EXAMEN DE AUDIOMETRIA

Page 1

DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD BASADO EN EL EXAMEN DE AUDIOMETRÍA

INFORME EXÁMENES PERIÓDICOS 2011

COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

BOGOTÁ, D.C. AGOSTO DE 2011


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

El informe para el diagnóstico de las condiciones de salud auditiva de los trabajadores de la empresa COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. fue realizado por Salud Ocupacional de los Andes Ltda., entidad con Licencia Jurídica en Salud Ocupacional numero 4453 de Abril del 2011 expedida por la Secretaria Distrital de Salud.

El análisis de la información fue realizado con la colaboración de la profesional Diana Alexandra Díaz Bossa Fonoaudióloga Especialista en Salud Ocupacional Licencia 6894 del 2006 de la Secretaría Distrital de Salud.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

2 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

TABLA DE CONTENIDO

1. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 6 2. OBJETIVOS ................................................................................................................ 8 2.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 8 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 8 3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 9 3.1. DEFINICIONES .................................................................................................... 9 3.2. MARCO LEGAL .................................................................................................. 10 3.3. RECURSOS ....................................................................................................... 11 3.3.1. Clasificación según el grado de severidad de la pérdida auditiva ................. 12 3.3.2. Descripción y Manejo de Equipos ................................................................. 13 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ................................................................... 14 4.1. SEXO.................................................................................................................. 14 4.2. EDAD .................................................................................................................. 14 4.3. ANTECEDENTES GENERALES ........................................................................ 15 4.4 OTOSCOPIA ...................................................................................................... 18 4.5 DIAGNOSTICO DESCRIPTIVO .......................................................................... 19 RECOMENDACIONES .................................................................................................... 21 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 22

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

3 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

INTRODUCCIÓN La exposición a ruido es considerada uno de

los principales factores de riesgo

involucrados en el origen de la hipoacusia relacionada con el trabajo. La pérdida auditiva de inicio en la adultez se ha descrito como el decimoquinto problema de salud más serio en el mundo (Nelson, et al, 2005), y el deterioro de la función auditiva relacionado con el trabajo, o de origen profesional, es reconocido de tiempo atrás como una situación de alta prevalencia en países industrializados o no. En el origen de la hipoacusia por ruido en el lugar de trabajo, se deben considerar otros aspectos adicionales a la exposición al mencionado generador, o que interactúan con éste, tales como la edad, los craneoencefálicos, el tabaquismo, algunas enfermedades sistémicas, la exposición a ciertos químicos y se deben tener en cuenta los hobbies ruidos entre otros.

Según la OMS, Colombia pertenece a la sub-región B de América, zona donde se perdieron 165 mil años de vida saludables por causa del ruido en el lugar de trabajo, cifra solamente superada por los factores de riesgo ocupacional generadores de lesión y de los relacionados con material particulado (Simpsom and Bruce, 2005). Consistentemente se documenta que 74 de cada 100 AVAD (Año de vida ajustado en función de la discapacidad. Un AVAD equivale a la pérdida de un año de vida con salud (WHO, WHR 02. p 14)). perdidos por HNIR son aportados por los hombres.

Según el Ministerio de la Protección Social, en Colombia la hipoacusia neurosensorial ocupó el tercer lugar en la frecuencia de diagnósticos de enfermedad profesional para el período 2001 – 2003, pero en el año 2.004 fue desplazada al cuarto lugar (MPS, Tafur, F, 2006). De acuerdo con los cálculos de Idrovo (2003), basados en la metodología de Leigh y colaboradores y las estimaciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el año 2000 se estarían presentando 101.645 casos nuevos de enfermedades ocupacionales, de las cuales 14.775 (14.5%) corresponderían a hipoacusia por ruido, cifra que el autor considera como una subestimación de la ocurrencia real de la patología en Colombia.

El gran número de casos de Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido (HNIR) que se observa en los trabajadores de la industria colombiana y la carga de enfermedad asociada, exigen la selección de alternativas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

4 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

rehabilitación que permitan ofrecer a los trabajadores una adecuada atención integral. Sin embargo, dada la diversidad de estrategias, los diferentes enfoques y costos de la atención, la selección de dichas alternativas se hace cada vez más compleja y no está soportada por evidencia científica sobre su efectividad.

