UyL nº 413 febrero 2023

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, uníos!

¡Unidad y Lucha!

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

www.pcpe.es - www.unidadylucha.es

M-2588-2013 redaccion@unidadylucha.es

Mensual Precio 1€ nº 413

Actualidad

EXITOSO BALANCE DE CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE UNIDAD Y LUCHA EN BAZA Y COMARCA

905periódicos distribuidos, de los cuales 668 vendidos, es decir, más de 82 ejemplares de Unidad y Lucha difundidos al mes en Baza y comarca, en la provincia de Granada. A ellos hay que añadir igualmente la venta de libros, cuadernos de formación ideológica y numerosos y diversos materiales del Partido. Es el balance más que positivo con el que ha concluido el trabajo militante del Partido en esas tierras granadinas en 2022, y del que manifiestan sentirse enormemente orgullosos. Y ello

A

CONTRACORRIENTE

“¡América para los americanos!” (de Estados Unidos, claro), vociferó el quinto presidente estadounidense, James Monroe, en los albores del siglo XIX mientras blandía enfervorizado su homónima doctrina imperialista. Su maquiavélico propósito y el de la casta que representaba, surgida de la implantación de trece colonias británicas en la costa este de América del Norte: impedir cualquier intento colonial europeo del hemisferio americano, para que éste fuese propiedad exclusiva de los descendientes potentados de los “peregrinos” del Mayflower. Después, cuando concluyó la formación de la nación yanqui

ACTUALIDAD

aunque no se haya alcanzado la meta fijada de distribuir 1.100 ejemplares en el año. Por dos razones, explican desde Baza: por la confianza que les genera la venta regular de los periódicos y de otros materiales y por la notable aceptación que entre la población bastetana va teniendo nuestra prensa comunista.

Ante estos resultados alentadores, y con el fin progresar aún más en la difusión y venta del Órgano del Comité Central del PCPE, los camaradas proponen, y así lo han hecho saber en las instancias correspondientes del Partido,

la creación de una Comisión que coordine este tema con los responsables de distribuir el periódico en los diferentes territorios del Estado. Así mismo, estiman que hay que prestar mucha atención a la renovación de las suscripciones a Unidad y Lucha, anunciando el término de las mismas para que el suscriptor o suscriptora renueve y no se pierda. Añadiendo finalmente que estas aportaciones las hacen conscientes de la manifiesta evolución cualitativa, tanto en la forma como en los contenidos, de nuestra prensa revolucionaria.

“EL PATIO TRASERO”

en 1877 a base de genocidios, invasiones, usurpación de inmensos territorios y el traslado en barcos negreros de millones de personas esclavizadas desde África a las plantaciones algodoneras del sur norteamericano, se acuñó el vejatorio concepto “patio trasero de Estados Unidos” para designar la zona de influencia y dominación del imperio USA, especialmente en América Latina y el Caribe.

Así, cada vez que desde la debacle del colonialismo español y portugués (1898, 1822) algún país latinoamericano ha querido construir su futuro libremente adoptando posicionamientos políticos o económicos distintos a lo previsto por el Tío Sam, éste, alegando pretextos falaces, ha intervenido directa o indirectamente procurando hacer abortar el intento.

Numerosos y sangrientos ejemplos: Puerto Rico (1898), Cuba (1898, 1961), Panamá (1903, 1908, 1989),

Campaña UyL en Baza / "El patio trasero"

Editorial: El capitalismo necesita más guerra

Un año de guerra en Ucrania

El carácter de las últimas medidas sociales

Ola de despidos en las big tech

Fuentes de energía / Luz: ¿derecho o privilegio?

MUJER

Ajuste de cuentas

Rita Valdivia Rivera

UyL

Nicaragua (1926), México (1846), Haití (2004), República Dominicana (1930), Honduras (2009), Argentina (1975), Chile (1973), Brasil (1964), Guatemala (1966), Venezuela (2002), Bolivia (2008), Granada (1983), Ecuador (2010), etc., etc., ratifican vilmente lo que escribo y denuncio. Y así hasta nuestros días.

Tela por cortar

Porque ¿quién, aparte los medios de comunicación burgueses con su mutismo selectivo, puede descartar la implicación de Estados Unidos en la destitución y detención del presidente del Perú, Pedro Castillo, o en el vandálico asalto a los máximos poderes del Estado brasileño por miles de fascistas bolsonaristas? Un mandatario, en el primer caso (docente de primaria, para escarnio de la burguesía peruana) que, desde su proclamación como presidente electo el 19 de julio de 2021 encontró insuperables obstáculos

INTERNACIONAL

Reacción del imperialismo y la oligarquía Cárceles del imperialismo

El pueblo saharaui / Encrucijada Venezuela

MOVIMIENTO OBRERO

La jubilación de los empleados públicos Legalidad vs justicia Huelga inspectores de trabajo / Pacto social

La mujer joven como cuidadora

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España.

Distribución y suscripciones: P.C.P.E.

Redacción y administración:

C/ Mendívil nº33B.

28.038 Madrid

Web: www.pcpe.es

Dirección: Francisco Valverde

Impresión: Zeroa multimedia S.A.

(incluso en el seno de sus propios asesores y ministros) para poner en marcha un programa político y económico en nada subversivo, pero que dejaba ver la intencionalidad de implementarlo en beneficio de “los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y para la consecución de una nueva Constitución”. Premisas que, sin duda ninguna, debieron levantar molestas ampollas en la oligarquía del país andino. Hoy sin embargo, quienes desde el pasado 7 de diciembre establecieron una dictadura cívicomilitar encabezada por la presidenta designada Dina Boluarte y por un Congreso Nacional de mayoría neofascista, y con el apoyo expreso del capitalismo internacional (Estados Unidos y España en cabeza), aseguran que destituyeron y arrestaron al presidente Castillo para “salvar a la democracia”, al tiempo que su soldadesca represora asesina a decenas de manifestantes

que reclaman en las calles del Perú su puesta en libertad y la celebración de elecciones. En cuanto al asalto al Congreso, a la Presidencia y al Supremo de Brasil por miles de iracundos fascistas bolsonaristas el pasado 8 de enero mientras el expresidente Jair Bolsonaro se hallaba en Estados Unidos (¿recibiendo órdenes de la CIA?), mucho tendrá que llover antes de conocer toda la verdad sobre lo ¿inesperadamente sucedido? Es decir: ¿Quién o quiénes organizaron y financiaron la tentativa de golpe de estado en Brasil? ¿El presidente norteamericano Joe Biden explicará la estancia de Bolsonaro en su país? ¿El ejército brasileño es garante de la democracia en Brasil? Y sobre todo:, ¿Serán juzgados ejemplarmente todos los responsables que creyeron poder subvertir la democracia en Brasil y deponer al presidente electo Lula da Silva? En fin, en ambos casos, mucha tela por cortar

VIDA DE PARTIDO

¡Cara a cara con la gusanera! / El PCPE concurrirá a las elecciones del 28 mayo pág.13

DEPORTES

Silencio, se asesinó a un futbolista palestino pág.14

CULTURA

"Cine a lo grande" Festival de La Habana / Bebe / Marx: “Salario, precio y ganacia" (extractos) (6)

CONTRAPORTADA

Entrevista a Elsa Vega pág.16

Mes y año: Febrero de 2023

Consejo de redacción:

Suárez, Julio Mínguez, Francisco Valverde, Lola Jimenez.

Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, Sonia Iruela, Miguel Ángel Rojas, Victor Lucas, Teresa Pantoja, Tatiana Delgado y Juan J. Sánchez.

Diseño y maquetación: Carlos Torres, Ana M. y Katja Gilly.

Correctores: Julio Mínguez, Gabriel Ares, Fernando García, Moisés Escudero.

Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Onofre Mirón Martínez

REDACCIÓN UYL
JOSE L. QUIRANTE
Carmelo
JUVENTUD pág.2 pág.3 pág.4 pág.5 pág.5 pág.6 pág.15 pág.10 pág.10 pág.11 pág.8 pág.9 pág.12 pág.7
Unidad y Lucha 2 Febrero 2023

EL CAPITALISMO NECESITA MÁS GUERRA Y EL GOBIERNO NOS METE DE LLENO EN ELLA

A casi un año del inicio de la confrontación bélica directa de la OTAN contra Rusia en Ucrania, los hechos han demostrado que todos los análisis iniciales, basados en la confianza de un alto el fuego casi inmediato, han errado (1). La OTAN, y la complejidad de intereses que defiende y nuclea, necesitan una victoria que, cimentada en el desmembramiento y/o debilitamiento de Rusia, quiebre su papel central en la alianza euroasiática liderada por China, facilitándole así el enfrentamiento con ésta última.

Los EE. UU, que solo se conciben a sí mismos como única potencia mundial a todos los niveles, no contemplan otra realidad geopolítica y, junto a sus aliados, están destinando todos los recursos a su alcance para tratar de revertir su progresiva decadencia, aunque ello suponga conducirse sin control por una endiablada espiral de violencia y gasto militar que lo condiciona todo.

Una realidad crecientemente compleja y tensionada, en la que nada ni nadie escapa de sus consecuencias y que, fruto de la implicación del Gobierno con la guerra y la presencia de las bases norteamericanas, toca de lleno al Reino de España, y lo convierte en fuerza beligerante, con las gravísimas consecuencias que conlleva para el futuro inmediato.

Una afectación que no solo se limita a los aspectos militares, sino que supone llevar el “estado de guerra” a todo el orden social.

Carestía de la vida

La carestía de la vida para nada es responsabilidad exclusiva de la “guerra de Putin”, como repite machaconamente el discurso oficial del Gobierno de coalición. Sus razones son mucho más profundas, y obedecen a la crisis general del Capitalismo y a la especulación patronal, pero sí es cierto que el complejo andamiaje de sanciones comerciales y financieras impuestas a Rusia por parte de la UE, está generando problemas de abastecimiento, que son utilizados sabiamente por el “mercado” para hacer caja y seguir transfiriendo rentas del trabajo a rentas del capital. El capitalismo con cada día de guerra, y de mantenimiento de las sanciones a Rusia, aumenta la pobreza del pueblo trabajador.

La utilización desmedida de los Fondos de Recuperación de la UE y los más variados recursos públicos para dinamizar sin criterio medioambiental alguno, la construcción de infraestructuras de energías solar y eólica, bajo el paraguas de la urgencia impuesta por el fin del suministro energético ruso, no solo destruye el territorio, sino que está suponiendo un incremento desmedido de la deuda pública (2). La derogación de la obligación de realizar estudios previos de evaluación ambiental, para esos megaproyectos, es una demostración incontestable de las servidumbres del gobierno.

Este gobierno nos sitúa en la diana

El ardor guerrero del Gobierno, ofreciendo formación y armamento al ejército ucraniano, con el objetivo principal de ser considerado un socio fiable de la OTAN, y al margen absolutamente de los intereses nacionales, se añade a la presencia de bases militares de los EE. UU. en nuestro territorio. Todo ello hace que, objetivamente, España sea considerada como país beligerante, y parte implicada directamente en la guerra.

Las bases de Rota y Morón juegan un papel estratégico de primer orden en cualquier operativo militar que mire al Este y, consecuentemente, las convierte en objetivos militares, con todo lo que ello supone para nuestro país. Si añadimos a ello la negativa de España a firmar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, vigente desde enero de 2021, que hay que interpretar, de forma inequívoca, como confirmación de la presencia de armamento nuclear en ambos acuartelamientos, el riesgo para la seguridad de la población se extiende mucho más allá de los límites de las bases. ¿Acaso se ha informado de esta situación de riesgo cierto a la población? ¿Por qué no se cumplen las condiciones del fraudulento Referéndum sobre la OTAN, en lo referente al cierre de las bases norteamericanas y el armamento nuclear? ¿Qué tiene que ver con la OTAN, y la voluntad del Pentágono,

la traición al Sáhara y la quiebra de las relaciones estratégicas en el ámbito energético con Argelia? ¿Qué pasa con la soberanía de Canarias, por qué se le destina a ser el portaviones de la OTAN en África?

Normalización y blanqueamiento del fascismo

Resulta imposible ocultar las evidencias que vinculan al Régimen ucraniano con el nazismo. Más allá de la utilización de símbolos, y la reivindicación política e ideológica de los dirigentes y organizaciones que colaboraron con la Alemania nazi, está toda una práctica sistemática de persecución e ilegalización de organizaciones marxistas, progroms, liquidación de derechos laborales, quemas de libros, destrucción de monumentos y ataques institucionales a la cultura y lengua rusa, que no pueden ser calificados más que como propios de un régimen fascista. El problema para la UE y las diversas variantes de la socialdemocracia, es que son sus socios, y deben considerarlos como tales pese a su más que reprobable práctica e ideología.

