Catalunya Avanza

Page 1

SUPLEMENTO EDITADO Y PRODUCIDO POR

CATALUNYA AVANZA


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Coordinador General: David Holgado

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinadora Publicaciones: Elisenda Moreno

Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

DEMOLICIONES MARCOS

11 Sumario 11 3 7 12 4 8 12 4 8 13 13 5 8 14 5 9 6 10 14 6 16 10

“Ofrecemos al cliente un servicio de calidad, ágil, rápido y eficaz”

CEMENTOS COLLET Líder mundial en fabricación de componentes de freno para automoción

SHÔKO

CEDEC

ADIQUÍMICA

“Hago una cocina fusión, no de confusión”

45 años mejorando la eficiencia de las empresas

“Nuestra herramienta de simulación nos da la ventaja de prever los problemas que van a suceder”

DIVISIÓN HELADOS UNILEVER

LARAJEDON

MANAGEMENT FOR DOCTORS (M4D)

“Carte d´Or renueva su modelo de heladerías con Gelateria, dirigido a los profesionales heladeros”

El misterio de los elefantes La novela auto editada más vendida

BCN NAVAL TOURS

BOSSES DE PELL CALPA

CHROMA

premio Rosa de Plata de Barna Centre

“En Chroma restauramos edificios, no los rehabilitamos”

HUTITAT STOP

CORDOBÉS PINTOR

NEXOLUB

“La instalación de nuestro sistema antihumedad HS-221 es tan sencilla como colgar un cuadro”

Pintura y mantenimiento industrial

“Nuestro principal activo es conocer el producto y su mercado internacional”

CARGO FLORES

PEPPER LINE

ADDITIO

“Garantizamos la mejor solución logística internacional para nuestros clientes”

“ SweaterHouse, un producto de proximidad, diseñado y hecho en casa, que utiliza materias recicladas fabricadas aquí”

“Additio App es una muestra de nuestra innovación en materia de apoyo al docente”

Paseo en cataramán por el litoral de Barcelona

GRUPO IBERTRANSIT

ESPAN COLOR

“Ayudamos a los socios médicos a conseguir el crecimiento ordenado de su centro médico”

ALLTECH

“Los operadores logísticos somos arquitectos del transporte”

“Cuando en el mercado ven que hay proyectos hechos por ti, la gente se interesa y es como una rueda”

“Alltech tiene como objetivo ofrecer soluciones para ayudar al agricultor y al ganadero a ser más eficientes”

COMA Y RIBAS

OPAC

“La logística es nuestra razón de ser”

“Nuestro nuevo catálogo es una herramienta que nos diferencia de nuestros competidores”

IMPULSA SALVAESCALERAS “Impulsa tu calidad de vida”


Catalunya Avanza Entrevista GABRIEL CONTI CHEF DE SHÔKO

“Hago una cocina fusión, no de confusión” Shôko Barcelona se ha convertido en uno de los lounge restaurantes más reconocidos de la ciudad de Barcelona. El mérito hay que atribuirlo a su chef, Gabriel Conti, y a Joshua Vassallo, su director. Con ellos hemos hablado para conocer qué encontrará quien se acerque a su local en primera línea de la playa barcelonesa. ¿Cómo definiría su cocina? La cocina que hacemos en Shôko se basa en dos aspectos principales: los productos orientales y lo que llamamos kilómetro cero, es decir, los productos de temporada que encontramos aquí y que nos permiten hacer una parte de la carta con carácter más mediterráneo. Se trata de una cocina fusión, pero no de confusión.

qué se refiere? A que no fusionamos de un modo artificial, sino que todos los platos que mezclan ambos conceptos tienen una razón de ser y un sentido. Hago una cocina sincera y creativa, pero sin abusar. Prefiero huir de la excesiva filigrana para centrarme en unos platos bien elaborados, bien diseñados y que sorprendan al público tanto por su sabor como por su presentación.

Platos que se basan en el respeto al producto... El respeto al producto, a las cocciones y a su procesado es fundamental. En nuestro menú y en la carta empleamos productos japoneses importados desde allí, pero hemos querido ir un paso más allá con la creación de un huerto en la zona del Llobregat donde no solo obtenemos productos locales de temporada y ecológicos, sino donde hemos plantado también algunos productos orientales para darles el toque local. Para ello contamos con la colaboración de los agricultores de la zona y con su experiencia. Para mí, contar con un huerto así representa una gran ventaja, puesto que allí controlo semanalmente los productos que puedo utilizar en la cocina y, sobre todo, recojo información que me ayuda a evolucionar los platos. Y lo mismo puedo decir de los proveedores que nos suministran productos, desde los atunes

¿ A

sostenibles de Balfegó hasta el pescado de la lonja de la Barceloneta, la mejor lonja escondida de Barcelona, donde encontramos la mejor calidad. Japón y el Mediterráneo están presentes en la carta ¿Qué aporta su origen brasileño? En realidad, la carta de Shôko tiene esos dos grandes matices –oriental y mediterráneo–, pero se acompaña de un equipo muy heterogéneo en la cocina. Mi equipo está formado por 30 personas procedentes de muy diversos

JOSHUA VASSALLO DIRECTOR DE SHÔKO

“Shôko no sería posible sin un equipo perfectamente organizado” Pese al auge de la cocina, Shôko no ha perdido su esencia de lounge club... La intención de Shôko ha sido siempre mantener esa doble vertiente que nos hace un lugar único. Evidentemente, la cocina que ofrecemos ha ido evolucionando de la mano de Gabi y nos ha situado en un buen lugar entre el público, pero seguimos combinando ambas facetas.

Es cierto lo que dice. Con frecuencia, la gente que viene a cenar no se da cuenta de que a medianoche sustituimos las mesas por la zona de club. Al acabar se sorprenden y son muchos los que deciden alargar la estancia tomando una copa. Eso no sería posible sin una organización perfecta donde cada persona sabe no solo lo que tiene que hacer, sino también que debe hacerlo de manera que no se interfiera en la cena de los clientes.

¿Dónde radica el secreto de ese éxito? Sin duda, en el trabajo de nuestro equipo. En Shôko trabaja un grupo de 200 personas muy bien organizadas, con sus tareas muy asumidas y que saben que la unión en beneficio del servicio al cliente nos hace mejores día a día. Camareros, el equipo de cocina, la gente de marketing, los comerciales, el personal de barra... Todos suman su grano de arena al éxito del local.

En septiembre realizarán obras en el local. ¿Con qué intención? Se trata de un proyecto ambicioso que, elaborado por un prestigioso despacho de arquitectos, convertirá a Shôko en el local más bonito de la ciudad. La intención es redefinir el interior para adecuar el nivel del establecimiento a la cocina de calidad que ofrecemos. Como dice, comenzaremos en septiembre y la duración prevista de las obras será de unos tres meses. En cualquier caso, no dejaremos de lado nuestra esencia de lounge club y de restaurante de calidad.

Y usted lo vivió en primera persona... Así es. Comencé en Shôko hace unos años fregando platos y poco a poco, gracias a la iniciativa y a la pasión por el trabajo, fui asumiendo nuevos cargos hasta que hace siete años el propietario del local decidió confiarme la dirección. Conozco muy bien su funcionamiento, hemos aprendido de los errores propios y ajenos y eso nos ayuda a mejorar día a día. Shôko muta de restaurante a club en pocos minutos. ¿Cómo se organiza eso?

¿Cuáles son los retos de futuro de la dirección de Shôko? Seguir ofreciendo al cliente una cocina fusión de calidad y, al mismo tiempo, un lugar de ocio donde disfrutar del tiempo libre durante todos los días del año. Por otro lado, también queremos potenciar Shôko Madrid, que actualmente es más discoteca y está orientada también a grandes eventos cuyo catering realiza Gabi Conti desde Barcelona. No descartamos, a medio plazo, dar un giro también a nuestro local de Madrid.

“El respeto al producto, a las cocciones y a su procesado es fundamental” países y con culturas e incluso religiones distintas: Chile, China, Brasil, Japón, España... Esa diversidad nos enriquece mucho a todos y, naturalmente, también a los platos. ¿Qué encontrará quien se acerque a Shôko? Encontrará una oferta gastronómica muy cuidada y un servicio muy personal. Hablamos de un restaurante que está sirviendo a 800 comensales diarios con un nivel de atención y cuidado que se podría encontrar en uno de 40. Ese mérito es el mérito de un equipo muy válido y que comparte la filosofía de trabajo que ha caracterizado siempre al local. Y un chef autodidacta... Así es. Mi padre es chef en Brasil y mi sueño siempre fue trabajar cocinando. Con 17 años dejé mi país, llegué a España y comencé a trabajar en diversos restaurantes. Soy autodidacta y no fui nunca a una escuela de cocina pero, por contra, la experiencia me ha permitido ser durante cuatro años profesor de cocina en gestión y práctica en la Universitat Autònoma de Barcelona. Todo eso, lo mismo que la cocina divertida y sincera de Shôko, nace de un principio claro: la humildad y el trabajo. www.shoko.biz


Catalunya Avanza Entrevista MARGARITA BASELGA DIRECTORA DE MARKETING DE LA DIVISIÓN DE HELADOS DE UNILEVER

“Carte d´Or renueva su modelo de heladerías con Gelateria, dirigido a los profesionales heladeros” Las nuevas heladerías Gelateria Carte d’Or, buscan desarrollar negocios de hostelería en zonas emblemáticas con una oferta de helado profesional. Hablamos con la directora de marketing de la división de helados de Unilever, Margarita Baselga para que nos explique más sobre ello. ¿Cuál es el concepto de helado de la marca Carte d’Or? ¿Podemos decir que estaría dentro del concepto premium? Autenticidad, creatividad y pasión, estos son los valores que inspiran a Carte d’Or a la hora de hacer sus helados. Desde su creación en 1978 en Francia, casi 40 años de éxito, experiencia y presencia internacional avalan nuestra marca. El secreto de nuestros helados es trabajar con ingredientes seleccionados de máxima calidad y con orígenes destacados, como el cacao de Ecuador, el turrón de Jijona, la vainilla de Madagascar o los limones de Sicilia, por ejemplo. También garantizamos el origen sostenible en

ños y mayores, es un momento de ilusión, de compartir. Con las nuevas heladerías Gelateria Carte d’Or hemos querido renovar nuestra propuesta adaptándonos a las nuevas tendencias de mercado, tanto por la estética de nuestras tiendas, mucho más modernas y elegantes, como por la oferta de producto. El helado siempre es el protagonista, pero el consumidor busca nuevos conceptos que le sorprendan, y en este sentido hemos trabajado toda una gama de batidos, smoothies y frappés, con recetas novedosas y una presentación muy atractiva.