Esta situación hace necesario que se genere un avance en la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación temprana, por lo cual, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Salud Ocupacional se establece el desarrollo de la Guía de Atención Integral para HNIR basada en la evidencia, con la cual se espera dar una respuesta eficiente y adecuada a la problemática planteada en los párrafos anteriores. SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA. Se ha destacado en el medio de la salud ocupacional por ser una de las empresas más comprometidas con el trabajador; adoptando así la Guía De Atención Integral Basada En La Evidencia Para Hipoacusia Neurosensorial Inducida Por Ruido En El Lugar De Trabajo, como plataforma para la prevención, evaluación, diagnóstico y seguimiento de los trabajadores de COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. Se trata de una guía de atención integral para la población trabajadora, basada en la evidencia, es decir una guía sobre la toma de decisiones que se les ofrece a los profesionales que tienen relación con la salud de los trabajadores, sobre acciones específicas en las personas, el agente y el ambiente. Dichas acciones pueden abarcar la promoción de la salud y la prevención primaria, secundaria y terciaria.

Las enfermedades relacionadas con el ruido son patologías prevenibles, lo que aporta razones suficientes para justificar propuestas en la vigilancia epidemiológica.

En los

meses de julio y agosto de 2011, se llevó a cabo una jornada auditiva para los trabajadores de COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. donde se valoraron 95 trabajadores. Vale aclarar que en el momento de practicar el examen, no todos los trabajadores se encontraban en total reposo auditivo.

Este examen, pretende identificar trabajadores con audición dentro de límites normales y aquellos que sobrepasan estos límites, para poder tomar medidas preventivas y correctivas de acuerdo con los resultados obtenidos en la prueba.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

5 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

1. JUSTIFICACIÓN

Al identificar dentro de las condiciones de trabajo, factores de riesgo que pueden llegar a afectar la audición es necesario tomar medidas que eviten la aparición y desarrollo de enfermedades que afectan la salud del trabajador y por ende su desempeño laboral que repercutirá en la producción y beneficio empresarial. Con la Ley 9ª de 1979 que dicta las normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones, se hace énfasis en el desarrollo de acciones que velen por la salud del trabajador.

Con el decreto 614 de marzo de 1984, se determinaron las bases para la administración y organización de la salud Ocupacional en Colombia y definió las responsabilidades que entidades gubernamentales, patronos y trabajadores tiene frente a las condiciones de salud de la población trabajadora. Todo programa debe incluir actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial y el funcionamiento del Comité de Medicina, higiene y seguridad industrial.

Con la resolución 8321 de 1983 se hace énfasis el factor de riesgo ruido con las Normas para protección y conservación de la audición. En 1990 con la resolución 1792, se establecen los valores permisibles para la exposición al ruido ocupacional.

En 1994 con el decreto 1832, Tabla de enfermedades profesionales, se incluye la sordera profesional dentro de estas, dando a este efecto del ruido, un lugar importante dentro de los programas de promoción y prevención de la Salud Ocupacional.

Resolución 2346 del 11 de julio de 2007. D.O.: 16 de julio de 2007. Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.

El ruido es uno de los agentes contaminantes más frecuente en los puestos de trabajo incluidos los de tipo no industrial, por ejemplo, las oficinas. En estos ambientes rara vez se presenta el riesgo de pérdida de capacidad auditiva, pero también es cierto que el ruido, aun a niveles alejados de los que producen daños auditivos, puede dar lugar a otros efectos

como son:

alteraciones fisiológicas, distracciones,

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

interferencias en la 6 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

comunicación o alteraciones psicológicas. Estos efectos son difíciles de valorar y, en la práctica, cualquier evaluación de la exposición a ruido en oficinas debería empezar por conocer el grado de molestia expresado por los trabajadores de la oficina, más aún teniendo en cuenta si usan diademas, audífonos, bocinas o auriculares de cualquier tipo que podrían ocasionar mayores molestias. COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. Es una empresa dedicada a la fabricación de cosméticos. Quienes se encuentran expuestos al ruido propio de la actividad, durante jornadas que algunas veces superan las 8 horas lo que podría ocasionar efectos auditivos y extra-auditivos afectando el desempeño del trabajador y su calidad de vida en general.

