Visión Universitaria N°205

Page 1

N° 205

La UC se incorpora a la comunidad Reuna • Rector firmó el convenio que liga a la universidad a esta importante ‘carretera tecnológica’. / Pág. 14

OCTUBRE de 2011

http://vision.uc.cl

Los diez exitosos años de PENTA UC

Arquitectura gana un concurso público para desarrollar el proyecto Mapocho 42 K / Pág. 6

Entrevista a Erika Himmel, Premio Nacional de Educación

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta.

/ Pág. 7

Entrevista al Vice Gran Canciller, Cristián Roncagliolo / Pág. 5 Juan Carlos Castilla recibe dos importantes reconocimientos / Pág. 14 Investigadores trabajan en vacuna contra la bacteria salmonella / Pág. 11

• El Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos celebra su aniversario convertido en un referente nacional y latinoamericano en la formación de alumnos con capacidades sobresalientes, y en un ejemplo de inclusión. • Son cerca de 900 los niños y jóvenes que participan cada año y más de 20 mil los que han pasado por sus clases, provenientes de casi todas las comunas de Santiago. • La mayor parte de los estudiantes siguen siendo de establecimientos públicos y un 82% de sus egresados entra a la universidad. / Páginas 8 y 9


visión uc

Sebastián Donoso, profesor de Derecho, ex asesor especial para asuntos indígenas de la Segpres, durante el seminario de extensión sobre el pueblo mapuche organizado por el Instituto de Historia.

Santiago de Murcia (1673 - 1739) fue un guitarrista y compositor español del periodo barroco.

2011

29 31

Fuente: Vicerrectoría de Investigación.

Encuentro fortuito «El que busca siempre encuentra» podría ser la máxima perfecta para resumir el hallazgo del académico del Instituto de Música Alejandro Vera. En 2006, en una librería santiaguina, encontró un manuscrito de 1722 con música inédita del compositor y guitarrista Santiago de Murcia, el más relevante músico del barroco español. Cifras selectas de guitarra –registro catalogado como el más antiguo de toda Latinoamérica dedicado a este instrumento– está disponible en Chile en una edición crítica a cargo del académico y ya fue publicada en Estados Unidos por A-R Editions.

2009

24 25 28 2007

17

2005

»

Número de programas de doctorado ofrecidos

2003

«

Muchos estarán de acuerdo con que la cultura mapuche es una riqueza y debemos cuidarla. Pero esto requiere de una afirmación radical: la cultura mapuche nos enorgullece y estamos dispuestos a reconocernos como tal.

2001

2

SUS AUTORES son los doctores Marcela Bitran, Eduardo Guarda y Gastón Chamorro, profesores del Centro de Educación Médica de la Facultad de Medicina.

Para comprender los artículos científicos Dirigido a alumnos de carreras biomédicas y científicas, el libro Cómo descifrar un paper en inglés sin morir en el intento (Ediciones UC) ofrece las herramientas para entender los artículos de las revistas científicas. Con ejemplos prácticos y ejercicios, el texto entrega a los estudiantes una estrategia de lectura para comprender estas publicaciones académicas. Como están escritos con una estructura y lenguaje particular, ya que los investigadores escriben para sus pares, este libro revela las claves de este lenguaje para que así pueda estar al alcance de quienes se inician en la ciencia.

J. M. Coetzee El premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee, realizó una lectura de dos textos durante su participación en el ciclo «La Ciudad y las Palabras», organizado por el Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos. El autor de la aclamada novela Desgracia, entre otras obras, visitó por primera vez nuestro país y en la ocasión Fernando Pérez, director del Doctorado, destacó aspectos menos conocidos de este escritor sudafricano, como su formación universitaria en matemáticas y literatura, su trabajo en computación en Inglaterra, su tesis doctoral sobre lingüística computacional y su permanente labor como profesor de literatura en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, donde actualmente reside. El encuentro reunió a casi todos los autores nacionales del momento y a cientos de sus seguidores.

Nº 205, octubre de 2011.

Diseñadora: Claudia Brenning.

Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua: Luz Márquez de la Plata. Director de Publicaciones: Pablo Márquez. Editora general: Magaly Arenas. Directora de Arte: Soledad Hola.

Periodistas: Marcela Alam, Magaly Arenas, Daniela Farías, Solange García, Carmen Rodríguez, Nicole Saffie, Verónica Salazar, Antonieta Sánchez, Virginia Soto-Aguilar, Ximena Villalón. Editor fotográfico: César Cortés.

Directora de Prensa: Ana María Bolumburu.

Fotografías: César Cortés, Ávaro de la Fuente Hugo Lagos y Titi Santos. Ilustración: Paulina Bustamante. Publicidad: Rolf Follert. Teléfono 354 6557. Impresión: Moller+R&B Impresores Alameda 340, 3er piso, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 354 6562. Escriba a: vision@uc.cl

Se permite la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación citando como fuente a Visión UC.


octubre de 2011

3

JAPÓN AYUDA A HUALAÑÉ. El férreo compromiso de los habitantes de Hualañé con la reconstrucción de su Hospital Chileno-Japonés, destruido tras el terremoto, fue uno de los motivos para que el profesor de la Escuela de Arte Francisco Schwember, realizara este mural financiado por la VRI. Dividido en dos muros de tres metros cuadrados cada uno, trata sobre la identidad del lugar y la historia del pueblo nipón.

Se creará un huerto educativo para niños en Renca Profesores y estudiantes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, junto a CANVIS y Fundación Ilumina, construirán un huerto educativo en el jardín infantil Rayén Mawunko (Renca) como parte del curso «Taller de Biohuerto». El proyecto de ayuda social ganó el concurso Ciudadanía Activa, organizado por la Red Talloires y la Fundación Wal-Mart, lo cual le permitirá contar con los fondos necesarios para realizar el trabajo. Bernardita Ramírez, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de Agronomía e Ingeniería Forestal, explica el significado de esta labor, que se realizará en conjunto con la comunidad local Antumalal: «Recibir este apoyo nos compromete profundamente a seguir trabajando para acercar la labor docente a los problemas que enfrentan los sectores vulnerables de nuestra ciudad».

elnúmero

741.736

ejemplares de material bibliográfico (impresos, audiovisuales y digitales) se distribuyen en nueve bibliotecas de la universidad.

Este año el curso profundizó en la Doctrina Social de la Iglesia, con una mirada amplia enfocada en la familia, la política y la empresa.

Pastoral analiza el liderazgo político cristiano «Escuela Tomás Moro» es el nombre que recibe el curso que realiza Pastoral, hace cuatro años, para fomentar la disposición al servicio público entre los alumnos a través de la fe. Cada año se invita a unos 25 jóvenes de distintas carreras a un almuerzo semanal que habitualmente se realiza en la Facultad de Teología, donde se reúnen con expertos que dan su testimonio. Este 2011 se decidió profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia, desde una mirada amplia y luego enfocado en la familia, la política y la empresa, en un encuentro donde intervinieron los profesores Francisco Gallego, Eduardo Valenzuela, Alberto Undurraga y Nicolás Majluf. El año pasado los participantes escucharon el testimonio de personeros públicos como los alcaldes de Puente Alto y Peñalolén, Manuel José Ossandón y Claudio Orrego, respectivamente, entre otros invitados.


