Comer y Beber

Page 1

SUPLEMENTO EDITADO Y PRODUCIDO POR GRUPO HORO

La Razテウn no se hace responsable de los contenidos publicados en este suplemento

Sテ。ADO, 7 DE MAYO DE 2016

Comer&Beber

ENTREVISTA

Jordi Cruz


2 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

Sumario JORDI CRUZ

AHUMADOS EL DUENDE

...........................

3

CHEF

“Soy, simple y llanamente, alguien que quiere sentirse orgulloso de sí mismo”

SAKATA SEED

.................

4

JAVIER BERNABEU DIRECTOR GENERAL DE SAKATA SEED

...........................

ACEITES 10 GUADALIMAR

Carlos Rosas

Francisco Gonzalez Ensesa

DIRECTOR Y PROPIETARIO DE AHUMADOS EL DUENDE

DIRECTOR GENERAL DE ACEITES GUADALIMAR

“Nuestra principal misión es la calidad y la seguridad alimentaria”

“La excelencia de nuestro ‘virgen extra’ radica en el riguroso control de todo el proceso productivo”

MARISCOS SÁLVORA

...................................

“Bimi es una verdura rica, completa y muy versátil”

MEDITERRANEAN BOX 5 EMILIO TERESA DIRECTOR DE MEDITERRANEAN BOX

.................

12

HISPAMIEL

...............................

María del Carmen Figueira

Rafael Bellido

DIRECTORA DE CALIDAD DE MARISCOS SÁLVORA

PROPIETARIO DE HISPAMIEL

“Apicultura tradicional “Galicia es el segundo productor para una miel de calidad” de mejillón del mundo pero tenemos el de mejor calidad” VONES GIN

18

.............................

“Hemos llegado al comercio electrónico para quedarnos y ser un referente para el consumidor”

DIRECTOR DE MARKETING Y VENTAS

Alfonso Escámez

“Vones es una London Dry Gin con un toque único en el mundo”

GERENTE DE JAMONES Y EMBUTIDOS ESCÁMEZ

CRA

...................................

..................................................

6

Sonia López RESPONSABLE DE HORTALIZAS LOMES

“Ofrecemos la máxima calidad en hierbas aromáticas y verduras”

19

Javier Trincado

JAMONES Y EMBUTIDOS ESCÁMEZ

HORTALIZAS LOMES

17

13

“Nuestro afán es ofrecer al consumidor productos con sabores únicos, sanos y fiables”

CÁRNICAS COHIVER

.........................................................

20

Juan Robles DIRECTOR GENERAL DE CRA

Las Perlas de fruta SVMVN y el agua de uva SVMVN han deslumbrado en Alimentaria 2016

UVAS EL RECLOT 7

Rafael Aranda Conejo

Antonio Martínez Aracil

KAMMEKEN CELLARS

GERENTE DE CÁRNICAS COVIHER

Daniel Giménez Alba

PROPIETARIO DE UVAS EL RECLOT

“Nuestra filosofía de empresa es ENÓLOGO DE KAMMEKEN CELLARS la calidad” “Para nosotros un vino debe de hablar del terroir del que APIS 16 procede”

....

“Nuestra uva es única en el mundo”

PRIMAFLOR

......................................

14

....................................

22

..........................................................

............................

Cecilio Peregrín DIRECTOR DE EXPORTACIÓN DE PRIMAFLOR

“Trabajamos para producir productos frescos, naturales y saludables”

8

Domingo Fernández PRESIDENTE DE APIS

“La innovación es una de nuestras principales ventajas competitivas”

SEMILLAS FITÓ

..........

Jordi Ballester DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIO DE SEMILLAS FITÓ

Tomate Moterosa ¡Reenamórate del tomate!

24


Comer&Beber • 3

Sábado, 7 de mayo de 2016

Entrevista

Jordi Cruz, de cerca Un chef tenaz, trabajador y atrevido ¿Cómo se define Jordi Cruz? Currante y tenaz. Intento hacer las cosas lo mejor posible. ¿Cómo te definen tus amigos y las personas que te rodean? Creo que de la misma forma. Desde lejos, puedo tener una imagen de “chulito” pero soy, simple y llanamente, alguien que quiere sentirse orgulloso de sí mismo.

Jordi Cruz Chef “Soy, simple y llanamente, alguien que quiere sentirse orgulloso de sí mismo” Con 26 años se convirtió en el chef más joven de España, y fue también el segundo más joven del mundo en recibir en 2004 su primera estrella Michelin. Gracias a su cocina, de la que podemos disfrutar en el restaurante ABaC de Barcelona, Cruz ha logrado tener en su haber cinco estrellas Michelin. Hablamos con él en uno de los breves descansos que tiene entre grabación y grabación del talent culinario MasterChef, con el que ha alcanzado una gran popularidad. ¿Cómo definirías un plato redondo? ¿Qué cualidades debe tener? Un plato perfecto tiene que ser, lo primero de todo, un plato que esté muy rico y que transmita algo. Debe contener un mensaje y ser capaz de transmitir la idea que ha tenido el cocinero, lo que ha sentido al elaborarlo; debe ser, además, lógico, coherente y contar una historia. A partir de ahí, el plato no debe tener ningún defecto, al igual que los vinos, partimos de que el plato no tenga ningún defecto para después evaluar sus cualidades. En alguna ocasión te he escuchado decir que te gusta trabajar con “productos con alma”. ¿Cuáles son y qué ofrecen a tu cocina?

Todo producto tiene su alma, la magia reside en saber descubrir cuál es y ser capaz de plasmarla en el plato. Hay que realzar el producto principal, pero el resto de sabores del plato también deben estar presentes, aunque sean secundarios.

En España contamos con una gran diversidad y calidad de productos. ¿La cocina española es lo que es en el mundo gracias también a esta variedad y calidad? Estamos dónde estamos porque tenemos una fuerte cultura gastronómica que también se ha alimentado de la de los países de nuestro entorno y, como bien dices, contamos con una gran variedad de productos que tie-

nen una calidad pasmosa.; esta es, sin duda, la base para crear una gran cocina.

Tradición y vanguardia conviven sin “darse codazos” en el Restaurante ABaC. ¿Cómo lo has logrado? No creo que sea una cuestión de elección. A medida que vas cocinando, te vas dando cuenta de lo que le puede gustar al cliente y también del tipo de cocina que tú llevas dentro. Yo soy un cocinero creativo de nacimiento, pero sin la tradición carecería de los cimientos necesarios para dar forma a una buena cocina. Estos cimientos son los que te dan perspectiva y coherencia, es lo que te pone los pies en el suelo, pero te hace volar al mismo tiempo.

Sin una cosa, no puede existir la otra… Así es, alcanzar ese punto medio entre lo que se va a hacer mañana y lo que se hizo ayer, da lugar a una cocina que puede ser muy creativa pero que tiene sentido, lógica y memoria para conseguir remover las tripas de nuestro comensal y transmitirle un mensaje que pueda resultarle interesante.

¿La tradición en los fogones es la base del sabor? Por supuesto. Lo bueno que tiene la cocina tradicional es que es muy expresiva y está repleta de sabores potentes. A veces, a la cocina moderna se la tilda de insípida y menos expresiva. En definitiva, los platos que sobreviven son aquellos que están muy ricos, que tienen sabor y que cuando la gente los come dice: ‘wuaw’. Por eso, cuando hacemos una cocina que pretende ser nueva, debemos considerar los platos tradicionales que destacan por el sabor que comentábamos.

Entonces, ¿qué aporta la vanguardia? Realmente, tradición y vanguardia en la cocina tienen paralelismos. La vanguardia en la cocina se resume en tener un discurso propio, una forma personal de entender la cocina. El secreto está en crear un discurso que a la gente le interese y que entienda. En esto, como ves, no hay diferencias entre la cocina tradicional y la moderna, únicamente que la cocina de vanguardia pasa por un filtro propio y busca una singularidad.

Al final, todo se resume en dar bien de comer y en que los comensales salgan del restaurante satisfechos y con una sonrisa en los labios… Claro que sí. Somos cocineros y lo que tenemos que hacer es dar bien de comer, lograr cocinar con maestría y talento.

Hablando de su faceta televisiva como jurado de MasterChef, ¿considera que este programa y otros similares, están contribuyendo a que cada vez haya más “cocinillas” en las casas?

¿Con qué plato se te conquista? Con un plato que no tenga defectos, de estacionalidad y que esté cocinado con criterio. ¿Qué plato no te has atrevido a probar todavía? Los pruebo todos, soy muy atrevido y curioso. ¿Se te resiste algún producto? Soy tenaz y si algún producto se me resiste, meto las horas que hagan falta hasta que deja de resistirse (risas). ¿A quién admira Jordi Cruz? Admiro a todos y cada uno de los cocineros de este país, tanto a los que están en la élite como a los anónimos que, sin tener tantos recursos, consiguen cosas increíbles.

(Risas) Sí, por supuesto. Pienso que formatos televisivos como MasterChef han hecho una gran labor de difusión de una gastronomía buenísima, que estaba un poco olvidada por una gran masa social. Mucha gente se va subiendo a este carro y ya entiende el ir a un buen restaurante a disfrutar de su oferta culinaria de la misma forma que ir a disfrutar de una obra de teatro o de un partido de fútbol. Lo ven cada vez más como algo lúdico e interesante.

¿Qué consejos le daría a alguien que este iniciándose, a nivel profesional, en este competitivo y exigente mundo de la cocina? Pues, lo primero, que ni es tan competitivo, ni tan exigente. Es una maratón, un trabajo de artesano en el que te debes formar muy bien, ser tenaz, constante, aprender a tomar perspectiva y tener paciencia. Para hacer un plato que sea 100% tuyo y que esté elaborado con criterio, necesitas por lo menos siete u ocho años de buen oficio y también de “meterle muchas ganas”. No hay que buscar el aplauso, te debes sentir orgulloso de tu trabajo y tratar de hacer las cosas lo mejor posible.


4 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

De nuestra tierra... Entrevista JAVIER BERNABEU DIRECTOR GENERAL DE SAKATA SEED

“Bimi es una verdura rica, completa y muy versátil” Sakata Seed es una empresa japonesa especializada desde hace más de 100 años en la producción de semillas para la agricultura. Uno de sus productos más reconocidos es Bimi, una hortaliza que es una mezcla natural entre el brócoli y una col china llamada Kai-lan. Para saber más acerca de Bimi, hablamos con Javier Bernabeu, director general de Sakata Seed Ibérica. ¿Dónde se cultiva? El desarrollo y la producción de Bimi se inició en Japón en 1993, donde es muy conocida. En España comenzó a cultivarse hace unos años, especialmente en la zona de Murcia, Granada y Albacete, aunque la mayor parte de la producción se destina a la exportación a otros países. Ahora estamos en plena fase de crecimiento en nuestro país. ¿Dónde se comercializa? En cuanto a Europa, el primer gran mercado donde se comercializó fue Gran Bretaña, un país con una larga tradición de consumo de brócoli y donde ha tenido una gran aceptación. En España, Bimi lleva apenas tres años, pero ya está disponible en supermercados como Consum, Makro, El Corte Inglés o Casa Ametller, y estamos negociando para llegar también a Alcampo y Carrefour. Para quien no la conozca, ¿cómo definiría a Bimi? Bimi es el resultado de la voluntad de Sakata Seed de lograr un producto que añadiera a las propiedades del brócoli un mejor sabor y un mejor aspecto. Durante años se trabajó en su desarrollo hasta que se optó por mezclar de forma natural el brócoli y la col china Kai-lan, dando como resultado una verdura 100% comestible, desde el tallo hasta el florete.

¿Bimi necesita de las mismas condiciones de cultivo que el brócoli? Sí, las condiciones de producción son más o menos las mismas. La principal diferencia se encuentra en el proceso de recolección, que se lleva a cabo florete a florete y cuando éste está en el punto idóneo para su consumo. ¿Qué valores nutricionales nos aporta? Bimi aporta todas las ventajas del bró-

coli y las del Kai-lan. A nivel de sabor, estamos ante una verdura con un sabor dulce, fresco, tierno y suave, con un tallo similar al de un espárrago verde y un florete que nos recuerda al brócoli. Como el brócoli, es rico en glucosinolatos (antioxidantes), vitaminas y minerales, pero añade también otros nutrientes esenciales como una mayor cantidad de zinc o de ácido fólico.

Bimi aúna las propiedades del brócoli y la col china ¿Para qué tipo de platos es ideal? Uno de los aspectos que mejor definen a Bimi es que se trata de una verdura rica, completa y muy versátil. Puede consumirse fresco, a la plancha, al vapor o también para acompañar cualquier plato, puesto que encaja perfectamente como guarnición. La recomendación es siempre cuidar el punto de cocción, que debe ser corto para que mantenga sus propiedades y tenga una textura ‘al dente’. ¿Podríamos hablar de un producto gourmet? Sin duda, es un producto gourmet por definición, puesto que reúne calidad, sabor, versatilidad, unas magníficas cualida-

La receta

Ensalada de Bimi y brotes Ingredientes - 1 bandeja de Bimi, 200 gramos. - Hoja de roble - Lechuga trocadero - Rúcula - Perlas de mozzarella - Tomates cherry pera - Aceite de oliva virgen extra - Vinagre de Módena - Sal y pimienta

Preparación

1. Introduce los tallos de Bimi en un bol con agua fría y deja reposar 5 minutos, para que adquiera una textura crujiente. 2. Trocea lechuga trocadero, hoja de roble, canónigos y rúcula e introdúcelos en una ensaladera. 3. Añade tomates cherry troceados y perlas de mozzarella. 4. Agrega Bimi, entero y troceado. 5. Condimenta con aceite de oliva virgen, sal marina, pimienta y vinagre de Módena.

des nutricionales y una estética mucho mejor que la del brócoli. De hecho, desde hace algún tiempo algunos de los mejores chefs del país emplean Bimi en sus creaciones. Hablo, por ejemplo, de Martín Berasategui, Rodrigo de la Calle o Ricard Camarena –entre otros--, con quienes hemos colaborado a la hora de crear recetas que están disponibles en nuestra página web.

Diversos chefs de alta cocina han incorporado la hortaliza en sus recetas ¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa? Por un lado, seguir divulgando las bondades del Bimi entre el público al tiempo que ampliamos los puntos de venta donde puede adquirirse para ganar adeptos a esta verdura. En el Reino Unido, donde hay se consumen de 5 a 6 kilos de brócoli por persona al año, alrededor de un 10% de las personas lo han sustituido ya por Bimi. En España se consume mucho menos, pero nuestra ambición es lograr ese mismo porcentaje en un plazo de tres a cuatro años.

www.bimi.es


Comer&Beber • 5

Sábado, 7 de mayo de 2016

De nuestra tierra... Entrevista EMILIO TERESA DIRECTOR DE MEDITERRANEAN BOX (MEDITERRANEANBOX.COM)

“Hemos llegado al comercio electrónico para quedarnos y ser un referente para el consumidor” Productos frescos, frutas y verduras de la máxima calidad, del campo a nuestra nevera con un simple click. Esto es lo que ofrece Mediterranean Box. Tras realizar la compra cómodamente a través del ordenador, en un plazo máximo de 48 horas, recibimos nuestra caja con productos de primeras marcas. Ahora ya preparan la aplicación para que podamos realizar las compras también a través del smartphone. Por todos es sabido que la dieta mediterránea aporta numerosos beneficios a nuestra salud. En base a esta premisa, ¿con qué motivación surgió el proyecto Mediterranean Box? Mediterranean Box va un paso más allá para acercar nuestros productos a los consumidores. La distribución en alimentación se encuentra en continua evolución, y en la actualidad, esta evolución nos ha llevado al comercio electrónico. Nuestra empresa tiene vocación de líder, hemos llegado al comercio electrónico para quedarnos y ser un referente para el consumidor. En este sentido, ¿qué necesidades por parte de los consumidores detectaron que no estaban cubiertas? Las necesidades de los consumidores están en continua transformación. Yo destacaría dos: por un lado, la búsqueda de un surtido de frutas y hortalizas que se encuentren en su punto óptimo de consumo, y por otro, el consumidor trata de reducir el tiempo que dedica a “realizar la compra de la semana”; es en este punto donde opta cada vez más por comprar productos online, cómodamente desde casa y en cualquier momento, sin preocuparse por los horarios comerciales.

