Influencia Politécnica, Año 13, No. 36, Agosto 2019.

Page 1

Influencia Politécnica Inovación, ciencia y tecnología

Startup:

Emprendimiento e Innovación Protección y Explotación de Patentes de Invención

Plan de Negocios Innovación, Estrategia y Competitividad

¿Por qué tener un Centro de Negocios? Año 13, Nº 36, agosto 2019


“Ciencia y Tecnología para el Bien Común”


DI REC TORIO C.Cuauhtémoc Blanco Bravo

Gobernador Constitucional del Estado de Morelos

Lic. Luis Arturo Cornejo Alatorre Secretario de Educación del Estado de Morelos

Dr.Arturo Mazari Espín Rector de Upemor

Editorial, Revista Influencia Politécnica edición de agosto. En esta edición de la Revista Digital Influencia Politécnica nos enfocamos en darle valor a las ideas y motivar el emprendimiento, gracias a la colaboración de nuestro cuerpo académico que con sus artículos nos dirán desde cómo hacer un plan de negocios hasta patentar una invención. Antes de comenzar tu lectura esperamos que tengan en mente que todo empieza con un sueño, es decir con una visión, esta es la que facilita el proceso de planificación. Creemos que no hay empresa, ni plan, sin un sueño.

Diseño Editorial y Arte

Quizá tú ya tienes una visión profesional o de vida, si quieres saber si es buena, debes responder estas preguntas: ¿define un futuro deseable?, ¿te motiva?, ¿es clara?, ¿es concisa? y, finalmente, ¿se puede mejorar? Al responder afirmativamente, te darás cuenta que tienes algo porque trabajar y que deseas cumplir.

Contáctanos:

Recuerda también que no todos compartirán tu sueño, ni la forma en que piensas conseguirlo o las acciones que tomarás. Ante ello no debes darte por vencido, ni tomar las críticas muy a pecho. Tampoco deberás desanimarte si el sueño no funciona, solo retomar fuerzas para empezar de nuevo.

Lic. Eunice Adame Rubi Directora de Publicación

Lic. Daniela Elizabeth González Carbajal Redacción y Contenidos

Lic. Cintia Carolina López Bahena

comunicacionsocial@upemor.edu.mx Influencia Politécnica, Año 13, número 36, agosto 2019, es una publicación trimestral producida y editada por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Boulevard Cuauhnáhuac #566, Col. Lomas del Texcal, C.P. 62550, Jiutepec , Morelos. Tel: (777) 229-3535, www.upemor.edu.mx,comunicacionsocial@upemor.edu.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-042409145400-102 otorga por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. El Comité Editorial es responsable de la orientación general, así como de los articulos no firmados. Los artículos con firma son responsabilidad del autor.Es una publicación con fines de difusión académica, cultural, cientifica y tecnológica. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Prohibida su venta.


www.upemor.edu.mx


INDICE ¿Por qué tener un Centro de Negocios? Pág.4

Plan de Negocios Pág.7 Protección y Explotación de Patentes de Invención Pág.10

Innovación, Estrategia y Competitividad Pág.21

Startup:

Emprendimiento e Innovación

Pág.18


Influencia Politécnica

¿Por qué tener un Centro de Negocios? Lic.Valentín López G. Aranda

Actualmente, las y los jóvenes que egresan de las universidades en México tienen pocas posibilidades de encontrar un trabajo. De acuerdo a la información presentada por la empresa ManpowerGroup, en nuestro país el 46% de las personas que están desempleadas cuentan con estudios de educación media o superior (1). La tasa de desempleo de los graduados es cada vez más alta, la calidad de los empleos existentes es mala, por lo que los salarios que obtienen son más bajos que en otros países comparables. Por otra parte, el número de empleos generados en marzo de este año fue 49% por debajo del promedio de puestos creados en los meses de marzo de los últimos 10 años (2). Todo indica que la creación de empleos se ha ido reduciendo, a pesar de las declaraciones que ha realizado el gobierno federal.

