están en manos privadas y eso traiciona nuestra misión. Quieren conseguir lo imposible: satisfacer a los lectores o a la

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

136


audiencia, no haciéndoles que se enfaden, no contando historias controvertidas. Ahí radica el problema.

Durante la ofensiva israelí en Gaza de 2014 fue una de las pocas voces públicas en Israel que criticó la operación militar. Dijo entonces que lo acosaron por ello. ¿Mantiene el guardaespaldas que llevaba entonces? No, afortunadamente no. Solo fue durante ese período. Viajaba también en un coche blindado que pagaba el periódico. Llegué a temer por mi vida, sí.

En su columna semanal en el diario Haaretz usted escribe sobre las condiciones de vida de los palestinos bajo la ocupación israelí. En algún editorial, su periódico ha hablado de un cierto “macartismo” gubernamental contra quienes la denuncian. ¿Qué considera está ocurriendo? Lo que ocurre es que este gobierno no tiene ninguna intención de llegar a ningún tipo de solución con los palestinos y entienden que no podemos seguir en esta especie de limbo temporal. La ocupación está aquí para quedarse y para eso hay que cambiar leyes, normas, prepararse porque no quieren ninguna resistencia. Por eso están combatiendo a pequeños grupos como el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

El gobierno ha aprobado hace poco una ley para denegar la entrada al país y deportar a algunos de estos activistas... La lucha contra el BDS está tornándose contraproducente para el gobierno. Hoy el BDS es más fuerte que hace dos años en parte por la respuesta tan agresiva de Israel. Lo mismo para Breaking the Silence (ONG formada por ex-militares que denuncian los abusos generados por la ocupación de los territorios ocupados). Usted podría preguntarse: ¿Por qué Israel se preocupa por organizaciones tan pequeñas? Porque quieren matar cualquier tipo de resistencia que persiga evitar crear este Estado del apartheid, un Estado que ya no sea una democracia ni para los judíos…

Según afirman algunos miembros de los grupos que menciona, en Israel hay un proceso de discriminación como el sudafricano en los años 50...

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

137


Lo primero que diría es que Israel es hoy el único país del mundo con tres regímenes: uno para los judíos, el cual es bastante liberal y democrático hasta ahora; otro para los palestinos israelíes que son ciudadanos de Israel y formalmente tienen los mismos derechos, aunque en la práctica están profundamente discriminados por ejemplo económicamente; el tercer régimen es la ocupación militar que es brutal y sí, es un sistema de apartheid. Hablamos de un pedazo de tierra para dos pueblos donde uno tiene todos los derechos y el otro ninguno. Si va al valle del Jordán y ve esos maravillosos asentamientos de judíos y junto a ellos a beduinos viviendo sin agua, sin electricidad, sin nada, ¡esto sí es apartheid con todas las letras! Ahora quieren convertirlo en una realidad permanente y así será ese Gran Israel que buscan.

Usted habla de un Estado que incluya a los dos pueblos, pero la mayoría de los israelíes está en contra… Durante 50 años ya hemos tenido un Estado, no es algo nuevo que tengamos que crear. La Línea Verde (demarcación fronteriza previa a la guerra de 1967) no existe desde hace tiempo. Por eso, tiene que dejar de ser un régimen y convertirse en una democracia. Para aquellos que quieren solo un Estado judío la única solución es la de los dos Estados, pero eso conllevaría evacuar todos los asentamientos y ¿quién va a evacuar a 800.000 colonos? ¡Nadie!

Da por enterrada la vía de la solución de los dos Estados… Yo estoy a favor de que dividamos la tierra: una parte para un pueblo, la otra para el otro, pero no es realista. Israel nunca ha querido de verdad hacerlo. Era muy fácil para Europa, para la Autoridad Palestina, pero… ¿qué pasa con el 20 por ciento de los palestinos que residen en Israel? No hay solución para ellos porque se quedarían aquí ¿verdad? ¿Y los colonos? Cientos de miles tendrían que ser trasladados y no va a pasar. La gente como yo debería cambiar el discurso internacional, dejar de hablar de la ocupación, de las colonias, un Estado Palestino, etc. Pasemos a hablar sólo de una cosa: derechos iguales para todos. Lo demás, es perder el tiempo.

Y en este juego, ¿qué les diría a quienes opinan que lo que usted propone es imposible por las diferencias culturales o religiosas entre los dos pueblos?

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

138


No es solo religión o la cultura, hay mucho odio y miedo por ambas partes. No, no es simple, pero tomemos como ejemplo ciudades mixtas como Haifa o incluso Tel Aviv y Jaffa. No es lo ideal, pero viven juntos. No son iguales, pero tampoco es como en Irlanda donde los católicos y los protestantes vivían en la misma casa. Hay muchos problemas, pero puede ser una salida que nos saque de este limbo. No soy un soñador. Sé que el camino es largo, la historia está contra nosotros, pero es la única forma de tener algún tipo de esperanza.

En Israel la mayoría quiere un “Estado judío”. Mire, ¿qué teníamos nosotros en común con el millón de rusos que llegó a Israel en los años 90? ¿Qué tenía yo en común con ellos, especialmente con los que no eran judíos, pero también con los que sí lo eran, por ejemplo los de Kazajistán? ¡Nada! Mire, esto no es una historia de amor. No tenemos que amarnos y obviamente los palestinos seguirían viviendo en sus ciudades, con sus tradiciones. En Ramat Aviv no nos parecemos tanto a la gente de Yenín ¿y qué? La alternativa es no hacer nada... Y para aquellos que no quieren mantener una mayoría judía en el país, un dato: hoy ya vivimos al 50 por ciento (israelíes y palestinos) entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo si incluimos la Franja de Gaza, porque no se puede excluir Gaza por mucho que quiera Israel. Gaza es parte concreta de Palestina.

El ISIS está cada vez más acorralado, pero ya nos advierten de que el fin del califato no implicará necesariamente su desaparición. ¿El terrorismo internacional que hemos visto en Francia, Alemania o Reino Unido está aquí para quedarse? Nadie vio que el ISIS podía llegar al poder y nadie sabe cuál será la siguiente fase. El terrorismo estará en los próximos años y décadas. Se le llamará de una forma u otra, pero se quedará porque es el arma de los más débiles. No lo justifico, pero no olvidemos que el Estados Unidosha matado a más gente que el Daesh (acrónimo en árabe para el grupo yihadista ISIS). Israel ha matado a mucha más gente que la OLP, Hamas o Hezbollah. No olvidemos eso.

La violencia terrorista sigue provocando la huida de miles de refugiados en Irak o Siria. Su familia también lo fue... Sí, como mucha gente en este país. Siempre hablo de mi padre como un refugiado. Él le dijo adiós a mi abuelo en 1939, yo aún no había

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

139


nacido, nunca volvió a verlos. Pasó medio año en un barco a la deriva, los británicos no los dejaron entrar en Palestina. Fue arrestado y llevado a un centro de detención en Beirut, lo que nos recuerda mucho a lo que pasa hoy. En Alemania él era joven, con un doctorado en derecho. Con los nazis tuvo que dejar todo, a sus padres, su novia, venir a Israel y ser nada. Vivió aquí 60 años, pero nunca halló su lugar.

Y en un país que se creó precisamente para acoger a refugiados, ¿qué le parece que Israel no haya abierto sus puertas a quienes han huido de la crisis siria? Cualquier judío debería recordar su pasado. Los judíos eran refugiados en los años 30 y fueron rechazados en muchos países. No hay diferencia con los que hoy vienen de África o Asia. Esperaba que Israel fuera más generoso a la hora de abrir sus fronteras. Es cierto que tampoco pueden abrirse de una forma ilimitada, pero hay un deber para los países más ricos del mundo. No podemos cerrar nuestras fronteras si esa gente es enviada directamente a la muerte.

¿Cree usted que eso puede estar relacionado con el hecho de que muchos de los refugiados son musulmanes? No. Mire, a Israel han llegado eritreos, que son cristianos y no son mejor aceptados que los sudaneses, musulmanes. Hay que señalar que Israel discrimina como muchos países en Europa. La diferencia es que en Israel el racismo se construye desde el propio sistema. No es solo la extrema derecha, hay algo básico en el sentimiento de que somos el pueblo elegido, somos las mayores víctimas de la historia lo que nos permite olvidar nuestro propio pasado. Israel absorbió a un millón de rusos en los ños 90. Más de la mitad de ellos no eran judíos. A Israel le dio igual, ¿por qué? Porque eran blancos. Los eritreos y los sudaneses claramente no lo son.

La baza del miedo a los refugiados triunfó en Reino Unido con el Brexit. Marine Le Pen la juega y afirma tener opciones en Francia. ¿Le ve futuro a la Europa que conocemos hoy? No creo que estemos en el proceso de algo terrible. Mire, pensamos que (Geert) Wilders saldría elegido en Holanda y no ha pasado. Tampoco creo que Le Pen vaya a salir en Francia porque hay siempre un último momento en el que la gente dice “No, esto es demasiado”. Hasta ahora, excepto por Donald Trump, ningún político de extrema

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

140


derecha lo ha logrado, lo mismo para Alemania. Es cierto que los nacionalistas racistas intentan, de una forma muy cínica, ganar rédito político a través del miedo a los refugiados. El método es muy parecido, aunque no se pueda comparar, al que utilizó Hitler con los judíos. Demonizándolos ganó popularidad y lo mismo pasa ahora. Creo que Europa es lo suficientemente sólida y fuerte todavía. Y no olvide una cosa, la economía va bastante bien...

Hablando del presidente Trump. ¿Cómo ve la situación de Oriente Medio con la nueva Administración? Esa es la gran pregunta. Trump parece ser un hombre ignorante y racista. Pero en lo que se refiere a Oriente Medio debemos ser prudentes. En sus primeros cien días no ha cometido grandes errores y parece dispuesto a presionar a Israel después de 8 años de Barack Obama, el gran liberal, el presidente que comparó a los palestinos con los esclavos negros de los EE.UU. y que al final no ha hecho nada por ellos.