A lo largo de los últimos años hemos asistido a la proliferación de “cajas” o “cofres” de envío a domicilio, básicamente en el sector de la belleza y la cosmética. Pero desde Mediterranean Box han ido un paso más allá, ¿qué ofrecen exactamente al consumidor? ¿En qué han sido innovadores dentro de su sector? Las “cajas” o “cofres” que encontramos suelen compartir una característica: es el proveedor el que decide el contenido de la caja. Sin embargo, en Mediterranean Box, el consumidor elige él mismo el contenido de la caja entre un amplio surtido de frutas y verduras de la más alta calidad. Esta faceta es nueva en Mediterranean Box, la hemos añadido después de valorar las preferencias de los consumidores. Hemos sido innovadores al incorporar un amplio surtido de productos, de una calidad premium y recolectados en su punto de maduración perfecto, para disfrutar del mejor sabor en el momento de consumo. ¿Qué diferentes productos podemos añadir a nuestra caja? ¿En qué diferentes categorías de productos trabajan? Los productos estrella son las frutas y verduras de temporada. En breve, los

proceso de entrega y los productos lleguen en condiciones óptimas a nuestro domicilio? Lo conseguimos de dos formas: en primer lugar, utilizando un embalaje adecuado, en nuestro caso, una caja especialmente diseñada para proteger el producto durante el transporte, con la debida aireación. En segundo lugar, contando con un socio logístico que garantice un trasporte óptimo.

productos estrella serán las frutas de hueso: nectarinas, albaricoques, melocotones, etc. También hay productos que podemos encontrar durante todo el año, como patatas, plátanos, tomates, lechugas o cebollas; los básicos de cualquier despensa. También tenemos productos mediterráneos como vino, aceite de oliva virgen extra o frutos secos, todos directos del productor. ¿Cuál es la cantidad/peso máximo que puede tener nuestra “caja” de Mediterranean Box? El peso máximo de una caja es de 9 kilos, lo que satisface plenamente el consumo medio semanal en España de frutas y hortalizas. Aunque no sería la primera vez que un comprador realiza un pedido de más de una caja… ¿En qué plazos de entrega se mueven? El plazo máximo de entrega es de 48 horas, aunque la mayoría de los pedidos se sirven en menos de 24 horas desde que el consumidor realiza el pedido.

La receta

Macedonia de Frutas de Mediterranean Box Ingredientes

(para 2 personas)

- Un melón cantalupo (aparece en la foto) por persona o un melón piel de sapo por cada dos personas. - Frutas de hueso (nectarinas, albaricoques, melocotones), kiwi, uva roja, mango, dátiles (puedes seleccionar las frutas a tu gusto). - Ron blanco (5ml por ración). - Azúcar moreno (una cucharada sopera al ras por ración). - Zumo de un limón grande.

Elaboración

Vaciamos el melón. A ser posible, lo haremos con un “saca bolitas” porque la presentación será más elegante. Cortamos en trocitos de bocado todas las frutas escogidas y las repartimos entre los melones vacíos. En una jarra aparte, mezclamos una medida de ron blanco con el azúcar moreno y el zumo de un limón grande. Acto seguido, regamos nuestras frutas con él. Reservamos en el frigorífico y lo servimos muy frío.

¿Ofrecen servicio a toda España? Realizamos envíos a toda la península, como suele ser habitual en los productos frescos que se venden online. ¿Tienen previsto trabajar también fuera de nuestras fronteras? Por supuesto que nos lo hemos planteado y forma parte de nuestra hoja de ruta. No en vano, las empresas que lideran este proyecto son exportadoras de frutas y hortalizas desde hace más de 30 años. Hablemos de calidad, ¿cómo logran garantizarla en cada uno de sus productos? Antes que ninguna otra cosa, somos agricultores y profesionales del sector desde hace tres generaciones. Conocemos perfectamente el producto y lo seleccionamos uno a uno, asegurándonos que son de la máxima calidad. Los productos que no cumplen con los estándares de Mediterranean Box, no entran en nuestras cajas. ¿Cómo consiguen que esta calidad se mantenga intacta durante todo el

¿Qué productores trabajan actualmente para Mediterranean Box? Mediterranean Box lo lideran dos marcas referentes a nivel nacional: Catman Fresh y Melones El Abuelo. Pero, además de trabajar con estas dos empresas, contamos con otros productos de primeras marcas como Florelle, Aurus, Patatas Catalán, Viña Aldonza, Marlene, Zespri, etc. ¿Con qué novedades nos sorprenderán en el futuro inmediato? Nuestro siguiente paso es desarrollar una app para que nuestros clientes puedan realizar la compra y recibir nuestras novedades cómodamente desde sus terminales móviles. ¿Cuál es su hoja de ruta para seguir creciendo en los próximos años? Nuestra hoja de ruta es seguir escuchando a nuestros consumidores y continuar respondiendo a sus necesidades con el firme objetivo de seguir ocupando un lugar privilegiado en su “lista de la compra” semanal.

mediterraneanbox.com


6 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

De nuestra tierra... Entrevista SONIA LÓPEZ RESPONSABLE DE HORTALIZAS LOMES

“Ofrecemos la máxima calidad en hierbas aromáticas y verduras” Hortalizas Lomes, S.L. es una empresa especializada en la producción de hierbas aromáticas y hortalizas para la exportación. Hablamos con Sonia López, una de sus responsables, para conocer de primera mano en qué consiste su actividad. ¿Cuáles son los orígenes de Hortalizas Lomes? La empresa nació en el año 2006, aunque venimos de una familia dedicada desde hace tres generaciones al mundo de la agricultura. La unión de esa experiencia con la más alta tecnología y la juventud de su equipo actual hace que podamos ofrecer al mercado productos de calidad y muy competitivos. ¿Qué tipo de verduras y hierbas aromáticas producen? Si hablamos de verduras, trabajamos fundamentalmente espinacas, brócoli, cebolleta y acelgas. En cuanto a las hierbas aromáticas, estamos especializados en cilantro, eneldo, menta y perejil. Además, también cultivamos algunas frutas como la sandía y el melón piel de sapo. ¿Con qué superficie de producción cuentan? Contamos con 200 hectáreas dedicadas a la producción situadas en la Vega Baja del Segura. En cuanto a personal, dependiendo de la tem-

porada, estamos hablando de entre 80 y 110 trabajadores. ¿En qué mercados geográficos están comercializando sus productos? Aunque también comercializamos en España, la mayor parte de nuestra producción se destina a la exportación a países como Holanda, Polonia, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Desde el primer momento tuvimos claro que el comercio exterior era nuestro público principal, puesto que el clima mediterráneo al que esta sometida la zona dota a nuestros productos una garantía de sabor y éxito en cualquier mercado.

Lomes comercializa la mayor parte de su producción en diversos países europeos ¿Qué diferencia a Hortalizas Lomes de sus competidores? Nos caracterizamos por emplear

procesos de producción tradicionales, basados en la confección manual de nuestros productos. Desde el momento de la plantación hasta el envío, el trabajo se realiza de forma artesanal, consiguiendo así un grado de calidad excelente para todos nuestros productos. En este sentido, contamos con una política de calidad orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y también a la mejora continua. Así, contamos con certificados como Global GAP y GRASP. A todo ello hay que sumar un profun-

La empresa tiene previsto llegar también a supermercados nacionales e internacionales do cuidado y respeto del medio ambiente, así como el cumplimiento de las leyes y reglamentos medioambientales y un servicio al cliente directo, personalizado y flexible.

concreto, pensamos en comercializar nuestros productos a través de supermercados nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa? Tenemos en mente ampliar nuestro radio de acción llegando a nuevos canales de distribución y, en

www.hlomes.com

La receta

SPANAKORIZO

H

oy tenemos un plato clásico de la cocina griega, se conoce como Spanakorizo. Es una receta muy sencilla y humilde, y como suelen ser este tipo de recetas, es nutritiva y reconfortante. Como podéis ver en la foto, y define la voz griega que lo bautiza, los ingredientes principales de esta receta son las espinacas y el arroz.

Ingredientes - 1 cebolla, 1 diente de ajo - 300 gramos de espinacas frescas - 400 gramos de arroz de grano largo (no vaporizado, puede ser thai o basmati)

- 800-900 gramos de caldo de verduras o de pollo - 1-2 ramitas de eneldo fresco - 1 ramita de perejil (opcional) - 1 limón (o lima) - c/n de queso feta (opcional) - Pimienta negra recién molida - Aceite de oliva virgen extra - Sal

También caracteriza a este plato la incorporación de eneldo fresco, que aporta su fragancia y sabor, además del toque cítrico del limón y de forma opcional, el queso feta. Hay muchas variantes para elaborar el arroz con espinacas griego o spanakorizo, lo importante es dar con el punto que más agrade a los comensales. Esta es una propuesta, sencilla, pero esperamos que os guste.

Espacio para foto Pte. de recibir

Preparación

- Pon una olla a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra, a fuego lento. Pela y pica la cebolla y póchala hasta que esté transparente, añade un poco de sal. Pela y pica el ajo e incorpóralo, cuando tome color añade las espinacas poco a poco para que vayan perdiendo volumen, salpimenta la gusto. - Cuando las espinacas estén rehogadas, incorpora el arroz, mezcla bien y finalmente añade el caldo, el eneldo y el perejil picados y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir reduce el fuego y deja cocer hasta que el caldo se haya consumido, pero que no quede muy seco, más bien cremoso. - Si es necesario, por el tipo de arroz utilizado, añade más caldo caliente.

Emplatado

Sirve el arroz con espinacas recién hecho, termina el plato aderezando con un chorrito de zumo de limón y su piel rallada, y el queso desmenuzado. En esta ocasión no teníamos queso feta y pusimos rulo de cabra, que también acompaña muy bien aunque quizá pierda parte de la esencia de la receta tradicional, pero está delicioso. ¡Buen provecho!


Comer&Beber • 7

Sábado, 7 de mayo de 2016

De nuestra tierra... Entrevista ANTONIO MARTÍNEZ ARACIL PROPIETARIO DE UVAS EL RECLOT

“Nuestra uva es única en el mundo” Esta podría parecer una exageración propia de cualquier cosechador que ame y cuide con mimo su producto. Pero, más allá del vínculo emocional, no cabe duda de que las uvas de mesa El Reclot y Betíes con Denominación de Origen del Vinalopó se alzan con este título por méritos propios y un proceso de cultivo único en el mundo.

Las uvas de mesa de las marcas El Reclot y Beties se cosechan en unas tierras situadas en el Valle del Vinalopó, provincia de Alicante. ¿Por qué afirman que este lugar es el mejor del mundo para el cultivo de este tipo de uva? Nuestro pequeño Valle se encuentra en un lugar privilegiado de la provincia de Alicante, entre la sierra y el mar. Su microclima suave combina épocas áridas y lluviosas que se sincronizan perfectamente con las necesidades de nuestras variedades de uva en cada uno de sus ciclos de crecimiento. Los suelos poseen una alta concentración de Carbonato Cálcico que es el alimento fundamental de nuestras vides. El resultado de estas propiedades es un fruto de sabor y presencia incomparables. Además de eso, tenemos una forma de cultivo muy especial y laboriosa que repercute directamente en la protección y desarrollo del producto. ¿Cuál es el sistema de cultivo que siguen? Tengo entendido que es bastante curioso y se remonta a comienzos del siglo XX… El Embolsado de la uva es nuestra seña de identidad. Se trata de una técnica que se emplea exclusivamente en el Valle del Vinalopó desde principios del siglo XX. La historia cuenta que en aquella época una plaga asolaba las cepas alicantinas. Fué entonces cuando un vecino del Valle encontró la solución: resguardar cada racimo de uva con una bolsa protectora de papel de celulosa virgen satinada por su cara exterior. La casualidad demostró que esta defensa no solo era eficaz contra la invasión de insectos y los efectos de la fumiga-

“Aquí os dejamos una receta estupenda para que disfrutéis de nuestra uva embolsada del Vinalopó”

ción directa con insecticidas, sino que además mantenía los racimos protegidos del clima permitiendo que los granos desarrollaran un color, brillo y textura de piel homogéneos. Todo el proceso de embolsado de los racimos durante su maduración se realiza de forma manual y gracias a él nuestra uva consigue unas características físicas y gastronómicas excepcionales. ¿Cómo podríamos definir, en pocas palabras, las propiedades organolépticas de estas uvas pertenecientes a la D.O. Vinalopó? La perfección del grano y un minucioso control de calidad son condiciones indispensables para poder otorgar el etiquetado D.O Vinalopó que garantiza su procedencia. Nuestras uvas son de piel fina, pulpa transparente y bocado crujiente. A día de hoy, ¿qué distintas variedades de uva trabajan? Cultivamos tres variedades de uva: Aledo y Moscatel que son uvas

blancas y la variedad Red Globe que es uva roja. La uva Aledo es la variedad más tardía. Se caracteriza por producir un racimo de grano blanco pálido, de sabor dulce. Es la uva que, por tradición, se toma en Nochevieja con las doce campanadas La uva Moscatel/Ideal, es una variedad caracterizada por un racimo grande, granos de peculiar tono dorado y un ligero sabor a moscatel. Y la variedad roja, Red Globe, es la más novedosa. Posee gran atractivo visual por su tamaño y color, lo que la hace muy apreciable en el mercado. Las dos marcas que comercializan también destacan por su envasado. ¿Por qué esta presentación tan singular redunda en la calidad y en el sabor de esta uva de mesa? Esta uva tan especial requiere una presentación a la altura de su calidad. Nosotros marcamos una diferencia fundamental apostando por un embalaje manual, donde los racimos de uva son colocados en cajas de cinco kilos de madera de pino y envueltos por unas esponjas que, además de proteger el producto, ofrecen un aspecto más llamativo a la mercancía. Esta técnica, a pesar de aumentar el coste ya que no es posible su mecanización, aumenta considerablemente la calidad del producto. ¿Dónde podemos encontrar y adquirir estos productos? Los mayoristas pueden encontrarnos en los mercados centrales españoles o contactando con nosotros a través de nuestra web. Y, para clientes finales, distribuimos en las cadenas de supermercados: Mas, Spar y MASYMAS. Para la próxima campaña ampliaremos la presencia de El

La receta

Rape con Uvas del Vinalopó

Ingredientes

(para 4 personas)

•8 rodajas de rape •1 cebolla grande • 1 racimo de uva aledo El Reclot •2 dientes de ajo. •Aceite • 2 cucharadas de vinagre • mucho amor

Reclot en más redes de supermercados. En los últimos diez años han triplicado su volumen de producción haciéndose además más fuertes en los mercados internacionales. ¿En qué países tienen una mayor presencia? Nuestra principal exportación es para Italia, Francia, Polonia, Alemania, Emiratos Árabes y Canadá. E iniciaremos nuestra entrada en el mercado Inglés en los próximos meses.

