Tres maneras de promocionar el vino Somontano

Page 1

PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEDIO NATURAL HUMANIDADES LOURDES MONTES y ROBERTO SANCHÉZ 19-5-2008

TRES MANERAS DE PROMOCIONAR EL VINO EN EL SOMONTANO CRISTIAN GUIRADO VAL

1


ÍNDICE INTRODUCCIÓN……………………………………………………….3-4 TRES MANERAS DE PROMOCIONAR EL VINO……………………3-8 A) EL VINO, MÁS QUE UN NEGOCIO, UNA PASIÓN…………………...4-5 B) EL VINO; TRADICIÓN, TÉCNICA Y DESARROLLO RURAL= BENEFICIO ECONÓMICO Y BENEFICIO LOCAL……………………….5-6 C) EL VINO, UN PRODUCTO INDUSTRIAL DE ALCANCE INTERNACIONAL…………………………………………………………...6-8

CONCLUSIONES……………………………………………………...8-10 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….10

2


INTRODUCCIÓN Este trabajo tuvo su inicio en una conferencia realizada por Eugenio Monesma en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, dirigida a los alumnos de Humanidades y muy en concreto a los alumnos de esta asignatura: Patrimonio Histórico y Medio Natural. La conferencia conllevaba la visualización (además de las elocuentes explicaciones de Eugenio Monesma) de una serie de vídeos promocionales sobre bodegas del somontano, que habían sido confeccionados por la empresa que ostenta dicha persona. Yo me quede con la visualización de la diferencia de objetivos comerciales y patrimoniales que vendían dos bodegas diferentes; ENATE y Bodegas Pirineos, ambas pertenecientes a la denominación de origen del Somontano, enmarcada en la provincia de Huesca. Por un lado se observaba que la promoción de ENATE era la de una gran bodega, una bodega que para formar sus viñedos rotuló una serie de terrenos a base de la intervención técnica dando como resultado un terreno artificial perfecto para la plantación, pero ajeno al viñedo tradicional. Una explotación vinícola basada en la mejor tecnología, que dejaba a un lado una parte esencial para que se cumpla el desarrollo endógeno, la población del propio territorio. No se encontraba el factor humano por ningún lado, aparte de los mejores profesionales del vino de nueva generación. Por otro lado la visión que nos presentaba la promoción de Bodegas Pirineos era totalmente diferente. La Bodega no renunciaba a los avances tecnológicos, ya que son la causa de que los vinos hayan mejorado tanto en los últimos treinta años. Lo curioso no es lo anterior, si no que además de apostar por los avances tecnológicos apostaba por la gente del entorno, nos presentaba a la población de la zona como los verdaderos protagonistas, además de ser un negocio, el vino no es presentado como una forma de vida una comunidad. Una vez contemplado este contraste, detecte que mi filosofía conectaba más con el mensaje promocional de la Bodega Pirineos (ya que soy de un pueblecito perteneciente a la denominación de origen del Somontano), decidí realizar un trabajo en el que se compararán diferentes formas de promocionar el vino según las intenciones, la forma de pensar, los recursos, la visión del vino, etc: a) la de una explotación particular, sin más animo de lucro que el que le permita mantener su producción, su pasión, b) la de una bodega de pequeñas dimensiones, vista como una propuesta de desarrollo rural,

3


con una gran repercusión en el municipio y el entorno al que pertenece y c) la de una bodega con objetivos nacionales, una empresa en toda regla, cuyo mayor objetivo es vender el mayor número y en el mayor número de sitios. El primer caso hace referencia a una explotación de pequeñísimas proporciones, ubicada en la localidad de Torres de Montes (huesca). En el segundo caso me refiero a la bodega Valdovinos que se encuentra en la localidad de Antillón (Huesca). El tercer caso trata de la gran bodega llamada ENATE, cercana a la población de Barbastro (Huesca).

