Osteoporosis2

Page 1

PUNTO DE SALUD

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza L贸pez, Karen Serme帽o, Eileen L贸pez


¿Qué Es la osteoporosis? Es una Enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido

óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.

¿Qué causa la osteoporosis?

E

s el

resultado de una pérdida de masa ósea (medida como densidad ósea) y de un cambio

en la estructura ósea. Muchos factores aumentarán su riesgo de desarrollar osteoporosis y la fractura de un hueso. Usted puede cambiar algunos de estos factores de riesgo, pero no otros. Es importante reconocer sus factores de riesgo para poder tomar medidas, y de esta manera evitar esta enfermedad o tratarla antes de que empeore.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


Diferencias de huesos con Osteoporosis

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza L贸pez, Karen Serme帽o, Eileen L贸pez


Tipos de osteoporosis Podríamos dividir los tipos de osteoporosis existentes en dos grandes grupos: osteoporosis primaria y secundaria. Veamos sus características con detalle:

Osteoporosis primaria Involutiva o senil (en general, la fractura más frecuente es la vertebral): Tipo I o pos menopáusica (mujeres de 51-75 años): las fracturas más características son las vertebrales y las del segmento distal del antebrazo o muñeca (denominadas fracturas de Colles). Tipo II (mujeres y varones de más de 70 años): las fracturas más características son las de cuello femoral o cadera, extremidad proximal del húmero

u hombro, las de la tibia y la pelvis. Idiopática: c aracterística de personas jóvenes; no se conoce la causa. Afecta por igual a ambos sexos, y se caracteriza por la aparición brusca de dolor óseo y fracturas ante mínimos traumatismos .

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


Osteoporosis secundaria Favorecida por factores alimentarios (dieta baja en calcio o problemas en la absorción del mismo). Enfermedades endocrinológicas (diabetes mellitus, hiperparatiroidismo ohipertiroidismo). Enfermedades metabólicas (intolerancia a la lactosa). Amenorrea o falta de la menstruación (deportistas o anorexia nerviosa). Enfermedades genéticas. Uso prolongado de determinados fármacos. En algunos tumores (mieloma múltiple o metástasis). Enfermedades del hígado. Alcoholismo. Insuficiencia renal crónica o por inmovilización.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


SÍNTOMAS DE LA OSTEOPOROSIS La osteoporosis suele cursar de manera asintomática hasta que se produce una fractura. Las más frecuentes son las fracturas de las vértebras, y una gran mayoría son asintomáticas y se diagnostican de manera accidental por una radiografía, u otra prueba de imagen que se solicita por otro motivo. Cuando presentan síntomas, suelen cursar con dolor agudo o crónico (duración de más de seis meses), deformidades en la columna (cifosis progresiva o, como se conoce popularmente, chepa o joroba) (dibujo de persona anciana con joroba) y disminución de la talla. Se localizan sobre todo en la mitad inferior de la columna dorsal y en la mitad superior de la columna lumbar.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


Las fracturas de cadera: son también muy prevalentes y afectan al 15% de las mujeres y al 5% de los hombres de más de 80 años. Generalmente son consecuencia de una caída, y cursan con dolor agudo e incapacidad para movilizar la extremidad afectada. A menudo el tratamiento de este tipo de fracturas es quirúrgico, por lo que es una causa frecuente de ingreso hospitalario en personas de la tercera edad.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


¿Qué causa la osteoporosis ? * Edad avanzada (comenzando a los treinta y pico, pero más probablemente con edad avanzada) * Origen étnico asiático o blanco no hispano * Estructura ósea pequeña * Antecedentes familiares de osteoporosis o una fractura relacionada con osteoporosis en un padre o hermano/a * Fractura anterior debido a una lesión de bajo nivel, particularmente después de los 50 años

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


Envejecimiento: la edad avanzada, por sí misma, produce una disminución en la cantidad del hueso, por lo que cualquier persona puede padecerla. El riesgo es mayor a partir de los 50 años. Factores genéticos: existen genes relacionados con el desarrollo de la masa ósea, por lo que la incidencia de la enfermedad es mayor en aquellas personas cuyos familiares directos tienen historia previa de fracturas (padres o abuelos).

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


Factores que pueden influir... • Bajos niveles de hormona sexual, principalmente estrógeno en las mujeres (por ejemplo, menopausia) • Desórdenes alimenticios como anorexia nerviosa y bulimia • Fumar cigarrillos • Abuso del alcohol • Bajo nivel de calcio y vitamina D, por la poca ingesta en su dieta o absorción inadecuada de su intestino • Estilo de vida sedentario (inactividad) o inmovilidad.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA OSTEOPOROSIS? Puede saber si tiene osteoporosis al realizarse un estudio simple que mude la densidad mineral ósea, a veces denominado DMO. DMO: la cantidad de hueso que tiene en un área determinada, se mide en diferentes partes de su cuerpo. A menudo, las mediciones se realizan en la columna y la cadera, incluida la parte de la cadera llamada cuello femoral, en la parte superior del hueso del muslo (fémur). Actualmente, la absorciómetro de rayos X de energía doble (denominada DXA o DEXA y se pronuncia "dex-uh") es el mejor estudio para medir la DMO.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