Preparación

Se enharina el rape y se fríe. Cuando esté dorado se reserva en una fuente para servir. Se corta la cebolla a rodajas, se enharina y se fríe con el mismo aceite. Cuando estén doradas se esparcen cuidadosamente por encima del rape. Con el aceite muy caliente se fríen a continuación las uvas y los ajos. Fuera del fuego se esparce el vinagre en la sartén y mezcla para hacer un caldo con el aceite en el que se han frito los ajos y la uva. Separamos los ajos y reducimos un poco el caldo con las uvas (5 minutos).Salseamos los lomos y servimos muy caliente ¿Qué otros proyectos tienen de cara al futuro? El plan es seguir creciendo poco a poco siempre basándonos en el buen hacer y la calidad de nuestra marca. A corto plazo queremos seguir innovando en nuestra presentación y abrir puertas nuevas al mercado nacional e internacional. En breve lanzaremos un nuevo diseño para nuestras cajas. Estamos muy ilusionados. www.elreclot.com


8 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

De nuestra tierra... Entrevista CECILIO PEREGRÍN DIRECTOR DE EXPORTACIÓN DE PRIMAFLOR

“Trabajamos para producir productos frescos, naturales y saludables” Primaflor nace a mediados de los 70 para el cultivo y comercialización de flor cortada y su exportación, básicamente a Alemania. Desde sus orígenes, en esta empresa ha primado su carácter familiar y el afán emprendedor de sus fundadores, cuyo estandarte ha sido la innovación y su objetivo el crecimiento económico de la sociedad que les rodea. A mediados de los 80, la empresa empieza a investigar otros cultivos combinables con los de las flores. Ese fue el comienzo del cultivo y comercialización de lechugas, especialización que hoy distingue a la empresa. Junto con la preparación de ensaladas que, desde que se inició en 2005, ha sido un foco de crecimiento, investigación e innovación. ¿Por qué productos destaca especialmente Primaflor en el mercado? Primaflor destaca por la amplia gama de productos que produce y comercializa, dentro de la línea de lechugas, así como por la continua innovación en ingredientes y envasados en la línea de ensaladas. La lechuga iceberg, los cogollos y lechuga romana ocupan un lugar prioritario en la trayectoria de la empresa. ¿Bajo qué marcas se comercializan? Nuestros productos se comercializan con las marcas Primaflor, Sol de Pulpi y Baby Fresh. El nombre de nuestra sociedad y el de nuestra marca Primaflor procede de la fusión de la palabra prima, que en alemán se utiliza como sinónimo de “muy bueno” o “excelente”, y de española flor. ¿Qué acogida tienen entre los consumidores? Después de 40 años de trayectoria de la empresa y concretamente 30 en la producción de lechugas o/y productos de hoja, podemos considerar que la acogida ha sido excelente, tanto en los productos tradicionales como en los innovadores, más adaptados a los nuevos hábitos de consumo. Los consumidores nos demandan a través de nuestros canales de comunicación y redes sociales el

test de producto tan pronto como está en el mercado. Las ensaladas se han recibido muy bien, lo que nos anima a seguir creando nuevas recetas, como las recién lanzadas Serrana y del Mar. ¿Qué características diferencian a sus productos del de sus competidores? Las diferencias tendrían que decirlas los consumidores, que son nuestros clientes. Lo que vemos nosotros es, por ejemplo, un corto plazo desde que el vegetal se recolecta en el campo hasta que se sirve en el plato. La cercanía entre nuestros campos, almacén y fábrica de ensaladas garantiza que nuestros plazos de distribución se acorten y la vida útil del producto se amplíe. La sostenibilidad en general y el aprovechamiento del agua son también parte de nuestros pilares. Trabajamos para producir productos frescos, naturales y saludables. También nos diferencia el trato que le damos al producto. El manejo de la flor cortada es muy sensible y hemos trasladado esa forma de trabajar a las ensaladas. ¿Sus productos están especialmente pensados para adaptarse al estilo de vida que tenemos actualmente? ¿Por qué? Claro que sí. El ritmo de vida que nos exige la sociedad actual ha-

Batido adelgazante de lechuga, espinacas y kiwi Ingredientes - 2 kiwis - 5 hojas de espinacas - 5 hojas de lechuga - 1 cucharada de miel

Preparación

Para prepararlo, se pelan los kiwis, se lavan las hojas de espinacas y de lechuga, se baten todos los ingredientes y ¡listo para tomar!

Consejo Primaflor

Utilizar espinacas y lechuga de bolsa. Ahorrarás tiempo porque ya están lavadas y, además, conservan todas las propiedades nutricionales.

ce que llevemos al lineal productos más cómodos para su manejo, y sobre todo frescos, naturales y saludables, que es lo que demanda el consumidor ¿Qué ventajas ofrecen estos productos a los consumidores? Su frescura. Todos los productos de Primaflor son de producción propia y el tiempo desde la cosecha a su manipulación y posterior suministro a los puntos de venta es el mínimo. En la planta de ensaladas utilizamos un sistema de secado por aire que asegura el mantenimiento de la frescura sin humedad en la hoja. Además, en todos los procesos se tiene especial cuidado en la seguridad alimentaria. ¿Dónde cultivan las verduras? Disponen de más de 6.000 hectáreas de cultivo… Así es. Las lechugas se cultivan al aire libre, porque la zona de Pulpí (Almería) nos da las temperaturas adecuadas, así como para cultivar verduras y cítricos, pero también disponemos de una cierta superficie de invernaderos clásicos y de cultivo hidropónico. Como nuestra producción cubre las 52 semanas del año, no podemos producir en una sola zona, así que vamos cambiando de altitudes, pasando del nivel del mar para la época más fría del año, hasta los

1200m. de altitud para la época más calurosa. También estamos acercando la producción a los mercados, produciendo en Reino Unido para cubrir las necesidades de nuestros clientes en ese país. ¿Se encargan de todo el proceso, desde el cultivo hasta el envasado? En Primaflor controlamos todo el proceso, desde la semilla hasta la carga del producto o su entrega al cliente. Tenemos plena trazabilidad de todos los productos que producimos, como así lo demuestra el estar acreditados con todos los protocolos y certificados de calidad internacionales. Disponemos de un almacén de preparación de producto fresco o I Gama, ubicado en Pulpí. Una planta de elaboración y envasado de ensaladas preparadas en Canalejas (Cuevas de Almanzora ), y últimamente hemos adquirido la mayoría del accionariado de otra planta de envasado de ensaladas preparadas, Ensaladas Verdes, ubicada en León y que nos ayudará en la cobertura a nuestros clientes del norte de España. ¿Dónde se pueden adquirir los productos de Primaflor? Los productos de Primaflor se pueden encontrar en grandes cadenas y pequeño comercio, como Aldi, Gadisa, El Corte Inglés, super-

mercados del Grupo Upper, Carrefour, Alcampo, Supermercados Simply, Covirán y Super Dumbo, entre otros. Ofrecemos formatos para gran distribución, minoristas o canal Horeca. ¿Qué proyectos tienen en mente de cara al futuro? Los pilares de nuestro crecimiento están bien identificados: internacionalización, sostenibilidad, inversión en I+D, acercamiento de la producción a los mercados y desarrollo de productos adecuados a los nuevos hábitos de consumo, siempre con las características de frescura, naturalidad y que sean saludables. Igualmente, queremos mantener especial atención en la responsabilidad social de la empresa.

www.primaflor.com


Comer&Beber โ ข 9

Sรกbado, 7 de mayo de 2016

De nuestra tierra...


10 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

Del mar a la mesa... Entrevista CARLOS ROSAS DIRECTOR Y PROPIETARIO DE AHUMADOS EL DUENDE

“Nuestra principal misión es la calidad y la seguridad alimentaria” Ahumados El Duende es una empresa dedicada desde 1990 a la elaboración de ahumados y semiconservas de pescado. Está ubicada en Alcoy (Alicante), desde donde atiende al mercado nacional, al italiano, francés y portugués. Su misión es la de ofrecer al consumidor la calidad y la seguridad que busca en un producto alimentario. ¿Qué valores han convertido a Ahumados el Duende en un referente en el mercado de ahumados? Desde nuestra fundación, siempre hemos creído que nuestro mayor valor es el esfuerzo por hacer las cosas un poco mejor cada día. Con esa motivación seguimos trabajando. Somos de los que creemos que el éxito de cualquier esfuerzo depende siempre de hacer las cosas en armonía con los principios asociados al éxito. Y para nuestra empresa, esos principios son la ética empre-

sarial, las buenas prácticas corporativas y la formación de un gran equipo de profesionales. ¿La calidad y la seguridad alimentaria son sus más fuertes compromisos? Totalmente. Somos una empresa que lleva al mercado productos destinados al consumo humano. Por ello, pensamos que vigilar la seguridad alimentaria de nuestros productos no es una opción sino una obligación. Es nuestra primordial acción de cada día. No en vano, una

de nuestras prioridades es la inversión en investigación para el mantenimiento de una evaluación de seguridad alimentaria de todo el proceso de producción. La materia prima, los procesos... ¿Dónde empiezan a trabajar la calidad? La acuicultura se ha convertido en un negocio mundial milmillonario, de tal manera que más del 66% de los animales marinos que se consumen se producen en piscifactorías. Sin embargo, la mayoría de ellas están muy lejos de mantener criterios de sostenibilidad y centran su foco en la generación de beneficios económicos, con olvido grave de la calidad sostenible. El vivo color rosáceo del salmón es consecuencia de su dieta de crustáceos, pero en una buena parte de esas piscifactorías ese color se obtiene de manera artificiosa. Por ello entendemos que la calidad de nues-

tro producto se inicia en el proceso de selección de nuestros centros de producción del pescado. ¿Qué gama de ahumados comercializan? Centramos nuestra producción en ahumados de salmón, bacalao, atún y pez espada. ¿Cómo distinguir un buen ahumado? ¿Qué debe saber el consumidor al respecto? La cata del salmón ahumado ha de detectar el brillo, el vivo color rosado, la textura firme y el sabor intenso, pero sin excesiva referencia al ahumado. ¿En sus elaboraciones, El Duende sigue métodos tradicionales de ahumado? Absolutamente. Nuestros procesos de producción tienen su punto de partida en los procesos aprendidos de quienes fueron sus creado-

res: los ahumadores de pescado de Noruega. Utilizar una avanzada tecnología es también importante en los procesos de producción ¿El duende ha invertido en ello? La tecnología es fundamental en todo proceso productivo. En Ahumados El Duende invertimos permanentemente en tecnología, pero entendida como una herramienta que vigila la calidad de nuestros productos y que minimiza los costes de elaboración, a fin de que nuestro producto llegue al consumidor con todas las garantías alimentarias, sanitarias y con un precio asequible y razonable. ¿La innovación es uno de los motores de la empresa? Entendemos la innovación como la determinación de hallar nuevas propuestas de control y vigilancia de nuestros procesos de producción. Estamos en permanente alerta al cambio, siempre que los avances se focalicen a la calidad y seguridad alimentaria.

“Entendemos la innovación como la determinación de hallar nuevas propuestas de control y vigilancia de nuestros procesos de producción” Ahumados El Duende fue la primera empresa del sector en ofrecer una línea de productos para sushi, cortados al estilo tradicional japonés ... Parece ser que sí. En su día observamos que el sushi había quedado incorporado a los hábitos de consumo alimentario de nuestro país y de otros mercados, así que decidimos asumir el desafío de incorporar el sushi a nuestro catálogo de productos. Lo cierto es que el mercado ha aceptado con agrado nuestro sushi y consideramos que nuestro esfuerzo se ha visto recompensado.


Comer&Beber • 11

Sábado, 7 de mayo de 2016

Del mar a la mesa...

¿Innovan en presentaciones de producto? ¿Dónde centran sus esfuerzos en I+D+i? Como ya he dicho, nuestra principal misión es la calidad y la seguridad alimentaria. Nuestro I+D+i está focalizado de manera permanente en este sentido: en el desarrollo de procesos de vigilancia y control de inocuidad alimentaria, lo que engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad de nuestros productos. ¿Tienen en desarrollo nuevas líneas de productos? Siempre estamos en proceso de desarrollo de nuevos productos, fruto de lo cual ahora lanzamos al mercado una nueva gama de hamburguesas de pescado sin gluten y sin lactosa, que suponemos acogerán muy bien los consumidores con

intolerancias alimentarias, aunque todo el mundo puede consumirlas porque a todos nos sientan bien los productos más digestivos. En Ahumados El Duende testamos permanentemente las preferencias y las tendencias alimentarias del consumidor con la finalidad de poder ofrecer lo que quiere. ¿Con sus ahumados se orientan al canal HORECA o también al consumidor final? En los inicios de Ahumados El Duende, nuestro mercado objetivo fue el canal de la hostelería. Es un mercado muy exigente y ello nos proporcionó asumir el reto de un estándar de calidad muy elevado. Podemos decir que lo hemos logrado de manera exitosa, por eso, desde hace ya algunos años hemos ampliado nuestro segmento de

mercado, orientando nuestro producto también al consumidor final. ¿Dónde se comercializan actualmente sus productos? En España, Francia, Italia y Portugal. ¿Qué rumbo va a seguir en adelante la empresa ¿Cuál es su hoja de ruta? Queremos mantenernos como una empresa familiar. En la actualidad estamos abordando el proceso del tránsito generacional, así que nuestra hoja de ruta pasa por la construcción de un protocolo familiar que garantice dicho tránsito sin costes traumáticos. ¿El relevo generacional está en marcha? Efectivamente, está en marcha.

Somos conscientes que el proceso de relevo entraña no pocas dificultades, pues ha de superarse el choque generacional de dos culturas que, aunque orientadas a un mismo objetivo, parten de criterios que, en ocasiones, son contrapuestos. Pero estamos seguros de seguir los pasos necesarios para que la segunda generación asuma el reto de mantener con éxito nuestra empresa familiar. ¿Qué filosofía le gustaría inculcar a quienes le sucedan? Nos gustaría que nunca olvidaran nuestra máxima: el esfuerzo. Y que el éxito de cualquier esfuerzo depende siempre de hacer las cosas en armonía con los principios asociados al éxito que, como antes apuntaba, son la ética empresarial, las buenas prácticas corporativas y

Nueva línea de producto Ahumados El Duende

Hamburguesas de pescado Sin gluten, sin lactosa, sin colorantes ni conservantes

E

l producto de Ahumados El Duende es el pescado, así que sobre esa base la empresa ha querido innovar y aportar un producto original al mercado de la hamburguesa. “Es un nuevo desafío que, afortunadamente, está teniendo una buena aceptación en el mercado, ya que el formato de la hamburguesa es muy bien aceptado por el consumidor infantil y es una excelente manera de ayudar a que los niños se alimenten con pescado”, asegura la dirección de la empresa El denominados común de esta nueva línea de hamburguesas es que se trata de productos sin

gluten y sin lactosa, marcando la diferencia en un tipo de producto que suele procesarse añadiendo féculas y nata. Las nuevas hamburguesas de El Duende tampoco llevan conservantes ni colorantes. “Nuestra tarea de cada día consiste en conocer qué es lo que el consumidor quiere encontrar en el supermercado y la intolerancia al gluten, a la lactosa y a los conservantes es una realidad. Por eso, estamos enfocados en ayudar al consumidor, para que pueda encontrar alimentos compatibles con sus intolerancias y alergias alimentarias”.

