TRANSPARENCIAS 51

Page 1

Transparencias Muere Manuel Falces, fundador del Centro Andaluz de la FotografĂ­a


INDICE DE AUTORES

número 51

T

ransparencias

Edita: A.T.T. Idea, Diseño y Dirección Antonio Torres Tripiana Redacción Luís Parra Montserrat Torres Martínez Guillermo de Jorge Antonio García Vargas Servicios Técnicos Jesús Criado Fernández Francisco Junquero Ufarte Recepción de Originales Tlf.: 617-42-11-17

D.L.: AL-285 / 2004 ISSN: 1699-3322 ISSN: (Internet) 1699-3772

email:a.t.t@ono.com antonio.torres.tripiana@juntadeandalucia.es WEB:www.almeriavoz.com BLOG:www.almeriavoz/wp

ENERO/2010

DARK ANGEL 2 MARIA CRISTINA AZCONA 3 VALERIO RODRÍGUEZ BRITO 3 TERE CASAS 3 MARÍA CECILIA BASCIANO 4 MANUEL SALVADOR LEYVA MARTÍNEZ 4 MABEL BELLANTE BLÁZQUEZ 4 ALEJANDRA CRAULES BRETÓN 5 XENIA MORA RUCABADO 6 JOSÉ LUÍS GIMÉNEZ RODRÍGUEZ 7-8-9 ANTONIO GARCÍA VARGAS 10 JOSÉ LARA RUÍZ 10 OLGA OROZCO 10 BERN. MONTALBO 11 STELLA MANAUT 11 BIBI ALBERT 11 ALÍN 12-13-14 PILAR QUIROSA-CHEYROUZE 14 ANA AJMÁTOVA 15

DIGO LA VERDAD Tal vez no recuerde mucho de lo que pasó pero en esa noche Harley Warren y yo íbamos en camino hacia el Gran Ciprés.

acompañarlo a lo que él se negó, con el argumento de que yo no estaba preparada para lo que él vería y que ayudaría más quedándome fuera.

Harley era un tipo alto, de tez blanca, y gozaba de las investigaciones acerca de la vida después de la muerte, además de saber leer en diferentes idiomas, aquella noche él llevaba consigo un libro que hasta el día de hoy no he vuelto a ver, era una libro con una escritura que nunca pude descifrar a pesar de los intentos que hice.

Tomó un extremo de la cuerda y lo ató a su cintura, después tomó la radio y una de las lámparas y se adentró en aquel pútrido lugar, el hedor era insoportable, pero esto no detuvo a Harley Warren, siguió adelante, bajó las escaleras y empezó a alejarse de mi, yo estaba tenso, desesperado de no saber que era lo que pasaba allí dentro, después de un tiempo escuché un chasquido en la radio y la voz de Warren, cuando habló su voz era quebrada, con un tono grave de temor. No esperé más para preguntarle que era lo que pasaba, yo y mis tontas preguntas, Warren me dijo que era impresionante lo que había allí, de pronto me gritó:

Varias semanas antes el había estado leyendo aquel libro sin importarle cosa alguna fuera de ello, me dijo que en aquel libro venía escriturado "la vida después de la muerte" y el hecho de que algunos cadáveres no se corrompen o no "mueren" con facilidad, jamás había visto a Harley Warren tan extasiado y excitado con lectura alguna, esta era una excepción era su delirio, no se que había pasado con el, se había vuelto, callado, meditativo, no era el mismo desde que había empezado aquella lectura de terror.

El editor/director, de esta publicación, se limita a recoger la opinión y contenidos de los Autores, por lo que no se hace responsable de los mismos.

La noche en que su testigo afirma habernos visto cerca de la carretera en camino hacia el Gran Ciprés era por el hecho de que Warren buscaba un antiguo panteón, Warren me había dicho que íbamos en busca de un cuerpo. Entramos en aquel viejo panteón, el ambiente era tenso, frío, las criptas estaban corrompidas por el tiempo, estaban rotas y verdosas, tal parecía que éramos los únicos seres que en mu-cho tiempo, irrumpíamos en aquel fúnebre lu- gar. Warren me pidió, anteriormente, que cargara dos lámparas, 20m de cuerda, y unas radios de corta frecuencia. Por fin nos detuvimos a un lado de uno de los mausoleos, Warren me dijo que tomara el otro lado de la cuerda y que calara la radio en la misma señal que la de él. Movimos la loseta que cerraba la entrada, le pedí

Revista de Literatura y 2-TRANSPARENCIAS

JOSÉ LARA RUÍZ 16 ANTONIO J. QUESADA 16 GUILLERMO DE JORGE 17 POETAS ANDALUCES18 PEMAS Y CANTOS ANÓNIMOS 18 RUBÉN DARÍO 18 ANABELLTH 19-20-21 RUBÉN PEREDO 22-23-24 Dr. ESTRADA 25 ROSA CORTIZO 25 PACO RAMÓN MALDONADO 25 CONCHA CASTRO 26 JUANA CASTILLO ESCOBAR 26 BERN. MONTALBO27 ANTONIO GARCÍA VARGAS 28 JOSÉ LUÍS MUÑOZ COLOMER 29-30 ANTONIO TORRES TRIPIANA 31 NOTICIAS CULTURALES 31-32-33-34-35

+

"Toma la loseta y cierra la entrada, ¡largate de aquí y salva tu vida!" Yo le pregunté el porque de lo que me decía y el contestó: "No preguntes y largarte, ¡salva tu vida!" Después la voz que escuché era la de un ser humano que suplicaba por un soplo de vida y me dijo: "Por favor, toma la loseta y cierra la entrada, no trates de entrar vete, por favor, sálvate". No supe que hacer, de pronto escuché un grito, un lamento salido desde el fondo de aquel lugar, un grito que me dejó helada la sangre, tomé la radio y comencé a gritarle a Warren, todo parecía inútil, no había respuesta alguna, al momento que yo quise bajar a ver que ocurría escuché una voz salida de lo más bajo de este mundo y me dijo: "Tonto, Warren esta muerto" por

DARK ANGEL

Dirección: Antonio Torres Tripiana

Enero/2010


Oración del Planeta Tierra por MARÍA CRISTINA AZCONA Yo te ruego, mi Dios que me amparaste que me ayudes a ser paciente y bueno que recuerde la vez en que me hablaste de tu amor a través del Nazareno. Corrupto es el demonio que terreno en las almas humanas internaste para que al arrancarlo de este seno cumplamos el designio que mandaste feliz del hombre que en tu luz pura, descubra el camino meditabundo alzando la mirada hacia la altura. Que la esperanza nazca en lo profundo que la guerra pierda su arma dura, para que al fin pueda llamarme... MUNDO.

¿De dónde vienen los poetas? del eterno caribe por el sol quemado, lo escupen las lomas y los montes los crían. No son caribeños, sólo son blancos quemados, que van de isla en isla, como tainos, y en tierra firme son negros blanqueados. ¿De dónde vienen los poetas? Los poetas tan sólo vienen, y cuando quieren se van.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS POETAS I? por Valerio Rodriguez Brito

SOLDADITO DE CARTÓN

¿De dónde vienen los poetas? vienen del centro de la tierra, en donde se cuecen los lamentos.

Preparado está, el soldadito de cartón, para la guerra va, en su imaginación. Ahí ve su gloria, su sueño anhelado, cantando va: guerrero soy, por mi patria moriré.

Corrupted is the demon that terrene Into humans souls you have interned To make us accomplish your wishes Each time we throw him from there Happy is that man who in your purity Discovers the path, meditative Watching the sky towards your highness Let hope be born in the profoundness Let war loose its hard weapon To finally be called …World

Nacen del fuego, de la lava, y llegan caliente a los pueblos, expulsados por los volcanes. Allí su naturaleza es dolor de todo, lentamente su corazón se quema, y en su sangre se asfixian sin remedio. ¿De dónde vienen los poetas? del vasto mar profundo, donde los pecados son lavados. Nacen como un pez de sal y agua, y en las playas son depositados, cuando la marea baja y el sol se esconde. Allí sus verdades son como mentiras; sus llantos, lágrimas que ahogan su alma, que las alegrías deshacen. ¿De dónde vienen los poetas? los poetas vienen de todas partes, están entre puentes, entre los ríos. Vienen del norte lejano y blanco, la caminata sus pies dilatan. Es su camino hielo y nieve su vereda. Vienen del sur, revestidos de amazones, exploran sus bosques y sus ríos navegan, son llamados héroes, o tan sólo idiotas.

Enero/2010

ARPA Se estremece mi cuerpo cuando tus dedos recorren todos sus filamentos … Librando las más hermosas entonaciones que emiten el dueto de nuestros cuerpos.

¡SI ALGÚN DIA LOS CIELOS LLORASEN, LLORARÁN POR VÉRTIGO TU PARTIDA! !Sí algún día los cielos llorasen, lloraran por tu partida! ¡Madre, madre mía! ¿Por qué te vas de mi lado, y me dejas solo en este mundo oscuro? Por ti he venido a tu compañía, y mi recuerdo a Dios he dejado. Te he obsequiado algo de alegría, y grandes disgustos. Y tú dices: ¡Eres mi aliento! Sí, yo soy tu hijo, al que dejas con la herida. Yo, hoy soy como el viento que vive su vida con sus gritos; Yo, hoy soy como el mar, que barre sus lágrimas a la orilla; Yo, hoy soy como tú, que no estará tranquilo, hasta verte bien. Pero hoy, madre, nos separa el error, el error que heredamos de Eva y Adán; los separa la ley de mortales, versada por Dios: ¨Carne eres y polvo serás¨. !Asi es madre. Madre mía!

Lord I wish that you who hold me Will help me to be patient and good To remain me that you talked to me Of your love through Jesus Nazarene

por Tere Casas

Allí su rifle de sueños [deseos] de sangre, y su accesorios para el combate. Ahí su pensar totalmente patriótico, dominado por el sabio de engaños. Soldadito de sueños de héroe, soldadito de cartón. Soldadito de orden positivo, soldadito de cartón. ¡En que te han convertido! mi soldadito de cartón. Ví tu partida de incierto sufrir, dejando dolor a los que sufren por ti. De lo más profundo de tu corazón, ví una lagrima brotar de ti. Allí te fieran la carne, mi soldadito de cartón. Allí te fieran el corazón, mi soldadito de cartón, Allí te fieran tu misma alma, mi soldadito de cartón. Allí la carne y el hueso, son lo mismo que el polvo, que ya no es, mi soldadito de cartón.

Encaramada en las ruedas de esta pasión me produce vértigo su intensidad trato de asirme a sobrios puntales pero al mismo tiempo… dejo rodar mis instintos.

HOJARASCA Sopla, sopla viento del norte arrastra vanidades, desengancha techumbres contaminadas por odios y resquemores, levanta árboles impregnados de envidias y socavados de estériles mentiras. Pero deja... imperturbables los sueños, mientras son remolcados, junto a la hojarasca de mi cuerpo, entre tanto sigue: ...bufant la tramontana...* *soplando la tramontana

biografía: Tere Casas es Directora del portal de arte iberoamericano www.cayomecenas.com desde sus inicios en el año 2000. Poesías y narrativa han sido publicadas en www.predicado.com y www.letralia.com. Sus cuentos en las revistas: The Cove/Rincón Internacional y Nueva Musa Nº 1 Año 4, de Miami EEUU. Así como también, varios artículos de arte en la revista Florida Exclusive, Miami EEUU. Publicaciones: “Entre Eros y Tánatos” III Antología de Narrativa de la Asociación de Escritores de Mérida [AEM-CENAL], Venezuela. 2006 “Partículas” libro de narrativa, Ediplus producción, Venezuela, marzo 2007 “Encuentro” Antología Poesía y Narrativa, Pegaso Editores, Argentina, IX/2007 III Encuentro de Escritores “Pedro Mardones B.” Antología Poética ALIRE, Nov. 2007, Valparaíso, Chile “Hojarasca” [formato plaquette] libro de poesía. Universidad Nacional Abierta. Noviembre 2007 Menciones recibidas: Segunda Mención IX Concurso de Poesía y Narrativa “Nuevo Milenio”, organizado por LiArt Internacional, Inc., Miami-EEUU Mención en el VIII Concurso Internacional de Cuentos “Ilusión” organizado por Club Cultural de Miami Atenea, Miami-EEUU Mención III Certamen Internacional de Poesía y Cuento “Don Antonio Hernández”, Uruguay.

TRANSPARENCIAS-3


AMARGO CARAMELO por María Cecilia Basciano Era inocente en la espera. Inocente a la caricia de su voz. Su sonrisa regalaba tiempos y la yema de sus dedos sanaban con milagro desabrigadas almas pasajeras. Fantasmal casi invisible. Jalea que deleita los sabores y en brincos simulados esconde temerosa su sentir. Era culpable en su abandono. Culpable la pasión de sus palabras. Su boca soñadora de almendras engendraba corazones en derramados silencios de sudor. Instintiva casi inconsciente. Recluida en el placer de sus rincones abrazaba esperanzada el recibir, mientras provoca en el desvelo satánicos deseos de volar. Y llora su piel amada. Llora ciega en su arrebato. Abrumada de miradas anochece el rostro oculto y humedecida de desear se retuercen los sentidos. Negra mariposa de colores, amargo caramelo de rocío, soleada esencia de lunas sin retorno... ...no esperes más... -----------------------------biografía: Nací en Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires [Argentina]. Comenzó a escribir a los 11 años, actualmente tiene 33 años. Tiene variedad de premios en poesía, poesía ilustrada, cuentos, habiendo publicado en diferentes antologías, diarios locales y revistas literarias, estando próximo a editarse su primer libro de poesías. Es abogada en Derecho Penal y estudiante de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional de Mar del Plata. FormÓ parte de la Sociedad de Argentina de Escritores [SADE] y escribir para ella no sólo es una gran pasión sino una manera de expresar sentimientos íntimos como así también una forma de rebelarse contra las grandes injusticias que hoy dominan la actualidad.

Me exige, la verdad, hablarte claro para que haya prudencia en tu ansiedad, porque aunque en ella, contemples el cielo en su mirar y en el contacto de sus tibias manos sientas la intimidad de su anhelado amor…, es necesario y urgente que comprendas que ella, es una flor con pétalos de aurora y tú, si acaso eres, mi necio corazón, un suspiro fugaz de atardecer. Entiende, corazón, que estamos viejos y aunque el amor es joven todo el tiempo, existe incuestionable diferencia en veinte primaveras florecientes y cincuenta románticos inviernos… Es cierto, corazón puedes amarla y brindarle el elixir del amor que atesora el crisol de tu experiencia y puedes en su piel, milímetro a milímetro, inventar un diluvio de caricias hasta agotar frenéticos excesos, motivando el delirio apasionado y el éxtasis sublime de la felicidad. Se que no has de entenderme, corazón por que el ardiente amor y el raciocinio son la eterna incongruencia de la vida…, por lo que habré de ser el cómplice y amigo, de tu pasión senil y el desvarío que te hace palpitar estremecido, por la hermosa mujer que es tu delirio y por que al fin y al cabo, inquieto e incomprensible, corazón, al mundo hemos venido tan sólo para amar…, porque el amor es vida y vive solamente quien agota el rico pebetero del amor. Como quiera, poeta corazón me extraña, totalmente, tu absurdo palpitar…

OJOS NEGROS Admiro el color oscuro por el misterio que encierra, pero más prefiero el negro por su nocturnal belleza. No hay color más admirable que el brillo de negros ojos, cuando miran con recelo o contemplan amorosos. Cintila en los ojos negros su verdad en el amor, si con un guiño prometen primaveras de pasión... Ojos negros, mi delirio por divinos los venero, porque vivo, si me miran y si me ignoran, me muero.

TU VOZ Y MI AMOR Al escuchar tu voz -inesperadamente telefónica— después de aquel ayer imperdonable, mi sentimiento libró sus primaveras y te volví adorar, con tal veneración, que ignoré, totalmente, el cáliz de tu olvido y el vendaval impío que violó la inocencia de mi núbil pasión. Por el virtual reencuentro de tu voz y mi amor, te ruego que reincidas con tus telefonemas, para que en mi existencia retorne la ilusión; por que debo jurarte que tu voz es aroma y es bella floración, que perfuma el jardín de mi inquieta esperanza y tu amada presencia, venero día tras día, en el ferviente altar que el amor modeló en mi Corazón.

por Manuel Salvador Leyva Martínez

QUE MIREMOS Toda esa presencia que no alcanza a formar sentido, en sí misma e infinita es la que empuja a que busquemos la ausencia donde el misterio está, ese espacio del sutil entorno, parte de lo indefinido, que se abre sugestivo como un abanico transparente al sostener viento entre las manos, en el perfume de una fantasía, en el preciso choque del agua con la arena, a través del ruego típico que antecede a la huida, con cada refucilo alborotando árboles, o en esas luces cegadoras del auto imaginario sobre el horizonte de la propia carretera oscura y bajo el cielo permanente de los días.

CONFESIÓN COLOQUIAL

Las entrañas, ambas cosas, ausencia y presencia, son potente realidad que grita que hay que mirar, que todo es parte de la propia eternidad de este paisaje, que basta de pedir hojas en blanco a todos los sitios donde llegamos.

Me extraña, corazón, tu absurdo palpitar de huracán desbocado y rugiente pleamar.

Que miremos y que estemos donde estemos.

Es cierto que el amor, no tiene edad y que no eres culpable, corazón, de que soñando ignores razón y realidad. 4-TRANSPARENCIAS

Siempre estemos aunque duela todo el cuerpo.

