Especial Zancada número 7 2012

Page 25

moda reportaje zancudo visual ficción bomba z ecología tecnología belleza lector@s arte cocina catálogo

entrevista

editorial créditos equipo tele libros cine música

ustrado? ¿Por qué no está en los textos escolares?””

identidades reales tienen comunidad, y al tener comunidad pueden deliberar entre ellos, y tienen memoria y tienen lenguaje propio, y se encuentran y tienen su tipo de fiesta, su tipo de traje. Ahí está la identidad. No hay UNA identidad chilena, hay un conjunto de identidades que en el 99 por ciento no han sido reconocidas, porque se ha creado una identidad abstracta que es la que le sirve al gobierno para legitimizar su dominación. ¿Qué palabra define hoy mejor al sujeto de la clase popular? ¿Mestizo, huacho, roto? ¿Ninguna de las anteriores? En Chile, evidentemente ha habido un afán de identificarse hacia arriba con Europa. Nuestra élite se ha definido como europeizante a más no poder. Pero el hecho es que un 70 u 80 por ciento de los chilenos somos de origen mestizo. El cuento es largo, pero en pocas palabras: hay que recordar que la conquista de América fue una conquista de las mujeres indígenas. Eso los puritanos libritos de historia de la conquista no lo cuentan. Este festín sexual dio como resultado una gigantesca masa de mestizos, de dudoso origen paternal. El rey de España, que desarrolló un hermoso derecho indiano para los mapuches, no desarrolló ningún derecho para los mestizos, porque si él dictaba leyes para proteger a los mestizos denunciaba públicamente el pecado de sus súbditos. Hubo derecho para los colonos, para los indígenas, pero no para los mestizos. El mestizaje es el grueso de la población chilena y como no tenían protección de ley, se les pudo abusar tranquilamente. Eso desemboca en las masas marginales que tú vas a encontrar después en los conventillos, en las callampas, en los campamentos, en las poblaciones hasta el día de hoy. Yo creo que el gran porcentaje sigue siendo huacho. La palabra ya no se usa, incluso es ofensiva. Como ahora el madresolterismo ha tenido un boom y es evidente que ya no hay un estigma sobre el huacho —lo que es positivo— se ha perdido la cultura anti huacho y hay toda

una cultura de cuidar a los niños de esta condición, con sicólogos, profesores... pero yo creo que el hecho objetivo concreto es que seguimos siendo huachos. Tenemos 60 por ciento, en el siglo XIX era sólo un 47 por ciento y ya era récord mundial. Otro rasgo que caracteriza y siempre ha caracterizado al sujeto popular es que tiene empleo precario. El contrato peonal era un contrato de trabajo precario; ahora ya no se usa la palabra peonal pero igual son precarios: trabajo temporal, trabajo por proyecto los profesionales, trabajo a honorarios... Hay muchos trabajos que no tienen contrato, y una cantidad enorme que no tiene previsión. Por la misma razón, como tiene trabajo precario, ni tonto me caso. Por lo tanto, el roto chileno sigue siendo un roto soltero. Como tiene trabajo precario y no se casa, el robo o el tráfico tiene una tasa de estabilidad mayor que el salario, cada vez que puede, roba. Por todas estas razones este roto no cree en el sistema ¡Tendría que ser tonto! No es antisistémico en el sentido político, por eso prefiere una oposición desde la calle, manifestándose contra el sistema tirando piedras, rompiendo vitrinas, asaltando un banco. Hoy en día, tenemos las mismas características del siglo XIX. La única diferencia es que ahora al roto le rinde un poquito más, y con lo poco que le rinde puede endeudarse bastante, y endeudándose bastante puede consumir como cualquier otro chileno. La única característica que no tiene el roto chileno con respecto al XIX es que no es pobre de solemnidad, porque el pobre de solemnidad era patipelado, rotoso y pedía limosna. Cuando chico una de las cosas que me motivó a mí a estudiar esto es que todos los días pasaban por mi casa golpeando cabros chicos moquillentos, piojentos, con cortes en la cara de pura mugre que tenían, pidiendo un pedacito de pan por amor de dios. Esa pobreza ya no existe, estoy de acuerdo. El roto actual no es un un mendigante ni un muerto de hambre. Pero todo lo demás sigue siendo igual.

ZANCADA 2012

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.