Ahumados El Duende fue pionera en el desarrollo de una línea de productos para sushi con salmón y atún de primera calidad la formación de un gran equipo de profesionales.

http://ahumadoselduende.com


12 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

Del mar a la mesa... Entrevista MARÍA DEL CARMEN FIGUEIRA DIRECTORA DE CALIDAD DE MARISCOS SÁLVORA

“Galicia es el segundo productor de mejillón del mundo pero tenemos el de mejor calidad” En Galicia, tierra de marisco y de gente hecha a sí misma, hace casi quince años Carmen Figueira decidió pasar de ser una empleada a tener su propio negocio de depuración y comercialización en Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Empeñados en dar a sus clientes la calidad que cada uno exige y en cuidar mucho el trato tanto con ellos como con sus proveedores, en la actualidad vende dos millones y medio de kilos de mejillones frescos a los grandes mercados de toda España. ¿Cómo fueron sus inicios como empresarios? Somos dos amigos que trabajábamos en el sector desde muy jovencitos y un día decidimos unirnos. Desde el principio hemos tenido la libertad de elegir a nuestros proveedores, sin estar supeditados a ninguna agrupación, sino a donde esté el mejor producto en cada momento. Nos fijamos mucho en lo que necesita cada cliente, y le servimos lo que necesita, cuando lo necesita y como lo necesita, porque hay muchos tipos de envase. Damos la mejor calidad al mejor precio posible. ¿A qué tipo de clientes sirven? Nuestro cliente es el mercado tradicional, trabajamos sobre todo con producto fresco y nuestra especialidad es el mejillón, aunque tenemos otros mariscos. Vendemos en todos los grandes mercados nacionales, como Mercamadrid, Mercavalencia y Mecazaragoza, y en los pequeños, siempre cuidando de no interferir en las zonas de nuestros mayoristas. Cuando sabemos que hay una zona en la que un cliente nuestro está suministrando, evidentemente no vamos a los minoristas a los que él va, porque sería cortarnos la cabeza. ¿Cómo han evolucionado en estos años? En principio muy bien. Empezamos alquilando una parte en otra depuradora, y ya hace tres años el volumen con el que trabajábamos no daba para compartirla, y decidimos comprar una para nosotros. La hemos adecuado según nuestro criterio, que creo que era el acertado porque nos ha dado muy buen resultado. ¿En qué destacan sobre sus competidores? Creo que nos diferenciamos por estar especializados en un producto en particular y por saber lo que quiere el

mercado. Casi todas las depuradoras que hay hoy en Galicia trabajan para grandes superficies, y eso te obliga a trabajar grandes cantidades de producto sin ver la calidad, quieren kilos y les da igual cómo sean. Nosotros no trabajamos para grandes superficies, y lo primero que pregunto a mis clientes es qué necesitan, si quieren más o menos tamaño, que esté más o menos limpio, que tenga más o menos porcentaje de carne con respecto a la cáscara... A partir de ahí les ofrezco los productos que puedan encajar dentro de sus decisiones. Por ejemplo, en Mercamadrid gusta mucho el mejillón muy grande, y en Barcelona gusta más pequeño. Creo que lo que nos ha dado resultado ha sido precisamente la franqueza con ellos y tratar de servirles siempre lo que necesitan. ¿Cómo consiguen esa calidad? Por el trato directo con los productores. Estamos bien considerados por ellos porque cumplimos. Cumplimos con los clientes y con los productores, y eso es lo que nos da ventaja. Yo a un productor le pido una cantidad determinada, el productor me la sirve y sabe que yo le voy a pagar esa calidad, que no voy a estar peleándome con él. Si me la sirve, yo cumplo con mis obligaciones con él y al mismo tiempo ya estoy cumpliendo con mi cliente. Ha habido problemas de todo tipo en el sector y nosotros no los hemos tenido nunca, porque tenemos productores en todas partes. ¿Además tienen un claro compromiso con el Medio Ambiente? Claro, nuestro sector depende de la calidad de nuestras aguas y de nuestro entorno, por ello tenemos certificado nuestro compromiso ambiental con la ISO 14001, y además somos la única depuradora que dispone de la certificación EMAS, una herramienta volunta-

ria, comprometida con el medio ambiente, diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito, verificado por organismos independientes. ¿De dónde proceden los mejillones que comercializan? Nosotros compramos, si hace falta, incluso a nivel internacional, pero siempre buscando la mejor calidad en cada momento. Hay momentos, como el actual, en los que la mejor calidad está en la Ría de Arosa. En otras ocasiones puede ser la de Vigo, la de Pontevedra... Ahora hay muchos polígonos que están cerrados por toxina y como queremos dar un servicio de calidad y de seguridad alimentaria, evidentemente nos limitamos a comprar en las zonas autorizadas. Si no puedo comprarlo en Galicia, lo puedo traer de Asturias, de Andalucía, de Portugal o de Grecia, por ejemplo. Pero siempre que podamos vamos a tener mejillón gallego. Somos los segundos productores del mundo después de China, pero tenemos el mejillón de mejor calidad, y no es amor de madre; los probé de unos sitios y de otros, y algunos ni siquiera me he atrevido a probarlos. ¿Cómo les afectan los cierres de polígonos por toxinas? A veces nos perjudica porque en los medios de comunicación queda un poco dudoso. La realidad es que se trata de una toxina natural que procede de las esporas de algas y no afecta al mejillón ni a otros productos del mar pero sí a los humanos. En los episodios de floraciones de algas, hay polígonos que se cierran a la extracción y si nosotros estamos sirviendo mejillón en el mercado, tiene la total garantía de que está libre de toxinas. No sólo pasa las analíticas oficiales correspondientes sino que también hacemos las nuestras propias, entre otras cosas porque si hay algún problema, la responsable es siempre la depuradora, no el organismo oficial que certifica la autorización de la extracción en ese polígono.

¿Cómo plantean su futuro? Nos gustaría seguir dedicándonos al mejillón fresco de calidad, pero no descartamos la introducción de otros formatos porque el mercado de fresco cada día está más difícil. Ya no quedan tantas amas de casa que cocinen ni que se preocupen de ir al mercado cada día como se hacía antes, y de-

bido a las exigencias del almacenaje en las propias viviendas, a lo mejor tenemos que estudiar la venta del mejillón en otros sistemas de envasado que aguanten más. En el sector hay algunas empresas que están haciendo ya sus pinitos, pero queremos presentar algo diferente y lo tenemos en estudio. www.mariscosalvora.es

La receta

Mejillones en salsa de vino Tipo de receta: entrante Número de partes: 4 porciones Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes - 1 kilos de mejillones - 1 zanahoria

(carlota) grande o 2 medianas

- 1 cebolla grande - 1 diente de ajo - 200 ml. de vino blanco Preparación

PASO 1: poner aceite a calentar en una cazuela y dorar la cebolla y las zanahorias cortadas en láminas muy finas. Cuando ya tengan bastante color, añadir el ajo cortado menudo y un poquito de sal. PASO 2: añadir las hojas de laurel, los clavos y la pimienta. Dar unas vueltas. PASO 3: incorporar la harina, freírla durante unos segundos y añadir el vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol. PASO 4: cuando se forme una crema espesa, es el momento de colocar los

Tiempo de cocción: 20 minutos Listos en: 50 minutos Dificultad: Fácil

- 2 hojas de laurel - 2 clavos de olor enteros - 1 cucharada sopera de harina - 1/2 cucharadita de granos de pimienta negra o molida - Aceite y sal

mejillones, tapar la cazuela y subir el fuego. El agua que contienen los mejillones será la que forme la salsa. PASO 5: cuando estén abiertos, retirarlos de la cazuela y poner ésta de nuevo al calor para reducir unos minutos la salsa y que quede un poco espesita. De esta forma, si el vino es un poco ácido quedará más suave y la cebolla estará bien cocida. PASO 6: quitar las conchas vacías, colocar en un plato y regar con la salsa caliente. PASO 7: no hay que olvidar retirar los clavos de olor, no son agradables de masticar.


Comer&Beber • 13

Sábado, 7 de mayo de 2016

Las carnes... Entrevista ALFONSO ESCÁMEZ GERENTE DE JAMONES Y EMBUTIDOS ESCÁMEZ

“Nuestro afán es ofrecer al consumidor productos con sabores únicos, sanos y fiables” En marcha desde 1960, Alfonso Escámez ha hecho de su empresa una forma de vida, su segunda casa. Su constancia y su esfuerzo –y el de su familia- han convertido su fábrica en un referente en la producción de embutidos y jamones de calidad para el mercado nacional, con gran presencia en Madrid capital. Le entrevistamos para conocer el valor diferencial de sus productos. Jamones y Embutidos Escámez lleva en activo desde el año 1960 ¿Cómo fueron los inicios? Somos una empresa familiar. Una empresa que comenzaron mis abuelos con una tienda y carnicería. El negocio fue creciendo al mismo tiempo que nuestro padre y nuestros tíos. Primero se abrió una pequeña tienda, en la postguerra, en los tiempos del hambre y del racionamiento. En los años 50 se le añadió una pequeña cámara frigorífica, cuando todavía no se conocían esos adelantos tecnológicos, siendo ese el motivo para montar la carnicería. Y de carnicería a fábrica de embutidos ya solo hay un pasito… ¿En qué considera que han evolucionado y qué aspectos mantienen desde sus comienzos? Intentamos mantener nuestra ideología primitiva de seriedad, fiabilidad y confianza, tanto para nuestros clientes como para nuestros proveedores. En este negocio no se evoluciona mucho. Nuestras instalaciones, por supuesto, sí son infinitamente mejores que cuando empezamos. También los procedimientos. La higiene y el control de la calidad han evolucionado muchísimo, pero puedo asegurar que el escandallo de un cerdo sigue igual que hace 60 años. ¿Cómo han logrado hacerse un hueco en el mercado? ¿Qué decisiones les han permitido obtener el éxito?

Una cosa de las muchas que debemos agradecer a nuestros padres es que nuestro mercado es heredado. Prácticamente el mercado que tenemos lo hizo nuestro padre. Nosotros lo hemos mantenido y ampliado un poco, pero la base es suya La mejor decisión que tomamos fue la de aceptar el compromiso de seguir atendiendo a los clientes de siempre y mejorar ese servicio. Y poco a poco ir ampliando nuestra cartera con clientes nuevos. Ya más recientemente, la creación de nuestro departamento de calidad ha sido la mejor decisión que hemos tomado. ¿Qué productos producen y comercializan a día de hoy? Únicamente productos del cerdo: carne fresca, jamones y embutidos. La moda o la necesidad de diversificación hacia otras carnes todavía no nos ha llegado. Todavía… ¿Por cuáles de ellos son más reconocidos? Quiero pensar que el más reconocido es nuestro jamón curado. Por facturación debería ser la carne fresca, pero el jamón es la imagen de nuestra marca. ¿Qué diferencia a sus jamones y embutidos de los de la competencia? Ese es el caballo de batalla en el que trabajamos todos los días: diferenciarnos de la competencia, ya sea por un color, un sabor, una textura o una presentación diferente. En un mercado tan saturado como el cárnico, encontrar una diferencia con la competencia te asegura el éxito. Por suerte, nuestros clientes distinguen entre nuestro jamón y cualquier otro jamón. Nuestros jamones son bajos en sal, muy dulces lo que, unido a la excelente calidad de nuestra materia prima, nos da un producto con un sabor y una textura sobresaliente y muy diferenciable. Esa capacidad para ser diferenciados es nuestro punto fuerte. Nuestros jamones son de nuestra propia matanza, muchos de ellos de nuestra propia granja. Esto nos da cierto control sobre la calidad de nuestros elaborados. Y la diferencia: el control sobre la materia prima es el primer paso fundamental para unos productos de calidad.

“El control sobre la materia prima es el primer paso fundamental para unos elaborados de calidad” Igualmente, la principal característica de nuestros embutidos es su baja acidez. Todas las formulaciones y desarrollos de productos son únicas: buscamos sabores y texturas únicos para nuestros clientes. Nos reconocen por el etiquetaje, pero también por el sabor. ¿Qué proceso siguen para lograr esta gran calidad en sus productos? ¿Dónde está el secreto? No hay mucho secreto. Como decía, un gran control sobre la materia prima y un gran afán por poner al servicio de los consumidores productos con sabores únicos, sanos y fiables. En esto es en lo que hemos trabajado estos últimos dos años, creando un departamento de calidad que nos asegure eso, la calidad de todos nuestros elaborados, la salubridad, la fiabilidad sanitaria, el correcto etiquetaje. Nuestra mejor decisión, sin duda.

¿En qué tipología de establecimientos podemos encontrarlos? Básicamente en tiendas de alimentación y hostelería. No tenemos un gran mercado en la gran distribución, aunque estamos buscando puntos de encuentro con este tipo de clientes y, poco a poco, los estamos encontrando. Además de en España, ¿tienen presencia también fuera de nuestras fronteras? Muy poca. Vendemos jamones en Francia y Alemania, en formato taco y loncheado, pero no tenemos estructura comercial fuera de España sino que se trata de operaciones directas con clientes en Centroeuropa, principalmente clientes españoles que tienen negocios allí. De momento, aspiramos a estar presentes en toda España y nos preparamos al mismo tiempo para trabajar fuera. No tenemos prisa, pero no lo descartamos. ¿Cómo se presenta el futuro? ¿Están creciendo? Necesitamos crecer y de momento lo hacemos. Crecen nuestras ventas en España y no quitamos ojo a las ventas en el extranjero. Asia tiene abducido a todo el sector cárnico español, que dentro de no mucho venderá más en ese continente que en España, si las ventas siguen

creciendo así. Por tanto, el futuro se presenta bueno, con campos diversos en los que crecer, dentro o fuera de España. Por eso hay que cuidar la marca España. Es nuestro mejor activo en cuanto salimos de nuestras fronteras, donde se nos considera gente fiable con la que se puede negociar. Esto es importantísimo. ¿En qué nuevos proyectos están volcando ahora sus esfuerzos? En poner nuestra empresa al día en cuestiones técnicas. Hace solo tres años que nos hicimos cargo de la administración de esta empresa, después del fallecimiento de nuestro tío y la jubilación de nuestro padre. Debo decir que algunas de las instalaciones que nos dejaron están bastante obsoletas y, aunque hemos mejorado muchísimo ese tema, aún nos queda un trecho por recorrer. Resumiendo, estamos adaptando la empresa para obtener todas las certificaciones de calidad, casi necesarias, para acceder a los mercados exteriores.

www.escamez.net


14 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

Las carnes...

Cárnicas Coviher Productos sanos, gente sana Ubicada en el centro geográfico de Andalucía, con dos plantas de producción, una en la provincia de Sevilla, en el término municipal de Los Corrales, donde se ubica el matadero, y otra en la provincia de Málaga, en el término de Humilladero, donde se encuentra la sala de despiece y envasado de productos, Cárnicas Coviher es una empresa dedicada a la producción de carnes de ovino y caprino.

E

n marcha desde 2003, Cárnicas Coviher se ha convertido en estos años en un referente de compromiso y buen hacer en la producción de carnes de ovino y caprino. Prueba de ello son las certificaciones de calidad que avalan su trabajo: ISO 22000, Halal, IFS, BRC. Desde sus instalaciones de Los Corrales se lleva a cabo un ciclo controlado de producción y seguimiento de la materia prima, que implica un control de ganaderías, con granjas y cebaderos que suministran sus producciones acorde a los estándares y requisitos demandados por la empresa. Todos los animales, ovino y caprino son de procedencia nacional, lo que garantiza una sanidad controlada.

Para poder cumplir con los requisitos de bienestar animal que marca la normativa actual, el cebadero y centro de tipificación de Cárnicas Coviher se encuentra en las inmediaciones del matadero, lo que redunda en una mejor clasificación de los animales para su posterior sacrificio y envío a los diferentes destinos. El sacrificio se realiza por el rito Halal, lo que hace que sus productos lleguen al mercado musulmán, tan ampliamente extendido. Sus instalaciones están dotadas de cámaras frigoríficas y de congelación que garantizan en todo momento las condiciones óptimas de sus productos, con un control auto-

matizado y a tiempo real de todas las instalaciones y los vehículos de transporte. En la sala de despiece y envasado, localizada en la provincia de Málaga, se elaboran diferentes productos procedentes del ovino y el caprino, con multitud de formatos y presentaciones, dependiendo que sean destinados al mercado nacional, para cadenas de distribución, o mercado internacional. Los controles de calidad que demanda la compañía son exhaustivos en todos los procesos de producción y son llevados a cabo, tanto interna como externamente, para garantizar en todo momento el cumplimiento de la legislación vigente y certificar a sus clientes una calidad acorde a sus expectativas.

