MANUAL DE DOMA PARA EL ENGANCHE

Page 1

Introducción a la

DOMA PARA EL ENGANCHE Manual de ayuda para gentes de “a caballo”.


1. Introducción Apuntes sobre este manual

Objetivo Este manual es una mera introducción al complejo mundo de la doma del caballo basada en nuestra experiencia personal. Aquí solo nos referiremos a los primeros ejercicios, a las primeras lecciones que todo caballo que queramos dedicar al enganche debe de recibir, con la idea de que esta preparación sea una base sólida para proseguir con su doma a niveles más avanzados.

Duración del programa El tiempo previsto para este programa de entrenamiento es de 5 a 6 semanas para un caballo de carácter normal, equilibrado y que no haya tenido antecedentes negativos ni malas experiencias previas. Los ejercicios descritos deberían ocupar entre 25 y 40 minutos por sesión, en función del caballo y de la capacidad del domador. Se ha previsto 1 dia de descanso semanal.

Requerimientos El contar con un picadero circular donde realizar la primera fase de la doma y una pista rectangular más grande donde poder realizar los primeros ejercicios enganchados al coche, debería ser casi obligatorio.

2


Advertencias Cabe destacar que no todos los caballos son indicados para que alguien no profesional intente su doma. Aproximadamente 2 de cada 3 de los caballos responderán positivamente a los ejercicios que les vayamos pidiendo, sin más problemas que los esperados en un animal joven e inexperto. Así y todo el consejo de un experto, o mejor aún, la supervisión de un profesional nos ayudara a la hora de interpretar las reacciones del animal a cada estímulo que le vayamos planteando. Sin embargo existen diversos peligros que podemos encontrarnos: desde el caballo que no se deje poner el bridón hasta aquel que se tirará al suelo cada vez que lo enganchemos o el que adoptará la lanzada o el encabritarse como defensa. Todo un catálogo de situaciones que pueden poner en peligro el aprovechamiento futuro del animal o que nos pondrán en peligro a nosotros mismos. En estos casos es imprescindible dejar su doma en manos de profesionales, continuar con ello sería una temeridad. Por otra parte hay un reducido número de animales, que incluso en manos de profesionales es desaconsejable su uso como animales de enganche ya que por su carácter y temperamento, siempre resultarán peligrosos para esta actividad. Pensemos que en una situación comprometida, nuestras únicas ayudas serán la voz, las riendas y un poco el freno.

“Este manual es una mera introducción al complejo mundo de la doma del caballo basada en nuestra experiencia personal y profesional”.

3


2. Metodología Visión global de la metodología propuesta

Nuestra experiencia en la doma de caballos para el enganche se remonta a tres generaciones y lo hacemos aplicando los conocimientos transmitidos por nuestros mayores, en combinación con las técnicas de adiestramiento más actuales.

La confección de este pequeño manual de ayuda no pretende sustituir el trabajo de los buenos profesionales que se dedican a la doma, sino ser una ayuda para aquellos practicantes que ya tienen experiencia y conocimientos sobre el comportamiento y las reacciones del caballo. Nadie, sin estas bases y conocimientos debería atreverse a iniciar la doma de ningún caballo y menos para el enganche donde cualquier incidente puede llevarnos a una situación grave. Una caída del animal, un vuelco o cualquier golpe pueden hacer que el caballo se vuelva ingobernable y que la situación se convierta realmente en peligrosa.

4


Ya hemos dicho que nuestro bagaje cultural heredado nos lleva a un tipo de doma tradicional, que lo que busca es un caballo tranquilo y confiado, con el que desplazarnos con seguridad a cualquier parte. Para ello debemos de tener control sobre el animal al tiempo que sepamos transmitirle confianza para que sea capaz de superar aquellas situaciones que se irá encontrando y que sin duda le provocarán miedo y nerviosismo. Para ello nos puede ayudar:  El usar la voz es uno de los elementos importantes.  Otro el saber intervenir con celeridad y cierto grado de energía cuando se produce una desobediencia o una duda.  Saber cuando hay que parar y terminar la sesión en el momento en que veamos avances , hará que el caballo tenga mejor predisposición al trabajo.  Procurar aplicar los conocimientos etológicos que tengamos para situarnos en una posición de dominancia sobre el animal, sin necesidad de violencia. Para que el seguimiento del manual sea más fácil, lo hemos estructurado en grupos de sesiones. Cada uno de estos grupos tiene un objetivo y dividido en diversas sesiones (días), en función de su grado de dificultad. Este número de días, inicialmente asignado lo podemos aumentar o reducir según veamos que el caballo va respondiendo bien a lo que se le pide. El manual está pensado como un cursillo intensivo, por ello solo se ha previsto un día de descanso semanal, que en la línea superior que está en todas las páginas donde vienen los días, veréis que se ha hecho coincidir con el domingo, pero que podemos adaptar a nuestra conveniencia o alargar todo el tiempo que nuestra disponibilidad nos lo permita. En el lateral de cada grupo de sesiones, se indica mediante iconos fácilmente identificables, cual es el objetivo de los ejercicios que se proponen, cual es el tiempo que deberíamos dedicarle, si necesitamos de algún utensilio o requerimiento especial y el grado de dificultad.