4

La misma empresa de reclutamiento citada señala que las empresas que llegan a contratar profesionistas buscan que estos tengan experiencia, lo que pagan es eso, “la experiencia”, algo que desgraciadamente carecen los egresados de las universidades. Claro está que la inserción laboral depende de el campo de estudios en que se han desarrollado, por ejemplo: Los ingenieros y los médicos cuentan con mayor tasa de inserción que un egresado de las ramas de humanidades, por ejemplo, los antropólogos o los filósofos. Ante este panorama ¿qué hacer? Ahora las universidades y politécnicos tienen que promover el emprendimiento y la innovación. Los futuros profesionistas deben de ser capaces de generar bienes y servicios de forma creativa, ética, responsable, metódica y efectiva. Que no dependan solamente de los trabajos que se ofertan en el mercado, sino que sepan enfrentarse a grandes desafíos, dedicándose a actividades que realmente les guste, disfruten y los apasione. Esto les permitirá contar con un panorama laboral mucho más amplio, no tendrán límites. Tendrán la capacidad de soñar y la libertad para hacer y crear. Aprenderán a forjar proyectos o empresas en la que ellos sean los dueños. Emprender: puede ser uno de los mejores caminos para desarrollarse como persona.


Influencia Politécnica

Desgraciadamente no todas las personas que inician un negocio tendrán éxito, o no todos tiene la capacidad para hacerlo, pero la experiencia que obtengan les ayudará inmensamente en su vida profesional. En la actualidad es necesario que las instituciones de educación superior cuenten con entidades que promuevan la “Cultura del Emprendimiento”, dedicadas a ayudar a los estudiantes a la generación de entidades productivas. Asimismo, estas entidades o centros de negocios de las instituciones educativas además de promover la cultura empresarial también deben de servir para orientar y guiar a los alumnos en otros aspectos como pueden ser: el registro de marcas y patentes, promover la cultura de la protección intelectual y la participación de los alumnos en eventos, concursos y convocatorias que impulsen el emprendimiento ya que siempre será uno de los mejores caminos para incentivar el crecimiento económico, generar empleos y contribuir a la paz social de regiones, estados, o de un país.

NOTA: (1) El universal, 12 de abril de 2019. Nota de Rubén Migueles “Cae 49% generación de empleos en marzo, nivel más bajo en 10 años”. (2)

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México. Q3 2018.

5



Influencia Politécnica

Plan de

Negocios Mtra. María Teresa Ortega Flores Mtro. Pedro Pablo Dorantes Torres

Dentro del mundo cambiante y dinámico en el que vivimos la generación de planes para las distintas áreas en las que interactuamos en el día a día es una necesidad inminente; y el rubro de los negocios no es la excepción; puesto que ante las oportunidades de generar una nueva idea de negocio o bien poder generar una extensión o consolidación de la misma es requerido generar el proceso de planeación; el cual contribuya a la prevención de problemáticas y por ende anticipar la solución de las mismas.

Estudiar la factibilidad económica real que pueda llegar a implicar sin necesidad de poner en juego ningún monto económico. Determinar la fuente de financiamiento que se requiere, ya sea a través de un fondo público o privado. Dar un seguimiento a los planeas establecidos y su grado de cumplimiento.

Dado lo anterior, un plan de negocios puede definirse como la herramienta útil que facilita, a toda aquella persona que busca emprender un negocio, realizar un proceso de planeación que ayuda a elegir el rumbo adecuado para el logro de los objetivos y metas que se plantea. La formulación de un plan de negocios requiere de un tiempo y proceso estructura de investigación que puede traer consigo una serie de ventajas como lo son: Claridad en las ideas. Detectar necesidades Generar una antelación a cualquier riesgo o problema que se pueda generar.

7


Influencia Politécnica

Para la elaboración existen diferentes corrientes o fuentes bibliográficas que establecen las partes que lo deben componer; en la práctica la estructura más utilizada consiste en la elaboración de tres tipos de estudios: el de mercado, el técnico-operativo y el financiero. •Estudio de mercado; en este apartado se determinar el mercado al que va dirigido el bien o servicio que se busca ofrecer al igual que sus características; el análisis de la competencia directa e indirecta del proyecto; la posibilidad real de la penetración del producto en un mercado; junto con la determinación de una política adecuada de precios, el estudio de la mejor forma de comercializar el producto o servicio. •Estudio técnico-operativo; dicho estudio se encuentra integrado por tres grandes rubros: el tamaño óptimo de la planta en el que implica la técnica a utilizar al igual que los turnos a trabajar y el equipo instalado; la localización óptima que incluye factores cuantitativos como cualitativos, el primero de ellos conciernen a los costos de transporte, materia prima y producto terminado; y los segundo pueden ser en función de la posibilidad de percibir apoyos fiscales, el contexto de la comunidad, el clima, entre otros. •Estudio financiero; consiste en la determinación de la inversión inicial del proyecto tomando en consideración lo analizado en la ingeniería del proyecto; tomando en consideración los montos de depreciaciones, amortización y cálculo del capital de trabajo, para culminar con la evaluación del proyecto a través de la determinación de la tasa de rendimiento mínima aceptable (TREMA) y el cálculo de los flujos netos de efectivo.; tomando en consideración el valor del dinero a través del tiempo mediante la medición del valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR). Es importante mencionar que en la actualidad existen diferentes incubadoras de negocios que ayudan al emprendedor en su camino para el desarrollo del plan de negocios dada la naturaleza técnica que puede llegar a implicar.