Los aplausos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a Zelenski en la Carrera de San Jerónimo, así como los abrazos de Ada Colau al alcalde banderista de Kiev, o la normalización de simbología nazi en documentales de RTVE, son mucho más que un simple gesto equivocado. Son, una vez más, la decisión inequívoca de la socialdemocracia, del gobierno de coalición en este caso, de colocarse del lado de la OTAN y de sus brutales títeres neonazis.

Pérdida de libertades civiles y del derecho a la información por encima de la propaganda

El periodista Pablo González sigue preso en Polonia por tratar de informar, sin que el Gobierno de España mueva un dedo por su libertad. Se cierran medios, y se vetan las opiniones y la información crítica con el discurso único. Se criminaliza la bandera roja con la hoz y el martillo por considerarse quinta columnista de Rusia. El derecho a la información

veraz no existe y solo se recibe propaganda de parte.

¿Es esta su democracia? No, en absoluto, aun es mucho más lo que perderemos si no lo defendemos. El ejercicio de la dictadura del capital, aun dentro de su flexible formalidad democrática, es extremadamente violento y represivo y puede serlo aún mucho más (y en el futuro próximo lo será mucho más).

Militarización de la sociedad e incremento de gasto militar

El Gobierno PSOE+UP no solo ha aprobado los presupuestos con el mayor gato militar, sino que se ha superado con creces el 2 % del PIB exigido por la OTAN, y se ha incrementado la deuda pública en 16.144,50 millones de € (3). La retórica belicista va pareja a los negocios en armamento y a la primacía de su lógica en el discurso dominante. Su preponderancia no solo exacerba el

Ni un euro de nuestros impuestos para la guerra. Normalización inmediata de relaciones diplomáticas, sociales y comerciales con Rusia.

Nacionalización de los monopolios energéticos.

Presupuestos militares para gastos sociales. Reducción del gasto militar. Levantemos la voz contra la dictadura belicista de la OTAN, y contra la militarización en todos los espacios posibles (nuestros barrios, centros de trabajo,…).

Ningún efectivo militar de aquí a la guerra en Ucrania.

El pueblo obrero tiene la tarea de llevar la crisis del capitalismo hacia una crisis social revolucionaria. El Partido Comunista se coloca a la vanguardia en este objetivo.

chovinismo franquista rojigualdo que impregna también a amplios sectores de la clase obrera (4), sino que en la práctica es el mejor agente liquidador de los servicios sociales.

Y como siempre, ¿qué hacer en esta situación?

Enfrentar la situación sin miedo a decir la verdad, y a que se nos acuse de enemigos de la patria…, de su patria. Hablar con claridad y orientar a las masas obreras y populares con un discurso distinto, que no se deja engañar con sus mentiras.

La clase trabajadora y los sectores populares no ganamos nada con la guerra…, con su guerra. Solo perdemos.

Ahora y siempre OTAN NO, BASES FUERA NO A LA GUERRA IMPERIALISTA

(1) Nosotros mismo publicamos una Declaración del CE en ese sentido.

(2) Deuda pública que por su uso y destinatarios es absolutamente ilegítima y no se debe pagar

(3) España gastará en 2023 más de 48.800 millones de euros en gasto militar https://www. elsaltodiario.com/planeta-desarmado/espanagastara-en-2023-mas-de-48800-millones-deeuros-en-gasto-militar

(4)https://www.unidadylucha. es/index.php?option=com_ content&view=article&id=2878:no-connuestro-trabajo&catid=9&Itemid=102

Editorial Unidad y Lucha 3

UN AÑO DE GUERRA EN UCRANIA

Sirva este indefinido título para matizarlo y, finalmente, demostrar su falsedad.

Como mínimo la guerra se inició con las movilizaciones del conocido como Euromaidán de finales de 2013, que derrocaron al legítimo Presidente Yanukovich en febrero de 2014 y supusieron un claro golpe de estado orquestado desde las embajadas occidentales, principalmente la de los EE. UU (1). Su pecado: ser elegido democráticamente por sus compatriotas bajo la promesa de promover un acercamiento a Rusia y cuestionar los acuerdos con la UE y la posible vinculación a la OTAN.

Tras el golpe, el legítimo derecho a la autodeterminación de Crimea y las autoproclamadas

Repúblicas Populares de Donetsk y Luganks, fue respondido con la violencia de un Estado en manos de organizaciones y milicias de marcado carácter filonazi y banderista.

Más de 14.000 personas fueron asesinadas por el gobierno ucraniano desde 2014 hasta el inicio de la intervención militar rusa en 2022. El asalto a la Casa de los Sindicatos de Odessa donde fueron cruelmente asesinadas más de 40 personas a manos de hordas nazis movilizadas a tal fin, es la expresión más clara del carácter ideológico y el propósito final de la segunda entrega de la Revolución Naranja de 2005 (2) impulsada y financiada por las mismas embajadas occidentales.

El propósito desde entonces el mismo: alejar a Ucrania de su histórica relación con Rusia a todos los niveles e incorporarla a la OTAN para situar su frontera a menos de 900 Km de Moscú.

Un propósito innecesario en la década que, desde la desaparición de la URSS, el Departamento de Estado de EE. UU gobernó en Rusia a través de mandatarios títeres del estilo de Yeltsin, pero absolutamente irrenunciable desde el momento en que los

nuevos gobernantes del Kremlin, demostraron la voluntad de recuperar la gobernanza soberana del Estado ruso y marcar su propio espacio geoestratégico desarrollando diversidad de acuerdos - económicos, políticos y militares- con países de la UE y de Asia fundamentalmente.

Y ahí es donde está el núcleo y la razón de lo que, sin lugar a duda, calificamos como la Guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania. En la progresiva pérdida de la hegemonía mundial del

y las múltiples y diversas alianzas desarrolladas por este país en la última década.

La llamada Modernidad que, como expresara el ideólogo burgués Max Weber es “la significación universal de la racionalidad occidental”, llega a su fin y lo hace tal y como se alumbró y ha desarrollado durante siglos su dominación iniciada con la acumulación originaria del Capital “chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza” (3).

al dólar.

¿La antesala de la III Guerra Mundial? Quizás, tal vez ya estamos en ella desde que en Alepo se le pararon los pies al Imperialismo. Pero lo que es seguro, es que en el marco de la preponderancia absoluta de las relaciones económicas y comerciales capitalistas cualquier escenario distópico es posible y todo apunta a que nos dirigimos directos a él.

Es el momento de la lucha de

de la mano de los monopolios y las diversas oligarquías, es una tarea absolutamente prioritaria que no permite demoras.

También sobre la acción común que convierte en trascendentales para el desarrollo de la lucha de clases los acuerdos del Movimiento Comunista Internacional (5) es posible intervenir y organizar la contraofensiva obrera y popular.

La Humanidad, en defensa también del nicho ecológico que está destruyendo el Capitalismo a pasos agigantados, hoy tiene mejores condiciones para levantar la lucha definitiva por el Socialismo Es el momento de situarse en el lado correcto de la barricada en la que hoy, en los más diversos frentes, se lucha por el Futuro, por el Poder Obrero y por el Socialismo.

bloque liderado por los EE. UU. y nucleado en torno a la OTAN con la subsidiariedad de la UE y Japón y el papel activo de la Entidad Sionista. La quiebra de la dominación unipolar propiciada por diversos factores, pero, muy especialmente, por la crisis general del capitalismo que afecta significativamente a su fracción más parasitaria y oligopólica, es respondida con extrema violencia por ésta

El nuevo escenario multipolar que expresa un liderazgo diferente y sustituye al que se impuso tras la desaparición de la URSS, quiebra siglos de hegemonía occidental y vira el eje de las relaciones internacionales al Este, condicionado fundamentalmente por la fortaleza económica y comercial incuestionable de China

Una nueva realidad para el desarrollo de la lucha de clases que desvela la totalidad de las estrategias belicistas del bloque económico y político sustanciado por la OTAN 360º y del que, sin duda, la UE es un actor absolutamente comprometido como se ha demostrado en la reciente Declaración Conjunta UE-OTAN en la que ambas partes afirman su voluntad de llevar su cooperación a niveles superiores.

Una Multipolaridad armada en la que la OTAN es la mayor amenaza para la Humanidad y donde, en contra de los intereses que ésta defiende, se articula una nueva identidad colectiva que se rebela contra la dominación secular occidental y evidencia su crisis cuestionando decididamente las instituciones de Bretton Woods y

clases y de la lucha revolucionaria.

Tejiendo amplias alianzas y desarrollando las más diversas propuestas tácticas, es la hora de los pueblos, de la clase obrera y la lucha por el Socialismo. El tiempo del Capital, del Imperialismo llega a su fin y nos corresponde asumir la responsabilidad histórica de rematarlo

Construyendo sobre la base de acuerdos políticos concretos el Frente Mundial Antiimperialista, es posible enfrentar a la OTAN, la guerra imperialista y todo el armazón de sanciones y bloqueos que imponen a los pueblos soberanos los EE. UU. y la UE. Igualmente, ahora que se le blanquea desde las más diversas instancias (4), confrontar con el nazismo que campa a sus anchas

(1) Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para asuntos europeos de EEUU, no solo estuvo presente en las barricadas del Euromaidan, sino que fue la muñidora desde un principio de todos los acontecimientos. Ver el interesante artículo publicado por Atilio Borón al respecto https://rebelion.org/victorianuland-un-personaje-sombrio-en-lacrisis-de-ucrania/

(2) En ese momento podríamos hablar del inicio de la confrontación civil en Ucrania.

(3) El Capital. Marx. En referencia fundamentalmente a la esclavitud, el saqueo de América y África y al proceso de proletarización y expropiación forzosa del campesinado europeo-

(4) Los reportajes de RTVE mostrando simbología nazi o los abrazos de Ada Colau con el alcalde neonazi de Kiev, son solo unos ejemplos de todo lo que está sucediendo en ese sentido en la UE

(5) Que no quepa la menor duda que es mucho más que los partidos que participamos del EIPCO (Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros)

Actualidad Unidad y Lucha 4
JULIO DÍAZ Febrero 2023

EL CARÁCTER DE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS SOCIALES Y ECONÓMICAS TOMADAS POR EL GOBIERNO: UN PARCHE EN UNA PROFUNDA HERIDA

ALEXIS DORTA

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una serie de medidas, expresadas en la Ley 20/2022, que recoge una serie de acciones en materia económica y laboral con el fin de frenar el impacto de la inflación sobre la “ciudadanía”. El plan anticrisis del Gobierno amplía así el denominado escudo social puesto en marcha en los últimos meses. Estas medidas se explican en función, primero, de la coyuntura económica de profunda crisis en que están inmersos los países capitalistas europeos, producto del creciente proceso inflacionista de las economías de la UE y de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Frente a este panorama que repercute principalmente sobre las condiciones de vida de la clase obrera europea, la socialdemocracia en el gobierno responde de la única manera que su papel político de gestor de los intereses de la burguesía le permite: medidas paliativas de una profunda crisis estructural que no son el camino para la solución de estos graves problemas sociales. A esto hay que unirle el contexto electoral con que se inaugura este nuevo año en las que estas tímidas y tenues medidas sociales pueden ser vendidas como

progresistas en el mercado de votos. Estas acciones pueden sintetizarse en: reducción del IVA en productos alimenticios: a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023, se aplicará el 5 % de IVA a los aceites de oliva y de semillas, y a las pastas alimenticias. También, hasta el 30 de junio, quedan exentos de IVA algunos alimentos considerados básicos, como el pan, verduras, leche, quesos, harinas panificables, etc. Ayudas directas a familias: se crea un cheque de 200 euros para personas que ingresen menos de 27 000 € anuales y con un patrimonio inferior a 75 000 €, a 31 de diciembre de 2022.

No tendrán derecho a esta ayuda aquellas personas que perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes Especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Tope al precio de alquileres: durante los próximos seis meses se prorrogan las condiciones de los contratos en su renovación

para evitar subidas abusivas. Además, se mantiene el tope de subida anual del 2 % para los contratos vigentes. Precio de la energía: se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 el IVA al 5 % tanto del gas natural como de la luz y se establece un tope para la bombona de butano. Se establecen otras medidas, pero sería largo enumerarlas, siendo las señaladas las principales, pudiendo a partir de ellas hacer una breve valoración de aquellas. En primer lugar, hay que señalar que estas medidas llegan tarde, en el sentido de que ya en los últimos meses muchas han sido las familias que han pasado a ser hogares vulnerables por el alza de los precios. Como reflejan los últimos datos de Eurostat, España es el país en el que se registra la mayor diferencia entre la subida del IPC y de los salarios, del 6 %. Las bajadas reales de los precios en los alimentos y derivados básicos en realidad ha tenido el efecto de un aumento de los beneficios de las distribuidoras, ya que la norma habla solo de IVA relacionado con “entregas, importaciones y adquisiciones

intracomunitarias” y no con distribución. Las empresas distribuidoras se han limitado a un aumento de precios de los productos para compensar la subida de la inflación. También cabe destacar de este RD-L el redactado de la norma que, una vez más, puede dar lugar a interpretaciones erróneas, sobre todo la referente a la revisión de precios de los alquileres, que, al no dejar claro el tope del 2 % y dejándolo en manos del índice de competitividad, puede llevar a abusos. De igual forma ocurre en la redacción de la ayuda directa de 200 euros, ya que no queda claro qué ocurrirá con aquellas

personas que tienen hipoteca, con una vivienda igual o superior a 150.000 € y un salario inferior a 27.000 € que actualmente no pueden hacer frente a pagos o están comiendo mal. Se crea así una discriminación hacia ese tipo de personas, muchas de ellas jóvenes, familias monoparentales, personas divorciadas con hijos a cargo, etc. En definitiva, y a falta de un análisis más concreto de las medidas, no afectarán en la solución del deterioro continuado, permanente y cada vez más grave de las condiciones de vida de la clase obrera en el Estado español.