“El objetivo final es conseguir un caballo tranquilo y confiado con el que desplazarnos con seguridad a cualquier parte”.

5


3. Resumen esquemático Resumen esquemático de las etapas descritas

lun

mar

mie

jue

vie

sab

lun

mar

mie

jue

vie

sab

lun

mar

1

2

3

4

5

6

8

9

10

11

12

13

15

16

1

Primeros contactos

Tomar contacto con el caballo para conocer sus reacciones, su carácter y para hacer que nos conozca y nos coja confianza. Objetivo Familiarizarse con el caballo Duración

Trabajo en el picadero El objetivo es conseguir que el caballo cambie a los 3 aires, pare y arranque siguiendo nuestras indicaciones. Objetivo Realizar primeros ejercicios Duración

3

Colocación del arnés Colocar las primeras piezas del arnés del caballo: el sillín, bridón, retranca y baticola. Objetivo Desensibilizar y obediencia Duración

20/25 min 3 días

20/25 min 2 días

Requerimientos Picadero circular

Requerimientos Picadero circular

Requerimientos Picadero circular

Dificultad

Dificultad

Dificultad

Fácil

Fácil

Fácil

20/25 min 3 días

6

2

4

Riendas largas

Acostumbraremos al caballo a dirigirlo desde atrás para que se acostumbre a notarnos y oirnos desde esa posición. Objetivo Empezar a dirigirlo desde atrás Duración 30 min 2 días Requerimientos Picadero circular y fusta larga Dificultad Media

5

Con la rueda

En el último día deberíamos poder conducir al animal por todo el recinto, fuera del picadero y mostrándose tranquilo y confiado. Objetivo Desensibilizar y obediencia Duración 30 min 4 días Requerimientos Neumático Dificultad Media


mie

jue

vie

sab

lun

mar

mie

jue

vie

sab

lun

mar

mie

jue

vie

sab

lun

mar

mie

jue

vie

17

18

19

20

22

23

24

25

26

27

29

30

31

32

33

34

36

37

38

39

40

6

Primeras enganchadas

Ha llegado el momento de enganchar por primera vez. Se trata de que el caballo no se asuste y de conseguir dirigirlo con ayuda de la voz y la fusta. Objetivo Evitar que se asuste y hacer que tire.

7

Ejercicios en pista

Aquí empezaremos a inculcar unas rutinas de trabajo que deberían acompañarnos en todo el proceso de doma, con repeticiones seriadas. Objetivo Rutinas de trabajo y obediencia.

8

Primeras salidas al exterior

Se trata de que el caballo se vaya acostumbrando a todas las situaciones que se irá encontrando: coches, perros ladrando, ciclistas o rejillas de desagüe… Objetivo Primeras salidas al exterior.

Duración

Duración

Duración

30 min 5 días

35 min 5 días

40 min 6 días

Requerimientos El carruaje y, en opción, otro caballo Dificultad Media

Requerimientos Pista rectangular grande Dificultad Media

Requerimientos Imprescindible salir siempre con la fusta y un ayudante. Dificultad Media/alta

9

Salidas con tráfico

Realizar salidas en entornos complejos, aunque la elección de los primeros recorridos debemos procurar que sea por vias anchas y con trafico lento. Objetivo Salidas a la vía pública sin dificultad. Duración 45 min 5 días Requerimientos Fusta, ayudante y eventualmente un coche. Dificultad Alta

7


4. Guía paso a paso Explicación paso a paso de la metodología de trabajo propuesta lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

1 Fase de contacto (Día 1 – 3)

Objetivo Familiarizarse con el caballo Duración 20/25 min 3 días

Estos primeros días, si el caballo es desconocido para nosotros, los utilizaremos únicamente para tomar contacto con él, para conocer sus reacciones, su carácter y para hacer que nos conozca y nos coja confianza. Este proceso tenemos que hacerlo tanto en la cuadra, como mientras lo cepillamos entando atado fuera de la cuadra o soltándolo en el picadero para que corra a su aire y observe todo lo nuevo que hay a su alrededor. Lo que tenemos que conseguir es que se adapte en estos primeros días al entorno y a nosotros. Si el caballo ya lo teníamos, pues nos ahorramos este par de días que le damos para adaptarse a su nueva situación y a nosotros.