Mabel Bellante Blázquez

Enero/2010


Alejandra Craules Bretón APOCALIPSIS a los muchachos del trueno

Aves sin nombre lloran el cielo se limpia galope de piecesitos de aceitunado nacer. Yo si me salvo te digo la espada heredada en vaina permanece próximo está el día en que habrá de ser utilizada abrirá el acantilado el fuego se elevará no habrá ojos no habrá manos hombre tu propio enemigo con la sangre de tus hijos has engendrado. El cielo cansado tropezará con la indiferencia mundana ya no habrá caminos sin nombre no habrá esperanza sobre la cual actuar sólo el latir de su luz será fatigada mirada que todo ve llorará por haber soñando ser la vida del amor que dio la posibilidad a su creación la libertad de creer en Él. Hay que fenecer para resucitar todo se purifica con sus lágrimas será el mundo nuevo el lugar ideal para nacer poeta. La guerrera partirá con un niño en los hombros después cumplirá la manda de Miguel las instrucciones están dadas habitará en la tierra del rayo la luna permanecerá dormida llegará al norte el invierno estival. El mismo Dios reinará sobre la aurora que será la hija de la bienaventuranza Oscuridad para la batalla yelmo áureo las más perfectas efigies nimbo la cota por donde afloran alas de aleación etérea dragones escarlata garras de fuego llueven a las tinieblas. Ahora quien pierde control caos tiempo late en mis venas el dolor. Más el perdón es alivio ellos me han absuelto por amor la contienda es entre dos.

el miedo que recuerda nuestra materia perecedera la inmanente dualidad de lo mundano la intimidante caricia la tentación de serle infiel. Un gramo de sol para resurgir sólo Dios lo sabe sólo el entiende mis palabras de niña perpetua. Parusía orden orden sonrisa verde JHS su mano acaricia mi rostro vienes sonriendo sin llagas pero con dolor recuerda me dicta el sueño no sólo es para permanecer dormido canta canta para mi para ti mismo no temas tan sólo es mi voz dentro de ti. Canta despacio que únicamente los que deban escuchar entiendan canta ahora sabes la respuesta canta que ya te oyen debajo de la lluvia siniestra hay almas de niños salvados por su inocencia hay viejos asombrados de haber vivido el día sin fecha hay mujeres con los ojos quemados de ver morir a hombres ya muertos hay hombres que miran absortos como sus plegarias tuvieron respuesta. Trón ángel escriba traza un nuevo destino un destino bendito misericordia mi señor misericordia de esta raza nuestra piedad del polvo piedad de la ceniza piedad aunque no se merezca arcángel blondo desliza tu mano a mi favor el Apocalipsis pronto llegó ya he pagado con dolor. Es hora de la revelación la única verdad absoluta viene desde el inicio desde el mismo verbo que le dio nombre el poder de donde emana la omnipotencia el nodo en donde converge la omnipresencia la respuesta la absolución es el amor mi querida poeta.

Luz luz luz. estruendo voces perdidas en el terror. El mundo es para si mismo sangre muerta la tierra arrebata los cuerpos. Ya no es de Dios no llorar no se puede ser guardián sin mirar el miedo Enero/2010

TRANSPARENCIAS-5


Xenia Mora Rucabado MELANCOLÍA Tarde suspendida quimera de versos, el silencio en un sillón reclina los latidos. Escucha una música lejana lee los mismos versos, en este invierno sin tiempo donde viaja algo de ella. Flor de canela en el exilio teje retazos de melancolía y los ojos escriben lágrimas en una canción de amor.

DOS NOMBRES Al llevar nuestros nombres en comunión de infinitud, de amar porque sí, inocentemente, solamente amar sin esperar, con las manos cristalinas y los pies caminando la hierba; sentiremos que somos un solo espejo. Al llevar nuestros nombres con ojos que contemplan el sonido de la misma música, extenderemos nuestros brazos a la voz que nos palpita en nuestros ojos de armonías. Así, sólo así, será un brillo de perlas aquella lágrima de luna.

PARA SIEMPRE Dedicado a la memoria de mi hermano Alfonso.

Escribo a solas, te busco y ya no estás, el silencio me apabulla. Los surcos de la noche se dibujan en la ventana en el encuentro de ausencias amadas. Pasean mi mente tu risa lejana, travesuras compartidas... nuestros códigos de hermanos. Se me estruja el corazón, hay un dolor calmo, una tristeza vaga… Sólo necesito mi alma y dos alas para ir a encontrarte... para siempre...

VIAJE DEL ALMA (Dedicado a la memoria de la madre de mi querida amiga Myrna Vargaz de Agurto)

El dolor del silencio estremece la habitación aún inhalas su perfume y su cama está tibia. Un letargo quiere invadir tu casa. ¡No, todavía no¡ musitas si aún escuchas su risa su voz cantarina y el tejido en sus manos. ¿Por qué partieron los espejos de la vida? no era el tiempo pretendes aparejarlos y las esquirlas sangran las palabras. Tu ángel madre 6-TRANSPARENCIAS

partió sin despedidas al viaje de las almas. Amiga mía, seca tus lágrimas ¿no ves que lloro por ti? queda su recuerdo.

Esperánzame de arco iris y aparta mi tormenta.

Consuélate en mi hombro, ella con sus alas abiertas te cobijará día y noche. hasta el reencuentro.

¿Dónde estás aurora por qué no te hallo, si eras luminaria de mis días?

CAMINOS DEL CIELO Respira la noche a lluvia y a tierra el silencio no aquieta el paisaje que invento. Nunca es tarde para unas alas despiertas, aunque llore el recuerdo agonía de ausencia, si las flores nocturnas aroman mi lecho y arrullan los nidos de los poetas que sueñan. Camino y camino por las calles del cielo poso mis pies en un jardín de estrellas donde titilan luces de casas abiertas, donde no existen bisagras de espacio ni tiempo, donde sólo hay afecto con remanso de abrazos y amar es acariciar con los ojos del alma.

ME DECLARO HABITANTE Me declaro habitante de la desnudez de mis versos. Con el prisma de mi espejo proyecto los ojos del albo día. Tanto esplendor posee que sólo permite respirar la hierba. Con mi cítara al hombro voy como amante eterna tras la música del viento. Con el anhelo de reencontrar mi vestido carmesí con risas de lirios.

ODA A LA LUZ Luminaria de mis días aurora mía, ¿por qué no te puedo encontrar? Si sabes que te busco entre el arbolar de los almendros, donde te pedí abrigo. La oscuridad de cemento hace sombra, están de ronda mis fantasmas. Retoña con tu luz esa raíz, que se resiste a morir.

LUZ

Te busco entre el arbolar de los almendros, donde te pedí abrigo. La oscuridad de cemento hace sombra, están de ronda mis fantasmas. Retoña con tu luz esa raíz, que se resiste a morir. Dale luz de risa a mi niño, después del llanto. Esperánzame con tu luz de arco iris y aparta mi tormenta.

LANGUIDECE EL TECLADO Una música a lo lejos languidece el teclado de mis lágrimas. Melodías de piano rasguñan recuerdo a mis entrañas. La luz del candil no apaga mis ojos y ya no estoy.

VAGA EL VERSO HERIDO Hoy el verso sangra y trepa por un muro de púas. Sobrevive aterido tras la red fútil, página fantasma jamás impresa . Vaga el verso herido impregnado de puridad lírica. Intenta en vano perpetuarse y el disparo de un verbo le agrieta el sueño.

HOY LLOVÍ CANCIÓN Hoy lloví canción de ausencia. Escribo estos versos con mis lágrimas. Piel, concierto de mis sentidos: Melodías que enternecen en tiempo de sauces. Piel, célula viva con memoria. Sonidos a estación de lluvia, humedecen mis sueños. Tierra, hierba y agua: Perfume que embriaga mi ser. Hoy lloví canción de ausencia.

Dale luz de risa a mi niño, después del llanto. Enero/2010


José Luis Giménez Rodríguez Cuando el viernes 13 de octubre del 1307, el rey francés Philippe IV -Le Bel- (Felipe IV el Hermoso), decide asestar el golpe definitivo a la Orden del Temple -La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici)-, comúnmente conocida como los Caballeros Templarios, poco podía imaginarse que, sus oscuras intenciones, eran de sobras conocidas por los grandes maestres de la Orden, ya que no en

caballeros templarios, sin necesidad de esperar el beneplácito de Clemente V, quien por otro lado, nunca se opuso abiertamente a la detención de los maestres de la Orden, a pesar de que éstos dependiesen directa y jerárquicamente del propio Papa. El Gran Maestre de la Orden, Jacques De Molay, junto con

EL SECRETO DE TOMAR El último refugio de los caballeros templarios vano, los servicios secretos de los caballeros templarios, hacía días que habían interceptado las órdenes dadas por el rey francés, en las que se indicaban expresamente el día 13 de octubre de 1307 como la fecha en que debería actuarse conjuntamente en toda Francia, arrestando a los maestres y caballeros de la Orden. A nadie se le escapaba que el rey francés no podía hacer frente a la inmensa deuda contraída con la Orden de los Caballeros Templarios -sobre todo, a raíz del rescate que tuvo que satisfacer su abuelo, el rey Luis IX (San Luis), a las huestes sarracenas, tras ser hecho prisionero en Egipto durante la sexta cruzada- a quienes les solicitó financiar íntegramente el pago del rescate, con cargo a las arcas de la Orden templaria. El jueves 12 de octubre -un día antes del arresto del Gran Maestre-, Jacques De Molay, asiste al funeral de la cuñada del rey Felipe IV, Catherine de Coourtenay, formando parte de la comitiva que transportaría el féretro de quien fuese la esposa de Carlos de Valois. Tras sendos y efusivos saludos, entre el astuto y codicioso rey francés y el Gran Maestre de la Orden templaria, nadie ajeno a las oscuras maniobras del monarca, podría sospechar cuales eran los planes inmediatos de Felipe IV. Pero la sorpresa estaba aún por llegar… cuando en la mañana del viernes 13 de octubre, Jacques De Molay, junto a otros tres maestres más de la Orden, fueron arrestados por los soldados del rey, acusados de herejía, haciendo caso omiso a las indicaciones del Papa Clemente V -un títere impuesto por el mismo rey Felipe IV- quien había sido encumbrado al trono de San Pedro por medio de las maléficas artes del monarca francés, tras la más que extraña y súbita muerte del Sumo Pontífice antecesor, el Papa Bonifacio VIII. Clemente V, -Papa francés de nombre Bernat de Got y anterior arzobispo de Burdeos- había dado instrucciones expresas a Felipe IV de no efectuar acción alguna contra los caballeros templarios, mientras él mismo no se encontrara en condiciones de hacerlo, debido sobre todo, al cáncer de píloro que le afectaba. Pero esta situación de enfermedad del Papa, le era muy propicia al rey francés, ya que podría juzgar directamente de herejía a los

otros caballeros y maestres más, permanecieron encarcelados durante siete años, siendo objeto de todo tipo de acusaciones y torturas, con el único fin de que confesasen su culpabilidad como herejes. El 18 de marzo del 1314, tras proclamar públicamente la inocencia de la Orden del Temple, así como haber sido sometido a torturas para sonsacarle la confesión que deseaban los esbirros reales. Jacques De Molay sería quemado vivo en la hoguera junto al Maestre de Normandía, Geoffroy de Carney, en un islote existente en el río Sena, situado entre los jardines del monarca y la iglesia de San Agustín. Se dice que el rey mandó quemarlos con troncos de madera que aún estuviesen verdes, con el propósito de hacerles sufrir más, al tardar más tiempo en morir quemados. Otra leyenda o profecía que no ha podido ser confirmada, si bien se cumplió exactamente tal como es contada, dice que, antes de morir, el Gran Maestre Jacques De Molay, maldijo al rey Felipe y al Papa Clemente -responsables de la eliminación de la Orden del Temple- a presentarse ante Dios para ser juzgados en el plazo de menos de 40 días para el caso del Papa Clemente V y de menos de un año para el rey Felipe IV. Fuese verdadera o no dicha maldición, lo cierto es que el Papa Clemente V moriría en la noche del 19 de abril del 1314 (32 días después), a causa de unas terribles diarreas, posiblemente como consecuencia del cáncer de píloro que padecía. Por si esto fuera poco, durante el velatorio del cadáver, y debido al fuerte olor nauseabundo que despedía, éste fue abandonado por sus sirvientes, dejándolo solo y completamente desnudo durante toda la noche, sin poder evitar que una vela cayese sobre el catafalco, provocando la casi total calcinación del cadáver. Al rey Felipe IV “El Hermoso”, la maldición tampoco iba a pasarle de largo. Efectivamente, tal como había profetizado Jacques De Molay, el 29 de septiembre de 1314 (195 días después), y como consecuencia de un fuerte golpe recibido en la cabeza, con la rama de un árbol que le hizo caer de su caballo mientras cazaba en los bosques de Fontainebleau, moriría a causa de las graves heridas sufridas, las cuales le causarían gran dolor hasta (continúa en página 8)

Sello templario

Felipe IV “El Hermoso” El pergamino de Chinon

Enero/2010

TRANSPARENCIAS-7


José Luis Giménez Rodríguez (viene de página 7)

el último momento de su óbito. El fuerte y nauseabundo olor que desprendían sus llagas, impedían que fuera posible acercarse hasta su lecho de muerte, sin sentir repugnancia. Los caballeros templarios pasarían a formar parte de nuevas órdenes. Así, en España, pasarían a formar parte de la nueva Orden de Montesa, creada a tal efecto por el rey Jaime II de la Corona de Aragón. En Finlandia, pasarían a llamarse Orden de San Andrés y en Portugal vendrían a reconvertirse en La Orden de Cristo. Pero con la disolución de la Orden del Temple, llevaba a cabo por el Papa Clemente V a través de un decreto apostólico, mediante la bula Vox Clamantis, del 22 de marzo de 1312, no se iba a acabar con la Orden de los caballeros templarios. Es precisamente en Portugal, y en concreto en el pueblecito de Tomar, donde los caballeros templarios iban a obtener el último de sus refugios. Pero antes de pasar a tratar el asunto de Tomar, cabe destacar la existencia de un documento que ha permanecido oculto a ojos profanos del Vaticano durante casi 700 años. Nos estamos refiriendo al Pergamino de Chinon. El Pergamino de Chinon fue manuscrito por el mismísimo Clemente V, durante el periodo que va desde el 17 al 20 de Agosto del 1308. En dicho pergamino, se puede leer como el Papa Clemente V absuelve de todos los cargos al gran Maestre de la Orden del Temple Jacques De Molay, así como a otros miembros de la Orden, indicando que los líderes templarios deben ser reintegrados a la comunión (ya que fueron excomulgados) y a poder recibir los sacramentos. Quedaba claro pues, que la disolución de la Orden del Temple obedecía únicamente a los intereses del monarca francés, obsesionado por apropiarse de todos los bienes de la Orden, así como cancelar la deuda pendiente con la misma, acogiéndose a una corrupta ley que le permitiría cancelar las deudas contraídas con todos aquellos que fuesen declarados herejes (en este caso cancelando la inmensa deuda contraída con la Orden del Temple). Obligando a actuar al Papa Clemente V como la marioneta que siempre demostró ser en sus manos. Como era de esperar, tras los correspondientes interrogatorios por parte de la Santa Inquisición, gran parte de los caballeros templarios mueren durante las torturas sufridas en los interrogatorios, y los que consiguen sobrevivir, lo hacen gracias a delatarse mutuamente como integrantes de la Orden, e inculparse de los hechos que los inquisidores les imputan so pena de morir en la tortura. A pesar de una inicial resistencia, el Papa Clemente V acaba por ceder al chantaje y los deseos de Felipe IV el Hermoso y emite la bula Pastoralis Praeminentiae, con la que ordena a todos los reyes y príncipes cristianos de Europa a que procedan a la detención y arresto de los caballeros templarios, acusándolos de apostasía, ultraje a Cristo, ritos obscenos, sodomía (homosexualidad) e idolatría. Tal como ya se mencionó anteriormente, los caballeros templarios que consiguen escapar de la Santa Inquisición y del acoso del rey francés, lo hacen integrándose en otras órdenes de otros países como España, Finlandia o Portugal. En España, pasarían a formar parte de la nueva Orden de Montesa, creada a tal efecto por el rey Jaume II de la Corona de Aragón. En Finlandia, pasarían a llamarse Orden de San Andrés y en Portugal vendrían a reconvertirse en La Orden de Cristo. Es en Portugal, y en concreto en el municipio de Tomar (la ciudad templaria por excelencia), atravesada por el río Nabäo, y situada en el centro del país luso, a unos 100 kms. al noreste de Lisboa, y a otros 100 kms. de la frontera con España, donde los caballeros templarios van a obtener una importancia capital. Desde el año de 1159, la ciudad de Tomar pasó a formar parte de los bienes de la Orden del Temple, gracias a la cesión que hizo del lugar a dicha orden el rey luso Alfonso I.

Fue entonces cuando el monarca cede el castillo de Ceres a la Orden. En el 1160, el Gran Maestre de la Orden; Gualdim Pais, ordena construir el castillo de Tomar, lugar emblemático que posteriormente va a adquirir una capital importancia, así como la parte del convento conocido como "La Charola", una especie de templo circular, cuyo estilo es influenciado por los modelos religiosos y arquitectónicos de Jerusalén en la época de las cruzadas, imitando especialmente al Templo de la Roca de la Ciudad Santa. Cuando en 1312 la Orden del Temple es suprimida y posteriormente en el 1314, el Gran Maestre Jacques de Molay es ejecutado a morir quemado vivo en la hoguera, en Portugal, el rey Don Dinis, procede a reconvertir la Orden del temple en la Orden de Cristo. Concretamente en Tomar, se llevaría a cabo una de las mayores y más espectaculares construcciones templarias, así como las transformaciones posteriores que fueron realizándose, y que abarcarían el espacio de tiempo que va desde principios del siglo XII hasta finales del siglo XVII. Si bien con posterioridad, durante el siglo XIX, sufriría cambios importantes, -sobre todo- como consecuencia de la extinción de las órdenes religiosas. Nos referimos al convento-fortaleza del Santo Cristo, actualmente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. Este nuevo convento del Santo Cristo, no iba a tratarse de un templo más de factura templaria, así como sus actividades tampoco estarían completamente dedicadas a la contemplación. Fue a través del convento-fortaleza de Cristo que se iniciaron las mayores expediciones al nuevo continente, es decir, a América. Prueba de todo ello fueron las cruces de cristo con que adornaron las velas de las tres carabelas que llevó Colón hasta América. Nada era casual. La visita al convento-fortaleza del Santo Cristo resultaba pues imprescindible para mis investigaciones, y así, decidí adentrarme en sus más recónditas dependencias y en sus recovecos pasadizos "secretos". La mala fortuna, o quizás la intencionada situación en la que se encontraban algunas de las dependencias que mayor interés me ofrecían, permanecían cerradas al público y en algunos casos, incluso de encontraban inundadas de agua, lo que hacia imposible su acceso. Durante los siglos que van del XIII al XVI iba a construirse en Tomar, sino la más importante de las iglesias templarias del lugar, si la que sería la matriz de todas las iglesias de la época del descubrimiento, siendo considerada como "nullius diócesis", es decir, con jurisdicción propia e independiente; que no pertenecería a diócesis alguna. Esta iglesia no sería otra que la "Igreja de Santa María do Olival" (Santa María del Olivar) donde las evidencias encontradas, iban a proporcionar una información muy valiosa sobre las creencias y doctrina de los caballeros templarios. Es así como al penetrar en dicha iglesia, lo primero que asaltó mi curiosidad fue el observar como la entrada a la misma se encontraba por debajo del nivel del suelo: en concreto había que descender ocho (8) escalones. Algo totalmente inusual para un templo cristiano. Pero el número 8 (ocho) no iba a encontrarse únicamente en los escalones de acceso a la iglesia, sino que aparecería en las ocho columnas octogonales que contiene la nave central del templo. Por si esto fuera poco, el número 8, aparecía en varias losas o lápidas existentes en el suelo de la iglesia, pero en esta ocasión en sentido transversal, es decir, conformando el símbolo del infinito. Como es lógico adivinar, el número 8 tenía mucho que ver en las creencias o doctrinas de los caballeros templarios, pero esto no terminaba aquí. Al observar con atención las diferentes figuras que aparecían en el templo, mi sorpresa se fue agrandando. En primer lugar, no podía pasar desapercibida la estrella de (continúa en página 9)

8-TRANSPARENCIAS

Enero/2010


José Luis Giménez Rodríguez (viene de página 8)

Salomón (de cinco puntas) que aparece encima del altar mayor, la misma forma elegida por Leonardo Da Vinci para dibujar al famoso hombre de Vitruvio. ¿Una extraña casualidad, o simbolizaba algo mucho más esotérico? Como era de imaginar, nada obedecía a la casualidad y así, al conversar con el encargado de la vigilancia y custodia del lugar (Sr. Antonio Rebelo), éste me indicaría otras tantas evidencias y extrañas causalidades existentes en aquel templo.

la península Ibérica, siendo destinado dicho lugar a campo santo desde el siglo XIII al XVII. Después de visitar la Iglesia de Santa María de Olivais y comprobar in situ todos los comentarios e informaciones que habían llamado mi atención, así como la inexcusable visita realizada al castillo-convento del Santo Cristo, tenía claro que aquel viaje hecho expresamente desde Barcelona hasta Tomar, bien había valido la pena.