8


Taller de actualización en la Reforma Laboral 2019 9hrs. de instrucción en horario: Viernes (6pm - 9pm) Sábado de (8am - 2pm).

Temario: I. Antecedentes de las reformas. II.Cambios a la Ley Federal del Trabajo. III.Modificaciones a las leyes de seguridad social. IV. Análisis de los efectos en el desempeño del Capital Humano. V. El futuro de los contratos colectivos y contratos ley. VI. La vida sindical después de la reforma. Inversión: $1200-Precio especial Grupo RRHH Morelos $1000.

Más información: Tel.777 2293504 Email:educacioncontinua@upemor.edu.mx


Influencia Politécnica

Protección y Explotación de

Patentes de Invención Dra. Miriela Sosa González Dr. Cornelio Morales Morales

I. INTRODUCCIÓN A LAS INVENCIONES PROTEGIDAS Desde sus albores, la historia de la humanidad ha estado ligada intrínsecamente a las creaciones intelectuales de los seres humanos, como expresión propia e individual de sus ideas y talento para transformar su entorno. De hecho, el mundo como se conoce hoy, no sería posible sin la constante capacidad creadora del ser humano. Los actos de crear, inventar, innovar, generar, concebir, son exclusivos del desarrollo del intelecto humano, permitiendo la obtención de invenciones innovadoras en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

10

Las ingeniosas e innovadoras invenciones permiten el gran desarrollo científico y tecnológico de un país, las cuales demandan protección legal en el ámbito industrial, propiciando su explotación económica. Aquí es donde entra la concepción de la propiedad intelectual, que según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial y el derecho de autor (Publicación de la OMPI N˚ 450(S).

Actualmente la propiedad intelectual ha pasado a formar parte intrínseca del comercio internacional, constituyendo además uno de los rubros fundamentales en las economías nacionales. Los derechos de propiedad intelectual, al considerarse como bienes intangibles, representan un rol esencial en las transacciones comerciales a nivel internacional. Al punto de considerarse como indicador del éxito empresarial, la titularidad de mayor cantidad de activos de propiedad intelectual por parte de las grandes transnacionales (González Rivera, Sosa González, 2018, p. 50).


Influencia Politécnica

Asociadas a las creaciones e invenciones tecnológicas, se han ido fomentando una serie de grandes industrias que generan elevados rendimientos económicos, como las industrias creativas del entretenimiento, la industria biotecnológica (que abarca productos farmacéuticos, químico-agrícolas y de diversa índole), la industria del software, por sólo citar algunas. Al punto de considerarse a las distintas modalidades de propiedad industrial y los derechos de autor y conexos como verdaderos activos de propiedad inmaterial, susceptibles de negociarse y transferirse por sí solos (González Rivera, Sosa González, 2018, p. 52).

Ahora bien, en las diferentes modalidades protegidas destacan principalmente las patentes de invención por resultar las de mayor vigencia en la protección al ser otorgadas, con un periodo de veinte años, según lo regulado en el artículo 23 de la Ley de la Propiedad Industrial (DOF 1991, última reforma 2018). En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) define una invención como toda creación humana que permite transformar la materia o la energía existente en la naturaleza para el aprovechamiento para el hombre y satisfacer sus necesidades concretas (Guía sobre Invenciones, IMPI-SE, 2018, p. 8).

La propiedad industrial como sistema de protección jurídica de creaciones e invenciones tecnológicas e industriales , por lo general abarca las patentes de invención, el registro de modelos de utilidad, los diseños industriales, las marcas y avisos y nombres comerciales, las denominaciones de origen, los secretos industriales, los esquemas de trazados de circuitos integrados y las obtenciones vegetales. Obviamente, la diversidad en las modalidades protegidas por la propiedad industrial dependerá de las leyes de cada país en específico.

