Issuu on Google+

No. 10 - AGOSTO 2011

Difícil sería considerar que la vida está hecha siempre de buenos momentos. Más bien la constante es que a diario tenemos que atravesar por dificultades y problemas. Algunas veces estos son simples molestias pasajeras, pero es común que alguna preocupación llene casi por completo nuestro pensamiento manteniéndonos en estado de tensión. Esto trae consigo múltiples padecimientos físicos que complican aún más la situación y que terminan sumiéndonos en la desesperación y la angustia, evitando así que valoremos el regalo de la vida. Recuerdo cuando era niño y escuchaba hablar a los adultos de sus problemas, de cómo tal o cual situación los tenía preocupados y se lamentaban de tener una vida llena de dificultades. Yo, al contrario, veía que la vida me sonreía, que mis preocupaciones estaban solamente en salir delante en la escuela y llevar a casa buenas calificaciones. Disfrutaba intensamente cada momento y agradecía a Dios por la dicha de tener una fabulosa familia y de tener los mejores amigos con los que podía jugar a diario.

S UB . O. U MBR A . FLO RE

Con el pasar de los años descubrí que al crecer uno accede al mundo de los problemas, dejamos de disfrutar cada instante para comenzar a preocuparnos por cada uno de ellos. Reímos menos y “presumimos” cuan preocupados estamos. Pareciera que mientras más problemas carguemos con nosotros, más maduros somos, y por lo tanto más derecho a estar en el mundo de los adultos tenemos. No debe ser así, es por ello que Baden-Powell nos lanzó un gran desafío al invitarnos en la Ley Scout a sonreir y cantar en nuestras dificultades. El enfrentar una dificultad con una sonrisa hace que todo cambie, es nuestra actitud la que marca la diferencia. No se trata de la sonrisa cínica que renuncia a la responsabilidad adquirida, no es el cantar que aleja de la realidad. Es la sonrisa que muestra esa convicción de que se puede salir adelante ante cualquier dificultad, que contamos con la energía, la inteligencia y la fe suficiente para hacerle frente. Es el canto que trae alegría y esperanza, que ilumina aun la oscuridad más sombría. Al escribir estas líneas, si bien trato de aportar algo a quien las lee, estoy dándome una lección a mi mismo. Atravieso por una situación difícil que me tiene sumamente preocupado y triste. Sin embargo, observando a mis hijos, que al igual que yo cuando niño, sonríen constantemente y ven la vida como un gran regalo, me han motivado a escribir estas líneas, recordándome que una sonrisa transforma la vida y nos muestra su lado más luminoso. Enfrentemos nuestras dificultades con una actitud de alegría, con la confianza de que el Señor quiere lo mejor para nosotros, que aun en medio de múltiples dificultades y preocupaciones la vida es bella y que está llena de pequeños instantes que la hacen maravillosa. Siempre listo para servir Raúl Sánchez Vaca Director Regional Oficina Scout Mundial Región Interamericana

ASISTENCIA HUMANITARIA Según el derecho internacional, en las crisis humanitarias todas las personas tendrán aseguradas la protección y la asistencia necesarias, con independencia de quiénes sean, dónde vivan o cómo hayan sido afectadas. Actualmente, la falta de voluntad política para hacer frente a las crisis humanas y a las causas que las provocan se traduce en un descenso global de la ayuda de emergencia. Es así es como nacen personas que trabajan desinteresadamente ofreciendo ayuda en forma de solidaridad y cooperación quienes generalmente la destinan a las poblaciones pobres, o a quienes han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra. Esta ayuda puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos de primera necesidad, envío de profesionales ,civiles, voluntarios, provenientes de asociaciones o movimientos como lo son el Movimiento Scout ,Cruz Roja, ONU, así como un sinfín de organizaciones sin fines de lucro; Se ha fijado un día para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por las situaciones de emergencia, causadas ya sea por conflictos o por desastres naturales. Esas situaciones tienen a menudo consecuencias mortales, y quienes ofrecen ayuda ponen en riesgo su vida. Esta jornada representa también una oportunidad para recordar al personal de acción humanitaria que ha perdido la vida asistiendo a otros. Son muchos los fallecidos, que trabajaban para organismos asociados de las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y numerosas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Resulta difícil dar una definición precisa de la acción humanitaria. No existe un consenso claro entre los autores y organizaciones sobre su significado y alcance, lo cual tiene que ver con su complejidad y con la multiplicidad de contextos, actividades, actores y objetivos implicados. A esto se añade un uso coloquial con frecuencia excesivamente amplio e impreciso, ante el incesante aumento del número de situaciones de emergencia, debemos mantener nuestra firme determinación de