4

visión uc

La mirada artística de Pastoral • Más de 2.500 personas vieron el montaje musical La misión, basado en la película de Roland Joffé, realizado por 40 jóvenes voluntarios. El proyecto busca aportar a la evangelización en la universidad y la sociedad.

Con la sala del Teatro de la Universidad Católica completa se realizó el estreno del sexto musical organizado por Pastoral UC. En ocho funciones, más de 2.500 personas disfrutaron del musical La Misión. Desde 2005 la Pastoral monta cada año un espectáculo diferente, pues los consideran como una oportunidad para que los miembros de la comunidad universitaria se acerquen a Dios a través de la expresión artística. Esta vez, los voluntarios –conducidos por Ana María Montealegre, como guionista y directora de la Pastoral de administrativos, y el director Andrés Rillón (estudiante de 4° año de teatro)– dieron forma al montaje basado en la película de Roland Joffé. La pieza muestra el enfrentamiento políticoreligioso entre los portugueses y las misiones jesuitas en la selva Guaraní. Su director reconoce que la obra no representa sólo una misión externa hacia el público, sino también interna en los participantes. «He visto cómo los actores son tocados en su corazón en este proceso de

Fotografía de Álvaro de la Fuente.

Solange García

DESDE EL 2005 LA PASTORAL UC ha evangelizado a través del género del teatro musical con Caná de Galilea (2005), Jesucristo súper estrella (2006), La ópera de Asís (2007), El secreto de un milagro (2008) y El viaje de San Pedro (2009), a los que se suma en 2011 La Misión.

aprendizaje», indica Rillón. Este fue el caso del estudiante José García, quien participó por tercera vez en el proyecto y ahora tuvo el rol protagónico de Rodrigo Mendoza. Este voluntario asegura que, aunque ha

tenido ofertas remuneradas de otros montajes, siempre ha querido estar en los trabajos de la UC. «Uno crece como persona trabajando valores y todos estamos aquí por amor a Cristo», dice.«Todo el amor

que se ve en la obra también está detrás. Es un grupo donde nació la amistad; además de carretear juntos, vamos a misa a cantar juntos», asegura. Cada año la Pastoral invita a algunas personas para sacar adelante el proyecto y luego realiza un casting abierto. Es así como la mayoría de los voluntarios son alumnos UC, pero también participan funcionarios. Es el caso de Gonzalo Alegría, psicólogo del Centro de Salud Mental de San Joaquín, quien en su rol del padre Gabriel agradeció la oportunidad de poder conversar en amplitud sobre religión con el grupo. Ana María Montealegre indicó que lo más impactante para ella fue ver cómo trabajaron estos voluntarios. «Ellos, que en un 80%, no han elegido carreras artísticas para su vida, aprenden a cantar, bailar y actuar, logrando un muy buen nivel», explica. La música estuvo a cargo del compositor Tomás Pinedo, quien trabajó con alumnos del Liceo Andrés Bello de San Miguel y músicos externos.

Comer, un acto profundamente social • Desde este año se imparte, en el Instituto

de Sociología, un nuevo curso de pregrado: «Sociología de la alimentación». A cargo de la académica Claudia Giacoman, esta inédita línea de investigación aborda cómo los seres humanos definen sus normas y prácticas alimenticias. Marcela Alam

Comer es un acto que compartimos todos los seres humanos. Pero más allá de un hecho biológico, la alimentación es un fenómeno social marcado por un elemento clave: la existencia de la cocina. «A diferencia del resto de los animales, los humanos somos la única especie que prepara su comida. No comemos productos en bruto, los procesamos y esa elaboración es profundamente social, porque implica una serie de creencias y reglas que guían nuestros comportamientos alimentarios», explica Claudia Giacoman, académica que lidera en la UC el estudio de comida desde el punto de vista sociológico. Como parte del desarrollo de esta nueva línea

de investigación, ella imparte desde este semestre el curso «Sociología de la Alimentación». Programado para alumnos de cuarto año, este ramo busca ampliar la mirada de la sociología clásica para incluir a la alimentación como objeto de estudio válido de las ciencias sociales. En este marco, los alumnos estudian cómo cada comunidad genera sus propias regulaciones para preparar sus alimentos y definir lo comestible de aquello que no lo es. «La pregunta de la sociología de la alimentación tiene que ver con cómo se construyen las normas y prácticas que regulan este proceso. Al respecto existen dos líneas: una que se pregunta por las normas y las prácticas desde una mirada más cultural,

CLAUDIA GIACOMAN estudia los elementos que predisponen a los adultos de Chile y México a tener mayor peso corporal.

y otra que las aborda desde la perspectiva de la estratificación social», afirma la socióloga. Claudia Giacoman se encuentra, precisamente, desarrollando su tesis doctoral sobre los elementos que predisponen a los adultos de Chile y México a tener un peso corporal por sobre los valores considerados como normales. Para ello, baraja como hipótesis el que a medida que se asciende en la escala social, existe mayor cercanía entre los discursos sociales y médicos sobre lo que es corpulencia normal y anormal. Una tendencia, asegura, que está más pronunciada en las mujeres. «Dado que la apariencia desempeña un papel más importante en la definición de la identidad social femenina», afirma la académica del Instituto de Sociología.


octubre de 2011

5

Un sacerdote del siglo XXI • El padre Cristián Roncangliolo, capellán mayor, fue elegido nuevo Vice Gran Canciller. Espera contribuir a que la universidad sea una comunidad donde el Evangelio esté en el corazón de cada uno. Fotografía de Titi Santos.

Magaly Arenas

Tiene oficina, pero como él se define un cura en terreno, y su terreno ha sido el patio desde que llegó a la UC, ahí pasa buena parte de su intenso y extenso día. ‘Cruzado’ desde niño, estudió aquí tres años de Derecho porque sentía una profunda vocación política, pero descubrió que Dios le pedía algo distinto. Hijo de padres separados, tuvo la suerte de criarse con un abuelo libre pensador que le enseñó a valorar la libertad responsable y a formarse una opinión propia sobre las cosas. Por eso, desde chico, y en broma, le dicen que su dirección es Libertad esquina Independencia. También, junto a una madre religiosa y comprometida activamente con los más necesitados, convivió con hermanas, amigos y otros miembros de su familia de las más diversas creencias e ideas políticas, desde la izquierda a la derecha. Sus cercanos, su parroquia de Los Castaños, y su colegio, el San Pedro Nolasco, influyeron en su vocación. Tenía clarísimo que sería diocesano. «Me veía muy proyectado en ese camino, de comprender la parroquia como una familia, desde los niños hasta los ancianos, donde la vida sacerdotal es muy diversa», dice. Pero

«Lo que me espanta es que la gente no piense, que no busque el sentido de su vida, que sea indiferente, que viva en la obviedad». como los caminos de Dios no son necesariamente los de los hombres, hasta ahora, con 12 años de sacerdocio, todavía no ha sido párroco. Vivió tres años en Roma, donde hizo su doctorado. De esa época extraña la experiencia de Iglesia amplia y diversa, la comida ‘incomparable’, y las idas al cine, porque ahora ya no le queda tiempo. Su tesis la hizo sobre Aparecida. «Porque me inquieta el tema pastoral, la evangelización en directo. Me di cuenta, según mi tesis, que había un nuevo paradigma de hacer pastoral, donde se ponía a la persona en el centro, evangelizar desde la persona, no desde la estructura».