nuestros principales ingredientes. Actualmente todo nuestro cacao ya proviene de fuentes sostenibles, a principios del 2017 todas nuestras frutas y en 2020 lo serán todos nuestros ingredientes. ¿La variedad de producto es también un punto fuerte de la marca Carte d’Or? La clave del éxito de Carte D’or es la innovación constante, cada año trabajamos en nuevas recetas adaptándonos a las tendencias de mercado y mejorando las recetas más vendidas. Trabajamos con una amplia gama de más de 40 recetas exclusivas, desarrolladas por nuestros chefs

pensando en las necesidades de los profesionales heladeros y para el disfrute de nuestros consumidores. Nuestros procesos garantizan el mejor sabor y textura de nuestros helados, como puede verse en nuestros sorbetes, con un alto contenido en fruta de hasta el 45%. Nuestros

productos, además, se presentan con acabado remontado para garantizar el máximo atractivo en las vitrinas. ¿A qué público se ha intentado atraer con estas heladerías? El helado es un producto que gusta por igual a ni-

¿Cuál es el modelo de negocio de estas nuevas heladerías Carte d´Or? ¿Funcionan como una franquicia? Las nuevas heladerías Gelateria Carte d’Or está dirigido a profesionales de la restauración en zonas emblemáticas y de alto tráfico, que quieren completar su negocio actual con

una oferta de helado profesional. Nuestras heladerías son una solución de negocio ganadora con una mínima inversión. Nuestros clientes reciben el valor de una marca de referencia, la calidad del producto, una visibilidad personalizada en cada punto de venta, asesoría y formación, y el mejor servicio y flexibilidad. El modelo de negocio es parecido al de la franquicia, ya que buscamos unificar la experiencia a nivel de consumidor mediante la visibilidad de las tiendas y presentación del helado, pero no se cobra ningún tipo de cuota o canon. Estamos muy contentos con él éxito que estamos consiguiendo en este primer año. Se están abriendo tiendas en zonas emblemáticas a nivel nacional, como esta en el Paseo del Born de Barcelona.

www.unilever.es


Catalunya Avanza Entrevista JUAN A. VINYES DOCTOR EN CIENCIAS FÍSICAS

“La instalación de nuestro sistema antihumedad HS-221 es tan sencilla como colgar un cuadro” En el año 2010, el copropietario de Humitat-Stop y Doctor en Ciencias Físicas Juan A. Vinyes creó el sistema HS-221, con el que se eliminan las humedades por capilaridad de cualquier edificación a través de una serie de ondas electromagnéticas que, además, son completamente inocuas para las personas, los animales y las plantas. ¿Cuál es el principio físico de su sistema? Para que las humedades por capilaridad asciendan por los poros de los materiales de construcción, todos los polos negativos de las moléculas de agua deben orientarse hacia arriba. Este equipo evita esta conjunción y rechaza las moléculas de agua por debajo de los cimientos.

¿Qué ventajas aporta el sistema HS-221 con respecto a otros métodos? Las ventajas de este sistema electro-físico son: - No necesita obras y puede instalarlo cualquier persona haciendo solo dos agujeros de 6 mm., colgándolo como un cuadro a la pared y conectando el alimentador a una toma de corriente o panel solar. -Evita las enfermedades causadas por las humedades, como

“La inversión en el HS221 es muy inferior a la de cualquier otro sistema existente, y se amortiza en menos de un año” son alergias, reuma y asma. -Disminuye el consumo de calefacción en más de un 30%. -Reduce los gastos de mantenimiento continuado, y evita la

depreciación del valor de su vivienda. - Consume en un año menos que un televisor en un día. - Garantía de 15 años, consiguiendo normalmente reducir la humedad en la pared en un 70% en 9 meses, que es la mitad de tiempo que necesitan los otros sistemas electrónicos. - No esconde la humedad, la elimina. - Aprobación CE en Europa y FCC en USA. ¿Está demostrado que este sistema de ondas es inocuo para las personas, los animales y las plantas? Estamos certificados por el Instituto Internacional ICNIRP conforme no es dañino para la salud de personas, animales y

plantas, ya que trabaja a bajas frecuencias como las de un altavoz, pero sin emitir sonido. ¿Resulta muy cara la inversión necesaria para acabar con la humedad de una vivienda a través del sistema HS-221? La inversión es muy inferior a la de cualquier otro sistema existente, y usted la amortiza en menos de un año, siendo el coste de un equipo para cliente final a partir de los 1.878€ + IVA. Para saber más detalles, pueden ver nuestra web humitat-stop.com o nuestro blog humitat-stop.blogspot.com.

“La única solución permanente para las humedades que ascienden por las paredes y suelos” ¿Cómo es la gama de productos que ofrece Humitat-Stop al mercado? Humitat-Stop tiene la gama más amplia del mercado, y cubre desde un pequeño sótano, una planta baja, un comercio o una planta industrial hasta una catedral, siendo la gama de diámetros del círculo que cubre su protección de 12m, 16m, 20m, 25m, 30m, 45m o 60m.

T 93 688 09 38 M 699 92 98 32 www.humitat-stop.com info@humitat-stop.com

Entrevista XAVIER CASAS SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR DE CARGO FLORES

“Garantizamos la mejor solución logística internacional para nuestros clientes” Cuando la unión aduanera en la UE comenzó a restar relevancia a los agentes de aduanas, la empresa Fernando Flores optó por crear una compañía que se dedicara a las operaciones logísticas internacionales, la vía que le permitiría crecer en el mercado. Nació así Cargo Flores, S.A. de la mano, entre otros, de Xavier Casas, que hoy dirige las dos empresas, que trabajan conjuntamente en una oficina en la Av. Diagonal de Barcelona. ¿Qué equipo integra Cargo Flores? Cargo Flores fue fundada en el año 1990, al amparo del Grupo de empresas Fernando Flores, y fue creada para ofrecer soluciones integrales en comercio internacional. Tengo la suerte de contar con el soporte de un equipo directivo con el que trabajo conjuntamente desde hace más de 15 años lo que permite una estabilidad a la empresa que intentamos transmitir a nuestros clientes. Hemos ido incorporado en los últimos años a profesionales con experiencia en el sector, y también damos oportunidades a gente joven que proviene de estudios de comercio internacional.

¿Cuáles son sus líneas de negocio? Somos una empresa de servicios, operadores logísticos, transitarios internacionales marítimos y aéreos y representantes aduaneros. Esto da mucho de sí, porque cada día surgen novedades, llevo 40 años en el sector y cada día aprendo algo nuevo. Nuestra base es el transporte marítimo, con los años extendimos nuestra especialización al aéreo, y en estos últimos años hemos incrementado las operaciones triangulares (cross trade), en las que la mercancía no pasa por territorio nacional y va directamente del lugar de producción al comprador de nuestro cliente.

www.cargoflores.com

¿Con qué instalaciones e infraestructura cuentan? Como empresa de servicios nuestro esfuerzo inversor está centrado en el área tecnológica, que cada vez implica más recursos. Trabajamos estrechamente con partners logísticos especializados en cada una de las actividades con sus propias infraestructuras, y así garantizamos la mejor respuesta a cada requerimiento del cliente. Tenemos cobertura en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y un almacén en la 3ªSubzona Franca, delante del puerto de Barcelona. Al mismo tiempo, somos los agentes en

España de Toll Global Forwarding, una de las multinacionales del sector logístico actualmente más relevantes del mundo. ¿En qué clientes están especializados? Nuestros clientes son principalmente empresas nacionales y multinacionales de un perfil multisectorial, tanto importadores como expor-

tadores. Aproximadamente el 40% de ellos se encuentra en Cataluña, y los demás en el resto de España, junto con clientela internacional. ¿Qué les diferencia de sus competidores? Tenemos como prioridad optimizar al máximo los cuatro aspectos básicos en los que nuestro cliente centra sus expectativas de contratación: servicio de confianza, conocimiento del negocio, gestión de la información y competitividad en precios. Asimismo, nos centramos en ser capaces de dar un servicio adaptado a los requerimientos de cada cliente con un trato personalizado y un alto nivel de eficiencia. Tenemos que adelantarnos siempre unos pasos a lo que pueda necesitar nuestro cliente. Contamos con una capacidad de respuesta muy ágil y eficaz. ¿Cuáles son sus próximos retos? En 2014 y 2015 hemos conseguido un crecimiento orgánico y mejoras en procesos de gestión de negocio, hemos sido reconocidos por la Agencia Tributaria como operador económico autorizado (OEA), y hemos consolidado el sello de calidad del puerto de Barcelona (Efficiency Network). Ahora el plan es focalizar mejoras sustanciales en áreas tecnológicas y de pricing, así como potenciar el tráfico aéreo, estudiando paralelamente posibles adquisiciones.


Catalunya Avanza Entrevista XAVIER SALDES MANAGING DIRECTOR JUAN CARLOS SERRANO DIRECTOR GERENTE DEL GRUPO IBERTRANSIT

“Los operadores logísticos somos arquitectos del transporte” El de la logística y el transporte es un sector en el que parece que ya esté todo dicho y, sin embargo, todavía depara sorpresas. Mientras los transitarios convencionales se embarcan en una guerra interminable de precios y la cadena de suministro se vuelve cada vez más impersonal, una empresa de Barcelona reinventa el transporte de mercancías con una receta sencilla: confianza, cercanía y flexibilidad. Los fundadores del Grupo Ibertransit llevan 30 años en el sector, pero su empresa rebosa ilusión juvenil. ¿Cuál es el secreto para dedicarse a la logística y el transporte durante 30 años y llegar sonriendo a la oficina? _Xavier Saldes. Si te digo que es por amor a mi profesión, ¿sonará muy tópico? (Risas) No, en serio, este trabajo no te deja aburrirte. Es como tomarle el pulso al mundo cada mañana, saber que todo está en movimiento y hacer que ese movimiento fluya y encaje perfectamente. Y que eres parte de una gran cadena de suministro... _Xavier Saldes. No, no me

siento un eslabón más de la cadena. Los operadores logísticos de Ibertransit no somos meros transitarios. Me gusta pensar que somos arquitectos del transporte. Diseñamos y ejecutamos una maquinaria de relojería. Pero es una maquinaria invisible, cuanto más invisible, mejor. Al final del día, el cliente solamente tiene que saber que su mercancía ha llegado puntual y sin incidencias. ¿Siempre sin incidencias? _Juan Carlos Serrano. Nuestra tasa de incidencias es del 0,01%. Es decir, del 0%.