prestar ayuda, de acudir rápidamente a los cada vez más numerosos puntos conflictivos que surgen en todo el mundo. Con el respaldo de códigos de conducta bien definidos, debemos responder al imperativo humanitario de ofrecer ayuda a quienes se han visto desplazados, han sufrido heridas o necesitan alimentos, agua, abrigo, consuelo y atención médica esencial. En este 19 de Agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fijado en el 2008 , cuando ese mismo día en el 2003 la oficina de las Naciones Unidas en Irak sufrió un atentando en el cual murieron 22 trabajadores humanitarios y más de 100 heridos, esperando así que el público tome mayor conciencia de la importancia de la asistencia humanitaria, la OMS reafirma su compromiso de liderar las respuestas internacionales y nacionales del componente de salud ante las situaciones de emergencia mediante el enfoque del "Grupo de Acción Sanitaria", combinando las diversas aptitudes y capacidades de muchos asociados. De este modo, seguiremos buscando fórmulas para simplificar y coordinar mejor las actividades en condiciones difíciles ya que la asistencia y acción humanitaria encierra un contenido más amplio .Incluye no sólo la provisión de bienes y servicios básicos para la subsistencia, sino también, sobre todo en contextos de conflicto, la protección de las víctimas y de sus derechos fundamentales mediante labores como la defensa de los derechos humanos , el testimonio, la denuncia, la presión política y el acompañamiento.

tienes la voluntad y el espíritu tu también EnSiuna situación de emergencia, cada minuto cuenta, ypuedes todos los recursos humanos) con sensatez, formar(sobre partetodo de los esto, Más dedeben 4.000utilizarse organizaciones y racionalmente y con seguridad posible. Eso asociaciones enla máxima toda Latinoamérica, El también Caribe forma te esperan!!!

2

ADVERTENCIA:

•La Hipotermia Proveniente de la palabra griega “hypo” que equivale en español a debajo y “therme” que significa calor. Es la baja de temperatura corporal. Haciendo que las funciones corporales sean lentas y hasta afecten seriamente las mismas y hasta en casos extremos produciendo la muerte. La temperatura normal del cuerpo humano es de 37 °C (98,6 °F) si hace muchísimo frío y no se está suficientemente abrigado la temperatura del cuerpo desciende bruscamente: una caída de sólo 2 °C puede entorpecer el habla y la persona afectada comienza a alentarse y hasta adormecerse. Si la temperatura desciende aún más, el cuerpo afectado puede perder la consciencia e incluso morir. La hipotermia se nos presenta en 3 niveles, La hipotermia leve, temperatura corporal entre 33 y 35 °c, y síntomas como temblores, confusión mental y torpeza de movimientos. Hipotermia moderada, temperatura corporal entre 30 y 33°c, se le suman a los síntomas anteriores la desorientación, estado de semi inconsciencia y pérdida de memoria. Hipotermia grave, la temperatura esta debajo de los 20°c, los síntomas son la pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.