TRES MANERAS DE PROMORCIONAR EL VINO A) EL VINO, MÁS QUE UN NEGOCIO, UNA PASIÓN Torres de Montes es una localidad que se encuadra a la perfección en el espacio perteneciente a la denominación de origen Somontano. El vino ha estado presente a lo largo de la historia, pero desde los años 60 hasta finales de los años 90 la explotación vinícola (al igual que la explotación de almendros y olivos) llegó casi a desaparecer. Con la llegada del apogeo del las denominaciones de origen y los planes de desarrollo local se dio la posibilidad de que diversas familias del entorno (no solo de Torres) crearan sus propios viñedos, que a su vez sirven de sustento a diferentes bodegas “d’a redolada”, como son la bodega Valdovinos en Antillón o la recién abierta en Bespén. El caso al que me refiero es uno de estos. Se trata de una familia (Casa Mabilla) de Torres que ama el vino. Hace unos años decidió crear un pequeño viñedo, moderno, pero en aquellas tierras donde la familia siempre había ostentado viñedos. Su objetivo no era y no es otro que el de poder mantener su viñedo, es decir, que los beneficios han de ser los suficientes, por lo menos (si hay más, mejor; segundo objetivo cumplido), para poder mantener el viñedo sin costes adicionales. Para poder conseguir ésto vende parte de su producción (la uva) a la bodega Valdovinos, y el resto lo utiliza para elaborar su propio vino. Su producción no es muy grande, ya que no supera las 3,5 hectáreas de viñedo. Con la uva que se queda, elabora unos 2000 litros de vino tinto y unos 150 litros de clarete. La forma que tiene de promocionarse es la más barata que existe, el “boca a boca”. Le funciona bastante bien, pues cada año gasta, mejor dicho, vende su producción. Por ejemplo; yo soy comprador de su vino, y gracias a que se lo he dado a

4


probar a más gente, algunos han decido comprar. Se trata de una cadena que crea clientes fijos, que aseguran la venta. No hay mejor promoción, que la de un consumidor de vino. Por otro lado cada fiesta, cada “lifara que se da en o lugar” este vino es el protagonista, el ayuntamiento adquiere este producto, mucho más barato que si lo tuviera que comprar fuera. Estamos ante una perspectiva comercial del vino muy primaria, pero en el mundo del vino no se trata solo de producir y vender, sino de disfrutar. Los miembros de esta familia disfrutan cuando nos juntamos a cenar o a comer y bebemos su vino, disfrutan elaborándolo y disfrutan vendiéndolo. Se trata de una simbiosis, que aunque parezca mentira, puede crear clientes fijos, clientes que se conquistan con la palabra, con la sinceridad; más que de un vendedor, de un amigo…

B)

EL VINO; TRADICIÓN, TÉCNICA Y DESARROLLO RURAL =

BENEFICIO ECONÓMICO Y BENEFICIO LOCAL La bodega Valdovinos, situada en Antillón, cumple a la perfección la fórmula descrita en el título. Si observamos la siguiente foto, podremos ir haciéndonos una idea:

Bodega Valdovinos. Pagina Web. En la foto podemos adivinar cual es el producto que la bodega nos quiere vender; nos quiere vender un producto tradicional, basado en la experiencia de los que más saben (los habitantes de Antillón y su “redolada”), eso sí, pero sin olvidar la técnica, como podemos observar en el tipo de viñedo (bayos bien alineados, sanos y con la separación adecuada entre ellos). Una formula que debe llevar al beneficio

5


económico de la bodega, pero que también supone el beneficio de un pueblo, de un entorno rural y de unas gentes, las propias del entorno.

Siguiendo la argumentación anterior vemos en el siguiente párrafo de la Web de la bodega, su alcance, su producción, su repercusión:

Bodegas Valdovinos se abastece de 60 Has de viñedo, ubicadas en los términos municipales de Antillón, Bespén, Blecua, Pertusa y Barbuñales, viñedos con más de 50 años de antigüedad, la mayor parte del viñedo es cultivo de secano, con producciones que no superan los 3500 Kg Ha, sus suelos son tierras arenosas-calizas.

