ZIRKÓLIKA #65 verano 2020

Page 1

Todo en el aire

EL SECTOR SE PREPARA PARA CAMBIOS PROFUNDOS

NÚM. 65. VERANO 2020. AÑO XVI. 6€. REVISTA TRIMESTRAL DE LAS ARTES CIRCENSES



EDITORIAL

Vuelve el circo... con incertidumbre

P

oco a poco, las compañías vuelven a actuar y las carpas reabren. Con el aforo limitado y mucha incertidumbre, es cierto; pero el circo puede volver después de tres meses insólitos sólo comparables a los efectos devastadores de una guerra. Giras canceladas, circos itinerantes en el umbral de la pobreza, numerosos artistas sin ningún ingreso, cierre de fronteras e imposibilidad de viajar. El mundo se ha paralizado y el circo ha tenido que recurrir a la solidaridad de muchos vecinos y también a ayudas públicas excepcionales. Por suerte, ya ha pasado a la historia el mapa que publicamos en este número y que sitúa donde ha estado atrapado cada circo los tres meses de confinamiento por la covid-19.

cómo encaran el famoso día después de la pandemia, desde las adaptaciones que deberán realizarse hasta a las medidas higiénicas a aplicar y la redistribución de los asientos para garantizar la distancia social entre núcleos familiares. Las compañías también tendrán que hacer frente a la crisis económica y social, la cual todos los pronósticos apuntan que llegará en los próximos meses, y ofrecer unos espectáculos que conecten con el público, que seguro que necesita los espacios de entretenimiento que representa el circo tradicional y de reflexión del circo contemporáneo. Esperamos que si llegan los rebrotes anunciados, sean muy controlados en zonas concretas y no paralicen la temporada de Navidad, ya que un nuevo confinamiento en un momento clave de la temporada podría tener unas consecuencias ya irreparables. La era post-covid-19 también nos deja aspectos positivos, pues representará también la irrupción definitiva de las nuevas tecnologías, que podrían abrir camino ofreciendo experiencias inmersivas o nuevas maneras de interrelacionarse.

Después de este durísimo golpe, totalmente inesperado, hay que volver a levantarse y rehacerse, y ser conscientes de que el mundo vive un cambio de paradigma a causa de las amenazas del cambio climático y de la sobreexplotación del planeta. Y el circo, como parte integrante de la sociedad, no es ajeno a esta realidad que la covid-19 nos ha hecho ver más claramente, Las carpas han abierto tras 3 meses de confinamiento. Foto: Festival Montecarlo. Más allá de la pandemia, la revismás crudamente. Recomendamos ta ofrece otros contenidos. La Fira en especial la lectura de un manifiesto escrito por Pepe Viyuela que Trapezi, que ha aplazado su 24ª Con limitación del aforo y publicamos íntegramente en las páginas inedición para finales de octubre, ha creado una mucha incertidumbre, el circo teriores y que fue encargado por la asociación serie de vídeos muy novedosos, donde las compañías explican el proceso de creación. Tamde Profesionales, Artistas y Creadores de Circo vuelve después de 3 meses bién dedicamos la sección de compañías para de Madrid (Madpac), coincidiendo con el Día insólitos sólo comparables a presentar el trabajo de diversos colectivos forMundial del Circo. El actor y payaso describe los efectos de una guerra mados por mujeres, que nos explican la filosocomo poeta qué es el circo y cómo este arte fía de trabajo y la investigación para encontrar puede ser un antídoto contra la pandemia: nuevos lenguajes a través de la acrobacia. “Este año, se impone más que nunca recurrir vadida por una nueva fiera, en el que el miey renovar el espíritu que siempre ha invadido do ha hecho acto de presencia y ha amenazaPor otra parte, durante estos meses nos ha el circo, inspirarnos en él por lo que tiene de do con paralizar, invitamos a todos a renovar dejado Alberto Belio Papadopoulos, artista milenio, por haber viajado con nosotros desde nuestras almas de trapecista, para sentir que de amplia trayectoria que destacó por su tala antigüedad; pero también porque nos proyecta hacia el futuro como seres que saben relento en las barras, su trabajo como portor de somos capaces de saltar al vacío y que unidos ponerse y se atreven incluso a transformar sus trapecios volantes y la tarea de formador de volveremos a caer de pie, una vez más”. vidas en una obra de arte. El circo, más que un acrobacias de las nuevas generaciones. Para espectáculo, es un antídoto contra la paráliEn este número de la revista, hemos querido esta revista tampoco han sido meses fáciles sis que provoca el desánimo (...) En estos días aproximarnos a algunos sectores (circos itinepero aquí seguimos, presentándoos 52 nuevas rantes, escuelas, artes de calle, etc.) y conocer en los que la pista del mundo se ha visto inpáginas y el número 65 de ZIRKÓLIKA.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 3


SUMARIO

ZIRKÓLIKA 65 | VERANO 2020

PORTADA: El artista suizo David Dimitri presentando su espectáculo “L’ homme Cirque” en la Fira Trapezi de Reus 2018. FOTO: Marina Suleymanova.

TEMA DE PORTADA

Más frágiles todavía . Marcel Barrera 5

Circos con carpa: “Una pandemia no nos detendrá” Mickey de los Reyes y Marcel Barrera 6

Circo de calle. Objetivo: no cancelar. Núria Cañamares

De compañeros a familiares. Mickey de los Reyes

8 10

Apuntes para el dia después. Miguel Ángel Tidor

14

¿Qué circo nos queda? Joan Ramon Graell

16

Las calles, ausentes de circo en una primavera insólita. Foto: Marcel Barrera.

ACTUALIDAD

Slow Olou (Toti Toronell y Pere Hosta) estrena serie. Núria Cañamares 21

Fallece Alberto Belio Papadopoulos. Francisco M. Medrano 22 EN PRESENCIA DEL PAYASO

Adrian Schvarzstein. M. Suleymanova y J. M. Atienza 25 ENTREVISTA

Pepe Viyuela, payaso. Neus Molina

29

FESTIVALES

Trapezi en casa. Piti Español 32 IDEAS

Más proyección para La Central del Circ. Laia Zieger

Antídoto contra la parálisis (Manifiesto MADPAC). Pepe Viyuela 38

34

No tenemos miedo (Manifiesto APCC). Marta Sijà

Entrevistamos a Pepe Viyuela. Foto: Manel Sala ‘Ulls’.

El colectivo Portés de Femmes (Projet PDF). Foto: Benoit Martrenchar.

39

COMPAÑÍAS (ESPECIAL)

Projet.PDF (Portés de Femmes). Carlos Such

41

Konika. ZRK 41

Ino Kollektiv. Marina Suleymanova 42

Las compañías de mujeres, ese fenómeno. Elena Zanzu 45 MOMENTOS DE CIRCO

Arturo Castilla, empresario (2ª parte). Raffaele de Ritis 46 ZIRKOTECA/LIBROS

‘Generosidad’ (fragmento del libro ‘Apayásate’). Caroline Dream 48

Bibliografía del payaso. Mickey de los Reyes

EQUIPO ZRK Director: Vicente Llorca Jefe de redacción: Marcel Barrera Redacción:

Núria Cañamares, Josep Elias, Piti Español, Josep Guindo, Neus Molina, Francisco Martín Medrano, Mickey de los Reyes, Carlos Such y Marina Suleymanova.

4 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

50

Traducción y corrección: Núria Duran Fotografía: Jesús M. Atienza i Manel Sala ‘Ulls’. Han colaborado en este número: Raffaele de Ritis, Laia Zieger, Elena Zanzu, Miquel Moreno, Miguel Ángel Tidor, Joan Ramon Graell, Alex Navarro, Martí Torras y Maria Cuetos (ilustraciones). Diseño y maquetación: D-B

La Central del Circ (Barcelona) estrena una nueva etapa. Foto: Clara Pedrol.

ZIRKÓLIKA Apartado de correos 2008 08080 Barcelona Tel.: 93 310 67 93 Dep. Legal: B-29.661-2004 www.zirkolika.com zirkolika@yahoo.es redaccion@zirkolika.com

Esta revista ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

En las redes sociales: @zirkolika Impresión: Anman Gràfiques

Zirkólika es miembro de ARCE www.revistasculturales.com


TEMA DE PORTADA

El circo se ha visto en los últimos meses entre los créditos ICO, el paro, la caridad y la solidaridad

Más frágiles todavía

Por

Marcel Barrera

E

l mundo está patas arriba y el circo también. La irrupción de la pandemia, la paralización total del sector durante cuatro meses y el miedo a nuevos rebrotes han puesto a la cultura en general y al circo en particular, en una situación inédita. Se ha agravado la precariedad de las compañías, muchas de las cuales han tenido que recibir alimentos de la Cruz Roja y la solidaridad de vecinos de muchos municipios. Algunos ayuntamientos se han portado con una gran sensibilidad y otros, sin embargo, han querido expulsar a los circos, incluso en pleno estado de alarma.

Ilustración: Martí Torras i Mayneris.

La pandemia ha dado imágenes escandalosas que han evidenciado la posición de la cultura en la sociedad

Muchos artistas han visto cómo su agenda llena de bolos este verano se convertía en papel mojado y debían moverse a contrarreloj para solicitar créditos ICO o saber si se podían acoger a la prestación por desempleo. Las fronteras se han cerrado durante meses y el modelo de sociedad y de crecimiento se está cuestionando.

du Soleil, que ha despedido a más de 3.000 trabajadores y se le reconoce una deuda de 900 millones de euros. También se han visto imágenes grotescas. Los pasillos de los artistas que se organizan en los finales de las funciones se han tenido que readaptar colocando unas vallas de separación con el público, evitando así el contacto y las típicas fotografías que se guardan para el recuerdo. La pandemia ha dado imágenes escandalosas que han evidenciado la posición de la cultura en la sociedad, mostrando aviones repletos de gente en contraste con los teatros y los circos totalmente vacíos.

La incertidumbre se ha apoderado de las actividades culturales en todo el mundo y la caída de la actividad ha generado el impacto de una bomba atómica. Un buen ejemplo es el Cirque

La pandemia también ha puesto al descubierto los festivales que creen en lo que hacen y los festivales que, por el contrario, tienen la programación como una losa. En el lado positi-

vo está el festival Trapezi, que ha sabido adaptarse a la nueva situación y ha presentado una programación en tres fases, o el festival Grec de Barcelona, ​​que ha mantenido las producciones de circo previstas, a pesar de las dificultades. El Grec abrió su edición con Baró d’Evel (Blaï Mateu y Camille Decourtye) que se superó y presentó con invitados de excepción (Tortell Poltrona, Frederic Amat, Maria Muñoz, Imma Colomer, Raül Jefree y Lina, entre otros) un inaugural lleno circo, teatro, danza, artes plásticas, canto y fados portugueses. Un gran espectáculo filosófico, entre la tragedia y la comedia, sobre el reencuentro después de la pandemia y la fragilidad de la humanidad. En la otra cara de la moneda está el festival de Payasos de Cornellà. El Ayuntamiento de Cornellà ha suspendido la edición prevista para octubre y ha evitado reprogramarlo en otras fechas. En un momento en que algunas asociaciones han tenido que abrir una caja de solidaridad para ayudar algunos artistas, la decisión de anular el festival demuestra la poca sensibilidad hacia un festival histórico y que la cultura tiene muchos enemigos más allá de la covid-19.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 5


TEMA DE PORTADA

CIRCOS ITINERANTES

“Una pandemia no nos detendrá” Mickey de los Reyes y Marcel Barrera Por

L

a donación de alimentos gracias a los vecinos de muchas pequeñas poblaciones y la ayuda de la Cruz Roja han sido dos elementos fundamentales para frenar el golpe, durísimo, de muchas compañías de circo itinerante que viven al día. Pero, ¿cómo afrontan el futuro, los circos con carpa? Aunque lo están pasando mal, lo tienen claro: “Una pandemia no nos detendrá”.

CIRCO COLISEO

Cristina, del Circo Coliseo, se siente muy confusa y olvidada: “Queremos trabajar a toda costa. No queremos que cada ayuntamiento adopte medidas distintas. Se debería hacer una norma estatal. Ya tenemos bastantes problemas con los protocolos que en cada ciudad son distintos, como para ahora añadir todo esto. Pero claro, ningún ayuntamiento se tira a la piscina.” Cristina comenta que “estamos acostumbrados a estas situaciones, pero ya llevamos demasiado tiempo parados. Ya venimos de tiempos muy complicados con el tema de los animalistas. Y sólo nos faltaba esto. Eso sí, el circo ha pasado por muchas cosas y una pandemia nunca nos detendrá”. El confinamiento les sorprendió en San Martin de la Vega. Dos horas antes de iniciar el espectáculo, el 12 de marzo, les comunicaron que no podían debutar. Durante los tres meses de estado de alarma permanecieron allí varados. La subsistencia está siendo dura: “Nosotros disponemos de un cojín económico, pero hay 33 personas a nuestro cargo. La Asistencia Social nos da alimentos para la compañía, pero cuando empecemos deberíamos tener, al menos, 1.000€ de gasoil, el dinero de la fianza de la plaza y del alquiler, los gastos de luz, etc. De momento, con la ayuda de la comida vamos haciendo.” Aun así, Cristina se muestra su sorpresa ya que “si las cosas se hacen bien, con cuidado, no debería ser tan peligroso o, como mínimo, igual como lo hacen las cafeterías. Al final, la gente viene a ver el espectáculo sentada. No debería ser muy complicado.”

GRAN CIRCO HOLIDAY

Cuando empezó el estado de alarma, el circo se encontraba en Calahorra, La Rioja. La compañía se convirtió en noticia tras publicarse que algunos artistas habían buscado traba-

6 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Vista aérea de un circo itinerante. Foto: Lluís Remolà.

jo en el campo. Justo Sacristán confirma que estuvieron unos días trabajando en el campo, pero que poco después aplicaron un ERTE. Algunas medidas que podrían tomar para volver a abrir el circo serían “mantener la grada, pero montar una fila sí y una no, dejando la distancia de seguridad y reduciendo el aforo a una tercera parte.” Respecto a algunas iniciativas extranjeras como los autocircos, Sacristán muestra escepticismo: “En el Estado no creo que funcione ningún otro formato que no sea carpa. No estamos preparados.” En el momento de cerrar esta edición se mantiene la expectativa: “De momento, lo que haremos será esperar a ver cómo les funciona a los demás circos —explica Sacristán— así podre-

mos valorar si abrir o no y reducir el riesgo. Tenemos muchos gastos y debemos estar muy seguros para abrir.” Sin embargo, asegura que harán todo lo que sea necesario con el fin de abrir, teniendo en cuenta todos los requisitos que se piden aunque algunos ayuntamientos deniegan permisos para no comprometerse.”

GRAN CIRCO NEVADA

Javier Segura, director del Gran Circo Nevada, explica que han pasado el confinamiento en Monforte de Lemos, Galicia. “Estamos parados desde entonces, pero el día 4 de junio abriremos nuestras puertas al pueblo. Se han portado con nosotros de forma excepcional. Es por eso que realizaremos funciones gratuitas

Agradecimientos y caridad

L

a solidaridad de muchos pueblos ha ayudado a compañías itinerantes, que con el parón se quedaron sin ingresos. Circo Berlín, varado en Vélez-Málaga, agradeció especialmente el envío de un cargamento de pizzas y a través de las redes reconoció la ayuda de personas anónimas, empresas y autoridades. En Punta Umbría, Huelva, el estado de alarma cogió por sorpresa a las cuatro familias que forman el Gran Circo Europa. Más de 20 personas, de las cuales 8 niños, que vivieron confinados den-

tro de sus camiones y que sobrevivieron gracias a la solidaridad del municipio. La ayuda llegó tras un SOS de la dirección del circo, que publicó este anuncio: “Nos estamos quedando sin víveres y nuestra situación es grave (...) somos cuatro familias y necesitamos ayuda de inmediato”. “La gran mayoría de los circos ha estado viviendo gracias a la caridad, porque han tenido gastos pero no ingresos”, reconoció José Aumente, responsable de la pastoral de Ferias y Circo de la Conferencia Episcopal Española (CEE).


“Una pandemia no nos detendrá”

LOS 20 CIRCOS CON CARPA ATRAPADOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

10

CIRCO OLIMPIA

Un claro ejemplo de cómo en situaciones extremas se crean nuevos vínculos y relaciones que marcan el futuro de las personas. Desde el Circo Olimpia, Marco Jackson explica que “durante el estado de alarma estuvieron en Lalín, Galicia, donde organizaron funciones gratuitas por las ayudas que recibidas por parte de todo el pueblo, el ayuntamiento y las entidades. “Pero el futuro pinta ya muy incierto —añade Jackson— ya que ningún ayuntamiento quiere decidir sobre los permisos y no sabemos adónde podremos ir.” Sin embargo, no paran de agradecer que el pueblo se haya volcado ofreciéndoles ayuda. “Nos debemos a

09

13

01. Il Circo Italiano – Beasain (Guipúzcoa, País Vasco) 02. Circo Smile (Alex Zavatta) – Hostalric (Girona, Cataluña ) 03. Circo Inimitable – Yuncos (Toledo, Castilla-La Mancha) 04. Circo Quirós – Finca del circo en Corvera (Murcia, Comunidad de Murcia) 05. Circ Històric Raluy – Castelldefels (Barcelona, Cataluña ) 06. Circo Raluy Legacy – Reus (Tarragona, Cataluña ) 07. Circo Raluy Clàssic – El Vendrell (Tarragona, Cataluña ) 08. Circo Continental – Osuna (Sevilla, Andalucía) 09. Circo Holiday – Calahorra (La Rioja) 10. Circo Olimpia – Lalín (Pontevedra, Galicia) 11. Circo Coliseo – San Martín de la Vega (Comunidad de Madrid) 12. Circo Nevada – Monforte de Lemos (Lugo, Galícia) 13. Evolution Circus – Coia (Vigo, Galícia) 14. Gran Circo de Europa – Punta Umbría (Huelva, Andalucía) 15. Circo Apolo- Pinos Genil (Granada, Andalucía) 16. Circo Alegría – Finca (Girona, Cataluña ) 17. Circo Las Vegas – Montilla (Córdoba, Andalucía) 18. Berlin Zirkus – Vélez-Málaga (Málaga, Andalucía) 19. Circo de los Horrores – Recinto IFEMA (Madrid, Comunidad de Madrid) 20. Circo Alaska – Cartagena (Murcia, Comunidad de Murcia)

para todos ellos. Adoptaremos todas las medidas de higiene que nos ha pedido el Ayuntamiento. Lo hacemos porque es nuestra manera de agradecer al pueblo la tarea realizada. Todo el Ayuntamiento se ha volcado en nosotros, los supermercados también, las personas del pueblo, etc. No nos ha faltado de nada. Hemos estado muy a gusto.” Ellos vienen de Cáceres, y aseguraban que en ningún momento han echado de menos su tierra de lo bien que han sido acogidos. “A partir de aquí, intentaremos que los ayuntamientos no nos pongan muchas trabas. Queremos trabajar por Galicia. A ver qué pasa cuando empecemos a hacer peticiones. Nosotros tenemos un aforo de más de 300 personas, y ahora estos días trabajaremos sólo con 50 personas por función. La semana que viene trabajamos con 150. A ver si tenemos suerte y podemos seguir trabajando, que es lo que nosotros queremos.”

01

12

16 02 05 06 07

19

11

03

17

04

14

20

08

15 18

ellos y la mejor manera de volver es con estas funciones. Tenemos la intención de empezar siempre la temporada en Lalín y queremos hacer actuaciones gratuitas, asumiendo la empresa los costes”. Para Jackson, “la intención es trabajar todo lo que podamos y nos iremos acogiendo a las medidas que sean necesarias. Tendremos que funcionar así hasta que todo pase. O trabajas o te quedas parado. Y no podemos desmoronarnos, hay que salir adelante como sea.”

IL CIRCO ITALIANO

“Hasta que no haya una vacuna será difícil para todos”, explica Marco Rossi, que añade que a raíz de la pandemia algunos ayuntamientos “están poniendo muchas dificultades. “Estamos preocupados —añade Rossi— tenemos 60 familias y dependemos del público. Si bajamos el aforo debemos tener menos gastos y esto significa que los circos grandes deberán ser más pequeños”. Il Circo Italiano pasó todo el confinamiento en Beasain (País Vasco) y fue la primera compañía en retomar las funciones.

CIRC HISTÒRIC RALUY Fue la primera compañía en Europa en emitir en directo su espectáculo durante la pandemia. “Alegramos el confinamiento a mucha gente “, explica William Giribaldi. La iniciativa fue un gran éxito de público en las redes sociales —algunas emisiones alcanzaron los 500.000 espectadores— y ahora el circo quiere seguir con la oferta digital ofreciendo sus espectáculos en plataformas de pago. Los trabajadores recuperaron sus condiciones laborales

el mes de mayo después de que la compañía hizo un ERTE durante el estado de alarma.

CIRCO QUIRÓS “Ya nos estamos organizando para comprar máquinas de ozono y mamparas para la cafetería”, avanza el portavoz del circo, Nacho Pedrera. Han estado parados en su finca de Corvera, Murcia, sin recibir ninguna ayuda, aunque comentó que tampoco habían pedido ninguna. “La intención —explica Pedrera— es seguir adelante con el formato de espectáculo de siempre y por el que hemos luchado mucho tiempo: el circo tradicional con animales”.

GRAN CIRCO ALASKA El confinamiento les sorprendió en Cartagena, Murcia, pero les dio tiempo a desplazarse hasta su sede, en Talavera de la Reina. Durante el confinamiento, se especuló mucho sobre la reconversión de este circo en un autocirco para asegurar las distancias de seguridad. “En cuanto podamos empezar, intentaremos arrancar con este proyecto”, señala un portavoz de la gerencia. Tienen la certeza de que hasta octubre no habrá mejores previsiones, así que optan por tirar por este camino. “Sobre todo, lo que queremos es cumplir con el compromiso que tenemos con nuestros clientes desde hace años y llegar a las plazas que nos esperaban. Queremos llegar de nuevo a ellos, continuar siendo su circo de referencia. Pero debemos tener paciencia. De momento, no nos queda otra que ir replanteando y prepararnos para innovar, trabajar y ensayar. Así, cuando podamos abrir, poder tener un producto competente.”