- No caliente a la persona demasiado rápido. - Lleve a la persona al interior o a un lugar seco protegido del viento. - Si la ropa esta mojada, quítesela y cubra a la persona con mantas secas. Asegúrese de cubrirle la cabeza, las manos y los pies. - Coloque a la persona en un catre o cama cerca de una estufa tibia mas no caliente. - Póngase al lado de la persona, bajo las cubiertas, para transferirle el calor de su propio cuerpo. Si es posible, haga que otra persona más se eche al otro lado. - Déle a la persona un caldo o sopa tibia pero no caliente. No le dé alcohol para beber. - Si es un infante envuélvalo dentro de su propia ropa (de usted), contra su piel.

¿Cómo puedo prevenir la hipotermia? -Vista ropa abrigada, de capas múltiples con buena protección para las manos y los pies (evite el uso de muñequeras, calcetines y zapatos estrechos). -Use protección de cabeza abrigada. Esto es particularmente importante ya que una cantidad de calor significante se pierde por la cabeza no protegida. -Si es posible, cámbiese ropa seca cada vez que se moje su ropa. -Busque resguardo apropiado para mantenerse caliente. Es un síndrome grave con alta mortalidad, una urgencia médica que requiere tratamiento, generalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Si una persona llega a estar inconsciente, obtenga ayuda médica inmediatamente. Si ha ocurrido un paro cardiaco (ataque al corazón) haga que alguien llame para pedir asistencia médica y luego aplique Resucitación Cardiopulmonar (CPR). La Hipotermia muchas veces es inducida en algunas intervenciones quirúrgicas, los cirujanos la causan artificialmente en el paciente, para que la actividad de los órganos sea más lenta y la demanda de oxígeno sea menor.

3

El mundo tal y como lo conocemos está lleno de misterios naturales maravillosos y casi algunos casi inexplicables. Uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza son las auroras boreales, un despliegue de luces de colores en el cielo capaces de iluminar las oscuras noches polares. La aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral. Además de bellas, estas tormentas, técnicamente conocidas como "subtormentas geomagnéticas", dificultan las operaciones de los satélites, y pueden afectar las redes de suministro eléctrico y los sistemas de comunicaciones. Las zonas en las que con mayor frecuencia se pueden observar las auroras corresponden a anillos o, mejor dicho, a óvalos centrados en los polos magnéticos (norte y sur). Utilizando cinco sondas orbitales, científicos de la NASA resuelven el misterio de las auroras polares. Para conocer su origen la NASA lanzó el 17 de febrero, del año 2007 la misión THEMIS, consiste en estas cinco sondas espaciales idénticas, el mayor número de satélites científicos que jamás han sido lanzados a la vez a bordo de un mismo cohete. THEMIS corresponde a las siglas en inglés de "Historia Cronológica de Acontecimientos e Interacciones en Macroescala de Subtormentas" (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms). Los primeros resultados de esta misión, publicados en la Revista Science, revelan que los investigadores han descubierto que son producidas por explosiones de energía magnética en la cola de la

magnetosfera, a una distancia de un tercio de la distancia a la Luna, que genera partículas cargadas que viajan hacia la Tierra e ingresan a la atmósfera por los polos magnéticos, donde ionizan las moléculas del aire generando los desplieges de colores. Según ha determinado Vassilis Angelopoulos, director del proyecto Themis, el origen de estas tormentas se encuentra en la cola de la magnetosfera, donde los campos magnéticos de la Tierra son estirados por el viento solar como elásticos. Cuando estos campos se cortan y reconectan se desencaden las tormentas. "Nuestros datos demuestran claramente y por primera vez que la reconexión magnética es el factor desencadenante de las subtormentas geomagnéticas", ha explicado Angelopoulos. Todavía no se ha podido explicar, la razón que los científicos vincularon a Themis, la diosa de la justicia, de la sabiduría y los buenos consejos, con esta misión, la representación de este personaje mitológico, una mujer fuerte, armada con una espada, una báscula y con los ojos tapados, suele adornar las entradas de los palacios de justicia. Es sin duda un gran avance conocer de manera científica el porque de este espectáculo visual, sin embargo a lo largo de los siglos , los antepasados rodeados de mitos y leyendas de estas regiones en las que ocurren estos fenómenos naturales aducen que son creaciones de un ser supremo. Una respuesta científica o mítica quizás calma el deseo de saber el por qué? , pero de lo que no hay duda es su esplendor , belleza y magnificencia deslumbran a cualquiera que tenga la oportunidad de verla tan solo una vez.