La compañía realiza un control exhaustivo de la calidad en todos sus procesos

Sus carnes provienen de razas de cabras andaluzas y los ovinos de la raza Merina

Entrevista RAFAEL ARANDA CONEJO GERENTE DE CÁRNICAS COVIHER

“Nuestra filosofía de empresa es la Entrevistamos al gerente de Cárnicas Coviher para conocer de primera mano cómo trabaja su empresa para ofrecer la máxima la calidad en sus productos cárnicos, actualmente de ovino y caprino, pero en un futuro también de vacuno. ¿Dónde empieza Cárnicas Coviher a trabajar la calidad de sus productos? Desde el primer día, Cárnicas Coviher ha tenido como filosofía de empresa la calidad de sus productos. Desde el origen hasta el consumidor final, controlamos todos los procesos: la cría, alimentación, transporte y hasta el bienestar animal, llevando exhaustivos controles microbiológicos. Con todo esto, unido a unos procesos de sacrificio y despiezado con los más estrictos controles sanitarios y respetando al 100% las temperaturas de los productos, de la mano de un personal altamente cua-

lificado en cada uno de sus procesos, Cárnicas Coviher ha conseguido que todos sus productos lleguen al consumidor final con una calidad excelente. ¿Cómo viven sus ganaderías? A día de hoy nos abastecemos, en su mayoría, de ganaderías andaluzas y extremeñas, pero también contamos con ganaderías de Castilla-La Mancha y Murcia, garantizando un producto nacional. Son ganaderías que se adaptan a nuestras exigencias por estándares en controles de calidad y bienestar animal.

¿Únicamente producen carnes de las mejores razas de ovino y caprino? Respecto al cordero, nuestras carnes básicamente son de raza merina, que se caracteriza por su buena conformación y bajo nivel de grasa, muy valorada por nuestros clientes musulmanes. En cuanto al cabrito, nuestra producción está basada en ganaderías andaluzas, en todas sus variedades. ¿Qué propiedades tienen estas carnes que hagan recomendable su consumo en el marco de una dieta saludable? Se trata de unas carnes muy apre-

ciadas gastronómicamente por su sabor y ternura, además de poseer una baja cantidad de grasas saturadas. Al tratarse de carnes procedentes de ganaderías controladas, se prima el hecho de que sean razas autóctonas y con un control en su alimentación que permite que no contengan residuos de medicamentos. De hecho, hay un control permanente en matadero respecto al control de residuos en carne. ¿Controlar todo el ciclo productivo es lo que permite a Cárnicas Coviher garantizar la calidad? Sí, es uno de los factores principales, ya que así podemos satisfacer todas las necesidades y exigencias particulares de cada cliente. Poder tener el control en la alimentación de nuestras crías, todo el proceso de sa-


Comer&Beber • 15

Sábado, 7 de mayo de 2016

Las carnes... Receta de...

Cabrito al ajillo Los productos de Cárnicas Coviher llegan al cliente refrigerados o congelados y en diferentes presentaciones Las producciones de cabrito lechal andaluz y de cordero y oveja merinas son muy apreciadas tanto en el mercado nacional como internacional, al tratarse de razas muy demandadas por los consumidores por sus características organolépticas y gastronómicas. Para cumplir con estos objetivos, Cárnicas Coviher cuenta con un

equipo humano cualificado y comprometido con la calidad de los productos, así como con la máxima satisfacción de los clientes. En cuanto al Dpto. de I+D+I de Cárnicas Coviher, se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevas líneas de producción, ya sean productos de V gama, como diferentes productos preparados cárnicos de

ovino y caprino, así como nuevos formatos y envasados. Otro de los desarrollos pendientes de la compañía es el inicio de la comercialización de productos procedentes de bovinos. Para ello cuenta con personal especializado, que asesora en materia de compras y distribución de esta nueva línea de productos. Con una demanda cada vez más creciente de ellos, Cárnicas Coviher pretende satisfacer este nicho de mercado en auge, con empleo de materia prima de alta calidad y controles de producción que garanticen el poner en el mercado productos novedosos al mejor precio.

Ingredientes

- ½ cabrito troceado -2 limones -3 cabezas de ajo -3 o 4 hojas de laurel -Pimienta -Sal -3/4 vino blanco -Aceite de oliva

Preparación

Ponemos el cabrito troceado en un bol y le ponemos la sal y el limón.

A continuación, ponemos el aceite en una sartén grande y cuando esté caliente, añadimos los ajos enteros y se sofríen un poco antes de añadir la carne, la pimienta y las hojas de laurel.

Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio-alto removiendo de vez en cuando para que toda la carne se haga por igual. Cuando la carne tenga un color dorado, añadimos el vino y dejamos hacer hasta que se evapore. Probamos de sal, rectificamos si es necesario y ya está listo para servir. .

Receta de...

www.coviher.com

calidad”

En definitiva, nuestro objetivo ha sido adaptar su consumo al estilo de vida que hoy en día llevamos, sin descuidar la calidad y sabor que estos productos se merecen.

crificado, junto con el proceso de faenado en unas instalaciones equipadas con una maquinaria adecuada a cada tipo de proceso y envasado, es lo que nos permite garantizar la calidad de nuestros productos.

¿En qué desarrollos se centra actualmente el trabajo de su departamento de I+D+i? Siguiendo nuestra filosofía de empresa, basada en la calidad, nuestro departamento tiene dos vías de investigación. Una de ellas basada en la investigación de nuevos métodos de envase, nuevos procesos de fabricación, etc; la otra, está orientada al desarrollo de nuevos productos de V Gama y elaborados que, como ya he comentado, en un periodo breve de tiempo estarán disponibles para el consumidor.

¿Ofrecen una línea de productos V Gama? Sí, es cierto, hace tres años nos propusimos crear una rama alternativa a nuestros productos, adaptándonos un poco a las exigencias de nuestros clientes y al mercado. Queríamos ofrecer al consumidor final un producto de alta calidad gastronómica, como es el cordero y el cabrito, y en un principio desarrollamos la pierna y la paletilla ya terminados y listos para comer. Hoy día estamos inmersos en el desarrollo de más variedad de productos.

¿Cuáles son sus canales de venta? Actualmente en Cárnicas Coviher podemos diferenciar dos tipos de canales de ventas. De un lado, encontramos el canal de ventas nacional, dirigido a

Paletilla de cabrito al horno

grandes superficies de supermercados, mayoristas y canal Horeca. Por otro, tenemos las exportaciones, llevando nuestros productos a diferentes países de Europa, Asia y África. ¿Qué distingue al producto Coviher de otras carnes de ovino y caprino del mercado? La principal distinción es la procedencia de nuestra ganadería. Toda la producción es de origen nacional. Esto es un plus, ya que hay comercialización de carnes de importación de mucho menor valor nutricional. ¿Prevén ampliar su especialización? En breve tiempo Cárnicas Coviher también incluirá en su comercialización productos de vacuno. La empresa sigue apostando firmemente por el mercado nacional y productos nuevos para facilitar al consumidor poder disfrutar de algo tan bueno como los productos de nuestra tierra y ganadería.

Ingredientes -Paletilla de cabrito (400 gr aprox.). -5 o 6 dientes de ajo -1 limón -Perejil fresco -Pimienta negra molida -Sal -Aceite -1 vaso de vino blanco

Preparación

Se trata de una receta sencilla al horno pero que queda muy rica y que sorprenderá a nuestros invitados. Se puede acompañar con una guarnición al gusto como unas verduras o unas patatas fritas o asadas. Se comienza poniendo el zumo de un limón por encima de la paletilla. A continuación se pica muy pequeño ajo, perejil y se hace un majado junto con la sal y la pimienta. Se le extiende todo por encima de la paletilla junto con un poco de aceite y el vino blanco. Se pone al horno precalentado a 180ºC durante una hora.


16 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

Para condimentar y cocinar...

Apis, la marca de tomate de confianza en las cocinas españolas Con una trayectoria de más de 50 años en el mercado, Apis es y salsas de tomate. El tomate Apis, ha sido y sigue siendo el prohoy por hoy una empresa referente y una de las más importan- ducto de confianza y tradición por excelencia en las cocinas de tes y prestigiosas del sector productor de conservas vegetales nuestro país.

Entrevista DOMINGO FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE APIS (CARNES Y VEGETALES, S.L.)

“La innovación es una de nuestras principales ventajas competitivas” La calidad y el origen de la materia prima con el que elaboran sus productos son las claves fundamentales de los éxitos de Apis a lo largo de su extensa trayectoria. En este sentido, transforman exclusivamente los mejores tomates que se cultivan con agua pura extraída de la cuenca del Guadiana en Extremadura. En la transformación, invierten solo entre seis y diez horas desde que reciben el tomate de cosecha hasta que es envasado, y por ello, mantiene perfectamente las propiedades y el sabor convirtiéndose así en el mejor tomate del mercado. Apis es, sin duda alguna, una marca referente en nuestro país, ¿cuál es la situación actual de la empresa? La empresa se encuentra en una buena situación, ha superado la crisis de los años 2011 y 2012, se ha saneado y ha sido capaz de reestructurarse industrialmente, habiendo trasladado las líneas de producción de Don Benito a Montijo. También y, a nuestro pesar, hemos tenido que reestructurar las plantillas… En definitiva, se han acometido todas las acciones necesarias para mejorar la competitividad de la compañía. Ahora, somos mucho más eficientes y estamos consiguiendo buenos resultados.

Al hilo de lo que me comenta, ¿cuáles son las principales iniciativas de crecimiento para este 2016 y los próximos años? Estamos trabajando en desarrollar e impulsar el canal “Food Service” con formatos para hostelería de 3 y 5 kg. y monodosis de paté y tomate “listo para untar”. De hecho, estamos cerca de firmar un acuerdo de colaboración para distribuir nuestros productos Horeca punto a punto, con uno de los líderes en este sector. ¿Qué me dice de la innovación? ¿Qué papel juega en la compañía? La innovación es, precisamente, una de las ventajas competitivas con las que contamos. En esta dirección, acabamos de lanzar al mercado los productos “Tomate Triturado” y “Tomate Frito Ecológi-

Paletillas de conejo con tomate Ingredientes (4personas): 8 Paletillas de conejo 800gr de Tomate Natural Triturado Apis 4 dientes de ajo Perejil Tomillo Romero Aceite Sal

Preparación

Precalentar el horno a 200º. Cortar la cebolla en juliana y laminar los ajos. Salar las paletillas y rociarlas en aceite. Incorporar todos los ingredientes en la bandeja del horno. Añadir 400gr de agua. Hornear durante 90 minutos.

co”, dando respuesta a las necesidades de un nuevo consumidor más preocupado por su salud, concienciado con el medio ambiente y que reclama productos naturales en su búsqueda de una alimentación más sana y equilibrada. En esta dirección, poder garantizar la trazabilidad es básico… Desde luego; es importante destacar que nuestros procesos agrícolas y productivos permiten hacer una trazabilidad integral de todo el proceso, de manera que podemos conocer el origen y las características del tomate fresco con el que se ha producido cualquier producto que hemos sacado al mercado y

que adquiere un consumidor. Además de en los productos relacionados con el tomate, ¿también están innovando en otras líneas de productos? Sí, de hecho, estamos trabajando en el lanzamiento de unos patés más saludables, para un consumidor distinto al tradicional de nuestros productos. Por otro lado, ¿finalmente apostarán por la exportación? La verdad es que la exportación es una de nuestras asignaturas pendientes. Hemos intentado llevarla a cabo de diferentes maneras, pero no hemos sido capaces de traducirla en un volumen significativo de ventas. Ahora, ya podemos asegurar que tenemos previsto dedicar recursos y apostar por la internacionalización de la compañía de una manera clara y firme. ¿Cómo se presenta esta nueva campaña de tomate? La campaña de tomate, en general, se presenta bastante bien en España, donde está previsto que se transforme una cantidad ligeramente superior a la del año anterior, concretamente entre 2.500 y 3.000 toneladas de fruto fresco. ¿Qué volumen esperan procesar en Apis en esta campaña? En Extremadura ya se ha plantado aproximadamente el 50% del volumen contratado, y nuestro

“En la actualidad, la marca Apis pertenece al grupo empresarial extremeño Carnes y Vegetales, S.L., pero, hasta el año 2013, ha pertenecido a grupos multinacionales como Kraft Foods, United Biscuits o Nueva Rumasa”

grupo de Cooperativas Apis, líder de Europa en volumen de tomate producido, espera superar los 500 millones de kilos de tomate fresco, cuya mayor parte se transforma en nuestras industrias propias: Tomates del Guadiana y Carnes y Vegetales. En Apis tenemos previsto procesar aproximadamente 43 millones de kg., que se destinarán a producir tomate concentrado para elaborar nuestras salsas Apis y Fruco y a producir “Tomate Triturado Apis”, del que somos líderes en el mercado.

www.apis.es


Comer&Beber • 17

Sábado, 7 de mayo de 2016

Para condimentar y cocinar... Entrevista FRANCISCO GONZALEZ ENSESA DIRECTOR GENERAL DE ACEITES GUADALIMAR

“La excelencia de nuestro ‘virgen extra’ radica en el riguroso control de todo el proceso productivo” Hablar de Jaén y de la comarca de El Condado supone dirigir todos nuestros sentidos hacia el olivo y su aceite, un auténtico ´oro líquido´ que alcanza su máxima pureza y calidad cuando le acompaña el adjetivo ´virgen extra´. Este es el producto sobre el que Aceites Guadalimar se ha posicionado como empresa referente dentro del mercado nacional e internacional. Hablamos con Francisco González, director general de la Compañía. Cuando uno visita las instalaciones de Guadalimar aprecia esa perfecta convivencia entre conceptos como tradición, innovación o familia. Estas palabras van grabadas a fuego en nuestro día a día. Aunque son ya varias las generaciones de esta familia dedicadas al sector del olivar, fue mi padre Francisco González Hidalgo, verdadero precursor de la empresa, quien materializó el sueño de toda su vida fundando en 1984 y en su pueblo natal, Castellar (Jaén), Aceites F. González Hidalgo. Es aquí donde se fabrica y envasa un producto único e inimitable: el Aceite Guadalimar. Años después fuimos sus hijos los que nos sumamos al proyecto convirtiéndolo en lo que es a día de hoy y buscando, ante todo, la máxima calidad del producto.

“Mi padre fue el verdadero precursor de Aceites Guadalimar”

Más allá de este entorno puramente familiar, ¿cuántos profesionales integran a día de hoy la empresa? La empresa está conformada por más 25 profesionales, residentes todos ellos en la comarca de El Condado y redistribuidos en las diferentes áreas o departamentos: patio de recepción de la aceituna, almazara, laboratorio, planta de envasado, oficina y gerencia. A ellos hay que sumar todo nuestro personal que cuida con esmero nuestro olivar, el verdadero origen de todo. ¿Cuántos tipos de aceite de oliva comercializan a día de hoy? Actualmente trabajamos cinco tipos de producto. Aceite de oliva virgen, virgen extra, oliva suave e intenso y, por último, el orujo de oliva. Todos ellos se envasan en formato PET de uno y cinco litros. Además, nuestro virgen extra lo comercializamos en recipientes de cristal y lata para lograr que sus propiedades se mantengan intactas. La opacidad de la lata, por ejemplo, evita que la luz (el mayor

enemigo del aceite) afecte a las citadas condiciones del producto. De su anterior respuesta se deja entrever que el aceite de oliva virgen extra es el buque insignia de Guadalimar. Así es. Aunque producimos una amplia gama de aceites de oliva convencionales, nuestro punto diferenciador reside en el virgen extra. Su calidad es única y sus valores nutricionales hacen de él un producto excepcional.

