El Vocero de Puerto Rico

Page 89

TEEN

Consejos prácticos para enfrentar la realidad de que, luego del divorcio, tus papás encontraron un nuevo amor.

Aceptar que tus padres ya no viven en el mismo hogar porque están divorciados es un cambio muy difícil y puede afectarte significativamente. Pero, más difícil aún es aceptar a la nueva pareja de tus padres cuando uno o ambos decide casarse nuevamente. Con ese notición ya te puedes imaginar que ocurrirá un cambio en tu núcleo familiar. Es posible que te sientas involucrado en un conflicto

de lealtades y culpa si simpatizas desde un comienzo con la nueva pareja. Y es que, a pesar de que pasas mucho tiempo con tus pares o amigos, la realidad es que tu familia es fundamental y una fuente de gran apoyo. El poder abordar el tema con tus padres acerca de lo que piensas de sus nuevas parejas puede ser una conversación hostil,de imponer ideas o, por el contrario,dejar a flor de piel tu aparente indiferencia.

Para poder aclarar las dudas y posibles temores acerca de este tema, te presentamos varios consejos que te servirán para poder comunicar un mensaje claro y asertivo a tus padres: • Antes de conversar con ellos sobre su deseo de volverse a casar, analiza tus pensamientos y sentimientos. Ve a tu lugar favorito (la playa, el parque, un lugar de tu casa, etc.) y escribe en un papel todas las dudas que tengas acerca de su decisión, escribe cómo te sientes y cómo piensas que esa acción te puede afectar o por el contrario, como ese proceder te hace sentir feliz. • Establece un día con fecha y hora en la cual tu padre (ojo, debe ser el padre que se casa nuevamente y no ambos) esté libre y presenta todas tus dudas, acerca de lo que implica este nuevo cambio. Recuerda expresar tus ideas ya analizadas y de manera asertiva. • Date la oportunidad de conocer a la nueva pareja. Pueden salir a un lugar que te haga sentir cómodo, como un restaurante o el parque. Date la oportunidad de conocer a la persona, y no la juzgues de antemano solo por su apariencia o por ser la nueva pareja de tu padre o de tu madre. • Se tú mismo cuando compartas con tu padre y su nueva pareja. Esto te ayudará a sentirte más cómodo a la hora de “romper el hielo” en ese primer encuentro. • Sé empático a la hora de expresar tus sentimientos. • En la medida que vas conociendo y compartiendo con la nueva pareja de tu padre, exprésale cómo te estás sintiendo. Nunca te guardes dudas o ideas que tengas no aclaradas, siempre expresa lo que sientes de manera justa, objetiva y asertiva. • Si piensas que como familia el trabajar esta situación es muy difícil, plantéale a tus padres la posibilidad de buscar ayuda profesional, ya sea terapia o consejería de familia. Lismarie Reyes Vélez es estudiante de psicología del Programa Psy.D de la Universidad Carlos Albizu. La doctora Gladys Altieri es directora del Programa de Psicología Clínica Psy.D. de la Universidad Carlos Albizu.

Date la oportunidad de conocer a la nueva pareja de tu padre antes de juzgarla y por eso no te sientas culpable ni creas que traicionas a uno de ellos.

ESCENARIO WEEKEND / DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2012 / P37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.