Toma de Signos Vitales

Page 9

METODOS. Los métodos para la medición de presión arterial son táctil, auscultatorio y oscilométrico. 1. Método táctil o paliatorio (Riva-Rocci y Ehret) •

Se coloca el brazalete o manguito del esfigmomanómetro por encima del codo (brazo) o maléolo (pierna)

Se insufla hasta que pulso (radial o pedio) desaparece,

Luego se deja salir aire poco del manguito hasta que aquellos reaparecen, momento que señala presión sistólica.

Entonces mediante palpación humeral (debajo del borde interno del bíceps) o la retromaleolar interna, se continua la descompresión del brazal, percibiéndose de esta forma cada vez más un latido intenso y vibrante hasta un máximo, a partir del cual desciende más o menos bruscamente la intensidad del latido hasta que este desaparece.

2. Método auscultatorio (korotkov) •

Procediendo como en el método paliatorio, se sustituye la palpación por la auscultación con un fonendoscopio aplicado sobre la humeral o la retromaleolar.

3. Método oscilométrico. •

Requiere un aparato provisto de oscilógrafo (tipo pachon, von Recklinghausen, Iacoël, etc.) No se describirá ni se usará este método en la práctica.

La mayoría de los clínicos aconsejan recurrir al método auscultatorio ayudado por la palpación simultánea del pulso arterial.

MEDIDA CORRECTA DE LA TA EN CONSULTA “Debe utilizarse el método auscultatorio de medida de PA con un instrumento calibrado y adecuadamente validado. Los pacientes deben estar sentados y quietos en una silla durante, al menos 5 minutos (mejor que en la camilla de exploración), con los pies en el suelo, y el brazo a la altura del corazón. La medida de la TA en bipedestación está indicada periódicamente, especialmente en quienes tengan riesgo de hipotensión postural.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.