“Nuestro aceite de oliva virgen extra es el buque insignia de la empresa. Sus cualidades son únicas” ¿Dónde está la clave para que su aceite de oliva virgen extra alcance estos altos índices de calidad? La clave reside en un exigente y correcto tratado del fruto desde el mismo olivar. Lo mimamos durante todo el año y, cuando la aceituna está en su momento óptimo de maduración (allá por el mes de noviembre), la recolectamos para trasladarla inmediatamente al molino y evitar así que sus propiedades se vean alteradas. Es vital que el transporte y procesado se lleve a cabo en el mismo día y a una temperatura nunca superior a los 20 o 21 grados centígrados. Una vez procesado, pasa a la línea de enva-

www.aceitesguadalimar.com

sado. En definitiva, somos agricultores, fabricantes y envasadores. Muchos de nuestros lectores acuden al supermercado y observan que, en el mismo lineal, conviven el aceite de oliva genérico y el virgen extra pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambos? El aceite de oliva virgen extra es aquel zumo proveniente de aceitunas de máxima calidad (analítica y sensorial). Por tanto, además de tener unas fantásticas propiedades nutricionales y saludables, posee un aroma y sabor incuestionables que le proporcionan ese ´plus´ tan valorado en nuestra dieta mediterránea. Sin embargo, cuando la pérdida de calidad en el fruto o en el proceso es importante, el resultado es un aceite que por su sabor y analítica no es apto para su consumo directo; este aceite, al que denominamos aceite de oliva lampante, es llevado a una refinería donde se somete a varios

procesos entre los que destacan la neutralización de ácidos grasos libres, la desodorización y la decoloración. Este nuevo producto, ya denominado aceite de oliva refinado, se combina en mayor o en menor medida con aceites de oliva vírgenes, obteniéndose el aceite de oliva. ¿A qué tipo de consumidor se dirigen? Nuestros aceites tienen gran aceptación tanto en el sector de la Restauración y distribución, como en el del consumidor final; este último puede además adquirir nuestros productos fácilmente a través de nuestra página web www.aceitesguadalimar.es. Otra de nuestras apuestas son los establecimientos turísticos u hoteleros. Algunos como el Hotel Puerta de la Luna (Baeza) o el Hostal de la Gavina y la Taverna del Mar, ambos ubicados en la localidad gerundense de S Agaró, son verdaderos embajadores de nuestro aceite. También exportamos a países como a México, Francia, Holanda o Inglaterra.


18 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

Para condimentar y cocinar... Entrevista RAFAEL BELLIDO PROPIETARIO DE HISPAMIEL

“Apicultura tradicional para una miel de calidad” Cuando una miel se cosecha en los mejores espacios naturales de la provincia de Jaén, en una zona con fuerte tradición apícola, y además de la mano de apicultores expertos que trabajan desde un enfoque ecológico, necesariamente tiene que ser de muy alta calidad. Es el caso de Hispamiel, probablemente una de las mejores mieles que existen. Nos lo explica su propietario en la siguiente entrevista. Hispamiel es hoy la principal empresa apicultora de Jaén ¿Cuándo arranca su trayectoria? Nuestra tradición apícola viene de muy antiguo, porque mi bisabuelo trabajaba siglos atrás haciendo cerería pontificia pero, más concretamente, podríamos decir que en mi familia somos apicultores desde 1957, año en que mi abuelo empezó con una explotación apícola, origen de la actual Hispamiel. Cosechaba miel y polen de la Sierra de Andújar, zona tradicionalmente apícola desde el siglo XII, que después vendía a granel a diferentes zonas de España y al extranjero. En 1987 creamos la marca Hispamiel, empezamos a envasar y ese camino es el que nos ha llevado hasta hoy, con el bagaje acu-

mulado de tres generaciones de apicultores, que ha culminado con la creación de nuestra empresa en 1991, tras la jubilación de mi padre. ¿En este tiempo, dónde se han centrado sus esfuerzos para poder conseguir la miel que hoy llevan al mercado? Sin duda en cosechar una miel de la mejor calidad. Gracias a nuestro entorno y nuestra forma de trabajar, tratando el producto con máximo cuidado, de manera que conseguimos una riqueza biológica en nuestra miel que la posiciona entre las mejores del mundo. La zona de extracción también nos permite ofrecer un producto diferente, de alta calidad. No en vano,

nuestras colmenas están distribuidas en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, el Parque Natural de Despeñaperros, el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas y el Parque Natural de la Sierra Sur de Jaén, en el marco del aprovechamiento apícola de los montes públicos regulado por la Junta de Andalucía. Sobre esa base, ¿Dónde empieza Hispamiel a trabajar esa calidad que les diferencia? Nuestra calidad, como decía, viene marcada de entrada por las zonas en las que cosechamos, pero también por nuestro manejo de las colmenas y nuestra forma de trabajar. El hecho de tener gran experiencia en apicultura y de tener nuestras colmenas en un enclave privilegiado se une en el caso de Hispamiel para producir una miel de primera, miel que en 2016 ha sido galardonada con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Mieles Claras y con el primer Premio también en el Concurso Nacional de Mieles Oscuras, concedidos por la Asociación española de Apicultores.

Oleomiel Andújar se ha convertido los días 5 y 6 de mayo en un referente gastronómico gracias a Oleomiel, término que resulta de unir aceite y miel, los dos protagonistas de estas jornadas técnicas patrocinadas por Hispamiel. En ellas, expertos internacionales han expuesto los temas de mayor actualidad en olivicultura, elaiotecnia, apicultura y gastronomía, siendo un excelente punto de encuentro entre productores, restauradores, hosteleros y demás profesionales interesados que quieran innovar en el mundo del aceite de oliva y de la miel. A lo largo de esos dos días, los expertos han ayudado a los participantes a conocer mejor el aceite y la miel, explicando y poniendo en práctica las múltiples formas de maridaje que tienen ambos productos. De esta manera, Oleomiel ha supuesto un paso adelante más en la creación de nuevos platos con la materia prima que se genera en la provincia de Jaén.

La calidad en un productor de miel, y en este caso en nosotros, empieza con el cuidado de las colmenas. En Hispamiel solo trabajamos con colmenas de madera natural protegidas únicamente con aceite vegetal (sin pinturas); y la renovación de panales la hacemos empleando ceras de alta calidad. Además, no utilizamos humo para tranquilizar a las abejas, porque claramente el humo altera el sabor a la miel. Y una vez extraída la miel, la transportamos cerrada para que no se contamine de polvo u otras sustancias. Una vez en nuestras instalaciones, la miel se extrae por centrifugado y se le realiza un simple filtrado, pero no le aplicamos ningún proceso: no la pasteurizamos. Nuestra miel es un producto 100% natural: miel recogida y envasada como se ha hecho siempre en Jaén, pero con las mejoras que nos permiten los avances de hoy. ¿Su orientación es la de una apicultura ecológica? Sí, tanto en el cosechado de la miel como en el envasado nuestro enfoque es el de un producto ecológico. De hecho, ahora tenemos en conversión a ecológico 500 colmenas y esperamos terminar este año ya inmersos en ese concepto de producción. Cuando se trabaja con esta orientación, se nota en el cuidado de las colmenas, en que la recolección, en cómo se almacena la miel, en su envasado… Por todo ello, nuestra miel se distingue por tener una textura más densa que la del resto de mieles del mercado, con más cuerpo

y muy aromática… La sensación en el consumidor es la de un producto premium que respeta todas las cualidades de la miel en su estado natural. ¿Qué tipos de miel llevan al mercado? Comercializamos 15 tipos de miel diferentes, atendiendo a su origen floral. Nosotros producimos la multifloral, la miel de romero, la de eucalipto, la de encina y la de madroño; y el resto las compramos a compañeros apicultores de otras zonas de España, donde existen otras flores que permiten producir otros tipos e miel, como la de azahar (Valencia), la de limonero (Murcia), la de brezo (Zamora), o la de tomillo (Málaga). Además, ofrecemos nuestra miel multifloral bajo marca Delic, con un envasado en porcelana con tapón de corcho para el cliente gourmet y formatos pensamos para el canal HORECA. También llevamos al mercado polen, jalea real y propóleo, tres productos que destacan por sus propiedades altamente saludables. Al final, con esta gama diversa de productos, lo que hacemos es poner en manos del consumidor lo mejor que nos dan las abejas, desde la miel en estado puro a estos productos que la propia naturaleza crea en el marco de la apicultura. ¿Dónde se distribuye Hispamiel? Nos centramos en el canal de herbodietética, en el que estamos muy bien posicionados, así como en el canal gourmet, sobre todo en Madrid, y el canal de alimentación a nivel local, principalmente Jaén y Córdoba, donde hacemos distribución propia, a lo que sumamos algunos puntos de venta en el resto de España. Y en breve vamos a relanzar nuestra tienda online, para que todo aquel que quiera consumir miel Hispamiel la tenga a su alcance. Más adelante, queremos también abrirnos camino en la exportación a países de Europa.

www.mieldejaen.com


Comer&Beber • 19

Sábado, 7 de mayo de 2016

Para beber... Entrevista JAVIER TRINCADO DIRECTOR DE MARKETING Y VENTAS DE VONES GIN

“Vones es una London Dry Gin con un toque único en el mundo” Erase una vez tres gallegos, amantes de la ginebra, reorganizando juntos una botica. Allí encontraron recetas de destilados, aguardientes, licores… y eso es algo que si has nacido en Galicia, no te deja indiferente. Lo raro hubiera sido no aprovecharlo, así que sucedió lo que tenía que suceder. Dos años después de aquel día, en 2012, nacía Vones Gin: una London Dry Gin clásica pero renovada, con una particularidad que la hace única en el mundo: la castaña ¿He dicho que sus creadores son gallegos?

¿Qué motivación os llevó a crear Vones Gin? Me encanta esta pregunta, porque motivación es justo lo que más hay en este proyecto. Una mezcla de lo sentimental y de tradición, unido a innovación, pasión… Todo ello podría ser la definición perfecta de motiVaciONES. Si nos fijamos en nuestro logo, vemos que la nariz de la calavera es un corazón. Con ello hemos querido significar la pasión por lo que hacemos…

Vone Gin ¿Por qué este nombre? Me lo preguntan mucho, por eso de que bones, huesos en inglés, se escribe con ‘b’ y no con ‘v’. Pues nada, nosotros hemos cambiado la letra por las cinco destilaciones que tiene nuestra ginebra, esto es, la ‘V’ es un cinco en números romanos ¿Y por qué huesos? Pues como todo viene de una botica (la receta, la botella emulando un frasco de botica con su color ácido, los textos en la parte posterior de la botella dentro de ‘tiritas cruzadas’…), buscamos un símbolo entre los que veíamos que llevaban algunos frascos. La calavera con las tibias fue el más llamativo. Sabemos el significado que tiene pero ¿a quién no le gusta lo prohibido? De tu ginebra dicen que es “de corte moderno, seca pero refrescante” ¿Cómo la defines tú? Sin meterme en palabrería técnica, a mi me encanta su suavidad (teniendo en cuenta sus 40º) y su frescura. Somos una auténtica London Dry Gin clásica, de ahí nuestro éxito y nuestra penetración poco a poco en el mercado puesto que la gente aprecia lo bueno, pero de corte moderno por las V destilaciones y sus XI botánicos escogidos. El resultado final es una gin seca, al más puro estilo London Dry, perfecta y refrescante para un gin&tonic clásico, así como para aventurarnos con cualquier cóctel que se nos pase por la cabeza. Es la única ginebra en cuya elaboración se utiliza la castaña… ¿Este sería su principal rasgo diferencial? Sí, Vones Gin es, efectivamente, la única ginebra en el mundo que utiliza castaña entre sus botánicos. Eso le aporta una peculiaridad en su cuerpo, suavidad, aroma… Al principio desvelamos solo diez de los once botánicos, añadiendo “y un secreto…” (enebro, cilantro, angélica, piel de limón, piel de naranja, regaliz, cassia, canela, nuez moscada, raíz de florencia y un secreto…), pero al final, pensamos que era mejor decirlo y hacerle el honor a este producto tan gallego. Porque, aunque producimos en Inglaterra, la castaña

que utilizamos es española, de los bosques gallegos. ¿Cómo se elabora Vones Gin? La ginebra se consigue al destilar alcohol de puro grano inglés que, como el resto de los botánicos que utilizamos, pasa por un proceso de selección muy riguroso y exigente. En cada destilación escogemos el corazón del alambique (la parte central), separando la cabeza y la cola (parte superior está demasiado alcoholizada y la inferior tiene demasiadas impurezas), para quedarnos con la parte más pura. A eso hay que sumarle los tiempos de maceración con sus XI botánicos y demás secretillos, que es mejor que sigan así, en secreto… ¿Por qué otras razones crees que los amantes de la ginebra le están haciendo un hueco a la Vones Gin? Bueno aparte de la castaña (no la que te coges sino la botánica jajaja), diría que por sus V destilaciones perfectas y su exclusividad. En algunas coctelerías Vones es la única gin de la carta que sirven solo con tónica, sin twist de limón ni ningún otro cítrico, argumentando, frase textual, “que a esta ginebra no le hace falta más”. Nos estamos haciendo hueco en un mercado muy complicado, con un producto de toda la vida pero mimando los detalles en su elaboración y ofreciendo una versión renovada, pensando en todos aquellos para los que la ginebra es una cultura, no una moda. Estamos realmente muy contentos con la aceptación que estamos teniendo. Vones Gin ya es una ginebra premiada… Sí. A los pocos meses de nacer nuestra ginebra era galardonada con la medalla de Plata en la IWSC (International Wines and Spirits Competition) de Londres (2013) y más adelante ha ganado numerosas catas ciegas. Todo lo que estamos consiguiendo es gracias al buen producto que tenemos. Sobre esa base, seguimos trabajando con humildad, conscientes de que somos una empresa muy pequeña en comparación con las grandes marcas del sector. Creemos que lo estamos haciendo bien, así que vamos a seguir en la misma línea, intentando también crecer internacionalmente.