4

EL PLACER DE SERVIR

Gabriela Mistral.

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que apartó la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades del problema. Hay la alegría de ser sano y la de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la tan inmensa alegría de

¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa

Que no te llamen solamente los trabajos fáciles. ¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan! Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios; adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña. Aquél es el que critica, éste es el que destruye, tú sé el que sirve. El servir no es faena sólo de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así: «El que sirve». Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: «¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, o tu madre?»

5

AQUELLA INOLVIDABLE FERIA SCOUT GUIA

A nivel mundial el año de 1968 siempre será histórico por los acontecimientos que se dieron durante esa época desde el punto de vista histórico, económico, cultural, musical, etc. México se preparaba para las olimpiadas en ese año, que con orgullo se puede decir que los Scouts tuvimos una destacada participación. En 1968 se inauguraba la primera Feria Scout-Guía, aclarando que esto fue tras la semana Scout del 21 al 28 de abril, en el Auditorio Nacional. La Feria era abierta al público. La inauguración fue a las 10:30 de la mañana. En el desfile iban Lobatos, Scouts, Guías de México y Grupos de Extensión, se les llamaba así a los jóvenes con capacidades diferente. Fue una semana en la que los Scouts visitaron algunas Embajadas acreditadas . El objetivo principal era mostrarle al público la imagen de lo que es el Escultismo en cuanto su Método y Principios. En la semana se colocó un campamento permanente a un costado del Auditorio Nacional donde las Patrullas efectuaban demostraciones sobre diversas actividades como cocina sin utensilios, construcciones rudimentarias, etc. En dicho lugar, los Scouts mostraban a los asistentes cómo hacer una fogata, cómo levantar una tienda y cómo coordinarse. Los B.S.A montaron una torre como de tres metros de altura. También el público vio cómo los Scouts elaboraron portadas formadas en tejido PH (llamados así para formar Parábolas e Hipérbolas al entrelazar las cuerdas). Hubo una asistencia muy aceptable, Scouts, Guías y público en general. Se colocaron 108 puestos dentro del Auditorio. Se dio la oportunidad a algunos Scouts de ser Gerentes, por un día, de la tienda Sears, del restaurante Sanborn’s, de Jefe Scout Nacional. Esta Feria como ha habido otras, quizás con otro término, en la Región Interamericana sirvió para dar pauta a las generaciones Scouts posteriores con el objeto dar a conocer lo que podemos hacer para servir. Victor Correa M.

6

LOS TRIUNFADORES Por Rubén Núñez de Cáceres de su libro “Para aprender la Vida”.