«PARA CAMBIAR EL MUNDO hay que estar inserto en las realidades ordinarias», dice el Vice Gran Canciller.

Cada día se traslada desde Lo Barnechea, donde vive, en la parroquia de Santa Teresa de Los Andes, hasta el campus San Joaquín. Ahí pasa la jornada atendiendo a jóvenes, profesores, funcionarios, dictando clases, celebrando la Misa, confesando, en reuniones e incluso haciendo de ‘colectivo’ para los alumnos. Sagrados son los almuerzos dominicales con su familia. «La mesa del domingo es despiadada, son los primeros que me critican y lo agradezco», confiesa. Igual de imperdibles son 10 días de vacaciones con ellos en Algarrobo. Al oírlo hablar relajadamente, sonriente, se nota que es un sacerdote de una nueva generación, feliz con su ‘pega’, metido en el mundo pero también orante, con un enfoque actual de la religiosidad, centrada en la persona y su relación con Jesucristo, autocrítico y claro en reconocer que la Iglesia tiene mucho por hacer, por aprender.

-¿Qué implica ser Vice Gran Canciller? Suena un cargo rimbombante, pero, en pocas palabras, es un sacerdote que está al servicio de la gente. Es una misión que me exige contribuir a que seamos una familia universitaria fundada en los valores del Evangelio, integradora; trabajar por la identidad católica y acompañar ese proceso, porque esa tarea es de todos, no sólo del Vice Gran Canciller. -Alguna gente tiene la percepción de que cuando los estudiantes entran a la universidad pierden un poco la fe. A mí no me cuestiona que sea así, me preocuparía que el muchacho no tuviera una visión más crítica de su fe. La fe tiene que estar acompañada de un cuestionamiento permanente para que madure y eso a veces produce distanciamientos temporales. Me parece un proceso natural, que también exige plantearnos de qué manera estamos evangelizando. Veo como imprescindible ayudar a formar en las personas una

conciencia recta, que, libre y responsablemente, busque la verdad, personas con opinión, con ideales altos. -¿No es para espantarse? -No, a mí lo que me espanta y mucho es que la gente no piense, que no busque el sentido de su vida, que sea indiferente, que viva en la obviedad. -¿Hay algo que le gustaría mejorar en la universidad? Tenemos que provocar que los alumnos salgan con un sello cristiano, lo que no significa necesariamente que sean católicos, pero que valoren la propuesta de Jesucristo como el camino de plenitud humana. Que no tiendan a trabajar solo para sí, rasgo propio de nuestra cultura, sino que en el horizonte emerja con naturalidad la preocupación por el otro que se manifiesta en un auténtico y relevante compromiso social, donde para el estudiante, y también para el académico, sea razonable e importante meterse, por ejemplo, a trabajar en el servicio público.


6

visión uc

Arquitectura gana concurso para realizar la ruta Mapocho 42 K • El proyecto «Sistema de Parques Integrados con Ciclopaseo en las riberas del Río Mapocho» conectará las comunas de Lo Barnechea con Pudahuel. Magaly Arenas

Unir una ciudad de manera segura a través de una vía continua diseñada para peatones y ciclistas es una aspiración y un lujo en cualquier parte del mundo. Esto será posible gracias a los fondos concursables de la Fundación San Carlos de Maipo. La Escuela de Arquitectura ganó un concurso público que le permitirá concretar un proyecto largamente esperado, y que implica el compromiso y gestión de ocho municipios y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE). La propuesta contempla el acondicionamiento de la ribera sur del río Mapocho a lo largo de su paso por Santiago, con un gran ciclopaseo de uso público y de esparcimiento. La idea es que haya una continuidad paisajística desde su entrada al valle en la Plaza San Enrique, cerca de la cordillera, hasta el aeropuerto, en el límite poniente de Cerro Navia, en una extensión de 32 km., para luego

TRAMO 4: PUDAHUEL

TRAMO 3: QUINTA NORMAL / CERRO NAVIA

TRAMO 2: SANTIAGO / PROVIDENCIA / LAS CONDES

TRAMO 1: VITACURA / LO BARNECHEA

MAPOCHO 42K

La labor de la UC termina con la etapa de Diseño y apoyo a los municipios para postular a fondos para su ejecución.

extenderse hasta la comuna de Pudahuel y totalizar 42 km. La directora del equipo, Sandra Iturriaga, destaca que este trabajo representa un gran desafío para mejorar la calidad de vida y equidad de la ciudad. «Es un paseo público que une comunas de distintos estratos sociales, y que al mismo tiempo pone en valor la condición geográfica única que tiene Santiago. Y para la UC es una muy buena oportunidad para ayudar a consolidar iniciativas largamente

esperadas, permitiendo integrar además la participación de muchos actores que posibilitan que estas ideas se hagan realidad», comenta. El ciclopaseo, que considera ciclovía, paseo peatonal, avenida arbolada y lugares de descanso y miradores, unirá ocho comunas de la ribera sur. El proyecto fue dividido en tres grandes tramos: Oriente, con 13.7 kilómetros (comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes); Central, 7,1km (comunas de Providencia y Santiago),

y Poniente con 11.7 km (Quinta Normal y Cerro Navia). Posteriormente se incorporará Pudahuel, con una extensión de 10,2 km. El equipo que ha estado trabajando en esta iniciativa –cuyo planteamiento original es de Mario Pérez de Arce, premio nacional de Arquitectura 1989, ex director y decano de la Facultad de Arquitectura– está encabezado por Sandra Iturriaga, Juan Ignacio Baixas, y Francisco Quintana, y otros 11 profesionales.

Ganadores del Fondo de Desarrollo Docente 2011 • El director Académico de Docencia, Manuel

Villalón, destacó la importancia de desarrollar propuestas que incentiven el trabajo interdisciplinario en las diferentes facultades. DanielA Farías

Con éxito culminó la convocatoria realizada por la Vicerrectoría Académica a la versión Nº 24 del Concurso del Fondo de Desarrollo de la Docencia 2011 (Fondedoc). En esta oportunidad, la iniciativa favoreció a 44 proyectos que responden al objetivo de promover y estimular propuestas que contribuyan a los esfuerzos de la universidad por fortalecer la tarea educativa en el pregrado. Las líneas de acción que priorizó el Fondedoc el año 2011 fueron: desarrollo de habilidades comunicativas en inglés; adquisición de competencias transversales, que se enmarca dentro de la Impronta UC; evaluación de programas y cursos; elaboración

de textos universitarios y el fortalecimiento de la formación general. Este último punto es el que, a juicio de Manuel Villalón, director Académico de Docencia de la VRA, implica el mayor desafío para la universidad. «Queremos promover la interdisciplina, fortalecer las capacidades de las unidades de proponer certificados académicos o programas de estudio conjunto y potenciar las sinergias». Según Villalón, este año destaca la presencia de la Facultad de Educación, que se adjudicó ocho iniciativas, entre ellas la elaboración de un nuevo examen de grado para los alumnos de Educación General Básica y Educación Parvularia. También

LA IMPORTANCIA de favorecer la interdisciplina se enmarca en el Plan de Desarrollo de la UC 2010-2015.

resalta la propuesta de formación general realizada por la sede de Villarrica: Desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo. Por su parte, la Facultad de Ciencias Biológicas hará un estudio de la estructura curricular de la carrera de Bioquímica; la Escuela de Enferme-

ría ejecutará una evaluación de la formación en el área de administración y gestión de la carrera, y la Facultad de Medicina trabajará en un diagnóstico del impacto del internado obligatorio de psiquiatría. Propuestas ganadoras en: www. uc.cl/fondos/docencia/


octubre de 2011

7

Erika Himmel König

Una apasionada por la enseñanza de Chile • Premio Nacional

ERIKA HIMMEL confiesa sentir una gran satisfacción por haber participado en los principales pasos de la educación chilena.

de Ciencias de la Educación 2011, esta profesora ha jugado un rol clave en la formación de docentes y en los diversos sistemas de medición escolar.