Ola de despidos en las big tech

El chupinazo de la crisis

2022se despidió en diciembre junto con el 16 % de la plantilla de las grandes empresas tecnológicas, aunque otras fuentes manejan la cifra de hasta el 26 %.

A finales del 2022, Meta anunció el despido de 11.000 trabajadores (aproximadamente el 13 % de su plantilla). Amazon decidió despedir a más de 18.000 empleados. En noviembre del 2022, Twitter mandó al desempleo a la mitad de su personal, y, así, una larga lista de despidos entre las denominadas big tech, empresas multinacionales de tecnología, como Facebook, Amazon, Apple y Google, las cuales, al no tener la misma regulación que el resto, han tenido importantes ventajas competitivas, elevando muy por encima de la media, hasta ahora, tanto sus tasas de rentabilidad, como su volumen de ganancia.

Meta obtuvo 29.246 millones de dólares de beneficio en 2020, lo que implicó un aumento del 58 % respecto al 2019. Los ingresos de Facebook se dispararon un 22 % en el mismo periodo. Apple consiguió la mayor facturación de

su historia.

2021 fue año récord en la valoración bursátil de estas macroempresas, lo que es claro indicativo de una alta exposición especulativa. Apple, Amazon, Alphabet, Facebook y Microsoft alcanzaron 1.2 billones de dólares ese año. Este crecimiento, al contrario de ser un síntoma de buena salud económica, representa una huida al mercado de valores, del capital proveniente de la esfera productiva, con unas tasas de

beneficios en mínimos históricos. Criptomonedas y bienes raíces son otros productos que han generado grandes beneficios, detrayéndolos de la economía real.

No obstante, esto ya pasó. En los ciclos cortos, los momentos de acumulación capitalista implican la gestación de nuevos períodos recesivos o de crisis que golpean sobre la tendencia histórica secular a la caída estructural de la ganancia. En este caso, la pequeña recuperación pospandémica tocó

techo en 2022 y la rentabilidad se desplomó y, con ello, la masa de beneficios.

Los valores bursátiles de estas empresas han caído bruscamente: 65 % para Meta (Facebook), el 40 % en Alphabet (Google) o el 50 % en Amazon y Netflix. Ello, por no hablar del colapso de las criptomonedas. Esto es reflejo de la caída de la tasa de ganancia en el último periodo y, al fin, de la masa de beneficio. Si no hay ganancias, o son menores de las esperadas, se frena la inversión, tanto en capital constante (maquinaria, materias primas…) como en capital variable, es decir, fuerza laboral, lo que supone el despido de miles de trabajadores. A la postre somos quienes debemos soportar las miserias del capitalismo.

Marx ya anticipó que en momentos de crisis, el capital ficticioespeculativo es el primero en caer, porque, aunque la “oficialidad de la economía” no lo contemple, su base está en la esfera productiva y de ella depende el resto. Por eso, entre los primeros síntomas que percibimos a las puertas de esta nueva crisis, de consenso

generalizado (FMI, OCDE...), es el desplome de las tecnológicas (altamente especuladas) y el despido de sus trabajadores, aunque parece que sus efectos ya llegan al sector financiero (Morgan Stanley, Goldman Sachs, BlackRock…) y, en breve, a la totalidad de la economía productiva.

Casi nadie duda ya de que este año será de recesión. El único debate será sobre su profundidad y sobre la capacidad de aguante (ahora lo llaman resiliencia) de una clase obrera acostumbrada a vivir en “crisis”. La paradoja es que para remontar la tasa de ganancia y, con ello, el beneficio para las empresas y, así, la inversión y el empleo, se debe incrementar la explotación del trabajo, hasta que un nuevo boom económico arrastre otra nueva crisis. Eso, o acabar de una vez por todas con este sistema que no tiene salida y que incrementa sus contradicciones con cada ciclo económico, aumentando paralelamente la miseria para la clase trabajadora.

Unidad y Lucha 5 Actualidad Febrero 2023
KIKE
PARRA

FUENTES DE ENERGÍA, CAPITALISMO Y CONDICIONES

DE VIDA.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN EL CASO DE LAS ISLAS CANARIAS

La energía ocupa un lugar de primer orden en las capacidades que necesita el capitalismo para la producción de mercancías, con el objetivo fundamental de la obtención de la ganancia. Las fuentes de energía y su desarrollo técnico determinan de forma absoluta la totalidad del sistema socioeconómico.

El capitalismo empieza su desarrollo usando como fuentes de energía el carbón y la electricidad. Luego, el petróleo supuso un salto cualitativo. En paralelo, el desarrollo técnico pasa por la máquina de vapor, el motor de explosión y la maquinaria alimentada por electricidad. Todo ello lleva a los pasos siguientes, en los que se introduce la energía

atómica o nuclear, la eólica, la mareomotriz (que no ha tenido todavía un desarrollo significativo) y, ahora, el sistema anda con la fotovoltaica, que está de moda, y también con el láser.

Estas energías han ido incrementando las capacidades industriales con la creación de máquinas con enormes capacidades para transformar la naturaleza. También, asociado a ello, resuelven muchas necesidades para el bienestar humano.

La energía nuclear ha llevado a la fabricación de una nueva generación de armamentos de alta letalidad. Lo mismo ocurre ahora con el láser y con nuevos combustibles perfeccionados, que hacen posibles las armas hipersónicas y la supercavitación (navegación submarina y torpedos).

Existe un arsenal mundial con capacidad para destruir varias veces el planeta, con la consiguiente desaparición de la especie humana.

También estos cambios energéticos han llevado consigo una impactante intervención en la naturaleza, al tiempo que generan enormes conflictos violentos entre países que pugnan por su control. Producto de este proceso histórico, la ciencia ha tenido que recurrir a un nuevo término —antropoceno— para definir la época actual. Es decir, para hacer referencia a una etapa en la que la humanidad ha alcanzado una muy alta capacidad para alterar las condiciones de la naturaleza en prácticamente todos sus aspectos y componentes. Para definir el grado de violencia que conlleva la lucha por el control de las fuentes de energía hay un hecho de rabiosa actualidad: el ejército yanki robando petróleo en Siria, en medio de una guerra de ocupación/agresión, donde también se implica directamente el sionismo internacional.

Las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus mercenarios, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), "roban hasta 66 mil barriles cada día de los campos ocupados en la región oriental siria", lo que equivale a alrededor del 83 % de la producción diaria de petróleo del país.

El fracking, la minería a cielo abierto, la contaminación de Fukushima, las guerras por el coltán, los bloqueos y los golpes de Estado por el control del litio, etc., son hechos que expresan una destrucción continuada del nicho ecológico humano, que acentúa la crisis climática, y una agresión a la soberanía de las naciones, a las libertades y a los pueblos.

LAS ISLAS CANARIAS

Estas líneas generales sirven para enmarcar lo que en estos años está ocurriendo en las islas Canarias.

Intento de prospecciones petrolíferas en el mismo centro de uno de los bancos pesqueros de mayor riqueza piscícola, contaminación atmosférica por las centrales térmicas para producción de electricidad, destrucción de suelos agrícolas para la implantación de nuevos sistemas de producción eléctrica (molinos y paneles fotovoltaicos), además de la iniciación de la eólica marina que amenaza con llenar de molinos los mares situados al sureste de cada isla, con la destrucción de importantes recursos naturales como el barranco de Aguineguín (Salto de Chira-Soria).

Todas estas actuaciones, que

en Canarias se viven como una cuestión particularmente cercana, se enmarcan en ese contexto del capitalismo internacional que no tiene límites cuando trata de garantizarse fuentes de energía que le faciliten la producción de mercancías y obtención de la ganancia.

El ministro de Industria, J. M. Soria, fue un empleado de Repsol que obstaculizó otras fuentes de energía que no repercutían en su cuenta corriente. Pero el actual Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos, todos ellos, actúan igualmente sometidos a esa lógica antisocial y destructora de las condiciones naturales de las islas Canarias. Cuando llegue el momento del telurio y el coltán, bajo el mar, las furias se desatarán en todas las islas.

Por lo dicho, en Canarias las luchas contra las agresiones ambientales, derivadas de las políticas energéticas, tienen que ser, necesariamente, luchas anticapitalistas, soberanistas y por la construcción de la sociedad socialista.

LUZ: ¿DERECHO O PRIVILEGIO?

La situación de la clase obrera en el Estado español es cada vez más abrumadora. Hemos visto como la carestía de la vida se ha disparado y nuestras condiciones laborales no mejoran, por mucho que nos quieran maquillar en La Sexta datos a costa de la temporalidad y de la precariedad de las trabajadoras y de los trabajadores.

Los productos básicos se han encarecido un 15 % en el último año, en el cual hemos pagado de media 5 veces más de luz que en 2020, los que hemos podido gozar de ese privilegio. Lo llamamos privilegio, porque a pesar de ser un derecho fundamental, estos últimos años hemos visto casos que corroboran nuestra afirmación. Al igual que a lo que denominan “pobreza energética”, las y los comunistas lo llamamos pobreza, consecuencia de un sistema de rapiña como es el capitalismo. Estas Navidades no solo celebrábamos el 2022 el cumpleaños de “nuestro

salvador”, también cumplían las más de 7 .000 vecinas y vecinos de la Cañada Real (Madrid) tres inviernos sin electricidad. Organizaciones internacionales como Save the Children han denunciado esta situación e incluso el Comité Europeo ha requerido que se ponga una solución a esta situación que atenta únicamente contra las familias proletarias. No creemos que sea una problemática que vaya a afectar a El Viso o a la Castellana, sino a los barrios obreros.

Lidia Martínez, presidenta de una de las asociaciones vecinales de la Cañada Real, en una entrevista para la Cadena Ser también afirmaba: "pensamos que es una forma de hacernos bullying para que nos vayamos. Casualidades de la vida, nos encontramos que hay desarrollos urbanísticos cercanos donde están trabajando continuamente. Es una presión para que los vecinos de la Cañada nos vayamos". Poniendo de manifiesto las rastreras estrategias que ha utilizado, utiliza y utilizará

para conseguir sus objetivos.

También diferentes barrios obreros de la periferia sevillana viven una situación similar, con la consigna de “hasta los ovarios de los cortes diarios” enfrentan las vecinas y vecinos de San José de Palmete, Torreblanca, Bellavista, entre otros, los dos años con cortes de luz periódicos.

Lo que comenzó como una protesta espontánea derivó en la unión y organización de dichos barrios en plataformas como Barrios Hartos. Contaba Ana María Vega, vecina de Padre Pío, en una entrevista para Público que a sus 55 nunca había participado en ningún movimiento vecinal y afirmaba que individualmente era imposible solucionar nada y que descubrió una unión vecinal impresionante, como nunca había visto en su barrio.

Las vecinas y los vecinos de estos barrios llevan mucho tiempo siendo un ejemplo de lucha barrial, con una gran organización y un poder de convocatoria

envidiable. A pesar de ello, a la clase obrera no van a regalarnos nada y la situación actual aún dista de los intereses de estas familias trabajadoras.

La problemática atenta directamente contra la calidad de vida de la clase obrera y en pleno invierno el acceso a la electricidad se hace una necesidad básica.

No queremos volver a escuchar noticias de un incendio a causa de unas velas, queremos condiciones dignas para la clase obrera. Estas cuestiones nos muestran, por

un lado, la ineficacia del sistema capitalista y su invalidez para los intereses de la clase obrera. Por otro, la incapacidad de la socialdemocracia para, como nos pretenden vender, solucionar los problemas de las trabajadoras y de los trabajadores y, también, la necesidad conjunta tanto de la unión, la solidaridad obrera, la organización y la lucha como de la nacionalización de los medios de producción en general, pero más específicamente para solucionar estas cuestiones, en los sectores estratégicos.

Unidad y Lucha 6 Febrero 2023 Actualidad
JORDI FRANCH GARCÍA
C.SUÁREZ

TATIANA DELGADO PLASENCIA.