A veces los triunfadores no son aquellos a los que todo el mundo aplaude y reconoce. No son los que construyeron grandes obras, dejaron constancia de su liderazgo o viajaron, en primera clase. A veces los triunfadores no son los administradores geniales, ni los visionarios del futuro o los grandes emprendedores. Por ello, tal vez no los reconoceríamos en medio de tanto pensador, filósofo o tecnólogo, que supuestamente conducen a este mundo por la senda del progreso. A veces el triunfador no es el negociador internacional, o el hacedor de empresas de clase mundial o el deslumbrante estadista que asiste a reuniones cumbre. No es el que se afana por exportar mucho, sino el que todavía se importa a sí mismo. Porque el triunfador puede ser también el que calladamente lucha por la justicia, aunque no sea un gran orador o un brillante diplomático. El triunfador puede ser igualmente el que venció la ambición desmedida y no fue seducido por la vanidad o el poder. Es triunfador el que no obstante que no viajó mucho al extranjero, con frecuencia hizo travesías hacia el interior de sí mismo para dimensionar las posibilidades de su corazón. Es el que quizás nunca alzó soberbio su mano en el podium de los vencedores, pero triunfó calladamente en su familia y con sus amigos y los cercanos a su alma. Es, quizá, el que nunca apareció en las páginas de los periódicos, pero sí en el diario de Dios; el que no recibió reconocimientos, pero siempre obtuvo el de los suyos; el que nunca escribió libros, pero sí cartas de amor a sus hijos y el que pensó en redimir a su pais a través de la asfixiante aventura de su trabajo común y rutinario y aquel que prefirió la sombra, porque, finalmente, es tan importante como la luz. A veces el triunfador no es el que tiene una esplendorosa oficina, ni una secretaria ejecutiva, ni posee tres maestrías; no hace planeación estratégica ni elabora reportes o evalúa proyectos, pero su vida tiene un sentido, hace planes con su familia, tiene tiempo para sus hijos y encuentra fascinante disfrutar de la hermosa danza de la vida. A veces el triunfador no es el pasa a la historia, sino el que hace posible

la historia; el que encuentra gratificante convencer y no sólo vencer y el que de una manera apacible y decidida lucha por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. El que sabe que aunque sólo vivirá una vez, si lo hace con maestría, con una vez le bastará. A veces el triunfador no tiene que ser el que construyó grandes andamiajes y estructuras administrativas, pero supo cómo construir un hogar; no es el que tiene un celular, pero platica con sus hijos, no tiene e-mail, pero conoce y saluda a sus vecinos, no ha ido al espacio exterior, pero es capaz de ir hacia su espacio interior y sin haber realizado grandes obras arquitectónicas, supo construirse a sí mismo y fue, como dice el poeta, el cómplice de su propio destino. A veces el triunfador suele ser Teresa de Calcuta, o Francisco de Asís o Nelson Mandela, o tal vez la enfermera callada, el obrero sencillo y el campesino olvidado, porque como personas triunfaron sobre la apatía o el desencanto y con su esfuerzo cotidiano establecieron la diferencia. A veces el triunfador puede ser el carpintero pobre de un lugar ignorado, o una mujer sencilla de pueblo o un niño humilde que nació en un pesebre, porque no había para él lugar en la posada...

7

REDES SOCIALES Internet Las redes sociales en Internet se han posicionado en estos últimos años en una de las preferencias de la sociedad, ganando en este lugar de manera rápida y convirtiéndose en una de las prioridades de gran importancia para empresas, artistas, marcas, trabajadores independientes y hasta en lugares para encuentros humanos. Para que se nos haga fácil entender realmente en que se basa este fenómeno de crecimiento cabe mencionar en principio una definición básica que nos permita saber qué es una red social, cómo funcionan en el Internet y un poco sobre su historia. “Las Redes Sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” En las redes sociales virtuales existe la facultad de interactuar con personas inclusive sin conocerlas, es un sistema abierto y se va construyendo constantemente con la información que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Cada información insertada hace un cambio en la red, es decir es una red en un constante cambio. Los orígenes de las redes sociales se remontan hasta el año 1995, cuando Randy Conrads, crea “Classmates”, un sitio web que consistía en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos, ya sea compañeros de colegio, de la universidad, de distintos ámbitos laborales y demás, en medio de un mundo totalmente globalizado.