Es por esto que se realizan los exámenes periódicos de audiometría con el fin de efectuar un seguimiento del estado de salud auditiva de los trabajadores y la detección precoz de alteraciones para tomar medidas de control oportunas tanto en el ambiente de trabajo como a nivel individual que eviten el empeoramiento de las patologías existentes o la aparición de estas en individuos sanos. Es importante además identificar cambios en el umbral auditivo de los trabajadores y tomar medidas preventivas y proactivas en beneficio de los trabajadores y de la empresa.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

7 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Evaluar el estado auditivo de los trabajadores de COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. por medio de una Audiometría y determinar según los resultados encontrados las conductas a seguir. 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar trabajadores con audición normal o anormal e informar conducta a seguir en cada caso. 

Identificar a los trabajadores que requieren un seguimiento especial en la EPS por requerir pruebas audiológicas complementarias y/o limpieza ótica.

 Detectar disminuciones o alteraciones auditivas en los trabajadores de COSMETIC FASHION CORPORATION S.A. con el fin de dar las pautas necesarias para que sean integrados en el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Conservación Auditiva para mantener sus niveles de audición.  Proponer acciones de promoción y prevención dirigidas a crear la cultura del autocuidado y así disminuir incidencia de enfermedades tanto de origen común como profesional.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

8 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

3. MARCO CONCEPTUAL 3.1. DEFINICIONES  Hipoacusia (CIE-10: H919).

Es la disminución de la capacidad auditiva por

encima de los niveles definidos de normalidad. Se ha graduado el nivel de pérdida auditiva con base al promedio de respuestas en decibeles. Esta se usa desde el punto de vista clínico promediando las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz. Para salud ocupacional se recomienda la inclusión de 3000 Hz en la promediación. Para el abordaje del paciente con pérdida auditiva inducida por ruido es de vital importancia la descripción frecuencial de los niveles de respuesta desde 500 hasta 8000Hz. Esto con el fin de precisar la severidad de la hipoacusia para las frecuencias agudas, que son las primeras comprometidas.

Para la población

adulta y en particular en la expuesta a ruido la clasificación empleada define la pérdida desde 25dB. (NIOSH 1998)  <25 dB Audición normal  26-40 dB Hipoacusia leve  41-55 dB Hipoacusia moderada  56-70 dB Hipoacusia moderada a severa  71-90 dB Hipoacusia severa  >90 dB Hipoacusia profunda  PTA (Pure Tone Average – Promediación de Tonos Puros) Es la promediación de los umbrales de 500, 1000 y 2000 Hz. Para salud ocupacional se recomienda adicionar la frecuencia de 3000 Hz, o en algunos casos utilizar la promediación de 1000, 2000 y 4000 Hz con el fin de tener en cuenta la caída presentada típicamente en dichas frecuencias en la hipoacusia inducida por ruido. Se recomienda así reportar el PTA colocando en paréntesis las frecuencias tenidas en cuenta para la promediación. (PTA (5123) para 500, 1000, 2000 y 3000 Hz).  Hipoacusia conductiva

(CIE-10: H90.0, H90.1, H90.2). Disminución de la

capacidad auditiva por alteración a nivel del oído externo o del oído medio que impide la normal conducción del sonido al oído interno.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