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 7


TEMA DE PORTADA

FERIAS Y FESTIVALES DE ARTES DE CALLE

Muchos festivales y un solo objetivo: reprogramar y no cancelar Por

Núria Cañamares

Los festivales de artes escénicas en la calle viven con incertidumbre el tiempo de pandemia. Hemos hablado de ello con Circaire, Trapezi, Festival TAC de Valladolid, Circada y FiraTàrrega. La tónica es general: No pueden asumir un contagio, pero tampoco se resignan a suspender. Se deben a las compañías, al público y los programadores. Hasta ahora sólo los artistas estaban en la cuerda floja, ahora está en riesgo (aún más) el sector entero.

P

rimavera y verano son tiempo de ferias y festivales. La covid-19 les ha sorprendido a todos con la programación cerrada y, dedicados en cuerpo y alma a evitar perder una edición, trabajan con diferentes supuestos, atentos a las constantes actualizaciones de la alerta sanitaria. Mientras no se acuerda un urgentísimo protocolo de actuación, lidian con la resiliencia, la inventiva y la empatía para salvar el mundo del espectáculo.

¿Cómo se han adaptado? El festival Circaire que debía celebrarse en Alcúdia (Mallorca) del 1 al 3 de mayo se ha aplazado del 9 al 11 de octubre, si bien están estudiando la posibilidad de organizar un pre-Circaire del 2 al 4 de octubre, con la participación de artistas baleares y alargarlo durante toda la semana con el fin de esponjar los espectáculos y, por tanto, rehuir las aglomeraciones. “En la sala nos ceñiremos al aforo permitido y en la calle será gratuito, pero con reserva de entrada para poder controlar los flujos de gente”, explica su director, Tià Jordà, que rediseña los espacios con el Ayuntamiento de Alcúdia. Se pintarán los asientos del anfiteatro para garantizar la distancia de seguridad. La feria del circo Trapezi de Reus, prevista del 14 al 17 de mayo, se ha reformulado en tres momentos: en mayo con un ‘Trapezi en casa’

8 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

La Nördika durante una actuación en Trapezi 2019. Foto: Marina Suleymanova.

Mientras no se acuerda un protocolo, los festivales lidian con la resiliencia, la inventiva y la empatía para salvar el mundo del espectáculo

que ha ofrecido una cata online de las compañías, programadas con píldoras que hablan del espectáculo; en julio con un punto de encuentro profesional digital; y en octubre con un ‘Trapecio en Vivo’ presencial. Para el director, Ley Mendoza, las píldoras son una “memoria poética de la creación, pequeñas acciones que dan archivo al sector “ y han permitido no sólo acercarse al público y hacer pedagogía del proceso artístico, sino también ayudar económicamente a los grupos con un adelanto del 25% del presupuesto –más información de las píldoras en las páginas 32 y 33. El Festival de Teatro y Artes de Calle TAC de Valladolid tenía que arrancar un día después

del Trapezi, pero en lugar del 18 al 24 de mayo se ha trasladado tres meses más tarde: del 17 al 23 de agosto. Su director, Javier Martínez, está decidido a “luchar por unos mínimos”, consciente del mal trance que viven los artistas. Habla sobre un ‘TAC en miniatura’ simbólico, para mantenerlo. “Normalmente tenemos 60 compañías y 200 representaciones. Ahora estaríamos en la docena de compañías y las 70 representaciones. “La selección se ha hecho de acuerdo a las producciones que se adaptan mejor a las necesidades y que muestren las diferentes corrientes de las artes de calle actuales”. En el calendario también estaba marcado el festival Circada , previsto entre el 28 de mayo y el 15 de junio en Sevilla. Gonzalo Andino, a la cabeza, está dispuesto a hacer, si es necesario, dos ediciones en 2021. En caso de organizarlo, una empresa privada (Noletia), disfruta de una flexibilidad inusual en este tipo de eventos. Están a la espera de celebrar la 13ª edición el próximo otoño o en invierno, y la 14ª en junio de 2021. “Me preocupa mucho generar trabajo. Trataremos de salvar al máximo la programación, si puede ser toda, pero quizás tendremos que aparcar algunas”, señala.


Ferias y festivales de artes de calle

Las nuevas tecnologías podrían abrirse paso en las artes escénicas, ofreciendo experiencias de interrelacionarse El último de los certámenes, FiraTàrrega, que este año había de conmemorar los 40 años, también se ha redefinido con una edición especial. Agendada inicialmente del 10 al 13 de septiembre, ha ideado por un lado una actividad profesional digital para los días 9 y 10 de septiembre y, por otro, se centra en dos frentes: el programa Suport a la Creació (Apoyo a la creación) que acompañará 18 proyectos a lo largo del 2020 y 2021 y un circuito de exhibición que itinerará los tres primeros trimestres de 2021. Según su directora, Anna Giribet, “la feria se ha readaptado a la situación sin perder su misión: la dinamización del mercado, la internacionalización de los creadores y la generación de alianzas estratégicas para desarrollar circuitos de artes de calle. “

¿Cambiará el paradigma? Todavía ante un BOE repleto de incógnitas, las dudas son numerosas y razonables. A modo de ejemplo: ¿Qué sentido tiene situar al público a dos metros, cuando lo que se persigue es, precisamente, la proximidad y participación de los espectadores, a menudo un personaje más? La dispersión del público es, también, la dispersión de la energía. ¿Cómo canalizarla? Y, en el supuesto de que los creadores se avengan, ¿se pueden adaptar todas las propuestas? Las ferias y festivales renuncian a cambiar el formato. Luchan por preservar las artes escénicas en la calle, en vivo, tal y como las conocemos hasta ahora. Defienden firmemente el espectáculo con el público físicamente presente en el espacio de actuación. Más allá del debate sobre los derechos intelectuales y de imagen, rechazan el streaming, convencidos de que la pantalla no puede reproducir lo que ha sido creado para ser visto en un escenario y, acérrimos defensores de la comunidad, alertan del peligro social que comporta la individualización. Pero las nuevas tecnologías podrían abrirse paso en las artes escénicas, ofreciendo experiencias de inmersión aún por descubrir o nuevas maneras de interrelacionarse (ya empiezan a exprimir el potencial en cuanto a la vertiente profesional), pero entienden las tecnologías de la información (TIC) como una herramienta, no como el arte en

Cia. Markeliñe, mejor espectáculo de calle en Feten 2017. Foto: Luka Dakskobler.

sí. Ahora mismo les cuesta captarlas como nuevos formatos, sustitutivas. Eso sí, siempre a favor de la creatividad, están abiertos a los nuevos retos. Quién sabe, tal vez –como apunta Mendoza– el circo se aventura a buscar el vértigo del riesgo “también en la pantalla y se acerca a una figura hasta ahora alejadas, el creador audiovisual”. Tienen claro que, a pesar de los durísimos inconvenientes, la crisis sanitaria les ha

brindado a su vez la oportunidad de detenerse, de reflexionar sobre el modelo a construir y ha precipitado algunas decisiones que querían implementar más adelante. También los ha impulsado a hacer red. Se estaba trabajando en paralelo, sin interferencias, y ahora se están poniendo en común con el sector cuestiones transversales que deben beneficiar a todos: desde reivindicaciones laborales hasta innovadoras plataformas virtuales.

COMPAÑÍAS DE CALLE

Intentando sobrevivir DESPIECE

D

esde PATEA, Artes de Calle Asociadas, la músico y clown, Marta Sitjà (protagonismo del Día Mundial del Circo en medio del estallido del Coronavirus) describe la coyuntura “bastante negra”. Observa que la situación varía en función de la estructura de la compañía: “Las más grandes están fatal y algunas se están planteando parar hasta el próximo año. No cerrar, detenerse.” Asegura que tienen días de todo; algunos en que se preguntan cómo adaptar los espectáculos para cumplir con la normativa, y otros en los que las vence la impotencia del momento. “Se necesita mucha energía para reinventarse y cuesta mucho tenerla estando encerrada en casa “, sentencia. También apunta la sensación general de enfado, al ver que el presupuesto de la cultura se destina a otros fines y, más que como un problema, se asume como un ahorro. “Este dinero lo dejaremos de ganar una gente”, señala. “Con una cri-

sis como esta, todo se va a pique y te das cuenta de cómo está la base cultural en este país. No tenemos Estatuto del Artista ni existe un presupuesto estable de cultura. Es más, la cultura no se valora. Ya lo sabíamos, pero ahora lo sabemos más. Es un buen momento para replantearlo todo. Se le da mucho valor al Teatro Nacional de Cataluña, al Centro Dramático Nacional... pero los que hacemos calle recibimos muchos comentarios insultantes, tales como: ¿Por eso te pagan? Es muy decepcionante.” Sitjà, muy implicada en el plan de choque para superar los efectos de la covid-19 en las artes, pide que no se detengan las ayudas al sector, una vez finalizado el estado de alarma. “Lo sentimos, pero deben seguir paralelas a los que vayan entrando, hasta que nuestra actividad pueda ser normal. No estamos diciendo que tengamos pocos bolos y queramos más, sino que podamos actuar en condiciones normales.”

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 9


TEMA DE PORTADA

ESCUELAS DE CIRCO

De compañeros a familiares Por Mickey

de los Reyes

La situación vivida en las escuelas de circo tampoco ha sido nada fácil. Hemos contactado con la directora del Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel de Barcelona, Teresa Celis, y con el director de la Escuela de Circo Carampa de Madrid, Donald Lehn. Dos realidades diferenciadas, a pesar de las afectaciones.

E

l Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel de Barcelona se encuentra bajo el paraguas del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, así que han tenido que seguir todas sus directrices. Según Tere Celis, “nos hemos encontrado con una situación muy contradictoria: es un centro privado pero con la normativa de los centros públicos. Nos estamos peleando con Educació para que nos dejen hacer un poco a nuestro aire, pero es muy difícil. Todos menos un alumno comunicaron que querían volver a pesar de ser optativo el regreso a las clases en la en fase 2. Esto es muy positivo, denota que tienen muchas ganas”. Durante el confinamiento, explica Celis, “hemos estado realizando un seguimiento telemático del alumnado. Es muy complicado debido a los requisitos espaciales y materiales. Los alumnos iban enviando vídeos e íbamos corrigiendo lo que podíamos. Hemos creado grupos en función de los refuerzos que necesitaban, tanto a nivel anímico como nivel físico (elasticidad, etc.)”. En cuanto a las audiciones de los nuevos alumnos, “nosotros las haremos de forma presencial aunque en toda Europa lo hacen de forma telemática”. Ya han encendido las máquinas para empezar a trabajar de cara al próximo curso. “Nuestra suerte es que disponemos de 1.000 metros cuadrados. Y también trabajamos mucho en grupos reducidos, de menos de 12 alumnos, así que en este sentido a pesar de las reducciones de ratios y metros cuadrados necesarios, estamos cubiertos.” Celis asegura que

10 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

“Nuestra suerte es que trabajamos con grupos reducidos de menos de 12 alumnos”, explican desde la escuela Rogelio Rivel

“cada alumno puede tener su espacio único, aunque para llegar hasta aquí hemos trabajado en una logística muy grande.” Pero evidentemente, hay obstáculos que superar: “La única disciplina que nos planteaba muchos problemas eran los equilibrios acrobáticos. Lo que hemos pedido es que las pare-

Las escuelas de circo han reabierto de manera escalonada. Foto: Luis Montero.

jas hagan una cuarentena y que lleguen con un contacto importante previo entre ellos. De esta manera, los podremos tratar como convivientes y no habría problemas. Cabe decir que la mayoría son al mismo tiempo parejas sentimentales, así que ya vienen de estar juntos.” Para la Rogelio, las restricciones del contacto físico no las ven como un problema. Eso sí, por unos meses. A estas alturas, los alumnos ya tienen una base bastante sólida como para tener autonomía y autoescucha para mejorar, pero si van un poco más allá lo acabará siendo ya que los alumnos nuevos no tendrán tantos conocimientos adquiridos.”


“Quizás las parejas de portores se puedan considerar como unidades familiares, avanzan desde Carampa

Críticas a Educació Es una lástima, porque desde la escuela aseguraban que estaban construyendo muy buenas relaciones con el Departamento de Educació, pero la situación ha agravado todos los puentes que se estaban creando.” Llevamos batallando 20 años para poder tener un reconocimiento como escuela pública. A estas alturas, dependemos del Departamento de Cultura. Precisamente ahora parecía que Educació daba pasos para poder hacer el traspaso y depender de ellos como escuela pública. Pero después de cómo se han gestionado las cosas, “estamos muy decepcionados”. Entendemos la situación, pero ya antes de la situación de la covid-19 nos habíamos llevado alguna que otra jarra de agua fría. Siempre habíamos recibido mucho apoyo de Cultura, pero muy poco de Educació, y en cambio tenemos vocación de centro público.” Celis no ha dado crédito a la poca comprensión que ha mostrado el Departament. “No conocen nuestra realidad. Ni siquiera nos han facilitado los geles hidroalcohólicos. Educació pone unas directrices pero no piensa en los centros privados. Privados, porqué no nos queda más remedio. A raíz de la situación se han visto obligados a devolver una parte de las cuotas a los alumnos. Los alumnos pagan por estar aquí, y si no hacen una parte de la formación, algo tendremos que devolver. Teníamos muy claro que todos perderíamos y hemos intentado que fuera lo mínimo posible y todos por igual. “Pero al mismo tiempo, este dinero es muy necesario para la solvencia de la escuela. “Lo que he descubierto es que lo que no quieren [en Educació] es que haya denuncias hacia ellos. Todo lo que hacen es para lavarse las manos. Y lo consiguen decretando que cada centro será el responsable de velar por el cumplimiento de todas las medidas.”

La Escuela Carampa La Escuela Carampa se muestra aún con más dificultades. Su director, Donald Lehn, explica que cuando se suspendieron las clases “nos fuimos todos a casa y de forma totalmente justificada no hemos hecho clases online. Los alumnos han continuado pagando la matrícula igual. Eso sí, hemos estado mucho

Interior de la escuela Rogelio Rivel tras la reapertura. Foto: Centro de las Artes Rogelio Rivel.

en contacto con los alumnos.” Pero las inquietudes eran muchas: “Nuestra pregunta era de qué manera podríamos recuperar todo lo perdido. En julio, la intención es dejarlos entrar para preparar una buena puesta a punto de cara a septiembre. Esto nos permitirá empezar a implementar la legislación que nos encontremos. La reducción de ratios y el aumento de espacios es para el centro cumplir con un sueño. ¿Dónde quedarán los alumnos que no pueden entrar en las sesiones? Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con grupos grandes”. Una situación bien diferenciada de la de Rogelio, teniendo en cuenta las diferencias infraestructurales y el planteamiento educativo tan distinto. De cara al curso siguiente, se planteaban reducir el número de nuevos alumnos, pero esto supondría que en otoño de 2021 (el segundo curso de este que entra), seguirían siendo menos. Las pruebas “las iniciaremos en verano online y en septiembre continuaremos de forma presencial”. Pero se les plantean muchas problemáticas: “A veces, los alumnos que salen de 2º los dejamos estar más tiempo para alargar su formación. Teniendo en cuenta cómo está todo, seguro que muchos alumnos se querrán quedar. No sé de qué forma podremos garantizar tener espacio para todos. Pero es comprensible, todos quieren terminar sus proyectos.” Es una lástima, porque la legislación no recoge alternativas para nuestro sector específico del circo. “Para otras iniciativas de danza y otros sí las hay.” Igual que Celis, Donald Lehn opina que “estamos muy desamparados, no hay claridad. Al reducir las horas y las personas, igual también debemos reducir las tasas, pero esto sería deficitario. Nos piden que doblemos los grupos para poder cumplir con los ratios pero en ningún caso hay capital para doblar profesores. Al final, ofrecería-

mos menos horas a los alumnos ocupando más horarios en global. Nos sentimos muy solos. Esto no hace más que debilitar y precarizar aún más nuestro sector. Al final, vamos a sufrir todos: las instituciones, los profesores y los alumnos.” Donald no ve nada claro la reentrada en septiembre. Carampa trabaja mucho con clases grupales, en colectividad, “y seguro que estas sufrirán”. Pero ve algunas posibles soluciones, tal y como comentaba Celis: “Igual las parejas de portores, si están constituidas se pueden considerar como unidades familiares, permitir que funcionen como burbuja. “Soluciones para pequeños grupos por personas, pero en ningún caso para las clases numerosas. Prevé que “el coach deberá llevar guantes, mascarilla, y evitar el contacto físico, etc. Pero las correcciones, dudosamente se harán bien sin el contacto físico, o algo tan sencillo como caer y que alguien te coja. Todo ello, aún no sabemos cómo se resolverá.” Lehn ve muchos impedimentos en las medidas que se deben tomar. “El contacto constante con los químicos tampoco sé si puede ser muy positivo. Las grandes escuelas europeas se están planteando un tipo de escuela más bien de alto rendimiento, dejando de lado la colectividad. Pero me parece retrógrado volver a la individualidad, viniendo de años donde el circo se entiende de manera colectiva.” En cualquier caso, se encuentran con el mismo problema que la Rogelio: el referente. “Nos dicen que para cualquier duda tenemos que ir directamente al Ministerio de Sanidad. Ellos redactarán unas medidas sin conocer bien nuestro sector. Nosotros nos hemos propuesto para escribir, avanzar y colaborar como conocedores de primera mano, pero no nos lo permiten. Tendríamos problemas con las aseguradoras puesto que nadie querría asegurar nada que no fuera oficial”.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 11


TEMA DE PORTADA

ARTISTAS Y AGENCIAS

La cultura se reivindica

Por Marcel Barrera

A la cultura le ha tocado de recibir otra vez, pero ante una situación de nuevos recortes, ahora por la covid-19, una parte del sector reivindica el papel de la cultura como parte fundamental de la sociedad y la necesidad de que sea una prioridad, y pide que se adapten las ayudas a la realidad del sector.

L

a agencia 23Arts, una de las más importantes en la contratación de compañías de circo, efectuó un llamamiento el pasado mes de abril para valorar las consecuencias generadas por el confinamiento y la necesidad de buscar nuevas estrategias ante las presiones políticas y sociales que muchos programadores debían soportar. En una carta, la agencia decía: “Nos parece importante sa-

12 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

ber vuestra opinión y pensamos que este momento nos exige no quedarnos parados ante las circunstancias que nos rodean, más bien todo lo contrario, y que la experiencia acumulada ponga en marcha la creatividad para pensar y llevar a cabo nuevas estrategias y formatos que permitan mostrar en la calle los espectáculos que queremos programar”. Unos meses después del llamamiento e iniciada la fase de reanudación, se encuentran con que muchos ayuntamientos piden dos actuaciones al precio de una. “La situación es muy dura y nos encontramos con ajustes de hasta el 50%”, comenta el gerente de la agencia, Jordi Fàbregas, que añade que se está dinamitando el futuro mercado y nos estamos atando la soga al cuello”. Fàbregas también lamenta la “competencia desleal” de algunos festivales como FiraTàrrega y otras asociaciones como la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APCC), ya que con programas como Pobles de Circ hacen de distribuidores. “Lo están haciendo de manera involuntaria y sin maldad —aclara Fàbregas— pero

Una imagen de las instalaciones de Circ Bover en Mallorca. Foto: Circ Bover.

esto nos hace daño”. Fàbregas explica que, en estos momentos, son sólo las compañías con cachés alrededor de los 1.200 euros las que tienen trabajo, y que en la fase de reanudación “hay espectáculos de gran calidad que no trabajan”. Por otra parte, la abogada, Andrea Leunda, ofrece a lo largo del año el asesoramiento gratuito de la APCC. Desde el inicio de la pandemia, todas las consultas han ido dirigidas a resolver dudas sobre las ayudas y la prestación del paro que de manera extraordinaria aprobó el gobierno del Estado. “Al inicio del estado de alarma faltó información y una parte del colectivo no tenía derecho a ninguna ayuda”, explica. Algunos artistas también se han hecho eco de la situación de precariedad en la que viven y la necesidad de que la cultura se convierta en prioridad. En un artículo publicado en la sección ‘300 Paraules’ de la web del Consejo Na-


La cultura se reivindica

“La situación es muy dura; muchos ayuntamientos nos piden dos actuaciones al precio de una”, explica Jordi Fàbregas, de 23Arts cional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), la joven artista, Anna Pascual, (PSiRC y Los Galindos) escribía poco después de estallar la pandemia: “Llevamos casi un mes contando cuentos a nuestros hijos, colgando cartas modernas en forma de blogs o artículos en las redes para todos aquellos que nos quieran leer, cantando en los balcones para nuestros vecinos, compartiendo espectáculos de teatro, danza o circo (...) Y yo me pregunto: ¿quién duda todavía de la importancia de la cultura para ayudarnos a entender todo esto? La cultura es un espejo de lo que somos como individuos y como colectivo, y nos conecta entre nosotros (...) ¿Por qué, en un momento como el que estamos viviendo, no se considera primordial ayudar a este sector, altamente perjudicado por todas las medidas tomadas para vencer este virus? (...) La cultura de mañana requiere unas políticas culturales que respondan ante las verdaderas necesidades del sector. Un sector permanentemente amenazado por una precariedad laboral y con unos presupuestos insuficientes. La cultura necesita que los actores culturales dejamos de gritar y luchar por nuestros derechos y podamos tener espacio para la creación, porque es aquí donde podemos hacer frente a todos los retos que la humanidad tiene por delante. La cultura de mañana juega un papel esencial en la escritura de las acciones colectivas que se pueden llevar a cabo, escribiendo un relato más sostenible, más crítico, más inclusivo, más innovador y más participativo. La cultura es un elemento fundamental en la vida humana; revisemos qué hemos estado haciendo todos estos días de confinamiento: tranquilizar nuestra alma, intentar entender el mundo que nos rodea”. Alba Sarraute, que estrenó en el Grec Festival una versión circense de Desdémona, de Shakespeare, dijo que “se siente muy afortunada de haber podido tenen nueve semanas” para la creación pero que es consciente que producciones grandes son “imposibles”. Sarraute reivindicó la “cultura, el oficio y que no tengamos que marchar a trabajar fuera”.

