Mundus Novus No.10

Page 4

El mundo tal y como lo conocemos está lleno de misterios naturales maravillosos y casi algunos casi inexplicables. Uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza son las auroras boreales, un despliegue de luces de colores en el cielo capaces de iluminar las oscuras noches polares. La aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral. Además de bellas, estas tormentas, técnicamente conocidas como "subtormentas geomagnéticas", dificultan las operaciones de los satélites, y pueden afectar las redes de suministro eléctrico y los sistemas de comunicaciones. Las zonas en las que con mayor frecuencia se pueden observar las auroras corresponden a anillos o, mejor dicho, a óvalos centrados en los polos magnéticos (norte y sur). Utilizando cinco sondas orbitales, científicos de la NASA resuelven el misterio de las auroras polares. Para conocer su origen la NASA lanzó el 17 de febrero, del año 2007 la misión THEMIS, consiste en estas cinco sondas espaciales idénticas, el mayor número de satélites científicos que jamás han sido lanzados a la vez a bordo de un mismo cohete. THEMIS corresponde a las siglas en inglés de "Historia Cronológica de Acontecimientos e Interacciones en Macroescala de Subtormentas" (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms). Los primeros resultados de esta misión, publicados en la Revista Science, revelan que los investigadores han descubierto que son producidas por explosiones de energía magnética en la cola de la

magnetosfera, a una distancia de un tercio de la distancia a la Luna, que genera partículas cargadas que viajan hacia la Tierra e ingresan a la atmósfera por los polos magnéticos, donde ionizan las moléculas del aire generando los desplieges de colores. Según ha determinado Vassilis Angelopoulos, director del proyecto Themis, el origen de estas tormentas se encuentra en la cola de la magnetosfera, donde los campos magnéticos de la Tierra son estirados por el viento solar como elásticos. Cuando estos campos se cortan y reconectan se desencaden las tormentas. "Nuestros datos demuestran claramente y por primera vez que la reconexión magnética es el factor desencadenante de las subtormentas geomagnéticas", ha explicado Angelopoulos. Todavía no se ha podido explicar, la razón que los científicos vincularon a Themis, la diosa de la justicia, de la sabiduría y los buenos consejos, con esta misión, la representación de este personaje mitológico, una mujer fuerte, armada con una espada, una báscula y con los ojos tapados, suele adornar las entradas de los palacios de justicia. Es sin duda un gran avance conocer de manera científica el porque de este espectáculo visual, sin embargo a lo largo de los siglos , los antepasados rodeados de mitos y leyendas de estas regiones en las que ocurren estos fenómenos naturales aducen que son creaciones de un ser supremo. Una respuesta científica o mítica quizás calma el deseo de saber el por qué? , pero de lo que no hay duda es su esplendor , belleza y magnificencia deslumbran a cualquiera que tenga la oportunidad de verla tan solo una vez.

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.