Aparece un cadáver de una mujer en una playa de Málaga. Dado su estado, los vecinos aluden, a un “ajustes de cuentas”. La policía, que ni confirma ni desmiente los corrillos televisivos, acaba deteniendo a su pareja, es un nuevo caso de asesinato machista. Este feminicidio especialmente cruento por la forma, pero igualmente violento en el fondo, es uno de los once que sucedieron el pasado diciembre y si el año se despidió con una ola de terror machista, enero no ha terminado y ya hay 6 víctimas mortales más. El 23 de enero un hombre con antecedentes por violencia machista fue detenido en Valladolid por asesinar a cuchilladas a su pareja y a la hija de esta.

Saltan las alarmas, se convocan gabinetes de crisis, comisiones interministeriales y todo el mundo se pregunta, ¿qué está pasando? Desde que existen datos sobre estos crímenes (2003), el número de mujeres asesinadas que habían denunciado se movía en una franja en torno al 20 %. Entonces se las culpabilizaba por no haberlo hecho, de las víctimas asesinadas en diciembre, la mitad habían denunciado. De los asesinatos de este enero, en la mitad de los casos los hombres habían sido denunciados en algún momento por violencia de género y constaban en el sistema Viogen,

AJUSTE DE CUENTAS

aunque los casos estuvieran inactivos. Según el Ministerio del Interior, en este sistema hay 74.656 mujeres con protección, de las cuales 17 se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto».

VioGen es un programa informático que utilizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para calcular el riesgo de que un hombre pueda volver a agredir a su pareja o expareja. La valoración se hace tras un cuestionario estructurado de varias preguntas a la víctima, la importancia de cada respuesta se pondera automáticamente y se arroja una evaluación de riesgo que, cuando es alta, activa medidas de protección policial. El resultado de la evaluación pasa a un juez, que impondrá las medidas. Es decir, que el análisis se fundamenta en las respuestas, a preguntas estandarizadas, de mujeres que viven en una situación de dominio y que tienen amenazada su integridad física y moral, y a la de sus hijos e hijas y también a la percepción de policía o juez de turno. En muchas ocasiones las medidas son retiradas cuando la víctima no ratifica su declaración en el juicio, sin tener en cuenta la situación de terror en la que viven.

Después del enésimo gabinete de crisis, ola tras ola de asesinatos, ahora han establecido un equipo que analizará mes a mes que ha fallado en los casos que se den, o sea a posteriori y hoy mismo

han propuesto que las mujeres víctimas de violencia de género se les proporcione alojamiento y el IMV, parece ser que no sabían que muchas mujeres conviven con sus maltratadores por falta de recursos económicos. De medidas preventivas no han dicho nada y de apoyar las propuestas de especialistas y forenses, que opinan que para mejorar la atención a las víctimas hay que establecer equipos multidisciplinares desde el momento de la denuncia y que el equipo forense pueda tener acceso a la información sanitaria, judicial y social de la víctima y el agresor, antes de emitir una valoración de riesgo, porque es clave saber si el agresor ha cometido más delitos con esa pareja o con otras parejas, porque en este caso, la valoración del riesgo se dispara, no han dicho nada, se ve no les ha parecido una medida urgente.

El Ministerio de Igualdad reclama más recursos, fondos y medios personales y Grande-Marlaska contesta en rueda de prensa, que la herramienta está en constante revisión y cambio y que los medios puestos en marcha por Interior son suficientes. Si no viviéramos en este país nos sorprenderíamos de que fueran del mismo gobierno y fueran al mismo Consejo de Ministros.

Pero como sí vivimos aquí, y conocemos de las políticas de

parches y paños calientes de la vieja y nueva socialdemocracia española, nos preguntamos por qué

parciales y charlas a salto de mata, por qué no se ha implantado una educación afectivo sexual en

no han hecho caso de los múltiples manifiestos, análisis, estudios, elaborados por el movimiento feminista, que apuntan a acciones y medidas concretas desde el conocimiento del trabajo con y para las mujeres, por qué los famosos planes integrales de lucha contra la violencia sexual y de género, están vacios de contenidos, de ficha financiera y sobre todo de equipos multidisciplinares, que atiendan a las víctimas, las acompañen y protejan, por qué la sensibilización y formación sigue siendo un reducto de las ONG con proyectos

todos los niveles formativos tanto formales como informales, por qué parte de los recursos se gastan en suntuosas jornadas de debate con reputadas ponentes y después no hacen caso de lo que allí se propone, por qué aunque llevan gobernando tres años juntos, la violencia contra las mujeres no cesa, pues porque no atajar las causas y solo actuar y escasamente sobre las consecuencias, no solo no soluciona, sino que ni transforma ni erosiona este sistema patriarcal en el que vivimos.

La mujer nueva RITA VALDIVIA RIVERA

estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas del estado de Anzoátegui (Venezuela) donde su familia había emigrado en los años 50. La obra de adolescencia fué editada en 1964 con el título Bajo la Refriega, libro de poemas con un lenguaje alejado de la cursilería propia de esa edad y donde se aprecia su talento y la influencia de las vanguardias artísticas de su época.

Arte, pero también se implicó en las luchas del momento como las marchas contra la guerra de Vietnam . Su aventura europea duró dos años pues aunque la poesía era su compromiso de vida, renunció a la escritura y al arte para entregarse de manera absoluta al proyecto revolucionario.

Nació en Cochabamba el 20 de junio de 1946. De temprana vocación literaria ya con 18 años pertenecía a una agrupación de poetas y artistas y acabado el bachillerato comenzó

Vivió en Caracas y en la Universidad Central de Venezuela inició estudios en la Facultad de Arquitectura, a la vez se integró en diversas revistas y grupos de poetas. Estudios que se interrumpieron en 1965 para viajar a Leipzig becada por el Partido Comunista de Venezuela. En Europa estudió Historia del

En 1967 decidió unirse a la lucha guerrillera iniciada meses antes por el Che Guevara en Bolivia. Mujer coraje y revolucionaria consciente, no quiso ser una mera cronista de su tiempo o vivir atrapada entre versos y tendencias. La era estaba pariendo el porvenir y había que acudir, sin guardar nada para sí. Eran tiempos de exigencias y entrega y fué cabalmente consecuente con sus ideas. Ella ofreció hasta el último aliento a la causa. En una carta a su hermana Isabel lo expresaba así: "yanonospertenecemos, nuestra generación no tiene escape, infinidad de sacrificios personales debemos cumplir para cambiar la sociedad actual"

Formada militarmente en Cuba, en 1968 regresa a Bolivia y es la responsable de la red urbana del E.L.N. Tal fué el grado de trabajo y su ejemplar compromiso revolucionario

en el desarrollo de las tareas encomendadas, que le asignaron la Dirección del Ejército de Liberación Nacional en la ciudad de Cochabamba. Se la conocerá con el nombre de Maya que en Aymara significa Primera. El 14 de julio de 1969 en un operativo de las fuerzas represivas que perseguían a Inti Peredo, la casa de Rita en Cochabamba fué cercada. Durante horas y en compañía de dos personas más, repelieron el ataque. Finalmente cayó en combate. Tenía 23 años y estaba embarazada.

Pero Rita, Maya, como todas y todos nuestros mártires y héroes ya son inmortales. Está en cada lucha de los pueblos por liberarse del yugo imperialista. Vive y acude a nuestro presente junto a quienes hoy enfrentan al capitalismo decadente y decididamente apuestan por la derrota del poder burgués y la construcción del Socialismo.

Unidad y Lucha 7 Mujer Febrero 2023
ANA MUÑOZ Mujeres víctimas mortales de violencia de género en España 2003-2023/ Gobierno de España

Reacción del imperialismo y la oligarquía en Perú, Brasil, Bolivia...

Golpes de Estado, masacres y respuesta popular en América del Sur

FERRÁN N.

América del Sur está viviendo momentos convulsos. En Perú, un sangriento golpe de Estado ha destituido y encarcelado al legítimo presidente de la república, Pedro Castillo, desatando una feroz represión contra el pueblo con más de 60 asesinados a manos del ejército y la policía (aunque en las morgues se cuentan decenas de cadáveres sin identificar presuntamente víctimas del golpe) y miles de heridas y heridos.

La victoria de Lula da Silva en Brasil ha generado un intento de golpe, en el que la ultraderecha, apoyada por sectores del ejército y la policía, han intentado desencadenar una insurrección, que gracias a la contundente reacción popular ha sido derrotada.

En Bolivia, en la región de Santa Cruz, la oligarquía ha protagonizado un paro extremadamente violento y acompañado de ac-

ciones terroristas, con el fin de provocar la caída de Luis Arce.

En Colombia, aunque aún con un perfil mucho más bajo, la oligarquía empieza a dibujar el escenario del "golpe blando", atizando

En Perú la respuesta popular al golpe de Estado está siendo generalizada, la sanguinaria represión, con un marcado perfil anticomunista en el que tener libros de Marx o Lenin representa ser terrorista, como en los tiempos del plan Condor. Esto no impide que el alzamiento popular avance y crezca; la toma de aeropuertos, bloqueo de vías, la llegada masiva de manifestantes a la capital Lima desde todos los rincones del país o el sabotaje de infraestructuras, son ejemplos de un pueblo que se organiza y responde a la bestialidad del fascismo.

res más reaccionarios de la sociedad (como en Brasil, Venezuela, Bolivia o Nicaragua ) para que el golpe parezca una rebelión popular, y siempre bajo el acompañamiento o el "dejar hacer" de las fuerzas armadas.

Las mal llamadas primaveras árabes y el golpe fascista del "euromaidán" en Ucrania, fueron los primeros ejemplos de este tipo de golpe híbrido. Pero podemos remontarnos a los intentos de golpe en Hungría (1956), Checoslovaquia (1968), China (1989) o Cuba (1994), como los primeros ensayos del Departamento de Estado norteamericano de generar golpes de Estado híbridos.

En España también sabemos de golpes, del golpe fascista del 36, de la heroica resistencia del pueblo con el Partido Comunista de José Díaz al frente. También de la fantochada del autogolpe de la monarquía del 23 de febrero de 1981.

el fantasma del descontento en las fuerzas armadas, el caos económico y el aumento de la violencia contra las comunidades, con decenas de líderes sindicales, sociales y políticos asesinados en los últimos meses.

Al igual que en la guerra moderna, hoy podemos hablar de golpes de Estado híbridos, que combinan la guerra jurídica (lawfare en inglés), la cooptación de marionetas en los gobiernos a los que se les da el golpe, la guerra informativa y la movilización de los secto-

En todos los casos, el imperialismo, utilizando los sectores más reaccionarios y parasitarios de las sociedades y cooptando los elementos más corruptos de los gobiernos que pretende derrocar, está dispuesto a derramar cuanta sangre sea necesaria para conseguir sus objetivos económicos y geoestratégicos.

TODOS LOS NOMBRES, CUALQUIER CÁRCEL DEL IMPERIALISMO

MARÍA LUNA

Iniciándose el año celebramos la liberación de Ana Belén Montes, presa por más de dos décadas en una prisión militar de EE. UU. Su delito, obedecer su conciencia y ayudar a Cuba a defenderse de las injerencias norteamericanas, su castigo un duro y cruel régimen carcelario que incluyó aislamiento y falta de atención médica para quebrantar su salud. Como una idea lleva a otra, al indagar sobre prisioneras y prisioneros políticos del imperialismo, encontré que eran tantos que resulta imposible nombrarles en este artículo. Sólo de Palestina 4.750 presos políticos, 820 sin cargos ni juicio en ese limbo de arbitrariedad conocido como detención administrativa. A riesgo de omisiones flagrantes, una breve pero significativa relación:

Ahmad Sa’adat, condenado a 30 años en una prisión sionista desde 2008 después de haber sido secuestrado en 2006 de la prisión de Jericó, dependiente de la Autoridad Palestina, bajo vigilancia

de guardias estadounidenses, canadienses y británicos (algunos de estos fueron los carceleros de prisioneros republicanos irlandeses). Su acusación, liderar una organización prohibida (el FPLP), defender el derecho a la tierra palestina y ser un símbolo palestino, árabe e internacional de resistencia al capitalismo, el racismo, el apartheid y la colonización.

Georges Ibrahim Abdallah, preso político de la, para nada, civilizada Europa, encarcelado en Francia desde hace más de 38 años a pesar de que debería haber sido liberado en 1999.

Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos, militante de la causa palestina, secuestrado en 1994 y trasladado a penales franceses donde ahí sigue tras ser condenado a cadena perpetua.

Nasser Abu Hmaid, preso de la

resistencia palestina muerto por negligencia médica, suerte idéntica que puede correr el prisionero político palestino Walid Daqqa

Ricardo Palmera “Simón Trinidad”, economista y profesor universitario, miembro de la Unión

centro de máxima seguridad.