9 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

 Hipoacusia neurosensorial

(CIE-10: H90.3-H90.4, H90.5). Disminución de la

capacidad auditiva por alteración a nivel del oído interno, del octavo par craneal o de las vías auditivas centrales. Las alteraciones más frecuentes se relacionan con las modificaciones en la sensibilidad coclear.  Hipoacusia mixta (CIE-10: H90.6-H90.7, H90.8). Disminución de la capacidad auditiva por una mezcla de alteraciones de tipo conductivo y neurosensorial en el mismo oído.  Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo (HNIR) (CIE-10: H83.3, H90.3-H90.4, H90.5). Es la hipoacusia neurosensorial producida por la exposición prolongada a niveles peligrosos de ruido en el trabajo. Aunque su compromiso es predominantemente sensorial por lesión de las células ciliadas externas, también se han encontrado alteraciones en mucha menor proporción a nivel de las células ciliadas internas y en las fibras del nervio auditivo.  Trauma acústico (CIE-10: H83.3). Es la disminución auditiva producida por la exposición a un ruido único o de impacto de alta intensidad (mayor a 120 dB).  Audiometría tonal: Es la medición de la sensibilidad auditiva de un individuo mediante el registro del umbral de percepción de tonos puros calibrados.  Audiometría de base: Es la audiometría tonal contra la cual se comparan las audiometrías de seguimiento. Será en principio la preocupacional o de ingreso, pero podrá ser cambiada si se confirma un cambio permanente en los umbrales auditivos.  Audiometría de confirmación: Es la audiometría tonal realizada bajo las mismas condiciones físicas que la de base, que se realiza para confirmar un descenso de los umbrales auditivos encontrado en una audiometría de seguimiento. 3.2. MARCO LEGAL

La realización de exámenes periódicos ocupacionales está sustentada legalmente en los decretos 614 de 1984 (Bases para la administración y organización de salud ocupacional) Resolución 1016 de marzo de 1989 (Organización, funcionamiento y forma de los

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

10 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

programas de salud ocupacional) y el Decreto 1295 de 1994 (Sistema General de Riesgos Profesionales)

La exposición ocupacional a ruido está reglamentada por el siguiente decreto. DECRETO 1792 (3 de mayo de 1990) VALORES LÍMITES PERMISIBLES 85 dB 90 dB 95 dB 100 dB 105 dB 110 dB 115 dB

8 horas 4 horas 2 horas 1 horas ½ horas ¼ horas 1/8 horas

3.3. RECURSOS

Para la medición de la audición se utiliza un equipo llamado audiómetro, que es un equipo generador de sonidos puros de diferentes tonos a una misma intensidad o de igual tono a diferentes intensidades. Se utiliza en población ocupacionalmente expuesta a ruido como herramienta para la detección temprana de casos de lesión auditiva, idealmente cuando son aún sintomáticos; y para evaluar la utilidad de la gestión realizada para controlar dicho factor de riesgo en los entornos de trabajo. Al realizar una audiometría se deben seguir una serie de pasos para asegurar que la impresión diagnóstica sea válida. Es necesario un interrogatorio y una correcta consignación en la historia audiológica ocupacional que incluya: A. ANTECEDENTES

PERSONALES

(otológicos,

quirúrgicos,

patológicos,

extralaborales, hereditarios, tóxicos del nervio acústico y observaciones) B. ANTECEDENTES LABORALES (ruido laboral, tiempo de exposición en años y meses, uso de Elementos de Protección Auditiva (EPA), tipo de EPA y observaciones) C. OTOSCOPIA (pabellón auricular, membrana timpánica, conducto auditivo externo y observaciones) D. AUDIOGRAMA (frecuencias 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz e intensidades de menos 10 decibeles a 120 decibeles con pasos cada 5 decibeles, SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

11 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

tabla para la consignación numérica de valores registrados en la audiometría, existencia de audiometría previa y registro de cambio significativo o no de la misma) E. IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA (Bilateral, oído derecho (OD), oído izquierdo (OI) y clasificación diagnóstica de acuerdo con la Tabla 1.)