El estudio es rápido y no produce dolor. Es similar a una radiografía, pero utiliza mucha menos radiación. Aun así, las mujeres embarazadas no deberían realizarse este estudio, para evitar riesgos de dañar al feto. Los resultados del estudio de DXA se comparan con la DMO de personas jóvenes y saludables. Esto da como resultado una medición denominada T-score. La clasificación es la siguiente: T-score de DXA Densidad mineral ósea (DMO) Not inferior a –1.0 Normal Entre –1.0 and –2.5 Osteopenia (pérdida leve de DMO) –2.5 o inferior Osteoporosis Muy a menudo, el riesgo de fractura es inferior en personas con osteopenia que en aquellas con osteoporosis. Pero, si continúa la pérdida ósea, el riesgo de fractura aumenta.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


¿CÓMO SE TRATA LA OSTEOPOROSIS? Medidas no farmacológicas o preventivas de la osteoporosis Dieta adecuada rica en calcio: diariamente se pierde calcio a través de la orina y el sudor. Si las necesidades son superiores al aporte del mismo, se va a producir una disminución de la reserva, constituida por el hueso fundamentalmente. El calcio se encuentra principalmente en la leche y derivados lácteos como el queso y el yogur. Los niños deben tomar como mínimo 800 miligramos de calcio al día, los adultos 1.000 miligramos de calcio al día, y las mujeres embarazadas 1.200 miligramos de calcio. Un litro de leche contiene aproximadamente un gramo de calcio elemento (un yogur aproximadamente 125 miligramos de calcio).

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


Aporte de vitamina D: favorece la absorción del calcio y su incorporación al hueso. Para la mayoría de los adultos la exposición al sol y una dieta equilibrada son suficientes para mantener unos niveles adecuados, pero en ancianos que a menudo

salen poco a la calle suele ser insuficiente. Las necesidades de vitamina D oscilan entre 400 y 800 UI al día. La leche constituye la mayor fuente de vitamina D aportada por la dieta, un litro de leche contiene aproximadamente 400 UI de vitamina D.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol: se recomienda el abandono del alcohol y del hábito tabáquico, ya que acelera la pérdida de masa ósea al disminuir la capacidad de absorción de calcio. No excederse con la cafeína: esta sustancia tiene un efecto diurético que

hace que la excreción de calcio a través de la orina sea mayor de lo normal. Intenta

moderar el consumo de café y otras bebidas que la contengan.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


• Actividad física. Haga ejercicio la mayoría de los días, especialmente ejercicios con carga de peso, como caminar. • Algunas personas también necesitarán tomar medicamentos. Hay una cantidad de medicamentos disponibles para la prevención y/o tratamiento ("control") de la osteoporosis.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


Medidas farmacológicas frente a la osteoporosis La utilización de fármacos está indicada en aquellos pacientes de osteoporosis con mayor riesgo de presentar una fractura (aquellos con varios factores de riesgo y menor densidad del hueso).  Calcio y vitamina D: su uso está recomendado en personas ancianas con baja ingesta de estos elementos, y en aquellas que toman fármacos de forma prolongada, como los corticoides, que favorecen la osteoporosis. Las sales de calcio más utilizadas son el citrato y el carbonato de calcio. En el mercado existen preparados combinados de calcio y vitamina D que facilitan su administración.  Bifosfonatos (ácido alendrónico, ácido risedrónico, ácido etidrónico): su mecanismo de acción no es bien conocido, pero producen un descenso en la resorción ósea o destrucción del hueso. Disminuyen la incidencia de fracturas vertebrales y de cadera en mujeres tras la menopausia, y de fracturas vertebrales en hombres. Son el tratamiento de elección en la osteoporosis por fármacos. Se administran por vía oral con frecuencia semanal o mensual.  Raloxifeno: actúa sobre los receptores de los estrógenos (hormona femenina que actúa en la formación del hueso). Disminuye la frecuencia de fracturas vertebrales radiológicas y clínicas en mujeres tras la menopausia con osteoporosis, con y sin fractura previa, y disminuye de manera significativa la incidencia de cáncer de mama en este tipo de pacientes.  Terapia hormonal sustitutiva (estrógenos/progestágenos): no es el tratamiento de primera elección frente a la osteoporosis. Está indicada en algunas mujeres tras la menopausia, cuando no toleran otros fármacos y además tienen síntomas importantes en relación con la pérdida de la menstruación. Puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y la aparición de trombos a nivel del sistema venoso.  Calcitonina: disminuye la aparición de nuevas fracturas. Su eficacia es algo menor. Se administra de forma intranasal.

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


PREVENCION DE LA OSTEOPOROSIS Existen una serie de recomendaciones que pueden evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis y disminuir el riesgo de que se produzcan fracturas. Estas son las medidas de prevención de la osteoporosis más efectiva:  Nutrición adecuada: es necesario tomar alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y derivados lácteos. En ancianos, en los que el aporte dietético suele ser ineficaz, y además salen poco a la calle, se recomienda su administración en forma de suplementos. Evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol.  Ejercicio físico: es importante mantener una vida activa, evitando en la medida de lo posible la inmovilización. Una actividad física razonable, adaptada a la edad y características de la persona, incrementa la coordinación y potencia los músculos y el equilibrio.  Prevenir caídas: algunos trucos que pueden disminuir el riesgo de caídas son: utilizar un calzado adecuado y que sea cómodo, solucionar los problemas de vista (especialmente en personas ancianas), iluminar bien las diferentes estancias de la casa, evitar obstáculos (determinados muebles, alfombras...), utilizar medidas de apoyo para entrar en la bañera...  Realizar una densitometría de forma periódica: con frecuencia no inferior a dos años, sobre todo en mujeres con factores de riesgo (tras la menopausia, mayores de 50 años, con antecedentes familiares, o aquellos pacientes que toman corticoides de forma crónica).

By Alexandra Mena, Lilian Torres, Yaritza López, Karen Sermeño, Eileen López


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.