Mineduc.

Nicole Saffie

«Es un gran reconocimiento que no esperaba. En mi larga trayectoria profesional siempre he tenido oportunidad de hacer aquello para lo cual me sentía llamada: trabajar en educación. Esto me hacía sentir suficientemente reconocida», dice Erika Himmel König sobre el Premio Nacional de Ciencias de la Educación que recibió el mes pasado. Y es que para esta mujer de 81 años, la enseñanza es una verdadera forma de vida. Para ella la tarea educativa es un compartir: conocimientos, saberes, habilidades, actitudes y lo que uno es. En 1953 se tituló como profesora de Estado de Matemáticas por la Universidad de Chile. Trabajó haciendo clases en esa universidad y en el colegio Dunalastair. «Era extraordinariamente interesante tener la experiencia viva de la sala de clases y a la vez estar en la formación de profesores», recuerda. Luego obtuvo una beca Fulbright y partió a hacer un magíster en educación en la Universidad de Columbia. Allí se especializó en medición, un área que en Chile no existía. De vuelta, integró el equipo que elaboró la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que reemplazó al Bachillerato. Este fue un cambio revolucionario. Basada en el examen de selección múltiple, SAT, que se rendía en Estados Unidos, los alumnos podían darla cuantas veces quisieran y se transformó en el requisito central de admisión para todo el sistema universitario. «De 17 mil alumnos se pasó a 28 mil la primera vez que se dio la PAA, en 1967», recuerda.

«Siempre he tenido oportunidad de hacer aquello para lo cual me sentía llamada. Esto me hacía sentir reconocida». Treinta años después, fue la misma Erika Himmel quien participó en el proyecto para cambiar la prueba. «Ese paso fue más difícil, porque la PAA ya estaba consolidada, pero era necesario modificarla porque se estaba haciendo un esfuerzo enorme en el país por modernizar los currículos escolares, incorporando nuevos aprendizajes para los alumnos, pero estos no estaban siendo evaluados», explica. Ahí fue cuando nació la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en 2003. También trabajó en la creación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), aplicado por primera vez en 1989. «Fue un

lindo desafío instalar eso junto a un grupo interdisciplinario muy bueno. Fue uno de los sistemas pioneros en América Latina que permite estimar las fortalezas y debilidades», explica. Su valiosa experiencia la ha llevado a prestar numerosas asesorías al Ministerio de Educación, el Banco Mundial, la UNESCO y gobiernos de la región, entre otros. Su lista de publicaciones es nutrida y ha integrado una serie de comisiones sobre el tema. En la UC también ha asumido diferentes tareas, como vicerrectora Académica, jefe del programa de Magíster, secretaria académica y decana de la Facultad de Educación, entre otras. Actualmente es profesora titular de dicha facultad y profesora emérita. En 2007 recibió la Orden al Mérito Gabriela Mistral, que reconoce a quienes han contribuido en la formación, cultura y la función docente. Pese a que casi todo su tiempo lo dedica a la enseñanza, también se reserva un espacio para la lectu-

ra (de autores latinoamericanos, en especial Sábato, y algunos alemanes, que lee en su idioma original) y la música clásica. «Lo que no hago es deporte y no voy a empezar a estas alturas de la vida», agrega riendo. Al mirar atrás, le llena de satisfacción «haber participado en una serie de acciones que están todavía vigentes» y formar profesores comprometidos con el aprendizaje. Precisamente, haber inspirado a muchos es uno de los aspectos que más destacan quienes la conocen y, de hecho, ha sido un ejemplo para su propia familia: sus dos hijas son profesoras y su nieta mayor también quiere estudiar Pedagogía. Confiesa que ha trazado un plan para ir dejando sus tareas poco a poco. «Porque hay que darle espacio a la gente joven» dice, aunque ya tiene en mente reeditar unos textos. «Lo que me mueve son las necesidades que veo a mi alrededor». Y, sin duda, en este campo aún queda mucho por hacer.


8

visión uc

PENTA UC, una década estimulando el talento académico y la inclusión • Transferido a cinco regiones y próximo a

formalizar su primera experiencia internacional, el programa para niños con talentos se ha posicionado como un referente nacional y latinoamericano en la formación de estudiantes con capacidades de aprendizaje sobresalientes. Antonieta Sánchez/Fabiola Martin

En agosto de 2001, bajo la dirección de la profesora de la Escuela de Psicología Violeta Arancibia, se dio la partida al Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos, PENTA UC. Un total de 168 escolares, provenientes de colegios municipalizados de dos comunas de la Región Metropolitana, empezaron a asistir a cursos dictados por profesores universitarios en el campus San Joaquín. Se trataba de un programa de enriquecimiento extracurricular, para estudiantes entre 6º básico y 4º medio, con capacidades académicas sobresalientes en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y matemáticas. Hoy, en el 2011, son cerca de 900 los alumnos que participan cada año y más de 20 mil han pasado por sus clases, provenientes de casi todas las comunas de Santiago. La mayor parte de los estudiantes siguen siendo de establecimientos públicos y un 82 por ciento de sus egresados entra a la universidad, la mayoría a planteles pertenecientes al Consejo de Rectores. El modelo ha sido transferido a cinco instituciones a lo largo del país, que lo están implementando en regiones. Se trata de DELTA UCN (U. Católica del Norte, 2004), Talentos UdeC (U. de Concepción, 2004), PROENTA (U. de la Frontera, 2004), BETA UCV (U. Católica de Valparaíso, 2006) y ALTA UACh (U. Austral de Chile, 2010). Además, el programa está próximo a formalizar su primera experiencia de transferencia internacional: se prepara la firma

de un convenio con el gobierno de Panamá para traspasar el modelo a una universidad de ese país que lo implementará a nivel nacional. Para conmemorar este décimo aniversario, se han organizado una serie de actividades destinadas a la comunidad PENTA UC y al público externo, entre ellas el acto oficial fijado para el 6 de diciembre próximo. «Diez años atrás, era una apuesta; hoy está consolidado como programa y lo que lo ha afianzado son los resultados», señala Marcelo Mobarec, su actual director. Y agrega que

«La teoría habla de que existe entre un 10 y un 15 por ciento de niños con talento. Eso significa entre 350 y 400 mil alumnos en el país», señala Marcelo Mobarec, director del PENTA UC.