Tabla 1. Clasificación Diagnóstica Salud Ocupacional de los Andes LTDA. CLASIFICACIÓN

GRADO DE AUDICIÓN ENCONTRADO

DIAGNÓSTICA 1

AUDICIÓN NORMAL BILATERAL

2

DISMINUCIÓN AUDITIVA LEVE BILATERAL

3

DISMINUCIÓN AUDITIVA MODERADA BILATERAL

4

DISMINUCIÓN AUDITIVA MODERADA - SEVERA BILATERAL

5

DISMINUCIÓN AUDITIVA SEVERA BILATERAL

6

DISMINUCIÓN AUDITIVA PROFUNDA BILATERAL

7

DISMINUCIÓN AUDITIVA LEVE UNILATERAL

8

DISMINUCIÓN AUDITIVA MODERADA UNILATERAL

9

DISMINUCIÓN AUDITIVA MODERADA - SEVERA UNILATERAL

10

DISMINUCIÓN AUDITIVA SEVERA UNILATERAL

11

DISMINUCIÓN AUDITIVA PROFUNDA UNILATERAL Fuente: Salud Ocupacional de los Andes LTDA.

F. RECOMENDACIONES (control auditivo, audiometría confirmatoria, limpieza ótica, uso de EPA, valoración y/o control por Otorrinolaringología (ORL), exámenes complementarios, otros, firma de la fonoaudióloga con registro y firma del paciente con cédula de ciudadanía) 3.3.1. Clasificación según el grado de severidad de la pérdida auditiva Para el abordaje del paciente con pérdida auditiva inducida por ruido es de vital importancia la descripción frecuencial de los niveles de respuesta desde 500 hasta 8000 Hz.

Para la población adulta y en particular en la expuesta a ruido la clasificación

empleada define la pérdida desde 25 dB (NIOSH 1998).

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

12 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

El umbral auditivo se obtiene por el promedio de las frecuencias 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 al determinar el grado de alteración, se define la severidad de esta de acuerdo a la siguiente tabla:

Tabla 2. Severidad de la Pérdida Auditiva. GRADO DE ALTERACION

RANGO EN dB (A)

Normal

Menor de 25 dB

Leve

26 a 40 dB

Moderado

41 a 55 dB

Moderado severo

56 a 70 dB

Severo

71 a 90 dB

Profundo

Mayor de 90 dB

Fuente: GATI-HNIR Diciembre 2006.

3.3.2. Descripción y Manejo de Equipos

Los exámenes audiométricos, fueron realizados con un Audiómetro, con calibración certificada según la Norma ANSI, calibración biológica realizada previa a la toma de los exámenes, con AUDIOCUPS y en CABINA SONOAMORTIGÜADA con el fin de minimizar el ruido ambiental.

Antes de dar inicio a la audiometría se realizó inspección otoscópica con el fin de observar el estado del conducto auditivo y la membrana timpánica; durante el examen fueron evaluadas las frecuencias de 500 a 8000 Hz en cada uno de los oídos por vía aérea.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

13 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Los trabajadores sometidos a ruido de cualquier origen, durante su trabajo, deben controlar su audición, desde el inicio de la exposición. En COSMETIC FASHION CORPORATION S.A., se realizó el tamizaje auditivo a 95 trabajadores a nivel nacional, con el objetivo de realizar un diagnóstico epidemiológico que permita describir las características auditivas de la población evaluada para definir las acciones a seguir de acuerdo con los resultados obtenidos, lo que permitirá preservar la salud auditiva de los trabajadores con acciones de promoción, prevención y correctivas. Para la interpretación y análisis de resultados se tuvo en cuenta cada una de las variables indicadas en la historia ocupacional auditiva.

4.1. SEXO En la evaluación del tamizaje auditivo se encontró que el 41% de los trabajadores pertenecen al sexo MASCULINO. 27 de los 39 hombres evaluados presentan Audición Normal Bilateral siendo el 28% del total de la población. Gráfico 1. Distribución general de la población por sexo.

DISTRIBUCIÓN POR SEXO

12

5

AUDICIÓN NORMAL

27

51

DISMINUCIÓN AUDITIVA

HOMBRES

MUJERES

4.2. EDAD

De la población evaluada se observa que el mayor número de trabajadores a quienes se les practicó examen de audiometría se encontró en el grupo de 21 a 30 con un 52% (49); seguido de la población entre los 31 y 40 años con el 32% (30), mostrando una población SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

14 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

variada por lo que las acciones en salud ocupacional deben dirigirse tanto a la promoción de la salud auditiva, como a la prevención de la enfermedad.