Tengamos en cuenta que fue en esa época cuando Internet había logrado convertirse en una herramienta prácticamente masificada y esto fue posible gracias a la llegada de la denominada Web 2.0, que en definitiva se trata de un sistema que posee una clara orientación social. Al pasar de los años este tipo de servicio se convirtió en uno de los negocios mas rentables de Internet, en el año 2000 comenzaron a aparecer una gran variedad de sitios web dedicados a la comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. La mayor explosión de las redes sociales no tardó en llegar, ya que en el año 2003 vieron la luz algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras. Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida. Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus pros y contras. PROS: es un excelente manera de comunicación, sirviendo como ayuda en diferentes áreas, como las personales, por ejemplo la familia con un miembro en el extranjero que constantemente miran sus fotos, dejan mensajes. También en las áreas de comercio, manteniendo un constante bombardeo de propaganda e información sobre promociones y eventos. CONTRAS: Puede salirse de control y es aconsejable solo mantener personas conocidas como seguidores o miembros en las listas de amigos, ya que personas con malas intenciones podrían utilizar la información introducida para actos inescrupulosos o que atenten contra nuestro bienestar y/o seguridad.

8

REDES SOCIALES Como prueba de las cosas útiles que se pueden hacer con las redes sociales… Siguiendo este se podrá encontrar con las principales redes sociales a nivel mundial:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites

encontramos en Facebook el link de el Jamboree 2011 en Suecia. http://www.facebook.com/jamboree2011 También algunas de las direcciones en Facebook de las asociaciones de la región: Boy Scouts of America Asociación de Scouts de Nicaragua

Asociación Nacional de Scouts de Panamá Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica Uniao dos Escoteiros do Brasil Asociación Scouts de Colombia Asociación de Scouts de México @scoutsdemexico Scouts de Venezuela @scoutsvenezuela Scouts del Perú @scoutsdelperu Asociación de Scouts de Republica Dominicana @scoutsdom Asociación de Scouts Guatemala @scoutsguatemala

9

EL HOMBRE MAS RICO DEL PLANETA una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta y en 37 mil millones de dólares, y aparecen también los herederos de Sam Walton, con 24 mil y Takichiro Mori, con 14 mil. Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, con 11 mil millones de dólares; Stavros Niarkos con 4 mil, y los mexicanos Carlos Slim, con 2 mil y Emilio Azcárraga, con 2,600. Sin embargo a mí no me menciona la revista. Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes. Tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo. Tengo una familia: esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad, ahora totalmente irresponsable. Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos. Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos. Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal. Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa). Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aún más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso. Tengo un perro que no se va a dormir hasta Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca. Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren. Y tengo fe en un Dios bueno que guarda para mí infinito amor. ¿Puede haber mayores riquezas que las mías? ¿Por qué, entonces, no me puso la revista `Fortune´ en la lista de los hombres más ricos del planeta?

¿y Tu como te consideras?¿Rico o Pobre? HAY GENTE TAN POBRE QUE LO UNICO QUE TIENE ES...DINERO.

10

REUNIÓN SUBREGIONAL

DE LA RED DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

La nueva sede de la Oficina Scout Mundial-Región Interamericana, en la Ciudad del Saber, Panamá, recibió a los participantes de la Reunión Subregional (Centroamérica) de la Red de Desarrollo Institucional. El viernes 15 de julio dio inicio la Reunión con la participación de 18 dirigentes scouts, provenientes de las Asociaciones Scouts de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Diversos temas sobre el Desarrollo Institucional en el Movimiento Scout fueron abordados por los participantes: Gobernanza, animación territorial, Crecimiento, Ruta a la Excelencia y Plan Estratégico. Héctor Carrer, de la Oficina Scout Mundial-Región Interamericana, tuvo a su cargo el programa de la reunión, realizando interesantes dinámicas y facilitando las discusiones sobre los temas agendados. Los participantes, además de hacer uso de las instalaciones de la nueva sede de la Oficina Interamericana, tuvieron la oportunidad de conocer las esclusas del Canal de Panamá y cenar en el Causeway. El domingo 17 concluyó la reunión tras el almuerzo. Todos los participantes expresaron sus inquietudes en cuanto a darle seguimiento a estas reuniones que seguramente beneficiarán al desarrollo del Movimiento Scout en nuestra región.