Así por ejemplo; me mostraría el cuadro titulado "de Pentecostés", en el que aparece el Espíritu Santo descendiendo sobre ¡dieciséis apóstoles! Mientras que aparecen 17 lenguas de fuego sobre las cabezas de cada uno de ellos. ¿Dónde está el apóstol número 17, acaso aún no ha nacido y se encuentra en el vientre de su madre? Así mismo, aparecen varias mujeres, entre las que cabe destacar la posiblemente preferencia de María Magdalena. Pero si esto ya de por sí parecía demasiado extraño, ahora resulta que los pies del apóstol representado en primer termino y que posiblemente sea representado como San Pedro, ¡solamente posee cuatro dedos en el pie, mientras que en la mano aparece tener seis dedos! ¿Qué está queriendo decir el autor del retablo? Pero aunque todo esto ya de por sí suponga un extraño enigma, el misterio no ha hecho más que empezar… En una de las capillas adyacentes, podemos encontrar a una extraña figura: se trata de Santa Ana, (la madre de María, madre de Jesús), quien lleva en brazos a la Virgen María y ésta a su vez al niño Jesús ¿otra extraña incongruencia? Pero sigamos con los misterios… en otra capilla anexa, encontramos una loseta o mosaico que a simple vista no parece ser más que un simple dibujo de adorno… pero al contemplar dicho mosaico a cierta distancia, aparece perfectamente dibujada la cruz templaria. Por si las cosas no estuvieran ya lo suficientemente complicadas de comprender, nos encontramos con una serie de puertas paralelas o en serie, que comunican entre si a todas las capillas del mismo lado derecho del templo, pues bien, cuando el observador se coloca en un extremo de dichas puertas de acceso, lo que ve al final de las mismas es ¡el reflejo de su propia imagen! Como si se tratase de una especie de puerta adimensional. ¿Qué conocimientos nos están legando los caballeros templarios a través de estas evidencias? Ya para terminar, como no podía ser de otra manera, en la capilla donde se haya la tumba del Gran Maestre Gualdim Pais, nos encontramos con una esfinge de María Magdalena, en actitud de custodiar o velar por el descanso del Gran Maestre ¿Otra casualidad? Imagen de María Magdalena custodiando el sepulcro del Gran Maestre Gualdim Pais. Serie de puertas simétricas que reflejan la imagen del observador ¿una puerta a otra dimensión? De sobra es conocida la advocación que sentían los caballeros templarios por la figura de María Magdalena, de hecho, en todos los templos y construcciones realizadas por el Temple, la figura de María Magdalena siempre ocupaba un lugar preferente. ¿Volvemos a creer en las casualidades? Pero por si acaso se llegase a pensar que con los anteriormente dicho, se terminan los hechos enigmáticos existentes en la Iglesia de Santa María de Olivais, habrá que recordar que en un tiempo pasado, fue lugar de paso en el Camino de Santiago que va desde Portugal a Santiago de Compostela, tal como atestigua la concha o vieira de peregrino que aún se puede observar en el friso de la puerta del campanario. Aunque si de hechos pasados enigmáticos se trata, tampoco deberemos pasar por alto la gran necrópolis que se acaba de descubrir, y que abarca el espacio que va desde el pórtico de la iglesia hasta la torre sineira (campanario) y que con más de mil esqueletos humanos, es una de las mayores necrópolis de toda Enero/2010

TRANSPARENCIAS-9


Signos y premisas —Toda palabra camina de Norte a Sur y de Este a Oeste del alma, regresando al inicio para cerrar la parábola— Dicen las lenguas que toda la estética impura es superflua, —todo lo sólido es siempre disuelto en el aire—, eso dicen, que los conceptos del arte son mera cuestión de matices; todo es verdad y mentira, depende del prisma, y el prisma es a su vez el cristal que da forma o deforma las formas. Conspiraciones mundanas nos llevan al núcleo central donde reposa insaciada la oscura verdad subjetiva; son pajarillos que vuelan dejando en el aire corales, cual pececitos que nadan posando en el agua sus plumas. Pienso que no conocemos siquiera el color de los nombres, ni conciliamos aún en la carne los simples opuestos; la sociedad se sustenta en hipótesis sin consistencia donde alcanzar la justicia es tan solo cuestión de equilibrio. Todo exponente lo es como ejemplo de mediocridad, cual pensamiento privado al pasar del espacio a la Nada; dicen los sabios que sin caridad sobreviene el infierno; que en el primer balbuceo subyace un misterio objetivo. Puede que aún no sepamos llegar a la cifra ni al verbo donde residen los nombres de aquellos que siempre intuimos. ¿Somos indignos tal vez de acceder al segundo misterio? ¿Cuando Jesús nos habló, no entendimos su verbo sencillo? ¿Cómo podríamos cubrir su desnudo, o sufrir en las manos, la intensidad del amor al tomar el dolor de sus llagas? Toco y conozco; te miro y me veo, ya soy poderoso, revelación alegórica, manso guerrero, parábola, cuerpo que aguarda en la cruz de madera un signo tan sólo, sangre que mana; un abierto costado por el que se escapa toda la esencia del Cosmos, su mundo interior, su semilla. Noches en vela, sabores amargos, dogales de dudas, rictus de un tiempo que vino y se fue sin saber ni si vino, cual si quisiera avisar de un principio, de un fin, ¿o de ambos? El frontispicio do moran las auras fenece en silencio, mientras la boca se tensa y el labio desbroza un aullido mezcla de rima incolora, de verso que tiende a la fuga. Fuimos camello pasando desnudo en un ojo de aguja; somos también estructura melódica; notas orgánicas, leves arpegios que apenas entonan su desesperanza. Dime: ¿Estamos a tiempo de huir esta vez del Diluvio? En mis mañanas las flores de ayer palidecen de frío, muestran su blanco sudario prendido en terribles espinas; no hay equilibrio del Bien y del Mal ¡La verdad es mentira!, todo presente es futuro de ayer, percepción que agoniza, vil construcción; bicefálica oda de cruel simetría. ¡Sólo el oráculo sabe si el clavo es pasión o martirio!

por

Antonio García Vargas

10-TRANSPARENCIAS

JOSÉ LARA RUÍZ LA TERRERA COMÚN

lana y plumas amarillas.

Por la ondulada llanura, es fresco el albor verdoso. De color ocre arenoso, con muchas listas oscuras y oscura mancha en el cuello, y por debajo blancuzco. Pico corto amarilluzco, relumbra al primer destello.

NANA DEL ATERIL

Aprovechando el clareo, luce el sol por un instante. Corto y seco gorgojeo, insistente, en pleno vuelo, a baja altura, ondulante. Pronto se posa en el suelo. Y por los campos baldíos, va rebuscando semillas, y se encuentra una polilla, aterida por el frío. En el suelo hace el nido, bajo un matojo escondido, con hojas y raicecillas,

Duérmete, niño que viene el coco y se lleva a los niños que duermen poco. Duérmete, niño que viene el duende y se lleva los niños que no se duermen.

NANA DEL BÚHO Duérmete, niño que el búho viene y se lleva a los niños que no se duermen. Duérmete, niño, duérmete ya, que si no duermes te llevará.

OLGA OROZCO

Cabalgata del tiempo Inútil. Habrá de ser inútil, nuevamente, suspender de la noche, sobre densas corrientes de follaje, la imagen demorada de un porvenir que alienta en la memoria; penetrar en el ocio de los días que fueron dibujando con terror y paciencia la misma alucinada realidad que hoy contemplo, ya casi en la mirada; repetir todavía con una voz que siento pesar entre mis manos: -Alguna vez estuve, quizás regrese aún, a orillas de la paz, como una flor que mira correr su bello tiempo junto al brazo de un río. Todo ha de ser en vano. Manadas de caballos ascenderán bravías las pendientes de su infierno natal y escucharé su paso acompasado, su trote, su galope salvaje, atravesando siglos y siglos de penumbra, de sumisas distancias que irremediablemente los conducen aquí. Tal vez sería dulce reconquistar ahora una música antigua, profunda y persistente como el eco de un grito entre los sueños, sumirse bajo el verde sopor de las llanuras o morir con la lluvia, tristemente, entre ramos llorosos que sombrearan viejísimas paredes. Imposible. Sólo un fragor inmenso de ruinas sobre ruinas. Es el desesperado retornar de los tiempos que no fueron cumplidos ni en gloria de la vida ni en verdad de la muerte. Es la amarga plegaria que levantan los ángeles rebeldes llamando a cada sitio donde pueda morar su dios irrecobrable. Es el tropel continuo de sus lucientes potros enlutados que asoman a las puertas de la noche la llamarada enorme de sus greñas, que apagan con mortajas de vapor y de polvo toda muda tiniebla, agitando sus colas como lacios crespones entre la tempestad. La sangre arrepentida, sus heróicas desdichas. Y nada queda en ti, corazón asediado: apenas si un color, si un brillo mortecino, si el sagrado mensaje que dejara la tierra entre tus muros, se pierden, a lo lejos, bajo un mismo compás idéntico y glorioso como la eternidad. Enero/2010


BERN. MONTALBO De la Obra

“sueños para una vida” CASTILLO

Hacer un camino, imaginando al peregrino errante, penitente por la malograda experiencia pasada, debes reflexionar. Disfrutas la subida peldaño a peldaño, su forma circular indica el camino, hasta llegar. El umbral de una puerta metálica, se levanta, como uno de los hidalgos caballeros, del Sr. de la Mancha. Expectante, inmersa de tanto belleza, es la mirada que, recorre sin pausa casas, edificios, iglesias, el mar ¡Sorprendida! Te dices ¡Águilas! Un aliento quebrado te invade, intentas recomponerte, son tantas experiencias agolpadas, no puedes asimilar. Recuperas el aire, prosigues Resulta una galería luminosa, y a la vez fría en su austeridad recoge una bóveda, con forma de cúpula donde varas aristas coronan su altura, terminando en un perfecto dibujo triangular. La mirada se desvía hacia una cristalera mágica, sobresaliente, elegante entre sus cimientos sobrios, bañada por el mar, accedes a ella con cautela, como si fuese frágil su trasparente cristal. Cuando miras a tus pies parece que caminaras por el mar. Las gaviotas arrullando sus cantos para advertir su presencia. Los visitantes sus comentarios. Una extraña en la oquedad, observa como los demás no precisan tanta majestad. ¡Es sólo distinta forma de mirar! Sonríes, saludas amable. No puedes dejar escapar, sin suspirar. Demasiado grandioso tan exquisito lugar. Que cuando te marchas dedicas un solo gesto más, el de volver a mirar.

ELLOS Hombres que gritan sus ganas, porque, tienen columna vertebral. Y un gen menos. Insultan como necios recriminando, aquello que desean para herir sin pudor. A la mejor, la diferente, única, fabulosa, astuta. Y quizá ambiciosa mujer que, frágil en su percepción, advierte. Son sus acusadoras miradas llenas de acosos, escuchas, devaneos en dormitorios, con sabor alcohol, y círculos blancos humeantes. Mientras se siente extraña, herida, porque no, encuentra, no ve, nadie grita, o susurra, ni un leve resquicio de amor.

PASIÓN Pasa la pasión, como si llegara la muerte pasa esa pasión con el amor. Es así, como también se va la vida. Muerte, vida amor todo llama al ser, que te forma que te interesa para sobrevivir, alcanzas tus metas, conquistas, retos. El mañana te anima a todo lo más alto. Y te das cuenta que, aunque consigas el mundo, todo es nada comparado contigo mismo.

Stella Manaut

NIÑA DE MAYO

Como niña de mayo, te sueño: la añoranza a flor de espera; el vértigo de los sentidos latiendo en oleadas de sol. Como niña de mayo, te presiento: la ilusión reverdecida en las esquinas de mi piel, navegando por mis cauces. Como niña de mayo, te espero: la eternidad de un segundo en el ansia de las horas que ya viven tu aliento. ¡De nuevo niña de mayo en mis años gastados!

Enero/2010

FANTASMAS Escribiendo en un altillo he descubierto al fantasma llevándole su osadía, manifestar su deseo se dirige sin disimulo, atiendes su precisión. Desde un inerte muro, frente el adornado balcón. Macetas colgantes se balancean, al son del viento, como enredadera se prestan al dulce baile del movimiento. Repentina propuesta, causa un sentir desaforado e ingrato, marcando la línea oscura de contemplación. Contestas bastante ofendida ¿Sábes a quién te diriges? Es acaso mi mirada, o es tan sólo tu miedo, el que no te deja advertir, saber a quién estas hablando, en la selva de éste enturbiado jardín.

CUANDO TE OLVIDO Cuando te olvido el mundo no es redondo las palabras se pliegan como aviones kamikaces desalojan a la risa de su casa cascabel deserta el fuego la magia muere de claustrofobia en la galera los ojos son prisiones de extrema inseguridad y yo muerdo la raíz de Alicia en el País del Desaliento para empequeñecerme hasta pasar por las hendijas del salitre de Dios. Cuando me olvido de como te llamabas yo tampoco tengo nombre me enceguece la luz de las penumbras mis zapatos son de niebla y el corazón aburre a mi corpiño. Cuando no pienso en vos no me recuerdo. Cuando no me recuerdo soy quién sabe. Cuando no sé quién soy no puedo nada. Sólo este olvido de vos que es un océano ahogado de sí mismo.

Creativa publicitaria de toda la vida, tiene un libro de poesía editado (“Música y Letra”, Filofalsía), muchos esperando su momento de salir a la luz, varias menciones en certámenes e inclusiones en antologías. Co-conduce un taller de poesía muy divertido, y también da un taller de letrística porque, además, es autora de canciones. Lleva ganados unos cuantos festivales, como OTI 94 y OTI 98 (Valencia y Costa Rica, respectivamente), SADAIC 98, Hugo del Carril 2001, Fondo Nacional de las Artes 2002 y 2006, etc. Cantan y graban sus temas grandes artistas que admira y quiere.

Bibi Albert TRANSPARENCIAS-11


Las literaturas romances empezaron a desarrollar se entre el pueblo iletrado por vía oral, en contraposición a las obras escritas en las lenguas cultas. Estas composiciones orales tienen la misión de difundir noticias o expresar sentimientos. Se transmiten de boca en boca, de suerte que cada recitante puede introducir cuantas modificaciones desee para adaptarlas a su peculiar sensibilidad y circunstancias. Se trata pues, de un contínuo acto de creación, en el que cada uno de los que intervienen plasma sus propias emociones. La principal manifestación literaria de la lírica hispánica durante el siglo XI fueron las Jarchas. Pequeñas canciones romances -los más antiguos vestigios de la lírica popular europea-situadas

No se queda, ni me quiere decir palabra. No dormiré con el seno abrasado, madre. Expondremos, a su vez, que en las taifas del siglo XI abundaron los soberanos poetas o amantes de la poesía en sus cortes. De este modo, el binomio poder-cultura podía crecer hasta el infinito sus potenciales si el monarca era personalmente aficionado a las letras, como sucedió con Al-Mutasin (1042-1091) en Almería. Y así de esta confluencia entre literatura y poder surgen, por ejemplo, estos maravillosos poemas del monarca dedicados a nuestra capital: Al llegar la mañana mi corazón

LITERARURA SIGLO XI al final de unos poemas árabes o hebreos llamados moaxajas; género iniciado en la Andalucía musulmana entre comienzos del siglo X y postrimerías del XI. La moaxaja, inventada al parecer por el cordobés Mucádam ben Musafa, era una peculiar forma poética arábigo-andaluza, de carácter amatorio-panegírico: confesiones de amor de una muchacha enamorada, dirigidas normalmente a un confidente (madre, hermanas, una adivina, la aurora...), cuyo tono predominante fue, en unos casos, el sentimiento de tristeza por la ausencia, abandono o tardanza del amado, y en otros, un sensual e intenso erotismo. De entre ellas, podemos destacar las que siguen, de diversos autores:

quedó profundamente afligido y se rompieron los talismanes de su entereza. Monté a la grupa de mi caballo para consolarte y dije a la espada: se tú para mí como un talismán. El conocimiento de los hombres me ha disgustado a través de mi experiencia con un amigo tras otro. El tiempo aún no me ha deparado un amigo cuya sinceridad me haya satisfecho, pues siempre al final me he sentido afligido.

¡Tanto amar, tanto amar, amigo, tanto amar! ¡Enfermaron unos ojos brillantes y duelen tan mal!

(pasa apágina 13)

Ven, oh hechicero; un alba que tiene fulgor, cuando viene pide amor. Mi pena es a causa de un hombre violento: si salgo con males me veré, no me deja mover o soy recriminada. Madre, dime, qué haré. Oh madre, si no cesa la locura enseguida moriré. Traed mi vino del hagib, acaso sanaré. ¡Oh corazón mío, que quieres amar bien! Mi corderito se va y tú no lo dejas de amar. Decidme: ¿Cuándo mi señor, oh amigos, querrá, por Dios, darme su medicina? ¡Oh madre, mi amigo se va y no vuelve! Dime que haré, madre, si mi pena no afloja. La muerte es mi estado, porque mi estado es desesperado. ¿Qué haré, oh madre mía? El que me mima va a marcharse. No quiero yo ningún halagador, más que el morenito. 12-TRANSPARENCIAS

corte de Al-Mutasin Enero/2010


(viene de página 12)

Cuando esperaba de él que me librase de algún infortunio se convertía para mí en mi propia desgracia. He mandado mi saludo en el collar de una paloma que será sobre la comarca de Almería como un pebetero. Y cuando se acerque a vosotros os comunicará un mensaje más fragante y aromático que cualquier perfume.