Gráfico 2. Distribución general de la población por edad. DISTRIBUCIÓN GENERAL POR EDAD

30 MENORES DE 20 AÑOS 21 - 30 AÑOS 31 - 40 AÑOS 41 - 50 AÑOS MAYORES DE 50 AÑOS

49 13 1

2

4.3. ANTECEDENTES GENERALES Los resultados generales de los trabajadores de COSMETIC FASHION CORPORATION S.A., se presentan en Tablas; el orden de aparición, según la historia clínica y se clasifican de acuerdo con las categorías evaluadas así: Otológicos, Quirúrgicos, Traumáticos, Patológicos, Extralaborales, Hereditarios, Tóxicos y Ruido Laboral. Tabla 3. Distribución de la población según Antecedentes Otológicos. HALLAZGO OTALGIA OTITIS OTORREA OTORRAGIA PRÚRITO SENSACIÓN DE OÍDO TAPADO VÉRTIGO TÍNNITUS HIPOACUSIA SUBJETIVA OTROS

FRECUENCIA 23 11 5 1 6

PORCENTAJE 24,21% 11,58% 5,26% 1,05% 6,32%

1

1,05%

0 34 9 0

0,00% 35,79% 9,47% 0,00%

Los antecedentes otológicos permiten conocer las posibles enfermedades relacionadas específicamente con el oído según lo reportado por el trabajador, estas incluyen desde el dolor de oído (otalgia) hasta la percepción que tiene cada persona de su propia audición (hipoacusia subjetiva) sin dejar de lado, la sensación de oído tapado o problemas de SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

15 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

pitidos o zumbido en los oídos (Tínnitus) entre otros. Según lo reportado por los trabajadores, el antecedente auditivo que se presenta con mayor frecuencia es el Tínnitus, encontrado en el 35.79% de la población; antecedente habitual en población trabajadora expuesta a ruido. Seguido por otalgia (dolor de oído) reportado por 23 trabajadores lo que corresponde al 24.21% del total de los evaluados. El 11.58% reporta otitis en al menos uno de sus oídos. Tabla 4. Distribución de la población según Antecedentes Traumáticos.

HALLAZGO TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO TRAUMA DIRECTO TRAUMA ACÚSTICO OTROS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

5

5,26%

1 0 0

1,05% 0,00% 0,00%

El 5.26% (5) de los evaluados refiere haber sufrido algún tipo de trauma craneoencefálico. Ninguno de los 95 trabajadores evaluados reporta haber sido sometido a alguna cirugía de de oído.

Tabla 5. Distribución de la población según Antecedentes Patológicos.

HALLAZGO HIPERTENSIÓN ARTERIAL DIABETES PAROTIDITIS SARAMPIÓN RUBEOLA RINITIS – SINUSITIS ALTERACIONES DE TIROIDES OTROS

FRECUENCIA

1 1 0 4 1 8

PORCENTAJE 1,05% 1,05% 0,00% 4,21% 1,05% 8,42%

2

2,11%

8

8,42%

En el registro de antecedentes patológicos, el 8.42% (8) de los trabajadores evaluados refiere haber padecido de rinitis y/o sinusitis y el 4.21% refiere haber tenido sarampión.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

16 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

Tabla 6. Distribución de la población según Antecedentes Extralaborales. HALLAZGO TEJO MOTO MÚSICA ALTO VOLUMEN WALKMAN, IPOD, MP3, MP4 SERVICIO MILITAR POLÍGONO OTROS

FRECUENCIA

6 6 3 33 15 20 4

PORCENTAJE 6,32% 6,32% 3,16% 34,74% 15,79% 21,05% 4,21%

En la actualidad es común el uso de equipos electrónicos con gran descarga de ruido (amplificadores) o aditamentos, que al ser colocados directamente en el Conducto Auditivo Externo (CAE) podrían llegar a causar algún tipo de lesión auditiva. Por eso la importancia de reportar los antecedentes extralaborales que de una u otra manera producen ruido fuerte, de impacto y/o sobreestimulación auditiva. Se encontró que el 21.05% de la población (20 trabajadores) reportan el uso de armas de fuego. 6 de los 95 trabajadores evaluados refiere jugar tejo, lo que corresponde al 6.32%.