Antigüedad, tierra privilegiada, y baja producción (justificadora de la gran calidad de los vinos del somontano) son las claves promocionales de la bodega.

Se trata de una bodega que se ajusta a la perfección al método Leader. Una forma de desarrollo local-endógeno que apuesta por la iniciativa de los propios habitantes de la zona y con sus propios recursos, y por supuesto, de una manera sostenible. Queda claro, que está bodega no vende solo su producto, vende un contexto, una cultura, una tradición, unas gentes, un pueblo, pero también vende modernidad, progreso, técnica.

C)

EL

VINO,

UN

PRODUCTO

INDUSTRIAL

DE

ALCANCE

INTERNACIONAL La bodega ENATE es sin duda una de las bodegas más conocidas y con más tradición de la denominación de origen del Somontano. Observando la definición que en su propia página Web realiza la bodega de si misma podremos observar que tipo de producción quiere vender, a quienes, de que forma:

6


ENATE se define a sí misma como una bodega de nuestro tiempo. Una residencia del vino aséptica y funcional, sin nada que ver con la imagen oscura y subterránea que tiene el moho húmedo y espectral como protagonista. ENATE se caracteriza por un estilo de vinos que sorprenden por su toque diferencial, con una gran personalidad y elegancia en cada uno de ellos. Unos vinos elaborados no sólo para beber, sino también para pensar. ENATE se abastece de 400 hectáreas de viñedo propio, ubicado en el valle de Enate y en los términos municipales de Salas Altas, Salas Bajas y Cregenzán. Goza de una ubicación privilegiada, amparado por la protección que le otorga la cordillera pirenaica y por los suaves vientos que a partir del mes de junio, cuando se inicia el crecimiento de la uva, hacen que las temperaturas diurnas de 34-35 ºC desciendan por la noche a 17-18 ºC. Su situación, a una altitud entre 550-600 metros sobre el nivel del mar - y por tanto con menor índice de humedad - permite reducir de manera considerable los tratamientos que necesita el viñedo, realizándose una viticultura escrupulosamente respetuosa con el medio ambiente. Enate nos habla de modernidad, de una maravillosa bodega, de 400 hectáreas de terreno, de un vino diferencial, de una zona de cultivo extraordinaria que permite ser más respetuosa con el medio ambiente. En ningún momento observamos a la gente del entorno, nos se nos menciona los viñedos antiguos, no se nos menciona si los viñedos tradicionales han sido respetados. No se nos permite atisbar que se trate de una bodega que trabaje con el recurso humano de la zona, y no me refiero a la mano de obra para la recolección y demás, sino a la mano de obra cualificada, que ha cultivado la vid en dicho territorio durante toda su vida… Como vemos a continuación se nos ofrece una bodega de ámbito internacional, sus ventas están en los cinco continentes, es una empresa de alcance internacional:

7


Por otro lado se nos vende una bodega que apuesta por el diseño, por el arte contemporáneo, donde un montón de artistas colaboran: Desde el principio fue el Arte. Una apuesta clara y decidida por el lenguaje de nuestro tiempo porque somos protagonistas del tiempo que nos ha tocado vivir, no meros espectadores. Cada botella de ENATE es una escultura de Arte Contemporáneo. En nuestras etiquetas han colaborado pintores como Antonio Saura, Eduardo Chillida, José Beulas, Salvador Victoria, Antoni Tàpies, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Alberto Carrera, Frederic Amat, Vicente Badenes, Alberto Duce, Eduardo Arroyo, Mapi Ribera, Carmen P. Ramírez, Gustavo Torner, Vicente García Plana, José María Subirachs. El patrimonio artístico de ENATE va creciendo con la adquisición de obra de grandes maestros y la de jóvenes valores que han participado en la Beca Enate. ENATE -EnArte- no podría ser concebido sin la colaboración y las ideas de los nuevos creadores. Arte y Vino. Contenido y Continente. Todo sucede en la misma botella, en un mismo objeto de deseo. Además de un buen vino, seremos consumidores de arte, de un arte hecho por los mejores artistas. Todo cuidado es poco, para poder conseguir vender un producto de calidad.