Julian Assange, tras 7 años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, en un minúsculo apartamento sin luz solar ni aire fresco, el 11 de abril de 2019 fue detenido y encarcelado en la Guantánamo británica, la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh. Su delito, publicar información veraz que acredita la comisión de crímenes de guerra, 18 cargos con una potencial pena de 175 años de cárcel en aplicación de la Ley de Espionaje de 1917 de Estados Unidos.

y, además, sin conocer las ‘pruebas irrefutables’ en su contra, privándole del derecho a defenderse. Esas son las leyes de la “democrática” Unión Europea. Estamos en guerra y él es una víctima, por la que el gobierno más progresista de la historia en este país no mueve ni un dedo.

Patriótica y ex-jefe insurgente de las FARC, capturado en Ecuador y extraditado a EE. UU. en 2004 ha sido sometido a dos juicios farsa basados en montajes y fabricación de acusaciones. Cumple una larga y vengativa condena de 60 años en la prisión Florence SuperMax, un

Pablo González, periodista independiente hispano-ruso que lleva cerca de un año preso en Polonia, sin derecho a realizar llamadas telefónicas, con las comunicaciones escritas filtradas, 23 horas de encierro solitario en una celda sin luz natural. Acusado de espía, en condiciones deplorables

Los modernos campos de concentración se denominan cárceles, cuyo régimen es arbitrario y sus condiciones deliberadamente penosas. Pensados para destruir a las personas, cosificarlas, enfermarlas, matarlas, hacerlas renunciar a cuanto ideal defendieran, quebrantar su resistencia, invisibilizarlas y, los imperialistas que no dan puntada sin hilo, de paso con estos ejemplarizantes castigos sembrar la desmovilización, ahogar la protesta y la rebeldía de los pueblos.

Encerrados en legales e inhumanos centros de exterminio nuestra obligación revolucionaria es exigir y luchar por la libertad de todas y todos los presos del imperialismo.

Febrero 2023 Unidad y Lucha 8 Internacional

El pueblo saharaui, por su liberación. La dictadura marroquí, espionaje y corrupción

Entre los días 13 y 17 de enero, el Frente Polisario celebró su XVI Congreso en el campamento de refugiados de Dajla. Dio comienzo con un sentido homenaje a

beración nacional, de emancipación y de soberanía. De progreso y de justa expulsión del ocupante, para comenzar a construir un Sáhara Occidental libre e independiente. De quitarse de encima el yugo de represión, cárcel y tortura marroquíes a la población

como a periodistas críticos y disidencia interna (crece el hartazgo del pueblo marroquí frente a sus duras condiciones de vida). Un software de espionaje -Pegasus- que, por cierto, es israelí, lo que además pone de manifiesto una

ENCRUCIJADA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Los procesos que se desarrollan en diferentes Estados que han debido combatir intervenciones imperialistas para alterar voluntades populares expresadas en la lucha y refrendadas a través de las urnas, se encuentran con obstáculos cuando se trata de afianzar la toma del Poder a través de resolver las contradicciones que emanan de la sustitución del capitalismo por el único sistema que científica y materialmente puede afrontarlo con garantías de victoria.

La Revolución no es una tarea sencilla, pero, sobre todo, hay que tener voluntad política, organización de partido de vanguardia, estrategia incuestionable y política de alianzas que amplíen el marco de clase del proyecto perseguido.

El comienzo suele ofrecer episodios ilusionantes que prenden inmediatamente en las masas necesitadas de una transformación real y contundente de las condiciones de pobreza y miseria que les acompaña en su cotidianeidad, en el día a día.

VÍCTOR LUCAS

tral de Venezuela, que están todavía bajo custodia del Banco Central de Inglaterra.

Con todo, el giro se ha producido, soterrada pero inequívocamente. Las alianzas en el seno de las distintas instituciones del Estado están deparando una disposición negociadora con organizaciones que provocaron las "guarimbas", que llegaron a registrar decenas de asesinatos y, por el contrario, alejamiento, falsedades y negación de organizaciones revolucionarias. Algunas de ellas ya han sido intervenidas a través de decisiones judiciales amparadas en manipulados informes. Ello ha conllevado que sus direcciones centrales fueran sustituidas por “administradores” impuestos.

los hombres y mujeres mártires de esta lucha. Asistieron más de 2 000 delegadas y delegados. Respecto al Congreso anterior, de 2019, ha habido cambios muy profundos en la situación del conflicto: en noviembre de 2020, la violación del alto al fuego por parte de Marruecos, que disparó contra civiles saharauis (quienes cortaban pacíficamente el paso de mercancías expoliadas a través de la brecha ilegal de Guerguerat), forzó al Ejército de Liberación Popular Saharaui a retomar las armas.

Se trata de un pueblo que, desde 1991, siempre ha reivindicado la celebración de un referéndum pacífico de autodeterminación e independencia. Las negativas a ese referéndum por parte de Marruecos (fuerza ocupante) y de España (según el derecho internacional, responsable de la descolonización, como exmetrópoli) son quienes han empujado al Sáhara Occidental a esta guerra. El lema del XVI Congreso no deja lugar a dudas: “Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante y completar la soberanía”. Y si bien ninguna ni ningún saharaui desea ver morir a su juventud en el frente de guerra, se trata del legítimo derecho de este pueblo a una lucha armada de li-

saharaui en territorios ocupados. De acabar con el expolio de sus riquezas naturales (mineras, pesqueras, etc.) por parte de empresas marroquíes, españolas, francesas e internacionales. Así pues, quien escribe estas líneas desea al Frente Polisario un Congreso muy fructífero, con unos debates y unas decisiones que contribuyan a una pronta victoria.

Entre las delegaciones internacionales, ha destacado la ausencia de cualquier representación del Gobierno español, con quien el Polisario rompió relaciones diplomáticas, después de que el ejecutivo de PSOE-UP se manifestara públicamente a favor de una “autonomía” dentro de Marruecos.

Por comparar: frente al ejercicio activo de la democracia saharaui, del otro lado tenemos a la sangrienta dictadura de la monarquía de Mohammed VI (¡tan “hermano” de los Borbones!), quien no duda en emplear el espionaje y el chantaje. En la primavera del año pasado se supo que Marruecos es responsable de haber infectado en 2021 los móviles de Pedro Sánchez y varias de sus ministras y ministros, igual que a Macron y otros altos funcionarios franceses, así

colaboración estrecha con la entidad sionista, asesina del pueblo palestino.

Por si fuera poco, el reciente caso Qatargate de corrupción y sobornos a diputadas y diputados del Parlamento Europeo, asesores y empresarios, ha destapado también una vertiente Marocgate: Marruecos ha estado un buen número de años comprando a diferentes políticos (parece ser que entre ellos, como mínimo: el socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, la también socialdemócrata griega Eva Kaili y el liberal/macronista francés Gilles Pargneaux) para influir en las decisiones europarlamentarias -por ejemplo, las cuotas de pesca en aguas saharauis, ilegalmente controladas por Marruecos- y para presionar en favor de las reclamaciones expansionistas marroquíes. No solo es que la “democracia” burguesa (con todas las comillas que se le quieran poner) se deja gustosamente comprar por Mohammed VI, sino que además son las riquezas robadas al pueblo saharaui las que pagan esos sobornos y los medios para continuar la ocupación.

La República Bolivariana de Venezuela inició con la victoria de Chávez en 1998 una senda que trascendía la dinámica bipartidista que había gestionado el capitalismo en las décadas precedentes. Rafael Caldera, Ramón José Velásquez, Carlos Andrés Pérez, presidentes con el respaldo, bien de Democracia Cristiana o de Acción Democrática, respondían a los intereses del sector oligárquico de la burguesía venezolana con la corrupción como hilo umbilical. Nadie ni nada alteraba el "orden establecido". Sin embargo, Chávez llegó como un intruso y pudo haber pagado con su vida tan osado cambio en el golpe de Estado acompañado de secuestro que aconteció en abril de 2002. Fue una victoria del pueblo, que recuperó a su presidente.

No obstante, llegó el infortunio en este país andino el 5 de marzo de 2013 con el fallecimiento del comandante Hugo Chávez Frías después de un proceso acelerado de una fatal enfermedad.

Aún así, Venezuela seguía combatiendo el acoso y amenaza del imperialismo norteamericano, incluyendo sanciones y amagos de intervención desde territorio colombiano, que contó con la transmisión en directo de los canales televisivos golpistas. Incluso un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres impidió la recuperación de 1 000 millones de $ en reservas de oro del Banco Cen-

Las condiciones de las y los trabajadores en la crisis sistémica y general del capitalismo están gravemente afectadas. La carestía de la vida, con el predominio de las relaciones capitalistas de producción, conduce a una angustia creciente de las familias obreras, que no son atendidas por los organismos e instituciones estatales. El salario y las ayudas a paliar los problemas del pueblo trabajador no se actualizan en el Poder Legislativo, que emite leyes en sentido contrario para regular las "Zonas Económicas Especiales", que estarán regidas por empresarios exentos de imposición fiscal durante diez años y que menospreciarán los derechos laborales de las y los trabajadores que se empleen en estos centros de producción.

En el campo de las desapariciones y asesinatos de líderes sociales encontramos la complicidad de la fiscalía en sus distintos niveles con los jueces que reciben las causas para enjuiciarlas. Por situar un caso, José Urbina, militante del Partido Comunista de Venezuela, fue asesinado a tiros el 10 de enero de 2022 cuando se encontraba en su vivienda en Puerto Páez, en el estado de Apure, por denunciar el allanamiento y de-

tenciones arbitrarias practicadas por un destacamento de la Guardia Nacional en esta localidad.

Transcurrido un año, sigue imperando la impunidad y el silencio institucional. Como siempre, la lucha organizada del pueblo trabajador es la herramienta que garantiza la Justicia.

Unidad y Lucha 9 Internacional Febrero 2023
FERNANDO
Foto de “El Confidencial Saharaui (ECS)”

LA JUBILACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Hasta diciembre del año 2010, los funcionarios tenían un régimen especial de jubilación llamado CLASES PASIVAS, en el que se regula su jubilación. A partir del 1 de enero de 2011, el personal que accede a la condición de funcionario lo hace en el Régimen General de la Seguridad Social. Pero todavía quedan muchos funcionarios que se rigen por las Clases Pasivas, y este sistema tiene, como casi todo en esta vida, su parte positiva y su parte negativa.

La jubilación de los empleados públicos no es a los 67 como en la Seguridad Social, la ordinaria es a los 65 años, pudiendo retrasarse

den llegar a perder mucho dinero ya que vienen ganando bastante más.

En la Administración, como en todo el mundo laboral, quien más cobra suele tener menos penosidad y menos ganas de dejar de trabajar. Por ese motivo, los funcionarios de los Grupos Altos (A1 y A2) no suelen pedir la jubilación voluntaria a los 60 años, al contrario, piden el reenganche hasta los 70 años, de esta manera siguen cobrando sus importantes emolumentos además de un suculento incremento retributivo pactado con los sindicatos por su “esfuerzo”.

Es en este punto donde se com-

LEGALIDAD VS JUSTICIA. LA EXPLOTACIÓN SEGÚN CONVENIO

con las mismas responsabilidades, ya que los “no jubilados” cobraran un 5 % anual más que el resto.

En breve se negociará el anteproyecto de Ley de Función Pública para la Administración General del Estado. En esta negociación se tratará nuevamente sobre la jubilación de los empleados públicos y, lo que plantean los Sindicatos de la Función Pública es como poco decepcionante.

Su preocupación es que se puedan reenganchar cobrando más. No les preocupa lo que se cobra cuando se entra en la función pública, donde se tiene que

En los últimos meses hemos visto cómo se han ido firmando convenios con aumentos salariales por debajo del IPC.

Partiendo, como se ha puesto de manifiesto en este órgano más de una vez, que el mismo IPC es ya una tomadura de pelo a la clase obrera; podemos analizar lo que han supuesto esos aumentos salariales que ni siquiera han alcanzado la subida "oficial" del IPC.

Con este marco legal, el de los convenios colectivos, la clase obrera ha perdido capacidad económica, por ende, peores condiciones de vida, mayor endeudamiento, más embargos, etc.

Lo que se ha puesto de manifiesto muchas veces: estar en riesgo de exclusión social aun cuando se tiene un trabajo "fijo" (con las condiciones del gobierno pijo progre, claro).

A estas alturas los convenios colectivos no garantizan que un trabajador/a, pueda cubrir sus necesidades básicas. Obviamente hay diferencias en función de cada Comunidad autónoma o incluso de cada ciudad.

La diferencia que hay entre los 15 municipios más baratos para vivir de los más caros, tropieza con la realidad de que algunos de ellos se encuentran en provincias donde se encuentran municipios mucho más caros. Y a todos ellos se les aplica el mismo convenio provincial.

para quienes ya no pueden huir a ningún sitio. Así se ven los pensionistas, aunque el capital "tan avispado siempre", les está ofreciendo las hipotecas inversas.