Tabla 7. Distribución de la población según Antecedentes Hereditarios.

HALLAZGO FAMILIARES CON PROBLEMAS AUDITIVOS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

3

3,16%

De los 95 trabajadores evaluados, 3 refieren tener algún familiar cercano con antecedentes de problemas a nivel auditivo (3.16%).

Tabla 8. Distribución de la población según Antecedentes de Tóxicos del Nervio Acústico.

HALLAZGO TÓXICOS INDUSTRIALES FÁRMACOS

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

FRECUENCIA

0 1

PORCENTAJE 0,00% 1,05%

17 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

Uno de los trabajadores evaluados refiere tomar medicamentos que podrían ser ototóxicos (perjudiciales para el oído).

Tabla 9. Distribución de la población según Antecedentes de Ruido Laboral.

HALLAZGO EXPUESTO A RUIDO NO EXPUESTO A RUIDO

FRECUENCIA

94 1

PORCENTAJE 98,95% 1,05%

De los 95 trabajadores evaluados, 94 reportan haber trabajado con exposición a ruidos fuertes, de impacto y/o sobreestimulación auditiva.

4.4 OTOSCOPIA La Otoscopia permite la evaluación y descripción del estado del Pabellón Auricular, el Conducto Auditivo Externo y la Membrana Timpánica. Cualquier eventualidad encontrada a este nivel debe ser remitida al ORL.

Tabla 10. Distribución General de la población según otoscopia.

PA

CAE

MT

HALLAZGO

OD

OI

OD

OI

OD

OI

NORMAL

95

95

85

88

70

80

ANORMAL

0

0

0

0

20

12

TAPÓN CERUMEN

0

0

10

6

0

0

NO SE VISUALIZA

0

0

0

0

5

3

OTROS

0

0

0

1

0

0

TOTAL

95

95

95

95

95

95

A la valoración otoscópica se registró que el 100% (95) de la población general evaluada presenta pabellón auricular (PA) normal en oído derecho (OD) y 95 en oído izquierdo (OI). 85 (89%) trabajadores presentan conducto auditivo externo (CAE) normal en OD y 88 (93%) en OI. De los evaluados 70 presentan Membrana timpánica (MT) de apariencia

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

18 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

normal en OD (74%) y 80 (84%) en OI.

A las personas que presentaron tapón de

cerumen parcial se les recomendó aplicar glicerina carbonatada y a las personas que presentaron tapón de cerumen total se les recomendó limpieza ótica, a las personas que presentaron MT anormal y que por la curva se sospecha de patología se les remitió a valoración por otorrinolaringología en la EPS. 4.5 DIAGNOSTICO DESCRIPTIVO Al analizar los resultados obtenidos en el examen de audiometría se observó que el 82% (78) de población evaluada presenta Audición Normal Bilateral. El 18% (17) restante presentó algún grado de disminución auditiva Unilateral y/o Bilateral, predominando un grado de severidad leve encontrado en 12 personas lo que corresponde al 13% del total de la población evaluada, seguido por 4 casos de disminución auditiva moderada (4%) y un caso de disminución auditiva severa, lo que corresponde al 1%. No se presentó ningún otro caso de disminución auditiva.

Gráfico 5. Distribución general de la población según diagnóstico descriptivo.

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LA POBLACIÓN SEGÚN DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO 17; 18%

AUDICIÓN NORMAL BILATERAL ALGUNA DISMINUCIÓN AUDITIVA 78; 82%

Gráfico 6. Distribución general de la población según grado de disminución. DISTRIBUCIÓN GENERAL SEGÚN GRADO DE DISMINUCIÓN 12 4 0 1 0

DISMINUCIÓN LEVE DISMINUCIÓN MODERADA DISMINUCIÓN MODERADA-SEVERA DISMINUCIÓN SEVERA DISMINUCIÓN PROFUNDA

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

19 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

CONCLUSIONES

El examen auditivo realizado, es una prueba tamiz que permite diferenciar entre los funcionarios que presentan una audición normal y los que presentan audición anormal, los resultados obtenidos permiten tomar medidas preventivas de la salud auditiva de los trabajadores y hacer un seguimiento de acuerdo con los hallazgos más relevantes.