Hay auténticas legiones de seguidores del gin-tonic, cada uno con sus preferencias ¿Cómo debe tomarse una Vones Gin? Sí, en esto del gintonic, para gustos los colores. Pues bien, mi color es ir a lo clásico. Hoy en día se hacen auténticas barbaridades con los gintonic… ¡menudas macedonias se montan añadiendo tantos aderezos! Particularmente, creo que es una pena que, después de todo el empeño que ponemos en elaborar una ginebra de las características de nuestra Vones Gin, después el producto se desvirtúe por completo a la hora de servirlo. Así que cuando me preguntan por el ‘perfect serve’, siempre digo que mucho hielo, corteza de limón o lima, dependiendo del toque cítrico que le quieras dar (si lo quieres un poco más dulce corteza de naranja), y la tónica, también clásica. Me has convencido… ¿Dónde puedo comprar una botella de Vones Gin? Actualmente estamos en tiendas gourmet como, El Club de El Gourmet de El Corte Inglés, y en delicatesen, como Los Caprichos de Norte y Sur o El Telégrafo. También puedes catarla en restaurantes con estrella Michelin, como Alborada en A Coruña, Bibo by Dany García en Marbella, Real Balneario de Salinas, y sin estrella, pero por poco, como Tataguyo en Avilés. También en clásicos, como El Lando, Malacatín o Asadores Txistu y Donostiarra, en Madrid. Y si la quieres combinar con sushi, pues cómo no, en el 99 Sushi Bar. Y en restaurantes no solo con muy buena cocina sino que también destacan por su coctelería, como Loft 39 en Madrid. Ya metidos en alta coctelería, en el Jigger de Bilbao (Campeón del Mundo, David Ríos), el Varsovia en Gijón (Campeón de España, Borja Cortina), el Riscal (Oviedo) y muchos más. Esperamos seguir creciendo para que podáis disfrutarla en el mayor número posible sitios. ¿Tras el éxito de Vones Gin, con qué nos vais a sorprender en el futuro? Bueno, de entre las recetas que encontramos en la botica, hay muchas únicas e interesantes con las que podemos jugar, así que ya estamos en proceso de ampliar nuestra cartera de productos. En nuestra web, www.vonesgin.com, ya hay algunos productos exclusivos, a los que poco a poco iremos añadiendo otros…

Ginfusion by Vones El nombre lo dice todo. Ginfusion by Vones consiste es infusionar ginebra… ¿en este caso, con qué? Pues con fruta. Se trata de una innovación con la que el equipo de Vones quiere trasmitir que hacer coctelería no tiene por qué ser complicado ni hace falta mezclar muchos productos. Ahí va la Ginfusion de kiwi, pero puedes probar también sustituyendo esta fruta por la que prefieras: trituramos media pieza de kiwi, prensándolo de manera que le saquemos todo su jugo. Infusionamos 6 cl. de Vones, removiendo jugo y gin para que se mezclen. Dejamos reposar 30 segundos, mientras preparamos una copa con mucho hielo. Vertimos la infusión a través de un colador para que no caigan trozos de fruta. Mezclamos con 30cl de refresco de limón o tónica, dependiendo del toque dulce que se prefiera en el combinado. Para terminar, añadiremos un twist de lima y, si eres atrevido, una fina lamina de kiwi. Enjoy!

www.vonesgin.com


20 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

Para beber... Entrevista JUAN ROBLES DIRECTOR GENERAL DE CRA

Las Perlas de fruta SVMVN y el agua de uva SVMVN han deslumbrado en Alimentaria 2016 El pasado mes de abril, CRA acudió a la Feria Internacional de Alimentaria celebrada en Barcelona con dos propuestas innovadoras que no tienen competencia actualmente en el mercado. Dos productos que han sido desarrollados gracias al afán innovador de este grupo, que apuesta por dar a los consumidores nuevas experiencias en forma de productos elaborados a partir de la fruta. Grupo CRA apostó por la innovación en un momento determinado. ¿Cuál era el afán y objetivo a alcanzar? El afán era desvincularnos en la medida de lo posible de los productos “comodity” servidos a granel, por su exiguo valor diferencial y escaso poder de negociación con los clientes. Nuestro objetivo era diseñar y crear productos con un importante valor añadido, comprometernos con el medio ambiente y conciliar la vida “familiar-laboral”, además de poder interactuar directamente con el consumidor final. El resultado de esta labor investigadora les ha llevado a presentar productos sin igual en el mercado… Efectivamente, el día 25 de abril, presentamos en la Feria Internacional de Alimentaria (Barcelona), DOS productos totalmente innovadores, en un primer estudio de mercado realizado, NO hemos encontrado nada igual. ¿Cuáles han sido estas dos novedades tan destacables que han desarrollado recientemente? Las novedades que hemos presentado son las siguientes: 1.- Perlas SVMVN 100% fruta, sin azúcares añadidos y con todas las propiedades típicas de la fruta. 1.1.- Perlas de uva tinta. 1.2.- Perlas de uva blanca. 1.3.- Perlas de fresa. 1.4.- Perlas de naranja. 1.5.- Perlas de melocotón. 1.6.- Perlas de manzana. Estamos ya en estudio y desarrollo para fabricar otras perlas de otros sabores de frutas y también de productos distintos a la fruta. 2.- Agua de uva SVMVN. Hemos conseguido extraer el agua al zumo de uva, y purificarla hasta conseguir un agua pura 100% de zumo de uva.

¿Seguimos hablando de que la materia prima con la que trabaja grupo CRA es la fruta? Por supuesto, toda la materia prima con la que trabaja CRA es fruta; tenemos implementado un rigurosísimo sistema de selección de proveedores, donde se auditan por parte de nuestro responsable-jefe de calidad todos y cada uno de los proveedores, así como los productos que nos presupuestan antes de proceder a su compra. ¿En qué consiste la particularidad que presentan las perlas de frutas? Las Perlas de frutas tienen varias particularidades muy bien diferenciadas. a).- Son productos 100% fruta, naturales y sin azúcares añadidos. b).- Tanto la esfera, el interior como el baño exterior de las Perlas están fabricadas con la misma fruta, esto quiere decir que, al romperse la esfera, el líquido se une con el alimento que está en contacto, originando unas fusiones de sabores espectaculares y muy ordenadas. c).- Tienen una textura, cualidades y sabor propio de nuestra fabricación. d).- “Experimenta una explosión sin igual”, Las Perlas explotan literalmente en la boca, produciendo una sensación especial muy agradable. e).- Visualmente hemos conseguido un impacto grandioso para el consumidor, nunca ha sido tan fácil, económico, original y divertido decorar tus platos. f).- La alta cocina al alcance de todos, no solo de los profesionales. g).- El envase es de varios formatos para adaptarlo a las necesidades de cada cliente. ¿Cuál es el posible uso culinario que se le puede dar a estas perlas de fruta SVMVN?

Las Perlas combinan con casi todos los alimentos que podamos imaginar. Carnes, pescados, ensaladas, mariscos, postres, dulces, helados, cócteles, bebidas alcohólicas, Champagne… Al disponer de 6 sabores tan distintos, maridan a la perfección con cualquier clase de alimentos. ¿Han contrastado ya la respuesta del consumidor final? Al haber realizado la puesta en escena y presentación hace exactamente una semana en la feria de Alimentaria, no hemos tenido tiempo material para conocer la opinión o respuesta del consumidor final, pero sí que tenemos un feedback impresionante, de la acogida por parte de distribuidores, restaurantes, cadenas de hoteles,… que desde el primer día nos están demandando este producto,¡¡¡ y lo quieren YA¡¡¡. Antes de la feria ya habíamos hablado con estos distribuidores… pero no habían tenido ocasión de probar in situ el producto, una vez presentado en la feria el producto y poder saborearlo, la respuesta ha sido alucinante, todos han quedado sorprendidos por la textura, el “reventón” de sabor, el colorido, la presentación. La realidad ha superado las expectativas, estamos muy satisfechos.

Siguiendo con la filosofía de crear productos saludables para todos es cuando aparece también el agua SVMVN… ¿Qué propiedades organolépticas presenta esta variedad de agua de uva? Al agua de frutas SVMVN le hemos puesto el slogan “MÁS QUE AGUA”. Organolépticamente, cuando uno bebe agua de uva SVMVN, apenas notas un sabor diferente, casi imperceptible con respecto a otras aguas minerales o de manantial. Nuestro slogan “más que agua” define claramente qué particularidades tiene esta agua y, como bien decimos, es más que agua, ¿por qué? Pues porque reúne todas las particularidades y cualidades de un agua natural de mineralización muy débil, así como ciertas cualidades que están presentes en la uva, como puede ser el RESVERATROL, que es un poderoso ANTIOXIDANTE. Cuando usted bebe nuestra agua, está no solamente hidratándose, sino tomando parte de los beneficios de la uva tinta, que sabemos son cuantiosos y muy beneficiosos para su salud. No solamente estamos tratando de velar por la salud de los consumidores, sino que, igualmente y de manera entusiasta, queremos publi-

car que, al extraer esta agua de la fruta, estamos comprometiéndonos con el desarrollo sostenible del medio ambiente, evitando el agotamiento de los acuíferos naturales y protegiendo la naturaleza de prácticas abusivas. ¿Dónde podemos comprar esta agua? ¿Ya está disponible en el mercado para el consumidor final? A diferencia de las Perlas, esta agua todavía no está disponible en el mercado, en estos momentos estamos trabajando para su comercialización y tenemos varias ofertas encima de la mesa, las cuales estamos estudiando. ¿El agua SVMUVN también ha sido presentada en el salón Alimentaria del pasado mes de abril? ¿Cuál ha sido el resultado? También acudimos a la Feria Alimentaria con el agua de frutas SVMVN. Al igual que las Perlas, nos ha maravillado la gran acogida que ha tenido este producto de cara a distribuidores y sobre todo para exportación a otros países fuera de la UE. Creemos en el enorme potencial de estas aguas embotelladas únicas en el mercado.


Comer&Beber • 21

Sábado, 7 de mayo de 2016

Para beber...

CRA, una empresa con trayectoria y con sueños hechos realidad Han tenido que pasar más de 20 años para redescubrirnos. iniciamos las andaduras allá por el 95, creando bodegas y vinos a granel, emborrachándonos de aquel aire juvenil, alocado y adolescente, para posteriormente ir cimentando los pilares de esta realidad. Destacamos por DOS productos INNOVADORES de los que no hemos encontrado nada igual ni parecido en el mercado.

I

nterminables pasos, sendas, lugares… han sido testigos de nuestra andadura, a veces “generosa” y en otras ocasiones “mísera”, pero siempre enriquecedor el camino recorrido hasta hoy. Ése ha sido nuestra motivación, creamos lo que creemos, teníamos un anhelo, una ilusión,… llegar a ser una Compañía de referencia en el sector de la alimentación, generar riqueza, puestos de trabajo, entendimiento conciliador de la vida laboral y personal, levantar una compañía sostenible y comprometida con el medio ambiente… Durante muchos años hemos ido cumplimentando unos hitos que nos han ido formando como profesionales en el sector de la alimentación. Comenzamos el viaje solos, Juan Robles como único trabajador, avanzadilla, fundador o como queramos llamarlo, para a continuación ir incorporándose a este proyecto parte importante de su familia y trabajadores cualificados. Los inicios fueron muy difíciles y complicados, enfrascados en los complicadísimos productos “concentrados de uva semielaborados a granel”, y con la gran inversión tecnológica que ello supone. En el año 2007, recibimos el Premio Empresarial San Juan al “Joven empresario”. Estamos muy orgullosos de este primer premio recibido, dado la dificultad de haber ejecutado este

proyecto empresarial, tan importante a nivel económico como técnico. En el año 2014, recibimos el Premio Empresarial San juan a la “Innovacion y tecnología”. Nuestra inquietud por las nuevas tendencias de productos, procesos, maquinaria, nos lleva a recibir este segundo premio que es el preludio de lo que nos acontece. Nuestro Grupo de empresa Cra destaca en la actualidad por fabricar principalmente concentrados de uva, es un producto semielaborado destinado a la empresa alimentaria (principalmente envasadores y/o embotelladores) para realizar los “blends” necesarios para su comercialización como producto final.

1.- PERLAS DE FRUTAS Las perlas de fruta son productos 100% naturales y sin azúcares añadidos, están fabricadas a partir de concentrados de diferentes frutas. Del estudio de mercado realizado previamente no hemos encontrado NINGUNA referencia de productos similares a los que nosotros producimos, fabricamos y envasamos a nivel industrial. No solo somos fabricantes y envasadores de estos productos, sino que, además, en las Perlas de Uva Tinta y Uva Blanca, hacemos ABSOLUTAMENTE TODO el proceso, desde la plantación de unas vides concretas y específicas (viñedo propio), recolección de la uva, tratamientos enológicos, concentración, procesos de estabilización, conservación y tecnológicos…. criamos nuestras perlas desde su inicio, orientando y dirigiendo todos los procesos para obtener nuestro SVMVN particular. Las variedades de Perlas de frutas que tenemos a día de hoy son las siguientes, aunque ya estamos estudiando y trabajando en nuevos sabores y texturas. 1.1.- Uva tinta 1.2.- Uva blanca 1.3.- Naranja 1.4.- Fresa 1.5.- Manzana 1.6.- Melocotón

Nuestras dos grandes apuestas: perlas de fruta y Agua de Uva Nuestro desasosiego era ver cómo no podíamos interactuar con el consumidor, al ser un producto semielaborado y a granel, no puedes llegar al cliente final, necesitábamos crear, inventar, concebir, productos diferentes, que no existiesen en el mercado, de ahí que acordamos fundar la marca SVMVN. SVMVN: Grado máximo a lo que se puede llegar. Dentro de la alta cocina que ahora está muy de moda o la alta alimentación, SVMVN GOURMET representa lo MÁXIMO.

Todos conocemos la importancia de comer productos saludables, y la fruta es uno de ellos, nosotros ponemos a disposición del cliente la fruta, en un formato divertido, diferente, fresco, atrevido… Invitamos al cliente a disfrutar de una experiencia única e inigualable, le brindamos la oportunidad de saborear una explosión de sabores sublimes e inmejorables, y sobre todo y lo más importante, SALUDABLES y BENEFICIOSOS para las personas que los consumen. Las perlas de fruta se pueden introducir como acompañamiento en innumerables recetas, (ensaladas,

mariscos, carnes, pescados, postres, dulces, yogurt, bebidas, vermuts...).

2.- AGUA SVMN NO existe nada igual en el mercado, es un agua procedente 100% de la uva. Durante el proceso de concentración de la uva extraemos el agua y, mediante unos procesos tecnológicos, la adecuamos para su posterior embotellado y consumo. “MÁS QUE AGUA”, éste es nuestro Slogan, y ¿por qué? Cuando usted bebe un agua mineral su única función es hidratar-

se. Cuando usted bebe el AGUA SVMVN: a) Está hidratándose al igual que con las demás aguas minerales. b) Como el origen es la fruta, la mineralización es muy débil. c) El origen de la fruta es uva tinta, la cual contiene RESVERATROL, que es un poderoso antioxidante, y está presente en el Agua SVMVN. No bebas solo agua, bebe MÁS QUE AGUA, cuida tu organismo y el cuidará de ti.

www.crajuice.com


22 • Comer&Beber

Sábado, 7 de mayo de 2016

Para beber... Entrevista DANIEL GIMÉNEZ ALBA ENÓLOGO DE HAMMEKEN CELLARS

“Nuestros vinos son alegres e inconformistas” Hammeken Cellars es sin duda una bodega especial. Su afán por la elaboración de vinos españoles de diferentes denominaciones de origen bajo el prisma de una filosofía muy propia de dar a conocer al mundo los diferentes tipos de vino que nuestro país era capaz de producir. Formada por un equipo entregado, entusiasta y multicultural, ya ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por parte de la prensa internacional. Hablamos con Daniel Giménez, enólogo de estas bodegas, para que nos explique más acerca de los vinos que elaboran. ¿Cuál fue el origen de Hammeken Cellars? Hammeken Cellars es una empresa fundada por el joven danés, Nicholas Hammeken. En 1996, con tan solo 25 años, llegó a España con una visión clara: dar a conocer al extranjero los nuevos estilos de vino que España era capaz de producir. Para alcanzar su objetivo se apoyó en un sólido equipo de enólogos liderado por David Tofterup, con una experiencia que iba más allá de nuestras fronteras. Ese despliegue de creatividad por parte de esta nueva generación de enólogos así como la ilusión que se desprendía del proyecto atrajo rápidamente el éxito, hasta alcanzar hoy un volumen de más de 15 millones de botellas producidas anualmente. ¿En qué tipo de vinos están especializados? Nos gusta muchísimo trabajar con las variedades autóctonas españolas. Desde el principio hemos trabajado con viñas viejas de Tempranillo, Monastrell, Garnacha, Mencía, Verdejo . . . Las variedades foráneas siempre han sido para nosotros un complemento de nuestros coupages,

nunca una base. Nuestro objetivo es hacer vinos francos, frescos, donde la variedad de la que proceden se puede expresar, disfrutar. Para nosotros un vino debe de hablar del terroir del que procede. Por eso en la mayoría de nuestros vinos reducimos a su mínima expresión el uso de madera y concebimos su utilización con una única finalidad: la de resaltar la fruta. Es una filosofía que mantenemos desde nuestros inicios y a lo largo de toda nuestra gama de vinos, que actualmente se elabora en un total de 21 denominaciones de origen diferentes. ¿Cuáles de ellos son los más demandados? A día de hoy nuestros consumidores nos siguen pidiendo mayoritariamente vinos tintos jóvenes, elaborados a poder ser con Tempranillo ya que es la variedad que asocian definitivamente con nuestro país. En lo que se refiere a blancos, la uva verdejo ha sido protagonista desde casi el principio de nuestra trayectoria, pero, sin lugar a dudas, el que se lleva la palma últimamente es nuestro Albariño de Rías Baixas,