El registro y protección de una invención deriva en la concesión de una patente como protección legal exclusiva para su explotación económica por el inventor y titular de dicha patente, cuyo objetivo fundamental es impulsar el progreso técnico, mediante el aliento a la creatividad y la protección jurídica de sus manifestaciones, esto es, de los inventos, así como promover el acceso a éstos por parte del público ( Kresalja Rosselló, 1997, p. 156).

11


Influencia Politécnica

II. BREVE PANORAMA DE LAS PATENTES EN MÉXICO Acotadas las precisiones anteriores en torno a las patentes de invención y su importancia como modalidad destacada de la propiedad industrial, conviene ahora ofrecer una breve panorámica de las patentes registradas en México y su situación actual. La cantidad de modalidades de la propiedad industrial registradas ha pasado a convertirse en un rubro esencial e imprescindible para la medición del crecimiento económico y tecnológico de un país, de ahí la importancia que se le confiere como activos intangibles que pueden generar considerables ingresos para los titulares, y en especial, las patentes de invención. México, como país en desarrollo que ha buscado incentivar su progreso tecnológico, se ha enfrentado a la disyuntiva de estimular las capacidades inventivas locales como fuente de desarrollo de nuevas tecnologías o bien impulsar y aprovechar la transferencia de tecnología como el camino principal para el progreso material innovador. Y en la realidad, en la actividad de patentamiento nacional ha prevalecido la titularidad de las patentes de extranjeros o no residentes, en particular de las corporaciones transnacionales (Campa, J., 2018, p. 226).

12

Como se revela en los datos aportados por el IMPI en su Informe en cifras de 2018, que abarca el periodo de 1993 a enero/ diciembre 2018, ha existido una tendencia de un mayor número de solicitudes y otorgamiento de patentes de invenciones extranjeras que de titulares nacionales. En el pasado año 2018, de un total de 8,921 patentes otorgadas por el IMPI, sólo 457 (5.1%) corresponden a titulares mexicanos, y la cifra restante pertenece a titulares de otros países, sobresaliendo entre estos Estados Unidos con 4,176, lo que representa un 46.8% del total (IMPI en cifras 2018, p. 9). Aun así, las cifras revelan un modesto crecimiento sostenido de un 5% anual en los últimos cinco años, de las patentes otorgadas a titulares nacionales. No obstante, se trata de un crecimiento insuficiente como rubro esencial para el desarrollo económico y tecnológico nacional, lo que, además, evidencia que debe incentivarse aún más el desarrollo de la innovación, tanto en el sector privado como público.


Influencia Politécnica

III.PROCEDIMIENTO DEL REGISTRO Y PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Precisamente, una de las acciones fundamentales en el incentivo para que empresarios y profesionistas nacionales, dedicados a la innovación tecnológica, soliciten y registren sus invenciones en los diversos sectores industriales, es el conocimiento necesario de cómo realizar el procedimiento para el registro de las invenciones a través de patentes. De acuerdo a lo regulado en la normativa nacional sobre propiedad industrial -esencialmente la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento- y a la Guía sobre Invenciones publicada por el propio IMPI, a grandes rasgos, el procedimiento de registro incluye los siguientes pasos: 1. Presentación de la solicitud, que a su vez conlleva la entrega del formato de solicitud, comprobante de pago de tarifa, descripción, reivindicaciones, resumen de la invención, y dibujos técnicos y listado de secuencias o material biológico, según proceda; 2. Examen de forma por parte del IMPI como verificación de que el expediente contenga toda la información requerida y debidamente cumplimentada; 3. Publicación en Gaceta de la solicitud, dándose un plazo de dos meses para que terceras personas puedan presentar información en cuanto a si la solicitud cumple con lo estipulado en los artículos 16 y 19 de la Ley de la Propiedad Industrial; 4. Examen de fondo, a través del cual un examinador especializado verificará si la invención es patentable o registrable de acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial; 5. Concesión u otorgamiento de la patente, una vez cumplidos los requerimientos del examen de fondo, se procederá a conceder la titulación de la patente, previo pago correspondiente a la expedición del título; 6.

Publicación en Gaceta de la patente otorgada.