¡Feliz la casa en que se aposenta y felices su padre y su madre! ¡Pero feliz mil veces el esclavo que la encuentra en todo lugar! Alabado seas, dios mío, después de alcanzar el poder, he llegado a una tierra extraña donde vivo sin amargura, pero carente de dulzura. En ella se ha oxidado la vehemencia de mi sable, lo mismo que mis pies han olvidado el galope de los corceles.

Mi agradecimiento a tu sinceridad es como el del jardín a la lluvia y el perfume de mi alegría es más aromático que las flores.

Y mis oídos ya no escuchan las dulces melodías de los poetas, ni mis manos pueden extenderse ningún día con generosidad.

Llegó hasta mí quien me informó de todo y le dije: Por Dios, habla y repíteme tan gratas noticias.

Vivo desterrado y proscrito, sin esperanza de volver a mi gente ni a una patria de la que me siento tan alejado.

¡Oh, única señal digna de toda virtud sublime! ¡Oh tú que vas después del sol y de la luna!

Fui acatado en otro tiempo, mientras ahora he de servir a una comunidad que no es de mi raza ni de mi estirpe.

Si me has excluido de tu encuentro, te lo agradezco, pues has ennegrecido tu corazón y tu mirada.

Antes, mis palabras eran oídas y mis acciones ratificadas. Y héteme aquí donde ni mis palabras ni mis hechos se permiten.

Mira la belleza de esta agua al deslizarse, parece un arqam apresurándose a huir.

Fui engañado por el tiempo y sus vicisitudes, y he llegado a conocer el poder de la gloria y el de la humillación.

Cuando el agua se desliza por la superficie, se asemeja a un pesado sable al desenvainarlo.

(Izz al-Daula)

Brota de ella un surtidor redondo y tiene una pupila azul producida por el insomnio.

Las copas se llenan de vino y los invitados se alegran al pasarlas de mano en mano.

Dirigimos hacia ella nuestras copas como si sus burbujas fuesen las gotas del rocío humedeciendo las hojas de las rosas.

Las ramas se inclinan dulcemente dejándose oír una alegre música, mientras en su cima las palomas se arrullan con amor.

Tiene en el arroyuelo un brillo de ascua semejante al color del fuego de Abraham. Mientras el jardín está bebiendo, las luces se esparcen y el sol aparece unos momentos y luego se oculta. Y el narciso tiene sus ramas cargadas de flores que parecen de plata y cubiertas de oro.

...O éstos, obra de sus hijos Izz y Rafi: La hermosa de dos grandes ojos de hurí ha labrado dos grandes pendientes para sus orejas y utiliza las pléyades como brazaletes. Ha pedido como don generoso al cielo una túnica y el Arco Iris la ha revestido con la que él había tejido. Anhelo una rama de plata a la que se ha encaramado la luna. Si estuviese muerto, una sola de sus miradas me devolvería la vida. ¡Oh, mi señor, cuánto anhelo su encuentro y con cuánto dolor lo deseo! Pero sólo consigo de ella frialdad y soberbia. Enero/2010

(pasa a página 14) TRANSPARENCIAS-13


de amuletos a mi corazón.

(viene de página 13)

Venid a beber junto al río, de este vino rojo y transparente que parece exprimido de las mejillas del precioso copero que nos lo ofrece. ¡Oh hermano mío, mi señor y mi apoyo en las necesidades de este mundo cruel!

Me asombra, oh Abu Nasr tu vida como médico en Fez, cuando en ella no hay lugar para los seres superiores. Mientras en Emesa el mundo es una delicia, un paraíso donde abundan las aguas y las sombras se extienden por doquier.

(Rafi al-Daula)

Resplandece en un horizonte del cual se ocultó la luna para desaparecer de los ojos de los envidiosos. Apresúrate, pues mi amigo está presente mientras mi boca desea apurar la copa que hay en mi mano. ¡Oh Abd-Al-Rahman, cuántas noches te ha desvelado el amor sin que tú te dieras cuenta! Mientras estabas como una rama doblegada por el céfiro y aún no se había cubierto de vello tu mejilla. Cuando un amigo se aleja del corazón mis entrañas están a punto de saltar en pedazos por la separación. Pero mi pecho se sosiega cuando él aparece, como si mis ojos sirviesen

"Inclemente fanatismo" Del Libro "Por Acuerdo tácito"

Presentemos nuestro respeto al hombre: Difícil papeleta cuando se tienen vacíos los contenidos. Estamos encerrados en torpes, manipuladores esquemas, que te entregan las llaves de la violencia por la violencia. Destructivas calles, destructivas manos, para unos fines visceralmente destructores. Ninguna premisa que justifique la sangre inhumanamente vertida. Aún así, presentemos con urgencia nuestro voto de confianza a la humanidad. Distingamos algún signo de clemencia.

Y son tus manos, el abrazo primigenio, el deseo de lo prohibido, más noches, más sombras, tu luz y el principio. Las miradas marcan el territorio de la noche, y atraviesa el cielo de agosto una lluvia de Perseidas.

Caminaré contigo CAMINARÉ contigo hacia esa ruta imposible por la que vence el sueño. Definitiva ley en la adicción de los hombres, con tu palabra escuchada y grabada en la penumbra.

Niebla

Por los dos, bien lo sabes, buscaremos el refugio prohibitivo.

Las miradas marcan el territorio de la noche.

Por el alto valle y a la luz, en constante desafío.

Vuela el primer gesto, se libera, confirma el juego.

Recogerás tu pelo en diadema plateada y danzarás otras ráfagas sugeridas por la lluvia.

Las miradas acechan en este jardín apartado del mundo. La noche negra, la oscuridad redentora en los instantes desnudos.

Más allá de la muerte, nuestra única certeza. De “Cuaderno de invierno”

Y son tus ojos, la Luna amada, la vela roja, el cáliz que habrá de venir cuando los días nos resten. 14-TRANSPARENCIAS

Pilar Quirosa-Cheyrouze Enero/2010


ANA AJMÁTOVA Soneto de estío Más que yo vivirá lo que aquí vive, hasta los nidos de los estorninos, y este aire migratorio que cruzó, aire primaveral, la mar en vuelo. La voz eternidad de allá nos llama, del más allá con su invencible fuerza, y por encima del cerezo en flor, la luz lunar menguando se derrama. Parece que blanquea sin estorbo, a través de las verdes espesuras, la senda que no digo a donde lleva... Allí hay más claridad entre los troncos y todo se asemeja a la arboleda que circunda el estanque en Tsárkoie Seló.

Llegué a visitar al poeta A Alexander Blok

Llegué a visitar al poeta exactamente al mediodía, un domingo. En el cuarto espacioso reinaba el silencio afuera, en la calle, hacía frío. Un sol agradable se paseaba sobre el tupido humo grisazul... El poeta me miraba fijamente, en silencio, como un gran anfitrión. Es mejor ser cuidadosa y no mirar nunca a sus ojos; son ojos tan extraños que jamás se pueden olvidar. No olvidaré ese encuentro aquel brumoso mediodía de domingo a las orillas del Neva en una casa grande y gris.

Versión de María Teresa León Versión de Jorge Bustamante García

Sótano del recuerdo Dedicatoria Es pura tontería que vivo entristecida y que estoy por el recuerdo torturada. No soy yo asidua invitada en su guarida y allí me siento trastornada. Cuando con el farol al sótano desciendo, me parece que de nuevo un sordo hundimiento retumba en la estrecha escalera empinada. Humea el farol. Regresar no consigo y se que voy allí donde está el enemigo. Y pediré benevolencia... pero allí ahora todo está oscuro y callado. ¡Mi fiesta se acabó! Hace treinta año se acompañaba a la señora, hace treinta que el pícaro de viejo murió... He llegado tarde. ¡Qué mala fortuna! Ya no puedo lucirme en parte alguna, pero rozo de las paredes las pinturas y me caliento en la chimenea. ¡Qué maravilla! A través del moho, la ceniza y la negrura dos esmeraldas grises brillan y el gato maulla. ¡Vamos a casa, criatura! ¿Pero dónde es mi casa y dónde mi cordura? Versión de Jorge Bustamante García

Para muchos Soy vuestra voz, calor de vuestro aliento, el reflejo de todos vuestros rostros, es inútil el batir del ala inútil: estaré con vosotros hasta el mismo final. Y por eso me amáis ávidamente, con todos mis pecados y flaquezas, y por eso me entregasteis sin mirar al mejor de todos vuestros hijos, y por eso no me preguntásteis por ese hijo ni una sola vez, y llenásteis con el humo de alabanzas mi casa ya vacía para siempre. Y dicen que más estrechamente ya no es posible unirse y que más irreversiblemente ya no se puede amar... Como la sombra quiere separarse del cuerpo, como la carne quiere separarse del alma, así deseo yo que me olvidéis vosotros. Versión de María Teresa León

Unos van por un sendero recto... Unos van por un sendero recto, otros caminan en círculo, añoran el regreso a la casa paterna y esperan a la amiga de otros tiempos. Mi camino, en cambio, no es ni recto, ni curvo, llevo conmigo el infortunio, voy hacia nunca, hacia ninguna parte, como un tren sobre el abismo.

Las montañas se doblan ante tamaña pena y el gigantesco río queda inerte. Pero fuertes cerrojos tiene la condena, detrás de ellos sólo "mazmorras de la trena" y una melancolía que es la muerte. Para quién sopla la brisa ligera, para quién es el deleite del ocaso. Nosotras no sabemos, las mismas por doquiera, sólo oímos el odioso chirriar de llaves carceleras y del soldado el pesado paso. Nos levantamos como para la misa de madrugada, caminábamos por la ciudad incierta, para encontrar una a la otra, muerta, inanimada, bajo el sol o la niebla del Neva más cerrada, más la esperanza a lo lejos canta cierta... La sentencia... y las lágrimas brotan de repente, ya de todo separada, como arrancan la vida al corazón, dolorosamente, como si hacia atrás la derribaran brutalmente, pero marcha... vacila... aislada... ¿Dónde están ahora aquellas compañeras del azar, de mis años de infierno desnudo? ¿En la borrasca siberiana cuál es su soñar, qué imaginan en el círculo lunar? A vosotras os envío mi adiós y mi saludo. Versión de Jorge Bustamante García

La tierra natal No la llevamos en oscuros amuletos, ni escribimos arrebatados suspiros sobre ella, no perturba nuestro amargo sueño, ni nos parece el paraíso prometido. En nuestra alma no la convertimos en objeto que se compra o se vende. Por ella, enfermos, indigentes, errantes ni siquiera la recordamos. Sí, para nosotros es tierra en los zapatos. Sí, para nosotros es piedra entre los dientes. Y molemos, arrancamos, aplastamos esa tierra que con nada se mezcla. Pero en ella yacemos y somos ella, y por eso, dichosos, la llamamos nuestra. Versión de María Fernanda Palacio

Versión de Jorge Bustamante García Enero/2010

TRANSPARENCIAS-15


LA FUERZA DEL AMOR LA VIDA ES SUEÑO Sin dejar de caminar por su vida, va el viajero a lo largo del sendero, sin querer nunca llegar. Yendo de acá para allá, su vida gasta el viajero a lo largo del sendero que no sabe adonde va. De su ayer a su mañana sin pararse en su presente y un buen día de repente ve su cabeza ya cana. Y mira el camino andado que se le antoja tan breve como si fuera tan leve como un sueño ya pasado.

La fuerza del corazón es fuerza tan poderosa que venciendo cualquier cosa también vence a la razón. Es una fuerza tan fuerte que hace lo que le place y para hacer lo que hace nos transforma y nos convierte. Sin podernos defender de esta especie de locura que arrastrando transfigura y no se puede vencer. Que nos hace padecer hasta el borde de la muerte sin que nadie haya que acierte a librarnos del querer.

José Lara Ruiz

DÍA DE LOS INOCENTES Día 28 de diciembre, Día de los inocentes. La vieja costumbre es conocida: se intenta soltar alguna trola periodística a ver si cuela, con la intención de tomar por inocente al crédulo que la considere verdadera y, así, reírnos todos. Así es el día de los inocentes en una tierra de pícaros, como la nuestra: nos reímos del más bienintencionado del lugar. Día de los inocentes. El Gobierno del Estado se pone de acuerdo consigo mismo, en primer lugar (no es poco), y después con la oposición, siempre dispuesta a ayudar a la gobernabilidad de este país, para impulsar la economía y salir de la crisis arrimando, todos, el hombro. Todos ponen de su parte e, incluso, en las nacionalidades históricas también colaboran para que, una vez que el estómago esté otra vez lleno, podamos hablar tranquilamente sobre como queremos estructurar el Estado. Siempre desde la buena fe y buena disposición de todos los implicados. Día de los inocentes. Día de los inocentes. La religión se consolida como una faceta del libre desarrollo de la personalidad, un modo de crecer interiormente como persona, de tal modo que da gusto a los no creyentes estar junto a creyentes y viceversa, pues nadie se siente ofendido ante personas de buena voluntad: las ideas religiosas, en cualquier caso, hermanan y ayudan a vertebrar a la colectividad, gracias a su eficacia social organizadora y al reconocimiento de los valores positivos de otras creencias o de los indiferentismos religiosos bien entendidos. Se reconoce al creyente gracias a su talante, su vocación de servicio a los demás y su modo franciscano de entender la vida, fruto de una visión sobrenatural de la existencia que le hace, ante todo, desinteresado y nada adicto a enchufismos, prepotencias y otros males humanos. “Dios no vino al mundo a mandar sino a servir”, aseguran desde la Conferencia episcopal, predicando con el ejemplo, y su íntima bondad humana es el espejo del alma. Día de los inocentes. Día de los inocentes. Se valora el trabajo bien hecho en todo caso y en todas partes y, quien se esfuerza, llega. Los enchufes y contactos no sirven y resulta admirable percibir cómo los principios de mérito y capacidad brillan por todas partes en todos los ámbitos: así, por ejemplo, nuestros representantes políticos son los militantes más cualificados para desempeñar sus cargos, los representantes sindicales son trabajadores-modelo preocupados por sus semejantes y los representantes empresariales cuidan ante todo por crear riqueza para la colectividad en tiempos de crisis. Es evidente que los más honrados y diligentes de cada casa gobiernan sus instituciones. Día de los inocentes. Día de los inocentes. ¡Ay, Día de los inocentes! Cuando todo falla, al menos nos quedará acudir a la cultura y al humor. Feliz Día de los inocentes.

ANTONIO J. QUESADA 16-TRANSPARENCIAS

Enero/2010


donde la fuga en nuestras bahías,

KH-G36E del LIBRO de GUILLERMO DE JORGE

Fisonomía de un rubor "...querer es un sudor sembrado alto, sembrado a fiebre alta". Aníbal Núñez, Otros poemas.

un final, gastando las estancias una guerra, llegando al límite, aún no tú y ciertos los ojos donde naufragar. mínima la luz, regreso a los vivos con los ya exiliados labios sobre la tregua.

ha vuelto para ser una luz atravesando unos ojos; el estigma que sobre el pecho aún arde. ha vuelto para quebrar hasta el último aliento que sobre el cuerpo ondea. - arquitectura del aire que sobre los labios aún refugio es proclamando mundo:

VI I

una vez labio fui donde tu piel;

Desperté

pronuncié tus ojos con mis ojos; mantuve, al fin, la lucha

solo; mi cuerpo: la luz escrita de tus ojos. recuerda nuestra destrucción, donde aún no la luz y oscuras torres sobre nuestra piel ardían ocultas.

escribo tus ojos cuando aún no tú todavía. busco tu rostro... un posible o un quizás... existo olvido casi. antes que el cuerpo y el ser: tú, semilla de presagios que pueblan estos labios.

no fue con los ya caídos labios sobre la noche si no en tus ojos donde crecí... abrazado, cómplice de tu pupila.

surjo desde la vida. ahora tan solo frag-mento soy:

Enero/2010

en tu pecho; quebrando simetrías; proclamando amar con estas vencidas palabras.

un horizonte: descansar vencido ante los ojos de lo humano,

VII

olvidar el día o la noche cuando aún luz soy sobre tu cuerpo;

necesito leerte; escribir en tu pupila: labio.

volver para amarte en sólo una palabra.

descifrar tu cuerpo con sólo libertad.

XII

sobrevivir a tus ojos sin la posibilidad del naufragio.

renuncié a tus labios por la luz envuelta en tu pupila: la exacta imagen de tu cuerpo;

VIII donde el hombre llegó nunca.

para la emboscada: tu cuerpo mítica ciudad que se erige sobre mis manos. -convoco mi piel sobre tus labios-.

escribiste a través de mi cuerpo con tus ojos; transformando al verbo en labio, asediando los cuerpos del dolor. extínguete entre mis brazos, ante los márgenes del cuerpo y resiste el embate de la última emboscada.

huyendo sin nombre, buscando un cuerpo donde habitar;

entre la piel,

XI

IX

IV

V

envuelto

un espejo

III

signo de tus ojos

sin tregua,

en la vigía de la luz que anuncian tus ojos: la profecía en el exacto ángulo del dolor.

una vez comprobé las derrotas de la noche a estancias de la piel.

II

abrazo de una isla, de la ínsula de nácar que se alza sobre los prohibes del hombre –

abnegar I still miss you, órbita, es no creer en t¡; brindar a dos velas, caballo al viento, donde cuéntame al oído y nada me importa.

-aún no he pactado el armisticio con tu piel– entrégame una derrota más entre mis manos con la revelación: el mundo en tus ojos.

X tu nombre sabe a leyenda ... y sobre los labios, ancla. TRANSPARENCIAS-17


POEMAS Y CANTOS ANÓNIMOS Poetas Andaluces

LA CAUTIVA (Romances de Andalucía)

En los montes más oscuros que tiene la morería había una mora lavando al pie de la fuente fría Vio llegar a un caballero, de tierras desconocidas con su caballo alazán hacia ella se dirigía - Apártate mora guapa apártate mora linda que va a beber mi caballo de ese agua cristalina.

«DON CLAVEL, VÁLGAME DIOS...» Anónimo (s. XVI) ¡Don clavel, válgame Dios, qué bellos olores tenéis! Don clavel, verde y florido, mi señora os ha cogido. ¡Qué bellos olores tenéis! Don clavel, verde y granado, mi señora os ha segado. ¡Qué bellos olores tenéis!

«EL MAL DE AMOR, PASTORA...» Anónimo (segunda mitad del s. XVI)

- No soy mora caballero que soy cristiana cautiva. Me cautivaron los moros siendo yo pequeña niña.

El mal de amor, pastora, voluntad lo ha de causar; de lo que el querer se duele, ni el querer lo dejará.

- ¿Te quiéres venir conmigo a los montes de la oliva?

Tan pronto te descubrí, del Amor supe la maña; turbome el corazón, en viéndote en la montaña. Y, queriendo, no hubo tiempo de poderme retirar: de lo que el querer se duele ni el querer lo dejará.