Ibertransit acaba de estrenar imagen. ¿Renovarse o morir? _Xavier Saldes. Más bien necesitábamos mostrar por fuera lo que ya somos por dentro. Creemos sinceramente que la excelencia mueve el mundo y queríamos que nuestro logotipo lo reflejara. Además hemos renovado también IberSea&Air, nuestra división de larga distancia, Iberland, la división de transporte terrestre e Iberlogistika, nuestro servicio integral de almacén, distribución y aduanas. Juan Carlos Serrano (izquierda) y Xavier Saldes (derecha) socios fundadores de Grupo Ibertransit

Piensa que, con un porcentaje diez veces mayor de grasa, en el súper ya te dicen que un yogur es 0%. (Risas) Pero nosotros preferimos dar la cifra en positivo: tenemos una tasa del 99,99% de fiabilidad. ¿Decirlo en positivo cambia algo? _Juan Carlos Serrano. ¡Lo cambia todo! El éxito es una cuestión de actitud, y exportar con éxito, que es lo que bus-

can nuestros clientes, no es una excepción. El cliente que pone su mercancía en nuestras manos no quiere hablar con una máquina, ni con un teleoperador inflexible y sin capacidad de decisión. Quiere que le atienda un experto con nombre y apellidos, que le escuche, que se adapte, que use su experiencia y su imaginación para encontrar la solución más eficaz. Da igual si se trata de transportar un piano

de cola para un famoso concertista o desplazar una fábrica entera pieza a pieza. ¿Son ejemplos reales? _Juan Carlos Serrano. Por supuesto. Hemos trasladado plantas mineras completas. Si un cliente viene con un problema complejo de transporte y tú se lo simplificas, puedes estar seguro de que repetirá. Esa relación de confianza es lo que nos hace únicos.

¿Y el próximo reto? _Juan Carlos Serrano. Consolidarnos como el operador logístico integral que ya somos. Hay clientes que solo conocen uno de nuestros servicios, pero saldrían ganando si los combinaran con otros. Se lo demostraremos.

www.ibertransit.com

Entrevista RAMON MARGALEF DIRECTOR GENERAL DE COMA Y RIBAS

“La logística es nuestra razón de ser” La extensa trayectoria de Coma y Ribas se inicia en el año 1924, perfilada como una empresa de actividades portuarias dedicada a la carga y descarga de barcos que llegaban al puerto de Barcelona, a lo que sumaba el despacho de aduanas para esos clientes. A principios de los 90 parte de su capital se vende al grupo francés Charles André, con lo que incorpora a sus servicios el trasporte internacional multimodal y su gran especialidad, el transporte de productos a granel y el transporte de carga fraccionada a temperatura controlada. ¿Cómo se define hoy Coma y Ribas? Somos una empresa de servicios y de logística. El 15% de nuestra facturación procede del despacho de aduanas, un 35% de actividades portuarias y el 50% restante, el grueso de nuestra actividad, de actividades de transporte y logística. Con los años hemos sabido posicionarnos muy bien en nuestra área de trabajo y somos una empresa muy reconocida

“Queremos ser un referente en comercio internacional en el puerto de Barcelona” en el puerto de Barcelona, como agentes de aduanas, estibadores y consignatarios, además de en el transporte y la logística de productos a granel y

en el transporte de productos químicos en grupaje a temperatura controlada.

ofrecemos servicio en toda la cadena, de manera integral: La cisterna, el contenedor, la negociación con las navieras y operadores ferroviarios y hasta el proceso de lavado de los contenedores, a través de nuestra empresa Lacisa, ubicada en el puerto de Barcelona. En Barcelona, somos uno de los pocos operadores con medios propios en el puerto para descargar productos a granel.

¿Destacan en el transporte con camión cisterna? Sí, tanto en camión cisterna como en camión convencional. Orientados a los sectores químico y alimentario, nuestra especialización es el transporte a temperatura controlada, de España al mundo y del mundo a España, trabajando para clientes que necesitan un soporte en transporte y logística a nivel internacional. Estamos muy especializados en productos a granel y, dentro de ellos, en el transporte a temperatura. . En el caso de productos líquidos,

¿Se posicionan como soporte en todas las actividades de transporte y logística internacional? Exacto. La logística es nuestra especialidad, nuestra razón de ser, de la mano de un equipo humano de 50 personas que trabajamos desde Barcelona, con mucho recorrido en la empresa, y 7000 en total en nuestro grupo en todo el mundo. Por experiencia, por recursos y por know how acumulado somos una ayuda para toda aquella empresa que precise realizar transportes internacionales, asesorándole en temas de reglamentación,

“Somos uno de los pocos operadores con medios propios en el puerto para descargar productos a granel” de aplicación de las reglas del comercio internacional y en la búsqueda de soluciones logísticas tanto de importación como de exportación. El 90% de nuestros clientes son multinacionales. Sobre la base del camino recorrido ¿Dónde quiere estar Coma y Ribas mañana? A lo largo de estos años hemos ido evolucionando a la par que las necesidades de nuestros clientes, con el soporte económico de nuestro accionista francés que ha sido muy importante para superar estos años de crisis. De cara al futuro, queremos seguir consolidándonos y posicionarnos como un referente en comercio internacional en el puerto

de Barcelona, aportando soluciones tanto logísticas como de relación con la Administración y los diferentes actores de la del comercio internacional. Estamos desarrollando nuevos productos, ( desde primeros de mes ofrecemos soluciones logística a Irán) mejoramos los actuales ( salidas diarias de grupaje a Italia) y ponemos un gran empeño en el aumento de prestaciones intermodales , ofreciendo la red que nuestro grupo tiene en toda Europa.

www.comayribas.com


Catalunya Avanza

CEDEC

45 años mejorando la eficiencia de las empresas El pasado 25 de marzo se cumplió el 45 aniversario del nacimiento del Centro Europeo de Evolución Económica (CEDEC) en España, donde cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y durante los cuales ha colaborado con más de 12.000 empresas de todos los sectores de actividad. A lo largo de sus cinco décadas de vida, EL Grupo CEDEC, creado en Bruselas en 1965 se ha extendido con éxito por otros países europeos, como Francia, Luxemburgo, Italia y Suiza.

E

l objetivo con el que nació CEDEC era poner al alcance de las empresas, desde pymes hasta multinacionales, los

sistemas de organización que sean más eficientes para cada una de ellas, para poder así optimizar sus resultados empresariales y facilitar el camino hacia la conse-

cución de la excelencia empresarial en su gestión. Para lograr este objetivo, la consultoría estratégica tiene en cuenta la idiosincrasia de cada empresario y per-

sonaliza las soluciones diseñadas, poniendo los conceptos de gestión al servicio de sus objetivos específicos e identificando las dificultades o disfunciones que puedan estar obstaculizando que el empresario avance hacia sus objetivos. Es por eso que se adaptan los sistemas organizativos a las peculiaridades propias de cada tipo de empresa. A lo largo de los cincuenta años que lleva trabajando en el sector, CEDEC se ha volcado en

Entrevista ALBERTO PIJUAN VICEPRESIDENTE EUROPEO DEL CENTRO EUROPEO DE EVOLUCIÓN ECONÓMICA (CEDEC)

“La clave del éxito es comprender bien al empresario y descubrir cuáles son sus necesidades” ¿Por qué deben recurrir los empresarios a un consultor estratégico? Cada empresario es un emprendedor y un especialista en su campo, pero no domina todas las áreas de la empresa, y aquí es donde entramos nosotros, para ayudarles a desarrollar las que él no conoce. Tiene que tomar decisiones en el día a día y aunque su profesión apasionante, también es de una enorme responsabilidad, y una visión externa y experta le puede ayudar a alcanzar sus expectativas a corto, medio y largo plazo. Desde 1965, CEDEC es pionero en el acompañamiento de empresas de todos los sectores para ayudarles a descubrir todo su potencial y aumentar su rentabilidad. Ponemos a su disposición a un colaborador en gestión empresarial que comprende los retos y dificultades con los que se enfrenta cada día y le propone una nueva perspectiva sobre su actividad. ¿Cuál es el perfil de sus clientes? A nuestro centro acuden todos aquellos empresarios que

quieren aplicar las buenas prácticas en su organización, desde grandes multinacionales a pequeñas y medianas empresas. El método de trabajo cambia siempre porque se personaliza para cada cliente, y el cambio es brutal, pero el rigor de cómo llegar al empresario y cómo ayudarlo es el mismo, porque el empresario es un hombre o una mujer que tiene una gran responsabilidad y que necesita nuestro apoyo. Eso no ha cambiado desde que se fundó CEDEC. ¿Cuál es la clave del éxito de CEDEC? La clave del éxito es comprender bien al empresario, descubrir cuáles son sus necesidades, qué está buscando y qué le podemos aportar. Para eso vamos a casa del empresario y trabajamos junto a él. El respeto al cliente, el respeto al colaborador y el respeto a las ideas son las tres bases de nuestro trabajo.

¿Cómo desarrollan su trabajo? La mayoría de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas que ayudan a las pequeñas y medianas empresas, y podemos entender perfectamente sus problemas y sus dificultades, estamos tan juntos que desarrollamos una relación muy cercana, que dura años y años. Muchos de nuestros clientes llevan con nosotros desde que llegamos a España en 1971. Esta estrecha relación comienza con un análisis exhaustivo del potencial de cada empresa. Después,

nuestros especialistas trabajan con el empresario en la implantación de una nueva estrategia, y finalmente se analizan los resultados. Cada viernes tenemos una reunión con el empresario, revisamos todo lo que se ha hecho durante la semana, y vemos si el trabajo ha sido productivo. Ellos tienen que evaluar semanalmente qué piensan de lo que se ha hecho, y si hay algo que no funciona, se corrige o se cambia. ¿Qué consejo puede dar a los empresarios que lean estas líneas? Que descubran en qué son realmente buenos y apliquen ese talento a fondo en cada parte de su negocio que no sea rentable. He conocido muchísimos ejemplos de gente que ha hecho cosas que no tenían ninguna lógica ni mercantil ni económica, pero como eran brillantes en su especialidad, al final han tenido éxito.

