Especial Zancada Nº6 2011

Page 76

estadísticas

cocina

editorial

créditos mapa tele literatura cine música moda datos invitados bomba z reportaje visual medio ambiente arte decoración

PAÍS DE PESCADOS, PESCADOS Y MÁS PESCADOS por magdalena investigación: kim brierley fotos: mariana y punto

Hace exactamente diez años comí por primera vez róbalo. Estaba en Chiloé, la dueña de casa lo preparó con unas papas cocidas y a mí, que en general me fascinan los pescados, me pareció que este era el más rico que había probado nunca. Todos en la casa me miraban sorprendidos, porque para ellos ese plato era tan simple como un arroz con huevo y al servirlo no había ningún intento de ofrecer algo exquisito. Me imagino que su extrañez sería aún mayor si supieran que el róbalo chileno no sólo me fascinó a mí, sino que es conocido mundialmente; que Woody Allen lo puso como plato distinguido Melinda & Melinda e incluso Mónica de Friends lo cocinó en algún capítulo.

76

ZANCADA 2011

Porque a diferencia del vino nacional, que es famoso en el mundo y que es bastante aprovechado acá también, el pescado chileno pareciera ser de esas cosas que afuera se valoran y que acá miramos sin mucha emoción, como algo que está ahí, pero que no nos vuelve muy locos. Definitivamente con la cantidad de kilómetros de costa que tenemos, los pescados deberían ser de todas maneras uno de nuestros alimentos principales, pero muchas veces con suerte lo comemos una vez a la semana, casi sólo por seguir la recomendación de hacerlo porque es sano. No aprovechamos la cantidad de variedades que hay – algunas presentes sólo en nuestro país-, lo versátil que es para prepararlo y el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.