con este aniversario se inicia una etapa ‘más puertas afuera’, que implica varios objetivos. Entre ellos está la transferencia a otras universidades, y la implementación de un modelo de educación de talentos intraescuela para alumnos de 1º a 4º básico, que ya fue implementado en Puente Alto. «Hay muchos alumnos que hoy día no están recibiendo la educación que requieren y es nuestro desafío llegar a ellos (...) La teoría habla de que existe entre un 10 y un 15 por ciento de niños con talento. Eso sig-

nifica entre 350 y 400 mil alumnos en el país», afirma Mobarec. En esta misma línea, dado el bajo impacto en términos numéricos de este tipo de iniciativas, el PENTA UC se ha propuesto poner el tema del talento en el tapete de las políticas públicas. «Este es un desafío del que se tiene que hacer cargo el Estado. Y si nosotros no ponemos esto como tema de discusión, no lo va a hacer nadie», señala el director. También, con el objetivo de difundir la experiencia acumulada a la comunidad, se imparten tres di-

plomados: Estudiantes con talentos académicos; Innovación educacional y transferencia al aula, y Psicología y educación de alumnos con talentos. Otro de los desafíos tiene que ver con el financiamiento. Hoy se sostiene con los aportes de las municipalidades, el Ministerio de Educación, fundaciones privadas y, en algunos casos, los padres. Sin embargo, se requiere estabilizar estas fuentes de ingreso de manera más regular e involucrar al mundo privado en esta tarea.


9

Fotografía de Titi Santos.

Fotografía de Álvaro de la Fuente.

octubre de 2011

Fotografía de Álvaro de la Fuente.

Los profesores son académicos universitarios, la mayoría de la UC, expertos en sus temas disciplinarios.

«Es un semillero de capital humano» «Estar ahí fue más que enriquecimiento curricular, formé redes sociales con amigos a los que, aunque fueran de distintas comunas, nos motivaban las mismas cosas… aprender, estudiar, saber más». Así describe Juan Felipe Calderón su experiencia luego de casi 8 años de haber egresado. Al salir del programa entró a Ingeniería en esta universidad y para él no fue problema ambientarse, ya que conocía a los profesores y el campus. Hasta ese momento no había dimensionado el sello de haber sido un alumno PENTA UC, pero lo sintió en tercer año, cuando un profesor lo invitó a participar en una investigación. «Si no hubiese estado en el programa, nunca habría evaluado la posibilidad de desarrollarme en el área de investigación. Me di cuenta de que hay otras cosas por hacer para aportar al país», dice. Juan Felipe ya es ingeniero y actualmente está realizando un doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el área de la computación en la UC. Sin embargo, la relación con la universidad no terminó al momento de egresar. Un par de años después volvió, pero esta vez como ayudante de un académico y luego como profesor: «Es gratificante ver cómo un grupo de jóvenes tiene ganas de aprender. Me sentí muy identificado con ellos, me reconocí en esos niños. Espero dedicarme a la investigación y docencia. Pienso que el PENTA UC es un semillero de capital humano, de personas que pueden generar un cambio significativo a nuestro país».

Fotografía de Álvaro de la Fuente.

Testimonio Juan Felipe Calderón, egresado 2003, primera generación

Perfil del alumno con talento La misión del PENTA UC es ofrecer a alumnos con potenciales talentos académicos, oportunidades de aprendizaje. Se trata de niños y jóvenes con una gran facilidad, interés y motivación por el aprendizaje, pero que no cuentan en su entorno cercano con recursos para aprovechar este potencial. A ellos se les ofrece, anualmente, la posibilidad de tomar cursos de distintas disciplinas. Han egresado del programa 385 alumnos. Un 73,5% proviene de colegios municipales y un 20,8%, de colegios subvencionados. El año pasado casi la mitad de los alumnos del PENTA UC egresados de 4º medio, se matricularon en la UC. Dos de ellos recibieron la Beca Juan Pablo II y son muchos los que han sido beneficiados con distintas becas otorgadas dentro y fuera de la UC como la Bicentenario, Excelencia Académica, Juan Gómez Millas y Padre Hurtado.

El currículum promueve la investigación, la experimentación, el descubrimiento y el desarrollo de la creatividad. Además, permite una variedad de evaluaciones.


10

visión uc

postaluniversitaria PROYECTO EXPLORINES Preescolar del Jardín infantil Timonel, en el Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular de la División de Obstetricia y Ginecología

Fotografía de César Cortés.

Escuela de Medicina. 14 de septiembre, 11.03 hrs.


octubre de 2011

11

Investigadores trabajan en una vacuna contra la salmonella • La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas Susan Bueno, quien lidera los estudios, explica que es fundamental priorizar la prevención por sobre el tratamiento contra esta bacteria. Daniela Farías

Un nuevo brote de salmonella alarmó a los ciudadanos de Santiago durante septiembre. Los casos surgieron en Peñalolén, lugar en el que ocasionó la muerte de una persona y la intoxicación masiva de otras 40. Los riesgos que tiene este microorganismo para la salud humana han motivado a la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigadora principal del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Susan Bueno, a desarrollar una nueva vacuna, específicamente contra esta bacteria del tipo enteritidis, que es la que deriva del consumo de huevos o carne de ave crudas. Los estudios pretenden inmunizar a los pacientes a través de una sola dosis, que entregue protección a largo plazo, cualidad que no poseen las otras alternativas disponibles en el mercado. Los trabajos comenzaron hace cuatro años, financiados por Fondecyt y el Núcleo Milenio

en Inmunología e Inmunoterapia, con el objetivo de controlar –gracias a análisis genéticos– uno de los mecanismos que permiten a la bacteria ‘engañar’ al sistema inmune para que no la detecte. Esto es lo más complejo, ya que la salmonella genera proteínas que evitan que las células del cuerpo encargadas de activar la inmunidad lo hagan; así puede invadir la célula y mantenerse en su interior sin que pueda ser eliminada. Según explica Bueno, lo que hacen otras vacunas es que el microorganismo muera cuando entra al organismo infectado, por falta de nutrientes. En cambio, este trabajo busca anular su capacidad de engañar al sistema inmune, para que sea éste el que reaccione y la ataque. «Hemos realizado pruebas en animales y comprobamos que del total de los roedores vacunados, el 75% generó muy buena respuesta inmune», explicó la científica. Estos estudios han conducido a una solicitud

LA SALMONELLA genera proteínas que evitan que las células del cuerpo encargadas de la inmunidad se activen.

de patente y a recientes publicaciones en las prestigiosas revistas científicas internacionales Vaccine y Plos One. La científica destaca la importancia de potenciar la prevención de este mal, por sobre su tratamiento: «A nivel de países desarrollados, están

apareciendo casos de bacterias que son resistentes a todo tipo de antibióticos, lo que puede convertirse en un problema de salud pública en el corto plazo. Por eso es importante encontrar nuevas fórmulas para inmunizar a la población».