“Tanto nuestros vinos de entrada de gama como los de más alta gama son accesibles a los paladares de la mayoría de los consumidores. No buscamos hacer vinos elitistas, queremos dar una experiencia sensorial siempre gratificante” GOTAS de MAR. El año 2014 elaboramos por primera vez en esta zona y el Gotas de Mar 2015 Albariño quedó segundo en la cata a ciegas del Consejo Regulador Rías Baixas, lo que fue una gran sorpresa para los medios españoles y en la propia D.O. Rías Baixas. El año 2015 hemos elaborado un Godello 100% en la D.O. Ribeiro, quizás sea el único monovarietal de Godello en esta D.O.; saldrá a la venta en mayo bajo el paraguas de la marca GOTAS de MAR. La uva Godello tiene ahora una gran demanda y nos encanta haber podido “aterrizar” en esta zona para satisfacer a nuestros clientes. Es importante mencionar también que desde que empezamos a elaborar en la Ribera del Duero y en el Priorat supimos que las DO’s de prestigio españolas iban a jugar un papel importante en nuestro catálogo. Actualmente elaboramos ya, además de en las DO’s mencionadas y en Rías Baixas y Ribeiro, en Bierzo, Toro, Rioja, y DO Cava. Este hecho nos ha permitido acceder a clientes de más poder adquisitivo y creemos que nos permitirá estar más presentes en el mercado español. Por otra parte, estamos notando una demanda cada vez más importante por nuestra gama de vinos ecológicos. Para nosotros es toda una recompensa ya que venimos apostando por este tipo de vinos

desde hace mucho tiempo, y hoy por hoy ya representan más del 25% del volumen que elaboramos. Estamos encantados de ver que los consumidores apoyan esta dinámica, ya que nos permite seguir trabajando de una forma cada vez más harmónica con la naturaleza. ¿Bajo qué marcas comercializan? Nuestras marcas a día de hoy se dividen en dos categorías. Las que están bajo nuestra marca paragua, Hammeken Cellars, como por ejemplo Aventino de Ribera del Duero, Tosalet del Priorat o El Cántico en Rioja. Estas marcas corresponden a nuestros proyectos de vinos ecológi-

cos, así como los vinos elaborados en las denominaciones más prestigiosas y reconocidas de nuestro país. En paralelo tenemos una gran variedad de etiquetas diseñadas específicamente para los clientes y mercados a los que va destinado el vino. De esta constelación de etiquetas que hemos desarrollado si solo tuviera que nombrar una sería sin lugar a duda la marca Radio Boca, ya que está teniendo un rotundo éxito en muchísimos mercados. Es una gama de vinos monovarietales, alegres e inconformistas que se dirigen al consumidor de una forma más casual de la que estamos acostumbrados a ver. Por ejemplo, está a punto de empezar uno de los festivales de música más importantes de Finlandia y Radio Boca va ser uno de los sponsors destacados. También estamos planificando para el futuro promocionar a jóvenes músicos españoles que residan en el extranjero. Es tanto el éxito de Radio Boca en varios mercados de exportación que se está convirtiendo en uno de


Comer&Beber • 23

Sábado, 7 de mayo de 2016

Para beber...

NOTAS DE CATA de 5 VINOS con sus Premios ORÁCULO 2009 D.O. Ribera del Duero Color picota de capa alta. En nariz destacan notas de cereza negra arropada por elegantes notas de maderas tostadas, caja de puros, especies de oriente. En boca el vino tiene mucho volumen, y una gran estructura, dada por unos taninos aterciopelados. Es armonioso y equilibrado en todo momento.

Aventino 200 Barrels 2010 D.O. Ribera del Duero Color picota intenso. Una atractiva nariz donde prevalece la fruta negra, zarzamora, cereza negra, sutiles notas de madera tostada, especias, y lavanda. En boca es concentrado, redondo, aterciopelado, deja el paladar sobre notas de fruta confitada. Potencial de guarda hasta 2020.

los vinos españoles más vendidos. Desafortunadamente a día de hoy aún no se está distribuyendo en España, pero es algo que queremos remediar ya que pensamos que es un vino que puede también encontrar su público en España. Radio Boca representa una gran oportunidad en España para llenar el hueco que ya está ocupando en otros mercados de consumo de vino muy importantes, de hecho, en Alimentaria Barcelona ha tenido mucho éxito y hemos establecido contactos con empresas muy interesantes…. Por lo tanto y por lo que nos está explicando, el perfil de los clientes de Hammeken Cellars e smuy variado…

Gotas de Mar 2015 D.O. Rias Baixas Color limón pálido brillante. Intensos aromas de melocotón, flores blancas, minerales pétreos. En el paladar ofrece una combinación de acidez aderezada con seductoras notas frutales y minerales. Postgusto limpio con un toque de ácido y una persistencia compleja y larga.

Radio Boca Tempranillo 2015 VDLT Castilla Color rubí de capa media. Nariz dominada por notas de cerezas rojas, fresas del bosque, ciruelas maduras, con un final sobre notas a vainilla y de canela. Su boca tiene un punto de dulzor muy goloso, con un cuerpo medio que tiene por protagonista un sabio equilibrio entre acidez y unos taninos bien presentes pero a la vez muy suaves. Una golosina.

Tosalet 2014 D.O.C Priorato Color picota profundo con ribetes granate. Una nariz intensa, dominada por las frutas rojas, frambuesas, cerezas rojas, arándanos, que se combina con notas minerales y mentoladas. En boca el vino es contundente, muy concentrado y fresco con unos taninos bien presentes y maduros, con un final largo y elegante.

Efectivamente, el perfil de nuestros clientes es por suerte muy variado. Esto se debe al hecho que vendemos en más de 40 países, y porque estamos trabajando prácticamente en todos los canales de distribución, tanto los tradicionales como hostelería, tiendas de vinos especializadas, o la gran distribución. También hemos observado un gran crecimiento de nuestras ventas a través de internet.

Esta gran diversidad en nuestra manera de distribuir nuestro vino es el reflejo del esfuerzo que hemos hecho con nuestra gama de vinos. A día de hoy, es tal la variedad tanto de estilo, de packaging como de precios, que somos capaces de responder a las expectativas de la gran mayoría de nuestros clientes. ¿Cuál es el secreto del éxito de vuestra empresa? Nuestro equipo es sin lugar a dudas el auténtico secreto del éxito de la empresa. Es multicultural, totalmente abierto al mundo, lo conforman actualmente 24 personas de 8 nacionalidades diferentes. Dentro del equipo contamos con un grupo de enólogos totalmente volcados a su pasión que es el vino, expertos en

logística internacional, experimentados profesionales del marketing, así como un departamento de diseño compuesto por jóvenes y talentosos creativos. Somos un grupo unido, que se caracteriza por su profesionalidad en todos los niveles a la vez que en su creatividad y pasión. En definitiva somos un grupo, una empresa, muy capacitada, con mucho que ofrecer a sus clientes, es un concepto distinto dentro del sector vinícola español e incluso internacional. Nuestro objetivo es ofrecer al consumidor vinos fáciles de disfrutar. Tanto nuestros vinos de entrada de gama como los de más alta gama son accesibles a los paladares de la mayoría de los consumidores. No buscamos hacer vinos elitistas, queremos dar una experiencia sensorial siempre gratificante, entendible para el consumidor, sin por lo tanto renunciar a la complejidad y la autenticidad de los terroirs donde trabajamos. Es un ejercicio difícil pero que se ve ampliamente recompensado por los consumidores. Este ejercicio solo se puede llevar a cabo correctamente gracias al contacto directo que tienen nuestros enólogos con los mercados en los que se venden nuestros vinos. ¿Todo ese esfuerzo ha visto su recompensa en forma de premios? A lo largo de nuestra trayectoria muchos de nuestros vinos se han visto recompensados por la prensa internacional y se han visto galardonados en concursos nacionales e internacionales. Estas recompensas nos enorgullecen, y nos hacen pensar que los jueces y la prensa abogan en nuestra dirección y están cada vez más al tanto de lo que buscan los consumidores. Nos resultó por ejemplo muy gratificante ver un vino tan alegre y comercial como Radio Boca Tempranillo obtener 90 puntos en la prestigiosa guía Peñín, o un vino tan

poderoso y único como Oráculo 2009 de Ribera del Duero obtener 93 puntos en la revista Wine enthusiast. Por otra parte, son innumerables las puntuaciones por encima de 90 y medallas recibidas durante toda nuestra trayectoria. Tendremos pronto un archivo en la web www.hammekencellars.com donde se podrán consultar todos los vinos premiados de nuestra gama. ¿Cuáles son sus objetivos de futuro? Una asignatura pendiente para nosotros es, sin lugar a duda, la distribución de nuestra colección en el mercado nacional, ya que hasta ahora el 99,5% de nuestros vinos va a la exportación. Pensamos que nuestros clientes internacionales que conocen bien nuestras marcas pueden sentirse frustrados cuando visitan España por no conseguir encontrar vinos que en su país de origen se encuentran de manera habitual y frecuente. Por otra parte, vamos a reforzar nuestra labor comercial en Estados Unidos que si bien es un mercado muy técnico, y en el que competimos en directo con sus propios vinos, tiene aún un gran potencial para los vinos españoles. Hablando del mercado exterior, y ustedes que conocen bien al consumidor internacional de vino, ¿en qué situación está el sector vinícola? ¿Están ahora de moda los vinos españoles en el mundo? Por suerte el sector vinícola español tiene buenos años por delante ya que el consumo de vino al nivel mundial sigue creciendo. Es una bebida que sigue teniendo un aura positiva, con ventas en constante crecimiento, alentado por sus demostrados beneficios para la salud. En este mercado, España tiene una gran baza que jugar, ya que es el mayor productor del mundo y ofrece una gran diversidad de vinos, respaldados por denominaciones de origen bien asentadas y variedades de uvas autóctonas únicas. Me gustaría terminar recordando que el vino está profundamente ligado a la buena cocina y sin lugar a duda el maravilloso trabajo que han hecho nuestros chefs más famosos, así como el talento de las nuevas generaciones de cocineros españoles han puesto en un pedestal nuestros vinos. Les debemos mucho y estamos infinitamente agradecidos.

www.hammekencellars.com


EDITADO POR: Estudios de Prensa Industrial, S.L.. c/ Metalurgia, 38-42. 1ª Planta 08038 Barcelona. Tel. 902 026 111 - Fax: 93 390 13 51. www.guiadeprensa.com

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

De nuestra tierra... Entrevista JORDI BALLESTER DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIO DE SEMILLAS FITÓ

Semillas Fitó es una empresa multinacional española, fundada en 1880 en Barcelona. En estos más de 130 años ha pasado de ser una pequeña empresa semillera a convertirse en una de las multinacionales líderes en el sector de la mejora genética, producción y distribución de semillas de hortícolas y gran cultivo, con filiales en 7 países y ventas en más de 70. Hablamos con Jordi Ballester para que nos presente su última apuesta, el tomate Monterosa.

Semillas Fitó es un claro exponente de la actividad investigadora para el desarrollo de nuevos productos. ¿Cuál ha sido su última apuesta? Sin ninguna duda el tomate Monterosa es la apuesta más fuerte dentro de los proyectos de cadena para llegar al consumidor final con una marca. La variedad de tomate Monterosa ha tenido un gran éxito. ¿Cuáles son las cualidades de este tomate para que haya gustado tanto? El tomate Monterosa no tiene igual. Su forma asimétrica, achatada

mundo. A partir de las necesidades específicas de cada clima y mercado, los investigadores trabajan con las últimas innovaciones en el campo de la mejora y la biotecnología. Con ello lanzamos periódicamente nuevas semillas más resistentes y productivas, que dan frutos con colores más atractivos, texturas más apetitosas y sabores más intensos. En la división de Hortícolas tenemos centros de investigación en: Almería (España), Cabrera de Mar (España), Antalya (Turquía), Culiacán (México), Florida (EEUU) y Bangalore (India).

y muy acostillada le otorga un aspecto delicado y peculiar. El color rosado de su madurez y su intenso aroma herbáceo lo hacen simplemente irresistible. Jugoso y sabroso, el tomate Monterosa es la combinación perfecta de sabor, textura, forma y color. ¿A qué productores vende Semillas Fitó esta semilla de tomate? ¿Hablamos tanto de productores españoles como internacionales? Al ser una especialidad,estamos desarrollando la variedad en exclusiva por países de producción. En España y Portugal, Gavà Grup la tiene. En Francia, el grupo Savéol, y

Con Monterosa, se recupera el sabor de los tomates de antes

estamos en fase de negociación en otros países. Y, además, para el sector “hobby” que está tan de moda con los huertos urbanos, ofrecemos las semillas en la web tomatomonterosa.com así como producto fresco en caja de 3 y 5 Kg. para el consumidor final. Semillas Fitó no solo produce semillas de tomate, ¿qué otras variedades de semillas ofrecen a los agricultores? En la división de hortícolas investigamos y desarrollamos semillas de solanáceas (tomate, pimiento y berenjena) y de cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón y sandía). Quiero resaltar que somos líderes mundiales en berenjena y melón amarillo.

Descubre las múltiples y deliciosas recetas que se pueden hacer con el tomate en www.tomatomonterosa.com

¿Podríamos decir que el afán de los últimos tiempos es recuperar el sabor tradicional y auténtico de las verduras y hortalizas? A nivel de consumidor hay tres grandes tendencias: La “healthy” donde se englobaría el proyecto Monterosa de recuperar los sabores de antes, lo “convenience”, alimentos adaptados a la vida moderna, y la “food experience” que consiste en probar alimentos exóticos y nuevos gustos. ¿Cuántos centros de investigación tiene Semillas Fitó para poder llevar a cabo toda su labor investigadora? Semillas Fitó cuenta con un amplio equipo de mejora repartido en 6 centros de investigación en el

Monterosa es la combinación perfecta de sabor, textura, forma y color

¿Se pueden inventar productos a partir de la biotecnología? La biotecnología es una herramienta que utilizamos para acelerar los programas de mejora en lo que llamamos “integrated breeding”. Se trata de una combinación de mejora genética clásica con la aplicación de herramientas biotecnológicas como pueden ser los marcadores de ADN o el cultivo In Vitro, entre otras. ¿Ése sería el próximo paso a dar por Semillas Fitó? Nuestro compromiso con la sociedad hace de Semillas Fitó una empresa diferente: trabajar codo con codo con los agricultores y profesionales de cada sector donde opera para desarrollar y mejorar las semillas juntos, respondiendo y adaptándose siempre a las necesidades de cada cliente. En este sentido, la inversión va enfocada a beneficiar a los productores (mejorando la producción, la resistencia de la planta y la calidad del fruto), a los distribuidores (alargando la vida de los productos pero sin perder calidad) y a los consumidores (mejorando todos los aspectos organolépticos de vista, sabor y textura). Nuestro objetivo es ser un “player” global en los 7 cultivos que estamos investigando y ser reconocidos en el sector por nuestra calidad de producto y servicio.

www.tomatomonterosa.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.