Modos Originarios de Resolución de Conflictos en Pueblos Indígenas de Bolivia

Page 91

90

Marcelo fernÁndez Osco

En los conflictos idealmente se debe utilizar el idioma nativo, como la mejor muestra de la condición pluricultural de la realidad boliviana.

Hacer cumplir en todo acto y momento el Artículo 1o de la Cons­titución Política del Estado que establece la condición de multietnicidad, la pluriculturalidad de la realidad boliviana, con la pre­sencia de intérpretes y no simplemente traductores.

Se ha visto que la consulta a los pasarus o a las ex autoridades sintetiza la moral políticocomunal, por lo tanto, se constituye en una instancia legítimamente necesaria para la resolución de conflictos.

En la resolución de conflictos, tomar en cuenta la participación de las ex autoridades o personas con suficiente aval moral.

Se tiene constancia de que la práctica de suscripción de actas se asume como una especie de ley; por lo tanto, un mandato que debe ser cumplido y ejecutado en los términos de tiempo previstos.

Garantizar la efectivización de todo acuerdo suscrito en actas de entendimiento.

Es evidente que la dotación de tierras en el pasado ha sido el modo más efectivo de evitar conflictos. Esta situación continúa en algunas comunidades. Pero en la mayor parte se ha perdido como norma por la carencia de tierras debido a las reformas agrarias.

Implantar políticas de distribución periódica de tierras de uso colectivo disponibles, con vocación agrícola, en las diferentes regiones del país, para promover asentamientos humanos y de comunidades.

En la cosmovisión indígena, los testigos personales o colectivos se constituyen en elementos vitales para la resolución de conflictos. Son una especie de testigos de cargo y de descargo que tienen la misión de articular los derechos ancestrales.

Convalidar los derechos territoriales, a través de leyes, modalidades o formas de testigos personales, naturales y documentales.

Por otra parte, los cerros, las cumbres, los ríos, son asumidos como instancias depositarias de los derechos territoriales, toda vez que también son espacios compartidos por los colindantes. Los linderos son asumidos como espacios de encuentro y de uso común.

Promover las lógicas indígenas de delimitación, las mismas que son asumidas más como espacios de encuentro que de controversia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.