Revista Turisbox Especial Toledo

Page 1

Turisbox

Revista de información turística

Número especial - Enero de 2016

TOLEDO

20 lugares de visita obligada !! Nú

ro e m

p s e

l a i ec


Este número especial de la Revista Turisbox, no pretende ser una guía exhaustiva de la ciudad de Toledo. Simplemente pretendemos dar una idea al lector, de cuáles pueden ser los 20 lugares de oblidada visita en nuestra opinión. Hay muchos más lugares que poder visitar y que seguro harán disfrutar al visitante. Esperamos que esta guía sea de su agrado y le sirva para hacerse una idea de lo que va a encontrarse en esta maravillosa ciudad .

www.revistaturisbox.com


Sumario Turisbox - Revista de información turística

Número especial - Enero 2016

TOLEDO

El mostrar todos los lugares que el turista puede visitar en Toledo, sería tarea imposible para una Revista. Hay muchos edificios, plazas, monumentos, museos, calles y todos tienen su historia e importancia, pero debemos ser realistas y centrarnos en los más característicos.

TOLEDO “Los 20 lugares de visita obligada” Páginas 9 a 67

Te vamos a mostrar los 20 lugares más importantes a nuestro criterio, para que puedas hacerte una idea general de lo que te vas a encontrar en tu visita a esta maravillosa ciudad.

4

Conocer Toledo

34 [11] Puerta del Sol

9

[1] Alcázar. Museo del Ejército

36 [12] Museo de Santa Cruz

12 [2] Museo del Greco

41 [13] Catedral Primada

16 [3] Puerta de Bisagra

47 [14] Iglesia de Santo Tomé

17 [4] Puerta del Cambrón

51 [15] Museo de los Concilios

19 [5] Museo Sefardí

53 [16] Convento de Santo Domingo

22 [6] Puente de Alcántara

55 [17] Hospital de Tavera

24 [7] Sinagoga Santa María La Blanca

58 [18] Museo Victorio Macho

28 [8] Puente de San Martín

62 [19] Ermita del Cristo de la Vega

30 [9] Monasterio San Juan de los Reyes 66 [20] Museo de Tapices y Textiles 33 [10] Puerta de Alfonso VI

Revista Turisbox

3


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

“Conocer Toledo“ La Ciudad Histórica de Toledo está inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los “Bienes Culturales” desde 1986 por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas, el emplazamiento de la ciudad migmatítica (rocas metamórficas muy antiguas), sus miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal). La ciudad de Toledo está emplazada en lo alto de un promontorio granítico que el río Tajo, con un cauce profundamente encajado, rodea y aísla por los lados este, sur y oeste, mientras que por el norte se une con la meseta castellana a través de la comarca de La Sagra. Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y antigua sede de la Corte de Castilla. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación provincial, aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de La Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra. Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Toledo, con 83 334 habitantes (2014), es el segundo municipio más poblado de la provincia tras Talavera de la Reina y el cuarto de la comunidad autónoma tras Albacete, Talavera de la Reina y Guadalajara. La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene una configuración dispersa con barrios muy separados 4

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad.

Toledo en la historia La historia se graba a fuego en la piedra, como la cultura lo hace en el papel. Sobre ésta, la cultura de varios pueblos hablaremos después, pero ahora nos quedamos con la Historia (con mayúsculas), la que el paso de los siglos ha legado a la ciudad y que cada monumento, cada callejón, cada arco en cada puerta que atraviese las murallas refleja en cada una de sus piedras. Prehistoria Gracias a la arqueología se sabe desde hace varios años que hubo un poblado agrícola-ganadero en la época del Bronce situado en el Cerro del Bu, al otro lado del Tajo. Las investigaciones recientes han descubierto restos de viviendas de tipo cabañas en distintos puntos del casco histórico. Época romana (Toletvm) La primera mención escrita sobre Toledo data del año 192 a. C. cuando Tito Livio escribe escuetamente ‘Parva urbs, sed loco munitia’ -ciudad pequeña, pero bien fortificada-. Ciudad, no poblado. Era por tanto un lugar muy importante, donde la calzada que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Emerita Augusta (Mérida), se juntaba con el paso del Tajo hacia Hispalis y Bética, lo que favoreció su florecimiento en tiempos del imperio.

de aguas. Según la extensión de las ruinas del circo romano, éste podía dar cabida a cerca de 13.000 espectadores, cifra nada desdeñable en la época, a finales del siglo I d.C. Capital del reino visigodo. Tras las primeras incursiones germánicas, se reedificaron las antiguas murallas con objetivos defensivos; a pesar de ello en el año 411 la ciudad fue conquistada por los alanos, quienes fueron a su vez derrotados por los visigodos en el año 418. Una vez hubo vencido a su rival Agila, Atanagildo estableció su corte en la ciudad y posteriormente, con Leovigildo, se convirtió en capital del reino hispanogodo y en arzobispado, con lo que adquirió gran importancia civil y religiosa (como prueban los Concilios de Toledo). Muy cerca de Toledo, en la villa de Guadamur, se halló el Tesoro de Guarrazar, excepcional conjunto de coronas votivas de los reyes visigodos. Durante la época visigoda, se produjeron en la ciudad numerosos concilios que pretendían limar las diferencias religiosas que atravesaban los diferentes reinados, con inclinaciones católicas y arrianas y constantes conflictos por este tipo de cuestiones, alcanzando así gran importancia como urbe episcopal y civil.

Aún se pueden ver restos de los templos, teatros, anfiteatros, una fuerte muralla así como caminos, puentes y un sistema hidráulico de abastecimiento y evacuación Revista Turisbox

5


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Ocupación árabe (Tolaytola). El debilitamiento del reino visigodo y la conquista árabe, hacen caer rápidamente a la ciudad bajo dominio musulmán, que la toma por capitulación tras la huída de casi toda la población. Toledo se convierte entonces en Tulaytula, dependiente del Califato de Córdoba. Con población mayoritaría mozárabe, la ciudad se convierte rápidamente en un foco de problemas para el emir Alhakén I, que encuentra constante resistencia en la urbe toledana para la aplicación del orden desde el lejano poder central. La sublevación pasa por momentos virulentos, como el episodio del foso en el que fueron decapitados cinco mil toledanos, invitados a un banquete por un enviado cordobés en el que encontraron a la muerte emboscada. La endémica rebelión finaliza en época de Abd al-Rahman III y su sometimiento al reino musulmán es total.

Es cuando vivieron aquí algunos de los más grandes historiadores, médicos, matemáticos y astrónomos, entre los que destacó Abu Isaac Ibrahim, Azarquiel, autor de las llamadas Tablas toledanas, que fijaban el meridiano en Toledo. En su corte se refugió Alfonso VI antes de suceder a su hermano en el trono de Castilla. Toledo contaba con una docena de mezquitas, varios baños y zocos. Si tenemos en cuenta que la mezquita mayor, situada en el solar de la actual catedral, debía dar cabida a todos los habitantes varones de la ciudad, podemos fácilmente imaginarnos que la población de Toledo musulmana era muy numerosa. Vivían en la ciudad también las comunidades judía y cristiana, fieles a sus religiones, aunque adoptaban árabes modos de vida. Existían, pues, iglesias y sinagogas.

6

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Aquella época también decidió para siempre los rasgos generales del urbanismo toledano, con calles estrechas y tortuosas, adarves sin salida y casas volcadas en sus bellos patios interiores, verdaderos centros de la vida familiar y social. Ciudad de Tres Culturas y Tolerancia En 1085 Alfonso VI reconquistó Toledo y la convirtió en la Ciudad de las Tres Culturas y cuna de la tolerancia, ya que cristianos, musulmanes y judíos coexistían y mantenían sus costumbres, aunque no siempre faltos de algún episodio violento ocasional. En el reinado de Alfonso X ‘El Sabio’ (s. XIII) la Escuela de Traductores ya se había establecido. Las traducciones de textos árabes y judíos, al mismo tiempo que las traducciones de obras griegas, hicieron de Toledo un centro intelectual europeo. De estas obras traducidas, el resto de Europa podía adquirir conocimientos de la cultura musulmana y hebrea así como sus creencias y redescubrir las enseñanzas griegas clásicas.