Pep Garcia, durante muchos años director de gira del Circ Cric y actualmente en el Circo Histórico Raluy y director de la agencia de comunicación La General, incidía tras conocer la suspensión de la 19a edición del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, Memorial Charlie Rivel, en el desprecio que sufre la cultura: “La cultura sigue siendo el saco de los golpes. Qué fácil es quitarse la cultura y las artes y los eventos de encima”, dejó escrito Garcia en las redes. Algunas compañías también han lamentado que muchos ayuntamientos hayan recortado en cultura a raíz de la pandemia y eliminado las programaciones culturales. Cia. Passabarret lo ha criticado con estas palabras: “Destinar el dinero para la cultura en ayudas sociales es blanquear una decisión populista y equivocada (...) Estas son sólo las primeras fichas del dominó que caerá. Desamparar a la industria cultural se está convirtiendo en un hábito, como ya vimos en el 2007-2008. Somos el excedente y lo prescindible. No sé hasta cuándo vamos a permitirlo. Pero se auguran meses, muchos meses, de tristeza, recortes y miseria en el sector. Lo lamentamos por los que se quedarán en el camino. Quizás nosotros seamos los próximos. ” Por otra parte, el copresidente de la Junta de la APCC, Manel Rosés, expuso en declaraciones públicas que “es evidente que el parón será largo y duro, porque se están anulando muchos festivales y somos un sector pequeño y precario con una infradotación económica estructural”. Según Rosés, en el Estado “no hay un sistema de paro pensado para este tipo de trabajo, como sí lo hay en Francia o Bélgica, y sin el cual parar el golpe es difícil”. Por todo ello, el sector pide a las administraciones públicas “medidas que nos

EL PRÓXIMO DESPIECE

Pep Garcia (La General): “La cultura sigue siendo el saco de los golpes. Qué fácil es quitarse la cultura y las artes y los eventos de encima” ayuden”, como que el subsidio de paro por el régimen laboral de artistas esté dimensionado al volumen y la forma de trabajo de los artistas de circo. También que haya una renta excepcional por paro obligado a todos los trabajadores que constan inscritos en la Seguridad Social en régimen de artistas o que puedan documentar contratos laborales de otros tipos de actividades profesionales vinculadas a las artes escénicas hasta diciembre de este año. Otra medida que reclaman es la ‘exención del pago de la Seguridad Social para todas las empresas con trabajadores dados de alta con algún tipo de actividad relacionada con el desarrollo del sector del circo, desde artistas, técnicos y gestores, formadores , centros de entrenamiento y escuelas hasta proveedores. Para Ricardo Beléndez, del Festival Internacional de Circo de Albacete, “Aunque la Unión Europea ha reconocido al circo como un hecho cultural, España sigue sin considerarlo así. Cuando yo estuve en la Comisión de circo de la INAEM para abordar soluciones para el circo, intenté que se asociara el gremio y crear el concepto de ‘ciudades hermanas del circo’ para que las compañías de carpa no tuvieran que pagar tasas, pero no se consiguió”.

MES DE FEBRERO

Elefante de Oro prepara el décimo aniversario

E

l Festival Elefante de Oro de Girona ha confirmado que celebrará una nueva edición en febrero y que cambiará la logística de accesos a la carpa para a evitar aglomeraciones y respetar distancias interpersonales en las entradas y salidas del recinto. También se prevé que durante el otoño se pueda inaugurar en Besa-

lú (Girona) la primera fase del Centro de las Artes del Circo Circusland, que se tuvo que aplazar la pasada primavera por la pandemia. El festival Elefante de Oro celebrará el décimo aniversario. En sus nueve ediciones, ha reunido más de doscientos mil espectadores y ha conseguido presentar un total de 209 atracciones inéditas en Europa y 689 artistas.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 13


Ilustración: María Cuetos.

TEMA DE PORTADA | OPINIÓN

Es un buen momento para tratar de trazar las líneas sobre las que queremos construir la nueva realidad

Apuntes para el día después Por Miguel Ángel Tidor (*) Ilustraciones: María Cuetos

Estamos viviendo un tiempo convulso en el que la realidad cambia a un ritmo vertiginoso y nos obliga a adaptarnos a nuevas formas de relacionarnos y de vivir, de modo que nuestras respuestas, tan aceleradas y cambiantes, a menudo quedan rápidamente obsoletas.

L

a inestabilidad, la incertidumbre de no tener ningún tipo de control sobre lo que podrá suceder, nos hace, por un lado, ser conscientes de nuestra propia vulnerabilidad, de la que en ocasiones pareciéramos habernos olvidado. Por otro lado, esta alteración de la rutina nos genera la necesidad de volver a la ‘normalidad —esa palabra que tanto hemos escuchado últimamente— y nos anima a querer recuperar esa realidad anterior en la que, vista desde la necesidad y limitaciones del confinamiento actual, todo parecía funcionar. En suma, este periodo de obli-

14 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

gado parón, nos ha servido de invitación para la reflexión, nos ha hecho detenernos y evaluar, más profundamente, cuántas de las cosas que conformaban esa realidad anterior no eran tan positivas como hoy nos puedan parecer sin que el deseo de salir de esta situación nos haga confundirla con un espejismo. El circo ha logrado siempre, con mayor o menor acierto, adaptarse a las necesidades y transformaciones de sociedades y culturas cambiantes en el tiempo. Ha sabido aprender de cada crisis y reinventarse a través de ella; ha modificado y creado espacios propios para la representación, ha dado respuestas a sus necesidades de itinerancia, ha innovado en modelos publicitarios, en el aprovechamiento de avances tecnológicos y en la captación de público. Ha modificado sus estructuras empresariales, la manera de formar a sus artistas, su lenguaje. Se ha fusionado y renovado, una y otra vez, sin perder su esencia y eso le ha facilitado su existencia. Lamentablemente, resulta irrisorio ver cómo el circo, un arte estrechamente relacionado con el desarrollo histórico, cultural, social y económico de un país, sigue siendo eludido en documentos y comunicados oficiales como

un arte escénica más, como el teatro o la danza. Esta invisibilidad nos acaba relegando a un segundo plano donde la precariedad parece estar asumida. Tras esta situación de crisis internacional sería injustificado el anhelo del sector por recuperar su normalidad donde, ya de por sí, ha sido tradicionalmente olvidado.

No deberíamos seguir asumiendo la precariedad como algo normal, aceptándola y resignándonos

Nueva realidad Quizá sea un buen momento para tratar de trazar las líneas sobre las que queremos construir la nueva realidad, sin caer en el error de repetir todo lo que ya entonces no funcionaba. Quizá, tras este primer envite de una crisis que pretende acompañarnos en el tiempo y que ha removido al sector, sea un buen momento para romper inercias y generar otra realidad. Un ejemplo de estas actuacio-


Opinión: Apuntes para el día después

nes para el cambio son las 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en el sector de las artes escénicas y la música. El documento, que han apoyado más de una treintena de entidades que representan a los diferentes sectores artísticos, tanto públicos como privados, refleja, después de años de fronteras y diferencias, la necesidad de la unión del sector. También así se manifiesta en la carta firmada por los representantes del sector del circo en la Comisión Estatal del INAEM. Las reivindicaciones del sector podrían adquirir en el futuro una mayor relevancia si aunasen un criterio compartido que beneficiase a todo el conjunto de sensibilidades. En lugar de fraccionarse y parcializar los intereses particulares de cada uno de los ámbitos, el sector necesita asumir que, más allá de su diversidad, el circo es todo lo que se construye en torno a una misma idea de la que nacen diferentes criterios, puntos de vista y realidades múltiples, tan respetables unas como otras. Por eso, encontrar los puntos de coincidencia que los unen, con los que todos los distintos ámbitos se sienten identificados, escuchados y representados, donde no existan intereses por erigirse portavoz del sector y donde haya mayor número de receptores de ayudas y subvenciones, puede ser una clave fundamental a tener en cuenta en la construcción de esta nueva realidad. Por lo tanto, esta oportunidad que se nos brinda es un buen escenario para revisar el propio concepto de circo; identificar y cuantificar su ecosistema, conocer las partes que lo conforman y analizar cómo se relacionan entre ellas para así comprender que cada pieza pequeña de este complejo engranaje es la que permite el movimiento del colectivo. Todo lo que no sea eso, será un arreglo parcial, momentáneo que sirva más para la supervivencia individual que para el desarrollo grupal. Con todo, conviene también revisar los modelos de producción, la precariedad de los artistas de circo —algunos de ellos recogiendo premios y reconocimientos nacionales o internacionales, al mismo tiempo que compaginan su labor artística con un trabajo parcial en la hostelería para llegar a fin de mes—, o el funcionamiento interno de algunas entidades representativas del sector, que se desarrollan sobre una coordinación a media jornada. No deberíamos seguir asumiendo esta precariedad como algo normal, aceptándola y resignándonos. Por su parte, sería positivo revisar los modelos de ingreso económico del sector. A parte de las ayudas y subvenciones conviene re-

Quizá sea un buen momento para que los circos itinerantes sientan el apoyo colectivo y escuchen las demandas de transformación, pero sobre todo, para evitar que se vayan apagando progresivamente como un enfermo sin oxígeno. Algo tendrá que cambiar y tenemos que asumir esta necesidad de manera constructiva.

Las escuelas

Ilustración: María Cuetos.

Veamos una nueva posibilidad de reinvención (...) Olvidemos la individualidad y busquemos puentes de unión

pensar su principal fuente de ingresos que es el mercado, ya que, en situaciones como la vivida, además de programaciones y festivales cancelados, la contratación directa se ve enormemente resentida. Tendríamos que reflexionar sobre el modelo productivo y otras posibles fuentes de ingresos, especialmente en un periodo donde son previsibles las restricciones de movilidad y los recortes a comunidades y municipios. El circo tiene múltiples formas y posibilidades y únicamente cuando todas ellas hayan optimizado su rendimiento, el sector será fuerte. Quizá sea un buen momento también para reforzar el circo social como herramienta socio-emotiva tras una pandemia mundial que ha modificado y alterado nuestra estabilidad, así como reconocer la labor de escuelas no profesionales de circo que, extendidas a lo largo de todo el territorio nacional, cubren una demanda creciente y son parte importante de creación de nuevos públicos y futuros artistas. Las salas de entrenamiento y creación, las residencias artísticas, la investigación, la indagación de nuevos lenguajes, deben tener ahora más que nunca un lugar reconocido dentro y fuera del sector.

Quizá también sea un buen momento para valorar la importancia de las tres escuelas profesionales de circo y, además de asegurar su persistencia, poder impulsarlas de forma definitiva como un motor de creación y de nuevas producciones de circo. Para esto, las escuelas tendrán que desarrollar nuevos protocolos, duplicar espacios para reducir ratios, generar estructuras móviles para diversificar clases, modificar programas, tiempos y modos de trabajo, invitar al alumnado a la investigación autónoma guiada, desarrollar modalidades online en algunos ámbitos; en definitiva, aprovechar para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde otra mirada. Pero, para acometer todos estos cambios, será necesario que el sector siga identificando en sus filas voces relevantes, no ganadas a base de contrataciones o favores. También saber incorporar a especialistas de otros campos que aporten al desarrollo del sector. Será necesario crear una política cultural clara, a largo plazo, que aborde los diferentes ámbitos de actuación, con objetivos definidos, cuantificables, evaluables, donde el sector tenga un papel primordial y no sea un mero usuario receptor; una política cultural que se extienda por todo el Estado, que no tenga un crecimiento tan desigual según la comunidad y que no se convierta en un embudo territorial que acaba con todo un sector llamando a las únicas puertas donde se sienten escuchados. Habrá que generar acuerdos que no acaben en papel mojado, como las normativas europeas que instan desde hace más de una década a los países miembros a la protección y revitalización del circo, o como el Plan Nacional de Circo, que poca incidencia real ha llegado a tener. Veamos por tanto una nueva posibilidad de cambio de paradigma, de reinvención, como hemos hecho tantas veces, juntos, con toda la amplitud y fuerza del sector. Prioricemos necesidades, olvidemos la individualidad y busquemos puentes de unión sin olvidar que, por encima de todo, está el circo y todas sus sensibilidades. (*) Investigador. Autor de la tesis doctoral ‘El Circo en España. Una revisión crítica desde la investigación’.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 15


Ilustración: María Cuetos.

TEMA DE PORTADA | OPINIÓN

Uno los desafíos para las artes escénicas es el mundo virtual virtual

¿Qué circo nos queda? Por

Joan Ramon Graell (*)

D

esde el inicio de la pandemia, han surgido varios artículos sobre el “después” en el mundo de la cultura, los cuales indican la necesidad de cambios profundos en las políticas culturales. Pero, ¿sabemos realmente qué sociedad nos deja el virus? ¿Cómo será el impacto en el sector del circo? Debemos tener en cuenta que esta crisis no sólo es sanitaria, sino también económica y social. Es una crisis que nos recuerda a la del 2008- 2013, de la que aún estamos recuperándonos. Por poner un ejemplo, el pasado mes de mayo, la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC) ya había contabilizado pérdidas directas de más de 10 millones de euros en el sector del circo catalán.

Habrá que exigir un reparto más justo de los presupuestos. La cultura no debería estar tan sometida ni al ladrillo ni a la burocracia

Todo ello, efectivamente, sin conocer las consecuencias de una hipotética segunda oleada de contagios. Este panorama nos indica que los presupuestos públicos de cultura deberán rediseñar sus criterios e indicadores, para así decidir si hay que priorizar los grandes equipamientos o bien disminuir la desigualdad entre los profesionales de la cultura. En este sentido, desde la ciudadanía han surgido iniciativas como el manifiesto de la Renta Básica Universal, una medida que no sólo se piensa “desde y por el” sector cultural. Tenemos que empezar a aceptar que existen pocas probabilidades de un posible crecimiento presupuestario para la cultura, que en el caso de la Generalitat de Cataluña no llega al 1%. Habrá exigir un distribución más justa de los presupuestos de cultura. Como ya sa-

16 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

bemos, el porcentaje de gasto en cultura tiene una relación casi aritmética con la riqueza del país, y nosotros estamos bastante lejos de la Europa central y la septentrional. La economía es inestable y fluctuante. Por lo tanto, el sector cultural debería ser mucho más dinámico y no estar tan sometido al ladrillo y que cada vez afinan más las recomendaciones personalizadas, y que miden la satisfacción y los intereses de sus usuarios, será uno de los grandes retos.

las estructuras burocráticas fijas. Cuando la economía va bien no paran de crecer, pero cuando va mal hipotecan la mayoría de los presupuestos culturales. Quizás es el momento de potenciar las artes de calle que son más accesibles y eficientes, y cumplen con más facilidad las medidas de salud necesarias. Más precariedad laboral La precariedad laboral crecerá y se agravará, ya que los sectores refugio de los artistas de circo, como la docencia o la restauración, con los que los profesionales complementaban sus ingresos, también están muy tocados. Muchas compañías e iniciativas de circo ven peligrar su futuro viendo incertidumbre en el circuito internacional tan importante para el circo y en las posibilidades de viajar. Otro de los desafíos para las artes escénicas es el mundo virtual. La mayor parte de nuestro público pasa muchas horas en línea y con contenido cultural de mucha calidad a bajo precio. El circo debe reflexionar, adaptarse y volverse más híbrido (online/offline). Aprender a competir con portales de contenidos,

Oportunidades y red La cultura en vivo todavía tiene mucho recorrido y un montón de oportunidades para mejorar en este sentido. En el listado de oportunidades, no podemos dejar de lado los recursos virtuales que hemos aprendido de repente y por necesidad. Hay que repensar los proyectos culturales más allá de la limitación física de los edificios. Debemos potenciar la red del circo, con herramientas co-

Muchas compañías ven peligrar su futuro por la incertidumbre del circuito internacional y las posibilidades de viajar

laborativas de creación y gestión, para convertirla en más eficiente y abierta. Una última reflexión: nuestra sociedad necesita alguien que le demuestre que, después de una caída, por muy dura que esta sea, hay que levantarse y seguir adelante con todo y aprendiendo de los errores. Creo que el circo tiene un papel muy necesario, ya que de levantarnos sabemos mucho. (*) Artista y director de la Producció Nacional de Circ ‘Estat d’Emergència’



ACTUALIDAD

EL

CIRCO

ES NOTICIA FiraTàrrega apoya a cuatro nuevas creaciones de circo

Un total de cuatro proyectos de circo forman parte del programa de apoyo a la creación de FiraTàrrega. Se trata de la primera producción de la artista Carla Farreny. Tour, así se llama la creación, reflexiona sobre la transmisión de los oficios y pone en diálogo dos disciplinas aparentemente alejadas: la cerámica y el trapecio. Otro de los proyectos seleccionados es Picaderø, de Haa Collective, un concierto escénico y una experiencia interactiva basada en la instalación, la performance, el circo, el sonido y la danza. Por otra parte, Herència, de Industrial Teatrera es una propuesta de calle que hace pensar en el mundo que legamos a las próximas generaciones. Y por último Tape that, de Hands Down Circus, es una pieza de acrobacia de calle que, de una manera lúdica, explora cómo determinadas barreras físicas y restricciones en el espacio público afectan sobre nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. /ZRK.

Cirkus Talk debate sobre el circo después de la covid-19

La plataforma CircusTalk ha lanzado Circus and Changing Realities 2020, una serie de mesas redondas sobre el futuro del circo, de acceso gratuito para todo el mundo, donde se plantea si tras la pandemia hacer circo será más complicado o si, por el contrario, se abrirá una ventana de oportunidades. Algunos de los debates que se abordaron fueron ‘Circo y bienestar durante la pandemia de la covid-19’, ‘Las escuelas de circo responden a la covid-19’,

18 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Una imagen del nuevo espectáculo de La Industrial Teatrera. Foto: ZRK.

‘El futuro para los graduados de 2020’, ‘Imaginando una nueva infraestructura para el circo’ o ‘Circus Media. The Evolving Field’. /ZRK.

Nace el cabaret online Crazy Covidien Cabareske

Crazy Covidien Cabareske es una nueva propuesta de espectáculo online en vivo impulsado durante la pandemia por los artistas Sergio Chapa y Loco Brusca. El proyecto nació de la necesidad de expresión de los artistas y con la intención de hacer llegar a los espectadores alegría, locura, fantasía y sorpresas. Durante la tercera edición del cabaret, celebrado el pasado 22 de junio, participaron una gran variedad de artistas: Jessica Arpin, Héctor Chino Carrizo, Pepe Picaporte, Wilbur Victor y Loco Brusca, entre otros. Las funciones incluyen artes de circo, cabaret, burlesco, danza y música. / ZRK.

Circ Bover celebra 15 años con una gira por Baleares

El Circ Bover inició el pasado 29 de mayo en Pollença (Mallorca) una gira para celebrar su 15 aniversario. De esta manera, la compañía regresa a sus orígenes itinerantes y lo hace con un espectáculo especialmente creado para dar soluciones a los ayuntamientos que quieren programar circo durante el proceso de desescalada. Se trata de una propuesta concebida para adaptarse a la normativa de seguridad sanitaria de la covid-19, y con la que el Circ Bover quiere ayudar a “devolver la alegría” a los pueblos de toda la isla después de estos meses de duro confinamiento. /ZRK.

Guadalupe Videla fallece durante un ensayo

La trapecista argentina, Guadalupe Videla, de 29 años, falleció el pasado 18 de mayo mientras ensayaba en Il Circo Italiano el número que iba a presentar en las funciones que la compañía preparaba para su regreso tras el estado de alarma. El accidente se produjo en la localidad vasca de Beasain. La joven artista sufrió una caída que le causó graves daños en la cabeza, por lo que fue trasladada al Hospital Donostia, donde falleció pocas horas después. Il Circo Italiano publicó en las redes sociales: “Se nos fue un ángel. Sabemos que desde allí arriba seguirá mostrando su bella sonrisa que siempre nos regalaba, su belleza y su talento argentino. Echaremos de menos su siempre ‘Dale’ haciendo posible lo imposible”. /ZRK.

Suspendido Umore Azoka por la covid-19

El Ayuntamiento de Leioa ha decidido suspender la XXI edición de Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros que debía tener lugar del 14 al 17 de mayo, debido a la situación de riesgo sanitario provocada por la expansión de la covid-19. Tras analizar las posibles alternativas, se ha tomado esta decisión por “responsabilidad y para garantizar la seguridad del público y de las compañías”, según el festival. Se trata de la primera ocasión en la historia de este evento, tras veinte ediciones consecutivas, que se ve abocado a una suspensión. Otros eventos han optado por aplazar sus ediciones, como la feria de cir-


El circo es noticia

co de La Bisbal, el festival de payasas del Circ Cric o el TAC de Valladolid. / ZRK.

El Campello expulsa al Circo de Mouse durante el confinamiento

El alcalde de El Campello (Alicante), Juanjo Berenguer, notificó a los trabajadores el pasado 3 de junio mediante un decreto que se debía desmontar el Circo de Mouse en un plazo de cinco días por falta de licencia. Los trabajadores desmintieron las afirmaciones de Berenguer y acusaron al consistorio de “falta de humanidad” porque “no tienen a dónde ir”. Los damnificados aseguraron que “apenas” tienen recursos y que se tienen “humillados” por el equipo de gobierno. “Nadie del Ayuntamiento se ha acercado en estos tres meses, para ver qué necesitábamos o para conocer nuestra situación”./ ZRK.