Las solicitudes pueden presentarse, tanto por el inventor como por el titular, que no necesariamente coinciden en la misma persona, puesto que el inventor es la persona física que ha creado la invención, mientras que el titular -persona física o moral- es quien ha adquirido legalmente los derechos del inventor. Por otra parte, las invenciones deben cumplir con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. Una invención es novedosa cuando no está comprendida en el" estado de la técnica", esto es, cuando no es conocida por el público, sea por una descripción escrita u oral, o por una utilización anterior a la presentación de la solicitud respectiva. La actividad inventiva se refiere la necesidad de que una persona versada en la materia compruebe que el invento no se deriva -de forma evidente- del" estado de la técnica". Y en nuestros días se considera que la aplicación industrial no es sólo cuando el objeto de la invención pueda ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria o actividad productiva, sino también cuando se trata de servicios (Kresalja Rosselló, 1997, p. 157). A modo de referencia con base en el contexto anterior, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos ha realizado diversas solicitudes de patente ante el IMPI, de las cuales únicamente le ha sido otorgada una patente de invención en el año 2018, la cual representa uno de los números a nivel nacional de mexicanos que tienen concedida una patente de invención.

13


Influencia Politécnica

IV.CONCLUSIÓN Los activos intangibles de la propiedad industrial constituyen valiosos bienes intelectuales que contribuyen decisivamente al desarrollo tecnológico, industrial y económico de los países y de la sociedad en general, sin los cuales no serían posible los avances tecnológicos de los que se beneficia la humanidad actualmente. Precisamente, a través de la protección de las diversas modalidades de la propiedad industrial se facilita la transferencia de tecnología; se estimula la investigación y desarrollo tanto privado como en las universidades y centros de investigación; se impulsa a las nuevas tecnologías; se estimulan la creación de negocios en las pequeñas y medianas empresas; se estimula a las empresas a promover mejoras, tanto en sus procesos de producción y en los productos mismos, como en las formas de comercialización que utilizan en sus actividades, para reforzar su competitividad y obtener un mayor beneficio económico. Tienen como finalidad el retribuir económicamente a su creador y reconocer su creatividad, lo cual promueve la innovación (Guía sobre Invenciones, IMPI-SE, 2018, p. 4). Por lo anterior, es motivo principal que a través de las universidades se promueva y exhorte a sus profesores, administrativos y alumnos a la necesidad de incentivar el registro de las diversas modalidades de la propiedad industrial y en particular de las patentes de invención, por los muchos beneficios que representan para las empresas, universidades y países en general.

Patentes

Estimular 14

Investigar

Ideas

Económia


Influencia Politécnica

Referencias 1.Campa, Juan I., Patentes y desenvolvimiento tecnológico en México: un estudio comparativo entre la época de industrialización proteccionista y el régimen de apertura, Am. Lat. Hist. Econ., año 25, núm. 3, septiembre-diciembre, 2018. 2.Guía sobre las Invenciones, 2018, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Secretaría de Economía. 3.González Rivera, Tatiana V., Sosa González, Miriela, Los ADPIC-PLUS en el contexto global. Su impacto en los países en vías de desarrollo, Revista Cubana de Derecho, IV Época, No. 51, enero-junio, 2018, Ed. UNIJURIS, Unión Nacional de Juristas de Cuba. 4.Informe en cifras 2018, IMPI, 1993-enero/diciembre 2018, publicado el 19 de octubre de 2018, disponible en: h t t p s : / / w w w. g o b . m x / c m s / u p l o a d s / a t t a c h m e n t / file/441198/IMPI_en_CIFRAS_enero-diciembre_2018_F INAL.pdf, consultado el 27 de abril de 2019. 5.Kresalja Rosselló, Baldo, Los objetivos del derecho de patentes: notas sobre su evolución, Themis Revista de Derecho, núm. 36, 1997. 6.Ley de la Propiedad Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1991, última reforma 18 de mayo de 2018. 7.Publicación de la OMPI N˚ 450(S), disponible en: http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf, consultada el 24 de abril de 2019. 8.Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 1994, última reforma 16 de diciembre de 2016.

15



Mรกs Informaciรณn Asuntos Estudiantiles /777 2 29 35 29 Correos electrรณnicos frueda@upemor.edu.mx asuntos.estudiantiles@upemor.edu.mx


Influencia Politécnica

Startup: Emprendimiento e Innovación Mtro. Aáron Martínez García

El emprendimiento es un tema que desde hace un par de décadas ha estado impulsando no solo el talento, sino la creatividad de las personas; tanto jóvenes como adultos, se han apropiado de una cultura sobre “ser su propio jefe/jefa” o la “independencia económica”. Esta nueva concepción ha provocado una reavivante llama en los negocios; ya que a partir de este punto la idea sobre los productos o servicios, ha cambiado: ¿qué se produce?, ¿quién los produce?, ¿cómo se producen?, ¿quién lo distribuye? y sobre todo ¿quiénes lo consumen?; son las interrogantes más frecuentes por responder en el comercio y los mercados.