Toledo Imperial Consagrada como capital antaño y engrandecida por los Reyes Católicos, fue también una de las ciudades precursoras de revueltas comuneras en el s.XVI, lo que unido a la decisión posterior de Felipe II de trasladar la capitalidad a Madrid, provocó el debilitamiento del peso político y social de la ciudad. Una época vertiginosa de crisis, epidemias y descomposición de la industria local, llevó a la ciudad a un alejamiento de la corte y la monarquía, declive que posteriormente sufrió todo el país. La Ilustración, pudo traer cierta recuperación para la urbe, motivando un pequeño resurgir de las fábricas y el comercio, pero fue algo leve que no supuso cambio durante el siglo posterior, rasgando Toledo con profundas heridas durante

La calma que existía entre las tres culturas durante el siglo XIV, no obstante, empezó a desintegrarse. Comenzó a darse una investigación sobre la pureza de la sangre llevada a cabo por la Inquisición, que promulgaba la cristianización o por contra la expulsión de los no conversos. La persecución a los Judíos, provocó en los interrogadores deseos de castigar a todos aquellos que no vivieran bajo la fe cristiana, con métodos crueles. En 1492 los monarcas católicos expulsaron a casi toda la comunidad judía, que se había instalado en Toledo en el período visigodo, relengando a una pequeña porción de la población en ghettos bajo pago de impuestos.

Revista Turisbox

7


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

las guerras de Sucesión e Independencia. Desarollo industrial y modernidad Durante el siglo XIX Toledo experimentó un crecimiento rápido gracias a la incorporación de las vías del ferrocarril, así como por la instalación del suministro de agua y de centrales de energía eléctrica sobre el río Tajo. Tras la Guerra Civil ya que en el siglo XX, la ciudad comienza a expandirse fuera de las murallas y actualmente, como capital de Castilla-la Mancha y declarada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, emprende con vital energía una nueva etapa en su Historia.

Ayuntamiento de Toledo - Foto Turisbox

El texto de esta sección, ha sido obtenido del “Portal de Turismo“ del Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Desde aquí agradecerles el que nos hayan permitido el acceso a dicha información.

www.toledo-turismo.com 8

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[1] - Alcázar. Museo del Ejército El entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, actual Rey Felipe VI, inauguró la nueva sede del Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo, el 19 de julio de 2010. El actual museo propone a sus visitantes una atractiva oferta cultural articulada en torno a cuatro ejes principales: el propio edificio que aloja al museo, su nueva exposición permanente, los restos arqueológicos integrados en el mismo, y las ofertas culturales que se derivan de su actividad.

Foto Museo del Ejército

Para alojar al museo en esta nueva etapa, el Alcázar ha sido intervenido para recuperar los elementos tradicionales del edificio histórico y para construir un nuevo edificio en el que alojar los espacios de acogida para el público, y zonas de infraestructuras y administrativas. La construcción del nuevo edificio sacó a la luz un importante conjunto de restos arqueológicos que testimonian la presencia humana en este emplazamiento en un amplio abanico temporal, que va desde la época romana a la medieval, y que, integrados en el nuevo edificio, amplían los centros de interés del museo. Historia del Edificio Alcázar de Toledo El Alcázar de Toledo tiene sus orígenes en una fortaleza construida por los romanos, y modificada y adaptada posteriormente por visigodos y árabes. El rey Alfonso VI, tras la conquista de la ciudad en 1085, fijó su residencia en él. Esta tradición la siguieron Carlos I y Felipe II tras la reconstrucción efectuada en 1535. El edificio fue destruido durante la Guerra de Sucesión, hacia 1710. En 1771, Carlos III lo cede al Cardenal Lorenzana para que fundara en él la Casa de la Caridad. Sin embargo, el edificio vuelve a sufrir un nuevo desastre y es incendiado por las tropas de Napoleón en 1810. Por este motivo, será reedificado en 1882, momento en el que se instala la Academia General Militar. Pero de nuevo conoce la desgracia, y otro incendio lo destruye apenas siete años después. De nuevo será construido y dedicado al mismo fin de academia militar, hasta el asedio y destrucción sufridos en la Guerra Civil. Tras su reconstrucción en la década de 1950, respetando la estructura antigua del edificio debida a Alonso de Covarrubias, se crea en el Alcázar el Museo del Asedio y se traslada, en 1979, una Sección Delegada del Museo del Ejército, en la que destacaba su colección de armas, muchas de ellas procedentes de la Fábrica de Armas de Toledo y las maquetas de cinco importantes batallas de la Historia de España. Revista Turisbox

9


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Con la decisión del traslado del Museo del Ejército al Alcázar de Toledo, se ponen en marcha un conjunto de actuaciones que, agrupadas en el “Programa para el Nuevo Museo del Ejército”, facilitar al Museo el cumplimiento de sus nuevos fines. Entre ellas, se aborda la elaboración de un proyecto arquitectónico sobre el Alcázar que diese satisfacción tanto a las exigencias de la nueva museografía como a los nuevos recursos e infraestructuras necesarios para la totalidad de las actividades del museo. El Museo El edificio que alberga el Museo del Ejército es el Alcázar de Toledo. En la colina más alta de la ciudad se encuentra este edificio fortificado y símbolo de luchas y guerras, que ahora acoge también la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El museo del Ejército está instalado en dos edificios, el histórico Alcázar y el de nueva planta, unidos por los restos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas para la ampliación. El nuevo edificio alberga las dependencias administrativas, la sala de Exposiones Temporales, la sala de El Ejército en el tiempo presente, el aula didáctica, el auditorio, el archivo, la biblioteca, la cafetería, los talleres de restauración y los almacenes, todos ellos dotados con los mayores avances técnicos para la conservación, restauración, catalogación, investigación y difusión de los fondos que se custodian. El Alcázar se ha destinado a la Exposición Permanente. El espacio se ha distribuido en salas que reflejan la historia de España hermanada con la de su Ejército, y salas que presentan temáticamente la riqueza de los fondos del Museo a través de las colecciones. Consejos de Visita Si va a realizar la visita al Museo, solo o en compañía de su familia o amigos, le damos algunos consejos para que su estancia 10

le resulte más gratificante: - Planifique su visita con antelación. El museo dispone de una página web que le permitirá conocerlo. - El museo cuenta con una visita virtual infantil especialmente diseñada para sus hijos. Descúbrala en su casa e intente que su hijo participe con usted de la visita mediante preguntas y respuestas sobre las obras que vayan viendo. - Consulte las actividades programadas para el día de su visita. Si tiene la posibilidad, procure visitar el Museo entre semana, para evitar aglomeraciones.

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

- Si no tiene tiempo de recorrer todo el Museo, procure adaptar su visita a los temas que más le interesen, o al tiempo del que usted disponga.

Dirección C/ Unión s/n 45001 Toledo

Información y Contacto

Teléfono 925 238 800

Fax 925 238 915

Entrada General: 5 € Reducida: 2.50 € previa acreditación para grupos vinculados a instituciones de carácter cultural o educativo constituidos por 15 o más miembros (necesaria reserva previa) Horario de visitas Abierto de lunes a domingo de 11 a 17 horas Miércoles: Cerrado (festivos y no festivos) Cierre de taquillas: 30 min antes del cierre del Museo. Web www.museo.ejercito.es

Email museje@et.mde.es

Texto obtenido de la página Web www.toledo-turismo.com y www.museo.ejercito.es Revista Turisbox

11


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[2] - Museo del Greco El Museo del Greco es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales. La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas. El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco. La Casa Museo Todas las obras que conformarán el núcleo de la Casa Museo del Greco en su apertura serán de propiedad pública: diecisiete tomadas del Palacio Provincial (entre los que encontramos el Apostolado y Vista y Plano de Toledo) y uno (San Bernardino) depositado en el Museo del Prado, de dónde consiguió también un deposito de cuadros que se suman a la subvención anual que le dará el Estado para el mantenimiento del museo. Ya en su primer gran proyecto museológico, dejará el Marqués huella de su perfil y de la incansable actividad que desarrollará a lo largo de toda su vida en pro de la difusión de la cultura en nuestro país. A partir de este momento el Museo sufre diferentes actuaciones: en 1914 se crean cuatro nuevas salas en las dos plantas del edificio y, en 1921 se crea una nueva sala que albergaría quince cuadros más, cuatro de los cuales fueron donados por el propio Vega-Inclán. Un paso más en el crecimiento del museo se dará entre 1924 y 1925, con la construcción de una capilla absidial donde se instala un artesonado mudéjar y que albergará finalmente el retablo de San Bernardino.

12

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Tras estas actuaciones se realizarían otras tres más en los años 1950, 60 y 80, ésta última supondrá una rehabilitación integral de los dos edificios y la renovación del espacio expositivo.