Los representantes que Trump ha nombrado en la ONU o en su embajada en Israel ya indican la dirección de su política en esta zona... El antiguo embajador en Israel, el de Obama, era también judío, sionista y pro-asentamientos. Los embajadores no son importantes en ningún caso, pero tomemos como ejemplo el de Trump, Jason Greenblatt. Cuando lo vi la primera vez pensé: “Lleva una kipá, seguro que apoya la construcción de asentamientos y es un derechista”. Pero entonces vino y visitó un campo de refugiados. ¿Cuándo hemos visto a un enviado norteamericano en esta zona visitando un campo de refugiados y hablando allí con la gente? ¡Nunca! Quizá al final no signifique nada. Pero ¡démosle una oportunidad!, porque lo que había antes ya lo conocemos y no funcionó.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

141


AMIR ISMAIL HEJAZY

Imagen: JOSE PARDO

«PALESTINA SIEMPRE ESTÁ EN MI CORAZÓN» POR: BEATRIZ ANTÓN

Amir Ismail Hejazy N ACIDO EN EL POLVORÍN DE O RIENTE M EDIO , TRABAJA COMO TRAUMATÓLOGO EN EL J UAN C ARDONA

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

142


En l a foto de perfil del w asap del doctor Amir Ismail Hejazy (Gaza, 1965) no apar ece su retr ato. Ni tampoc o ninguna fotografí a familiar. En el pequeño círculo de la aplicación telefónica ondea en su l ugar l a bandera de Palesti na. Tres franjas de color negro, bl anco y verde. Y un triángul o rojo. Los colores de su país, aunque muchos no l o rec onozcan. «Llevo viviendo en España 32 años, esta ya es mi casa, per o Pal estina siempre está en mi corazón», dice con orgullo patrio este médico que ejerce como traumatól ogo y ciruj ano ortopédico en el Hospital Juan Cardona de Car anz a. Pero para contar bien la historia de este ferrol ano valdovi ñés de adopción -por que Ismail trabaja en Caranza, pero su casa está en Meirás - hay que remontarse hasta el 13 de septiembre de 1983, el día que abandonó Palesti na para estudi ar Medicina en España. «Lo rec uerdo como si fuer a hoy. Era la Fiesta del Sacrific io, yo tení a 18 años... Y me marchaba a la aventura», rememora emocionado. Ismail Hejazy cuenta qu e desde que tení a seis años quiso ser médico y, después de que su hermano mayor se marchase a Egipto a estudiar la carrera, él decidi ó seguir sus pasos. «¿Por qué España? Simplemente por que yo tení a algunos amigos aquí y, además, er a una opción mucho más b arata que Londres o París, lo más asequi ble par a el hij o de un modesto c arpintero de Gaza», explica el médico al tiempo que recalca el enorme esfuerzo que tuvieron que hacer sus padres para poder enviarl o a estudiar a Europa. Tras pas ar por Madrid y Granad a, Ismail aterrizó en Santi ago para hacer l a carrera. Y fue allí donde el destino hizo de las suyas para traerlo a Ferr ol. Como ocurr e muchas veces, la cul pa la tuv o el amor. «En tercer curso conocí a Esther, mi mujer, que es de Valdoviño, y al terminar l a carrera nos vinimos para aquí», apunta sonriente. Tras una boda dobl e -por el rito musulmán en Santi ago y otra por el rito católico en Meirás -, la parej a se estableci ó en 1992 en la comarca, donde nacieron y crecieron sus dos hijos: Maysa, que y a tiene 25 años, y Omar, de 21. «La

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

143


mayor es óptica y el pequeño está en Estados Uni dos con una beca de fútbol, estudi ando Informática y Administración de Empresas», dice de ell os con orgullo. Tras tantos años en España, el doctor cuenta que, como les ocurr e a otros muchos extranjeros, y a no sabe de dónde es. «Para la gente de Gaza soy el español, mientr as que aquí soy el médi co pal estino o ‘el moro’, como me llaman algunos, aunque a mí no me molesta, porque sé que me l o dicen con cariño». De su y a evi dente ferrolanización dan buena cuenta algunas de sus c ostumbres. «Me enc anta tomar choc olate con churros en el Avenida, visitar el Reina Sofía y también las pr ocesiones de Semana Santa». Per o, aun así, l a morriña le sigue atacando de cuando en vez. Para apl acarla, el tr aumatólog o escucha l os grandes hits de la música árabe de su juventud y, algunas vec es, tambi én se mete en l a cocina: «Mi pl ato estrell a es el maql uba, que es una receta tí pica de Pal estina que llev a arroz, poll o y coliflor. Está muy bueno y mi hij a siempr e me pide que l o prepare para l as oc asiones especiales». Aunque él nunc a ha conoci do el r echaz o, por que aquí siempre lo han recibi do con los «br azos abiertos», Amir Ismail siente preocupación por l a creciente «islamofobi a» que percibe en Eur opa. «La imagen del mundo musulmán está distorsi onada, porque el Islam es una r eligión de paz y no tiene nada que ver con el Isis, ni con poner bombas, ni con matar a niños. Otra cosa es que haya gente l oca que en nombre de la religión haga bar bari dades. Yo soy musulmán y rechazo l a violencia, no entiendo l a religión de forma r adic al». Por eso Ismail hace un llamamiento al respeto y la toler ancia, alg o que par ece lej os de conseguirse en el conflicto palesti no -israelí. «Los israelíes han convertido Gaza en un g ueto, una en orme cárcel en l a que los pal estinos viven marginados y en condiciones muy difíciles», denuncia. Pero él sigue soñando con el fi nal de la violencia. ¿ Ser á posible algún día l a paz? «Ojalá», dice esper anz ado. «Inshall a».

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

144


El historiador israelí Ilan Pappé dice que "Israel no ofrece un verdadero Estado palestino" De visita por primera vez en Buenos Aires para dar varias charlas, una de ellas este sábado en la embajada palestina, el pensador indicó que Israel "creó un proceso de paz que no lleva a ningún lado". Por María Laura Carpineta El historiador Ilan Pappé vivió casi toda su vida en Israel, conoce "el ADN de la política y la sociedad" de ese país y es una de las voces más críticas en el conflicto con Palestina. En una entrevista con Télam, advirtió hoy que "Israel no ofrece un verdadero Estado palestino" y que "creó un proceso de paz que no lleva a ningún lado". De visita por primera vez en Buenos Aires para dar varias charlas, una de ellas mañana sábado en la embajada palestina a las 17, el autor de una de las obras que más marcó el polarizado y siempre tenso debate sobre el conflicto israelí-palestino -La limpieza étnica de Palestina- ofreció un análisis histórico de la ocupación israelí de los territorios palestinos a sólo meses de su 50 aniversario.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

145


"El gobierno de Israel en 1967 y los sucesivos gobiernos israelíes consensuaron tres puntos: primero, Israel no puede existir si no controla directa o indirectamente Cisjordania; segundo, no se puede expulsar a los palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza, como se hizo en (el territorio actual de Israel en) 1948; y tercero, no se les puede dar ciudadanía a esos palestinos porque si no los judíos no van a ser mayoría y, entonces, no van a poder decir que defienden un Estado democrático judío", explicó el historiador. "Ellos crearon su propio problema: quieren el territorio, deciden no expulsar a la gente ni darles ciudadanía ni derechos", agregó el historiador, de 62 años, quien perdió su trabajo y tuvo que abandonar su país en 2007, luego de apoyar públicamente el boicot académico y económico contra su universidad y el estado en general, en reclamo del fin de la ocupación.

Pappé, hijo de alemanes que escaparon del nazismo en los años 30 y nacido en la ciudad israelí de Haifa, vive actualmente en el Reino Unido y es profesor de la Universidad de Exeter. El propio primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó parcialmente las palabras de Pappé cuando visitó recientemente la Casa Blanca para su primera visita oficial con el presidente Donald Trump y afirmó que "en cualquier acuerdo de paz, Israel debe mantener un control de la seguridad dominante sobre toda la zona al oeste del río Jordan".

Al oeste del río Jordan, lo único que divide a Israel es el territorio palestino de Cisjordania. Según Netanyahu, Israel necesita mantener ese control porque "si no otro estado islamista radical y terrorista se instalará en las zonas palestinas, que hará explotar la paz y a Medio Oriente", en referencia a la victoria en las urnas del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, tras la retirada de la colonias israelíes de ese territorio.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

146


Pappé rechazó estos argumentos securitarios y eligió concentrarse en las consecuencias de los tres consensos que, dice, sustentan hoy la ocupación: "crearon una mega prisión, en la que millones de personas no tienen derechos plenos ni derechos civiles básicos, y crearon un proceso de paz que no lleva a ningún lado porque en realidad el proceso de paz busca ganar tiempo para que los israelíes construyan una nueva realidad en el territorio". Por ejemplo, explicó, alrededor de medio millón de colonos israelíes viven hoy en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este. Para el historiador, la ocupación israelí ha oscilado a lo largo de las décadas entre dos modelos de lo que él llama la mega prisión. "La abierta, la liberal, en la que los palestinos tienen permitido ir a trabajar a Israel y circular sin problemas. Los palestinos reciben ese premio, si se comportan bien. Si no cuestionan a Israel, reciben estos beneficios", explicó.

"En cambio si resisten, -continuó- como lo hicieron en las intifadas (levantamientos populares palestinos), entonces reciben el otro modelo, una mega prisión de máxima seguridad, en la que hay castigos colectivos, demoliciones de casas, arrestos sin juicios, represión y las ofensivas militares contra la Franja de Gaza". La conclusión de esta dinámica, para el historiador, es unívoca. Según la visión de Israel, lo mejor que los palestinos pueden conseguir es una mega prisión abierta, en la que tienen permitido trabajar en Israel, moverse sin problemas, pero en la que nunca tendrán derechos plenos ni una ciudadanía real", aseguró.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

147


Pappé sostuvo que esa misma conclusión le cabe al último proceso de paz, reivindicado por Israel, Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional como exitoso. "Al contrario de lo que muchos recuerdan, el proceso de paz de Oslo no propuso la creación de un Estado palestino, sino apenas una transición. En otras palabras, propuso la versión light de la mega prisión israelí, nada más. Por eso creo que la segunda intifada que vino después fue provocada por la ira que generó entre muchos palestinos entender que eso era lo mejor que podían conseguir", explicó el historiador. Israel -tanto la dirigencia política como la mayoría de la sociedad- interpretó de otra manera el fracaso del proceso de paz de Oslo. De hecho, el momento que para ellos marcó el fin de los esfuerzos diplomáticos fue el inicio de la segunda intifada y, por ende, consideran que la responsabilidad de romper el diálogo fue de los palestinos por haber elegido la violencia. De hecho, pese a que la mayoría de los puntos acordados en el proceso de Oslo ya no son respetados, los sucesivos gobiernos israelíes siguen citando ese texto como base para defender la solución de dos Estados, la propuesta diplomática que la ONU y la mayoría de la comunidad internacional propone para terminar de una vez y por todas el conflicto israelí-palestino.

Por eso, Argentina, como más de cien países, reconoció hace unos años la existencia de un Estado palestino sobre las fronteras previas a la guerra de 1967, que inauguró la ocupación militar israelí en los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este. Pappé apoya este tipo de reconocimientos porque cree que le da aire al reclamo palestino, pero advierte que Israel está deformando el concepto de Estado cuando habla de una solución de dos Estados.

"Israel no propone crear un verdadero Estado palestino. Le pueden llamar Estado, pero en ningún libro de texto se define como Estado lo que propone. Israel quiere que Palestina no tenga un Ejército, no tenga contigüidad territorial y quiere reservarse el derecho a controlar la seguridad de la zona, es decir, las entradas y las salidas. En resumen, -concluyó el historiadorquiere una prisión".