Requerimientos Picadero circular Dificultad fácil

8

De todas formas, antes de iniciar la doma específica para enganche el caballo ya debe estar amansado, esto es: debe seguirnos cogido del ramal, permanecer atado sin tirar y dejarse manipular de manera normal para cepillarlo o tomarle los pies. O sea, lo suficientemente desensibilizado para que en unos días podamos empezar a trabajar con él con cuerdas y atalajes propios del enganche.


lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

2

Primeros ejercicios

(Día 4 – 6)

Empezaremos a realizar los primeros ejercicios en el picadero circular. Antes de empezar con la sesión de trabajo, lo soltamos y dejamos que de algunas vueltas a su aire, mientras nos quedaremos quietos en el centro del picadero. Enseguida empezaremos a trabajar al animal. El objetivo a conseguir es que el caballo cambie a los 3 aires, pare y arranque siguiendo nuestras indicaciones. Para ello lo primero que tenemos que conseguir es captar su atención. Para ello el animal no tiene que mirar al exterior sino a nosotros. Nos ayudaremos con la voz y la posición que adoptemos dentro del círculo. A nosotros nos gusta hacerlo con el caballo suelto, sin estar cogido por ninguna cuerda o ramal ya que los movimientos son más fluidos y en estas primeras lecciones si el caballo se gira, cambia de dirección, etc. uno no tiene que estar pendiente de la cuerda, sino solo del caballo. Ni que decir tiene que no debemos permitir al caballo cambiar de sentido o de aire si no se lo hemos indicado nosotros. Habitualmente lo que hacemos es poner al caballo al trote durante 4 o 5 vueltas, luego nos interponemos a su paso obligándolo a un cambio de sentido y hacemos que haga otras 4 o 5 vueltas. Eso podemos repetirlo 4 veces. Es importante pedir siempre el cambio de sentido en el mismo lugar del picadero.

Objetivo Realizar primeros ejercicios. Duración 20/25 min 3 días Requerimientos Picadero circular Dificultad fácil

Después, y al llegar a ese mismo sitio, procuraremos poner el caballo al paso, para ello debemos de desplazarnos como si fuéramos a interceptarle pero sin llegar a hacerlo, dejándole un pequeño pasillo, al tiempo que se lo pedimos con la voz.

“En la primera fase nuestro único objetivo será que el caballo responda a los 3 aires, pare y arranque”.

9


4. Guía paso a paso Explicación paso a paso de la metodología de trabajo propuesta lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

2 Primeros ejercicios (Día 4 – 6) Si conseguimos que el caballo se haya puesto al paso ya vamos bien, pero antes de que se ponga de nuevo al trote por su cuenta, tenemos que volverlo a poner al trote nosotros, con nuestros gestos y la ayuda de la nuestra voz. Si el caballo es muy fogoso para conseguir ponerlo al paso, haremos lo contrario, partiendo siempre del trote que es nuestro aire de trabajo, lo que haremos será ponerlo al galope, hacer que de un par de vueltas a ese aire y siempre en el mismo punto del picadero, pedirle que vuelva al trote. Después de varios cambios, seguro que acepta de buen grado ir al paso. Si no conseguimos que el caballo se ponga al paso, no vale la pena continuar con el ejercicio de parada y arrancar. El uso de la voz nos ayuda a tranquilizar el caballo en situaciones de pánico o nerviosismo en silla. De la misma forma, en el enganche la voz es una ayuda importante y parte fundamental de la doma, o sea que no debemos escatimar esfuerzo en conseguir que el caballo vaya a los 3 aires, pare y arranque a nuestra voz. Evidentemente tendremos que ayudarle a hacernos entender, con nuestro lenguaje corporal y según nos situemos en el picadero. Así, situándonos de manera adelantada y más o menos perpendicular a su espalda ralentizaremos su marcha, mientras que si lo hacemos de manera más oblicua, acercamos a su grupa lo que haremos será acelerarlo.

10


lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Esos mismos ejercicios los haremos con la cuerda lo que nos permitirá ir incurvando al caballo correctamente. Además de ese modo podemos ir reduciendo el diámetro del círculo para ejercitar músculos que no actúan en otras situaciones, al tiempo que hacemos que se acostumbre a trabajar más cerca de nosotros.

“Nuestro lenguaje corporal nos ayudará muchísimo para captar la atención del caballo. Observar la oreja interior dirigida hacia nosotros y mientras nos mira de reojo”.