ayudar a las empresas a mejorar su gestión, y lo sigue haciendo con el mismo esfuerzo, dedicación e ilusión que el primer día, manteniendo clara la misión, visión y valores que todo el personal de las diferentes sedes europeas de la compañía ha sabido asumir y transmitir año tras año, valores basados en el respeto hacia el cliente, el respeto a las ideas y el respeto hacia sus colaboradores. Recientemente, los directivos responsables de los despachos de las diferentes sedes europeas fueron invitados a unas jornadas de trabajo en la oficina central del grupo en Bruselas para celebrar este cincuenta aniversario. Con motivo de este encuentro, el vicepresidente europeo, Alberto Pijuan, señalaba: “Tras medio siglo de existencia, en CEDEC seguimos teniendo claro que, como plasmación de nuestra misión y principios, nuestra actuación es eminentemente práctica, buscando en todo momento aconsejar lo útil, concebir lo preciso y realizar lo concreto”. Han pasado cincuenta años desde su fundación y hoy la consultoría estratégica de empresas CEDEC es reconocida como el arquetipo de la excelencia empresarial para las pymes y empresas europeas. A lo largo de todos estos años ha participado en proyectos de más de 50.000 clientes que han confiado en su gestión, 12.000 de ellos en España. Para ello cuenta con una plantilla de 90 profesionales altamente cualificados en nuestro país y más de 300 en los despachos de Bruselas, Ginebra y Milán. El trabajo y consolidación del Centro Europeo de Evolución Económica como consultoría estratégica puede verse reflejado también en los numerosos casos de éxito de empresas, tanto nacionales como internacionales, que ofrecen de forma desinteresada su testimonio sobre su experiencia. Todos estos casos se pueden consultar en la web de la compañía, con sites específicos para cada uno de los países en los que tiene implantación. www.cedec.es www.cedec.cat


Catalunya Avanza

LARAJEDON - El misterio de los elefantes – La novela auto editada más vendida

S

ergio Medialdea nos presenta LARAJEDON-El misterio de los elefantes-. Esta novela ha sido considerada por la crítica como única en su género, capaz de sumergir al lector en una trama que conjuga misterio, suspense, tragedia y amor de manera indescriptible. Ya son más de 9.000 personas, solo en Barcelona, las que han disfrutado de la que dicen ser la novela auto editada más vendida, una novela mágica, de fácil lectura y que atrapa al lector desde principio a fin, para deleitarle con un desenlace sorprendente. Algunos lectores no han dejado pasar la oportunidad de trasladar sus comentarios al

Bosses de Pell Calpa, premio Rosa de Plata de Barna Centre En pleno Barri Gòtic de Barcelona se encuentra Bosses de Pell Calpa, un establecimiento dedicado desde hace más de cuarenta años a la venta de bolsos, billeteros y otros artículos de marroquinería en piel cuya reciente remodelación le ha valido el reconocimiento de los premios Barna Centre en forma de Rosa de Plata.

E

l ambiente que nos encontramos tras cruzar el umbral de su puerta es un claro ejemplo de la filosofía de trabajo de Bosses de Pell Calpa: pro-

autor a través de las redes sociales: - “Felicitaciones. Es una novela que llena el alma, y hace sitio en el corazón”. - “Una obra de arte. Me lo he leído en dos noches y porque quise que me durara más de un día. La verdad es que te llega muy adentro”. - “Ayer lo acabé. Lloré como una niña pequeña. Es uno de los libros más preciosos que he leído”. - “Lo leí de un tirón, no se puede dejar una vez que se empieza, qué bonita la historia y qué emocionante, me encantó”. Hazte con ella en Facebook Larajedon y prepárate para sentir…

ductos de alta calidad, un trato directo y un personal que le ayudarà a encontrar el producto que busca entre su extensa variedad de artículos

Piel artesana y diseño personalizado Prácticamente el 100% de la oferta de Bosses de Pell Calpa está compuesta por productos de piel genuina confeccionados por pequeños artesanos como explica Àngela Calvet, responsable de la tienda: “La mayoría del género que tenemos elaborado en piel, esta manufacturado por pequeños talleres artesanos en Catalunya y en Ubrique, en Cádiz, uno de los centros de referencia en este tipo de productos. Lo que hacemos es pensar en el diseño de bolso o billetero que queremos y hablamos con los artesanos para que les den forma”. El resultado es una colección basada en la mezcla de clase y simplicidad, bolsos que pueden ser un perfecto fondo de arma-

rio pero con carácter moderno, urbano, original, divertido y práctico. Además de sus colecciones propias, dos de los productos que más atraen al público son sus billeteros y bolsos decorados con el panot de Barcelona, la típica baldosa modernista de las calles de la ciudad que se ha convertido en todo un símbolo de la capital catalana. Si pasea por el centro histórico de

Barcelona, entrar en la recientemente remodelada y premiada tienda de Bosses de Pell Calpa es una cita obligada. Compre o no –y será difícil no hacerlo–, saldrá de ella con una sonrisa en la cara. BOSSES DE PELL CALPA Ferran 53, 08003 Barcelona www.bossesdepellcalpa.com


Catalunya Avanza Entrevista XEVI SACREST GERENTE DE PEPPER LINE

“Nuestra marca, SweaterHouse, es un producto de proximidad, diseñado y hecho en casa, que utiliza materias recicladas fabricadas aquí” Peper Line sabe de moda, no en vano son especialistas en la distribución de marcas internacionales y españolas. Ahora están en fase de lanzar su propia marca SweaterHouse, con prendas de punto y materiales reciclados, una seña de identidad propia que seguro harán de su colección un nuevo éxito empresarial.

Pepper Line es una empresa innovadora, pero de carácter familiar. Hábleme de los orígenes de la compañía. ¿Cómo fueron estos primeros pasos? Pepperline nació en 1994 en el seno de una empresa textil que fabricaba sus propias marcas de punto con la intención de enriquecer y diversificar su oferta en el mercado mediante la comercialización de marcas internacionales. Posteriormente, hará unos años, Pepper Line salió del grupo textil y empezó su andadura en solitario. En esas fechas, yo acababa mis estudios de administración y dirección de empresas en ESADE y había realizado cortas experiencias en otros sectores, cuando decidí incorporarme a la empresa para impulsar su desarrollo. Desgraciadamente esta nueva etapa coincidió con el inicio de la crisis del 2008 que destruyó, entre otras cosas, gran cantidad de comercios minoristas de nuestro sector. ¿De qué forma han evolucionado desde entonces hasta nuestros días? Desde el inicio tuve que luchar contra la crisis y la gran caída del consumo incorporando nuevas marcas y optimizando la gestión de la empresa. En este periodo apostamos por abrir dos grandes showro-

oms en Barcelona y Madrid para reafirmar nuestra notoriedad y posicionamiento en el mercado y verticalizar nuestro negocio en las principales zonas hacia la venta directa, ya que desde entonces solo habíamos operado a través de agentes independientes. A día de hoy son especialistas en la distribución de marcas internacionales y también españolas. ¿Cuáles son las marcas que forman su portfolio? Hoy en día contamos con un portfolio de más de 15 marcas de gran reconocimiento internacional enfocadas a un segmento de mercado medio-alto, cubriendo diferentes estilos como el sportwear, fashion, denim y boutique. Entre las marcas que trabajamos destacamos: Nudie Jeans, Eleven Paris, Original Penguin, Part Two, Minimum, Rains, Hudson Shoes, Nü, Lipsy, Fete, etc. ¿Qué características comunes tienen estas marcas? Todos nuestras marcas ofrecen novedad, imagen y una buena relación calidadprecio. ¿Con las marcas de qué países trabajan con mayor asiduidad? La mayoría de marcas que distribuimos son europeas, y también algunas americanas. Actualmente dominan las marcas nórdicas de países co-

Xevi Sacrest y Ester Sacrest

taca sobre la oferta que existe actualmente.

www. sweaterhouse.es mo Suecia y Dinamarca, con las cuales nos sentimos muy identificados por su diseño, eficiencia y seriedad. Otros países que trabajamos son Reino Unido y Francia. ¿En qué aspectos basan la selección de unas y no otras? La moda es muy cambiante y te obliga a ir renovando el portfolio buscando sorprender con propuestas nuevas que

cubran nuevas tendencias de mercado. ¿Qué considera que transmiten las prendas que distribuyen? Unas pueden transmitir ilusión, fantasía o atrevimiento, otras, sobriedad, estilo o elegancia. Ninguna es igual, cada una tiene su mensaje. Tras décadas trabajando en el sector textil, tengo entendido que en este mismo año van a relanzar su marca propia. ¿Por qué han tomado esta decisión? Si bien la mayoría de marcas que distribuimos son colecciones total look, vemos que poco a poco van apareciendo colecciones mono producto con las que el comerciante profesional crea su propio estilo. En este contexto está el enfoque de nuestra colección. Pretendemos ofrecer una colección de punto singular, recuperando la tradición más característica de nuestra zona, como las materias recicladas con las que se consigue un producto diferenciado con mucha personalidad que des-

Sin duda, cada vez más los consumidores apostamos por marcas que nos aporten calidad y valoramos también “el producto de aquí”. ¿Éstas son precisamente las señas de identidad de la marca propia que relanza Pepper Line? Sí. Como decía antes, nuestra marca SweaterHouse, aporta todos estos ingredientes que usted menciona. Es un producto de proximidad, diseñado y hecho en casa, que utiliza materias recicladas fabricadas aquí. Por otro lado, además de caracterizarse por el impulso de la producción local, el reciclado también formaría parte de la filosofía de la marca… Sí. El reciclado es un componente importante en nuestra colección, por filosofía y por tradición. Por filosofía, porque cada día cobra más importancia la economía circular, como la recuperación de materiales y objetos para su reutilización, evitando así el consumo excesivo de nuevas materias y los procesos contaminantes. Por tradición, porque en nuestra zona (La Garrotxa) desde siempre existió una importante industria de producción de materias recicladas

que hoy, como tantas otras actividades industriales, ha ido menguando con la deslocalización. Ahora, afortunadamente, el mercado es cada vez más sensible a esta corriente y nosotros queremos sumarnos a ella ofreciendo un producto singular y bello. Si miramos hacia el futuro, ¿cómo esperan que evolucione la empresa y esta marca propia en particular? ¿Qué planes tienen? Con relación a SweaterHouse, acabamos de presentar la primera colección otoño invierno 2016. Hemos conseguido posicionarlo en comercios de primera línea en España y desde aquí agradecemos a todos estos grandes profesionales su confianza. Y de cara al futuro vamos a completar la implementación en el mercado local y muy especialmente salir a la exportación donde creemos tener muchas posibilidades. Como distribuidores seguiremos atentos a las novedades que surjan para seguir ofreciendo a nuestros clientes nuevas posibilidades de negocio.

www.pepperline.com


Catalunya Avanza Entrevista PAU RUBIO GERENTE DE ESPAN COLOR

Entrevista ROBERT OLIVER SOCIO Y ADMINISTRADOR DE OPAC

“Cuando en el mercado ven que hay proyectos hechos por ti, la gente se interesa y es como una rueda”