Fallece el payaso ruso Sergej Maslennikov

Sergej Maslennikov, un payaso ruso muy popular en Europa por sus numerosas giras con el Circo Roncalli y por sus actuacione en elCirque d’Hiver, falleció el pasado mes de mayofalleció. Fue un payaso muy particular con una máscara natural que no necesitaba maquillaje. Su expresión de sorpresa y la sonrisa grabada en los pliegues de su rostro lo convirtió en un comediante muy personal, delicado e inolvidable. Fue pareja de Petit Gougou, Alberto Caroli y Zippo (Bernhard Paul). Entre sus entradas destacan la del restaurante y los platos. / ZRK/Circusfans.

La justicia permite el circo con animales en Zaragoza

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Zaragoza ha dado la razón a Eduardo Belltall, promotor de espectáculos de circo, y ha anulado el artículo de la ordenanza de protección animal del ayuntamiento que prohibía los números de animales en la capital aragonesa. La sentencia se basa en la contradicción de esta norma con la ley autonómica, de rango superior, que no impide este tipo de espectáculos. /ZRK.

Se celebra la primera edición de ‘Online Circus Festival’

Entre los días 6 de abril y 12 de mayo se celebró la primera edición del Online Circus Festival. El fundador de este nuevo festival, Dmitriy Chernov, explicó que el gran objetivo del festival es ayudar a los artistas a encontrar productores y directores de casting. Los

ganadores de esta primera edición fueron los funambulistas rusos Chizhovs Troupe (primer premio), la pareja de acróbatas ecuestres Merrylu & Jozsef Richter (segundo premio), los trapezistas White Birds (tercer premio), el amaestrador de fieras Sergev Nesterov (cuarto premio), y la compañía de báscula coreana Skokov con el número Above the clouds (quinto premio. / ZRK.

Guy Laliberté quiere rescatar a Cirque du Soleil

Guy Laliberté ha anunciado su intención de intentar comprar la famosa compañía de Quebec que cofundó en 1984 y que está sufriendo serias dificultades debido a la pandemia del coronavirus. La multinacional ha cancelado 44 actuaciones en todo el mundo y casi 4.700 empleados, el 95% del total de trabajadores, están en el paro. / ZRK.

Fallece el domador Christian Gärtner con 31 años

Con estupor nos enteramos del fatal accidente de tráfico sufrido por Christian Gärtner el 31 de marzo de 2020 en Kobrin (Bielorrusia). Tenía 36 años. Hace algunos años, Christian y su hermano Alex partieron hacia los países del Este para presentar sus elefantes. También tenían caballos y animales exóticos. Han actuado en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, a sabiendas de que ya no les sería posible volver a importar sus elefantes a Europa occidental. El artista Christian Gártner tenía la vocación de trabajar con elefantes, los cuales solían estar en libertad. Contrajo matrimonio con Maily Monni, con quien tuvo dos hijos de 4 y 8 años. / Christian Hamel.

Bilbao participa en el proyecto Pirineos de Circo

El Ayuntamiento de Bilbao participa en Travesía-Pirineos de Circo, un proyecto de cooperación cofinanciado por la UE para impulsar el empleo de los artistas circenses y favorecer la profesionalización de compañías. El Ayuntamiento pondrá en marcha tres convocatorias: una para programadores del territorio transfronterizo pirenaico, otra de apadrinamiento de artistas circenses de Euskadi y una tercera para proyectos de creación. Bilbao es socio de este proyecto, cofinanciado por la UE en un 65%, junto a otras siete entidades públicas y privadas de ambos lados de los Pirineos, entre ellas la Universidad de Toulouse-Jean Jaurés y fábricas de ensayo y creación como la francesa La Grainerie o la catalana Central del Circ. / ZRK.

Lectura del manifiesto el pasado 12 de junio en Barcelona. Foto: Money for Free.

900 artistas firman un manifiesto por las artes de calle

Más de 900 profesionales, entre ellos Tortell Poltrona y Leo Bassi, firmaron el manifiesto “Artes de calle para la transformación social” que se leyó de manera simultánea el pasado 12 de junio en 24 ciudades de todo el mundo. El manifiesto llama a los artistas, instituciones y ciudadanía a salir a la calle para visibilizar y dar valor a las artes como motor de cambio y transformación social. “Sabemos, y la OMS lo avala, que el arte es una de las formas más eficaces para mejorar el estado emocional de la sociedad. Ayuda a encontrar formas de relacionarnos con la soledad, la ansiedad y el miedo entre otros”, afirma Sergi Estebanell, integrante del colectivo Money For Free y uno de los impulsores del manifiesto. / ZRK.

Los payasos Pallapupas piden un cambio cultura

Los payasos de hospital Pallapupas volvieron a verse con mascarilla por los pasillos del Hospital Sant Joan de Déu y del Institut Català de Oncología (ICO), animando a los enfermos, una vez superó la fase más crítica de la pandemia de la covid-19. Los Pallapupas fueron los “primero payasos de hospital de todo el Estado en volver a los centros hospitalarios”. La directora de la organización, Angie Rosales, se mostró convencida de que “reír es más necesario que nunca” y sostuvo que “esta pandemia debe servir para emprender un verdadero cambio cultural, para que la risa y el humor sean elementos imprescindibles dentro del sistema sanitario”. / ZRK.

Suspendido el Memorial Charlie Rivel en Cornellà

El Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona) ha decidido suspender la 19a edición del Festival de Pallassos de Cornellà. Memorial Charlie Rivel que tenía que celebrarse el mes de octubre con más de 40 compañías. La decisión ha provocado un fuerte malestar en el sector. /ZRK.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 19


ACTUALIDAD | OPINIÓN

“Orquestra de Circ” (1934). Tinta sobre papel (63x31 cm).

El coleccionista Josep Guindo y colaborador de ZIRKÓLIKA compra 72 cuadros de Joan Soler-Jové a la familia de Montserrat Vallès

“No lo dudé ni un instante” Por Josep Guindo

M

ontserrat Vallès i Febrès (El Bruc, 1924-2020) fue una mujer singular y avanzada a su época. Maestra de profesión (Colegio Isabel de Villena y Universitat de Barcelona), en los años setenta, tras la muerte de su hermano, se vio obligada a abandonar su trabajo como docente para dedicarse a dirigir su finca de Can Vallès y el próspero negocio familiar, Baldosas Vallès. Can Vallès es una masía catalana del siglo XVI, que debió soportar sus momentos más difíciles en 1814, con la represión de las tropas napoleónicas en su retirada hacia Francia. A pesar de la gran responsabilidad que debió asumir, Montserrat Vallès fue una gran viajera, melómana y coleccionista de arte. Dentro de su colección destaca muy especialmente la obra de Joan Soler-Jové. Se conocieron en 1972 y desde el primer momento establecieron una relación de amistad que fue mucho más allá de una simple relación comercial. Joan no solo elegía con especial cuidado las obras que presentaba a Montserrat, sino que él mismo se encargaba

20 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Debo agradecer a Joan su deferencia por pensar en mí y a la familia Vallès por por facilitarme la compra

Es una colección digna de un museo, que no debería estar en manos de un particular

de colgarlas en las paredes de la masía la cual llegó incluso a decorar con azulejos y otras obras de arte. A lo largo de los casi 50 años de amistad, Montserrat Vallès llegó a poseer 72 dibujos originales y un extraordinario óleo sobre tela de su época de París (1964), además de carteles, programas y multitud de documentos dedicados. Aunque, como es lógico imaginar, más de la mitad de los cuadros son dibujos dedicados al mundo del circo, la colección es una extraordinaria muestra de toda la carrera artística de Joan Soler-Jové (París, Liege, Madrid, Ibiza, Mallorca…).

profunda amistad, Joan contactó conmigo para darme la posibilidad de adquirirla. No lo dudé un instante, si era económicamente posible, haría cualquier cosa para evitar que la colección se disgregase.

Pocas semanas después del triste fallecimiento de Montserrat, víctima de la pandemia de la covid-19, sus herederos, conocedores de la estrecha relación de amistad entre Montserrat y Joan, le llamaron para ofrecerle la posibilidad de comprar la colección. Conocedor de mi absoluta devoción por su obra y nuestra relativamente corta pero

Debo agradecer a Joan su deferencia por pensar en mí y a la familia Vallès por su sensibilidad por la obra de Soler-Jové y por facilitarme la compra, lo cual va a permitir preservar el legado que durante 48 años nos dejó Montserrat Vallès i Febrès y que el fondo se pueda ver el año que viene en el Centre Cultural de Terrassa. Reitero que no es una colección cualquiera: la estrecha amistad entre la coleccionista y el artista ha hecho que los cuadros que contiene sean de especial interés artístico y resuman momentos clave de la historia de Joan Soler-Jové. Es una colección digna de un museo, que no debería estar en manos de un particular. ¿Para cuándo el Museo Soler-Jové?


ACTUALIDAD

Una serie de emergencia de Slow Olou (Toti Toronell y Pere Hosta )

Confitarse en casa

Por Núria Cañamares

Por poner un punto de humor a estos tiempos de confinamiento forzoso, la compañía catalana Slow Olou ha gestado la serie Confitats a casa (Confitar en casa). Son un total de 21 capítulos de unos 4 minutos de duración, emitidos entre el 20 de marzo y el 8 de mayo, que pueden verse íntegramente en su canal de Youtube.

N

o es la primera vez que Slow Olou se pone ante una cámara. De hecho así empezaron, con la grabación de los ensayos de Nothing de nothing, uno de los números de su primer espectáculo. Recapitulemos: Slow Olou nace de la unión de dos cómicos catalanes (Toti Toronell y Pere Hosta) durante la primavera de 2017, cuando decidieron poner en común sus universos particulares. Sus creaciones se caracterizan por lo absurdo de unos sketches que desbordan poesía en manos de unos personajes naífs y entrañables. Además de las píldoras audiovisuales, y de otros proyectos conjuntos, hasta el día de hoy han producido el espectáculo Escargots, estrenado en 2018 en FiraTàrrega y galardonado en 2019 con dos Premios Zirkòlika: el de votación popular y el especial del jurado. Actualmente, están trabajando en su segundo montaje, Nus, que tenía que estrenarse en al Festival Sismògraf de Olot. “Pere, Pere, ¿estás ahí?” Así suelen arrancar las videoconferencias de esta pareja de amigos separados por el coronavirus. Toti es quien llama y, enseguida, se plantea la situación. Un día intentarán hacer un concierto juntos, otro harán un retrato, otro construirán un avión de papel, otro recrearán un videojuego donde —como con la crisis sanitaria— habrá que ir superando fases, etc. A veces, Toti pillará a Pere en momentos delicados, como navegando por páginas eróticas o sentado en la taza del inodoro, pero en general lo encontrará dispuesto a compartir un buen rato juntos. “No hemos salido mucho de nuestra zona de confort. Hemos llevado a los personajes a la realidad. La pandemia ha separado estos amigos, pero ellos tienen que verse cada día”, explica Toti. “Y qué hace la gente durante el confinamiento? —se pregunta Pere— Pues eso, aeróbic, papiroflexia, cocina, tocar un buen instrumento...” Como ellos mismo dicen: “¡Cuando dos amigos son inseparables, ni una pandemia mundial los detiene!”. La serie ha contado con la intervención de otros artistas amigos (la mayoría, payasos y payasas), unas colaboraciones de lujo que han amplia-

Contra los recortes

E

l artista Ricky el profesor de tenis (José Luis Redondo) ha publicado a lo largo de los meses de confinamiento una serie de videos en facebook muy críticos con la cancelación del festival Sant Martí de Circ (Barcelona) y en general con la marginación los artistas y la cultura frente a otras actividades como la apertura de terrazas o los viajes en avión. En un tono irónico y con una mascarilla recortada, Redondo también ha denunciado la falta de ayudas a los artistas, la incoherencia de las normativas para hacer frente a la covid-19 y los recortes en cultura.

Imagen promocional de la divertida serie ‘Confitats a casa’.

do el surrealismo más allá de las paredes de sus casas. Entre ellas la de Tortell Poltrona, que se carga el virus; Pepa Plana que, cocinando, critica la obsesión por los tutoriales y el hacer cosas sin parar; Jordi Martínez & Oriolo con quien recrean el famoso número de Carga y descarga; Cristina Solé (Cris-is) que, de tanto limpiar, los hace desaparecer de la pantalla; el músico Pepino Pascual, con quien felicitaron el día de Sant Jordi musicando y teatralizando la popular leyenda; Ferran Aixalà que les aconseja cómo hacer video llamadas; Helena Escobar ‘La Bleda’, que arregla el pelo de Pere —en este caso la acción se realiza en directo, ya que son pareja sentimental—; Blaï Mateu, que los asesora a nivel fiscal para recibir ayudas como autónomos. En un episodio llegan a aparecer 13 personajes más, en una multillamada para felicitarle el cumpleaños a Pere, aunque la sorpresa acaba haciendo aguas. Con humor, también han encontrado la ocasión para agradecer el esfuerzo a todas las personas que han puesto su granito de arena para combatir la pandemia: desde los sanitarios hasta los que, como ellos, dan las gracias a los que dan las gracias. Indudablemente, esta “serie de emergencia hecha desde casa” ha hecho más entretenidas las largas jornadas de reclusión en el hogar. Así que, gracias Slow Olou.

Toti Toronell y Pere Hosta (arriba) durante una actuación.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 21


ACTUALIDAD

Muere a los 85 años Alberto Belio, el gran acróbata de la familia Papadopoulos

Maestro en las barras Por Francisco

M. Medrano

El pasado 8 de abril falleció en Valencia Alberto Belio Papadopoulos, artista de larga trayectoria que destacó por su maestría en las barras, su trabajo como portor de trapecios volantes y la labor de formador de acrobacias de las nuevas generaciones.

A

lberto ‘Belio’ Papadopoulos nació el 8 de agosto de 1934 en Málaga y fue un destacado barrista cómico. Creció en el familiar Circo Hermanos Griegos, y con solo 9 años ya realizaba contorsiones en el material rebautizado como Circo Florida. En 1950, cuando trabajaba en el Circo Casablanca de su hermana Mara, éste se quemó en Azuaga (Badajoz). Tres años más tarde, realizó un número aéreo con su hermana Carmen. Se casó con Emilia Ruiz Martínez con la que tuvo cuatro hijos: Tere y Manolita (trapecistas), Alberto (carablanca) y Antonio Benjamín, más conocido como ‘Toni Tonito’, trapecista y cómico en la cama elástica y ganador del Premio Nacional de Circo en 2005. Los maestros de Belio fueron Antonio Ramírez Cruz y el valenciano José Mollins Coll.

22 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Belio durante el número de barras. Foto Villar / Colección G.Matabosch-Circus Artes Foundation.

En 1957, ya trabajaba en esta especialidad como Willy junto a Mollins en el Circo Arizona de la familia Díaz. En 1960, ingresó en la troupe de barristas catalanes 4 EsAlberto Belio Papadopoulos trellas Oliveras, con hace pocos años. los que viajó a SudFoto: Vicente Ansola. américa en el barco Marco Polo. La música que utilizaban era la del pasodoble El gato montés y vestían de toreros, salvo Belio que lo hacía con la caracterización de Pamplinas. Durante la gira, de dos años, visitaron Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Panamá. De regreso a España, Belio emprendió viaje hacia el norte de África con el Berlín Zirkus de su tío Christóforo. El circo volvió a la península y se reencontró con Mollins para hacer Andalucía y Lisboa. En 1962, formó parte del elenco del Spanicher National Circus en Alemania (empresa Feijóo-Castilla-Carola Williams), donde estrenaron el número familiar de barras de lo Belios, con Alberto Belio junto a sus hermanos Carmen y Ángel.

Durante la temporada 1964, realizaron una gira por los Países Bajos, Alemania y Austria, y trabajaron durante las navidades en Italia con el Circo Americano de Eros TogniFeijóo-Castilla.

Belio destacó por su maestría en la barras, además de su labor de formador de las nuevas generaciones

Con el presidente Johnson La familia Papadopoulos presentó tres atracciones en el Circo Ringling Bross & Barnum and Bailey en 1966: el trapecio de Mara, el doble alambre de Tonito y Jorge, y las barras de los Belios que realizaban Alberto Belio, Ángel, Carmen y Enrique. El entonces presidente Johnson felicitó individualmente a toda la compañía en Washington. Después de sus actuaciones en el Ringling de Estados Unidos, hicieron temporadas con el Circo Scott en Suecia y el Boswell-Wilkie Cirkus en Sudáfrica. En 1970, la familia abrió el Circo California en sociedad con los Álvarez y en las navidades formaron parte del elenco del Circo Ruso de


Obituarios

A lo largo de su carrera, pisó los circos más importantes y dobló a Terence Hill en una película

Ángel Cristo en Madrid. Con esta última empresa comenzaron en 1971 una gira por los barrios de Madrid, donde el viento derrumbó la carpa. Después, los Belios se marcharon con el Circo Chipperfield a Inglaterra.

rís, espacio con capacidad para 6.000 espectadores. Instalado sobre el lago de los Jardines las Tullerías, fueron contratados por la sociedad Jean Richard-Bouglione durante tres meses. A continuación, se incorporaron en Inglaterra al estable Great Yarmouth y al Gerry Cottles de Londres. A lo largo de su trayectoria, Belio también pisó el Circo Schumann, el Coliseo de Lisboa y el Palacio Deportes de Palma con la empresa de Paco Pérez; donde la troupe de volantes se hace doble al incorporarse Belio también como portor.

Cinco temporadas en el Atlas En 1972, la familia Papadopoulos estuvo con el Circo Ruso, en el que Ángel Cristo iba en sociedad con su padre; y también, a su vez, en la que los Papadopoulos hicieron con la familia Quirós, el Circo Méjico. En este estaban los Belios y también Jorge Papadopoulos, que integraba un número de volantes junto a José Antonio Díaz Fernández, Orlan y Julián Morata, portor y yerno de Belio. Ya en el 1973, los barristas Belios (Belio, Ángel, Pepe y Manolita) estuvieron en el Circo Berny de Noruega y, posteriormente, con el Circo Bruxelas de Hernán Cortés. Ya avanzado el año 1974 pasan al Berlín Zirkus de Christóforo Cristo y, en abril del 1975, se incorporan al Circo Barcelona de la familia Casartelli en Turquía. Por entonces, Belio dobló al actor Terence Hill en la película Quien rompe paga. En la temporada de 1976, los Belios abrieron el programa del Nouvel Hippodrome de Pa-

En 1978 inició una estancia de cinco temporadas en el Circo Atlas de los hermanos Tonetti. Durante la primera temporada, presentaron la cuerda vertical, los trapecios de Los 7 Veracruz y las barras con Belio, Ángel y Pepe. En la siguiente, se sumó Manolita a las barras. En 1979, llega Mara con el trapecio de fuerza y un año después, en 1980, los volantes son los 9 Meteoros del Espacio y Toni Tonito, el hijo de Belio, consigue el triple salto mortal. La siguiente temporada, la de 1981, fue la última de los barristas Belios y después de finalizar con el Atlas graban los trapecios para la BBC y se dedican a esta especialidad. En 1983, abrieron el programa del Standhalle vienés dirigido por la familia suiza Knie y la temporada la realizaron en el Circo Ruso recorriendo Andalucía, Argelia, Túnez y Madrid. En la siguiente, grabaron en el Westfallen Hallen de Dortmund y se reincorporaron al Circo Ruso, concluyéndola en Palma

Belio salta en el Circo Price. Foto Villar/Colección G.Matabosch-Circus Arts Foundation.

de Mallorca. Las dos temporadas siguientes las realizaron con la misma empresa. En 1987, con el Circo Embell Riva en Italia, Belio se partió un tendón del brazo derecho y supuso su retirada de los volantes. Las hermosas funciones que ofreció al público tienen continuidad en el arte circense de su hijo Toni y sus nietos Kristel, Yeray y Brian.

A los 75 años a causa de la covid-19

Muere Roy Horn, el mago que hacía desaparecer elefantes

R

oy Horn, el ilusionista de nacionalidad alemana que hacía levitar a los tigres y desaparecer a los elefantes, falleció el pasado mes de mayo en Las Vegas, a la edad de 75 años a causa de la covid-19. Con su compañero Siegfried Fischbacher, el Sr. Horn deslumbró a las multitudes en Las Vegas durante 35 años, con la extravagancia de un hechicero que combinaba el brillo de los trajes de lentejuelas con la magia de humo y la emoción del circo de animales exóticos. Bajo los hechizos de los ilusionistas, un tigre blanco se convertía en una mujer hermosa, un elefante de seis toneladas desaparecía, un tigre flotaba sobre la audiencia y el Sr. Horn se convetía en una serpiente. Todo se terminó el 3 de octubre de 2003, cuando el Sr. Horn, en su 59 cumpleaños, fue mutilado por un tigre blanco que atacó al artista durante su actuación en el hotel-casino MGM’s Mirage, sufriendo un derrame cerebral y

Roy Horn, a la derecha, junto a Siegfried durante el centenario del Magischer Zirkel, en Alemania (2012). Foto: Wikipedia.

una parálisis parcial. Después de una larga recuperación volvió a caminar con ayuda y recuperó el habla. En febrero de 2009, Siegfried y Roy efectuaron una última aparición con un tigre, una actuación benéfica para el centro de salud mental Lou Ruvo de Las Vegas, y se retiraron oficialmente del mundo del espectáulo en 2010. Su producción fue reconocida como una de las más exitosas de la historia de Las Vegas. /ZRK

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 23



EN PRESENCIA DEL PAYASO

Reír de lo trágico

Adrian Schvarzstein “El payaso transforma en anormal todo lo que es normal, y convierte en normal todo lo que es anormal”, dice Adrian Schvarzstein (Buenos Aires, 1967).

Por Marina Suleymanova

Adrian Schvarzstein confinado en el barrio del Poblenou de Barcelona.