El Museo hoy El Museo ha permanecido cerrado por las obras de adecuación del edificio histórico que lo alberga. En el año 2003 se desarrolla un nuevo proyecto expositivo, impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales y enmarcado dentro de un plan general de renovación de la institución. La reapertura, coincidiendo con el centenario de su creación, trata de inaugurar una nueva etapa, una andadura que respete el pasado, pero poniendo la mirada en el futuro. Se trata de dibujar nuevas líneas de actuación, apostando con fuerza por la especificidad de la institución a través de su difusión, pero también de la investigación y estudio necesario para conservar y comprender el legado recibido. El Museo centra su discurso en torno a la figura del Greco y la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. El nuevo planteamiento da además una merecida importancia a la presentación de la historia de la “Casa” y el Museo, así como a la figura del Marqués de la Vega-Inclán. Revista Turisbox

13


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Se trata de explicar al visitante que no se encuentra en la verdadera “casa” del Greco, potenciando al tiempo, el valor de la figura del Marqués de la Vega-Inclán, como recuperador de la figura del cretense y fundador del museo que lleva su nombre. Dentro de su discurso incluye también las cuevas mudéjares, como muestra del pasado del museo actual y el jardín, recordando la figura del Marqués y su personalidad político-cultural dentro del ambiente toledano de su época. Foto perteneciente al Museo del Greco

Son funciones del Museo del Greco: 1.- Conservar, documentar y exhibir de forma ordenada sus colecciones. 2.- Fomentar la Investigación de sus colecciones, tanto desde dentro como desde fuera del museo. 3.- Organizar periódicamente exposiciones relacionadas con sus colecciones. 4.- Fomentar el estudio, la educación y el deleite, poniéndose al servicio de la sociedad y su desarrollo. 5.- Colaborar con instituciones y asociaciones afines, con la prioridad de convertirse en un centro permanente de conocimiento y comunicación.

San Juan Evangelista- Foto del Museo del Greco

14

Las lágrimas de San Pedro- Foto del Museo del Greco

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Conoce al Greco El Museo del Greco reúne un importante conjunto de obras del pintor cretense, todas ellas de excelente calidad dentro de su producción y pertenecientes a su último periodo de actividad artística, entre 1600 y 1614. Entre ellas destacan la Vista y Plano de Toledo, la serie del Apostolado, los retratos de los hermanos Covarrubias y el Retablo de San Bernardino. Las Lágrimas de San Pedro, fechada en los años 80 del siglo XVI, es también un lienzo con una maestría insuperable. Junto a las pinturas del Greco el museo ofrece a sus visitantes obras de Luis Tristán, su mejor continuador, de su hijo Jorge Manuel y de autores toledanos de la misma época, además de pintura de escuela madrileña y sevillana del siglo XVII. Doménico Theotocópuli (Candia, Creta 1541-Toledo 1614) fue un pintor que, partiendo de los iconos bizantinos, logró una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Después en Toledo, se convertiría en el artista más fascinante de los reinados de Felipe II y Felipe III por sus figuras retorcidas y alargadas, sus colores brillantes o su maestría a la hora de retratar. En los treinta y siete años que el Greco vivió en Toledo, su estilo se transformó profundamente. Pasó de un sereno estilo italianizante en 1577 a evolucionar en 1600 hacia uno mucho más dramático y subjetivo, dominado por la abstracción y el antinaturalismo.

Dirección Paseo del Tránsito, s/n 45002 Toledo

Información y Contacto

Teléfono 925 99 09 80 Horario de visita 1 de marzo a 31 de octubre: 9:30 a 19:30 horas martes a sábados 1 de noviembre a 28 de febrero: 9:30 a 18 horas martes a sábados Domingos y festivos todo el año: 10:00 a 15:00 horas Cerrado: Lunes , 1 y 6 de enero , 1 de mayo , 24, 25 y 31 de diciembre. Festivo local Cierre de taquilla 15 minutos antes de la finalización del horario de visita. Web http://museodelgreco.mcu.es

Email museodelgreco@mecd.es

Folleto del Museo: http://museodelgreco.mcu.es/web/docs/folleto.pdf Plano del Museo: http://museodelgreco.mcu.es/web/docs/planogreco.pdf Revista Turisbox

15


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[3] - Puerta de Bisagra Es de origen musulmán, de cuya época conserva restos en el segundo cuerpo interior. Su nombre deriva de la palabra árabe Bab-Shagra, que significa “Puerta de la Sagra”. Fue totalmente reconstruida bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, según las trazas de Alonso de Covarrubias. Está formada por dos cuerpos, entre los que se intercala una plaza de armas. El monumental cuerpo exterior está formado por un arco de triunfo de sillares almohadillados, coronado por un enorme escudo imperial de la ciudad, con su inconfundible águila bicéfala y flanqueado por dos grandes torreones semicirculares de mampostería con las figuras de dos reyes sedentes, símbolo del buen gobierno del escudo medieval. El cuerpo interior es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados coronados por chapiteles de cerámica, en una de cuyas caras aparece el escudo imperial de Carlos V, y ajedrezado en otras. El carácter monumental y no defensivo queda patente en la inversión de las troneras ubicadas casi a ras del suelo y sillares en relieve coronando las torres.

16

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[4] - Puerta del Cambrón Puerta de origen musulmán, muy modificada. En su versión actual data de 1576, y se estructuró en planta cuadrada a base de un pequeño patio interior rodeado de cuatro torres cubiertas por chapiteles de pizarra. A ambos lados luce portadas renacentistas con blasones, el de la ciudad al exterior y el de Felipe II al interior. Debajo de ésta se observa una bella imagen de Santa Leocadia, patrona de Toledo y de esta puerta que es la única abierta al tráfico rodado. Su nombre proviene de las cambroneras, arbustos espinosos que crecían en el lugar.

Revista Turisbox

17


Puerta del Cambr贸n- Foto Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[5] - Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito) El Museo Sefardí de Toledo se ubica en la Sinagoga de Samuel ha-Leví o del Tránsito, conocida popularmente así en Toledo, en plena judería de la ciudad. Esta Sinagoga, mandada a construir a mediados del siglo XIV por Samuel ha-Leví (tesorero real y oidor de la audiencia en la corte de Pedro I de Castilla), es la principal pieza de la colección del museo, así como uno de los más exclusivos y bellos ejemplos de la arquitectura sinagogal de la Península Ibérica. A partir de la expulsión de los judíos en 1492, la sinagoga pasa a manos de la Orden de Calatrava, sirviendo de Iglesia, hospital y asilo. El edificio es, en sí, una síntesis de las tres culturas y exponente de la tradicional ya asimilación de la arquitectura local por las comunidades judías. La estructura es sencilla y obedece a las necesidades básicas de su vida espiritual, con el nicho en el muro sagrado oriental, hejal, y la Galería de Mujeres, el espacio reservado en la planta superior para las mujeres y los niños durante los cultos sinagogales, que hoy explica el ciclo vital y festivo judío. El Museo Sefardí es el único museo estatal que recoge y expone los testimonios de la cultura material desde la llegada de los judíos a Hispania en época romana, hasta la llamada “Edad de oro” en al-Andalus, y posteriormente en los reinos cristianos. En su exposición permanente, el museo divulga los aspectos históricos, sociales y culturales de los judíos en España, los sefardíes. Cuenta con cinco salas, y dos recuperados patios: el patio norte o Jardín de la Memoria, a modo de necrópolis judía, que cuenta con la instalación multisensorial “Jardín Sonoro” (donde se reproducen los sonidos cotidianos de la judería), y el patio este, que acoge la excavación arqueológica y sirve de área de descanso y de exposición de la colección de esculturas contemporáneas con las que cuenta el museo. El edificio es de planta rectangular, tejado a cuatro vertientes y muros de mampostería y ladrillo, con arcos ojivales en la parte superior. La Gran Sala de Oración está cubierta por una armadura de par y nudillo con tirantes dobles y ochavada, realizada en madera de conífera, que constituye una de las muestras más sobresalientes de la carpintería hispana de la Edad Media. A pesar de haber perdido parte de su policromía original, todavía son apreciables los colores verde, azul, rojo, anaranjado, blanco y negro, así como algunas inscripciones árabes y hebreas. Destaca la decoración de yeserías a lo largo de todos sus muros, en cintas epigráficas y decorativas que alcanzan en el muro este su máxima expresión por ser el lugar en el que se encuentra el hejal, donde en un armario especial (arón ha qodes) se guardaban los rollos de la Ley o sefarim. Revista Turisbox

19


Sinagoga del Trรกnsito - Foto Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Es otro ejemplo de la eficacia alcanzada por los alarifes mudéjares, que dieron forma en el yeso a un sinfín de tallos, frutos, flores, dibujos geométricos, temas heráldicos, columnas, capiteles e inscripciones hebreas a las que después aplicaron una capa pictórica en tonos verdes, rojos, azules, negros y blancos, que debido al paso del tiempo y a restauraciones poco controladas, han perdido parte de su policromía original. Los mismos ventanales con arcos cegados con otros ojivales y decorados con lacerías producen un efecto de luz tamizada que se mezclaría con la producida por las lámparas de aceite que se describen en una de las inscripciones de la sinagoga.