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

148


Conferencia de Ilan Pappé en Buenos Aires – Argentina 22 de abril 2017

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

149


Conferencia de Ilan Pappé en Buenos Aires – Argentina 22 de abril 2017

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

150


EL ÚLTIMO DÍA DE OCUPACIÓN, SERÁ EL PRIMER DÍA DE PAZ H OY

SON

68

AÑOS DESDE LA

N AKBA (“ L A C ATÁSTROFE ” )

EN QUE MÁS DE LA MITAD DEL PU EBLO PALESTINO FUE EXPULSADO

DE

SUS

HOG ARES

ARTIFICIAL E ILEGAL DE HISTÓRICO

DE

LO

I SRAEL

QUE

ERA

TRAS

LA

CREACIÓN

SOBRE EL TERRI TORIO

P ALESTINA ,

TODO

ACOMPAÑADO DE LA DES APARICIÓN DEL MAPA D E MÁS DE

530

ALDEAS .

ANUAR MAJLUF ISSA

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

151


Pero hoy nada ha cambiado; Israel continúa con su proceso de colonización y limpieza étnica sobre los palestinos. La Nakba no ha terminado. Llegué hace pocos días desde Palestina ocupada / Israel y cuando digo que la limpieza étnica no ha terminado es porque yo la vi, no me la han contado. Soy testigo de los más de 500.000 colonos que hoy viven en Cisjordania, soy testigo de cómo Israel avanza sobre el Valle del Jordán, destruye hogares en Jerusalén Oriental, requisa los permisos de residencia a los palestinos y continúa con la construcción del muro de anexión. Soy testigo que tanto en Gaza como en Cisjordania los palestinos viven encerrados en guetos (sí, en guetos) y su libertad de movimiento es restringida por soldados judíos traídos desde diferentes lugares del mundo para colonizar y humillar a los palestinos hasta el cansancio. No solo yo soy testigo, sino que cualquiera que visite Palestina se puede percatar de los crímenes que se cometen a diario, tal como le ocurrió al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien declaró recientemente que “Israel se ha convertido en un Estado colonial”. A pesar de ello, me llama profundamente la atención la complicidad de gran parte de los países de la comunidad Internacional, quienes no han sabido poner fin a una ocupación que según el Derecho Internacional constituye un crimen de guerra. Pero por otro lado, debo manifestar satisfacción por la preocupación que hoy sienten millones de ciudadanos en el mundo que solidarizan con la causa del pueblo palestino en su búsqueda de paz, libertad e igualdad. Esta solidaridad de la que hablo, se ha mostrado principalmente en la adherencia a la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel. Pues hemos visto cómo satisfactoriamente ésta ha comenzado a crecer desde que hace unos dos años, el fondo de pensiones holandés (PGGM), uno de los más grandes de Holanda, ha suspendido su colaboración con cinco bancos israelíes debido a sus actividades en las colonias de los territorios palestinos, decidiendo no volver a invertir en cinco bancos israelíes: Bank

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

152


Hapoalim, Bank Leumi, First International Bank of Israel, Israel Discount Bank y Mizrahi Tefahot Bank, y luego debido al rol de la conocida actriz Scarlet Johansson, como rostro de la marca Soda Streem, la cual funciona en el asentamiento ilegal de Ma`ale Adumin dentro de Cisjordania. Hoy, luego de esos grandes éxitos, la campaña se ha extendido a diferentes lugares del planeta por medio también del boicot académico, donde prestigiosas universidades han cortado vínculos con universidades israelíes, sumándose a ello la reciente votación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la que también se adhirió marcando un hito ejemplar a seguir por otras facultades de nuestro país. Esta campaña ha recibido el apoyo de destacados activistas, como el premio Nobel de la paz, Desmond Tutu, de organizaciones judías como Jewish Voice for Peace, del cantante Roger Waters, del intelectual Stephen Hawking y de un número creciente de académicos internacionales e israelíes y de diversos Estados, demostrando ser una vía de creciente eficacia para que la sociedad civil internacional presione, mediante acciones no-violentas, a la comunidad Internacional, con el objetivo de hacer respetar los derechos de la población palestina. BDS es la opción que está dejando Netanyahu. Israel no ha negociado de buena fe durante ya largos 23 años, periodo en el cual la situación de los palestinos ha empeorado, consolidándose un régimen de colonias, discriminación y Apartheid, marginando a los palestinos a limitados derechos en la etnocracia judía israelí (un territorio, dos sistemas: uno para los israelíes judíos y otro para los palestinos,cristianos y musulmanes). Israel no ha mostrado disposición de derribar algo que le ha costado años construir, como lo es la imposición de un sistema completo de segregación racial, con derechos completos para su población judía, otros no tanto para el millón y medio de palestinos-israelíes de 1948, menos aún para los ocupados en 1967 y para qué detallar la triste situación de los guetos en Cisjordania carentes de toda clase de derechos y rodeados del

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

153


muro y colonias ilegales de población judía. La Comunidad Judía [1] en Chile también ha elegido el camino de Netanyahu y se apega tristemente a sus discursos nacionalistas-sionistas justificando la ocupación israelí sobre Palestina. Llaman al diálogo mientras envían a sus hijos chilenos a realizar el Servicio Militar en Israel, seguramente para continuar colonizando el territorio palestino ocupado o para atacar Gaza de vez en cuando, mientras Netanyahu dice estar “negociando”. La colonización de los territorios palestinos ocupados, piedra de tope para alcanzar la anhelada paz, tiene el objetivo de cambiar el estatus del territorio ocupado y no permitir que geográficamente se pueda establecer un Estado Palestino viable; así, Israel ha convertido a Palestina en guetos que constituyen menos del 10% de lo que era. Se debe valorar la valentía que sí han tenido diversos grupos de judíos en el mundo quienes no se han sentido representados por el actuar de Israel y han alzado la voz contra el Sionismo, tales como Noam Chomsky, Ilan Pappe, Maya Wind, Gideon Levy, Amira Hass, o grupos como Breaking the Silence, Neturei Karta, Jewish Voice for Peace, B`tselem, entre tantos otros con quienes sí efectivamente se puede dialogar, pues entienden que el camino para la paz no es la eliminación de los palestinos, sino que pasa por el acatamiento de Israel a la legalidad internacional que pone fin a la ocupación. El último día de ocupación, será el primer día de paz. [1] En estricto rigor hablo de la Comunidad Sionista de Chile, pues utilizar el nombre de Comunidad Judía de Chile, tiende a confundir puesto que de ser así corresponderían a un grupo religioso. Judaísmo es la religión, mientras Sionismo es la ideología que motiva la creación de Israel y sus actuales políticas.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

154


C AR T EL

DE A PO Y O A L A P OE T A

D AR E E N T AT OU R .

JEWISH VOICES FOR PEACE

ISRAEL CONDENA TAMBIÉN A LAS POETAS Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

155


ISRAEL CONDENA TAMBIÉN A LAS POETAS Ha pasado casi un año y medio desde que la poeta palestina Dareen Tatour fuera arrestada en su domicilio por escribir un poema. Desde entonces ha estado encerrada durante tres meses en diferentes cárceles y medio año bajo arresto domiciliario en la ciudad de Kiryat Ono, cerca de Tel Aviv. Ahora que su juicio está llegando a su fin, Tatour permanece en arresto domiciliario en su pueblo natal de Reineh, cerca de Nazaret. La policía de Israel arrestó a Tatour, de 34 años, el 11 de octubre de 2015 por un poema, subido a Youtube, y dos entradas publicadas en Facebook durante el apogeo de la ola de violencia que tuvo lugar a finales de 2015. Se le acusó de apología de la violencia y asociación con una organización terrorista: todo por un poema. La acusación principal se basaba en un poema que supuestamente había publicado en YouTube con el título: Qawem

ya

sha’abi,

qawemhum (Resiste

pueblo mío, resístelos). Otro de los cargos principales está relacionado con una noticia que Tatour citó en su página de Facebook: “El movimiento de la yihad islámica hace un llamamiento a continuar con la

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

156


intifada

por

toda

Cisjordania…”.

La

misma

publicación pedía una “intifada integral”. La acusación concluyó su alegato en septiembre del año pasado. Su objetivo principal fue demostrar que la cuenta de Facebook de Tatour realmente le pertenecía a ella y que había sido ella quien había publicado el poema y los dos estados de Facebook. Tatour declaró en noviembre ante el juez y admitió haber escrito las entradas. Explicó que su intención era protestar por la ocupación, denunciar los crímenes que el ejército israelí y los colonos habían cometido contra los palestinos. Añadió además que la traducción de la policía tergiversaba sus textos. Durante tres largos días de contrainterrogatorio, la fiscal Alina Hardak frió a preguntas a Tatour para conseguir que reconociera su “apoyo al terrorismo”, pero no tuvo éxito.

¿DEBERÍAN LOS POETAS SER ARRESTADOS ? El domingo 19 de marzo, los abogados de Tatour, Gaby Lasky y Nery Ramati, llamaron a dos testigos expertos para declarar ante el juez Adi BambiliyaEinstein en el juzgado de instrucción de Nazaret. El primer testigo era el profesor Nissim Calderon, un experto en literatura hebrea. Calderon, que sostuvo que existen normas especiales que regulan la forma en que se expresan los poetas, describió una larga tradición de poetas que han usado palabras muy duras para oponerse a la opresión o la injusticia, en algunos casos incluso haciendo un llamamiento a realizar actos violentos. Ninguno de estos poetas, afirmó Calderon, fueron procesados. Ni siquiera por

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

157


regímenes tan opresores como el del zar de Rusia o el Mandato Británico de Palestina. Para demostrarlo, Calderon eligió a tres de los poetas hebreos más importantes, de los que aportó ejemplos concretos de sus textos subversivos. Citó a Hayim Nachman Bialik, uno de los pioneros de la poesía hebrea moderna, que escribió: “Con furiosa crueldad / Beberemos tu sangre sin piedad”. Calderón

nombró

también

al

poeta

Shaul

Tchernichovsky: “Dadme mi espada, no la devolveré a su vaina / ¿Qué suscitan mis labios? Quiero batallas”. A pesar de las llamadas evidentes a la violencia de estos destacados poetas judíos, la policía secreta antisemita del zar ni los arrestó ni los procesó. El tercer ejemplo que citó Calderon fue el del poeta sionista de derechas Uri Tsvi Greenberg, quien incitó abiertamente a la violencia y fue miembro de Brit HaBirionim (La

alianza

de

los

matones),

una

organización sionista que resistió a la ocupación británica con violencia. Nunca fue castigado por sus poemas. Cuando

la

acusación

dio

a

entender

que

Greenberg no fue arrestado por su poesía porque el Mandato Británico no perseguía a los instigadores, Calderon respondió con el ejemplo de su tío, desterrado de Palestina por apoyar la inmigración ilegal judía. Cuando la fiscal sugirió que los poetas no deberían ser inmunes a la acción legal en épocas de conflicto, Calderón mantuvo que los británicos no procesaron a Greenberg ni siquiera cuando hizo un llamamiento a resistirse a su dominio.

¿QUÉ QUERÍA DECIR LA POETA?