11

PRIMEROS AUXILIOS Mordeduras de Serpientes

No todas las serpientes son venenosas pero es difícil que cualquier persona pueda diferenciarlo, para eso hay que consultar a un experto del lugar o un biólogo experto; ya que de acuerdo a la ubicación de las zonas geográficas habitan diferentes tipos de serpientes. La mordedura de serpiente es uno de los accidente más comunes y peligrosos que se dan lugar en el medio rural, sobretodo en lugares con poca accesibilidad y de clima tropical, y que por lo general producen una intoxicación en la persona que accidentalmente es mordida por este tipo de animales estas a su vez presentan síntomas específicos a medida que el veneno va fluyendo en el organismo: alguien que ha sido atacado por una serpiente generalmente presenta esta serie de signos y síntomas: - Dolor, hinchazón y sangrado en el lugar de la mordedura - Dificultad respiratoria, sed y debilidad general - Visión borrosa, nauseas y vómito - Entumecimiento de lengua y cuerpo en general Es mejor actuar de inmediato antes de que el veneno empiece a surtir estos efectos en la victima. 1.- Mantener la Calma y llamar a los Servicios Médicos: Ayudar a la persona a que lo haga también. Evitar que la serpiente vuelva a atacar. Cuidar también de no ser atacado. Llamar a los servicios de emergencia. 2.- Inmovilizar a la persona afectada: De esta manera evitaremos que el veneno se distribuya al organismo lentamente y nos dará tiempo de que los servicios especiales de salud lleguen, logramos esto manteniendo siempre al lugar de la herida por debajo del nivel que se tiene el corazón. 3.-Revisar signos vitales: Mantener el lugar de la mordedura por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno, Vigilar los signos vitales de la persona, como temperatura, el pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock , como palidez, acostar a la persona, levantarle los pies a más o menos 30 cm (un pie) de altura. 4.- Trata de ver qué tipo serpiente mordió a la víctima: Al momento de que los servicios médicos lleguen les será de utilidad saber qué tipo de

serpiente fue la que atacó a la víctima, pues el antídoto que usarán será el más eficaz, deteniendo por completo el daño causado por las toxinas del veneno. - NO aplicar torniquetes - NO aplicar compresas frías sobre la herida, solo la empeorarás - NO dejar que la victima se mueva o realice esfuerzos ni siquiera mínimos, esto moverá de manera mas rápida el veneno. - NO dar de beber bebidas alcohólicas al herido para calmar el dolor - NO administrar medicamentos contra el dolor, ni remedios naturales - NO succionar el veneno con tu boca, no sirve de nada - NO cortar o hacer heridas con cuchillos a navajas para dejar “salir” el veneno, eso no lo detiene.

Algunas mordeduras provienen de serpientes que no son venenosas, pero del 20 al 30% de las mordeduras de serpientes venenosas no inyectan realmente veneno en el lugar de la herida y, por lo tanto, pueden tratarse como una herida por punción. El problema principal de las mordeduras de serpientes no sólo reside en la posibilidad de muerte, sino en las secuelas ocasionadas por la aplicación de técnicas de primeros auxilios invasivas y agresivas, un mal tratamiento médico o los efectos del anti veneno y sus reacciones alérgicas sobre el organismo. Además el ritmo de crecimiento acelerado de las comunidades rurales, que constituyen la mayoría en cada país, hace que la falta de los anti venenos específicos en los hospitales y la carencia de seguro médico de un alto número de habitantes, agudice aún más este tipo de accidentes, la precaución y el respeto por la naturaleza, es la principal arma ante este tipo de ataques. Aprendamos a vivir en armonía con la flora y fauna de nuestras ciudades, pueblos, bosques, selvas, de nuestro planeta , de nuestro hogar. www.serpientes.anipedia.net www.saludesmas.com primerosaux