Dirección C/. Samuel Leví, s/n. 45002 TOLEDO

Información y Contacto

Teléfono 925 22 36 65 Horario de visita (Marzo-septiembre) Martes a sábado: 09,30 a 19,00 h. Domingos y festivos: 10,00 a 14,00 h. Entrada 3 € Tarifa reducida: 1,5 € Gratis Sábados por la tarde y Domingos Lunes cerrado. Web http://museosefardi.mcu.es

Email museo.msefardi@mcu.es

Revista Turisbox

21


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[6] - Puente de Alcántara De origen romano, fue muy dañado y reconstruido en el siglo X. Es cuando desaparece el tercer aro, reducido a un portillo con arco de herradura. Bajo el reinado de Alfonso X sufrió graves desperfectos y fue reconstruido. A este último período pertenece el torreón occidental, luego modificado y decorado bajo el reinado de los Reyes Católicos, cuyas armas decoran sus muros. Falta en ellas el fruto de la Granada, pues la reconquista no estaba aún concluida. El torreón oriental fue reemplazado por un arco triunfal barroco en 1721, dado su estado ruinoso. Es declarado Monumento Nacional en 1921.

22

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Revista Turisbox

23


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[7] - Sinagoga Santa María La Blanca Construida en el siglo XIII, guarda las características del mudéjar toledano, fue levantada como sinagoga hasta que en el siglo XV se transforma en una iglesia. Tiene la planta de salón de cinco naves paralelas con alturas progresivamente decrecientes hacia el exterior y apoyadas en arquerías de herradura sobre pilares octogonales. Todo ello de ladrillo convenientemente enfoscado y blanqueado, con capiteles de artística yesería. En los muros, albanegas, arquerías ciegas y frisos; pueden admirarse delicados atauriques de influencia andaluza, algo más modernos y originalmente policromados. En el siglo XVI se convierte en beaterio y el cardenal Silíceo encomienda al arquitecto Alonso Covarrubias la realización de las tres capillas en la cabecera, coronada la central con una bóveda de media naranja sobre trompas y las otras se cubren con cuartos de esfera sobre pechinas.

24

Revista Turisbox


Sinagoga Santa MarĂ­a La Blanca - Foto Turisbox


Sinagoga Santa MarĂ­a La Blanca - Foto Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Dirección C/ Reyes Católicos, 4 45002 TOLEDO

Información y Contacto

Teléfono 925 227 257 Horario de visita Abierto de Lunes a Domingo 1 de marzo al 15 de octubre: 10:00h a 18:45h 16 de octubre al 28 de febrero: 10:00h a 17:45h Entrada General: 2,50€ Reducida: 2,20€ Grupos escolares. Gratuitas: Niños menores de 10 años acompañados de adultos. Toledanos/as. Debe acreditarse tal condición presentando el DNI en la taquilla del monumento al realizar la compra de la entrada. Web http://www.toledomonumental.com/sinagoga.html Revista Turisbox

Email sjdelosreyes@yahoo.com 27


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[8] - Puente de San Martín Puente situado al oeste de la ciudad, existía ya a mediados del siglo XIV, sustituyendo a otro de barcas ubicado en sus inmediaciones. Destruido en la guerra fratricida entre Pedro I y Enrique II, fue reedificado por orden del obispo Pedro Tenorio. Es de cinco arcos apuntados sobre robustos pilares y cuenta con dos torreones hexagonales en sus extremos. La entrada a la ciudad está presidida por un gran escudo imperial con sus correspondientes reyes sedentes. El torreón interior está muy desfigurado por añadidos y reformas posteriores, bajo el reinado de Carlos II, mientras que el exterior guarda sus bóvedas nervadas y arcos ojivales y de herradura. Es declarado Monumento Nacional en 1921.

28

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Revista Turisbox

29


Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Toledo - “20 lugares de visita obligada“

[9] - Monasterio San Juan de los Reyes La iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de la reina Isabel la Católica, dedicada a San Juan Evangelista, del que era devota la reina. El destino del edificio dicta su forma de catafalco simulado, rodeado por pináculos a modo de cirios. Lo traza y levanta la cabecera de la iglesia y el crucero Juan Guas, el primero en ostentar el título de arquitecto real. Por toda la fachada corre el cordón franciscano de la orden que ocupa el edificio. La cabecera es poligonal con contrafuertes coronados por agujas o pináculos, decorados con reyes de armas, heraldos a tamaño natural, que lucen en sus vestimentas los escudos de los Reyes Católicos. El cimborio sobre el crucero es octogonal, coronado con crestería y decorado con más pináculos góticos. Sobre la portada lateral hay un singular Calvario, donde está presente la Virgen y San Juan, pero no Cristo. Éste está simbolizado por el pelícano que se posa sobre la cruz, acorde con la creencia medieval que el ave era capaz de alimentar a sus hijos con su propia sangre, siendo una especie de prefiguración de la Eucaristía. La iglesia tiene planta de salón con un espacioso crucero para albergar los futuros túmulos funerarios. La cabecera es poligonal, conformando un verdadero tapiz escultórico de resonancia mudéjar. Se cubre con una bóveda de estrellas de ocho puntas y se apoya sobre trompas. En el crucero en la nave se observa también la decoración epigráfica, también de la tradición mudéjar, aludiendo estos letreros a la conquista de Granada. La entrada estaba pensada por el extremo de los pies de la iglesia con el coro alto, conduciendo la nave al altar mayor, según va creciendo la iluminación de los espacios. Los repetidos escudos reales en la capilla mayor fueron realizados antes de 1492, ya que no aparece en ellos el fruto de la granada, símbolo del reino entonces conquistado. Revista Turisbox 30


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Fernando está simbolizado por la “F” y por el yugo con el lema “tanto monta”, que alude al episodio mítico del nudo gordiano, cortado por Alejandro Magno, ante la imposibilidad de desatarlo. Es una justificación de los medios utilizados, para obtener los fines perseguidos. Aquí indica la primacía de la razón de Estado sobre otras consideraciones, propia del pensamiento de Maquiavelo. No es casual que los símbolos de cada uno de los consortes empiecen con la inicial del nombre del otro. Otro espacio clave es el claustro cuadrado y de doble piso, una de las obras maestras del gótico final, dentro de la estética hispano flamenca, que combina elementos góticos y mudéjares, muy propia de Juan Guas. La longitud de sus lados con cinco vanos es justo la mitad de la nave de la iglesia. El claustro bajo se cubre con bóveda de crucería de tipo alemán, sin que los nervios se junten en el centro, por lo tanto, sin clave. El claustro superior presenta un artesonado de madera con la típica lacería mudéjar. Las columnas, arcos y pilastras están recubiertos por motivos vegetales y animales, muchos de ellos también provistos de carga simbólica. Entre ellos aparecen figuras humanas, aisladas o formando escenas, como un niño apuñalando un águila, un mono jinete en un perro tocando la flauta, otro sentado sobre un orinal y muchas más, propias del repertorio del gusto gótico. Aunque algunos pueden proceder de la restauración del siglo XIX. Por todo el claustro están repartidas esculturas de personajes bíblicos sobre peanas y bajo doseletes. La escalera que conduce al claustro alto presenta ya motivos renacentistas, una bóveda de media naranja, máscaras, veneras, casetones, muestras del quehacer de Alonso de Covarrubias.

Revista Turisbox

31


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Llaman la atención las cadenas colgadas en los muros exteriores de la iglesia. Corresponden a los cautivos liberados en la larga campaña de Granada y se colgaron en 1494, como ex-voto y símbolo del triunfo de la fe cristiana. Completan bien la intencionada decoración del edificio. Finalmente los reyes cambiaron de idea tras la conquista de Granada y su postrer morada está en la nueva catedral de aquella capital. El convento fue prácticamente destruido en la guerra de la Independencia y se reconstruyó sólo en parte, desapareciendo el segundo claustro, según los criterios historicistas del siglo XIX, sin dejar distinción entre lo antiguo y lo restaurado, siendo el mejor ejemplo de ello las gárgolas del claustro.

32

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[10] - Puerta de Alfonso VI El Rey Alfonso VI fue el monarca cristiano que conquistó la ciudad de Toledo, venciendo a los musulmanes en el año 1085. Nos cuenta una tradición muy antigua de la ciudad, que el rey tras su victoria, entró por este portillo, de ahí viene el nombre de Puerta de Alfonso VI. La puerta también tiene otro nombre, La Puerta Vieja de Bisagra. Para distinguirla de la Puerta Nueva de Bisagra, también se la denominó de Alfonso VI. Conserva, en gran parte, su primitiva estructura, la única de ingreso recto, reformado en el siglo XIII en acodado, resguardada por recias torres adelantadas de estilo esencialmente califal. En su fachada exterior muestra un curioso arco de herradura rodeado de alfiz, atravesado por un dintel y coronado en la clave con un relieve visigodo. Los tres arcos y las ventanas de la parte superior son fruto de la mencionada reforma mudéjar que introduce mampostería y ladrillo sobre sillares y un rastrillo interior para impedir el paso al enemigo. La puerta tiene varios pisos. Se pueden observar unas ventanas pequeñas llamadas saeteras. Las ventanas saeteras son una abertura vertical, estrecha y profunda que permitían disparar flechas con arcos o bien con ballestas.