De este modo, el emprendimiento e innovación, ha tenido distintos enfoques: antes lo conocimos como desarrollo y soluciones organizacionales; con la gran diferencia que en la actualidad, el uso de la tecnología permite tener una retroalimentación casi inmediata del mercado; identificar los cambios en el comportamiento y tendencias de consumo; lo que propicia un valor agregado a las personas, teniendo una mejor capacidad de respuesta y por consecuencia una mejor adaptación al cambio; Investigaciones especializadas en este tema, estiman que los negocios que no incorporen o adapten el uso de la tecnología a sus procesos pierden entre el 30% y 35% de sus ingresos anualmente; en este sentido, es creciente la preocupación de los dueños o inversionistas en adaptar métodos tecnológicos a sus negocios; desde tener una página web, pasando por una automatización de procesos o hasta lograr algo tan complejo y sustancial como un sistema de planeación empresarial. Esto permite identificar un beneficio en dos direcciones: la primera es que casi cualquier persona se abre camino como emprendedor e innovador, en búsqueda de la independencia financiera; y la segunda, que casi cualquier empresa tiene la posibilidad de fortalecer y consolidar su propio negocio a partir de soluciones cada vez más tangibles y sustentadas en la tecnología.

18


Influencia Politécnica

Expertos en el tema coinciden con esta descripción, lo denominan “Startup” y se trata de generar un negocio que sea escalable; lo que significa que se trata de un negocio de reciente creación y que proporciona soluciones inmediatas a las necesidades del mercado; y que una vez puesto en marcha pueda ir creciendo de forma sostenida y en un tiempo determinado. Esta categoría de emprendimiento se relaciona mucho con las empresas basadas en tecnología o que darán soluciones tecnológicas al mercado; bajo esta lógica el éxito en el emprendimiento tecnológico es asociar los términos: conocimiento, necesidad específica, soluciones, emprendimiento, tecnología e innovación; puesto que la principal particularidad es la diversidad de talento, creatividad y conocimiento que integran este tipo de equipo de trabajo, lo que permite que una empresa naciente bajo un modelo de “Startup” simplifique y optimice soluciones puntuales a los problemas de cualquier índole.

De tal modo que las “Startups” son un modelo de empresas con un alto nivel de proyección, ya que impera la generación de información clara, precisa y oportuna con el potencial uso de la tecnología. Básicamente una “Startup” es la consecuencia misma de adaptar el mundo de los negocios a la tecnología; o adaptar la tecnología al mundo de los negocios. Esta diferenciación se vuelve clara cuando pensamos en cómo llegar más rápido a los clientes ofreciendo una variedad de productos que satisfagan sus necesidades. Por lo tanto, la importancia de este modelo de empresas es cada vez mayor; ya que los clientes, los productos y el mismo mercado; usa con mayor frecuencia dispositivos electrónicos y se ha popularizado el uso de internet y plataformas tecnológicas. Lo más importante a considerar en los proyectos, que desde la concepción de la idea hasta la consolidación o fortalecimiento del mismo no solo en las “Startups”, es que, para tener éxito, se debe tener una clara y objetiva comunicación, así como el tipo de Información que se requiere para tomar las decisiones; ya que es a partir de esta definición que se deben considerar el negocio, los clientes, a los proveedores e insumos, los procesos, sus colaboradores y el mercado mismo. De este modo, nos encontramos que los negocios se están transformando en función de las necesidades del entorno de una forma más rápida; lo que significa que no solo los negocios deben adaptarse, sino que también los emprendedores deben contar con ciertas características clave para llegar a la meta: compromiso, iniciativa, creatividad, innovación, optimismo, trabajo en equipo, conocimiento, comprensión, saber escuchar, tolerancia al fracaso, visión y pasión. Pero lo más importante es que se debe tener en cuenta que el aprendizaje es la clave para emprender y trascender.

