Visión Universitaria N°205

Page 7

octubre de 2011

7

Erika Himmel König

Una apasionada por la enseñanza de Chile • Premio Nacional

ERIKA HIMMEL confiesa sentir una gran satisfacción por haber participado en los principales pasos de la educación chilena.

de Ciencias de la Educación 2011, esta profesora ha jugado un rol clave en la formación de docentes y en los diversos sistemas de medición escolar.

Mineduc.

Nicole Saffie

«Es un gran reconocimiento que no esperaba. En mi larga trayectoria profesional siempre he tenido oportunidad de hacer aquello para lo cual me sentía llamada: trabajar en educación. Esto me hacía sentir suficientemente reconocida», dice Erika Himmel König sobre el Premio Nacional de Ciencias de la Educación que recibió el mes pasado. Y es que para esta mujer de 81 años, la enseñanza es una verdadera forma de vida. Para ella la tarea educativa es un compartir: conocimientos, saberes, habilidades, actitudes y lo que uno es. En 1953 se tituló como profesora de Estado de Matemáticas por la Universidad de Chile. Trabajó haciendo clases en esa universidad y en el colegio Dunalastair. «Era extraordinariamente interesante tener la experiencia viva de la sala de clases y a la vez estar en la formación de profesores», recuerda. Luego obtuvo una beca Fulbright y partió a hacer un magíster en educación en la Universidad de Columbia. Allí se especializó en medición, un área que en Chile no existía. De vuelta, integró el equipo que elaboró la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que reemplazó al Bachillerato. Este fue un cambio revolucionario. Basada en el examen de selección múltiple, SAT, que se rendía en Estados Unidos, los alumnos podían darla cuantas veces quisieran y se transformó en el requisito central de admisión para todo el sistema universitario. «De 17 mil alumnos se pasó a 28 mil la primera vez que se dio la PAA, en 1967», recuerda.

«Siempre he tenido oportunidad de hacer aquello para lo cual me sentía llamada. Esto me hacía sentir reconocida». Treinta años después, fue la misma Erika Himmel quien participó en el proyecto para cambiar la prueba. «Ese paso fue más difícil, porque la PAA ya estaba consolidada, pero era necesario modificarla porque se estaba haciendo un esfuerzo enorme en el país por modernizar los currículos escolares, incorporando nuevos aprendizajes para los alumnos, pero estos no estaban siendo evaluados», explica. Ahí fue cuando nació la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en 2003. También trabajó en la creación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), aplicado por primera vez en 1989. «Fue un

lindo desafío instalar eso junto a un grupo interdisciplinario muy bueno. Fue uno de los sistemas pioneros en América Latina que permite estimar las fortalezas y debilidades», explica. Su valiosa experiencia la ha llevado a prestar numerosas asesorías al Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la UNESCO y gobiernos de la región, entre otros. Su lista de publicaciones es nutrida y ha integrado una serie de comisiones sobre el tema. En la UC también ha asumido diferentes tareas, como vicerrectora Académica, jefe del programa de Magíster, secretaria académica y decana de la Facultad de Educación, entre otras. Actualmente es profesora titular de dicha facultad y profesora emérita. En 2007 recibió la Orden al Mérito Gabriela Mistral, que reconoce a quienes han contribuido en la formación, cultura y la función docente. Pese a que casi todo su tiempo lo dedica a la enseñanza, también se reserva un espacio para la lectu-

ra (de autores latinoamericanos, en especial Sábato, y algunos alemanes, que lee en su idioma original) y la música clásica. «Lo que no hago es deporte y no voy a empezar a estas alturas de la vida», agrega riendo. Al mirar atrás, le llena de satisfacción «haber participado en una serie de acciones que están todavía vigentes» y formar profesores comprometidos con el aprendizaje. Precisamente, haber inspirado a muchos es uno de los aspectos que más destacan quienes la conocen y, de hecho, ha sido un ejemplo para su propia familia: sus dos hijas son profesoras y su nieta mayor también quiere estudiar Pedagogía. Confiesa que ha trazado un plan para ir dejando sus tareas poco a poco. «Porque hay que darle espacio a la gente joven» dice, aunque ya tiene en mente reeditar unos textos. «Lo que me mueve son las necesidades que veo a mi alrededor». Y, sin duda, en este campo aún queda mucho por hacer.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.