“Nuestro nuevo catálogo es una herramienta que nos diferencia de nuestros competidores”

Detrás de la fabricación de productos como las pinturas que cubren muchos de los aparatos con los que interactuamos en el día a día hay una variedad de pruebas para asegurar que son seguros y responden a las exigencias del mercado. Espan Color fabrica las planchas metálicas que los fabricantes utilizan para los tests de pinturas diseñadas para industrias como la aeronáutica y la del automóvil. ¿Cómo surgió la idea de crear Espan Color? La crearon mi tío y mi padre en 1989 para abastecer a los laboratorios. Crearon un servicio específico para proveer a las empresas químicas de barnices, tintas, pinturas, adhesivos, colas, etcétera de los paneles de test de ensayo que requieren para hacer el control de calidad, los nuevos desarrollos, verificaciones, catálogos de colores... Hoy el 30% de lo que producimos lo vendemos en el extranjero, desde empresas pequeñas hasta las grandes multinacionales del sector. ¿Qué les diferencia de sus competidores? A nivel internacional tenemos dos grandes competidores en Estados Unidos, pero para ellos esto es sólo una parte de su catálogo. Nos diferenciamos porque nos dedicamos sólo a esto, y eso nos hace más flexibles, podemos hacer cosas muy especiales, con tiradas muy pequeñas, porque no dependemos de nadie, lo fabricamos aquí todo. En acero y aluminio, que sólo se hacen grandes partidas y es una cuestión de precio y calidad, estamos a la par

con nuestros competidores, pero cuando los clientes quieren hacer cosas pequeñas como pintar sobre acero inoxidable, cobre, latón, hojalata... productos que ya no son tan estándar, tan fáciles de encontrar y de procesar, toda esta variedad es la que nos da la diferencia. ¿Cuáles son sus líneas de negocio? La primera son los estándar que marca el mercado, de los que tenemos un stock siempre, incluso por cada cliente, con su logotipo. Los grandes clientes tienen programaciones, nos pasan la previsión para seis o doce meses y les vamos suministrando, porque no pueden quedarse sin paneles. La segunda línea es cuando plantean un proyecto diferente y hacemos pequeñas producciones con el acabado que nos pi-

den. Eso nos exige a veces buscar nuevas aleaciones de metales y de materiales plásticos. Y por otro lado, desde hace unos quince años empezamos a hacer catálogos para clientes. Cuando sacan un nuevo catálogo de color, nosotros se lo confeccionamos y se lo entregamos para que lo distribuya. ¿Qué aporta a sus clientes con este nuevo producto? Es un valor añadido que nos mantiene en contacto con el cliente no sólo a nivel de suministrador sino que le aportamos ideas. El sector del metal ha pasado una época muy mala, con la debacle de la automoción y la construcción, y nuestros clientes han ido a menos, vendían menos y pedían menos. Hasta el año pasado subcontratábamos la producción de catálogos de color y el año pasado fue cuando nos decidimos a hacerlo nosotros, más que nada por un tema de confidencialidad y trato directo con el cliente, porque si trabajamos para dos multinacionales que son rivales, ellos se fían de nosotros, pero si lo llevamos a pintar a otro sitio, entra en juego un tercero. Entonces en 2015 compramos un horno y un laboratorio para hacer muestrarios y eso nos ha ayudado a incrementar nuestra facturación y a aumentar las posibilidades de cara al futuro. Ha empezado bastante bien. Cuando en el mercado ven que hay más proyectos hechos por ti, la gente se interesa y es como una rueda. Hacemos pedidos de hasta 2.000 unidades, y para cuando piden más, nos hemos hecho representantes de Matherson, una compañía italiana de cartas de colores a nivel europeo y mundial.

www.espancolor.com

Con más de 30 años de experiencia, Opac es una empresa líder en el mercado español de elementos normalizados y componentes industriales. El pasado septiembre lanzó un novedoso catálogo de más de 700 páginas, con 18 familias de productos, gran contenido de información técnica y cuatro idiomas. Su amplia gama le diferencia de sus competidores aportando un gran número de soluciones en un mismo catálogo. ¿Qué tipo de productos ofrecen? Opac está especializada en elementos normalizados y componentes mecánicos que se utilizan en la industria. Son productos destinados para la fabricación de maquinaria y equipos, utillajes, moldes, elevación, piezas de transmisión, fijaciones, tornillería específica y accesorios para perfiles de aluminio. Nuestros productos cubren necesidades tanto en líneas de producción como en reparaciones y mantenimiento. ¿Cuáles son sus principales mercados? Nuestra mayor implantación es en el mercado nacional, donde tenemos una buena presencia en todo el territorio español. Desde los inicios de nuestra actividad en 1979, seguimos esforzándonos para mejorar continuamente estando cerca del cliente para satisfacer sus necesidades y seguir aumentando nuestra cota de mercado. Paralelamente desde 1999 estamos presentes en mercados internacionales, donde proyectamos parte de nuestra futura expansión. Nuestro último catálogo publicado en cuatro idiomas está

Robert Oliver

enfocado a promover tanto el mercado nacional como el de exportación. ¿Qué novedades tiene su catálogo? El catálogo actual se lanzó en el mercado hace poco más de medio año, en septiembre de 2.015. Contiene aproximadamente 750 páginas de productos y novedades, agrupados en 18 familias y dispone toda la información en formato multilingüe en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués). Es una herramienta que además de mostrar nuestros productos, hemos querido que sirva tanto a clientes como a cualquier usuario de guía de referencia en productos normalizados. La respuesta del mercado ha sido muy positiva, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea y nos ayuda a posicionarnos como como un referente tanto a nivel nacional como internacional. ¿Tienen previstas otras novedades a corto plazo? Actualmente estamos traba-

jando en una renovada página web www.opac.net, que se publicará oficialmente a lo largo de las próximas semanas. Seguirá la filosofía del catálogo orientada a ofrecer la mejor información a nuestros clientes y usuarios, habrá novedades y contenidos muy interesantes que se publicarán desde el lanzamiento de la web y durante el transcurso del próximo año. Os animo a que permanezcáis conectados con nosotros. ¿Cuáles son los valores que les distinguen en su sector? Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y fidelizarlos, fomentando acciones que contribuyan al desarrollo de su negocio y que aporten un valor añadido. Ofrecemos una gama muy especializada de elementos normalizados en un único catálogo, que permite centralizar las compras en un único proveedor. Disponemos de un gran stock en nuestras instalaciones en Irun (Guipúzcoa) y Cervelló (Barcelona), para ser expedido en el mismo día del pedido en curso. Nuestros productos garantizan un alto estándar en calidad a un precio competitivo y reúnen las más estrictas y respetuosas normas con el medio ambiente. Nuestra profesionalidad, compromiso ético y visión de futuro son los elementos que nos animan a seguir mejorando día a día.

www.opac.net


Catalunya Avanza Entrevista ALEJANDRO MARCOS GERENTE DE DEMOLICIONES MARCOS

“Ofrecemos al cliente un servicio de calidad, ágil, rápido y eficaz” Demoliciones Marcos es una empresa especializada en la ejecución de trabajos de todo tipo de derribos y demoliciones. Hemos hablado con su gerente, Alejandro Marcos, para conocer con más detalle cuál es su filosofía de trabajo. ¿Cuáles son los orígenes de la empresa? Demoliciones Marcos se fundó en el año 2010, pero su trayectoria en el sector recoge la herencia de dos generaciones de nuestra familia, representadas en las figuras de mi abuelo y mi padre. ¿Qué servicios ofrecen actualmente? Desde los inicios, el grueso de nuestra actividad se centró en las demoliciones y derribos.

Sin embargo, la crisis que afectó al sector hizo que el volumen de construcción privada y de obra civil cayeran en picado, lo que nos llevó a diversificar poniendo en marcha otro tipo de servicios complementarios. Me refiero, sobre todo, a los trabajos de desamiantado, al corte con disco de diamante sobre hormigón, a las perforaciones y a las excavaciones. ¿Cuál es la estructura de Demoliciones Marcos?

Contamos con un equipo humano formado por 22 personas y también con la maquinaria y los elementos necesarios para realizar nuestro trabajo con la mayor seguridad y eficacia. Eso nos ha llevado a trabajar en prácticamente todo el territorio nacional. ¿A qué perfil de cliente se dirigen? Tener una cartera de servicios tan amplia hace que el perfil también sea variado. Si

hablamos de desamiantado, trabajamos mucho para comunidades de vecinos que desean sustituir las viejas tuberías de amianto por otras de PVC, tal como marca la legislación. También trabajamos para particulares que desean derribar pequeñas casas para construir otras, para promotores –un campo que parece volver a moverse un poco más después de unos años muy malos– y para ayuntamientos y empresas públicas.

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores? Creo que hay dos aspectos que nos definen muy bien. El primero de ellos es la experiencia en el sector, que nos permite tener unos amplios conocimientos que ponemos a disposición de los clientes. El segundo gran aspecto es el servicio al cliente, que es ágil, rápido y muy directo. Esto es posible gracias a una estructura ligera y sin filtros que permite a los clientes acceder a nosotros de un modo rápido para cualquier cosa que necesiten, desde un presupuesto hasta cualquier otra acción. Esa filosofía de servicio es lo que nos permite contar con una cliente-

la fiel que acude a nosotros con regularidad cuando tiene un proyecto que ejecutar. ¿Cuáles son los retos de futuro de Demoliciones Marcos? Tras unos años duros a causa de la crisis y en los que hemos seguido en la brecha con gran esfuerzo de todos, la intención es ir creciendo poco a poco. En este sentido, cerramos el pasado año con un 50% más de facturación que en 2014, lo que deja entrever que el sector de la construcción comienza a revivir gracias a que el mercado de la vivienda se ha descongestionado. En cualquier caso, mientras continúe la incertidumbre política y no se retome la inversión pública esta dinámica no terminará de consolidarse. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con calidad y ofreciendo a nuestros clientes un servicio lo más personalizado y profesional posible. www.demolicionesmarcos.es