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

158


Tanto la acusación como el juez se dieron cuenta de que tenían un problema con la traducción que la policía había hecho del poema de Tatour. El oficial que

lo

había

traducido

no

tenía

ningún

conocimiento especializado en traducción. Al ser preguntado en una declaración anterior sobre el motivo de su elección para traducir el poema, el agente respondió que había estudiado literatura árabe en el instituto y que sentía un gran afecto por el idioma. Durante la declaración de Tatour, la fiscal quiso que ella ofreciera su propia traducción en hebreo del poema. La poeta se negó, alegando que no hablaba hebreo lo suficientemente bien como para traducir poesía. Luego, la fiscal quiso que ella leyera el poema en árabe para que el intérprete judicial lo tradujera y que las palabras atribuidas así a ella se incluyeran en el acta. Tatour se negó. Quizá la fiscal sintió un cierto alivio cuando la defensa aportó su propia traducción en hebreo del poema, realizada por el doctor Yoni Mendel, un traductor literario con experiencia y un experto arabista. Pero su traducción era considerablemente diferente a la que figuraba en la acusación. Mendel ofreció además su testimonio como experto y afirmó que la traducción de la policía había tergiversado el texto de forma deliberada y sistemática para hacerlo parecer extremista y violento. UN TRADUCTOR LITERARIO Y ARABISTA DEMOSTRÓ DURANTE EL JUICIO QUE LA TRADUCCIÓN DE LA POLICÍA HABÍA TERGIVERSADO EL TEXTO DEL POEME DE

FORMA

DELIBERADA

Y

SISTEMÁTICA

PARA

HACERLO PARECER EXTREMISTA Y VIOLENTO

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

159


La contradicción más evidente entre las dos traducciones se halla en estas líneas: “No temas las lenguas del tanque Merkava \ La verdad de tu corazón es más fuerte \ Mientras seas rebelde en un territorio \ Que vivió las razias pero no estaba agotado”. El policía tradujo los dos últimos versos como “Mientras resistas en un territorio \ Larga vida a la gazawat y no se cansará”. El oficial omitió la traducción de la palabra gazawat, probablemente porque no pudo encontrar un equivalente apropiado en hebreo. En su testimonio, Mendel explicó que esta palabra era usada por las tribus árabes durante la Jahiliyya --el nombre que los musulmanes dan al período anterior al surgimiento del Islam-- para describir los ataques a las tribus que buscaban robarles o esclavizar a las mujeres. Tatour utiliza claramente estas líneas para referirse a las razias a las que están sometidos los palestinos. La traducción de la policía conseguía, de alguna manera, transformar a la víctima en agresor.

¿QUIÉNES SON LOS MÁRTIRES? De manera incisiva, casi todo el énfasis en la traducción (y gran parte del contrainterrogatorio) se puso en la frase: “Sigue el convoy de mártires”. El traductor de la policía no tradujo al hebreo la palabra árabe para mártir, shuhadaa, sino que más bien la ajustó gramaticalmente en hebreo y la convirtió en shahidim, una transliteración israelí que, para la mayor parte de los israelíes, evoca una imagen de palestinos asesinados cuando atacan a israelíes. Mendel explicó y demostró que, cuando se hace una transliteración de los términos árabes en

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

160


lugar de una traducción, se neutraliza su significado original y la empatía que subyace en ellos. Al divorciarse de su contexto original, palabras árabes como shahid o intifada adquieren en hebreo un significado nuevo y amenazador. Mendel explicó también que para el público palestino

árabe,

la

palabra shuhadaa hace

referencia a todas las víctimas de la ocupación, la mayoría de las cuales no han estado activamente involucrada en la resistencia. En el contexto preciso del

poema

de

Tatour,

Mendel

apoyó

su

interpretación en que el texto hacía referencia a tres mártires en concreto: Muhammad Abu Khdeir, de 16 años de edad, secuestrado y quemado vivo por judíos israelíes; Ali Dawabsheh, un bebé palestino quemado vivo junto al resto de su familia en su casa de Cisjordania; y Hadeel Al-Hashlamon, a quien el ejército disparó y asesinó en un puesto de control de Hebrón. La fiscal intentó demostrar que Tatour no se estaba refiriendo a estos palestinos asesinados, puesto que nadie quiere que le asesinen. Mendel tuvo que explicar entonces que el llamamiento a “seguir a los mártires” no significa albergar un deseo de morir, sino que más bien se refiere a un concepto más general de adherencia al legado palestino, lo que incluye apoyar a las familias desoladas, no dejar nunca de luchar y negarse a aceptar soluciones que nieguen los derechos humanos y nacionales de Palestina. Tatour se ha convertido en un símbolo de la persecución israelí contra la expresión política de los palestinos, sobre todo en los medios sociales. Muchos poetas, escritores, intelectuales y activistas, tanto en

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

161


el país como en el extranjero, han expresado su solidaridad hacia ella, y han hecho un llamamiento a que sea liberada inmediatamente y a que se retiren los cargos contra ella. El

hecho

de

que

intelectuales

destacados

como Calderon y Mendel acudieran de manera voluntaria a prestar declaración durante el agotador contrainterrogatorio

--Mendel

fue

achicharrado

durante cinco horas-- es un magnífico ejemplo del alcance que este juicio ha tenido entre el público progresista. Los defensores de la libertad de expresión y de las artes han comenzado a recaudar dinero para ayudar con las costas legales de Tatour. El último testigo del juicio a Tatour acudirá el 28 de marzo, y seguramente este sea el último día de la audiencia antes de la lectura del veredicto unos meses más tarde. Tatour se enfrenta a ocho años de prisión. La apelación de una o ambas partes es bastante probable debido a la resonancia del caso. Mientras tanto, Tatour sigue bajo arresto domiciliario y podría estar detenida otros dos años antes de que el tribunal decida cuál es el significado de su poema.

Finalmente el 28 de marzo el juez programó una nueva vista para el 27 de abril. Yoav Haifawi está cubriendo el juicio a Dareen Tatour en su blog, Free Haifa. Traducción de Álvaro San José. Este texto se publicó originalmente en +972.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

162


Palestina miembro del Consejo Oleícola Internacional

Madrid 18 de abril 2017: Palestina recibe los documentos oficiales de su membresía en el Consejo Oleícola Internacional, que pertenece a la ONU.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

163


En la sede del Consejo Oleícola Internacional en Madrid, el embajador de Palestina en España D. Musa Amer Odeh, recibió los documentos oficiales de la membresía en el Consejo Oleícola Internacional, pereciente a la ONU. En el acto el director ejecutivo del consejo le entregó una figura de un olivo como regalo de bienvenida como nuevo miembro del consejo Finalmente se izó la bandera de Palestina en un mástil en la entrada de la sede, la calle Principe de Vergara, 154.

¡Enhorabuena para nuestra querida Palestina!

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

164


BALAGÁN EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Europa llora por Israel

El jueves pasado Benjamín Netanyahu divulgó un comunicado bastante claro acerca de cuáles son sus intenciones, algo que el primer ministro no oculta ni en Israel ni en el resto del mundo. Dijo que se va a construir una nueva colonia judía en el norte de la Cisjordania ocupada, la primera en los territorios palestinos desde hace veintiún años, cuando se construyó la de Har Homa al sur de Jerusalén. Desde entonces Har Homa se ha convertido en uno de los asentamientos judíos que más ha crecido comparativamente. Simultáneamente Netanyahu dijo que va a limitar la construcción en los territorios ocupados, aunque lo dijo de tal manera que claramente se ve que es todo lo contrario. De entrada anunció otras 2000 viviendas para colonos y hay que recordar que desde mediados de enero había anunciado 5000 viviendas más, así como la confiscación de más tierras palestinas. Pues bien, ¿cuál ha sido la reacción de Europa? La respuesta es muy sencilla: lamentos huecos a los que todo el mundo está acostumbrado y que no tendrán ninguna consecuencia en la ocupación. En realidad son los lamentos de siempre, a los que Israel no hace el menor caso sabiendo que los líderes europeos tienen que decir algo y dicen cosas intrascendentes.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

165


El ministerio de Exteriores alemán dijo muy compungido que las decisiones de Netanyahu socavan la confianza de Alemania en Israel. Y como si la guasa no fuera suficiente, el ministerio alemán añadió: “El gobierno federal espera que el gobierno de Israel aclare qué solución persigue para una paz duradera con los palestinos”, como si aún no estuviera lo suficientemente claro que Israel no persigue ninguna solución duradera ni nada por el estilo. El comunicado del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, uno de los ministros más proisraelíes de todo el orbe europeo, también fue divertido: “Estos anuncios son contrarios al derecho internacional y gravemente socavan la iniciativa de dos estados para dos pueblos”. Boris Johnson hizo un llamamiento a Israel para que no adopte decisiones “como esas”. Por su parte, el ministerio de Exteriores francés no quiso ser menos y calificó los anuncios de Netanyahu de “extrtemadamente preocupantes” y los “condenó enérgicamente”. En los tres comunicados, el alemán, el británico y el francés, se puede apreciar claramente el cinismo de esos países que se limitan a poner el grito en el cielo desde hace décadas sin adoptar absolutamente ninguna decisión para acabar con el expolio permanente del territorio palestino.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

166


ILAN PAPPÉ: HAY UN ESTADO APARTHEID QUE SE LLAMA ISRAEL Conocido como un incasable luchador y activista por los derechos del pueblo palestino, Pappé es actualmente Profesor de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña. Historiador israelí que reescribió la narrativa del conflicto palestino-israelí, juega un rol central en la campaña por el boicot, desinversiones y sanciones (conocida internacionalmente bajo la sigla BDS) en la que se convoca a la comunidad internacional a tomar medidas activas contra las políticas del estado de Israel. Ilan Pappé concedió a La Izquierda Diario una entrevista antes de comenzar la conferencia que dio este viernes en el centro cultural Jorge Luis Borges,

invitado por la Cátedra de Estudios Palestinos Edward Said, de la que estaremos publicando una crónica en próxima edición de La Izquierda Diario.

¿CÓMO SURGEN LOS REFUGIADOS PALESTINOS? Hay una versión que dice que la guerra de 1948 empezó con un ataque de los árabes al nuevo Estado judío y es por eso que los líderes árabes le dijeron a los palestinos que se retiren, y así los palestinos se convirtieron en refugiados.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

167


Lo que yo investigué y otras personas también, demostró que la verdad es que la mitad de los palestinos devinieron en refugiados inclusive antes de que un solo soldado árabe entrara en Palestina; entonces la guerra árabe fue en reacción a la expulsión de palestinos por las fuerzas judías. La expulsión fue parte de un plan antes de que la guerra comenzara, del comando militar y político judío, para poder apropiarse de la mayor parte del territorio palestino, con la menor cantidad de presencia de palestinos que se pueda. Parte de este plan se implementó cuando los británicos aun eran los responsables de la ley y el orden, de hecho, toda la expulsión de las ciudades y pueblos, se llevó a cabo antes de que comenzara la guerra, en abril de 1948. La guerra comenzó el 15 de mayo de 1948. Por eso pienso que es importante entender que la guerra fue utilizada por Israel para intentar vaciar a Palestina de palestinos, no fue que los palestinos se convirtieron en refugiados por la guerra, sino por la ideología sionista.

