Respuestas del sector de educación frente al bullying Homofóbico

Page 54

BUENAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN EN VIH Y SALUD

El trabajo con estudiantes jóvenes Otro asunto esencial que debe considerarse es a qué edad se deberían comenzar a debatir los temas de diversidad sexual, identidad de género y bullying en las escuelas, y cuál es el mejor enfoque para conversarlo con los niños y niñas más pequeños. El trabajo en las escuelas primarias brinda una oportunidad para desarrollar valores y actitudes positivas y para prevenir el bullying homofóbico. Un enfoque sencillo y apropiado a la edad es útil para abordar temas tales como lenguaje despectivo, comportamiento gentil comparado con conducta hiriente, respeto, estereotipos de géneros y diferentes tipos de familia. En algunos países, puede presentarse resistencia política o social para abordar temas de sexualidad, diversidad sexual y bullying homofóbico con jóvenes estudiantes o aquéllas personas que aún no tienen la edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas. Sin embargo, los valores y actitudes se forman con anterioridad al inicio de la vida sxeual activa. Una investigación realizada por Stonewall, en el Reino Unido, reveló que el bullying homofóbico ocurre en escuelas primarias con niños y niñas desde diez años, y que los y las docentes no están seguros de cómo tratar el problema. Como respuesta, Stonewall presentó un proyecto para ayudar a los docentes a realizar y evaluar estrategias para plantear el tema de la diversidad sexual y de género e igualdad en escuelas primarias, así como un programa de prevención para enfrentar el bullying homofóbico. El programa promueve “mensajes de protección” contra el bullying y ofrece un paquete integral de recursos que incluye carpetas pedagógicas para docentes, el que se distribuye a través de las autoridades locales. Entre las lecciones aprendidas en el proceso de elaborar un programa de estudios para escuelas primarias, está la importancia del respaldo del gobierno nacional y local, así como de las jefaturas docentes, la trascendencia de involucrar a los padres y madres de familia y contar con actividades que comprometan a padres, madres e hijos/hijas. En Alemania, la ciudad de Berlín está introduciendo la enseñanza en diversidad sexual en escuelas primarias municipales,129 enfocándose en las diferencias, la tolerancia y la aceptación. El departamento de educación está elaborando material pedagógico que incluye libros ilustrados, juegos y un manual. En Israel, el proyecto para preescolares de la ONG Hoshen apunta a sensibilizar a administradores y docentes acerca de las familias no tradicionales y los roles asignados a cada género. Para los docentes, Hoshen organiza sesiones en cooperación con programas de formación docente

129 Portail Gay, (2011), A Berlin, la lutte contre l’homophobie commence à l’école primaire. http://www.portailgay.eu/spip.php?article7083

54

consolidados, cubriendo conceptos básicos relacionados con identidad de género y lenguaje, orientación sexual, además de recomendar libros y actividades apropiadas que pueden usarse con los niños y niñas menores, para promover la igualdad y evitar el fortalecimiento de estereotipos de géneros. El objetivo específico es apoyar a pedagogos preescolares que se ocupan de niños y niñas que se forman en familias no tradicionales.

4.3 Apoyo para todos los y las estudiantes El apoyo debe entregarse a:

odos los y las estudiantes que padecen bullying Observadores o testigos de bullying Estudiantes que son agresores Los y las estudiantes sometidos a bullying homofóbico pueden requerir apoyo psicológico u otro tipo de cuidado profesional, así como ayuda del cuerpo docente, padres, madres y compañeros de clase para protegerlos de una victimización reiterada. Los y las estudiantes que hostigan o violentan a sus compañeros necesitan orientación y apoyo para cambiar su comportamiento, junto con la aplicación de sanciones; necesitan recibir ayuda, mostrándoles que pueden trabajar con otras personas, apoyándolos en el desarrollos de habilidades sociales, comprometiéndolos en un aprendizaje cooperativo, dándoles la oportunidad de ejercer poder en forma socialmente aceptable, para que actúen responsablemente e interactúen constructivamente con sus pares. Una cantidad importante de escuelas no cuentan con los recursos o personal capacitado que entregue orientación y apoyo. En tales casos, las escuelas deben intentar recurrir a recursos externos y establecer un sistema de derivación a otras entidades. La mayor parte de los y las estudiantes no son agresores, ni tampoco son víctimas de bullying, sino que son testigos al momento de ocurrir situaciones de violencia entre pares. Como observadores, necesitan ser capacitados y educados para intervenir e informar de los incidentes de bullying homofóbico. Las acciones de estudiantes para que se informe la ocurrencia de bullying o de apoyo mutuo para detener el bullying deberían ser reconocidas, además de aplicar medidas para protegerlos de posibles venganzas. Capacitar a los y las estudiantes que son testigos para que intervengan es esencial, ya que desempeñan una función central en prevenir o detener del bullying.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.