- ¿Y a mi ropa caballero dónde yo la dejaría? - La de seda y la de holanda aquí en mi caballo irían y la de menor valor la corriente llevaría. - ¿Y mi honra, caballero, dónde yo la llevaría? - En la punta de mi espada y en mi corazón metida. La ha montado en su caballo la lleva para la oliva y al llegar aquellos montes la mora llora y suspira. - ¿Por qué lloras mora guapa por qué lloras mora linda?

Bien sabe Dios que yo quise poder aquello rehuir, más la voluntad primera no lo quiso consentir. Amar la hiciera traidora pero no hará desamar: de lo que el querer se duele, ni el querer lo dejará.

Misterioso y silencioso iba una y otra vez. Su mirada era tan profunda que apenas se podía ver.

- Lo que oigo Virgen Santa, lo que oigo madre mía. Pensando traer una esposa, traigo a la hermana querida que cautivaron los moros el día de Pascua Florida.

Y la luz de sus pensamientos casi siempre se veía arder.

18-TRANSPARENCIAS

Aunque ingrata tú me fueras, no podría desamarte, que no quiere mi querer sino poder contentarte. Descontento yo estuviera si no viniera a pensar: de lo que el querer se duele, ni el querer la dejará.

«LA CANCIÓN QUE HABÉIS DICHO...» Anónimo (finales del s. XVI) La canción que habéis dicho, dicha está. Señora, gracia y mercedes. La canción que habéis dicho, la canción que habéis dicho, en mi corazón la tengo escrita, dicha está. Señora, gracia y mercedes. La canción que habéis cantado, la canción que habéis cantado, en mi corazón la tengo puesta, dicha está. Señora, gracia y mercedes.

LOS VIENTOS ERAN CONTRARIOS... Los vientos eran contrarios, la luna estaba crecida, los peces daban gemidos

por el mal tiempo que hacía, cuando el rey don Rodrigo junto a la Cava dormía, dentro de una rica tienda de oro bien guarnecida. Trescientas cuerdas de plata que la tienda sostenían, dentro había doncellas vestidas a maravilla; las cincuenta están tañendo con muy extraña armonía, las cincuenta están cantando con muy dulce melodía. Allí hablara una doncella que Fortuna se decía: 'Si duermes, rey don Rodrigo, despierta por cortesía, y verás tus malos hados, tu peor postrimería, y verás tus gentes muertas y tu batalla rompida, y tus villas y ciudades destruidas en un día: tus castillos, fortalezas, otro señor los regía. Si me pides quién lo ha hecho yo muy bien te lo diría: ese conde don Julián por amores de su hija, porque se la deshonraste y más de ella no tenía. Juramento viene echando que te ha de costar la vida'. Despertó muy congojado con aquella voz que oía; con cara triste y penosa de esta suerte respondía: 'Mercedes a ti, Fortuna, de esta tu mensajería`. Estando en esto allegó uno que nuevas traía: como el conde don Julián las tierras le destruía.

Oración por Antonio Machado (Rubén Darío)

- Lloro porque en estos montes mi padre a cazar venía, con mi hermano Bernabé y yo en su compañía.

Abran puertas y ventanas, balcones y celosías que aquí les traen a la prenda, por quien lloran noche y día, la que les quitaba el sueño de noche y también de día.

Cuanto tengo ya te he dado, pues voluntad ha vencido; ya no está en mi libertad no querer lo que he querido. Si más pudiese, pastora, cómo te lo iba a negar: de lo que el querer se duele ni el querer lo dejará.

Cuando hablaba tenía un dejo de timidez y de altivez.

Montado en un raro Pegaso, un día al imposible se fue. Ruego por Antonio a mis dioses, ellos le salven siempre. Amén.

Era luminoso y profundo como era hombre de buena fe. Fuera pastor de mil leones y de corderos a la vez. Conduciría tempestades o traería un panal de miel. Las maravillas de la vida y del amor y del placer, cantaba en versos profundos cuyo secreto era de él.

ANTONIO MACHADO

Enero/2010


ANABELLTH

Luís atiende el teléfono.

zan las monedas y eso vos lo sabés…

--Hola…

--Déjate de detalles…!!! lo vamos a arreglar… !Chaooo besos a tu gente!

--¡Hoolaaa Fede ¿cómo estás? --Acá, con ganas de charlar y te llamé…

--Ta bien, ¿acaso jugaste por dinero que estás tan feliz? --pregunta Carlos--. --Eso no me interesa, el dinero te destruye, es mentira que te hace feliz!!! Conocí a tantos que el dinero los transformó (continúa en página 20)

--Ah, si…, yo estoy acá enfocando el tema de la administración de mi casa… --Y que te dio por administrar justamente a vos… vos que lo tenés todo y dormís tranquilo como los osos que ivernan. --Nodo, no es inquietante, se trata de ordenar un poco porque veo que a Marina se le están antojando demasiadas cosas, vos sabés y ya echó mano a las tarjetas de crédito y eso… --Claro, si, pero al menos te regala algo de cuando en vez --dijo Fede burlón--. --Jojo… ¿qué decís? lo mío me lo compro todo yo y es más ya ni tanto trabajo le doy en la cocina porque con este ir y venir compro lo que deseo comer por ahí…

CHARLAS ENTRE ELLOS

--¿Te acordás cuando las mujeres preparaban postres con tanto amor y lo conservaban para cuando la familia estuviera reunida…? --dijo algo melancólico Luís--.

--Sí, eso hacían nuestras santas madres!!! Hoy en día ya ni la industria te deleita tanto… --Y no, fíjate que todo está hecho para “atraer” a los ojos del consumidor y cuando lo saboreas te das cuenta que compraste caca… porquería! --Y cambiando el tema…. Me estaba acordando de Carlos que hace tiempo que no lo llamo y no se en qué anda… --Sí, pero yo si hablé con él hace poco, estaba preocupado porque tenía no sé unos problemitas ahí… --¿Sí? -dije pensativo… --Si parece que el suegro le propuso un negocio hace ya un tiempito y anda enredado en eso, pero parecía tener otros asuntos de fondo también quien sabe… Y a vos Fede, ¿cómo te va en la librería? --Bien, tranquilo, creo haber elegido el mejor empleo porque me gusta mucho como ya sabés y cuando ando con problemitas, medio corto de plata, hastiado, que se yo… agarro algo para leer y así voy cumpliendo el horario. Camino, vamos con Silvia a la casa de mi nietito… los domingos luego de la Misa vamos al fútbol del barrio y así… --Tenemos que juntarnos a comer una parrillada loco!!! –-dijo Luís--. --Noooo, no puedo, a mi no me alcanEnero/2010

Cuando corté pensé en Carlos, en que sería lo que podría pasarle y… decidí llamarlo. Obviamente estaba yo dispuesto a relacionarme con todos hoy, no sé por qué. --¡Ola Carliiitos como andáaaas!? Te olvidas de los viejos amigos! --Bien ¿y vooos?, si, este, mirá justo empiezo mi día libre hoy… --dijo Carlos desganado. --¡Pero… y yo robándote tu precioso tiempo…! Es que hoy ando sociable-- sabes-- y me acordé porque leí tu nombre con letras grandes en las policiales del periódico! --No cambias nunca, flacooo ! --gritó Carlos--. II Fede estaba en su silla giratoria azul, mullida y cómoda, mirando por la ventana y apoyado en su escritorio-biblioteca, algo polvorienta. Por momentos se tiraba hacia atrás para reír acomodando su lacio pelo con la otra mano. --Si yo cambiara… ah… no te llamaría más! Dijo jocoso. TRANSPARENCIAS-19


ANABELLTH

(viene de página 19)

para mal… son infelices, viven buscando placeres que los colme o que llene el vacío que llevan por dentro… porque se privan de amar, sabes, quizás teman que les pidan algo de lo que a ellos les sobra… acumulan tanto y no saben lo lindo de conversar con un amigo… con la familia, o ensuciarse un poco en un partidito de fútbol en el barrio… mira que increíble. Ellos van a gimnasios en donde todo brilla y conversan en el restaurante solicitando atenciones, ordenan lo del hogar con una lista de antojos que entregan a la señora que les sirve allí y a quien pagan fríamente una modesta suma de dinero.. --¡Basta Fede por hoy! --Siii perdoná, te dejo para que disfrutes tu día libre, aunque no sé ni a qué te dedicas ahora, otro día me contarás, es que yo me pongo a hablar y… --A eso -respondió intranquilo Carlos-. --¿Cómo a “eso”? --A todo eso que estuviste diciendo. --Ah… así que… ¿no sos feliz…? --Te acordás de Luís? --dijo Fede. -Estuve hablando hoy con él y te recuerda con cariño, ¿por qué no salimos juntos los tres un día? Eso sí… sin hablar de los problemas eh…

Abrió la puerta y vio a Silvia -su mujer, que aparte lucía muy bien- y que aún conservaba el perfume que se pusiera para ir a trabajar tempranito… ella sale a eso de las cinco y media en su autito azul para la librería y atiende a proveedores de editoriales importantes aunque su puesto sea de una humilde “encargada”, gusta lucir siempre bien frente al mostrador, es delicada cuando ojea las paginas casi con mimo atrapando de esa manera al comerciante o al comprador. --¡Hola Silvi! ¿pero que te pasó que volviste a esta hora?

--Bueno, de acuerdo, tendré que arreglar horarios y te llamo, ¡Chaoo, gracias chaoooo!

Eran las diez de la mañana. Federico tenía que relevarla a las dos de la tarde en su mismo puesto.

¡Hay Diosito… voy a tener que dedicarme a rescatar gente de sus estúpidas tristezas…! Como decía mi sicólogo preferido Ekrock “la locura por el tener” o “el poder” no nos deja saborear lo dulce de la manzana, esa a la que fuimos caminando hasta el árbol para arrancársela despacio, como pidiéndole perdón, y nos quedamos quietitos mordisqueándola como con hambre de ellas…

Se veían sólo a la noche en cenas improvisadas. Lo miró “raro” (pensó él) porque tardó en dejar de mirarlo… y a Fede se le metieron en el alma aquellos ojazos con pestañas maquilladas.

Y pensándolo bien… ¿no será que nos falta una “Eva“ que nos tiente con una de ellas… pero capaz que si tenemos a Eva enfrente ofreciéndonos inocentemente una manzana en su manita como pasó antes, nosotros pensamos en otra cosa, y no en la manzana… Sí seguramente pequemos por el placer prohibido, pero no ese el de “la manzana”.

El casi resignado de que no le contestaría dio vuelta para ir a su silla giratoria pero ella de un terrible tirón le desprendió la camisa.

… ¡Sería tan inocente Adán..? o estaba muerto de hambre de la panza!!!... pero a mi se me pasaría todo creo… y… mis ojos… jojo… ¡que me perdone Eva…! Fede siguió divagando así hasta que sonó el din-don de la puerta.

Lo besó y se sentó en el sofá callada. --¿Te sentís bien, pasó algo allá? –dije-.

--¡Ah bueno, -dije- sino fuera por el dinero que perdés al faltar, venite todas las mañanas! (así no traigas la manzana, pensé). III --Hola Luís, que tal ayer, terminaste tus cuentas, tenés déficit? --le dijo jocoso--.

Se puso de pié enérgico.

20-TRANSPARENCIAS

– No, no sabía que estuviera en esa escala --dijo Luis casi envidioso--. --Pero si tiene más que vos. --¿Ya empezaste? --Sí, y te voy a contar lo que me pasó ayer de mañana con Silvia, mirá, eran eso de las diez ………bla, bla, bla,y se lo contó nomás y con morbo incluido para molestarlo. Y tristemente lo logró porque Luís dijo: ¿y qué queres, acaso debo de cambiar de mujer para lograr cosas así? --Pero no... capaz que no es necesario, es que si querés vivir “eso” bueno, llevale flores esta noche haber que hace ella. --Mirá vos te pasás leyendo y… querés cambiar el mundo… --Bueno, haceme caso, te convieeeene, sólo eso ¡floooores! --Ta,ta, ta, ya me amargaste, Chaooo!!!-- y cortó.

Silvia tiró la cartera lejos y los tacos.

---Casi que no, ¿por qué? ¿Quién será tan temprano; justo que estaba pensando en cosas tan íntimas y que a veces me dan la adrenalina suficiente para ir a cortar el césped tan siquiera, de bronca.

--Pero jorobarse, eso es por plata, demasiada plata ¿entendés?

– No, por nada; llamé a Carlos, el magnate aquel… --¿Cómo magnate si te conté que tenía problemas.

IV --¿Hola Carlos? --¿Qué hacés Fede? ¿Se te ocurrió lo del encuentro de los tres con Luís...? --No, no pensaba en eso, pero si lo vamos a hacer pronto… ¿cómo va tu pareja, tu vida? --Y… como se puede, a veces me aburro y le doy al wisky que es la bebida más sana entendés… --Si, sana pero no muy benévola… --Bueno pero ella me ayuda a imaginar lo que no tengo, alguien que me busque por amor como decís vos. Si, te entiendo, alguien que sea capaz de hacer algo como Silvia ayer de mañana que… bla, bla, bla y se lo contó todo con lujo de detalles a el (continúa en página 21)

--¿Y qué? Enero/2010


(viene de página 20)

también (para que razone -pensaba-) y a lo que Carlo le respondió fríamente: --Sí pero mirá que a mi me buscan eh. En el escritorio, en el ascensor, al mediodía, a cualquier hora incrustan sus ojos en los míos y luego los van bajando de a poquito….yo como se que lo que quieren es plata, les grito sus deberes y a volar mariposa! --¿Estás seguro que nadie te amó al mirarte? ¿Qué siempre quisieron tu dinero? Pensalo Carlos, pensalo bien para no perder la oportunidad de tu vida… abrí el corazón… porque hay mujeres sanas, con alma sabés; no las busques en la oficina si eso te parece con todas, búscalas… que se yo… búscate una baby sister jo jo jo… esas están llenas de ternura, caricias, sonrisas y aunque sus besos sean “besitos“ vos le podés enseñar después… --Gracias por tus consejos Fede, sos un maestro… ¿dónde habrás aprendido todo eso?… bueno, otro día me lo contás. Si, Carlos tenía razón. Lo había aprendido de la vida, los años van dando experiencias, oyó historias de vidas, charlas entre compañeros de esas que a veces es necesario poner el hombro, y hasta dar una opinión útil o no pero opinión que pueda abrir la mente del que pasa por esos confusos momentos. Sabe historias de amor, de amores locos y de falsos que acaban mal, de flechazos que hacen que hierva la sangre y palpite el corazón a mil hasta devorarse mutuamente, obsesivamente. Inagotables manantiales de pasión y una dependencia permanente. Necesidad del sabor de la otra piel, la piel externa y la interna… y que como suele suceder se va enfriando día a día bajo la ducha hasta desaparecer dejando una confusión, de esas confusiones como para hablarlas con un amigo como Fede… que sabe escuchar, se asombra, aprende, medita y medita el por qué las personas actúan como actúan, por que se equivocan tanto, se pierden en los caminos de la vida… Y Federico, sumido en esas historias estaba… giraba en su silla y podía contemplar la ciudad, en especial los parques ideales para caminar en esa tarde, hasta que pensó en ponerse su equipo deportivo y salir. Rápidamente se fue quitando su ropa y cuando le quedaba sólo una, sonó el timbre… --¿Qué hago, atiendo o no atiendo? Quién puede ser… y empezó a vestirse molesto frente al espejo. Se arreglaba el pelo y pensaba que tenía suerte de estar en forma. Y que cuando pasara por la librería le llevaría una rosa para ella… que quizás estuviera con expresión cansada, imaginaba… quizás la invite a almorzar y luego releve su puesto. Dos pasos hacia atrás y vio la imagen de Silvia en el espejo…. Pronunció varias consonantes para hacer preguntas que ella envolvió con sus labios mientras sonaba el timbre otra vez… En silencioso acuerdo decidieron atender, pese a que tenían escasa vestiEnero/2010

ANABELLTH

menta… Era Luís que venía a charlar pero … --¿Mejor mañana, no? …Y se marchó pensando en ellos y en su vida llena de dinero y poco de su mujer… Fede y Silvia se sirvieron una copa como para recomenzar mientras se miraban en silencio… Y sonó el timbre otra vez e hizo que Fede atendiera con lo mínimo que tenia puesto, de bronca, a su amigo Carlos que al advertir la situación pidió disculpas y se dirigió al encuentro de alguien que ocupaba su mente hacía un tiempo aunque no se decidía él a hablarle.

hasta la prosperidad. Pasaron a ser una sociedad apuntando al mayor nivel cultural e incluyendo a sus compañeras de vida para las responsabilidades de la empresa. --Silvia, ¿tiénes muchas tareas? -preguntó Marina una tarde muy cálida y tranquila-. --No, estaba pensando en invitar a Fede… --Nooo, exclamó Claudia. Esta vez saldremos con la flamante esposa de Carlos, tenemos que elegir ropas, ya se acerca la primavera y hay que renovarse para nuestros maridos y comprar para ellos.

Al correr de los días, sucedió que en el buzón de Fede habían dos cartas.

--¡Hay Marina yo tengo tanto nuevo que darle…!

Una que decía: --ya que no me atendiste aquella noche fuí a buscar a quien me entretuviera… y luego, decía, de una aparente charla, en que los ojos recorrían el entorno, se me ocurrió proponerle ir al cine a lo que aceptó con tanto gusto que no paraba de nombrar películas y sonreír.

--Silvia, por favor --exclamó Marina-nos hacer sentir mal.

Le dí todo lo que me pidió esa noche. Pasamos muy bien. Ahora quedé enganchado y debo cortar esos lazos, soy un hombre casado y sospecho no será tan fácil, pues ella no lo sabe. Al día siguiente nomás me di cuenta que amo todo lo que tengo… lucharé para no perderlo ¡es el ejemplo que tengo de tí Fede! un abrazo, nos vemos. La segunda carta era de Carlos y decía: ya que no pudiste atenderme la otra noche, por esa razón que merece todo mi

--Ah, si… bueno vamos… igual yo esta noche iré igual con él a… --Baasta o cooorto!!! --Eres tú quien no dejas de hablar de tus antojos. Nora la esposa joven, propuso entre tantas compras, juguetes “para la intimidad con sus hombres” y reían. Se divirtieron tanto… esa noche las tres parejas estuvieron de estreno. Y como la vida continúa, el viernes inmediato se encontraron sonrientes en la librería, cruzando miradas con picardía… Hasta que cada uno ocupo su puesto con el traje necesario representativo de la empresa… con seriedad y respeto. Y se escuchó el estrepitoso grito de la alarma y un grupo de hombres enmascarados los redujeron, vaciaron el local y ante la rebeldía de Fede… hubo un disparo que acabó con la vida de Silvia, …su querida Silvia… Mariana ahora está desfigurada por el fuego que estayó entorno a su escritorio y Nora no ha vuelto a sonreír.

respeto, te invito a que me llames en cuanto puedas para hablar sobre una empresa que deseo desarrollar y para la cual cuento con tu sapiencia de librería.