11


4. Guía paso a paso Explicación paso a paso de la metodología de trabajo propuesta

3

Objetivo Desensibilización y obediencia Duración 20/25 min 2 días Requerimientos Picadero circular

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

Arnés del caballo

(Día 8 – 9)

Día 8 Ha llegado la hora de colocar las primeras piezas del arnés del caballo. Lo normal es empezar por el sillín, elemento que no debería darnos ningún problema y con él colocado repetimos los ejercicios anteriores. Otra cosa será el bridón con anteojeras. Este elemento resulta muy intranquilizador para algunos caballos ya que al impedirles parte de la visión hace que modifiquen su manera de moverse y los hace volver asustadizos y desconfiados. A nosotros nos gusta ponerle el bridón por primera vez, al final de la sesión y dejar el caballo suelto en el picadero, a su aire un ratito para que vaya familiarizándose con él, o bien colocándoselo en la cuadra, justo antes de darle su ración de pienso.

Dificultad Fácil

Hoy en día contamos con guarniciones que incorporan sistemas de seguridad de enganche y suelta rápida.

12


lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Día 9 Al día siguiente empezamos primero con el sillín e inmediatamente le colocamos el bridón y a trabajar. Observaremos que por la falta de visión lateral, el caballo modifica la posición de su cabeza y se muestra más rígido. Empezaremos los ejercicios colocándonos al lado del caballo, a la altura de su grupa y separados aproximadamente 1 metro de él. Enseguida que vaya respondiendo a nuestras solicitudes nos situaremos completamente detrás suyo. Aquí es donde empezaremos a recoger los primeros frutos de nuestra doma a la voz, ya que el caballo al dar vueltas en el círculo con el bridón colocado, no podrá vernos y podremos comprobar la calidad de nuestros ejercicios de la fase anterior. Colocaremos la retranca y baticola para que también se acostumbre a ello. En esta fase tenemos que trabajar especialmente la desensibilización tocando todo el cuerpo del caballo. En los animales para enganche son especialmente importantes los cuartos traseros, grupa, corvejones y extremidades. Cuando el caballo nos acepte todo bien y pare y arranque sin problemas y vaya a los 3 aires sin dificultad ya podremos empezar con las riendas largas. Los mosquetones de suelta rápida son ya elementos imprescindibles para garantizar la seguridad.

13


4. Guía paso a paso Explicación paso a paso de la metodología de trabajo propuesta lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

4 Iniciarse con las riendas largas (Día 10 – 11)

Objetivo Empezar a dirigirlo desde atrás. Duración 30 min 2 días Requerimientos Picadero circular y fusta larga Dificultad Media

14

Antes de empezar con las riendas largas propiamente dichas, lo que hacemos es colocar el otro extremo de la cuerda larga que hemos venido utilizando para dar cuerda en la anilla exterior del filete. Si no nos diera su largo para ello, la alargamos con otro ramal. De lo que se trata es de que el caballo pase de recorrer el círculo llevándolo cogido con una sola cuerda a llevarlo con las dos. Como que habremos aleccionado al caballo a trabajar en un círculo más pequeño, de unos 8 o 10 metros más o menos, enseguida conseguiremos dirigirlo estando cogido con las 2 riendas. De ahí a pasar la rienda exterior por encima de los corvejones ya solo queda un paso. Después lo siguiente será acostumbrarlo a dirigirlo situándonos detrás de él. Para ello es mejor volver el caballo al lado de las tablas del círculo, de este modo tenemos un lado por el que no puede escapar y nosotros nos situaremos en el lado interior, desde una posición diagonal, que paulatinamente iremos convirtiendo en trasera. Estos ejercicios deben realizarse primero al paso y después a un trote muy lento. Lo que debemos haber conseguido es que el caballo nos permita dirigirlo desde atrás, parar, arrancar y empezar a hacer los primeros giros y cambios de dirección.


lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Para ayudarnos en los giros hemos podido también ir acostumbrando al caballo a una fusta larga, que nos facilitará el trabajo. Con esta fusta no se debe pegar nunca, sino solo indicar, ya que más adelante la necesitaremos usar en el coche y no podemos tener un caballo que tema el látigo. Debemos empezar a introducir los primeros desplazamientos laterales, tanto de grupa como de espalda y para ello debemos ayudarnos con las paredes del picadero. Es bueno que cuando paremos acostumbremos al caballo a darle unas palmaditas en la grupa, costados, etc. y que al realizar los giros vaya notando las riendas en los corvejones con ello lo vamos desensibilizamos para lo que irá viniendo. Cualquier ejercicio lleva un componente de preparación para el siguiente. Lo que debemos de evitar con las riendas largas es que el caballo se nos revuelva hacia nosotros, ya que en este caso nos quedamos sin ninguna posibilidad de dirigirlo, para evitarlo los primeros giros deberían ser suaves, con poco radio y manteniendo la tensión de las riendas adecuada.

“Con la fusta, lo que hacemos es indicar al caballo. Nunca debemos usarla para pegarle pues si le cogiera miedo seria imposible transmitirle órdenes con ella”.