El vino es un buen negocio sí es un buen producto, es moderno, y transmite algo; arte, glamour.

CONCLUSIONES Después de analizar tres modelos diferentes de ver el vino, de vender el vino, de producir vino, de entenderlo…estoy en situación de valorar lo que para mi representa un buen modelo, un modelo sostenible, que apuesta por el desarrollo rural, por la población

8


nativa, por la tradición, pero al mismo tiempo apuesta por la modernidad, la técnica y el beneficio económico que le permita funcionar. Tanto el primer modelo como el segundo son modelos que se encuadran en mi forma de ver el vino. Mi forma de ver el vino no va en contra de que un vino pueda venderse en cualquier parte del mundo, todo lo contrario. Mi forma de ver el vino es la de un vino de calidad, un vino moderno, pero a la vez tradicional. Las bodegas se realizan en un entorno, y cuando estemos hablando del medio rural, una bodega significa desarrollo. La diferencia está en como repercute este desarrollo en la zona donde se instala la bodega. La repercusión económica es evidente sea cual sea la bodega, proporciona trabajo. Pero el trabajo es diferente y repercute mucho más en el territorio si los protagonistas son los propios habitantes. En el primer ejemplo expuesto estamos ante un planteamiento que roza el de ser una afición. Es una manera de entender el vino muy extendida entre pequeños amantes del vino. Es una formula que no aporta un desarrollo local más allá del de la propia familia. En el segundo ejemplo expuesto nos encontramos ante un claro ejemplo de la metodología leader, como he expuesto anteriormente. No solo repercute a los habitantes de Antillón sino que repercute a los de los pueblos vecinos, al entorno. Un modelo de desarrollo que permite que muchas familias tengan un ingreso fijo, que les salga rentable mantener un viñedo, etc. Además de esto, la bodega vende lo suficiente para ser conocida y por supuesto, para tener beneficio económico. Se trata de un desarrollo ideal para este tipo de pueblos. En el tercer caso estamos ante una bodega que ha adquirido a la perfección el modelo riojano, grandes extensiones de viñedos y una producción basada en la técnica, que deja al margen la metodología leader, dando importancia casi exclusivamente al desarrollo económico. Resumiendo lo anterior puedo acabar diciendo que: la primera es una propuesta válida, pero que no repercute más allá que a la propia familia, aunque si lo pensamos bien, forma parte de la segunda propuesta, ya que se trata de una “empresa asociada” a la bodega Valdovinos. La segunda propuesta expuesta en este trabajo se acerca mucho a zonas rurales, pero también tenemos que fomentar que sean los propios habitantes los participantes, el capital humano de las zonas rurales es válido en una economía capitales, eso sí, siempre desde la solidaridad social, gubernamental y empresarial. El medio natural es un patrimonio del que deben sacar partido los propios habitantes de un 9


territorio. El somontano, gracias a su excelente medio natural, da la posibilidad a los habitantes de está zona de tener un medio de vida, una forma de desarrollo que radica en su propio territorio, nace de él, y que por lo tanto puede ser explotado, siempre de manera sostenible, por sus habitantes.

BIBLIOGRAFÍA

Grupos de Desarrollo Rural y Red Aragonesa de Desarrollo Rural (2005). Desarrollo Rural: Aragón, ayer, hoy, mañana. Gobierno de Aragón. Zaragoza.

Ruiz, E y otros (1999). La Iniciativa Comunitaria Leader II y el desarrollo rural: el caso de Aragón. Departamento de Geografía. Universidad de Zaragoza. PDF

Gobierno de Aragón (2008). Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013. Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza. PDF

www.bodegasvaldovinos.com

www.enate.es

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.