Ventana Latina Enero 2013

Page 44

VENTANA LATINA, ENER O 2013

¡SABOR BRITÁNICO!

Página 42

Cranachan, postre escocés de frambuesas Por Irina Romero Ingredientes 7 cucharadas de avena mediana 200ml de crema batida 3 cucharadas de miel 3 cucharadas de whisky 500g de frambuesas 3 cucharadas de almendras tostadas (opcional) ¡Esta es una receta de amor! Y me pueden llamar cursi con todo derecho pero una historia como ésta no podría pasar desapercibida ya que fue con este delicioso postre escocés que me enamoré de mi querido esposo. Además, la sencillez y humildad de sus ingredientes representan para mí cómo debería ser el verdadero amor. Fue el típico primer año de universidad donde uno llega a una residencia de estudiantes y aparte de estudiar también quiere hacer amigos y conocer gente de todas partes. Con ese fin, organicé una noche internacional donde todos tenían que traer una comida típica de sus países. Lo irónico fue que estando en Escocia había gente de todo tipo de nacionalidades pero nos faltaba un escocés, entonces con esa excusa invité a Neil. La noche se pintaba hermosa y los invitados llegaban entusiasmados con comidas deliciosas de todas partes, pero faltaban postres y justo ahí llegó Neil con el famoso postre escocés en unas copas de cristal hermosas. Aparte de su personalidad tan linda me encantó su esfuerzo y el querer compartir con personas que ni conocía. Nos contó que el secreto era el generoso chorrito de whisky malt que se le agregó a la crema. Ahí fue cuando me enamoré. Después de un par de meses que salíamos me enteré que el día de la fiesta llegó de carrera a su departamento y le pidió (o suplicó) a su compañera de piso que le preparara algo rápido, rico y escocés porque quería conquistar a una chica boliviana que había conocido. El plan le salió perfecto ya que desde ese entonces no nos separamos. En Escocia este postre es muy festivo ya que normalmente se prepara para navidad, año nuevo y para celebrar la vida del poeta Robert Burns el 25 de enero. Es perfecto para cualquier celebración, especialmente en verano cuando las frambuesas están frescas y se las pueden comprar en mercados locales.

Preparación Calentar un sartén hondo hasta que esté bien caliente. Añadir la avena y remover constantemente, se la tiene que tostar hasta que empiece a cambiar color y produzca un olor a almendras. Tienen que tener cuidado que no se queme. Luego vaciarla a otro recipiente y dejar enfriar unos 15 minutos. En un recipiente hondo batir la crema junto con el whisky hasta que espese. Luego agregar la miel e incorporar con movimientos envolventes mitad de la avena tostada. Aquí también yo le agrego almendras tostadas con un poco de miel pero es opcional. Reservar algunas frambuesas para decorar. Con las restantes, aplastarlas hasta que formen un puré espeso, no importa si no queda perfecto. En un recipiente de vidrio o copas/vasos individuales alternar capas; primero la crema, luego la frambuesa, seguido con la avena y así sucesivamente hasta que llenen las copas. Siempre se termina con una capa de crema. Decorar cada copa con el resto de la avena tostada y las frambuesas reservadas. Servir de inmediato (o refrigerar hasta la hora antes de servir). Es muy simple, rápido, tiene muy buena presentación y está comprobado que puede cautivar corazones, así que atrévanse y prepárenlo para esa persona especial. ¡Suerte y feliz año nuevo!

Tu Casa Latina en Londres. Acércate a nosotros para saber más de nuestros servicios. www.casalatina.org.uk


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.