Respuestas del sector de educación frente al bullying Homofóbico

Page 41

C u a d e r n i l l o 8 - R E S P U E S TA S D E L S E C T O R D E E D U C AC I Ó N F R E N T E A L B U L LY I N G H O M O F Ó B I C O

En algunos países se han desarrollado políticas locales para promover escuelas que cuenten con ambientes seguros y sin discriminación, las que a veces prohíben además el hostigamiento basado en la orientación sexual e identidad de género de los estudiantes (ver Recuadro 6). Los enfoques “escuelas seguras” y “sin discriminación” brindan al sector educación y a sus instituciones protección legal para garantizar el acceso pleno y la seguridad de los estudiantes de una forma no controversial. La evidencia reciente demuestra que políticas locales eficaces, adecuadamente impuestas,

impactan positivamente en términos de prevenir el bullying. Por ejemplo, en las escuelas de Estados Unidos, en los Estados que cuentan con leyes o políticas integrales, es menos probable que los y las estudiantes sean víctimas de bullying homofóbico. En Australia, las investigaciones han revelado que la existencia de políticas estatales que promueven “escuelas seguras y solidarias” y un enfoque “anti-discriminación y anti-homofobia” a nivel estatal, se vinculan con mayor efectividad a las políticas de apoyo social y contra la homofobia 94 en las escuelas.

Recuadro 6: Modelos de políticas distritales para estudiantes transgénero y no conformes con su género. En los Estados Unidos, GLSEN (sigla en inglés) ha elaborado un modelo aplicable de política distrital, que esboza las mejores prácticas para que las escuelas garanticen que todos los y las estudiantes estén protegidos, sean integrados y respetados, independientemente de su identidad o expresión de género. El modelo abarca una gama de temas:

Responsabilidades: Cada distrito y escuela debe asegurar que todos los estudiantes, incluyendo a jóvenes transgénero

y no conformes con su género, cuenten con un ambiente escolar seguro. Esto significa garantizar que cualquier incidente de discriminación, hostigamiento o bullying reciba inmediata atención, incluyendo investigación del incidente, medidas correctivas adecuadas, y recursos apropiados para estudiantes y el personal de la escuela. Los reclamos deben ser considerados con seriedad y manejados igual que las demás denuncias de discriminación, bullying u hostigamiento.

Nombres y vestimenta: Los y las estudiantes tienen derecho a ser tratados por su nombre y con el pronombre que

corresponde a su identidad de género. También tienen el derecho a vestirse de acuerdo con la identidad de género constantemente declarada, dentro de las restricciones de los códigos para vestirse adoptados por la escuela. El personal de la escuela no obligará la aplicación de un código de vestimenta escolar más estricto contra estudiantes transgéneros y no conformes con su género que el impuesto a los demás estudiantes.

Áreas y actividades segregadas por género: Acceso de todos los estudiantes a las salas de descanso y recinto de

casilleros o armarios que corresponden a su identidad de género. El personal de la escuela puede designar uno o más baño “neutral” es decir, común a todos los géneros.

Registros oficiales: En la medida que la escuela no esté obligada a usar un nombre y género legal del estudiante en los

registros o documentos, se usará el nombre y género escogido por el o la estudiante. La identificación escolar, por ejemplo, no es un documento legal y, por lo tanto, debe usar el nombre escogido por el o la estudiante.

Privacidad y confidencialidad: Todas las personas, incluyendo los y las estudiantes, tienen derecho a la privacidad, lo

que significa el derecho a mantener su condición de transgénero en secreto dentro de la escuela. El distrito garantizará que toda la información médica relacionada con estudiantes trans y se mantendrá confidencial, de acuerdo con las leyes estatales, locales y federales sobre privacidad aplicables. El personal de la escuela no revelará a terceros información que indique la condición de transgénero del estudiante, incluyendo a padres, madres y apoderados y demás personal de la escuela, salvo obligación legal o a menos que el o la estudiante haya autorizado dicha revelación. Los estudiantes trans y otros no conformes con su género tienen derecho a conversar sobre el tema, expresar su identidad de género y a manifestarla abiertamente; y a decidir cuándo, con quién, y cuánta información privada quieren compartir.

Formación

y desarrollo profesional: según los recursos disponibles, el distrito realizará desarrollo profesional continuo para crear habilidades en todo el personal para prevenir, identificar y responder al bullying, el hostigamiento y la discriminación. El contenido de este desarrollo profesional abarcará, sin limitarse, a: estrategias elaboradas apropiadamente para prevenir incidentes de bullying; estrategias planificadas adecuadamente para realizar intervenciones inmediatas y eficaces para detener incidentes de bullying; información respecto a la compleja interacción y diferencia de poder que puede ocurrir entre dos o más agresores, estudiantes agredidos y testigos; obtención y uso del resultado de investigaciones sobre bullying, con información de las categorías específicas de estudiantes particularmente en riesgo de sufrir violencia, tales como estudiantes trans y otros no conformes con su género; información del incidente y naturaleza del bullying cibernético y temas de seguridad por internet, según se relacionen con el hostigamiento a través de la Web.

94 Jones T, (2011), Sexual subjects: GLBTIQ student subjectivities in Australian Education Policy, Unpublished thesis, La Trobe University.

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.