Buscando materiales para almacenar hidrógeno • El académico de la Facultad

de Física, Alejandro Cabrera, persigue en su investigación que este gas pueda sustituir al petróleo. Solange García

El primer elemento de la tabla periódica es una alternativa a la gasolina en motores. La industria automotriz ha desarrollado baterías eléctricas especiales que consumen hidrógeno para impulsar autos con motor eléctrico, las que son conocidas con el nombre de ‘celdas químicas’. Sin embargo, la comercialización de estos vehículos está detenida porque no existen estanques seguros de hidrógeno y, por ejemplo, ante un choque, pueden explotar destruyendo todo en 50 metros a la redonda. Por eso, el último trabajo del profesor de la Facultad de Física Alejandro Cabrera, que fue publicado en el International Journal of Hydrogen Energy –revista europea destinada a rescatar los avances de los científicos del mundo–, trata sobre el uso del hidrógeno como sustituto del petróleo. En el mundo existen unos 900 prototipos de

EL PROFESOR ALEJANDRO CABRERA junto a su alumno, Rodrigo El Far, trabajando con la cámara de ultravacío.

automóviles que usan hidrógeno como combustible, algunos con tanque criogénico, es decir, con este gas en estado líquido a -252.87 °C. Algo muy caro y riesgoso, pues al abastecer el vehículo también pueden ocurrir accidentes: a este nivel de frío, quema. Cabrera explica que su desafío no es generar electricidad, pues para eso hay alternativas, sino encontrar un material donde almacenar hidrógeno en forma segura.

La investigación es un estudio conjunto con el profesor Peter Lievens de la Universidad Católica de Lovaina, donde trabajan con materiales alternativos en forma de clusters (grupos de pocos átomos) para almacenar hidrógeno, en este caso paladio y niobio. Del último, no hay mucho; el paladio también es escaso, pero entendiendo su comportamiento se le pueden buscar sustitutos. Los académicos descubrieron que hay una gran cantidad de hidrógeno absorbido por cúmulos de niobio, sólo comparable a la absorción del paladio. Como contraejemplo, películas continuas de niobio no absorben hidrógeno. Por esto, dicen, «trabajamos en cúmulos metálicos que tienen un número finito de átomos, que son separados el uno del otro. Estos cúmulos o clusters permiten que el hidrógeno entre a ellos en forma atómica, llenando las celdillas del cúmulo y produciendo estabilidad y seguridad», explica Cabrera. Así, el hidrógeno es liberado en forma gaseosa, lo que puede ser utilizado en autos. Este es un paso importante para almacenar hidrógeno a menor presión y ojalá a temperatura ambiente. El paso siguiente es descubrir otro material de características similares al niobio o el paladio, pero que se encuentre en forma más abundante en la naturaleza.


12

visión uc

anexo5083 Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral

Verónica Salazar

Fue para una presentación sobre las huellas de Europa en el teatro chileno, que la socióloga y académica de la Escuela de Teatro María de la Luz Hurtado buscó imágenes para reflejar su ponencia. Y se encontró con un gran problema. No existían archivos, muy pocas imágenes, dibujos y diseños de las obras. «Aquí falta algo», pensó. Fue así como investigó en otros países, contrastó modelos y en el año 2000 creó el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral, dependiente de la Escuela de Teatro. Éste se dedica a la recopilación, conservación y catalogación del material iconográfico y audiovisual de la actividad escénica chilena en sus diferentes épocas. Cuenta en la actualidad con más de 25 mil unidades documentales, entre las que hay fotografías, diseños de escenografía y vestuario, videos, programas de mano y afiches. «Es el archivo teatral más importante del país», declara orgullosa. Y en su conformación han estado presentes los actores e investigadores Angélica Martínez, Catalina Yazigi, Gabriel Contreras y Rodrigo Canales. El equipo tiene como objetivo

–además del rescate patrimonial– fomentar su conocimiento, interpretación y valoración a través de la investigación histórica, teórica y crítica. Por eso han realizado varios proyectos. El primero se tituló «Teatro Chileno: Tiempos de Gloria (1949-1969) desde la fotografía de René Combeau», que muestra este fundacional periodo de las tablas nacionales a través de 200 imágenes tomadas por el lente de este emblemático fotógrafo. Algunas de estos registros dieron vida a la exposición que se montó el 2010 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Otro de sus reconocidos trabajos es el proyecto Bicentenario “Chile Actúa”, que se materializó en un libro, una exposición y un sitio web (www.chileescena.cl), que ofrece un recorrido por los dos siglos del teatro chileno divido en etapas, donde cada una de ellas cuenta con artículos críticos y de análisis histórico. Las cuatro etapas propuestas son: Construyendo la República, Época de oro, Modernización integral y Nuevos paradigmas. Este programa ha sido apoyado por ingenieros informáticos, con los que se ha elaborado una plataforma considerada única en el mundo.

Fotografía de Titi Santos.

Para que no se olviden del teatro

Atrás de izq. a derecha: Gabriel Contreras y María de la Luz Hurtado. Delante: Rodrigo Canales, Angélica Martínez y Catalina Yazigi.

Mirada más allá de las fronteras

Nombre Fernando Alvarado Unidad Dirección de Relaciones Académicas Internacionales Cargo Director Anexo 2415 Correo electrónico fernando.alvarado@uc.cl

Ximena Villalón «Ahora viene una etapa en que hay que potenToda una historia dedicado a las relaciones internaciar las redes con universidades internacionales cionales tiene el nuevo director de Relaciones Acade excelencia», señala. ¿Cómo? Fomentando la démicas Internacionales, Fernando investigación conjunta, la doble Alvarado. Licenciado en Historia de titulación y la cotutela de doctola Universidad Católica de Valpa- «Queremos rado, afirma. raíso, magíster en Ciencia Política profundizar las «Queremos profundizar las de la Universidad de Heidelberg relaciones y aprovechar relaciones y aprovechar el intey doctor en Ciencia Política de la el interés que hay rés que hay por generar lazos Universidad de Berlín, llega a la con universidades chilenas. por generar lazos con UC luego de haber sido director Cada vez hay más instituciones de Cooperación Internacional en la las universidades de excelencia de países desaUniversidad Católica de Valparaíso. chilenas. Y la UC se rrollados que quieren venir a A su cargo estará implementar presenta como un trabajar con nosotros, no sólo en intercambio de estudiantes y lo que él llama la ‘internacionalimuy buen socio». movilidad de docentes, sino en zación 2.0’ de la UC, una nueva temas de mayor complejidad. Y etapa que busca consolidar el liesta universidad es un muy buen socio», asegura. derazgo en el área que se logró de mano de Nuria Otra meta es aumentar el número de alumnos Alsina, quién se mantendrá como asesora de la UC.


octubre de 2011

13

cómose hace

Postular a un doctorado Auska Ovando

Excelencia. Esa es la principal característica que se persigue en los candidatos a los doctorados de la UC, que ya están recibiendo postulantes para el 2012. «Se busca que los admitidos sean los mejores», cuenta Jani Brouwer, directora de Investigación y Doctorado. Cada programa tiene su proceso de admisión, sin embargo, hay algunos requisitos comunes. El primer paso es tener posesión del título o la licenciatura respectiva. Luego, la mayoría de los doctorados pide alguna certificación de las notas de pregrado o el ranking de la generación. Existen algunas exigencias propias de cada programa. Por ejemplo, algunos –como Arquitectura o Ciencias de la Educación– solicitan a los postulantes un documento que esboce algún tema de investigación para desarrollar en su tesis doctoral. Especialidades como Ciencias Biológicas requieren la realización de un examen o entrevista para medir los conocimientos en el área a la que se postula. Un requisito extendido entre los programas es la medición de los conocimientos de inglés, para lo que se exige haber rendido alguna prueba que lo certifique. En el caso de Economía se pide el GRE, un test de conocimientos en ese idioma. Una vez que se reúnan todos los documentos necesarios, hay que presentarlos a la facultad correspondiente o hacer la postulación en línea, según sea el caso. Cada proceso tiene también sus propias fechas de admisión, que se pueden revisar en www.doctorados.uc.cl Jani Brouwer aclara la importancia de conocer previamente el lugar al que se quiere ingresar: «El que postula tiene que imaginarse que al inscribir-

se en un programa de doctorado la idea es que se forme como investigador. Por ejemplo, si postulan al área matemática, buscaría quiénes son dentro de la facultad, los investigadores principales y cuáles son sus líneas de trabajo».