15


4. Guía paso a paso Explicación paso a paso de la metodología de trabajo propuesta lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

5 Primeros arrastres de peso (Día 12 – 16)

Objetivo Obediencia y desensibilización Duración 30 min 4 días Requerimientos Neumático Dificultad Media

Hasta ahora no hemos contado con la ayuda de ningún ayudante, aunque en algún caballo excesivamente asustadizo o brioso hayamos podido reclamar su presencia al empezar con las riendas largas. A partir de ahora su presencia va a ser imprescindible. Empezamos con la rutina de enjaezar al caballo y hacer las primeras vueltas como veníamos haciendo. Paramos y ponemos el pecho petral dejando los tiros sueltos que arrastren por la pista. Aquí empezamos a pedir al ayudante que con un ramal lo guie hacia delante y reanudamos la marcha. El caballo después de cierta extrañeza al oír el ruido que producen los tiros arrastrados, debería ir bien como el día anterior. Después ya procedemos a enganchar el neumático. Nosotros en casa lo hacemos con un neumático de furgoneta (de coche por diámetro y peso lo vemos demasiada poca cosa y si es más grande no ganamos nada). El neumático debe tener unas cadenas fijadas al mismo, situadas aproximadamente a 2/3 del mismo y de un largo de 40/50cms. Hay quien lo hace con un trozo de madera, nosotros creemos que si hay problemas, un neumático es menos peligroso. Ni que decir tiene que siempre deben engancharse los tiros con mosquetones que nos permitan una suelta rápida, esta recomendación vale también para los coches. Una vez hemos enganchado el animal al neumático, el ayudante lo dirigirá hacia delante y nosotros lo llevaremos desde atrás pero como a 30º hacia el lateral interior del picadero, por si hubiera problemas. Una vez más la voz nos ayudará a tranquilizar al animal porque en cuanto arranquemos se asustará por el ruido del neumático.

En el extremo de las cadenas que van fijadas al neumático se colocan mosquetones para enganchar de la manera más rápida y segura.

16


lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Damos solo unos pasos y paramos. Acariciamos y volvemos a arrancar hasta que el ejercicio se realice con fluidez. El objetivo es que el caballo no se asuste de nada para ello haremos que responda inmediatamente y a la voz a los distintos cambios de ritmo que le solicitemos: paradas, paso, trote, desplazamientos laterales, debemos irlo practicando todo. La finalidad última es obediencia y desensibilización. Para que el caballo también se vaya acostumbrando a un ejercicio más intenso, podemos situarnos en el centro del picadero y hacerle trotar a un ritmo más vivo, de ese modo el comportamiento del neumático cambiará y el roce de los tiros sobre sus patas traseras será más acentuado. La idea es ir acostumbrando nuestro caballo a todo, para ello es buena idea terminar las sesiones dirigiéndolo a la cuadra con la rueda enganchada. Es muy probable que al salir del picadero, el ruido que haga el neumático al rozar sobre otra superficie sea distinto y por tanto que el caballo se asuste pero nuestra voz debería tranquilizarlo enseguida. Si hemos hecho bien las cosas, en el último día de este periodo deberíamos poder conducir al caballo por todo el recinto, fuera del picadero mostrándose tranquilo y confiado. El guiarle por distintos sitios sometiéndole a nuevos estímulos y situaciones deberá desensibilizarlo y nos ayudará para cuando recorramos los mismos lugares con el carruaje enganchado.

Debemos de ir variando la posición desde la que guiamos al caballo. 17


4. Guía paso a paso Explicación paso a paso de la metodología de trabajo propuesta lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

6 Primera enganchada (Día 17 – 22)

Objetivo Evitar que se asuste y hacer que tire. Duración 30 min 5 días Requerimientos El carruaje y, en opción, un caballo maestro. Dificultad Media

Opción A Ha llegado el momento de enganchar a nuestro caballo por primera vez al coche. Antes de engancharlo por primera vez, es conveniente que el caballo haya visto el coche. Solamente teniendo el caballo atado mientras lo cepillamos con el coche al lado es suficiente para que no le tenga temor. Para engancharlo la primera vez, mejor repetir entera la sesión del día antes y antes de terminarla, conducimos el carruaje al picadero. Aquí se trata de acercar el carruaje al animal que permanecerá sujeto por dos ayudantes. Enganchamos los brazos, tiros, etc… (puede seros de ayuda el video http://www.youtube.com/watch?v=XuL32IO-MiY). Todo hay que hacerlo muy despacio, sin prisa y siempre tranquilizando al animal. Cuando ya estén todos los atalajes bien colocados, nos situaremos en el pescante. Uno de los ayudantes permanecerá delante sujetando el caballo con un ramal y el otro se irá para atrás del coche. La finalidad de este segundo ayudante será empujar el coche para que en las primeras arrancadas (que son las más complicadas) prácticamente no le cueste nada al caballo arrastrar el coche. En las primeras arrancadas, solo debemos recorrer unos pocos pasos, parar y acariciar. Desenganchamos y caballo para la cuadra. En estos primeros días, nos ayudará dar un poco de cuerda al caballo antes de enganchar. En estas primeras enganchadas, solo se trata de que el caballo no se asuste y debemos de ir consiguiendo dirigirlo con ayuda de la voz y la fusta, que recordareis ya usábamos pie a tierra.