12

REUNIÓN SUBREGIONAL DE MÉTODOS EDUCATIVOS

La Ciudad de Lima, Perú, fue la sede de la segunda reunión subregional de Métodos Educativos. Representantes de las Organizaciones Scouts Nacionales de la Subregión Sur-1, de nuestra Región Interamericana, se dieron cita los días X,X y X de XXXXX para llevar a cabo, de manera simultánea, las reuniones de la Red de Programa de Jóvenes y la Red de Adultos en el Movimiento Scout. La Sede la Asociación de Scouts del Perú sirvió como recinto para que las reuniones de cada red se realizaran. Un total de 19 dirigentes scouts participaron en la reunión de la Red de Programa, y 18 en la Red de Adultos, provenientes de las Organizaciones Scouts Nacionales de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Las reuniones comenzaron el viernes xx tras haber degustado un sabroso almuerzo de comida peruana. Ese mismo día por la noche se realizó la inauguración oficial de la Reunión de parte del Presidente de la Asociación de Scouts del Perú, Keneth Mackensie y el Jefe Scout Nacional, Iván Rivarola. Tras la cena, nos retiramos a descansar. Al día siguiente, muy temprano estábamos nuevamente reunidos para dar inicio a las actividades programadas. Comenzamos ambas redes con una sencilla pero muy emotiva meditación, ofreciendo al Senor poner nuestras manos al servicio del Movimiento Scout. A lo largo del día las Redes continuaron abordando diversos temas. Tras el almuerzo se realizó una sesión en conjunto con el tema “El dirigente scout que requiere el Programa de Jóvenes” con una excelente participación en el debate de todos los presentes. Al finalizar la sesión nos reunimos con varios grupos scouts para llevar a cabo la entrega de reconocimientos con motivo del desfile del Centenario del Movimiento Scout en el Perú, realizado un mes antes. El acto contó con una muestra de bailes típicos del Perú y por supuesto la alegría de todos los chicos ahí presentes. Fue entonces que nos dirigimos para abordar un autobús que nos daría una visita nocturna a la Ciudad de Lima. A lo largo del recorrido pudimos admirar los principales lugares de la capital peruana, así como el impresionante Parque del Agua. Al regresar a la sede disfrutamos en la cena de las delicias de la cocina peruana. El domingo iniciamos nuevamente con una pequeña reflexión, todos fuimos invitados a “contaminar” a los demás con alegría, respeto, comprensión, paz, etc. Al filo del medio día se realizó el almuerzo y tras éste se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de participación.

13

Sabias que la Organización Mundial del Movimiento Scout al igual que Fundación internacional Yehudi Menuhin fue Galardonada con el premio “Calouste Gulbenkian Internacional”. (http://www.gulbenkian.pt) El Premio Intermacional Fundación Calouste Gulbenkian, por la Caridad, Ciencia, Educación es otorgado por la Fundación Calouste Gulbenkian. Premio Calouste Gulbenkian Internacional distingue a una persona o institución cuyos pensamientos o acciones contribuyen de manera decisiva a tener un impacto significativo en la coprensión, la defensa o el fomento de los valores universales de la condición humana, en especial referencia a lo siguiente: - Respeto a la diferencia y el diálogo intercultural, interétnico e interreligioso. - Respeto por la biodiversidad y la defensa del medio ambiente en la relación del hombre con la naturaleza. En 2011, el premio fue otorgado al respeto a la diferencia y el diálogo intercultural, interétnico e interreligioso. La ceremonia fueel 20 de julio de 2011 en Lisboa, Portugal, el premio fue de € 50.000 entregados a la Organización Mundial del Movimiento Scout.

14

Visita: www.lacvox.net

AGRADECIMIENTOS • Luis Bethancourt • Victor Correa M. • Ramón Guerra • Rubén Núñez de Cáceres

15


Mundus Novus No.10