¿POR QUÉ OPINA QUE TANTO LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS, COMO SU AGENCIA, LA ONU, RECHAZAN EL CONCEPTO UTILIZADO POR USTED DE LIMPIEZA ÉTNICA? Desde 1945, desde la segunda Guerra mundial, especialmente el mundo occidental decidió que no quería lidiar con el sionismo y sus crímenes contra los palestinos. Por varios motivos; uno de ellos es que debemos recordar que ya desde el siglo XIX el mundo cristiano no quería que la tierra santa sea tierra musulmana o árabe y por eso hubo un fuerte apoyo de líderes y grupos cristianos a la idea de que sean los judíos quienes vuelvan a Palestina, además esto fue antisemita, porque de esa forma los judíos no se quedarían en Europa. En segundo lugar, la islamofobia, el odio al islam no es algo nuevo, existía también en el siglo XIX. Y por supuesto, luego fue el holocausto, Europa prefirió no lidiar con lo que significó el holocausto, y todo lo que tenía que hacer fue apoyar la colonización de Palestina. Respecto a esto, no creo que Trump sea muy distinto a otros, de hecho, creo que para Palestina es mejor Trump que Clinton, ya que hubiera sido mucho peor para los palestinos que nos hubiera hecho creer que había un proceso de paz y una situación razonable. Al menos con Trump hablamos con un poco más de honestidad acerca de cuál es el problema.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

168


Tenemos un problema básico con la forma en que la comunidad internacional trata a los palestinos los últimos setenta años y creo que tenemos que trabajar para cambiarlo.

¿QUÉ CAMBIOS PUEDE OBSERVAR CON TRUMP COMO PRESIDENTE DE EEUU? Es difícil saber con Trump. Sera más fácil hablar de la realidad con Trump porque

no juega el juego de Clinton u Obama y es mucho más fácil decirle a la gente que hay dos opciones, o apoyas un estado apartheid, que se llama Israel, o apoyas un Estado democrático para todos, entre el Jordán y el Mediterráneo. Bajo Trump, al menos las conversaciones serán más honestas, no sé qué hará; creo que no será muy distinto a otros presidentes americanos, todos dejaron que Israel hiciera lo que quisiera y pienso que necesitamos limitar la intervención norteamericana y podremos tener mejores oportunidades.

https://www.youtube.com/watch?v= wq0-zNxvFUs Entrevistaron: Mirta Pacheco y Gloria Grinberg Cámara: Gigi Legeia

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

169


&


Israel, Estados Unidos y el futuro de Palestina *MARIANO AGUIRRE

La política israelí, el alcance de los asentamientos, las divisiones de los palestinos y las declaraciones de Trump, hacen pensar en el fin de la solución de dos Estados. En los últimos años, las guerras en Siria, Irak, Yemen y Libia y los dos frustrados intentos de la administración Obama de lograr un acuerdo, han llevado a Washington y la mayor parte de los gobiernos europeos a considerar la cuestión palestina “una causa perdida”. La derechización de la coalición de gobierno en

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

171


Israel, el incremento de la política de asentamientos, la debilidad de la Autoridad Palestina, la división entre Al Fatah y Hamás, y la creciente violencia individual por parte de palestinos y de colonos israelíes, indican la gravedad de la situación. A todo ello se añaden las primeras señales del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían enterrar definitivamente la “solución de dos Estados”. La abstención de Estados Unidos durante la votación el 23 de diciembre de 2016 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas permitió que se aprobase la Resolución 2334 (2016) calificando la política israelí de asentamientos (colonización) en los territorios ocupados de Palestina de “flagrante violación del Derecho Internacional”, subrayando su falta “de validez legal”. Tradicionalmente Estados Unidos bloqueaba todo intento de condena de Israel en el Consejo de Seguridad. Esta vez fue diferente. La administración Obama vetó en 2011 una resolución que condenaba los asentamientos, y votó en contra del reconocimiento del Estado palestino en 2012 cuando la Asamblea General aprobó que el Estado Palestino tuviese estatus de Estado observador no miembro. En esas ocasiones, la explicación de la Casa Blanca fue que debía darse una oportunidad a las negociaciones y que las declaraciones unilaterales eran contraproducentes.

La propuesta de Kerry La abstención de Estados Unidos ante la Resolución 2334 es tardía porque Washington, pese a varios intentos de impulsar negociaciones, nunca fue un mediador neutral. Durante décadas, diferentes gobiernos estadounidenses indicaron su apoyo a las resoluciones de la ONU, pero al mismo tiempo apoyaron a todos los gobiernos israelíes que han ocupado crecientemente Cisjordania, han bombardeado Gaza y han violado sistemáticamente el Derecho Internacional.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

172


Pero antes de abandonar la Casa Blanca, Obama y su secretario de Estado, John Kerry, quisieron establecer las líneas maestras de una solución negociada al conflicto basada en las resoluciones de la ONU aprobadas en las últimas siete décadas, los denominados “parámetros de Clinton” del año 2000, y una serie de propuestas e iniciativas para la resolución del conflicto. El expresidente James Carter, entre otras voces, consideró que Obama podría dar el tercer paso, o sea, reconocer al Estado Palestino, durante la conferencia internacional sobre el conflicto que convocó Francia en enero de 2017. Washington no lo hizo, e Israel no asistió a ese evento. Pero de forma complementaria a la abstención en el Consejo de Seguridad, Kerry presentó el 28 de diciembre un detallado plan. Su propuesta consistía, primero, en establecer fronteras basadas en las líneas definidas por la Resolución 242, que indica que Israel debe retirarse de los territorios que ocupó en 1967 a cambio de paz con el conjunto de los países árabes. Segundo, establecer un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental que tenga continuidad territorial junto al Estado de Israel. Tercero, alcanzar una solución, con la ayuda de EE UU y la comunidad internacional, para el retorno o compensación para los refugiados palestinos de las guerras de 1948 y 1967 (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, tiene registrados 5,15 millones personas)…

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

173


MARIANO AGUIRRE

Es periodista y analista de política exterior experto en conflictos internacionales, consolidación y mantenimiento de la paz, acción humanitaria y conflicto y desarrollo. En la actualidad es Senior Advisor del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos (NOREF). Nació en Argentina en 1950. Se exilió a Europa en 1974 y ha vivido en Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos y en la actualidad en Noruega. Es MPhil en Estudios sobre Paz y Conflicto por el Trinity College (Dublín) (1990) Realizó su tesis sobre los conflictos de baja intensidad y su repercusión en la política de seguridad de EEUU y el Tercer Mundo. Llegó a Madrid en 1976 donde inicialmente dirigió el área de Paz del Centro de Investigaciones Para la Paz y las publicaciones “Papeles para la Paz” del “Anuario sobre paz militarización y conflictos" y posteriormente fue director del Centro de Investigaciones para la Paz. También codirigió y coordinó los programas de Paz y Seguridad y de Derechos Humanos de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). En 2003 fue coordinador de programas sobre paz y conflictos en la Fundación Ford en Nueva York (2003-2005). 1 En la actualidad es director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz e investigador asociado del Transnational Institute de Ámsterdam. También es miembro del Transnational Institute de Amsterdam.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

174


¿Vamos a seguir permitiendo esto por 100 años más? María Landi

Columna mensual publicada en el portal Desinformémonos

¿Cómo elegir un tema para escribir cada mes sobre Palestina, cuando un simple escaneo de las noticias del día sería motivo para armar con cada una de ellas un expediente entero en la Corte Penal Internacional?

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

175


OCHA (la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU) informa que en lo que va de 2017 Israel ha demolido más de 170 estructuras palestinas a lo largo de Cisjordania, incluyendo 40 hogares, desplazando a unas 300 personas y afectando los medios de vida de otras 4.000 más. A su vez, en todo 2016 Israel demolió o confiscó 1.093 propiedades palestinas, desplazando a 1.600 personas –la mitad de ellas, menores de edad− y afectando los medios de vida de unas 7.000. Estas cifras son casi el doble que las de 2015.

VIDEO

La desesperación, el dolor y la impotencia de 4 familias que perdieron sus viviendas, demolidas en la localidad de Isawiyah (Jerusalén Este), el 28/2/17. 30 personas quedaron sin techo (Ma’an News Agency): En Jerusalén Este, Israel comenzó a construir una autopista que partirá la zona de Jabal al-Mukaber, para lo cual confiscará las tierras de 12 barrios palestinos; unas 57 viviendas que albergan a 500 personas serán demolidas. La finalidad de la autopista segregada será conectar las colonias judías (todas ilegales según el derecho internacional), al tiempo que elimina todos los caminos que comunican a los barrios palestinos, dejándolos como islas desconectadas geográfica y económicamente, lo cual hará aún más difícil para la población palestina acceder a sus centros educativos, de salud y religiosos.

“Vivimos en un estado de miedo perpetuo”, dijo Mohammed al-Sawahra, un residente de la zona. “Es como si viviéramos en [dos mundos diferentes]. En las zonas palestinas, es como vivir en el tercer mundo, mientras a los israelíes que viven en las colonias construidas en las tierras de Jabal al-Mukaber se les

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

176


ofrece una vida de confort como en los países del primer mundo”

El ejército israelí arranca olivos en tierras privadas palestinas para construir una carretera exclusiva para los colonos en Izbat Tabib, Cisjordania, el 6/1/17. (Keren Manor/Activestills.org) También en las afueras de Jerusalén Este viven comunidades beduinas que fueron desplazadas por la construcción de la enorme colonia-ciudad judía Ma’ale Adumim. Sus precarias estructuras están constantemente amenazadas de demolición y sus habitantes de desplazamiento por la expansión de la colonia. Este mes, la totalidad de las 40 estructuras precarias de la comunidad Khan Al-Ahmar, incluida su escuelita (construida según criterios ecológicos y con fondos de la cooperación europea), recibieron órdenes de demolición que, de hacerse efectivas, podrían borrarla enteramente del territorio. El 20 de febrero, las autoridades israelíes destruyeron por segunda vez en el mes una tubería de agua de ocho kilómetros y medio que unía las humildes comunidades pastoriles de alHadidiya y Ras al-Ahmar, en el árido Valle del Jordán, y brindaba agua a 47 familias palestinas. La tubería fue financiada por UNICEF y costó 12.500 euros. Según las autoridades israelíes, “fue desconectada por ser ilegal”, es decir, construida sin permiso, por la simple razón de que los permisos de construcción son imposibles de obtener en más del 60 por ciento del territorio palestino ocupado.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