Se incorporan a la UC que salen de intercambio. Reconoce que para esto hay que aumentar la información y el número de becas disponibles. Alvarado está recorriendo las unidades académicas para conocer las redes que éstas ya tienen creadas, para «ver cómo, como Dirección de Relaciones Académicas Internacionales, podemos ayudar». Por ejemplo, generando contactos con las agencias de cooperación e instituciones privadas que ven en esto una mejora en la innovación e investigación que va a repercutir en el proyecto país. El académico espera también retomar su experiencia docente que lo ha llevado a hacer clases de Relaciones Internacionales y Gobernabilidad. «Es necesario tomar el pulso a lo que están sintiendo los estudiantes, y por eso es importante tener una vinculación de docencia. Hay que conocer qué están pensando los alumnos, cuál es su sueño, su mirada de la globalización», señala.

Pierre Ostiguy, asistente, Instituto de Ciencia Política. Mario Andrés Inzulza González, instructor adjunto, Facultad de Teología. Juan Luis García Barriga, asistente adjunto, Instituto de Geografía. Isidora Campano Núñez, asistente adjunto, Letras. Nicolás Andrés Figueroa González, instructor adjunto, Instituto de Economía. David Andrés Buchuk Gómez, instructor adjunto, Escuela de Administración. Ignacio Tomás Vargas Cucurella, asistente, Escuela de Ingeniería. Daniela Constanza Schneeberger Lozano, instructor adjunto, Ciencias de la Salud. Karen Beatriz Urrejola Corales, instructor adjunto, Facultad de Letras. David Urbano Ruiz Gómez, instructor adjunto, Instituto de Economía. Jordan Michael Harris, asistente adjunto, Instituto de Estudios Urbanos. Juan Ignacio Urquiza, instructor adjunto, Instituto de Economía. Umut Aydin, asistente, instituto de Ciencia Política.

No todos los doctorados requieren que el postulante se quiera especializar en la materia que estudió en pregrado. Algunos, como el de Ciencias de la Educación, reciben a estudiantes que buscan complementar su formación investigando otros temas.

Nueva directiva sindical Tras las elecciones de agosto, el sindicato N°5 renovó por completo su directiva. Esta quedó integrada por Héctor Flores como presidente (funcionario de la Facultad de Educación), Carlos Osorio como tesorero (contador de la dirección de presupuesto) y Sandra Monsalve como secretaria (administrativa de la Facultad de Educación). A ellos se suman los directores Roberto Caiceo (administrativo de Tesorería) y Pedro Cortés (de la Facultad de Ciencias Biológicas), el único que viene de la directiva anterior. Este nuevo equipo liderará al sindicato hasta el 2015 y asegura que mantendrá el trabajo conciliador con rectoría y su énfasis en los logros sociales para los funcionarios. La nueva directiva invita a los funcionarios a formar parte de este sindicato en www.cato5.cl, donde se encuentran los formularios para realizar el trámite de incorporación.


14

visión uc

La universidad se convierte en socio pleno de Reuna • El rector Ignacio Sánchez firmó el convenio que permitirá conectarse a G-REUNA, la ‘carretera tecnológica’ de la Red Académica Nacional, preparada para soportar y transmitir datos digitales a una alta velocidad. Daniela Jorquera

«Interdisciplinariedad, internacionalización, colaboración e integración son algunos de los conceptos que la UC ha internalizado como parte de su rol. Incorporarse a Reuna, por eso mismo, era una esperanza y un deber», afirmó el rector el día en que la universidad se convirtió en socio pleno de esta red. El objetivo de Reuna es el funcionamiento de una plataforma compartida de red y servicios mediante las tecnologías de la información y comunicaciones, con el fin de promover y facilitar la colaboración e integración global de la comunidad de educación, cultura e investigación nacional. En la práctica, esta «carretera tecnológica» permite trabajar en red a sus socios –16 instituciones de educación superior de todo el país,

Conicyt y Aura–, y prestar servicios avanzados como, por ejemplo, videoconferencias de alta calidad. Para acceder a estas últimas, muy útiles para la docencia, existe una completa guía en la web http://videoconferencia.reuna.cl/ Las capacidades de esta red están en el rango que va desde los 310 hasta los 155 Mbps y cada institución socia conectada lo hace vía un enlace de fibra mediante protocolo Giga Ethernet, es decir, con una capacidad de última milla de 1 Gbps. Reuna es una de las redes privadas más avanzadas en la región en términos de capacidad y, gracias a ello, está trabajando en iniciativas que pongan al país a la vanguardia en materias tecnológicas, como son la computación de alto rendimiento y la astronomía.

Con este fin, se encuentran desarrollando los proyectos National Laboratory for High Performance Computing y Evalso, este último asociado a la ESO, que permitirá a los centros astronómicos y a los miembros de la red contar con la capacidad adecuada para manejar altos volúmenes de datos, tal como requiere la ciencia astronómica hoy.

El astrónomo y académico de la UC, Felipe Barrientos, comentó que esta alianza permitirá tener acceso a grandes fábricas de datos, como lo serán los megatelescopios LSST o ELT, ubicados en el norte del país, y también «al Colisionador de Hadrones, iniciativa en la que ya se encuentra trabajando un colega nuestro».

Juan Carlos Castilla recibe dos importantes galardones a nivel internacional • El científico de la Universidad Católica obtuvo en España el Premio Ramón Margalef de Ecología. Daniela Farías

«Creo que estos reconocimientos demuestran que la ecología marina nacional tiene un desarrollo mundial más avanzado que otros países latinoamericanos. Mi deseo es que el Estado se dé cuenta de que en Chile existe un alto grado de conocimiento y un capital humano extraordinario en ciencias ecológicas, que se debería usar para el bienestar de la sociedad». Con estas palabras, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010 y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Carlos Castilla, recibió el anuncio de dos importantes galardones a nivel internacional. El primero de ellos es el Premio Ramón Margalef de Ecología 2011, otorgado por la Generalitat de Cataluña, España, en su séptima versión. El profesor Castilla es el primer ecólogo latinoamericano en obtener este reconocimiento de nivel mundial.

Fotografía de Titi Santos.

Además, en Estados Unidos fue distinguido por su trayectoria al servicio de la conservación marina por la sociedad científica Wildlife Conservation Society. Esta distinción fue creada en el año 2004 para honrar la memoria del profesor Ramón Margalef (Barcelona 1919-2004), quien desarrolló una labor científica e intelectual fundamental en el campo de la ecología moderna, y que ha sido considerado uno de sus máximos exponentes a nivel mundial. Adicionalmente, Juan Carlos Castilla fue galardonado por su trayectoria al servicio de la conservación marina por la organización norteamericana Wildlife Conservation Society (WCS). Al respecto, manifestó su enorme satisfacción porque, además de ser un estímulo personal, permite mostrar al mundo el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), de Las Cruces. Esta distinción también destaca su aporte al integrar el Consejo Asesor para el proyecto del Parque Natural Karukinka, ubicado en Tierra del Fuego, que es impulsado por la WCS.


octubre de 2011

Construcción Civil inaugura nuevas dependencias

15

Pablo Maturana, director de la Escuela de Construcción Civil; Ignacio Sánchez, rector; Benjamín Navarrete, director de docencia de la Escuela de Construcción Civil, y Juan Carlos de la Llera, decano Facultad de Ingeniería.