Entrevista MARIÀ CASAS GERENTE DE CEMENTOS COLLET

Cementos Collet

Más de 125 años siendo un referente en cemento natural En el municipio catalán de Guardiola de Berguedà (Barcelona), en el subsuelo de la cordillera del Prepirineo se encuentra un yacimiento de piedra margocaliza bituminosa que se viene explotando ininterrumpidamente desde finales del siglo XIX para la fabricación de cemento natural. Se trata de un yacimiento único, que mantiene activo la compañía Cementos Collet, siendo una de las dos explotaciones subterráneas de todo el continente Europeo y única en España dedicada a la obtención de piedra de cemento para fabricar un conglomerante de fraguado rápido muy especial. Con una historia de más de 125 años, el cemento natural de mina” Marfil” es un referente en el sector de los cementos. ¿Las particularidades de su yacimiento permiten a Cementos Collet llevar al mercado un producto único? Sí, el cemento “Marfil.” Un producto único, porque el yacimiento lo es. La formación de este singular yacimiento subterráneo de piedra de cemento natural obedece a un proceso de sedimentación marina de cenizas volcánicas,

producida durante millones de años, en la época del Cretácico Superior. La propia naturaleza nos ofrece un estrato geológico de una composición química muy concreta que, sin ninguna adición externa, nos permite obtener un cemento natural de unas características muy especiales. Un cemento que además es sostenible… Efectivamente, porque los estratos de este yacimiento contienen un porcentaje de hidrocarburos que convierten las margas en bituminosas, lo que permite su cocción solo con una pequeña aportación de combustible, reduciendo el consumo energético en su proceso de producción. Además, al tratarse de una explotación subterránea, la afectación al medio natural de la superficie

es nula: el cemento natural “Marfil” es el único que preserva al 100% el paisaje natural. Cementos Collet ha cumplido 125 años de trayectoria ¿Cuál es el secreto de su éxito? Ofrecer un producto único y de la máxima calidad, pero también el hecho de haber puesto siempre la ética por delante de los beneficios, y de habernos rodeado de un equipo humano altamente profesional y cualificado. En Cementos Collet, los 365 días del año encontrará a un responsable dispuesto a atenderle. ¿Quiénes son sus clientes? Constructores con contrastada experiencia en rehabilitación, profesionales interesados en construcción ecológica y

empresas líderes en reconstrucción de edificios catalogados. Fabricar el mismo cemento natural que se utilizaba hace cientos de años en la construcción de edificios patrimoniales nos permite en el siglo XXI ofrecer a los expertos en restauración un producto compatible, durable y con la garantía de tener las mismas características originales. Nuestro cemento forma hoy parte, en mayor o menor medida, de edificaciones construidas durante el Modernismo catalán, como el Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau, el Palau Guell, el Museu del Ciment Asland. Hasta las bóvedas del Templo de la Sagrada Familia llevan nuestro cemento. Han desarrollado un novedoso sistema de construcción de bóvedas con cemento natural… ¿Aportan innovación al sector? Sí, aunque somos una empresa de dimensiones reducidas, siempre hemos tenido inquietud por innovar y aportar valor al sector de la construcción. En ese marco, la experiencia adquirida durante años nos ha permitido desarrollar un sistema de construcción de ”Volta Catalana” con alto rendimiento de ejecución, basado en la colocación en seco de ladrillos con un diseño especial patentado llamado“Sistema Collet” y re-

juntados con cemento Marfil, lo que permite crear bóvedas de ladrillo plano con un acabado único y excepcional. Una evolución de este proyecto concluyó con la salida al mercado de un sistema de construcción de techos rústicos, basados en la colocación en obra de unas “Bovedillas Artesanales” y fabricadas con el mismo ladrillo artesanal biselado modelo ‘Collet,’ con las que el operario puede construir sin dificultat y de forma rápida un techo rústico de acabado idéntico a los antiguos techos de revoltones de ladrillo. Actualmente estamos colaborando en diferentes proyectos nacionales e internacionales, con propuestas basadas en la incorporación a la obra de morteros fabricados con nuestro cemento natural y adición de sustancias orgánicas; y estudiamos también nuevas formulaciones obtenidas con nuestro cemento y diferentes cales naturales.

www.cementoscollet.com Tel. 93 822 73 70


Catalunya Avanza Entrevista JOSEP COMA DIRECTOR GENERAL DE ADIQUÍMICA

“Nuestra herramienta de simulación nos da la ventaja de prever los problemas que van a suceder” Desde 1983, Adiquímica trabaja en el tratamiento de aguas para usos industriales y para consumo humano, con el diseño de productos químicos que mejoran su calidad y evitan las incrustaciones que pueden generar obstrucciones en las instalaciones. Uno de sus objetivos fundamentales es mejorar la eficiencia de las industrias para reducir el consumo de agua, lo que se traduce en un ahorro económico y una mejora de la sostenibilidad medioambiental. ¿Con qué objetivos nació Adiquímica? Hemos apostado siempre por la innovación en el tratamiento de aguas. Empezamos con una línea de productos químicos para calderas de vapor y circuitos de refrigeración, que evitan las incrustaciones provocadas por la dureza del agua y las corrosiones que se pueden producir en los circuitos industriales. Después entramos en el campo de tratamiento antiincrustante de membranas de ósmosis inversa en la vertiente industrial y también en la vertiente de desalación, que todavía era bastante incipiente en España. Más adelante, también nos dedicamos a la mejora de protocolos de limpieza de membranas de ósmosis inversa, que era una necesidad de mercado a medida que fueron ampliándose las instalaciones. Nuestro cometido es hacer trabajar de forma continuada estas instalaciones, evitando los riesgos de exigirles un mayor rendimiento. ¿Cómo han evolucionado en estos 33 años? La empresa ha ido creciendo desde su inicio, y hemos ido abriendo oficinas en toda España, Portugal y Francia para dar un servicio de proximidad a los clientes. Desde sus inicios participamos activamente en las asociaciones del sector de tratamiento de aguas, tanto nacionales como internacionales. Ahora estamos trabajando en optimizar

nuestra gama de productos de bajo impacto ambiental para reducir el impacto de los químicos utilizados sobre el medio ambiente. ¿Quiénes son sus clientes? Fundamentalmente son clientes industriales, y en el campo de la desalación también tenemos clientes institucionales. Pero nuestra vocación es de servicio a la instalación, que normalmente es industrial. También tenemos clientes que proporcionan agua de consumo humano a los usuarios finales. Para ellos es muy importante el hecho de ahorrar agua. En las instalaciones de ósmosis inversa la parte del agua que se rechaza con todos los contaminantes y las sales es muy problemática, y nosotros hemos desarrollado productos propios a medida para tener agua de primera calidad. Cada día se fabrican equipos de mayor eficiencia y nuestros clientes están concienciados de la importancia medioambiental que tiene

la reducción del consumo de agua, y lo que más valoran es que les ayudamos a conseguir estos objetivos. Hace años, una instalación de ósmosis inversa producía el 60% de agua tratada y desechaba el 40%; ahora algunas instalaciones aprovechan hasta un 92% del agua total. Esto implica un ahorro económico importantísimo y disminuye notabilísimamente el impacto medioambiental. ¿Qué les diferencia de sus competidores? El departamento de I+D+i es básico en nuestra organización, sin él no existiríamos. Tenemos una tecnología propia y desde nuestros inicios apostamos por realizar unos cálculos precisos de equilibrios iónicos para poder simular lo que pasa en las instalaciones de agua. Esta herramienta de simulación te da la ventaja de que puedes prever los problemas que van a suceder, y diseñamos en las instalaciones los tratamientos previos al funcionamiento. Esto el mercado lo conoce y nos permite ser referencia en grandes instalaciones. Después realizamos los análisis de control para asegurar que las instalaciones funcionan de la forma diseñada y prevista en los cálculos.

www.adiquimica.com

Entrevista DR. IGNACIO PRADERA SOCIO DIRECTOR DE MANAGEMENT FOR DOCTORS (M4D)

“Ayudamos a los socios médicos a conseguir el crecimiento ordenado de su centro médico” ¿Cuándo y cómo surge la idea de crear M4D? La idea de crear M4D-Management For Doctors surge en 2003, hace 13 años. Como socio fundador pensé que podría ser de utilidad ofrecer unos servicios especialmente diseñados para la dirección y la gestión de sociedades profesionales médicas en crecimiento basándome en los conocimientos y la experiencia adquirida durante mi trayectoria profesional en ambos ámbitos: el del ejercicio de la Medicina y el del Management. Trabajé como médico oftalmólogo durante unos años y, posteriormente, pasé a desempeñar cargos directivos en la empresa familiar. ¿Cuáles son los servicios que ustedes ofrecen a la comunidad médica? M4D ofrece herramientas de ayuda a los socios profesionales médicos involucrados en el management (dirección y gestión empresarial) del centro médico en el que trabajan como facultativos. Estas herramientas de ayuda son tecnológicas y de asesoramiento personal. La oferta de M4D se plantea como la acción combinada de tecnología informática aplicada a la gestión de centros médicos privados y de asesoramiento combinado o asociado a la tecnología. Esta aplicación combinada de tecnología y de coaching vinculado constituye la esencia del planteamiento de M4D a la hora de ayudar a los socios médicos a conseguir que el crecimiento de su centro médico se realice de manera compatible con el orden organizativo y la calidad asistencial. ¿Desde qué filosofía se da asesoramiento? La filosofía básica de nuestra actuación se describe en el libro “RECETAS PARA MEDICOS”. Se trata de un manual práctico en el que se estructuran las recomendaciones básicas que damos a los médicos para ayudarles a tener éxito cuando ejercen el rol de

managers. (www.recetasparamedicos.com). Nuestro principio básico de actuación consiste en seleccionar cuidadosamente aquellos centros a los que ofrecemos nuestros servicios, para asegurarnos de que les vamos a aportar valor y calidad. Nuestros honorarios nunca deben ser un coste para el centro, sino una parte del beneficio adicional. Procuramos alinear intereses con los centros médicos en los que actuamos de forma que nos perciban más como “partners” que como meros proveedores de tecnología o de consultoría. Este proceso de selección cuidadosa de candidatos explica que nuestro servicio sea muy personalizado y no estandarizado o masivo. Nos orientamos a centros médicos que combinan vocación de crecimiento y elevado prestigio profesional dentro de la comunidad médica. Buscamos buenos médicos, de comportamiento íntegro y con espíritu emprendedor. ¿Quiénes forman el equipo de M4D? El equipo de M4D que dirijo está en crecimiento para poder atender adecuadamente a los nuevos clientes que se van incorporando cada año. Actualmente, está formado por un grupo de 11 personas. Como precisamos que el equipo sea multidisciplinar dada la naturaleza del servicio que ofrecemos, hay personas con formación en programación informática, en economía y empresa y en ciencias de la salud. Asimismo

colaboramos con otros despachos que ofrecen servicios de asesoramiento fiscal, laboral y mercantil a empresas. ¿Todos los centros médicos en los que ya se ha implantado el sistema M4D están en Catalunya o trabajan también fuera? En este momento, todos los centros médicos que han confiado en nuestra metodología para ayudarles en la dirección y gestión de sus organizaciones están en Catalunya. Ello se debe a la localización de nuestra sede y a las particularidades de la medicina privada en Catalunya. Una vez que el sistema ha sido rodado y ha demostrado su eficacia, no descartamos poder extender el modelo de negocio a otras zonas en las que puedan desarrollarse las sociedades profesionales médicas orientadas a la medicina privada. ¿Cuáles son los próximos objetivos de M4D? Además de la lógica incorporación progresiva de nuevos centros que se ajusten al perfil que buscamos, estamos analizando la mejor forma de dar a conocer el elevado nivel médico de los diferentes centros médicos que confían en M4D. Estamos diseñando una oferta conjunta de servicios médicos que garanticen al paciente la elección del mejor especialista para su caso concreto. Al tratarse de un directorio médico muy selectivo, el paciente podrá encontrar rápidamente la mejor opción para visitarse y tratarse o para solicitar una segunda opción médica (presencial o telemática). Vamos hacia una digitalización creciente de todos los ámbitos de la asistencia médica, y debemos aprovechar todas las oportunidades que ello nos brinda en beneficio de una mayor calidad asistencial y una mayor satisfacción del paciente.