En determinados sectores como la hostelería, la agricultura y la construcción, se ha adoptado una solución "mágica". En vez de expatriar los centros de producción, que en estos sectores no es posible, se ha optado por la solución contraria: se favorece la inmigración legal e ilegal a veces. El caso de Baleares, como el de alguna otra comunidad, es ejemplar. Durante décadas fue lugar de inmigración interior. Quien no tenía trabajo en otras comunidades venía a Baleares a trabajar en la hostelería o en lo que saliera. Para la clase trabajadora inmigrante "nacional" ni siquiera es ya viable. El precio de los alquileres hace imposible el traslado y mucho menos ahorrar con unos salarios de convenio que apenas dan para pagar dicho alquiler.

Ante esta situación, el personal que se traslada a las islas es cada vez más un personal cercano al lumpen, con adicciones, con embargos y agotados física y mentalmente.

hasta los 70 de forma voluntaria, pero también existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 60 años siempre que se tengan 30 años de servicio en la Administración y esa es la parte positiva, te puedes jubilar a los 60 años con el 100 % de lo que te corresponda si tienes 35 años trabajados.

Pero también tiene una gran desventaja: La pensión no se calcula por las retribuciones reales sino por un haber regulador, es decir, unas cantidades que aprueba el Gobierno según el grupo de titulación. Para los C2 la pensión resultante sería de 1.642,57 euros brutos, mientras que la de un funcionario del grupo A la pensión sería de 3.434,37 brutos. En este caso la persona del C2 perdería relativamente poco con lo que gana mensualmente, dependiendo de productividades y demás complementos, pero los del grupo A, pue-

prueba que el Sindicalismo en la Administración es corporativo y malo, muy malo. Lo cierto es que el sindicalismo como tal desapareció de gran parte de las Administraciones, ahora son entes comunicadores de los planes del Gobierno. En lugar de defender en todos los ámbitos la posibilidad de jubilación anticipada a los 60 cumpliendo unos requisitos, lo que hacen es premiar la prolongación de la vida laboral en las Administraciones con la petición de todos los sindicatos de un incremento del 5 % por ciento anual acumulable para aquellas personas que decidan de manera voluntaria prorrogar su vida laboral más allá de la jubilación ordinaria.

Esa jugosa propuesta retrasa la jubilación de muchos funcionarios lo que supone que no se renueven plantillas y llegará a provocar diferencias retributivas en personas

compartir piso para poder vivir, no les preocupa que no se cubran todas las plazas necesarias, prefieren que las cubran los que deberían estar jubilados. No les preocupa la atención a la ciudadanía, porque apuestan por el teletrabajo en lugar de las citas presenciales.

En lugar de limitar la prolongación de la jubilación a aquellas personas que no lleguen al 100 % de la pensión, apuestan porque se cobre más si prolongas la asistencia, (lo del trabajo habría que verlo) y no poco, un 5 % acumulable por cada año que trabajas cuando deberías estar jubilado. Lo dicho, lo que debería ser un objetivo común, la jubilación a los 60 con unos requisitos básicos, en la función pública lo cambian por un 5 % de salario, al final, para los que más cobran.

Esto está llevando a la clase trabajadora a desplazarse (siempre ha ocurrido, pero ahora con mayor crudeza) de las grandes ciudades a los pueblos dormitorio, lo que a su vez está llevando a la gentrificación de las grandes ciudades. Otro problema añadido es que esos pueblos se encuentran, a veces, a mucha distancia, por lo que lo que te ahorras en vivienda o alimentación, lo gastas en locomoción. Miremos el IPC y veamos cuánto ha subido el precio del combustible y cómo el IPC “oficial” se queda a un 30 % de distancia.

Y así va todo. Ciudades como Palma de Mallorca son un lujo para quien no llega a los 2.000 € netos de nómina; pero es que, a la vez, esto está provocando el encarecimiento de las localidades de los alrededores, que se convierten en auténticas trampas

Así que una de las alternativas del capital ha sido favorecer la inmigración "no comunitaria" (salvo los ucro nazis, claro). La situación es que la mayor parte de los trabajos en agricultura y construcción (trabajos con poca necesidad de cualificación) los cubren marroquíes y senegaleses en el caso de Baleares. Ya no haría falta sobreexplotarlos ilegalmente, bastaría con pagarles el convenio. Ellos sí comparten vivienda, comen apenas lo que pueden y si se quejan mucho se les despide.

Y pese a todo, aún hay "maravillosos empresarios" de estos sectores, que ni siquiera cumplen el convenio. Porque de otro lado, la falta de inspectores de trabajo provoca que las fincas agrícolas apartadas, las obras en casas particulares y muchos establecimientos de restauración queden en las sombras. Pero claro, cuando trasladan a un inspector de trabajo a las islas: ¿se les compensa el mayor gasto que supone la vida en Baleares o es un destino de castigo?

Al final, sólo el pueblo organizado salva al pueblo, y solo un cambio de sistema económico garantizará la calidad de vida de la clase trabajadora: ¡Socialismo o barbarie!

Febrero 2023 Unidad y Lucha 10
Movimiento Obrero
VICENT ALCARAZ. COMISIÓN DE MOS
JUAN LUIS CORBACHO

¿QUÉ SUPONE PARA LA CLASE TRABAJADORA DEL ESTADO

LA HUELGA DE INSPECTORES DE TRABAJO ?

JAVIER DELGADO

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar la primera huelga de inspectores e inspectoras de trabajo en la historia del Estado español. Así, como titular, suena llamativo, pero ¿qué se esconde tras este conflicto?

Más allá del éxito de la convocatoria y de la respuesta de las más de 3.000 personas que hoy en día componen el servicio de la inspección de trabajo en todo el Estado (unos 1.015 inspectores/ as, 990 subinspectores/as, 1.052 trabajadores y trabajadoras administrativas según datos del Informe Anual de Inspección de Trabajo), como clase trabajadora debemos leer entre líneas cómo se está desarrollando este conflicto para sacar algunas conclusiones de utilidad.

Empecemos con la noticia que nos llega de los medios de comunicación de la burguesía: Los inspectores de Trabajo convocan tres días de huelga por las “promesas incumplidas” del Gobierno (1). Se han convocado paros los días 21 de diciembre, 25 de enero y 22 de febrero. Tiene lugar por el incumplimiento de un acuerdo firmado el 7 de

Julio de 2021 entre el colectivo de trabajadores y trabajadoras del servicio de inspección y los ministerios de Trabajo y de Hacienda, con Yolanda Díaz y María Jesús Montero a la cabeza respectivamente, para implantar un necesario refuerzo en cuanto a personal y medios para este servicio.

Tras ese acuerdo, se aprobó ese mismo año un plan estratégico de la inspección de trabajo que se publicó el 3 de diciembre en el BOE (2). El eje tercero de ese Plan describe ese refuerzo diciendo: “El Eje 3 persigue el robustecimiento y modernización de todos los elementos del sistema de Inspección, en aras de la calidad del

servicio público prestado. En este sentido, se plantea incrementar el número de efectivos, incorporando también nuevos perfiles técnicos e informáticos; reforzar la estructura del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tanto a nivel central como periférico, para potenciar la calidad y la eficacia del servicio público prestado; mejorar los conocimientos y habilidades del personal, a través de la formación; e integrar de forma plena y definitiva de las nuevas tecnologías a la prestación del servicio: inteligencia artificial, administración electrónica, interconexión, teletrabajo, etc.”. Nada de esto se ha hecho.

A continuación, conozcamos las reivindicaciones del colectivo en lucha:

1 Aumento de personal administrativo e inspector.

2. Reconocimiento de las funciones adecuadas a las categorías profesionales.

3. Por el derecho a la carrera profesional dentro de cada categoría.

4 Mejora de los medios tecnológicos y materiales

Finalmente, saquemos las conclusiones para entender lo que está pasando y poder así posicionarnos.

Lo primero es que políticamente, a la clase trabajadora nos interesa siempre que haya un mayor control y seguimiento de la normativa laboral que nos afecta.

Actualmente tenemos un importante déficit de inspectores/ as y subinspectores/as. Según la OIT debería haber un funcionario por cada 10.000 empleados y en España tenemos uno por cada 15.000. Tenemos a un inspector o subinspector para cada 1.500 centros de trabajo. Con estos datos es imposible llevar a cabo

una inspección en condiciones. Algunas fuentes apuntan a que España dispone de la mitad de inspectores que la media europea. La clase trabajadora es finalmente la gran perjudicada. No hay que ser muy listo para entender que siempre la burguesía buscará hacer la vista gorda en el control y protección de los derechos laborales con el perjuicio que supone para los trabajadores y trabajadoras, no solo en relación con sus condiciones económicas, sino que hay que recordar la importante labor de la inspección de trabajo a la hora de prevenir los riesgos laborales y los accidentes en los centros de trabajo. Por eso nos interesa seguir de cerca esta lucha. Tras la jornada de huelga del 21 de diciembre, poco se han movido los ministerios. Estaremos atentos a la jornada del 25 de enero. La lucha continúa.

1https://elpais.com/economia/2022-12-08/ los-inspectores-de-trabajo-convocantres-dias-de-huelga-por-laspromesas-inclumplidas-del-gobierno. html?outputType=amp

2https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/03/ pdfs/BOE-A-2021-20005.pdf

ACABAR CON EL PACTO SOCIAL

El “pacto social” consiste básicamente en un acuerdo entre distintas fuerzas sociales -representadas por los sindicatos y las organizaciones patronales respectivamente-, con el consenso o mediación y correspondiente visto bueno del gobierno, con el objetivo de estabilizar la economía capitalista a corto y medio plazo, tratando de cohonestar los intereses de la clase obrera con los intereses de la patronal, como si tal cosa fuese en realidad posible.

Este “pacto social” nos es vendido por parte de sindicatos y partidos políticos reformistas, revisionistas y oportunistas de todo pelaje, como la única vía que tiene el proletariado, o por lo menos la mejor, para situar sus reivindicaciones ya sean salariales, sociales, etc., limitando el escenario de lucha al meramente institucional, traspasando el poder decisorio de las asambleas de trabajadores y trabajadoras a las mesas de negociación, donde los acuerdos se toman de espaldas a

ellas y donde continuamente se producen recortes y pérdidas de derechos para miles de trabajadores y trabajadoras.

Pero si escarbamos un poco en ese “idílico pacto social”, nos encontramos que de los sindicatos, solo están legitimados frente a la patronal aquellos mal llamados mayoritarios, CCOO y UGT, que se arrogan la facultad de representar al conjunto de la clase obrera. Se supone que esto es así porque son los que tienen mayor número de trabajadoras y trabajadores afiliados. Si caemos en la cuenta de que de los más de veinte millones de trabajadores/as que hoy día hay en el estado español sólo está afiliado a algún sindicato un 13,7% del total, contando CCOO con unos 934.000 y UGT con unos 983.000 afiliados, difícilmente se puede aceptar esa pretendida legitimación para representar al conjunto de la clase obrera en el estado español. Aún así, estas organizaciones sindicales cuentan con el visto bueno de la patronal debido a su política colaboracionista,

entreguista y absolutamente alejada de la lucha de clases.

En cuanto al gobierno, que tutela y arbitra en este escenario de “pacto social”, sabemos que solo representa y gestiona los intereses de la clase dominante, es decir, de la burguesía.

Así las cosas, no resulta difícil de comprender la situación de derrota momentánea que hoy día sufre la clase obrera y demás sectores populares en el estado español en la defensa de sus intereses, pues sus supuestos representantes abandonaron hace tiempo las vías y herramientas que sí le son útiles a la clase obrera para defender sus intereses.

La clase obrera no comparte, en absoluto, intereses con la burguesía, con la patronal. Todo lo contrario, los intereses de la clase obrera y de la burguesía son antagónicos e imposibles de armonizar sin perjuicio de los intereses de alguna de ellas. Por tanto, es de vital importancia para la clase obrera

combatir esa perversión del “pacto social”, acabar con él y recuperar sus herramientas de lucha, como las asambleas y la huelga general, para poder revertir la actual correlación de fuerzas, tornándola a su favor. La clase obrera necesita urgentemente recuperar su independencia ideológica, saliendo del cenagal donde la quieren mantener aquellos que se han vendido a la burguesía a cambio de algunos privilegios.

La actual huelga general que se vive en Francia, donde la clase obrera prácticamente en su totalidad se ha lanzado a combatir el plan del gobierno francés de prolongar la

edad de jubilación, o las huelgas que han llegado a paralizar Reino Unido, pueden servirnos de referencia de cómo, alejándose de cualquier forma de colaboración con la patronal (burguesía), la clase obrera recupera el escenario de la lucha de clases como vía para reivindicar sus derechos con garantías de victoria y de avance. No nos queda otra. O acabamos con la fórmula del “pacto social” y recuperamos nuestra independencia como clase y nuestras genuinas formas de lucha a través de las asambleas de trabajadores y trabajadoras, de la huelga, etc., o la patronal, con la ayuda de sus lacayos, nos derrota.