Revista Turisbox

33


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[11] - Puerta del Sol Torre albarrana que fue construida probablemente en los tiempos del reino taifa, como indican sus arcos de herradura interiores. Fue reedificada en el siglo XIV en estilo mudéjar, con el empleo de los típicos materiales: sillares, mampostería y ladrillo.

El vano es de arco de herradura enmarcado en otro sobre el que aparece un doble friso de arquería, sobre el arco, en el siglo XVI, se añadió un relieve con el emblema de la Catedral bajo la luna y el sol (que da nombre a la puerta). Los matacanes, las buhardas y las almenas le dan aspecto militar, aunque su función ya iba ser más de arco triunfal que defensivo. Contiene algunos elementos ajenos a su estilo, como los restos de un sarcófago paleocristiano o un pequeño busto clásico.

34

Revista Turisbox


Puerta del Sol - Foto Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[12] - Museo de Santa Cruz El museo reparte su colección en tres secciones: Arqueología, dedicada a las culturas romana, visigoda, árabe y mudéjar; Bellas Artes, con una importante muestra de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, y obras de artistas como El Greco; y Artes Industriales, que con ejemplos de cultura popular y tradición artesana local (cerámica, vidrios, tejidos, forja y orfebrería).

Filial del Museo del Prado de Madrid, alberga de manera itinerante colecciones procedentes de este museo, así como exposiciones temporales de diversa índole. El edificio La construcción del hospital se debe a la voluntad del Cardenal don Pedro González de Mendoza, acorde con el espíritu de la época. Los Reyes Católicos fundaron el hospital en Santiago de Compostela.

36

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Los hospitales medievales eran insalubres salas comunes, de reducidas dimensiones, destinados a la asistencia a transeúntes desamparados y desvalidos, así como a la recogida de niños abandonados. Las nuevas ideas de higiene, con la importancia de la limpieza, el sol y espacios bien ventilados llegaban de Italia. La novedad era la planta de cruz griega y cuatro patios cuadrados con galerías alrededor. La estructura del hospital toledano no es plenamente renacentista, sólo llega a tener dos patios y la portada que no ocupa el centro de la fachada constituye un rasgo todavía medieval. También la ornamentación de tipo plateresco está demasiado concentrada, con las ventanas que casi se sobreponen a la portada, lo cual demuestra el conocimiento de los elementos pero no su correcta distribución. La construcción modificó el entorno, abriendo una amplia explanada delante de la fachada. Los arquitectos iniciales fueron Antón y Enrique Egas, a los que sucedió Alonso de Covarrubias. El zaguán de entrada está cubierto con bóvedas góticas, mientras que las crujías del cuerpo principal presentan bellos artesonados con casetones de madera. El crucero se abre a los dos pisos, cubierto con una bóveda de crucería de influencia musulmana, ya que sus nervios no se cruzan en el centro, y detrás de él se encontraba la capilla. Las techumbres del piso superior presentan lazos y tirantes.

Revista Turisbox

37


Entrada al Museo de Santa Cruz - Foto Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

HORARIO: De lunes a sábado de 10,00h a 19,00h. Domingos de 10,00h a 14,30h. Cerrado: Todos los lunes, el 1, 6 y 23 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Advertencia: Quince minutos antes del cierre ya no se darán entradas PRECIOS: Tarifa General 5€ Tarifa Reducida 2,50€ TARIFA REDUCIDA * Asistentes con carnet de familia numerosa especial que así lo acrediten. * Grupos constituidos por diez o más miembros, previa solicitud de visita ante el responsable del museo, con una antelación mínima de quince días. * Titulares del carné joven o documento equivalente de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, mediante la presentación de dicho documento. TARIFA GRATUITA * Pensionistas, previa presentación del documento acreditativo de la Seguridad Social o equivalente de los Estados miembros de la Unión Europea. * Personas en situación de desempleo, mediante la presentación del documento acreditativo emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal o por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente, o el equivalente de los Estados miembros de la Unión Europea. * Miembros de asociaciones de amigos de Museos, miembros de ICOM, ANABAD y la Federación Española de Amigos de los Museos. * Los menores de 18 años * Guías Profesionales y docentes en el ejercicio de su profesión. * Los días 18 de mayo, día Internacional de los Museos, y el 31 de mayo, día de la Región de Castilla – La Mancha. * Todos los días de apertura al público desde las 18:00 h hasta la hora de cierre (excepto domingos)

Museo de Santa Cruz - Foto www.eldigitalcastillalamancha.es Revista Turisbox

39


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Información y Contacto

Dirección C/. Cervantes, 3 (a escasos metros de la Plaza de Zocodover, por el Arco de la Sangre) Teléfono 925 221 036 40

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[13] - Catedral Primada Más allá de su valor histórico y artístico concreto, la Iglesia Catedral tiene un valor y un significado teológico como referente para la vida pastoral de toda la diócesis, para los sacerdotes y para los fieles laicos. Además, las catedrales han sido lugar de forja de nuestra cultura occidental y europea; en ellas estuvo el embrión de las actuales universidades, anticiparon labores asistenciales y fueron talleres de arte. Hoy las catedrales son testigos de esa cultura y mensaje de transcendencia y de valores para las personas de hoy. La Santa Iglesia Catedral, Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos, comienza a construirse en el año 1227, bajo el mandato del Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita. La construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular. Su primer arquitecto es el maestro Martín, de origen francés, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo.

Revista Turisbox

41


Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Hasta el siglo XIV no se pudieron cerrar las naves laterales, y es en este mismo siglo cuando se construye, en época del Arzobispo D. Pedro Tenorio y en el costado norte, el claustro bajo con sus dependencias, siendo la más notable la Capilla de San Blas que le servirá de enterramiento. En el siglo XV, se levanta la capilla de San Pedro junto a la entrada del claustro, y posteriormente se construye, en la cabecera, la Capilla de Santiago, panteón familiar de la familia Luna. Al finalizar este siglo, en 1493, siendo Arzobispo don Pedro González de Mendoza, consejero del Isabel la Católica, se cierra la última bóveda dándose por concluida esta magna construcción. En el siglo XVI se construye el retablo, parte alta del coro y rejas. En la primera mitad del siglo, se cierran todas las vidrieras y se realizan diversas modificaciones de planta como son la sala capitular y capilla Mozárabe con Cisneros, y la capilla de los Reyes Nuevos con Fonseca. La Catedral es la Iglesia Madre de la diócesis por estar en ella la cátedra o sede del Obispo, lugar desde el que preside la Eucaristía y las demás celebraciones litúrgicas y ejerce su magisterio. Por tanto, la Catedral es como un signo visible de la iglesia particular, porción de la Iglesia de Jesucristo una, santa, católica y apostólica. Revista Turisbox 42


Catedral Primada - Foto Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Plano de la Catedral - www.catedralprimada.es

Capilla Mayor La actual planta se debe al Cardenal Cisneros que ordenó su reforma, dejando varios de los elementos precedentes. Con el traslado de los Reyes Viejos a un lateral, logró su ampliación, permaneciendo enterrados en sus sepulcros originales, el Rey Alfonso VII a la izquierda, su hijo Sancho el Deseado y Sancho el Bravo en la derecha. El majestuoso retablo, de madera policromada y dorada, debe su traza a Petit Jean, bajo la dirección de Enrique Egas y Pedro de Gumiel. Su construcción duró seis años (14981504), y en ella trabajaron grandes escultores del momento como, Felipe de Bigarny, Diego Copín y Sebastián Almonacid, siendo dorado y policromado por Francisco de Amberes y Juan de Borgoña. Este retablo se compone de tres cuerpos, cinco calles en altura escalonada con dos más estrechas en los extremos a modo de guardapolvos, y en su base una gran predela. En el centro y parte inferior del retablo, se encuentra el Tabernáculo, gran obra de filigrana en madera dorada. El atrio del retablo es rematado por un calvario de grandes dimensiones rodeado de un cielo estrellado.

44

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

En el lateral izquierdo de la capilla está el sepulcro del Cardenal Mendoza, (†1495), una de las primeras obras del Renacimiento español atribuido a Doménico Fancelli. La Capilla Mayor se cierra con una de las rejas más suntuosas del Renacimiento español, siendo manufacturada por Francisco de Villalpando quien tardó diez años en su ejecución. Se divide en dos cuerpos y cinco calles y está rematada por las armas de Carlos V y un grandioso Crucificado.