Está bien dejar que el caballo observe y se familiarice con el coche, antes de las primeras enganchadas.

18


lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Enseguida que vemos que el caballo ya no presenta peligro, debemos ir a una pista rectangular ya que solo hemos enganchado en el picadero por una cuestión de seguridad y porque el caballo estaba acostumbrado a trabajar en él, pero enseguida que podamos debemos ya ir a una pista más grande y donde podamos trabajar en línea recta, hacer giros y empezar con las primeras diagonales. Enseguida que podamos ir al trote, veremos que la ejecución de todos los ejercicios mejora, ya que la impulsión nos ayuda en este sentido. Opción B En casa, puede que por agilizar el proceso al tiempo que por cuestiones de seguridad, procuramos realizar las primeras enganchadas del joven caballo a tronco con un caballo experimentado que actúe de madrina. Si lo hacemos así, solo deberíamos usar este sistema en las 2 o 3 primeras sesiones porque no nos permite avanzar en la doma. Únicamente conseguimos acostumbrar al caballo al roce con las partes del carruaje, al ruido y el traqueteo del vehículo pero obtenemos bien poco de obediencia, por ello enseguida que podamos debemos engancharlo a limonera. Aún optando por este sistema siempre debemos tener precauciones. Lo engancharemos al lado izquierdo (para que en caso de una coz nunca toque al cochero) y haremos que un ayudante vaya delante con una cuerda larga, guiándolo desde el suelo, eso le dará confianza y si surgen problemas siempre será más fácil intervenir.

No conviene enganchar nunca con prisas y siempre realizarlo con los caballos atados. De este modo es menos peligroso y suelen estar más relajados.

19


4. Guía paso a paso Explicación paso a paso de la metodología de trabajo propuesta lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

7 Rutinas en pista (Día 23 – 27)

Objetivo Rutinas de trabajo y dominio. Duración 35 min 5 días Requerimientos Pista rectangular Dificultad Media

La duración de las sesiones de trabajo ya podemos irlas alargando hasta los 30/40 minutos. Si hemos hecho bien la preparación previa, el enganchar nuestro caballo ya no debería resultar peligroso y es a partir de ese momento cuando debemos empezar a inculcar unas rutinas de trabajo que deberían acompañarnos en todo el proceso de doma. Cada domador tiene sus propias teorías al respecto. La mayoría perfectamente válidas, compatibles y en muchos aspectos coincidentes. Nosotros pensamos que para que los avances en el proceso sean más rápidos está bien basar el aprendizaje de estos primeros días en repeticiones seriadas. Esto es, solicitar al caballo las mismas cosas en los mismos sitios. Por ejemplo, si recorremos la pista a mano izquierda, podemos acostumbrar al caballo a ponerlo al trote siempre a la altura de la letra “P”, ponerlo al paso al llegar a “C” y de nuevo al trote en “S”. Es muy probable que después de pocas series ya sepa lo que vamos a hacer y por tanto las transiciones las realice de manera muy natural y progresiva. Claro que cuando veamos que el caballo lo haga por su cuenta, debemos de empezar a cambiar la serie o cambiar los puntos de inicio de cada ejercicio. Para ir avanzando en la obediencia que todo buen caballo de enganche debe tener, debemos de empezar también a enseñar la inmovilidad. Decíamos que es bueno enseñar los ejercicios nuevos, a ser posible siempre en el mismo sitio. De este modo podemos parar a nuestro caballo, por ejemplo siempre en “M”, empezaremos buscando total inmovilidad durante solo 2 o 3 segundos, para ir aumentándolos hasta conseguir 10. Actuando de este modo, el caballo avanza mucho más rápido en la doma.

K

V

A

20

E

S

H

X

F

P

B

C

R

M


lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

En la pista aprovecharemos las esquinas para solicitar los primeros círculos cerrados, de 10/15mts y las diagonales para aumentar el ritmo y la amplitud de la zancada del trote. Un ejemplo de serie de trabajo podría ser: tomar una diagonal, yendo a buscar la esquina del lado contrario, realizar un círculo recuperando el sentido de la marcha sobre el lado corto y hacer la diagonal contraria haciendo lo mismo a la inversa. De este modo vamos trabajando alternativamente las dos manos. De esta fase el caballo debe salir obediente a las ayudas y confiado. No hay mejor sitio donde conseguirlo que en la pista. En ella siempre es más fácil captar la atención del caballo y mucho menos peligroso que fuera. Porque de hecho toda esta preparación está encaminada a realizar las primeras salidas al exterior, pero antes de hacerlo debemos de asegurarnos que tenemos un buen dominio sobre nuestro caballo. Poder parar cuando nos plazca y girar sin ningún problema es imprescindible para enfrentarnos a situaciones que sorprenderán a nuestro caballo pudiéndonos poner en peligro si no hemos hecho bien las cosas.

