ZIRKÓLIKA #11 invierno 2006

Page 14

ZRK ZRK: ¿Como empiezas la primera clase? Avner: Empiezo por tres puntos básicos: 1. El cuerpo cuenta la historia. En cada gesto (que es un movimiento con una intención) hay un ritmo (o una respiración) y un estado emocional. 2. Si cambias uno, cambian los otros dos. Tienen que estar siempre en equilibrio. Y 3. El payaso excéntrico tiene que estar interesado, no ser interesante. Después de esto, nos concentramos en el gesto.

ZRK: ¿Te defines como clown? Avner: No creo en la palabra clown. Recientemente, me han enviado una carta que decía: “Estoy organizando un curso de clown. Tenemos el maquillaje, tenemos las pelucas, tenemos los complementos, pero no entiendo una cosa : ¿donde está la gracia?” Por eso creo que clown no es un nombre, sino un verbo y una actitud a la hora de actuar y de vivir.

ZRK: Tu último espectáculo, Exceptions to Gravity, contiene gags que llevas haciendo desde hace muchos años. Avner: Sí, de hecho creo que hacer de payaso es el trabajo de toda una vida. Si eres un actor, alguien escribe guiones para ti, pero el payaso es parte de ti mismo, la parte mala (o la interesante).

12

ZRK: ¿Cuáles son los artistas que más te gustan actualmente? Avner: Juan Tamariz. Hemos tenido estupendas charlas sobre como actuar (teoría, filosofía...) y es muy serio cuando habla de eso. También me gustan: George Carl, Dani Ronaldo, Dimitri, Leo Bassi, Csaba Méhes, Gardi Hutter, Fumagalli, Mister P. P. y Buffo.

Avner, el excéntrico Avner Eisenberg es un payaso excéntrico, osea que convierte su relación con los objetos cotidianos en las aventuras más inverosímiles (en la línea de Buster Keaton o Charles Chaplin). Su extraordinaria técnica de mimo y su gran fuerza de comunicación han hecho de él uno de los payasos más conocidos y respetados del mundo. El pasado mes de octubre estuvo impartiendo unas clases magistrales en el Ateneu Popular de Nou Barris, en ocasión de la Fiesta del Circo que organizó l’APCC.

ZRK: ¿Como se enseña a hacer acciones excéntricas (digámoslo así por un momento)? ¿Se enseñan técnicas o trucos? Avner: No, casi nunca enseño ni técnicas ni trucos, enseño principios, los tres que ya he comentado y otro, el más importante: el excéntrico es siempre un optimista. Por eso necesita problemas por resolver, y si no consigue resolverlos… es más divertido aun. Además, cada solución también nos puede conducir al siguiente problema.

ZRK: Pero tú usas muchas técnicas en tu espectáculo: mímica, malabares, magia… Avner: La técnica puede ser importante, pero no es imprescindible. En toda técnica (de circo) hay tres niveles: 1. Mira lo que yo puedo hacer y tú no. 2. Yo puedo hacer algo que te va a impresionar y tú puedes contemplarlo. Y


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.