Capilla Mayor - Foto de www.catedralprimada.es

Capilla Mayor - Foto de www.catedralprimada.es

Revista Turisbox

45


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Información y Contacto

Dirección C/ Cardenal Cisneros, 1 45002 Toledo

Teléfonos Información 925 222 241 Archivo y Biblioteca 925 212 423 Tienda La Catedral 925 258 723 Horarios www.catedralprimada.es/horarios Web http://www.catedralprimada.es 46

Email info@catedralprimada.es Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[14] - Iglesia de Santo Tomé La iglesia parroquial más visitada de toda la ciudad, gracias a poseer el cuadro del Greco “El entierro del Señor de Orgaz”, una de las obras maestras de la pintura de todos los tiempos, instalado sobre la tumba del mismo. La iglesia, de fundación temprana tras la toma de la ciudad por Alfonso VI, ocupó una mezquita, siendo totalmente reedificada en el siglo XIV precisamente por el Señor de Orgaz, don Gonzalo Ruiz de Toledo. Casi nada queda de aquella reforma, borrada por las que la sucedieron en cada nueva época de cambio de gustos artísticos.

Es de tres naves con crucero, cubiertas por bóvedas de cañón durante el Renacimiento y ábside poligonal. Su torre mudéjar es muy parecida a la de la iglesia de San Román, naturalmente, de planta cuadrada con dos niveles de vanos enmarcados por dobles arcos, separados por una fila de arquillos ciegos separados -caso único en la ciudad- por columnillas de cerámica de Talavera de la Reina. El Cuadro El 15 de Marzo de 1586 se firmaba un acuerdo entre Don Alonso y El Greco en que se fijaba de forma muy precisa la iconografía de la zona inferior del lienzo. El pago se haría tras una tasación, debiendo acabarse la pintura para Navidad de ese mismo año. El trabajo se alargó por más tiempo, entregándose en primavera de 1588. Fue tasada por Luis de Velasco y Hernando de Nunciva en 1.200 ducados, cantidad que pareció excesiva al párroco, en comparación con los 318 del “Expolio” de la Catedral o los 800 del “San Mauricio” de El Escorial. Al no llegar a un acuerdo tuvo que intervenir el Consejo Arzobispal, que determinó que se pagaran los 1.200 ducados de la primera tasación. Revista Turisbox

47


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Detalle - Foto de Museo Santo Tomé

Detalle - Foto de Museo Santo Tomé

48

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Si bien El Greco siguió las indicaciones dadas por D. Alonso, el cretense se servirá de su vasto conocimiento de la tradición iconográfica oriental para transmitir su propia visión sobre los grandes temas que integran el cuadro. El arte al servicio de un genio; un genio al servicio de la fe. En 1975, tras un concienzudo estudio científico, el cuadro mereció una notable restauración por parte del I.C.R.O.A.. Además unido a este proceso, fue desmontado de su emplazamiento original y dispuesto en el que ahora se puede contemplar.

Revista Turisbox

49


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Dirección Plaza del Conde, 4 45002 - Toledo Teléfono 925 256098

Información y Contacto

Fax 925 211232

Horarios Horario de verano (del 1 de marzo al 15 de octubre) ININTERRUMPIDO DE 10:00 a 18:45 horas. Horario de invierno (del 16 de octubre al 28 de febrero) ININTERRUMPIDO DE 10:00 a 17:45 horas. Tarifas Precio entrada única: 2,50 € con bonificación para centros educativos acreditados 2,20 €. Web http://www.santotome.org

Email santotome@santotome.org

El texto de esta sección, ha sido obtenido del “Portal de Turismo“ del Excmo. Ayuntamiento de Toledo y del Museo Santo Tomé 50

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[15] - Museo de los Concilios y La Cultura Visigoda El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda contiene varias colecciones arqueológicas de los siglos VI, VII y VIII, que muestran algunos de los vestigios histórico-artísticos de lo que fue la antigua capital del reino visigodo de Toledo, tales como cimacios, capiteles, relieves, muestras epigráficas, pintura, documentos y orfebrería.

Entrada al Museo - Foto de www.turismocastillalamancha.es

También se exhiben los ajuares encontrados en la Necrópolis de Carpio de Tajo, así como excelentes reproducciones de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar. En cuanto a la iglesia, se caracteriza por tener una planta basilical de tres naves, separadas por arcos de herradura califal, que se sustentan en pilares a los que se adosan columnas con capiteles reutilizados (seis de origen visigodo), capilla absidal y una esbelta torre. La cúpula del ábside es de Covarrubias y el retablo de Diego de Velasco. Los frescos que recubren los muros (s. XIII) poseen acusadas influencias románicas e hispano-árabes.

Interior del Museo - Foto de www.teguiamosentoledo.com Revista Turisbox

51


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

HORARIO De martes a sábado de 10,00h a 14,30h y de 16,00h a 19,00h. Domingos de 10,00h a 14,30h Cerrado: Todos los lunes, el 1, 6 y 23 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Advertencia: Quince minutos antes del cierre ya no se darán entradas PRECIOS: Tarifa General 1€ Tarifa Reducida 0,50€ TARIFA REDUCIDA * Asistentes con carnet de familia numerosa especial que así lo acrediten. * Grupos constituidos por diez o más miembros, previa solicitud de visita ante el responsable del museo, con una antelación mínima de quince días. * Titulares del carné joven o documento equivalente de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, mediante la presentación de dicho documento. TARIFA GRATUITA * Pensionistas, previa presentación del documento acreditativo de la Seguridad Social o equivalente de los Estados miembros de la Unión Europea. * Personas en situación de desempleo, mediante la presentación del documento acreditativo emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal o por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente, o el equivalente de los Estados miembros de la Unión Europea. * Miembros de asociaciones de amigos de Museos, miembros de ICOM, ANABAD y la Federación Española de Amigos de los Museos. * Los menores de 18 años * Guías Profesionales y docentes en el ejercicio de su profesión. * Los días 18 de mayo, día Internacional de los Museos, y el 31 de mayo, día de la Región de Castilla – La Mancha. * Todos los días de apertura al público desde las 18:00 h hasta la hora de cierre (excepto domingos)

Información y Contacto

Dirección Iglesia de San Román (Plaza San Román) Teléfono 925 227 872

52

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[16] - Convento de Santo Domingo. “El Antiguo“ El convento fue fundado por Alfonso VI tras la conquista de Toledo, siendo el primero autorizado a levantarse intramuros. El actual templo del convento cisterciense de Santo Domingo de Silos fue levantado en 1577, en estilo manierista renaciente, con traza inicial de Nicolás de Vergara, modificada por Juan de Herrera. Según la tradición hubo aquí un monasterio en la época de San Ildefonso. La iglesia tiene planta de cruz latina y consta de una sola nave, con una capilla situada en el lado de la epístola, que comunica a través de una reja con la bellísima Sala Capitular. Justo al pie de la reja que separa el actual coro del resto de la iglesia, una trampilla de cristal nos permite ver la cripta donde se encuentran los probables restos de El Greco. Al fondo del coro, en el muro que lo separa del coro de las monjas se encuentra el comulgatorio renacentista a modo de retablo.

Foto de www.frcoulter.com Revista Turisbox

53


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Una pequeña ventanita permitía a las monjas de clausura tomar la comunión sin ser vistas en la iglesia. El proyecto de los altares y todas sus pinturas fue el encargo con el que el canónigo don Diego del Castillo trajo a España al pintor cretense. Se conservan sólo tres originales, los dos Santos Juanes del altar mayor y la Resurrección ante San Ildefonso, del lateral. El antiguo coro y el ante-coro forman un museo con varios retablos, esculturas en madera y en piedra, losas sepulcrales trasladadas allí a causa de la reforma, orfebrería y objetos litúrgicos. Entre los pintores cabe mencionar a Eugenio Cajés, Correa de Vivar y Sánchez Cotán. Al fondo del museo se puede admirar el bello sepulcro gótico del siglo XIV de Juan Alfonso de Ajofrín. También se conservan numerosos documentos del convento con su armario archivador y los originales contratos firmados por El Greco.