177


Con ayuda internacional Si se trata de detenciones, es casi imposible mantener un registro de las decenas de arrestos que el ejército israelí lleva a cabo cada noche en distintas localidades y campos de refugiados de Palestina. La organización Samidoun informa cada día sobre adolescentes procesados por tirar piedras, presos que tras cumplir sentencias de 12 o 15 años son re-arrestados a los pocos días de ser liberados, o de las numerosas detenciones arbitrarias. Es el caso de Mohammed Al-Qiq, un periodista que el año pasado estuvo 94 días en huelga de hambre, al borde de la muerte, protestando por su detención ‘administrativa’ (sin cargos ni juicio); liberado finalmente en mayo, fue detenido nuevamente este mes, también sin cargos. Al-Qiq inició hace dos semanas una nueva huelga de hambre, y ha sido hospitalizado por el rápido deterioro de su salud, debido a las secuelas de su prolongada huelga anterior. Actualmente hay más de 6.500 presos y presas políticas en las cárceles israelíes; más de 500 están en detención ‘administrativa’, y más de 300 son menores de edad. Un caso reciente particularmente escandaloso es el de Ahmad al-Jadur (15), sentenciado a tres meses (y una multa de 800 dólares) por tirar piedras a los soldados, a pesar de que es un enfermo crónico que sufre de epilepsia y leucemia desde hace tres años y requiere tratamiento especializado por su frágil estado de salud. En Gaza, los modestos pescadores que intentan ganar el sustento para sus familias adentrándose en las poquísimas millas náuticas que les permiten, aun así son rutinariamente hostigados y agredidos por la marina israelí. Esta semana, cinco jóvenes

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

178


pescadores del clan Bakr fueron arrestados y sus barcas confiscadas; uno de ellos, Muhammad Sabri Bakr, recibió además un disparo por la espalda y se encuentra en estado crítico. Estos hechos ocurren con demasiada frecuencia como para ser noticia en los medios. La bloqueada, bombardeada y nunca reconstruida Gaza, donde se hacinan dos millones de personas en 350 km2, donde las pacientes de cáncer mueren por no poder salir para recibir tratamiento y los bebés dejan de respirar en las incubadoras (hay cuatro horas de electricidad por día), sólo es noticia cuando algún inofensivo cohete casero sale disparado hacia el territorio israelí.

Fuerzas israelíes vigilando Gaza a pocas millas náuticas de la costa (Ma’an News Agency). En medio de la sucesión interminable de atrocidades y afrentas rampantes a la más básica humanidad, esta semana un hecho se convirtió en el símbolo perfecto del régimen de apartheid racista: el legendario sistema de ‘in-Justicia’ israelí dio a conocer la sentencia para el soldado Elor Azarya, quien en marzo de 2016 en Hebrón ejecutó de un disparo en la cabeza al joven palestino Abdelfattah Al-Sharif, que yacía desarmado y herido en el suelo –tras intentar un ataque con cuchillo. Azarya, que a esta altura es un héroe nacional en Israel, fue sentenciado a 21 meses de prisión por “homicidio culposo” (involuntario).

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

179


Elor Azarya (foto de Twitter). La ejecución extrajudicial habría pasado desapercibida y permanecido en la impunidad –entre tantas cometidas por las fuerzas sionistas desde 2015− si no fuera porque un testigo palestino la filmó y el video se hizo viral (y por ello está amenazado de muerte por los colonos de Hebrón)[1]. Ante esto, las autoridades tuvieron que arrestar al soldado e iniciar una investigación; un año después, la sentencia constituye una afrenta a todas las víctimas palestinas y a sus familias. El caso ilustra cómo las leyes, políticas y prácticas del Estado de Israel se aplican de manera radicalmente diferenciada según la identidad étnico-religiosa de las personas. Mientras un soldado que viste uniforme y ejecuta a corta distancia a un palestino indefenso −a la vista de todo el mundo y registrado en video− recibe una condena de un año y medio sólo por ser de nacionalidad judía, hace justamente un año cinco adolescentes palestinos conocidos como los Chicos de Hares fueron sentenciados también por ‘homicidio culposo’ a 15 años de prisión, sin absolutamente ninguna evidencia ni testigo[2].

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

180


Fuerzas israelíes encubiertas arrestan a un niño palestino (Foto del sitio web de Samidoun). A partir de este caso ‘ejemplarizante’, más adolescentes palestinas/os han recibido en el último año largas sentencias, no tanto por agredir a israelíes, sino apenas por la presunción de que intentaban hacerlo: en febrero, Huzaifa Taha (17) fue condenado a 12 años, acusado de intentar apuñalar a un colono residente ilegal en Jerusalén Este; Nurhan Awad (17) fue sentenciado a 13 años y Muawiya Alqam (14) a 6 años, ambos de Jerusalén y por la misma acusación; las adolescentes Manar Shweiki (16), Nurhan Awad (17) y Marah Bakir (17) fueron condenadas a 6, 13 y 8,5 años respectivamente, acusadas de portar cuchillos con la intención de atacar a israelíes; a la joven Malak Salman (17) le espera en marzo una condena similar por la misma acusación; y por lo mismo, los niños Shadi Farrah y Ahmad al-Zaatari (13) fueron sentenciados a tres años en enero. Dentro de ‘Israel’, la joven Shatila Abu Aida (23) fue condenada a 16 años por atacar con un cuchillo a un israelí. En 2016, Ahmad Manasrah (14) recibió una sentencia de 12 años porque con 13 años se supone que pretendía agredir con un cuchillo a colonos en Jerusalén, hecho que no llegó a cometer; y cinco adolescentes recibieron sentencias más largas que la del asesino Azarya sólo por tirar piedras a los soldados de ocupación: Saleh Ishtayya (16), Muhammad Jaber (14) y Murad Alqam (14) recibieron 3 años; Muhammad Tayeh (17) y Zaid al-Tawil (16) recibieron 2 años y 4 meses[3]. Y la lista podría seguir… Y seguirá, mientras los gobiernos, los organismos multilaterales y las personas de a pie sigamos permitiéndole a Israel violar los derechos humanos sistemáticamente, día tras día, desde hace casi siete décadas. La ‘comunidad internacional’ (EE.UU. y sus aliados)

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

181


sabe cómo aplicar sanciones efectivas cuando quiere que en un país haya un cambio de régimen. Pero a Israel se le condena sólo de palabra. El ejemplo más reciente es la Resolución Nº 2334 del Consejo de Seguridad (aprobada en diciembre) que condenó la incesante colonización sionista de Palestina, pero no fue acompañada de ninguna medida para hacerla aplicable. La respuesta de Israel fue la de siempre: amenazar a los países que la votaron, y anunciar que no va a respetarla y que seguirá expandiendo y construyendo nuevas colonias en el territorio palestino. Y para doblar la apuesta, a principios de febrero el Parlamento aprobó una polémica ley para regularizar las colonias no autorizadas en Cisjordania ocupada, lo que permitirá legalizar de manera retroactiva unas 4.000 viviendas construidas en tierras privadas palestinas. Como declaró la dirigente de la OLP Hanan Ashrawi, esta nueva ley “es la anexión final de Cisjordania” y dará libertad a los colonos “para embarcarse en el robo de tierra con total impunidad”.

VIDEO

Obras de expansión en varias colonias israelíes de Cisjordania a pesar de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU (Ahmad Al-Bazz/Activestills.org). 2017 es un año clave para la memoria histórica palestina, al cumplirse varios aniversarios: 100 años de la Declaración Balfour, por la cual el Imperio Británico le prometió a los sionistas la tierra de Palestina, ignorando la existencia e intereses de la población árabe nativa; 70 años de la Resolución 181 de la ONU, que recomendó la partición de Palestina para darle la mitad del territorio a los colonos sionistas recién llegados de Europa; 50 años (¡medio siglo!) de la ocupación de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios por la maquinaria bélica israelí; 10 años del bloqueo inhumano a la Franja de Gaza; y también 30 años de la primera intifada. En todo el mundo se preparan iniciativas para marcar estos aniversarios con acciones

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

182


significativas y efectivas encaminadas a terminar con la impunidad de Israel y decir ¡Ya basta! Cualquier persona puede vincularse a las actividades que se realicen en su territorio. La primera será, entre marzo y abril, la 13ª edición de la Semana contra el Apartheid Israelí, con eventos previstos en más de 200 lugares de cinco continentes para fortalecer y expandir el movimiento BDS, que llama a presionar y aislar a Israel hasta que respete el derecho internacional y los derechos del pueblo palestino. La Semana tendrá un impulso especial en América Latina, donde se espera que éste sea un año clave para el despegue del BDS, un movimiento de base y liderazgo palestino, donde el protagonismo está en manos de la gente y de quienes creemos firmemente que los cambios duraderos se gestan desde abajo. Video de la 13ª Semana contra el Apartheid Israelí:

VIDEO

[1] En el video puede verse además cómo el soldado agredido levemente es atendido por paramédicos y llevado a una ambulancia, mientras el joven palestino yace herido en el suelo sin que nadie se moleste en atenderlo, antes de ser ejecutado. [2] Fueron acusados sin pruebas de haber lanzado piedras y provocado un accidente cerca del pueblo de Hares, en el cual una colona incrustó su coche contra un camión, resultando herida de gravedad una de sus hijas, la cual murió dos años después por complicaciones derivadas de una neumonía. [3] Fuentes: Samidoun y The Independent.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

183


LA OCUPACIÓN ISRAELÍ Y LA REALIDAD DE UN SOLO ESTADO Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

184


La región de Palest ina conocida como Cisjordania está ocupada ilegalmente por Israel desde junio de 1967. A pesar de la propaganda del régimen, que pret ende redefinir el territorio como un simple terreno "disputado", la realidad del derecho internacional respecto a este tema es clara. Aunque nos aliment an a base de una imagen consistente - aunque falsa de la democracia de Israel, el régimen que se aplica en Cisjordania, y que controla la vida de más de 2,9 millones de palestinos, es , en realidad, una dictadura militar. Los palestinos viviendo bajo la ocupación no tienen derecho a voto en la Knesset (el parlamento israelí). La Autoridad Palestina apenas t iene atribuciones; es un títere del sistema sin ninguna autoridad real, la cual, en últ ima inst ancia, est á en manos del ejército israelí. La única ent idad política con control real de Cisjordania es el gobierno israelí. Los palestinos deben contar con el permiso de Israel para hacer las cosas más básicas de su vida, cosas que las personas con democracias reales dan por sentado, incluidos los viajes entre pueblos y ciudades, volar desde el aeropuerto de Ben Gurion o cruzar la frontera hacia Jordania, el país vecino. Que estas cosas estén permitidas o no depende muchas veces del capr icho de los soldados israelíes o de las agencias de inteligencia hebreas.

