Modos Originarios de Resolución de Conflictos en Pueblos Indígenas de Bolivia

Page 266

Anexo I

265

“estamos en conflicto”. En el manual bilingüe de gestión de conflictos publicado por la GTZ, encontramos que la palabra conflicto es traducida como ch’axwa. Pero la palabra ch’axwa denota más bien la pelea y la bulla. Ch’axwasanku: “están haciendo bulla”. La ch’axwa (la pelea) sería más bien una expresión posible del conflicto y no el conflicto en sí. Consultando con aymara hablantes, encontré que en aymara la palabra ch’axwa tiene una polisemia que no se encuentra en el quechua y es, efectivamente, el término que espontáneamente sirve para traducir conflicto:

Ch’axwankaptwa: conflicto permanente, latente. Ch’axwasiptwa: nos hemos peleado. Ch’axwankiwa: está en litigio. Ch’axwa uraqi: terreno en litigio.

En los Andes, el conflicto es algo que amenaza no sólo a la armonía de la sociedad sino también la armonía con la naturaleza. Los sistemas judiciales modernos tienen como fin el restablecer la armonía social al castigar los delitos y crímenes y al pretender “corregir” a los delincuentes2. Los sistemas judiciales basados en leyes divinas (la charia, por ejemplo) establecen castigos para faltas contra los mandamientos de Dios y su ejecución busca conseguir el perdón divino. Los sistemas judiciales tradicionales en los Andes reconocen que el conflicto amenaza no sólo la paz social sino también las relaciones con la naturaleza. Las sociedades andinas son sociedades ritualistas: continuamente hay que pedir permiso a la Pachamama, pedirle perdón, etc. Las normas y códigos sociales garantizan las buenas relaciones entre los hombres y entre los hombres y la naturaleza. Una infracción a las normas sociales puede desencadenar un conflicto no sólo con la comunidad sino con las fuerzas de la naturaleza. Ejemplo: el qhincha La palabra qhincha se refiere, según Jesús Lara, al “individuo que trae mala suerte”. Comúnmente, se considera que el zorro es animal de

2

Sobre el carácter “ortopédico” de la prisión, ver M. Foucault.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.