Fotos: Jesús M. Atienza

E

l artista y director reconoce que reír de lo trágico es una forma de supervivencia. “El payaso está aquí para, a través de la risa y la alegría, transmitir esperanza, que es un valor que no existe en la visión trágica”. La prensa destaca de Schvarztein la manera sutil y cómica de hablar de cosas importantes, una peculiaridad que está presente en todas sus trabajos. “El teatro más democrático está en la calle. Es para todos y es de todos”, asegura. Por eso muchos de los espectáculos del artista están

creados para el espacio público. En el pasacalle The bed, el personaje de Adrian busca un lugar tranquilo para dormir. Su Green man es un marciano que se destaca de los transeúntes porque no se parece a nadie más. Una docena de actores del espectáculo Kamchàtka, creado y dirigido por Schvarzstein en 2006, aparecen en la calle tan solo con una maleta en la mano. No sabemos de dónde vienen ni a dónde van. Solo sabemos que quieren cuidar de nosotros mientras estamos a su lado, que lo pasemos bien con ellos y que participemos en su juego. El espectáculo rompe las barreras entre la gente y deja mucha luz para compartir con los demás. “Hoy en día, el espacio público se está privatizando cada vez más. El teatro de calle es importante para volver a darle cabida a las personas”, afirma.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 25


Adrian percibe el circo como “Es un inocente un arte impresionante, en el que provoca cual cada producción es única a la sociedad, e irrepetible porque, como la necesitamos a Commedia dell’Arte, el circo es un alguien que nos arte artesanal donde no solo se construye la proeza, sino tamsature un poco de bién se han de construir los vez en cuando”. personajes, el vestuario, la técnica y el lenguaje. Schvarzstein nos recuerda que el payaso siempre ha sido el que rompía los esquemas. “Es un inocente que provoca a la sociedad, necesitamos a alguien que nos sature un poco de vez en cuando”. Después de reunir en el espectáculo Circus Klezmer (9è Circ d’Hivern de l’Ateneu 9 barris, 2004) la música festiva de los judíos de centroeuropa (¡y triunfar!), una de las aspiraciones de Adrian era fusionar el circo contemporáneo y la música barroSchvarzstein nos recuerda que el payaso es el que rompe los esquemas.

“El teatro de calle es importante para volver a darle cabida a las personas”, piensa Adrian.

26 ZIRKÓLIKA | Verano 2020


EN PRESENCIA DEL PAYASO

Adrian Schvarzstein ca. Este sueño se cumplió en 2019 con la creación del espectáculo Seasons, estrenado en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato de México. “En la música antigua reside una comicidad enorme, muchas de las óperas barrocas son divertidísimas. En nuestra civilización occidental hay mucho material desaprovechado. Hay que popularizar la música clásica combinada con el circo, como una cosa cotidiana en la programación de los teatros para todos los públicos”.

Si Berlusconi fuera payaso, sería una persona humilde, abierta, amable… El clown, insisto, es imprescindible en la sociedad”.

Una de las cosas que más le preocupa a Adrian es que el sustantivo ‘payaso’ tenga connotaciones despectivas en casi todos los idiomas. “¿Cuántas veces hemos oído en los Parlamentos expresiones como ¡Esto no es un circo! o ¡No hagas el payaso!? Yo siempre digo que a mí me encantaría ser payaso. Si Berlusconi fuera payaso, sería una persona humilde, abierta, amable… El clown, insisto, es imprescindible en la sociedad”.

Adrian en la histórica plaza Prim en el barrio del Poblenou en Barcelona.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 27



ENTREVISTA

PEPE VIYUELA, PAYASO. Autor del manifiesto del Día Mundial del Circo y protagonista del documental sobre Marcelino Orbés

“Tragediaycomediavanunidas,el teatrosehaempeñadoensepararlas”

Viyuela durante una actuación en el festival de payasos de Cornellà (2016). Foto: Manel Sala ‘Ulls’.

Por Neus Molina

P

epe Viyuela es un hombre pegado a una silla, también es Chema de la serie Aída o uno de los humoristas de No te rías que es peor. Este año ha dado vida en un documental al histórico payaso Marcelino Orbés y ha sido el autor del Manifiesto del Día del Circo encargado por la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Madrid MADPAC —ver manifiesto completo en página 38—. El actor-payaso-humorista que estudió Filosofía y luego arte dramático, llegó al circo casi sin querer. Sin proceder de ninguna saga circense, se mudó con su familia de La Rioja a Madrid cuando tenía dos años. Un día vino a su instituto una compañía a representar La Odisea y se dijo: “Esto es lo mío”. Payaso, actor, poeta político. ¿Cómo prefieres que te llame?

El circo tiene un gran público potencial. El problema es que nos falta red y más espacios de exhibición Como quieras. Pero creo que sobre todo soy un payaso [ríe]. Parece que el payaso como insulto vuelve a estar de moda entre la clase política, ¿no has pensado en hacerte llamar clown? ¡Pues no! [vuelve a reír] de hecho yo no me llamaría a mí mismo clown, aunque parezca más glamuroso. A veces, cuando me llaman para dar un curso de clown digo que no sé qué es eso, un curso de payaso sí. ¿Por qué el payaso está tan denostado? El payaso representa al ser humano que falla, al ser humano que se equivoca. Un hom-

bre o una mujer torpe, marginal que viste ropa prestada grande o pequeña, que lleva máscara, que tiene su propio lenguaje. El payaso es un ser fuera del orden establecido y eso para mí es muy bonito. La palabra clown barniza todo eso, lo edulcora. El payaso es un ser trágico. Entonces, ¿la tragedia y la comedia se tocan? Los payasos están siempre liados, de un sitio para otro, con maletas a cuestas. Hay una imagen del refugiado en el payaso, un hombre que habla otro idioma, que no es de ningún sitio y nosotros nos reímos de esto. Eso es un poco cruel, ¿no? No. Si nos tomáramos la vida muy en serio estaríamos amargados todo el día. El humor es un remedio contra la adversidad, es una forma de mantenerse a flote cuando las cosas van mal, en los momentos más terribles puede surgir la risa y eso no es ser frívolo. La risa en los momentos complicados es una salida,

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 29


ENTREVISTA

“A veces, cuando me llaman para dar un curso de clown digo que no sé qué es eso; un curso de payaso sí” una manera de tomar aire. En la vida la tragedia y la comedia van unidas, es el teatro el que se ha empeñado en separarlas. ¿El payaso las une? Hace unos años fui a un curso de payaso y el primer día el profesor nos dijo ‘Bienvenidos a la fiesta del fracaso’ porque el paya-

El artista durante su divertido número de la escalera. Foto: ZRK.

30 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Pepe Viyuela durante una actuación en la sala Ramon Romagosa de Cornellà ( 2016). Foto: Marina Suleymanova.

so cuando fracasa da la vuelta a la realidad y convierte la desgracia, la tragedia en motivo de risa. Esto tiene un efecto terapéutico.

La risa como medicina El payaso es una especie de chamán, de brujo, porque te hace verte a ti mismo en esa circunstancia. Te ríes de él pero de alguna manera estás empatizando. Cuando vemos un payaso todos estamos pensando ‘eso me ha pasado a mí. Yo también me he equivocado, yo también he hecho el ridículo, yo también he tropezado, yo también me he equivocado con una palabra…’. El payaso enseña la cara que intentamos ocultar todos los días. A través del payaso las ventanas se abren y de pronto el público, las personas que están viendo el payaso son tontos como él y lo saben. Esa certeza les permite revisar todos juntos los errores en una catarsis conjunta. Un remedio contra el drama. Hablando de remedios y de la risa como paliativo, formas parte desde hace más de veinte años de Payasos sin Fronteras (PSF). ¿Cómo ha sido tu experiencia? Me interesa el circo social porque tiene una función de transformación política. Llegué a PSF por casualidad. Yo había oído hablar de Médicos sin Fronteras, pero nunca había oído hablar de Payasos Sin Fronteras. Me costaba entender el choque de conceptos. En pocas palabras: ¿qué podía hacer un payaso

en la guerra? imaginaba que podía resultar incluso ofensivo para la gente que estaba viviendo una situación complicada que llegará una troupe de circo o de payasos y se pusiera hacer cosas cuando ellos estaban viviendo una realidad tan dura. Mi primera experiencia fue cuando acababa de terminar la guerra de la antigua Yugoslavia. Tenía la necesidad de comprobar que aquello era cierto, que podía funcionar, que los payasos allí podíamos ayudar en algo. Y sucedió. Me impactó ver el efecto que tenía lo que hacíamos con tan poco, cómo de pronto se producía en la comunidad a la que llegábamos una revolución positiva. La gente nos recibía, nos aplaudía, se reía y aquello que hacíamos con los niños repercutía en sus familias que veían felices a sus hijos. Ponerse una nariz y tropezarse era un acto revolucionario. El problema es que estos impactos son muy difíciles de evaluar cuantitativamente por las administraciones y en momentos de crisis la cultura queda en un segundo plano. Es más fácil cuantificar el impacto de organizaciones que llevan medicinas o comida, lo que hacemos nosotros es intangible. Sin embargo, creo que no hay que competir, solo unir esfuerzos. Yo me di cuenta de que pertenecía vocacionalmente a Payasos Sin Fronteras y ya llevo 25 años. Es mi sitio; si fuera médico estaría en otras organizaciones y si fuera abogado en otra, pero yo soy payaso. Has tenido una carrera dilatada combinando escenarios, carpas y televisión pero nunca has trabajado fuera de nues-


Entrevista a Pepe Viyuela

Me he dado cuenta de que los artistas no podemos encerrarnos y que tenemos que ser más polvo que estrellas tras fronteras. Sin embargo la mayoría de compañías de circo de nuestro país tienen más bolos fuera de España que dentro. ¿El circo no interesa al público o a las administraciones? Creo que el circo tiene un gran público potencial que todavía no lo conoce, pero que si lo hiciera se enamoraría. El problema es que nos falta red así como más espacios de exhibición. En Madrid tenemos el Circo Price, pero falta más programación. No solo hay que subvencionar más y mejor la cultura y el circo, sino crear espacios de encuentro y de formación, escuelas superiores de circo para que la gente no se vaya. Igualmente, yo no soy pesimista en absoluto con respecto al futuro del circo. Todo lo contrario, cuando la gente conoce el circo quiere volver. Tengo amigos que me han dicho “pensaba que el circo era para niños, que no me emocionaría tanto”. Arrastramos un imaginario de brillantina, del circo como algo cutre, un lugar maloliente y no es así. Hubo un momento en que el circo se tuvo que reinventar y perdió su esencia, en lugar de payasos salían muñecos de peluche de la tele y cosas así. No vamos a echarle la culpa a nadie, no debía ser fácil mantener el circo como un negocio a flote durante la crisis. Ahora bien, yo creo que cuando el circo se encuentra otra vez consigo mismo, con su presencia, con lo que ha sido siempre, funciona y fascina. El circo es cercanía, contacto, fisicidad en tu manifiesto para el Día Mundial del Circo hablabas de regresar a las plazas, a las calles, a las carpas… ¿Cómo volveremos a la cultura en vivo después de la crisis de la pandemia covid-19? Yo no soy experto, ni epidemiologo, pero afortunadamente pienso que esto va a ir remitiendo y que vamos a tener la necesidad de volver a encontrarnos entre nosotros. Somos seres sociales, todo esto del teletrabajo, esta entrevista por una videollamada Skype... son remedios, son parches que ponemos pero yo estoy seguro de que estariamos mucho mas a gusto sentados uno frente al otro tomándonos un café y charlando. La cultura siempre busca el contacto, las pantallas ahora nos están ayudando pero son una ficción. Uno puede hacer música en su casa, en el estudio grabarlo y mezclar, pero esa sensación de cercanía, de contacto, de estar respirando juntos en un concierto, eso es la cultura. Igual que el teatro o el circo.

La cultura siempre busca el contacto, las pantallas ahora nos están ayudando pero son una ficción cómo serían los números que se hacían en los años veinte, por ejemplo, no puedes negarte. El documental está hecho con pocos medios pero es precioso, y al final mi obligación como payaso es dar la oportunidad de dar a conocer a los que nos han precedido, de meterte en ese mundo.

Viyuela encarna el papel de Marcelino Orbes en un documental. Foto: Estacion Cinema.

En la última frase del Manifiesto dices “¡Sigamos respirando circo!” La frase era una alusión directa a esta pandemia que afecta a la respiración, pero también la necesidad que tenemos de sentir el pulso de los otros. Yo creo que vamos a salir, estamos deseando que se abran los teatros, las bibliotecas, los cines, los parques, los lugares donde poder encontrarnos, porque somos seres sociales y no buscamos la soledad. Uno de tus proyectos que se han quedado en stand by por culpa de la pandemia, es el estreno de la película de Marcelino Orbes, en el Festival de cine de Málaga, un payaso del que se sabe muy poco pero que fue una gran estrella. ¿Cómo fue la experiencia? Fue un auténtico placer hacerlo. Me enteré de la existencia de Marcelino hace ya unos cuantos años, cuando Mariano García, qué es un periodista del Heraldo de Aragón, me descubrió al personaje a través de una pequeña investigación que había hecho. Mariano había encontrado recortes de periódico y algunas noticias de la época en la que trabajaba a principios del siglo XX. Marcelino me llamó mucho la atención y guardé algunos recortes. Al cabo de unos años Mariano publicó un libro sobre Marcelino, que cayó en manos de Germán Roda, que es documentalista y director de cine. Germán me llamó y me dijo “tengo este proyecto y lo quiero hacer contigo”. Le dije que conocía el personaje, que había leído el libro y que sí. Me parecía muy bonito que alguien se hubiera dedicado a recuperar y a sacar del olvido a un payaso tan importante que había desaparecido de nuestra memoria. Cuando te dan la oportunidad de ponerte al servicio de un proyecto así y de imaginar

Es gracias a Programas com No té rías que es peor que Pepe Viyuela entra en todas las casas. Luego seguirán Aída, Mortadelo y Filemón y un largo etcétera. Gracias a la televisión y al cine te conviertes en un personaje popular, ¿cómo se lidia con la fama? Al principio me costó, la gente me señalaba por la calle, me paraba para hablar. Empecé a usar gorras, gafas e incluso dejé de ir en transporte público. Luego me di cuenta que los artistas no podemos encerrarnos. Hay que estar cerca de la gente, que el postureo, el glamour solamente nos alejan y se nos hace un flaco favor si nos quieren convertir en estrellas. Creo que tenemos que ser más polvo que estrellas. Ser conocido te permite que tu voz se escuche, que sea más fácil encontrar proyectos. Tener un voz y que se oiga es una responsabilidad.

Durante una actuación en Cornellà (Barcelona). Foto: Manel Sala ‘Ulls’.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 31


FESTIVALES

La feria se reinventa por la covid-19 y estrena 12 vídeos sobre las creaciónes de las compañías

Trapezi entra en casa CIRCO EN CASA ha sido una iniciativa excelente de la que estaría bien que tomasen ejemplo el resto de artistas y compañías de circo

‘Sopa’ se podrá ver en octubre en Trapezi. Foto: Jesús M. Atienza.

Por

Piti Español

No hay feria, pues ponemos cápsulas. Trapezi ha estrenado un total de 12 vídeos originales que explican los procesos creativos de las compañías que participarán en la 24 edición, que se hará de manera excepcional el próximo mes de octubre en Reus. Son cápsulas medicinales que duran cada una de ellas entre 3 y 4 minutos. No las dejéis de tomar.

E

n general, los artistas de circo están acostumbrados a la incertidumbre, a los cambios de última hora, a las condiciones de actuación variables y, a menudo, precarias. Sí, porque puede suceder tanto que tengas que presentar tu espectáculo en una carpa instalada sobre un césped magnífico o en un teatro con todas las condiciones técnicas y escenográficas, como que lo tengas que hacer en un congreso empresarial o en una fiesta infantil o en una ceremonia de entrega de premios. O al aire libre, en una plaza repleta de gente. O lloviendo, o bajo un sol abrasador, o en un terreno que hace bajada, o dentro de un local mal iluminado y ruidoso, donde unos es-

32 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

pectadores que han bebido más de la cuenta no dejan de decir tonterías y reír a destiempo. Por eso, en una situación con tanta incertidumbre como la provocada por este maldito virus, y ante la imposibilidad de celebrar la feria cuando tocaba, el Festival Trapezi de Reus, Fira del Circ de Catalunya, tenía que reaccionar y adecuarse a las nuevas condiciones. Y todo parece indicar que, como buenos cirqueros, los de Reus así lo han sabido hacer. Primero, reprogramando el festival, con los mismos artistas y compañías, y trasladándolo a octubre. Y segundo, proponiendo a los participantes que enviaran una pequeña grabación en vídeo, de entre tres y cuatro minutos, de su es-

Jornadas Profesionales

T

rapezi celebró los días 9 y 10 de julio las Jornadas Profesionales en formato virtual, que incluyeron los debates titulados Nuevos paradigmas de futuro y La eclosión de la autoría en el circo. Participaron, entre otros, la payasa Pepa Plana, los directores de circo Quim Girón y Rolando San Martin, y la abogada especialista en propiedad intelectual Sara López Blanco.

pectáculo tomando como modelo las presentaciones de edificios que hacen, por ejemplo, algunos arquitectos, donde explican por qué han hecho lo que han proyectado, qué les ha inspirado, qué sensaciones querían provocar... Y los artistas se han puesto las pilas y, en general, han presentado unas excelentes cápsulas videográficas que la feria ha ido colgando en la red, bajo el nombre de El Circ a Casa (El Circo en Casa), a mediados de mayo, durante los días que debía celebrarse Trapezi. O sea que el festival podríamos decir que se ha celebrado, aunque no presencialmente. Pero, bromas aparte, los vídeos colgados en la red pueden convertirse, por un lado, en una buena campaña publicitaria del festival y, por otro, en un instrumento muy efectivo, creo, de promoción y venta de cada uno de los números. Todos los vídeos empiezan igual y terminan de la misma forma. Una pequeña animación del festival, una cortina que se abre... cápsula... y, al final, una cortina que se cierra. Hay algunas cápsulas que son muy diversas (aproximadamente una decena), de disciplinas muy variadas, pero la gran mayoría de artistas que han tratado de construir su vídeo siguiendo un pequeño hilo narrativo. Las cápsulas que funcionan mejor son las que son variadas, están rodadas con claridad y elegancia, siguen un hilo conductor coherente, hacen pocas o ninguna repetición de trucos, y utilizan poca retórica abstracta cuando explican, los artistas, su espectáculo. ¿Por qué funcionan? Porque te ponen la miel en los labios y te dan muchas ganas de ver los espectáculos, presencialmente, este octubre en Reus. O cuando sea, y donde sea. Todas las cápsulas están bien, pero me han gustado especialmente las de Alta Gama (bicicleta y equilibrios), Vaivén Circo (construcciones, equilibrios, funambulismo, saltos...),


Trapezi entra en casa

Manolo Alcántara (equilibrios, acrobacias), Circ Vermut (payasos, bicicleta, equilibrios, patines), Pistacatro (malabares orquestales), Xampatito (construcciones, malabares), y Hotel Locandi (equilibrios con escalera, marionetas, artefactos). En general, si tuviera que ser crítico, diría que algunos artistas no han tenido demasiado en cuenta que estaban vendiendo su espectáculo, y sus cápsulas son un poco largas, o explican demasiadas cosas —como algunos trailers de cine, que una vez vistos parece que ya

Los vídeos colgados en la red pueden convertirse en un instrumento muy efectivo de promoción y venta de cada uno de los espectáculos

no hace falta ver la película— y que en algunas, pocas, ocasiones, los artistas no hablan mirando a cámara o lo hacen con una iluminación pobre que hace que la imagen que

transmiten sea demasiado informal, poco trabajada, poco profesional. Y para rematar, tal vez estaría bien que debajo de cada uno de los artistas, cuando hablan a cámara, apareciera su nombre. En cualquier caso, El Circo en Casa ha sido una iniciativa excelente de la que estaría bien que tomasen ejemplo el resto de artistas y compañías de circo del país, participen o no en Trapezi 2020. Y asi llenar las redes sociales de muchas cápsulas de circo. Como si fuera una farmacia para el alma.

CÁPSULAS DE CIRCO (3 o 4 minutos)

No es necesario leer este prospecto detenidamente antes de visionar una cápsula, aunque contenga información importante. Si tiene alguna duda, consulte a su artista de circo o aficionado de confianza. Puede aconsejar estas cápsulas a otras personas, a pesar de tener gustos artísticos distintos, ya que su visión en ningún caso será perjudicial, sino al contrario.

Presentación

Las cápsulas CIRCOENCASA se presentan en un formato de entre 3 y 4 minutos lo que las convierte en unas píldoras de visión ligera, simpática y energética. Están indicadas para todos los públicos, independientemente de la edad, sexo, nacionalidad, lengua, etc., a menos que sufran un intenso dolor de cabeza o de muelas, lumbalgia aguda o estado febril.

Manual de instrucciones

Colóquese frente al dispositivo de visionado (ordenador, teléfono móvil o tableta). Enciéndalo. Asegúrese de que esté conectado a Internet. Acceda a Youtube. Busque Trapezi 2020 y le aparecerán una serie de cápsulas a la derecha de la pantalla. Clique con el cursor sobre cualquiera de las cápsulas. Mírela. Se recomienda el visionado de manera regular, una cápsula diferente dos o tres veces al día, solo o acompañado de amigos o familiares. Tomar más dosis de las recomendadas no provoca ningún tipo de efecto adverso.

Ingredientes

Los ingredientes básicos de las cápsulas son: acrobacia, imaginación, equilibrio, esfuerzo físico, poesía, música, habilidad, ilusión, humor, danza, ritmo y riesgo (en dosis moderadas). Y muchas ganas. Estos ingredientes están mezclados en una proporción diferente en cada cápsula, lo que hace que su visionado sea entretenido y variado y que cada una provoque sensaciones diversas.