Además, los palestinos de Cisjordania viven bajo un régimen de apartheid. No se trata de una mera analogía con la Sudáfrica del pasado; es un hecho objet ivo observando las leyes de I srael. Desde luego, hay muchos paralelismos con ese otro régimen supremacista blanco (así como varias diferencias importantes), y muchos veteranos de la lucha ant i apartheid de Sudáfrica, entre ellos el ex arzobispo Desmond Tutu, han llegado a decir que, e n ciertos aspectos, la situación es peor en Palestina. Cuando es aplicable en Cisjordania, la ley civil israelí sólo se aplica a los colonos judíos ilegales que, durante décadas, han colonizado los hogares y los territorios palest inos, despreciando el dere cho internacional. Mientras tanto, todos los palest inos de Cisjordania est án sujetos a los t ribunales milit ares de Israel, a los que casi nunca se someten los israelíes judíos. La "just icia" militar expelida por estos tribunales no es justicia en absoluto. Los t ribunales tienen una tasa de condenas del 99,7% , lo que significa que los palestinos no tienen casi ningu na oportunidad de ser declarados inocentes. Por otra parte, los colonos y soldados israelíes suelen "literalmente" salir impunes de un asesinato cuando matan a civiles palestinos. En cientos de casos actuales, el régimen de Israel también pract ica las llam adas "detenciones

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

185


administ rativas" de palestinos, reteniéndolos en prisión durante un periodo indefinido sin cargos o juicio, basándose en "pruebas" secret as present adas a un " juez" milit ar o por una agencia de inteligencia israelí. Como protest a por estas y otras injusticias, cientos de prisioneros polít icos palestinos han organizado una huelga de hambre en las cárceles de Israel. Incluso en los casos más ampliament e difundidos de palestinos asesinados a sangre fría en plena calle, los asesinos, si son judíos israelíes, se escapan de la just icia. En Febrero, el soldado israelí Elor Azarya recibió una sentencia simbólica por homicidio: probablemente cumplirá menos de un año en prisión, mientras el primer minist ro Benjamin Netanyahu podría incluso darle el indulto debido al enorme apoyo popular del que goza Azarya en todo Israel. Azarya asesinó a un palestino herido disparándole en la cabeza con toda la t ranquilidad del mundo, mient ras el joven estaba tendido en el suelo. A pesar de ser algo típico en la forma en la que el ejército israelí actúa frent e a los palestinos, este asesinato llegó a los titulares internacionales debido a que fue grabado por un voluntario palestino de B'Tselem , un grupo de defensa de los derechos humanos formado por árabes e israelíes. Muchos ot ros palest inos han sido brutalmente asesinados por Israel de una forma similar, y los medios

internacionales no les han prestado ninguna atención. Esta vez se ha debido sólo a que Azarya recibiera una sentencia t an pat éticament e indulgente. Una parte clave de la dictadura milit ar de Israel en Cisjordania es la colonización gradual del territorio ocupado a lo largo de los años. Esto se está acelerando constantemente bajo el gobierno israelí más derechista de la historia. Uno de los partidso de ultra derecha que hay dentro de la coalición de gobierno es "Hogar Judío", dirigido por el ministro de Educación Naft ali Bennet. Se trata de un colono fanático que declaró a Al-Jazeera que la ley internacional no import a porque el libro sagrado le da a Israel el título divino del derecho a todo el territorio de Palestina. Su partido siempre ha propuesto que Israel se anexione formalmente la Zona C de Cisjordania; sobre un 60% del territorio. Argumenta que la Zona C es más rural y, por lo tanto, menos densamente poblada por palest inos. Así, los palest inos podrían recibir el estatus de "residentes" sin poner en peligro la preciada - mayoría judíaque ansía Israel; "máximo terreno, mínimo de árabes" es un mantra del movimiento sionist a. La anexión formal de Cisjordania solía hacer fruncir el ceño de los miembros del liderazgo israelí. Por supuesto, el gobierno quiere anexionar el territorio, pero no desea la inevitable presión

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

186


internacional de otorgar derechos igualit arios a los millones de palestino s de la zona. Sería un desastre para el proyecto sionist a. Pero ahora la anexión formal de la Zona C es cada vez más probab le. A principios de este año, la Knesset reconoció formalmente varios asent amientos. Incluso algunos miembros de la élite liberal de Israel se están uniendo al programa de la ultraderecha. En Diciembre, el escritor israelí A. B. Yehoshua declaró a Army Radio que Israel debía otorgarles a los palestinos de la Zona C "la ciudadanía total o parcial". "No tiene sent ido hablar de dos Estados", afirmó. Bennett respondió en Twitter que el escritor había "adoptado, en la práctica, el plan de soberanía que

propuse en 2010" . Es una referencia a su plan de anexionarse la Zona C. Todo esto expone la realidad en aumento de que ya exis te un solo Estado en la Palestina histórica entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo, y es un Estado de apartheid gobernado solamente por Israel. La "solución de dos Estados" ha muerto, y es el momento de empezar a considerar cómo abolir el apartheid, y cómo la realidad de un único Estado en Israel -Palestina puede convertirse en una democracia genuina. El Est ado de Israel nunca aceptará esto voluntariamente, así que debe recibir presión del exterior. Podemos poner de nuest ra parte apoyando al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS); un movimiento al que Israel teme más que a nada

.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

187


SOBRE EL BOICOT Y LAS DEPORTACIONES: NO QUEREMOS VISITAR ISRAEL, QUEREMOS VOLVER A PALESTINA POR

YASNA MUSSA

C

uando Roger Waters -el mítico líder de Pink Floyd- visitó Palestina, no lo hizo por glamour. Fuera de una pose de rockstar, el músico conoció campos de refugiados y fue testigo de la realidad que viven millones de palestinos bajo ocupación. Lejos de firmar autógrafos en alguna tienda de discos, el creador de The Wall tomó un spray con pintura roja y escribió sobre el hormigón: “No al control del pensamiento”.

E

l vergonzoso muro de 8 metros de alto que Israel construyó para separar a los palestinos, y de paso fijar una frontera unilateral que se instala como símbolo indiscutible del apartheid, exhibía así la firma de Roger Waters en medio de grafitis y pinturas de protesta. Desde entonces, el británico se ha convertido en la cara más visible de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS, por sus siglas en inglés), instando a cada artista que agenda un concierto en Israel o en Palestina Ocupada a desistir como un acto de rechazo explícito al actuar del Estado sionista.

¿Qué es el BDS? Una alternativa no violenta que busca terminar con las políticas opresoras que Israel implementa en Palestina desde 1948. Luego de casi siete décadas, se busca poner fin a la ocupación, colonización y apartheid. No es una campaña contra ciudadanos y ciudadanas israelíes. Mucho menos contra los judíos del mundo, pues muchos de ellos se han sumado al BDS, incluso dentro de Israel. Por el contrario, la campaña está dirigida contra las instituciones que apoyan y financian al régimen. Es un compromiso ético que personas y estados pueden asumir.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

188


¿Cómo se aplica? Ejerciendo boicot en diferentes ámbitos: comercial, académico, cultural, deportivo, sindical e institucional. A nivel de desinversiones apunta a los negocios con empresas israelíes que se benefician de la violación de los derechos de los palestinos. Y por último, las sanciones son la manera que la comunidad internacional aplica para castigar a los Estados que amenazan la paz y seguridad del mundo.

¿Funciona? Así lo demostró el fin del régimen de apartheid sudafricano donde la mayoría de población negra sufría la segregación racista impuesta por la minoría blanca. Es la esperanza que queda para el pueblo palestino luego de años de negociaciones, acuerdos de paz y hojas de ruta que solo han servido para acumular fotografías oficiales entre burócratas, muy simbólicas y poco realistas. Es una manera de resistir desde la dignidad sin disparar una sola bala, pero apuntando desde la razón para que los israelíes sientan la responsabilidad de asumir su ciudadanía y generar cambios políticos que pongan fin a tantos años de limpieza étnica.

S

i bien, en momentos como este no ocupa las portadas de los periódicos, cada tanto lo que ocurre en la llamada Tierra Santa satura nuestras redes sociales con virales que muestran cómo el ejército de Netanyahu bombardea la bloqueada Franja de Gaza, y en 30 días y 30 noches 1500 personas son asesinadas en la ciudad más densamente poblada del mundo. Entonces volvemos a recordar que Palestina existe y salimos a las calles y llevamos banderas con el rojo, blanco, verde y negro; pedimos fin a la ocupación, gritamos “Israel asesino”, para luego volver a nuestras casas, doblar las banderas y guardarlas en el fondo del clóset hasta que las redes sociales nos espanten nuevamente con imágenes de niños y niñas muertas. O Facebook nos proponga un filtro para la foto de perfil que por un tiempo tiña nuestra vanidad de solidaridad virtual.

P

or eso el BDS es tan importante. Es una forma de hacer algo concreto en lo cotidiano. Es dejar de consumir una marca o cancelar la ida a un concierto, para que la

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

189


solidaridad se traduzca en acción. Es decidir cortar el intercambio estudiantil entre tu universidad y la Universidad de Tel Aviv. Es sorprender con banderas palestinas en un partido de básquetbol donde juega la selección israelí para recordarles que los crímenes del Estado al que representan no pasan inadvertidos. Es repetir en cada compra, en cada gesto y en cada lienzo que la impunidad nunca es eterna. Y eso, Israel lo sabe, pues no sólo ha significado pérdidas millonarias para sus empresas, sino que han sido innumerables las puertas que se han cerrado como medida de presión. Después de todo, a nadie le gusta ser apuntado con el dedo y recibir el repudio traducido en muchos idiomas.

Y

el miedo de Israel es tan grande que en marzo recién pasado el Knesset, su parlamento, aprobó una ley que prohíbe la entrada a cualquier persona que participe públicamente del BDS, sea parte de alguna organización afín o haya difundido en redes sociales su apoyo a la campaña. El problema radica en que Palestina no tiene soberanía sobre ninguna de sus fronteras. Es un territorio fragmentado y bloqueado por puestos de control que para ir de un pueblo a otro o a un país vecino, debe esperar el beneplácito de la potencia ocupante para poder desplazarse.