Luís aún lucha con Carlos diciéndole: -los dos estamos que no queremos saber de nada, pero juntos podemos intentar consolar, ayudar a levantarse a Fede, que vuelva a vivir… ya sabemos que Fede no será el mismo jamás, que no volverá a ver a su Silvia aunque vaya todos los días al cementerio. Pero él fue líder… el no puede dejarnos así… ¿Y si vamos a charlar los tres? --Claro, buena idea, Dios dirá.

Cuando Fede leyó aquellas líneas pensó que al fin su vida cambiaría, sus temas económicos, etc. Por supuesto que desde el punto material pues el otro estaba en su esplendor

Tras el prolongado abrazo y aquellos ojos enrojecidos casi doblegados, Fede los miró… sirvió el wisky y lentamente les dijo: --supongo que no vinieron a verme así como estoy… supongo, que ya habrán pensado cuando podremos recomenzar…

Silvia quería acompañarlo en esa charla, pero como eran cosas “entre ellos” guardó postura.

Marina y Nora tras sus terapias mejoran y opinan que: “entre ellos lo van a lograr”.

Y los planes poco a poco iban dándose TRANSPARENCIAS-21


Rubén Peredo

Saúl estaba postrado en terapia intensiva, afectado por una sobredosis. El respirador artificial le mantenía con vida. Una semana antes había estado fumando cocaína en pipa. Reflexionaba como nunca antes lo había hecho. Una desazón le invadía, estaba cansado de vagar, de ser un don nadie. Su decaimiento físico era notorio, todo el cuerpo le dolía. Al caminar las rodillas le temblaban. Decidió recostarse 22-TRANSPARENCIAS

con la espalda apoyada en la pared y se durmió profundamente. Despertó ante dos señores que se encontraban sentados en un recinto, que parecía, una pequeña biblioteca. Una mesa hacía de escritorio. El ambiente estaba bellamente iluminado, la luz brotaba de todos lados, pero no se veía foco alguno, solo brotaba naturalmente. Automáticamente extendió las

manos y en silencio uno de los asistentes le alcanzó varios libros. Algunos eran delgados, otros más grandes o más gruesos. Abrió el primero pero no tenía letras, no tenía título en la carátula, ni nombre del autor. Era como una película. Lo cerró y nuevamente lo...

(continúa en página 23) Enero/2010


Rubén Peredo (viene de página 22)

abrió, inmediatamente empezaron las imágenes. Le parecía raro que un libro sea una película, no entendía. Levantó la mirada inquisidora pero los señores ya no se encontraban en el recinto. En el libro observó a una persona famélica recostada en el suelo, por su boca brotaba espuma mientras convulsionaba. Le observó detenidamente y se asusto al verse a sí mismo. La película empezó a mostrar su vida. A su lado aparece un pequeño anciano, de ojos luminosos, cuya paz, invadía el maltrecho espíritu de Saúl. El viejito le dijo:

mente! Fue así que aquella noche en la reunión, desesperado, me levanté violentamente y abandoné a mis compañeros con una disculpa. Llegué hasta la Plaza Colón. Tras de mí apresuradamente llegó otro amigo, Jorge, quien jadeando y nervioso me preguntó: –¿Dónde vas de ida? –para luego afir-

-Yo soy aquel que siempre anduve contigo, pero no pudiste escucharme. Así que te dejé solo para ver qué harías en la vida. Si tienes algo que decir estoy a tu lado. Nuevamente, para oír tus reclamos o confesiones. Saúl empezó a balbucear lloroso y automáticamente comenzó a relatar su experiencia de vida, vivida con sus amigos: -Hace muchos años en la universidad me enamoré de una damita que me puso de vuelta y media. Hice un grupo de estudio. Todos éramos jóvenes en busca de experiencias fuertes que nos hagan sentirnos mayores e importantes. Fue todo un proceso de transformación, de la adolescencia a la juventud. De las travesuras del colegio a las exigencias de la universidad. Usted entenderá, que los primeros días en la “U”, son para hacer amistad, de ubicarse socialmente y demostrar actos y conocimientos adquiridos en el colegio. Así se formó mi grupo. Empezamos libando cerveza después de clases, alguien con más confianza trajo un cigarro de marihuana, más tarde otro lo mezcló con cocaína. Así pasaron varios meses, hasta que llegó el momento crucial, ese momento en que uno decide quien quiere ser, o un hombre de bien o una piltrafa humana. Ciertamente le digo: es ese instante en que la persona ya no quiere compartir la droga con los demás. Ese fue el momento que el cerebro me exigió, me decida inmediatamente. Mientras un fluido salival con sabor a cocaína bajaba por mi garganta. Me encontré en el inminente dilema: ¿ir con mis amigos a comprarla y compartirla o irme solo a consumirla? ¡Mi cerebro insistía fuerteEnero/2010

mar. ¡Seguro que vas a comprar los pitillos y, solito! –Sí, hermano –le contesté. Me salí porque estoy desesperado. Mi mente así me lo exigía y yo no quiero dar ese paso, pero estoy desesperado. –Yo también lo estoy –me dijo Jorge. Y este es el momento de hacerlo o no. He visto a muchos amigos que han caído en el vicio, inclusive padres de familia que han destruido su vida por fumar cocaína. Ahora andan y viven por las calles como sombras sin futuro. Todo lo vendieron y destruyeron. Hoy en día algunos piden limosna o roban para proseguir con el vicio. También estoy en esa encrucijada. Me muero por fumar, pero creo que no lo voy a hacer. Mira como tiemblo. Tengo seca la boca, pero no, mejor me voy.

¡Mejor vámonos Saúl y separémonos de estos amigos! -Yo me quedé callado un instante. Mi ansiedad era tan grande que no atiné a reflexionar. Dejé que Jorge se fuera. Ahora me ve, señor. Di ese “maldito paso”. Han pasado más de veinticinco años desde entonces. He robado, he vivido en los canales de drenaje, he matado. Los policías me han extorsionado durante años para que les entregue una suma equis de dinero cada semana, caso contrario llevaba una paliza. Así, robaba para ellos y para mantener mi vicio. Mi santa madre me recogió muchas veces casi agonizante y me llevaba al hospital donde me convalecían a punta de sueros, vitaminas y buena alimentación. Pero mi cerebro siempre me ordenaba y exigía fumar cocaína. Estuve en un “centro de rehabilitación”, donde conseguí estar varios meses sin fumar, hasta que me convertí en receptor de jóvenes viciosos en los centros de acogida. Pero, llegado el momento, de una u otra manera uno se desmorona. En el “centro” todos trabajábamos y producíamos para ayudarnos en la alimentación. Allí recibíamos la preparación necesaria de los psicoterapeutas, quienes nos enseñaban a recuperar toda esa dignidad perdida, ese amor propio que se destruye por muchos aspectos. El desprecio social y familiar es tan fuerte que a uno no le queda más que recubrirse con una coraza de nomeimportismo total. Pero duele que nadie quiera recibirme en su casa o invitarme a su fiesta. Después de un tiempo, casi recuperado, ya podía salir del “centro” a vender empanadas de trigo rellenas de queso. Un día me apegué a unos jóvenes que jocosamente reían de todo y nada. -¡Jóvenes buenas tardes! -Les dije. Miren… yo soy del centro de rehabilitación de adictos “Nuevo Amanecer” y estoy vendiendo estas empanadas que preparamos. Es para ayudarnos en nuestra manutención. ¡Por favor cómprenme! Uno de ellos, el más chistoso, me miró. Parecía que su mente diabólica tramaba una (continúa en página 24) TRANSPARENCIAS-23


Rubén Peredo (viene de página 23)

pregunta que me pudiera hacer tambalear psicológicamente, y me dijo: -¿Cuántas empanadas tienes y a cómo las vendes? -Como unas ciento cincuenta y, las vendo a dos pesos… -¡Te las compro, todas, si me respondes una sola pregunta! -¿Cuál sería, joven? -¡Dime…! ¿Es lindo el pitillo o no? -¡No, no me pregunte eso joven! ¿No ve que estoy casi rehabilitado? ¡Esa pregunta me tienta, y yo debo vencer cientos de veces mis ansiedades! -¡Si me contestas, te las compro todas! -los otros amigos reían a carcajadas-. -Ante semejante oferta no tuve más remedio que contestarle. Mis glándulas salivales segregaban torrentes. Mi cerebro empezó a enloquecer desbocado. Desde dentro de mi corazón salió esta respuesta: ¡Sí, joven, los pitillos son lo más delicioso del mundo! Son tan sabrosos que uno deja todo. La mujer más hermosa, el mejor trabajo, la familia, la profesión. Por eso es que soy vicioso. Ante semejante contestación.Todos reían. Era tal la algarabía, que la gente se paraba a mirarles, porque reían inconteniblemente. Me compraron todas las empanadas incluido el canastón y una humillante propina. Pero mi vida en ese mo-

Aquel que lideriza “El Pelón”, en la estación ferroviaria. Asaltan y matan sin compasión. Yo ya conocía al “Pelón” y me acercaba de visita a su gremio. En una oportunidad, muchos de ellos, me rodearon para golpearme, por estar invadiendo su territorio. Por suerte apareció mi amigo El Pelón, que les gritó para que me soltaran, previniéndoles que yo era parte de su grupo de seguridad. De esa manera me quedé una temporada con ellos. Ellos viven dentro de los matorrales al lado de los rieles de la estación. Parece que este líder tiene pacto con el diablo. Cierta vez escuché alaridos desesperados en la vivienda de El Pelón. Se escuchaba una voz gruesa y tremendos golpes que removían su caseta de madera. El Pelón, llorando, prometía cumplir con el pacto que el de la voz gruesa le exigía. Al rato salió el hombre terriblemente golpeado y ensangrentado. El golpeador nunca salió de la caseta. Se esfumó como por encanto. Tal parece que era el “demonio tranca puerta”. El anciano sabio le observaba. La mirada le había penetrado hasta lo más hondo de su alma. -Le dice: -¡Ciertamente. El diablo da protección, economía y poder, pero pide a cambio el alma. -El, cada cierto tiempo -prosiguió Saúl-. Le exigía a El Pelón, la vida de una mujer. Este siempre cumplía con el trato. Hasta que un día se negó. El resultado fue que el demonio le quitó su protección y la consecuencia fue la cárcel o la muerte de muchos de los de su gremio. El se fue a vivir entre rejas. Luego me retiré de esa

Plantación de cocaina

mento había cambiado, había vuelto a ser el de antes. Al ver el dinero, en vez de volver al centro de rehabilitación, regrese a las calles a consumir droga. Luego me enrolé en los gremios de delincuentes y viciosos que viven en diferentes zonas de la ciudad. Existen más de veinte. Yo llegué a conocer unos diecinueve. -Saúl continuaba su relato al anciano. Uno de ellos, donde yo pertenecía, se encuentra a un lado del parque industrial por el canal Cotoca. Otro en la parte de atrás de la estación ferroviaria y el más grande en el Barrio Abaróa. Cada gremio tiene su especialidad. Hay varios formados por gente muy violenta. Por ejemplo: 24-TRANSPARENCIAS

agrupación por la violencia de sus actos, y volví a mío. Ahora quiero contarle algo que le sucedió a tres de mis camaradas: En una noche sin luna. Venían caminando por la vía férrea. De pronto vieron la vislumbre de una camioneta que tenía su media luz encendida. Alguien descargaba basura en un matorral. Agazapados esperaron un buen rato hasta que el inescrupuloso se retiró del lugar. Mis camaradas se acercaron a rebuscar la basura con el afán de encontrar algunas cosas que sirvieran para vender. Entre ella, había unos sacos con el sello de un banco. Estaban llenos de dólares. Cuando contaron el dinero,

eran más de setecientos cincuenta mil dólares. ¿Qué hacía ese dinero en la basura, en bolsas de banco? Lo más seguro era que alguien lo había robado y colocado entre la basura, con la intención de volver más tarde a recogerlo. Pero el destino hizo que mis camaradas lo encuentren. Empezaron a gastarlo dentro del gremio. Compraron cantidades de comida para que se sacien hasta el hartazgo. Alcohol, cigarrillos y cocaína en cantidad para consumirla. El principal de ellos, en su locura, llegó a quemar cientos de billetes de cien dólares, sólo para hacer una fogata. Él mismo encendía un billete para quemar la droga en su pipa. Otro de ellos se retiró del gremio y compró un inmueble, instaló un almacén muy grande, compró vehículos y se retiró del vicio. Ahora es un señor. El tercero fue apaleado y le quitaron doscientos cincuenta mil. Más tarde murió de inanición. El que quemaba los billetes murió de una sobredosis. Fue una época de oro para todos nosotros. Vivir con dinero en demasía, fue vivir en la gloria, además con la cocaína. ¡Quizá no me crea, señor! ¡Conseguir la cocaína es más fácil que comprar caramelos! La traen del Chapare Cochabambino. ¡Yo no sé porqué algunas autoridades y en especial la gente, se molesta, porque nosotros consumimos cocaína y, no se dan cuenta que somos los más nacionalistas! ¡Nosotros consumimos lo que mejor produce el país! ¡No me mire así… no se haga! ¡Ciertamente es la Cocaína...! ¡Pero ahora me arrepiento de haber dado ese “maldito paso” que me ha convertido en una piltrafa humana…! Un estertor le hizo volver a la cama de terapia intensiva. Saúl miraba todo, como expectante, desde otro ángulo. Miraba su cuerpo echado en la cama. Un médico le desconectaba del respirador artificial. La sala se iluminó. Una guadaña que llevaba un ser brillante le cortó el hilo de la vida. Ese hilillo celeste que le unía a su cuerpo. Se soltó como un resorte y se unió a su luminoso cuerpo dimensional. Miles de fantasmagóricos egos, se desprendían del cuerpo físico de Saúl. Plañían desconcertados al quitarles su alimento… el vicio. El cuerpo etéreo de Saúl se elevó raudamente como una cometa. A su lado el anciano le guiaba hacia un túnel de luz. Saúl se resistía a dejar el maltrecho cuerpo. Necesitaba volver a su cuerpo. Estaba acostumbrado a dicha vestimenta corpórea. El anciano con suavidad le dice: -¡Apúrate hijo! Tienes que llegar temprano a tu propio tribunal, donde te juzgarás sabiamente. Allí escogerás, si vuelves rápido o te quedas una temporada de vacaciones. Hoy has nacido nuevamente de donde saliste a obtener experiencia y sabiduría. Volver te será un nuevo reto. No hagas caso a tus propios demonios que no quieren que les dejes. Conjúrales en el nombre del Cristo. ¡Avanza hacia la luz, no te detengas, no mires hacia atrás… o te petrificarás por miles de años, hasta que se diluyan las insanas personalidades que vivían contigo! Enero/2010


DUELE AMAR Duele amar, cuando no eres correspondido, cuando todas las cosas, se quedan en el olvido. Duele amar, a la persona equivocada, de la que siempre te dijo, que mucho te amaba. Duele amar, sin ser amado, pero duele más, estar equivocado. Por eso, y por muchas cosas más, verdad que duele amar...... (por Dr. Estrada )

A UN MOLINO PURA RUINA En el campo de Cartagena hallé un destartalado molino sin velas que meciera el viento sin alma, sin voz ni cuerpo, pero permanecía erguido sin fuerzas casi abatido. Por las noches a la Luna estas palabras decía… Yo fui un bello molino orgullo de nuestra villa yo trabajaba a destajo casi parar no podía. pero un día estas tierras vieron más pena que dicha me quedé triste, huérfano todo en mí se carcomía. Crecían las carreteras coches, ruido, trasiego. hoy más que un molino soy un cascajo, pura ruina. Veo que vienen los hombres… Les oigo decir un día restauración la palabra que creí jamás oiría me pondrán velas nuevas el viento las movería yo ufano demostraría mi molienda a los turistas volveré a ser un molino con las alas extendidas como un barco las despliego encallado aquí en mi huerto gritaré a los cuatro vientos que soy un bello molino todo alma, buen recuerdo que si Don Quijote me viera par diez, atacase cierto.

MIS NEURAS (I) por

Paco Ramón Maldonado Ruiz

No lo puedo remediar casi siempre (cuando me nombran la palabra progreso) pongo la misma cara que Paco Martínez Soria ponía cuando llega a Madrid por primera vez de un pueblo aragonés, no en el sentido que me asuste el tráfico (he vivido la evolución de vehículos y carreteras), no en el sentido de sentirme descolocado al vivir mis hijos en una sociedad “diferente” de la que yo vivo, pongo la cara de dicho actor cada vez que escucho un barreno, un trueno, siempre que veo una máquina excavadora o me coloco delante de una ventanilla ante un funcionario que empieza a complicarme la existencia con los papeles que le he entregado. Cada vez que escucho un barreno o un trueno mi perro uca acude donde yo esté totalmente atemorizado y si los barrenos son intermitentes tan sólo nos falta meternos los dos debajo de la primera cama que encontremos, temblando por el miedo. Los zambombazos nos aterran. Es superior a nuestras fuerzas las explosiones y por más que nos tomen a cachondeo el resto de los que viven en casa, lo que nos ocasionan al perro y a mí, (viendo la no compresión de los que nos rodean) es que los temblores sean cada vez más fuertes. Si algún trueno se propasa mi perro hasta se mea. Es de suponer que el perro fue rechazado por los cazadores (un buen día llego a nuestra puerta y le dejamos entrar) al asustarse de los tiros de las escopetas y en mi caso los estallidos me recuerdan a cuando yo estaba acostado en mi cama, en mi pueblo, en Benínar y me despertaban todos los días los barrenos que estallaban en el Cerro del Algarrobo (que los cascotes llegaban a los terraos de las casas del pueblo) para la obtención de piedras para la construcción de la presa para el pantano.