Información y Contacto

Dirección Plaza de Santo Domingo El Antiguo, 2 Teléfono 925 222 930

Horario De Lunes a Sábado : 11:00 - 13:30 , 16:00 - 19:00 Domingo y Festivos: 16:00 - 19:00 Tarifa Individual : 2,50€ 54

Grupos: 2,00€ Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[17] - Hospital de Tavera (Museo Duque de Lerma) El “primer edificio totalmente clásico de Castilla” (Hospital de San Juan Bautista), también conocido como Hospital Tavera o de Afuera, por estar situado extramuros de la ciudad, frente a la puerta de Bisagra, nació en el siglo XVI con una doble función: hospital para “los tocados de diferentes enfermedades” y panteón de su fundador, el Cardenal Juan Pardo Tavera. Su construcción abre, en 1540, el programa de renovación arquitectónica y urbanística que el círculo de humanistas que rodearon al Emperador Carlos V proyectó para adecuar la imagen de Toledo a su papel de Capital Imperial. El Hospital de San Juan Bautista, más conocido como Hospital Tavera, es el más importante edificio del clasicismo renacentista toledano. Iniciada su construcción como hospital general en el momento más vital y cosmopolita de la ciudad imperial, pronto el Cardenal que lo mandó edificar, don Juan Tavera, decidió renunciar a sus proyectos de enterramiento en la Catedral Primada para convertir la capilla de este hospital en su panteón funerario. Su actual imagen quedó moldeada por esta doble finalidad de beneficencia y sepulcral y por la suma de las diferentes tendencias arquitectónicas que en él se van sucediendo a lo largo de su dilatada historia constructiva. La fabulosa suma que según el administrador del Hospital, Pedro Salazar de Mendoza, se había gastado hasta 1599, medio millón de ducados, cuando todavía quedaba gran parte de la Iglesia por construir, la convierte en una de las más esplendidas fábricas de la época, quizás sólo comparable, según el Historiador del Arte, Fernando Marías, con la del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Su Museo La visita de este monumento permite conocer además del Hospital-Panteón del Cardenal Tavera, que comprende los patios renacentistas de Alonso de Covarrubias, la farmacia hospitalaria del siglo XVII y la Capilla funeraria de Hernán González y Nicolás de Vergara, con su Sacristía y cripta, un museo de pintura y artes decorativas de los siglos XV al XVIII instalado en la zona más noble del antiguo hospital, la destinada a las enfermerías denominadas del Salvador y de San Juan Bautista y a habitaciones de los patronos y de los capellanes. Revista Turisbox

55


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Este museo que pretende recrear un ambiente palaciego de los siglos XVI y XVII, exhibe, además de tapices flamencos de dicha época, una importante pinacoteca y una colección de muebles, sobre todo de asiento, armarios y bargueños de extraordinario valor. Un lugar muy destacado tiene, sin duda, la obra escultórica y pictórica de Doménico Theotocópuli “El Greco”, pues el Hospital Tavera fue la última institución para la que trabajó el cretense a quien se le encargó el repertorio iconográfico de la capilla y con la que además mantuvo, pese a la amistad que le unió al humanista y administrador del mismo, Pedro Salazar de Mendoza, varios pleitos. Igualmente interesante es la serie de retratos, con obras de Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz, Zurbarán, Carreño de Miranda, etc. y la pintura italiana, entre los que ocupa lugar principal por calidad y número, Luca Giordano.

Comedor de los patronos Copia de Carlos V en la Batalla de Mülhberg de Tiziano

Francisco Gómez de Sandoval y Rojas. Duque de Lerma

56

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

En definitiva, lo que en este museo se expone es una reconstrucción parcial de la primitiva colección Medinaceli que llegó íntegra hasta 1886 en que se dividió en seis partes. Esta primitiva colección estaba formada por la agregación de colecciones que en sí mismas eran extraordinarias, como por ejemplo, la colección del III Duque de Alcalá,1 la del IX Conde de Santisteban,2 o la del IX Duque de Medinaceli3 y hoy está dispersa entre museos públicos y colecciones particulares. Uno de los fines de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli es estudiar, divulgar y reintegrar en la medida de lo posible, aquella colección de la cual, la parte más importante conservada unida se expone en este museo, adonde ha llegado por diferentes caminos, pues está compuesta por las colecciones de las antiguas fundaciones San Juan Bautista y Duque de Lerma, enriquecidas con obras de los fondos propios de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, institución que ha absorbido por fusión las otras dos. La primera era la fundación creada por el cardenal Tavera para regir los destinos del hospital y, por tanto, su colección se componía de los propios bienes muebles y obras de arte del Hospital. La segunda, fue una creación de doña María Luisa Bahía y Chacón para honrar la memoria de su marido, Fernando Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XIV duque de Lerma. La colección de este duque de Lerma estuvo compuesta básicamente por el lote que había heredado, en 1886, de la mencionada pinacoteca de sus padres, los Duques de Medinaceli, por lo que al agregarle las obras aportadas por la actual duquesa de Medinaceli o adquiridas por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli que ella creó, se ha logrado una reconstrucción parcial, aunque significativa, de la primitiva colección Medinaceli.

Museo, Salón de los Espejos

Bautismo de Cristo - El Greco 1608-1621

Información y Contacto

Dirección Duque de Lerma, 2 - 45003 Toledo Teléfono 925 22 04 51

Fax 925 25 07 82

Web http://www.fundacionmedinaceli.org

Email hospitaltavera@fundacionmedinaceli.org

Revista Turisbox

57


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[18] - Real Fundación Toledo-Museo Victorio Macho En el Museo Victorio Macho se muestra una buena parte de la colección legada por el escultor, destacando esculturas como “La Madre”, “El hermano Marcelo”, “Torso Gitano”, “la Máscara”, “la Niña Vasca”; retratos de personalidades como Marañón, Unamuno, Cajal, Galdós, “la Pasionaria” y bocetos de los grandes monumentos que realizó en España y América. Así como numerosos dibujos con la serie de hombres del campo, los desnudos de mujer y los autorretratos.

Foto de La Real Fundación de Toledo

En el rehabilitado conjunto arquitectónico de Roca Tarpeya se ofrecen también salas de exposiciones temporales, diversos actos culturales, reuniones de trabajo, cursos y conferencias servicios como el “Centro de Documentación”, especializado en temática toledana y proyecciones de un programa audiovisual sobre la ciudad de Toledo y su historia. En un singular emplazamiento de un escarpado promontorio sobre el Tajo se encuentra “Roca Tarpeya”, lugar elegido por el escultor Victorio Macho para edificar en 1953 su casa y su taller. Hoy acoge la sede de la Real Fundación de Toledo que asume los fines de la Fundación Victorio Macho que estableciera el escultor. La Fundación La Real Fundación de Toledo es una institución cultural privada cuyo fin es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo, realizando actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales. Asimismo, tiene también como objetivo conservar y difundir el legado del escultor Victorio Macho. Constituida el 9 de junio de 1988 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Protectorado del Ministerio de Cultura, la Fundación nace al sentir un pequeño grupo de personas la necesidad de contribuir directamente a la solución de los graves problemas que afectaban a la ciudad de Toledo, eligiendo el modelo fundacional como el más idóneo para conseguir sus objetivos. La Fundación es una institución sin ánimo de lucro que canaliza la transmisión de recursos privados a obras y actividades de interés colectivo relacionadas con el patrimonio histórico 58

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Sus líneas de trabajo son actuaciones urbanísticas, restauración de bienes culturales, proyectos de investigación y estudio, exposiciones, publicaciones, organización de cursos, reuniones de trabajo, conferencias, así como una atención especial a los conventos de clausura y su patrimonio. Premios Recibidos : La Real Fundación de Toledo ha recibido como reconocimiento a su labor la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo.

Foto de La Real Fundación de Toledo

En Roca Tarpeya se muestra parte de la colección legada por el escultor, distribuida en tres espacios. En el Museo destacan esculturas como el Autorretrato a los diecisiete años, La Madre, el Torso Gitano, el Danielillo, el Marinero vasco, retratos de personalidades como Unamuno, Marañón, Cajal, Pasionaria, asi como bocetos de los grandes monumentos que realizó en España y América. Una interesante representación de dibujos completa la visión del artista, como los autorretratos, la serie de hombres del campo y los desnudos de mujer. En la Cripta, la escultura yacente de su Hermano Marcelo, una de sus obras más famosa. También se exhibe aquí el modelo en terracota del Cristo del Otero, el Cristo de Los Corrales de Buelna, los relieves en bronce del Monumento a Grau, y maquetas de monumentos. En el Jardín, permanecen las mismas obras que el artista tenía expuestas y que caracterizaron la imagen tradicional de Roca Tarpeya. Destacan la grandiosa Eva de América y La Máscara y La Cariátide, sobre la balaustrada.

Revista Turisbox

59


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

El escultor Victorio Macho

Foto de La Real Fundación de Toledo

Nace en Palencia en 1887 e inicia su formación artística en Santander. En 1903 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, becado por la Diputación Provincial de Palencia. Pronto comienza a destacar con obras como el espléndido Autorretrato a los diecisiete años (1904). Finalizada su formación se instala en Madrid, donde desarrolla una intensa actividad artística e intelectual que fructifica en una interesante producción de retratos y dibujos característica de esta etapa juvenil, empezando a ser considerado uno de los valores más destacados de la escultura moderna española.