Acciones muy elevadas del KWPN de un cliente, junto con una buena colocación de cabeza y cuello.

21


4. Guía paso a paso Explicación paso a paso de la metodología de trabajo propuesta lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

8 Primeras salidas al exterior (Día 29 – 34)

Objetivo Primeras salidas al exterior. Duración 40 min 6 días Requerimientos Imprescindible salir siempre con la fusta Dificultad Media/alta

Todas las sesiones las empezamos con unas vueltas a la pista, siguiendo las rutinas que hayamos ido estableciendo, eso tranquilizará al caballo y hará que cuando salgamos al exterior se haya desahogado un poco y esté más centrado. En la pista también empezaremos con las primeras vueltas de galope y trabajaremos todas las transiciones paso, trote, galope y viceversa hasta la parada y vuelta a empezar. Llegados a este punto ya tenemos que salir con el caballo a donde queramos, pero antes de hacerlo por carreteras convencionales, donde encontraremos vehículos de todo tipo, primero deberíamos empezar por caminos rurales mucho menos transitados. Además no es lo mismo encontrarnos con un coche en un camino rural que en una carretera donde su velocidad será superior, o con camiones de gran tonelaje. Por otro lado esos caminos, tampoco están exentos de peligros. Muy probablemente nos conducirán a viviendas en las que puede haber perros sueltos que nos salgan al paso, nos encontraremos tractores, viandantes, ciclistas o pasaremos al lado de cercados en los que puede haber otros caballos o vacas. Todo serán situaciones nuevas que pondrán a prueba tanto a nuestro caballo como nuestra pericia a la hora de retornarlo a la calma, después de una situación de tensión.

Véase que el caballo lleva una cuerda larga y como el ayudante la sujeta desde atrás.

22


lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Ya hemos dicho que debemos minimizar el nerviosismo porque desemboca en estrés y de ahí al pánico hay muy poco. Ni que decir tiene que éstas primeras salidas debemos realizarlas siempre con un ayudante y no estaría de más que sostuviera una cuerda larga cogida al filete o bocado izquierdo mientras está siempre pendiente de bajar del coche e intervenir en caso de apuro. Por eso es tan importante que hayamos trabajado las ayudas de la voz y la parada. Ante un momento de pánico: voz, riendas, freno y que el ayudante baje pie a tierra cogiendo el caballo por delante. Si hemos hecho bien las cosas la sola presencia del ayudante reconducirá rápidamente la situación, tranquilizará el caballo y nos permitirá retomar el camino. En casa hacemos estas primeras salidas amadrinando de nuevo al alumno a tronco con un caballo experto. Eso facilita mucho las cosas, da confianza al potro, es más seguro y permite acelerar el proceso. En este caso y al contrario de lo que hacíamos en las primeras enganchadas, situaremos al potro al lado derecho, porque de ese modo se asustará menos de los coches y vehículos que nos vayamos encontrando. De todas formas esa ayuda debemos retirarla a los 2 o 3 días y proceder a engancharlo solo. De otro modo no conseguiríamos el objetivo final que no es otro que conseguir que el caballo se acostumbre y supere todas aquellas situaciones que se irá encontrando. Este otro, además de llevar la cuerda de seguridad, lleva riendas alemanas para mejorar la colocación de cabeza y cuello.

23


4. Guía paso a paso Explicación paso a paso de la metodología de trabajo propuesta lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

9 Tráfico y vía pública (a partir del día 35)

Objetivo Salir por la vía pública sin dificultad. Duración 45 min 5 días Requerimientos Imprescindible salir siempre con la fusta Dificultad Alta