Movimiento Obrero Febrero 2023 Unidad y Lucha 11
F.J. FERRER

LA MUJER JOVEN COMO CUIDADORA

El análisis de la doble jornada forma parte de nuestro intento de entender la realidad de las mujeres trabajadoras para transformarla y sobre él nos posicionamos en un feminismo de clase. A veces queda fuera de este análisis cómo afecta fuera de la imagen de mujer trabajadora de mediana edad, y en este caso cómo afecta la carga de cuidados a las mujeres jóvenes. Comenzaremos también mencionando que los trabajos de cuidados siguen siendo cubiertos principalmente por mujeres, y muchas mujeres jóvenes tienen sus primeras experiencias laborales cuidando peques, buscándoles del colegio, o por las noches. Así como tenemos más presencia en la formación reglada vinculada a los cuidados (formación en magisterio infantil y primaria, área social, enfermería,…).

Desde pequeñas, tanto la cultura como muchas veces la familia nos dirige al rol de cuidadora, que acabamos cumpliendo muchas veces sin

darnos cuenta, o con un sentimiento de culpa al salir de él. Lo primero que pensamos al hablar de cuidados son los que realizamos de mayores a menores, pero la situación de la juventud, con tantas dificultades para encontrar un empleo y una vivienda que nos permita a nosotras mismas vivir de forma digna, nos dificulta enormemente poder tomar la decisión de tener hijos o hijas. Los datos de tasa de natalidad joven la situaban en 2020 en 44,45 por 1.000 mujeres de 15 a 25 años (datos FAD). No son los cuidados a nuestros hijos/ as los que nos suponen doble jornada, suelen ser a nuestros mayores, o a los menores de nuestra familia. Siempre esperamos que sea la mujer joven la que se siente a la mesa de los niños a controlar, la que salga del espacio del resto para que puedan continuar el ocio.

En 1981 se creó el término generación sándwich (Dorothy Miller, trabajadora social) para hablar de las mujeres que cuidan a dos generaciones, mayores y menores. La situación ha cambiado desde la

creación de este término, partiendo de que nuestra presencia en el mundo laboral era menor, la tasa de natalidad era mayor, y la edad de independizarse menor.

Ahora, la mujer joven que cuida lo hace con doble jornada, o sin poder acceder al mundo laboral, y por ello retrasando su independencia. Las cuidadoras no profesionales dentro de la familia se dividen en dos generaciones: la de parejas o hermanas, que son las más numerosas, y la de más jóvenes, hijas, nietas y nueras. En esa última nos encontramos principalmente como hijas y nietas. Como nietas muchas veces vemos cómo asumimos cargas que los hijos hombres no, y que socialmente ni siquiera se espera de ellos que sea así.

Somos nosotras quienes acompañamos al médico, ayudamos a hacer papeleos, acceder a determinados trámites online, hacer la compra, limpiar,… Y de quienes se sigue esperando que lo hagamos, y juzgando si no cumplimos con ese rol impuesto. Para ser cuidadora informal de un familiar basta con dedicar 1 hora a la

semana a esto.

En las familias de extracción obrera existe una dificultad para acceder a cuidados profesionales muchas veces. Se une el coste de estos con las largas listas de espera para ayudas tanto profesionales como económicas. Ante eso, recaen principalmente sobre las mujeres. Esto provoca que la mujer deje su empleo o trabaje a tiempo parcial, disminuyendo su tiempo de ocio también, y su seguridad económica. En el caso de las mujeres jóvenes, retrasamos nuestra entrada al mundo laboral o trabajamos a tiempo parcial. Mientras seguimos luchando contra este capitalismo que aparta de la vida pública a quienes cuidan y necesitan cuidados, dando migajas sociales para cubrir solo una mínima parte, debemos repartir esta carga sin roles de género.

No dejemos que este sistema deje fuera a gran parte de la sociedad por no ser directamente productivas, o lo que este sistema considera productivo, ya que los cuidados sostienen también este sistema.

Unidad y Lucha 12 Juventud Febrero 2023
EDURNE BATANERO

¡CARA A CARA CON LA GUSANERA!

El pasado 10 de enero de 2023, durante más de una hora tuvimos la primera vista con Ariel Marcos Panattoni, miembro de la Alianza Europea Iberoamericana contra el Comunismo (presidida por Chaling Chong García), que presentó una declaración acusatoriallena de contradicciones - contra compañeras y compañeros de la solidaridad con Cuba que estábamos celebrando la Fiesta Nacional de Cuba “Siempre es 26” en la Plaça dels Treballadors i Treballadores de la Harry Walker. Desde el minuto cero estuvo mintiendo acusándonos de “linchamiento por su condición de homosexual “ en aquel 23 de julio

rarse al suelo y darse golpes a sí mismo. La organización, que ya había llamado a la policía desde la primera hora de la mañana, avisó de nuevo de lo que estaba ocurriendo. Antes de entrar en la ambulancia sonriente, hizo la V de victoria, para que fuera atendido de sus propias erosiones superficiales. Al cabo de una hora regresó a la fiesta para seguir su performance de insultos, con lo cual tuvo que venir la policía nuevamente.

Acabado el juicio, Ariel dejó clara su bajeza moral insultando e intimidando a la gente que nos vino apoyar con las banderas cubanas frente a la Ciudad de la Justicia. En los próximos días sabre -

X PLENO DEL CC

Tras el debate iniciado hace unos meses a través de los órganos de dirección hacia las células y la elevación de las conclusiones, el Comité Central anuncia la concurrencia del PCPE a las próximas elecciones del 28 de mayo, definiendo la orientación de campaña como otro espacio más donde seguir desarrollando el Frente Obrero y Popular por el Socialismo (FOPS), fortaleciendo las alianzas entre el Partido y los contactos que forman parte de los distintos frentes donde nuestra militancia está presente durante el resto del año (movimiento obrero, movimiento vecinal, frente feminista, republicano…), así como para estimular las luchas que estos sectores están realizando, a través de un programa electoral dotado de propuestas concretas que sea un golpe directo a las entrañas del sistema capitalista en crisis.

El pueblo trabajador necesitamos de candidaturas que confronten con el pacto social y el agravamiento de nuestras condiciones de vida, debido a las políticas a de la nueva y vieja socialdemocracia en el poder.

de 2022. En esa primera vista de los 4 denunciados, señaló sólo a 2 compañeros como supuestos agresores y añadió a otra compañera que venía en calidad de denunciante. Nuestra defensa pidió incorporar como denunciante a otra compañera que no constaba en la instrucción. La jueza de Instrucción número 2 de Barcelona suspendió el juicio, fijándolo para el 24 de enero.

En la nueva vista tuvimos que soportar nuevamente el tener que estar cara a cara con este miembro de la gusanera, escuchando sus falsos relatos que fueron rebatidos por los 5 miembros denunciados y que parte de ellos eran denunciantes. Allí quedó claro el carácter provocador de este lumpen fascista que vino claramente a reventar nuestro acto, primero con sus insultos de odio ideológico y después su delito de género, con insultos homofóbicos contra la cantante transgénero que estaba actuando. Quedó muy claro que se paró la música por esos insultos, para que dos miembros de la organización fuesen a hablar con él para que abandonase del espacio, porque había pasado una linea roja. Quedó muy claro que rechazó esa mediación al dar un cabezazo a nuestra compañera, para seguir agrediendo a los presentes con patadas y con el megáfono, que lo usó como una honda. Que como profesional de la mentira, hizo todo un teatro de ti -

mos la sentencia, pero ya podemos valorar algunas cosas:

La gusanera usa al lumpen para realizar este tipo de acciones violentas y farsas. Ariel M.P., por su condición de argentino, si fuera honesto tendría que estar denunciando la criminal dictadura argentina que ocasionó violaciones masivas de los derechos humanos (decenas de miles de ejecuciones, asesinatos, abusos sexuales, exilios forzosos...). Esa misma gusanera que maneja tantos recursos económicos ha dejado solito a Ariel, sin abogado -de hecho renunció al abogado de oficio-, ni siquiera se personaron sus dos compañeras denunciantes ni sus dos testigos que constaban en la instrucción. Este desvergonzado, con antecedentes por robo con fuerza, después de realizar durante más de dos años un “ trabajo sucio” diario con su megáfono, agrediendo con sus insultos y amenazando al cuerpo consular cubano de Barcelona, resulta que sigue durmiendo y comiendo gracias a los servicios sociales del ayuntamiento, tal como reconoció. Entonces la pregunta que nos hacemos es: ¿Cuáles han sido los honorarios que le han dado los vendepatrias a Ariel? Muy probablemente unos cartones de vino barato para calentar su voz y su mente perturbada ante el Consulado de Cuba y, con total seguridad, una patada en el trasero.

El Partido hace un llamamiento al pueblo trabajador para incorporarse a las listas del PCPE, como candidaturas de lucha contra la violencia diaria a la que nos somete la burguesía y sus gobiernos.

¡Tu lucha decide! ¡Toma Partido!

Finalmente, resaltar y agradecer la respuesta del Casal 3 Voltes Rebel, la Asociación de Cubanos residentes en Catalunya y de Defensem Cuba, que nos arroparon en todos estos días. La solidaridad con la Revolución Cubana quedó reforzada, mientras que la contrarrevolución resultó derrotada y desenmascarada. No nos dejaremos

intimidar jamás por estos agentes del imperialismo y seguiremos denunciando este tipo de hechos, así como la permisividad de las autoridades que consideran este tipo de agresiones como “simples expresiones de la libertad de expresión”.

¡LA GUSANERA NO PASARÁ!

Unidad y Lucha 13 Vida de Partido Febrero 2023
SISCO G. LL. MILITANTE DEL PCPC
El PCPE concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Deportes

Silencio, se asesinó a un futbolista palestino

"“Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma” así describía Joseph Pulitzer (paladín burgués de la libertad de prensa) lo que estaba ocurriendo con la prensa en su época.

Y no, no vamos a hablar de Shakira y Piqué; de esa basura mediática que nos hace vivir la vida de los famosos como si fuera la nuestra, sino de un caso aún peor.

Nos referimos al ex futbolista Azadani, un señor de 27 años que jugó hasta 2018. Se ve que no le fueron bien los negocios fuera del fútbol, cuando ha vuelto a aparecer en diciembre de 2022 con el bombo y platillo de los mass media amplificados con la expectación del discutible espectáculo del Mundial de fútbol de Qatar.

Allá han quedado sepultados y olvidados los miles de trabajadores muertos en la construcción de los estadios. Número incontable, porque muchos ni siquiera aparecen como trabajadores. Son sólo mano de obra barata de los países más pobres del mundo. Hablamos de 15.021 trabajadores muertos según informe de Amnistía Internacional de 2021… habrá que sumar los de 2022, con lo que la cifra puede ser descorazonadora.

Pero esos no les importan a los mass media, metidos por orden de sus amos en la guerra contra Irán, sólo importaba la vida de uno, que de la noche a la mañana pasó de ser ejecutado a no estar ni siquiera juzgado. Esa es la vida de Azadani, que más que posiblemente se ha asegurado su retiro con los “bonos” que le habrán dado.

Las noticias salían desde todas partes, hasta Jesús Calleja, el famosillo, publicaba en twitter el 18/12/2022 que el futbolista iraní Amir Nazsrazadani sería ahorcado inminentemente. (Amir Nasr Azadani es su nombre, pero se ve que le pasaron la nota rápido y no copió bien).

Seis días antes un diario español de tendencia conservadora publicaba que el exfutbolista había sido condenado a muerte. El mismo día, 12/12/2022, el diario Expansión (Méjico) se indignaba porque un luchador (no nuestro ex futbolista) había sido condenado a muerte por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad. En 2022 en EE. UU., ese “país democrático que tiene fronteras con Méjico”, fueron ejecutadas 18 personas por inyección le-

Suscripción anual a:

tal, desde los 18 años (2 tenían esa edad al momento de su ejecución, lo que hace suponer que fueron condenados a muerte siendo menores de edad) hasta los 78 años del mayor.

No he visto a ningún mass media, ni al Jesús Calleja ese, pedir que se excluya a EE. UU. del mundial, ni tampoco

juicio y la sentencia se han conocido el día 9 de enero de 2023. Ha sido condenado a 26 años de prisión por la implicación en la muerte de 3 agentes de seguridad. Así lo reconoce el panfleto de El País.

No sé, pero me parece que no se ha publicado en ninguno de los “panfletos libres y democráticos” occidentales una nota de disculpa ni de corrección. Mucho menos en la sacrosanta televisión.

Tampoco se oye en televisión sobre el futbolista palestino asesinado por Israel. Sin juicio ni nada. Fue tiroteado por la espalda por el ejército elegido por uno de los miles de Dioses “inexistentes” para exterminar a quien quieran.

Una de las mayores estrellas del fútbol de Palestina -Ahmed Atef Daraghmeh- de 23 años (y en activo) fue asesinado por tropas israelíes en Cisjordania, o sea, en su tierra y por un ejército invasor. Peor aún es que, para leer sobre este mártir, hay que tragarse una introducción sobre el caso del ex futbolista iraní.