Aquellos años de los barrenos fueron terribles. Se podían calificar: “Tiempos en que enterramos a la mayoría de las personas mayores”. No recuerdo si por miedo a los barrenos o por miedo a abandonar su pueblo o por las dos juntas. Como salga por la mañana y me encuentre con una máquina excavadora, doy media vuelta y regreso a casa. Me pasa como le pasaba a mi madre cuando se encontró en el huerto una culebra de grandes dimensiones y jamás volvió a pisar aquella parte del huerto. No lo puedo evitar. Me da yuyo, me entran escalofríos, como diría nuestro paisano Miguel el gitano: “Encontrarse con una cosa como esa era mejor volverse a casa y acostarse puesto que lagarto, lagarto, (abriendo la tijera que llevaba siempre colgadas de la cintura puesto que su profesión era el de esquilador) repitiendo una y otra vez: Esas cosas traen mal fario”. Ese tipo de máquinas derribaron casa a casa de mi pueblo, destrozaron las calles de mi niñez y convirtieron en escombros la iglesia donde me bautizaron que en su fachada estaba escrita la fecha de 1557. En cierta medida me estoy acostumbrando a los funcionarios, por haber desaparecido los cristales que separaban al que representaba al dios administración en Benínar (al menos existen hojas de reclamaciones que en la mayoría de las veces no sirven para nada, pero algo hemos progresado, puesto que en la actualidad tenemos “el derecho al pataleo”), existen unos medios de comunicación muchísimo más comprometidos en defender al más débil, pero sobre todo, los benineros nos hemos dado cuentan que existen abogados. En Benínar que yo sepa tan sólo uno (de los cerca de quinientos censados) acudió a uno de estos profesionales Este artículo ha sido publicado en: http://elpabilos.blogspot.com/ por Paco Ramón Maldonado Ruiz.

PANTANO DE BENÍNAR

(por Rosa Cortizo)

Enero/2010

TRANSPARENCIAS-25


COSAS VIEJAS Me gusta la gente que habla sola en las aceras y aquel que va cantando por la calle el amor inventado de una copla. Me gusta quien sonríe mientras piensa. Me gusta aquel pijama tan viejo y tan gastado que funde en las noches del invierno su piel con mi tejido. Y la ropa nueva del domingo que es mi otra identidad, casi olvidada. Me gustan los libros de mi infancia, envueltos en sus velos amarillos; las fotos de mis antepasados, siempre tan serios, cargados con el peso de la historia. Me gustan las manos de mi madre, tan suaves, tan dulces y tan firmes, tan sabias y tan ricas, tan calladas, tan calladas, tan calladas y sus arrugas, caminos de la vida. Y las manos campesinas del abuelo creadoras de tantas madrugadas de lluvias y de soles, que convirtieron el sudor y la escarcha en el pan y en la tierra florecida. Me gusta hacerme vieja y descubrir cada mañana el misterio de ser otra, de ser yo y ser la misma; aunque, a veces, no me encuentre en el espejo pues se empeña en ignorarme y confundirme. Hoy me he puesto a recordar que no estoy sola. He visto en mi camino a otros amigos, tan fieles y tan cómplices: Miguel Ríos, Serrat y Sabater Rosa Montero, Manuel Vicent, Francisco Brines, Elvis Presley, Baremboim... ¡Tantos otros! Es hermoso envejecer en tan buena compañía, aún cuando nuestros pasos se encaminen, tal vez, hacia el olvido

CONCHA CASTRO De forma invariable, como de costumbre, aquel año nevó la noche de Reyes. Cuando las hermanas Montalto despertaron, el campo que circundaba la casona apareció pintado de blanco. Alegres, vestidas de azul, corrieron hasta la sala, la gran sala donde aguardaban sus regalos. En torno al descomunal abeto las cajas, envueltas en papeles de vivos colores y cerradas con grandes lazos, mantenían en su interior el secreto de sus deseos, que eran justamente lo que les habían pedido.

de los señores, aunque fuera un coche viejo o un balón usado... Hasta él llegaron las risas y los animados cánticos de las cuatro hermanas. En aquel momento debían jugar al corro. Estaba seguro.

dirán a los tuyos para que te riñan. Y, si continúas, les pediré que tú y tu familia seáis expulsados de la hacienda por muy contento que esté mi padre con el tuyo por ser tan buen ojeador y chófer. O mi madre con los servicios de la tuya, y de tu hermana. Se quedarán todos sin empleo. También tu hermano, el pastor...

El muchacho, como pudo, trepó por el roble que crecía junto a la casona. Desde el podría ver a las niñas y confirmar su teoría. Escondido entre las deshojadas ramas, mojándose con la nieve que las cubría, las contempló embobado. Jugaban, como él las imaginó, en torno al gran abeto. Cantaban felices:

Dicho esto hizo una bola con la nieve depositada sobre el zinc de la ventana y la lanzó, con tal fuerza, que el muchacho perdió el equilibrio y cayó pesadamente al suelo. Las demás hermanas reían. El, dolorido y despechado, intentó levantarse y salir corriendo. Deseaba desaparecer. Ellas cantaron de nuevo:

"Tengo una muñeca vestida de azul con su camisita y su canesú. La saqué a paseo..." - Hoy no podremos salir de paseo -exclamó la segunda hermana con tristeza. - Quizá sí. Si nos abrigamos bien, a lo mejor nos dejan jugar un ratito en la nieve. Haríamos una batalla formidable. Pediremos que nos acompañe Elsa, la hermana del jorobadito, si no tiene cosas que hacer en la casa. - Mira, Leonor -dijo la pequeña-, ahí está Hugo, en el árbol, espiándonos como siempre.

Las cuatro se acercaron a la ventana. La entreabrieron un poco y, desde el alféizar, comenzaron a sonreír al muchacho. Después le fueron enseñando sus regalos de Reyes. Hugo, sin inmutarse, las observaba. Las niñas cantaron: "Tengo una muñeca vestida de azul. Anda, Hugo, dinos: ¿Qué tienes tú?" Después, rieron. Como él continuaba callado fueron más allá en sus vejaciones.

Vestidas de azul por

Juana Castillo Escobar

En la chimenea crepitaba un alegre fuego. Y, en toda la casa, se podía sentir su calor, también el agradable aroma a resina quemada. Fuera, Hugo deambulaba por la hacienda. Para él, un año más, los Reyes le habían olvidado. Al menos, en ningún rincón de su casucha, encontró nada. Tal vez, a la noche, cuando sus padres regresaran de su trabajo en la casona, le traerían algo. O, tal vez, sus Majestades habían perdido algún detallito en la casa 26-TRANSPARENCIAS

Una de ellas, la pequeña, le sacó la lengua; la segunda también. La tercera le hizo burla: dejó la ventana unos segundos, al cabo volvió cojeando, se asomó a ella, ahora llevaba un almohadón en su espalda que imitaba la incipiente joroba del chico. Leonor, la primogénita, reía las gracias de sus hermanas. Cansada de tanto mutismo le increpó: - ¿Acaso te has convertido en pájaro para estar ahí subido? Como sigas espiándonos me chivaré a mis padres. Ellos se lo

"Tengo una muñeca vestida de azul, y un sirviente cojo, jorobado y loco: Hugo, dinos, ¿qué tienes tú?" La pequeña gritó: - Loco, loquito. Algún día serás mi paciente. Estás enfermito... -de nuevo Hugo pudo oír las risas de las cuatro hermanas ya en la calidez del salón. En el Psiquiátrico Hugo observa a través de la ventana enrejada que da al patio, este parece una enorme pizarra pintada con tiza. También hoy debe ser el día de Reyes, pero tampoco le traerán nada esta vez. Todos piensan que está loco. ¿Porque se pasa la mayor parte del tiempo cantando "Tengo una muñeca"...? ¡Que piensen lo que quieran, a él le da lo mismo, en el sanatorio está caliente y atendido! A través de la puerta escucha la inconfundible voz del doctor. Pasea por el corredor con alguien a quien le va explicando: - En este ala se encuentran los enfermos con cargos penales, señorita Montalto. Se trata de esquizofrénicos, paranóicos, oligofrénicos… Han llegado hasta aquí tras haber cometido alguna falta grave que, por otro lado, no la llevaron a cabo de forma voluntaria ni premeditada sino que todo es achacable a su mal. Hugo sonríe con perversidad. "Señorita de Montalto. Señorita de Montalto. Yo conocí a cuatro señoritas de Montalto y por ellas estoy aquí..." - ¿Podría ver a este enfermo? ¿Cómo se llama? - Aquí son sólo números. Este es el 634. - ¿Por qué está aquí? - Violación. A través de la gruesa puerta ambos doctores escuchan la salmodia de Hugo, que no acaban de entender. El canta: "Tuve cuatro muñecas vestidas de azul violenté a las cuatro por cantarme: Hugo, dinos, ¿qué tienes tú? Ahora tengo a la más pequeña que doctora es, dijo que me curaría entonces de aquí pronto saldré." Enero/2010


BERN. MONTALBO Mujer que tu has conocido, estuvo hablando contigo, y muy cerca de ti, supiste por ella misma, aunque sin querer oír. Que a pesar de tus temores, quiso sacar sin fin. De algún sentimiento visible, surgiera aún sin herir.

SILENCIO

CASTILLO Hacer un camino, imaginando al peregrino errante, Penitente por la malograda experiencia pasada, debes reflexionar. Disfrutas la subida peldaño a peldaño, su forma circular indica el camino, hasta llegar. El umbral de una puerta metálica, se levanta, Como uno de los hidalgos caballeros, del Sr. de la Mancha. Expectante, inmersa de tanto belleza, es la mirada que, recorre sin pausa casas, edificios, iglesias, el mar. ¡Sorprendida! Te dices ¡Águilas! Un aliento quebrado te invade, intentas recomponerte, son tantas experiencias agolpadas, no puedes asimilar. Recuperas el aire, prosigues resulta una galería luminosa, y a la vez fría en su austeridad recoge una bóveda, con forma de cúpula donde varias aristas coronan su altura, terminando en un perfecto dibujo triangular. La mirada se desvía hacia una cristalera mágica, sobresaliente, elegante entre sus cimientos sobrios, bañada por el mar, accedes a ella con cautela, como si fuese frágil su trasparente cristal. Cuando miras a tus pies parece que caminaras por el mar. Las gaviotas arrullando sus cantos para advertir su presencia. Los visitantes sus comentarios. Una extraña en la oquedad, observa como los demás no precisan tanta majestad. ¡Es sólo distinta forma de mirar! Sonríes, saludas amable. No puedes dejar escapar, sin suspirar. Demasiado grandioso tan exquisito lugar. Que cuando te marchas dedicas sólo un gesto más, el de volver a mirar.

PASIÓN Pasa la pasión, como si llegara la muerte Pasa esa pasión con el amor. Es así, como también se va la vida. Muerte, vida amor, todo llama al ser, que te forma, que te interesa para sobrevivir, alcanzas tus metas, conquistas, retos. El mañana te anima a todo lo más alto. Y te das cuenta que, aunque consigas el mundo, todo es nada comparado contigo mismo.

ELLOS Hombres que gritan sus ganas, porque, tienen columna vertebral. Y un gen menos. Insultan como necios recriminando, aquello que desean para herir sin pudor. A la mejor, la diferente, única, fabulosa, astuta. Y quizá ambiciosa mujer que, frágil en su percepción, advierte. Son sus acusadoras miradas llenas de acosos, escuchas, devaneos en dormitorios, con sabor alcohol, y círculos blancos humeantes. Mientras se siente extraña, herida, porque no, encuentra, no ve, nadie grita, o susurra, ni un leve resquicio de amor.

TU Estoy envuelta en rencores Aludiéndome en jirones Como plumas de algodón. Enero/2010

Has cambiado tu poema, has encontrado tu calma. Esas cosas que exasperan, qué, olvidarlas quisieras, cuando tan fuerte te agarran. Era la frase indicada, que impaciente esperabas. ¡Disfrutas de nuevo! Recuperas el sentido, y vas marcando distancias. Ellas son las que te hieren, sin precisión en el alma encerrándote en ti mismo, vuelves a estar contigo, con tu yo, lo mimas con cariño, es de ti, lo más digno.

PALABRAS Me quedan sólo tus letras, no quiero leer sus palabras. Compones frases que hieren, llegando cargadas y amargas. Reiterado desafío, quiero, permanecer al alba. En cualquier noche tranquila, de esas que soplan calma. Y, cuando luce el primer rayo, Sigo aludiendo palabras, de esas que ni el alba admite, porque les falta el sosiego. Te niegas mirar al alba.

OBSERVAR Hay absurdas percepciones, intentando no temer, no piensas, actúas, controlas, lo que a ellos no importa, se abandonan sin saber, llevados por la ironía, por ese maldito estrés. Desde la distancia, fija, disfrutas porque controlas la indecisión masiva, de una sala del café. Apurando el último sorbo, te marchas con el sabor de haber sabido expectante, cuestionar la timidez en un absurdo instante, no han controlado una vez y allí estas intrigada, en la barra del placer.

FANTASMAS Escribiendo en un altillo he descubierto al fantasma llevándole su osadía, manifestar su deseo se dirige sin disimulo, atiendes su precisión. Desde un inerte muro, frente el adornado balcón. Macetas colgantes se balancean, al son del viento, como enredadera se prestan al dulce baile del movimiento. Repentina propuesta, causa un sentir desaforado e ingrato, marcando la línea oscura de contemplación. Contestas bastante ofendida ¿sabes a quién te diriges? Es acaso mi mirada, o, es tan sólo tu miedo, el que no te deja advertir, saber a quién estas hablando, en la selva de este enturbiado jardín.

LIBERTAD Causas injustas de manifiesto se ponen cobran vida y libertad. Pretensiones del destino, llega tan oportuna, desconocido pequeño, que se va haciendo grande, alimentando su ego, regalando esperanza. Combatiendo en todo instante adopta como su hijo. ¿Acaso no consiguió? Lo qué, ni los más grandes, Bob Dylan en sus letras, otros siguieron después. Pero aquél desconocido, consigue aliviar el hambre, de tanto tiempo privado, con cerrojos y portazos a la misma dignidad. Y cuando ocurre el milagro hallando la libertad, afirma que desde lo sagrado, Le enviaron la paz. Ocurrente suceso. No es mera casualidad. TRANSPARENCIAS-27


ANTONIO GARCÍA VARGAS AÑO NUEVO Entró el nuevo año. Año Nuevo, viejo amigo vestido de inicio. Mínimo ciclo que comienza tras el desgarro vital del ciclo que fenece. Los días se suceden, les ponemos nombres, fechas, llantos, risas, colores, mas... en nada cambia el entorno en lo esencial aparentemente. Se suceden las estaciones, impeturbables, vienen, nos toman, nos dejan, se van sembrando semillas que apenas fructifican en lo visible. No obstante —pienso—, puede que dejen un rastro en lo profundo del alma; un código oculto quizás, una brizna de luz que transmutada en verso nos abra las puertas del entendimiento. El tiempo es efímero, mera vestimenta, una simple constante sin más valor que el propio discurrir. Por eso se va, es su papel en la obra, decorado cambiante, más nos queda la llave que abre el arcano; nos lega su esencia en lo profundo del conocimiento, nos regala su don para que se esparza por los continentes: nos dona la capacidad de hacer y decir Poesía. Con mucho amor y amistad, a todos, Os dejo este pensamiento poético para comenzar el Año Nuevo y lo dedico sobre todo a los amigos que nos han dejado físicamente en el viejo año pasado.

Antonio

Cábala hermética Pasan los años, los siglos, todo envejece y a veces, las más, desaparece. El tiempo oxida, carcome, arruina y devora toda obra de humanos. No respeta siquiera el viejo lenguaje hermético. Sólo el poeta, inmerso en su yo multidimensional, consigue recobrar la esencia de las lenguas y las transmite cifradas. La indiferencia, ignorancia y el más cruel de los olvidos, han completado la acción disgregadora de los siglos. Pero no todo está perdido; el iniciado conserva en parte sus reglas, imita los signos y transmite la verdad secreta o la emplea como clave mnemotécnica en sus poemas. El iniciado poeta se mueve a través de signos basados en la cábala fonética tradicional. Sus gráficos son silábicos y mediante signos convencionales, en su forma o unión, oculta claves que conforman imágenes que el lector avisado comprende. Si en los dichos y maneras de hablar de Gargantúa y Pantagruel, Rabelais escondió un mundo paralelo, así el poeta muestra las claves para entender los mil universos encerrados a veces en un simple poema.

y de la controversia acuñada en papiros de seda.

Obstinado creador de sepulcros vacíos, temores, flores marchitas y tufos de alcoba enredados en la ciclópea estructura de un beso amoroso.

Letras selladas, versos vetustos y fantasmas que nos hablan de sombras que el ojo diluye, capricho de estilete silábico que aparca las noches en la blanda oquedad de la sumisa piedra.

Tú fuiste el alquimista —lo eres—, de un tiempo pasado que cruzaba murallas llenando vacíos con versitos mnemónicos y arcanos salobres,

¿Por qué se representa a Salomón siempre con una rama de sauce (saule) en la mano? Saule a main: Salomón. La asociación, en francés, es evidente.

caracteres hebraicos y círculos triangulados.

El poeta es el último destinatario del lenguaje hermético y el depositario vitalicio del bellísimo lenguaje primero: la Lengua de los Pájaros, a este lenguaje se le atribuye el primer lugar en el origen de las lenguas. Su antigüedad se remonta a Adán, que lo habría utilizado para imponer, por orden de Dios, los nombres apropiados para definir las características de las cosas creadas. El lenguaje de los pájaros sería un bellísimo canto-idioma fonético, basada su esencia en la pura asonancia y al margen de ortografías y reglas gramaticales.

Mínimo Zoroastro, soplador, magista desnudo,

El poeta creador vendría a ser el portador de la bella lengua que cual escritura automática se derrama en sus versos y si algún día alguien decide dedicarle una estatua de corte universal, esta sería la de un hombrecito en cueros sentado en una roca, cual reflejo expresivo de la verdad desnuda, sin vestimentas ni artificios, figura imperecedera sentada en la piedra natural de la excelsa filosofía del hecho sensible.

Ah, poeta, inmerso en tu esquema solitario,

caminando en el agua entre el rumor de las olas, el alquímico embrujo guiado por causas y efectos, noctiluca de amor, luciérnaga de la tarde, eres ese terrón de azúcar sin secretos palpables cuya ecuación rechaza la pureza del fuego más produce al romperse en lo oscuro una chispita azul, cristalina textura que, oculta, centellea ante el ojo que, atónito, se hace poema.