19



Influencia Politécnica

Innovación, Estrategia y Competitividad Dra. Mayanyn Larrañaga Moreno

La innovación es un término que generalmente está asociado a palabras como creación, mejora, cambio, novedad, entre otras. A todos nos queda claro que la innovación tiene un poco de todas las palabras mencionadas, lo que resulta difícil es cómo y en qué aplicar la innovación. Su campo de acción es muy amplio, es por ello que necesariamente debemos enfocarnos en un ámbito de aplicación para hablar de innovación. La innovación para las empresas, para emprender y para permanecer en el mercado es lo que nos ocupa en este espacio. Las empresas para sobrevivir en un ambiente altamente competitivo y cambiante deben ser eficientes, operar con excelencia y además ser innovadoras, descubrir y ofrecer un valor diferenciado que sea percibido por sus clientes. Las y los emprendedores y quienes ya son empresarios o empresarias no pueden olvidarse de la complejidad del contexto, sociedades y mercados cada vez más cambiantes y además interconectados, las oportunidades de innovar se vuelven más escasas cuando el mercado de los consumidores es mundial e inmediato gracias a Internet. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), define la innovación como la implementación de un producto (bien o servicio) o proceso significativamente nuevo, por ejemplo: en métodos de mercadotecnia, modelos organizacionales, disposición del lugar de trabajo o gestión de relaciones externas (OECD, 2005).

La innovación implica competitividad y ambas se convierten en atributos que generan valor. El factor diferenciador entre empresas y personas es descubrir una propuesta de valor que sea percibida y apreciada por un mercado específico. Quienes pretendan emprender, tienen que estar en la búsqueda constante de ventanas de oportunidad para innovar y renovar su propuesta de valor cuando sea necesario. La competitividad conduce a empresas e individuos a desempeñarse de forma superior. El Instituto Mexicano de la Competitividad explica el concepto como una carrera donde importa qué tan bien le va a uno con respecto a los otros; entonces, la competitividad es la capacidad de atraer y retener talento e inversión (IMCO, 2016). Innovar seguramente hará que en la carrera a unos les vaya mejor que a otros dadas las características de los mercados. La o el emprendedor debe tener la vocación de innovar, creatividad, ha de ser inconforme, cuestionarse la realidad y tener disposición a transformarla para bien, con actitud dinámica, dirigido hacia el progreso y poniendo en marcha el motor que conducirá a su empresa a la ejecución de una estrategia innovadora. La innovación requiere intencionalidad. (OCDE, 2010)

21


Influencia Politécnica

El propósito de la innovación es crear valor de diversas maneras. La selección del tipo de valor que la nueva empresa va a crear se vuelve relevante ya que permitirá identificar las capacidades necesarias que la empresa debe adquirir y el talento que tiene que atraer, y convertirse también en una organización que esté en constante aprendizaje. (Pisano, 2015) La innovación es parte de una estrategia de negocios que se basa en la conversión de ideas a estrategias.

Referencias

Para que la innovación sea estratégica debe establecer prioridades, recursos y responsables. La viabilidad de la “idea” al alinearse a la misión de la empresa, hace que sea más fácil colaborar y que todas las personas involucradas estén informadas para asegurar la eficiencia.

OCDE. (2010). Estrategia de innovación de la OCDE: llevarle ventaja al mañana. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

La innovación siempre estará ligada al conocimiento, para crear y para mejorar se necesita investigar, profundizar, hacer conexiones valiosas de información, se necesitan recursos humanos capacitados y mejor educados que tengan apertura al contexto nacional e internacional. La innovación no es una buena intención, es estrategia que conduce hacia acciones concretas. Innovar debe ser el estímulo de los nuevos emprendedores para romper esquemas y ofrecer productos y servicios con un valor que sea percibido por el mercado. Sólo así podríamos estar en la posición de decir que la innovación es una práctica ligada a nuestras actividades, productos, servicios, procesos y modelos de negocios.

22

IMCO. (2016). ¿Qué es competitividad?: http://imco.org.mx/videos_es/que_es_competitividad_-_imco/ Martínez Villaverde, L. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Un modelo para la innovación empresarial. España: Ideaspropias.

OECD. (2005). Oslo Manual. Eurostat-European Commission. OECD. (2010). La medición de la innovación una nueva perspectiva. (A. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Ed.) México: OECD Publishing. Pisano, G. G. (Junio de 2015). You need an innovation strategy. Harvard Business Review.


Mรกs informaciรณn (777) 229 35 04 educacioncontinua@upemor.edu.mx


“Ciencia y Tecnología para el Bien Común”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.