La Dirección de Extensión (Decon UC) y la Dirección de Investigación y Desarrollo (Dideccuc), de la Escuela de Construcción Civil, cuentan con nuevos espacios que les permitirán un significativo avance en las labores de I+D+i. Las obras suman 1.000 m2 con una inversión de 542 millones de pesos.

Gran participación en la Fiesta de la Chilenidad Tania Loayza, José Mutis, William Young, Martín Arraztio, Francisca Villegas.

El rector Ignacio Sánchez en el primer pie de cueca.

Concursos de apoyo a la internacionalización

José Abud, Felipe Morales, Constanza Vivanco y Luis Hidalgo.

Con corte de cinta, bendición y pie de cueca del rector Ignacio Sánchez se inauguró, el miércoles 14 de septiembre, la fiesta dieciochera que la DAE organiza para la comunidad UC. Los alumnos fueron quienes más disfrutaron entre juegos criollos y competencias de cueca, carreras de saco y gallitos, entre otros.

Constanza Gajardo, Denisse Cerda, Jaime Fuentes y Paulina Mujica.

Concurso de Creación y Cultura Artística

La Vicerrectoría Académica (VRA) invita a participar en los concursos de apoyo a la internacionalización 2011, cuyo objetivo principal es potenciar las instancias de colaboración con académicos de universidades de prestigio internacional, para mantener y acrecentar las redes y vínculos internacionales.

La Dirección de Artes y Cultura invita a la comunidad académica a participar de forma activa en estas iniciativas, que revisten importancia para la actividad de creación e investigación artística desarrollada en la UC.

Postulaciones Hasta el 14 de octubre. Bases relacionesinternacionales.uc.cl Informaciones: Loreto Valderrama, 354 2469, lvalderrama@uc.cl

Formulario de postulación en www.vri.uc.cl Fondos concursables VRI

Postulaciones 24 de octubre al 19 de diciembre.

Informaciones: Javiera Sandoval, 354 1945, jmsandov@uc.cl

Concurso Becas Banting de Postdoctorado en Canadá La Dirección de Investigación y Doctorado (DID) informa que se encuentra abierto el concurso organizado por el gobierno de Canadá: Becas Banting de Postdoctorado, destinadas a atraer y formar en Canadá a los mejores y más destacados investigadores. Postulaciones Hasta el 2 de noviembre. Beca: entre el 1 de abril y 1 de octubre de 2012. Más información: banting. bourses-fellowships.gc.ca

calendariode actividades S 1 al D 30 Concurso Matemáticas, un viaje entretenido, para público en general. www.unviajeentretenido.cl

L 3 Postulaciones fondo concursable Acción Social Verano, Vivelauc.cl

V 21 Misa y concierto en Honor a Juan Pablo II, a las 13 hrs., en Casa Central. V 21 Congreso Misionero de Educación Superior, de 9 a 18 hrs., en la Casa Central.

Mi 26 Running Ma 4 y Ju 27 Misión UC para alumnos, Interna 2011 para toda funcionarios, docentes la comunidad. a las 11 hrs. Ma 11 Cierre D 23 Domingo de convocatoria Universal de Misiones. del Concurso de Sustentabilidad, http:// Sá 29 Operación ceuc.cl/180grados Familia UC. Se invita a todo el personal UC a J 13 Claustro Ex trabajos voluntarios por Corde Ecclesiae, el día cerca de Santiago. 17 a 19.30 hrs., en la Casa Central. Actividades académicas y culturales en el suplemento Extensión UC.


historiaDE...

Dante Ganora

El sueño de darse a otros ● Tuvo un histórico puntaje nacional PSU en la provincia Cardenal Caro. Entró a Medicina en la UC y desde allí ha podido proyectarse con lo que más le gusta: llevar la atención de salud a los diversos rincones del Chile profundo. Carmen Rodríguez

Antes de partir a los trabajos de invierno, los 17 grupos de voluntariados de la UC fueron despedidos por las autoridades en una Ceremonia de Envío. Allí, Dante Ganora, alumno de Medicina, destacó por un encendido discurso en que manifestó qué había significado en su vida el participar en los Trabajos de Salud Rural (TSR), que agrupan a alumnos de varias carreras de la salud. «Entré a la Escuela de Medicina pensando que esta carrera iba a llenar la llama que existe en mí, esa inquietud y ese llamado a ayudar a los demás, a no quedarme impávido viendo tantas diferencias humanas y sociales. Cuando llegué a ella me encontré atado por libros y cuadernos, encerrado estudiando para rendir. Mi vida fue cediendo a esta rutina, mientras la ilusión de darme a otros se veía muy lejana...», señaló. Fue entonces, dijo Dante en su discurso, que se topó con los Trabajos de Salud Rural y su vida cambió. Estaba en 3er año cuando empezó a participar en ese voluntariado que hoy agrupa a más de 200 estudiantes y profesionales de la salud, y que lleva casi una década viajando a zonas rurales del país para atender y educar a la población sobre prevención de las enfermedades. Gracias a los TSR, Dante pudo estar cara a cara con los pacientes, tomarles la presión, auscultarlos, preguntarles por sus problemas. Era lo que había querido desde niño. «Fue una gran experiencia. Viajamos a San Pedro de Melipilla, un pueblo que no está tan lejos de Santiago pero que presenta unas diferencias brutales con la capital en términos de acceso a la salud», cuenta. Para atender a sus pobladores, recibió varias capacitaciones dentro del voluntariado. «Y se daba que alumnos de 1° y 2°, que llevaban varios viajes de TSR en el cuerpo, me enseñaban cosas a mí, que iba en 3°», recuerda. Poco a poco empezó a reencontrarse con el sentido que lo llevó a estudiar la carrera. Esta vocación, admite, tiene sus orígenes en la infancia que le tocó. A los ocho años cursaba 3° básico en la comuna de Lo Prado, cuando a sus padres –un taxista y una recepcionista de un gimnasio– se les ocurrió dar un vuelco en

sus vidas y partir con sus siete hijos a vivir a Pichilemu, célebre balneario de la VI Región. Allí se dedicaron a la venta de artesanía y Dante tuvo la ocasión de crecer junto a las familias de los pescadores y de los feriantes. «En un pueblo chico, se tiene la oportunidad de conocer muchas realidades distintas. Mis papás siempre se relacionaron con las personas que vivían cerca y se preocupaban por sus problemas. Ellos nos transmitieron eso a nosotros», relata.

Estudió en un colegio subvencionado, el Charles’s School, y al igual que sus hermanos, destacó por sus buenas notas. Un promedio 6.9, altos puntajes en la PSU y la beca Padre Hurtado le permitieron entrar a Medicina. Ahora es el coordinador general de este voluntariado y, en lo académico, cursa el internado de 6° Año. Por ello, debe permanecer toda la jornada en el Hospital Dr. Sótero del Río haciendo lo que más le gusta: atender pacientes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.