A lo mejor la FIFA decide ahora que Israel no participe en los próximos eventos futbolísticos internacionales, pero va a ser que no, mejor prohíben, de nuevo, a Rusia y a Bielorrusia jugar y así todo queda calladito, no sea que alguien indague qué pasó en Cisjordania ese fatídico 23 de diciembre de 2022. Tan lejos y tan cerca de Qatar, tan lejos y tan cerca de esa prensa que sólo obedece al amo que les paga. Tampoco se ha oído nada de ninguna ONG.

se arrancan las camisetas las de FEMEN, ni las miles de ONG al uso, ni nuestros periodistas de El País, tan sensibles ellos a la rotura del esmalte de uñas de una opositora venezolana. Ni tampoco, durante el mundial de Qatar, he oído en televisión las ejecuciones que se hacen en Arabia Saudita. Alrededor de 150 en 2022.

Para colmo, todo el altavoz mediático del mundial se vino abajo cuando acabó el mundial. En enero de 2023 se ha sabido que el tal Azadani aún no había sido juzgado. El

Y como honrar honra, hay que destacar que el sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) sí ha manifestado sus condolencias a la familia, aunque no han ido más allá.

Daraghmeh se estaba convirtiendo en una estrella de la liga, despertando el interés de equipos de fuera de Palestina. Y como no, en un país invadido, masacrado por el sionismo, también se estaba convirtiendo en una imagen reconocible y un héroe del pueblo palestino. Que la tierra te sea leve joven, deportista, héroe, amigo.

Suscríbete a la prensa revolucionaria

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, resto del mundo 22 euros.

PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular DNI Dirección Ciudad CP Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Oficina DC Nº de Cuenta

Giro postal o ingreso en cuenta: ES09 2100 4426 1702 0021 2001 Entidad Bancaria: Caixa Bank

Unidad y Lucha 14
Teléfono Email
28.038
Febrero 2023
Enviar a PCPE: C/ Mendívil nº33B Bajo
Madrid
JUAN LUIS CORBACHO

Travelling

ROSEBUD

"Cine a lo grande" en la 43 Edición del Festival de La Habana

Después de un año de consumo audiovisual en pantallas de diferentes formatos, el Comité Organizador de la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana entre el 1 y el 11 del pasado mes de diciembre, quiso ofrecer al público cubano e internacional un "cine a lo grande". Es decir, proyectar con total normalidad películas en las grandes pantallas de los cines habaneros para su siempre irremplazable y renovado disfrute. Así, de un total de 2.000 obras inscritas en el prestigioso evento cinematográfico, 185 títulos compusieron la Selección oficial, de los cuales 103 se presentaron a concurso.

El Festival, ubicado en pleno centro de La Habana, se inauguró en la sala del cine Charles Chaplin con un emotivo homenaje al cantautor y músico cubano Pablo Milanés, fundador de la nueva trova e icono de la música nacional fallecido en Madrid el pasado 22 de noviembre. Tras ese sentido reconocimiento, se proyectó el impactante film Argentina, 1985, del realizador bonaerense Santiago Mitre, ganador del premio del público en la última edición del Festival de San Sebastián.

Diez días de cine

Durante los diez días que duró la muestra cinematográfica se entregaron premios Coral en una veintena de categorías. Los destinados a la mejor película y a la mejor dirección del certamen recayeron en El gran movimiento, del boliviano Kiro

Russo. Un film sugerente y fascinante que muestra la ciudad de La Paz y sus alrededores como una sinfonía decadente donde el gran movimiento es la fiebre propia de la ciudad andina. El Coral Especial de largometraje de ficción fue para Regra 34, de Julia Murat, una coproducción franco-brasileña que cuenta la vida de Simone, una joven estudiante de Derecho consagrada a la defensa de las mujeres en casos de abusos sexuales. Los premios a las mejores interpretaciones femenina y masculina fueron para Julia Chávez, por El otro Tom, de los cineastas Rodrigo Plá y Laura Santullo, y para Ricardo Darín por su excelente trabajo en Argentina, 1985 Asimismo esta película recibió el Coral al mejor guión, escrito a cuatro manos por Santiago Mitre y Mariano Llinás. La mejor Ópera Prima fue para Amparo, del colombiano Simón Mesa Soto: una impresionante historia que plantea las consecuencias sicológicas del conflicto armado colombiano en el seno de una familia. En la categoría de documental, los mejores fueron: Eami, de la paraguaya Paz Encina, Abismal, del cubano Alejandro Alonso y Una historia de obreras, de la brasileña Nina Kopko. El "Premio Arrecife" sobre diversidad sexual, nuevo galardón en el certamen habanero, fue para Un varón, del colombiano Fabián Hernández.

En resumen una excelente muestra de cine latinoamericano e internacional que en las sabias palabras de la directora colombiana Laura Mora “nos da, lo que la realidad nos quita”.

BEBE

Ficha de Formación

Marx: “Salario, precio y ganancia”

(Extractos) (VI)

El valor de una mercancía se determina por la cantidad total de trabajo que encierra. Pero una parte de esta cantidad de trabajo se materializa en un valor por el que se abonó un equivalente en forma de salarios; otra parte se materializa en un valor por el que no se pagó ningún equivalente. Una parte del trabajo encerrado en la mercancía es trabajo retribuido ; otra parte, trabajo no retribuido . Por tanto, cuando el capitalista vende la mercancía por su valor, es decir, como cristalización de la cantidad total de trabajo invertido en ella, tiene necesariamente que venderla con ganancia.

11. LAS DIVERSAS PARTES EN QUE SE DIVIDE LA PLUSVALÍA

La plusvalía , o sea, aquella parte del valor total de la mercancía en que se materializa el plustrabajo o trabajo no retribuido del obrero, es lo que yo llamo ganancia

Literatura imprescindible

En el campo musical sin duda una referencia fundamental de las aportaciones innovadoras es la peripecia de las canciones de Bebe, quien se mueve entre la actuación cinematográfica y televisiva y el mundo de la canción.

Ha colaborado con Chambao, Luis Pastor, Albert Pla, Los Delinqüentes, El Tío Calambres, Kultama apostando por una música de fusión de diversas tendencias, así como su participación en el documental La guerra contra las mujeres bajo la dirección Hernán Zin en el año 2013.

Ha conseguido que su capacidad de impulsar una nueva tendencia entre las cantautoras, continuando una trayectoria de ingenio y audacia. Su canción Malo fue tema de la serie Mujeres asesinadas, así como la canción Ella, donde expresa: “Ella se ha cansado de tirar la toalla/se va quitando poco a poco telarañas/no ha dormido esta noche pero no está cansada/no miró a ningún espejo/pero se siente to guapa; Que nadie me levante la voz, Respirar o Es por ti”.

Bebe ha hecho de la defensa contra la violencia a la mujer una trinchera, así como la defensa de la dignidad. Cuando en 2009 el PCPE organizó el homenaje al camarada Antonio Gades, donde participaron Carmen París, Buena Fe y José Meneses entre otras figuras de la música del momento, hubo todo un elenco de artistas que apoyaron el referido homenaje, entre otros Bebe y Luis Eduardo Aute.

El monopolio del suelo permite al terrateniente embolsarse una parte de esta plusvalía bajo el nombre de renta del suelo , lo mismo da si el suelo se utiliza para fines agrícolas que si se destina a construir edificios, ferrocarriles o a otro fin productivo cualquiera. Por otra parte, el hecho de que la posesión de los medios de trabajo permita al empresario capitalista producir una plusvalía o, lo que viene a ser lo mismo, apropiarse una determinada cantidad de trabajo no retribuido , es precisamente lo que permite al propietario de los medios de trabajo, que los presta total o parcialmente al empresario capitalista, en una palabra, al capitalista que presta el dinero , reivindicar para sí mismo otra parte de esta plusvalía, bajo el nombre de interés , con lo que al empresario capitalista, como tal , sólo le queda la llamada ganancia industrial o comercial.

La renta del suelo, el interés y la ganancia industrial no son más que otros tantos nombres diversos para expresar las diversas partes de la plusvalía de la mercancía o del trabajo no retribuido que en ella se materializa , y brotan todas por igual de esta fuente y sólo de ella

Es el empresario capitalista quien extrae directamente al obrero esta plusvalía. Por eso, esta relación entre el empresario capitalista y el obrero asalariado es la piedra angular de todo el sistema de trabajo asalariado y de todo el régimen actual de producción.

La parte del valor de la mercancía que representa solamente el valor de las materias primas y de las máquinas, en una palabra, el valor de los medios de producción consumidos, no arroja ningún ingreso , sino que sólo repone el capital . Acabamos de ver que la plusvalía que se encierra en la mercancía o la parte del valor de ésta en que se materializa el trabajo no retribuido, se descompone , a su vez, en varias partes, que llevan tres nombres distintos. Pero afirmar que su valor se halla integrado o formado por la suma de los valores independientes de estas tres partes integrantes , sería decir todo lo contrario de la verdad.

Unidad y Lucha 15 Cultura Febrero 2023
MIGUEL ÁNGEL ROJAS 10. SE OBTIENE GANANCIA VENDIENDO UNA MERCANCÍA POR SU VALOR

Febrero 2023

comunistas Geniales

ENTREVISTA A ELSA VEGA, AUTORA DE CANARIAS-CUBA.CULTURA.SEMBLANZAS

REDACCIÓN

L

UyL : Elsa, en primer lugar, muchas gracias por esta entrevista para UyL . Tenemos interés en que nos pueda resumir lo que significó la emigración canaria a Cuba

E. V. : Mil gracias a Unidad y Lucha por permitirme ofrecer estas modestas y sintéticas opiniones acerca de un tema abordado por figuras canarias y cubanas de las letras. Sin embargo, en 20 años vividos en las islas, he comprobado que la mayor parte de esos aportes apenas se conocen, o se desconocen en su totalidad.

La emigración canaria ha dejado su impronta en todos los órdenes de la formación de la nacionalidad y de la cultura cubanas.

los aportes de forma diacrónica y sincrónica. De manera sencilla, individualizada y sintetizada, se recogen datos que van dando las tareas desarrolladas por 30 hombres y mujeres nacidos en el archipiélago canario cuya labor coadyuva a la transformación de la sociedad donde se han insertado. El libro ofrece una perspectiva sobre la emigración canaria a Cuba prácticamente no abordada por la literatura existente.

UyL : Se suele hacer una distinción con la emigración canaria, en el sentido de que no llegó a Cuba con afán de conquista, sino buscando una tierra de acogida. ¿Es correcta esta afirmación?

en la que se habían insertado, y en la que habían sido recibidos como nativos.

UyL : ¿La emigración canaria se integró en la sociedad cubana o fue algo ajeno a la realidad social y política de Cuba?

E. V. : El ingrediente canario se integró tan profundamente a las condiciones de vida del cubano que no solo aportaron en agricultura, educación, cultura, pintura, música, ciencia, periodismo, asociacionismo, fundación de villas y del primer ferrocarril, sino que una cifra bastante amplia se sumó a la corriente independentista al lado de los mambises. Cuatro canarios alcanzaron el grado de general. Aunque

realidad canaria de hoy?

E. V. : Es un criterio muy personal, pero un pueblo que conoce su historia, y vive orgulloso de sus raíces, educado, culto, enseñado a pensar, a tener criterios propios y defenderlos, está en posesión de herramientas para transformar el medio. Y a eso, se le teme. Las estructuras de gobierno, para perpetuarse, recurren a mantener en la ignorancia o silenciar las voces mayoritarias que pueden disentir.

UyL : Para finalizar, ¿le gustaría añadir algo más que no hayamos preguntado? Muchas gracias por sus respuestas Elsa.

UyL : ¿El libro recién publicado de qué forma recoge estos aspectos?

E. V. : Canarias-Cuba. Cultura. Semblanzas comienza su andadura a inicios del siglo XVI. Escrito en orden cronológico, el lector puede apreciar

también están quienes se mantuvieron del lado de los colonizadores.

UyL : ¿Podría darnos una valoración de las razones por las que esa parte de la historia del pueblo canario migrante se ha mantenido siempre oculta, o desfigurada, en la

Unidad y Lucha 16 Contraportada
E. V. : En el ajiaco de la formación de la nacionalidad cubana, (aborígenes, españoles, africanos, chinos) el ingrediente canario fue a trabajar, a mejorar sus condiciones de vida, a realizarse en tanto que personas cuyas cualificaciones les permitían aportar al desarrollo de la sociedad UYL
E. V.: Mil gracias. Me encantaría que este libro no solo llegue a los adultos. Estoy convencida de que es muy importante que la juventud canaria lo estudie para que conozcan, de forma sencilla y amena, pero profunda, parte de su historia de la que pueden enorgullecerse, pero está silenciada.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.