MpC / LIBRO COMPLETO / baja resolución

Page 248

(DES)ADAPTARSE AL CAMBIO

Bonus Track 15

Destruir es construir. (des)adaptarse al cambio

David Casacuberta @dcasacuberta

Profesor de filosofía de la ciencia en la UAB. Su línea de investigación actual son los impactos sociales y cognitivos de las TIC. Recibió el premio Eusebi Colomer de la Fundación Epson al mejor ensayo sobre los aspectos sociales, antropológicos, filosóficos o éticos relacionados con la nueva sociedad tecnológica con su libro “Creación colectiva”. Ganó el premio Ingenio 400 junto a Marco Bellonzi con la obra X-Reloaded.

"DESTRUIR ES CONSTRUIR" ES el motto que una empresa de reciclaje de documentos muestra orgullosamente en el lateral de sus furgonetas. Desconozco si el gerente de la empresa es consciente del homenaje implícito a 1984 de Orwell. Combina bien con "la guerra es la paz", "la libertad es la esclavitud" o "la ignorancia es la fuerza", entre otros aforismos que el Gran Hermano usa para mantener confundidos a sus súbditos. El arte contemporáneo está también cercado por paradojas similares, paradojas que dificultan ahora mismo el funcionamiento de la financiación cultural. En este texto quiero discutir las paradojas más llamativas. Es fácil echarle la culpa del doblepensar que ahora mismo amenaza al arte contemporáneo a los gobiernos. Los políticos son tóxicos para el arte, pero parte de la responsabilidad recae también en los creadores que les dejaron entrar en el proceso. La guerra es la paz, de manera que en lugar de crear un texto complaciente diciendo lo maravillosos que somos y lo malvados que son los políticos, pienso que será más didáctico entender donde nos equivocamos. Lo social es lo elitista La indignación podía casi pesarse dentro del mundo artístico el día en que la prensa anunció que Ferran Adrià había sido invitado a participar en la mítica Documenta de Kassel. ¿Cómo el propietario del restaurante más elitista del planeta podía compartir espacio con líderes del arte conceptual socialmente comprometido? Y uno no podía dejar de pensar: "Adrià elitista?" ¿Cuántas personas compran sus libros, intentan hacer sus recetas, o hablan de él como "un genio, el mejor cocinero del mundo"? ¿Cuántas personas que sufren el capitalismo salvaje en sus carnes han oído hablar de Beuys? ¿Cuántas personas han vencido sus actitudes racistas gracias a una de las comidas de Tiravanija? No estoy recuperando el dictum neoliberal de que el arte tendría que ser rentable, o popular, 248


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.