Efectos

Los efectos sobre quien las visiona son casi inmediatos: provocan alegría, sorpresa, buen humor, risas, asombro, estupefacción (leve), algunos ay, algunos uis y muchas ganas de ir a Reus.

Efectos adversos

A diferencia del resto de cápsulas existentes en el mercado, no se tiene noticia de la aparición de ningún tipo de efectos secundarios adversos. Únicamente en el caso de un visionado excesivamente prolongado de las cápsulas (seis horas o más sin interrupción), podría producirse un ligero escozor en los ojos y un cierto calentamiento o agotamiento de la batería del dispositivo de visionado. Y, en algunos casos, ganas de ir al baño o que le llamen para cenar.

Niños

Se recomienda mantener las cápsulas al alcance de los niños.

Responsable del encargo Festival de Reus 2020

Titulares de la fabricación - Alta Gama (Cataluña) - Cabaret (Varios países) - Circ d’Hivern de 9Barris (Cataluña) - Circ Vermut (Cataluña) - Hotel Iocandi (Cataluña) - Madame Gaüc (Cataluña)

- Manolo Alcántara (Cataluña) - Pistacatro Orquestra (Varios países) - Rhum (Cataluña) - Vaivén Circo (Andalucía) - Xampatito Pato (Galicia) - Yldor (Cataluña)

Fecha de la primera y única revisión de este producto: Agosto 2020

Información detallada y actualizada de las cápsulas CIRCOENCASA disponible en la página web del Festival Trapezi 2020.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 33


IDEAS

Los hermanos de Madrid, Helena y Antxón Ordóñez Bergareche, elegidos nuevos directores de la fábrica de creación de circo de Barcelona para el periodo 2020-2022

Más proyección para La Central del Circ Por Laia Zieger

Helena y Antxón Ordóñez Bergareche (Madrid 1987 y 1982, respectivamente) son hermanos además de compartir pasión y oficio. Mientras la primera es especialista en producción y gestión cultural, él se decanta por el asesoramiento artístico y desempeño de diferentes artes escénicas. Desde principios de este año son también el dúo en la dirección artística de La Central del Circ para el período 2020-2022. Una comisión les nombró a este cargo tras valorar su conocimiento de los diferentes agentes y espacios de artes en vivo, así como su propuesta concreta para la gestión de La Central. Descubrimos quiénes son y cuáles son sus planes para esta etapa.

L

os hermanos Helena y Antxón Ordóñez Bergareche han estado en muchos lugares: Contando gente en el metro, vendiendo fruta ecológica, montando sistemas eléctricos en okupas o trabajando en Ikea o Banco Santander. Ambos comparten el hecho de haber oscilado “entre el mundo alternativo, en el que a menudo nos hemos sentido más cómodos peleando con uñas y dientes, y el trabajo ‘mercenario’ para empresas y proyectos más gordos”, explican. Tal vez el hecho de haber dado tantas vueltas, sumado a que Antxón lleva muchos años vinculado a las artes escénicas tanto en el ámbito de la programación y producción de festivales como en la investigación sobre el Teatro Circo Price, les ha llevado precisamente al lugar en que se encuentran ahora: al frente de La Central del Circ, un espacio “muy peculiar dentro de un panorama muy especial, con muchos detalles que harían imposible encon-

34 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Una imagen de la sala principal de la Central del Circ (Barcelona). Foto: Marina Suleymanova.

trar otro igual”. Un lugar, señalan, “demasiado sensible e importante dentro del panorama profesional como para que nuestras ideas sean lo primero y más importante”.

Objetivo: crecer El proyecto de los hermanos Ordóñez Bergareche ha sido seleccionado entre cuatro candidaturas para asumir la dirección artística de un espacio, La Central del Circ, en el que justo acababan de aterrizar cuando el mundo se vino abajo y les tocó no solo confinarse lejos de Barcelona, sino gestionar proyectos a distancia y capear el temporal para salvar, junto al resto del equipo, los que ya estaban en mar-

cha. Aseguran que esta etapa recién estrenada les plantea numerosos retos. “Nuestro objetivo es básicamente uno: que La Central crezca”. Y que lo haga de manera “que cada persona consiga satisfacer sus necesidades artísticas, al tiempo que siga siendo un lugar fecundo artísticamente”, explica Antxón, para quien su labor debe ser, en definitiva, “planificar y proponer, buscar, escuchar, cuestionar y empujar a los artistas que pasen por La Central”. Este espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación de 3.000 metros cuadrados destinado a los profesionales del circo nació en 2008 tras muchos años de de-


Más proyección para La Central del Circ

“El momento actual demuestra que es imposible reflexionar sin aportaciones de otras disciplinas, desde la ciencia a la sociología”, dice Helena

Con otras disciplinas Los hermanos Ordóñez Bergareche tienen clara la necesidad “de articular la mayor cantidad posible de alianzas para que la actividad de La Central tenga proyección y se entienda desde otros lugares y ambientes”, indica Helena. Esto implica que el proyecto crezca más allá del sector artístico y cultural. “Precisamente el momento actual demuestra que es imposible reflexionar sobre lo que estamos viviendo sin aportaciones de otras disciplinas, desde la ciencia a la sociología. Otro ejemplo es un laboratorio de dramaturgia que hicimos, en el que se implicaron formas y estructuras procedentes de la lingüística, además de otras vinculaciones que se han producido con artistas urbanos o gamers, explica. Por otro lado, insisten en que en La Central se ha de “poder trabajar con la libertad de no estar necesariamente obligadas a alcanzar un resultado comercial”. Tras haber vivido en diversas ciudades, Helena y Antxón se reencontraron en el movimiento 15-M y desde entonces no han dejado de trabajar juntos. En la actualidad, compaginan su labor en La Central del Circ con su propia compañía, Accidental Company, creada en Montpellier en 2007, que agrupa a artistas de diversos países procedentes del clown, el teatro físico, el bufón, las máscaras y las marionetas.

mandas por parte del sector, que requería un espacio propio para una disciplina que hasta entonces había sido ignorada por las administraciones. Así pues, fruto de la confluencia entre las demandas históricas de la APCC (Associació de Professionals de Circ de Catalunya), el nacimiento de las primeras fábricas de creación impulsadas por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y la creación del Pla Integral de Circ de la Generalitat, nació este espacio que, en 2011, se trasladó a su sede actual en el Parc del Fòrum de Barcelona. Su carácter multidisciplinar y lo ambicioso del proyecto hacen de La Central de Circ un lugar único en Europa, uno de los pocos que cuenta con las condiciones para practicar casi todas las disciplinas circenses.

Helena comenzó a desarrollar “de manera intuitiva” el rol de productora en Accidental Company, de la que ya formaba parte su hermano, y desde entonces se ha dedicado al ámbito de la gestión (ha cursado un máster de gestión cultural y otro de gestión de audiencias culturales), aunque también, dice su hermano, “tiene mucho callo en acompañar procesos de creación y conocimiento de la historia del arte”. De hecho, estudió la carrera de Historia del Arte y posteriormente de Tasación y peritaje de obras de arte. Ha realizado, además, giras y producciones con The Cross Border Project, Temporada Alta, La Joven Compañía o los Premios Buero de Teatro Joven. “En fin, mucha carretera, mucha gente y mucho circo”.

Innovación, creación y compromiso Antxón, por su parte, desde que empezó sus andanzas en las artes escénicas con tan solo 11 años ha pasado buena parte de su carrera “nomadeando”. Pese a que su objetivo era enfocar su trayectoria a la escritura y la dramaturgia, acabó estudiando teatro físico en la escuela Lecoq de París, para más tarde formarse en clown, ya de vuelta en Madrid, junto a Gabriel Chamé. “Mi profe de acrobacia me decía que mi columna vertebral parecía una carre-

“Su objetivo es que cada persona consiga satisfacer sus necesidades artísticas, al tiempo que siga siendo una lugar fecundo artísticamente”

tera portuguesa, pero practiqué circo en la medida en que mi físico me lo permitía”, explica, además de haber realizado asesoramiento artístico para compañías. De hecho, considera que en la actualidad “hay un circo que trata de innovar, de quitar el foco de la proeza y ponerlo en la creación de una obra personal, de un trabajo de creación más abierto y menos basado en patrones” e insiste en que “hay un público fuera sediento de un circo de calidad, hecho con compromiso”. Pese a haber tenido siempre una relación muy especial con Francia, considera que “sería bonito dejar de mirarla todo el rato como modelo y encontrar definitivamente el nuestro”. “Nuestros planes para estos primeros meses eran empaparnos del funcionamiento, las per-

Apoyo al nuevo proyecto

J

oan Ramon Graell, director artístico de la Producció Nacional de Circ, fue otro de los candidatos a dirigir La Central del Circ. “El programa propuesto por Helena y Antxon Ordoñez me parece muy completo y coincide con el mío en la necesidad de trabajar en red. Solo puedo apoyar y valorar de forma positiva la decisión del comité de selección. Además, al ser dos, se podrán repartir el trabajo según sus especialidades y así complementarse”. También aclara que se “tendrían que usar las nuevas tecnologías para implementar sistemas de selección más democráticos y que todos los usuarios puedan participar y aportar su voto de forma fácil y segura. Graell también destaca la importancia de la figura de una dirección artística para poder ejercer de interlocutor entre las administraciones y los artistas. “Se necesitan profesionales que conozcan las realidades y entiendan las necesidades de ambos lados para favorecer el diálogo y el impulso de nuevos proyectos”, explica Graell.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 35


IDEAS

Los nuevos directores de La Central de Circ Antxón y Helena Ordóñez Bergareche. Fotos: La Central de Circ.

Fomentar la participación

L

a comisión de selección que eligió la nueva dirección se decantó por el proyecto de Helena y Antxon por sus “conocimientos de los espacios de artes en vivo y por su capacidad de generar dinámicas participativas y su propuesta de dirección compartida”, según un comunicado oficial. La decisión se tomó después de una primera convocatoria que quedó desierta a pesar de haberse presentado un proyecto de Joan Ramon Graell, artista y expresidente de la Associació de Professionals del Circ (APCC). Esta decisión provocó una polémica en las redes y malestar en el sector. La comisión de selección ha pedido abrir un debate sobre el “papel y la necesidad de las direcciones artísticas en los espacios de creación” y que se amplíe el “periodo de pruebas a un año para poder valorar con más perspectiva el trabajo desarrollado por esta nueva dirección”. Esta es la cuarta dirección de La Central del Circ, tras Leandro Mendoza, Roberto Magro y Johnny Torres.

sonas y los proyectos”, señala Helena, “cosa que hemos tenido que hacer a través de la pantalla y en un momento en que la incertidumbre es difícil de sobrellevar”. En este sentido, “gracias a que el equipo ha peleado, se está consiguiendo pagar todas las becas y colaboraciones que se iban a realizar durante los meses en que estamos cerrados”. De momento, su papel al frente de la institución se define por la cautela. “El barco es demasiado grande como para dar un volantazo, y además nos parece que Johnny Torres —el anterior director artístico— estaba haciendo un trabajo estupendo y queremos abordarlo desde el respeto”.

Pasado y futuro del proyecto Les preguntan a menudo que por qué trabajar juntos, algo que para ellos es tan orgánico que les resulta difícil explicarlo. “Nos gusta. Funcionamos mejor en equipo”, afirman. Tal vez por ello, por el perfecto encaje entre la vertiente artística de Antxón y la de gestión de Helena —“pese a que ambas hemos trabajado en ambas”— su proyecto ha encajado tan bien en un lugar con tantas posibilidades como La Central. “Dos cabezas piensan más que una y tienen más experiencia. Es muy útil en situaciones de tensión, porque cada una mitiga los defectos de carácter de la otra”, explican. En La Central cumplen una jornada completa entre los dos, lo que les permite repartirse el trabajo y el sueldo y disponer de tiempo para otros proyectos. Aseguran que decidieron presentar su candidatura a instancias de varias personas de su

36 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Los directores: “En La Central se ha de poder trabajar con la libertad de no estar necesariamente obligados a alcanzar un resultado comercial”

entorno, pues por aquel entonces “estábamos en un momento personal muy difícil y con mucho trabajo en la compañía, pero de esa misma situación sacamos la fuerza y la ilusión”, explica Helena. En la actualidad, se declaran entusiasmados ante el reto pese a la coyuntura delicada. Helena lo define como “un vértigo gustoso”, mientras que Antxón habla de responsabilidad. “Es un trabajo emocionante que trato de hacer bien y me gusta, pero nunca pensé estar aquí y no es mi aspiración dirigir instituciones, por muy artísticas que sean. Trato de ser útil y divertirme”. Conscientes de que competían con tres candidaturas más —la suya puede leerse íntegramente en la página web de La Central de Circ—, prefieren no plantearse por qué ellos. “Asumimos que nos han elegido y punto, para así trabajar con la seguridad de saber que alguien decidió que estemos ahí. A nosotros nos toca el después”. En cualquier caso, su objetivo es que sea su trabajo el que les defina. “Esperamos que, si el mundo no se acaba entretanto, poder hablar con hechos”.



IDEAS

MANIFIESTOS

D EL D i A M U N

Antídoto contra la parálisis

Por Pepe Viyuela (*)

Fotos: Fira Trapezi 2019.

No es que el circo nos haga sentirnos dioses, es más bien que nos transforma en plenamente humanos

E

l circo es el arte del “más difícil todavía”. Su pista ha sido siempre el espacio ideal para desarrollar nuestra capacidad de superación, el terreno por excelencia para que la disciplina y el esfuerzo se unan al de la poesía. Su espíritu nos ha marcado siempre la senda para alcanzar lo que parecía imposible y, sin embargo, no lo era.

En su ámbito, los artistas se enfrentan a sus propios límites y los superan, mientras que los espectadores se asombran ante la facilidad con la que se ejecuta lo inimaginable. Cuando parece que el siguiente reto es inalcanzable, cuando llegamos a pensar que no vamos a poder volar, de pronto y gracias al circo, lo soñado se vuelve posible. Después de una noche de circo nos brotan alas en los pies, nos convertimos en funambulistas, se nos contagia el amor por el trapecio y nos hacemos cargo de cualquier desafío. No es que el circo nos haga sentirnos dioses, es más bien que nos transforma en plenamente humanos, en hondamente vulnerables; es que nos hace conscientes de nuestra fragilidad, pero, a la vez, nos convierte en capaces de levantarnos cada vez que se produce una caída.

38 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Un virus coronado de tragedia está poniendo a prueba este año nuestra capacidad de reacción y resistencia Por eso, en los momentos más difíciles se hace necesario recuperar la esperanza que viaja en los baúles de los artistas de circo. Su esencia nos contagia, nos empuja a conseguir lo que haga falta y a hacer renacer desde la pista la luz de la esperanza.

Cuando llegamos a pensar que no vamos a poder volar, de pronto y gracias al circo, lo soñado se vuelve posible ánimo, forma parte de nuestra genética, de nuestro espíritu de conservación y supervivencia, responde a la necesidad de demostrarnos que superar la dificultad no es un alarde, sino un punto de inflexión para renacer.

Alma de trapecista Un virus coronado de tragedia está poniendo a prueba este año nuestra capacidad de reacción y resistencia. A través de una pirueta no ensayada, nos hemos sentido estos días como acróbatas ante un salto mortal. Muchos no han conseguido alcanzar los brazos del portor. En su nombre debemos seguir trabajando para superar este duro ejercicio, con el fin de vencer a esta fiera que quiere acorralarnos. Este año se impone más que nunca recurrir y renovar el espíritu que siempre ha invadido al circo, inspirarnos en él por lo que tiene de milenario, por haber viajado con nosotros desde la antigüedad; pero también porque nos proyecta hacia el futuro como seres que saben rehacerse y se atreven incluso a transformar sus vidas en una obra de arte. El circo, más que un espectáculo, es un antídoto contra la parálisis que provoca el des-

En estos días en los que la pista del mundo se ha visto invadida por una nueva fiera, en los que el miedo ha hecho acto de presencia y ha amenazado con paralizarnos, os invitamos a todos a renovar nuestras almas de trapecista, para sentir que somos capaces de saltar en el vacío y que unidos volveremos una vez más a caer de pie. Sabemos también que allí, en medio de los aplausos y los bravos, nos están esperando los payasos para inundar los rostros de sonrisas. ¡Sigamos respirando circo!

(*) Artista. Manifiesto encargado por la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid MADPAC.


Día mundial del circo

Wor Circuld Day s

D I A L D E L C I RC O 2 0 2 0

¡No tenemos miedo!

Por Marta Sitjà (*)

lo cada día, porque una parte de nuestro trabajo es reposar el material creativo, esperar un nuevo encargo, entrenar para estar en forma o asisistir a formaciones para reciclarnos. La intermitencia es natural en nuestro trabajo y se hace necesario, en consecuencia, que se nos reconozca esta característica laboral. El Día Mundial del Circo es un día para reivindicar, pero también para celebrar. Para celebrar todo el trabajo hecho hasta ahora, ¡y os aseguro que es mucho! Vemos hasta dónde podemos llegar, pero también tenemos que ver de dónde venimos, y todo esto es gracias al esfuerzo de todas y todos.

Fotos: Fira Trapezi 2019.

Circo es comunidad, es equilibrio, es reír y llorar, es mucho esfuerzo y sudor, es “yo te ayudo y te cuido”, es miedo, pero también confianza es entrenar hasta que las manos no pueden, es caer y levantarse una vez más, es música, danza y teatro, es todas las artes en una. Circo es una carpa, una plaza o un escenario.

C

onfinada en casa, con todo suspendido o aplazado, sin saber cuándo volveremos a trabajar, con la cabeza llena de información e intentando parar, que no es fácil. Ahora más que nunca es el momento de luchar con fortaleza y reivindicar nuestros derechos; pero desafortunadamente nosotras lo hemos tenido que hacer siempre, así que ¡NO TENEMOS MIEDO! Mi primer recuerdo de circo es del Circ Sèmola, donde mi tío fue trapecista un tiempo hasta que se cayó y se fisuró la pelvis. Después me viene a la memoria el Circ Cric: Tortell Poltrona era mi ídolo, ¡yo quería ser cómo él! Y todo fue llegando...

Pienso en mis inicios como artista de circo y me sale una sonrisa. Cuando me llamó Alfonso para formar parte de su compañía, Rolabola, me encontré con una familia, una familia bonita que me acogió como una más, una familia pequeña pero muy grande al mismo tiempo. Una familia que tanto era catalana como andaluza, vasca o de Castilla y León. Pero también argentina, uruguaya o francesa. Conocí a mucha gente que se ayudaba y se apoyaba para seguir adelante y hacerse un hueco en el mundo de las artes escénicas. Y este hueco el circo ya se lo ha hecho. Todavía falta trabajo, pero el sitio, lo tenemos. Somos la hermana pequeña de estas artes escénicas. Una hermana pequeña que está creciendo y se está haciendo mayor y fuerte, y quiere tener la voz que le corresponde. Una voz que ya no nos pueden quitar porque ya es nuestra. Hoy, con todo este alboroto, sigo viendo a esta pequeña gran familia que se apoya y trabaja unida para seguir adelante. Quiero hacer un merecido elogio a todas las juntas directivas de todas las asociaciones de circo del estado, porque están trabajando duro para el bien de todas y todos. ¡Gracias, gracias y mil gracias! Quiero reivindicar el deseado y soñado Estatuto del Artista. Porque trabajo hemos hecho, y mucho, pero miramos a Francia y estamos a años luz. ¿Qué día nuestro país nos dará un trato especial? Y no porque seamos más importantes que nadie, sino porque una artista de circo, un creador, una actriz o un intérprete sólo podemos estar asalariados mientras trabajamos, y es evidente que no podemos hacer-

Parafraseando a una amiga: “Somos lo que lucharon las personas que llegaron antes. Serán lo que luchemos las que hemos llegado después”. Celebremos este día desde casa, como podamos. Haciendo circo en los balcones, en las terrazas, en los comedores y en las cocinas.

Yo con mis caravanas, seguiré llevando el circo por todos lados donde nos llamen y nos quieran, seguiré estando en equilibrio, seguiré riendo y llorando, seguiré sudando y trabajando con mucho esfuerzo, seguiré cuidando y tendré confianza, seguiré tendiendo miedo, seguiré cayendo, pero siempre, siempre me levantaré. Porque... (tambores) La vida es un gran circo, y el circo está vivo.

(*) Artista. Manifiesto encargado por la Associació de Professionals de Circ de Catalunya APCC.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 39


COMPAÑÍAS

Somos Circo!

Projet.PDF

PORTÉS DE FEMMES

Su primer espectáculo aborda la maternidad, la menstruación o la prostitución

Otra mirada a la desnudez

Por Carlos Such

Desde 2015, un grupo de mujeres empieza a trabajar en el proyecto circense, Projet.PDF (Portés de Femmes). Casi tres años de trabajo y esfuerzo les lleva al estreno de su primer espectáculo, en el que no tienen la intención de juzgar pero sí de poner sobre el escenario la realidad social y cotidiana de las mujeres

P

ara escribir este artículo, hemos realizado un proceso de documentación sobre el colectivo, así como una serie de preguntas respondidas por Mélissa Roguier (Portugal, 1995), una de las artistas que, en colaboración con sus compañeras, se prestó amablemente para resolver nuestras cuestiones. Projet.PDF (Portés de Femmes) es un proyecto distinto y único. Probablemente no tenga la relevancia que debería y esté pasando desapercibido en el panorama circense inter-

40 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Una actuación del colectivo de mujeres PDF. Foto: Benoit Martrenchar.

nacional, pero deberíamos poner la lupa en sus singularidades y valorar desde ahí lo novedoso y referencial que puede llegar a ser esta creación colectiva de mujeres.