www.M4D.es - Tel 93 241 24 54


Catalunya Avanza

“En Chroma restauramos edificios, no los rehabilitamos”

Cristina Thió i Lluch Restauradora. Socia de Chroma Restauració del Patrimoni Arquitectònic Con 30 años de trayectoria, Chroma nace como un taller de restauración de bienes muebles y obras de arte en el distrito barcelonés de Ciutat Vella. Una década más tarde, se iniciaba también en la restauración de bienes inmuebles, destacando desde entonces por sus trabajos en edificios patrimoniales. Su última evolución se enmarca en el proceso de creación de una fundación para la formación y divulgación de conocimiento, con especial vocación por la atención a personas de entornos desfavorecidos y la inclusión social. Nos lo explica Cristina Thió, alma mater de Chroma. Una de las mejores restauradoras de Catalunya.

Restauración, rehabilitación... ¿Es importante remarcar la diferencia? Sí. Chroma es una empresa de restauración, no de rehabilitación. Restaurar no tiene nada que ver con rehabilitar ni con construir… Restaurar implica llevar la obra a su estado original, incorporando la huella del paso del tiempo, mientras que rehabilitar comporta pintar y transformar la fisonomía original del patrimonio. En los últimos tiempos muchas empresas de rehabilitación han desviado su actividad desde la obra nueva para intervenir en edificios históricos y esto es un problema porque para restaurar es preciso tener los conocimientos mínimos exigibles para poder realizar una restauración con las máximas garantías. Sobre esa base, en Chroma centramos nuestros esfuerzos en I+D+i, en la recuperación de técnicas antiguas, en la reformulación de morteros incorporando los áridos del entorno de la obra (quilómetro cero) y en la formulación y uso de productos respetuosos con el medio ambiente.

¿En qué trabajos de restauración destacan? Chroma persigue la excelencia en la restauración de edificios patrimoniales, tanto públicos (Administraciones) como privados (arzobispado y comunidades de propietarios). Somos especialistas en la restauración de fachadas, vestíbulos, huecos de escalera y patios, así como de elementos estructurales, especialmente en edificios de los siglos XVIII, XIX y modernistas. Nuestra experiencia, nuestro conocimiento y nuestra filosofía de trabajo nos posicionan como asesores habituales de muchas Administraciones. Chroma participa además habitualmente en proyectos internacionales, tanto europeos como en otros continentes; y colaboramos en la formación de estudiantes en todo el mundo. Recientemente hemos realizado proyectos de restauración en Suiza y en Italia; y proyectos de arquitectura vernácula en Guinea Ecuatorial y Ghana. ¿En qué proyectos están inmersos ahora? Somos los responsables de la restauración de la Casa Burés (ejemplo de Modernismo), de los edificios de las calles Lleona, 6 (siglo XIX) y Petons, 2 (siglo XVIII), y es-

tamos asesorando al Ayuntamiento de Vic pera la recuperación del centro histórico de la vila. Además de restaurar bienes muebles e inmuebles, en Chroma comercializamos productos para la construcción, la restauración y la rehabilitación; y tenemos un despacho de arquitectura propio, un laboratorio y un espacio de formación. Nuestro taller, de 450m2, se encuentra en las antiguas caballerizas de un palacio del siglo XIX en Barcelona, entre la Plaza Real y la Plaza Sant Jaume. ¿La experiencia y el saber hacer del equipo es el que marca la diferencia en una empresa como Chroma? Totalmente. Chroma la formamos un equipo multidisciplinar (restauradores, arquitectos, científicos e ingenieros), y contamos con un equipo de profesionales especializados en restauración y la aplicación de estucos. Más de 30 años de experiencia ininterrumpida nos avalan. Chroma es miembro del CRAC, de la Comissió Mixta del Patrimoni de l’Ajuntament de Barcelona, de ICOMOS y de Monumenta, entre otras asociaciones.

Entrevista MARC MONLLAU GERENTE DE NEXOLUB

“Nuestro principal activo es conocer el producto y su mercado internacional” Nexolub es una empresa especializada en el comercio internacional de bases lubricantes y derivados. Hablamos con su gerente, Marc Monllau, para saber más acerca de su actividad. ¿Cuáles son los orígenes de la compañía? Nexolub es una empresa radicada en Barcelona que opera independientemente al 100% desde el año 2013. Comencé yo solo y hoy somos cinco empleados y cooperamos con ocho agentes repartidos por todo el mundo. Pese a ser una firma joven, Nexolub no partió de cero, sino de mis 20 años de experiencia en el trading, de los cuales quince han sido dedicados a las bases lubricantes. Trabajo de manera independiente desde hace un lustro, primero a través de una joint venture con una empresa holandesa y desde hace 3 años con Nexolub. ¿Cuál es su actividad principal? Nos dedicamos al trading (comercio internacional) de bases lubricantes y derivados. Las bases son la materia principal que se emplea en la fabricación de los lubricantes

automotrices e industriales, entre otros productos. Nuestro día a día consiste en comprar y vender este tipo de productos y sacar de ahí nuestro margen comercial. ¿A qué perfil responden sus clientes? La mayoría de nuestros clientes son productores de lubricantes y grasas para el sector automotriz e industrial. Los llamamos blenders (mez-

cladores) porque en sus plantas mezclan unas bases con otras y con aditivos para formular sus lubricantes finales. Los nombres que os sonarán más son Mobil, Castrol, Shell, Repsol… pero hay infinidad de productores similares. ¿Es el precio un factor determinante en este mercado? Depende del cliente, aunque es evidente que tiene mucha incidencia en la decisión

de compra. Hay clientes en los que prima el precio y otros que, aun siendo importante, valoran aspectos como la calidad o el origen de los productos que les ofrecemos. ¿Cómo definiría la filosofía de la empresa? Nuestro activo más importante es el conocimiento del producto y de su mercado. A través de ese conocimiento podemos presentar a nuestros clientes propuestas que no pueden conseguir por sí mismos. Tenemos dos claras estrategias de expansión, una geográfica y otra de producto, y a medida que vayamos aumentando nuestra actividad queremos ir adoptando nuevos retos y clientes. ¿Qué elementos diferencian a Nexolub de sus competidores? Nexolub es conocida por el desarrollo de su actividad en Sudamérica. Esto se debe básicamente a la experiencia y a la afinidad cultural que tenemos con los países de la zona. Otro aspecto que nos diferencia es el hecho de tener quin-

ce años de experiencia en el sector, lo que nos está abriendo puertas en otras zonas como el Magreb o Asia. Una empresa con vocación internacional... Sin duda. De hecho, Nexolub nunca ha vendido su producto en España. Sí que ha comprado a algún productor nacional para exportar, pero nunca ha importado para el mercado local. De todos modos, estamos en ello. ¿Cuáles son los principales retos de futuro de la compañía? Tenemos proyectos de dis-

tribución en España y Colombia que pueden ayudarnos a complementar el trabajo de trading puro. Por eso estamos colaborando con un distribuidor norteamericano para ayudarles a ampliar su actividad en Sudamérica. Por otra parte, continuaremos acudiendo a las principales ferias internacionales para pulsar el día a día del sector. Normalmente estamos presentes en una en los Estados Unidos, otra en Asia y dos más en Europa. www.nexolub.es


Catalunya Avanza Entrevista MONTSERRAT ROCAS GERENTE DE EDICIONES ADDITIO

“Additio App es una muestra de nuestra innovación en materia de apoyo al docente” Ediciones Additio es una empresa especializada en la creación de material para el sector educativo con una larga trayectoria al servicio de la enseñanza. Para conocerla con más detalle, hablamos con su responsable, Montserrat Rocas. ¿Cuáles son los orígenes de Additio? La empresa nació hace 28 años después de detectar que el profesorado tenía necesidad de cuadernos para la evaluación y la gestión de las clases en el día a día. Durante todo este tiempo hemos ido innovando nuestra gama y ampliándola con otras familias de productos como las agendas escolares y los cuadernos de música. Hoy en día, Additio es una marca de referencia para los centros escolares gracias a que siempre ha sabido satisfacer las necesidades de los docentes y también del alumnado.

lo que se traduce en que cualquier propuesta dentro de nuestro ámbito sea un reto que afrontamos con ilusión. En la práctica, nos esforzamos en crear valor con formatos asequibles y específicos para su función, algo muy importante en un mercado muy competitivo que en los últimos años se ha visto afectado por los recortes presupuestarios en los cen-

tros y la subida del IVA en productos escolares. Por otra parte, procuramos hacer todo eso manteniendo un compromiso social y medioambiental que se traduce en proyectos como la colaboración con Educo en el proyecto de Becas Comedor o con el uso en todos nuestros productos de papel procedente de bosques gestionados de manera sostenible.

¿Cómo definiría la filosofía de la empresa? La propuesta de Additio es aunar calidad, innovación y funcionalidad en sus productos. Siempre estamos muy atentos a los cambios en las necesidades del consumidor,

¿Cuál es la gama actual de productos de Additio? Hemos incorporado en algunos de los cuadernos para el profesorado fundas de plástico para guardar papeles, etiquetas autoadhesivas para poder imprimir y pegar la lista de los alumnos en el cuaderno sin necesidad de copiarlos a mano como se hacía anteriormente, y periódicamente revisamos el contenido de los cuadernos y modificamos su diseño para que no sea repetitivo al cambiar de curso escolar. También tenemos una amplia gama de agendas escolares específicas para cada edad que, con sus diseños, contenidos y complementos, cubren desde la agenda para Escuela Infantil hasta la agenda día página para Bachillerato. Podemos personalizar sus cubiertas, insertar páginas interiores, y complementamos las agendas con carpetas diseñadas según las necesidades del cliente.

