Revista Zancada Número 4 2009

Page 61

Este tatuaje fue realizado algunos días antes de la Bienal del Museo de Bellas Artes. La manera de exponerla fue, al menos, inusual. Francisco se cubrió la cara con una bolsa de cartón, se sacó la polera y se puso de espalda a los visitantes, quienes por $100 podían pegarle un latigazo simple, por $500 un latigazo “pitbull” y por $1.000, escupirle. Francisco encarnaba al Gobierno e invitaba al público a descargar toda su rabia hacia la administración pública. Podemos preguntar: si sigue con toda esta disposición, ¿hasta qué punto podría llegar para expresar sus convicciones, cuestionamientos y reflexiones a través de su obra? Has usado tu cuerpo como soporte para tus obras, has participado en intervenciones públicas, ¿hasta dónde crees que llegarías para hacer tu arte? No puedo ver el futuro, quizás en el futuro crea que la pintura es el medio que tengo que ocupar, y realmente no me importa el medio. No quiero ser un artista que lo reconozcan por el material en que trabaja o por la técnica, sino por el contenido. No busco estabilidad dentro de mi obra, para mí es necesario estar constantemente en una contra-ética con la obra, generar una discursividad y lograr penetrar en el sujeto social. Para mí, el trabajo son sólo ensayos e intentos de hacer reflexionar y poder hacer que la gente ponga atención un segundo en una cosa que no sea farándula o reality,

lograr una conciencia social, es lo que me gusta intentar con lo que realizo. Para ti, ¿qué podría ser considerado lo más loser dentro del arte? No hay nada loser dentro del arte, comprendiendo el arte como la construcción que hace cada uno con su vida. Como decía Joseph Beuys, la única y verdadera obra es la construcción de nuestra propia vida, y en ella no hay nada loser, en ella hay errores, virtudes, quizás fracasos y triunfos, pero no hay nada loser. Ahora, lo que se ha creado como síntoma social alrededor del arte, como una masa nebulante que se mueve alrededor de ésta, y al mismo tiempo esta misma como propio sistema, es lo que podría ser loser, en el sentido que hay mucha mierda y gente que sólo quiere figurar en esto del arte: niños índigos que se sienten especiales por ser artistas, diseñadores de un buen gusto común para que sea un producto que les guste a la gente, se venda y decore las casas de snobs, altruistas, arribistas, gente que quiere ser culta y gastar dinero en comprar arte, o haciendo arte. Pero el arte, para que sea cultura, ya tiene que estar procesado por el sistema, masticado y digerido, ahí recién la persona puede ser culta observando arte. El arte va más adelante de la cultura, y es aquella que observa acontecimientos y fenómenos sociales y personales en su contexto. Finalmente ese es el arte de hoy, que quizás en 10 años más sea parte de la cultura. Cuando un artista se estabiliza y sigue haciendo la copia del éxito de hace 10 años, es cuando se transforma en un aparato más de la industria cultural y deja la producción del arte. El artista debe lograr buscar la inestabilidad necesaria y cambiar, girar constantemente sus métodos y formas para poder avanzar en el arte y mantenerse ahí sin que se lo coma el aparato cultural, que una vez que te agarra se apropia de ti, y tu obra se vuelve parte de una lógica de la “normalidad”.

sergeybringoogle

Esta obra fue creada para otra exposición que presentó en Beijing. Se trata de una serie de billetes relacionados al proyecto del estado de espionaje y censura en Internet.

octubre 2009

61

cocina estadísticas

arte

editorial créditos web literatura tele cine música cuestionario moda visual belleza reportaje entrevista datos tecnología tips Papas Fritas demuestra que tiene claro lo que quiere hacer. Y para ello, parece no tener límites. Tanto es que una de sus obras más emblemáticas no está expuesta en ningún museo ni galería, sino en su propia espalda. Se trata de un tatuaje del Gobierno de Chile, con la insignia “Gobierno de Chicle”. Esto, según él, porque el chicle es para masticar y no para tragárselo, lo que en su opinión representa el nivel nutritivo cultural del Gobierno.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.