Antonio García Vargas

Almería, Andalucía, España, Uno de enero de dos mil diez

en cortejo constante; magia y misterio.ç

Iluminada pluma de alquimia, dolor y talento, dueño y señor del verso mirífico u oscuro 28-TRANSPARENCIAS

Enero/2010


José Luís Muñoz Colomer

LA DECLARACION DE GUERRA DE LIJAR A FRANCIA

El pueblo de Líjar (Almería) declara la guerra a Francia. Así consta en la sesión ordinaria de fecha 14 de octubre de 1.883 de su Ayuntamiento, "bajo la presidencia del Sr. Alcalde, don Miguel García Sáez". En el texto del acuerdo se leen cosas tan peregrinas como: "... recordar y publicar que solamente una mujer vieja y achacosa pero hija de España, degolló por sí sola treinta y dos franceses que se albergaron cuando la invasión del ocho en su casa.- Que este ejemplo es muy bastante para que sepan los habitantes del

pueblo francés, que el pueblo de Líjar, que se compone únicamente de trescientos vecinos y seiscientos hombres útiles, está dispuesto a declarar la guerra a Francia, computando por cada diez mil franceses un habitante de esta villa. Es necesario que sepa el territorio francés que España ostenta en sus escudos la insignia de más valor que pueda ostentar la primera nación del mundo". Hacía referencia a la representación del león en el escudo de España. Y continuaba desgranando las epopeyas de

nuestra Historia citando a Numancia, Bailén, Zaragoza, Lepanto y Pavía, entre otras. Hacen mención a Carlos I y Felipe II, " ... y que ahora aún cuando el pueblo español no cuenta ni con su Gonzalo de Córdoba, ni con un don Juan Chacón", ni con otros más que no cito para no hacer extensa la relación, añade el mencionado acuerdo: "Hay todavía vergüenza y valor para hacer desaparecer del mapa de los continentes a la cobarde Nación Francesa. El Ayuntamiento, tomando en consideración lo expuesto por el Alcalde, acuerda (continúa en página 30)

Enero/2010

TRANSPARENCIAS-29


José Luís Muñoz Colomer

(viene de página 29)

declarar la guerra a la Nación Francesa, dirigiendo comunicación en forma debida directamente al Presidente de la República Francesa, anunciando previamente al Gobierno Español de esta resolución". ¿Cual fue el motivo que propició tan tremenda iracundia del Ayuntamiento de Líjar, dispuesto a "hacer desaparecer del mapa de los continentes" a nuestra vecina Francia? Fue el recibimiento airado de un sector del pueblo francés al regreso de un

viaje de Alemania del Rey Don Alfonso XII. Viaje que no debió realizarse, según la opinión de Castelar, como vamos a ver a continuación, y mucho menos con la tremenda falta de tacto, luciendo el uniforme del ejército alemán. Posiblemente el honesto alcalde de Líjar no conocería las intrigas europeas, y sólo vio el desaire de parte del pueblo de París a la entrada de nuestro

Rey vistiendo un uniforme que tantas heridas abría en el corazón de los franceses. El viaje del Rey Don Alfonso XII a Alemania para participar en unas maniobras militares no era prudente. Castelar lo explica bien claro: "Pocas empresas tan vanas y descomedidas como la empresa de mandar un rey español a maniobras, representativas de guerras futuras, en las cuales debe quedar completamente neutral un pueblo cuyos intereses no se libran a ningún conflicto militar del mundo, y se reconcentran todos ellos, sin excepción alguna, en el ejercicio de la paz y en el desarrollo de la libertad". Francia creyó ver un peligro en este viaje por alguna alianza que atentara sobre su soberanía, "fundada susceptibilidad -dice Castelar- propia de nación hoy tan maltrecha y vencida como Francia". El valiente y temerario Alcalde de Líjar tal vez no supo nunca el por qué de la reacción de los parisinos, y en un arrebato de pundonor, haciendo suyo el abucheo a Don Alfonso XII, a la Francia que se atrevía a cometer ese atropello, declaró la guerra, en avanzadilla reivindicativa al honor de su Rey. Bueno, pues todo quedó así, en esa declaración de guerra tan pundonorosa del pueblo de Lijar sin llegar a tales extremos de batirse en toda regla. Y por fin, serenados los ánimos se firmó la paz entre el pueblo de Lijar y la nación francesa a los cien años, es decir, en el mes de octubre de 1983 por el “Tratado de Paz” en reunión en la plaza pública de la villa de Lijar entre el cónsul y vicecónsul de Málaga y Almería como representantes de la Nación francesa y la corporación Municipal del Ayuntamiento de Lijar, siendo testigos autoridades civiles y militares de la provincia.

30-TRANSPARENCIAS

Enero/2010


NOTICIAS CULTURALES

Página 31

“PRÓCERES” Y “MINENCIAS” ¿Es la pereza de imaginación o de raciocinio? lo que les impide investigar la verdadera razón de cuanto sucede en la Cultura almeriense, aunque tienen siempre a mano una muletilla para responderse, haciéndose cada uno la ilusión de que no son cómplices de lo que acontece, descargando la responsabilidad en nuestros políticos (que la tienen… pero no toda). El saber reina entre ellos, no conocen lo que se tiene que hacer (para ellos sí), pero saben que existe y que pueden llegar a conseguirlo, pero sin imaginar como.

La exigua cultura almeriense pierde a uno de sus principales pilares El fotógrafo MANUEL FÁLCES, fallece a los 57 años El fotógrafo almeriense Manuel Falces, fue el fundador del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que dirigió durante catorce años. Manuel Falces tenía 57 años, y durante un tiempo compatibilizó la fotografía con su labor de profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Fundó el Centro Andaluz de la Fotografía, que dirigió desde 1992 hasta 2006, año en el que le relevó en la dirección el gaditano Pablo Juliá. El fotógrafo ha manifestado que la desaparición

de su antecesor "supone una pérdida muy grave, fue el iniciador de una idea singularísima, fue un visionario, un poeta que entendió la cultura de la fotografía cuan-

do nadie la entendía y fue capaz de hacerlo desde Almería; no existía en toda España un centro como el que él fundó, ya que tenía un conocimiento muy grande de la

fotografía a nivel internacional y una gran cultura fotográfica". El CAF ha anunciado que, con motivo de la desaparición de Falces y con el fin de rendirle un homenaje póstumo, "haremos algo porque se lo merece, el Centro Andaluz de la Fotografía es nuestro y a él se lo debemos todo". Manuel Falces era licenciado en Derecho y antes de poner en marcha el CAF creó Almediterránea con el Proyecto Imagina, lo que desembocaría finalmente en la creación este centro de referencia de la fotografía en Andalucía.

Suelen hacer ascos de lo que tienen, así de esta manera intentan dar a entender a los que los oyen, los leen, los ven, que conocen otras cosas mejores, engañando miserablemente los “proces” a los “minencias” y éstos a los otros, cuando la verdad es que están todos intentando subirse al mismo barco… el de la subvención de la Administración (de los políticos representantes de la cultura con minúscula... como suelen ser por desgracia salvo raras excepciones... pocos/as se salvan). Todo esto desgraciadamente sólo consigue la putrefacción de la Cultura. Por ello que Dios no pille confesaos... por A.T.T.

TRANSPARENCIAS

Enero/2010


Página 32

Jordi Soler culmina una trilogía de antihéroes derrotados en la Guerra Civil española Perder cualquier guerra "te afecta de por vida" y lo que sucede después de ellas "generalmente acaba mal", asegura el escritor mexicano Jordi Soler, quien centra en ese tema su último libro, una nueva obra de antihéroes que tiene como trasfondo la Guerra Civil española.

NOTICIAS CULTURALES

ARTURO PÉREZ-REVERTE Cualquier lector de mis novelas, al leer estos artículos, comprende de donde viene el material con el que las nutro".

Desde hace 17 años, Arturo Pérez-Reverte mantiene una cita con los lectores en esos artículos que publica cada domingo y que reflejan su "visión del mundo". En ellos critica con frecuencia a los políticos de turno, pero también a los ciudadanos que actúan como "cómplices pasivos" y "no reaccionan ante nada". "Todos somos cómplices de los canallas que nos manipulan y lo somos por incultura, por comodidad y por esa falta de reacción", afirma Pérez-Reverte en una entrevista en la que habla de su nuevo libro de artículos, "Cuando éramos honrados mercenarios", que reúne los publicados de 2005 a 2009 en la revista "XL Semanal".

En esa cita semanal, el autor de "El club Dumas", "La tabla de Flandes" o "La Reina del Sur" ha ido creando "un personaje" que cultiva y que mima, y que le permite "decir atrocidades" que en su vida normal no dice ni "tendría por qué". Su labor como articulista ha sido recogida por Alfaguara en los libros "Patente de corso", "Con ánimo de ofender", "No me cogeréis vivo" y, ahora, en "Cuando éramos honrados mercenarios". "Es mi visión del mundo.

"El Arturo Pérez-Reverte gruñón, que critica a todo el mundo, es un personaje. Yo no soy así", deja claro el escritor, que se toma sus artículos como "un desahogo semanal. Es como la válvula por la cual una caldera deja escapar la presión excesiva que le sobra".

Clara Sánchez gana el Nadal con una novela sobre "En esta novela hay un derrumbe permanente, aunque contenido durante años, pero es un derrumbe imparable. Al final todo acaba en un montón de piedras, como “Pedro Páramo”, declaró en una entrevista Soler (Veracruz, 1963), que presentó el mes de enero (2010) en México. El también autor de "Los rojos de ultramar" (2004) y "La última hora del último día" (2007) señaló que involuntariamente ha trazado una trilogía de historias independientes, pero que comparten escenografía y personajes, y tienen como "telón de fondo" la Guerra Civil española. "Estos tres libros están llenos de antihéroes, todo acaba mal", aseguró este nieto de republicanos catalanes que huyeron de las tropas franquistas en 1939.

TRANSPARENCIAS

supervivientes nazis ocultos La escritora madrileña de origen alcarreño Clara Sánchez ha ganado la 66 edición del premio Nadal, dotado con 18.000 euros, por su novela "Lo que esconde tu nombre", una trama con el trasfondo de los supervivientes nazis que se ocultan en países como España.

Inspirada en hechos reales, la novela ganadora del Nadal enfrenta como en un duelo a un venerable anciano, antiguo nazi que vive ajeno a su pasado en el Levante español, y a otro octogenario, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de

Mauthausen. Un tercer personaje, Sandra, una joven embarazada que viven en el piso de al lado del ex nazi, irá descubriendo poco a poco la auténtica identidad de su vecino. El jurado del premio Nadal, que seleccionó la novela de Clara Sánchez entre las 261 obras presentadas este año, estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales. El mensaje que ofrece la novela ganadora del Nadal es que "los monstruos que más miedo nos dan se esconden tras caras muy agradables, y que a veces los poderosos, la gente que comete abusos, lamentablemente pasan la vida sin pagar absolutamente nada”.

Enero/2010


Página 33

NOTICIAS CULTURALES Lavinia Calvacanti

PEDRO GILABERT

Lavinia Calvacanti nombrada responsable del Museo Pedro Gilabert. Lavinia Calvacanti dos Santos (Río de Janeiro/Brasil, 1963) ha asumido la dirección del Museo Pedro Gilabert, de Arboleas. La elección, que se produce dos meses después de la dimisión de Luis Ramos. Lavinia Calvacanti, reside en Arboleas desde hace quince años, ha estado unida durante su práctica totalidad de trayectoria profesional a ese centro. De hecho, a la sombra del propio Luis Ramos redactó durante el pasado año el Plan Museológico de la institución.

El Museo de García Ibáñez amplía su colección El prisionero de Goya se quedará para siempre en el Museo Casa Ibáñez . Junto a esta obra, un coleccionista anónimo ha donado otro grabado de Goya y dos de Salvador Dalí. El coleccionista anónimo que cedió por una década El prisionero de Goya al Museo Casa Ibáñez, hace ahora algo más de un año, ha decidido donar la obra definitivamente a la institución, tras manifestar su deseo al presidente de la Fundación, Andrés García Ibáñez. Junto a esta importante pieza, el coleccionista ha donado tres obras más; otro grabado de Goya y dos de Salvador Dalí. El título exacto del prisionero es Tan bárbara la seguridad como el delito, aguafuerte ejecutado por Goya entre los años 1810-1814, tiempo en que también realizaba la célebre serie de los Desastres de la guerra. Se trata de uno de los escasos grabados sueltos de Goya, que no pertenecen a ninguna de sus cuatro grandes series: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. Junto a otros dos grabados de prisioneros titulados Si es delincuente TRANSPARENCIAS

que muera presto y La seguridad de un reo no exige tormento, fue ejecutado para denunciar los malos tratos en las cárceles españolas, lo que muestra su visión moderna en el reconocimiento de los derechos más elementales del hombre. La pieza es una joya de incalculable valor, pues pertenece a la primera y única edición que se hizo de este grabado, realizada en 1867 por el taller de grabado Delátre en París, donde había aparecido la plancha original, tras ser vendida por el nieto de Goya. El otro grabado de Goya donado al museo es un Menipo de 1778, perteneciente a una serie corta de 16 grabados que el artista realizó en su juventud para aprender la técnica del aguafuerte. Todas las imágenes copiaban los cuadros de Velázquez que entonces se encontraban en la colección real y hoy están en el Museo del Prado. Este Menipo pertenece a la primera edición, que fue estampada por Goya en 1778. Los otros dos grabados son obra de Salvador Dalí, pero íntimamente relacionados también con Goya. Se trata de dos Caprichos del pintor de Fuendetodos, hábilmente manipulados por el catalán incorporando elementos surrealistas personales, lo que demuestra la enorme vigencia plástica del lenguaje goyesco. Fueron realizados entre 1974-1977 con la técnica de punta seca y hueco grabado con esténcil. Enero/2010


Página 34

NOTICIAS CULTURALES

La Dolorosa, de Julio Romero de Torres , se encuentra en Almería

Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, ha certificado como original la obra que el galerista almeriense Trino Tortosa posee.

TRINO TORTOSA El galerista explica que "la Dolorosa es un lienzo pintado al óleo y al temple por el genio andaluz y que además aparece para ratificar su autenticidad en la videoteca del propio autor, donde se le ve pintando en directo esta joya del arte español en 1919". Tortosa guarda este cuadro como oro en paño: "La obra fue realizada por el pintor cordobés en su plena madurez artística y se encuentra en perfecto estado de conservación".

Trino Tortosa, asegura que "este cuadro no se descubre en Rute. Si es cierto, que ha sido en este pueblo donde se presentó, aprovechando la Feria de Antigüedades Costumbrista. Hace tiempo que la obra la adquirí en Italia, lo que ocurre es que ha sido recientemente cuando la he llevado para verificar su autenticidad y para ello recurrí a la experta sobre el autor, Mercedes Valverde, que tras realizarle un estudio minucioso, certificó que era la Dolorosa pintada por Julio Romero de Torres, una de las obras más emblemática del pintor cordobés”. Valverde destaca la importancia de este hallazgo porque con él "se amplía la producción religiosa tan extraña" en el pintor, aunque para la experta, la Dolorosa recientemente documentada es "más perfecta que la otra. Es una obra cargada de sensibilidad, donde la expresión de la Virgen se corresponde con el origen de esa aflicción. Aparece firmada en el envés y el reverso con las características gráficas del pintor: Óleo y temple. Julio Romero de Torres".

La Audiencia Nacional será la encargada de ordenar el cierre webs de descargas. Este órgano judicial deberá pronunciarse sobre las denuncias de la Comisión de Propiedad El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas con las que pretende acabar con la piratería en internet y que prevén que el cierre o blo-

la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

para que se autorice el cierre de la página.

Entre las medidas aprobadas figura la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, que será el órgano que reciba las denuncias de afectados por la piratería, y se encargará de investigar si se producen actos lesivos.

El juez deberá decidir, mediante un proceso "ágil, eficaz y con las máximas garantías" y en un plazo máximo de cuatro días, si ordena el cierre preventivo o bloqueo de una página web, ha añadido el ministro.

En primer lugar, ese órgano se dirigirá al titular de la página web que infringe los derechos de propiedad intelectual para instarle a que los retire. queo de una página web que infrinja la legalidad se produzca siempre por orden judicial, según ha informado TRANSPARENCIAS

Si ese titular no responde a la petición de la Comisión, entonces ésta lo pondrá en conocimiento de la Justicia

Para que este procedimiento sea posible, no basta con la legislación incluida en la Ley de Economía Sostenible, también será necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 122 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Caamaño ha afirmado que la "pieza clave" de la "autorización judicial previa" armonizará varios derechos que podrían estar en conflicto, el de la propiedad intelectual y los de información y libertad de expresión. El Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Nacional de la Competencia, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado tendrán que emitir en las próximas semanas informes no vinculantes sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que se incluyen las medidas antipiratería.

Enero/2010


Página 35

NOTICIAS CULTURALES ALMERÍA : AUTORES DEL CRIMEN

El escritor argentino Ernesto Sábato, candidato al Premio Nobel de Literatura

Ya está en las Librerías el libro colectivo de relatos editado por Editorial Círculo rojo que dirige el almeriense Alberto Cerezuela “Almería: Autores del crimen”, un libro que esconde una recopilación de relatos de ficción basados en la crónica negra de Almería.

Proponen a Ernesto Sábato para el Nobel de Literatura

Esta antología tiene un nexo común, todos están basados en crímenes que han ocurrido en Almería.

La postulación del escritor argentino llegó de manos de la Sociedad General de Autores y Editores de España.. El reconocido escritor Ernesto Sábato fue propuesto, una vez más, como candidato para el Nobel de Literatura que entrega la Academia en Estocolmo, Suecia. La postulación corrió por parte de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) que incluyó al argentino junto a Miguel Delibes y el nicaragüense Ernesto Cardenal. Años anteriores, el premio fue para los escritores Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente.

Los crímenes más famosos de la provincia de Almería, convertidos en relatos de ficción por autores de nuestra tierra.

El escritor irlandés James Joyce, uno de los "olvidados" por el Premio Nobel de Literatura junto con los geniales Kafka, Borges, Cortázar y Onetti, entre otros. TRANSPARENCIAS

Por primera vez, 15 autores almerienses han querido recrear algunos de los asesinatos más importantes que han ocurrido a nuestro alrededor, en nuestras calles en nuestras vidas.

José Nicolás González Criado. El prólogo es de José Ángel Pérez.

Además de Alberto Cerezuela, en el libro participan los siguientes autores: Jesús Muñoz Fernández, Francisco José Sánchez Collantes, Juan José Egea, Mario Sanz Cruz, Mar de los Ríos, Antonio Guerrero Ruiz, Francisco Cuenca Gómez, Pepe Criado, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Juan Gabriel García, Francisco Cañabate, Carmen Callejón, Germán Muñoz y

¿Misterio?: El cuerpo de García Lorca no está en “Alfacar” Los restos del poeta español Federico García Lorca no están enterrados en la fosa común de Alfacar, en Granada, donde los historiadores creían hasta ahora que había recibido sepultura. Aunque el gobierno no buscaba los restos del poeta español, ya que sus familiares no lo habían solicitado, el hallazgo

supone que el misterio sobre el paradero de García Lorca sigue abierto 70 años después.

junto a otras cuatro personas fusiladas por las tropas franquistas en 1936.

Después de dos meses de excavaciones, un informe del Gobierno Andaluz reveló que no aparecieron cuerpos ni restos humanos en la zona de Alfacar donde se pensaba que García Lorca había sido enterrado

La consejera de Justicia del ejecutivo andaluz, Begoña Álvarez, señaló que no hay signos de que en Alfacar hubiera alguna vez fosas comunes y anunció el final de los trabajos de exhumación.

LIBROS

Las distancias cortas, de Iñigo Sota Heras

El crimen de Nochebuena, de Raúl Tristán

"A los mártires españoles, de Paul Claudel (traducción comentada por Tomás Salas)

Enero/2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.