E

ntonces aparecen las listas negras. Cualquier persona natural u organización que exprese su solidaridad con Palestina se convierte en enemigo declarado por atreverse a criticar a un país que se autodefine como “la única democracia de Medio Oriente”. Son interminables los ejemplos que ponen en evidencia la prepotencia y desfachatez con que actúa Israel, como cuando le negó el ingreso a Noam Chomsky, intelectual que ha evidenciado los abusos de las autoridades israelíes. De nada importó su nacionalidad estadounidense o su origen judío, pues fue impedido de asistir a una universidad palestina donde debía dictar una charla. Otra víctima de censura israelí fue el piloto de la línea aérea española Iberia, quien dijo “bienvenidos a Palestina” antes de aterrizar en Tel Aviv. El ministerio israelí de Exteriores pidió de inmediato una sanción, por su atrevimiento al reconocer a un pueblo. Caso más cercano resulta el lobby que realizó la comunidad sionista de Chile para que Palestino- club deportivo fundado en 1920, mucho antes de que se fundara el Estado de Israel- fuera multado y obligado a retirar el mapa de su camiseta histórica. Algo similar a lo sufrido por el Celtic, cuando los hinchas del equipo escocés enarbolaron banderas palestinas como protesta pacífica ante su rival, Hapoel Be’er Sheva, en un

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

190


partido de las eliminatorias de la Champions, en agosto de 2016, lo que significó que la UEFA les cobrara una multa de 10 mil euros

E M

n esa lista interminable de represalias por asumir una posición ante un asunto de Derechos Humanos y autodeterminación, se leen también los nombres de muchos chilenos y chilenas que han sido deportados por Israel. auricio Abu-Ghosh, ex presidente de la Federación Palestina de Chile, viajaba en 2012 junto a una delegación de su comunidad, la más grande fuera del Mundo Árabe. Sin embargo, fue interrogado y deportado por las autoridades israelíes. Nadia Silhi, abogada y activista por Palestina, fue retenida por más de 10 horas, acusada de mentir sin ninguna prueba en su contra y expulsada a Jordania, luego de intentar ingresar por el puente Sheikh Hussein. Sometidos a tratos vejatorios, encerrados en una habitación, soportando horas de hostigamiento, siendo revisados sin ningún respeto a la intimidad, fueron deportados pasando por alto los acuerdos bilaterales que Chile ha suscrito con Israel en temas migratorios que exigen reciprocidad. No me es difícil imaginar lo que sintieron, pues yo misma tuve que pasar más de 15 horas en esas condiciones difíciles de olvidar y que quedaron para siempre estampadas en un pasaporte donde se lee en rojo: entrada denegada.

E R

l procedimiento casi siempre es el mismo. Acusaciones falsas, conexiones dignas de una película de ciencia ficción y, por último, la más irrisoria de las excusas: “Usted representa un peligro para la seguridad interna del Estado de Israel”. esulta interesante preguntarnos por qué no se les aplica el mismo criterio a ciudadanos israelíes que ingresan sin mayores inconvenientes a nuestro país. O también podríamos preguntarle a nuestra Cancillería por qué no hubo reacciones tan enérgicas como las que vimos cuando Cuba le denegó la entrada a la ciudadana Mariana Aylwin ¿o acaso hay ciudadanos de primera y segunda categoría?

E

ste lunes 10 de abril Israel estrenó su nueva ley contra Anuar Majluf, actual director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile. Majluf iba liderando una delegación de chilenos que viajaron para conocer la patria de sus ancestros. Resulta curioso que The Jerusalem Post publicó un artìculo al poco tiempo de confirmarse la deportación, en la que incluye

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

191


la declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gilad Erdan, lo que hace concluir que tuvieron el tiempo para preparar su ofensiva comunicacional, tal como pasó con la expulsión de Abu-Ghosh.

A

l igual que en todos los casos de deportados, la negación de entrada se aplica por 5 años. Con la nueva ley todo se vuelve incierto, pues como me dijo la oficial que me negó la visa: “aquí el derecho internacional no existe. Nosotros hacemos las leyes”. Y en esa lógica, la Cancillería israelí envió a todas sus embajadas una circular en la que advierte lo que le puede pasar a alguien que apoye el BDS y tenga pensado visitar Israel.

P

ero el Estado sionista no ha entendido algo fundamental. No queremos visitar Israel. Queremos volver a Palestina.

NO QUEREMOS VISITAR ISRAEL, QUEREMOS VOLVER A PALESTINA

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

192


Interior del hospital infantil de Al Rantisi, en Gaza, el 6 de abril de 2017

SALIR DE GAZA, UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE PARA LOS ENFERMOS

F

uad Skik lleva meses esperando el salvoconducto que le permitirá salir de la Franja de Gaza para someterse a un tratamiento en Israel contra el cáncer que padece. No es el único sin noticias, hay miles de gazatíes en su situación.

"A finales de 2016, pedí un permiso de salida israelí e ins cribí a mi mujer como acompañante. Pero no obtuve respuesta", declara a la AFP este palestino de 53 años. En estos meses, su cáncer se ha extendido, dice.

P

ara Fuad Skik y otros muchos gazatíes, salir de la Franja de Gaza es vital. El sistema de salud es insuficiente para tratar las enfermedades graves y la única esperanza es ir a Cisjordania el otro territorio palestino-, Israel, Jordania o Egipto.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

193


P

ero para entrar en Israel o en Cisjordania se necesita un salvoconducto expedido por las autoridades israelíes en coordinación con las palestinas. Israel somete a la Franja de Gaza a un bloqueo riguroso, a causa del grupo islamista Hamás, su enemigo, que gobierna el enclave. El procedimiento suele ser largo y aleatorio. Las justificaciones humanitarias y médicas pesan sobre la decisión.

- ISRAEL ACUSA A HAMAS -

L

a situación se ha deteriorado recientemente, afirman los responsables palestinos.

Antes, "125 pacientes y sus acompañantes cruzaban cada día. Ahora no conseguimos más de 40 ó 50 permisos", asegura Mohamed al Maqadma, de la organización palestina que coordina el paso hacia Israel.

E

n enero, más del 53% de los casi 3.000 pacientes que presentaron una demanda recibieron una negativa o ninguna respuesta, así como más del 61% de los acompañantes, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Cogat, órgano israelí que coordina las entradas y salidas de bienes y personas, afirma, por el contrario, que han aumentado. En 2013 salieron 22.380 pacientes y acompañantes y en 2016 fueron 30.768, asegura.

P U

aralelamente, "hemos visto aumentar los intentos de Hamás por aprovecharse de la ayuda israelí con fines terroristas". De ahí los interrogatorios a los pacientes y la prolongación de las formalidades. n argumento difícil de entender para los enfermos. En la Franja de Gaza se practica la cirugía, pero no hay radioterapia y no pueden aplicarles quimioterapia porque carecen de casi la mitad de los componentes necesarios.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

194


S

eis de cada diez enfermos de cáncer de Gaza necesitan un tratamiento que no está disponible en el enclave, afirma Mahmud Dhaher, de la OMS.

Al mismo tiempo, el número de cánceres detectados aumenta cada año en un 20%, según Jaled Thabet, jefe del departamento de oncología del hospital Rantisi, en el norte de la Franja de Gaza.

E

n 2016, alrededor de 22.000 gazatíes enfermos de distintas dolencias debían recibir tratamiento fuera de la Franja de Gaza, añade. Pero "sólo el 60% de ellos obtuvieron un permiso", precisa.

- INICIATIVA PRIVADA -

E P S

se mismo año, el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) pidió que se reexamine el rechazo a 1.040 salvoconductos. Obtuvo "418 respuestas positivas", declaró a la AFP Mohamed Bseiso, abogado del centro. ara algunos fue demasiado tarde. Ahmed Shbair, de 17 años, murió en enero por no haber podido salir para ser curado de una malformación cardíaca, asegura.

u familia presentó cuatro solicitudes desde noviembre y su madre y él se sometieron a interrogatorios de los israelíes, sostiene la OMS. Les denegaron dos y el tercero quedó sin respuesta. La última, de enero, no tuvo tiempo de ser tratada. El joven había muerto.

Por eso, algunos intentan mejorar la calidad de los tratamientos en la Franja de Gaza. Tharwat al Helu acaba de abrir la primera clínica privada del territorio, que contará con 90 cama s.

P

ero el establecimiento se topará con un problema de peso para hacer entrar material médico: la preocupación israelí de que sea desviado con fines "terroristas".

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

195



CADENA DE LIBROS PARA QUE PALESTINA NO SE ROMPA En el puerto de Gaza ha tenido lugar una curiosa cadena humana de lectores Por: Xaime Martínez En su ensayo Sobre la violencia, el filósofo esloveno Slavoj Žižek afirma que lo que ocupación israelí de los territorios palestinos nos causa pavor por una razón: permite asistir en directo a la formación de un Estado Moderno.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

197


De la misma forma —ilegítima y violenta— en que en la Baja Edad Media o a principios del Renacimiento se crearon los estados europeos, el movimiento sionista fundó sus estructuras estatales ocupando el espacio de una sociedad previamente existente, la palestina. Pero lo terrible del proceso es que está sucediendo ahora, en la actualidad, y quizás despierta tanta indignación porque de alguna forma vemos reflejados nuestros propios métodos en los suyos.

Uno de los últimos sucesos que han sacudido al territorio palestino es el asesinato de Basilea Al-Aray: según las fuerzas israelíes era el líder de una célula terrorista. Según otros, era "un activista que pronunciaba inspiradores discursos en todas las universidades y centros de educación palestinos en la Cisjordania ocupada". Para conmemorar su muerte, así como la del activista Bahaa Eliyan, se decidió hacer una actividad que este último ya había propuesto en otras ocasiones: una cadena de lectura.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

198


Para rechazar la barbarie de la modernidad, libros: el pasado lunes, en el puerto de Gaza un grupo de hombres y mujeres ha desarrollado la curiosa protesta. Sentados unos al lado de los otros, cada eslabón de la cadena leía una sección del libro que tuviera entre las manos para luego pasárselo a la persona que tuviese a su lado.

Tal vez los libros no detengan las balas, pero sí ayuden a comprender el rastro que dejan. *Xaime Martínez es escritor y músico de pop. Ha publicado libros como El tango de Penélope (Ediuno, 2012) y Fuego cruzado (Hiperión, 2014), así como dos discos junto al grupo de artfolk La Bande .

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

199


CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN ISRAELÍ DE 2002 Los residentes de la ciudad de Nablús conmemoran la invasión con una serie de actividades cada año. Los residentes de la ciudad palestina de Nablús conmemoraron el 15 aniversario de la invasión israelí de Cisjordania durante la llamada Operación “Escudo Defensivo”, producida en Abril de 2002. Cientos de personas murieron como resultado de la operación militar y miles más fueron heridos y desplazados. También se produjo la destrucción generalizada de casas e infraestructuras palestinas. El casco histórico de Nablús, los campamentos de refugiados de Yenín y Belén y la Iglesia de la Natividad resultaron especialmente dañadas. Los residentes de la ciudad de Nablús conmemoran la invasión con una serie de actividades cada año. Este año las actividades incluyeron una exposición fotográfica con fotografías en recuerdo de los mártires y heridos durante la invasión. El ex prisionero palestino y coorganizador de las conmemoraciones, Omar Afana, dijo a Quds Press que la invasión fue una etapa importante en la historia moderna de la ciudad, “el ataque a Nablús reveló la verdadera cara de la ocupación, a la que no le importaba dañar a inocentes o edificios civiles “.

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

200


Afana explicó que la exposición pretende conmemorar los acontecimientos de toda la ciudad, pero en particular destacó el impacto en la Ciudad Vieja, donde las imágenes muestran la escala de la destrucción. Otro ex prisionero, Mahdi Abu Ghazaleh, describió la época en que el ejército israelí invadió la ciudad diciendo: “Las casas fueron bombardeadas mientras los propietarios todavía estaban dentro. Decenas de casas fueron destruidas y docenas de personas fueron asesinadas, incluyendo familias enteras. Algunos de los heridos fueron tratados en hospitales de campaña”

Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

201


Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

202


Revista PALESTINA DIGITAL – mayo 2017 – número 66

203



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.