Origen y primeros pasos El colectivo nace entre mujeres, en un encuentro de portés acrobáticos que se llevó a cabo en La Grainerie (Toulouse) en marzo de 2015. “Todo esto empieza a surgir por el simple deseo de compartir una disciplina artística entre mujeres”, comenta Mélissa. Es algo que puede parecer muy simple, pero que en el fondo no lo es. Durante la semana de convivencia, las participantes llevaron a cabo todo un proceso de investigación sobre cómo portar (realizar acrobacias entre varias personas) según las morfologías y en relación a las fortalezas y debilidades de cada una de ellas. El azar también jugó a su favor, y en aquel encuentro se dio un perfecto equilibrio entre el número de ágiles y portoras, que facilitó todo el trabajo y proceso de investigación. Una temática común a todas y unos conceptos básicos técnicos fueron los pilares para

empezar a caminar. “Rápidamente encontramos una manera de trabajar y cada una ocupó su lugar en el grupo sin demasiadas dificultades”. Ideas y técnica puestas en común y al servicio de todas: probablemente sea esta una de las claves. El trabajo y la investigación colectiva fueron avanzando, al mismo tiempo que supieron irse entendiendo. Esto les llevó a terminar este primer encuentro con una gran cantidad de material artístico y técnico acumulado, pero sobre todo con “una gran maleta cargada de entusiasmo, deseo y fuerza para dirigirse hacia una creación colectiva” que daría como fruto Projet.PDF.

Trabajo horizontal y colectivo PDF es un colectivo de 22 mujeres, entre artistas y técnicas, formado por 16 acróbatas. Está pensado para ser representado por 14 o 16 artistas, las cuales pueden interpretar diferentes personajes de la obra. Para Melissa, esto “favorece la flexibilidad del espectáculo y del elenco, teniendo en cuenta calendarios, lesiones, embarazos y otras incertidumbres de la vida”.


COMPAÑÍAS

La metodología de trabajo fue establecida de forma horizontal y colectiva, todo ello seguido muy de cerca por la directora artística, Virginie Baes. Desde que estas mujeres tuvieron la primera toma de contacto entre ellas, hasta el estreno de Projet.PDF en Boulazac (Francia) en diciembre de 2017, pasaron más de dos años y medio. Podemos decir que fue un proceso sin prisas e intentando generar mucha escucha entre el grupo.

Kolektivo Konika

5 CUERPOS Y 5 MUNDOS

Preparan su primera creación

Ver la punta de la nariz

Tanto en los dosieres como en las entrevistas, observamos que el colectivo se encuentra muy satisfecho de haber logrado un espectáculo ecléctico, que recoge todo un abanico de posibilidades, propuestas y pensamientos. Anualmente, se reúnen durante dos semanas de residencia, para ensayar, entrenar y hacer los reemplazos de artistas. “Son semanas de mucho trabajo tanto a nivel físico como organizativo”. Ellas son conscientes de la dificultad de distribuir un espectáculo con 18 personas en gira. Aun así, todas ellas creen en ello y lo compaginan con proyectos personales.

Entender la complejidad Los temas que abordan en el espectáculo corresponden a preguntas que se plantearon a lo largo del proceso creativo, que les atraviesan y que quieren compartir con el público. La sexualidad femenina, la maternidad, la menstruación, la relación con el cuerpo y la ley o la prostitución, están presentes en Projet.PDF. “En él no se toman posiciones, ni se hacen juicios, simplemente damos a entender la complejidad de estos temas y la multiplicidad de los cursos de nuestras vidas”. La desnudez tiene especial relevancia dentro del espectáculo, nos comenta Mélissa “No la usamos desde un punto de vista provocativo o reivindicativo, si no como un medio de expresión más. Actualmente, la desnudez femenina a menudo se asocia con la sexualidad o seducción; nosotras queremos demostrar que también se puede asociar con otros sujetos“. No podemos pasar por alto el gran trabajo de técnica acrobática que se muestra en la obra: dobles y triples alturas, técnica sincronizada de icarios, acrobacia de suelo, banquinas, etc. Se trata de un gran trabajo de investigación, de búsqueda de nuevos códigos circenses aderezados con un popurrí de estilos teatrales. Una mezcla de riesgo, juego, explosividad y reflexión en conjunto.

Más embarazos que lesiones Actualmente, el colectivo está formado por artistas de seis países diferentes (Francia, Brasil, Portugal, España, Holanda e Italia) y a pesar del amplio número de integrantes no están sufriendo demasiado las lesiones. “Hemos tenido más sustituciones por embarazos que por lesiones” nos cuenta Melissa alegrándose. Les gusta mirar a compañías o colectivos semejantes al que ellas componen, explica Mélissa “No somos ni mucho menos el único colectivo formado exclusivamente por mujeres. Hay varias compañías: Mimbre, Kolektivo Konika o Ino Kollektiv, pero creo que somos las más numerosa. Seguro que existen otros colectivos femeninos, o al menos eso espero, aunque en este mundo hay que luchar bastante para conseguirlo”. Al igual que el resto de compañías, debido a la covid-19, han tenido que cancelar y/o aplazar gran parte de los bolos de 2020. Aun así no pierden la esperanza y miran sus próximos destinos: Francia, Holanda y Alemania. “A España nos encantaría ir, especialmente al Teatro Circo Price, pero de momento habrá que esperar”.

El colectivo de mujeres Konika prepara su primera creación.

Cinco acróbatas que viven entre Santiago de Compostela, Bilbao y Barcelona se unen con la idea de crear un espectáculo de portés acrobáticos. Son Candela, Elisa, Greta, Michela y Shakti. Cinco cuerpos y cinco mundos en búsqueda de una esencia.

G

reta y Shakti se conocieron en 2016 en algunos festivales de primavera y una de las veces hablando comentaron la idea de hacer un grupo de portés de mujeres. Más adelante se dieron cuenta de que encontrar mujeres portoras era difícil y que no podrían pretender que las artistas viviesen en el mismo territorio.

El colectivo nació en 2018, cuando ya pudo contar con cinco acróbatas. La primera producción del colectivo, el espectáculo La punta de mi nariz, se crea con la idea de mostrar al mundo las peculiaridades de estas cinco artistas. El espectáculo cuenta con la coproducción de la compañía de circo eia y la dirección de Francesca Lissia. “Queremos sentirnos libres —explican las artistas— y que las otras compañeras nos animen a serlo y a disfrutarlo. El hecho de conocer otros cuerpos y ver cómo nos pisamos, cómo nos aguantamos y cómo nos soportamos, nos ha permitido llegar a conocernos a otros niveles”, explican. “Solo vemos la punta de nuestra nariz. Es la única parte de la cara que podemos vernos directamente, sin utilizar reflejos o fotos”, afirman. De aquí a cinco años, les gustaría estar participando en una red de colectivos de mujeres que se dediquen a las disciplinas de mano a mano. Abrir y expandir esta plataforma entre profesionales para compartir y profundizar como mujeres acróbatas, utilizando los estilos únicos que se establecen en estos colectivos de mujeres. El colectivo cree, aunque el presente del COVID-19 hace pensar lo contrario, que “después de este pequeño gran bache para la cultura, y en especial para el circo, todo resurgirá con fuerza”.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 41


COMPAÑÍAS

Ino Kollektiv

Somos Circo! LA FUERZA DEL COLECTIVO

Transformando e investigando la técnica de ‘portés’ acrobáticos

¿Cuánto pesan siete mujeres? ne distintas herramientas y técnicas de trabajo. Así que decidieron llevar el desarrollo de la producción, dirigida por la fuerza del colectivo, de una manera especial. Cada día el grupo realizaba una búsqueda propuesta por una o dos artistas. Grabando todo el proceso de creación, después del ensayo las jóvenes acróbatas miraban los vídeos, escogían el material y al día siguiente trabajaban las ideas que les parecían interesantes. “Lo que presentamos en la muestra final de Cronopis eran las escenas principales, que luego hemos seguido trabajando y modificando, pero los temas que salieron en esta primera residencia todavía están en el espectáculo”, dice Lavinia, artista ítalo-española y formada en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona y la Flic Scuola di Circo de Turín de Italia, que ha descubierto su papel de portora gracias a Ino.

Por Marina Suleymanova Fotos: Afrolead Image

Siete mujeres de seis nacionalidades distintas, cada una con un universo personal con mucha identidad, aprovechan el esfuerzo colectivo para hacer portés acrobáticos donde cada una de ellas puede portar y volar. Hablan seis idiomas diferentes y dicen que “siete mujeres, no pesan mucho en este mundo”.

E

l primer encuentro del colectivo tuvo lugar en septiembre del 2018 en Cronopis, un espacio de circo de Mataró (Barcelona). Hicieron una residencia de tres semanas en la que, por primera vez, se conocieron entre ellas. “De broma, decíamos que éramos un grupo de terapia para ágiles y portoras que se habían quedado sin compañero de trabajo o no habían podido hacer mano a mano tal y como les hubiera gustado”, recuerda Eva Luna Frattini, actriz ítalo-argentina y ferviente lectora, que después de su máster en Fi-

42 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

Última presentación de INO antes del inicio de la pandemia. RICA, Festival du Cirque d’Abidjan (marzo 2020).

losofía se ha formado en la escuela de circo Piste d’Azur, Francia. El encuentro de Cronopis fue la primera prueba para ver si las siete acróbatas podrían funcionar como un grupo. Al final de la residencia, las artistas decidieron montar un colectivo y seguir adelante con la creación. El trabajo empezó por el tema de la comunicación. Hablan seis idiomas diferentes y estar traduciendo constantemente con paciencia y escucha fue todo un aprendizaje. Desde el principio han decidido hacer reuniones no solo para hablar de cosas organizativas, sino también para preguntar cómo están. Alba Ramió, portora nacida en cuerpo de ágil y artista catalana formada en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona, explica: “Más adelante hubo una pequeña época en la que olvidamos este ejercicio y tuvimos que recordar lo importante que era. Para mí la palabra circo siempre va acompañada de la palabra social”.

Primera creación Al empezar la creación de su primer espectáculo, se dieron cuenta de que cada artista tie-

El nombre del colectivo viene de la lengua esperanto, en la que el sufijo “ino” se añade para formar el género femenino

Ino Kollectiv se dio a conocer en junio de 2019 en el festival Circada de Sevilla, donde estrenó su primer espectáculo INO, y anteriormente el festival había acogido la producción dentro de su programa de coproducciones. A parte de las transformaciones personales, el colectivo destaca que todo el proceso de trabajo ha sido especialmente una gran experiencia humana. “Fue sorprendente ver cómo un grupo que no se conocía de nada se juntó de una manera tan intensa. Para muchas de nosotras es la primera creación en general. Encontré este colectivo justo al salir de la escuela de circo, nunca había creado un espectáculo”, añade Lavinia. El espectáculo INO cuenta con varias miradas externas. El acróbata Fernando Melki las ayudó a crear un lenguaje común en la técnica. Las jóvenes acróbatas recuerdan que con Melki hicieron cosas que nunca pensaron que llegarían a hacer, que les dio un empujón y las animó a creer en el potencial de su proyecto. El colectivo también ha


El colectivo está formado por siete mujeres de seis países diferentes. Se conocieron en 2018 en el espacio de circo Cronopis, en Mataró

colaborado con Quim Girón, que las ayudó de cerca y de lejos. Además, las artistas han hecho un laboratorio de creación con Alba Serraute, abriéndoles las puertas a las preguntas que aún tienen que responder. En su última residencia de creación, realizada el pasado febrero en la Académie Fratellini en Saint-Denis de Francia, INO recibió el asesoramiento de Catherine Dubois.

escuela de Cirko Vértigo en Torino, a la que le encanta inventar nuevos juegos y entretener a las otras con sus peripecias.

Diálogo con el público

Confinadas en varios países

El nombre del colectivo viene de la lengua esperanto, en la que el sufijo “ino” se añade a las palabras para formar el género femenino. Reflexionando sobre el tema del nombre, las artistas mantuvieron un largo debate sobre la necesidad de un idioma común, que les permitiera entenderse sin complejidad, pero que las dejaría sin la riqueza idiomática. “Gracias a la falta de comunicación nosotras hemos conseguido encontrar las estrategias para comunicarnos”, dice Alba. Entonces, a propósito, eligieron un nombre escrito en un idioma que no se habla, para que el público pueda encontrar su propia manera de dialogar con ellas. “Querido público, es importante que entendáis que os queremos. Si os pisamos, si os enseñamos nuestra lengua, si os robamos un vestido, pensadlo intensamente: os queremos”.

Debido a la pandemia, todas las residencias y actuaciones del colectivo programadas para los meses de primavera y verano han sido canceladas o pospuestas. El colectivo está preparando la versión indoor del espectáculo INO, por si la situación de las actuaciones de calle no se resolviera tan pronto como se espera. Además, confinadas en diferentes países, las artistas esperan que la apertura de las fronteras no se haga de rogar demasiado.

La crisis sanitaria de la covid-19 ha llegado justo después de la residencia del colectivo en Francia y antes del inicio de la temporada de los festivales de primavera. Trabajar a distancia no es una novedad para Ino Kollektiv, ya que las artistas residen en diferentes países y están acostumbradas a las reuniones en skype y a los entrenamientos en solitario. “Al principio, todo me parecía normal, nunca estamos juntas, así que era un tiempo sin INO. Lo que más me preocupa es lo que pasará después del verano”, añade Noémie Olphand, la artista francesa más joven del grupo, graduada en la

Transformando y reconstruyendo la técnica de ‘portés’ acrobáticos.

Ino Kollektiv forma parte de la Cie L, compañía francesa con sede en la región Sur (Provenza-Alpes-Costa Azul) que ofrece espectáculos de circo contemporáneo. A parte de Eva Luna, Alba, Lavinia y Noémie, que han participado en nuestra entrevista virtual a mediados del mes de abril, el colectivo también está formado por la verticalista bretona graduada en la escuela de circo Arc en Cirque de Chambery, Chloé Lacire, una mujer de porcelana irrompible y la más estructurada del grupo; la artista americana Clara Peters formada en la Scuola Romana di Circo y en la Rogelio Rivel de Barcelona, que tiene la cara extremadamente

O IN

flexible y es capaz de hacer unas muecas sorprendentes; y la verticalista alemana, Rebecca Vereijken, poseedora de la risa más contagiosa, graduada en la Académie Fratellini y en la escuela de Clown de Paris, Le Samovar. Además, la producción cuenta con la música original del compositor Pol Jubany, creada especialmente para INO y que se convirtió en la parte esencial del espectáculo. Transformando y reconstruyendo la técnica de portés, Ino Kollektiv elige vivir en un aprendizaje permanente y en un constante proceso de creación. Comprometido con la investigación perseverante del cuerpo, el colectivo se ha dado cuenta de que las presiones sociales pesan más que aguantar el peso de otras personas. Las acróbatas de Ino Kollektiv se portan y se soportan. Siete mujeres no pesan mucho en este mundo. ¿Y si se apilan?

K

L OL

E

I KT

V

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 43



COMPAÑÍAS | OPINIÓN

Somos Circo!

Las compañías de mujeres, el fenómeno ese Por

Elena Zanzu (*)

E

n la Jornada de Circo y Género celebrada en el Mercat de les Flors (Barcelona) en 2017, la socióloga de circo Emilie Salamero compartió unos extractos de entrevistas de su trabajo de campo. En uno de ellos, un joven artista explicó que incluir mujeres en una compañía es demasiado arriesgado, porqué se podrían formar parejas internas, que luego al romperse podrían romper la compañía. O sea, las mujeres de circo en lugar de verse como artistas se ven aquí como potenciales parejas de los hombres de circo (binario y hetero). Son numerosas las compañías formadas en su totalidad por hombres. Colectivos, tríos, también dúos y solos. Y hay compañías formadas mayoritariamente de hombres. Estos son los espectáculos mixtos, o los espectáculos y punto. En masculino genérico. En cambio, las compañías formadas por mujeres no son compañías y punto, son lo otro, son el fenómeno.

Cuanto más ingresos y visibilidad tiene una compañía, mayor es el porcentaje de hombres respecto a las mujeres, según un estudio de la APCC

Un estudio realizado por la APCC en 2016 puso en evidencia que en las compañías participantes no solo había más hombres que mujeres, sino que cuanto más ingresos y visibilidad tenían las compañías, mayor era el porcentaje de hombres respecto a las mujeres. Una de las formas para que más mujeres ocupen los escenarios (en sentido amplio), son las compañías no mixtas. Esta ocupación de espacio es fundamental, así como lo es la presencia de más personas racializadas, con obesidad, discapacitación, no-binarias, o lesbianas. Por ejemplo, si una niña racializada solo ve en escena hombres blancos y de cuerpos normativos, entonces asumirá que tiene menos derecho a ocupar ese espacio. Existen espectáculos dirigidos por hombres, donde solo hay mujeres en escena. Pero la cuestión no se limita a quién ocupa el escena-

rio, sino también a quién construye el relato. Porque si siempre se habla desde la perspectiva de hombres cisgéneroblancos, no hay pluralidad de narrativas. Si quien toma las decisiones no promueve la diversidad y, en el mejor de los casos por inercia, se limita a apoyar solo ese perfil, algo va mal. Cada festival, teatro y evento debería ser consciente de cuántos hombres, cuántas mujeres y cuántas personas no binarias está invitando a sus escenarios. Cuántos autores y directores y cuántas autoras y directoras. Y esto se debería aplicar en todos los ámbitos. Habría que preguntarse: ¿Cuánta diversidad funcional hay en mi festival? ¿Cero? Pues muy mal, el año que viene será numerosa. ¿Me doy cuenta de que he programado solo personas blancas? Fatal, el año que viene revertiré esta tendencia conservadora (de los privilegios).

La compañía de mujeres Las Sistars durante una actuación. Foto: Las Sistars.

En los últimos años, las mujeres y personas no binarias de circo se han organizado en colectivos de apoyo y reivindicación, como Cirqueras en el Estado o Les Tenaces en Francia y ha nacido el colectivo de fotógrafas de circo. Ojalá en breve podamos (volver a) ver muchas compañías, como los colectivos de mano a mano PDF, Kolektivo Konika e Ino Kollectiv, los Dúos Cia Caí, Las Sistars, Sincronacidas, Kevlar Compagnie, y también los solos de Carla Farreny, Chiara Marchese, Aurora Caja, Veronica Capozzoli, Cristina Solé, Marta Camuffi, Júlia Farrero, Serena Vione o Valentina Cortese. Y muchas más. Las compañías de mujeres, el fenómeno ese, están aquí, ahora falta programarlas.

(*) Artista e investigadora

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 45


MOMENTOS DE CIRCO

Recordando al gran empresario circense (2ª parte)

ArturoCastilla Pionerodelartedelcirco(II)

Por Raffaele de Ritis

la decoración de su circo-hipódromo, similar al Williams, preparándolos para traer el Spanischer en Italia en el invierno siguiente. Pero el destino decidirá un cambio emocionante.

AMERICANO VERSUS RINGLING

Cartel promocional del Spanischer National Circus (Circus William), 1962.

LA CONQUISTA DE EUROPA (1961) La distensión del régimen español descubre el circo como vehículo diplomático. Castilla, ahora conocido en el mundo del circo europeo y por las autoridades españolas, establece relaciones con Alemania y Holanda. El 21 de diciembre de 1961, en Amsterdam, a través de las respectivas embajadas, la inauguración del centro de congresos R.A.I. se encarga al Circo Americano (gracias también a la mediación de Carcellé): el primer circo español presentado en el extranjero. El programa, precedido por los dos himnos nacionales, tiene poco de América: es una producción de folklore español en el que aparece Miss Mara, la familia Arriola, los Tonitos, Rudi-Llata, Eduardini, y los leones de Pablo Noel. Al mismo tiempo, en Barcelona para el festival (y el consiguiente compromiso en el Price), Castilla y Carcellé contratan al circo alemán Williams. Carola Althoff-Williams tenía un circo joven en crecimiento, con hermosos grupos de animales y dos estrellas en ascenso: la hija Jeanette y el hijo adoptivo Gunther Gebel. Castilla combina sus producciones de Holanda y España en un ambicioso proyecto: la fusión de su circo con el de Williams para el mercado europeo: bajo el nombre de Spanischer National Circus, una carpa-hipódromo se estrena en Alemania el 23 de marzo de 1962 bajo los auspicios de la oficina española de turismo.

46 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

En un mercado circense altamente competitivo, el éxito es extraordinario y durará hasta 1966, visitando también Holanda y Bélgica. Alemania había firmado dos tratados para la inmigración de trabajadores, en 1956 con Italia y en 1960 con España. En 1963, la familia Ferdinando Togni (que ya se había unido con Williams para el invierno de 1959-60) también entra en España con el nombre de Italienischer National Circus: Castilla los ayudará con

En 1963, el circo de Castilla-Williams y el de Togni se preparan para abandonar Alemania para unirse en Italia. La prensa italiana intercepta el interés por el Ringling que llega a Europa. Para “bloquear” el mercado, Togni le pide a Castilla que use el nombre “Circo Americano” en vez de “Spanischer”. El 23 de noviembre, en el Palazzo dello Sport en Turín, los tres circos reunidos presentan un espectáculo muy superior al Ringling: hay 32 atracciones y 26 elefantes en la arena ovalada, quizás el grupo más grande jamás presentado. Ringling, después de dos etapas francesas, cierra la gira. En los próximos cinco años, Castilla, Togni y Williams se unen a través del encuentro más vivo de títulos y empresas jamás visto1. ¿Qué pasa con el mercado interno? En 1962, con el Americano que se convierte en Spanischer en Alemania, Arturo inaugura en España el Circo Monumental, más pequeño, confiado a su hermano Fidel Castilla (en 1918), mientras que el otro hermano Raymundo (en 1921) dirigió las operaciones europeas con Togni y Williams; y Rosario Castilla (en 1920) las gráficas publicitarias de los numerosos proyectos2. En 1968, el circo Williams cerró y se fue a América con el Ringling-Barnum. Togni y FeijooCastilla se preparan para traer al Americano de regreso a España después de 7 años, con su mayor producción jamás realizada. Por primera vez con tres pistas (experimentadas en Italia), el circo debutó en Madrid el 13 de abril de 1968, con la carpa de 6000 asientos de Togni. El famoso pintor de cine Jano (Francisco Fernández) creó la nueva serie de carteles. Castilla renueva el universo decorativo hasta el más mínimo detalle: desde los uniformes a los vehículos (pintados por Antonio Hernández “El Segoviano”)3. Dos nuevos desfiles: una fantasía western y Cristóbal Colón; simultáneamente dos grupos de trapecio volante o tres de caballería.