De los 95 trabajadores evaluados 56 pertenecen al sexo femenino y el promedio de edad se encuentra en 32 años.

En el 3.16% de los trabajadores evaluados se reporta la exposición extralaboral a ruido por escuchar música con alto volumen y el 34.74% por el uso de walkman, ipod, mp3 o mp4, lo que podría llegar a causar pérdidas auditivas de algún grado entre estas personas. Se encuentra también que mantienen hábitos como jugar tejo, uso de armas de fuego y uso de moto como medio de transporte.

Como resultados de los exámenes se encontró que el 78% de los trabajadores evaluados presenta Audición Normal Bilateral, en el 18% restante se evidencia disminución auditiva unilateral y/o bilateral, siendo la disminución auditiva leve la más predominante con el 13% de los casos hallados.

Las audiometrías periódicas proporcionan una visión evolutiva de la hipoacusia por lo que se deben repetir cada año, o de acuerdo con el programa de vigilancia epidemiológica de la empresa.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

20 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

RECOMENDACIONES

Se recomienda el control del estado auditivo de los trabajadores según el programa de vigilancia epidemiológica de la empresa, se sugiere que sea anual para personas que presentan audición dentro de parámetros normales (menor de 25 decibeles en todas las frecuencias evaluadas), principalmente el personal identificado como expuesto al factor de riesgo ruido.

Para el personal que presentó disminución auditiva bilateral o unilateral leve, se sugiere control cada seis meses y análisis comparativo con exámenes audiométricos realizados anteriormente.

Se sugiere educar a través de charlas o folletos en factores de protección en el ambiente laboral como cerrar la ventanilla al conducir (en el caso de los conductores) y en el ambiente extra-laboral como evitar el uso de Walkman, la práctica de deportes o hobbies ruidosos, crear el hábito de escuchar música, televisión y otros con volumen bajo en todo el grupo evaluado.

Se recomienda realizar actividades de capacitación al personal sobre salud auditiva e incluir estos exámenes dentro de un sistema de vigilancia epidemiológica para conseguir unos resultados permanentes y válidos en la intervención y mejoramiento de la salud y calidad de vida del trabajador.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

21 de 22


COSMETIC FASHION CORPORATION S.A.

BIBLIOGRAFÍA

AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE: Maximum permissible ambient noise levels for audiometric test room. New York : ANSI, 1991. (ANSI S3.1).

AMERICAN SPEECH-LANGUAGE-HEARING ASSOCIATION. Guidelines for Manual Pure-Tone Threshold Audiometry. Rockville MD. Working Group on Manual Pure-Tone Threshold Audiometry. (2005) Disponible en http://www.asha.org/members/deskrefjournal/deskref/defult

CRISTANCHO JF. Propuesta de Estandarización para Interpretación y Diagnostico Audiométrico Ocupacional. Salud, Trabajo & Ambiente del Consejo Colombiano de Seguridad. Vol. 7 No 26, cuarto trimestre del 2000.

FUNDACIÓN MAPFRE. Manual de higiene industrial. Madrid: Editorial MAPFRE, 1995. p. 423-480.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo (GATI-HNIR) Bogotá Diciembre 2006.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Resolución No. 1792 de 1990. Valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Resolución 8321 de 1983. Normas sobre protección y conservación de la audición, de la salud y bienestar de las personas.

NIOSH - CDC. Criteria for a recommended standard. Occupational Noise Exposure. Revised criteria 1998.

NIOSH. Occupational noise and hearing conservation. Selected issues. Update 1996.

SALUD OCUPACIONAL DE LOS ANDES LTDA.

22 de 22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.