Folleto Zompopas #3

Page 1

Hecho posible gracias al Premio “Aportes a la Calidad y la Excelencia” de la empresa Florida Ice and Farm Co.

ece ofr ” s e a qu op s mp ones nte o Z i na i c s c c a l ex fa s er a de in t as yrm o t d e s m n e cro tos e Mu en yA sd El v “ a a i e t on At tos los col ros olle a de s f e a n l d e3 gé de mi os ra ie d resu l r e a e s n y fu ntes La isió tro v n cie a de ne un e n t r rre pe ocu igas rm ho

Aprende más en:

EL MUNDO DE LAS ZOMPOPAS

FOLLETO 3 -

- Simbiosis dentro de la colonia

www.zompopas.com

Fotografías 1.

Alex Wild. www.alexanderwild.com

2.

Dennis Castro. Universidad de Costa Rica

3.

Adrián Pinto. Universidad de Costa Rica

4.

Aisnlie Little

5.

Rolando Moreira. Universidad de Costa Rica

6.

Ibrahim Zúñiga. Universidad de Costa Rica

1

Elaborado por : Ibrahim Zúñiga Chaves, Adrián Pinto Tomas Universidad de Costa Rica


SIMBIOSIS DENTRO DE LA COLONIA

Desde hace más de 100 años los científicos describieron la relación mutuamente benéfica entre las hormigas zompopas y el hongo del cual se alimentan. Sin embargo, en años recientes se ha descubierto que el éxito ecológico de las zompopas se debe en gran parte a su capacidad de establecer relaciones simbióticas con otros microorganismos, de los cuales las hormigas obtienen protección y nutrientes.

3

5

Así como nuestros cultivos agrícolas son atacados por plagas, el hongo cultivado por las zompopas es atacado por un parásito que lo destruye y absorbe los nutrientes que libera al morir. Este parásito, llamado Escovopsis, es un hongo microscópico muy virulento y específico, pues solamente se ha encontrado asociado con zompopas. Una infección exitosa de Escovopsis destruye el jardín fúngico, como sucedió con esta colonia.

El jardín fúngico es colonizado por otras bacterias benéficas que contribuyen a la obtención de nutrientes. Algunas son capaces de fijar nitrógeno, es decir, obtener este valioso nutriente del aire y depositarlo en el jardín fúngico de modo que las hormigas puedan aprovecharlo. Otras contribuyen en la degradación de celulosa, permitiendo a la colonia procesar una gran cantidad de material vegetal y convertirla en energía.

3

4

2

1 La relación mutualista con el hongo cultivado data desde el surgimiento de las zompopas hace aproximadamente 10 millones de años. Ninguno puede sobrevivir sin el otro: las hormigas obtienen alimento y el hongo protección, alimento y dispersión. Por muchos años se pensó que solamente el hongo simbionte crecía en el jardín fúngico cultivado por las zompopas. Hoy día sabemos que otros microorganismos, tanto beneficiosos como perjudiciales, se desarrollan allí.

Ante la continua amenaza de Escovopsis, las hormigas han desarrollado varios mecanismos de defensa. Uno de los principales es el mutualismo con un tipo de bacteria de la familia de los actinomicetos que produce antibióticos contra Escovopsis y otros parásitos que pueden atacar al jardín fúngico. La bacteria crece sobre el cuerpo de la hormiga, quien le proporciona nutrientes y un ambiente óptimo para su supervivencia. En el género Acromyrmex las bacterias se pueden observar cubriendo a algunas hormigas. 4

5

6 La simbiosis entre zompopas y microorganismos. microorganismos

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.