Los empresarios Juan Carcellé (izquierda) y Arturo Castilla (derecha) en Madrid (1977). Foto: Circopedia.

Feijoo y Castilla son reconocidos por su papel en la apertura de España: el Ministro de Asuntos Exteriores los decora como Caballeros de


Arturo Castilla. Pionero del arte del circo (II)

la Gran Cruz. En el otoño del mismo año, el circo llega al parque de exposiciones de Barcelona, que acoge un gran sueño de Arturo: el congreso mundial de los amigos del circo (en la memoria queda el suntuoso desfile). Al año siguiente, el Americano regresa a Italia, dejando una versión reducida en España para las provincias. En septiembre de 1969, Castilla presenta en Barcelona un espectáculo para la Fiesta de la Mercè en una de sus carpas (con el nombre eterno “festival mundial del circo”), en el que trajo a Charlie Rivel a casa. Salvador Dalí estaba entre los espectadores. Unas semanas después, en Madrid, muere Manuel Feijoo Salas (2 de octubre de 1969). Es el final de una era: termina la concesión del Circo Price, cuya empresa propietaria cede a la demolición. El último programa circense del Price termina el 12 de abril de 1970, con Pinito del Oro y Maria Santpere. Después del Gran Festival de Flamenco, el Price se derriba. En 1971, una carpa de Castilla ocupará por última vez el terreno con un espectáculo de delfines.

Castilla dejó dos grandes logros como legado: el plan estatal para el circo y, póstumamente, la construcción del nuevo Price sentada como “Circo de Madrid” en el circo estable Royal de Bruselas. El 26 de abril de 1981, se estrenan contemporáneamente en Sevilla las dos carpas de Castilla, Price y Americano (en la segundo Pinito del Oro presenta el espectáculo): con esta gran temporada termina la actividad circense regular de Arturo Castilla. Su lección de circo itinerante es reanudada por su fiel colaborador José María González, desde 1978 con el Gran Circo Mundial.

LOS AÑOS 80 Una nueva vida teatral. El contacto con los rusos abre nuevas puertas a Castilla: desde principios de los años 70 se convirtió en el ex-

LOS AÑOS 70 Castilla mantiene la oficina adyacente al Price, en el 7 de la Calle Barquillo, donde Javier Fleta reemplaza a su tío Manuel Feijoo. Después de tres años de negociaciones, el 28 de agosto de 1970 Arturo hace debutar, en el Palacio de Deportes, la primera gira ibérica del Circo de Moscú, gracias a los esfuerzos conjuntos con Carcellé. A Fidel Castilla y Manuel Jr. Feijoo se les confía una carpa itinerante: con el nombre de Price, la vedette Mary Santpere, debutó en abril de 1970 en la Feria de Sevilla; retomando y alternando entre los nombres Americano y Festival Mundial, estará funcionando hasta 1981. El festival de circo se traslada el invierno de 1970 al Palacio de Deportes, sin interrupción hasta 1980 (y en la carpa Price en Barcelona), con muy alta calidad. En 1972, con la carpa Togni, se creó una nueva y magnífica producción a tres pistas del Americano italiano-español, con una magnífica apertura, la gran pantomima de Blancanieves y el desfile “del Oeste al Espacio”. Visitará España, Italia, Yugoslavia. En el invierno de 1972-73 fue el turno de un nuevo programa soviético (seguido puntualmente por la tenaz competencia del Circo Ruso de Angel Cristo). En 1975, para Sevilla, se creó una gran edición del Americano, con una nueva carpa de 8 torres y las tres pistas de los Togni, para desafiar a Angel Cristo (que llevaba el circo sobre hielo de Moira Orfei), y en 1976 el Circo Mágico de India, con el mago Sorcar. En esos años, las superestrellas “payasos de la tele” Aragón son a menudo las vedettes en los circos de Castilla. Desde 1976, el material escénico del Americano se vende definitivamente a la familia Togni. En 1980 finaliza también el festival; en el mismo invierno, una última gira extranjera pre-

Arturo Castilla junto al payaso Charlie Rivel.

merosos festivales de música y conciertos de folklore o zarzuela durante diez años, hasta que cierra en 1987 (se convertirá en el auditorio sinfónico de RTVE). En 1985 Castilla consiguió traer por primera vez en España el circo acrobático chino, con la ayuda de su amigo Dominique Mauclair. Está dedicado al mundo corporativo, con el cargo de presidente de los sindicatos de teatro y circo; anima los Amigos del Circo (fundado por él en 1974), con el que crea en Madrid un nuevo congreso mundial en 1988, trayendo de Italia el circo Medrano-Casartelli unido al Circo Mundial. En el mismo año creó en Benidorm el parque de atracciones Europa Park. Pero las mayores energías de Arturo están dedicadas a su utopía: la reconstrucción de un circo estable en Madrid. Logró transformar el problema en un debate público y mediático durante años: haciendo aprobar una primera ley de circo en 1985; y en 1987 recoge cien mil firmas con las que la ciudad de Madrid parece asignar tierras. Sus últimas actividades son Holiday on Ice en 1992 y la Escuela Ecuestre de Viena en 1996, poco antes de su muerte (Doña Mercedes vivirá hasta el 13.3.2007). Sin hijos, a su muerte, dejó dos grandes logros como legado: el plan estatal para el circo (con el Premio Nacional) y, póstumamente, la construcción del nuevo Price.

NOTAS:

Cartel del Gran Festival Mundial del Circo Plaza de Toros Arenas Barcelona con Mary Santpere (1970).

clusivista de los soviéticos de compañías de ballet, folklore, música. Con su nueva sociedad Procultur (creada con Javier Fleta) traerá por toda España decenas de estos espectáculos durante veinte años4. En 1977, Castilla se asocia con el empresario Matias Colsada, convirtiéndose en director del Teatro Monumental de Madrid. Comienza una nueva aventura, que lo verá pionero de las adaptaciones españolas de las principales comedias musicales del mundo5. El teatro alberga nu-

1. Alemania: 1962-67 Castilla-Williams (Spanischer); ‘64 e ‘69 Togni (Heros) con escenografia de Castilla; Italia ‘64 y ‘65: Togni-Castilla (Americano); inviernos en Italia: ‘63, ‘64 Togni-Castilla-Williams (Americano); ‘66 y ‘67: Togni-Williams (Circo di Berlino) y Togni-Castilla (Circo de Madrid, ex-Spanischer); España: ‘68 y ‘72 CastillaTogni (Americano); ‘71 y ‘75 formato reducido Americano (Togni-Castilla). 2. En 1966, con la vieja carpa del Americano, Castilla trae el “Gran Circo de Francia” (Gruss) con el “Ben Hur”. 3. Un magnífico testimonio de esta produción (1968) se encuentra en el documental “El Circo viene y se va”. 4. El Ejército Rojo, la Armada Soviética, los ballets de S.Petersburgo, Minsk, Kransnoiarsk; La legendaria Maja Plisseskaja; los grupos folklóricos Beriozhka y Bashkiria; la mitica “Carmen” de Gades-Saura; etc. 5. De “El Diluvio que viene”, 1978, a Evita (‘82), o Barnum (‘84).

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 47


ZIRKOTECA

‘APAYÁSATE’ ES EL NUEVO LIBRO DE LA FORMADORA Y CLOWN CAROLINE DREAM Os ofrecemos un fragmento de su nuevo trabajo publicado por Clownplanet

LA GENEROSIDAD Caroline Dream

N

o podemos elegir los rasgos del carácter de nuestro payaso, qué atrae su atención, qué le emociona, qué quiere expresar o cuál es su idiosincrasia y singularidad. Por eso, el proceso de búsqueda del payaso propio está más centrado en la revelación que en la fabricación. Aprendemos cómo sintonizarnos con sus deseos, recogemos los resultados, ganamos experiencia y somos cada vez más capaces de definir sus características básicas. Aprendemos cómo provoca la risa en el público, a qué juegos le gusta jugar, si se siente más cómodo en roles de estatus alto o bajo, sus tics, las obsesiones o pasiones que posee, etc. Estas características rara vez cambian con el tiempo, un hecho que se evidencia en el trabajo de payasos profesionales en el transcurso de sus carreras. Grock, Rivel, Cairoli, Dimitri, etc., eran únicos. Cada uno de ellos era reconocible de inmediato por su personal estilo de interpretar y crear comedia. Los payasos ya experimentados que vienen a trabajar conmigo, generalmente buscan agregar una nueva pieza al puzle de su payaso y, en ocasiones, lo hacen. Pero en la mayoría de los casos lo que ocurre es que recuerdan piezas que perdieron en el camino o profundizan en el conocimiento de lo que forma parte de su actual payaso. Cada vez que un alumno me dice “sé lo que funciona para mí, pero estoy tratando de encontrar otra cosa”, suspiro secretamente. No es que no deban intentar encontrar nuevas formas de hacer las cosas, es solo que su esencia es la que es y los nuevos elementos aparecerán sin necesidad de rechazar lo que ya funciona. Cuando finalmente das el salto y creas material propio, tu payaso se convierte en un personaje teatral que tiene una serie de acciones que hacer, y tal vez frases que decir. Sin embargo, rara vez podrá realizarlos mecánicamente. La gente se ríe cuando ve algo honesto, vibrante y real; una actuación que tiene alma y corazón. Por este motivo, tu disposición a ofrecerte entero y sincero para el escrutinio de la audiencia influye de forma directa sobre tu capacidad para ser un excelente payaso. Aitor Basauri (Spymonkey, Inglaterra) lo expresó así en una charla que ofreció en el New York Clown Festival en 2014: “Cualquiera puede ser gracioso si está preparado para hacer lo que sea necesario. La generosidad es un componente esencial para hacer que las cosas funcionen.”

Autocorrector social Entonces, ¿qué se interpone en el camino de esta generosidad? ¿Qué podemos hacer activamente antes de salir a actuar al escenario? He leído varios libros escritos por cómicos y artistas de la improvisación que coincidían con los maestros de clown contemporáneos en que para producir un trabajo interesante tienes que desactivar temporalmente tu “autocorrector social”. Este personaje es parte del mecanismo de autodefensa de tu cerebro. El autocorrector social revisa lo que planeas hacer y decir antes de que actúes o hables, censurando la información que podría ser dañina, arriesgada, estúpida o fuera de lugar; y te recuerda que te adap-

48 ZIRKÓLIKA | Verano 2020

tes, que te comportes correctamente y que no ofendas a nadie. Evidentemente, con este aguafiestas acosándote a la mínima, es muy difícil darlo todo. Afortunadamente, puedes aprender a desactivarlo o, al menos, a pausarlo mientras actúas. En clase utilizo el ejercicio ‘Llévame a casa esta noche’ para ayudar a mis alumnos a comenzar el proceso de desapego a ese mecanismo que busca la aprobación ajena. La inspiración para este ejercicio provino de un ejercicio de Philippe Gaulier que requiere que el payaso seduzca a la audiencia. Las instrucciones originales eran: el payaso entra en el escenario y, para cuando se va, los miembros del público deben estar pensando: “Si esta persona se casara con mi hija (o hijo) mañana, me haría la persona más feliz de la tierra”. Cuando lo probé por primera vez con algunos estudiantes desprevenidos, los resultados fueron desastrosos. Todos tomaron las instrucciones como un desafío personal para ganarse completamente a su público y, cuando fracasaron en el intento, sufrieron como si les fuera la vida en ello. La siguiente vez que propuse el ejercicio, hice hincapié en que eran sus payasos los que jugaban a ser un verdadero encanto y que podían actuar de la forma que consideraran útil; usando la sensualidad, la inocencia, los chistes, etc. Los resultados, sin embargo, todavía no eran brillantes. Todos intentaban complacer a los miembros de su público en lugar de complacerse a sí mismos. Estuvo claro para mí desde entonces que intentar caer bien a otros, especialmente como payasos, solo consigue activar nuestras defensas. En nuestras vidas, todos hemos experimentado en algún momento la sensación de que no es suficiente ser quien somos y, en general, esas experiencias no han hecho más que romper en añicos la confianza en nosotros mismos y hacernos sentir pequeños. Mis alumnos, inconscientemente, trataban de evitar dar la impresión incorrecta: su autocorrector social estaba dirigiendo su trabajo escénico. Debido a esto, estaban decididos a lograr un resultado positivo a toda costa; uno en el que su autoimagen no solo permanecería intacta, sino que triunfaría. ¡Una estupenda e infalible receta para el fracaso! Mi avance en la forma de presentar este ejercicio a mis alumnos —de manera que en lugar de activar, desactivará sus sistemas de defensa— surgió cuando lo coloqué en el marco de un taller sobre el clown y las mentiras. Les dije que podían inventar cualquier cosa sobre ellos mismos que desearan, alardear de cualquier cantidad de talentos, habilidades, títulos, posesiones o conocimientos, y venderse al público de la forma que ellos consideraran conveniente. Esta vez se lanzaron a la tarea con gusto. Se convirtieron en diosas del sexo, chefs de clase mundial, ganadores del Premio Nobel de la Paz, etc. Fue un placer observar cuán activa se volvió su imaginación al sentirse liberados de las autoimpuestas limitaciones de su autocorrector social. (…) Sin embargo, todavía quería encontrar una forma de presentar el ejercicio a mis alumnos que les permitiera ser idiotas y, al mismo tiempo, veraces. Quería ofrecerles un ejercicio en el que pudieran experimentar el placer de expresar una verdad ridícula acerca de ellos mismos sin perder su creatividad, incluso si esa verdad pudiera ser dolorosa para ellos. La siguiente versión, me complace decir, permite que esto suceda. v


La gente se ríe cuando ve algo honesto, vibrante y real; una actuación con alma y corazón

‘APAYÁSATE’ Caroline Dream Idioma: Castellano Páginas: 329 Ediciones Clownplanet (Junio, 2020) Distribuido por Clownplanet y Amazon Precio: 18 euros

A

payásate es el segundo libro escrito por Caroline Dream, la clown que desde 1998 imparte clases por todo el mundo. En este nuevo trabajo, Caroline comparte todo lo que ha estado trabajando con sus alumnos desde la aparición de su primer libro, “El payaso que hay en ti” (2012), unos años de vivencias y experiencia en la enseñanza clownesca, que aprovecha para apayasar al lector con la intención de formarlo como clown. Dirigido tanto a neófitos como a expertos. Al igual que en una función de circo, el libro está dividido en dos partes, y ya en la primera podemos encontrar información única no incluida en el anterior libro: la importancia de revolucionar la identidad, los juegos de clown que son infalibles, cómo los problemas pueden mejorar la comedia, fomentar la creatividad a través de la

La autora del libro, Caroline Dream. Foto: Alex Navarro.

mentira, trucos y estrategias a seguir cuando las cosas no salen como estaba previsto… La segunda parte plantea una serie de juegos diarios a realizar durante cuatro semanas, para entrenarse y mantener el estado payaso. Una guía de deberes para que cada uno experimente su payaso y se manifieste en diferentes situaciones y estados de ánimo, aplicando todo lo expuesto en la primera parte. Pero que nadie se confunda ya que, tal y como expone la autora en la introducción, uno no puede aprender a ser payaso solo a través de un libro. Aquí encontrará años de investigación y aprendizaje de una payasa, una herramienta para reforzar y ampliar la comprensión de la técnica clown. Para explicarnos y transmitir todo lo que nos quiere enseñar, Caroline va recurriendo a citas de otros payasos tanto de aquellos con los que ha compartido escenarios, vivencias y entrevistas como de los que sólo ha leído sus comentarios, por ejemplo Lucho Guzmán, Gabriela Muñoz, David Larible, David Shiner, Pepa Plana, Manuel Vallès ‘Totó’ o Jesús Jara, entre otros. Al mismo tiempo, nos obsequia con varios ejemplos de comedia clownesca, reproduciendo textos de entradas de diferentes maneras de vivir el clown, desde Abot y Costello, Monti y Cia o Los Colombaioni, entre otros. Todos estos ingredientes salpimentados con consejos, directrices y una serie de juegos y ejercicios para poner en práctica los puntos que se van tratando. La motivación, la improvisación, la transgresión, la imitación o la creación. Felicidades por este interesante trabajo. / ZRK.

Verano 2020 | ZIRKÓLIKA 49


ZIRKOTECA | LIBROS

Bibliografía del payaso

N

os sorprendería la bibliografía que existe relacionada con el mundo del payaso. Cierto es que no es nada fácil de localizar, pero cuando empiezas a tirar del hilo y a mirar bibliografías de otros libros, te

Por Mickey de los Reyes

‘CLOWN ESSENCIAL. EL ARTE DE REÍRSE DE SÍ MISMO’

Alain Vigneau

das cuenta de la cantidad de libros que se han escrito durante el siglo XX hasta la actualidad. El clown es una figura que ha ido evolucionando a lo

Otro de los libros formativos existentes

largo de todos estos años. Por esta razón os presentamos seis libros que, de

en lengua castellana. Publicado en 2016

alguna manera, intentan englobar y resumir las diferentes ramas existen-

por el actor, clown y pedagogo Alain

tes en la literatura clownesca y, así, poder obtener una visión integral del

Vigneau, es más reflexivo que muchos

payaso. En esta selección, hemos recopilado libros de historia general que

otros manuales. De manera magistral,

tratan el nacimiento y la evolución de los payasos, un libro muy concreto

Vigneau nos trae su visión del mun-

sobre entradas, algunos títulos más para poder continuar una formación

do del clown. Un libro cortito, de unas

como payasos, y un libro que recoge uno de los nuevos caminos del clown y

160 páginas y dividido en 13 capítulos,

el rol del payaso como actor social, sanador y terapéutico. Lástima que so-

que tratan desde las herramientas del

bre las mujeres payasas o ensayos sobre el clown haya muy pocos.

Clown Esencial hasta el ego en el juego. Apenas acaba de presentar un segundo libro, Vida de clown, de la misma editorial Ediciones La Llave.

‘RISAS Y HUMOR’

Varios autores

‘ENTRÉES CLOWNESQUES’

Tristan Rémy

Se trata de uno de los libros publicados que mejor recogen esta nueva y

Se considera la Biblia de toda la literatura del payaso. Tristan Rémy, uno

cada vez más extensa rama del uni-

de los grandes historiadores del circo, publicó en 1962 unas sesenta en-

verso del clown: la utilización del pa-

tradas clownescas, con todos los diálogos de los payasos escritos. Viene

yaso como medio terapéutico y sana-

precedido de una larga introducción a modo de historia del clown. Escri-

dor, el cual no entiende de fronteras y

to en francés, la misma editorial parisina, Arche Editor, publicó una nue-

utiliza la risa para transformar el pla-

va edición y en 2004. En 2018, los compañeros de la Circoteca de Valls

neta. La parte del payaso más com-

publicaron una traducción al catalán. Otros títulos de Rémy no menos

prometida socialmente. El libro cons-

de buenos son Le Cirque et ses étoiles (1949) y Le Cirque Bonaventure (1952).

ta de dos partes. En la primera, Risas con fundamento, varios entendidos dan sus visiones sobre el humor, sus beneficios o su uso terapéutico. La segunda, La experiencia de hacer reír,

‘LES CLOWNS ET LA TRADICION CLOWNESQUE’

Pierre Robert Levy

relata proyectos que podemos encontrar en los hospitales y también las bases de Payasos sin Fronteras.

Es un libro de 1991, escrito en francés y con más de 300 páginas que tratan toda la historia del payaso más tradicional. Con imágenes en blanco

‘EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES’

Jesús Jara

y negro, podríamos dividir el libro en tres grandes bloques: por un lado, los orígenes del payaso en el circo (finales del S.XVIII) hasta la cristalización de los grupos de payasos; por otro, una recopilación de diferentes tipos de entradas agrupadas por tipologías (entradas de sátira social,

En la línea de los libros de Caroline

deportivas, etc.); y por último, diferentes capítulos dedicados a otros

Dream —ver páginas 48 y 49— Jesús Jara

universos del clown, con un espacio bastante interesante dedicado a al-

presenta un libro para iniciarse en el ca-

gunos de los payasos más célebres.

mino del payaso. Publicado en 2014 en castellano, nos explica multitud de ejercicios para poder experimentar el proceso de creación de tu propio clown. A tra-

‘CLOWNS ET FARCEURS’

Jacques Fabbri / Pierre Etaix

vés de una metodología completamente práctica, ofrece multitud de recursos y

Uno de los grandes libros sobre el payaso, editado en 1984, también en

herramientas para conseguir hacer salir

francés. Ciertamente es un poco complicado de encontrar, salvo que se

tu payaso. Viene precedido de unas pági-

busque en el mercado francés de libros de segunda mano. Con casi 200 pá-

nas sobre una aproximación histórica y

ginas, encontramos seis grandes temas: la historia en general, el reperto-

unas concepciones filosóficas y psicoló-

rio clownesco, su preparación (sus trajes, la música en el circo), el apren-

gicas sobre el clown. El libro deja por escrito muchos hilos para poder con-

dizaje de este arte, otros similares (como los payasos en el cine o en las

tinuar la formación (bibliografías, otros recursos online existentes, etc.) y

fiestas populares) y una sección final a modo de conclusión. Incluye un dic-

se presenta a través de la experiencia de Jara como formador.

cionario específico, un homenaje a Tristan Rémy y una buena bibliografía.

50 ZIRKÓLIKA | Verano 2020




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.