TODOSADENTRO Nº 471

Page 5

www.ministeriodelacultura.gob.ve

Oscar convaleciente en la clínica

camino sin el sonero. Es sustituido por Andy Montañez, Rodrigo Mendoza y Wladimir. Más tarde, éste último se va al lado de Oscar, desplazando a la segunda voz de La Salsa Mayor, Leo Pacheco, quien herido en su orgullo, junto con la mayoría de los músicos de la orquesta le dan un “golpe de estado” a Oscar y se forma Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, con Leo Pacheco, el panameño Carlitos “el Grande” y el boricua Pellín Rodríguez buscan mejores rutas. Wladimir, la eterna segunda voz de Oscar, su compadre y cuñado, hoy dice estar decepcionado de ese Oscar que conoció. Le desea lo mejor pero jura que nunca más cantará con él. Según el bolerista, Oscar, influenciado por terceras personas, se distanciaron.

Cuba, Miami, la tv y problemas tribunalicios

Como figura estelar, “el Sonero del mundo” en su larga carrera, se ha visto

música

tocado por escándalos. Uno de sus sueños era visitar la isla de Cuba. Eso lo hizo en noviembre de 1983, al participar en el Festival Internacional de Varadero. Su aparición en escena fue la locura total. Tanto que en una oportunidad el cantante utilizó la expresión “dame cable” para caminar con el micrófono. Esa expresión se quedó en el público cubano y se convirtió en refrán pero… el hombre debe retractarse en Miami ante los cubanos que manejan el ambiente mundial capitalista. Los que mueven el dinero de los grandes conciertos y festivales. O pedía perdón o quedaba bloqueado… y no lo bloquearon. Luego vino la televisión e intentó ser artista. Construyeron un personaje para él llamado Fray Salsa, que al final fue protestado por el Clero, ya que con anterioridad el sonero se había visto envuelto en problemas de faldas. La verdad es que a Oscar le montaron una trampa y cayó. Quizás si hubiese tenido a Oswaldo Ponte en ese tiempo no habría pisado tal “concha de mango”. Oswaldo Ponte debe ser nombrado en este recorrido por los 70 años de Oscar. Es su mánager, pero más que eso, es su amigo. Oswaldo, hay que reconocerlo, cambió la imagen de Oscar. Le quitó la quincallería de oro que cargaba siempre encima y los trajes estrafalarios. Convirtió al sonero en lo que hoy es. Gracias a sus relaciones Oscar y el

Con Andy Montañez y el fallecido cuatrista Yomo Toro

sábado 20 de julio de 2013

5

Con Billo´s cantó Ariel

Oscar, ya no tengo ná

propio Ponte aseguraron su futuro. A los 70 años, es uno de los pocos artistas internacionales sin problemas económicos; tanto es así que con lo acumulado podría vivir sin trabajar, pero eso no está en los planes del llamado “sonero del mundo”. Ha superado escollos, infartos y caídas. Sigue los pasos

de Celia Cruz, su más caro anhelo es morir cantando sobre una tarima, cantándole a su público. Por lo pronto, seguiremos escuchando su grito de guerra: ¡Sabrooooso! Ángel Méndez / Caracas Fotos: Recopilación de A. M.

Al visitar la semana pasada el Sistema Nacional de Orquestas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.