En los años veinte realizará alguna de sus obras maestras como la estatua yacente de su Hermano Marcelo, el Monumento a Cajal y el Cristo del Otero. Celebra exposiciones individuales de gran éxito como la del Museo de Arte Moderno de Madrid y la que representa a España en la XIV edición de la Bienal de Venecia y participa en movimientos de vanguardia como la Sociedad de Artistas Ibéricos. Con su madurez creativa alcanza también gran prestigio. La Guerra Civil interrumpe su trayectoria llevándole a Valencia, París y Rusia antes de afincarse por un tiempo en América, donde llega para cumplir encargos de monumentos que aumentarán su renombre y fama. Tras una prolongada estancia en Lima y su boda con la joven peruana Zoila Barrós, en 1952 regresa a España. Poco después, cumpliendo su deseo de vivir en Toledo, encarga a su amigo el arquitecto Secundino Zuazo que le construya su casa, museo y taller en Roca Tarpeya, donde pasa la última etapa de su vida reconocido por las instituciones y querido por los toledanos. Muere en 1966, siendo enterrado como era su deseo a los pies del Cristo del Otero en Palencia. Legado Victorio Macho El artista a su muerte cedió al pueblo español una parte muy importante de sus obras y su casa de Roca Tarpeya, constituyendo la Fundación Victorio Macho para gestionar su legado testamentario. En 1967 se inaugura el Museo, pero múltiples circunstancias y problemas hicieron difícil su mantenimiento y en 1984 fue cerrado definitivamente. Tras un largo y complejo proceso se alcanzó una vía de acuerdo que culminó con la fusión en 1998 de la Fundación Victorio Macho y la Real Fundación de Toledo, asumiendo esta última los fines fundacionales que estableciera el escultor. Resultado de este proceso fue la rehabilitación del conjunto arquitectónico de Roca Tarpeya, su adecuación a un nuevo programa de usos y la reapertura del Museo.

60

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Foto de www.turismocastillalamancha.com

Información y Contacto

Dirección Plaza de Victorio Macho, 2, 45002 Toledo Teléfono 925 28 42 25

Fax 925 28 42 38

Horario Lunes - Sábado : 10:00 - 19:00 Domingos y Festivos : 10:00 - 15:00 Tarifa 3€ Web http://www.realfundaciontoledo.es

Email rftoledo@realfundaciontoledo.es

Revista Turisbox

61


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

[19] - Ermita del Cristo de la Vega La Ermita del Cristo de la Vega está situada en plena Vega Baja de Toledo, en la antigua zona de cementerios de la ciudad. En sus inmediaciones estuvieron enterrados los restos de San Ildefonso, Santa Leocadia y San Eugenio que posteriormente fueron trasladados. También conocida como Basílica de Santa Leocadia, su origen se remonta a la época visigoda, celebrándose en su día en su interior “los Concilios”, asambleas eclesiásticas de obispos que se convocaban de manera regular para legislar o deliberar sobre asuntos religiosos.

62

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Su construcción tiene influencia mudéjar, dejándose ver la misma en la típica edificación de ladrillo de era, planta de una sola nave y ábside, decorado exterior e interiormente, con cuatro órdenes de esbeltas arquerías ciegas, apreciándose también restos de policromía. La Basílica durante la Guerra de la Independencia fue prácticamente destruida, incluida la imagen del Cristo, con un brazo desclavado, que fue quemada. En 1826, el párroco Vicente Vega inauguró el edificio y la nueva imagen del Cristo, época de la que data su estructura actual, destinándose desde entonces como ermita bajo la advocación del Cristo de la Vega.

Revista Turisbox

63


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

El Cristo de la Vega es una leyenda popular toledana convertida en pieza literaria por José Zorrilla bajo el título “A buen juez, mejor testigo”. La leyenda tiene como protagonista al Cristo de la antigua Basílica de Santa Leocadia. Junto a la ermita te encuentras el Monumento al Corazón de Jesús, su construcción coincidió con la instauración de la II Republica. De estilo Neomudéjar, en él trabajaron importantes profesionales de la época como: Julio Pascual, Joaquín Potenciano, Tomás Gimena, Francisco Hernández, Ángel Pedraza. La obra fue dirigida por el arquitecto Juan García Ramírez y el maestro de obras Ángel Peña. Durante la guerra civil española fue prácticamente destruido y fue en 1942, una vez reconstruido, cuando se volvió a inaugurar.

64

Revista Turisbox


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Tanto la Ermita como el Monumento al Corazón de Jesús se encuentra en la zona conocida de la Vega Baja, entre el Puente Nuevo o de la Cava y el Campus Universitario de la Fábrica de Armas; ya fuera de la muralla que rodea al Casco Histórico. Si te estás en la parte oeste del Casco, zona San Juan de los Reyes- Puerta Cambrón-Puente San Martín, para llegar, debes salir por la Puerta del Cambrón, y en línea recta coger la pasarela peatonal que atraviesa el Puente Nuevo o de la Cava, desviándote a tu izquierda por la segunda calle.

Información y Contacto

Dirección Traesía del Cristo de la Vega, s/n 45004 - Toledo Tarifa Entrada gratuita

El texto de esta sección, ha sido obtenido de la página Web: http://ilovetoledo.es Revista Turisbox

65


Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Toledo - “20 lugares de visita obligada“

[20] - Museo de Tapices, Textiles y Orfebrería El antiguo Colegio Infantes ofrece al público un recorrido por la gran fiesta de la ciudad, el Corpus Christi, a través de los tapices y la orfebrería incluida en el discurso museístico. La cruz procesional del arzobispo Carrillo regalo del rey Alfonso V de Portugal firmada por Alfonso García de Valladolid en el siglo XV invita al visitante a iniciar el recorrido eucarístico por las salas de las que cuelgan 24 de los cerca de 80 tapices que atesora la Catedral y que hasta ahora solo podían disfrutarse en la mañana del Jueves de Corpus. La colección completa de textiles de la Catedral, consta de unas 4.000 obras. En el museo se exponen las de mayor relevancia artística e histórica, restauradas en los últimos años tanto en los talleres de la Seo como en las instalaciones que Pepa Garrido, especialista en conservación y restauración de patrimonio textil, dirige en Madrid. Para la colección permanente del museo se han seleccionado varias series de tapices, como ‘La Apoteosis de la Eucaristía’ que responde al primer encargo que el cardenal Portocarrero realiza a finales del siglo XVII y principios del XVIII al tapicero Ian Franz Van den Hecke a partir de los cartones firmados por Rubens. Asimismo, se muestran los tapices de la serie ‘Los obispos toledanos’ formada por las telas de San Eladio, San Eugenio I, San Ildefonso, San Eulogio y San Eugenio III. A esta serie se suman los tapices ‘El triunfo de la fe’, ‘La eucaristía vence a los sacrificios paganos’, ‘Triunfo de la caridad’, ‘Los defensores de la eucaristía’ y ‘El triunfo de la Iglesia’. Otras telas que pueden contemplarse en el museo son el tapiz depositado hasta ahora en el Museo de Santa Cruz ‘El Astrolabio’ de la primera mitad del siglo XV y ‘Los israelitas recogen los tesoros de los egipcios’ de Albert Auwerk del último tercio del XVII, además del frontal altar del cardenal Mendoza o la dalmática y capa pluvial del cardenal Cisneros. Más piezas expuestas son el repostero del tanto monta posterior a 1492 realizado en terciopelo, lino, seda, oro y plata del taller de Francesco Malocchi y el estandarte de la batalla del Salado de Abu Sa´id ´Utman de 1312, entre otras.

Foto de www.latribunadetoledo.es

El texto de esta sección, ha sido obtenido de la página Web: http://www.latribunadetoledo.es Revista Turisbox 66


Toledo - “20 lugares de visita obligada“

Revista Turisbox Número especial - Enero de 2016

Se puede contemplar la Mitra del Cardenal Quiroga, pieza en la que se inspiró El Greco para realizar la Mitra que lleva puesta San Agustín en el cuadro El Entierro del Conde de Orgaz.

Foto de www.turismocastillalamancha.com

Información y Contacto

Dirección Plaza del Colegio Infantes, s/n 45001 Toledo Teléfono 925.22.22.41 Horario Lunes - Domingo :

10:00 - 16:30

Tarifa 2€ (Preguntar por bono para visitar el Museo y la Catedral) Web http://www.catedralprimada.es

Email patrimonio@catedralprimada.es

Revista Turisbox

67


Nuestro más sincero agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Toledo, ya que por mediación de su “Portal de Turismo“, nos ha facilitado la información necesaria para la realización de esta revista. También quisiéramos dar las gracias a Luis Alberto Pérez Velarde, Conservador del Museo del Greco, por la amabilidad mostrada al facilitarnos la visita guiada al Museo.

www.revistaturisbox.com


www.instagram.com/turisbox www.twitter.com/turisbox

www.facebook.com/turisbox

www.turisbox.com www.revistaturisbox.com info@turisbox.com

SuscrĂ­bete a nuestro boletĂ­n de noticias www.turisbox.com/boletin


www.turisbox.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.