Y productos específicos… Nos hemos especializado en cuadernos de música adaptados para todas las edades y niveles de aprendizaje. Además, viendo las dificultades de los alumnos con la ortografía, en parte causadas por el uso de las nuevas tecnologías, editamos con la colaboración de docentes universitarios las Libretas de Dictados, para Educación Primaria y Secundaria. Con ellas iniciamos una nueva familia de Recursos para el área de Lengua, que hemos ampliado con Libretas de Redacciones. Hablaba antes de innovación. ¿Enmarcamos ahí Additio App? Así es. Para adaptarnos a un mundo cada vez más tecnológico creamos Additio App (www.additioapp.com), una aplicación multidispositivo (disponible para iOS, Android y ordenador) totalmente pen-

sada para profesores que incorpora más de 150 funcionalidades para hacer más fácil la vida de los docentes. Para su mejora continua apostamos por la cocreación, interactuando con los usuarios para diseñar el producto que más se adapta a sus necesidades y recogiendo su feedback para implementar nuevas prestaciones que den respuesta a su gestión del día a día. Una aplicación que nos ha permitido diversificar y ampliar nuestro mercado de ventas a nivel internacional, ya que se trata de una herramienta adaptable utilizada por usuarios de más de 120 países.

www.additio.com

Entrevista JOMI BERNAD DIRECTOR REGIONAL DE ALLTECH PARA LA PENÍNSULA IBÉRICA

“Alltech tiene como objetivo ofrecer soluciones para ayudar al agricultor y al ganadero a ser más eficientes” Alltech es una empresa norteamericana especializada en el mundo de la biotecnología aplicada a la industria agrícola y ganadera. Para conocer con más detalle cuál es su oferta, hablamos con Jomi Bernad, Director Regional de la compañía para la Península Ibérica. ¿Cuáles son los orígenes de Alltech? Alltech fue fundada en 1980 por el Dr. Pearse Lyons, químico de origen irlandés que aplicó sus conocimientos en fermentación de levaduras para poner en marcha una pequeña empresa dedicada ya desde sus inicios a la alimentación del ganado, en Lexington, en el estado norteamericano de Kentucky,. Hoy, 36 años después, aquella pequeña iniciativa se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la industria de la salud y nutrición animal, con presencia en 128 países, 77 plantas de producción, 2 centros de investigación y un equipo humano formado por 4.200 personas. ¿Desde cuándo opera en España? Después de Irlanda, donde se encuentra la central europea y el centro de inves-

Es un proyecto puntero que tiene como objetivo reducir la potencial contaminación proveniente de los purines.

tigación de Europa, España fue uno de los primeros países del continente donde Alltech comenzó a operar, hace alrededor de 30 años. Durante mucho tiempo lo hizo a través de un distribuidor que en 2010 fue absorbido y pasó a operar como filial del grupo. Fue el origen de Alltech Spain. ¿A qué perfil de cliente se dirigen? La misión de Alltech ha sido siempre ayudar a mejorar la eficiencia productiva de las explotaciones agrarias, por lo que nuestro cliente es el agricultor y el ganadero. ¿Y qué les ofrecen? Una filosofía basada en lo que llamamos el principio ACE –Animales y plantas, Consumidor y Environment (medio

ambiente, en inglés)– y que se rige en obtener mejoras de eficiencia productiva y asegurar la calidad del producto final, incluyendo su completa trazabilidad, actuando siempre en base a modelos sostenibles en equilibrio con el entorno y el bienestar animal. En este sentido, Alltech tiene una visión social que pretende no solo ayudar al agricultor a ser más eficiente y competitivo, sino también a asegurar la disponibilidad de alimento ante el gran crecimiento de la población mundial previsto para los próximos años. Y ahí la innovación es fundamental... Sin duda. La innovación es un elemento imprescindible para Alltech, que ya nació innovando a través del conocimiento. Tanto en ganadería como en agricultura evaluamos la inclusión de

nuevos nutrientes e ingredientes y lideramos la implantación de sistemas de recogida y gestión de datos que permitan analizar la eficiencia de la explotación a tiempo real. Activamente desarrollamos nuevos conceptos en alimentación y un ejemplo de ello es la investigación en microalgas como fuente de proteínas y ácidos grasos esenciales (como el DHA, el ácido graso más importante dentro de los denominados Omega 3) que producimos en ambientes controlados de forma natural, sostenible, segura y trazable, que pensamos permitirán hacer frente a una demanda cada vez mayor de nutrientes en el mundo. Por otro lado, también estamos trabajando en la gestión de residuos de explotaciones ganaderas, origen de muchas preocupaciones a nivel medio ambiental en diversas zonas de España.

¿Cuáles son los retos de futuro de Alltech? El reto es seguir siendo una referencia en programas de eficiencia productiva y ayudar al agricultor y al ganadero a serlo. Para ello seguiremos apostando por una visión global del sector que nos permita aportar programas que van del campo a la mesa y que se basan en el conocimiento y la innovación de nuestras tres divisiones: agrícola, animal y salud humana. En este sentido, la necesidad de crecimiento de nuestro equipo humano es un hecho. Un ejemplo de ello es el programa de incorporación de nuevos talentos llamado Career Development Program, una iniciativa de Alltech dirigida a recién licenciados que permite a profesionales jóvenes, técnicos y no técnicos, iniciar su carrera en una empresa puntera como la nuestra. Es un programa que se realiza a nivel global y que en España también hemos implementado.

www.alltech.com http://global.alltech.com/spain


Catalunya Avanza


Catalunya Avanza

Entrevista

Marc Guiu Gerente de Impulsa Salvaescaleras

“Impulsa tu calidad de vida” Impulsa Salvaescaleras es una empresa catalana especializada al 100% en la venta, instalación y mantenimiento de sillas salvaescaleras. Fiabilidad y eficacia siguen siendo las señas de una compañía que aporta soluciones personalizadas para cada cliente. Hablamos con su gerente, Marc Guiu.

Se puede instalar una silla Salvaescaleras Impulsa en la escalera de mi casa? Fáciles y rápidas de instalar, nuestros productos son un sistema universalmente aceptado y con muchos años de historia. Prácticamente cualquier escalera -sea recta, curva o dividida en diferentes segmentos- tiene un modelo de silla que puede adaptarse a ella. si el usuario tiene cualquier duda, en Impulsa le ofrecemos asesoramiento técnico sin compromiso: nuestros expertos valorarán las diferentes opciones, tomarán medidas exactas de su escalera o hueco y le aconsejarán sobre el salvaescaleras que mejor se adapta a sus necesidades. ¿En cuánto tiempo se instala una silla salvaescaleras? Dependiendo de las características de su hogar, la instalación del salvaescaleras puede conllevar desde un par de horas, para escaleras rectas, hasta varias horas más en escaleras con curvas o cambios de inclinación. De todas maneras, en Impulsa intentamos que el tiempo de montaje sea el mínimo posible para que usted pueda disfrutar de su nuevo salvaescaleras. Antes de salir de su casa, nos aseguraremos de que su salvaescaleras funcione perfectamente y le haremos una demostración del funcionamiento hasta estar seguros de su completa satisfacción. Evidentemente, nos comprometemos a dejar la estancia tan limpia como la hemos encontrado al llegar. ¿Qué soluciones brindan a sus clientes? Siempre tratamos de ir un paso por delante delresto de empresas en materia de calidad y servicio,de ahí que trabajemos únicamente con las mejoresmarcas. Nuestro trabajo ha ayudado a que muchaspersonas consigan la libertad de

Impulsa Salvaescaleras, líder en Catalunya ofrece las mejores soluciones para la escalera de su hogar”

movimientos que se merecen en su vida diaria doméstica. somos especialistas en salvaescaleras y ofrecemos una amplia gama de soluciones a todas aquellas barreras arquitectónicas exteriores e interiores que impiden la accesibilidad, tanto de los mayores como de personas con movilidad reducida. ¿Cuánto cuesta un Salvaescaleras Impulsa? Lejos de ser un producto de lujo, los salvaescaleras Impulsa están al alcance de todos. Sabemos que disponer de estas ayudas en casa es vital para muchas personas en nuestro país, de ahí que dispongamos de soluciones para todos los bolsillos. dado que nuestros productos se adaptan a necesidades concretas, los

precios varían dependiendo de las características específicas de cada proyecto, de los modelos y las opciones elegidas. Quien lo desee puede disfrutar de una silla para moverse entre las diferentes plantas de su vivienda a partir de sólo 2.700 €. ¿Qué garantía ofrecen en sus productos? Todos nuestros salvaescaleras tienen 2 años de garantía directa del fabricante. No obstante, nuestros productos son instalados y manipulados por contrastados profesionales de la materia y disponemos de un servicio de mantenimiento rápido y eficaz que le permitirá estar tranquilo y seguro con el buen funcionamiento de su salvaescaleras. somos un equipo comprometido, nos gusta nuestro trabajo y sabemos cómo atender las necesidades de cada uno de nuestros clientes, porque en la mayoría de los casos, de nosotros depende su calidad de vida. En Impulsa podemos ayudarle a encontrar la mejor solución para las escaleras de su hogar, si usted tiene todavía alguna pregunta o no le ha quedado claro algún concepto, por favor visite nuestra web o llame a uno de nuestros expertos al teléfono 902 050 250.

Testimonios satisfechos Nuria (Gavà, Barcelona) “Estoy muy contenta con esta solución. La habitación está en la segunda planta y ahora podemos movernos por la casa de una forma fácil y segura”. Joan (Palafrugell, Girona) “Probamos con un salvaescaleras recto y estábamos tan contentos y satisfechos que hemos decidido instalar uno curvo para subir todas las escaleras”. Antonio (Reus, Tarragona) “Antes no podía salir de casa debido a las escaleras de entrada, desde que tengo mi salvaescaleras Impulsa puedo disfrutar mas de la vida”. Roser (Agramunt, Lleida) “Son muy profesionales y el salvaescaleras funciona de maravilla. Si los necesitamos para cualquier consulta siempre nos atienden muy gustosamente”. Montserrat (Ripoll, Girona) “El acabado es fantástico, la guía se adapta perfectamente a la escalera. A penas se nota, y ocupa muy poco espacio. Ahora tengo un salvaescaleras a medida y sin obras.”

Más información Telf. 902 050 250 www.impulsa.cat impulsa@salvaescales.cat


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.