El objetivo de esta última semana seria transitar sin dificultad por la vía pública y realizar un repaso de todo. Empecemos por eso último. Todo caballo tiene sus puntos débiles, en unos será la parada, en otros las transiciones trote/galope, otros tienen dificultad para incurvarse hacia un lado, etc., nuestro trabajo será insistir en esos puntos débiles hasta mejorarlos todo lo que podamos. La pretensión de los consejos que hemos dado en este pequeño folleto, no son obtener resultados espectaculares, sino solo sentar unas bases para que los primeros pasos en la doma del caballo se hagan con cierto método y rigor. Lo que se ha pretendido en todo momento es obtener un caballo confiado y fiable, por ese motivo se han encaminado la mayoría de los ejercicios a la desensibilización para que el caballo cumpla con su cometido de uso recreacional. Para quienes deseen niveles más avanzados de doma, la paciencia, la plena dedicación y métodos más específicos serán imprescindibles, para la colocación de la cabeza, el alargamiento del tranco y mucho más. Pero eso ya se escapa de nuestro objetivo. Solo decir antes de terminar, que la elección de los recorridos que vayamos a realizar en el exterior, no debe ser arbitraria, sino que buscaremos que tengan subidas, bajadas, tapas de alcantarillado, bandas de tráfico, agua, cruces, semáforos, marquesinas de autobuses, algún puente, etc… y todo aquello que podamos ir presentando a nuestro joven caballo para que se vaya acostumbrando a la mayoría de las situaciones que irá encontrándose a lo largo de su vida como caballo de enganche.

24


lun

mar

mie

jue

vie

sab

dom

lun

mar

mie

jue

vie

sab

diom

lun

mar

mie

jue

vie

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

“Antes de salir , comprobemos siempre que todos los elementos estĂŠn correctamente enganchados y hagamos un trabajo de mantenimiento regular tanto de nuestro coche como de las guarniciones que usamosâ€?. 25


5. Quienes somos Sobre nosotros

Esta guía / manual de introducción a la doma para el enganche es una iniciativa de www.todocarruajes.com y de www.centrededomadosona.com , webs dedicadas al mundo del enganche y de las rutas a caballo, impulsadas por los hermanos Traveria Serra. En nuestra familia hemos sido agricultores y ganaderos de toda la vida. El manejo del ganado en las faenas del campo nos viene transmitido de muchas generaciones, pero es a través de nuestro abuelo, que ya domaba caballos en casa y en el ejército, que en toda la familia se han ido asentando conocimientos sobre los cuidados, trato y técnicas que han llegado hasta nuestros días. Todos estos conocimientos heredados han tenido que adaptarse al uso recreativo que hoy se le da al caballo, pasando por el tamiz de las técnicas más modernas tanto de doma como de enganche. Cursos y clínics con buenos profesores, la atenta observación de otros profesionales, junto con la lectura de los grandes maestros completan el bagaje con el que nos enfrentamos a los retos que cada nuevo potro nos plantea.

Desde 1995 nos dedicamos profesionalmente y de forma exclusiva al caballo. Domamos caballos para silla y enganche, hacemos rutas, participamos en espectáculos ecuestres y comercializamos todo lo relacionado con el mundo del caballo y el enganche.

Nuestro padre en la charca que servia de abrevadero sobre 1955/1956.

Aprovechando conocimientos y pasión, en 2007 nos lanzamos al mercado de la venta de carruajes a través de “Carruatges On-line”, consiguiendo la distribución de una de las más prestigiosas marcas europeas.

Primero empezamos a vender en Catalunya, Baleares, Valencia y Aragón. En 2010 ampliamos nuestra oferta a todo el mercado nacional y ya en el 2011 nos lanzamos al mercado internacional, consiguiendo que nuestros productos tengan actualmente muy buena acogida especialmente en Colombia, Perú y en México. Nuestro catálogo es de los más extensos del mercado, abarcando desde réplicas de los modelos más clásicos, a los maratones mixtos más vendidos, los coches de paseo con la mejor relación calidad/precio, hasta los más avanzados vehículos de competición. Asimismo disponemos de recambios, accesorios y guarniciones para que el disfrute de nuestra compartida afición sea completo. Esperamos a través de esta guía difundir nuestra pasión por los caballos y animar a aquellos que aún no estén familiarizados con el enganche que se inicien en este mundo, pudiendo hacerlo con nuestros coches seguros, fáciles de conducir y con muy buena relación calidad/precio.

26


ÍNDICE 1.- INTRODUCCION

pag. 2 - 3

2.- METODOLOGIA

pag. 4 - 5

3.- RESUMEN ESQUEMATICO

pag. 6 - 7

4.- GUIA PASO A PASO

pag. 8 -25

5.- QUIENES SOMOS

pag.

26

6.- INDICE

pag.

27

7.- CONTRAPORTADA

pag.

28

27


Jordi Traveria Aunque desde siempre ha estado redeado de caballos, su plena dedicación profesional al mundo del caballo empezó en 1995. Domador de profesión, ha practicado muchas especialidades hípicas. Imparte clases, realiza rutas a caballo, doma y engancha en el Centro de Doma d’Osona, uno de los más activos en la zona norte de Barcelona.

Practicante y buen aficionado a la doma y el enganche. Le interesa especialmente la divulgación de los conocimientos hípicos de base tradicional y es un convencido practicante y defensor de los métodos más naturales de comunicación con el caballo.

Agosto 2012

Juan Traveria

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.